105996766 Albanileria Confinada y Armada

72
ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA INTRODUCCIÓN En esta ocasión tenemos la oportunidad de presentar un trabajo monográfico centrado en el tema de ALBAÑILERÍA CONFINADA Y ARMADA, así como su descripción, proceso, normas y reglamentos que regulan la construcción de la albañilería, etapas del proceso constructivo, materiales, equipos y herramientas utilizados en construcción. Para ampliar nuestra formación como estudiantes de Ingeniería y conscientes de la importancia que tiene la participación directa en las obras de Ingeniería Civil. Los integrantes del grupo Nº 01 ha unido los esfuerzos en la investigación de los puntos a tratar en esta monografía, asimismo ampliar conocimientos y prepararnos convenientemente para enfrentar situaciones como futuros ingenieros. En el área de infraestructura la vivienda constituye uno de los problemas sociales de nuestro país, y esto no es solo por problemas económicos, sino también tecnológicos. La mayor parte de las edificaciones en el Perú son construcciones de albañilería confinada sobre la base de unidades de arcilla. A pesar de esto, en muchos lugares utilizan los bloques de concreto como alternativa. Este sistema constructivo data de 1850, cuando en Inglaterra se inventan los bloques de concreto con cavidades de aire, en Francia en 1850 se inventa la albañilería armada con bloques de concreto. Las construcciones con este tipo de sistema constructivo están ampliamente difundidas en el mundo, y es empleado también para techos aligerados, pavimentos, muros de contención, etc. Por lo cual es una muy buena alternativa en cuanto a sistemas constructivos para ser usado en el Perú. La albañilería armada con bloques de concreto es un sistema constructivo que consiste en la construcción de muros mediante la disposición ordenada de bloques huecos de concreto, cuyas dimensiones son 0.39 x 0.19 x 0.19m. Los ladrillos son colocados de forma traslapada, utilizando un mortero de cemento – arena, con proporciones de 1:4. Este sistema constructivo está constituido también por refuerzos de acero que van al interior de los bloques huecos de concreto, estas varillas de acero corrugado son generalmente de 3/8“01/2”. Estos elementos de aceros se distribuyen de forma horizontal y vertical, separadas de acuerdo al cálculo estructural. En los alvéolos donde se encuentran las varillas de acero, se vacía el concreto líquido de cemento – arena - piedra chancada de 1/4“de diámetro. El estudio del presente trabajo de investigación constituye el medio fundamental que nos permite conocer los lineamientos de la construcción de albañilería confinada y armada, que a continuación se describe cada punto a tratar. GRUPO Nº O1 Página 1

Transcript of 105996766 Albanileria Confinada y Armada

Page 1: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

INTRODUCCIÓN

En esta ocasión tenemos la oportunidad de presentar un trabajo monográfico centrado en el tema de ALBAÑILERÍA CONFINADA Y ARMADA, así como su descripción, proceso, normas y reglamentos que regulan la construcción de la albañilería, etapas del proceso constructivo, materiales, equipos y herramientas utilizados en construcción.

Para ampliar nuestra formación como estudiantes de Ingeniería y conscientes de la importancia que tiene la participación directa en las obras de Ingeniería Civil. Los integrantes del grupo Nº 01 ha unido los esfuerzos en la investigación de los puntos a tratar en esta monografía, asimismo ampliar conocimientos y prepararnos convenientemente para enfrentar situaciones como futuros ingenieros.

En el área de infraestructura la vivienda constituye uno de los problemas sociales de nuestro país, y esto no es solo por problemas económicos, sino también tecnológicos. La mayor parte de las edificaciones en el Perú son construcciones de albañilería confinada sobre la base de unidades de arcilla. A pesar de esto, en muchos lugares utilizan los bloques de concreto como alternativa. Este sistema constructivo data de 1850, cuando en Inglaterra se inventan los bloques de concreto con cavidades de aire, en Francia en 1850 se inventa la albañilería armada con bloques de concreto. Las construcciones con este tipo de sistema constructivo están ampliamente difundidas en el mundo, y es empleado también para techos aligerados, pavimentos, muros de contención, etc. Por lo cual es una muy buena alternativa en cuanto a sistemas constructivos para ser usado en el Perú.

La albañilería armada con bloques de concreto es un sistema constructivo que consiste en la construcción de muros mediante la disposición ordenada de bloques huecos de concreto, cuyas dimensiones son 0.39 x 0.19 x 0.19m.

Los ladrillos son colocados de forma traslapada, utilizando un mortero de cemento – arena, con proporciones de 1:4. Este sistema constructivo está constituido también por refuerzos de acero que van al interior de los bloques huecos de concreto, estas varillas de acero corrugado son generalmente de 3/8“01/2”. Estos elementos de aceros se distribuyen de forma horizontal y vertical, separadas de acuerdo al cálculo estructural. En los alvéolos donde se encuentran las varillas de acero, se vacía el concreto líquido de cemento – arena - piedra chancada de 1/4“de diámetro.

El estudio del presente trabajo de investigación constituye el medio fundamental que nos permite conocer los lineamientos de la construcción de albañilería confinada y armada, que a continuación se describe cada punto a tratar.

GRUPO Nº O1 Página 1

Page 2: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

CAPITULO I

ALBAÑILERIA CONFINADA

1.1.- DEFINICION ALBAÑILERIA:

Albañilería, según el diccionario, es “el arte de construir edificios y obras en los que se emplean piedra, ladrillo, cal, etc”. El Albañil es “el maestro u oficio de albañilería. El trabajo del albañil es una actividad que para llevarla a cabo es necesario tener formación y experiencia. A su vez, debemos considerar que como cualquier actividad laboral supone una responsabilidad; con su trabajo que construyen edificios para ser habitados y usados por personas, todo ello dentro de unos referentes económicos.

1.2 REFERENTES HISTÓRICOS

En los comienzos de la prehistoria el hombre vivía en las cavernas. Cuando éste dejó de ser nómade para asentarse en las zonas de los ríos, la caza dejó de ser la única actividad para conseguir alimento y el hombre se convirtió, además, en agricultor y ganadero. En este período comienza a construir sus primitivas viviendas, hechas de piedras y ramas de árboles. Es el momento en que se puede considerar que comienza la albañilería. Los egipcios levantaron sus sorprendentes construcciones: pirámides y templos. Éstos fueron construidos por hombres, que al servicio del faraón, se dedicaban a esta actividad en la época de las inundaciones del Nilo a cambio del alimento y de la vivienda. Los constructores griegos construían sus ciudades y sus edificios con una armonía y un equilibrio que han sido el origen de la arquitectura clásica. Estos avances fueron superados por los romanos, tanto en sus edificios como en lo que hoy llamamos obras públicas: calzadas, acueductos, puentes, pantanos, etc. Las primeras asociaciones de albañiles surgieron en esta época. Éstos se organizaron en las llamadas “guiadas”, tenían una serie de objetivos muy diversos: defensa de intereses económicos, de ayuda mutua y en la preparación de las ceremonias del culto a los muertos. De estas asociaciones formaban parte alfareros, plateros, cordeleros, picapedreros, etc., eran oficios relacionados con la construcción en un sentido amplio. ¿Quiénes construyeron las espléndidas catedrales medievales, que hoy llaman la atención?. Éstas fueron levantadas por un grupo de personas anónimas que trabajaron tiránicamente en la extracción, tallado y colocación de las piedras que forman parte de esos edificios que se elevan al cielo, marcando un hito en nuestras ciudades medievales. Estos constructores se asociaban en las denominadas “loggia”, en las que el conocimiento de los materiales y de las técnicas constructivas se transmitía de unas a otras. Durante muchos siglos, los distintos oficios que intervienen en la construcción no están muy diferenciados. Esta diferenciación comienza a llevarse a cabo en la Revolución Industrial, hacia finales del siglo XIX. Los avances de la industria tuvieron su paralelismo en la construcción; comenzaron a desarrollarse distintos oficios: cerrajeros, plomeros, vidrieros y por supuesto albañiles.

GRUPO Nº O1 Página 2

Page 3: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

Hoy día, a finales del siglo XX, esta diferenciación ha llegado a su grado máximo, incluso dentro del oficio hay muchas especialidades: ladrillero, tejador, oficial de miras, etc. Este oficio ha dejado de ser una profesión sin consideración convirtiéndose en un sector de actividad importante, en el que el personal adquiere una formación que le permita ejercerla con las máximas garantías de calidad y responsabilidad.

1.3 EL PROCESO CONSTRUCTIVO Y EL OFICIOLa ejecución de cualquier obra, desde la más sencilla a la más complicada supone un proceso en el que interviene una gran cantidad de recursos, tanto materiales como humanos. Antes de comenzar una obra hay que realizar una serie de estudios, planificaciones, diseños y cálculos por parte de los técnicos competentes que se materializan en lo que conocemos por “Proyecto de Redacción”. Este documento nos permite obtener la licencia municipal de obra; requisito imprescindible para poder comenzar ésta. Cuando se decide el comienzo de la obra, se prepara el terreno, se realiza el movimiento de tierras, se acopian los materiales, se señalizan las zonas de circulación, diferenciando entre la de vehículos y la de personas. Se comienza a trabajar en los cimientos, que es la base sobre la que se apoya el resto de los elementos estructurales, fundamentales para la sujeción del resto de los elementos. Hay estructuras verticales y sobre éstas apoyan las horizontales. Cuando éstas han alcanzado el grado de resistencia adecuado se cierra el edificio con las fachadas y las cubiertas.

A continuación y de forma simultánea a los trabajos de algunas zonas, comentadas anteriormente, se realizan los acabados interiores, tanto en techos como en paredes. A su vez se trabaja en las instalaciones: fontanería y saneamiento, electricidad, calefacción, etc. Con esta breve descripción nos podemos hacer una idea, aunque sea somera, de la complejidad que supone este proceso. Se llevan a cabo muchas actividades de forma coordinada. Intervienen técnicos, operadores de máquinas, gruistas, encofradores, ferrallas, forjadores, impermeabilizadores, fontaneros, electricistas, soladores, calefactores, pintores, etc.El oficio de albañil tiene una gran importancia en cualquier obra. Ejecuta muchas unidades de obra: realiza cimientos, prepara morteros, aplica enfoscados, levanta fábricas de ladrillo, tabiquerías, cubiertas y realiza “ayudas” al resto de los oficios, abriendo rozas y fijando las conducciones, etc. Su permanencia en obra se puede considerar continua; entra en el arranque de la misma, ayuda al encargado en el replanteo de los cimientos y realiza los últimos retoques y remates. En la albañilería hay una serie de categorías que van desde la más baja: peón, ayudante, oficial 2ª, oficial 1ª, capataz y la máxima, encargado de obra, que está a las órdenes directas del jefe de obra. Consideramos que el albañil debe poseer una serie de conocimientos que le permitan ejercer su trabajo con la máxima autonomía, interpretar las órdenes de los superiores, organizar el trabajo, realizar cálculos sencillos, así como interpretar los planos sobre los que realizar replanteos. A continuación vamos a tratar algunos de estos contenidos, con el objeto de conseguir estas capacidades profesionales.

GRUPO Nº O1 Página 3

Page 4: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

1.4 REFERENTES MATEMÁTICOSPara realizar cualquier trabajo en construcción siempre tenemos la limitación que nos imponen las dimensiones del local, de la vivienda o del solar. Así, cada elemento constructivo que utilicemos, desde un sencillo ladrillo hasta un edificio completo tiene unas medidas exactas. Por lo tanto las operaciones matemáticas: suma (+), resta (-), multiplicación (x) o división (/ ó :), se utilizan continuamente y debemos alcanzar cierta destreza en dichas operaciones. Manejamos tanto números enteros (28, 10, 12,...) como decimales (3,50; 20,22; 46,15;...) y fracciones (1/2, 3/4, 5/6,...). Conviene recordar algunas de las operaciones de uso más habitual y que tienen muchas aplicaciones.

1.5. ¿QUÉ ES AL ALBAÑILERÍA CONFINADA?La albañilería confinada es la técnica de construcción que está enmarcada por pilares y cadenas de hormigón armado. Se emplea normalmente para la edificación de una vivienda. En este tipo de construcción se utilizan ladrillos de arcilla cocida, columnas de amarre, vigas soleras, etc.

En este tipo de viviendas primero se construye el muro de ladrillo, luego se procede a vaciar el concreto de las columnas de amarre y, finalmente, se construye el techo en conjunto con las vigas.

Construcción del muro

GRUPO Nº O1 Página 4

Page 5: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

Albañilería reforzada con confinamientos, que son conjunto de elementos de refuerzo horizontales y verticales, cuyas función es la de proveer ductibilidad a un muro portante. Un muro confinado es el que está enmarcado por elementos de refuerzo en sus cuatro lados, por las condiciones indicadas en E6 de la norma E.070 del RNC.

Columna de confinamiento

1.6.- CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO

Con el Bloque Apilable Mecano se construyen MUROS PORTANTES DE ALBAÑILERÍA ARMADA, en los que la armadura vertical y horizontal alojada en los alvéolos del bloque es embebida em concreto, lográndose así un muro de albañilería con ESQUELETO DE CONCRETO ARMADO. Los planos de ejecución deben estar modulados en base a 15cm. y sólo se cortarán los bloques que se necesitan para las dimensiones de la obra. En el sistema Constructivo, los muros son independientes entre si (no se entrecruzan).

Vista exterior del muro terminado Vista interior del muro(Esqueleto de Concreto Armado)

GRUPO Nº O1 Página 5

Page 6: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

Piezas moduladas en espesores de 12 y 15 cm, largo de 30 cm y altura de 15 cm. Unidades muy precisas. Su variabilidad dimensional normalizada es de ± 0.5 mm. Con alvéolos verticales y canales horizontales, que permiten colocar armadura en ambas direcciones -según su diseño estructural en albañilería armada- y contener el concreto que, en estado líquido, se le suministrará a los muros.

Su diseño y precisión de medidas, otorgan estabilidad propia al muro durante el proceso constructivo.

La losa de concreto con sardinel perimetral, platea de cimentación- es estructuralmente más eficiente y resulta más económico; actualmente está teniendo cada vez más aplicación, ya sea para uno o cinco pisos. Si por razones singulares se prefiera cimientos corridos en la forma tradicional, podrán igualmente diseñarse.

Se construye la cimentación, colocando, según las ubicaciones señaladas en los planos de: »Estructura: Los anclajes para armadura vertical, los cuales sobresalen 60 cm. O 120m. lternativamente. »Inst. Eléctrica: Las cajas de pase y tuberías. »Inst. Sanitaria: Los pases y/o tuberías.

GRUPO Nº O1 Página 6

Page 7: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

Trazar los muros, ubicar los bloques cerrados de los extremos y determinar el bloque que quede más alto, para con él establecer el nivel de las primeras hiladas de todos los muros.

El asentado, es labor de un albañil capacitado, y se requerirá de un cordel para alinear, una regla -todas serán de un aluminio pesado- de sección 3/4" o 1" x 6" x 6 m. y dos niveles de precisión. Se iniciará con el bloque más alto sobre medio centímetro de mortero -1:1/2:4- siguiendo con todos los demás bloques de los extremos de los muros, debiendo quedar sus alas niveladas entre sí.

Se obtendrá que la parte superior de todos los bloques extremos de los muros queden nivelados entre sí, en forma precisa en un sólo plano horizontal.

GRUPO Nº O1 Página 7

Page 8: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

Alineados con el cordel se asientan los bloques de la primera hilada nivelándose sobre mortero.

Verificar la nivelación horizontal de la primera hilada certificando con una regla de 1 1/2" x 2" x 2 a 4 m. que las alas de todos los bloques de las primeras hiladas de cada muro estén todas en el mismo plano horizontal.

Verificar el alineamiento vertical de las primeras hiladas de todos los muros con una regla de 1 1/2" x 2" x 2 a 4 m.

GRUPO Nº O1 Página 8

Page 9: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

De esta manera se terminarán las primeras hiladas de todos los muros.

Debe marcarse en los bloques de la primera hilada la ubicación de los anclajes de modo tal que nos sirva de quía cuando coloquemos las varillas verticales luego de completar el muro en toda su altura.

Se procede apilar los bloques de las hiladas siguientes. Esta labor al realizarse con bloques autoalineantes es muy simple y no necesita cordel ni plomada se realiza con personal que no requiere la calificación de albañil, el cual con un aprendizaje de 4 a 8 horas puede alcanzar el rendimiento correspondiente a estos muros apilados. A cada persona se le proporciona una regla de 1.50 m. a 2 m. x 3/4" x 2", con la cual cuidará de mantener el alineamiento del muro.

Los bloques deben colocarse uno junto al otro, de modo tal que el pequeño canal vertical en un extremo quede contra la cara plana del bloque contiguo. Se colocan los bloques de esta manera para permitir que el concreto que el concreto líquido ingrese en el pequeño canal vertical y selle completamente la unión entre bloques.

GRUPO Nº O1 Página 9

Page 10: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

A medida que se construyen las siguientes hiladas, se irá colocando los fierros horizontales en el canal, en la ubicación indicada en los planos de diseño estructural.

Durante el apilado, se colocan los bloques que alojan las cajas de las instalaciones eléctricas previamente insertadas en ellos, debiendo dejarse colocados los codos que recibirán los tubos eléctricos.

Terminado el apilado de toda la altura, se verifica la correcta verticalidad del plano del muro por sus dos caras. Para efectuarla se debe tener una escuadra de 0.80 x 2.40 mts. De perfiles de aluminio pesado con una sección tal como 3/4" x 2". Certificar la verticalidad del muro, colocando una regla en diagonal.

GRUPO Nº O1 Página 10

Page 11: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

En el caso que se observe que algunos bloques sobresalgan del plano vertical, se le da un leve golpe con una comba de cabeza de caucho, de manera tal que estos tomen con toda precisión su ubicación.

Concluido el apilado de los bloques en toda su altura, colocar la armadura vertical en coincidencia con los anclajes dejados en la cimentación. También se colocarán los tubos para las instalaciones eléctricas insertándolos en los codos dejados en las cajas.

1.7.- DIAFRAGMAS Y TECHOS

Finalmente se procede a llenar con concreto líquido todos los alvéolos y canales del muro, comenzando siempre por el alvéolo de un extremo, avanzando de uno en uno hacia el otro extremo -cuando el concreto llegue al nivel superior de cada alvéolo-. Si el muro recibirá una losa o viga el concreto líquido deberá vaciarse unos centímetros menos que la altura del muro, generando un endentado.

GRUPO Nº O1 Página 11

Page 12: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

El concreto líquido es una mezcla de cemento -arena en proporción de 1:3 a 1:4 según diseño estructural. El slump mínimo es de 11 pulgadas. La cantidad de agua que se agrega al concreto, es indispensable para garantizar que, en el proceso constructivo, se llenen íntegramente todas las cavidades del muro.

El exceso de agua es tomado por la capacidad absorvente de los bloques, conforme el concreto va llegando a su posición definitiva, lográndose así que sólo quede el mínimo de agua que el concreto necesita para adquirir la resistencia especificada. El concreto líquido deberá prepararse en mezcladora y ver de mantenerlo en su mismo estado de liquidez hasta vacearlo a los muros (retemplándolo si fuere necesario).

Para asegurarse que no se disgreguen los componentes del concreto en el traslado desde la mezcladora hasta el momento de vaciarlo al muro - asentándose en la lata que lo transporte- debe ser enérgicamente batido con un badilejo en el anterior a introducirlo al muro, evitando la posibilidad de que se forme alguna cangrejera en su interior. Para tener la seguridad de que se mantenga la composición obtenida en el mezclado de concreto líquido, se han fabricado unas <<mezcladoras finales>> que se colocan en un andamiaje apropiado, en el que discurren paralelamente al muro y de las cuales se vierte el concreto directamente a él; las mismas son alimentadas mediante latas concreteras.

Completado el llenado de todos los alvéolos y canales interiores del muro, se logra un esqueleto de concreto armado que garantiza la estabilidad estructural del mismo ante solicitaciones verticales y sísmicas

GRUPO Nº O1 Página 12

Page 13: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

El encofrado debe construirse aislado de los muros, apoyado en pies derechos. Colocada la armadura, las tuberías eléctricas y otras instalaciones que puedan indicar los planos correspondientes; se llenan con el concreto especificado.

1.8.- DIFERENTES USOS:

Viviendas Unifamiliares o Multifamiliares -edificios de 5 pisos. Cercos de Apilablock de 12 cm. Sólo hasta 3 mt. y en 15 cm. sólo hasta 4 mt. de altura. El largo máximo es de 7 mt., se dejará una junta de 1 cm. entre los muros que superen este múltiplo.

Muros de Contención hasta 6 mt. De alto, con armadura según el diseño estructural de las cargas que incidan en ellos. Tránsito vehicular, camiones, tractores, etc.

Tanques a nivel del piso o elevados. En el agro: Canales y Pozas de almacenamiento de agua.

GRUPO Nº O1 Página 13

Page 14: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

CAPITULO II

ALBAÑILERIA ARMADA

2.1.- ¿QUÉ ES ALBAÑILERÍA ARMADA?

Se conoce con este nombre a aquella albañilería en la que se utiliza acero como refuerzo en los muros que se construyen. Principalmente estos refuerzos consisten en tensores (como refuerzos verticales) y estribos (como refuerzos horizontales), refuerzos que van empotrados en los cimientos o en los pilares de la construcción, respectivamente. Suele preferirse la utilización de ladrillos mecanizados, cuyo diseño estructural facilita la inserción de los tensores para darle mayor flexibilidad a la estructura.

La albañilería armada con bloques de concreto es un sistema constructivo que consiste en la construcción de muros mediante la disposición ordenada de bloques huecos de concreto, cuyas dimensiones son 0.39 x 0.19 x 0.19m.

Los ladrillos son colocados de forma traslapada, utilizando un mortero de cemento – arena, con proporciones de 1:4. Este sistema constructivo está constituido también por refuerzos de acero que van al interior de los bloques huecos de concreto, estas varillas de acero corrugado son generalmente de 3/ 8 “0 1/2”.

Estos elementos de aceros se distribuyen de forma horizontal y vertical, separadas de acuerdo al cálculo estructural. En los alvéolos donde se encuentran las varillas de acero, se vacía el concreto líquido de cemento – arena - piedra chancada de 1/4“de diámetro.

2.2.-TIPOS DE MATERIALES

Para las obras de albañilería armada (también conocidas simplemente como albañilerías) se utilizan principalmente materiales pétreos, tales como: Bloque de concreto, varillas de acero, bloques de mortero de cemento, piedras y otros similares de igual o parecido origen a los ya mencionados.

GRUPO Nº O1 Página 14

Page 15: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

2.3.- BLOQUE DE CONCRETO

Los bloques son elementos constructivos formados a partir de moldeo (manualmente o con maquinaria) en matrices o moldes, utilizando como materia prima agregado grueso, cemento, agregado fino y agua en proporciones tales que generan una mezcla trabajable en el molde. Esta mezcla es vaciada en el molde; luego, vibrada manualmente o con maquina y comprimida. Finalmente, se desmolda, fragua y cura. La albañilería confinada con bloques de concreto requiere de vigas y columnas de confinamiento, con lo que se concentra el refuerzo en los bordes del muro. En el caso de la albañilería armada con bloques de concreto, el refuerzo se distribuye a lo largo del muro en los alvéolos de las unidades, y el refuerzo horizontal se aloja en las juntas horizontales, entre hilada e hilada. La ventaja con este tipo de unidad de albañilería es que por su tamaño proporciona una economía en el tiempo de ejecución, en la utilización de mano de obra y en la cantidad de mortero necesaria, lo que conduce a un abaratamiento del costo de producción, además reduce el número de juntas. La transmisión de calor a través de los muros es un problema que se presenta en las zonas cálidas y en las frías, siendo así más conveniente el empleo de cavidades con aire en el interior de los muros permitiendo que se formen ambientes más agradables.

Los bloques de concreto han existido durante décadas, pero hoy en día los elementos de concreto moldeado tienen una cantidad infinita de usos, formas, texturas y colores muy distintos a las paredes tradicionales de bloques de concreto. Utilizados durante décadas en todo tipo de construcción, el bloque de concreto tradicional ha evolucionado a niveles nunca antes vistos. La producción de bloques de concreto de hoy le permite a los fabricantes de bloques de concreto, arquitectos, ingenieros y constructores el combinarlos para lograr efectos estéticos espectaculares con unos costos significativamente más bajos que con otros productos de construcción.

El bloque de concreto se define según la NTP 399.602 como la pieza prefabricada a base de cemento, agua y áridos finos y/o gruesos, naturales y/o artificiales, con o sin aditivos, incluidos pigmentos, de forma sensiblemente prismáticas, con dimensiones modulares y ninguna mayor de 60 centímetros.

GRUPO Nº O1 Página 15

Page 16: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

VENTAJAS

• Uniformidad de las dimensiones.

• Alabeo menor que otras unidades.

• Absorción limitada.

• Puede ser usado como caravista o, en todo caso, el tarrajeo sería de espesor mínimo por su uniformidad.

• Menor porcentaje de merma por rotura, por la resistencia de la unidad.

CARACTERISTICAS

Resistencia en compresión:La unidad de albañilería tiene en la resistencia a compresión una propiedad mecánica muy importante porque se relaciona con la resistencia del muro; cuanto mayor es la resistencia de la unidad de albañilería, aumenta proporcionalmente la resistencia del elemento estructural.

Absorción:Es la propiedad del material de atrapar agua, se determina pesando el material seco (llevándolo al horno a 110ºC), luego se introduce al agua durante 24 horas y se obtiene el peso saturado. El porcentaje de absorción no debe ser mayor a un 12%.

Aislamiento acústico: Los bloques tienen capacidad de absorción del sonido variable, de un 25 % a un 50%, si se considera un 15% como valor aceptable para los materiales que se utilizan en construcción de muros. La resistencia de los bloques a la transmisión del sonido viene a ser superior a la de cualquier otro tipo de material comúnmente utilizado.

Aislamiento térmico: Los bloques tienen un coeficiente de conductividad térmico variable, en el que influyen los tipos de agregados que se utilice en su fabricación y el espesor del bloque. En general, la transmisión de calor es menor que la que ofrece un muro de

GRUPO Nº O1 Página 16

Page 17: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

ladrillo sólido de arcilla cocida de igual espesor, disminuyendo los problemas que afectan el confort y la economía de la vivienda en las zonas cálidas y frías.

CLASIFICACIÓN

De acuerdo con sus características resistentes y las condiciones del microclima donde se asienten las obras a las que están destinadas.

• Tipo 24: Para su uso como unidades de enchape arquitectónico y muros exteriores sin revestimiento; y para su uso donde se requiere alta resistencia a la compresión, a la penetración de la humedad y la acción severa del frío.

• Tipo 17: Para uso general donde se requiere moderada resistencia a la compresión y resistencia a la acción del frío y a la penetración de la humedad.

• Tipo 14: Para uso general donde se requiere moderada resistencia a la compresión.

• Tipo 10: Para uso general donde se requiere moderada resistencia a la compresión.

TIPOS DE BLOQUES

Bloque de concreto ½

Estos tipos de bloques se utilizan para amarres. El ancho varía de acuerdo al espesor del muro, es decir, pueden ser de 14cm, de 19cm o de 9cm.

Bloque de concreto ¾ Estos tipos de bloques se utilizan para amarres. El ancho varía de acuerdo al espesor del muro, es decir, pueden ser de 14cm, de 19cm o de 9cm.

GRUPO Nº O1 Página 17

Page 18: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

Bloque típico14x19x39

Esto quiere decir: 14cm de ancho, 19cm de alto y 39cm de largo. Puede ser usado para muro portante, armado o confinado.

2.4.-FABRICACION DEL BLOQUE DE CONCRETO

FABRICACION ARTESANAL

Actualmente se fabrican bloques de alta resistencia a la compresión con diferentes mezclas cemento-agregado, utilizando grandes máquinas vibradoras con rendimientos mayores a las 1000 unidades diarias; sin embargo la disponibilidad de este tipo de equipos en muchas zonas rurales es prácticamente nula.

Se fabrican también ladrillos y bloques de concreto utilizando moldes que permiten una compactación manual de la mezcla con ayudas de tacos metálicos o de madera; las unidades resultantes son de resistencia media (50 kg/cm2, tipo II) y de bajo rendimiento en la fabricación.

Proceso de fabricación artesanal

Selección de los materiales Agregado fino y confitillo Cemento Pórtland Agua libre de impurezas Disponibilidad de equipos Mesa vibradora Molde metálico

GRUPO Nº O1 Página 18

Page 19: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

DESOFICACION

Es la proporción de agregados, agua, cemento que conforman la mezcla para la elaboración de la unidad.

MEZCLADO 1. Manual: Se dispondrá de arena, luego, encima el agregado grueso; seguidamente se agregará el cemento, realizando el mezclado en seco empleando lampa. Después se incorpora el agua en el centro del hoyo de la mezcla, se cubre el agua con el material seco de los costados, para luego mezclar todo uniformemente.

2. Mecánico: Para mezclar el material se utiliza mezcladora (tipo trompo o de tolva). Se debe iniciar mezclando previamente en seco el cemento y los agregados en el tambor, hasta obtener una mezcla de color uniforme; luego se agrega agua y se continua la mezcla húmeda durante 3 a 6 minutos.

GRUPO Nº O1 Página 19

Page 20: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

MOLDEADOObtenida la mezcla se procede a vaciar la dentro del molde metálico colocado sobre la mesa vibradora; el método de llenado se debe realizar en capas y con la ayuda de una varilla se puede acomodar la mezcla.

FRAGUADO Una vez fabricados los bloques, éstos deben permanecer en un lugar que les

garantice protección del sol y de los vientos, con la finalidad de que puedan fraguar sin secarse. El periodo de fraguado debe ser de 4 a 8 horas, pero se recomienda dejar los bloques de un día para otro.

CURADOEl curado de los bloques consiste en mantener los bloques húmedos para permitir que continúe la reacción química del cemento, con el fin de obtener una buena calidad y resistencia especificada. Por esto es necesario curar los bloques como cualquier otro producto de concreto.

SECADO Y ALMACENAMIENTOLa zona de almacenamiento debe ser totalmente cubierta para que los bloques no se humedezcan con lluvia antes de los 28 días, que es su período de endurecimiento. Si no se dispone de una cubierta o techo, se debe proteger con plástico. Los bloques no se deben tirar, sino que deben ser manipulados y colocados de una manera organizada, sin afectar su forma final.

GRUPO Nº O1 Página 20

Page 21: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

ENSAYO DE RESISTENCIALa unidad debe ser ensayada a los 28 días de su fabricación para comprobar que alcance la resistencia.

FABRICACION INDUSTRIAL

Inicialmente los componentes del concreto son dosificados mediante un sistema computarizado. Luego el concreto es mezclado de forma homogénea en una mezcladora de alta eficiencia. Los bloques son moldeados por vibro-compresión en una prensa automatizada. Posteriormente se efectúa el curado por aspersión hasta el desarrollo de la resistencia requerida. Finalmente los bloques se dejan secar. Si se desea el bloque de color, se adicionan pigmentos a la mezcla. La uniformidad de los bloques depende en gran medida de su proceso de fabricación; por lo tanto son factores determinantes los siguientes: La cuidadosa selección de los agregados. El correcto estudio de la dosificación. El adecuado diseño del bloque. Una perfecta ejecución del mezclado, moldeo y compactación. Un adecuado curado y almacenamiento

GRUPO Nº O1 Página 21

Page 22: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

MUESTREO

El muestreo será efectuado a pie de obra. Por cada lote compuesto por hasta 50 millares de unidades se seleccionará al azar una muestra de 10 unidades, sobre las que se efectuarán las pruebas de variación de dimensiones y de alabeo. Cinco de estas unidades se ensayarán a compresión. Las otras cinco se ensayarán a absorción.

ACEPTACION DE LA UNIDAD

Si la muestra presenta más de 20% de dispersión en los resultados, para unidades producidas industrialmente, o 40 % para unidades producidas artesanalmente, se ensayará otra muestra y de persistir esa dispersión de resultados, se rechazará el lote.

La absorción de las unidades de arcilla y sílico calcáreas no será mayor que 22%. El bloque de concreto para muro portante tendrá una absorción no mayor que 12%. La absorción del bloque de concreto para muro no portante no será mayor que 15%.

La unidad de albañilería no tendrá materias extrañas en sus superficies o en su interior, tales como guijarros, conchuelas o nódulos de naturaleza calcárea.

La unidad de albañilería de arcilla estará bien cocida, tendrá un color uniforme y no presentará vitrificaciones. Al ser golpeada con un martillo, u objeto similar, producirá un sonido metálico.

La unidad de albañilería no tendrá resquebrajaduras, fracturas, hendiduras, grietas u otros defectos similares que degraden su durabilidad o resistencia.

La unidad de albañilería no tendrá manchas o vetas blanquecinas de origen salitroso o de otro tipo.

2.5.-SISTEMA CONSTRUCTIVO

Las viviendas de albañilería armada usan los bloques de concreto como material es principal, estos bloques forman muros con refuerzos distribuidos, para lo cual se unen los bloques con mortero y se llenan los alvéolos, donde ya están colocados los refuerzos de acero, con concreto líquido o Grout. El muro es muy resistente para las cargas de gravedad y los sismos, pero debe estar correctamente construido para resistir las demandas inducidas por cargas sísmicas intensas. Se conoce con el nombre de albañilería armada por que utiliza el acero como refuerzos en los muros que se construyen. Principalmente estos refuerzos consisten en tensores (como refuerzos verticales) y estribos (como refuerzos horizontales), refuerzos que van empotrados en los cimientos o en los pilares de la construcción, respectivamente. Suele preferirse la utilización de ladrillos mecanizados, cuyo diseño estructural facilita la inserción de los tensores para darle mayor flexibilidad a la estructura.

GRUPO Nº O1 Página 22

Page 23: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

La losa de concreto con sardinel perimetral, -platea de cimentación- es estructuralmente más eficiente y resulta más económico; actualmente está teniendo cada vez más aplicación, ya sea para uno o cinco pisos. Si por razones singulares se prefiera cimientos corridos en la forma tradicional, podrán igualmente diseñarse.

CAPITULO III

ETAPAS DEL PROCESO COSTRUCTIVO

3.1.- ¿Qué debo hacer antes de iniciar la construcción?

GRUPO Nº O1 Página 23

Page 24: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

Preparación del terreno

El terreno debe estar limpio, sin basuras, sin

materias orgánicas o todo elemento extraño al terreno.

Replanteo de la estructura en el terreno

Se tensan cordeles utilizando caballetes formados por dos estacas de madera que se clavan en el suelo y en la madera horizontal que las une. Los caballetes se ubican en la

parte exterior de la construcción. Se verifica el ángulo de 90 en los cantos haciendo un triángulo de 3,4 y 5 de lados.

Se debe verificar el nivel del terreno para saber si hay desniveles. Para eso se puede utilizar

una manguera o teodolito. El trazado de los ejes del edificio y el alineamiento de los

muros se ejecutar usando polvo de yeso, tiza o similar sobre el terreno a fin de

marcar las zanjas a excavar para el

cimiento.

3.2.- ¿Cómo debo construir la cimentación?

Condiciones de sitioEl comportamiento de una cimentación depende de las condiciones de sitio del suelo. Gravas bien graduadas, arenas compactas o arcillas rígidas son ejemplos de buenos suelos. Los cimientos asentados sobre estos tipos de suelo no experimentaran ningún tipo de problemas.

Excavación del cimientoSe debe hacer una excavación con las características especificadas en el plano de cimentaciones.

Es importante que el nivel del cimiento se encuentre por debajo del nivel del terreno,en suelos naturales la profundidad no debe ser menor a 1.0 m. Si la potencia delestrato de tierra de cultivo es mayor a 1.0 m. la excavación deberá continuar hastaalcanzar el nivel del terreno natural para ser rellenada con concreto simple.

Preparando el fondo de la cimentaciónEl fondo de la cimentación, también conocido como solado, debe ser preparado y nivelado. Las dimensiones de la cimentación deben de considerar las futuras ampliaciones del edificio, incremento de pisos, los que deberán haber sido

GRUPO Nº O1 Página 24

Page 25: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

considerados durante el proceso del diseño.

Colocado del refuerzo de columnas para murosLas barras de refuerzo de las columnas, previamente ensamblados como canastillas, son colocadas y arregladas dentro del cimiento.

Colocado del concreto ciclópeo en el cimientoFinalizado el colocado de los fierros de columnas se llena la cimentación con concreto ciclópeo. Para el cimiento, la mezcla del concreto ciclópeo tiene una proporción de 1:10 (1 cemento y 10 hormigón) + 30% de piedra grande; y para el sobrecimiento, la dosificación de la mezcla es de 1:8 (1 cemento y 8 hormigón) + 30% de piedra mediana.

Ejemplo de detalle del cimiento

GRUPO Nº O1 Página 25

Page 26: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

En la Figura anterior se muestra ejemplos de cimientos comúnmente usados para buenas

condiciones de suelos: la sección A-A de 0.50x0.70m usada como cimiento para muros

de 15 cm de espesor; La sección B-B de 0.60x0.70m usada como cimiento para columnas

de confinamiento en muros de 25-cm de espesor; La Sección C-C de 0.60x1.10m usada

como cimiento de una escalera de 1.10 m. de ancho. Cuando las condiciones de suelo son

malas, los anchos y profundidades de los cimientos deben ser incrementados.

3.3.-¿Cómo construir el sobrecimiento?

Sobre el cimiento corrido se coloca el sobrecimiento, el que es usado como soporte del muro. Su función es aislar el muro del suelo y provee protección contra la humedad. En la foto se observa el encofrado para el moldeado del sobrecimiento.

Se recomienda el uso de una mezcla cemento, arena y hormigón para el obrecimiento de: 1:8 mas 30% de piedra media. Debe usarse vibrador, fin de lograr una buena uniformidad

en la mezcla.

GRUPO Nº O1 Página 26

Page 27: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

3.4.- ¿Cómo construir los muros?

Para construir los muros debemos preparar los ladrillos y el mortero antes de iniciar el

proceso constructivo. Encima del sobrecimiento se coloca la primera hilada de ladrillos

llamada emplantillado sobre una cama de mortero iniciándose el apilado de hiladas de

ladrillos para el muro.

Preparación de los ladrillosLos ladrillos deben mojarse antes de colocarse en las hiladas, de manera que no absorban el agua de la mezcla del mortero y que se obtenga una buena adherencia entre mortero y ladrillo.

Preparación del mortero El mortero se prepara con una mezcla de arena – cemento de proporción 5:1. La arena y el cemento deben ser mezclados secos, fuera del recipiente. Luego esta mezcla es puesta en la carretilla para agregarle agua y formar una mezcla trabajable.

GRUPO Nº O1 Página 27

Los ladrillos debenhumede-

cerse a fin que no tomen elagua de la mezcla y lograr unabuena adherencia

CementoArena gruesaAgua

La mezcla de arena y cemento

debehacerse

en seco.Luego esta mezclase coloca

enel

recipiente paraagregar el agua y lograr una

mezcla trabajable.

Colocar los ladrillos sobrela cama de mortero en lasesquinas, los que seranladrillos maestros (guias)

Usando el badilejo se coloca la mezcla

sobre los ladrillos de manera quepenetre en la junta entre ladrillos.

La verticalidadde

cada hilada debe serverificada con

laplomada y la altura decada hilada

con elescantillón

(reglagraduada)Con la ayuda del escantillón y

un cordel amarradoentre los dos extremos se

verifica la altura de cadahilada, incluyendo el espesor de

la junta

El muro alcanza su

altura final.

Page 28: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

3.5.-¿Cómo preparar las columnas de confinamiento?

Asegúrese que las barras de refuerzo de las columnas y sus estribos se han colocado apropiadamente encontrándose fijas al cimiento. La distancia máxima entre lunas de confinamiento para muros de 14cm de espesor es de 3.50m y para muros de 24cm de espesor es de 5.00m. En los extremos laterales de los muros, van a quedar espacios vacíos entre hiladas intercaladas (tal como se muestra en el gráfico o foto), llamados dientes que permitirán un mejor agarre con el concreto de la columna a ser vaciada.

GRUPO Nº O1 Página 28

Page 29: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

Colocando los encofradosLos encofrados pueden ser hechos con madera o planchas de acero. Puntales de arriostre son necesarios para asegurar estabilidad del encofrado. Si es de madera deberá humedecerse a fin que no tome al agua de la mezcla.

Colocado del Concreto (Vaciado)El concreto será transportado por el operario en latas limpias y ser vaciado desde la parte superior de la columna. El proceso debe ser continuo de manera que se asegure la uniformidad de la mezcla y se eviten las juntas secas. Asimismo se requiere de un buen proceso de vibrado de la mezcla.

3.6.-¿Cómo amarrar los muros y columnas?

Se debe usar la llamada viga collar que se encuentra sobre los muros y entre

GRUPO Nº O1 Página 29

Page 30: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

las columnas, la misma que distribuye las cargas de la losa, proporcionando a

la vez confinamiento y arriostre a los muros. La viga collar tiene ancho igual al

espesor del muro y su altura es la misma que la losa – pero 17 cm. como

mínimo. El refuerzo mínimo de esta viga son 4 barras No.3 con estribos

espaciados cada 25 cm. El concreto para las vigas de amarre se coloca

simultaneamente con el concreto de la losa.

3.7. ¿Cómo construir la losa y vigas?

Preparación de encofrados y acero de refuerzo para vigas y losas.

Para elementos de concreto (columnas,

vigas,escalera y losas) los refuerzos son

varillas de acerocorrugado cortadas en longitud apropiada.Teniendo todos los muros

construidos y lahabilitación de refuerzo de las vigas

listas, se haceel encofrado del techo. Se debe de

tomar en cuentalos debidos anclajes y traslapes en el

armado delelemento de concreto armado, así

como susrecubrimientos correspondientes (ver

tabla abajo).

GRUPO Nº O1 Página 30

Page 31: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

Si se utilizan encofrados de madera, las planchas deben ser humedecidas

antes de colocar el concreto igual que los ladrillos de techo. Debe de tomarse

un especial cuidado en los niveles de los encofrados. Sólo una pequeña

deformación de las planchas o tablas de encofrado podría ocasionar flexiones

de los elementos. Se debe revisar la longitud del empalme de las barras de

acuerdo con su diámetro. La longitud del empalme debe ser mayor que 20

veces el diámetro de la barra.

Los niveles de las planchas de encofrados en losas y vigas deben ser

verificados, para asegurar la altura del entrepiso.

Antes de colocar el concreto en la losa se debe verificar la posición de las varillas de refuerzo, tuberías eléctricas y otros. Asimismo debe verificarse la posición de las tuberías de agua y desagüe y sus niveles.

Si se trabaja en un piso alto deberá usarse elevadores eléctricos para transportar

concreto

GRUPO Nº O1 Página 31

Page 32: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

Preparando el concreto de losas y vigas

Para un concreto de 210kgf/cm2 de resistencia a la compresión las oporciones de material en volumen son 1 de cemento, 2 de piedra y 2 de arena. La relación agua cemento es del orden de 0.45. La cantidad de agua varía del diseño de mezcla debido a las condiciones climáticas, temperatura y otros factores externos. Se recomienda el uso de una maquina mezcladora para batir la mezcla de concreto. Los ingredientes de la mezcla son colocados en la maquina en el siguiente orden: primero se introduce ¼ de la cantidad de agua, luego la piedra y después la arena, mezclándose, para finalmente agregar el cemento y emplear con los ¾ del agua restante.

Colocado del concreto en losas y vigas

Antes de colocar el concreto la superficie de los

ladrillos de techo debe mojarse para evitar la absorción del agua del concreto por parte

de los bloques.

El vaciado de la losa comienza con el llenado de las viguetas para continuar con el

vaciado de 5cm de mezcla sobre la losa. Durante el vaciado del concreto para la losa, el

espesor del concreto debe ser verificado, pendiente el reglado (enrasado)

para conseguir el nivel en cada

GRUPO Nº O1 Página 32

Page 33: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

Una manera de hacer esta nivelación es el colocar tablas o reglas en los extremos para luego llenar los espacios vacíos, enrasando como se observa en la foto. Este procedimiento se repite de lado a lado sucesivamente hasta terminar el vaciado de la losa

Terminado el vaciado se utiliza una plancha o un

badilejo pasando suavemente en la superficie

dando un mejor acabado al piso.

Los encofrados deberán permanecer durante un tiempo mínimo para alcanzar el endurecimiento inicial del concreto.

3.8.-¿Cómo dar acabado a los elementos (tarrajeo)?

Para el acabado de los muros y la superficie interna

GRUPO Nº O1 Página 33

Page 34: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

de los techos es necesario el uso de andamios, de

manera que el tarrajeo del acabado de los elementospuede realizarse en altura. Se inicia desde la partesuperior y continua hacia la parte inferior. La mezcla

en volumen es de una relación cemento arena de 1en 3.

En las columnas o elementos de concreto deberá picarse la superficie a fin de lograr una buena adherencia del mortero de tarrajeo con el concreto del elemento. Para verificar el espesor de la superficie se usa pequeños dados de madera o concreto.Una vez finalizado y secado el tarrajeo (unos 5 días) se colocan los marcos de madera o metálicos para las puertas y ventanas.

Después se realiza el pintado de los techos y muros, iniciándose con un lijado de los

elementos para continuar con imprimación primaria y empastado de las imperfecciones.

El acabado final se da con la aplicación de la pintura.

GRUPO Nº O1 Página 34

Page 35: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

CAPITULO IV

MATERIALES UTILIZADOS EN CONSTRUCCIÓN

4.1.- Orígenes

Desde sus comienzos, el ser humano ha modificado su entorno para adaptarlo a sus necesidades. Para ello ha hecho uso de todo tipo de materiales naturales que, con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología, se han ido trasformando en distintos productos mediante procesos de manufactura de creciente sofisticación. Los materiales naturales sin procesar (arcilla, arena, mármol) se suelen denominar materias primas, mientras que los productos elaborados a partir de ellas (ladrillo, vidrio, baldosa) se denominan materiales de construcción.

No obstante, en los procesos constructivos muchas materias primas se siguen utilizando con poco o ningún tratamiento previo. En estos casos, estas materias primas se consideran también materiales de construcción propiamente dichos.

Por este motivo, es posible encontrar un mismo material englobado en distintas categorías: por ejemplo, la arena puede encontrarse como material de construcción (lechos o camas de arena bajo algunos tipos de pavimento), o como parte integrante de otros materiales de construcción (como los morteros), o como materia prima para la elaboración de un material de construcción distinto (el vidrio, o la fibra de vidrio).

Los primeros materiales empleados por el hombre fueron el barro, la piedra, y fibras vegetales como madera o paja.

Los primeros "materiales manufacturados" por el hombre probablemente hayan sido los ladrillos de barro (adobe), que se remontan hasta el 13.000 a. C, mientras que los primeros ladrillos de arcilla cocida que se conocen datan del 4.000 a. C.

GRUPO Nº O1 Página 35

Page 36: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

Entre los primeros materiales habría que mencionar también tejidos y pieles, empleados como envolventes en las tiendas, o a modo de puertas y ventanas primitivas.

4.2.- ¿Qué son los materiales de construcción?

Se definen como materiales de construcción a todos los elementos o cuerpos que integran las obras de construcción, cualquiera que sea su naturaleza, composición y forma, de tal manera que cumplan con los requisitos mínimos para tal fin. Por ejemplo: Que cumplan con las propiedades técnicas, como Resistencia Mecánica, Desgaste, Absorción, y Resistencia a la Compresión. La mayoría de los materiales de construcción se elaboran a partir de materiales de gran disponibilidad como arena, arcilla o piedra.

4.3.- Características

Los materiales de construcción se emplean en grandes cantidades, por lo que deben provenir de materias primas abundantes y baratas. Por ello, la mayoría de los materiales de construcción se elaboran a partir de materiales de gran disponibilidad como arena, arcilla o piedra.

Además, es conveniente que los procesos de manufactura requeridos consuman poca energía y no sean excesivamente elaborados. Esta es la razón por la que el vidrio es considerablemente más caro que el ladrillo, proviniendo ambos de materias primas tan comunes como la arena y la arcilla, respectivamente.

Los materiales de construcción tienen como característica común el ser duraderos. Dependiendo de su uso, además deberán satisfacer otros requisitos tales como la dureza, la resistencia mecánica, la resistencia al fuego, o la facilidad de limpieza.

Por norma general, ningún material de construcción cumple simultáneamente todas las necesidades requeridas: la disciplina de la construcción es la encargada de combinar los materiales para satisfacer adecuadamente dichas necesidades.

4.3.1-Propiedades de los materiales

Con objeto de utilizar y combinar adecuadamente los materiales de construcción los proyectistas deben conocer sus propiedades. Los fabricantes deben garantizar unos

GRUPO Nº O1 Página 36

Page 37: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

requisitos mínimos en sus productos, que se detallan en hojas de especificaciones. Entre las distintas propiedades de los materiales se encuentran:

• Densidad: relación entre la masa y el volumen• Higroscopicidad: capacidad para absorber el agua• Coeficiente de dilatación: variación de tamaño en función de la temperatura• Conductividad térmica: facilidad con que un material permite el paso del calor• Resistencia mecánica: capacidad de los materiales para soportar esfuerzos• Elasticidad: capacidad para recuperar la forma original al desaparecer el esfuerzo• Plasticidad: deformación permanente del material ante una carga o esfuerzo• Rigidez: capacidad de los materiales de soportar cargas con poca deformación, es la resistencia a la deformación

4.4.-Regulación

En los países desarrollados, los materiales de construcción están regulados por una serie de códigos y normativas que definen las características que deben cumplir, así como su ámbito de aplicación.

El propósito de esta regulación es doble: por un lado garantiza unos estándares de calidad mínimos en la construcción, y por otro permite a los arquitectos e ingenieros conocer de forma más precisa el comportamiento y características de los materiales empleados.

Las normas internacionales más empleadas para regular los materiales de construcción son las normas ISO.

4.5.-Nomenclatura

Puesto que los productos deben pasar unos controles de calidad antes de poder ser utilizados, la totalidad de los materiales empleados hoy día en la construcción están suministrados por empresas. Para los materiales más comunes existen multitud de fábricas y marcas comerciales, por lo que el nombre genérico del material se respeta (cemento, ladrillo, etc). Sin embargo, cuando el fabricante posee una parte importante del mercado, es común que el nombre genérico sea sustituido por el de la marca dominante. Este es el caso del fibrocemento (Uralita), del cartón yeso (Pladur), o de los suelos laminados (Pergo). Tampoco es inusual que determinados productos, bien sea por ser más específicos, minoritarios, o recientes, sólo sean suministrados por un fabricante. En estos casos, no siempre existe un nombre genérico para el material, que recibe entonces el nombre o marca con el que se comercializa. Esta situación se produce frecuentemente en materiales compuestos (como en algunos paneles sandwich) o en composites muy especializados.

4.6.-TIPOS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Atendiendo a la materia prima utilizada para su fabricación, los materiales de construcción se pueden clasificar en diversos grupos:

4.6.1.-MATERIALES INORGANICOS

GRUPO Nº O1 Página 37

Page 38: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

• Arena

La arena es un conjunto de partículas de rocas disgregadas. En geología se denomina arena al material compuesto de partículas cuyo tamaño varía entre 0,063 y 2 milímetros (mm). Una partícula individual dentro de este rango es llamada «grano de arena». Una roca consolidada y compuesta por estas partículas se denomina arenisca (o psamita). Las partículas por debajo de los 0,063 mm y hasta 0,004 mm se denominan limo, y por arriba de la medida del grano de arena y hasta los 64 mm se denominan grava; empleadas comúnmente para fabricar mortero y hormigón. La arena gruesa se utiliza con gravilla para la fabricación del hormigón para pisos. La arena fina de construcción o albañilería se usa para trabajos de mampostería.

El principal componente de la arena es la sílice o dióxido de silicio (SiO2). De este compuesto químico se obtiene:

• Vidrio , material transparente obtenido del fundido de sílice.• Fibra de vidrio , utilizada como aislante térmico o como componente estructural (GRC, GRP)• Vidrio celular , un vidrio con burbujas utilizado como aislante.

Para su uso se clasifican las arenas por su tamaño. A tal fin se les hace pasar por unos tamices que van reteniendo los granos más gruesos y dejan pasar los más finos.

* Arena fina: es la que sus granos pasan por un tamiz de mallas de 1mm de diámetro y son retenidos por otro de 0.25mm.

* Arena media: es aquella cuyos granos pasan por un tamiz de 2.5mm de diámetro y son retenidos por otro de 1mm.

* Arena gruesa: es la que sus granos pasan por un tamiz de 5mm de diámetro y son retenidos por otro de 2.5mm.

Las arenas de granos gruesos dan, por lo general, morteros más resistentes que las finas, si bien tienen el inconveniente de necesitar mucha pasta de conglomerante para rellenar sus huecos y ser adherentes. En contra partida, el mortero sea plástico, resultando éste muy poroso y poco adherente.

El amasado de los morteros se realiza removiendo y agitando los componentes de la mezcla las veces necesarias para conseguir su uniformidad. Esta operación se llama batir la mezcla.

GRUPO Nº O1 Página 38

Page 39: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

• Arcilla

La arcilla es químicamente similar a la arena: contiene, además de dióxido de silicio, óxidos de aluminio y agua. Su granulometría es mucho más fina, y cuando está húmeda es de consistencia plástica. La arcilla mezclada con polvo y otros elementos del propio suelo forma el barro, material que se utiliza de diversas formas:

• Barro , compactado "in situ" produce tapial• Cob , mezcla de barro, arena y paja que se aplica a mano para construir muros.• Adobe , ladrillos de barro, o barro y paja, secados al sol.

Cuando la arcilla se calienta a elevadas temperaturas (900ºC o más),[2] ésta se endurece, creando los materiales cerámicos:

• Ladrillo , ortoedro que conforma la mayoría de paredes y muros.• Teja , pieza cerámica destinada a canalizar el agua de lluvia hacia el exterior de los edificios.• Gres , de gran dureza, empleado en pavimentos y revestimientos de paredes. En formato pequeño se denomina gresite• Azulejo , cerámica esmaltada, de múltiples aplicaciones como revestimiento.

De un tipo de arcilla muy fina llamada bentonita se obtiene:

• Lodo bentonítico , sustancia muy fluida empleada para contener tierras y zanjas durante las tareas de cimentación

Propiedades de la arcilla.

• Plasticidad: Mediante la adición de una cierta cantidad de agua, la arcilla puede adquirir la forma que uno desee. Esto puede ser debido a la figura del grano (cuanto más pequeña y aplanada), la atracción química entre las partículas, la materia carbonosa así como una cantidad adecuada de materia orgánica.

• Merma: Debido a la evaporación del agua contenida en la pasta se produce un encogimiento o merma durante el secado.

• Refractariedad: Todas las arcillas son refractarias, es decir resisten los aumentos de temperatura sin sufrir variaciones, aunque cada tipo de arcilla tiene una temperatura de cocción.

• Porosidad: El grado de porosidad varía según el tipo de arcilla. Esta depende de la consistencia más o menos compacta que adopta el cuerpo cerámico después de la cocción. Las arcillas que cuecen a baja temperatura tienen un índice más elevado de absorción puesto que son más porosas.

• Color: Las arcillas presentan coloraciones diversas después de la cocción debido a la presencia en ellas de óxido de hierro, carbonato cálcico.•

GRUPO Nº O1 Página 39

Page 40: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

Tipos de arcillaSegún existan en la naturaleza

• Arcillas primarias o residuales: Son las formadas en el lugar de sus rocas madres y no han sido por tanto transportadas por el agua, el viento o el glaciar. Estas tienden a ser de grano grueso y relativamente no plásticas. Cuando han sido limpiadas de fragmentos de roca, son relativamente puras, blancas y libres de contaminación con materiales arcillosos. La mayoría de los caolines son arcillas primarias.

• Arcillas secundarias: Son las que han sido desplazadas del lugar de las rocas madres originales. Aunque el agua es el agente más corriente de transporte, el viento y los glaciares pueden también transportar arcilla. Éstas son mucho más corrientes que las anteriores y tienen una constitución más compleja debido a que están compuestas por material procedente de distintas fuentes: hierro, cuarzo, mica, materias carbonosas y otras impurezas.

Según la plasticidad

• Arcillas plásticas: “hacen” pasta con el agua y se convierten en modelables

• Arcillas antiplásticas: que confieren a la pasta una determinada estructura, que pueden ser químicamente inertes en la masa ó crear una vitrificación en altas temperaturas (fundentes)

Según el color y porosidad

Pastas porosas coloreadas Pastas porosas blancas

Tejares y alfares

en bruto, barnizadas, estanníferas

Arcillas fusibles

850-1.100ºC

Mayólicas finas

Sanitarias y productos refractarios

Arcillas refractarias

1.000- 1.550º C

Pastas impermeables coloreadas Pastas impermeables blancas

Gres finos, comunes, clinkers

Arcillas vitrificables

1.100-1.350ºC

Porcelanas duras, tiernas, china vidriada

Caolines

1.250- 1.460ºC

GRUPO Nº O1 Página 40

Page 41: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

Según su fusibilidad

• Arcillas refractarias: Arcillas y caolines cuyo punto de fusión está comprendido entre 1.600 y 1.750ºC. Por lo general son blancas, grises y poco coloreadas después de su cocción.

• Arcillas fusibles ó arcillas de alfarería: Arcilla cuyo punto de fusión se alcanza por encima de los 1.100ºC. Son de color castaño, ocre, amarillo o marfil tras su cocción y se suelen encontrar cerca de la superficie del suelo. Suelen contener ilita acompañado de una proporción de caliza, óxido de hierro y otras impurezas.

• Roca o piedra.- Piedra natural cuyo empleo en la construcción sólo requiere la extracción. La roca más utilizada en este ramo es la piedra caliza una roca sedimentaria porosa formada por carbonatos, principalmente, carbonato de calcio. Ésta representa el 35 % de la cantidad de roca explotada a nivel comercial en el mundo. Cuando la piedra caliza tiene alta proporción de carbonatos de magnesio se le conoce como dolomita.

La piedra no precisa para su empleo más que la extracción y la transformación en elementos de forma adecuada. Sin embargo, es necesario que reúna una serie de cualidades que garanticen su aptitud para el empleo a que se destine. Estas cualidades dependen de su estructura, densidad, compacidad, porosidad, dureza, composición, durabilidad, resistencia, a los esfuerzos a que estará sometida, etc.

De 3 maneras principales se utilizan las piedras en la construcción:

* Como elemento resistente.

* Como elemento decorativo.

GRUPO Nº O1 Página 41

Page 42: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

* Como materia prima para la fabricación de otros materiales.

Entre los tipos de piedra más empleados en construcción destacan:

• Granito , actualmente usado en suelos (en forma de losas), aplacados y encimeras. • Adoquín , ladrillo de piedra con el que se pavimentan algunas calzadas.• Mármol , piedra muy apreciada por su estética, se emplea en revestimientos. En forma de losa o baldosa.• Pizarra , alternativa a la teja en la edificación tradicional. También usada en suelos.

• Suelo.- Sustrato físico sobre el que se realizan las obras, de cuya composición depende la capacidad de retención del agua y la estabilidad del volumen, además en construcción se toma en cuenta el tamaño de las partículas y su permeabilidad.

• Grava.-Agregado grueso resultante de la desintegración natural y abrasión de rocas o transformación de un conglomerado débilmente cementado. Tiene aplicación en mampostería, confección de concreto armado y para pavimentación de líneas de ferrocarriles y carreteras.

• Ladrillo.- Bloque hecho de material horneado, generalmente, arcilla u hormigón, pero también puede ser de barro.. Este material está compuesto, en esencia, de sílice, alúmina, agua y cantidades variables de óxidos de hierro y otros materiales alcalinos, como los óxidos de calcio y los óxidos de magnesio.

GRUPO Nº O1 Página 42

Page 43: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

Las partículas del material son capaces de absorber higroscópicamente hasta un 70% de su peso en agua. Cuando está hidratada, la arcilla adquiere la plasticidad suficiente para ser moldeada, a diferencia de cuando está seca; estado en el que presenta un aspecto terroso.

Durante la fase de endurecimiento, por secado o por cocción, el material arcilloso adquiere características de notable solidez, y experimenta una disminución de masa, por pérdida de agua, de entre un 5 y un 15%.

Una vez seleccionado el tipo de arcilla el proceso puede resumirse en:

• Maduración• Tratamiento mecánico previo• Depósito de materia prima procesada• Humidificación• Moldeado• Secado• Cocción• Almacenaje

Tipos de ladrillo

Según su forma, los ladrillos se clasifican en:

Ladrillo perforado, que son todos aquellos que tienen perforaciones en la tabla que ocupen más del 10% de la superficie de la misma. Se utilizan en la ejecución de fachadas de ladrillo.

Ladrillo macizo, aquellos con menos de un 10% de perforaciones en la tabla. Algunos modelos presentan rebajes en dichas tablas y en las testas para ejecución de muros sin llagas.

Ladrillo tejar o manual , simulan los antiguos ladrillos de fabricación artesanal, con apariencia tosca y caras rugosas. Tienen buenas propiedades ornamentales.

Ladrillo aplantillado , aquel que tiene un perfil curvo, de forma que al colocar una hilada de ladrillo, generalmente a sardinel, conforman una moldura corrida. El nombre proviene de las plantillas que utilizaban los canteros para labrar las piedras, y que se utilizan para dar la citada forma al ladrillo.

GRUPO Nº O1 Página 43

Page 44: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

Ladrillo hueco , son aquellos que poseen perforaciones en el canto o en la testa que reducen el peso y el volumen del material empleado en ellos, facilitando su corte y manejo. Aquellos que poseen orificios horizontales son utilizados para tabiquería que no vaya a soportar grandes cargas. Pueden ser de varios tipos:

• Rasilla: su soga y tizón son mucho mayores que su grueso. En España, sus dimensiones más habituales son 24 x 11,5 x 2,5 cm.

• Ladrillo hueco simple: posee una hilera de perforaciones en la testa.

• Ladrillo hueco doble: con dos hileras de perforaciones en la testa.

• Ladrillo hueco triple: posee tres hileras de perforaciones en la testa.

Ladrillo caravista : son aquellos que se utilizan en exteriores con un acabado especial.

Ladrillo refractario : se coloca en lugares donde debe soportar altas temperaturas, como hornos o chimeneas.

Exigencias para la colocación de ladrillos:

• Colocarlos perfectamente mojados.• Colocarlos apretándolos de manera de asegurar una correcta adherencia del

mortero.• Hiladas horizontales y alineadas.• Las juntas verticales irán alternadas sin continuidad con espesor de 1,5 cm.• Los muros que se crucen o empalmen deberán ser perfectamente trabados.• Se controlará el «plomo» y «nivel» de las hiladas.• No se permite el empleo de clavos, alambres o hierros para la traba de paredes

o salientes.• Las paredes irán unidas a las estructuras por armadura auxiliar (hierro 6mm de

diámetro).

LADRILLOS MÁS COMERCIALES EN EL PERÚ:

En el Perú existen algunas fábricas de ladrillos que se ganaron cierto renombre debido a la calidad de sus productos entre estas podemos mencionar como algunas de ellas a las siguientes:

GRUPO Nº O1 Página 44

Page 45: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

TIPOS DE LADRILLOS

MEDIDAS 23 x 12.4 x 9UNIDADES/M2 36PESO KG. 2.9UTILIZACIÓN En estructuras (Paredes macizas)

MEDIDAS 24 x 13 x 9UNIDADES/M2 36PESO KG. 3.85UTILIZACIÓN En estructuras más rústicas,costos en la construcción.

MEDIDAS 24 x 12 x 6UNIDADES/M2 56PESO KG. 2.2

UTILIZACIÓN Producto desarrollado con la finalidad deImplementar acabados rústicos,Aminorando los costos de construcción.

MEDIDAS 30 x 30 x 8UNIDADES/M2 9PESO KG. 4.6

UTILIZACIÓN Producto utilizado particularmente para laImplementación de techos, por su granConsistencia y fortaleza, pero más aligerado.

GRUPO Nº O1 Página 45

Page 46: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

MEDIDAS 30 x 30 x 12UNIDADES/M2 9PESO KG. 6UTILIZACIÓN Producto utilizado particularmente para laImplementación de techos, por su granConsistencia y fortaleza (Techos másAligerados)

MEDIDAS 30 x 30 x 15UNIDADES/M2 9PESO KG. 7.65

UTILIZACIÓN Producto utilizado particularmente para laImplementación de techos, por su granConsistencia y fortaleza.

MEDIDAS 30 x 30 x 20UNIDADES/M2 9PESO KG. 10

UTILIZACIÓN Producto utilizado particularmente para laImplementación de techos, por su granConsistencia y fortaleza, comúnmenteUtilizado en grandes proyectos.

MEDIDAS Lisa: 23 x 11.1 x 9.4 / Rayita: 23 x 10.5 x 9.3UNIDADES/M2 S/NPESO KG. 2

UTILIZACIÓN Producto utilizado básicamente paraDesarrollar tabiquería en los exteriores.

*MEDIDAS Bovedilla 12 Fontanela - 20 x 50 x 12PESO KG. 8.1

*MEDIDAS Bovedilla 15 Fontanela - 20 x 41.5 x 15PESO KG. 7.5

*MEDIDAS Bovedilla 20 Fontanela - 20 x 41.5 x 20PESO KG. 10.15UTILIZACIÓN Avanzando con el desarrollo en el sector Construcción desarrollamos productos de Vanguardia para nuestros principales Clientes.

GRUPO Nº O1 Página 46

Page 47: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

MEDIDAS 35UNIDADES/M2 33PESO KG. 1.6UTILIZACIÓN Producto diseñado para acabadosÓptimos y aislante del medio ambiente(techo exterior)

MEDIDAS 24 x 24 x 3UNIDADES/M2 16PESO KG. 2.2UTILIZACIÓN Producto diseñado para losAcabados superiores y aislamientos delMedio ambiente

• Yeso blanco.- Contiene un 80% de semihidratado, está bien molido y se emplea para enlucir las paredes, estucos y blanqueados.

GRUPO Nº O1 Página 47

Page 48: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

• La escayola.- Es el yeso blanco de mayor calidad, obtenido de la piedra de yeso en flecha o espejuelo, contiene el 90% desemihidratado. Se emplea para vaciados, molduras y decoración.

• Yeso alumbrico.-Se obtiene sumergiendo la piedra de yeso durante 6 horas en una disolución a 12% de alumbre, a una temperatura de 35°C, se deja secar al aire, vuelve a calcinar al rojo oscuro y se muele finamente.

• Cal.- Es una cal aérea con un contenido de óxido de magnesio superior al 5%. Al apagarla, forma una pasta gris, poco trabada, que no reúne unas condiciones satisfactorias para ser utilizada en construcción.

* Cal grasa. Es la cal aérea que contiene, como máximo, un 5% de óxido magnésico. Después de apagada da una pasta fina, trabada, blanda y untuosa.

* Cal hidráulica. Es el material conglomerante, polvoriento y parcialmente apagado, que además de fragua y endurecer en el aire, lo hace debajo del agua.

Se obtiene calcinando rocas calizas a una elevada temperatura para que se forme el óxido cálcico libre necesario para permitir su apagado y, al mismo tiempo, deje cierta cantidad de silicatos de cálcicos anhidros, que proporcionan al polvo sus propiedades hidráulicas.

Cuando el contenido del óxido magnésico no es mayor del 5% se denomina cal hidráulica de bajo contenido de magnesio y, si es mayor del 5%, cal hidráulica de alto contenido de magnesio o cal hidráulica dolomítica.

• Concreto.- El concreto u hormigón, resulta de la mezcla de uno o más conglomerantes (generalmente, cemento) con áridos (grava, gravilla y arena), agua y opcionalmente aditivos especiales. La mezcla adquiere propiedades aislantes, resistentes y de consistencia pétrea.

GRUPO Nº O1 Página 48

Page 49: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

Tipos de concreto

• Concreto ciclópeo.• Concreto de cascote. • Concreto precolado. • Concreto blindado. • Concreto en adiciones.• Concreto aerocluso. • Concreto ligero.

Concretos ligeros naturales .

En estos, el peso, la resistencia y el aislamiento dependen de la porosidad del árido y de la cantidad de cemento.

Concretos naturales más frecuentemente empleados:

* Concreto de piedra pómez.

* Concreto de lava. * Concreto de escorias.

Concretos ligeros artificiales.

Entre ellos se distinguen el concreto celular, el esponjoso y el de virutas.

• Cemento.-Es un mineral finamente molido, usualmente de color grisáceo, extraído de rocas calizas. Es un aglutinante o aglomerante hidráulico pues se emplea, generalmente, mezclado con agregados pétreos (árido grueso, árido fino más grava, arena, etc.); además tiene la propiedad de reaccionar con el agua para crear una mezcla uniforme, manejable y plástica capaz de endurecer.

• Tejas

Teja flamenca. -Es una teja de características parecidas a la árabe pero, en este caso, lleva en su parte posterior un resalte para facilitar el enganche con las siguientes.

GRUPO Nº O1 Página 49

Page 50: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

Teja plana. -La teja plana sin encaje puede ser moldeada en prensa de hilera o galletera. La masa empleada es la de encaje y esta debe ser moldeada en prensas de moldes metálicos; su desecación se efectúa colocándolas en estanterías destinadas a ese fin, de manera que el aire circule por ambas caras; su cocción es igual a la de los ladrillos.

Teja árabe. -Tiene formas de canal cónico y sus dimensiones más corrientes son 45cm de largo por 12 y 16 de ancho n, 8cm. De altura y 12mm. De espesor. Se moldea generalmente a mano por una gradilla metálica de forma trapezoidal, y cuando la pasta moldeadora adquiere consistencia se le da forma curva. La desecación se realiza de la misma forma que en los ladrillos.

• Mortero.- En construcción se da el nombre de mortero a una mezcla de uno o dos conglomerantes y arena. Amasada con agua, la mezcla da lugar a una pasta plástica o fluida que después fragua y endurece a consecuencia de unos procesos químicos que en ella se producen.

El mortero se adhiere a las superficies más o menos irregulares de los ladrillos o bloques y da al conjunto cierta compacidad y resistencia a la compresión.

Los morteros se denominan según el conglomerante utilizado: mortero de cal, o de yeso. Aquellos en los que intervienen dos conglomerantes reciben el nombre de morteros bastardos.

• EL AGUA EN LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Propiedades del agua

Estructura bipolar, que hace que el agua es muy reactiva y tienda a atraer para sí sustancias orgánicas.

Elevada tensión superficial, el agua tiende a mojar a los materiales de construcción que tienen una tención .superficial menor; pero el agua pej no moja el teflón que tiene mayor tención .supe.

La tensión superficial favorece la capilaridad.

Se dilata al congelar, con el efecto destructivo que ello conlleva.

Caracteristicas

GRUPO Nº O1 Página 50

Page 51: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

Solubilidad: Capacidad con la que un material rompe su estructura cristalina para incorporarse al agua líquida. La solubilidad no es deseable en materiales de construcción ello implica que el material se disgrege y sea arrastrado por el agua, puesto que las partículas que forman parte del material se incorporan al agua.

Higroscopicidad: Capacidad de un material para tomar agua DE LA HUMEDAD contenida en el aire y retenerla en su red de canales internos o poros internos.

Los factores que influyen son:

Grado de humedad en poros

Humedad relativa ambiente

Radio de los poros, cuando más pequeños sean, más agua voy a poder tomar de la humedad del ambiente, puesto que al ser los poros menores la superficie específica, va a ser mayor.

Número de poros, cuando más compacto sea un material menos higroscopico va a ser.

Consecuencias higroscopicodad:

Cambio de dimensiones en materiales, si tiene poco agua en su interior, el material se contrae y aparecen grietas en el material. O bien si tengo mucho agua el material se dilata.

Disolución de sustancias sólidas contenidas en el material.

Pérdida de material

Disminución de propiedades mecánicas

Aparición de manchas

Absorción: Capacidad que tiene un material para retener agua líquida cuando se sumerge en ella.

Capilaridad: Propiedad de un material, por la cual un líquido penetra y se difundea través de sus poros (red de canales internos de los materiales).

La capilaridad depende del tipo de poros, los poros han de ser accesibles y comunicados.

GRUPO Nº O1 Página 51

Page 52: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

Efectos negativos de la capilaridad:

La humedad se transmite

Se disuelve el material con las consecuencias que ello conlleva, disminución resistencia mecánica, aparición de manchas.

Cristalización sales

Permeabilidad: Capacidad de un material para permitir el paso de un fluido (líquido, gas o vapor) a su través, como consecuencia de un gradiente de presión.

Resistencia a heladas: Capacidad de un material para resistir CICLOS de hielo y deshielo.

Cuando el agua contenida en el material se congela se dilata y somete al material desde el interior a una presión, pero para que se produzcan daños, el agua ha de llenar al menos el 90% del poro (saturación), el material ha de tener una baja resistencia mecánica, el descenso de temp. Ha de ser importante, y tiene que ser un proceso cíclico de hielo-deshielo.

Resistencia a la cristalización de sales: El agua filtrada en materiales nunca va pura, sino que arrastra sales y sustancias orgánicas que al secar aumentan su volumen. La resistencia a la cristalización es la capacidad para resistir el efecto expansivo que tienen las sales.

4.6.2.-MATERIALES METÁLICOS

Los más utilizados son el hierro y el aluminio. El primero se alea con carbono para formar el acero.

Propiedades físico-mecánicas de los metales empleados en la construcción.

Fusibilidad:

Forjabilidad:

Maleabilidad:

Ductilidad:

Tenacidad:

Oxidabilidad:.

Corrosibilidad:

Soldabilidad:

Propiedades eléctricas:

• Acero , Aleación de hierro y carbono, en diferentes proporciones, que, según su tratamiento, adquiere especial elasticidad, dureza o resistencia. Empleado para estructuras, ya sea por sí solo o con hormigón, formando entonces el hormigón armado.

GRUPO Nº O1 Página 52

Page 53: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

Los diferentes tipos de acero se agrupan en cinco clases principales:

Aceros al carbono.

Más del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre. Entre los productos fabricados con aceros al carbono figuran máquinas, carrocerías de automóvil, la mayor parte de las estructuras de construcción de acero, cascos de buques, somieres y horquillas o pasadores para el pelo.

Aceros de baja aleación ultra resistentes.

Esta familia es la más reciente de las cinco grandes clases de acero. Los aceros de baja aleación son más baratos que los aceros aleados convencionales ya que contienen cantidades menores de los costosos elementos de aleación. Sin embargo, reciben un tratamiento especial que les da una resistencia mucho mayor que la del acero al carbono. Por ejemplo, los vagones de mercancías fabricados con aceros de baja aleación pueden transportar cargas más grandes porque sus paredes son más delgadas que lo que sería necesario en caso de emplear acero al carbono. Además, como los vagones de acero de baja aleación pesan menos, las cargas pueden ser más pesadas. En la actualidad se construyen muchos edificios con estructuras de aceros de baja aleación. Las vigas pueden ser más delgadas sin disminuir su resistencia, logrando un mayor espacio interior en los edificios.

Aceros inoxidables.

Los aceros inoxidables contienen cromo, níquel y otros elementos de aleación, que los mantienen brillantes y resistentes a la herrumbre y oxidación a pesar de la acción de la humedad o de ácidos y gases corrosivos. Algunos aceros inoxidables son muy duros; otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos periodos a temperaturas extremas. Debido a sus superficies brillantes, en arquitectura se emplean muchas veces con fines decorativos. El acero inoxidable se utiliza para las tuberías y tanques de refinerías de petróleo o plantas químicas, para los fuselajes de los aviones o para cápsulas espaciales. También se usa para fabricar instrumentos y equipos

GRUPO Nº O1 Página 53

Page 54: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

quirúrgicos, o para fijar o sustituir huesos rotos, ya que resiste a la acción de los fluidos corporales. En cocinas y zonas de preparación de alimentos los utensilios son a menudo de acero inoxidable, ya que no oscurece los alimentos y pueden limpiarse con facilidad.

Otros metales empleados en construcción:.

• El aluminio

Caracteristicas:

• No tiene temperatura de transición: se puede usar para bajas temperatura.

• Es ligero, aunque tres veces menos resistente que el acero

• Por su estructura cristalina (CCCaras), tiene buenas caracteristicas para deformar.

• Es dúctil y maleable

• Es resistente a la corrosión gracias a la oxidación natural que se da en su superficie que lo protege en su interior.

• APTO para moldeo, laminación, conformado por estirado, extrusión y embutición

• Nunca se usa el Al puro, sino en aleación, Al-Si, Al -Mn, Al-Mn-Mg.

• La resistencia a la corrosión puede ser mejorada por ANODIZADO, puesto que la capa que se crea naturalmente es muy fina y con este proceso se hace mayor; es un proceso que se hace con un baño electrolítico en ácido sulfúrico, con lo que se queda una capa extremadamente porosa, que hace que cerrarla por inmersión en agua, por lo que el óxido se hidrata y obtenemos una capa resistente, protectora, compacta,dura y TRANSPARENTE por lo que le podemos dar color.

• Zinc , en cubiertas.• Titanio , revestimiento inoxidable de reciente aparición.• Cobre , esencialmente en instalaciones de electricidad y fontanería.• Plomo , en instalaciones de fontanería antiguas. La ley obliga a su retirada, por ser perjudicial para la salud.

4.6.3.-MATERIALES ORGÁNICOS O ECOLÓGICOS

La materia orgánica es todo residuo o desecho de cualquier ser vivo en el planeta, incluyendo a los propios seres vivos cuando mueren.Los materiales ecológicos deben cumplir lo siguientes:

GRUPO Nº O1 Página 54

Page 55: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

• Aislamiento acústico y térmico• Transpiración natural de los muros• Rapidez en la ejecución de obra• Resistencia• Biodegradable

Los materiales orgánicos están clasificados como:

• Madera • Contrachapado • OSB • Madera cemento • Linóleo suelo laminar creado con aceite de lino y harinas de madera o corcho sobre una base de tela.

MaderaLa madera es un material duro y resistente que se produce mediante la transformación del árbol. La madera es uno de los elementos constructivos más antiguos que el hombre ha utilizado para la construcción de sus viviendas y otras edificaciones.

Características de la maderaLa característica externa de la madera constituye un factor muy importante puesto que

influye en la selección de esta para su empleo en la construcción, ambientación de

interiores o ebanistería, ellas son:

El Color: es originado por la presencia de sustancias colorantes y otros compuestos

secundarios. Tiene importancia en la diferenciación de las maderas y, además, sirve como

indicador de su durabilidad. Son en general, maderas más durables y resistentes aquellas

de color oscuro.

Olor: es producido por sustancias volátiles como resinas y aceites esenciales, que en

ciertas especies producen olores característicos.

GRUPO Nº O1 Página 55

Page 56: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

Textura: está relacionada con el tamaño de sus elementos anatómicos de la madera,

teniendo.

4.6.4.-MATERIALES SINTÉTICOS

Los materiales sintéticos son fundamentalmente los plásticos derivados del petróleo, aunque frecuentemente también se pueden sintetizar. Son muy empleados en la construcción debido a su inalterabilidad, lo que al mismo tiempo los convierte en materiales muy poco ecológicos por la dificultad a la hora de reciclarlos.

También se utilizan alquitranes y otros polímeros y productos sintéticos de diversa naturaleza. Los materiales obtenidos se usan en casi todas las formas imaginables: aglomerantes, sellantes, impermeabilizantes, aislantes, o también en forma de pinturas, esmaltes, barnices y lasures.

Entre los materiales sintéticos más comunes tenemos a los siguientes:

• El PVC o policloruro de vinilo. Es un polímero obtenido de dos materias primas naturales: el cloruro de sodio o sal común, y petróleo o gas natural.

El PVC es un material de uso muy difundido en la actualidad. Una de sus mayores

ventajas es su ligereza, lo cual significa economía en el transporte y también en la

instalación.

Características:

• El PVC se presenta originalmente como un polvo blanco, amorfo y opaco

• Versátil: puede transformarse en rígido o flexible

• Es inodoro e insípido

• Resistente a la mayoría de los agentes químicos

• Liviano, de fácil transporte, y barato

• Ignífugo

• No degradable, ni se disuelve en el agua

• Totalmente reciclable.

El PVC es utilizado en la construcción en elementos tales como tuberías de agua potable y

evacuación, marcos de puertas y ventanas, persianas, zócalos, suelos, paredes, láminas para

impermeabilización (techos, suelos), canalización eléctrica y para telecomunicaciones, papeles

para paredes, etc.

GRUPO Nº O1 Página 56

Page 57: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

Cortina de PVC Tubos de PVC

• Suelos vinílicos , normalmente comercializados en forma de láminas continuas.• Polietileno . En su versión de alta densidad (HDPE ó PEAD) es muy usado como barrera de vapor, aunque tiene también otros usos• Poliestireno Es un sólido transparente, duro y frágil. Es vítreo por debajo de 100 °C. Por encima de esta temperatura es fácilmente procesable y puede dársele múltiples formas. Sus principales desventajas son su baja resistencia a la alta temperatura (se deforma a menos de 100 °C, excepto en el caso del poliestireno sindiotáctico) y su resistencia mecánica modesta. Estas ventajas y desventajas determinan las aplicaciones de los distintos tipos de poliestireno. Es empleado como aislante térmico

Fragmento de poliestireno expandido

• Poliestireno expandido material de relleno de buen aislamiento térmico.

GRUPO Nº O1 Página 57

Page 58: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

• Poliestireno extrusionado , aislante térmico impermeable• Polipropileno como sellante, en canalizaciones diversas, y en geotextiles• Poliuretano , en forma de espuma se emplea como aislante térmico. Otras formulaciones tienen diversos usos.

• Poliéster , es una resina termoestable obtenida por polimerización del estireno y otros productos químicos. Se endurece a la temperatura ordinaria y es muy resistente a la humedad, a los productos químicos y a las fuerzas mecánicas. Se usa en la fabricación de fibras, recubrimientos de láminas, etc.

• ETFE , como alternativa al vidrio en cerramientos, entre otros.• EPDM , como lámina impermeabilizante y en juntas estancas.• Neopreno , como junta estanca, y como "alma" de algunos paneles sandwich• Resina epoxi , en pinturas, y como aglomerante en terrazos y productos de madera.• Acrílicos , derivados del propileno de diversa composición y usos:

Superficie en Compuestos de ResinasAcrílicas

• Metacrilato , plástico que en forma trasparente puede sustituir al vidrio.• Pintura acrílica , de diversas composiciones.• Silicona , polímero del silicio, usado principalmente como sellante e impermeabilizante.• Asfalto en carreteras, y como impermeabilizante en forma de lámina y de imprimación.

GRUPO Nº O1 Página 58

Page 59: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

CAPITULO V

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS UTILIZADOS EN CONSTRUCCIÓN

5.1 Herramientas utilizadas en construcción

Una herramienta es un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta de energía.El término herramienta, en sentido estricto, se emplea para referirse a utensilios resistentes (hechos de diferentes materiales, pero inicialmente se materializaban en hierro como sugiere la etimología), útiles para realizar trabajos mecánicos que requieren la aplicación de una cierta fuerza física. Entre las herramientas utilizadas en la construcción de albañilería tenemos a los siguientes:

PALA: Es un instrumento o herramienta de mano compuesta de una placa metálica y un cabo de madera, la placa puede terminar recta y en este caso sirve para cavar zanjas, para hacer revolturas, morteros y mezclas, emparejar superficies, etc. O puede terminar redondeada y en punta sirviendo entonces principalmente para excavar. Puede tener cabo recto y largo o más corto y terminando en un mango para ahí tomar la pala con la mano y con la otra el cabo.

PICO: Es una herramienta consistente en un cabo o mango de madera con una pieza larga de fierro en su extremo. Esta pieza puede terminar en dos puntas o en una punta, en un extremo y un corte angosto en el otro.

Marro o mazo: se conoce como un marro a una masa de fierro provista de un mango. se les denomina según el peso de la masa de hierro se usan con una mano para clavar estacas o bien los albañiles lo emplean para rastrear piedras toscamente.

CUÑA: Barra de acero cilíndrica corte de 30 a 40cm. De largo y de 38 a 51mm. De diámetro terminada en punta o como cincel que se usa para romper piedras colocándola en las gritas y golpeando con un marro.

GRUPO Nº O1 Página 59

Page 60: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

PALETAS: En principio las llanas dibujadas al lado son suficientes para realizar cómodamente. A estas la mayor parte de sus trabajos. Se les llama también "llanas" para alisar las juntas.

CUCHARA DE ALBAÑIL: Se conoce en México como cuchara de albañil a una hoja de acero de forma triangular con un mango de madera que se utiliza en múltiples trabajos de albañilería, los más grandes se emplean para mampostear y hacer aplanados y las más pequeñas para trabajar detalles.

PLANA: Rectángulo de madera de unos 30cm de lado largo por unos 15cm de ancho y de dos a tres de gruesos que sirve para hacer acabados ásperos en aplanados y recubrimientos.

PISON DE MANO: Se utiliza para que un hombre compacte materiales que pueden ser de terracerías plantillas, fondos de zanjas, relleno de zanjas, acostillado de tubos, etc. consiste en una masa pesada provista de una barra en posición vertical.

CARRETILLA DE MANO: En esencia puede decirse que es un carrito de mano con una rueda adelante sostenido en un eje apoyado a su vez en dos largueros de los cuales se empuja y con una caja metálica gruesa para transportar materiales de construcción de todas clases o de tercería, trabajo sobre el principio de la palanca.

GRIFO PARA DOBLAR VARILLAS DE ACERO DE REFUERZO: Para hacer los quiebres y algunos dobleces que marcan los planes, se utiliza una herramienta de fierro llamada "grifo", los ganchos y otros dobleces se harán de acuerdo con lo siguiente:

* Los dobleces se harán alrededor de una pieza que tenga un diámetro igual o mayor de dos veces el de la varilla. * Los ganchos en varillas menores del número ocho se harán alrededor de una pieza cilíndrica con diámetro igual o mayor de seis veces el de la varilla.

GRUPO Nº O1 Página 60

Page 61: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

CELDAS: De 50cm a 1m de largo funcionan según el principio del barrilete de carpintero. Sirven para aprisionar entre ellas dos tablas de encofrado o para unir dos elementos en espera del fraguado de un concreto armado.

CLAVIJA: Es una pequeña celda que se clava en la albañilería para tensar un hilo con un cordel.

ESPARABEL: De madera con dos lados bordeados sujetados de forma horizontal en la mano menos diestra, permite transportar al lugar de trabajo una importante cantidad de mortero

BURILES, CINCELES, PUNZONES: Sirven para ejecutar demoliciones parciales para agujerar parador espereza y mejorar la adherencia del mortero, para preparar los empotrados para cortar ladrillos y piedras. Cincel de agramilas generalmente son de acero y sus extremos puntiagudos o cortantes.

ESCUADRA DEL ALBAÑIL: Esta construida por dos cantoneras de acero (70cm de largo) soldados entre ellas a 90º y unidas por un enderezador. Pueden fabricar su escuadra con tres pedazos de madera dura Puestas rectas.

EL NIVEL DE BURBUJA: Permite controlar los horizontales, los verticales y los pendientes de 45º gracias a sus tres tubos que contienen generalmente agua coloreada, cuyo defecto voluntario en el relleno de los tubos, produce una burbuja de aire que sirve para señal de equilibrio con relación a dos rayos trazados en rojo en los tubos se escogerá un nivel de metal con un suelo enderezado esta estará siempre limpia.

PLOMADA: Esta compuesta por un cordel de algodón trenzado de 4m de largo aproximadamente terminado por un plomo de forma troncocónica y lleva superpuesta una plaquita de hierro colocada: el lado del cuadrado es igual al diámetro más grande del plomo que pesa aproximadamente 300g con el nivel de burbuja es la herramienta principal del albañil.

.

EL CUBO: Preferentemente de caucho entelado, sirve para dosificar y transportar los diferentes elementos de los morteros y concreto armado contenido 15 lts aproximadamente.

GRUPO Nº O1 Página 61

Page 62: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

SARDINA: Se conoce con este nombre en México a una sierra grande que consiste en una hoja de acero recta por un borde y ligeramente curva y con los dientes por el otro de unos metros de largo

SERRUCHO: Se conoce con este nombre a la herramienta de carpintero que consiste en una hoja de hoja de acero de unos 40 a 45 cm de largo con dientes en un borde unida a un mango de madera que se maneja con una mano para cortar la madera.

5.2 Equipos utilizados en construcción

Un equipo es en base una herramienta para la cual no requiere aplicar tanto esfuerzo físico y a su vez permite extendernos a cumplir labores en mayor escala a las herramientas

Para mencionar herramientas puntuales usadas con normalidad en la albañilería tenemos:

REVOLVEDORA

CLAVADORA DE CARILLARevolucionaria, ahora las varillas pueden ser clavadas a nivel de tierra. No es necesario usar un camión de canasta para clavar las varillas desde arriba

COMPACTADORA DE TIERRA: Herramienta de poca manutención, con solo tres partes movibles. TA55 compacta a una velocidad de 2300 golpes x minuto con un martillo de una pulgada. TA57 compacta a una velocidad de 750 golpes por minuto con un martillo de 3".

TALADRO: Taladra efectivamente madera, metal o albañilería. Tiene un gatillo convenientemente sensitivo para controlar mejor la velocidad del taladro

GRUPO Nº O1 Página 62

Page 63: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

RETROEXCAVADORA: Sirve para la elaboración de zanjas en una construcción en casa habitación y para cargar material desechable.

CAMION DE VOLTEO: Camión que consta de un vagón, para transportar material cuya caja puede bajarla para vaciar la carga, se usa en construcciones para el acarreo de material.

Martillos demoledores

Amoladoras

GRUPO Nº O1 Página 63

Page 64: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

Andamios.- Estructura metálica o de madera que permite trabajar en altura.

Winches

Estoca

Equipo de apuntalado metálico

Teodolito:- Equipo topográficoque se usa para medir niveles yángulos (verticales y horizontales) desde un punto de referencia.

Considerando como equipos de uso industrial

Elevadores de materialMonomastiles , bimastilesMesas voladoras

GRUPO Nº O1 Página 64

Page 65: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

CAPITULO VI

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.1.-CONCLUSIONES

• Según nuestra investigación, llegamos a la conclusión de que para llevar a cabo las labores de albañilería de una forma eficaz, uno debe estar preparado y poseer una serie de conocimientos que los lleve a conseguir que el trabajo se convierta en un arte.

• Concluimos que la gran mayoría la de las construcciones convencionales de viviendas en el Perú es de albañilería confinada, donde primero se construye el muro de ladrillo, luego se procede a vaciar el concreto de las columnas de amarre y, finalmente, se construye el techo en conjunto con las vigas.

• La albañilería armada plantea una técnica de diseño estructural que se basa en criterios de resistencia y desempeño sísmico, los cuales han sido estudiados y analizados ante los terremotos ocurridos en el pasado, planteando así recomendaciones para lograr un adecuado comportamiento sísmico en este tipo de construcción.

• La calidad de las estructuras de concreto armado depende en gran medida de la eficiencia de la mano de obra empleada en su construcción. Los mejores materiales e ingeniería utilizados en el diseño estructural carecen de efectividad si los procesos constructivos no se han realizado en forma correcta

• Cabe destacar que la norma E. 070 establece un conjunto de lineamientos,

requisitos y las exigencias mínimas para el análisis, el diseño, los

materiales, la construcción, el control de calidad y la inspección de las

edificaciones de albañilería estructuradas principalmente por muros

confinados y por muros armados.

• Los sistemas de albañilería que estén fuera del alcance de esta Norma,

deberán ser aprobados mediante Resolución del Ministerio de Vivienda,

Construcción y Saneamiento luego de ser evaluados por SENCICO.

7.2.- RECOMENDACIONES

GRUPO Nº O1 Página 65

Page 66: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

Se recomienda considerar estrictamente los establecimientos y aplicar en forma apropiada la Norma Técnica de Edificación E. 070 Para los procesos de construcción de albañilería confinada y armada.

Así mismo recomendamos que la prevención de los riesgos laborales debe planificarse desde el principio del proceso constructivo. Por eso, a la vez que se redacta el proyecto, deben estudiarse los riesgos laborales que conllevarán la realización de la obra y las medidas preventivas necesarias para eliminar, reducir o controlar dichos riesgos.

Con respecto a la albañilería confinada y armada se recomienda tener los conocimientos básicos sobre los materiales y el proceso de construcción y las normas en las que se rigen dichas construcciones.

En cuanto al uso de los materiales, herramientas y equipos que se emplean en la construcción se recomienda por aquellos materiales de calidad y confiables, de tal manera que garantice su empleo.

CAPITULO VII

BIBLIOGRAFIA

GRUPO Nº O1 Página 66

Page 67: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

BENNETT, R. H. & HULBERT, M. H. (1986). “Clay Microstructure". Published by D. Reidel Publishing Company. 161 pp.

BOLGER, R. (1995). "Industrial Minerals in Pharmaceuticals". Industrial Minerals. August. pp. 52-63. CAILLIERE, S.; HÉNIN, S.; RAUTUREAU, M. (1982). Minéralogie des argiles. Tomos I y II. Ed. Mason. DOVAL MONTOYA, M. GARCÍA ROMERO, E., LUQUE DEL VILLAR, J., MARTIN-VIVALDI CABALLERO, J. L. y RODAS GONZALEZ, M. (1991). "Arcillas Industriales: Yacimientos y Aplicaciones". En: Yacimientos Minerales. Editores: R. Lunar y R. Oyarzun. Editorial Centro de Estudios Ramon Areces, S. A. Madrid. pgs 582-608.

Reglamento Nacional de Construcciones CAPECO

Manual Básico del Ingeniero Residente en Edificación CAPECO

Construyendo con ladrillo CAPECO

Pagina web

Tema: norma técnica de edificación E.070 (Perú) http://es.wikipedia.org/wiki/Alba%C3%B1iler%C3%ADa

Tema: materiales de construcción.

http://html.rincondelvago.com/arcilla.html

http://html.rincondelvago.com/albanileria.html

Tema: albañilería confinada

http://www.acerosarequipa.com/manuales/manual-maestro-de-obra/1-albanileria- confinada/11-que-es-albanileria-confinada.html

http://html.rincondelvago.com/albanileria.html

Tema: albañilería armada

http://es.wikipedia.org/wiki/Alba%C3%B1iler%C3%ADa

http://www.arqhys.com/construccion/albanileria-armada.html

CAPITULO VIII

GRUPO Nº O1 Página 67

Page 68: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

ANEXO

8.1.-Artículos en la categoría «Materiales de construcción»

GRUPO Nº O1 Página 68

Page 69: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

• Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y materiales de Construcción

• Material de construcción

A• Acero • Acero de refuerzo • Acero laminado • Adobe • Adoquín • Agua (hormigón) • Aguas agresivas • Aislante térmico • Albárium • ARALL • Arandela • Arena (hormigón) • Arena refractaria • Argamasa • Árido (minería) • Arlita • Azulejo

B• Babeta (construcción) • Bahareque • Baldosa • Baldosa de Bilbao • Barro • Bentonita • Bloque de hormigón

C• Cancagua • Cantera • Cañizo • Cartón yeso • Caucho etileno-

propileno-dieno• Cemento aluminoso • Cemento blanco • Cemento de

albañilería• Chatarra • Clavo (objeto) • Cob (construcción) • Concreto permeable • Confederación

Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción

• Conglomerante • Contrachapado

E (cont.)• Entarimado • Escayola • Estuco • ETFE • Exposición

Permanente e Información de la Construcción

F• Fibra de basalto • Fibra de vidrio • Fibrocemento

G• Geopolímero • Geotextil • Geotextil antihierbas • Granito • Grapa • Grava • Grava (hormigón) • GRC • Gres • Grout • Guarnecido

H• Hierro forjado • Hormigón • Hormigón asfáltico

I• Impacto ambiental de

la industria del cemento

J• Jabelga

L• Ladrillo • Ladrillo aplantillado • Ladrillo caravista • Ladrillo de tejar • Ladrillo hueco • Ladrillo perforado • Ladrillo refractario • Ladrillo vitrificado • Laja (roca) • Laminado de fibra de

metal• Lana de roca • Lana de vidrio • Lapis specularis • Lastra • Lodo bentonítico

M• Macadán • Manta térmica

agrícola

O (cont.)• Óxido de calcio

P• Paja • Pared seca • Piedra • Piedra de Caen • Piedra goshen • Piedra ostionera • Piso epóxico • Piso industrial • Pizarra (roca) • Plastisol • Plástico reforzado

con vidrio• Poliestireno

expandido• Poliestireno extruido • Poliuretano

proyectadoQ

• Quincho (arquitectura)

R• Rasilla • Rejilla de fibra de

vidrio• Revoco • Roblón • Rocas Industriales

S• Sellador • Silestone • Suelo cemento • Suelo de PVC

T• Tablón • Teja • Teja de

MicroConcreto• Tejados de paja • Tejuela • Termoarcilla • Terrazo • Toba armenia • Toba calcárea • Tornillo • Travertino • Tuerca

V• Vidrio aislante • Vidrio armado • Vidrio arquitectónico • Vidrio celular • Vidrio flotado • Vidrio laminado

GRUPO Nº O1 Página 69

Page 70: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

8.2.-Venta de Materiales de Construcción en Perú

Ladrillos Lark Calidad que se impone 100% sismo

resistente!!

LadrilloPuente Piedra - Lima

Nicehouse Drywall Construcción de alta tecnología a bajo costo.

Servicio de Inst. en Sist. Drywall

Drywall-La Molina - Lima

Cementos Pacasmayo S.A.A. Innovando los cementos en el Perú

Cemento-Pacasmayo - La Libertad

Unicon La respuesta concreta a tus necesidades de

contrucción.Ladrillo-San Juan de Miraflores - Lima

Basf The Chemical Company (Ex - MBT Unicon S.A.)Minería: Equipos y SuministrosEl Cercado - Lima

Ekonodrywall Venta al por mayor y menor de artículos para

el sistema drywall y techos acústicos. T: 4473259/4440402 o

Nxt: 832*4211

DrywallSurquillo - Lima

Comfer S.A. Fierros - Planchas Metálicas - Tubos

Metálicos - Alambres - Materiales de Construcción.

FierroCallao - Callao

A&A Imex CALAMINAS A MEDIDA ONDULADAS,

TRAPEZOIDALES, CALAMINON ALUZINC, CANALON, CALAMINAS TRANSPARENTES, CINTA BUTIL, YESO.

CalaminaLa Victoria - Lima

Fediven S.A.C. 25 Años al servicio de la Industria y Minería.

Ferreterías-San Luis - Lima

GRUPO Nº O1 Página 70

Page 71: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

Comercial del Acero S.A. Fortaleza de Líder para Ud. y su Empresa

Fierro-Lima

Unicon La respuesta concreta a tus necesidades de

contrucción.

Construccion: Material

San Juan de Miraflores - Lima

Progre-Sol La Nueva Red de Ferreterías 100% Peruana.

Ferreterías-Lima

Ladrillos Fortaleza Alquiler de maquinaria pesada

Ladrillo-Lurigancho - Lima

Tradi S.A. Fierros - planchas - tubos - vigas - materiales

de construcción

Vigas de Acero-La Victoria - Lima

Arenera San Martin de Porras S.A.

Venta de agregados de construcción. Se recibe desmonte

Construccion: Material-Ate Vitarte - Lima

Integral Grupo Constructivo S.A.C.

EJECUTAMOS PROYECTOS EN DRYWALL, ESTRUCTURAS METÁLICAS, REMODELACIÓN DE OFICINAS Y CENTROS COMERCIALES, MANTENIMIENTO.Drywall-Miraflores - Lima

Drywalltec Distribución y Venta Artículos para el Sistema

Drywall y Cielos Razos.

Drywall-Surquillo - Lima

Cassinelli Especialistas en acabados.

Pisos Cerámicos. Santiago de Surco - Lima

GRUPO Nº O1 Página 71

Page 72: 105996766 Albanileria Confinada y Armada

ALBAÑILERIA CONFINADA Y ARMADA

GRUPO Nº O1 Página 72