1-Plagas y Enfermedades en Orquídeas.doc

21
Las Orquídeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M. Plagas y Enfermedades en Orquídeas Por Adolph Gottschalk Después de la Segunda Guerra Mundial y con la generalización del uso del dicloro difenil-tricloretano, mejor conocido como el D.D.T., el hombre comienza a hacer uso de los químicos en la agricultura y el cultivo de plantas en general y estos serán un instrumento importante en el combate de plagas y enfermedades. Nosotros los aficionados al cultivo de las orquídeas, recibimos el beneficio y el compromiso que envuelve el uso de estos agroquímicos y por lo tanto tenemos responsabilidad con nosotros mismos, el ambiente y nuestras plantas en el uso y manejo de los mismos. Mejor Prevenir que Curar La prevención es la mejor medicina. A continuación damos algunas reglas que debemos tener presentes para mantener una colección de orquídeas saludables y libres de plagas y enfermedades. Cultive sus plantas sin estrés. Con luz adecuada, riego correcto, un manejo acertado de los fertilizantes y los sustratos. Las plantas deben ser repoteadas en su momento. Las plantas saludables son menos susceptibles a las enfermedades y plagas. Asegúrese de que sólo compra plantas libres de plagas y enfermedades, y siempre provenientes de una fuente confiable y reconocida. No introduzca plantas nuevas en su colección de una vez; póngalas en cuarentena por un tiempo. Mantenga libre de basura, desperdicios y malas hierbas los alrededores del lugar donde usted cultiva sus plantas. Si cerca del sitio donde usted mantiene sus orquídeas también existen otras plantas, tenga presente que éstas pueden ser un foco de enfermedades y que si se combaten las plagas en sus orquídeas también debe combatirlas en las otras plantas. Cuando tenga un problema en sus orquídeas búsquelo en las plantas cercanas a su orquideario o lugar de cultivo; puede ser que de esas otras plantas haya llegado el problema o que este sea un foco de reinfección. Asperje o trate a esas plantas también. Camino Chiquito Garden Center. Luis Amiama Tió # 153. Arroyo Hondo, S..D. Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: [email protected] 1 1

Transcript of 1-Plagas y Enfermedades en Orquídeas.doc

Page 1: 1-Plagas y Enfermedades en Orquídeas.doc

Las Orquídeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M.

Plagas y Enfermedades en Orquídeas

Por Adolph Gottschalk

Después de la Segunda Guerra Mundial y con la generalización del uso del dicloro difenil-tricloretano, mejor conocido como el D.D.T., el hombre comienza a hacer uso de los químicos en la agricultura y el cultivo de plantas en general y estos serán un instrumento importante en el combate de plagas y enfermedades.

Nosotros los aficionados al cultivo de las orquídeas, recibimos el beneficio y el compromiso que envuelve el uso de estos agroquímicos y por lo tanto tenemos responsabilidad con nosotros mismos, el ambiente y nuestras plantas en el uso y manejo de los mismos.

Mejor Prevenir que Curar

La prevención es la mejor medicina. A continuación damos algunas reglas que debemos tener presentes para mantener una colección de orquídeas saludables y libres de plagas y enfermedades.

Cultive sus plantas sin estrés. Con luz adecuada, riego correcto, un manejo acertado de los fertilizantes y los sustratos. Las plantas deben ser repoteadas en su momento. Las plantas saludables son menos susceptibles a las enfermedades y plagas.

Asegúrese de que sólo compra plantas libres de plagas y enfermedades, y siempre provenientes de una fuente confiable y reconocida.

No introduzca plantas nuevas en su colección de una vez; póngalas en cuarentena por un tiempo.

Mantenga libre de basura, desperdicios y malas hierbas los alrededores del lugar donde usted cultiva sus plantas. Si cerca del sitio donde usted mantiene sus orquídeas también existen otras plantas, tenga presente que éstas pueden ser un foco de enfermedades y que si se combaten las plagas en sus orquídeas también debe combatirlas en las otras plantas. Cuando tenga un problema en sus orquídeas búsquelo en las plantas cercanas a su orquideario o lugar de cultivo; puede ser que de esas otras plantas haya llegado el problema o que este sea un foco de reinfección. Asperje o trate a esas plantas también.

Si usted tiene muchas enfermedades o plagas en su orquideario, vigile bien su manera de cultivar las plantas porque algo anda mal. Aísle las plantas enfermas. Evite difundir las enfermedades a sus plantas saludables.

Los potes, etiquetas, cuchillos, ganchos y cualquier otra herramienta o utensilio de cultivo que han sido utilizados con alguna planta, deben ser esterilizados antes de ser usados con otra planta.

¿Cómo esterilizar? Pues, bien, los objetos metálicos pueden ser flameados o lavados con desinfectantes.

Como desinfectante pueden utilizarse las siguientes soluciones:.

Alcohol isopropílico al 70%. Tenga en cuenta que el instrumento este libre de savia o sustrato ya que esto inactiva el alcohol. Cambie el alcohol frecuentemente.

Una solución de agua y cloro casero: 5 partes de agua con 1 de clorox. Se introducen los objetos cerca de 15 minutos en esta solución. La savia de las plantas y los sustratos inactivan esta solución. Esterilice los instrumentos después que estén libres de savia y sustrato. Cambie la solución de cloro cada media hora.

Camino Chiquito Garden Center. Luis Amiama Tió # 153. Arroyo Hondo, S..D.Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: [email protected]

1

1

Page 2: 1-Plagas y Enfermedades en Orquídeas.doc

Las Orquídeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M.

Consan (Physan) 20. 1 cucharada por cada litro de agua. Deben ser dejados los objetos más de diez minutos. Hidróxido de sodio del 2 al 3% por dos o tres minutos. Esta última solución es corrosiva a las manos.

Observe sus plantas. Observe sus plantas… No mire con los ojos solamente, sino también con la cabeza (es decir pensando). Mientras más pronto descubramos un problema, más fácil será deshacernos de él.

Consejos Para Lograr Controlar Los Problemas De Plagas Y Enfermedades Con Agroquímicos

1) Encuentre los problemas cuando comienzan ya que en sus inicios son más fáciles de controlar. Asegúrese que tiene el diagnóstico correcto de manera de que usted no esté dando palos a ciegas.

2) Verifique que el producto que está usando sirve contra el problema diagnosticado. Entre los agroquímicos que usamos para combatir plagas y enfermedades están: Bactericidas: contra bacterias; Fungicidas contra hongos; Insecticidas contra insectos y Acaricidas contra ácaros. Tenga en cuenta que no todos los insecticidas eliminan a todos los insectos y así por el estilo.

3) Recuerde averiguar información sobre el ciclo de vida del insecto o la enfermedad y otras informaciones que le ayudaran a controlar el problema. Por ejemplo, debe usted saber cuántas repeticiones del producto realizará y con que frecuencia.

Otras informaciones le pueden a usted ayudar a cambiar su forma de cultivo, por ejemplo, algunos hongos de las raíces prosperan cuando los niveles de sales de los fertilizantes son altos. Las enfermedades bacterianas se contagian por el salpique del riego: cuando moje las plantas evite el salpique entre plantas.

4) Aísle las plantas con problemas de enfermedades y plagas. Evite la diseminación por toda su colección.

5) Siga las instrucciones de la etiqueta al pie de la letra. Demasiado concentrado, el producto envenenará las plantas, y muy diluido no hará efecto.

6) La mejor hora para fumigar es temprano en la mañana para que a la noche el follaje pueda estar seco. Se ha reportado casos de daños a plantas por rociar en la tarde. El líquido ha quedado atrapado en el follaje (especialmente Cattleya) y al llegar la noche no se pudo evaporar y permaneció allí toda la noche causando el daño.

7) No rocíe a plantas sedientas pero tampoco asperje plantas que están mojadas ya que al caer una gota con la otra se diluye y corre.

8) La solución de agroquímico debe ser aplicada donde se encuentra la enfermedad o plaga o sea que si los ácaros están debajo de la hoja (envés) es allí donde usted debe hacer que llegue la solución del producto.

9) No aplique pesticidas con fertilizantes. Algunas etiquetas de fertilizantes suelen decir que esto es posible; personalmente el autor de estas líneas prefiere seguir las instrucciones de autores muy respetados en Estados Unidos como Lindquist y Powell.

10) Alterne las familias químicas para evitar problemas de resistencias en insectos, ácaros y enfermedades.

Camino Chiquito Garden Center. Luis Amiama Tió # 153. Arroyo Hondo, S..D.Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: [email protected]

2

2

Page 3: 1-Plagas y Enfermedades en Orquídeas.doc

Las Orquídeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M.

11) Lleve un registro de las aplicaciones y usos de los agroquímicos en su colección de orquídeas. Anote todas las variables así mismo datos ambientales y la hora cuando se realizó la aplicación.

12) Luego de diluido las soluciones de agroquímicos deben usarse o descartarse. Asegúrese de descartarlas de manera que no sea una amenaza al ambiente.

Manejo Seguro De Fungicidas Y Plaguicidas

Nos limitaremos a enumerar ideas o reglas que debemos tener en mente al utilizar estos agroquímicos.

1) Familiarícese con el producto a usar. Lea la etiqueta. Si usted no habla inglés, hágase acompañar de alguien que sí lo haga y le pueda decir qué dice la etiqueta.

2) Guarde los químicos en un lugar seguro, fuera del alcance de los niños, mascotas y personas irresponsables. Jamás con alimentos Y/O productos de uso familiar como repelentes, limpiadores, detergentes, etc. Nunca en habitaciones donde duerman personas. El lugar donde se almacenan estos productos debe ser seco, limpio, fresco y con llaves.

3) Mantenga estos químicos en el envase en que fueron comprados y con una etiqueta legible. Una vez que se ha acabado el producto, enjuague el recipiente con agua de la que tiene el asperjador y que usted va a utilizar al rociar, 3 ó 4 veces, y destruya y entierre el recipiente.

4) Mientras esté asperjando no coma, fume o beba.

5) Nunca trabaje bajo el líquido que está rociando. Como hay que manipular las plantas para que la solución llegue a todas las partes de todas las plantas, use guantes de hule. Dependiendo de la toxicidad del material a utilizar, use una mascarilla.

6) Una vez haya acabado de asperjar, quítese la ropa que usó y no la vuelva a utilizar hasta después que haya sido lavada y tome una ducha o baño. Si mientras usted está aplicando insecticida o algún fungicida muy tóxico, éste se le derrama en la piel o ropa, inmediatamente quítese la ropa y hágala lavar y lávese la piel con agua caliente y jabón. Use ropa nueva y al finalizar siga las instrucciones primeras arriba descritas.

7) Sapos, mariquitas y lagartijos son nuestros aliados, trata de evitar su muerte por los insecticidas.

8) En caso de que síntomas de enfermedad aparezcan en usted durante o poco tiempo después de haber fumigado, llame a un médico y dele una copia de la etiqueta del producto usado. Entre los síntomas de intoxicación por agroquímicos son: dolor de cabeza, dilatación de la pupila, lagrimeo, espasmos musculares incontrolables, mareos, vértigo, nausea, vómitos, diarreas, dolor de estomago, visión borrosa, sudoración excesiva, calambres, falta de aire o dificultad para respirar, salivación excesiva.

FORMULACION DE LOS PLAGICIDAS

VENTAJAS, DESVENTAJAS Y COMPATIBILIDAD:

“Polvos mojables”: son la forma más segura para las plantas. Dejan residuo o un depósito visible en hojas, flores, etc., algo antiestético. Necesitan ser agitados frecuentemente mientras se está asperjando. Es muy recomendable el uso de un agente (humectante), lo cual es un detergente especial que se añade a la solución para romper la tensión superficial del agua, muy en especial si se está combatiendo plagas que tienen una capa cerosa

Camino Chiquito Garden Center. Luis Amiama Tió # 153. Arroyo Hondo, S..D.Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: [email protected]

3

3

Page 4: 1-Plagas y Enfermedades en Orquídeas.doc

Las Orquídeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M.

que cubre el cuerpo, tales como chinches harinosos y escamas o cochinillas. Para lograr la mejor disolución del polvo recomendamos agregar agua primero hasta haber formado una pasta y luego diluir la pasta en el agua en que se va a rociar. Algunos fungicidas que vienen en polvo mojable se pueden preparar como una pasta y untarse en heridas, cortes y quemaduras de las plantas y así evitar la penetración de hongos o bacterias.

“Emulsiones concentradas” las soluciones de emulsiones concentradas mojan más y dejan un más largo efecto residual. Son más fitotóxico que su equivalente en polvos mojables. No se pueden mezclar plaguicidas que vengan en polvo mojable con una emulsión concentrada.

“Líquido concentrado” estos materiales no necesitan agitarse durante su uso. A menos que la etiqueta del material diga lo contrario, los líquidos concentrados no son compatibles con otros materiales.

“Floables” parecido a los polvos mojables con la excepción de que el ingrediente activo está formulado en un granulado y no en polvo. Son más fáciles de verter y mezclar que los polvos mojables. Se debe agitar durante su uso y pueden dejar un residuo sobre las hojas.

DOSIS LETAL

Los insecticidas y fungicidas son venenos capaces de matar formas de vida inferiores pero que en dosis suficientes, pueden matarnos a nosotros mismos. Qué tan venenoso son estos agro-químicos se expresa por medio de la dosis letal 50. Esta es la cantidad mínima que se tuvo que dar en una sola dosis para matar el 50% de los animales utilizados en la prueba; se expresa en miligramos por kilogramos de peso animal.

A continuación describimos las cuatro categorías de toxicidad de los plaguicidas, sus respectivas DL 50 (Dosis Letal 50) y las palabras que deben aparecer en la etiqueta avisando la categoría. Dado el hecho de que muchas etiquetas vienen en inglés, incluimos estas palabras también en dicho idioma.

Categoría IAltamente tóxico. Las palabras claves son: Peligro (una calavera con huesos cruzados). Veneno.

Danger, Poison, D.L. 50 oral: más de 1-50 mg/kg. Probable dosis letal para un hombre de 150 lbs. (68.1 Kg): algunas gotas a una cucharadita.

Categoría IIModeradamente tóxico. Palabras claves: Advertencia (Warning) D.L. 50 oral: más de 150-500 mg/kg/

Probable dosis letal para un hombre de 150 lbs. (68.1 Kg): más de 1 cucharadita a una onza.

Categoría IIIPoco tóxico. Palabra clave. Cautela, Precaución (Caution) D.L. 50 oral: 500-5000 mg/kg. Probable

dosis letal para un hombre de 150 lbs. (68.1 Kg) más de una onza a una libra.

Categoría IVRelativamente no tóxico. Palabra clave: ninguna. D.L. 50 oral: más de 5,000. Probable dosis letal para

un hombre d 150 lbs más de una libra.

DESCRIPCIÓN DE LAS PLAGAS PRINCIPALES EN NUESTRA ISLA

ÁCAROSBajo la palabra ácaros designamos varias especies de

arácnidos chupadores de savia, entre ellos, la arañita roja.

Camino Chiquito Garden Center. Luis Amiama Tió # 153. Arroyo Hondo, S..D.Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: [email protected]

4

4

Page 5: 1-Plagas y Enfermedades en Orquídeas.doc

Las Orquídeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M.

Estos arácnidos son sumamente pequeños y se necesita una lupa para verlos. Para lo que no necesitamos una lupa es para ver las feas cicatrices que dejan los ácaros al chupar la savia, generalmente en el envés de la hoja. Si la infección es muy grande algunas especies tejen pequeñitas tela de arañas. Esta plaga gusta de lo seco y caliente; por eso se aloja en el envés de las hojas o en otras partes donde el agua del riego no llega. Cada 3 a 15 días nace una nueva generación de ácaros, dependiendo de la especie, por eso tenemos que repetir la fumigación a los varios días para que podamos eliminar la generación que nació de los huevos, ya que los huevos no son afectados por los insecticidas o acaricidas. Diferentes especies de ácaros dejan diferentes tipos de cicatrices.

AFIDOS:Son insectos chupadores, verdes o negros y como de un 1/8”. Las hormigas

tienen a los áfidos como ganado de leche ya que éstos segregan un líquido dulce que las hormigas consumen y, por lo tanto, las hormigas pueden llevar áfidos a su orquideario. Ese mismo líquido dulce es donde crece la fumagina. Son el vector mas importante de los virus, aunque no está comprobado del todo que sea vectores de los virus de las orquídeas.

CARACOLES Y BABOSASSon sumamente dañinos. Habitan dentro del material de cultivo o alrededor del orquideario y comen

raíces, flores, etc. Son de hábitos nocturnos. Luego de comer regresan a su escondite dejando un trillo baboso.

Camino Chiquito Garden Center. Luis Amiama Tió # 153. Arroyo Hondo, S..D.Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: [email protected]

5

5

Control Químico de los ÁcarosProductos recomendados para orquídeas: Vertimec, Safer, Mavrik Aquaflow,

Talstar y Kelthane.

Otros productos: Pentac, Endosulfan, Vapona y Danitol,

Control Químico de los ÁfidosProductos recomendados para orquídeas: AceNim, West Trade Agromil,

Safer, Mavrik Aquaflow, Orthene.

Otros productos: Endosulfan, Vapona, Danitol, Diazinon, Talstar (no controla al áfido verde del melocotón)

Productos recomendados para orquídeas: Mesurol, Buggeta, Cekumeta y otros cebos de formaldehído.

Controles menos tóxicos: cebos con cerveza y hoja de lechuga. En ambos casos debe usted matar a mano o con el pie a estos bichos.

Page 6: 1-Plagas y Enfermedades en Orquídeas.doc

Las Orquídeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M.

CHINCHES HARINOSOSUna de las plagas de plantas ornamentales más comunes. Los chinches harinosos son insectos de cuerpos blandos cubiertos de una capa cerosa y con filamentos blancos. Esta capa cerosa dificulta un control efectivo ya que las soluciones de insecticida no penetran al cuerpo del insecto por esto se recomienda el usar un agente humectante para que los chinches harinosos se puedan empapar del producto.

COCHINILLAS O ESCAMAS Son insectos chupadores de forma circular o elíptica, más o menos achatada o globosa de diversos colores. Estos insectos pueden ser de cuerpo blando o de cuerpo cubierto con una coraza. Es importante quitar el sarong o envoltura seca de los pseudobulbos, ya que es éste el lugar favorito de las escamas o cochinillas para ocultarse. Repetir las aspiraciones en intervalos de 3 días, hasta un mes dependiendo de la especie, para matar a los insectos nuevos. Estos nacen de los huevos que están debajo de la hembra en donde no llega el insecticida

HORMIGASLas hormigas no causan un daño directo a las plantas, pero son muchas veces responsables de traer áfidos, chinches harinosos y cochinillas (escamas) de cubierta suave a las plantas de orquídeas u otras plantas. Use insecticidas granulados en los hormigueros.

Camino Chiquito Garden Center. Luis Amiama Tió # 153. Arroyo Hondo, S..D.Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: [email protected]

6

6

Control Químico de los Chinches HarinososProductos recomendados para orquídeas: West Trade Agromil, Sevin,

Talstar, Ace-Neem, Orthene, Danitol, Diazinon (Basudín), Safer

Control Químico de las CochinillasProductos recomendados para orquídeas: Diazinon, Triona, Orthene, West

Trade Agromil, Ace-Neem,

Use Diazinon granulado, Pictron, Hormigón o una solución de West Trade Agromil aplicado al hormiguero

Hormiga atendiendo a su rebaño de áfidos.

Page 7: 1-Plagas y Enfermedades en Orquídeas.doc

Las Orquídeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M.

TRIPSSon pequeños insectos picadores chupadores. Gustan

alimentarse de las flores y polen pero si estas no están presentes también chupan hojas. Los trips son vectores importantes de enfermedades virales aunque no en orquídeas. Una de las fases de las metamorfosis de estos insectos ocurre en suelo. A eso de media mañana la larva se deja caer al suelo para allí pupar en adulto. El hecho de que se oculten muy bien y la fase en suelo los hace difíciles de controlar. Las aspersiones deben hacerse temprano en la mañana de manera tal que las larvas no tengan tiempo de ocultarse en el sustrato. Al combatir a los trips es deseable aplicar un empapado (drench) al substrato, quizás con Diazinon. Los trips son de los insectos responsables de la caída y deformidad de los botones y flores.

Mosquita de la Flor

Una nueva plaga, presente desde hace poco en República Dominicana, amenaza la producción de flores en sus plantas de Dendrobiums y Phalaenopsis. Su nombre es Contarinia maculipennis (Diptera: Cecidomyiidae) o “Mosquita de la flor”. Esta plaga, provoca la caída prematura de los botones de no sólo estas variedades de orquídeas, sino que también ataca las flores de las cayenas, jazmín, tomate, alelí, ají y azucena. La “Mosquita de la flor” fue reportada por primera vez en Norteamérica en 1995 en La Florida. En nuestro país, cultivadores de Dendrobiums y Phalaenopsis profesionales y aficionados comienzan a notar en diciembre de 1999 que los botones de las flores caían antes de abrir. Al principio se atribuyó este problema a las inusuales bajas temperaturas registradas en nuestro país durante dicho mes. Al continuar esta situación, y las flores ser estudiadas, se encontraron las larvas de la “Mosquita de la flor”.

Camino Chiquito Garden Center. Luis Amiama Tió # 153. Arroyo Hondo, S..D.Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: [email protected]

7

7

Para control químico use: West Trade Agromil, Mesurol, Vertimec o Mavrik,

Adulto de la mosquita de la flor. Es difícil que usted pueda ver el adulto. Seguramente que encontrará la larva en los botones.

Page 8: 1-Plagas y Enfermedades en Orquídeas.doc

Las Orquídeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M.

Control: Queme los botones afectados.

INFORMACION SOBRE LOS INSECTICIDAS

Ace-nimProducto natural. De amplio espectro y que actúa como regulador del crecimiento de los insectos, por lo

tanto no mata los adultos. Hay que ser paciente para observar los resultados. Producto poco ofensivo al ambiente. Particularmente me gusta combinar el Ace-nim con organo- fosforados, piretroides y otros productos.

Bugueta y CekumetaCebo contra caracoles y babosas. Son cebos de formaldehído y Mesurol. Modo de usar: Se coloca algo

del material en un pequeño recipiente (tal como una tapita de botella de refresco) y se pone en cada pote sobre el medio y de manera que los caracoles lleguen al producto.

Danitol Es un piretroide acaricida e insecticida. Efectivo contra mosca blanca, áfidos, chinches harinosos,

cochinilla, orugas y ácaros. Es de los piretroides de tercera generación o llamados avanzados.

Diazinón (Basudín o Knox- out)Este insecticida es un compuesto órgano-forforado. Combate: hormigas, milpiés, ácaros, áfido, trips,

chinche harinoso, cochinillas, cucarachas. Acción residual hasta 14 días. El Diazinón se ha utilizado con mucho éxito en inmersiones a las plantas, con todo y pote.. Endosulfan

Pertenece a los hidrocarburos clorinados. Controla: mosca blanca, áfidos, orugas y los ácaros anchos (Tarsonemidaes)

KelthaneEl Kelthane es un acaricida. Es un hidrocarburo clorinado. Se necesita hacer varias aplicaciones.

Mavrik AquaflowEs un piretroide. Insecticida y acaricida. Se puede usar con las flores abiertas. Controla áfidos, ácaros y

trips. Se permite su uso en interiores.

Camino Chiquito Garden Center. Luis Amiama Tió # 153. Arroyo Hondo, S..D.Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: [email protected]

8

8

Larva sumamente aumentada. Es muy probable que este sea el único estadío de la mosquita de la flor que usted pueda ver.

Larva sobre botón de Cayena, lista para pupar en suelo.

Para control químico use: Mospilan al follaje y botones y West Trade Agromil al suelo o sustrato.

Page 9: 1-Plagas y Enfermedades en Orquídeas.doc

Las Orquídeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M.

MesurolPertenece al grupo químicos de los Carbamatos. Controla los siguientes insectos: áfidos, ácaros, trips,

babosas y caracoles. Es parte de los sebos contra babosas y caracoles.

Orthene Es un organo-fosforado sistémico. De amplio espectro. Efectivo contra las siguientes plagas: áfidos,

orugas (varias), saltamontes, trips, minadores, mosca blanca y hormigas.Pentac

Hidrocarburo clorinado. Es un acaricida. Es de acción lenta y debe repetirse varias veces.

RogorEste agroquímico es un compuesto órgano fosforado y un insecticida sistémico. Combate: áfidos

chinches harinosas y escamosas. El Rogor es sumamente apestoso y si usted tiene sus plantas muy cerca de su casa o de sus vecinos, usted puede ser que no quiera usar el Rogor. Acción residual de 1 a 2 semanas.

SaferClase química: jabón. Poco ofensivo al ambiente. Controla: áfidos, chinches harinosos, mosca blanca y

ácaros.

SevinUn carbamato. Utilizado mayormente contra insectos masticadores y escamas (cochinillas). Acción

residual corta. Polvo mojable y por lo tanto deja un residuo algo antiestético. No tiene mal olor.

TalstarEs un piretroide de tercera generación. Insecticida acaricida. Controla áfidos (algunas especies), ácaros,

mosca blanca, chinches harinosos, cochinillas y orugas. Es de contacto y requiere de asperjar bien las plantas a tratar.

VertimecProducto natural. Excelente acaricida e insecticida. Además de ácaros es efectivo contra mosca blanca,

trips y algunos áfidos. No es sistémico pero si translaminar o sea que el producto pasa de arriba hacia abajo y viceversa en la hoja. Esto es particularmente importante en el control de los ácaros.

West Trade Agromil El West Trade Agromil es un insecticida y acaricida órgano-fosforado. Combate: áfidos, orugas,

chinches harinosos, cochinillas y minador de la hoja. El West Trade Agromil deja un cierto olor peculiar pero que pronto desaparece. Es fitotóxico para algunas plantas, pruebe primero solo en algunas. Se recomienda el uso de guantes de hule y mascarilla.

ENFERMEDADES

Las enfermedades más comunes de las orquídeas son:

1. Pudriciones (raíces, rizoma y pseudobulbo.)2. Manchas en las hojas.

Camino Chiquito Garden Center. Luis Amiama Tió # 153. Arroyo Hondo, S..D.Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: [email protected]

9

9

Page 10: 1-Plagas y Enfermedades en Orquídeas.doc

Las Orquídeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M.

3. Tizón de las flores.4. Enfermedades virales.

PUDRICIONES

Las pudriciones son causadas por Hongos (Phytophthora, Pythium, Fusarium, Sclerotium, Collectotrichum, Phyllosticta, y Rhizoctonia) y bacterias (Erwinea y Pseudomona). Las partes afectadas de las plantas son: raíces, rizomas y tallos (pseudobulbos). Las enfermedades causadas por bacterias en orquídeas tienen las siguientes peculiaridades:

1. La parte afectada de la planta se torna “aguanosa o aceitosa” y muchas veces “suda” gotas de agua. Estas gotas contienen bacterias y cuando se riega las plantas se salpican de la planta enferma a las sanas.

2. Algunas enfermedades entran por las aberturas naturales de la planta o por heridas en las hojas, rizoma, etc. de ahí la importancia de aplicar una pasta de fungicida a heridas, corte, quemaduras de sol, etc. Últimamente se usa el aplicar canela en polvo a los cortes y heridas tanto al momento de repotear como cuando estamos limpiando las plantas. Al parecer la canela posee diferentes propiedades entre ellas, funguicidas. Otros productos son una mezcla de captan y lanolina o captan sólo.

Reglas Generales para el Combate de las pudriciones:

1. Corte la parte afectada de la planta.

2. Luego de determinado cual es el producto correcto a usar aplique el agroquímico según las instrucciones que trae la etiqueta. Aplique Captán hecho en una pasta en las heridas o cortes o rocíe con canela en polvo.

3. Repotee la planta si el problema se trata de pudriciones en las raíces.

4. Aísle la planta. Recuerde que las enfermedades bacterianas se propagan cuando el agua de riego salpica de una planta a otra; nuestras manos, potes, medios y herramientas no esterilizadas.

5. Repita las aplicaciones según el tratamiento que deba usarse en cada caso.

La Pudrición Negra

La alta humedad proporciona las condiciones propicias para esta enfermedad.Síntomas: Esta enfermedad puede entrar por cualquier parte de la planta y extenderse al resto de esta. Como lo indica su nombre, la parte afectada de la planta toma una coloración negra y las áreas aledañas al margen de avance de la enfermedad un color púrpura o purpúreo.

Controles: Ridomil, Natriphene, Rhodax.

La Pudrición de las Raíces :

Camino Chiquito Garden Center. Luis Amiama Tió # 153. Arroyo Hondo, S..D.Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: [email protected]

10

10

Page 11: 1-Plagas y Enfermedades en Orquídeas.doc

Las Orquídeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M.

Síntomas: Como su nombre lo indica, esta pudrición generalmente es de las raíces aunque a veces se puede extender a los rizomas y pequeñas hojas de las plántulas (seedlings). Las raíces se pudren, los pseudobulbos se arrugan y toda la planta comienza a sucumbir en un proceso que a veces dura hasta un año pero que en infecciones graves, es mucho menos.

Controles: Physan (Consan) 20.1 cucharadita por gl. En una inmersión y seguir las reglas generales. Aplicaciones de los siguientes funguicidas:

La mancha Marrón Bacteriana

Deberíamos llamar a esta enfermedad la “Asesina-Phalaenopsis” ya que es una enfermedad que si no se atiende rápidamente, fulmina a las phalaenopsis; también se ha reportado que ataca a otros géneros: Cattleya, Dendrobium, Epidendrum, etc.

Síntomas: Unas manchas marrones y aguanosas en la phalaenopsis y negra y hundida en las Cattleyas.

Control: Actúe rápido. Physan (Consan) 20, 1 cucharadita por gl. de agua, Kocide, Rhodax, Agrimicyn.

Cuadro Sinóptico de Algunas Pudriciones Pudrición Síntomas Controles

Pudrición negra Lesiones oscuras o negras blandas y el área aledaña a la lesión de color púrpura o morada.

Banrot (sí es en las raíces), Ridormil, Rhodax, Natriphene

Tizón Sureño Reportado en el país. Se reconoce por los granitos como mostaza que produce la infección

No existe tratamiento adecuado. Quemar la planta.

Pudrición por Rhizoctonia.

Pudrición seca marrón que puede atacar raíz, rizoma, pseudobulbo y parte de las hojas.

Funguicidas: PCNB, Topsin M, Rovral

Marchitez por Fusarium

Los rizomas afectados muestran una coloración púrpura en el interior.

Topsin M y Rovral

Pudrición Marrón Blanda

Lesiones oscuras, gris verdes que crecen de manera rápida. Olor fétido.

Kocide + Manzate, Phyton -27, Rhodax, Kocide, Agrimicyn.

MANCHAS EN LAS HOJAS

Son causadas por hongos generalmente de los géneros Cercospora, Phyllosticta, Phyllostictina Curvularia, Colletotrichum, Diplodia, Alternaria, Royas (causadas por varias especies de hongos) y Guinardia entre otras. También bacterias causan problemas de manchas en las hojas, de manera notoria, Pseudomona, Afean las

Camino Chiquito Garden Center. Luis Amiama Tió # 153. Arroyo Hondo, S..D.Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: [email protected]

11

11

Page 12: 1-Plagas y Enfermedades en Orquídeas.doc

Las Orquídeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M.

plantas y en caso de infecciones muy grandes, las debilitan. Cuando las manchas en las hojas se son causadas por el grupo de hongos llamados Roya la planta debe ser eliminadas.

REGLAS GENERALES:

1. Corte la parte afectada de la planta y quémela.2. Fumigar con el producto a usar.3. Aplique pasta de Captan en la herida o espolvoree canela en polvo.

Síntomas: son manchas de diversos colores y formas, hundidas o no.Control: Los siguientes productos son muy efectivos; úselos según las indicaciones: Physan, Captan, Bravo,, Manzate, Kocide, Bravo, Topsin M, Rhodax, Rovral, Phyton –27, Ridomil y PCNB.

ENFERMEDADES VIRALES EN

ORQUIDEAS

Nosotros conocemos las enfermedades virales a través del catarro, fiebre amarilla, sarampión, varicela, rubéola, culebrilla y polio entre otras.

Los virus afectan además de los animales a la bacteria y a las plantas. Las orquídeas suelen ser víctimas de los virus, y este artículo versa precisamente sobre este asunto.

¿Qué son los virus?Es importante primero describir qué son los virus. La palabra es muy conocida, pero estoy seguro

que nadie le ha dicho a usted nunca qué son los virus.Comenzaré por describir algunas de las características que hacen de este “organismo” un

ser excepcional. No corren, no se mueven, no respiran y no tienen ninguna actividad metabólica conocida hasta el momento. Para que se pueda decir que un virus está vivo se necesite que esté dentro de una célula, es decir, es un parásito obligatorio .

Si no está en una célula se puede decir que está muerto. Un famoso investigador de virus fue laureado con el Premio Nobel por descubrir que el virus viene a la vida cuando se pone en contacto con una célula.

La palabra virus viene del latín y significa veneno. Como no encontraban en ese tiempo ningún agente que causara algunas enfermedades que afectaban principalmente al tabaco decían: “Esto es un veneno, se filtra y se pasa; es un veneno filtrable”. De ahí el nombre de virus.

TAMAÑOOtras de las cualidades excepcionales son el tamaño sumamente pequeño, por ejemplo, el virus del

mosaico de tabaco que afecta las orquídeas mide 18 x 30 manómetros.

La palabra es nueva para algunos: un manómetro es la millonésima parte de un milímetro. Es una unidad sumamente pequeña. Para dar una imagen de qué tan pequeños son los virus piensen que caben de ellos 3 millones en la cabecita de un alfiler. Son tan pequeños que pasan a través de los filtros que retienen las bacterias.

Camino Chiquito Garden Center. Luis Amiama Tió # 153. Arroyo Hondo, S..D.Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: [email protected]

12

12

Flor de Cattleya afectada de virus.

Page 13: 1-Plagas y Enfermedades en Orquídeas.doc

Las Orquídeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M.

Los virus se cristalizan. Es un ser vivo que puede cristalizarse. En 1935 un señor de apellido Stanley realizaba experimentos on una variedad de virus que atacaban al tabaco y pensó: si yo comienzo a purificar esto, saco cristales. Y efectivamente lo cristalizó. Esta es una de las características que hace que se considere que los virus no son seres vivos.

Ya hemos mencionado que para cobrar vida el virus necesita introducirse en una célula viva. Una vez allí se apodera de los mecanismos productores de proteína de la célula y a manera de un dictador hace que la célula produzca más virus en lugar de trabajar para ella misma.

La estructura de un virus está compuesta por un filamento de ácido nucleico recubierto de proteína.

Dentro de cada célula de nuestro cuerpo existe la información genética para ser otra igual, excepto los glóbulos rojos.

Este es un principio conocido por los aficionados pues basado en él reproducimos las orquídeas y obtenemos los llamados mericlones, que son obtenidos de un pedazo de tejido de la planta original manipulado de cierta forma que se obtienen miles de plantas nuevas con las mismas características.

VIRUS QUE ATACAN A LAS ORQUÍDEAS

Entre los 28 virus que atacan a las orquídeas hay dos que son los principales: el virus del mosaico del tabaco en su variedad orquídea, o sea, este virus tiene la capacidad de manifestarse en diferentes plantas, pero hay una variedad y una raza, por decirlo así que se ha especializado en orquídeas. Hay otro virus que se llama el virus del mosaico del Cymbidium. Estos son los que tienen una distribución geográfica que es mundial.

DIFICULTAD EN EL DIAGNOSTICO

Uno de los problemas de las enfermedades virales es la dificultad del diagnóstico. Hay plantas que puedan estar infectadas y no muestran ningún síntoma. Hay otras que si usted las pone en ciertas condiciones muestran los síntomas y si las pone en otras, no los muestran.

En algunos casos usted ve una planta con manchas dudosas y la manda a analizar y resulta que no tiene virus, entonces las cosas se van complicando.

Hay casos en que estas manchas pueden ser desórdenes fisiológicos, daños mecánicos, daños por insectos y sin embargo pueden confundirse con manchas producidas por un virus.

Hay plantas afectadas por thrips que lucen surcos en las flores y otras con deformidades en ellas que pudieran dar a pensar que la planta ha sido afectada de virus.

Una de las características de una planta enferma por virus es una reducción de su vigor. El tamaño de las hojas se reduce y empiezan a salir más pequeñas. Pero la mata no se muere. Si las plantas que contraen virus se murieran, e va acabando el mal porque se muere el virus, pero resulta que no, que no se mueren.

COMO SE TRANSMITE UN VIRUS

Los dos virus en las orquídeas ya mencionadas son transmitidos por el hombre. Cuando usted divide una planta con un cuchillo, cuando la siembra en un pote que no ha sido previamente esterilizado, usa una etiqueta o un alambre viejos,

Camino Chiquito Garden Center. Luis Amiama Tió # 153. Arroyo Hondo, S..D.Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: [email protected]

13

13

Page 14: 1-Plagas y Enfermedades en Orquídeas.doc

Las Orquídeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M.

cuando corta las flores viejas o una hoja medio fea puede usted transmitir un virus. En todos estos casos usted está siendo un vehículo de transmisión.

En análisis realizados en coleccionistas del estado de la Florida se encontró de un 9 a un 93% de las plantas afectadas por virus. En ese momento se pensó que quizás se estaba trayendo estos virus de la naturaleza. Se hicieron sondeos y no se encontraron enfermedades virales en orquídeas en estado silvestre. Esto se debe a dos cosas: 1) que no hay un cultivador manipulándolas y 2) que aunque una planta tenga virus las semillas que ésta produce están libres de él, siempre y cuando a la hora de ponerla a germinar se manipulen en forma correcta.

Plantas reproducidas por cortes conservan la enfermedad en sus cortes. En las Catleyas los meristemos de plantas con virus tendrán también el virus muéstrenlos éstas o no. Mientras más tiempo tiene una planta en cultivo más probabilidad hay de que ésta haya contraído la enfermedad.

Hay que hacer énfasis en que los síntomas externos no son confiables para un diagnóstico seguro. Para una seguridad hay que recurrir a un microscopio electrónico, de los cuales sólo existen 2 en el país por su alto costo.

Otra forma de análisis es el bioensayo, que consiste en buscar una planta susceptible a algún tipo de virus. Usted la inocula, le extrae un pedacito de hoja, la machaca en un pilón para extraer el jugo. Luego a esta savia le agrega cierto reactivo que intensifica la acción del virus.

Toma otra planta que servirá de conejillo de Indias, le hace una herida para que pueda entrar el virus. Si la planta primera tenía virus salen de ésta de seguro algunos puntos o manchas blanca que delatarán la presencia de virus. Este método es bastante confiable pero usted debe asegurarse de que tiene condiciones absolutamente reguladas.

MEDIDAS SANITARIAS

Para evitar un virus en nuestras plantas:

1) No se deben colocar las plantas de manera que una drene sobre la otra.2) No se deben re-usar los tarros, a menos que sea para una división de la misma planta.3) Esterilice todos los materiales que se van a usar para un trasplante. Esto se puede hacer:

a) con calor, pero suficiente para poner al rojo vivo; b) con cloro, con solución al 2% aunque es problemática para utilizar ya que puede quemar las manos. Generalmente se utiliza al 20% aunque ésta no es perfecta.

4) Muchas personas recomiendan hoy en día utilizar navajas desechables y desechar los potes usados, botar los alambres y etiquetas y en fin re-usar lo menos cosas posibles.

5) No re-usar material de siembra.6) Lávese las manos con jabón cada vez que comience a repotear otra planta.7) Separe cada división halándola con las manos o utilizando una nueva navaja.8) Trate de mantener su orquideario libre de insectos, tales como cucarachas, caracoles, etc.,

aunque no se tienen pruebas de que estos son portadores de virus.9) Aparte las plantas que tienen un crecimiento dudoso.10) Ponga en cuarentena todas las plantas al comprarlas antes de introducirla a su

orquideario.

El señor E. Thomas Sproles, M.D. realizó un experimento entre 1978 y 1982 en el Sur de la Florida y redujo a un 3.4% la incidencia de virus que tenía habiendo tomado todas las precauciones

Camino Chiquito Garden Center. Luis Amiama Tió # 153. Arroyo Hondo, S..D.Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: [email protected]

14

14

Page 15: 1-Plagas y Enfermedades en Orquídeas.doc

Las Orquídeas y su Cultivo por Adolph Gottschalk M.

de estas medidas sanitarias después de haber perdido su colección con un 95% de plantas infectadas.

En resumen, el virus es una enfermedad muy difícil de diagnosticar, no tiene cura, pero si se toman todas las medidas sanitarias pertinentes se puede erradicar en un porciento muy elevado.

Camino Chiquito Garden Center. Luis Amiama Tió # 153. Arroyo Hondo, S..D.Telef.: 227-6598, Fax: 412-7237, e-mail: [email protected]

15

15

Patrón de manchas en la hoja de una planta afectada de virus.