10. MANEJO DE RESIDUOS LEÑOSOS EN TERRENOS CULTIVABLES

7
133 10. MANEJO DE RESIDUOS LEÑOSOS EN TERRENOS CULTIVABLES Para la realización de cualquier tipo de cultivo agrícola o forestal se debe tener en cuenta, como primera medida, la limpia del terreno a ser sembrado o plantado, en el cual, generalmente, se encuentran ramas y otros materiales leño- sos que obstaculizan los cultivos. A pesar de que en Chile se ha utilizado el fuego para quemar ramas y mate- riales leñosos con los fines de limpia del terreno, existen otros métodos de limpia más amigables con el ambiente. Los métodos más característicos lo constituyen las faenas de roce manual y mecanizado; tratamiento de residuos; y, control químico y mecánico de las malezas. 10.1 Proceso La preparación del sitio es un factor de gran importancia, ya que de ella depende en gran medida la supervivencia de la siembra o plantación, crecimiento inicial y futuro de la misma, esta actividad está condicionada al uso previo que ha tenido el suelo y a las condiciones naturales propias del sitio. Dependiendo de estos antecedentes y del costo, se definirá el sistema de preparación a utilizar. La limpia del terreno varía según la vegetación presente (tipos de ramas u otra vegetación), el suelo, la época en que se realiza y el objetivo de producción, entre otros factores. 10.1.1 Roce El roce consiste en la corta y eliminación de la vegetación, principalmente ar- bórea y arbustiva, que existe en el lugar donde se realizará la siembra o plantación y que puede causar algún riesgo en la sobrevivencia y desarrollo de las semillas y plantas, además de entorpecer las labores a realizar en el proceso de la siembra o plantación. Consiste en arrancar las ramas y materiales leñosos que obstaculizan el cultivo, utilizando las manos o implementos elaborados para tales efectos. Este método se continúa usando por propietarios con menores recursos eco- nómicos y tecnológicos, sobretodo en pequeñas unidades de producción; también lo usan productores medianos cuando se imposibilita, técnica o económicamente, la utilización de maquinaria o la aplicación de herbicidas. En el roce manual las herramientas más utilizadas son: rozón, hacha, des- brozadora, azadón y motosierra (fotografías 10.1 y 10.2). Fotografía 10.1. Roce manual con desbrozadora. Fotografía 10.2. Roce manual con azadón.

Transcript of 10. MANEJO DE RESIDUOS LEÑOSOS EN TERRENOS CULTIVABLES

Page 1: 10. MANEJO DE RESIDUOS LEÑOSOS EN TERRENOS CULTIVABLES

133

10. MANEJO DE RESIDUOS LEÑOSOS EN TERRENOS CULTIVABLES

Para la realización de cualquier tipo de cultivo agrícola o forestal se debe tener en cuenta, como primera medida, la limpia del terreno a ser sembrado o plantado, en el cual, generalmente, se encuentran ramas y otros materiales leño-sos que obstaculizan los cultivos.

A pesar de que en Chile se ha utilizado el fuego para quemar ramas y mate-riales leñosos con los fines de limpia del terreno, existen otros métodos de limpia más amigables con el ambiente.

Los métodos más característicos lo constituyen las faenas de roce manual y mecanizado; tratamiento de residuos; y, control químico y mecánico de las malezas.

10.1 Proceso

La preparación del sitio es un factor de gran importancia, ya que de ella depende en gran medida la supervivencia de la siembra o plantación, crecimiento inicial y futuro de la misma, esta actividad está condicionada al uso previo que ha tenido el suelo y a las condiciones naturales propias del sitio. Dependiendo de estos antecedentes y del costo, se definirá el sistema de preparación a utilizar.

La limpia del terreno varía según la vegetación presente (tipos de ramas u otra vegetación), el suelo, la época en que se realiza y el objetivo de producción, entre otros factores.

10.1.1 Roce

El roce consiste en la corta y eliminación de la vegetación, principalmente ar-bórea y arbustiva, que existe en el lugar donde se realizará la siembra o plantación y que puede causar algún riesgo en la sobrevivencia y desarrollo de las semillas y plantas, además de entorpecer las labores a realizar en el proceso de la siembra o plantación. Consiste en arrancar las ramas y materiales leñosos que obstaculizan el cultivo, utilizando las manos o implementos elaborados para tales efectos.

Este método se continúa usando por propietarios con menores recursos eco-nómicos y tecnológicos, sobretodo en pequeñas unidades de producción; también lo usan productores medianos cuando se imposibilita, técnica o económicamente, la utilización de maquinaria o la aplicación de herbicidas.

En el roce manual las herramientas más utilizadas son: rozón, hacha, des-brozadora, azadón y motosierra (fotografías 10.1 y 10.2).

Fotografía 10.1. Roce manual con desbrozadora. Fotografía 10.2. Roce manual con azadón.

Page 2: 10. MANEJO DE RESIDUOS LEÑOSOS EN TERRENOS CULTIVABLES

134

Por otro lado, el roce mecanizado incluye la limpia de ramas y otros materia-les leñosos; la labranza y el acondicionamiento previo del terreno para la siembra o plantación (eliminación de malezas), mediante el uso de arados, bulldozer, re-troexcavadora y tractor agrícola asociado con implementos como rastra y mulcher (fotografías 10.3 y 10.4).

Dentro de las ventajas del control por medios mecánicos está la eliminación de las ramas y malezas, favorecer la colocación y penetración del agua y ferti-lizantes en el suelo, facilitando su absorción y aprovechamiento por el cultivo e incrementando la aireación y nitrificación del suelo.

10.1.2 Ordenamiento de residuos

Esta es una actividad tendiente a ordenar o eliminar los residuos generados por el roce. Entre los métodos más utilizados se tiene el ordenamiento en fajas o en curvas de nivel o utilizar maquinaria para trituración, las cuales reducen el material al tamaño de un chip y lo depositan sobre el suelo, conformando una cubierta orgánica, reduciendo así la capacidad combustible de la vegetación (fo-tografías 10.5 y 10.6).

Fotografía 10.3. Desmalezadora de dedos (Finger weeder).

Fotografías 10.5 y 10.6. a) Trituradora de residuos forestales; b) Trituradora de residuos agrícolas.

10.1.3 Control de malezas

Se realiza antes de sembrar o plantar y consiste en la corta o eliminación de los pastos y matorrales presentes en el área, que pueden competir con las semillas o plantas por luz, nutrientes o agua y provocar problemas en el crecimiento y desarrollo de éstas.

Page 3: 10. MANEJO DE RESIDUOS LEÑOSOS EN TERRENOS CULTIVABLES

135

10.1.3.1 Mecánico

El control mecánico de malezas contempla las operaciones de limpia manual con un conjunto de herramientas, con las cuales se provoca la eliminación física de las malezas del suelo (fotografía 10.7).

Fotografía 10.7. Control mecánico de malezas.

10.1.3.2 Químico

Mediante este método se logra la eliminación de las malezas a través de compuestos químicos denominados herbicidas. Éste no permite el desarrollo de vegetación espontánea y, al mismo tiempo, no provoca remoción del suelo con lo cual no se altera su estructura, mejorando la infiltración de agua.

Este método de control requiere de menor cantidad de jornadas/hombre y menor tiempo en su aplicación.

En el control químico de malezas, tanto herbáceas como leñosas, existen diferentes tipos de aplicaciones (al follaje, al suelo y al tallo), implementadas con distintos equipos (mochilas aspersoras, pistolas aspersoras, tractores, aviones, helicópteros).

En el caso de las aplicaciones foliares, el herbicida es aplicado sobre las ho-jas de la maleza, siendo una de las principales consideraciones que la maleza se encuentre en una etapa de crecimiento activo para un óptimo control (figura 10.1 y fotografía 10.8)

Figura 10.1. Aplicación foliar de herbicida. Fotografía 10.8. Aplicación foliar de herbicida.

Page 4: 10. MANEJO DE RESIDUOS LEÑOSOS EN TERRENOS CULTIVABLES

136

Las aplicaciones al suelo son realizadas en forma directa a su superficie, mo-vilizándose luego el compuesto hacia las raíces de la maleza y hacia sus semi-llas. Luego de la aplicación debe haber un evento de lluvia, para que el compues-to penetre en el suelo, por esto es vital escoger una época adecuada (figura 10.2 y fotografía 10.9).

Figura 10.2. Aplicación de herbicida al suelo. Fotografía 10.9. Aplicación de herbicida con bomba de espalda.

En el caso de los herbicidas que se aplican al tallo, éste se debe aplicar en los primeros 30 a 45 cm del tallo en crecimiento activo. Este método es eficaz en árboles y arbustos de diámetros pequeños (figura 10.3).

Sin embargo, el control de plagas con productos químicos es cada vez más complicado. La exigencia por los consumidores en la reducción de la aplicación de estos productos es cada vez más notable, debido a sus características tóxicas y peligrosidad para el ambiente y los seres humanos.

La contaminación del medio ambiente es un problema al utilizar estos pro-ductos químicos, ya que dejan sustancias químicas residuales que suelen ser tóxicas.Además, el uso prolongado de los biocidas produce resistencias en las plagas, lo que genera dificultad en su eliminación, ya sea con un producto químico específi-co o con otros que tengan el mismo componente activo.

También perjudican la salud cuando se efectúan las aplicaciones directas, puesto que los productos químicos penetran en la ropa o por el contacto directo con la piel y por el gas que desprenden algunos de ellos, afectando también al aparato respiratorio.

Figura 10.3. Aplicación de herbicidas al tallo.

Page 5: 10. MANEJO DE RESIDUOS LEÑOSOS EN TERRENOS CULTIVABLES

137

Además, los productos agroquímicos no siempre dan los resultados espera-dos, por lo que hoy día se le da mucha importancia a una agricultura más amiga-ble con el ambiente. Todas causas por las cuales no se recomienda su utilización.

10.2 Beneficios

Entre los beneficios, se pueden mencionar los siguientes:

• Se elimina la totalidad de ramas y otros materiales leñosos que obstaculizan el cultivo, por lo que mejora la oportunidad de siembra y plantación.

• Al evitar la quema se reduce la contaminación ambiental (humo y emisión de dióxido de carbono).

• Se minimiza las pérdidas de cultivos debido a las quemas incontroladas, ya que al eliminar las malezas hay menor probabilidad de propagación del fuego.

• Menor riesgo de dañar plantaciones o cultivos propios o de vecinos, al dismi-nuir el riesgo de ocurrencia de incendios.

• Los métodos distintos al control químico no tienen efectos residuales negati-vos en el ambiente.

• No se generan reacciones sociales negativas.

• El ordenamiento de los materiales rozados permite que se incorporen al sue-lo, aumentando la cantidad de materia orgánica en él;

• Genera fuente de empleos; por ejemplo, el control manual es un trabajo lento que requiere de un alto número de obreros poco capacitados.

• Los herbicidas preemergentes constituyen un seguro contra las futuras con-diciones ambientales adversas, como las lluvias continuas que impedirían el empleo de mano de obra y de maquinarias en labores de desmalezamiento.

• Sin embargo, cabe destacar que a pesar de los beneficios asociados, los productos agroquímicos no siempre dan buenos resultados y pueden dejar residuos nocivos en el ambiente, por lo que la tendencia actual es hacia una agricultura más amigable con el medio ambiente y disminuir al máximo su utilización.

10.3 Glosario

Astillado: proceso que reduce el tamaño de los residuos forestales y de poda de frutales, permite obtener astillas (chips) cuyo tamaño facilita su manejo, almace-naje, carga y transporte.

Chips: las astillas o chips son pequeños trozos de madera, resultantes del proce-so de corte y astillado de troncos y ramas de árboles, que se utilizan para fabricar celulosa.

Desecho: es aquello que no tiene uso o valor, de modo que su único destino es la eliminación propiamente tal.

Page 6: 10. MANEJO DE RESIDUOS LEÑOSOS EN TERRENOS CULTIVABLES

138

Desmenuzadora: máquina desmenuzadora que consta de un juego de cuchi-llas o martillos oscilantes montados en un eje que gira rápidamente dentro de un armazón robusto. El impacto de los elementos motrices giratorios sobre el residuo de madera y contra el plato desmenuzador lo reduce a un tamaño uniforme de unos 20 a 50 mm.

Herbicida: químico usado para destruir las malezas en terrenos cultivados.

Herbicida de contacto: (o de acción foliar) se caracterizan por su efecto de choque y nula persistencia en el suelo. Son absorbidos por los órganos verdes de las plantas tratadas, afectando a la función clorofílica, por lo que su aplicación se hace en postemergencia, cuando la planta tiene suficiente altura y superficie foliar.

Herbicida sistémico: son aquéllos que entrando por vía foliar penetran lenta-mente a toda la planta hasta los órganos de reproducción subterráneos. Las plan-tas tienen que estar emergidas, ya que este producto cuando cae en la tierra, no tiene ningún efecto. Actúan lentamente, por lo que su aplicación debe efectuarse en épocas secas y sin previsión de lluvias.

Labranza: es el término referido al cultivo de los campos.

Maleza: son plantas que crecen donde no son deseadas, son persistentes, gene-ralmente no tienen valor económico, interfieren con el crecimiento de los cultivos y su recolección, y pueden afectar tanto a animales como al hombre.

Mulch: es una cubierta protectora del suelo, su función es la de cubrir el suelo desnudo y no debe mezclarse con él. El terreno se cubre con paja, hierba cortada u otros restos vegetales, para evitar la erosión y el escurrimiento de agua; regula la temperatura del suelo, conserva la humedad y evita el crecimiento de maleza. Un buen mulch suministra nutrientes lentamente al suelo a medida que se des-compone.

Mulchadora: en inglés mulcher, máquinaria que tritura los residuos sobre el piso de tal manera de lograr una cubierta orgánica sobre el suelo.

Nitrificación del suelo: proceso biológico del suelo durante el cual bacterias nitrificantes convierten el amoniaco tóxico en nitrato para disminuir su efecto dañino.

10.4 Fuentes Consultadas

Arellano, L y Henríquez, R. 2003. Antecedentes que permiten orientar la toma de decisiones sobre el control de malezas en el establecimiento de plantaciones forestales. Seminario presentado como parte de los requisitos para optar al título de Ingeniero de Ejecución Forestal. Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Escuela de Ingeniería Forestal. 229 p.

FAO. 1996. Manejo de Malezas para Países en Desarrollo. (Estudio FAO Produc-ción y Protección Vegetal - 120).

Page 7: 10. MANEJO DE RESIDUOS LEÑOSOS EN TERRENOS CULTIVABLES

139

Gayoso, J. y Acuña, M. 1999. Mejores prácticas de manejo forestal. Universidad Austral de Chile. 31 p.

Kogan, M. 1992. Malezas: Ecofisiología y estrategias de control. Colección en Agricultura. Facultad de Agronomía. Pontificia Universidad Católica de Chile. 402 p.

Matthei, J. 1995. Manual de las malezas que crecen en Chile. 545 p.

10.5 Links de Interés

www.fao.org

www.morbark.com

www.machinerytrade.com

www.vermeer.com

www.ambientum.com

www.gestionforestal.cl/mg_03/foyfin.htm

www.basf.cl/basf_prontus/zeppelin/herbicidas/site/asocfile/ASOCFI-LE120050706093706.pdf

www.infojardin.com/articulos/malas-hierbas-herbicidas.htm

www.plagas-agricolas.info.ve/doc/html/tineo.html

www.sap.uchile.cl/lupino.htm

www.targetpest.co.nz

www.ewrs.org

http://agricultured.gn.apc.org/photodiary/stayslide0036.html

www.for.gov.bc.ca/protect/FuelManagement/photos/Mulcher.jpg

www.picursa.com

www.ceniap.gov.ve/publica/divulga/fd25/imagenes/13a.jpg

http://cru.cahe.wsu.edu/CEPublications/eb1551/eb1551.html

www.elhabanero.cubaweb.cu/eco/nro6/cop.html

http://cru.cahe.wsu.edu

www.senske.com/Servweed.aspx