1 percepció de l'espai

10

Click here to load reader

Transcript of 1 percepció de l'espai

Page 1: 1 percepció de l'espai

cicle de formació específica de grau superior GP mòdul: Teoria de la imatge gràfica

Percepción del espacio. Gradientes de J.J. Gibson

Bibliografía.

GIBSON, James J.: La percepción del mundo visual

ARNHEIM, Rudolf:

; ed. Infinito; Buenos Aires; 1974.

Arte y percepción visual

PORTER, Tom / GOODMAN, Sue:

; Alianza Editorial (pag. 305 y ss)

Manual de diseño para arquitectos, diseñadores gráficos y artistas

; ed.Gustavo Gili, Barcelona, 1990

La imagen: realidad de la imagen, imagen de la realidad

Más del 94 por ciento de las informaciones que el hombre contemporáneo recibe, se analiza a través de los sentidos de la vista y el oído, más del 80 por ciento, específicamente a través del mecanismo de la percepción visual. Es necesario proceder a un análisis en particular en uno de los puntos clave que la imagen impone con fuerza, su carácter de inmediatez, su apariencia de reflejo especular de la realidad, duplicación de esta misma. Al hablar de imagen será hacerlo de un soporte de las comunicaciones visuales que se materializa en un fragmento del universo perceptivo y que presenta la característica de prolongar el curso del tiempo. Hay que hablar del grado de figuración de la imagen (idea de representación de objetos o seres conocidos), del grado de iconicidad (haciendo referencia a la calidad de la identidad de la representación con el objeto representado), el grado de complejidad. El tamaño, los grosores de la trama y el grano, las distintas cualidades técnicas, etc. La ocultación, distorsión o manipulación de ciertas imágenes de tal manera que estas casi dejan de ser un medio de revelar la realidad para convertirse en una forma de ocultarla. Las imágenes denominadas abstractas son aquellas que proporcionan percepción, pero no percepción “de”.

Page 2: 1 percepció de l'espai

Proceso básico de visión Podemos comparar el ojo con una cámara fotográfica.

“El ojo toma vistas de las escenas que tiene ante sí. La luz que los objetos de la escena reflejan es enfocada por los objetivos que hay dentro del ojo y llega así hasta la retina, especie de película sensible situada al fondo del globo ocular donde se forman las imágenes. Estas imágenes se transmiten entonces al cerebro, con lo que se generan las representaciones mentales de las escenas: nuestras percepciones” (ROCK, Irvin: La percepción

El ojo humano está formado por un grupo óptico - la córnea, el iris, la pupila y el cristalino-, uno fotorreceptor - la retina- y otros elementos accesorios encargados de diversas tareas como protección, transmisión de información nerviosa, alimentación, mantenimiento de la forma, etc.

, ed. Labor, Barcelona, 1985.)

Page 3: 1 percepció de l'espai

El ojo tiene:

-una lente (objetivo): el cristalino, lente biconvexa que enfoca el punto de fijación y a través del cual pasan los rayos de luz.

-Una abertura (diafragma): el iris y la pupila, de diámetro variable para admitir más o menos luz.

-una película fotográfica: la retina, donde se proyecta la imagen invertida del objeto (lo de arriba aparece abajo y lo de la derecha a la izquierda), igual que en la película fotográfica.

El ojo humano transmite datos visuales al cerebro a la misma velocidad que dos ordenadores comparten datos

Hay dos tipos de fotoreceptores: conos y bastones repartidos por toda la retina, pero cada uno tienen una función y una localización determinada en ella.

Por un lado, los CONOS (A) mandan información a las células ganglionales PARVO (C), que llevan información de la forma, el color y el detalle, es decir, lo que es el objeto; nos ayuda a identificar y sacarle un significado; nos ayuda a ver con claridad dicho objeto (la Agudeza Visual) y funcionan mejor si el objeto está parado. Por otro lado, los BASTONES (A) mandan información a las células ganglionales MAGNO (C), que llevan información del movimiento, el espacio y la orientación del objeto, es decir, te dice la dirección del movimiento, su velocidad, calcula distancias, dónde está el objeto, dónde está uno mismo, la tridimensionalidad… Nos ayuda a movernos en una habitación a oscuras sin golpearnos con las cosas, o a no chocarnos con las cosas que no miramos directamente (por ejemplo, con el marco de una puerta cuando lo atravesamos sin mirarlo)... No sólo “vemos” objetos, o mejor dicho, no sólo los vemos nítidos o borrosos; lo que capta la retina de un objeto, esa imagen, no es sólo una foto, va acompañada de mucha más información y ésta empieza a procesarse en la retina.

Page 4: 1 percepció de l'espai

El campo visual

Volviendo al ejemplo de la cámara de fotos, el ojo humano también dispone de un campo visual. Cada ojo ve aproximadamente 150º sobre el plano horizontal y con la superposición de ambos se abarcan los 180º. Sobre el plano vertical sólo son unos 130º, 60º por encima de la horizontal y 70º por debajo.

El campo visual de cada ojo es de tipo monocular, sin sensación de profundidad, siendo la visión en la zona de superposición de ambos campos del tipo binocular. La sensación de profundidad o visión tridimensional se produce en el cerebro cuando este superpone e interpreta ambas imágenes.

CLAVES PRIMARIAS para la percepción de la DISTANCIA

Las claves primarias son fisiológicas y han sido consideradas tradicionalmente más importantes que las secundarias.

1. GRADIENTE DE DISPARIDAD RETINIANA

Una de las claves primarias que nos permiten percibir la distancia es la visión binocular (visión con dos ojos) y su consecuencia: la disparidad (desigualad, diversidad) retiniana.

La disparidad o diversidad retiniana es que cada ojo capta en la retina una imagen levemente diferente.

Page 5: 1 percepció de l'espai

2. GRADIENTE DE CONVERGENCIA DE LOS OJOS

La convergencia es el ángulo que forman las líneas imaginarias que van de los ojos al objeto observado.

Los ojos convergen (rayos visuales) en el objeto observado, para evitar la disparidad retiniana.

3. GRADIENTE DE AJUSTE DEL CRISTALINO

Grado de ajuste del cristalino en el objeto observado que es necesario para definir la imagen, para tener una visión nítida y evitar la borrosidad.

Page 6: 1 percepció de l'espai

CLAVES SECUNDARIAS para la percepción de la DISTANCIA

Claves que pueden utilizarse para representar la distancia. Cuanto más regular sea el gradiente más fuerte será el efecto de profundidad. GRADIENTE DE PERSPECTIVA LINEAL (o de anchura) Perspectiva lineal: líneas paralelas que convergen en un punto situado en el horizonte, llamado punto de fuga.

GRADIENTE DE TAMAÑO Gradiente basado en la disminución gradual del tamaño de un objeto cuyo tamaño es conocido, en la imagen retiniana en relación con el aumento de distancia (siempre que los objetos que están en el campo visual sean idénticos).

GRADIENTE DE CONTORNO (o superposición) Gradiente basado en el grado de contorno visible que se percibe de una imagen. SI se percibe la totalidad del contorno de un objeto este se capta más cercano que aquel cuyo contorno percibimos incompleto porque está tapado por el primero.

Page 7: 1 percepció de l'espai

GRADIENTE DE ALTURA Gradiente basado en el aumento de la altura a la que está ubicado el objeto en relación con la distancia. Gradiente positivo, proporcional a la distancia.

Es decir aumento gradual de la distancia que separa al objeto del límite inferior de la imagen (línea de tierra) o la disminución gradual de la distancia que separa al objeto del límite superior de la imagen (línea del horizonte)

GRADIENTES DE PERSPECTIVA AÉREA

La perspectiva aérea fue descubierta por Leonardo Da Vinci en el siglo XVI, y fue él quien le dio el nombre.

La perspectiva aérea es un fenómeno perceptivo que se produce como consecuencia del aumento gradual (en relación con la distancia) de la cantidad de aire (del cuerpo de aire creciente) a través de la cual se perciben los objetos.

Los rayos de luz reflejados por los objetos pasan por cierta cantidad de aire antes de llegar a la retina. La cantidad de aire (metros o km. de atmósfera) por la que viajan los rayos de luz determina las características de la imagen retiniana (color, nitidez...)Así, aunque el color de dos objetos en origen sea idéntico, el color de la luz que llega a la retina será diferente si estos se encuentran a diferente distancia.

GRADIENTE de MATIZ CROMÁTICO

GRADIENTE DE LUMINOSIDAD

GRADIENTE DE SATURACIÓN

GRADIENTE DE NITIDEZ

El color se compone de: matiz, luminosidad y saturación.

Page 8: 1 percepció de l'espai

GRADIENTE DE MATIZ CROMÁTICO

Matiz: cualidad cromática referida al color propiamente dicho.

Gradiente basado en el cambio gradual de matiz hacia una menor longitud de onda que sufren los objetos en relación con la distancia.

La atmósfera absorbe parte de la luz que viaja desde el objeto hacia la retina, así una rayo de luz de un objeto distante que pase por muchos metros de atmósfera tendrá al llegar al ojo una longitud de onda corta (azul-violeta) porque la atmósfera habrá absorbido una alta cantidad de luz y se habrá reducido la L.O.

Menor longitud de onda (azul-violeta) = objetos lejanos

Mayor longitud de onda (rojo-amarillo) = objetos cercanos

GRADIENTE DE LUMINOSIDAD

Gradiente basado en la disminución progresiva de la luminosidad que sufren las formas en relación con la distancia.

Parte de la luz es absorbida por los medios por los que pasa (atmósfera y objetos)

GRADIENTE DE NITIDEZ

Gradiente basado en la pérdida de nitidez de contorno que sufren las formas en relación con la distancia.

Forma nítida = objeto cercano

Forma poco nítida, borrosa = objeto lejano.

Page 9: 1 percepció de l'espai

GRADIENTE DE SATURACIÓN

Saturación: grado de pureza de un color (color sin mezcla de blanco ni negro)

Gradiente basado en la pérdida de saturación que sufre el color de un objeto en relación con la distancia.

Máxima saturación = objeto cercano.

Pérdida de saturación (color más gris) = objeto distante.

GRADIENTE DE DENSIDAD de TEXTURA Este es, para Gibson, uno de los gradientes más importantes.

Grado de densidad de la textura de una imagen determina la percepción de la distancia.

Textura: disposición de la granulación, partículas o puntos imaginarios que forman la superficie de una imagen.

El gradiente de textura permite determinar la diferencia entre una superficie longitudinal y una superficie frontal con respecto a la línea de la visión.

Page 10: 1 percepció de l'espai

CLAVES SECUNDARIAS para la percepción del VOLUMEN (o relieve) en los objetos

(Volumen: espacio ocupado por un cuerpo)

"La superficie visual de los objetos tiene unas características algo diferentes de las del espacio. Es curvo o doblado en cierta forma y está siempre delimitado por un contorno. ¿En qué consisten los gradientes e estímulo que podrían dar lugar a la forma en profundidad y cuál es la naturaleza de un contorno?" Gibson, pag. 131

1. GRADIENTE de DENSIDAD de TEXTURA Grado de densidad de la textura de una imagen determina la percepción del volumen.

Textura: disposición de la granulación, partículas o puntos imaginarios que forman la superficie de una imagen.

2. GRADIENTE DE ILUMINACIÓN El gradiente de luminosidad se relaciona especialmente con la percepción del volumen. "La iluminación o sombreado de un objeto puede dar una forma en profundidad", es decir la luminosidad da la clave para percibir el volumen de una forma incluso, independientemente de la densidad de textura y de la perspectiva.

La relación entre luz y sombra da información sobre el tipo de volumen:

• transición gradual = volumen curvo

• transición brusca = volumen angular

Cuando las concavidades y convexidades de una figura son producidas sólo por los gradientes de luminosidad cualquier cambio en el orden de luz y sombra supondría una transformación de cada forma cóncava en convexa y a la inversa.