1. Soy manipulador de alimentos. ¿Qué debo...

15
1 1. Soy manipulador de alimentos. ¿Qué debo saber? El término manipulador de alimentos incluye a toda aquella persona que interviene en alguna de las fases de elaboración de una comida o que puede entrar en contacto con un producto alimenticio en cualquier etapa de la cadena alimentaria, desde la producción hasta el servicio. Uno de los principales riesgos de contaminación de alimentos está en el personal que los manipula. Las personas actúan como puente entre los microorganismos y los alimentos. La contaminación microbiana de los alimentos a través del manipulador puede ser porque: Padezca alguna enfermedad. Sea portador de la misma. Actúe como intermediario entre un foco de contaminación y el alimento. Como dependiente de bar, desempeñas una función esencial en la tarea de preservar la higiene de los alimentos a lo largo de la cadena de elaboración, almacenamiento y servicio de nuestros productos. Una manipulación incorrecta y la inobservancia de las medidas de higiene por su parte, pueden dar lugar a que los microorganismos patógenos entren en contacto con los alimentos, y en algunos casos, sobrevivan y se multipliquen en número suficiente para causar enfermedades al consumidor. Cuando ocupes el puesto de dependiente, como manipulador de alimentos, deberás conocer y cumplir las instrucciones de trabajo establecidas por la empresa en este manual para garantizar la seguridad y salubridad de nuestros productos. Cualquier trabajador que padezca una enfermedad de transmisión alimentaria o que esté afectado, entre otras patologías, de infecciones cutáneas o diarrea, que puedan causar la contaminación directa o indirecta de los alimentos con microorganismos patógenos, deberá informar sobre la enfermedad o sus síntomas a su responsable en turno, con la finalidad de valorar conjuntamente la necesidad de someterse a examen médico y, en caso necesario, su exclusión temporal de la manipulación de productos alimenticios. 2. ¿Qué normas debo cumplir? Deberás cumplir las siguientes normas de higiene en cuanto a actitudes, hábitos y comportamiento: 2.1. Lávate las manos con agua caliente y jabón o desinfectante adecuado, tantas veces como lo requieran las condiciones de trabajo y siempre antes de incorporarte a tu puesto, después de una ausencia o de haber realizado actividades ajenas a tu cometido específico. Las manos son la forma con que el manipulador toma contacto directo con los alimentos. Ello hace que sea el principal vehículo de transmisión de gérmenes y que sea por tanto una de las partes de nuestro cuerpo que más hemos de cuidar.

Transcript of 1. Soy manipulador de alimentos. ¿Qué debo...

1

1. Soy manipulador de alimentos. ¿Qué debo saber?

El término manipulador de alimentos incluye a toda aquella persona que interviene en alguna de las fases de elaboración de una comida o que puede entrar en contacto con un producto alimenticio en cualquier etapa de la cadena alimentaria, desde la producción hasta el servicio.

Uno de los principales riesgos de contaminación de alimentos está en el personal que los manipula. Las personas actúan como puente entre los microorganismos y los alimentos.

La contaminación microbiana de los alimentos a través del manipulador puede ser porque:

§ Padezca alguna enfermedad.

§ Sea portador de la misma.

§ Actúe como intermediario entre un foco de contaminación y el alimento.

Como dependiente de bar, desempeñas una función esencial en la tarea de preservar la higiene de los alimentos a lo largo de la cadena de elaboración, almacenamiento y servicio de nuestros productos.

Una manipulación incorrecta y la inobservancia de las medidas de higiene por su parte, pueden dar lugar a que los microorganismos patógenos entren en contacto con los alimentos, y en algunos casos, sobrevivan y se multipliquen en número suficiente para causar enfermedades al consumidor.

Cuando ocupes el puesto de dependiente, como manipulador de alimentos, deberás conocer y cumplir las instrucciones de trabajo establecidas por la empresa en este manual para garantizar la seguridad y salubridad de nuestros productos.

Cualquier trabajador que padezca una enfermedad de transmisión alimentaria o que esté afectado, entre otras patologías, de infecciones cutáneas o diarrea, que puedan causar la contaminación directa o indirecta de los alimentos con microorganismos patógenos, deberá informar sobre la enfermedad o sus síntomas a su responsable en turno, con la finalidad de valorar conjuntamente la necesidad de someterse a examen médico y, en caso necesario, su exclusión temporal de la manipulación de productos alimenticios.

2. ¿Qué normas debo cumplir?

Deberás cumplir las siguientes normas de higiene en cuanto a actitudes, hábitos y comportamiento:

2.1. Lávate las manos con agua caliente y jabón o desinfectante adecuado, tantas veces como lo requieran las condiciones de trabajo y siempre antes de incorporarte a tu puesto, después de una ausencia o de haber realizado actividades ajenas a tu cometido específico.

Las manos son la forma con que el manipulador toma contacto directo con los alimentos. Ello hace que sea el principal vehículo de transmisión de gérmenes y que sea por tanto una de las partes de nuestro cuerpo que más hemos de cuidar.

2

La contaminación de las manos se produce preferentemente en:

§ Los retretes, adquiriendo bacterias fecales y/o coniformes.

§ Al frotar o secar partes del cuerpo (pelo, piel y en particular, zonas infectadas de la piel por staphylococcus aureus.

§ En la manipulación de alimentos crudos, especialmente la carne cruda, adquiriendo salmonella, clostridium, listeria.

Normalmente, las bacterias se van a situar en los pliegues y poros de la palma, bajo las uñas de los dedos y debajo de los anillos o adornos. Para reducir al mínimo las bacterias en estas zonas, deberás tener en cuenta los siguientes puntos:

ü Deberás lavarlas cuidadosa y frecuentemente con agua caliente y jabón desinfectante, cepillando las uñas y abarcando con el jabón desde las manos hasta las muñecas y frotando las manos entre sí y los dedos, de forma meticulosa. Deberás invertir al menos 20 segundos en este proceso.

ü En su secado, deberás utilizar preferentemente toallas de papel desechable de un solo uso. Se desaconseja el uso de dispositivos de aire caliente, ya que fácilmente transportan microorganismos y bacterias que pueden depositarse en los alimentos.

ü El lavado lo realizaremos siempre al principio de la jornada de trabajo o tras una interrupción de la misma (después del descanso), siempre que cambiemos de actividad (ir a taquilla, limpiar salas…), cuando cambiemos de materias primas en la manipulación y sobre todo después de haber realizado actividades potencialmente de riesgo como después de utilizar los servicios higiénicos.

ü Las uñas de los dedos se deben mantener escrupulosamente cortas y limpias. Para ello, se utilizará cepillo de uñas y nunca se llevarán pintadas.

ü No podrás llevar puestos efectos personales que puedan entrar en contacto directo con los alimentos, como anillos, pulseras, relojes, piercings u otros objetos.

ü Respecto a los cortes y heridas, deberás cubrírtelas con un vendaje impermeable y en caso de ser necesario, se retirará de la manipulación de alimentos a personas que padezcan estas infecciones hasta que los servicios médicos determinen su capacidad para volver al trabajo.

2.2. Mantén el pelo recogido

Es el principal portador de stapylocaccus y de coliformes procedentes de las manos. ¿Cuántas veces en alguna comida no nos hemos encontrado esos “fastidiosos” pelos?

El pelo de las personas está continuamente mudando y, además, recoge con facilidad polvo, humos y suciedad. Por esta razón debes evitar que entre en contacto con los alimentos.

Como manipulador de alimentos, no deberás tocarte el pelo mientras trabajas con alimentos. En caso de hacerlo, tendrás que lavarte las manos antes de volver a tocar los utensilios o productos.

3

Cuando estés en el puesto de bar, deberás llevar el pelo recogido y cubierto por un gorro o cubrecabezas, que evite que los cabellos caigan a los alimentos. Si no forma parte de tu uniformidad, al menos, no olvides llevarlo siempre recogido. La barba y el bigote deben evitarse.

El pelo ha de ser lavado con regularidad. No debes llevar adornos tales como horquillas, peinetas, etc. En el caso de que el cabello no quede totalmente recogido con una goma del pelo, utiliza una rejilla.

2.3. Boca, nariz y otras partes corporales ¡Fuera los estafilococos!

En la nariz y en la boca del 40-45% de las personas se encuentra un tipo de bacteria llamada Staphylococcus aureus. Los estafilococos se diseminan muy fácilmente al hablar, toser o estornudar y son los causantes de muchas toxiinfecciones alimentarias.

La boca y la nariz son responsables de numerosas toxiinfecciones alimentarias. Son zonas que se encuentran permanentemente calientes y húmedas, siendo albergue rico en alimento para el crecimiento de bacterias.

Actos tan simples como toser, estornudar, hurgarse las orejas o la nariz, etc., pueden acarrear múltiples problemas. Por eso, aquellos manipuladores que padezcan tuberculosis, bronquitis, catarros, gripes o procesos similares, deben ser retirados temporalmente de su trabajo.

Cuando trabajes como dependiente, no uses maquillajes o cosméticos faciales, ya que pueden desprender escamas o polvos que caen sobre los alimentos, así como perfumes, jabones perfumados y cremas para las manos.

RECUERDA

PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN POR ESTAFILOCOCOS

NO SI

Toser ni estornudar sobre los alimentos. Si el manipulador está resfriado no debería trabajar directamente con los alimentos.

Ladear la cabeza y utilizar pañuelos de papel de un solo uso para toser o sonarse, lavándose las manos después.

Hablar directamente encima de los alimentos.

Alejarse ligeramente de la zona de preparación, hablando en otra dirección.

Comer caramelos o mascar chicle mientras se manipulan alimentos. Tampoco deberás beber ni comer palomitas en el tiempo y puesto de trabajo.

Comer o beber, siempre fuera del tiempo y puesto de trabajo, en los lugares establecidos para ello (sala de descanso).

4

2.4. Mantén limpia tu ropa de trabajo

La ropa de trabajo tiene que ser exclusiva para la manipulación de alimentos. Por lo cual deberás ponerte el uniforme en los vestuarios y evitar ir a la calle con ropa de trabajo.

El uniforme deberá estar permanentemente limpio. Es necesario el lavado frecuente del mismo y a ser posible diario.

La ropa de trabajo debe guardarse en taquillas separada de los zapatos. La separación entre ropa y calzado es importante por la gran contaminación que transporta éste.

3. Almacenamiento y conservación de productos alimenticios

Una vez recibidos o elaborados si el consumo no va a ser inmediato, los alimentos han de almacenarse de modo que se mantengan en unas condiciones óptimas de conservación y no puedan contaminarse.

• Productos en el almacén

Los alimentos no deben depositarse nunca directamente sobre el suelo, sino en estanterías o sobre palets de pvc, nunca de madera. Deben colocarse a una altura de unos 10 cm del suelo como mínimo. Las estanterías y los palets deberán estar siempre limpios y se mantendrán en buenas condiciones.

Cada vez que se introduzcan nuevas mercancías en el almacén, los productos más antiguos se situarán en la parte anterior del mismo para favorecer la rotación y renovación de las existencias (sistema de rotación FIFO, (ver Pág.105 del “Manual de procedimientos de Personal de Cine”).

• Características que han de cumplir las cámaras o muebles frigoríficos

Deberás asegurarte de que la temperatura de los equipos de refrigeración (+4º C) y la de los equipos de congelación (-18º C), pues con ello se garantiza la correcta conservación de los alimentos. Para ello, deberás controlar la temperatura mediante un termómetro.

• Condiciones generales de almacenamiento para todos los alimentos (R.D. 3484/2000)

Las temperaturas de almacenamiento, conservación, transporte, venta y, en su caso, servicio de las comidas preparadas conservadas a temperatura regulada, serán las siguientes:

Comidas congeladas (en nuestro caso los panes y helados)<= -18 °C. Aunque la normativa no marca fechas de conservación una buena práctica es no conservarlos más de 3 meses.

Comidas refrigeradas con un período de duración inferior a 24 horas<= 8 °C.

Comidas refrigeradas con un periodo de duración superior a 24 horas<= 4 °C. Aunque la normativa no indica fechas de conservación una buena práctica es no conservarlos más de 5 días.

Comidas calientes >= 65 °C.

5

• Descongelación

Está prohibido volver a congelar alimentos descongelados.

La descongelación debe hacerse siempre en refrigeración (+4º C), ya que los gérmenes en congelación no mueren. Si se realiza a temperatura ambiente, favorecemos su crecimiento.

4. Métodos de conservación

El objetivo de la conservación de alimentos es conseguir el control de las diversas reacciones que, por efectos físicos (calor, luz), químicos (oxidación) o biológicos (enzimas, microorganismos, hongos, bacterias), tienen lugar en los alimentos.

En los alimentos, además, pueden originarse alteraciones mecánicas causadas por desgarros y golpes, generalmente producidas en el transporte que afectan a la presentación y vida media del producto; biológicas derivadas del ataque de los microorganismos y de las enzimas que deterioran el alimento con modificaciones del sabor, del aspecto y de la consistencia además de provocar pérdidas importantes de su valor nutritivo y físico-químicas producidas por efecto de la luz, el aire, el calor y la humedad que actúan sobre el alimento. Es un problema a considerar el que gran número de productos alimenticios, al desnaturalizarse fácilmente, no permiten su conservación sin que se alteren sus cualidades originales.

Los procedimientos de conservación de alimentos se apoyan en la utilización de:

• Elevadas temperaturas que destruyen los microorganismos, esterilización y/o pasterización.

• Bajas temperaturas, refrigeración y congelación, que impiden el crecimiento de los microorganismos y retrasan los cambios que lo envejecen.

• Eliminación del contenido en agua total o parcial: deshidratación, liofilización. • Adición de sustancias que modifican el medio interno del alimento como

vinagre, limón, azúcar o sal.

6

• Adición de microorganismos útiles que originan fermentaciones protectoras como en el caso del yogur o la cuajada.

• Uso de aditivos autorizados con diferentes funciones. • Tratamiento con radiaciones ionizantes mediante procedimientos controlados

y autorizados que producen los mismos efectos en los alimentos que la esterilización.

En nuestro caso, los procesos de conservación se realizarán siempre mediante frío, la cual se basa se basa en la detención de los procesos químicos enzimáticos y de proliferación bacteriana que se producen en los alimentos a temperatura ambiente. Esta forma de conservación puede ser:

1. Refrigeración, que somete al alimento a temperaturas entre 0º C y 4ºC (como ya se expone en el apartado anterior).

2. Congelación que permite una conservación del alimento durante periodos más prolongados. La denominada ultra congelación es una congelación rápida y es el mejor procedimiento de aplicación del frio pues los cristales de hielo que se forman durante el proceso son de pequeño tamaño y no llegan a lesionar los tejidos del alimento.

5. Conservas y semiconservas Las salchichas con las que elaboramos nuestros hot-dogs son del tipo conservas. Una vez abierto el paquete, si no se consumen todas las unidades, a finalizar el día se guardará en un Tupper ® en la cámara frigorífica o botellero (en un compartimento aparte reservado para el mismo). Deberás prestar especial atención a la fecha de caducidad marcada en la etiqueta.

7

6. Preparación de perritos

• ¿Cuál es el peligro?

- Contaminación cruzada (superficie, útiles, etc.).

- Contaminación de los alimentos que se están elaborando por medio de los manipuladores.

- Presencia de insectos.

- Presencia y crecimiento de gérmenes y/o toxinas.

- Presencia de residuos del desinfectante empleado en el lavado de utensilios.

- Presencia de bacterias en las manos.

• ¿Cómo podemos prevenirlo?

- Aplicando buenas prácticas de manipulación e higiene personal.

- Utilizando guantes de nitrilo/vinilo (nunca latex) y pinzas para la manipulación de salchicha y panes.

- Aplicando los programas de limpieza establecidos en este manual.

8

7. Alergias y/o intolerancias alimentarias

7.1. Conceptos básicos

Es necesario diferenciar claramente la alergia alimentaria de otras reacciones adversas a alimentos de causa tóxica, infecciosa, intolerancia (lactosa) u otros mecanismos inmunológicos no alérgicos, como la celiaquía.

Alergia alimentaria: es una reacción anómala del organismo con una causa inmunológica comprobada, después de consumir un alimento o uno de sus derivados o un aditivo contenido en el mismo (a veces también después del contacto con la piel o simplemente respirando su olor).

Intolerancia alimentaria: Puede definirse como cualquier forma de sensibilidad a un alimento que NO desencadene mecanismos de respuesta inmunológicos. Algunos de los síntomas son similares a los de la alergia alimentaria (náuseas, vómitos, diarrea, y dolor abdominal). La mayoría de casos de intolerancias alimentarias causan manifestaciones menos graves y a menudo las personas afectadas pueden tolerar una pequeña presencia del alimento responsable en su dieta. Una de las intolerancias alimentarias más comunes es la intolerancia al gluten o enfermedad celiaca. El gluten es una proteína que se halla en el trigo, el triticale, la avena, el centeno y la cebada.

7.2. ¿Por qué son importantes las alergias alimentarias?

Las reacciones alérgicas pueden ser muy graves y, en ocasiones, causar la muerte. Actualmente no hay un tratamiento efectivo para las alergias alimentarias. La única forma de evitar que una persona las sufra, es asegurarse de que no consuma los alimentos a los que es alérgica, ni sus derivados, ni aquellos que lo contengan como ingrediente, y tampoco aquellos que resulten contaminados en el proceso de producción.

7.3. ¿Qué información debo saber?

La Unión Europea ha elaborado una lista de 14 alérgenos que deben identificarse cuando se utilicen como ingredientes de un alimento. Como personal de cine, deberás conocer y ser capaz de facilitar la información de todos los alimentos sin envasar* que vendemos y que contengan como ingrediente cualquiera de los 14 alérgenos.

IMPORTANTE:

*Alimento sin envasar: son aquellos que se presentan al consumidor final sin un envase o embalaje para su venta directa o consumo inmediato. Se incluyen dentro de esta definición los productos que se envasan en el momento de la compra, a petición del consumidor final.

Entre nuestros productos, se consideran alimentos sin envasar las palomitas (tanto dulce como saldas), los refrescos de grifo y los hot-dogs.

También se incluyen los alimentos que se venden a granel al consumidor final.

9

7.4. ¿Cuáles son los 14 alérgenos?

Hay 14 alérgenos que deben declararse cuando se utilizan como ingredientes. La siguiente lista incluye estos alérgenos y algunos ejemplos de alimentos en los que se pueden encontrar.

Cereales que contengan gluten y productos derivados

Incluye el trigo, la espelta, el kamut, la cebada, la avena y el centeno.

Se puede encontrar en alimentos que contienen harina, almidones, pan, pasta, pan rallado, galletas, pastelería, salsas, sopas, productos cárnicos, embutidos...

Crustáceos y productos a base de crustáceos

Incluye, entre otras, las gambas, las cigalas, los langostinos, los cangrejos, la langosta, el bogavante, etc.

Se pueden encontrar en las sopas, las salsas, las cremas...

Pescado y productos a base de pescado

Se puede encontrar en las salsas de pescado, condimentos preparados, caldos, pastillas para caldo…

Huevos y productos a base de huevo

Incluye los huevos de cualquier especie (gallina, codorniz, pato...) y los productos derivados como la albúmina, la clara de huevo y la lecitina de huevo...

Se puede encontrar en los productos de pastelería, pasta, platos preparados, productos cárnicos, salsas, condimentos...

10

Soja y productos a base de soja

Además de la salsa de soja, podemos encontrar en algunos productos, tales como, postres, helados y productos cárnicos; productos derivados de la soja como aislados de proteína de soja. Son derivados de la soja el tofu y el miso.

Leche y sus derivados, incluida la lactosa

Incluye, entre otros, la leche de vaca, cabra y oveja. Además, también se incluyen los productos lácteos, como la mantequilla, el queso, los yogures, la crema de leche ...

Se puede encontrar en una amplia variedad de alimentos: postres, embutidos, salsas...

Cacahuetes y productos derivados

Son productos derivados del maní, la mantequilla, la harina y el aceite de cacahuete.

Se pueden encontrar en las salsas y los condimentos preparados, a las galletas, en el chocolate...

Frutos secos y productos derivados

Incluye las almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, nueces de Brasil, pistachos...

Se encuentran en los mazapanes, los pralinés, al chocolate, a los turrones, las salsas preparadas, los condimentos...

Apio y productos derivados

Incluye toda la planta, las semillas y las raíces.

Se puede encontrar en los condimentos preparados, a las sopas, las salsas, las ensaladas, en algunos productos cárnicos...

Mostaza y productos derivados

Incluye toda la planta y las semillas.

Se puede encontrar en los panes, los condimentos preparados, a las salsas, las sopas, los productos cárnicos, los productos marinados ...

Granos de sésamo/ productos a base de sésamo

Incluye los brotes de sésamo, las pastas de sésamo y el aceite de sésamo...

Se puede encontrar en panes, ensaladas, salsas, en humus...

Dióxido de azufre y sulfitos en cantidades > a 10mg / kg

Se utilizan como conservantes en los crustáceos, las frutas desecadas, los productos cárnicos, los refrescos, los vegetales, el vino, la cerveza...

11

Altramuces y derivados

Incluye las semillas y la harina de altramuces.

Se puede encontrar en algunos panes, pasteles, pastas, harinas ...

Moluscos y derivados

Incluye entre otros mejillones, almejas, ostras, etc.

Se pueden encontrar en cremas, salsas, platos preparados, etc.

7.5. Ingredientes de nuestros productos envasados

Al elaborar un alimento, es preciso tener en cuenta los ingredientes que se utilizan en la receta.

Si se emplean productos envasados (como es el caso de la salchicha o de las salsas en la preparación del hot-dog) es imprescindible leer siempre la etiqueta completa.

Comprueba siempre que los productos que utilizas son de la marca utilizada habitualmente, ya que las marcas diferentes pueden tener ingredientes diferentes.

IMPORTANTE:

El desconocimiento no es una excusa.

Tenemos la obligación de conocer los alérgenos presentes en los alimentos que ofrecemos a nuestros clientes.

No está permitido decir de forma genérica que los alimentos podrían contener algunos del los ingredientes alergénicos, debes conocer cuáles.

IMPORTANTE:

Es muy importante tener en cuenta el peligro de las contaminaciones cruzadas con alimentos que contengan alérgenos o con las superficies y utensilios empleados. Por ejemplo, cuando prepares un hot-dog, no utilices nunca el mismo utensilio para colocar la salchicha en el pan que para servir la cebolla, ya que la cebolla frita contiene gluten y si un cliente alérgico o intolerante a este ingrediente ingiere un hot-dog pensando que ni la salchicha ni el pan presenta esta sustancia alergénica, puede verse gravemente afectado si su hot-dog contiene trazas de gluten por contaminación cruzada a través de la pinza utilizada para preparar su hot-dog.

12

Palomitas saldas

Palomitas dulces

Hot-Dog

Refrescos

Maíz Sal

Maíz

Aceite de girasol

Azúcar de caramelo (gluten, soja)

Pan (gluten, sésamo)

Salchicha (leche, soja)

OPCIONAL

Cebolla (gluten)

Ketchup Mostaza

Aceite de girasol

13

Cuadro de nuestros productos envasados con el contenido de alérgenos (según información facilitada por los proveedores)

Producto

Cereales

Crustáceos

Huevos

Pescado

Cacahuetes

Leche

Apio

Mostaza

Sulfitos

Sésamo

Moluscos

Soja

Frutos Secos

Altram

uces

Hot-dog

Palomitas saladas

Palomitas dulces

Refrescos

En la barra de bar dispondrás siempre de un infograma, que contendrá la información de los ingredientes y alérgenos de nuestros productos. Esta ficha estará siempre a disposición de los clientes que la soliciten y te servirá de apoyo a la hora de informar a todo el que lo requiera, acerca de los ingredientes y alérgenos de nuestros productos envasados.

7.6. Granel: Goma – Chocolates – Frutos Secos

Deberemos también facilitar la información sobre los ingredientes y los posibles alérgenos contenidos en los productos a granel que vendemos en nuestras tiendas (goma, chocolates y frutos secos).

Para ello, fijaremos etiquetas informativas fácilmente visibles en las urnas dispensadoras. Estas etiquetas nos las suministra el proveedor del producto. En el caso de que no dispongamos de alguna, deberás informar a tu responsable en turno y realizarla de forma manual, siguiendo el mismo formato que el resto de etiquetas e incluyendo la información que aparece en el embalaje original del producto.

14

Es muy importante tener en cuenta el peligro de las contaminaciones cruzadas a través de las pinzas y palas utilizadas para dispensar productos con y sin presencia de alérgenos. Por este motivo y ante la imposibilidad de garantizar la no contaminación cruzada por no poder controlar el uso de utensilios por parte de nuestros clientes, informaremos de la presencia de trazas de gluten, lactosa, soja y frutos secos en todos nuestros productos a granel.

7.6. ¿Qué hacer en caso de reacción alérgica grave?

La gravedad de los cuadros de alergia es variable y con mucha frecuencia infravalorada.

Si alguien sufre una reacción alérgica a un alimento, es importante saber cómo actuar.

No siempre está claro si alguien está teniendo una reacción alérgica porque puede confundirse con otras situaciones graves, pero algunos de los síntomas más comunes son:

ü Picor o hinchazón de los labios, la lengua, la boca y la faringe. ü Hinchazón de la cara y los párpados. ü Urticaria, habones y sarpullido. ü Conjuntivitis, rinitis, dificultada para respirar, tos, silbidos. ü Dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea y aversión al alimento. ü Mareos, desmayo. ü Presión sanguínea baja (hipotensión). ü Anafilaxia: reacción alérgica grave que puede afectar a todo el organismo *.

Si esto sucede, deberás seguir las siguientes pautas de actuación:

1. Avisa a tu responsable en turno de la situación. 2. Llama a urgencias 112 y describir lo que sucede indicando que sospecha de

una reacción alérgica a un alimento. 3. Encarga a un compañero que espere a la ambulancia en la calle mientras otra

persona permanece junto a la persona afectada hasta que llegue la ayuda.

IMPORTANTE:

Con el fin de tener localizado y controlado el producto y el lote del mismo, cuando repongas las urnas deberás conservar el embalaje original de cada producto en el almacén, hasta finalizar el stock de dicho lote.

15

8. Manejo de residuos

La basura es una gran fuente de contaminación, ya que en su mayor parte está compuesta por materia orgánica, muy favorable para el crecimiento bacteriano. Por ello, al lado de los puestos de trabajo se dispondrá de cubos de basura con cierre y apertura no manual, provistos de bolsas higiénicas de un solo uso.

Los residuos sólidos se recogerán en bolsas de basura, que deberán ser retiradas periódicamente y guardadas en los contenedores exclusivos para tal fin. Dichos contenedores estarán ubicados en las áreas diseñadas para su almacenamiento (almacenes) hasta su retirada diaria.

Deberás eliminar todos los residuos al final de cada jornada de trabajo y nunca se dejará basura en los almacenes.

Los cubos de basura o contenedores no deben rebosar de residuos sólidos, por lo que el encargado de bar establecerá la frecuencia de vaciado dependiendo del volumen de elaboración de alimentos y del tipo de residuo.

Los cubos de basura de las áreas de manipulación (en la barra) serán de fácil limpieza y desinfección, y de tamaño y capacidad adecuados para la recogida de desperdicios.

Como ya se ha comentado, dispondrán de tapas de accionamiento no manual, ya que el contacto directo de la tapa con las manos del manipulador puede ser una fuente importante de contaminación.

No se sacarán de la barra, salvo para su limpieza y desinfección, que será preferiblemente diaria.

Deberá existir un lugar específico para la colocación de basura, pero debe constar de ventilación natural o artificial que impida el estancamiento de olores que permita el reclamo de plagas.