10 estrategias de manipulación masiva Noam Chomsky.

38
10 estrategias de manipulación masiva Noam Chomsky

Transcript of 10 estrategias de manipulación masiva Noam Chomsky.

Page 1: 10 estrategias de manipulación masiva Noam Chomsky.

10 estrategias de manipulación masivaNoam Chomsky

Page 2: 10 estrategias de manipulación masiva Noam Chomsky.

Galbraith escribió que es posible que “para manipular eficazmente a la gente sea necesario hacer creer a todos que nadie les manipula”.

El dominio y el control sobre las personas y los pueblos se llevan a cabo mediante técnicas de manipulación.

Page 3: 10 estrategias de manipulación masiva Noam Chomsky.

Los medios, y sobre todo las noticias: “influyen en muchos factores de

nuestra vida cotidiana, nuestro modo de vestir para ir al trabajo, nuestro modo de comportarnos, los planes del próximo fin de semana, nuestros sentimientos generales de bienestar o inseguridad, el enfoque de nuestra atención hacia el mundo más allá de nuestra experiencia inmediata y nuestras preocupaciones sobre los temas del día” (Mccombs, en la compilación de Bryant y Zillmann, 1996; 13

Page 4: 10 estrategias de manipulación masiva Noam Chomsky.

“La manipulación y la utilización sectaria de la información deforman la opinión pública y anulan la capacidad del ciudadano para decidir libre y responsablemente. Si la información y la propaganda resultan armas de gran eficacia en manos de regímenes totalitarios, no dejan de serlo en los sistemas democráticos; y quien domina la información, domina en cierta forma la cultura, la ideología y, por tanto, controla también en gran medida a la sociedad”. Noam Chomsky.

Page 5: 10 estrategias de manipulación masiva Noam Chomsky.

Filtros comunicacionales Se ocupan de trazar los vericuetos a

través de los cuales el dinero y el poder tamizarán las noticias hasta dejarlas listas para su publicación, marginarán las discrepancias, permitirán que el gobierno y los intereses privados dominantes difundan un mensaje adecuado para el público” (Chomsky y Herman, 1990; 22)

Page 6: 10 estrategias de manipulación masiva Noam Chomsky.

Filtros

1. Magnitud , propiedad y orientación de los beneficios de las empresas dominantes de los medios

Los dueños de los canales de televisión chilena (y más aún del duopolio escrito) pertenecen a la derecha política y económica más conservadora: Canal UC (canal 13) pertenece en un 67% al grupo Luksic, grupo de derecha y neoliberal que poseen acciones en importantes empresas como CCU, el Banco de Chile y Madeco, entre otras, y cuya fortuna asciende a los 19. 200 millones de dólares; Megavisión perteneció por años al grupo Claro , liderado por el fallecido Ricardo Claro (fundador de este primer canal privado), representante de la derecha más conservadora y religiosa, que entre otras empresas, controlaba la Sudamericana de Vapores y Cristalerías Chile y que ha su muerte ha dejado el canal en mano de otra poderosa familia chilena, el grupo Solari, dueños de Falabella S.A. ; Chilevisión hasta hace muy poco tiempo, antes de ser vendido a la empresa internacional Times Warner, pertenecía a Sebastián Piñera, actual presidente de Chile y representante de la derecha neoliberal, dueño de empresas LAN ( aerolínea más importante a nivel sudamericano); La Red pertenece a Albavisión, empresa a cargo del multimillonario y excéntrico Remigio Ángel González, quien además de la red, posee otros 20 canales de televisión y 120 radioemisoras, convirtiéndolo en un magnate de las comunicaciones; finalmente se encuentra TVN, el canal a cargo del Estado Chileno, pero que de todas formas debe subsistir a través de la publicidad

Page 7: 10 estrategias de manipulación masiva Noam Chomsky.

II. Beneplácito de la publicidad Periodistas y su compromiso ético y su

responsabilidad social pasan a un alicaído segundo plano, superados por decisiones mercantiles. Los medios competirán por la noticia “vendedora” o el programa que genere “más rating”; el objetivo no es realizar un trabajo de calidad. El público sólo interesa como “consumidor” de “productos” informativos y de entretención

III. Suministro de noticias a los medios de comunicación.

IV. Críticas a los contenidos de los medios de comunicación

V. Anticomunismo

Page 8: 10 estrategias de manipulación masiva Noam Chomsky.
Page 9: 10 estrategias de manipulación masiva Noam Chomsky.
Page 10: 10 estrategias de manipulación masiva Noam Chomsky.

Principal arma de manipulación

Page 11: 10 estrategias de manipulación masiva Noam Chomsky.
Page 12: 10 estrategias de manipulación masiva Noam Chomsky.
Page 13: 10 estrategias de manipulación masiva Noam Chomsky.
Page 14: 10 estrategias de manipulación masiva Noam Chomsky.

10 Estrategias de manipulación

Page 15: 10 estrategias de manipulación masiva Noam Chomsky.

1. La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.

Page 16: 10 estrategias de manipulación masiva Noam Chomsky.

“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales” (Armas silenciosas para guerras tranquilas)

Page 17: 10 estrategias de manipulación masiva Noam Chomsky.

2. Crear problemas y luego ofrecer soluciones.

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar.

Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos

Page 18: 10 estrategias de manipulación masiva Noam Chomsky.

3. Estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida

inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos

cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

Page 19: 10 estrategias de manipulación masiva Noam Chomsky.

4. La estrategia de diferir Otra manera de hacer aceptar una decisión

impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

Ejemplo: el paso hacia el Euro y la pérdida de soberanía monetaria y económica

Page 20: 10 estrategias de manipulación masiva Noam Chomsky.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público

utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad.

Page 21: 10 estrategias de manipulación masiva Noam Chomsky.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una

técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

Page 22: 10 estrategias de manipulación masiva Noam Chomsky.

Adolf Hitler decía: “Por medio de hábiles mentiras, repetidas hasta la saciedad, es posible hacer creer a la gente que el cielo es el infierno y el infierno el cielo… Cuanto más grande sea la mentira, más la creen (…) Me valgo de la emoción para la mayoría y reservo la razón para la minoría”.

Page 23: 10 estrategias de manipulación masiva Noam Chomsky.

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores”

Page 24: 10 estrategias de manipulación masiva Noam Chomsky.

Que piense: “NO se puede hacer nada”. Se consigue con la calidad de la educación, con la programación de los medios de comunicación. Para la mayoría, la mediocridad. La excelencia sólo para una minoría elitista. Una mentira o una media verdad repetida por un poderoso medio de comunicación, o una institución científica, en convierte en una verdad de hecho; viene a constituir “una creencia”, algo intocable. La propaganda tiende a favorecer no verdades sino “creencias”.

Page 25: 10 estrategias de manipulación masiva Noam Chomsky.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

Page 26: 10 estrategias de manipulación masiva Noam Chomsky.

9. Reforzar la autoculpabilidad

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución.

En vez de asociarse para luchar, el individuo se autodevalúa y se culpabiliza, lo que genera un estado depresivo que le inhabilita para la acción. Un ejemplo es la aceptación de millones de personas en paro o en la precariedad sin ejercer la mínima protesta

Page 27: 10 estrategias de manipulación masiva Noam Chomsky.

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los

avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Page 28: 10 estrategias de manipulación masiva Noam Chomsky.
Page 29: 10 estrategias de manipulación masiva Noam Chomsky.

Bonus track: 2 estrategias más de manipulación.

A) CONTROLAR LA DEMOCRACIA

“Un mundo feliz”, de Aldoux Husley imaginaba lo que sería una dictadura perfecta: una dictadura con apariencias de democracia, con individuos genéticamente condicionados. Un sistema de esclavitud basado en el consumo y la diversión, donde los individuos amaran más que a su vida su propia servidumbre, donde ese amor llevara por nombre “libertad”. La manipulación es insostenible sin apariencia de democracia. La democracia real es intolerable para el que busca manipular. Reclamar hoy la democracia real, autogestión, es ilegal. Está prohibido por ley pasar de la “participación”.

Page 30: 10 estrategias de manipulación masiva Noam Chomsky.

B) Manejo del lenguaje A la miseria no se la puede llamar hambre, porque el hambre es sólo

cuestión de comer. El hambre no es un asesinato político ni un genocidio, aunque deje sin vida a más de 100.000 personas a diario, sino un problema de sequía, malos gobiernos y catástrofes naturales. A la condena al trabajo forzado de los niños, esclavitud infantil, se la llama “trabajo de los niños”. A los países que han sido esquilmados y empobrecidos por el latrocinio de las grandes empresas y los intereses de las grandes potencias y que tratan de salir de la miseria acatando las recetas de los que les han robado, se les llama “en vías de desarrollo”.

A los inmigrantes que huyen del hambre se les llama “ilegales”. A las personas que buscan trabajo se les llama “mercado de trabajo” o “capital humano”. A las personas que ofrecen sus recursos mentales y físicos en las empresas, se las llama “recursos humanos”. A las ayudas humillantes que dicen prestar los que primero han robado, les llaman “cooperación”. A dar lo que nos sobra, delante de todo el mundo, lo llamamos “solidaridad”.

Page 31: 10 estrategias de manipulación masiva Noam Chomsky.
Page 32: 10 estrategias de manipulación masiva Noam Chomsky.

LA TELEVISIÓN ES UN COLOSAL INSTRUMENTO DE MANTENIMIENTO DEL ORDEN SIMBÓLICO… SOBRE TODO, PORQUE LA IMAGEN POSEE LO QUE LOS CRÍTICOS LITERARIOS LLAMAN “EFECTO DE REALIDAD”: PUEDE MOSTRAR Y HACER CREER LO QUE MUESTRA” (BOURDIEU, 1996; 27).

Page 33: 10 estrategias de manipulación masiva Noam Chomsky.
Page 34: 10 estrategias de manipulación masiva Noam Chomsky.
Page 35: 10 estrategias de manipulación masiva Noam Chomsky.
Page 36: 10 estrategias de manipulación masiva Noam Chomsky.
Page 37: 10 estrategias de manipulación masiva Noam Chomsky.
Page 38: 10 estrategias de manipulación masiva Noam Chomsky.

FIN

Gracias, querido curso, por su atención y comprensión.

Entre todos podremos conseguir una mejor sociedad.