100 años de una boda real japón: una historia dinástica a plazos ...

23
Nº29 - abril / junio - 2006 100 AÑOS DE UNA BODA REAL 100 AÑOS DE UNA BODA REAL JAPÓN: UNA HISTORIA DINÁSTICA A PLAZOS JAPÓN: UNA HISTORIA DINÁSTICA A PLAZOS LUXEMBURGO: UNA WEB ATÍPICA LUXEMBURGO: UNA WEB ATÍPICA

Transcript of 100 años de una boda real japón: una historia dinástica a plazos ...

Page 1: 100 años de una boda real japón: una historia dinástica a plazos ...

Nº29 - abril / junio - 2006

100 AÑOS DE UNA BODA REAL100 AÑOS DE UNA BODA REAL

JAPÓN: UNA HISTORIA DINÁSTICA A PLAZOSJAPÓN: UNA HISTORIA DINÁSTICA A PLAZOS

LUXEMBURGO: UNA WEB ATÍPICALUXEMBURGO: UNA WEB ATÍPICA

ER_29_5 20/4/06 12:47 Página 1

Page 2: 100 años de una boda real japón: una historia dinástica a plazos ...

3ER 29 - abr/jun - 2006

EDITORIAL

NUESTRA PROPUESTA

Hace ahora un siglo se celebraba en Madrid la última boda de un Rey de España que contrajomatrimonio durante su reinado: el 31 de mayo de 1906, la capital acogía el enlace de AlfonsoXIII y Victoria Eugenia de Battenberg. España Real ha querido dedicar la portada de este

número y un extenso reportaje al acontecimiento, que reunió al mayor número de Príncipes de todaEuropa congregado hasta entonces en la ciudad. Como es costumbre en nuestra publicación, al recuer-do de claves históricas se suman reflexiones sobre el valor dinástico de la efeméride, un enlace inimagi-nable sólo un año antes de su anuncio, que volvió a unir en lo genealógico, cuatro siglos después de laboda de Felipe II y María Tudor, a las coronas española y británica.

La Historia vuelve a estar bien presente en otras secciones: el quinto centenario de la muerte deCristóbal Colón, descubridor de América gracias al apoyo personal –hoy diríamos “institucional”- de losReyes Católicos, soberanos de Castilla y Aragón, o el simbólico y poco conocido año que vinculó a Fer-nando VII con la Corona de las Dos Sicilias…

Las actividades de la Familia Real en el último trimestre ocupan, como de costumbre, el lugarcentral de las páginas que ofrecemos, en esta ocasión con especial atención a varios actos públicos, prin-cipalmente de S.M. el Rey y S.A.R. el Príncipe de Asturias. No por su carácter periódico y habitual de-jan de representar la cercanía del monarca y su heredero tanto a la sociedad española como a la de otrospaíses, como recogemos en la referencia a la reciente visita de estado del Presidente de la Federación ru-sa a España. Una vez más, en ella se puso de relieve la singular función representativa de la Corona enlas relaciones internacionales.

Dos países centran en esta ocasión la información sobre Casas Reales extranjeras. Por un lado, elJapón milenario en el que hoy continúa el debate sobre la sucesión al trono. Por otro, la presencia ins-titucional en la red de la Familia Gran Ducal de Luxemburgo, a través de una web verdaderamente atí-pica que es analizada en nuestra sección habitual.

Además de los espacios dedicados la cultura, donde libros y exposiciones artísticas tienen espe-cial protagonismo, de los restantes contenidos gráficos y escritos destacan dos actividades organizadaspor FIES. Nos referimos al Concurso Nacional “¿Qué es un Rey para ti?”, que cumple con éxito la fa-se autonómica de su XXV edición con la apertura de las distintas exposiciones y la proclamación de losganadores por parte de los Consejeros con competencias en Educación de las distintas ComunidadesAutónomas, y la celebración de los ciclos de conferencias que han compuesto las IX Jornadas Monar-quía y Universidad, dedicadas en esta ocasión a trigésimo aniversario de la Proclamación de Don JuanCarlos I como Rey.

ER_29_5 20/4/06 12:47 Página 2

Page 3: 100 años de una boda real japón: una historia dinástica a plazos ...

SUMARIO

ER 29 - abr/jun - 2006ER 29 - abr/jun - 2006

Es una fundación cultural privada creada en 1976 conel fin de hacer presente en la sociedad el valor de la Corona,integradora e impulsora de la convivencia.

La cohesión de un país viene determinada por la exis-tencia de instituciones sólidas, firmemente enraizadas: restaura-da la Monarquía en España en la persona de S. M. el Rey, ungrupo de profesionales de varios ámbitos inició una labor deapoyo a la Corona como expresión de una sociedad libre.

Los fines de FIES son el estudio y la divulgación de laCorona a través de su historia, especialmente su papel en labúsqueda de la unidad de la conciencia nacional de los pue-blos de España y en defensa de los principios inmutables depaz, justicia y progreso; el fomento del conocimiento y respe-to de quienes encarnan la institución, y la promoción de ini-ciativas que fomenten la formación de la sociedad en valoresde ciudadanía, convivencia y solidaridad, como reflejo de lalibertad y pluralidad propugnada por la Corona en España.FIES carece de fin lucrativo y es independiente de cualquierasociación o partido político.

PATRONATO

PRESIDENTERafael Guardans Cambó

VOCALESAlejandro Aznar Sáinz, Rosa Bernal Espinosa, Jaime

Carvajal Hoyos, José Manuel Entrecanales Domecq, NemesioFernández-Cuesta Illana, Carlos Fitz-James Stuart y Martínezde Irujo, Alfonso Guajardo-Fajardo y de Alarcón, PedroGonzález-Trevijano Sánchez, Ignacio Herrero Álvarez, Albertode Juan Martínez, Javier López Madrid, José Luis MartínezCandial, Félix Pons Irazazábal, Higinio Raventós Negra,Alfonso Rodés Vilà, Luis Alberto de Salazar-Simpson Bos, InésSastre Moretón, Jesús Silva Porto (Fundador), Santiago deYbarra y Churruca, Javier de Zunzunegui y Valero de Bernabé.

COORDINADORA DE PROGRAMASAna Rodríguez Morato

DELEGADOSAntonio Manuel Martínez Egea (Murcia), Belén Pardo

Cifuentes (Valencia), Gloria López Nomdedeu (Castilla-LaMancha), Rafael José R. de Espona (Galicia y Adjunto alPresidente), Carlos García Pardo (Navarra), Juan CarlosCorniero Lera (Cantabria).

CONSEJO EDITORIAL

Javier Aguilar OrtuñoMaite Alfageme González-ÚbedaAlmudena Martínez-Fornés GalindoRamón Ongil CoresFernando Rayón Valpuesta

DIRECTOR

Andrés Merino Thomas

COLABORANEN ESTE NÚMERO

Pedro de los Cobos EcharriDiego Hellín MoraMagda Ulloa

ADMINISTRACIÓN

Victoria Revilla

DISEÑO Y MAQUETACIÓN

Carlos Halcón de Villavicencio

REDACCIÓN Y PUBLICIDAD

Gran Vía, 16. 4º. 28013 Madrid.Tels: 91 701 47 09/00 Fax: 91 701 47 [email protected] - www.fies.es

FOTOGRAFÍAS

Santiago BorjaArchivo FIES

DEPÓSITO LEGAL:

M-19107-1999

FIES no asume necesariamente las opiniones expresadas por losautores de los artículos publicados.

P.V.P.: 6 €

REVISTADE LA FUNDACIÓNINSTITUCIONAL ESPAÑOLANº 29 - abril/junio - 2006

Recepción posterior a la boda de Alfonso XIII

y Victoria Eugenia de Battenberg

(Copia del óleo de Juan Comba).

Palacio de Aranjuez.

PORTADA

EDITORIALNuestra propuesta 3

EN PORTADAMadrid 1906. La boda de un Rey 6

FAMILIA REALLa Familia Real, anfitriona de Putin 10Audiencia a la Asociación Española de Fundaciones 12El Rey recibe a la Real Maestranza de Sevilla 13Actividades 14

PUNTO INFORMATIVONoticias 17

CASAS REALESPunto de vista: Bautizo Reales en Europa 18Análisis: Japón, una historia dinástica a plazos 20

MONARQUÍAS EN LA REDLuxemburgo: Una web pragmática y básica 22

CULTURALibros 26Crítica: Un confuso ensayo biográfico 28Castilla y León: año Colón 29Iniciativas 30

AYER Y HOYPrimavera de 1806: dos Princesas, Dos Sicilias 32

PATRIMONIO NACIONALUn tratado de Historia del Arte 34

FUNDACIONESIniciativas 35

REALES ACADEMIASLeopoldo Calvo-Sotelo, nuevo académico 37

FIESIX Jornadas Monarquía y Universidad 38Día a día 40

FIRMA INVITADAMonarquía y Cultura en el siglo XXI (Silvia Clemente) 42

ER_29_5 20/4/06 12:47 Página 4

Page 4: 100 años de una boda real japón: una historia dinástica a plazos ...

FAMILIA REAL • Reportaje

6 ER 29 - abr/jun - 2006 7ER 29 - abr/jun - 2006

M

La prometida del Rey de España no contaba aúncon diecinueve años, pues había nacido el 24 deoctubre de 1887 en el castillo escocés de Balmoral,

una de las residencias preferidas por su abuela, la ReinaVictoria de Gran Bretaña. Hija de la Princesa Beatriz ydel Príncipe alemán Enrique de Battenberg, fue apadrina-da en su bautismo por la última Emperatriz de Francia,Eugenia de Montijo. Había pasado su infancia junto a suegregia abuela y era huérfana de padre desde 1896.Aunque el noviazgo se inició durante la visita de Estadoque Alfonso XIII realizó a Londres en junio de 1905,todos los biógrafos del monarca afirman que el matrimo-nio se celebró por amor y que fueron los contrayentes losque decidieron el enlace.

Desde mediados de mayo permanecían expuestosen el londinense Palacio de Kensington los más de ocho-cientos regalos que los novios habían recibido de la la Fa-milia Real inglesa, la nobleza e instituciones de la socie-dad británica. El día 23, en el Palacio de Buckingham, seofreció una cena de despedida a la prometida que fue pre-sidida por su tío, Eduardo VII. A la mañana siguiente, laPrincesa Victoria Eugenia salía de su residencia en el Pa-lacio de Kensigton en el que, ese mismo día, había naci-do hacía ochenta y siete años su abuela, la Reina Victoria.

La nobleza, volcada con el enlaceLa novia entró en España por Irún. A su llegada a

Madrid se alojó en el Palacio de El Pardo, donde se habi-litó una sencilla alcoba con la misma cama de caoba quehabía utilizado décadas antes la Reina María de las Mer-cedes, y dispuso de los salones que habían empleado mu-chas de sus predecesoras.

Los preparativos en la ciudad continuaban a buenritmo, mientras los Grandes de España y Gentileshom-bres designados al efecto iban acompañando a los invita-dos reales que llegaban para asistir a la ceremonia. El lis-tado es amplio. El Príncipe de Gales (futuro Jorge V) tu-vo junto a sí al Duque de Híjar; el Archiduque FranciscoFernando de Austria, cuyo asesinato en Sarajevo ochoaños después provocaría el comienzo de la Guerra Mun-dial, fue asistido por el Duque de Medinaceli, mientrasque el Duque de Montellano hizo lo propio con el enton-ces Príncipe y futuro monarca Alberto I de Bélgica. LosPríncipes Luis Felipe de Portugal, Jorge de Suecia, Alber-to de Prusia, Andrés de Grecia, el Gran Duque Vladimi-ro de Rusia… La lista de invitados regios contenía dece-nas de nombres de las dinastías más antiguas de Europa.Algunos residieron esas jornadas en el propio Palacio Re-al, pero muchos de ellos fueron alojados en distintos pa-lacios madrileños de la alta nobleza, que se volcó en los

aspectos institucionales del matrimonio de su Rey. La bo-da de Alfonso XIII supuso la mayor concentración demiembros de Familias Reales europeas en nuestro paíshasta aquella fecha. Nunca hasta entonces se habían des-plazado tantos Príncipes extranjeros a la capital española.

La ceremoniaA las nueve y media de la mañana, Alfonso XIII

salía del Palacio Real vistiendo uniforme de gala de capi-tán general, ocupando la llamada carroza de la CoronaReal, que hoy se conserva en el Museo de Carruajes dePatrimonio Nacional, en el Campo del Moro. Poco mástarde, otra comitiva se dirigió al entonces Ministerio deMarina, donde la novia terminaba de prepararse.

El 31 de mayo se cumple el primercentenario del último enlace de unmonarca español que contrajo matri-monio durante su reinado. La boda deAlfonso XIII y la Princesa británicaVictoria Eugenia de Battenberg, cele-brada en Madrid, fue un aconteci-miento histórico y dinástico de pri-mer orden.

MADRID, 1906.LA BODADE UN REY

Alfonso XIII y Victoria Eugeniadurante su noviazgo (1906).Foto Franzen. Biblioteca Nacional.

ER_29_5 20/4/06 12:47 Página 6

Page 5: 100 años de una boda real japón: una historia dinástica a plazos ...

Desde antes de las diez de la mañana, la Iglesia delos Jerónimos estaba llena e iluminada. Vinculada a lamonarquía desde finales de la Edad Media, había sido yael escenario de bautismos, bodas y funerales de Reyes,Príncipes de Asturias e Infantes de España. Cuando a lasdiez y media sonaba la Marcha Real, los invitados, en pié,recibieron al monarca, que entró bajo palio en el temploacompañado por el Infante Don Carlos y el hijo de éste,el entonces heredero de la Corona Alfonso. El monarcacomenzó pronto a mostrar impaciencia: hasta las once yveinte el himno inglés no anunció la llegada de la novia,que daba su mano izquierda a la Reina Madre María Cris-tina, y la derecha a su madre, la Princesa Beatriz. Los no-vios ocuparon el sitial de honor, y ofició la ceremonia elCardenal Sancha, vestido de pontifical.

Tras las promesas mutuas, y aunque el protocolono requería el permiso materno, por ser el propio Rey deEspaña quien contraía matrimonio, Alfonso XIII se le-vantó a besar la mano de su madre. La nueva Reina Con-sorte descendió del presbiterio para buscar a la PrincesaBeatriz, que había ocupado un puesto entre los príncipes.

Las piezas de polifonía fueron interpretadas por elOrfeón de Pamplona. Terminada la misa, tuvo lugar unimpresionante Tedeum con los Reyes en pié junto a lostronos. A continuación, el nuevo matrimonio pasó a fir-mar las actas notariales al claustro de la iglesia.

El atentadoLa comitiva regia regresó al Palacio Real. Cuando

la carroza con los monarcas llegó a la altura del número88 de la Calle Mayor, a las dos y cuarto de la tarde, se oyóuna gran explosión: Mateo Morral había arrojado unabomba escondida entre un ramo de flores.

La Guardia Civil rodeó rápidamente la carroza re-al. Los monarcas se asomaron para confirmar que no ha-bían sufrido daño. Pero alrededor, la estampa era sobreco-gedora. Más de veinte muertos convirtieron el atentadoen el más trágico de los perpetrados contra un soberanoespañol. El anarquista permaneció escondido hasta el díasiguiente. Al intentar coger un tren para escapar, en la es-tación de Torrejón de Ardoz, fue descubierto, y se suicidótras matar al guarda que pretendió indentificarle.

9ER 29 - abr/jun - 20068 ER 29 - abr/jun - 2006

Reina Maria Cristina pidió a su hijo un último viaje a lascortes de Viena y Berlín, confiando en un matrimoniocon una princesa centroeuropea. El rey accedió y realizóla gira en otoño de 1905, pero la decisión estaba tomada,por lo que únicamente restó fomentar en la opinión pú-blica española un ambiente favorable a la unión, del quefue hito la célebre encuesta que el diario ABC organizósobre las candidatas al trono, en el que la nieta de la Rei-na Victoria fue, naturalmente, la vencedora. Con la bodade Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, los la-zos dinásticos de las coronas española y británica pasarona ser netamente familiares, creándose unos sólidos víncu-los que han permanecido vivos hasta hoy en la descen-dencia de los soberanos.

ANDRÉS MERINO THOMAS

A su llegada a Palacio, el monarca ordenó que sesuprimiese el baile previsto, sustituyéndolo por una re-cepción en el Comedor de Gala que fue recogida en el cé-lebre óleo de Comba, que reproducimos sobre estas líne-as. Los novios comenzaron una atípica luna de miel devarios meses en el Palacio de La Granja de San Ildefonso,en Segovia, que se convertiría en su lugar preferido de ve-raneo durante los primeros años de matrimonio.

Un matrimonio de estadoEn el plano internacional, la boda encajaba per-

fectamente con la aproximación política a Gran Bretañaque décadas antes había impulsado Cánovas promovien-do la estancia del padre del soberano, Alfonso XII, en laacademia militar inglesa de Sandhurst. A pesar de todo, la

Alfonso XIII vestido de húsar (1907),por Joaquín Sorolla. Patrimonio Nacional.Palacio de la Zarzuela.Pabellón del Príncipe de Asturias.

Recepción posterior a la boda de Alfonso XIIIy Victoria Eugenia de Battenberg(Copia del óleo de Juan Comba).Patrimonio Nacional. Palacio de Aranjuez.

Victoria Eugenia fue la primeraReina consorte de Españanacida en Gran Bretañadesde María Tudor, en 1554

ER_29_5 20/4/06 12:47 Página 8

Page 6: 100 años de una boda real japón: una historia dinástica a plazos ...

Tras la vistosa ceremonia de bienvenida en elPalacio de El Pardo, residencia durante su estan-cia en la capital española, Vladimir Putin y su

esposa, Liudmila, acudieron al Palacio de la Zarzuela,donde los Reyes les ofrecieron un almuerzo privado alque asistieron también los Príncipes de Asturias y lasDuquesas de Lugo y Palma de Mallorca, aunque, contra-riamente a lo habitual, no estuvieron presentes los con-sortes de Doña Elena y Doña Cristina. Esa misma nochese celebró en el Palacio Real de Madrid la tradicionalCena de Gala, en la que ambos jefes de estado intercam-biaron brindis en los que se pusieron de manifiesto lasexcelentes relaciones entre España y la Federación Rusa.

Amigo de EspañaEn sus palabras, Don Juan Carlos quiso reiterar el

apoyo de nuestro país al “proceso de construcción de uneficaz sistema de garantías democráticas y de asentamien-to del Estado de Derecho” en Rusia, recordando que Es-paña siempre ha encontrado en dicha nación “a un verda-dero amigo”. El Rey mencionó directamente de una cues-tión muy presente en los últimos meses, afirmando queRusia “es un socio energético indispensable para Europay sus vecinos”, recordando que esa riqueza “supone tam-bién una gran responsabilidad. De su gestión depende enbuena medida la estabilidad política y económica de la re-gión y de parte del continente europeo”. No faltaron re-flexiones sobre la colaboración de ambos estados en ma-teria antiterrorista, ni alusiones a los intercambios cultu-

11ER 29 - abr/jun - 200610 ER 29 - abr/jun - 2006

El Presidente de la Federación Rusa,Vladimir Putin, se desplazó a Españaen visita de estado los pasados 8 y 9de febrero. A pesar de la brevedad desu estancia, dos jornadas frente a lastres que son habituales en el formatode los viajes de jefes de estado a nues-tro país, el mandatario desarrolló unaintensa agenda.

FAMILIA REAL • Visita de Estado

LLA FAMILIAREAL,ANFITRIONADE PUTIN

rales y turísticos entre ambos. El monarca recordó quemás de trescientos mil rusos visitaron nuestro país en2005, y la próxima apertura de un Consulado en San Pe-tesburgo o un centro del Instituto Cervantes en Moscú.

Por su parte, el Presidente ruso afirmó que desdesu país se ve a los españoles como “socios seguros, abier-tos al diálogo y dispuestos a nuevos logros”, elogiando elpatriotismo y realizando una llamativa alusión a “los du-ros tiempos de la Reconquista” y la guerra de la Indepen-dencia frente a Napoleón.

La Reina acogió a la Primera Dama de la Federa-ción Rusa con una agenda paralela. Acompañadas por laesposa del embajador de Rusia en España, señora Kuznet-sov, se desplazaron al Museo Nacional Centro de ArteReina Sofía, donde posaron ante el Guernica de Picasso yrecorrieron sus salas, deteniéndose en las dedicadas a Da-lí. También visitaron la nueva Biblioteca, inaugurada re-cientemente junto a la ampliación del museo.

Relaciones privilegiadas En medios diplomáticos consultados por España

Real se ha destacado que, habiendo sido varios los en-cuentros entre el Rey y el Presidente Putin en los últimosaños, distintos detalles de la agenda de esta última visita,conversaciones y numerosos gestos de miembros de la de-legación que acompañó al mandatario han puesto de re-lieve el carácter privilegiado de las relaciones de ambas je-faturas de estado. Buena muestra de ellos es el número deperiodistas de medios rusos acreditados, más de setenta.

La Familia Real junto al Presidente ruso,Vladimir Putin, y su esposa, antes de la Cena de Gala en el Palacio Real

La Familia Real junto al Presidente ruso,Vladimir Putin, y su esposa, antes de la Cena de Gala en el Palacio Real

Los Reyes y sus hijos junto al Presidente rusoantes del almuerzo privado que les ofrecieron.

ER_29_5 20/4/06 12:47 Página 10

Page 7: 100 años de una boda real japón: una historia dinástica a plazos ...

FAMILIA REAL • Príncipe de Asturias FAMILIA REAL • S.M. el Rey

12 ER 29 - abr/jun - 2006 13ER 29 - abr/jun - 2006

En el marco de sus frecuentes encuentros con dis-tintos sectores de la sociedad, el Príncipe deAsturias recibió a la Junta Directiva de la

Asociación Española de Fundaciones. Junto a S.A.R. elInfante Don Carlos, Presidente de Honor de la misma, sedesplazaron al Palacio de la Zarzuela Ignacio Camuñas(Presidente), así como sus Vicepresidentes Anna Gamazo(Fundación AGH) y Rafael Benjumea (FundaciónMarcelino Botín); el Secretario General, Carlos Paramé(Fundación Prodefa); el Vicesecretario General, JuanIgnacio de la Mata (Fundación Madrid Nuevo Siglo); elTesorero, Francisco de Bergia (Fundación Telefónica); ylos Vocales Javier Aguado (Fundación Santander CentralHispano), Antonio Basanta (Fundación Germán SánchezRuipérez); Raimon Bergós (Fundación Orfeó Catalá-Palau de la Música), José Luis Díaz (Fundación RepsolYPF), Carlos Rubén Fernández (Fundación ONCE),Juan Antonio González-Palomino (Fundación RamónAreces), Rafael Guardans Cambó (FundaciónInstitucional Española), Juan Luis Iglesias (FundaciónPríncipe de Asturias), Javier Martín (FundaciónCodespa), Fernando Martínez (Fundación UniversidadEmpresa), Manuel Ortega Porras (Fundación LaboralSonsoles Ballvé Lantero), Marta Rey García (FundaciónPedro Barrié de la Maza), Daniel Sada (Fundación para laInvestigación y Desarrollo de Estudios), Victorio ValleSánchez (Fundación de las Cajas de Ahorros) y el P.Bartolomé Vicens Fiol (Fundación del Hombre).

Interés por las fundacionesDurante el encuentro, que duró poco menos de

una hora, el Presidente expuso a Don Felipe el proceso deexpansión de la Asociación, que ha culminado en los úl-timos años con la incorporación de instituciones con losmás variados objetivos, desde las de carácter educativo ycultural, social o asistencial, a las de investigación y coo-peración al desarrollo o medio ambiente. Ignacio Camu-ñas informó de la culminación de la fusión de las dosgrandes entidades fundadoras de la Asociación, procesollevado a cabo en los últimos dos años gracias al clima delibertad y prosperidad que vive nuestro país, subrayandola necesidad de que esos mismos factores se mantenganpara un eficaz servicio a la sociedad.

El Principe de Asturias mostró un amplio conoci-miento del mundo de las fundaciones a través de nume-rosas preguntas y comentarios, animando a los miembrosde la Junta Directiva a continuar con su labor, reiterandosu disposición personal a apoyar al sector en sus necesida-des y proyectos.

AAUDIENCIA ALA ASOCIACIÓNESPAÑOLA DEFUNDACIONESEl pasado 15 de diciembre, el Príncipede Asturias recibió en el Palacio de laZarzuela a la Junta Directiva de laAsociación Española de Fundaciones,que agrupa a más de setecientas insti-tuciones de todo el país. Don Felipe seinteresó por el estado del tercer sectory los principales proyectos de laAsociación.

S.A.R. el Príncipe de Asturias acompañado por la Junta Directivade la Asociación Española de Fundaciones.

Con su nuevo Teniente de Hermano Mayor,Alfonso Guajardo-Fajardo, al frente, la represen-tación de la real corporación mantuvo un largo

encuentro con Don Juan Carlos. Fundada en 1670,durante el reinado de Carlos II (aunque sus antecedenteshistóricos datan de 1248, fecha de la reconquista deSevilla por Fernando III), la entidad es una de las másactivas de Andalucía. Además de su expresa voluntad deservicio a la Corona –el Rey de España ostenta, desde elsiglo XIX, la dignidad de Hermano Mayor- y su históri-ca vinculación al mundo taurino e hípico, la RealMaestranza viene desarrollando un amplio mecenazgocultural y artístico, como los premios a los mejores expe-dientes académicos universitarios, que se conceden desde1966, así como a obras artísticas o de investigación.Precisamente, pocas semanas después de dicha audiencia,S. M. el Rey presidió el acto de entrega de los PremiosUniversitarios de Fin de Carrera, junto a los PremiosTaurinos otorgados en la Feria de Abril 2005. LaMaestranza desarrolla también ciclos musicales y laboresasistenciales a colectivos desfavorecidos.

Desde la creación de la Fundación InstitucionalEspañola en 1976, la Real Maestranza de Caballería deSevilla ostenta el cargo de vocal nato del Patronato deFIES, siendo representada en el órgano por su Tenientede Hermano Mayor.

EEL REY RECIBEA LA REALMAESTRANZADE SEVILLAEl pasado 30 de enero S.M. el Rey reci-bió a la Junta de Gobierno de la RealMaestranza de Sevilla, que acudió acumplimentar al monarca con motivode la última renovación de sus cargos.La corporación, conocida por sus acti-vidades hípicas y taurinas, desarrollatambién proyectos menos conocidospero de gran valor social y cultural.

S.M. el Rey, acompañado por los representantesde la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

ER_29_5 20/4/06 12:47 Página 12

Page 8: 100 años de una boda real japón: una historia dinástica a plazos ...

14 ER 29 - abr/jun - 2006 15ER 29 - abr/jun - 2006

Los Príncipes de Asturias inauguraron en el Palacio de Congresos de Valencia el III Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, organizado por la FundaciónVíctimas del Terrorismo y la UniversidadCardenal Herrera-CEU, que contócon la asistencia de más de seiscientas personas.

Los Duques de Lugo inauguraron en el Museo Valen-ciano de la Ilustración y la modernidad la exposición“La Casa de Borbón: ciencia y técnica en la España ilus-trada”, acompañados por el Presidente de la GeneralitatValenciana, Francisco Camps, y la Alcaldesa de Valen-cia, Rita Barberá.

La Infanta Doña Cristina presidió en el madrileño ho-tel Wellington el acto de entrega del Premio Nacionalde Sociología y Ciencia Política, otorgado por el Cen-tro de Investigaciones Sociologícas, a José JiménezBlanco, Catedrático Emérito de Ciencias Políticas ySociología de la Universidad Complutense de Madrid.

SS.MM. los Reyespresidieron en el Palacio Realde Madrid el actode entrega de losPremios Nacionalesde Investigación,que en las cinco categorías falladas el año pasado recayeron en Pedro MiguelEchenique, MiguelValcárcel, MiguelDelibes de Castro,Manuel de Hermenegildo Salinas e Ignacio Fernández de Lucio.

FAMILIA REAL • Actividades

La Reina Doña Sofía y la Presidenta de la Comunidadde Madrid, Esperanza Aguirre,firmaron en el Palacio de la Zarzuela un convenio entredicha Comunidad y la Fundación Reina Sofía para el equipamiento y gestión del complejo para enfermos de Alzheimer que será inauguradoeste año en Vallecas (Madrid).

ER_29_5 20/4/06 12:47 Página 14

Page 9: 100 años de una boda real japón: una historia dinástica a plazos ...

175 VIAJES OFICIALESCon los viajes de los Reyes previstospara el segundo trimestre de esteaño, a Arabia Saudí, Jordania yNoruega, son ya 175 las visitas ofi-ciales y de estado realizadas porDon Juan Carlos y, en su prácticatotalidad, por Doña Sofía. Desde elprimer desplazamiento fuera de Es-paña tras su Proclamación, para el

que escogieron la Republica Dominicana y Estados Uni-dos, a finales de mayo de 1976, los monarcas han realiza-do una media de seis viajes anuales al extranjero. Sin du-da 2006 está siendo uno de los años más internacionalesde la Corona, pues los soberanos han visitado Vietnam yTailandia (en una gira asiática, del 18 al 24 de febrero) yFrancia (del 27 al 29 de marzo), al que se suman las visi-tas previstas a Arabia Saudí (8 a 10 de abril) y Jordania(24 a 26 del mismo mes), así como otra a Noruega, pre-vista para comienzos de junio. Los monarcas mantienenuna intensa agenda de encuentros con mandatarios de to-do el mundo, que confirman su papel como primerosembajadores de nuestro país. En medios diplomáticos es-pañoles se ha subrayado la concentración de actividadesde la agenda exterior regia, así como que cuatro de los pa-íses visitados en este primer semestre sean monarquías.Como viene siendo habitual, los monarcas han incluidoen sus últimos periplos encuentros con las correspondien-tes colonias españolas en las naciones visitadas, así comola inauguración de foros empresariales.

PATROCINIO DEPORTIVOIñaki Urdangarín, presidente del Instituto Nóos,

y Diego Torres, Vicepresidente de la misma empresa demarketing deportivo, son los autores del libro “El patro-cinio deportivo visto por sus principales protagonistas”.El volumen recoge el testimonio de más de cuarenta pre-sidentes y directores generales de compañías españolasque desarrollan estrategias de mecenazgo en el mundo deldeporte, así como análisis y bibliografía en profundidad,siendo el primer compendio de estas características publi-cado en España. El Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Ga-llardón, presidió el acto de su presentación en la capitaljunto a Carlos Losada, director general de ESADE, escue-la de negocios de la que el Duque de Palma es profesorcolaborador.

NACIONALIDAD ESPAÑOLAPOR CARTA DE NATURALEZA

S.M. el Rey ha concedido la nacionalidad españo-la, por carta de naturaleza, a cinco de los nietos de su tíala Infanta Doña Esperanza de Borbón. La hermana me-nor de la Condesa de Barcelona falleció en agosto del añopasado tras más de cincuenta años de matrimonio con elPríncipe Pedro de Orleáns-Braganza, nieto de la últimaemperatriz de Brasil, que continúa residiendo en la loca-lidad sevillana de Villamanrique de la Condesa. Los nue-vos españoles son los hijos del Príncipe Pedro Carlos, Pe-dro Tiago de Orleáns-Braganza de Souza (nacido en Pe-trópolis, Brasil, en 1979) y Felipe de Orleáns-BraganzaBrascombe (nacido en Brasilia en 1982); un hijo del Prín-cipe Francisco y su primera esposa, Cristina Schmidt-Pe-çanha, del mismo nombre que su padre, de 35 años; y doshijas de la Princesa Cristina y su primer esposo, el Prínci-pe Jan Sapieha-Rozanski, Ana Teresa (nacida en Petrópo-lis en 1981) y Paola (nacida en Londres en 1983). ElPríncipe Pedro Tiago, primero de los citados, protagoni-zó a los nueve años las páginas de diarios de todo el mun-do al ser secuestrado durante varias semanas. Otra de so-brinas del Rey citadas, Paola Sapieha, es modelo profesio-nal en su país de nacimiento.

CELEBRACIONES NOBILIARIASCon motivo de su cincuenta aniversario como

Marquesa de Santa Cruz, Casilda de Silva y Fernández deHenestrosa ofreció en su residencia madrileña una cenaprivada a la que asistió la Familia Real al completo. Naci-da en Madrid en 1914 y tres veces Grande de España co-mo Marquesa de Santa Cruz, Duquesa de Santo Mauro yMarquesa de Villasor, la vinculación de su familia y títu-lo a la Corona y la nación se ha hecho bien presente eneste periodo, en la labor diplomática de su consorte, JoséFernández-Villaverde (embajador de España en el ReinoUnido entre 1958 y 1972, y fallecido en 1988) y su hijo,el Duque de San Carlos (Presidente de Patrimonio Nacio-nal entre 1997 y 2005). Pocas semanas después del even-to, toda la Familia Real volvió a acudir a la residencia deotra Grande de España: el Palacio de Liria acogió la cele-bración del ochenta cumpleaños de quien ostenta mayornúmero de títulos nobiliarios de nuestro país, CayetanaFitz-James Stuart y Silva, Duquesa de Alba, al que tam-bién asistieron numerosas personalidades.

17ER 29 - abr/jun - 200616 ER 29 - abr/jun - 2006

SS.MM. los Reyes inauguraron en el madrileño palacio delMarqués de Salamanca la exposición “Félix Rodríguez de laFuente. XXV Años de conciencia ecológica en España”, or-ganizada por la Fundación que lleva el nombre del célebredivulgador de la naturaleza y patrocinada por la FundaciónBBVA.

En el que fue el primer viaje al exterior de Doña Leti-cia tras dar a luz, los Príncipes de Asturias y el Presiden-te de la República de Bulgaria, Gueorgui Parpanov, in-auguraron en Sofía la nueva sede del Instituto Cervan-tes, cuya biblioteca lleva el nombre del último galardo-nado con el premio Cervantes, Sergio Pitol.

Los Príncipes de Asturias presidieron en el Palacio de Congresos de Cataluña, la Gala del Deporte conmemorativa del primer centenario del diario “MundoDeportivo”, uno de los dos únicos periódicos deportivos, junto al italiano La Gazzetta delloSport, con más de cien años de vida.

PUNTO INFORMATIVO • Noticias

ER_29_5 20/4/06 12:47 Página 16

Page 10: 100 años de una boda real japón: una historia dinástica a plazos ...

18 ER 29 - abr/jun - 2006 19ER 29 - abr/jun - 2006

Varias dinastías reinantes europeashan celebrado los bautismos de losúltimos de sus miembros, recién llega-dos. La organización de las ceremo-nias, los invitados presentes, y otrosdetalles institucionales y humanos,han puesto de relieve distintos usosprotocolarios y costumbres de lasFamilias Reales de hoy.

BBAUTIZOSREALESEN EUROPA

CASAS REALES • Punto de vista

Bautizo de Sverre Magnus, hijo de los PríncipesHaakon y Mette-Marit de Noruega, en Oslo

Las dinastías que reinan en Bélgica, Dinamarca,España, Noruega y los Países Bajos han celebradoen los últimos meses un bautizo real. En todos los

reinos citados el neófito es hijo de sus respectivosPríncipes herederos, si bien sólo en los casos danés y espa-ñol se ha tratado de primogénitos que muy probablemen-te ceñirán en su día los tronos de sus padres y abuelos. Enlos tres reinos restantes los bautizados tienen ya hermanosmayores. Por motivos cronológicos, todos ellos formaránparte de la generación de monarcas de mediados del sigloXXI, y han comenzado ya una vida que recorrerán, enmuchos aspectos, en paralelo: presentación a los mediosde comunicación, participación en eventuales fotos defamilia… Con pocas semanas de diferencia han protago-nizado su primera ceremonia. Pero ya en ella hemos podi-do observar singularidades y matices que distinguen aunas dinastías de otras. Nota común del ceremonial hasido la participación activa de sus familiares en la liturgia,celebrada según los distintos ritos de las confesiones cris-tianas profesadas por sus padres. Así, ocho padrinosacompañaron al altar al que será un día Christian X deNoruega, primogénito de los Príncipes Federico y Maryde Dinamarca, mientras que siete lo hicieron con SverreMagnus, segundo hijo de Haakon y Mette-Maritt deNoruega, y dos, sus abuelos los Reyes Don Juan Carlos yDoña Sofía, en el caso de la Infanta Leonor.

Los invitadosLas cifras de invitados dependieron, en principio,

del espacio escogido para la celebración religiosa. Cientoochenta personas ocuparon la capilla del Palacio Real deOslo durante el bautizo del citado Sverre Magnus (porcierto, el único de los neófitos que no goza del tratamien-to de Alteza Real). Entre ellas, representantes de las Fami-lias Reales de Dinamarca, Suecia, Holanda, Grecia y Bul-garia. Más de quinientos estuvieron presentes en el deAlexia Juliana, segunda hija de Guillermo y Máxima deHolanda, mientras que pocas decenas menos acudieron ala capilla del palacio de Ciergnon a presenciar el de Em-manuel, tercer hijo de los Duques de Brabante, Felipe yMatilde de los Belgas.

La Infanta Leonor, primogénita de los Príncipesde Asturias, recibió las aguas del Jordán en el vestíbulo delPalacio de la Zarzuela, donde fueron colocadas poco másde cien sillas, que únicamente hicieron posible la presen-cia de las primeras autoridades del estado, la ComunidadAutónoma de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, sinque estuviesen presentes los ministros del gobierno, pre-sidentes de comunidades autónomas, el propio jefe de laoposición y altos cargos. Al almuerzo posterior, celebrado

en el salón de audiencias del mismo palacio, sólo asistie-ron cuarenta y ocho de los invitados, todos ellos familia-res paternos y maternos de la neófita.

Para el bautismo español se empleó la pila bautis-mal de Santo Domingo de Guzmán. De piedra blanca sintallar, está recubierta de plata con adornos dorados, queincluyen castillos y leones y las armas heráldicas de la Or-den de Santo Domingo de Guzmán. Pero las imágenesdel acto de las que se dispusieron fueron escasas, en régi-men de pool y en diferido. Todo lo contrario que en Ho-landa, donde incluso la inscripción de las Princesas Ingridy Alexia Juliana, las dos primeras hijas de los PríncipesGuillermo y Máxima, en el Registro Civil de La Haya,fueron retransmitidas en directo.

Son los bautizos reales en la nueva Europa. Comoes costumbre en todas las casas reales, los atuendos depríncipes y consortes se convirtieron en un auténtico des-pliegue de lenguaje no verbal. Si la mayoría de las madresoptaron por lucir joyas dinásticas, un detalle que no pasóinadvertido para muchos fue que la Princesa Mary de Di-namarca condujese a la pila de cristianar a su primogéni-to con un tocado de gran parecido al que la propia ReinaMargarita llevó en el bautizo de su marido, el Príncipe Fe-derico. Todo un mensaje gestual, para leer entre líneas,que viene a corroborar la extraordinaria relación quemantienen –o al menos quieron mantener– suegra y nue-ra. La misma Princesa lució en Oslo, pocas semanas des-pués y también en un bautizo real, un histórico broche dezafiros de finales del siglo XIX, presente en la Familia Re-al danesa desde 1935.

DIEGO HELLÍN MORA

Bautizo de la Infanta Leonor de Borbónen el Palacio de la Zarzuela (Madrid).Bautizo de la Infanta Leonor de Borbónen el Palacio de la Zarzuela (Madrid).

ER_29_5 20/4/06 12:47 Página 18

Page 11: 100 años de una boda real japón: una historia dinástica a plazos ...

21ER 29 - abr/jun - 200620 ER 29 - abr/jun - 2006

CASAS REALES • Análisis

El embarazo de la Princesa Kiko hasumido a la sociedad japonesa en unestado de expectación. Si la esposa delPríncipe Akishino, segundo en la líneade sucesión al trono del Crisantemo,da a luz un varón, éste ocuparía el ter-cer lugar en dicha línea, desplazandoasí a su prima la Princesa Aiko, únicahija de los Príncipes HerederosNaruhito y Masako..

El primer ministro japonés no ha resistido las pre-siones de su propio partido y un sector de la socie-dad nipona y ha decidido retirar, al menos tempo-

ralmente, su propuesta de modificar la Ley de la CasaImperial que prohibe desde hace décadas a las mujeresheredar el trono del Crisantemo.

Más de dos mil seiscientos años de historia mo-nárquica convierten al japonés en uno de los tronos másantiguos del mundo, con orígenes muy anteriores a las ve-teranas monarquías que perviven en Europa. Pero, con-trariamente a una idea muy extendida entre autodenomi-nados expertos en Casas Reales, quien ocupa el trono delCrisantemo no es el Jefe del estado nipón, conclusiónerrónea que deriva de la traducción incompleta del térmi-no Tenno como “emperador”. Como ha subrayado Salva-dor Rodríguez Artacho, el único jurista europeo que hadedicado una tesis doctoral a la monarquía japonesa, Aki-hito es hoy, como lo fueron sus antepasados, símbolo delestado y de la unidad de su pueblo.

Como tal símbolo, en Japón la Corona es objetoconstante del mayor interés, reverencia y protección jurí-dica y legal. Es una sociedad donde el valor de las institu-ciones parece trascender aún a nuestros pragmatismos oc-cidentales. Otra cosa es que, a fecha de hoy, las normas desucesión de la Familia Imperial japonesa sigan recogiendocriterios vigentes hasta hace pocas décadas en una buenaporción de las monarquías del viejo continente y en la

práctica totalidad de las árabes. Nos referimos a la ley sá-lica entendida de forma absoluta, es decir, la prohibiciónno sólo de que una mujer acceda al trono, sino de que és-ta transmita derechos a su eventual prole. Japón lleva másde cuatro años –los que cuenta la pequeña princesa Aiko-sumergido en un debate en el que cada minuto pasadosupone un desgaste innecesario para su Corona. Asegura-da la primera sucesión en Naruhito, Japón debe mirarmás allá. Es más que probable que la princesa Masako,con 42 años y delicado estado de salud, no pueda asegu-rar la sucesión masculina directa, y no es un problemaque puedan resolver ni la proverbial serenidad de los mo-narcas nipones ni la envidiable longevidad de las últimasgeneraciones en el trono.

Es seguro que la solución no está en responsabili-zar a la princesa de la supervivencia de la dinastía. Tam-poco en la presión mediática a la que ya está sometida sucuñada, la princesa Kiko, en estado de gestación de un ni-ño o niña que puede cambiar la historia del país. Se tra-ta de una cuestión de derechos adquiridos, frío tecnicis-mo jurídico occidental que se abre paso ahora en Orien-te. De venir al mundo nada más y nada menos que conun derecho de sucesión, aunque sea colateral, al trono.

La hora del cambioDe forma paralela a como ha sucedido en España,

quienes tienen el poder de impulsar modificaciones legis-lativas al mayor nivel no dan el paso para hacerlo, a pesarde que la más razonable lógica y el apoyo de una mayoríasocial lo aconsejen. ¿Miedo al desgaste electoral?, ¿Oposi-ción directa de sectores tradicionalistas? Puede parecer in-audito en un país que sufrió durante siglos sangrientas lu-chas de poder, o en el XX la guerra mundial, pero sor-prende comprobar que la clase política nipona no refle-xiona con serenidad sobre su pasado. Allí como aquí, lapreferencia de varón en la línea sucesoria parece enfren-tarse a un precepto constitucional –curiosamente, es elmismo artículo, el 14, en las Constituciones española yjaponesa, el que propugna la igualdad ante a ley sin quepuedan prevalecer discriminación por razón de sexo-. Pe-ro también hay claves en la historia. Los efectos de la in-seguridad jurídica en la sucesión hereditaria de la prime-ra de las instituciones fueron siempre conflictos que atra-vesaron los muros de palacio para convertirse en enfren-tamientos civiles. Japón cuenta al menos con una ventajateórica, a pesar de que sus residencias regias son de másgrácil arquitectura. Nos referimos a la eficacia con que laAgencia Imperial garantiza que no se conocen las opinio-nes de la familia del Emperador y, sobre todo, a la prácti-ca unanimidad en el apoyo a la dinastía que compartensus ciudadanos, incluso los puristas empeñados a ultran-za en no modificar leyes históricas. El problema es, en sí,haber llegado hasta aquí. El gabinete japonés, como todoslos gobiernos, tiene fecha de caducidad. Pero la cuestiónes que toda una nación dispone sólo de cinco meses paraevitar un eventual pero grave problema dinástico. Quizáno merezca la pena esperar al consenso para proponer–no imponer- una reforma lógica. Ni mucho menos, pre-tender incluirla en un paquete objeto de ideas encontra-das. Sea jefatura de estado o símbolo de la unidad de unpueblo, la reforma de un disposición legal que afecta a laCorona requiere la mayor diligencia y, sobre todo, previ-sión. Afortunadamente, aún están ¿estamos? a tiempo.

PEDRO DE LOS COBOS

Japón ha aplazado una decisióncomprometiendosu futuro dinásticoJJAPÓN:

UNA HISTORIADINÁSTICA A PLAZOS

ER_29_5 20/4/06 12:47 Página 20

Page 12: 100 años de una boda real japón: una historia dinástica a plazos ...

23ER 29 - abr/jun - 200622 ER 29 - abr/jun - 2006

MONARQUÍAS EN LA RED • Luxemburgo

La familia Gran Ducal de Luxemburgono tiene en internet página propia,sino que está incluida dentro de laweb del Gobierno luxemburgués. Nisiquiera cuenta en ella con una venta-na especial sino que comparte elmismo rango con espacios referidos aasuntos como agricultura y desarrollorural o transportes.

En dicha sección se encuentran las biografías de losmiembros de la familia, el listado de soberanoshistóricos luxemburgueses y las referencias consti-

tucionales. Pero hay que acudir a un último apartado,“Publicaciones especiales” para encontrar la informaciónsobre el escudo de armas, los símbolos de la dinastía, asícomo la posibilidad de descargar o solicitar, de forma gra-tuita, diversos boletines informativos en francés, alemán,inglés y luxemburgués, que llevan por título “Llegada altrono de S.A.R. el Gran Duque Enrique” –de 88 páginasmuy bien ilustradas y escritas a modo de diario-, “Acercade la Familia Gran Ducal de Luxemburgo”, “Acerca de lossímbolos del Estado y de la Nación” y “Acerca del escudode armas de S.A.R. el Gran Duque Enrique”. De las acti-vidades, no hay información alguna.

Sobria y atípicaEl hecho de que la página dependa del Gobierno

y su excesiva sobriedad convierte a esta web en realmenteatípica, si la comparamos con las de otras familias realeseuropeas que hemos venido analizando, y más teniendoen cuenta que se trata de un país con el Producto InteriorBruto per cápita más elevado del mundo.

El servicio de información y prensa del Gobiernoluxemburgués ha informado a España Real que la webpropia de los Grandes Duques de Luxemburgo “está enproceso de elaboración y próximamente estará disponibleen la red”. Al cierre de este número, no lo estaba.

La introducción del dossier “Familia Gran Ducal”se resuelve en cuatro párrafos, que explican que Luxem-burgo es “una democracia representativa bajo la forma demonarquía constitucional”, que la Corona es hereditariaen la Familia Nassau, que el gran duque forma con el Go-bierno el órgano constitucional del poder ejecutivo, concapacidad de iniciativa en materia legislativa y capacidadsancionadora para que las leyes entren en vigor.

El Gran Duque Enrique es desde 2000 “el jefe delEstado, símbolo de su unidad y garantía de la indepen-dencia nacional”, según el artículo 33 de la Constituciónde 1868, reformada en 27 ocasiones. El 7 de octubre de2000 sucedió a su padre, el Gran Duque Juan. Del actualjefe del Estado se destaca su afición a la literatura, la mú-sica clásica y deportes como la natación, la vela, el esquínáutico, el tenis y la caza. Por su parte, la Gran DuquesaMaría Teresa nació en La Habana (Cuba), pero abando-nó su país natal en 1959 tras la revolución castrista. EnGinebra adquirió la nacionalidad suiza y estudió CienciasPolíticas, donde coincidió con el que se convertiría en sumarido el 14 de febrero de 1981. La página destaca quetoca la guitarra y practica varios deportes.

El Gran Duque heredero Guillermo nació en1981 y ha recibido, como su padre, formación militar enla Academia Real Militar de Sandhurst (Gran Bretaña).Desde junio del año pasado es miembro del Consejo deEstado. Además, preside la Fundación Kraizbierg, quetrabaja a favor de los discapacitados. En los últimos añosha incrementado sus viajes de trabajo en el exterior, quele han llevado a EE UU, Canadá, Italia, Eslovaquia y Co-rea. Ostenta el grado de caballero de la Orden del Leónde Oro de Nassau.

En el apartado “La situación jurídica del GranDuque” se hace hincapié en la constitucionalidad de suspoderes, el carácter representativo de su función y su in-violabilidad como Jefe de Estado. El acceso al Trono con-lleva un juramento ante la Cámara de Diputados, con-

templado en el artículo 5 de la Constitución: “Juro obser-var la Constitución y las leyes del Gran Ducado de Lu-xemburgo, mantener la independencia nacional y laintegridad del territorio, así como las libertades públicase individuales”.

De la aportación económica del Estado, sólo se dala cifra de 300.000 francos al año, y en cuanto a los dere-chos patrimoniales, están reservados para uso del GranDuque el Palacio Gran Ducal de Luxemburgo y el casti-llo de Berg, de los que no se detallan sus particularidades,extensión o colecciones que albergan.

En cuanto a las prerrogativas del Gran Duque, seasegura que “la realidad permite darse cuenta de que elejercicio de la soberanía gran ducal es más pragmática ymenos rigurosa que lo que indica la Constitución”.

Un pacto de familiaEn “Un siglo, una dinastía: los soberanos del Gran

Ducado de 1815 hasta nuestros días” se repasan los “reyesgrandes duques” de 1815 a 1890. De este período son losreyes de los Países Bajos Guillermo I, Guillermo II, Gui-llermo III y Enrique, que también tenían el título deGran Duque de Luxemburgo.

El pacto de familia de la Casa Nassau (1783) esti-pulaba que la Corona Gran Ducal debía pasar a la ramaNassau-Weilbourg a la muerte del último descendientevarón de los Orange-Nassau. Con la muerte de Guiller-

UUNA WEBPRAGMÁTICAY BÁSICA

www.gouvernement.lu

Los tres últimos GrandesDuques han accedidoal trono tras la abdicaciónde sus predecesores

ER_29_5 20/4/06 12:47 Página 22

Page 13: 100 años de una boda real japón: una historia dinástica a plazos ...

25ER 29 - abr/jun - 200624 ER 29 - abr/jun - 2006

PROGRESA ADECUADAMENTE� Posibilidad de descargar o recibir gratuitamente los

“boletines informativos”.

� Amplia información gráfica en los boletines.

� Referencias claras y continuas a la constitucionali-dad de las funciones del Gran Duque.

NECESITA MEJORAR� La página es un dossier de la web del Gobierno

luxemburgués.

� Información escueta.

� No se informa sobre fiscalidad o residenciasde la Familia Gran Ducal.

de Nassau abdicó en su hijo Juan en 1964 y éste hizo lopropio con Enrique en 2000.

En “Para saber más” se encuentran las biografíasdel Gran Duque Juan (1921), su esposa, la Gran Duque-sa Josefina Carlota (1927-2005) y los cuatro hermanosdel Gran Duque Enrique: Sus Altezas Reales los Príncipesy Princesas Marie-Astrid, los gemelos Juan y Margarita, yGuillermo.

El escudo de armas del Gran Duque Enrique hapermanecido invariable respecto al de su padre, al igualque el “Wilhelmus”, el himno de la Casa Gran Ducal,que es anterior al siglo XVI.

JAVIER AGUILAR

mo Orange-Nassau, que no dejó descendencia masculina,su hija Guillermina le sucede en el trono holandés y elDuque Adolfo de Nassau se convierte en Gran Duque deLuxemburgo y funda en 1890 la nueva dinastía. Le suce-dería Guillermo IV (1905), que al tener seis hijas conMaría Ana de Braganza consigue aprobar un nuevo esta-tuto para que le suceda su primogénita María Adelaida(1912), que abdicó en su hermana Carlota (1919), traslos disturbios revolucionarios de ese año. Fue entoncescuando un 77,8% de los luxemburgueses votaron en re-feréndum mantener la dinastía bajo la Gran DuquesaCarlota. El cambio produjo una reforma constitucional yla limitación de los poderes de la Gran Duquesa. Carlota

Armas Heráldicas del Gran Ducado de Luxemburgo, compuestas en 1898 por Adolfo de Nassau.

RELEVOS DINÁSTICOSEN EL GOLFO PÉRSICO

Los emiratos de Dubai y Kuwaithan atravesado en los últimos mesessendos procesos de sucesión en sustronos. El pasado 28 de diciembrefallecía. durante unas vacaciones enla localidad australiana de Brisbane,el emir de Dubai, Maktum bin Ras-hid al Maktum, a los 62 años deedad. Hasta su desaparición, había

ocupado el cargo de vicepresidente y primer ministro delos Emiratos Árabes Unidos, la federación de siete emira-tos formada en 1971 para articular políticamente la zona.Ha sido sucedido por su hermano Mohamed (en la ima-gen), de 56 años, que hasta ahora ocupaba la cartera dedefensa de la misma federación. El nuevo soberano es co-nocido internacionalmente por haber impulsado, desdehace dos décadas, el desarrollo económico del emiratopor vías alternativas a la extracción de petróleo. Entre susiniciativas destaca, además de la consolidación de la capi-tal del pequeño estado como centro financiero, la crea-ción de las líneas aéreas de Dubai y la construcción de se-lectos enclaves turísticos, que incluyen islas artificialesque están atrayendo numerosas inversiones en la zona. Elemir contrajo matrimonio en 2004 con la Princesa Hayade Jordania, hija de los reyes Hussein y Alia, y hermanas-tra del actual monarca, Abdalá II. La dinastía Maktumgobierna Dubai desde 1833.

Kuwait ha vivido en pocas semanas una doble su-cesión. El pasado 16 de enero fallecía el jeque Saad al Ab-dula al Sabah a los 79 años de edad, de los que los últi-mos 28 ocupó el trono, sufriendo un intento de asesina-to en 1985, el exilio en Londres tras la invasión iraquí, enagosto de 1990, y un derrame cerebral en septiembre de2001. Sus funerales congregaron en la capital del emiratoa numerosos jefes de estado de todo el mundo, entre losque figuraba Abdalá II de Jordania. En representación delRey de España se desplazó el Príncipe de Asturias. En unprimer comunicado oficial se hizo público que su sucesorsería otro miembro de la familia Al Sabah, que desde ha-ce dos siglos y medio rige el país. Se trataba del jequeSaad, de 75 años, primo del fallecido. Diez días después,el Parlamento le destituyó por motivos de salud y nom-bró nuevo emir a Sabah al Ahmad al Sabah, representan-te de otra de las ramas de la familia real que se han alter-nado en las últimas décadas en la jefatura del estado.

FRENO A LA INDEMNIZACIÓNDEL REY MIGUEL

El Rey Miguel de Rumanía ha sufrido un nuevorevés judicial. La Corte Constitucional rumana ha dero-gado la ley que permitía indemnizar al monarca por va-rios bienes privativos que le fueron expropiados en 1948por el gobierno comunista tras su salida al exilio, aproba-da por el parlamento del país tras un largo proceso de ne-gociación en el que el soberano había renunciado a otraspeticiones de restitución. El principal inmueble reclama-do por el monarca, de 84 años de edad, es la finca y pa-lacios de Sinaia, cuyos terrenos fueron adquiridos confondos privados por su bisabuelo, Carol I, siendo el hijode éste, Fernando I, quien adaptó en ellos las residenciasde verano que legó años después a su nieto. El rey se ha-bía mostrado dispuesto a recuperar sólo una parte de losedificios, reservándose el uso del principal palacio paraceremonias de familia. La decisión del alto tribunal ruma-no complica el proceso, pues en su resolución se incluyecomo argumento la afirmación de que si se cede a la rei-vindicación del monarca habría que indemnizar a los mi-llones de ciudadanos que sufrieron la dictadura comunis-ta, pero no se entra en el fondo de la existencia o no delderecho a dichos bienes.

PROBLEMAS CON LOS DIARIOSDEL PRÍNCIPE CARLOS

La imagen pública del heredero del trono británi-co ha sido perjudicada de nuevo con la publicación, porparte del diario Mail on Sunday de extractos de diariospersonales escritos por el Príncipe. Varios columnistas demedios de comunicación han cuestionado con insistenciala seguridad que rodea a los bienes privados que se custo-dian en Clarence House y otras residencias de la FamiliaReal, así como la decisión del Príncipe de Gales de reco-ger por escrito no sólo apreciaciones personales sobrecuestiones íntimas, sino opiniones sobre políticos de supaís y mandatarios extranjeros, como los dirigentes chi-nos con los que trató durante su viaje a Hong Kong en1997, con motivo de la cesión de la soberanía de la exco-lonia británica a China. El Príncipe Carlos ha llevado aldiario a los tribunales para detener la publicación de losescritos, los que supone, el reconocimiento de su autoríay la entrada de un debate estéril, pero público.

CASAS REALES • Noticias

ER_29_5 20/4/06 12:47 Página 24

Page 14: 100 años de una boda real japón: una historia dinástica a plazos ...

27ER 29 - abr/jun - 2006

EL PRIMER EMPERADORJosé Ángel MartosEd. Aguilar229 p.

**

Biografía del que es considerado como primer emperadorde China, Qin Shihuang (259-210 a.C.), que de ser hijode una concubina pasó a unir el imperio después de dossiglos de guerras civiles. Hoy, el personaje es conocido enOccidente por la Gran Muralla y los miles de guerreros deterracota que custodian su tumba en Xian.

HISTORIA DEL MUNDOACTUAL (1945-2005)José Manuel AzconaMadrid, Ed. Universitas592 p.

*

Voluminoso ensayo sobre la segunda mitad del siglo XX,concebido como manual de enseñanza superior por suautor, profesor de Historia contemporánea en la Univer-sidad Rey Juan Carlos. Con especial atención a los aspec-tos económicos, el texto aborda las claves de las últimascinco décadas, aunque en ocasiones no elude los riesgosde generalización de todo análisis conjunto.

EPÍTOME CRONOLÓGICOO IDEA GENERAL DEL PERÚCrónica inédita de 1776Ed. de Víctor PeraltaMadrid, Fundación MapfreTavera. 262 p***

GUÍA DE PROTOCOLO COTIDIANO

Gustavo MarinaroMadrid, Ed. Voz de Papel289 p.*

Un práctico manual de protocolo, redactado como diccio-nario de términos usuales con los principios básicos y lasnormas más generales de la etiqueta, tanto en el ámbitoprivado como en de las relaciones profesionales. Obra deun consultor de imagen corporativa y de empresa, ha sidoprologado por el Príncipe Kardam de Sajonia-Coburgo.

FRANCISCO AMORÓS Y LOSINICIOS DE LA EDUCACIÓNFÍSICA MODERNARafael Fernández SirventEd. Universidad de Alicante393 p.**

JAQUE A LA REINA BLANCA

José M. Carrillo de AlbornozBarcelona, Ed. Belacqva317 p.

*

Novela histórica sobre María Luisa Gabriela de Orleáns,segunda esposa de Felipe V y reina consorte de Españaentre 1701 y 1714. A pesar de cuidar la concordancia conlos hechos cronológicos históricos en los que se enmarcael relato, el estilo del autor vuelve a dejar pasar de largo alos personajes de una época singular en una trama de es-casos y poco atractivos recursos literarios.

• Decepcionante * Para leer **Buen libro *** Gran obra

26 ER 29 - abr/jun - 2006

ALFONSO XIII Y EL OCASODE LA MONARQUÍA LIBERALMorgan C. HallMadrid, Alianza Editorial412 p.

*

TIZIANOY EL LEGADO VENECIANOVV.AA.Madrid, Galaxia Gutenberg401 p

***Fiel a su costumbre de publicar sus ciclos de conferencias,la Fundación de Amigos del Museo del Prado ofrece enesta ocasión recientes ensayos en torno al espíritu y esté-tica venecianos presentes en la obra de maestros influidospor la ciudad de los canales, principalmente Tiziano. En-tre los autores, Fernando Checa, José Álvarez Lopera,Víctor Nieto Alcalde o Miguel Falomir.

LEONOR.HA NACIDO UNA REINANieves Herreroy Almudena ArteagaMadrid, Ed. Martínez Roca220 p.•

En la vorágine editorial que ha seguido al nacimiento ybautismo de la Infanta Leonor, un nuevo libro recoge unavertiente informativa, firmada por una periodista, y bre-ves relatos novelados sobre reinas que llevaron su nombre,a cargo de una escritora. La primera sistematiza de formaacrítica datos aparecidos en los medios, mientras que lasegunda consigna numerosos errores históricos.

NANNERL, LA HERMANADE MOZARTRita CharbonnierBarcelona, Ed. Edhasa437 p.

*

EL ÁNGEL DE FILIPPAFilippa de Sayn-Wittgenstein Ed. Palabra175 p.

**

Tras un importante éxito editorial en Alemania, se pre-senta la edición española de los textos personales de laprincesa Filippa de Sayn, fallecida en accidente de tráficoen 2001. Con una prosa sencilla y apacible, la joven des-cribe su mundo cercano y sus ilusiones ofreciendo consus inquietudes una imagen muy alejada de los tópicos desuperficialidad de los jóvenes de la alta nobleza europea.

LA PROFECÍA ROMANOVSteve BerryBarcelona, Ed. Seix Barral427 p.

**

CULTURA • Libros

Nuevo estudio sobre la figura de Alfonso XIII, en este ca-so financiado por la Fundación Fullbright y la Universi-dad de Columbia. Centrado en el periodo 1902-1923, elvoluminoso ensayo aborda con altibajos en la calidad desus análisis los primeros dos tercios del reinado, subrayan-do la crisis de la Constitución canovista de 1876.

Novela histórica sobre María Anna Walburga Ignatia Mo-zart, hermana del genial compositor. Fue presentada tam-bién en las cortes europeas, y compuso música vocal. Cer-cana a su hermano en la infancia, se alejó de él en sus úl-timas años, pero tras su muerte contribuyó de forma de-cisiva a su fama, colaborando con sus biógrafos.

A partir de la identificación de la mayor parte de los res-tos de la Familia imperial rusa, aparecidos en 1991 cercade donde fue masacrada, una novela reconstruye unacompleja trama en torno al eventual regreso del zarismo,basada en la supervivencia de dos hijos de Nicolás II. Enocasiones poco sólida en la trama argumental, la obra re-vela un gran proceso de documentación histórica previa.

Una biografía de Francisco Amorós (1770-1820) el mili-tar y pedagogo considerado como el creador de la peda-gogía moderna de la educación física. Al servicio deCarlos IV, llegó a diseñar planes para la presencia españo-la en Marruecos. Exiliado en París por haber aceptadocargos de José Bonaparte, acabó fundando una escuelacentral de educación física para militares y civiles.

El investigador peruano propone la transcripción de unahistoria general del virreinato redactada poco antes de lasegregación, en 1776, del de Río de la Plata, atribuyendola autoría del texto, de la colección Mata Linares de laReal Academia de la Historia, a José E. Llano Zapata(Lima, 1721, Cádiz, 1780). Se trata de un valioso estudioamericanista sobre siglos de presencia española en Lima.

ER_29_5 20/4/06 12:47 Página 26

Page 15: 100 años de una boda real japón: una historia dinástica a plazos ...

28 ER 29 - abr/jun - 2006 29ER 29 - abr/jun - 2006

una relación de Alfonso XII con la Duquesa de Sesto, es-posa de su preceptor y mentor. Tampoco basta, aunquesea cierto, constatar que con Alfonso XIII en el trono laclase política ya no confiaba en la monarquía, aunquemuchos aún la respetaran. Contradicciones no sólo en fe-chas, con pocos párrafos de diferencia, o conversacionesdramatizadas entre los biografiados y otros personajes sor-prenden en una obra de pretendido rigor.

Vaca de Osma no hace precisamente un ejerciciode objetividad sumándose al tópico del asombro por lacercanía de la Regente a Sagasta: “¿Cómo se comprendeque la archiduquesa austriaca, antigua abadesa y fervien-te católica, gran señora y de elegante buen gusto, prefirie-ra a un don Práxedes Mateo Sagasta, bastante desaliñado,feo, masón, liberal hacia la izquierda y presidente entiempos del Desastre, a un don Francisco Silvela, conser-vador, distinguido, apuesto, inteligentísimo, gran orador,y de una gran familia, católica, como él lo era, amén detener brillantes planes regeneradores?” Tampoco parecehaber visitado demasiados archivos cuando concluye quela preferencia de la soberana por el riojano se debió a queéste decidió el nombramiento como Princesa de Asturiasde la entonces Infanta Mercedes… Tal afirmación es, sen-cillamente, desconocer la psicología de reina y político.

La lectura del libro continúa produciendo desa-zón, al comprobar que se recogen lugares comunes ya vi-sitados –y superados- por los mismos historiadores de losque el escritor se considera deudo. Así, se mantiene que laReina advirtió a su hijo, con todo detalle, de los riesgosde la hemofilia que portaba su prometida, Victoria Euge-nia de Battenberg, a quien el autor define textualmentecomo “espléndida joven rubia de ojos azules, toda una re-al hembra en la versión anglosajona, sangre germana ybritánica”. Con estos ejemplos, apuntarse a leyendas co-mo la del piano cerrado en los salones en penumbra delPalacio Real de Madrid años después de la pérdida de Cu-ba, cuando en el Archivo de Palacio aún hay facturas deinstrumentos comprados con posterioridad a la crisis, sonerrores casi anecdóticos.

El espacio disponible nos hace concluir con unpequeño consuelo, que es la constatación de la existenciadel mito de la Reina Mercedes, construido sobre el finaltrágico de una juventud de leyenda, mientras que a unaconsorte entregada desde su llegada a Madrid se le negóel pan y la sal hasta que, ya viuda, mostró extraordinariasdotes de gobierno y sensibilidad social. Que el españoljuzga con frecuencia con pasión y a la ligera es conocido,pero proponer un ensayo histórico implica intentar sus-traerse a ese mismo peligro.

MAGDA ULLOA

CULTURA • Crítica CULTURA • Centenario colombino

UN CONFUSOENSAYOBIOGRÁFICO

ALFONSO XII Y LA REINA CRISTINA

José Antonio Vaca de OsmaMadrid, Ed. Espasa334 págs.

María Cristina de Austria es una de las pocassoberanas españolas a la que nunca se le dedi-có monumento alguno en la capital. Quizá su

muerte, justo antes de la proclamación de la República, leprivó de tal reconocimiento a su labor. Tampoco se le hanedificado excesivos monumentos escritos, exceptuandobienintencionadas biografías donde la investigación his-tórica convive con la predilección de sus autores, y algu-na tesis doctoral sobre aspectos concretos de su mandato.

El diplomático y divulgador José Antonio Vaca deOsma nos propone un perfil de Alfonso XII y María Cris-tina, verdaderamente difícil de encuadrar en cualquierade los géneros que ofrecen la Literatura y la Historia. De-cimos difícil porque el autor ha escogido un tono colo-quial pretendidamente desenfadado, quizá dirigido a unpúblico muy general, pero que no concuerda con la seriagravedad de muchos de los argumentos que esboza o delas teorías ya propuestas a las que se acoge. El resultado esun texto que debemos calificar como fallido.

El problema está ya en el proyecto, la pretensiónde trazar un perfil conjunto de dos soberanos que apenasconvivieron siete años. Es insuficiente dejar apuntadoque el entramado político y jurídico de la Restauracióndiseñada por Cánovas no hubiera sido posible sin las cua-lidades del joven monarca, descalificando a continuaciónen bloque a la nobleza del momento, sugiriendo incluso

Cuando el 21 de mayo de 1506, en un sencilloalbergue vallisoletano, cerraba los ojos para siem-pre el Almirante Colón, no sabía que sus viajes le

habían llevado a un nuevo continente. Pero había sabidoapreciado el valor de la evolución de la ciencia de la nave-gación, que había hecho posibles sus empresas.Precisamente son las salas del Museo de la Ciencia deValladolid las que acogen una de las más sugerentes pro-puestas del presente año Colón: “Cuatro viajes que cam-biaron el mundo”. A través de cuatro grandes áreas temá-ticas y con la ayuda de modernos métodos pedagógicos ymuseográficos, que incluyen espectaculares audiovisuales,se propone a los visitantes un acercamiento al mundo delnavegante. La primera, dedicada a las naves, recrea la vidaen las naos del siglo XV en un interior donde se recreanincluso el movimiento, el olor y el viento de la travesía.La segunda sección, centrada en la cartografía, recoge lascartas marítimas de Juan de la Cosa o interesantes refe-rencias a las rutas oceánicas seguidas por Colón. La terce-ra expone instrumentos como brújulas y cuadrantes. Laúltima parte recoge los secretos del Almirante mediantehologramas o reproducciones del propio paraíso, al queColón había afirmado que llegó en su cuarto viaje… Laexposición, que permanecerá abierta hasta el 31 dediciembre, es coronada con datos sobre la prueba deADN al que han sido sometidos los restos del descubri-dor en la Universidad de Granada para fijar definitiva-mente si está enterrado en Sevilla o Santo Domingo.

El Museo Patio Herreriano, en la ciudad del Pi-suerga, albergará otra exposición, organizada por la Socie-dad Estatal de Conmemoraciones Culturales, bajo el ori-ginal título “La materia de los sueños. Cristóbal Colón yla imagen de las maravillas en la Edad Media”.

También en SegoviaPor otro lado, la Obra Social de Caja Segovia ha

propuesto recientemente un aspecto poco conocido delencuentro colombino. “Colón y los taínos” es el título dela exposición que, en el segoviano Torreón de Lozoya, re-cogió interesantes vestigios de la primera cultura de Co-lón descubrió en sus viajes. Más se setenta piezas han re-creado el arte o las costumbres taínas, sin descuidar aspec-tos históricos como las relaciones entre el navegante y losReyes Católicos o la imagen que acuñó Cristobal Colóndel nuevo mundo, que ha sido analizada en el catálogocientífico de la exposición con un sugerente ensayo deAnunciada Colón de Carvajal, descendiente del persona-je histórico conmemorado.

M.H.

CCASTILLAY LEÓN:AÑO COLÓNCon motivo de las conmemoracionesdel quinto centenario del fallecimien-to de Cristóbal Colón, el Ayunta-miento de Valladolid, ciudad en la quemurió, y la Junta de Castilla y León,han diseñado un ambicioso programacultural que pretende recordar lafigura del descubridor en todas susfacetas mediante ediciones, conferen-cias o exposiciones.

ER_29_5 20/4/06 12:47 Página 28

Page 16: 100 años de una boda real japón: una historia dinástica a plazos ...

30 ER 29 - abr/jun - 2006

CULTURA • Iniciativas

LA REHABILITACIÓNDE MARÍA ANTONIETA

Decididamente, la figura históricade María Antonieta está siendo re-habilitada. Decimoquinta hija de laEmperatriz María Teresa de Austria,contrajo matrimonio a los quinceaños con el heredero del trono fran-cés, el futuro Luis XVI. Reina con-sorte desde 1774, su muerte en laguillotina diecinueve años después

la convirtió en un personaje de leyenda. A la campaña delos revolucionarios, que años antes de la revolución y sudetención y proceso le habían convertido en un persona-je muy impopular se sumó, en el siglo XIX, la difusión deobras literarias –tanto novelas como biografías- basadasen buena parte en acusaciones infundadas y datos no con-trastados. En pleno siglo XX, estudios como los de StefanZweig iniciaron una revisión del mito de la reina, que enlos últimos años está siendo objeto de nuevos estudios yuna auténtica recuperación de su popularidad. Por un la-do, Francia vive un significativo renacer del interés por lasoberana, lo que se traduce tanto en la publicación de li-bros sobre la más controvertida de sus reinas como en larecuperación de aspectos estéticos de su época en nuevascolecciones de vestuario o mobiliario. Por otro lado, el ro-daje de la película que sobre su vida ha rodado la directo-ra Sofía Coppola, cuyo estreno está previsto para dentrode pocas semanas, devuelve al cine el debate sobre un mi-to. En España, especialistas como el director de la RealAcademia de la Historia, Gonzalo Anes, han puesto demanifiesto en artículos o conferencias que la mala prensade la soberana debe ser analizada en el marco de las cam-pañas de difamación que sufrieron en la misma épocaotras reinas consortes europeas, como María Carolina deNápoles, o la propia María Luisa de Parma (esposa deCarlos IV). Precisamente en nuestro país se ha presenta-do recientemente una nueva biografía de la soberana, es-crita por la Archiduquesa Catalina de Habsburgo, nietadel último emperador de Austria. Varias generacionesdespués, un miembro de la propia dinastía de la reinaaporta una nueva visión que ha sido bien acogida por loshistoriadores. “María Antonieta”, editado por la Esfera delos Libros, fue presentado por Luis Alfonso de Borbón enun multitudinario acto en el Hotel Ritz de Madrid, al quetambién asistieron el propio Gonzalo Anes, la Duquesade Franco, Beatriz Pasquier y la Duquesa de Fernandina.

CINCO SIGLOS DE HISTORIADE LA CORONA DE ARAGÓN

La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exte-rior, en colaboración con el Ministerio de Cultura y laGeneralitat Valenciana, ha organizado en el Centro delCarmen del Museo de Bellas Artes de Valencia la exposi-ción “La Corona de Aragón. El poder y la imagen de laEdad Media a la Edad Moderna (siglos XII-XVIII)”. Lapropuesta ha buceado en el origen y evolución del siste-ma de articulación de poder político y territorial de dichoámbito mediterráneo, con especial énfasis a los medios derepresentación visual de los principales protagonistas delproceso histórico. El recorrido presenta cuatro grandesperiodos: los orígenes (1137-1213), que describen launión dinástica del reino de Aragón y el condado de Bar-celona; la expansión (1213-1412), que presenta las clavesde las conquistas de Valencia, Mallorca y la incorporaciónde Sicilia o Cerdeña a finales del siglo XIV; la etapa de es-plendor como potencia terrestre y marítima (1412-1516)y la etapa de los Austrias (1516-1715), dos siglos de per-vivencia política cuyas claves son en gran parte poco co-nocidas. La exposición, con casi trescientas piezas, reúnepintura, escultura, orfebrería o códices procedentes de losmás importantes museos españoles y europeos, y que enmuchos casos no se han visto nunca en nuestro país.

JOSÉ I BONAPARTE:LA DESCENDENCIA DE UN REY

La sede del Consejo Superior de InvestigacionesCientíficas ha acogido, en el marco del curso de Genealo-gía, Heráldica y Nobiliaria organizado por la EscuelaMarqués de Avilés, la conferencia “La descendencia de Jo-sé Bonaparte, Rey de España y de las Indias”, a cargo deAmadeo Martín Rey, profesor de Dinastías Reales de lamisma escuela. Además de referir algunos hitos poco co-nocidos de la atípica biografía del monarca y su presenciaen los tronos de Nápoles (1806-1808) y Madrid (1808-1813), el especialista expuso novedosos datos sobre las hi-jas del rey intruso y su esposa, la marsellesa Julia Clary, asíla prole que el hermano mayor del emperador Napoleóntuvo durante su exilio en Estados Unidos, donde en la ac-tualidad residen varios de sus descendientes. A todo ellosumó la referencia a su parentesco con la dinastía Berna-dotte, que reina en Suecia desde el siglo XIX.

31ER 29 - abr/jun - 2006

LOS BORBONES DEL SIGLO XVIIIY EL MECENAZGO CIENTÍFICO

Trescientas cuatro piezas han compuesto la expo-sición celebrada en el Museo Valenciano de la Ilustracióny la Modernidad (MUVIM) bajo el título “La Casa deBorbón. Ciencia y técnica en la España ilustrada”. Lamuestra, comisariada por los historiadores modernistasEnrique Martínez Ruiz y Magdalena de Pazzis Pi Corra-les, ha sido el fruto de un sobresaliente esfuerzo por re-construir el ambiente de las innovaciones científicas alen-tadas por los monarcas españoles del siglo XVIII. Entrelos aspectos más singulares han destacado el recuerdo dela creación bajo patrocinio regio de instituciones como lasreales academias, las sociedades de amigos del país, jardi-nes botánicos u observatorios astronómicos, así como elimpulso de gabinetes y expediciones científicas. En todosellos el estudio hizo posible la adquisición y divulgaciónde conocimientos y avances científicos para las generacio-nes siguientes, como atestiguan objetos náuticos, descrip-ciones técnicas, libros o mapas cartográficos y todos tipode artefactos e instrumentos de la época.

EL MUSEO DEL PRADOORDENA SUS MEDALLAS

Los avances en la catalogación de lavaliosa colección de medallas delMuseo Nacional del Prado han sidopresentados mediante una dobleiniciativa. Por una parte, las salas deartes decorativas acogen la nuevaexposición de una selección de cin-cuenta y cinco medallas, que no se

mostraban al público desde hace tres décadas. Proceden-tes en su mayoría del legado de Pablo Bosch y Barrau(1915), que incluía 500 medallas europeas y 228 españo-las, gran parte de ellas recogen la efigie de monarcas yotros miembros de la dinastía Borbón, principalmentedel siglo XVIII. Entre las piezas destaca (en la imagen, elanverso) una medalla de plata, grabada en México, en1784, por Jerónimo Antonio Gil, dedicada por el Cuer-po de la Minería de Nueva España a Carlos III, con mo-tivo de su creación y del nacimiento de sus nietos, los In-fantes Carlos y Felipe, hijos de los Príncipes de Asturias,los futuros Carlos IV y María Luisa de Parma. Por otro la-do, el patrocinio de Caja Duero ha hecho posible la pu-blicación de un catálogo razonado de las mismas, “La co-lección de medallas españolas del Museo Nacional delPrado”, obra de Marina Cano Cuesta, que analiza minu-ciosamente materiales (metales como oro, plata o plomo)y técnicas históricas de fundición y acuñamiento.

PRIMER CONGRESO EN TORNOA LAS CASAS-MUSEO

La Asociación de Amigos del Museo Romántico,con el patrocinio de la Dirección General de Coopera-ción y Comunicación Cultural, ha celebrado en la Casade América, en Madrid, el I Congreso “Casas Museo.Museología y gestión”, en el que más de veinte especialis-tas han analizado la problemática que encierra la conser-vación de este tipo de entidades culturales que evocan es-pacios históricos de vida íntima de personajes históricos yfueron sede de acontecimientos o creaciones artísticas,científicas, políticas o, simplemente, de la cotidianeidadde una época. El encuentro incluyó visitas palacios comoel de La Quinta (El Pardo) y Buenavista, así como al Ins-tituto Valencia de Don Juan o el Museo Lázaro Galdiano.

Los Infantes Fernando y Gabriel de Borbón.Giuseppe Bonito (1759). Óleo sobre lienzo.Palacio Real de Caserta (Nápoles).

ER_29_5 20/4/06 12:47 Página 30

Page 17: 100 años de una boda real japón: una historia dinástica a plazos ...

32 ER 29 - abr/jun - 2006

AYER Y HOY • Un doble aniversario

En las próximas semanas se cumplendos aniversarios dinásticos relaciona-dos con la biografía de Fernando VII,referidos precisamente a quienes fue-ron su primera y su cuarta y últimaconsorte. Nos referimos a dos prince-sas de la Casa de Borbón en el sur dela península Italiana: María Antonia yMaría Cristina de las Dos Sicilias, dosclaros ejemplos de los aciertos y erro-res de la política matrimonial de losmonarcas españoles.

PPRIMAVERADE 1806: DOS PRINCESAS,DOS SICILIAS

La Reina GobernadoraMaría Cristina de Borbón(1806-1878).

La Princesa de AsturiasMaría Antonia de Borbón(1784-1806).

33ER 29 - abr/jun - 2006

Hace ahora dos siglos la dinastía Borbón en dosde sus ramas, la española y la que regía el tronodel reino de Nápoles (pronto denominado Dos

Sicilias), vivía con desigual intensidad dos jalones en sufecundo recorrido dinástico. El 21 de mayo de 1806 falle-cía en Aranjuez la Princesa de Asturias María Antonia deBorbón, primera consorte del que andado el tiempo lle-garía al trono con el nombre de Fernando VII. Sólo tressemanas antes, el 27 de abril, había venido al mundo unade sus sobrinas. A más de mil kilómetros de distancia, contodo un Mediterráneo de por medio, nacía la ciudad dePalermo quien ocuparía, primero como cuarta consortedel mismo monarca, el trono español, para ejercer des-pués la Regencia de Isabel II, en calidad de ReinaGobernadora.

Una princesa malogradaEl primer matrimonio del Príncipe Fernando, he-

redero de Carlos IV y María Luisa de Parma, había sidoconcertado en noviembre de 1801 por Godoy. Con elconsentimiento de sus padres, se casaba a los dieciséisaños, con su prima María Antonia, de la misma edad, hi-ja de su tío paterno Fernando I y la Archiduquesa MaríaCarolina de Austria. La ceremonia nupcial tuvo lugar enla catedral de Barcelona, el 4 de octubre de 1802. El tem-plo no volvería a acoger una boda real hasta exactamente195 años más tarde, con motivo de la boda de la InfantaCristina e Iñaki Urdangarín.

Los cuatro años escasos de convivencia de la pare-ja se vieron alterados constantemente por las rivalidadeslatentes en el seno de la Familia Real. La Princesa se en-frentó con el poderoso Godoy, lo que supuso el despreciode la Reina María Luisa, que la acusó de estar influencia-da por su madre desde el palacio de Caserta y siempre serefirió despectivamente a su nuera, como prueban la co-rrespondencia que se conserva de la soberana.

La primera Princesa de Asturias del siglo XIX su-frió dos abortos, en noviembre de 1804 y agosto de 1805.La tuberculosis hizo que no viviese las convulsiones na-cionales y dinásticas que siguieron. Fue enterrada en lascriptas del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, encuyos llamados panteones de Infantes reposa al no habersido reina consorte ni madre de monarca. Durante déca-das se propagó la leyenda de su supuesto envenenamien-to por orden de Godoy, pero años después el propio Fer-nando VII reconoció que su mayor enemigo no había te-nido nada que ver, pues la salud de la Princesa era ya pre-caria cuando contrajo matrimonio.

Recientes estudios de la historiadora del arte yconservadora del Museo del Prado Manuela Mena han

demostrado que María Antonia de Nápoles no quedó in-mortalizada en una singular huella artística, el célebrelienzo de Goya “La Familia de Carlos IV”. Contraria-mente a una idea extendida hasta hoy, no pudo ser nun-ca la joven con la cabeza vuelta que aparece junto al jovenPríncipe de Asturias.

¿Nacida en el exilio?La noticia del nacimiento de la princesa María

Cristina, hija del futuro Francisco I de las Dos Sicilias, nopudo ser celebrada con grandes fiestas en la corte españo-la, inmersa en los seis meses de luto preceptivo por lamuerte de la Princesa de Asturias. La pequeña, tambiénInfanta de España, era sobrina carnal de Fernando VII,como hija de su hermana la Infanta María Isabel. Las re-laciones hispano napolitanas estaban ya viciadas por losacontecimientos políticos europeos. En Madrid, CarlosIV, María Luisa de Parma y Manuel Godoy competíanpor atraerse el favor de Napoleón, que recibió incluso unapropuesta del viudo Príncipe de Asturias, que se ofrecíaen matrimonio a una de las sobrinas del emperador. Elhermano del Rey, Fernando I, y la reina María Carolinacompartían la visión del influyente embajador inglés lordActon, naturalmente opuesto a las pretensiones francesas.

El propio lugar de nacimiento de María Cristinase debió a la compleja situación. Las tropas napoleónicashabían ocupado el sur de Italia, y Napoleón había coloca-do en el trono de Nápoles a su hermano José, que dosaños después ocuparía el español. La familia real de lasDos Sicilias había abandonado el palacio de Casera y en-contró refugio en Palermo, donde tuvo lugar el parto.Técnicamente, no puede afirmarse que la princesa nacie-se en el exilio, pues al menos una Sicilia permanecía bajocontrol de la dinastía, con el tutelaje de la marina ingle-sa. Al igual que las ramas española, francesa y parmesanade la dinastía Borbón, la napolitana sufría las convulsio-nes de finales del XVIII y principios del XIX, y su futurose presentaba incierto en una Europa en guerra.

Nadie pudo suponer entonces que la recién naci-da ocuparía como consorte, 23 años después y otros dosmatrimonios de su tío de por medio, el lugar que dejabasu tía María Antonia.

Dos princesas napolitanas coincidieron en 1806en aquel cruce de caminos dinástico. La primera no llegóa acariciar el trono de sus mayores, siendo la primera con-sorte malograda de su primo. Su sobrina no sólo fue con-sorte del viudo, sino que ocuparía el trono español en ca-lidad de Regente a la muerte de Fernando VII, en 1833.Pero esa es otra historia…

A. M.

La Reina GobernadoraMaría Cristina de Borbón(1806-1878).

ER_29_5 20/4/06 12:47 Página 32

Page 18: 100 años de una boda real japón: una historia dinástica a plazos ...

35ER 29 - abr/jun - 200634 ER 29 - abr/jun - 2006

Más de setenta cuadros de pintura española, fla-menca e italiana jalonan un nuevo recorridoartístico propuesto por Patrimonio Nacional.

Se trata de la Galería de Pinturas, que ocupa las habita-ciones y salones empleados hasta 1901 por Isabel deBorbón, primogénita de Isabel II. Tras el traslado de lahermana mayor de Alfonso XII a su palacio en la calleQuintana, en las piezas se colocaron sucesivamente obrasmaestras que se habían incorporado en distintas épocas alas colecciones regias. Hasta entonces sin emplazamientofijo en los reales sitios, su actual ubicación cronológicaconvierte a las piezas en un auténtico tratado vivo deHistoria del Arte, pues pueden contemplarse obras excep-cionales en cada uno de los géneros representados.

Un entorno palatinoUno de los mayores atractivos del conjunto pictó-

rico es precisamente su ubicación en un entorno que fuehabitado desde la construcción del palacio por infantesespañoles. La primera de las salas, dedicada hoy a instru-mentos musicales, alberga un contrabajo de Amati (data-do en 1652), así como una voluminosa lámpara de cristalen forma de galeón. Las paredes de la antigua alcoba, enla que aún permanece una rica cama de aparato con do-sel tallado, están decoradas con bordados del XVIII. Lasala de la Escuela Italiana está presidida por un excepcio-nal tabernáculo de bronce con piedras duras de Montini,procedente de la Capilla del desaparecido Alcázar de losAustrias. Techos de Lorenzo Tiépolo… Un entorno esté-tico apropiado para obras excepcionales, como el retratode Isabel la Católica, de Juan de Flandes, del que tambiénse conservan las quince tablillas de su políptico. O piezasde colaboradores de Rubens como Seghers y Cossiers, odel propio David Teniers. De Velázquez, el caballo blan-co que le sirvió como referente para sus series de retratosecuestres, su atípica cuerna de venado o un pequeño re-trato del Conde Duque de Olivares. De Houasse destacasu Academia de dibujo y retratos de hijos de Felipe V. Ca-ravaggio, Mengs o Vicente López son nombres presentesen el exclusivo itinerario estético, que concluye en una sa-la con dos madrazos, retratos del los duques de Montpen-sier, y otro del Príncipe de Asturias Alfonso de Borbón yBattenberg, firmado por Sorolla en 1908.

Sólo una de las piezas merece ya una detenida vi-sita a las salas. Se trata de “Santa Isabel curando a una en-ferma” (en la imagen), la voluminosa grisalla de Goya quepor las exigentes condiciones de conservación que exigeno puede ser cedida en préstamo a ninguna institución oexposición temporal.

DIEGO HELLÍN MORA

FUNDACIONES • NoticiasPATRIMONIO NACIONAL • Reapertura

UUN TRATADODE HISTORIADEL ARTETras varios años cerradas a la visitapública, Patrimonio Nacional ha rea-bierto las denominadas Salas dePinturas del Palacio Real de Madrid,incorporándolas al recorrido turísticoy científico. Son nueve estancias de lapoco conocida zona noroeste del edifi-cio, que albergan piezas de extraordi-nario valor coleccionadas por monar-cas españoles desde el siglo XV.

Santa Isabel curando a una enferma.Goya (Grisalla. Temple sobre lienzo).Palacio Real. Madrid.

Santa Isabel curando a una enferma.Goya (Grisalla. Temple sobre lienzo).Palacio Real. Madrid.

EL MECENAZGO RESTAURADORLa Fundación Santander Central Hispano ha fi-

nanciado la restauración de la obra más importante deArnao de Bruselas (1515-1564), el retablo mayor de laIglesia de Santa María de Palacio, de Logroño. El conjun-to escultórico ha sido expuesto pieza a pieza en las salasde la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, enMadrid, tras un proceso dirigido en lo técnico por el ta-ller diocesano de restauración de Santo Domingo de laCalzada. Realizadas en madera de nogal tallada, dorada ypolicromada, las obras componen hechos del Nuevo Tes-tamento como la Anunciación (en la imagen). Tras sumuestra al público, la obra está siendo colocada en suubicación original, por lo que las esculturas no podránvolver a ser contempladas de cerca en décadas. El comisa-rio de la exposición, Francisco Fernández Pardo, ha resal-tado el valor del mecenazgo restaurador de las entidades einstituciones en monumentos de rutas como la del Cami-no de Santiago.

LAS BODAS DE PLATADE LA JUAN MARCH

La Fundación Juan March ha culminado la con-memoración de sus primeros cincuenta años con el granéxito de su exposición “Celebración del Arte. Medio Si-glo de la Fundación Juan March”. Durante tres meses, ca-si ciento sesenta mil visitantes han recorrido la muestra,una cifra histórica para la institución, que acogió sesentaobras de cincuenta y siete artistas del siglo XX.

PATROCINIOS PARA PICASSOLa Fundación Winthertur va a patrocinar con más

de 800.000 € la próxima exposición conmemorativa del125 aniversario del nacimiento de Pablo Picasso. Lamuestra, que tendrá lugar de forma conjunta en los mu-seos del Prado y Reina Sofía, en un proyecto de colabora-ción sin precedentes, será inaugurada a principios de ju-nio, y reunirá más de medio centenar de obras del artistamalagueño, de las que la mayor parte proceden de fuerade España, de países como Francia o Suiza. La muestra,titulada “Picasso. Tradición y vanguardia” contará con uncomité de honor con el alto patrocinio de SS.MM. losReyes y la participación de numerosas personalidades.

UN ENCUENTRO HISPANO-LUSOLa Fundación Duques de Soria ha celebrado, en el

Palacio de los Águila en Ciudad Rodrigo (Salamanca) elIV Encuentro Luso-Español de Economía, organizadocada año en el marco de la Cátedra Condes de Barcelona.Presidido por Luis Ángel Rojo, ex gobernador del Bancode España, y Jacinto Nunes, ex gobernador del Banco dePortugal, en el mismo han participado catorce especialis-tas que han analizado las relaciones socioeconómicas enambos países, entre los que han figurado Charles Powell(Subdirector de Investigación y Análisis del Real Institu-to Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos), Lu-cas Hernández (Director General de Caja Duero) o Ma-ría Teodora Cardoso (Consultora del Banco Português doInvestimento). Entre los aspectos analizados este año des-tacó la conyuntura de España y Portugal en la nueva si-tuación de la Unión Europea.

ER_29_5 20/4/06 12:47 Página 34

Page 19: 100 años de una boda real japón: una historia dinástica a plazos ...

37ER 29 - abr/jun - 2006

El Expresidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo ocupó la vacante del fallecido AntonioGarrigues Díaz-Cañabate, en cuya memoria dedi-

có, como es tradicional, la primera parte de su interven-ción. Ante S.M. el Rey, el nuevo Académico glosó los dis-tintos hitos que jalonaron la política exterior españoladurante la transición, citando a los protagonistas de losprocesos de incorporación de nuestro país a las asociacio-nes y entidades supranacionales occidentales como laCEE o la OTAN.

Entre sus palabras destacó la mención de DonJuan Carlos I como primer representante de España en elmundo, impulsando con su presencia y aliento negocia-ciones delicadas y decisiones cruciales.

Leopoldo Calvo-Sotelo (Madrid, 1926), Ingenie-ro de Caminos, fue ministro de Comercio en el primergobierno de la Monarquía, que presidió Carlos Arias Na-varro, y ocupó con Adolfo Suárez la cartera de Obras Pú-blicas y de Relaciones con la Comunidad Económica Eu-ropea, así como una de las Vicepresidencias del Consejode Ministros. Fue Presidente del Gobierno entre febrerode 1981 y noviembre de 1982. En junio de 2002 S.M. elRey le concedió el título de Marqués de la Ría de Riba-deo, con Grandeza de España.

REALES ACADEMIAS • Discurso de ingreso

LLEOPOLDOCALVO-SOTELOINGRESA EN LA ACADEMIAS.M. el Rey acogió presidió en la sedede la Real Academia de CienciasMorales y Políticas la ceremonia deingreso de Leopoldo Calvo-Sotelo, quetomó posesión de su plaza comoAcadémico numerario y pronunció sudiscurso de ingreso bajo el título“Sobre la transición exterior”

ER_29_5 20/4/06 12:47 Página 36

Page 20: 100 años de una boda real japón: una historia dinástica a plazos ...

38 ER 29 - abr/jun - 2006 39ER 29 - abr/jun - 2006

Varias universidades han acogido losprimeros ciclos de conferencias de lasIX Jornadas Monarquía y Universidad,dedicadas en esta ocasión a la conme-moración del trigésimo aniversario dela Proclamación de S.M. el Rey. Con elmayor número de asistentes de losciclos celebrados hasta hoy, los ciclosde la edición celebrada han puesto demanifiesto el interés de los universita-rios españoles por la primera de lasinstituciones, la Jefatura del Estado.

FIES • IX Jornadas Monarquía y Universidad

LLA CORONA,PRESENTE ENLA UNIVERSIDADESPAÑOLA

El primero de los ciclos tuvo como marco el cam-pus de Moncloa de la Universidad San Pablo-CEU, en Madrid, con el título de “Transición

política y transición dinástica”. Varias fueron las ponen-cias propuestas, entre las que destacaron la dedicada a lasrelaciones de la Corona con los medios de comunicacióndurante la transición y la estructura de la Oficina deRelaciones con los Medios de Comunicación de la Casade S.M. el Rey (a cargo del periodista Fernando Rayón) yla centrada en el contenido de los mensajes y discursos delRey y otros miembros de la Familia Real durante aquellaetapa histórica y los años que siguieron (desarrollada porotro periodista, Javier Aguilar), en la que se ofrecieron nosólo algunos ejemplos de las palabras públicas de laInstitución sino detallados datos estadísticos sobre elnúmero de intervenciones públicas de cada miembro dela Familia Real en los últimos cinco años.

Cambios sociales“La Corona y los cambios en la sociedad españo-

la” fue el título escogido para el segundo de los ciclos, quese celebró, con una asistencia que superó el centenar deuniversitarios, en el Salón de Grados del Campus deFuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos. Su Rec-tor, Pedro González-Trevijano, inauguró el foro y pro-nunció ante un salón de actos abarrotado de público unabrillante conferencia centrada en la importancia de la Co-rona como institución y el papel que la Constitución de1978 reserva a la jefatura del estado. Andrés Ollero, Ca-tedrático de Filosofía del Derecho, disertó sobre los efec-tos de la transición en nuestra sociedad, presentando dis-tintas cuestiones conceptuales y semánticas del términoconsenso. Al Catedrático de Historia del Derecho Roge-lio Pérez-Bustamante correspondió el análisis del reinadode Don Juan Carlos I en relación a la modernización le-gislativa de España, en el que el énfasis se puso en el es-fuerzo modernizador realizado por los diferentes gobier-nos siempre con el aliento de la Corona. A continuación,se desarrollaron distintas ponencias en torno a aspectosdiversos que han caracterizado los últimos treinta años denuestra historia como un periodo verdaderamente singu-lar. “El reinado de la solidaridad: el tercer sector” fue el tí-tulo de la conferencia pronunciada por Rafael Guardans,Presidente de la Fundación Institucional Española, queen su calidad de Presidente de la Fundación DesarrolloSostenido (Fundeso) disertó sobre la importancia de lasensibilización social en la ayuda al tercer mundo, a la queha contribuido la Corona de forma decisiva. Uno de losmejores expertos en terrorismo, Rogelio Alonso, presentólas claves políticas y sociológicas de la lacra que ha marca-

do las últimas décadas así como los interrogantes plante-ados más recientemente, mientras que David Ortega,Profesor de Derecho Constitucional, presentó un atracti-vo panorama de la evolución de la protección jurídica delmenor, un aspecto poco conocido cuyo debate resultó degran interés para los asistentes, incluyendo interesantesconsideraciones sobre los derechos de la infancia también

en los más jóvenes miembros de la Familia de S.M. elRey. El ciclo en la Universidad Rey Juan Carlos, que seprolongó durante cuatro sesiones, albergó también unacelebrada intervención de la periodista Pilar Cernuda,que propuso amenas reflexiones sobre la mujer en la Es-paña constitucional. Durante el largo debate posteriorofreció una visión muy celebrada del papel de la Reina, laPrincesa de Asturias y las Infantas en la España de hoy.También una periodista presentó a los asistentes el pano-rama de la información sobre la Corona en los medios decomunicación: Almudena Martínez-Fornés, responsablede información sobre Familia Real en el diario ABC, ha-bló sobre las claves de la labor informativa en torno a lajefatura de estado, siendo preguntada a continuación pornumerosos asistentes sobre su labor profesional diaria ylas claves para el trabajo de los profesionales de ese área.

Ante el siglo XXIComo en anteriores ediciones, la Universidad

Carlos III incluyó uno de los ciclos de las Jornadas Mo-narquía y Universidad entre sus programas de Cursos deHumanidades. En esta ocasión, se propuso un seminariotemático y práctico sobre la Corona a cargo de AndrésMerino, director de las Jornadas, en el que tras desarro-llarse nociones básicas sobre historia de la Institución ysus actuales funciones constitucionales, se abordaron te-mas de actualidad como los nuevos retos de las monar-quías europeas ante el siglo XXI, el papel del Príncipe deAsturias, la imagen de la Corona en la sociedad o el alcan-ce real del poder simbólico de los monarcas.

El balance de las IX Jornadas ha sido verdadera-mente favorable, destacando en la presente edición la ex-tensión de los coloquios celebrados tras las intervencionesde los ponentes, lo que pone de relieve el interés de losuniversitarios asistentes por los temas propuestos.

Pedro González-Trevijano, Rector de la Universidad Rey Juan Carlos,y Andrés Merino Thomas, Director de las Jornadas,durante la inauguración de uno de los ciclos de conferencias.

Más de trescientosuniversitarioshan participadoen los ciclos

Pedro González-Trevijano, Rector de la Universidad Rey Juan Carlos,y Andrés Merino Thomas, Director de las Jornadas,durante la inauguración de uno de los ciclos de conferencias.

ER_29_5 20/4/06 12:47 Página 38

Page 21: 100 años de una boda real japón: una historia dinástica a plazos ...

41ER 29 - abr/jun - 200640 ER 29 - abr/jun - 2006

FIES • Día a día

Real Club de Golf de Castiello (Gijón)Real Club de Tenis de Oviedo

Universidad Carlos IIIUniversidad Complutense de Madrid

Universidad Nacional de Educación a DistanciaUniversidad Rey Juan CarlosUniversidad San Pablo-CEU

DONANTESCaja de Ahorros del Mediterráneo

Consellería de Cultura, Educació i Esport. Generalitat ValencianaEl Corte Inglés (Murcia)

Falomir JuegosFundación CajaMurcia

Nuevo ClubReal Club de Golf El Prat

Real Club de Polo de BarcelonaReal Club de Tenis de la Magdalena (Santander)

Real Maestranza de Caballería de Sevilla

LA FUNDACIÓN INSTITUCIONAL ESPAÑOLA QUIERE AGRADECER A LOS SIGUIENTES ORGANISMOS Y ENTIDADES

SU PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LAS ACTIVIDADES IMPULSADAS POR FIES

PATROCINADORES

COLABORADORES

BENEFACTORES

PRIMERAS EXPOSICIONES DEL XXV CONCURSO NACIONAL¿QUÉ ES UN REY PARA TI?

La XXV edición del Concurso Infantil “¿Qué esun Rey para ti?” ha comenzado su fase autonómica conlas primeras exposiciones y proclamación de ganadores.Con el patrocinio de Amena y la Fundación France Tele-com España (que es representada en la mayoría de dichosactos por su director general, Manuel Gimeno García),los finalistas de cada Comunidad Autónoma han comen-zado a ver cómo sus trabajos son mostrados y se hace pú-blico el nombre del niño ganador, que representará a suComunidad en la Audiencia que S.M. el Rey concederá,como en cada edición, a los vencedores.

Este año los escolares madrileños han presentadocasi 4.000 trabajos, procedentes de 98 centros escolaresde toda la región. La Viceconsejera de Educación de laComunidad, Carmen González Fernández, presidió el ac-to en el que una alumna del Centro de las Madres Con-cepcionistas, Ariadna del Río, fue proclamada vencedora.Alumna de 4º curso de Educación Primaria, a sus nueveaños hará entrega a Don Juan Carlos de un retrato delpropio monarca.

El toledano palacio de Benacazón acogió una vezmás el mismo acto de proclamación del vencedor en laComunidad de Castilla-La Mancha. María Victoria Utri-llas, alumna de 6º de Primaria del C.P. Príncipe Felipe, enAlbacete, fue el nombre pronunciado por la directora ge-neral de Educación de la Junta, María del Mar Torrecilla.

Un original abanico (en la imagen), escogido deentre los más de 1.800 trabajos presentados en Extrema-dura, es el trabajo con el que concursó Lucía Rodríguez

Ramos, del IES Vegas Bajas, en Montijo (Badajoz), querepresentará a su Comunidad en la Audiencia.

El Consejero de Educación de la Comunidad deCastilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, presi-dió en el Monasterio de N.S. del Prado, en Valladolid, elacto en el que se proclamó ganador de la Comunidad aCristina Fernández Gutiérrez, de 1º de E.S.O. del Cole-gio Sagrada Familia, de la capital vallisoletana. Dicha co-munidad ha incrementado este año su participación en elcertamen, con más de 245 centros educativos representa-dos en 2.600 trabajos.

Al cierre de este número, la última exposicióninaugurada había sido la de Galicia, que albergó 40 de losmás de 3.000 trabajos presentados. El Museo Pedagógicode la Comunidad, en Santiago de Compostela, acogió elacto de proclamación del vencedor, el orensano Darío LoGiudice, que escuchó emocionado su nombre de labiosde la Consejera de Educación y Ordenación Universitariade la Xunta de Galicia, Laura Elena Sánchez Piñón.

Como cada año, los trabajos han reflejado la par-ticular visión que los escolares españoles tienen de la Co-rona, pero la actualidad también ha estado presente: enesta ocasión, a través de la imagen de la recién llegada In-fanta Leonor, la idea de continuidad en la sucesión al tro-no se ha hecho bien presente en dibujos, esculturas, rela-tos o cómics.

MAITE ALFAGEME,EN ESPAÑA REAL

El Consejo Editorial de la revista dela Fundación Institucional Españolacuenta con una nueva componente.Maite Alfageme González-Úbeda(Madrid, 1965) estudió Periodismoen la Facultad de Ciencias de la In-formación de la Universidad Com-plutense de Madrid. En 1985 co-menzó su carrera profesional en el

diario ABC, donde trabajó como redactora de las seccio-nes de Deportes, Sucesos y Espectáculos. En 1988 pasó aformar parte del equipo de reporteros de Blanco y Negro,el histórico dominical de Prensa Española, y en septiem-bre de 1999 se incorporó a la redacción de Época, espe-cializándose en la información sobre la Casa Real. MaiteAlfageme es desde marzo de 2005 redactora jefe del sema-nario, habiendo ocupado anteriormente la jefatura de lasección nacional de la misma publicación.

El trabajo ganador en Extremadura, De Lucía Pérez Ramos

ER_29_5 20/4/06 12:47 Página 40

Page 22: 100 años de una boda real japón: una historia dinástica a plazos ...

42 ER 29 - abr/jun - 2006

FIRMA INVITADA

El Instituto Cervantes trae lo mejor de nosotrosmismos”, dijo S.A.R. el Príncipe de Asturias en lainauguración del nuevo centro del Instituto en

Estocolmo el pasado 19 de abril. Este es el mensaje querecogieron mayoritariamente los medios de comunica-ción suecos y españoles y el que sintetiza de manera másadecuada la labor que desarrolla el Instituto Cervantes,que se creó en 1991 para promover en todo el mundo elespañol, las lenguas de España y la cultura de la veintenade países hispanohablantes.

El Príncipe ha inaugurado hasta ahora los centrosde Moscú, Berlín, Nueva York y Lyon; ha estado acompa-ñado por la Princesa Letizia en las inauguraciones de lassedes de Budapest, Belgrado, Sao Paulo y Estocolmo, yestá previsto que en los próximos meses se abran nuevoscentros en Praga y Sofía. La asistencia de los Príncipes haconstituido en todas las ocasiones el impulso decisivo pa-

ra dar a conocer la presencia del Instituto y la labor quelleva a cabo, hasta el punto de que tiempo después de lasinauguraciones todavía se suele identificar la sede delCervantes con la visita de Sus Altezas.

El español y la cultura de España e Hispanoamé-rica tienen una larga historia, para lo que basta recordarel que estemos celebrando los 400 años de la publicaciónde la primera parte del Quijote, la obra que representapor antonomasia a una y otra. Sólo que en los últimosaños se han producido cambios en la percepción que setiene de ellas.

El español aparece hoy como una lengua emer-gente en todo el mundo porque es la cuarta lengua máshablada tras el chino, el inglés y el hindi; porque es almismo tiempo la segunda lengua de comunicación inter-nacional; porque es una de las grandes lenguas de culturadesde, al menos, el siglo XIII; porque es una lengua varia-da, pero sobre todo muy homogénea, y por eso quien laaprende está seguro de poder entenderse con cualquierhabitante de Argentina, Chile, México o España; porquees una lengua práctica, útil para la vida profesional e im-prescindible en el mundo de hoy; y porque, en definitiva,es una lengua de futuro, ya que cada vez más personas lahablan y la estudian en todo el mundo.

Por su parte, la cultura de España e Hispanoamé-rica ofrece hoy algunos de los más grandes creadores enlos más variados campos, desde la música y el arte a la li-teratura, el cine, las artes escénicas o –algo que con fre-cuencia se olvida- la ciencia. Añádase que, tal como dijoel Príncipe en la inauguración del centro de Sao Paulo, elInstituto Cervantes “encarna el espíritu de colaboraciónlingüística y cultural de los países hispanohablantes.”

Y precisamente esta imagen de apuesta por el fu-turo que representan nuestra lengua y cultura es la quesubrayan los Príncipes con su presencia en la inaugura-ción de los nuevos centros del Instituto Cervantes, lo quese corresponde además con la juventud del propio Insti-tuto, que no ha cumplido todavía los quince años deexistencia.

A ello hay que sumar que el prestigio de la Coro-na, el profundo conocimiento de países e institucionesque muestran Sus Altezas, así como su cercanía al mundode la cultura, contribuyen de manera decisiva a que lasinauguraciones constituyan todo un éxito que permiteabrir de par en par las puertas de los países al Instituto.

Por todo ello, seguiremos solicitando la presenciade los Príncipes de Asturias cada vez que nuestra lenguacomún y la cultura de España e Hispanoamérica abranuna nueva casa para darse a conocer.

SILVIA CLEMENTE Consejera de Cultura y Turismo Junta de Castilla y León

MONARQUÍAY CULTURAEN EL SIGLO XXI

ER_29_5 20/4/06 12:48 Página 42

Page 23: 100 años de una boda real japón: una historia dinástica a plazos ...

A la vanguardia de la técnica. www.audi.es

Audi A8.A veces la perfección resulta difícil de soportar.

DD

B B

arc

elo

na

Información Audi: 902 45 45 75 Audi A8 de 233 CV a 450 CV. Emisión CO2 (g/km): de 226 a 355. Consumo medio (l/100 km): de 8,4 a 14,8.

ER_29_5 20/4/06 12:48 Página 44