102058 484 proyecto_final

19
“PROPUESTA PARA EL ANÁLISIS, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA WIRELESS MAN PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INTERNET BANDA ANCHA A LA VEREDA LA MARIA MUNICIPIO DE APIA RISARALDA” PAULA ANDREA MEJIA GRAJALES COD. 1128471230 ISABEL CRISTINA USUGA QUICENO COD. 1128445965 JHON ANDERSON GRAJALES RUEDA COD. 1128446111 GRUPO: 484

Transcript of 102058 484 proyecto_final

“PROPUESTA PARA EL ANÁLISIS, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA WIRELESS MAN PARA LA PRESTACIÓN DE

SERVICIOS DE INTERNET BANDA ANCHA A LA VEREDA LA MARIA MUNICIPIO DE APIA RISARALDA”

PAULA ANDREA MEJIA GRAJALES COD. 1128471230

ISABEL CRISTINA USUGA QUICENO COD. 1128445965

JHON ANDERSON GRAJALES RUEDA COD. 1128446111

GRUPO: 484

PANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El avance tecnológico en materia de comunicaciones es realmente sorprendente y para nadie es desconocido que en sitios alejados de la geografía no se cuenta con algún tipo de servicios básicos como (Energía, comunicaciones, acueducto, gas natural, etc.) que permitan a una comunidad gozar de beneficios necesarios. De esta forma vemos presente en la actualidad diversas formas del acceso y uso de internet, como pueden ser por medio inalámbrico, a través de módems, y teléfonos celulares. Pero es aquí donde se expone y expresa la problemática que se pretende resolver, ya que la cobertura de señal en lugares rurales y apartados es deficiente y por tal motivo no se logra establecer una buena comunicación y conexión.

Para resolver este problema se propone implementar una red tipo MAN que nos permita conectar una gran parte del casco rural del Municipio de Apia Risaralda, y de esta manera se logre ofrecer un servicio eficiente y efectivo en materia de conectividad y prestación de un buen servicio a la comunidad interesada.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La institución educativa I.E Santo Tomas de Aquino en convenio con la Alcaldía del Municipio de Apia Risaralda busca implementar una sede (instalaciones) para brindar programas de formación técnica profesional en la modalidad virtual para los habitantes de la comunidad del sector rural, vereda La María municipio de Apia (Risaralda) en donde se pueda hacer uso de las aulas virtuales desde cada uno de los hogares de las poblaciones a quienes se les dificultan los desplazamientos a las diferentes instituciones educativas, ya sea por cuestiones de tiempo, distancia o factor económico.

En esta población como en muchas en Colombia el acceso a Internet es bastante limitado, por lo que se pretende con este anteproyecto concientizar a cerca de la necesidad presente en la región, buscando alternativas de solución como son la implementación de una Red MAN, de acuerdo a esto se pretende fomentar el desarrollo social y de igual forma económico en la comunidad interesada.

Diseño de Proyectos

Si el conocimiento se desarrolla a partir de algo innovador, y la sociedad donde nos desenvolvemos día a día va exigiendo un cambio en el estilo de enseñanza y de aprendizaje, es necesario, que como miembros de una comunidad, se involucre directamente con esos cambios, para estar acorde con la innovación y el desarrollo, por eso es necesario construir estrategias que fortalezcan el aprendizaje a partir de la utilización de recursos novedosos para los jóvenes y así desarrollar la enseñanza que contribuya a visualizar y llevar a cabo su proyecto de vida, a través del desarrollo de competencias permitiendo aprender constantemente.

   El fomentar la educación técnica, tecnológica y profesional tiene gran relevancia debido a

que a través de ella como lo hemos mencionado anteriormente se contribuye tanto al desarrollo personal como social de la comunidad, ampliando la visión y percepción que se tiene de las cosas; efectuando proyectos de desarrollo sostenible donde todos los integrantes de la comunidad se vean beneficiados y satisfechos con los resultados obtenidos, de modo que las personas de esta comunidad pueden capacitarse, instruirse en el manejo de las nuevas tecnologías desarrollando sus capacidades de manera integral y muy completa, hoy en día vemos la necesidad, importancia y utilidad de la preparación intelectual pues esto amplia de manera significativa las oportunidades.

  Este proyecto tiene por objetivo principal llevar servicio de internet a la vereda la María,

sector rural del Municipio de Apia Risaralda; de manera que todos y cada uno de los niños, jóvenes de esta comunidad se vean beneficiados con la posibilidad de aprender y ampliar sus conocimientos, avanzando a tener un título que les brinde mayores posibilidades y retos, estando a la vanguardia en lo que a tecnología y aprendizaje se refiere permitiendo explorar más allá de lo que simplemente se cree puede ocurrir en las grandes ciudades y que por oportunidades limitadas o falta de acompañamiento y gestión en lugares como este no se tiene acceso a dichos beneficios que muy probablemente cambiaran el futuro y la visión de muchos jóvenes.

 

JUSTIFICACIÓN Diseño de Proyectos

Plantear, identificar, realizar análisis, diseño e implementación de un sistema (red) wireless MAN, en la Vereda La María, Municipio de Apia (Risaralda)

OBJETIVO GENERALDiseño de Proyectos

1. Recopilar información conceptual y coordinar con proveedores la presentación de soluciones de acuerdo a tecnologías más utilizadas en la implementación de redes MAN.

2. Definir los posibles clientes para la prestación del servicio3. Elaborar las especificaciones técnicas del hardware, software

para la implementación de la Red MAN.4. Definir los criterios técnicos de selección de alternativas5. Gestionar recursos para el proyecto con entes y autoridades

locales como son Alcaldía, Gobernación, empresas de telecomunicaciones.

6. Definir planificación en tiempos y factores externos para la implementación.

7. Identificar las ventajas de la implementación del proyecto, de acuerdo al impacto social, desarrollo comunitario y regional logrado respecto al beneficio del uso del internet y las nuevas tecnologías.

OBJETIVOS ESPECÍFICOSDiseño de Proyectos

Las comunicaciones de banda ancha son el objetivo de varias tecnologías desplegadas a nivel mundial. Sin embargo, su implementación ha estado limitada por las condiciones de infraestructura propias de cada país. En nuestro país, son limitadas y costosas las opciones que permiten alcanzar estos servicios, rezagando el ingreso de la población en el desarrollo de la sociedad de la información.En consecuencia la Institución Educativa Santo Tomas de Aquino en convenio con la alcaldía del Municipio de Apia Risaralda busca implementar una red tipo MAN que permita interconectar gran parte del área rural de la vereda La María con la institución educativa; ofreciendo un servicio eficiente en materia de conectividad y permitiendo la implementación de un programa piloto de bachillerato virtual.La idea en general es instalar un sistema inalámbrico vía microondas que comunique las dos regiones para lo cual se tiene destinado un sistema radio microondas con todos sus partes de instalación básica y sistemas de funcionamiento electrónico teniendo en cuenta la distancia y cálculos para el diseño del sistema.

MARCO DE REFERENCIA – MARCO CONTEXTUAL

Diseño de Proyectos

Los servicios de acceso a Internet generalmente se dividen en dos tipos, accesos de banda estrecha y accesos de banda ancha. Un acceso de banda estrecha es aquel que se logra a través de una línea de cobre tradicional, cuyas velocidades de transmisión no superan las de un módem convencional de 56 Kbps. Lograr velocidades mayores requiere de otra tecnología, como RDSI, XDSL, cable módem o FTTH a través de velocidades como Gigabit Ethernet, entre otros. El término de banda ancha se ha popularizado a nivel mundial en los últimos años; Aunque no muchos tengan una definición clara de lo que es la banda ancha, todos ó la gran mayoría quieren contar con un acceso de este tipo, principalmente para navegar por Internet, con todas las ventajas que trae consigo contar con un acceso de este tipo , pero como todos los usuarios no tienen el mismo perfil ni se encuentran en las mismas condiciones en cuanto a infraestructura, existen diversas tecnologías que permiten gozar de los privilegios de la banda ancha, puesto que no existe ningún acceso ideal, sino que cada uno presenta unos condicionantes que lo hacen más apropiado para una determinada situación geográfica o tipo de mercado. Otro tipo de red que se aplica en las organizaciones es la red de área metropolitana o MAN (Metropolitan Área Network), una versión más grande que la LAN y que normalmente se basa en una tecnología similar a ésta.La red MAN abarca desde un grupo de oficinas corporativas cercanas a una ciudad y no contiene elementos de conmutación, los cuales desvían los paquetes por una de varias líneas de salida potenciales. Teóricamente, una MAN es de mayor velocidad que una LAN, pero diversas tesis señalan que se distinguen por dos tipos de red MAN.

MARCO DE REFERENCIA – REFERENTES CONCEPTUALES

Diseño de Proyectos

Implementación de una red MAN, dicha red debe ser segura y bien soportada, de menor costo, y que nos brinde un servicio eficiente de conectividad, interconectada por radioenlaces Wireless que proporcione las siguientes utilidades:Cobertura total con puntos de acceso de internet inalámbrico repartidos en todo el territorio destinado para el proyectoAsistencia virtual para brindar acompañamiento a los estudiantesCompartir recursos con servidores externos

CARACTERÍSTICAS

1.La banda ancha puede superar las barreras geográficas y financieras para dar acceso a una extensa gama de oportunidades y recursos en el área educativa, cultural y recreativa.2. La banda ancha puede facilitar la prestación de servicios médicos a poblaciones que carecen o tienen deficiencia en dichos servicios a través de diagnósticos, tratamiento, vigilancia y consultas con especialistas a distancia.3. La banda ancha puede promover el desarrollo y revitalización económicos a través del comercio electrónico (ECommerce):- Creando empleos nuevos y atrayendo nuevas industrias.- Proporcionando acceso a los mercados regionales, nacionales y mundiales.4. El gobierno electrónico puede ayudar a agilizar la interacción de las personas con las agencias gubernamentales y proporcionar información sobre las políticas, procedimientos, beneficios y programas del gobierno.

IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO (CARACTERÍSTICAS O ATRIBUTOS)

Diseño de Proyectos

∗ Con la ejecución del proyecto en la vereda la María los beneficiarios van a ser docentes, estudiantes, egresados, personas que no a han culminado su estudios y la comunidad en general

∗ Los estudiantes a través del acceso a internet podrán desarrollar capacidades como las de investigación, que también permite la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información. También permitiría el ingreso de personas al programa piloto de bachillerato virtual.

∗ Con este proyecto en la vereda mejorara la calidad de educación por la diversificación de contenidos y métodos, promovería la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir. Se cambia la metodología del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, por una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTO

Diseño de Proyectos

∗ La demanda presente en el mercado es también un elevado índice; en la actualidad las redes de datos se han convertido en la principal herramienta tecnológica de la sociedad; la investigación, la educación y el ocio son factores que obligan a todas las comunidades a interconectarse a la red. Siendo esta solución la más económica del mercado, con excelente calidad en transporte de voz y datos.

∗ Al hacer cuadros comparativos entre la oferta y la demanda encontramos que este tipo de proyectos son de gran interés para la nación y aún más cuando son proporcionados por entes que permiten instalar soluciones a tan bajo costo.

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA DEMANDA)

Diseño de Proyectos

∗ Actualmente el mercado de las telecomunicaciones cuenta con elevados índices de oferta sobre productos wireless, WIFI; con altos niveles de desempeño; pero en nuestro caso contamos con un punto a favor para el desarrollo de la solución y es costo de la mano de obra ingenieril.

∗ Una empresa cualquiera presente en el mercado podría llegar a cobrar hasta 20 millones de pesos en mano de obra técnica y diseño ingenieril para la puesta en marcha del proyecto, en nuestro caso contamos con las herramientas necesarias que nos permitirán desarrollar el proyecto con costos de hasta el 80% por debajo.

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA OFERTA)

Diseño de Proyectos

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE PRECIO)

Diseño de Proyectos

De acuerdo a la propuesta sugerida, la cual es dar cobertura de internet inalámbrica para los habitantes de la vereda La María, municipio de Apia (Risaralda), se estiman los siguientes recursos. Se sugiere que para la implementación de una estación base Wi-Fi inicialmente se identifique primero qué tipo de equipos vamos a utilizar en la solución que pretende generar el proyecto, ya que dependiendo de estos así mismo identificaremos los recursos requeridos para su instalación.Para este diseño propongo utilizar una estación Winlink RADWIN 1000 IDU + ODU + ANTENA.Como posibles proveedores identificados para este fin se encuentran los siguientes:SDT Ingeniería LTDA.TEL&PC LTDA.Newskies S.A.S Para este diseño consultamos con la empresa Newskies S.A.S. Los costos de los equipos para la implementación en pesos colombianos.

∗ Una MAN (Red de área metropolitana) es la conexión de diversas LAN cercanas geográficamente (en un área de alrededor de cincuenta kilómetros) entre sí a alta velocidad. Por lo tanto, una MAN permite que dos nodos remotos se comuniquen como si fueran parte de la misma red de área local. Una MAN está compuesta por conmutadores o routers conectados entre sí con conexiones de alta velocidad (generalmente cables de fibra óptica). 

∗ La prestación del servicio consiste en abastecer de servicios de internet a una comunidad, por medio de una sala con sistema de cableado estructurado y conexión inalámbrica inferior a los 100 metros de cobertura en la zona, se prestara acceso ilimitado a la red, de esta forma se beneficiara a una comunidad con acceso a la red y servicios de comunicación VoIP.

RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (CÓMO SE VA ALLEVAR A CABO LA

PRODUCCIÓN DEL BIEN O SERVICIO)

Diseño de Proyectos

País Colombia, Departamento de Risaralda, Municipio de Apia, Vereda La María.

RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (LOCALIZACIÓN DEL

PROYECTO)

Diseño de Proyectos

∗ Ingenieros de Telecomunicaciones (Titulado) con conocimiento profundo en instalación, electrónica y redes.

∗ 2 Tecnólogos y/o Técnicos en Telecomunicaciones (Titulados) con conocimiento profundo en instalación , mantenimiento, manejo de equipos de cómputo y redes.

RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE

RECURSO HUMANO)

Diseño de Proyectos

Router2 SwitchesRadioenlaceServidor Kelt 2 TerasAdiciones Técnicas de Instalación (Cableado, conectores,

amarres, terminales y soportes) Torres auto soportadas o mástiles en los extremos.Adecuación de cableado estructurado en el sitio remoto.Equipos de computo.

RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO)

Diseño de Proyectos

∗ Torres autosoportadas o mástiles (ya se encuentran montados en el sitio) para montaje del enlace.

∗ De acuerdo a las especificaciones y requerimientos del proyecto se hace necesario adecuar una sala informática más en la vereda La Maria, interconectada por medio del radioenlace a la IE Santo Tomás de Aquino, esta debe contar con cableado estructurado en buen estado, corriente regulada, UPS.

RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS

FÍSICAS)

Diseño de Proyectos

∗ Una de las tecnologías más prometedoras y discutidas en esta década es la de poder comunicar computadoras mediante tecnología inalámbrica. Estas redes facilitan la operación en lugares donde la computadora no puede permanecer en un solo lugar, como en almacenes o en oficinas que se encuentren en varios pisos.

∗ En los últimos años las redes inalámbricas han tomado mucha importancia en el entorno de las telecomunicaciones y es que la conexión de computadoras y equipos mediante esta tecnología está siendo muy utilizada. Se trata una tecnología madura y basada en estándares, lo cual garantiza su correcto funcionamiento y un amplio soporte por parte de la industria.

∗ La necesidad de incorporar métodos para formular proyectos con capacidad para articular las tres dimensiones del desarrollo sostenible (sostenibilidad ambiental, económica y social) estas dimensiones se convierte en el desafío actual. En ese sentido, utilizar métodos que reducen el proyecto a la ejecución de obras o infraestructura y su factibilidad económica, o proyectos que ponen el peso en un solo sector sin buscar su articulación con otros frente a problemas sociales complejos es reducir o limitar la mirada del desarrollo que todo programa o proyecto debe incorporar conjugando esfuerzos multisectoriales, interdisciplinarios.

∗ En esa perspectiva una de las formas de lograr canalizar y utilizar mejor los recursos con los que cuenta el Estado, las organizaciones presentes, Instituciones, entre otros, para superar y /o mitigar de cierta forma las necesidades presentes en las comunidades y regiones del territorio Colombiano, en esta caso específicamente en la Vereda La María, municipio de Apia Risaralda, es a través del diseño e implementación de programas y proyectos efectivos que incorporen el desarrollo humano como base central de su apuesta política y socioeconómica. La anhelada sostenibilidad de los resultados de estos programas y proyectos en el acoplamiento actual inicia por contar con: diagnósticos claros, objetivos viables y sostenible, por último con estrategias eficientes y eficaces.

CONCLUSIONES Diseño de Proyectos

∗ Cañón Salazar, Henry (2013). Diseño de Proyectos. Bogotá, Colombia: UNAD

∗  http://66.165.175.247/campus07/course/view.php?id=8 (consulta 07/10/2012)

∗ Sede Web del Campus Virtual de la UNAD. Recuperado el 05 de Noviembre de 2013, de http://66.165.175.247/campus07/course/view.php?id=8

∗  Winlink 1000, Sede Web de Radwin. Recuperado el 05 de Noviembre de 2013, de http://es.radwin.com/userfiles/WL1000%20PO%201.9.30_SPA.pdf

BIBLIOGRAFÍADiseño de Proyectos