1. Unidad 3 Proteccion Del Software

49
Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015 ____________________________________________________ 1 Diapositiva 1 FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS Abogacía Derecho de las Nuevas Tecnologías Titular: Prof. Magister Norma Vecchi [email protected] Unidad 3 ASPECTOS LEGALES REFERIDOS AL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi - Dcho. de las Nuevas Tecnologias - UCES - 2015 Régimen Legal del Software Diapositiva 2 CONTENIDO DE LA UNIDAD 3 © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi - Dcho. de las Nuevas Tecnologias - UCES - 2015 Régimen Legal del Software 3.5.1 Protección del derecho de propiedad intelectual. Antipiracy 3.5.2 Esquemas de licenciamiento. Software Libre

description

Unidad sobre protección del software. Norma Vecchi, Tierra del Fuego Argentina. Año 2015

Transcript of 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Page 1: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

1

Diapositiva 1

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

Abogacía

Derecho de las Nuevas Tecnologías

Titular: Prof. Magister Norma Vecchi

[email protected]

Unidad 3 ASPECTOS LEGALES REFERIDOS AL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

© - Prof. Mgtr. Norma Vecchi - Dcho. de las Nuevas Tecnologias - UCES -2015

Régimen Legal del Software

Diapositiva 2

CONTENIDO DE LA UNIDAD 3

© - Prof. Mgtr. Norma Vecchi - Dcho. de las Nuevas Tecnologias - UCES - 2015

Régimen Legal del Software

3.5.1 Protección del derecho de propiedad

intelectual. Antipiracy

3.5.2 Esquemas de licenciamiento. Software Libre

Page 2: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

2

Diapositiva 3

© - Prof. Mgtr. Norma Vecchi - Dcho. de las Nuevas Tecnologias - UCES - 2015

Propiedad Intelectual: “Toda creación del intelecto humano”

Es un derecho patrimonial de carácter exclusivo que otorga el estado a una persona, por un tiempo determinado, para usarlo o explotarlo en forma industrial o comercial.

Propiedad Industrial:

Derecho de Autor

las invenciones, los diseños industriales, las marcas de fábrica, lasmarcas de servicio, los esquemas de trazado de circuitos integrados,los nombres y las denominaciones comerciales etc.

el derecho de autor se aplica a las creaciones artísticas como los poemas, las novelas, las obras musicales, las pinturas y las obras cinematográficas.

signos que transmiten información, en particular, a los consumidores

Propiedad Industrial: Los principales tipos de la misma son las patentes, que sirven para proteger las invenciones, y los diseños industriales, que vienen a ser creaciones estéticas determinantes del aspecto de los productos industriales. Dentro de lo que cabe denominar "propiedad industrial" figuran también las marcas de fábrica, las marcas de servicio, los esquemas de trazado de circuitos integrados, los nombres y las denominaciones comerciales así como las indicaciones geográficas. Lo importante es comprender que los objetos de propiedad industrial suelen consistir en signos que transmiten información, en particular, a los consumidores, en lo que respecta a los productos y servicios disponibles en el mercado. La protección tiene por finalidad impedir toda utilización no autorizada de dichos signos y que pueda inducir a error a los consumidores así como toda práctica que induzca a error en general, o provoquen confusión. Derecho de Autor: El derecho de autor se aplica a las creaciones artísticas como los poemas, las novelas, las obras musicales, las pinturas y las obras cinematográficas. En inglés, a diferencia de los demás idiomas europeos, el derecho de autor se conoce con el nombre de "copyright". El término copyright tiene que ver con actos fundamentales que, en lo que respecta a creaciones literarias y artísticas, sólo pueden ser efectuados por el autor o con su autorización. Se trata, concretamente, de la realización de copias de las obras literarias y artísticas, como los libros, las pinturas, las esculturas, las fotografías y las obras cinematográficas.

Page 3: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

3

El "derecho de autor", nos remite a la persona creadora de la obra artística, a su autor, subrayando así el hecho que se reconoce en la mayor parte de las leyes, en el sentido de que el autor goza de derechos específicos en relación con su creación, como el derecho a impedir la reproducción deformada de la misma, prerrogativa que sólo a él le pertenece, mientras que existen otros derechos, como el derecho a efectuar copias, del que pueden gozar terceros, por ejemplo, todo editor que haya obtenido una licencia del autor con ese fin. El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en la norma legal, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado "derecho moral" y los segundos, el derecho patrimonial. Este se refiere a las obras literarias y artísticas, es decir, se refieren a los derechos que tienen los artistas sobre sus obras, los derechos de los intérpretes sobre sus ejecuciones e interpretaciones, los derechos de los autores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de las empresas de radiodifusión sobre sus programas, tanto de radio como de televisión. La protección del derecho de autor abarca únicamente la expresión de un contenido, pero no las ideas. Para su nacimiento no necesita de ninguna formalidad, es decir, no requiere de la inscripción en un registro o el depósito de copias, los derechos de autor nacen con la creación de la obra. Son objeto de protección las obras originales, del campo literario, artístico y científico, cualquiera que sea su forma de expresión, soporte o medio. Entre otras: a) Libros, folletos y otros escritos; b) Obras dramáticas o dramático-musicales; c) Obras coreográficas y las pantomimas; d) Composiciones musicales con o sin letra; e) Obras musicales y otras grabaciones sonoras; f) Obras cinematográficas y otras obras audiovisuales; g) Obras de dibujo, pintura, escultura, grabado, litografía; h) Historietas gráficas, tebeos o cómics, así como sus ensayos o bocetos; i) Obras fotográficas; j) Gráficos, mapas y diseños relativos a la geografía, a la topografía o a las ciencias; k) los proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería; l) Programas informáticos; m) Entrevistas; n) Sitios web; o) compilaciones y bases de datos.

Page 4: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

4

Diapositiva 4

Software Equipamiento lógico e intangible de un ordenador.

“Conjunto de instrucciones, en códigos binarios, que pueden ejecutarseen un soporte físico dado y que posibilita la obtención de información,procesada de acuerdo a una finalidad dada.”

Software de sistema

Software de programación

Software de aplicación

Clasificación:

Estandarización: Software paquete o enlatado

Software a medida o “custom made”

Software customizado

Software y Bases de Datos no son “cosas” sino bienes intangibles e inmateriales

Soporte físico son simples accesorios, pero no el elemento principal del bien.

Software libre (free software) o de código abierto (open

source)

Software gratuito (freeware)

© - Prof. Mgtr. Norma Vecchi - Dcho. de las Nuevas Tecnologias - UCES - 2015

Software o Programa de Computación Las "computadoras", sólo pueden "procesar" información cuando cuentan con el programa adecuado, es decir el "soporte lógico" del sistema, que conocemos como "software " o programa de computación (programa de ordenador, logiciel en francés, etc.). Software es una palabra proveniente del inglés (literalmente: partes blandas o suaves). Es importante agregar que la ley 25.922 de "Protección de la industria del software " estableció en su art. 5º, que "A los fines de la presente ley, se define el software como la expresión organizada de un conjunto de órdenes o instrucciones en cualquier lenguaje de alto nivel, de nivel intermedio, de ensamblaje o de máquina, organizadas en estructuras de diversas secuencias y combinaciones, almacenadas en medio magnético, óptico, eléctrico, discos, chips, circuitos o cualquier otro que resulte apropiado o que se desarrolle en el futuro, previsto para que una computadora o cualquier máquina con capacidad de procesamiento de información ejecute una función específica, disponiendo o no de datos, directa o indirectamente". Ricardo Altmark y Molina Quiroga definen a un programa de computación como el “conjunto de instrucciones, en códigos binarios, que pueden ejecutarse en un soporte físico dado y que posibilita la obtención de información, procesada de acuerdo a un finalidad dada.” El concepto de software va más allá de los programas de cómputo en sus distintos estados: código fuente, binario o ejecutable (programa o código objeto) y comprende también su documentación, datos a procesar e información de usuario, es decir que

Page 5: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

5

abarca todo lo intangible, todo lo "no físico" relacionado, incluido el llamado "código objeto". En un sentido amplio, se entiende por "obras de software " las producciones constituidas por una o varias de las siguientes expresiones: los diseños, tanto generales como detallados, del flujo lógico de los datos en un sistema de computación; los programas de computación, tanto en su versión "fuente", principalmente destinada al lector humano, como en su versión "objeto", principalmente destinada a ser ejecutada por la computadora y la documentación técnica, con fines tales como explicación, soporte o entrenamiento, para el desarrollo, uso o mantenimiento de software. Código Fuente y Código Objeto: Se denomina "código fuente" de un programa informático (o software) a un conjunto de líneas de texto, que son las instrucciones que debe seguir la computadora para ejecutar dicho programa y describe el funcionamiento del programa respectivo. Es elaborado por un programador en algún lenguaje de programación, pero en este primer estado no es directamente ejecutable por la computadora, sino que debe ser traducido a otro lenguaje (el lenguaje máquina o código objeto) que sí puede ser ejecutado por el hardware (o soporte físico) de la computadora. Para esta traducción se usan los llamados compiladores, ensambladores, intérpretes y otros sistemas de traducción. Es decir que los programadores escriben el software Es decir que los programadores escriben el software utilizando lenguajes de programación. Para que este código pueda ser interpretado por el ordenador o computadora es necesario "traducirlo" al lenguaje propio de las máquinas. Para esta traducción se necesitan compiladores, intérpretes u otros sistemas de traducción, que convierten el código fuente inicial en código objeto. Algoritmo Un algoritmo en matemáticas, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, es un conjunto pre escrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. El concepto de software abarca a todas las aplicaciones informáticas, como los procesadores de texto, las planillas de cálculo y los editores de imágenes. Clasificación: Software de sistema: desvincula al usuario y al programador de los detalles de la computadora, aislándolo del procesamiento referido a características internas de memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas teclados, etc. Incluye entre otros,: a) Sistemas operativos; b) Controladores de dispositivos; c) Herramientas de diagnóstico; d) Herramientas de Corrección y Optimización; e) Servidores; f) Utilidades. Software de programación: conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Entre otros incluye editores de texto, compiladores, interpretes, enlazadores, depuradores, entornos de desarrollo integrados (IDE), que agrupan las anteriores herramientas, por lo que el programador no necesita

Page 6: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

6

introducir múltiples datos para compilar, interpretar, depurar. Habitualmente se manejan a través de una interfaz gráfica. Software de aplicación: permite al usuario llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de la actividad susceptible de ser automatizado o asistido (software educativo, empresarial, bases de datos, médicos, diseño asistido (CAD), etc. Según el grado de estandarización de los programas: Software paquete o enlatado: programa bien definido, estable, dirigido al mercado general y no a un usuario particular. Software a medida o “custom made”: involucra el desarrollo de nuevos programas, a partir de cero para llevarlos a cumplir necesidades específicas de un usuario. Software customizado: programa estándar que se modifica para adecuarlo a las necesidades de un cliente particular. Software libre (free software) o de código abierto (open source): respeta la libertad del usuario sobre su producto adquirido y, lo habilita para usarlo, copiarlo, estudiarlo, modificarlo y redistribuirlo libremente. Suele estar disponible gratuitamente o al precio de costo, pero no es necesario que sea así. Su característica es que se tenga acceso a su código fuente para poder realizar mejoras, estudiarlo, actualizarlo y adaptarlo. Software gratuito (freeware): se refiere a su valor comercial, que puede incluir estas libertades o no.

Page 7: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

7

Diapositiva 5

Protección Jurídica del Software

1) Patentes de Invención (EE.UU)2) Derechos de autor3) Sistema propio o sui generis

Derecho comparado

“Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad

intelectual relacionados con el comercio”“ADPIC / TRIPs”

Ronda Uruguay del

GATT (absorbido en

1996 por la OMC)

Ratificado por Argentina –Ley 24.425

Sean programas fuentes o programas objetos, los programas de computación se protegerán como obras literarias en virtud del Convenio de Berna.

Las normas del Convenio de Berna (1971) aplicables a las obras literarias se aplicarán a los programas de computación.

http://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/trtdocs_wo001.html

Tratado de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) sobre Derecho de Autor (WCT) (1996)http://www.wipo.int/treaties/es/ip/wct/trtdocs_wo033.html#P63_3161

Copyright (1980)

© - Prof. Mgtr. Norma Vecchi - Dcho. de las Nuevas Tecnologias - UCES - 2015

Protección Jurídica del Software: Dice Lipszyc que en las reuniones académicas especializadas —hasta comienzos de los años 80— era una constante el debate acerca de la naturaleza jurídica del software y de cuál era la estructura normativa apta para su protección: si el derecho de autor o el derecho de propiedad industrial o bien un nuevo derecho, principalmente para abordar el fenómeno de la piratería de dichos programas y su efecto devastador sobre la creatividad y la industria. Este problema no se presentaba cuando comenzó a difundirse el uso de computadoras, dado que en esa época —mediados de la década de 1960— las computadoras (hardware) se vendían juntamente con los programas, los manuales de uso, etcétera (software) desarrollados para satisfacer las necesidades del usuario. El programa se consideraba parte integrante de la computadora que estaba protegida por el derecho de propiedad industrial. Poco después se empezó a abandonar la práctica de comercializar los programas "atados" a las computadoras. Se formaron dos mercados independientes y apareció entonces la necesidad de que los programas estuvieran cubiertos por una protección jurídica adecuada y suficiente. Los estudios publicados durante la primera mitad de la década de 1970 por el profesor alemán Eugen Ulmer, director del Instituto Max Planck, de Munich, en Alemania, realizados por encargo de la UNESCO y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) tuvieron gran influencia. En ellos, Ulmer reconoció que el programa de computación constituye una obra del intelecto, resultante de un proceso creativo similar al que demanda una obra literaria o un libro cinematográfico, sin perjuicio de los casos en que un programa sea explotado para operar como un producto o proceso industrial y, como tal, entre en el área de lo patentable.

Page 8: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

8

Continúa relatando Lipszyc que en los Estados Unidos de América, a partir de 1966 el Copyright Office (equivalente a la Dirección Nacional del Derecho de Autor) comenzó a admitir el registro de los programas de computación. A su vez, en las instrucciones elaboradas en ese mismo año, el Patent Office (equivalente a la Administración Nacional de Patentes del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial) estableció que los programas de computación no serían patentables cuando carecieran de "pasos utilitarios", concepto que se oponía a los denominados "pasos mentales". En consecuencia, para el patentamiento del programa se exigió que desembocara en la transformación física de una computadora que lo convirtiera en una maquinaria con propósitos especiales. Se sustanciaron numerosos procesos judiciales en los que las demandas de patentamiento de programas de computación fueron rechazadas con fundamento en la regla de que los "pasos mentales" no son patentables. En 1978 el Congreso norteamericano creó una Comisión especial, la CONTU (National Commission on New Technological Uses of Copyrighted Works). De conformidad con lo aconsejado por esta Comisión, en 1980 se sancionó una ley federal estableciendo la protección de los programas de computación por medio del copyright. (Lipszyc, Delia, La protección legal de los programas de computación, elDial.com DCB) Ley 96-517, del 12/12/1980, de Estados Unidos de América, que reforma de la ley sobre derechos de autor relativa a programas de computación, estableció que (art. 10a.) "El texto del art. 101 del título 17 del Código de los Estados Unidos de América se reforma para agregar al fin del mismo el nuevo párrafo siguiente: "El programa de computación es un conjunto de indicaciones o de instrucciones que deben ser utilizadas directa o indirectamente en un computador para producir un determinado resultado". Y b) El texto del art. 117 del título 17 del Código de los Estados Unidos de América, se reforma como sigue: "Art. 117. Limitación de derechos exclusivos: programas de computación" No obstante las disposiciones del art. 106, la realización, por el tenedor de un ejemplar de programa de computación, o la autorización para realizar otro ejemplar o una adaptación, no constituye una infracción, siempre y cuando: 1. Dicho nuevo ejemplar o dicha adaptación se cree en tanto que fuese esencial en la utilización del programa de computación en relación con una máquina y no sea utilizado de ninguna otra manera, o 2. Dicho nuevo ejemplar o dicha adaptación no tenga otros fines que los de archivo y todos los ejemplares de archivos se destruyan en el caso en que la posesión continua del programa de computación dejara de resultar legítima. Toda copia exacta realizada conforme a las disposiciones del presente artículo puede ser alquilada, vendida o transferida de cualquier otra manera, junto con el ejemplar a partir del cual tales ejemplares han sido realizados, únicamente en el cuadro de la locación, de la venta o de cualquier otra transferencia de derechos referentes a ese programa. Las adaptaciones así realizadas no pueden ser transferidas sin la autorización del titular del derecho de autor". Posteriormente, varios países dictaron leyes en el mismo sentido: Hungría, Australia, India, Japón, Francia, Alemania, Reino Unido, etc., etcétera (Filipinas fue el primero que modificó su ley de derecho de autor para incluir, en 1972, al programa de computación). En el derecho comparado, se han postulado tres sistemas distintos para brindar tal protección: patentes de invención, derechos de autor y un sistema propio o sui generis. Ninguno de estos tres sistemas ha sido descartado hasta la fecha, subsistiendo la triple alternativa, aunque la mayoría de la doctrina se ha inclinado por el Derecho de Autor, aun con matices.

Page 9: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

9

En los Estados Unidos de Norteamérica se ha insistido con más énfasis en la posibilidad del Régimen de Patentes, pese a lo cual diversas solicitudes de patentamiento de programas sufrieron reparos y denegatorias por parte de la autoridad administrativa y, sometida la cuestión a revisión judicial, sólo unas pocas obtuvieron respuestas favorables. El obstáculo fundamental radica en que un programa es visto como una concepción puramente mental de pasos y operaciones que se instruyen a un ordenador lo cual, al no involucrar manipulación de materia, —que muchos consideran como parte esencial de un invento patentable— determina que no pueda ser incluido dentro de los avances técnico-industriales que son el objeto central de protección del Régimen de Patentes. Actualmente la protección jurídica de los programas de computación a través del régimen de Derecho de Autor es ampliamente mayoritaria en el derecho comparado y fue consagrada en el "Acuerdo Sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio" (ADPIC) —también conocido como TRIPs— celebrado en el marco de la Ronda Uruguay del GATT. En lo concerniente al derecho de autor, se exige que las partes observen las disposiciones sustantivas del Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, en su última versión (París, 1971), aunque no estarán obligadas a proteger los derechos morales estipulados en el art. 6º bis de dicho Convenio. El texto garantiza que los programas de ordenador serán protegidos como obras literarias en virtud del Convenio de Berna y estipula las condiciones en que las bases de datos deberían estar protegidas por el derecho de autor. Las disposiciones relativas a los derechos de arrendamiento constituyen importantes adiciones a las normas internacionales existentes en la esfera del derecho de autor y los derechos conexos. El texto exige que se confiera a los autores de programas de ordenador y a los productores de grabaciones de sonido el derecho de autorizar o prohibir el arrendamiento comercial al público de sus obras. Se aplica un derecho exclusivo similar a las películas cinematográficas, cuyo arrendamiento comercial haya dado lugar a una realización muy extendida de copias que menoscabe en medida importante el derecho de reproducción. El art. 10, §1 del Acuerdo sobre los ADPIC establece que, sean programas fuente o programas objeto, los programas de computación se protegerán como obras literarias en virtud del Convenio de Berna. De modo que todas las normas del Convenio de Berna aplicables a las obras literarias se aplicarán a los programas de computación, por ejemplo, en orden al plazo de protección y a las excepciones admitidas. Este criterio pragmático de proteger los programas de computación "como" obras literarias no significa que se declare que lo son sino: a) que deben protegerse por el derecho de autor; b) que debe descartarse la aplicación de las disposiciones sobre otra clase de obras, como las de artes aplicadas respecto de las cuales se puede establecer un plazo menor de duración del derecho (veinticinco años contados desde la realización de tales obras) y cuya protección puede sujetarse a condición de reciprocidad material y c) que los programas de computación se benefician automáticamente de la misma protección de que gozan las obras literarias. En consecuencia, de momento, al menos en el terreno del derecho positivo el debate ha quedado cerrado por el Acuerdo sobre los ADPIC ya que los países no pueden proteger a los programas de computación por una legislación que no sea la de derecho de autor y "como obras literarias“.

Page 10: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

10

El Acuerdo sobre los ADPIC prevé la obligación de los Estados Miembros de establecer procedimientos y sanciones penales, al menos para los casos de falsificación dolosa de marcas y de "piratería lesiva del derecho de autor" a escala comercial. Los recursos deberán incluir la pena de prisión y/o la imposición de sanciones pecuniarias suficientemente disuasorias que sean coherentes con el nivel de las sanciones aplicadas por delitos de gravedad correspondiente. Además establece la aplicabilidad, en el área de los derechos intelectuales, de los procedimientos para la prevención y solución de diferencias propios del GATT (el que, a partir del 1º de enero de 1996, fue absorbido por la OMC), bien conocidos por los Estados en el campo de las cuestiones tradicionalmente inherentes al mismo. En la Parte III del acuerdo se estipula que los gobiernos miembros están obligados a establecer en su respectiva legislación nacional procedimientos y recursos para garantizar eficazmente el respeto de los derechos de propiedad intelectual tanto por los titulares extranjeros de los derechos como por sus propios nacionales. Los procedimientos deberían permitir la adopción de medidas eficaces contra las infracciones de los derechos de propiedad intelectual, pero deberían ser justos y equitativos y no deberían ser innecesariamente complicados o gravosos ni comportar plazos no razonables o retrasos indebidos. Deberían permitir una revisión judicial de las decisiones administrativas finales. No hay obligación alguna de instaurar un sistema judicial distinto del ya existente para la aplicación de la legislación en general, ni de dar prioridad a la observancia de los derechos de propiedad intelectual en la asignación de los recursos o del personal. Este Acuerdo fue ratificado por la República Argentina mediante la ley 24.425 Tratado de la OMPI El art. 4° del Tratado de la OMPI de Derecho de Autor de 1996 (WTC) establece que "Los programas de ordenador están protegidos como obras literarias en el marco de lo dispuesto en el art. 2° del Convenio de Berna y que la protección de los programas beneficiará al autor y a sus derechohabientes...". Dicha protección se aplica a los programas de ordenador, cualquiera que sea su modo o forma de expresión. La inclusión de los programas de computación en el Acuerdo sobre los ADPIC de la OMC y en diversos instrumentos adoptados en el marco de los distintos procesos de integración económica, como la Unión Europea (Directiva 91/250/CEE del Consejo de las Comunidades Europeas de 14/5/91); la Comunidad Andina (Decisión 351 de la Comisión de Acuerdo de Cartagena de 17/12/93) y el N.A.F.T.A. (art. 1705), explica por sí misma la incidencia económica que tienen el impacto tecnológico, la globalización de los mercados y la piratería, tres fenómenos que, también en relación a los programas de computación, son resultado de la expansión sin precedentes de la demanda y el desarrollo de la tecnología de los medios de reproducción y explotación de esos productos y los niveles insoportables que ha alcanzado la reproducción no autorizada de los mismos.

Page 11: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

11

Diapositiva 6

Unión Europea

Directiva 2009/24/CE

autor del programa a la persona física o grupo de personas físicas que lo hayan creado o, cuando la legislación de los Estados miembros lo permita, a la persona jurídica que sea considerada titular del derecho por dicha legislación

a) la reproducción total o parcial de un programa, ya fuerepermanente o transitoria.

b) la traducción, adaptación, arreglo y cualquier otratransformación de un programa.

c) cualquier forma de distribución pública, incluido el alquiler,del programa o de sus copias.

El art. 7º establece las medidas especiales deprotección, en virtud de lo cual los Estadosmiembros, adoptarán medidas adecuadas contralas personas:a) pongan en circulación de una copia de unprograma conociendo o pudiendo suponer sunaturaleza ilegítima;b) la tenencia con fines comerciales de una copiade un programa,c) la puesta en circulación o tenencia con finescomerciales de cualquier medio cuyo únicopropósito sea facilitar la supresión no autorizada ola neutralización de cualquier dispositivo técnicoque se hubiere utilizado para proteger unprograma de ordenador.© - Prof. Mgtr. Norma Vecchi - Dcho. de las Nuevas Tecnologias

- UCES - 2015

Unión Europea En el año 2009 se aprobó la Directiva 2009/24/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de fecha de 23 de abril de 2009, sobre la protección jurídica de programas de ordenador, en versión codificada, que deroga la Directiva 91-250, que había sido modificadas por otras Directivas, pero reproduce gran parte de aquellos preceptos, ya que establece que los Estados miembros protegerán mediante derechos de autor los programas de ordenador como obras literarias tal como se definen en el Convenio de Berna para la protección de las obras literarias y artísticas, aclarando que la expresión "programas de ordenador" comprende su documentación preparatoria y que la protección se aplicará a cualquier forma de expresión de un programa de ordenador. Las ideas y principios en los que se base cualquiera de los elementos de un programa de ordenador, incluidos los que sirven de fundamento a sus interfaces, no estarán protegidos mediante derechos de autor con arreglo a la presente Directiva. El programa de ordenador quedará protegido si fuere original en el sentido de que sea una creación intelectual propia de su autor. No se aplicará ningún otro criterio para conceder la protección. La Directiva europea considera autor del programa de ordenador a la persona física o grupo de personas físicas que lo hayan creado o, cuando la legislación de los Estados miembros lo permita, a la persona jurídica que sea considerada titular del derecho por dicha legislación. Cuando la legislación de un Estado miembro reconozca las obras colectivas, la persona física o jurídica que según dicha legislación haya creado el programa, será considerada su autor. Cuando un programa de ordenador se cree conjuntamente por varias personas físicas, los derechos exclusivos serán propiedad común.

Page 12: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

12

Cuando un trabajador asalariado cree un programa de ordenador en el ejercicio de las funciones que le han sido confiadas, o siguiendo las instrucciones de su empresario, la titularidad de los derechos económicos correspondientes al programa de ordenador así creado corresponderán, exclusivamente, al empresario, salvo pacto en contrario. La protección se concederá a todas las personas físicas y jurídicas que cumplan los requisitos establecidos en la legislación nacional sobre derechos de autor aplicable a las obras literarias. El art. 4º dispone que, sin perjuicio de lo dispuesto en los arts. 5º y 6º, los derechos exclusivos del titular en el sentido del art. 2º incluirán el derecho de realizar o de autorizar: a) la reproducción total o parcial de un programa de ordenador por cualquier medio y bajo cualquier forma, ya fuere permanente o transitoria. Cuando la carga, presentación, ejecución, transmisión o almacenamiento de un programa de ordenador necesitan tal reproducción del mismo, estos actos estarán sujetos a la autorización del titular del derecho; b) la traducción, adaptación, arreglo y cualquier otra transformación de un programa de ordenador y la reproducción de los resultados de tales actos, sin perjuicio de los derechos de la persona que transforme el programa de ordenador; c) cualquier forma de distribución pública, incluido el alquiler, del programa de ordenador original o de sus copias. El art. 5º establece las excepciones a los actos sujetos a restricciones, diciendo que salvo que existan disposiciones contractuales específicas, no necesitarán la autorización del titular los actos indicados en el art. 4º, apart. 1, letras a) y b), cuando dichos actos sean necesarios para la utilización del programa de ordenador por parte del adquirente legítimo con arreglo a su finalidad propuesta, incluida la corrección de errores; que la realización de una copia de salvaguardia por parte de una persona con derecho a utilizar el programa no podrá impedirse por contrato en tanto en cuanto resulte necesaria para dicha utilización; que el usuario legítimo de la copia de un programa de ordenador estará facultado para observar, estudiar o verificar su funcionamiento, sin autorización previa del titular, con el fin de determinar las ideas y principios implícitos en cualquier elemento del programa, siempre que lo haga durante cualquiera de las operaciones de carga, visualización, ejecución, transmisión o almacenamiento del programa, que tiene derecho a hacer. El art. 6º, por su parte, dice, con relación a la descompilación, que no se exigirá la autorización del titular del derecho cuando la reproducción del código y la traducción de su forma a efectos del art. 4º, apart. 1º, letras a) y b), sea indispensable para obtener la información necesaria para la interoperabilidad de un programa de ordenador creado de forma independiente con otros programas, siempre que se cumplan los requisitos siguientes: a) que tales actos sean realizados por el licenciatario o por cualquier otra persona facultada para utilizar una copia del programa, o en su nombre por parte de una persona debidamente autorizada; b) que la información necesaria para conseguir la interoperabilidad no haya sido puesta previamente, y de manera fácil y rápida, a disposición de las personas a las que se hace referencia en la letra a), y c) que dichos actos se limiten estrictamente a aquellas partes del programa original que resulten necesarias para conseguir la interoperabilidad. La aplicación de lo dispuesto en el apart. 1º no permitirá que la información así obtenida: a) se utilice para fines distintos de la consecución de la interoperabilidad del programa

Page 13: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

13

de ordenador creado de forma independiente; b) se comunique a terceros, salvo cuando sea necesario a efectos de interoperabilidad del programa de ordenador creado de forma independiente, o c) se utilice para el desarrollo, producción o comercialización de un programa de ordenador sustancialmente similar en su expresión, o para cualquier otro acto que infrinja los derechos de autor. También ordena que, de acuerdo con las disposiciones del Convenio de Berna para la protección de obras literarias y artísticas, las disposiciones del presente artículo no podrán interpretarse de manera que permita que su aplicación perjudique de forma injustificada los legítimos intereses del titular de los derechos o sea contraria a una explotación normal del programa de ordenador. El art. 7º establece las medidas especiales de protección, en virtud de lo cual los Estados miembros, de conformidad con sus legislaciones nacionales, adoptarán medidas adecuadas contra las personas que cometan cualquiera de los actos siguientes: a) la puesta en circulación de una copia de un programa de ordenador conociendo o pudiendo suponer su naturaleza ilegítima; b) la tenencia con fines comerciales de una copia de un programa de ordenador, conociendo o pudiendo suponer su naturaleza ilegítima, o c) la puesta en circulación o tenencia con fines comerciales de cualquier medio cuyo único propósito sea facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se hubiere utilizado para proteger un programa de ordenador. Las copias ilegítimas de programas de ordenador podrán ser confiscadas con arreglo a la legislación del Estado miembro correspondiente. Los Estados miembros podrán ordenar la confiscación de los medios a que hace referencia el apart. 1º, letra c).

Page 14: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

14

Diapositiva 7

Decreto Nacional 165/94MARCO LEGAL DE PROTECCION PARA OBRAS DE

SOFTWARE Y BASE DE DATOS.

BUENOS AIRES, 3/02/1994

los diseños y flujo lógico de los datos los programas de computación la documentación técnica bases de datos

Inédita cuando su autor, titular oderechohabiente la mantiene enreserva o negocia la cesión de susderechos de propiedad intelectualcontratando particularmente con losinteresados.

Publicada cuando ha sido puesta adisposición del público en general.

Depositarse extractos de su contenido yrelación escrita de su estructura yorganización, así como de sus principalescaracterísticas

Bajo sobre lacrado y firmado todas las expresiones de la obra que juzgue convenientes y suficientes para identificar su creación

Dirección Nacional de Derecho de Autor

Ley 11.723REGIMEN DE PROPIEDAD INTELECTUAL.BUENOS AIRES, 26/09/1933.

© - Prof. Mgtr. Norma Vecchi - Dcho. de las Nuevas Tecnologias - UCES - 2015

Decreto Nacional 165/94 MARCO LEGAL DE PROTECCION PARA OBRAS DE SOFTWARE Y BASE DE DATOS. BUENOS AIRES, 3 de Febrero de 1994 (BOLETIN OFICIAL, 08 de Febrero de 1994) Vigente/s de alcance general GENERALIDADES Síntesis : SE PRECISA UN MARCO LEGAL DE PROTECCION PARA LAS DIFERENTES EXPRESIONES DE LAS OBRAS DE SOFTWARE Y BASE DE DATOS, ASI COMO SUS DIVERSOS MEDIOS DE REPRODUCCION. TEMA PROPIEDAD INTELECTUAL-PROTECCION DEL SOFTWARE-INFORMATICA-SOFTWARE-BANCO DE DATOS-DERECHOS DE AUTOR-DERECHO DE PUBLICACION-DERECHO DE DISTRIBUCION-CESION DE DERECHOS VISTO , lo dispuesto por la Ley N.11.723 y los Decretos N. 41.233/34 y 31.964/39, y Ref. Normativas: Ley 11.723 Decreto Nacional 41.233/34 Decreto Nacional 31.964/39 CONSIDERANDO Que los avances tecnológicos que se han producido en materia informática, hacen necesario precisar un marco legal de protección que contribuya a asegurar el respeto de los derechos de propiedad intelectual sobre las obras producidas en ese campo. Que para ello, resulta conveniente especificar las diferentes expresiones de las obras de software y base de datos, así como sus diversos medios de reproducción para una más eficaz aplicación de la Ley de Propiedad Intelectual.

Page 15: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

15

Que las características singulares de esta clase de obras, en cuanto a su frecuente cambio de versiones, volumen físico de información y confidencialidad de los datos, hacen necesario un régimen especial para su registro en la DIRECCION NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR. Que el presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 86, inciso 2 de la Constitución Nacional. EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA DECRETA: Art. 1: A los efectos de la aplicación del presente Decreto y de la demás normativa vigente en la materia: a) Se entenderá por obras de software, incluidas entre las obras del artículo 1 de la Ley N.11.723, a las producciones constituidas por una o varias de las siguientes expresiones: I. los diseños, tanto generales como detallados, del flujo lógico de los datos en un sistema de computación; II. los programas de computación, tanto en su versión "fuente", principalmente destinada al lector humano, como en su versión "objeto", principalmente destinada a ser ejecutada por el computador; III. la documentación técnica, con fines tales como explicación, soporte o entrenamiento, para el desarrollo, uso o mantenimiento de software. b) Se entenderá por obras de base de datos, incluidas en la categoría de obras literarias, a las producciones constituidas por un conjunto organizado de datos interrelacionados, compilado con miras a su almacenamiento, procesamiento y recuperación mediante técnicas y sistemas informáticos. c) Se considerarán procedimientos idóneos para reproducir obras de software o de base de datos a los escritos o diagramas directa o indirectamente perceptibles por los sentidos humanos, así como a los registros realizados mediante cualquier técnica, directa o indirectamente procesables por equipos de procesamiento de información. d) Se considerará que una obra de software o de base de datos tiene el carácter de publicada cuando ha sido puesta a disposición del público en general, ya sea mediante su reproducción sobre múltiples ejemplares distribuidos comercialmente o mediante la oferta generalizada de su transmisión a distancia con fines de explotación. e) Se considerará que una obra de software o de base de datos tiene el carácter de inédita, cuando su autor, titular o derechohabiente la mantiene en reserva o negocia la cesión de sus derechos de propiedad intelectual contratando particularmente con los interesados. Ref. Normativas: Ley 11.723 Art. 2: Para proceder al registro de obras de base de datos publicadas, cuya explotación se realice mediante su transmisión a distancia, se depositarán amplios extractos de su contenido y relación escrita de su estructura y organización, así como de sus principales

Page 16: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

16

características, que permitan a criterio y riesgo del solicitante individualizar suficientemente la obra y dar la noción más fiel posible de su contenido. Art. 3: Para proceder al registro de obras de software o de base de datos que tengan el carácter de inéditas, el solicitante incluirá bajo sobre lacrado y firmado todas las expresiones de la obra que juzgue convenientes y suficientes para identificar su creación y garantizar la reserva de su información secreta. Art. 4: Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. FIRMANTES MENEM - MAIORANO

Page 17: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

17

Diapositiva 8

Art. 1. - A los efectos de la presente Ley, las obras científicas, literariasy artísticas comprenden los escritos de toda naturaleza y extensión,entre ellos los programas de computación fuente y objeto; lascompilaciones de datos o de otros materiales…

Ley 11.723REGIMEN DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Ley del Software 25.036 Art. 1 (B.O. 11-11-98).

La protección del derecho de autor abarcará laexpresión de ideas, procedimientos, métodos deoperación y conceptos matemáticos pero no esasideas, procedimientos, métodos y conceptos en sí.

*ARTICULO 5. - La propiedad intelectual sobre sus obrascorresponde a los autores durante su vida y a sus herederoso derechohabientes hasta 70 años contados a partir del 1 deEnero del año siguiente al de la muerte del autor.

© - Prof. Mgtr. Norma Vecchi - Dcho. de las Nuevas Tecnologias - UCES - 2015

Ley 11.723 REGIMEN DE PROPIEDAD INTELECTUAL. BUENOS AIRES, 26 de Septiembre de 1933. ARTICULO 1. - A los efectos de la presente Ley, las obras científicas, literarias y artísticas comprenden los escritos de toda naturaleza y extensión, entre ellos los programas de computación fuente y objeto; las compilaciones de datos o de otros materiales; las obras dramáticas, composiciones musicales, dramático-musicales; las cinematográficas, coreográficas y pantomímicas; las obras de dibujo, pintura, escultura, arquitectura; modelos y obras de arte o ciencia aplicadas al comercio o a la industria; los impresos, planos y mapas; los plásticos, fotografías, grabados y fonogramas, en fin, toda producción científica, literaria, artística o didáctica sea cual fuere el procedimiento de reproducción. La protección del derecho de autor abarcará la expresión de ideas, procedimientos, métodos de operación y conceptos matemáticos pero no esas ideas, procedimientos, métodos y conceptos en sí. Modificado por: Ley 25.036 Art.1 Antes de la reforma del 1998 (Ley 25.036), atento que la ley 11.723 no nombraba a los programas de computación entre los posibles contenidos del concepto “obra” protegida, una posición entendía que las sancione penales prevista por la norma (art. 71 que prevé penas de hasta seis años de prisión para que el de cualquier manera y en cualquier forma defraude los derechos de propiedad intelectual y el art. 72 que reconoce “casos especiales de defraudación” y castiga, entre otros, a quién sin autorización edite, venda o reproduzca por cualquier medio una obra protegida en el ordenamiento”, a quienes consideraban que no debían aplicarse las penas establecidas atento el principio de tipicidad del derecho penal.

Page 18: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

18

Diapositiva 9

Programa Fuente: un texto o conjunto de líneas de texto que formanparte esencial de un programa informático, siendo entonces lasinstrucciones que debe seguir una computadora para poder realizarla ejecución de una orden determinada y describe el funcionamientodel programa respectivo.

Programador

Lenguaje de Programación

Programa Objeto: es el responsable de que lacomputadora pueda interpretar las accionesque se ordenan y los comandos que han sidoprefijados en el código fuente, para poder serejecutados, interpretados y retransmitidos porlos componentes físicos es decir el hardware

Compiladores, Intérpretes o Ensambladores

Sistema Binario

Código Abierto: Permite a todos los usuarios laLectura, modificación y redistribución del CódigoFuente sin que sean los autores originales,

Código Cerrado: En este caso el código solamente estádisponible para el Autor y para aquellos programadores aquienes éste autorice previamente.

© - Prof. Mgtr. Norma Vecchi - Dcho. de las Nuevas Tecnologias - UCES - 2015

Mayormente conocido como Código Fuente, definimos como Programa Fuente a un texto o conjunto de líneas de texto (líneas de código) que forman parte esencial de un programa informático, siendo entonces las instrucciones que debe seguir un ordenador para poder realizar la ejecución de una orden determinada. En este Código se hace referencia entonces al funcionamiento general de una aplicación o una herramienta en particular, pero en un idioma que es comprensible por el Programador mediante la utilización de un Lenguaje de Programación determinado, que lleva sus propias reglas y excepciones Es por ello que se define al Código Fuente como todo lo contrario al Código Objeto, que es justamente este último el responsable de que la computadora pueda interpretar las acciones que se ordenan y los comandos que han sido prefijados en este código, para poder ser ejecutados, interpretados y retransmitidos por los componentes físicos de un ordenador (es decir, los Dispositivos de Hardware) Para poder realizar esta interpretación es necesario contar con sistemas de traducción que son conocidos bajo los nombres de Compiladores, Intérpretes o Ensambladores, entre otros sistemas de traducción, que son los encargados de llevar estos lenguajes hacia un Sistema Binario de ceros y unos (es decir, transmisión o no-transmisión de la energía eléctrica a través de los dispositivos electrónicos) Actualmente también es considerado como Código Fuente al lenguaje en el que está escrito un sitio web o alguna de sus Herramientas Web que estén presentes (por ejemplo, Javascript, HTML entre otros) para lo cual el intérprete de dichas codificaciones será el software que es conocido por todos como Navegador Web.

Page 19: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

19

Como la actividad de generar códigos fuentes, escribirlos es la Programación y es una actividad laboral rentada, existen Licencias de Código Fuente que permiten regular si esta programación puede estar o no disponible para otros Programadores, para poder realizar estudios sobre el mismo, modificaciones o bien utilizarlo para dar base a nuevos proyectos y aplicaciones. Es por ello que debemos diferenciar a cada Código Fuente en dos grandes grupos: Código Abierto: Permite a todos los usuarios la Lectura, modificación y redistribución del Código Fuente sin que sean los autores originales, siempre y cuando no se esté en infracción con las condiciones y términos por los cuales fue incluido en este grupo (establecido por distintas Licencias de Distribución) En este grupo encontramos una gran cantidad de aplicaciones que llevan la denominación de Software Libre, por las que lógicamente no se obtienen beneficios económicos. Código Cerrado: En este caso el código solamente está disponible para el Autor y para aquellos programadores a quienes éste autorice previamente. Sin el perjuicio de ello, debemos diferenciar que las aplicaciones de Código Abierto (también conocidas por su nombre en inglés como Open Source) de aquellas que son Free Software, también conocidas como Freeware, ya que si bien en ambos casos no se debe pagar por ellas, en estas últimas no siempre el Código Fuente está disponible para ser leído, analizado o modificado. Desde mastermagazine http://www.mastermagazine.info/termino/6394.php#ixzz2M3KdxKVp

Page 20: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

20

Diapositiva 10

Art. 4. - Son titulares del derecho de propiedad intelectual:

a) El autor de la obra;b) Sus herederos o derechohabientes;c) Los que con permiso del autor la traducen, refunden,adaptan, modifican o transportan sobre la nueva obraintelectual resultante;d) Las personas físicas o jurídicas cuyos dependientescontratados para elaborar un programa de computaciónhubiesen producido un programa de computación en eldesempeño de sus funciones laborales, salvo estipulación encontrario.

Art. 9. –Quien haya recibido de los autores o de sus derecho-habientes de un programa de computación unalicencia para usarlo, podrá reproducir una únicacopia de salvaguardia de los ejemplares originalesdel mismo.

© - Prof. Mgtr. Norma Vecchi - Dcho. de las Nuevas Tecnologias - UCES - 2015

Dicha copia deberá estar debidamente identificada, con indicación del licenciado que realizó la copia y la fecha de la misma. La copia de salvaguardia no podrá ser utilizada para otra finalidad que la de reemplazar el ejemplar original del programa de computación licenciado si ese original se pierde o deviene inútil para su utilización.

Page 21: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

21

Diapositiva 11

*Art. 55 bis - La explotación de la propiedadintelectual sobre los programas de computaciónincluirá entre otras formas los contratos delicencia para su uso o reproducción.

Licencia de Software: contrato entre el licenciante (desarrollador, titular de los derechode explotación y distribución) y el licenciatario (usuario consumidor / usuario profesionalo empresa) para utilizar el software cumpliendo una serie de términos y condicionesestablecidas en su clausulas.

Contrato nominado (art. 1143 CC)

a) el licenciante: que provee el software más la licencia allicenciatario, la cual, le permitirá a este último tener ciertosderechos sobre el software.

1) el desarrollador/es que crea el software2) titular de los derechos de explotación,3) distribuidor

b) Licenciatario: persona física o jurídica que se le permite ejercer el derecho de uso más algún otro derecho de explotación sobre un determinado software.

© - Prof. Mgtr. Norma Vecchi - Dcho. de las Nuevas Tecnologias - UCES - 2015

ARTICULO 55 bis Modificado por Ley 25.036 Art. 4, (B.O. 11-11-98). Licencia de software Una licencia de software es un contrato entre el licenciante (autor/titular de los derechos de explotación/distribuidor) y el licenciatario del programa informático (usuario consumidor /usuario profesional o empresa), para utilizar el software cumpliendo una serie de términos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas. Las licencias de software pueden establecer entre otras cosas: la cesión de determinados derechos del propietario al usuario final sobre una o varias copias del programa informático, los límites en la responsabilidad por fallos, el plazo de cesión de los derechos, el ámbito geográfico de validez del contrato e incluso pueden establecer determinados compromisos del usuario final hacia el propietario, tales como la no cesión del programa a terceros o la no reinstalación del programa en equipos distintos al que se instaló originalmente. Se trata, en el derecho argentino, de un contrato nominado (art. 1143, Código Civil), aunque en la mayoría de los casos, sea de cláusulas predispuestas unilateralmente por el licenciante. La mayoría de las condiciones benefician a éste, siendo más bien de carácter restrictivo en cuanto a los usos permitidos, la copia privada. Son muy usuales cláusulas que establecen que la licencia de uso debe ejercerse siempre en la modalidad no exclusiva y no transferible, que se autoriza únicamente a utilizar el software en una sola máquina y que el usuario debe utilizar el programa conforme la documentación técnica que se adjunta al mismo. También se encuentran frecuentemente limitaciones para el usuario de no invertir, descompilar, desmontar o tratar de descubrir por cualquier otro medio la codificación original del software, excepto en lo estrictamente permitido por la Ley de Propiedad Intelectual, o que "el presente contrato no le concede ningún derecho de propiedad intelectual sobre el software " y que el licenciante sólo "garantiza que el producto está libre de defectos utilizado conforme las instrucciones insertas en el archivo denominado ‘documentación técnica' de su fabricante por un lapso de, por ejemplo, 90 (noventa) días". Que se otorga al usuario la oportunidad de revisar previamente los programas, lo

Page 22: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

22

que frecuentemente no está en la marco de posibilidades de un lego en la materia, y que "en consecuencia, los programas son entregados sin garantía de ninguna naturaleza aparte de la ya expresada". Y que el licenciante "no garantiza que el programa satisfará los requerimientos del Usuario u operará en las combinaciones seleccionadas por el usuario para su uso; que el programa operará en forma ininterrumpida o libre de errores. Incluso aparecen cláusulas de renuncia de garantía redactadas, por ejemplo, en estos términos: "Excepto la garantía limitada establecida en la Cláusula ... , el licenciante y sus proveedores no conceden ninguna garantía expresa, implícita ni reglamentaria, con relación a cualesquiera otros aspectos, incluidos pero no limitados a la no violación de derechos de terceros, comerciabilidad, o idoneidad para cualquier fin determinado. El licenciante y sus proveedores no garantizan ni pueden garantizar el funcionamiento o los resultados que pueda obtener al utilizar el Software". Si analizamos los elementos típicos de una licencia de software, entre los sujetos podemos enumerar a) el licenciante o proveedor-licenciante, que es aquel que provee el software más la licencia al licenciatario, la cual, le permitirá a este último tener ciertos derechos sobre el software. El rol de licenciante lo puede ejercer cualquiera de los siguientes actores: a.1) el desarrollador o conjunto de desarrolladores que crea el software son por antonomasia quienes en una primera instancia poseen el rol de licenciante al ser los titulares originales del software ; a.2) titular de los derechos de explotación, es la persona natural o jurídica que recibe una cesión de los derechos de explotación de forma exclusiva del software desde un tercero, transformándolo en titular derivado y licenciante del software ; a.3) distribuidor es la persona jurídica a la cual se le otorga el derecho de distribución y la posibilidad de generar sublicencias del software mediante la firma de un contrato de distribución con el titular de los derechos de explotación. Cualquiera de estos sujetos debe otorgar una garantía de titularidad, en la cual, asegura que cuenta con suficientes derechos de explotación sobre el software como para permitirle proveer una licencia al licenciatario. b) Licenciatario o usuario-licenciatario es aquella persona física o jurídica que se le permite ejercer el derecho de uso más algún otro derecho de explotación sobre un determinado software cumpliendo las condiciones establecidas por la licencia otorgada por el licenciante. b.2.) Usuario consumidor es la persona natural que recibe una licencia de software otorgada por el licenciante, la cual, se encuentra en una posición desventajosa ante los términos y condiciones establecidas en ella. b.3.) Usuario profesional o empresa es la persona natural o jurídica que recibe una licencia de software otorgada por el licenciante, la cual, se encuentra en igualdad de condiciones ante el licenciante para ejercer sus derechos y deberes ante los términos y condiciones establecidos en la licencia. Los elementos objetivos son el plazo y el precio, además del objeto. El plazo determina la duración en el tiempo durante la cual se mantienen vigentes los términos y condiciones establecidos en licencia. Las licencias en base a sus plazos se pueden clasificar en: a) Licencias con plazo específico; b) Licencias de plazo indefinido; c) Licencias sin especificación de plazo. El precio determina el valor el cual debe ser pagado por el licenciatario al licenciante por el concepto de la cesión de derechos establecidos en la licencia. Las licencias de software son susceptibles de diversas clasificaciones, según los derechos que cada autor se reserva sobre su obra, o según su destinatario.

Page 23: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

23

Diapositiva 12

Según el derecho que cada autor se reserve:

Licencia de software de código cerrado (software propietario o privado) nopermite que el software sea modificado, desensamblado, copiado odistribuido de formas no especificadas en la propia licencia. Los fabricantesofrecen servicios de soporte técnico y actualizaciones durante el tiempo devida del producto.

Software de dominio público (sin licencia) permite su uso, copia, modificación o redistribución con o sin fines de lucro

Licencias de software de código abierto permisivas: permiten crear un obra derivada sin que esta tenga la obligación de protección alguna

Licencias de software de código abierto robustas:Fuertes o copyleft fuerte: las obras derivadas o modificaciones se deban licenciar bajolos mismos términos y condiciones de la licencia original.Débiles o copyleft suave: las modificaciones al software original se deben licenciar bajolos mismos términos que la licencia original, pero las obras derivadas que se puedenrealizar de él pueden ser licenciadas bajo otro términos y condiciones distintas.

© - Prof. Mgtr. Norma Vecchi - Dcho. de las Nuevas Tecnologias - UCES - 2015

Según los derechos que cada autor se reserva sobre su obra: •Licencia de software de código cerrado, también conocidas como software propietario o privativo, en las que los propietarios establecen los derechos de uso, distribución, redistribución, copia, modificación, cesión y en general cualquier otra consideración que se estime necesaria. Este tipo de licencias, por lo general, no permite que el software sea modificado, desensamblado, copiado o distribuido de formas no especificadas en la propia licencia, regula el número de copias que pueden ser instaladas e incluso los fines concretos para los cuales puede ser utilizado. La mayoría de estas licencias limitan fuertemente la responsabilidad derivada de fallos en el programa. Los fabricantes de programas sometidos a este tipo de licencias por lo general ofrecen servicios de soporte técnico y actualizaciones durante el tiempo de vida del producto. b) Software de dominio público (sin licencia), en las que se permite uso, copia, modificación o redistribución con o sin fines de lucro. c) Licencia de software de código abierto permisivas, que perque permiten crear una obra derivada sin que ésta tenga obligación de protección alguna. d) Licencia de software de código abierto robustas, son las que aplican algunas restricciones a las obras derivadas, haciendo que según el grado de aplicación se puedan dividir a su vez en dos subcategorías: d.1) Licencias de software de código abierto robustas fuertes, o con copyleft fuerte, contienen una cláusula que obliga a que las obras derivadas o modificaciones que se realicen al software original se deban licenciar bajo los mismos términos y condiciones de la licencia original d.2) Licencias de software de código abierto robustas débiles, o con copyleft débil/suave o híbridas, contienen una cláusula que obliga a que las modificaciones que se realicen al software original se deban licenciar bajo los mismos términos y condiciones de la licencia original, pero que las obras derivadas que se puedan realizar de él puedan ser licenciadas bajo otros términos y condiciones distintas.

Page 24: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

24

Según su destinatario: a) Licencia de Usuario Final (en inglés EULA o End User License Agreement), por la cual el uso de un producto sólo está permitido para un único usuario (el comprador), en las que el dueño de los derechos de un producto insta al usuario final de éste a que reconozca tener conocimiento de las restricciones de uso, de los derechos del autor (copyright), de las patentes, etc. y que acepte de conformidad b) Licencia de distribuidores en la se le asigna derechos restringidos a un comerciante de tipo comisionario para que venda el producto (software) dando una remesa o comisión al fabricante. La misma puede ser por primera venta o licencia de renovación de contrato. Como hemos visto, la mayoría de las licencias de software contienen cláusulas del tipo "disclaimer". Una cláusula de disclaimer indica una negativa, un rechazo o un límite, o bien a otorgar un derecho, o bien a asumir una responsabilidad. Puede ser vista como una medida defensiva, destinada a evitar reclamos no deseados. Lo que se desea es colocar un "tope cuantitativo en la extensión del resarcimiento". La idea central es que "en la cláusula de responsabilidad, el deudor de una prestación se exonera de reparar los daños que una ejecución imperfecta o una inejecución pudiera causar a la persona, a los bienes o a los intereses patrimoniales de su cocontratante". Uno de los motivos que suele argumentarse en favor de este tipo de cláusulas es el aumento que deberían sufrir los precios de venta, en razón de los gastos y previsiones extras que debería tomar el vendedor o productor del bien para cubrirse de eventuales litigios (seguros o auto seguros). Para Rezzónico, la tesis que indica que menores precios justifican condiciones abusivas no es aceptable, concepto que compartimos. Cláusulas irrazonables y hasta inmorales no pueden justificarse por un cálculo de precios favorables: precios bajos no autorizan cláusulas abusivas. Estas cláusulas "disclaimer”, en líneas generales, están dirigidas a eximir de responder por daños patrimoniales, entendiendo a éstos como al daño emergente, o sea el perjuicio efectivamente sufrido y al lucro cesante, es decir la ganancia de que fue privado el damnificado. También se habla de no responsabilidad por "pérdida de negocios, de plusvalía, de ingresos, etc.", es decir, lo que en doctrina se conoce como la pérdida de una chance, definido éste como un daño actual y cierto.

Page 25: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

25

Diapositiva 13

© - Prof. Mgtr. Norma Vecchi - Dcho. de las Nuevas Tecnologias - UCES - 2015

Piratería: cuando alguien reproduce sin autorización el ejemplar de una obra de software de autoría ajena,transfiriendo la grabación de un ejemplar legítimo a un soporte magnético virgen

Plagio:no elaborado: cuando la copia de la obra se efectúa sin recurrir a la multiplicación del ejemplar original.elaborado: radicando en la cantidad de esfuerzo que se ha realizado para disimular la conducta ilícita y/oen las modificaciones que han introducido para alterar funcionalidades o hacer que el software sirva aotras distintas.

Emulación de "look and feel“: la imitación se dirige hacia los elementos que constituyen la "interfase de usuario"del primer software.

Tipos de plagio Millé ha efectuado una tipología de los casos de plagio o utilización no autorizada de software , que se fueron presentando en los distintos países del mundo, agrupándolos en cuatro categorías: a) Lo que se conoce como "piratería" de ejemplares; b) El plagio no elaborado; c) El plagio elaborado y d) Los casos de emulación del conocido como "look and feel “. Piratería Se configura cuando alguien reproduce sin autorización el ejemplar de una obra de software de autoría ajena, transfiriendo la grabación de un ejemplar legítimo a un soporte magnético virgen. La "piratería" presentaría como modalidades principales: a) la falsificación practicada generalmente en gran escala con fines de distribución comercial, con la que el "pirata" intenta confundir al público simulando un ejemplar legítimo, mediante la imitación de envases, manuales, etiquetas, etc.; b) la copia con fines comerciales, que se realiza con la finalidad de vender a terceros (o entregarles gratuitamente como "premio" por la adquisición de un computador) software sin licencia grabados en algún dispositivo de memoria removible o en los discos rígidos del computador y a veces acompañados de manuales fotocopiados. c) la copia ilícita que efectúa un usuario corporativo, por ejemplo, compañías comerciales que poseen instalaciones constituidas por múltiples computadores y que utilizan este método para evitar el costo de adquirir una licencia para cada uno de los puestos de trabajo; d) La copia realizada por usuarios finales individuales, con destino al propio uso no licenciado del software, efectuada sobre la base de ejemplares originales prestados por amigos o proporcionados por otros usuarios. En lo que hace a jurisprudencia sobre piratería, vale la pena destacar que la responsabilidad del autor principal se ha extendido al usuario de la copia pirata y que se registran condenas a quienes han incitado a cometer el ilícito divulgando procedimientos idóneos para superar protecciones físicas o lógicas instaladas por el autor en los ejemplares legítimos.

Page 26: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

26

En la jurisprudencia nacional se ha resuelto, entre otros casos, que "Cabe procesar en orden al delito de defraudación a los derechos de propiedad intelectual, previsto en el art. 72 inc. a) de la ley 11.723, a quien habría vendido una computadora con programas instalados sin sus respectivas licencias de uso". (CNCrim. y Correc., sala IV, 8/8/2007, "Compurama Computación", LA LEY, 2007-F, 173; AR/JUR/4652/2007.) En similar sentido, se ha dicho que cabe confirmar el procesamiento decretado respecto del titular del comercio de alquiler de computadoras, en las cuales se pudo determinar que poseían el mismo número de ID (licencias), por habérselo considerado prima facie responsable del delito previsto por el art. 72 inc. a) de la ley 11.723, ya que resulta adecuada la calificación legal escogida por el juez de grado para subsumir la conducta reprochada. (CNCrim. y Correc., sala I, 16/9/2004, "Olive, Esteban", AR/JUR/6976/2004.) Dentro del ámbito de casos que podrían incluirse en el concepto de "piratería", el problema de la copia de seguridad, resguardo o back up suma un ingrediente de complicación adicional al ya de por sí enrarecido ambiente de la copia privada. El derecho de autor tradicional, establecía respecto de la copia privada preceptos simples, que sumariamente generalizados, podrían describirse diciendo que cualquier persona estaba autorizada para realizar mediante sus propios medios y personal esfuerzo una copia de la obra (el copista en el museo, el alumno en la clase) siempre que el resultado de tal copia quedara limitado a su exclusivo uso personal, sin propósito comercial alguno. En cambio, cualquier tipo de duplicación de los ejemplares comerciales de una obra publicada estaba estrictamente prohibido. Así, por ejemplo, la Ley de Propiedad Intelectual argentina 11.723 dispone en su art. 9º que "Nadie tiene derecho a publicar sin permiso de los autores... una producción científica, literaria, artística o musical que se haya anotado o copiado durante su lectura, ejecución o exposición públicas o privadas", lo que según Millé habilitaría tácitamente la copia en estas condiciones. En consecuencia, según el autor que estamos citando, se advirtió que para hacer frente al fenómeno de la copia de back up, se debía establecer una excepción permisiva en los regímenes que manteniendo la prohibición absoluta tradicional vedan toda posibilidad de copia, e introducir una excepción prohibitiva en las leyes que incorporaron la licencia legal remunerada para copia privada. Como ejemplo, Millé cita la ley estadounidense —que no licencia la copia privada— pero establece en el art. 117, inc. 2º, que la realización de una copia por "el tenedor de un programa de computación" no constituye una infracción cuando "no tenga otros fines que los de archivo...", en tanto que la ley francesa —que licencia la copia privada— sanciona en su art. 47 "toda reproducción distinta que la obtención de una copia de salvaguarda por el usuario...", y comenta que estas normas han generado una jurisprudencia contradictoria: en tanto que una corriente hace prevalecer el derecho del usuario a obtener las copias por sus propios medios, la otra considera que el propósito legal es asegurar al usuario una copia de respaldo, lo que se cumple cuando, entregándola junto con el ejemplar original, se impide al adquirente del mismo obtener copias por sus propios medios, mediante protecciones, que pueden ser tanto "físicas (implementos tales como "filtros" o "llaves" que deben ser instalados en el computador donde se usa el ejemplar), como "lógicas" (recursos de programación que obstan a la ejecución de copias) instaladas en el original. Parece altamente probable que si ante un tribunal latinoamericano se demandara por el ejercicio por parte del usuario del derecho a reproducir una copia con fines de back up, la normativa vigente indicaría que si tal derecho no ha sido expresamente concedido por el autor del software el usuario carece de la potestad de ejercitarlo.

Page 27: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

27

Para Correa, por su parte, las copias de salvaguardia (back up) responden a una necesidad técnica para el uso de un programa, generalmente admitida por los proveedores en los contratos preimpresos. La ley estadounidense legitima la realización de una copia de back up para usar en un computador determinado. La ley japonesa admite hasta dos copias con ese fin. En nuestro medio, en la justicia civil, se ha resuelto que resulta procedente la acción de daños y perjuicios entablada por la empresa titular de la licencia de un programa de computación en virtud del uso de copias clandestinas de dicho "software " por parte del demandado pues, éste no ha logrado acreditar que aquéllas fueran utilizadas exclusivamente por un tercero con el cual compartía la oficina. (CNCiv., sala G, 28/4/2006, "Microsoft Corporation c. Anselmi Gerencia de Riesgos S.A.", RCyS 2006-VIII, 58; AR/JUR/2002/2006.) Pero en el mismo pronunciamiento se desestimó el reclamo en concepto de daño punitivo formulado por la empresa titular de la licencia de un programa de computación a raíz de la utilización de copias de "software " clandestino desde que, dicho rubro resulta contrario al principio según el cual la víctima no debe enriquecerse a expensas del responsable razón por la cual, el resarcimiento no debe superar la medida del perjuicio. (CNCiv., sala G, 28/4/2006, "Microsoft Corporation c. Anselmi Gerencia de Riesgos S.A.", RCyS 2006-VIII, 58; AR/JUR/2002/2006.) También se ha dicho que la sociedad que posee computadoras en las que se instaló una copia del software de la actora sin la pertinente licencia tiene la carga de probar que poseía las licencias de explotación, ya que la actora no puede acreditar un hecho negativo. (CNCiv. y Com. Fed., sala I, 2/5/2006, "Microsoft corporation y otros c. Paraná Sociedad Anónima de seguros", LA LEY, 2006-E, 506; AR/JUR/2370/2006.) Plagio El plagio no elaborado ocurre cuando la copia de la obra se efectúa sin recurrir a la multiplicación del ejemplar original. Quien actúa de este modo intenta parasitar de la creación, omitiendo referencia al nombre del autor o atribuyendo la obra a una falsa autoría, usualmente cambiándole el título y muchas veces introduciendo modificaciones menores de índole "cosmética" destinadas a disimular la imitación. El plagio elaborado, en cambio, se diferencia con el caso anterior por una cuestión de grado, radicando en la cantidad de esfuerzo que se ha realizado para disimular la conducta ilícita y/o en las modificaciones que han introducido para alterar funcionalidades o hacer que el software sirva a otras distintas. En referencia a los conocidos vulgarmente como "clones", en sucesivas aproximaciones, la jurisprudencia determinó que la copia servil de la codificación de un programa, aun en su versión "objeto", constituye plagio, lo mismo que la reescritura de los programas en un distinto lenguaje superior de programación. También que la estructura, secuencia y organización del software integran su "forma interna", causando su imitación la comisión de plagio, pero que no existe plagio cuando ambos autores han conformado su obra de acuerdo a una determinada "forma interna" en razón de inspirar sus trabajos en una fuente común o movidos por las necesidades prácticas de la aplicación, que imponían una única solución posible Emulación de "look and feel" En estos supuestos, la imitación se dirige hacia los elementos que constituyen la "interfase de usuario" del primer software , donde la intención del autor del segundo software no se dirige a confundir al público respecto de la autoría y título del software

Page 28: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

28

sino a ofrecer un producto que se comande y opere de la misma forma que el software imitado, cuyo uso y manejo resulta familiar al consumidor. Según la clasificación efectuada por Millé, que venimos comentando, en la piratería, el usuario no autorizado (por reproducir exactamente el ejemplar destinado al público) dirige su atentado tanto a los elementos "ostensibles" como a los "ocultos" de la obra. En cambio, en las dos hipótesis de plagio, el intento se centra sobre los elementos "ocultos". En los casos de look and feel la intención de apropiación se encamina hacia los elementos "ostensibles" (muchas veces con especial preocupación de no incorporar elementos "ocultos" con el designio de demostrar un desarrollo independiente, como una defensa ante posibles acusaciones de plagio). Un fallo del Tribunal de Primera Instancia de Marsella estimó la existencia de falsificación por considerar que la comparación de las "pantallas" ponía de manifiesto numerosas y profundas similitudes entre dos programas informáticos destinados a la misma clientela. No obstante, cabe señalar que en esta misma sentencia se puso de manifiesto también que el programa informático considerado constitutivo de falsificación había sido elaborado por un ex empleado de la sociedad que había creado el programa informático objeto de la falsificación. Por consiguiente, este mero hecho bastó para que se pudiese presumir la falsificación. (rib. de 1ª Inst. de Marsella, 7/9/2000, Revista Expertises, CELOG. Centre d´expertises informatique, enero de 2000).

Page 29: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

29

Diapositiva 14

Base de datos: principal función procesamiento de la información

Comprende acciones de RecolecciónAlmacenamientoEstructuración u organización de datosRecuperación de datos

Original Toda obra que refleje la personalidad o la individualidad del autor.

Presupone que la obra no fue copiada

Cuando contiene un elemento creativo que constituye la esencia misma requerida para hacerla protegible, en tanto que es nuevo cuando ha sido elaborado por primera vez.

Tratado OMPI sobre derecho de Autor (1996)

La Directiva 96/9/CE © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi - Dcho. de las Nuevas Tecnologias

- UCES - 2015

Base de Datos: La principal función de un sistema de bases de datos es el procesamiento de la información, actividad fundamental para planificar cualquier actividad del ser humano. Comprende las acciones de recolección, almacenamiento y estructuración u organización de datos, para luego poder recuperarlos, aplicándolos a diversas finalidades. En este contexto, un "fichero" o "banco de datos" es un lugar (físico o virtual), archivo u oficina donde se asientan datos. Para adoptar una decisión adecuada es necesario adicionar, combinar, excluir o comparar, estos datos, o sea realizar un procesamiento de datos. En consecuencia, denominamos "información" al resultado de esta transformación (procesamiento) de los datos. Altmark la ha definido como un fichero documental capaz de concentrar gran volumen de información con referencia a una o varias disciplinas, consultables en tiempo real y en forma coloquial, también mediante la utilización de terminales remotas. Si bien el requisito de la originalidad no se encuentra establecido específicamente por la norma, es tradicionalmente exigido para otorgarle tutela del derecho autoral. La originalidad puede no ser absoluta –como idea creada ‘a novo’ – bastando la combinación de elementos preconstituidos. Es suficiente que medie aporte personal del espíritu, de carácter intelectual que distinga a lo creado, de los elementos o ideas que se conocían, y que se utilizan, combinándolos de un modo distinto, aun cuando dicho enriquecimiento del caudal cultural anterior sea de modesta entidad. Protección jurídica de las Bases de Datos: En el ámbito internacional se registran el Convenio de Berna de 1886, cuyo art. 2.5 establece que: "las colecciones de obras literarias o artísticas tales como las enciclopedias y antologías que, por la selección o disposición de las materias, constituyan creaciones intelectuales estarán protegidas como tales, sin perjuicio de los derechos de los autores sobre cada una de las obras que forman parte de estas colecciones".

Page 30: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

30

El art. 2.1 del citado Convenio prevé que "los términos obras literarias y artísticas comprenden todas las producciones en el campo literario, científico y artístico, cualquiera sea el modo o forma de expresión...", lo que es considerado como el punto de partida de la protección legal de las bases de datos. A su vez, el Tratado OMPI sobre derecho de Autor (1996) establece en su art. 5º que "las compilaciones de datos o de otros materiales, en cualquier forma, que por razones de la selección o disposición de sus contenidos constituyan creaciones de carácter intelectual, están protegidas como tales. Esa protección no abarca los datos o materiales en sí mismos y se entiende sin perjuicio de cualquier derecho de autor que subsista respecto de los datos o materiales contenidos en la compilación". También el Acuerdo sobre los aspectos de los Derecho de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio (año 1994) –ADPIC /TRIPs en su art. 10.2 dice: "Las compilaciones de datos o de otros materiales, en forma legible por máquina o en otra forma, que por razones de la selección o disposición de sus contenidos constituyan creaciones de carácter intelectual, serán protegidas como tales. Esa protección, que no abarcará los datos o materiales en sí mismo, se entenderá sin perjuicio de cualquier derecho de autor que subsista respecto delos datos o materiales en sí mismo". Se puede mencionar también el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC/Nafta), que en su art. 1705.1 (b) establece que "las compilaciones de datos o de otros materiales, legibles por medio de máquinas o en otra forma, que por razones de la selección o disposición de su contenido constituyan creaciones de carácter intelectual estarán protegidas como tales. La protección que proporcione una Parte conforme al inc. (b) no se extenderá a los datos o materiales en sí mismos, ni se otorgará en perjuicio de ningún derecho de autor que exista sobre tales datos o materiales". La Directiva 96/9/CE (año 1996) del Consejo y el Parlamento de la Unión Europea sobre protección de las bases de datos, contiene una doble protección, ya que tutela por un lado aquellas bases de datos amparadas por el derecho de autor, y por otro lado un derecho —que denomina "sui generis"— donde el objeto de protección es la inversión sustancial, evaluada tanto cuantitativa como cualitativamente. El concepto de base de datos se encuentra receptado en su art. 1.2 como: "recopilaciones de obras, de datos o de otros elementos independientes dispuestos de manera sistemática o metódica y accesibles individualmente por medios electrónicos o de otra forma...". Queda establecido que la protección no se hace extensiva al contenido de la base de datos.

Page 31: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

31

Diapositiva 15

Obras colectivas

Selección y disposición Creatividad

cuyo autor es quien realiza el plan general de la obra, selecciona,

coordina y recopila las contribuciones e incluye en la obra aportes de

otras personas que han trabajado para el mismo fin

Art. 16, ley 11.723: Salvo convenios especiales loscolaboradores de una obra disfrutan derechos iguales; loscolaboradores anónimos de una compilación colectiva, noconservan derecho de propiedad sobre su contribución deencargo y tendrán por representante legal al editor.

© - Prof. Mgtr. Norma Vecchi - Dcho. de las Nuevas Tecnologias - UCES - 2015

Obras colectivas: Una base de datos no es normalmente la obra de un autor que actúa solo, como lo hacen generalmente los escritores o artistas. Supone la participación de un número más o menos elevado de personas, trabajando bajo el impulso y según las instrucciones de un director de la obra. En nuestro derecho positivo, el art. 16 de la ley 11.723 se refiere a la "compilación colectiva", en el capítulo "De la colaboración", cuando se trata de colaboradores anónimos. Art. 16, ley 11.723: Salvo convenios especiales los colaboradores de una obra disfrutan derechos iguales; los colaboradores anónimos de una compilación colectiva, no conservan derecho de propiedad sobre su contribución de encargo y tendrán por representante legal al editor.

Page 32: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

32

Diapositiva 16

Contratos cuyo objeto es el software:

Contratación del Software enlatado o en paquete: Modalidad masiva de comercializaciónfundada en la estandarización, la masificación del mercado y supone reducción de costos. Laventa no implica la transmisión de la propiedad, sino el otorgamiento al adquirente de unalicencia permanente de uso del programa adquirido, no existiendo procesos de capacitación,ni relevamientos previos.

Contratación de adaptaciones de software en paquetes: comercialización de sistemas que sibien están estandarizaos en lo fundamental, requieren adaptaciones orientadas a garantizarla performance en cada operación. Se deben tener presente los institutos y servicios detratamiento de los contrato informáticos. NO hay transferencia de la propiedad ni de códigosfuentes del programa y el otorgamiento de la licencia no es con carácter exclusivo. Elproveedor es el único capacitado para efectuar el mantenimiento necesario.

Licencia del uso del software: en el sistema licenciado no necesariamente constituye unprograma estandarizado y puede responder directamente a los requerimientos del cliente. Elobjeto es una licencia de uso no exclusiva, temporaria o permanente. No comprende latransferencia del código fuente

© - Prof. Mgtr. Norma Vecchi - Dcho. de las Nuevas Tecnologias - UCES - 2015

Page 33: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

33

Diapositiva 17

Desarrollo del software a medida: el usuario adquirente contrata al proveedor un software desarrollado de acuerdo a los requerimientos del usuario y atendiendo a las características particulares de su organización. Este tipo de contrato responde a las características descriptas en la parte general y cada etapa debe ser adecuadamente documentada. Es de su naturaleza que la propiedad del software desarrollado sea del cliente utilizador y se transfiere el código fuente.

Contrato de mantenimiento: es un acuerdo bilateral por el cual el proveedor se obliga en forma independiente a mantener en buenas condiciones el funcionamiento del equipo físico o el soporte lógico indicado por el usuario, que a su vez se obliga a pagar un precio.

Bilateral: comporta obligaciones para ambas partesOneroso: en cuanto el compromiso a pagar un precio por el servicioAleatorio: atento no conocerse al momento de su suscripción la medida efectiva en que se producirán los riesgos previstos.

© - Prof. Mgtr. Norma Vecchi - Dcho. de las Nuevas Tecnologias - UCES - 2015

Código Fuente: el Código Fuente contiene los algoritmos de un sistema, el desarrollo del programa en lenguaje de programación. El código en lenguaje de programación deberá ser traducido a lenguaje máquina a fin de que el sistema interprete las órdenes y funcionalidades y responda u opere de acuerdo a lo esperado. Pero el desarrollo en lenguaje máquina no puede ser leído por el hombre, de tal manera que para mantener en buena performance de funcionamiento un sistema o modificarlo de acuerdo a necesidades futuras, es imprescindible al acceso al código fuente. En caso de pactarse la no entrega en propiedad del código fuente se crea un importante nivel de dependencia tecnológica para el usuario, quien no podrá acceder a mantener el software ni modificarlo sin solicitar dicho servicio al proveedor. Deberá entonces, en este caso, establecerse de antemano las condiciones operativas y económicas del contrato de mantenimiento y por otro lado celebrase un contrato de escrow, que garantice la desaparición o quiebra del proveedor y dadas determinadas condiciones el usuario podrá acceder al conocimiento del referido código fuente. Clasificaciones del contrato de mantenimiento: En atención a su instrumentación: a) Independencia real: se instrumenta separadamente del contrato de provisión de equipo y no es un subordinado del proveedor. b) Independencia formal: si bien se instrumenta separadamente en un instrumento independiente, pero el proveedor del servicio de mantenimiento es el mismo proveedor del equipo o un tercero directamente subordinado a aquél.

Page 34: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

34

En razón del tiempo; •Mantenimiento preventivo: es el que se realiza en forma preventiva a efectos de asegurar el óptimo funcionamiento y antes de que ocurra una emergencia. •Mantenimiento de emergencia: se presta el servicio en forma esporádica, y sólo ante el hecho de una emergencia. En rezón del lugar: •En el lugar: la prestación del servicio se verifica en el lugar físico en que se encuentra el equipo y por medio de una dotación permanente de técnicos del proveedor allí establecido. •Por llamada: el servicio se presa ante el requerimiento expreso. En atención al objeto del contrato: •Equipo físico (hardware): el mantenimiento del computador es el más común de estos contratos, siendo usuales las modalidades preventivas o de emergencia y por llamada del usuario. •Soporte lógico (software): es menos frecuente el contrato referido a su mantenimiento, pero no por ello menos importante.

Page 35: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

35

Diapositiva 18

Obligaciones a cargo de las partes

La obligación esencial del proveedor del servicio es una prestación de hacer, esto es,mantener en óptimas condiciones de funcionamiento el equipo indicado por el usuarioy dentro de las obligaciones de hacer, la misma se encuadra como una obligación deresultado.

La obligación del usuario es pagar un precio determinado.

Precio puede ser:Pactado por ajuste alzado: que consiste en una suma fija o precio fijo único y total,fijado de antemano, invariable en principio.Unidad de medida: el usuario paga el servicio solo en la medida que lo utilizaconforme la unidad previamente convenida.Sistema Mixto: se establece horarios dentro de los cuales estará disponible el serviciode mantenimiento, por un precio fijo, mientras que fuera de dicho horario se debenabonar cargas adicionales.

b) Cooperar con el proveedor a fin de permitirle a éste mantener el equipo en buenascondiciones de funcionamiento. (ej.: brindándole el espacio físico adecuado y accesopleno y libre al equipo)

© - Prof. Mgtr. Norma Vecchi - Dcho. de las Nuevas Tecnologias - UCES - 2015

Obligaciones de hacer: La naturaleza jurídica de las obligaciones de hacer es de dos tipos, según se haya prometido un resultado determinado (obligación de resultado), o tan sólo el compromiso de poner los medios necesarios para tal fin (obligación de medios). Esta distinción es importante a los fines de distinguir la responsabilidad por incumplimiento. En las obligaciones de medio es el acreedor quien debe probar en caso de incumplimiento, el dolo o la culpa del deudor. En la de resultados, la carga de dicha prueba pesa en la cabeza del deudor, quién por el solo hecho de no haber obtenido el resultado se presume responsable. La obligación a cargo del proveedor en el contrato de mantenimiento, es una obligación de resultado, atento la naturaleza del hecho técnico, la frecuente desigualdad de conocimientos informáticos y conforme la naturaleza del objeto, ante el mal funcionamiento del equipo se deber presumir la responsabilidad del proveedor del servicio.

Page 36: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

36

Diapositiva 19

Contrato de Outsourcing de Sistemas de Información

Es un contrato de servicios informáticos complejos, que implica laexternalización de la gestión y operación del sistema de información de unaorganización, transfiriendo a un tercero especializado la responsabilidad de laoperación y transformando a la misma en una obligación de resultado.

Contrato de Hosting

El servicio por el cual una empresa gestiona y realiza el mantenimiento de losarchivos y sito web de Internet de otra persona.

Contrato de Diseño de Sitio Web

Los sitios web son el espacio conformado por una o varias páginas web queclaramente se identifican, como una ubicación con un mensaje común, o conuna identidad que recibe de su editor o de la comunidad a que representa.

El diseño de sitio web se refiere a la disposición de los elementos que conformanun sitio web, en particular a su apariencia final y todo lo necesario para que unsitio se vea y funcione como lo hace en un navegador web.

© - Prof. Mgtr. Norma Vecchi - Dcho. de las Nuevas Tecnologias - UCES - 2015

Contrato de hosting: Su difusión se debe a que tanto empresas pequeñas o medianas y las personas físicas no están en condiciones o no desean asumir el elevado costo que requiere tener un servicio propio con suficiente ancho de banda y espacio para mantener su sitio web. Hosting en servidor compartido (virtual hosting): la empresa de hosting proporciona un determinado espacio en el disco y una cantidad de información que puede transmitir en un período de tiempo, normalmente un mes. El titular del sitio web (cliente) únicamente debe tener un programa para la transferencia de ficheros (FTP). Housing (co-located hosting): La máquina es propiedad del cliente, que la compra, configura y mantiene (existe libertad para la instalación de programas y aplicaciones), mientras la empresa de hosting se limita a proporcionar el espacio físico (normalmente una celda en un recinto de seguridad) y el ancho de banda pactado. Está justificado en aquellos casos en que, debido a la complejidad técnica del sitio web o su elevado tráfico, el cliente necesita un servidor propio, y, a la vez, precisa de un elevado nivel de seguridad física. Hosting en servidor dedicado (dedicate server): en este caso, al igual que en el anterior, el cliente requiere el uso exclusivo de un servidor, con la diferencia de que aquí la empresa es la que adquiere la máquina. Debe tener en cuenta que la calidad y disponibilidad de su presencia en la red es un factor básico para el funcionamiento de su negocio virtual, lo que dependerá, en gran medida, de la calidad del servicio de hosting que haya contratado. Asimismo, la elección entre las distintas opciones debe ir en función de las necesidades actuales y previsibles de la empresa. Es decir, si Ud. cree que en un futuro incorporará a su sitio web servicios on line, imágenes, sonidos u otros elementos interactivos, requerirá mayor ancho de banda y recursos. En esos casos, es recomendable un servicio escalable, de modo que pueda ampliarse en función de dichas necesidades. Los contratos de alojamiento de sitios web son normalmente contratos de adhesión, no negociados individualmente, en el que las condiciones de prestación del servicio se establecen para todos. Podría haber cláusulas abusivas, por lo que habrá que tener en

Page 37: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

37

cuenta la Ley de Condiciones Generales de la Contratación y, en el caso de contratos celebrados con consumidores, su normativa específica. Al respecto, se observa una tendencia por parte de los proveedores de servicios de Internet a establecer cláusulas de exoneración de responsabilidad, como se verá más adelante Así, en estos contratos hay que tener en cuenta lo siguiente: El "ancho de banda". Se puede definir como la cantidad máxima de datos que pueden pasar por un camino de comunicación en un momento dado, normalmente medido en segundos. Es, sin duda, el elemento más importante, ya que determina su capacidad operativa, su velocidad de acceso a Internet y las condiciones de dicho acceso (número de usuarios que pueden acceder al mismo tiempo, prestaciones que pueden ejecutarse simultáneamente,...). Se fija en función de las necesidades del cliente, si bien es conveniente, como he indicado, prever su futura ampliación. Es importante, a fin de poder comprobar la calidad del servicio, que exista un sistema para la medición del ancho de banda y que emita informes sobre el rendimiento del servicio. Seguridad. El cliente debe conocer estos sistemas y especificarse sus condiciones contractualmente. Deberá detallarse, normalmente en un anexo técnico, el sistema de seguridad del proveedor, tanto a nivel físico (instalaciones, vigilancia,...) como lógico (cortafuegos, routers), así como el mecanismo para la gestión de incidencias (ataques contra el sistema) y la realización de los chequeos. La seguridad comprende la posibilidad de hacer copias de respaldo o backups, no sólo de los datos en HTML, sino de las bases de datos, logs, scripts, etc. Por buena que sea la seguridad del proveedor, establezca un procedimiento para la realización de dichas copias de forma regular. En caso de que sea el proveedor de hosting quien se encargue de esto debe asumir cierta responsabilidad por el acceso sin autorización y por la pérdida, deterioro o destrucción de dichos datos. Acceso remoto al sistema. Ud. debe poder acceder como administrador al área asignada para su servidor web, debiendo indicarle el proveedor la forma para llevarlo a cabo y el protocolo (FTP). Responsabilidad por los contenidos alojados. Será el cliente quien proporcione (por medio de los correspondientes soportes) los contenidos que se volcarán en el servidor. Por tanto, será éste, quien figura como titular del sitio web, el único responsable penal o civilmente de los mismos. Suele establecerse, asimismo, la exención de responsabilidad del proveedor del servicio cuando está se derive de los propios servicios que se ofrecen en el sitio web, como chats, foros de noticias, listas de distribución, enlaces, frames o por la descarga de software, documentos u otra información. Esto es lo que disponen tanto la Directiva sobre Comercio Electrónico como la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, que establecen dicha exención siempre que el proveedor no tenga conocimiento de la ilicitud de la actividad o de la información que aloja o siempre que, caso de que efectivamente tuviera dicho conocimiento, llevara a cabo las medidas oportunas para retirar los datos o impedir el acceso a los mismos por parte de terceros. En consonancia, suele pactarse en el contrato la posibilidad, por parte del proveedor, de acceder con algún dispositivo a dichos contenidos libremente para comprobar la naturaleza de los mismos, o bien establecerse un deber de información del cliente.

Page 38: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

38

Cortes en el servicio. La línea contratada por el proveedor de servicios para prestar acceso a sus clientes pertenece a un operador de telecomunicaciones. No obstante, en algunos casos el acceso puede ser denegado por el proveedor, por ejemplo, si hay que hacer algún ajuste. Es conveniente hacer constar en el contrato:

Las circunstancias que autorizan al proveedor a cortar el acceso a sus clientes, las condiciones que ha de cumplir para hacerlo: horarios (que no coincidan con los de mayor afluencia), compromiso de realizar copias de seguridad de la información, necesidad de preaviso al corte y la duración máxima del mismo, la responsabilidad que asume el proveedor de servicios de Internet por el incumplimiento de cualquiera de las condiciones pactadas: exija una compensación económica.

En cuanto a la disponibilidad del servicio, suelen establecerse exenciones de responsabilidad, que son aceptables en la medida en que se circunscriban a cuestiones que no dependan del proveedor: conexión del cliente a la red, hardware y software de éste, uso incorrecto por parte del cliente,... Actualizaciones (upgrades). Los prestadores de este tipo de servicios deben comprometerse a adaptarse a los avances de la técnica y a las necesidades del mercado. Confidencialidad de la información que se introduce en Internet y que pasa por el proveedor de servicios. Con mayor medida si se trata de datos personales, debiendo observar el proveedor, en caso de que realice el tratamiento de dichos datos (backups, por ejemplo) las prescripciones establecidas en la normativa específica. Debe regularse si se prevé el archivo de la información por motivos de seguridad, así como su plazo y los posibles usos de la misma, la duración del secreto profesional y la destrucción de los datos al finalizar el contrato. Transferibilidad de la página web. Es aconsejable prever la posibilidad de transferir la página web a un proveedor distinto del originario para evitar abusos de éste así como para evitar riegos en caso de desaparición del proveedor o de la prestación de éste servicio. Otros productos o servicios. A menudo se ofrecen, junto con el alojamiento, otro tipo de productos o servicios, ya sea software de gestión de backups, cortafuegos, etc. o incluso la gestión de nombres de dominio. Las precauciones son las habituales en cuánto a la adquisición de software, a las que no me referiré en este momento. En cuanto a los nombres de dominio, asegúrese (a través de una base de datos tipo whois) de que su empresa figura como el titular y contacto para dicho dominio, y no la empresa encargada de su solicitud. Precio (por supuesto). deben detallarse los conceptos facturables: alojamiento, vigilancia, mantenimiento, backups,... especialmente si se ofrecen otros servicios añadidos. http://noticias.juridicas.com/articulos/20-Derecho%20Informatico/200208-5556141710242121.html Contrato de Diseño de Sitio Web El diseño de sitio web se refiere a la disposición de los elementos que conforman el sitio, en particular a su apariencia final y todo lo necesario para que un sitio se vea y funcione como lo hace en un navegador web. En esto hay tres elementos básicos a considerar: el contenido, la apariencia y la facilidad de uso. Otros dos aspectos importantes aunque secundarios, son la visibilidad y la gestión de actualizaciones.

Page 39: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

39

El contenido es la razón de ser del sitio; como tal, los demás elementos que lo conforman le están supeditados. Por lo que cualquier elemento gráfico o de programación mantienen como principal objetivo servir a que el contenido se transmita de forma clara al usuario final. La apariencia es la forma de presentar el contenido al usuario final, es este elemento por el que se logra que la disposición del contenido sea agradable para un usuario, el que le da la personalidad mediante la correcta disposición de sus elementos, y se basa generalmente, en la consistencia de los elementos gráficos, la jerarquía de los botones o links, la armonía y carácter de los elementos que conforman el sitio. La facilidad de uso es la claridad con la que se presenta la información y la forma en la que el sitio interactúa con el usuario final; se dice que un sitio es de fácil uso cuando la persona que navega en él puede, sin mayor problema, encontrar la información que esta buscando o la retiene de una forma más sencilla. La idea es que el sitio le sea útil y le funcione al usuario. La visibilidad se refiere a la facilidad con que el sitio puede llegar a alguien que esté interesado en él. Generalmente en cuestión de la relevancia que tiene en los motores de búsqueda, pero también importan la recomendación de sitios que tratan sobre tópicos similares y la divulgación del sitio por otros medios. La actualización, por otra parte, es lo que hace que la gente regrese al sitio; si bien un sitio puede ser estático y sin cambios en su estructura o contenido, la actualización de la información lo hace más atractivo para que alguien lo frecuente con regularidad, lo mismo sucede con los nuevos tópicos que atraen nuevos visitantes. Es importante tener en mente a quién va dirigido el sitio, en función de ello se pueden definir mejor los elementos básicos del sitio web. Al designar a alguien para que desarrolle el sitio tenemos casos similares; así, por ejemplo, los programadores, los diseñadores y los desarrolladores web. Cada uno de ellos tiene una óptica particular y entre ellos hay diferencias que en general son fáciles de identificar. No se trata de hacer menos el trabajo de unos u otros, pues complementando las cualidades de cada uno se neutralizan la mayoría de los defectos de los otros y teniendo en cuenta la fortaleza y debilidad de cada uno de ellos es más fácil obtener el mejor resultado en cada proyecto. Un buen programador no tiene necesariamente el mejor de los gustos de diseño pero fácilmente puede poner los elementos en un servidor y así mismo, un diseñador puede disponer visualmente los elementos de un sitio pero la parte de optimización de los recursos puede no ser su fuerte. En medio encontramos al desarrollador web que puede no tener uno de los dos perfiles anteriores pero que puede tener antecedentes en uno u otro y por la práctica cotidiana en la creación de sitios web adquiere un balance que le permite llevar a cabo un sitio haciéndose de los elementos de los que carece por medio de asignación de tareas específicas a otra persona, ya sea subordinados directos o por medio de subcontrataciones. Al solicitar el desarrollo del sitio a una persona con un antecedente en sistemas es de suponer que la parte de los recursos, optimización de archivos y automatización de tareas estarán en buenas manos, pero quizá se sacrifiquen aspectos como la experiencia visual que se puede tener al visitar el sitio.

Page 40: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

40

Por otro lado un diseñador puede hacer verdaderas obras de arte, pero también dejar de lado consideraciones como el peso del sitio, el tiempo de descarga, la facilidad para que un navegador la encuentre, las formas de contacto para los visitantes, entre otras cosas. Lo ideal es contar con alguien que entienda las necesidades del cliente en todos los aspectos; desde el presupuesto, la capacidad de conexión o de alojamiento del sitio, la identidad corporativa y cómo se traducen, en el diseño del sitio. La navegación, la programación, la forma de administrar el contenido y su actualización son elementos a considerar al desarrollar un sitio. Lo más importante es qué entienda que necesita el cliente, ofreciendo la mejor solución con el presupuesto disponible. http://blog.utp.edu.co/libroteca/files/2012/03/El-Contrato-de-Desarrollo-de-Sitio-Web-Espacios-Virtuales-Obligaciones-Reales.pdf

Page 41: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

41

Diapositiva 20

Contrato de Escrow o Deposito del Código Fuente

En virtud del contrato de depósito de fuentes, la empresa informáticadesarrolladora (depositante) entrega una copia del código fuente del programalicenciado a un tercero (depositario), que normalmente es un fedatario público, elcual se compromete a custodiarlo y a seguir las reglas del depósito quedeterminarán la restitución del mismo a su propietario o la entrega al cliente quecontrata la licencia según lo dispuesto por las partes

Contrato de distribución

Contrato en virtud del cual una de las partes, el desarrollador de un programa informático, cede elderecho de distribución a la otra parte, el distribuidor, para que comercialice en el mercado dichoprograma y lo distribuya a los clientes finales a cambio de un precio.

© - Prof. Mgtr. Norma Vecchi - Dcho. de las Nuevas Tecnologias - UCES - 2015

Contrato de Escrow o Deposito del Código Fuente “En este sentido el depósito en un tercero de confianza, del código fuente evita tener que entregar el código fuente al cliente, ya que entregarlo implicaría una merma de las garantías frente a reproducciones o transformaciones no deseadas de su programa; por la otra y dada la importancia que el programa puede tener de cara a las actividades del cliente, lo cual hace que resulte necesario, que bajo determinadas circunstancias (por ejemplo ante la quiebra de la licenciante o cese de su actividad), tenga la seguridad de que podrá contar con el código fuente para el mantenimiento del programa o para su mejora. Este es un contrato de origen anglosajón, una parte de la doctrina lo califica de depósito mercantil, sobre todo en cuanto a la obligación de custodia. Sin embargo, en el depósito el bien depositado se ha de devolver al depositante a su requerimiento, mientras que en el contrato de escrow no se puede permitir al licenciante retirar en perjuicio del licenciatario el código fuente pues vaciaría de contenido el contrato.

Page 42: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

42

Diapositiva 21

© - Prof. Mgtr. Norma Vecchi - Dcho. de las Nuevas Tecnologias - UCES - 2015

Software Libre "código abierto“

respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, lo habilita parausarlo, copiarlo, estudiarlo, modificarlo, y redistribuirlo libremente

suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a travésde otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay queasociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware),

"software de dominio público", que es aquel que no requiere de licencia, pues susderechos de explotación son para toda la humanidad, pertenece a todos por igual ycualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoríaoriginal.

Le otorga un derecho de autor o copyright sobre las mismas, y podría inclusiveinvolucrarle restricciones

Ese derecho se garantiza con el copyleft

Software Libre El llamado "software libre" (en inglés free software) o de "código abierto" (open source), es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, lo habilita para usarlo, copiarlo, estudiarlo, modificarlo, y redistribuirlo libremente. El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa. Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio público", que es aquel que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, pertenece a todos por igual y cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Sería el caso en que el autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de éste, habitualmente 70 años. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es del dominio público. Cuando se utiliza la expresión Software Libre como traducción de la palabra original en idioma Ingles "Free Software", estamos denotando que nos encontramos frente a un software libre en cuanto a su utilización, y cuyo código fuente es abierto (open source), y no necesariamente a software que sea en estricto sentido gratuito o no comercial. Un software libre puede perfectamente ser diseñado para fines comerciales y ello no desnaturaliza su propósito. Para cualquiera que conozca la estructura básica de un software, es fácil entender, que es condición indispensable que para que nos encontremos frente a un software libre,

Page 43: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

43

poder tener acceso a su "código fuente", es decir que éste debe ser abierto (open source), para poder realizar mejoras, estudiarlo modificarlo, actualizarlo, adaptarlo e inclusive llevar a cabo ingeniería de reversa o reingeniería para entender y desentrañar su funcionamiento. Sin que exista la facultad de acceder al Código Fuente del programa, no podemos hablar ni nos encontraremos frente a un software libre o de código abierto. Cuando nos encontramos frente a un software propietario cuyo sistema operativo estándar (por ejemplo Windows) quiere ser utilizado en cualquiera de sus modalidades, se debe adquirir una licencia de uso, la cual tendrá un costo determinado y establece condiciones específicas de utilización legal del mismo, bien sea de carácter monousuario (Licencia de máquina y la de uso individual), multiusuario o para ambiente de redes (Licencias de uso concurrente y la de ubicación o corporativa). De manera contraria, un sistema operativo de software libre GNU/Linux (por ejemplo Red Hat, Mandrake, Debian, Ututo, e inclusive Slackware, o de ambiente de redes como Apache y Sendmail), puede ser que la licencia tenga o no costo; y si lo tiene, ordinariamente éste involucra la facultad de poder utilizarlo en modalidad multiusuario. El software libre no se encuentra en el dominio público, pues recordemos que un software que se encuentre en tal situación puede ser utilizado, mejorado, rediseñado o adaptado por cualquiera; pero esas mejoras, rediseños, o adaptaciones que haga ese tercero le otorgan a éste un derecho de autor o copyright sobre las mismas, y podría inclusive involucrarle restricciones en su uso, estudio, actualización, distribución, etc. Además de poder ejecutar un software libre con cualquier propósito, es posible tener acceso a su código fuente (código abierto - open source), lo que permite estudiarlo y conocer su funcionamiento, así como la realización de tareas de manera detallada, conocer sus funciones ocultas, sus falencias, ventajas, realizar ingeniería de reversa o reingeniería en sus procesos. El poder adaptarlo significa que se puedo modificar, adicionar funciones, suprimir otras. Otra de las diferencias sustanciales con el software privativo es la posibilidad de distribuirlo o redistribuirlo, tanto al programa como a su código fuente, bien sea de manera onerosa o gratuita, en el territorio nacional o en el exterior, siempre y cuando se respete las mismas libertades y restricciones en que fue otorgado. Y quizás la principal cuestión a tener en cuenta es que el usuario de software libre puede mejorar el programa, su desempeño, requerimientos de hardware, hacer que tenga y realice mejores ejecuciones y en menor tiempo, que optimice y utilice menos memoria en disco, que sea más efectivo y funcione sin errores. Al realizar este tipo de mejoras, se impulsa que las mismas sean liberadas al público por cualquier medio o escenario, académico, científico, escrito, noticias, boletines, sitios web, correo electrónico, etc.

Page 44: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

44

Diapositiva 22

© - Prof. Mgtr. Norma Vecchi - Dcho. de las Nuevas Tecnologias - UCES - 2015

Copyleft

es una restricción a las restricciones

Copyright le permite a su titular imponer condiciones, restricciones y limitantes;

el copyleft, le impide a quien realice mejoras, actualizaciones, estudios o cualquier usosobre un software libre, que al distribuirlas o redistribuirlas, imponga restricción algunaque afecte la naturaleza de libre que tenía el software al inicio el proceso y por lo tanto seconservarán y respetarán las mismas libertades que le fueron otorgadas.

El efecto práctico e inmediato que surte el efecto viral del copyleft, es que éste seextiende y "contagia o contamina" a todo lo que tenga contacto con él. Es decir quecuando tomamos y combinamos segmentos de herramientas de software libre consoftware privado o propietario, el resultado así logrado, debe ser software libre eindefectiblemente estará cobijada por el copyleft.

El Copileft En premeditada contraposición al término copyright, surge la expresión copyleft, como palabra que significa todo lo contrario a las prerrogativas que reporta el copyright. Utilizando un juego de palabras; podemos decir que el copyleft es una restricción a las restricciones. Así como el copyright le permite a su titular imponer condiciones, restricciones y limitantes; el copyleft, le impide a quien realice mejoras, actualizaciones, estudios o cualquier uso sobre un software libre, que al distribuirlas o redistribuirlas, imponga restricción alguna que afecte la naturaleza de libre que tenía el software al inicio el proceso y por lo tanto se conservarán y respetarán las mismas libertades que le fueron otorgadas. El efecto práctico e inmediato que surte el efecto viral del copyleft, es que éste se extiende y "contagia o contamina" a todo lo que tenga contacto con él. Es decir que cuando tomamos y combinamos segmentos de herramientas de software libre con software privado o propietario, el resultado así logrado, debe ser software libre e indefectiblemente estará cobijada por el copyleft. Los principios que inspiran al software libre y que se garantizan a través del copyleft, se logran gracias a la adopción del sistema de Licencia Pública General (LPG) o en inglés Public General License (PGL).

Page 45: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

45

Diapositiva 23

© - Prof. Mgtr. Norma Vecchi - Dcho. de las Nuevas Tecnologias - UCES - 2015

LICENCIAS F/OSS

es la sigla que identifica a los programas o grupo de ellos cuyo código fuente (conjunto deinstrucciones escritas en lenguaje humano) se encuentra disponible para su uso, estudio,cambio o como base para un programa derivado; mediante un modo de licenciamiento quepermita tales acciones sin tener que requerir permiso adicional alguno por parte dellicenciante.

Dos modalidades:Free Software Definition (FSD)

Open Source Definition (OSD) –OSI Certified-

Licencias F/OSS Una posible definición del F/OSS, es la sigla que identifica a los programas o grupo de ellos cuyo código fuente (conjunto de instrucciones escritas en lenguaje humano) se encuentra disponible para su uso, estudio, cambio o como base para un programa derivado; mediante un modo de licenciamiento que permita tales acciones sin tener que requerir permiso adicional alguno por parte del licenciante.

Page 46: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

46

Diapositiva 24

© - Prof. Mgtr. Norma Vecchi - Dcho. de las Nuevas Tecnologias - UCES - 2015

"software libre" se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software

a) La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0);b) La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al

código fuente es una condición previa para esto;c) La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2);d) La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la

comunidad se beneficie (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Considera que, a diferencia de los bienes materiales, el software es un bien inmaterial que puede serutilizado infinitamente. Partiendo del principio filosófico de que lo que puede ser libre, debe ser libre, laconclusión obligada es que todos deben tener derecho a utilizar la obra en igual medida, rechazandocualquier intento de apropiación del software.

Free Software Definition (FSD) - Licencia Pública General de GNU (GPL)

sean irrevocables mientras el usuario no haga nada incorrecto, como violar los términos de la licencia

El copyleft se da cuando el titular de los derechos de autor de la obra renuncia al monopolio de explotación bajo lacondición de que las futuras distribuciones de su software, en su versión original o modificada, concedan a lospotenciales usuarios las mismas facultades de utilización que el confirió, no permitiéndose a los redistribuidores añadira su licencia restricciones adicionales a las de la licencia que se sirvieron.

La Free Software Definition (FSD) La FSD afirma que el "software libre" se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Por "libertad " debemos entender la situación jurídica en que se encuentra uno cuando no le alcanza ninguna prohibición, no confundiendo el término con el concepto de "gratuidad", toda vez que el software libre no significa "software no comercial". Entre las libertades propias del software libre encontramos las siguientes, que deben encontrarse indefectiblemente y en forma acumulativa: a) La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0); b) La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto; c) La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2); d) La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto. Para que estas libertades tengan sentido y se mantengan en el tiempo, es necesario que se cumplan dos condiciones: a) que se pueda acceder al código fuente del programa; b) que ellas sean irrevocables mientras el usuario no haga nada incorrecto, como violar los términos de la licencia. Para que el usuario disfrute de las libertades mencionadas, el autor debe renunciar a los derechos que la ley le concede. Es por ello que, haciendo uso de las mismas leyes de derecho de autor, se ha desarrollado una estrategia jurídica basada en el concepto del copyleft, al que nos hemos referido previamente. El copyleft se da cuando el titular de los derechos de autor de la obra renuncia al monopolio de explotación bajo la condición de que las futuras distribuciones de su software, en su versión original o modificada, concedan a los potenciales usuarios las mismas facultades de utilización que el confirió, no permitiéndose a los redistribuidores añadir a su licencia restricciones adicionales a las de la licencia que se sirvieron.

Page 47: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

47

El copyleft supone la perpetuidad de la condición de libertad del software y la imposibilidad jurídica de apropiación del software libre. Este concepto se encuentra incorporado en la Licencia Pública General de GNU (GPL), que es la licencia oficial del movimiento. La Licencia Pública General de GNU (GPL) La Licencia Pública General de GNU (más conocida por su acrónimo en inglés GPL) es la licencia de mayor trascendencia, no sólo por ser la licencia oficial del movimiento free software, sino también por ser la más popular y conocida de todas las licencias del mundo del software libre. Desde la óptica jurídica, esta licencia es la más interesante para analizar habida cuenta del peculiar uso que hace del régimen de derecho de autor, llegando a una solución totalmente contraria que la original por cuanto persigue que el software no tenga propietario. En efecto, la GPL no se opone a la propiedad intelectual, sino que pone más énfasis en proteger las libertades de los usuarios que en tutelar los derechos que la ley confiere al autor. Así, la protección que otorga la Licencia Pública General de GNU se hace de dos maneras simultáneas: a) se otorga protección al software bajo la ley de copyright , y b) se ofrece la protección bajo la licencia. En efecto, a través de la licencia se conceden ciertas libertades, otorgándose permiso legal para copiar, distribuir y/o modificar el software. Por su parte, la ley de copyright permite que esa licencia sea válida y obligatoria. Es decir que mientras esta licencia permite la creación de trabajos derivados de la obra licenciada, no permite la creación de licencias derivadas de la licencia original. La licencia GPL comienza con un preámbulo que, amén de explicar sus propósitos contextualizando e imprimiéndole sentido a la parte dispositiva, establece tres propósitos principales: a) Garantizar que el software sea libre, es decir, que pueda ser distribuido y modificado sin permisos adicionales del licenciante; b) Poner en conocimiento a los licenciatarios que el software se distribuye sin garantías; c) Asegurar que el software licenciado no infrinja ninguna patente. Los principales términos y condiciones de las licencias GPL contienen: a) Definiciones y ámbito de aplicación de la licencia. Advertencias de copyright (GPL cláusula 0). La licencia GPL en su cláusula 0 afirma que ésta se aplica a cualquier programa u otra obra que contenga un aviso puesto por el titular de los derechos de autor en el que se establezca que el mismo puede ser distribuido bajo los términos de esta Licencia Pública General. En principio, la licencia no es sino una declaración unilateral del autor del programa en la que se expresa las condiciones en que se puede acceder a él y explotarlo. Esta declaración adquiere valor cuando otra persona la acepta, transformándose en un contrato. Al respecto, la cláusula 5 de la GPL establece que del acto de modificar o distribuir el "Programa" o una "Obra basada en el Programa" se presume la aceptación de los términos y condiciones de la licencia para copiar, distribuir o modificar dicho "Programa" u "Obra basada en el Programa".

Page 48: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

48

Diapositiva 25

© - Prof. Mgtr. Norma Vecchi - Dcho. de las Nuevas Tecnologias - UCES - 2015

Open Source Definition (OSD) - "OSI Certified“.

a) Libre redistribuciónb) Código fuentec) Obras derivadasd) Integridad del código fuente del autor : la licencia puede impedir que el código fuente sea distribuido

en su versión modificada sólo si permite la distribución de los "parches " (patch files) con el código fuente, con el propósito de modificar el programa en tiempo de construcción. Debe permitir la distribución de software sobre la base de código fuente modificado y puede exigir que las obras derivadas lleven un nombre o número de versión distinto al programa original;

e) No discriminación contra persona o grupos de personas ; f) No discriminación contra campos de aplicacióng) Distribución de la licenciah) No especificidad de la licencia con relación a un productoi) No restricción de la licencia con relación a otro softwarej) Neutralidad tecnológica de la licencia

no postulan que el software debe ser libre sino en la medida enque las ventajas técnico-económica así lo justifiquen.

no se exige al autor de la obra derivada que use los mismostérminos de licenciamiento, sino que simplemente se leproporciona la posibilidad de hacerlo

La Open Source Definition (OSD) La OSD establece diez criterios que debe cumplir una licencia para ser considerada open source, aclarando que "fuente abierta no significa solamente acceso al código fuente", sino que se deben cumplir con los siguientes criterios: a) Libre redistribución: la licencia no debe impedir a nadie la venta o entrega del software ni requerir derechos de autor u otros pagos por tal venta; b) Código fuente: el programa debe incluir el código fuente, y la licencia permitir la distribución del programa tanto en su versión fuente como en su forma compilada; c) Obras derivadas: la licencia debe permitir la realización de modificaciones u obras derivadas y su distribución bajo los mismos términos de la licencia original; d) Integridad del código fuente del autor: la licencia puede impedir que el código fuente sea distribuido en su versión modificada sólo si permite la distribución de los "parches" (patch files) con el código fuente, con el propósito de modificar el programa en tiempo de construcción. Debe permitir la distribución de software sobre la base de código fuente modificado y puede exigir que las obras derivadas lleven un nombre o número de versión distinto al programa original; e) No discriminación contra persona o grupos de personas; f) No discriminación contra campos de aplicación: la licencia no puede, por ejemplo, impedir el uso del programa en negocios; g) Distribución de la licencia: las facultades concedidas deben ser aplicadas a todas las personas a quienes se redistribuya el programa, sin necesidad de obtener una licencia adicional; h) No especificidad de la licencia con relación a un producto: los derechos aplicados a un programa no deben depender de la distribución particular de software de la que forma parte; i) No restricción de la licencia con relación a otro software: la licencia no debe imponer restricciones sobre otro software que es distribuido junto con el licenciado. Por ejemplo, la licencia no debe insistir en que todos los demás programas distribuidos en el mismo medio deben ser software de fuente abierta; j) Neutralidad tecnológica de la licencia: ninguna de sus estipulaciones puede estar basada en un tipo de tecnología determinado o estilo de interfaz.

Page 49: 1. Unidad 3 Proteccion Del Software

Unidad 3 – Régimen Legal del Software © - Prof. Mgtr. Norma Vecchi –Dcho de las Nuevas Tecnologías - UCES - 2015

____________________________________________________

49

En la medida en que la licencia de un software determinado satisfaga los criterios mencionados, la OSI certificará dicho cumplimiento mediante una marca certificada: la "OSI Certified“.

Dada la proliferación de productos y licencias en el mercado, la existencia de este certificado proporciona a la comunidad una forma confiable de saber si un software es realmente open source y de esta forma tener cierta previsibilidad acerca de lo que puede y no puede hacer con el mismo. Similitudes y diferencias en las definiciones Los principios filosóficos de los dos movimientos de la comunidad F/OSS repercuten en la postura que adopta cada uno de éstos acerca de la propiedad intelectual. La FSD considera que, a diferencia de los bienes materiales, el software es un bien inmaterial que puede ser utilizado infinitamente. Partiendo del principio filosófico de que lo que puede ser libre, debe ser libre, la conclusión obligada es que todos deben tener derecho a utilizar la obra en igual medida, rechazando cualquier intento de apropiación del software. La OSI (OSD), por el contrario, adopta al respecto una posición neutral, y no postulan que el software debe ser libre sino en la medida en que las ventajas técnico-económica así lo justifiquen. Estas diferencias se reflejan en las definiciones que se transcribieron anteriormente. En efecto, a pesar de sus similitudes, existen importantes diferencias entre la OSD y la FSD, que impactarán directamente en la estrategia jurídica a desarrollar. Así, podemos mencionar como la diferencia fundamental entre ambos movimientos a la interpretación que hacen del concepto de "libertad". A diferencia de lo que ocurre con la FSD, la OSD no impide restringir la libertad del usuario. En otras palabras, no se exige al autor de la obra derivada que use los mismos términos de licenciamiento, sino que simplemente se le proporciona la posibilidad de hacerlo, lo cual no está permitido en la FSD.