10 Oración para después de la Comunión NuestraIglesia

2
(sólo la reza el sacerdote) Acepta, Señor, los dones que te presenta- mos al conmemorar la manifestación de tu Hijo amado, para que la ofrenda de tus fieles se convierta en el sacrificio de aquel que misericordiosamente quiso lavar los pecados del mundo. Él que vive y reina por los siglos de los siglos. R/. Amén. Alimentados con este don sagrado implo- ramos, Señor, tu clemencia, para que escu- chando con fe a tu Unigénito, nos llamemos y seamos realmente hijos tuyos. Por Jesu- cristo, nuestro Señor. R/. Amén San Juan Bautista no permite que la gente lo confunda con el Mesías. Sabe que hay alguien más fuerte y decisivo que él. Juan, por su parte, bautiza con agua y, en cambio, el Mesías "con el Espíritu Santo y con fuego". El bautismo del Mesías nos ayuda a expe- rimentar que somos hijos amados de Dios, con una capacidad muy grande de entre- ga; además, nos permite redescubrir la ilusión de vivir nuestra fe con alegría en todas las circunstancias de nuestra exis- tencia. El fuego del Espíritu Santo nos impulsa a afrontar con decisión y esperan- za un mundo familiar y social, muchas veces, pesimista y hasta hostil, capaz de conducirnos a la pasividad. Semanario Litúrgico Nº 2114 NuestraIglesia Arquidiócesis de Guayaquil BAUTSIMO DEL SEÑOR CICLO C • ENERO 09, 2022 Oración sobre las ofrendas 9 Oración para después de la Comunión 10 Bautizados en el fuego LITURGIA DE LA EUCARISTÍA Como Iglesia, estamos invitados a ser bauti- zados por el fuego y el Espíritu Santo para entrar en el camino sinodal de escucha a Dios y a nuestros hermanos, de discerni - miento entre el bien y el mal, la verdad y la mentira, y del de grandes decisiones pasto- rales. El bautismo del Mesías, además, elimina el miedo a la renovación, al cambio, a la conversión diaria, y nos ayuda a superar la tentación de repetir: “siempre se ha hecho así”. Que el fuego del Espíritu Santo nos compro- meta a centrar nuestras vidas en Jesús y en su evangelio. Semanario Litúrgico Nº 2114 - Tiraje: 300.000 - Director: P. César Piechestein @arquidiocesisgye www.arquidiocesisdeguayaquil.org.ec L 10 M 11 M 12 J 13 V 14 S 15 D 16 Santoral y Lecturas diarias | 10 AL 16 DE ENERO DE 2021 B. SOR ANA DE LOS ÁNGELES MONTEAGUDO, religiosa 1 Sam 1,1-8 / Sal 115 / Mc 1,14-20 S. TOMÁS DE CORI, monje 1 Sam 1,9-20 / 1Sam / Mc 1,21-28 S. ARCADIO, mártir 1 Sam 3,1-10.19-20 / Sal 39 / Mc 1,29-39 S. HILARIO DE POITIERS, papa 1 Sam 4,1-11 / Sal 43 / Mc 1,40-45 S. GIOVANNI FARINA, obispo, fundador 1 Sam 8,4-7.10-22a / Sal 88 / Mc 2,1-12 S. ARNOLDO JANNSEN, fundador 1 Sam 9,1-4.17-19; 10,1a / Sal 20 / Mc 2,13-17 S. BERARDO, presbítero y compañeros mártires Is 62, 1-5 / Sal 95 / 1 Cor 12,4-11 / Juan 2,1-11

Transcript of 10 Oración para después de la Comunión NuestraIglesia

Page 1: 10 Oración para después de la Comunión NuestraIglesia

El profeta Isaías habla del siervo del Señor, el elegido, que promoverá sin descanso la justicia, a quien el mismo Señor ha puesto como luz de las nacio-nes.

Del libro del profeta Isaías 42, 1-4. 6 - 7

Esto dice el Señor: "Miren a mi siervo, a quien sostengo, a mi elegido, en quien tengo mis complacencias. En él he pues- to mi espíritu para que haga brillar la justicia sobre las naciones.

No gritará, no clamará, no hará oír su voz por las calles; no romperá la caña resquebrajada, ni apagará la mecha que aún humea. Promoverá con firmeza la justicia, no titubeará ni se doblegará has- ta haber establecido el derecho sobre la tierra y hasta que las islas escuchen su enseñanza.

Yo, el Señor, fiel a mi designio de salva-ción, te llamé, te tomé de la mano, te he formado y te he constituido alianza de un pueblo, luz de las naciones, para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión y de la mazmorra a los que habitan en tinieblas".

Palabra de Dios. R/. Te alabamos, Señor.

R/. Te alabamos, Señor.Hijos de Dios, glorifiquen al Señor,denle la gloria que merece.Postrados en su templo santo,alabemos al Señor.

R/. Te alabamos, Señor.

La voz del Señor se deja oírsobre las aguas torrenciales.La voz del Señor es poderosa,la voz del Señor es imponente.

R/. Te alabamos, Señor.

El Dios de majestad hizo sonarel trueno de su voz.El Señor se manifestó sobre las aguasdesde su trono eterno.

R/. Te alabamos, Señor.

Esta lectura resume la enseñanza funda-mental sobre Cristo, quien fue bautizado y ungido por Dios con la fuerza del Espíri-tu. Por eso tuvo el poder de proclamar el Reino de Dios y de curar a los enfermos, porque Dios estaba con él.

Del libro de los Hechos de los Apóstoles 10, 34 - 38

En aquellos días, Pedro se dirigió a Cornelio y a los que estaban en su casa, con estas palabras: “Ahora caigo en la cuenta de que Dios no hace distinción de personas, sino que acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que

fuere. Él envió su palabra a los hijos de Israel, para anunciarles la paz por medio de Jesucristo, Señor de todos.

Ya saben ustedes lo sucedido en toda Judea, que tuvo principio en Galilea, des- pués del bautismo predicado por Juan: cómo Dios ungió con el poder del Espíritu Santo a Jesús de Nazaret y cómo éste pa- só haciendo el bien, sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios es- taba con él”.

Palabra de Dios. R/. Te alabamos, Señor.

(Cf. Mc 9, 7)R/. Aleluya, aleluya.

Se abrió el cielo y resonó la voz del Padre, que decía: “Éste es mi Hijo amado; escú-chenlo”.

R/. Aleluya.

Aquel día Jesús bajó al Jordán para que Juan lo bautizara. Entonces, se abrió el cielo, el Espíritu Santo descendió sobre El y la voz del Padre lo presentó como a su Hijo amado.

Del santo Evangelio san Lucas 3, 15-16. 21-22

En aquel tiempo, como el pueblo estaba en expectación y todos pensaban que quizá Juan el Bautista era el Mesías, Juan los sacó de dudas, diciéndoles: “Es cierto que yo bautizo con agua, pero ya viene otro más po deroso que yo, a quien no merezco desatarle las correas de sus sandalias. Él los bautiza-rá con el Espíritu Santo y con fuego”.

Sucedió que entre la gente que se bauti-zaba, también Jesús fue bautizado. Mien-tras éste oraba, se abrió el cielo y el Espíritu Santo bajó sobre él en forma sensible, como de una paloma, y del cielo llegó una voz que decía: “Tú eres mi Hijo, el predilecto, en ti me complazco”.

Palabra del SeñorR/. Gloria a ti, Señor Jesús.

(sólo la reza el sacerdote)

Acepta, Señor, los dones que te presenta-mos al conmemorar la manifestación de tu Hijo amado, para que la ofrenda de tus fieles se convierta en el sacrificio de aquel que misericordiosamente quiso lavar los pecados del mundo. Él que vive y reina por los siglos de los siglos. R/. Amén.

Alimentados con este don sagrado implo-ramos, Señor, tu clemencia, para que escu-chando con fe a tu Unigénito, nos llamemos y seamos realmente hijos tuyos. Por Jesu-cristo, nuestro Señor. R/. Amén

Creo en Dios, Padre todopoderoso, Crea-dor del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de santa María Vir- gen, padeció bajo el poder de Poncio Pi- lato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resu-citó entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre to- dopoderoso.Desde allí vendrá a juzgar a vivos y muer-tos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Igle- sia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. R/. Amén.

En este día santo en que celebramos el

bautismo del Señor y recordamos nuestro propio bautismo, unidos en común oración, invoquemos al Padre, diciendo: Padre, escú-chanos.

1. Por todos los bautizados, por sus padres y padrinos: para que profesen valiente-mente la fe en Dios Padre que nos ha creado, en Dios Hijo que nos ha redimido y en Dios Espíritu que nos santifica. Oremos.

2. Por todos los hombres, para que escu-chando a Jesús, el Hijo de Dios, encuen-tren el camino de la salvación. Oremos.

3. Por los necesitados y por los que sufren, para que la misericordia de Dios remedie sus aflicciones. Oremos.

4. Por todos los que estamos aquí reunidos, para que la Eucaristía que celebramos nos renueve en nuestra fe y en nuestro compromiso bautismal. Oremos.

Se pueden añadir algunas intenciones libres.

Padre celestial, atiende con amor las súpli-cas de tu Pueblo, pues tiene por mediador a tu Hijo Unigénito, cuyo Bautismo celebra-mos hoy, y concédele cuanto te ha pedido con fe. R/. Amén.

San Juan Bautista no permite que la gente lo confunda con el Mesías. Sabe que hay alguien más fuerte y decisivo que él. Juan, por su parte, bautiza con agua y, en cambio, el Mesías "con el Espíritu Santo y con fuego".

El bautismo del Mesías nos ayuda a expe-rimentar que somos hijos amados de Dios, con una capacidad muy grande de entre-ga; además, nos permite redescubrir la ilusión de vivir nuestra fe con alegría en todas las circunstancias de nuestra exis- tencia. El fuego del Espíritu Santo nos impulsa a afrontar con decisión y esperan-za un mundo familiar y social, muchas veces, pesimista y hasta hostil, capaz de conducirnos a la pasividad.

Semanario Litúrgico Nº 2114

NuestraIglesiaArquidiócesis de Guayaquil

B AU TS I M O D E L S E Ñ O R • C I C LO C • E N E R O 0 9 , 2 0 2 2

Oración sobre las ofrendas9

Oración para después de la Comunión10

Bautizados en el fuego

LITURGIA DE LA EUCARISTÍA

Como Iglesia, estamos invitados a ser bauti-zados por el fuego y el Espíritu Santo para entrar en el camino sinodal de escucha a Dios y a nuestros hermanos, de discerni-miento entre el bien y el mal, la verdad y la mentira, y del de grandes decisiones pasto-rales.

El bautismo del Mesías, además, elimina el miedo a la renovación, al cambio, a la conversión diaria, y nos ayuda a superar la tentación de repetir: “siempre se ha hecho así”.

Que el fuego del Espíritu Santo nos compro-meta a centrar nuestras vidas en Jesús y en su evangelio.

Semanario Litúrgico Nº 2114 - Tiraje: 300.000 - Director: P. César Piechestein @arquidiocesisgye

www.arquidiocesisdeguayaquil.org.ec

L 10M 11M 12J 13V 14S 15D 16

Santoral y Lecturas diarias | 10 AL 16 DE ENERO DE 2021B. SOR ANA DE LOS ÁNGELES MONTEAGUDO, religiosa • 1 Sam 1,1-8 / Sal 115 / Mc 1,14-20S. TOMÁS DE CORI, monje • 1 Sam 1,9-20 / 1Sam / Mc 1,21-28S. ARCADIO, mártir • 1 Sam 3,1-10.19-20 / Sal 39 / Mc 1,29-39S. HILARIO DE POITIERS, papa • 1 Sam 4,1-11 / Sal 43 / Mc 1,40-45S. GIOVANNI FARINA, obispo, fundador • 1 Sam 8,4-7.10-22a / Sal 88 / Mc 2,1-12S. ARNOLDO JANNSEN, fundador • 1 Sam 9,1-4.17-19; 10,1a / Sal 20 / Mc 2,13-17S. BERARDO, presbítero y compañeros mártires • Is 62, 1-5 / Sal 95 / 1 Cor 12,4-11 / Juan 2,1-11

Page 2: 10 Oración para después de la Comunión NuestraIglesia

El profeta Isaías habla del siervo del Señor, el elegido, que promoverá sin descanso la justicia, a quien el mismo Señor ha puesto como luz de las nacio-nes.

Del libro del profeta Isaías 42, 1-4. 6 - 7

Esto dice el Señor: "Miren a mi siervo, a quien sostengo, a mi elegido, en quien tengo mis complacencias. En él he pues- to mi espíritu para que haga brillar la justicia sobre las naciones.

No gritará, no clamará, no hará oír su voz por las calles; no romperá la caña resquebrajada, ni apagará la mecha que aún humea. Promoverá con firmeza la justicia, no titubeará ni se doblegará has- ta haber establecido el derecho sobre la tierra y hasta que las islas escuchen su enseñanza.

Yo, el Señor, fiel a mi designio de salva-ción, te llamé, te tomé de la mano, te he formado y te he constituido alianza de un pueblo, luz de las naciones, para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión y de la mazmorra a los que habitan en tinieblas".

Palabra de Dios. R/. Te alabamos, Señor.

R/. Te alabamos, Señor.Hijos de Dios, glorifiquen al Señor,denle la gloria que merece.Postrados en su templo santo,alabemos al Señor.

R/. Te alabamos, Señor.

La voz del Señor se deja oírsobre las aguas torrenciales.La voz del Señor es poderosa,la voz del Señor es imponente.

R/. Te alabamos, Señor.

El Dios de majestad hizo sonarel trueno de su voz.El Señor se manifestó sobre las aguasdesde su trono eterno.

R/. Te alabamos, Señor.

Esta lectura resume la enseñanza funda-mental sobre Cristo, quien fue bautizado y ungido por Dios con la fuerza del Espíri-tu. Por eso tuvo el poder de proclamar el Reino de Dios y de curar a los enfermos, porque Dios estaba con él.

Del libro de los Hechos de los Apóstoles 10, 34 - 38

En aquellos días, Pedro se dirigió a Cornelio y a los que estaban en su casa, con estas palabras: “Ahora caigo en la cuenta de que Dios no hace distinción de personas, sino que acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que

fuere. Él envió su palabra a los hijos de Israel, para anunciarles la paz por medio de Jesucristo, Señor de todos.

Ya saben ustedes lo sucedido en toda Judea, que tuvo principio en Galilea, des- pués del bautismo predicado por Juan: cómo Dios ungió con el poder del Espíritu Santo a Jesús de Nazaret y cómo éste pa- só haciendo el bien, sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios es- taba con él”.

Palabra de Dios. R/. Te alabamos, Señor.

(Cf. Mc 9, 7)R/. Aleluya, aleluya.

Se abrió el cielo y resonó la voz del Padre, que decía: “Éste es mi Hijo amado; escú-chenlo”.

R/. Aleluya.

Aquel día Jesús bajó al Jordán para que Juan lo bautizara. Entonces, se abrió el cielo, el Espíritu Santo descendió sobre El y la voz del Padre lo presentó como a su Hijo amado.

Del santo Evangelio san Lucas 3, 15-16. 21-22

En aquel tiempo, como el pueblo estaba en expectación y todos pensaban que quizá Juan el Bautista era el Mesías, Juan los sacó de dudas, diciéndoles: “Es cierto que yo bautizo con agua, pero ya viene otro más po deroso que yo, a quien no merezco desatarle las correas de sus sandalias. Él los bautiza-rá con el Espíritu Santo y con fuego”.

Sucedió que entre la gente que se bauti-zaba, también Jesús fue bautizado. Mien-tras éste oraba, se abrió el cielo y el Espíritu Santo bajó sobre él en forma sensible, como de una paloma, y del cielo llegó una voz que decía: “Tú eres mi Hijo, el predilecto, en ti me complazco”.

Palabra del SeñorR/. Gloria a ti, Señor Jesús.

(sólo la reza el sacerdote)

Acepta, Señor, los dones que te presenta-mos al conmemorar la manifestación de tu Hijo amado, para que la ofrenda de tus fieles se convierta en el sacrificio de aquel que misericordiosamente quiso lavar los pecados del mundo. Él que vive y reina por los siglos de los siglos. R/. Amén.

Alimentados con este don sagrado implo-ramos, Señor, tu clemencia, para que escu-chando con fe a tu Unigénito, nos llamemos y seamos realmente hijos tuyos. Por Jesu-cristo, nuestro Señor. R/. Amén

Creo en Dios, Padre todopoderoso, Crea-dor del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de santa María Vir- gen, padeció bajo el poder de Poncio Pi- lato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resu-citó entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre to- dopoderoso.Desde allí vendrá a juzgar a vivos y muer-tos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Igle- sia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. R/. Amén.

En este día santo en que celebramos el

bautismo del Señor y recordamos nuestro propio bautismo, unidos en común oración, invoquemos al Padre, diciendo: Padre, escú-chanos.

1. Por todos los bautizados, por sus padres y padrinos: para que profesen valiente-mente la fe en Dios Padre que nos ha creado, en Dios Hijo que nos ha redimido y en Dios Espíritu que nos santifica. Oremos.

2. Por todos los hombres, para que escu-chando a Jesús, el Hijo de Dios, encuen-tren el camino de la salvación. Oremos.

3. Por los necesitados y por los que sufren, para que la misericordia de Dios remedie sus aflicciones. Oremos.

4. Por todos los que estamos aquí reunidos, para que la Eucaristía que celebramos nos renueve en nuestra fe y en nuestro compromiso bautismal. Oremos.

Se pueden añadir algunas intenciones libres.

Padre celestial, atiende con amor las súpli-cas de tu Pueblo, pues tiene por mediador a tu Hijo Unigénito, cuyo Bautismo celebra-mos hoy, y concédele cuanto te ha pedido con fe. R/. Amén.

Oración colecta1

LITURGIA DE LA PALABRA

Primera Lectura2

Profesión de fe7

Dios todopoderoso y eterno, que procla-maste que Jesucristo es tu Hijo amado cuando, al ser bautizado en el Jordán, el Espíritu Santo descendió sobre él; concede a tus hijos de adopción, renacidos del agua

y del Espíritu Santo, que se conserven siem-pre dignos de tu complacencia. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. R/. Amén

Oración de los fieles8

Segunda Lectura4

Se dice Gloria

SANTO EVANGELIO6

Aclamación antes del Evangelio5

Salmo responsorial3 [28]