1060 Preguntas Completo[1]

151
GENERALIDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO 1. ¿Qué es una función homeostática? Es aquella que tiende a mantener un estado de equilibrio entre el medio interno y externo, propiciando así un estado de salud adecuada. Considerando a la homeostasis como un estado de equilibrio dinámico en el que se mantienen las constantes vitales del mismo, el tubo digestivo participa en su mantenimiento a través de tres funciones. 2. ¿Qué es un sistema? Conjunto de órganos relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo en el cuerpo. Los sistemas reciben materia del ambiente y proveen energía o materia de desecho. 3. ¿Qué órganos conforman el sistema digestivo? Boca, Faringe, Esófago, Estomago, Intestino delgado, Intestino grueso, Glándulas propias, Hígado, Páncreas, Vesícula biliar, Glándulas anexas, Parótida, Submandibular, sublingual. 4. ¿Qué órganos conforman el tubo digestivo? Estomago, Intestino delgado, Intestino grueso, Hígado, Vesícula, Páncreas. 5. ¿Qué glándulas son anexas al tubo digestivo? Parotida, submandibular, sublingual. 6. ¿Indica las características anatómicas generales de cada órgano del sistema digestivo? Boca: situada en la región cefálica, en el tercio anterior e inferior de la cara, entre las fosas nasales y la región supraiohidea. Faringe: se ubica en las regiones cefálica y cervical, desde la base del craneo hasta el nivel de la sexta a séptima vértebras cervicales. Se localiza detrás de la cavidad nasal, bucal y de la laringe, por delante de la porción basilar del occipital y de las seis primeras vértebras cervicales. Esófago: se inicia a nivel de la sexta cervical, lo que corresponde al borde inferior del cartílago cricoides de la laringe y termina a nivel de la 11 torácica. Tiene tres porciones: cervical, torácica, y abdominal. Estómago: es un órgano intraabdominal ubicado en la región superior a la izquierda del plano medio y cubierto de manera parcial por la jaula torácica (región toracoabdominal (espacio

Transcript of 1060 Preguntas Completo[1]

Page 1: 1060 Preguntas Completo[1]

GENERALIDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO

1. ¿Qué es una función homeostática?Es aquella que tiende a mantener un estado de equilibrio entre el medio interno y externo, propiciando así un estado de salud adecuada. Considerando a la homeostasis como un estado de equilibrio dinámico en el que se mantienen las constantes vitales del mismo, el tubo digestivo participa en su mantenimiento a través de tres funciones.

2. ¿Qué es un sistema?Conjunto de órganos relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo en el cuerpo. Los sistemas reciben materia del ambiente y proveen energía o materia de desecho.

3. ¿Qué órganos conforman el sistema digestivo?Boca, Faringe, Esófago, Estomago, Intestino delgado, Intestino grueso, Glándulas propias, Hígado, Páncreas, Vesícula biliar, Glándulas anexas, Parótida, Submandibular, sublingual.

4. ¿Qué órganos conforman el tubo digestivo?Estomago, Intestino delgado, Intestino grueso, Hígado, Vesícula, Páncreas.

5. ¿Qué glándulas son anexas al tubo digestivo?Parotida, submandibular, sublingual.

6. ¿Indica las características anatómicas generales de cada órgano del sistema digestivo?Boca: situada en la región cefálica, en el tercio anterior e inferior de la cara, entre las fosas nasales y la región supraiohidea.Faringe: se ubica en las regiones cefálica y cervical, desde la base del craneo hasta el nivel de la sexta a séptima vértebras cervicales. Se localiza detrás de la cavidad nasal, bucal y de la laringe, por delante de la porción basilar del occipital y de las seis primeras vértebras cervicales.Esófago: se inicia a nivel de la sexta cervical, lo que corresponde al borde inferior del cartílago cricoides de la laringe y termina a nivel de la 11 torácica. Tiene tres porciones: cervical, torácica, y abdominal.Estómago: es un órgano intraabdominal ubicado en la región superior a la izquierda del plano medio y cubierto de manera parcial por la jaula torácica (región toracoabdominal (espacio comprendido dentro del abdomen, que al estar cubierto por las costillas, externamente parece que forma parte del tórax)). Cubierto por el peritoneo visceral por lo que se denomina intraperitoneal.Intestino delgado: se ubica en la cavidad abdominal, principalmente en la región central. Su primera porción, el duodeno, es fija y esta en relación con la pared posterior del abdomen (región retroperitoneal). Yeyuno e ileon son intraperitoneales.Intestino grueso: su mayor porción se ubica en las regiones laterales y media de la cavidad abdominal, sólo el recto ocupa la pelvis y el peritoneo posterior (región perineal). Ciego, apéndice vermiforme, colon transverso, sigmoides y porción superior del recto, están cubiertos por peritoneo. El colon ascendente y descendente, son retroperitoneales secundarios, se fijan al peritoneo por su cara lateral, debido a esto no son móviles.Glándulas salivales mayores:Parótida: situada detrás de la rama de la mandíbula, en una excavación profunda, la fosa parotidea.Submandibular: ocupa, en la rama interna de la mandíbula, un espacio comprendido entre el vientre anterior y el vientre posterior del Digástrico, llamado fosa submandibular.

Page 2: 1060 Preguntas Completo[1]

Sublingual: situada en el piso de la boca, por encima del músculo milohioideo y a los lados del frenillo lingual.Hígado: se encuentra en la zona superior y derecha del abdomen. Se clasifica como intraperitoneal y se proyecta en la región toracoabdominal.Páncreas: se encuentra en la cavidad abdominal, por delante de la primera y segunda vértebras lumbares, detrás de la transcavidad de los epiplones que se encuentre en relación con la cara anterior del páncreas.

7. ¿En qué semana se inicia la formación del sistema digestivo?Se inicia en la tercera semana.

8. ¿En que semana finaliza la formación del sistema digestivo?En la octava semana.

9. ¿Qué capas embriológicas participan en la formación del sistema digestivo?Endodermo, mesodermo y ectodermo.

10. ¿Qué estructuras del sistema digestivo derivan del ectodermo?Epitelio de revestimiento de boca y ano.

11. ¿Qué estructuras del sistema digestivo derivan del endodermo?Lengua, paladar blando, piso de la boca, glándulas submandibular, sublingual, faringe, esófago, estómago, vías biliares, duodeno, yeyuno, ileon, ciego, apéndice, colon ascendente, transverso, descendente, sigmoides y dos tercios superiores del recto,

Maxilar, madibula, musculos de la masticación, huesos del oido, musculos de la expresión facial, hioides, tercio posterior de la lengua, estilofaringeo, cartílagos laringeos, constrictoes de la faringe e intrinsecos de la laringe, músculo estriado del esófago, lamina propia, serosa o adventicia de esófago, estomago, vias biliares, duodeno, yeyuno, ileion, ciago, apéndice, colon ascendente, transverso, descendente, sigmoides y del recto; estroma de páncreas e hígado.

13. ¿Qué es el estomodeo?Es la porción fetal de la cual se forma la boca.

14. ¿Qué es el proctodeo?Es la porcion fetal de la cual se forma el recto y ano en su tercio superior.

15. ¿Qué no me recibe cada una de las partes en las que se divide el intestino primitivo?Intestino anterior, Intestino medio e Intestino posterior.

16. ¿Indica los límites de cada una de las partes del intestino primitivo?Anterior: va de de membrana bucofaringe a la yema hepática. Este a su vez se divide en porcion cefalica (de la membrana bucofaringea a la yema traqueobranquial), y porcion caudal (de la yema traqueobronquial a la yema hepática).Medio: va de la yema hepática a la unión de los dos tercios proximales con el tercio distal del colon transverso o vestíbulos intestinales anterior y posterior.Inferior: de la unión de los dos tercios proximales con el tercio distal del colon transverso a la membrana cloacal.

12. ¿Qué estructuras del sistema digestivo derivan del mesodermo?

Page 3: 1060 Preguntas Completo[1]

17. ¿Señala que órganos derivan de cada una de las partes del intestino primitivo?Del intestino anterior derivan: la faringe y sus derivados, la parte inferior del aparato respiratorio, el esófago, el estómago, el duodeno hasta el punto de entrada del colédoco, el hígado, el páncreas y el aparato biliar. Del intestino medio derivan: el intestino delgado, el ciego, el apéndice, el colon ascendente y entre la mitad y las dos terceras partes del colon transverso proximal. Del intestino posterior derivan: la parte distal del colon transverso, el colon descendente, el colon sigmoideo, el recto, la porción alta del conducto anal y parte del sistema urogenital.

18. ¿Qué es el peritoneo?Es una bolsa serosa que recubre a gran parte de los órganos del sistema digestivo que se encuentran en la región abdominal y pélvica. Consta de dos hojas, una parietal y una visceral.

19. ¿De que capa embriológica deriva el peritoneo?Del mesodermo.

20. ¿Qué son las formaciones peritoneales?Son medios de fijación que se forman a partir del epiplón o son repliegues del mismo.

21. ¿Qué es un ligamento?Son formaciones con escasa vascularización que unen a las visceras entre sí o con las paredes abdominales.

22. ¿Qué es un omento?Son formaciones peritoneales que une una víscera con otra.

23. ¿Qué es un meso?Son aquellos que fijan a las visceras con la pared posterior del abdomen peromitiendoles movilidad y desplazamiento.

24. ¿Qué es un fondo de saco?Son espacios entre las vísceras para que no se peguen una con la otra.

25. ¿Cuáles son los límites de la cavidad abdominal?Hacia arriba con la porción inferior de la caja torácica y los músculos anterolaterales del abdomen y hacia atrás por el raquis y la pelvis falsa, se continua en el estrecho pélvico con la cavidad pélvica, la cual, en la pelvis verdadera, se estrecha hacia abajoy atrás hasta alcanzar al diafragma pélvico.

26. ¿Qué reforma tiene la cavidad abdominal?Tiene una forma cilíndrica aunque irregular.

27. ¿En cuántas partes se divide la cavidad abdominal?Se puede dividir en 9 regiones: hipocondrio derecho, epigastrio, hipocondrio izquierdo, flanco derecho, mesogastrio, flanco izquierdo, fosa iliaca derecha, hipogastrio y fosa iliaca izquierda. O también se puede dividir en cuadrantes: cuadrante superior derecho, cuadrante superior izquierdo, cuadrante inferior derecho y cuadrante inferior izquierdo.

28. ¿Qué órganos del sistema digestivo son intraabdominales?Estomago, intestino delgado, intestino grueso, hígado, vesícula biliar, páncreas.

Page 4: 1060 Preguntas Completo[1]

29. ¿Qué órganos del sistema digestivo son extra abdominales?Boca, faringe, esófago, recto.

30. ¿Qué es un órgano intraperitoneal?Aquel que se encuentra dentro del peritoneo. Estomago, hígado, vesícula biliar, asas intestinales, apéndice, ciego, colon transverso, colon sigmoides y pare superior del recto.

31. ¿Qué es un órgano extra peritoneal?Los que están por fuera del peritoneo. Duodeno, páncreas, colon ascendente, colon descendente.

32. ¿Qué órganos del sistema digestivo se localizan en la cabeza?Boca y faringe.

33. ¿Qué órganos del sistema digestivo se localizan en el cuello?Faringe y esófago.

34. ¿Qué órganos del sistema digestivo se localizan en el tórax?Esófago.

35. ¿Qué órganos del sistema digestivo se localizan en el abdomen?Esófago. Estómago. Intestino delgado, intestino grueso, hígado, páncreas, vesícula biliar

36. ¿Qué porciones del sistema digestivo se localiza en la pelvis?Recto. Proyección anatomoclínica en la pared abdominal anterior.

37. ¿Qué órganos se proyectan en cada cuadrante?Superior derecho: hígado, vesícula biliar, coledoco, duodeno, cabeza del páncreas, mitad derecha del colon transverso, mitad superior del colon ascendente.Superior izquierdo: esófago, estomago, mitad izquierda del colon transverso, porción superior del colon descendente, asas yeyunales, cuerpo y cola del páncreas.Inferior derecho: ciego, apéndice, porción inferior del colon ascendente, asas ileales, esfínter ilieocecal.Inferior izquierdo: porción inferior del colon descendente, colon sigmoides, recto, asas yeyunales.

38. ¿Qué órganos se proyectan en cada porción (nueve)?Estomago: hipocondrio izquierdo y epigastrioHígado: hipocondrio derecho, epigastrio e hipocondrio.Páncreas: epigastrio e hipocondrio izquierdo.Intestino delgado: mesogastrio e hipogastrio.Intestino grueso: fosa iliaca derecha, flanco derecho, mesogastrio, flanco izquierdo, fosa iliaca izquierda, hipogastrio.

39. ¿Qué es el mediastino?Es la región media entre los dos sacos pleurales. Se extiende desde el orificio superior del tórax hasta el diafragma y desde el esternón y los cartílagos costales por delante hasta la superficie anterior de las doce vértebras dorsales por detrás. Los cuerpos vertebrales no se encuentran en el mediastino. El mediastino contiene al corazón, grandes vasos, restos del timo, parte distal de la tráquea, partes proximales de los bronquios derecho e izquierdo, esófago, nervios vagos, nervios frénicos y el conducto torácico.

Page 5: 1060 Preguntas Completo[1]

40. ¿En cuántas partes se divide el mediastino?En anterior, medio, posterior; superior.

41. ¿Qué órganos ocupan cada una de las partes del mediastino inferior?Mediastino medio: es muy importante ya que contiene al pericardio ( con los nervios frénicos adyacentes), el corazón y las raíces de los grandes vasos que pasan hacia y desde el corazón.Mediastino superior: se encuentra por encima de las otras tres subdivisiones y es superior a la línea horizontal que pasa desde el ángulo esternal hasta el borde inferior de la cuarta vértebra dorsal. Por ende, es inferior al orificio torácico superior.Mediastino posterior: se localiza posterior al pericardio fibroso y al diafragma, y anterior a los cuerpos vertebrales de las ocho vértebras dorsales inferiores.Mediastino anterior: es la parte más pequeña del mediastino y se localiza anterior al pericardio fibroso, entre este y el esternón. Aunque es pequeño en el adulto, es relativamente grande durante los primeros meses de vida, debido a que la porción inferior del timo se extiende en esta región. En los primeros años de vida la imagen del timo es tanto o más ancha que la del corazón en las radiografías de tórax.

42. ¿Qué es la pelvis?La pelvis es la región anatómica más inferior del tronco. Siendo una cavidad, la pelvis es un embudo ósteomuscular que se estrecha hacia abajo, limitado por el hueso sacro, el cóccix, los coxales y los músculos de la pared abdominal inferior y del perineo.

43. ¿Qué se utiliza como referencia para dividir a la pelvis?Topográficamente, la pelvis se divide en dos regiones: la pelvis mayor o pelvis falsa y la pelvis menor o pelvis verdadera. La pelvis mayor, con sus paredes ensanchadas es solidaria hacia adelante con la región abdominal inferior, las fosas ilíacas e hipogastrio. Contiene parte de las vísceras abdominales. La pelvis menor, la parte más estrecha del embudo, contiene la vejiga urinaria, los órganos genitales, y parte terminal del tubo digestivo (recto y ano). Se divide a partir de la línea innominada que esta formada por: ala del sacro, hueso iliaco y el pubis.

44. ¿Cuáles son los medios de fijación del sistema digestivo?OmentosMesosLigamentos

45. ¿Jerarquiza los medios de fijación del sistema digestivo?Los omentos fijan una víscera con otra, entre sus hojas se localizan vasos sanguíneos y linfáticos. Entre los más importantes están el omento mayor que une la curvatura mayor del estómago a la cara anterior del colon transverso. El omento menor va de la curvatura menor a la cara visceral del hígado.Los mesos fijan las vísceras con la pared abdominal posterior y les permite más movilidad o posibilidad de desplazamiento, además están vascularizados. Dentro de estos se encuentran el mesenterio, el mesocolon transverso, mesosigmoides y mesoapéndice.Los ligamentos son repliegues peritoneales escasamente vascularizados que unen las vísceras entre sí o con las paredes abdominales, como le ligamento coronario, falciforme que unen al hígado con el diafragma y la pared posterior, respectivamente.

46. ¿Cuáles son los principales troncos arteriales que irrigaran sistema digestivo?Aorta

Page 6: 1060 Preguntas Completo[1]

Tronco celiacoArteria mesentérica superiorArteria mesentérica inferior

47. ¿Indican los nombres de las principales arterias que irrigan cada órgano del sistema digestivo?Boca: procedentes de la carótida externa, sus ramas irrigan las estructuras bucales: lingual, facial, temporal superficial y maxilar internaFaringe: de la carótida externa a través de las colaterales de la lingual, facial y faríngea ascendente y por ramas terminales de la maxilar.Esófago: Cervical por la tiroidea superior. Torácica por las bronquiales. Abdominal por la frénica inferior y la gástrica izquierda.Estomago: gástrica izquierda proveniente del tronco celiaco. La esplénica brinda la gastroepiploica izquierda y las gástricas cortas. De la hepática común derivan la gástrica derecha o pilórica, y la gastroepiploica derecha.Intestino delgado: arteria pancreaticoduodenal rama de la gastroduodenal, la mesentérica superior da la pancreáticoduodenal inferior.Intestino grueso:Hemicolon derecho; mesentérica superior a través de la ileocólicaHemicolon izquierdo: mesentérica inferior a través de la cólica izquierda, sigmoideas y rectal superior.Porción pélvica del recto: rectal media e inferior son ramas de la iliaca interna y pudenda interna respectivamente.Hígado y vesícula biliar: Hepática (circulación nutricia), Porta (circulación funcional).Páncreas: esplénica y hepática dan ramos arteriales para el páncreas.

48. ¿Indica cuáles son los principales troncos venosos del sistema digestivo?Boca: drenan por las venas homónimas. Vena lingual y facial, que forman junto con la vena tiroidea superior, el tronco tirolinguolaringofaringofacial afluente a la yugular interna.Faringe: drena la vena faringea hacia la yugular interna, o desemboca al tronco tirolinguofacial, formando el tronco tirolinguolaringofaringofacial que va a la yugular interna.Esófago:Cervical: vena braquiocefálica por medio de la tiroidea ingerior que confluye a la subclavia.Torácica: vena ácigos, hemiácigos y diafragmática.Abdominal: por afluentes de la vena porta.Estomago: por las venas homónimas hacia la vena lienal o esplénica y porta.Intestino delgado: drenan directo a la vena porta a través de la vena pancreaticoduodenal superior derecha o a la vena mesentérica superior.Intestino grueso: drenan a la vena porta por medio de las mesentéricas superiores e inferiores, la porción pélvica del recto es drenada por las venas rectales o hemorroidales medias, que desembocan en la vena iliaca interna, para pasar a la iliaca común y cava inferior, y por las venas rectales inferiores que desembocan en la vena pudenda interna afluente de la vena iliaca.Hígado y vesícula biliar: drenado por la vena cava inferior mediante las venas hepáticas. La vesícula biliar es drenada por la vena porta a través de las venas císticas.

49. ¿Qué venas forman la porta?La esplénica y la mesentérica superior

50. ¿Qué vasos linfáticos confluyen en la cisterna del quilo?

Page 7: 1060 Preguntas Completo[1]

Los troncos lumbares derecho e izquierdo y el tronco intestinal, y en el conducto torácico el tronco yugular izquierdo (mitad izquierda de la cabeza y cuello), tronco subclavio izquierdo (miembro superior izquierdo), por lo tanto el conducto torácico recibe ¾ de la linfa.

51. ¿Dónde se localiza la cisterna del quilo?Se dispone entre la aorta, el pilar derecho del diafragma y la vena ácigos, por delante de las dos primeras lumbares, se continua hacia arriba con el conducto torácico.

52. ¿Qué es el conducto torácico?Junto con el conducto linfático derecho (gran vena linfática) son los principales troncos linfáticos donde terminan todos los vasos linfáticos del cuerpo.

53. ¿A donde llega el conducto torácico?Desemboca en la unión de las venas yugular interna y subclavia.

54. ¿Qué es el conducto linfático derecho?Es el que drena la parte superior derecha del cuerpo, se le llama también gran vena linfática que mide de 10 a 15 mm de longitud, esta formada por los ganglios cervicales profundos, troncos broncomediastinicos y un tronco subclavio. Va a desembocar al confluente venoso de la yugular y de la subclavia del lado derecho.

55. ¿Qué función tiene el sistema linfático?Guarda íntima relación con el sistema de vasos sanguíneos y es confluente con el mismo; comienza en capilares ciegos de mayor calibre que los vasos sanguíneos y contiene linfa, liquido casi incoloro, muy semejante al plasma sanguíneo pero rico en leucocitos, sobre todo linfocitos. Parte del liquido exudado de los capilares sanguineos y que baña los tejidos se resorbe por los capilares linfáticos, los que, sin embargo, también toman sustancias que, por su mayor calibre molecular no pueden ser resorbidas por los capilares sanguíneos. Los capilares linfáticos se unen y forman vasos linfáticos que poseen varias válvulas pareadas que le dan aspecto de rosario.

56. ¿De cuantas capas histológicas está conformado el tubo digestivo?MucosaSubmucosaMuscularSerosa o adventicia

57. ¿Qué es la mucosa?Es la capa más interna que mira hacia la luz del tubo y es conformada por un revestimiento epitelial o epitelio, una lámina de soporte y una capa de músculo liso denominada muscularis mucosae.

58. ¿Quiénes conforman la mucosa?Epitelio, lámina propia y musculares mucosae.

59. ¿Qué características tienen el epitelio de protección?Es un epitelio plano estratificado. Se encuentra en la lámina propia el tejido linfoide que se encarga de brindar protección al tubo.

60. ¿Qué características tiene el epitelio de absorción?Es un epitelio cilíndrico simple o pseudoestratificado que posee vellosidades.

Page 8: 1060 Preguntas Completo[1]

61. ¿Cuáles son los componentes de la lámina propia?Constituida por tejido conjuntivo ordinario laxo de tendencia linfoide, realiza funciones de sostén, da soporte y nutrición al epitelio y lo une a la musculares mucosae. Presenta gran cantidad de glándulas que aportan parte de las secreciones digestivas. Participa en la defensa debido al tejido linfoide no encapsulado y que constituye una segunda línea de defensa contra bacterias u otros gérmenes patógenos. El tejido linfático es más desarrollado en el ileon donde forma placas de Peyer.

62. ¿Qué es la submucosa?Capa constituida de tejido conjuntivo laxo y elástico y elástico que fija la mucosa a la muscular. Presenta plexos linfáticos, sanguíneos y nódulos linfáticos, gran cantidad de fibras elásticas que aumentan su flexibilidad. En esófago y duodeno se observan glándulas submucosas. La pared del tubo digestivo presenta una rica inervacion por dos plexos: Plexo Submucoso de Meissner, se localiza en la submucosa, con fibras nerviosas de predominio sensitivo. Plexo Mientérico de Auerbach, que se localiza entre la capa muscular circular y la capa muscular longitudinal en que predominan fibras nerviosas motoras.

63. ¿Qué características tiene la muscular?Compuesta por dos capas de fibras musculares:Capa circular interna, donde las fibras presentan una disposición circular y es algo más gruesa que la externa. Capa longitudinal externa, que presenta fibras en disposición longitudinal, constituyendo una vaina que rodea al tubo digestivo. La contracción y relajación de esta capa origina los movimientos peristálticos. Para que la peristalsis siga un sentido caudal se requiere de la ayuda de un sistema de conducción representado por el plexo mientérico, ubicado entre las capas circular y longitudinal, que junto con el plexo de Meissner conforman el plexo intramural que da la inervación intrínseca del tubo digestivo.

64. ¿Qué es la serosa?Ultima y más externa de las capas del tubo digestivo, constituida por tejido conjuntivo laxo (en el esófago se continúa directamente con el tejido conjuntivo de las estructuras adyacentes, por que se denomina adventicia) en la cavidad abdominal, los órganos están cubiertos por una membrana serosa formada por tejido conjuntivo recubierto por una capa de células mesoteliales en aquellas partes que se encuentran libres en suspensión por contener mesos.

65. ¿Qué es la adventicia?En las regiones del tubo que se unen a los tejidos adyacentes, el tejido conectivo no está cubierto por células mesoteliales sino que se fusiona con su similar de las estructuras circunvecinas. En tal caso recibe el nombre de adventicia.

66. ¿Qué es el plexo intramural?Es el plexo que se forma por la asociación del Plexo de Meissner y el Plexo de Auerbach; este plexo es el que da la inervación intrínseca al tubo digestivo.

67. ¿Qué características tiene el plexo submucoso?Se encuentra en la mucosa y también es llamado Plexo de Meissner, posee fibras nerviosas de carácter sensitivo. No debe considerarse completamente excitador, puesto que algunas de sus neuronas son inhibidoras; sus terminaciones secretan un transmisor inhibidor el Polipéptido Intestinal Vasoactivo. Las señales inhibidoras resultantes relajan

Page 9: 1060 Preguntas Completo[1]

de modo especial algunos esfínteres musculares que normalmente impiden el paso de alimentos de un segmento del tubo digestivo al siguiente y viceversa, como sucede con el esfínter pilórico, que controla el vaciamiento del estómago al duodeno, el esfínter de la válvula ileocecal, que controla el vaciamiento del intestino delgado al ciego.Se ocupa sobre todo de regular la función parietal interna de cada segmento diminuto del intestino. En el epitelio gastrointestinal se originan muchas señales sensitivas que se integran en el plexo submucoso para el control local de la secreción intestinal, la absorción local y la contracción local del músculo submucoso que induce distintos grados de plegamiento de la mucosa gastrointestinal.

68. ¿Qué características tiene el plexo mientérico?Se encuentre entre las capas circular y longitudinal de la capa muscular, posee fibras nerviosas que se extienden a lo largo de todo el tubo digestivo. Como se extiende por la totalidad de la pared intestinal, interviene sobre todo en el control de la actividad motora de todo el tubo digestivo. Los efectos principales de su estimulación comprenden: aumento en la contracción tónica o del tono de la pared intestinal, aumento de la intensidad de las contracciones rítmicas, ligero aumento de la frecuencia de las contracciones y aumento de la velocidad de conducción de las ondas de excitación a lo largo del intestino, lo que incrementa la rapidez del movimiento de las ondas peristálticas.

69. ¿Qué es el estroma?Corresponde a la envoltura y armazón de tejido conjuntivo fibrodenso que conforman a una glándula. El tejido conjuntivo se subdivide en una estructura externa que envuelve a la glándula y que recibe el nombre de cápsula, y prolongaciones de la cápsula que penetran a la glándula y al que dividen en lóbulos y lobulillos, estas prolongaciones reciben el nombre de septos o tabiques. Da nutrición y sostén a la glándula, por el discurren nervios, conductos glandulares y vasos linfáticos.

70. ¿Qué es el parénquima?Corresponde a un epitelio de tipo secretor (endocrino o exocrino) que se desarrolla a partir de las capas endodérmicas o ectodérmica. El parénquima representa las células funcionales o secretoras de la glándula.

71. ¿Qué características tienen las glándulas intramurales?Se encuentran en las paredes del tubo, vierten directamente sus productos en él y se regeneran constantemente para mantener sus secreciones en niveles adecuados para el buen funcionamiento del órgano en el cual se encuentren.

72. ¿Cuáles son las glándulas extrínsecas del tubo digestivo?El hígado, el páncreas, parótida, submandibular, sublingual, son las glándulas que producen secreciones y son vertidas en el tubo para la digestión de los alimentos ingeridos.

73. ¿Qué secretan las glándulas intramurales?Secretan principalmente moco, que sirve de revestimiento para el tubo, también se secretan algunas enzimas como en el estomago que se produce secretina, gastrina, pepsinógeno, factor intrínseco. Y en algunas se producen amilasas.

74. ¿Qué es el músculo liso visceral?Uno de los tipos de músculos, compuesto de células alargadas, en forma de uso, que constituye la musculatura no sometida a control voluntario. Las células nucleadas del músculo liso se disponen paralelas entre si y respecto al eje del músculo que integran.

Page 10: 1060 Preguntas Completo[1]

Las fibras son más cortas que las del músculo estriado, poseen solo un núcleo por fibra y tienen un aspecto liso.

75. ¿Qué características tiene el músculo liso visceral?Es un músculo involuntario, es decir, que no se puede controlar por propia voluntad, y este es el característico de algunos esfínteres que no son controlados por el individuo a voluntad.

76.- En que órganos se localiza el músculo liso visceral?A partir del tercio medio del esófago hasta el ano (tercio inferior del esófago, estomago, intestino delgado y grueso.)

77.- Que sistemas forman la inervacion extrínseca?Es sistema nervios autónomo controla las funciones viscerales del cuerpo y se activa principalmente por centros situados en la “medula espinal, tallo cerebral e hipotálamo”. También puede influir la corteza cerebral en el control autónomo, especialmente la “corteza limbica y reflejos viscerales”. La regulación nerviosa del sistema autónomo para el sistema digestivo, se transmite a través de sus dos subdivisiones: el sistema nervioso simpático y parasimpático.

78.-Que nervios aportan la inervacion simpática?El sistema nervioso simpático o adrenergico “ tiene" su origen en la MEDULA ESPINAL. ENTRE LA PRIMERA VERTEBRA TORACICA Y LA SEGUNDA LUMBAR. El sistema simpático se caracteriza por que en su trayecto de la medula a los tejidos, se compone de dos neuronas, una preganglionar que llega hasta uno de los ganglios simpáticos y otra postganglionar, la cual puede tener su origen en los ganglios de la cadena simpática o bien en uno de los ganglios prevertebrales.

79.-Que características tiene la inervacion simpática?La función normal del sistema digestivo no depende, de manera importante de la inervacion simpática, sin embargo, “inhibe en general el peristaltismo y cierra los esfínteres”; sobre las células glandulares, la estimulación simpática tiene un efecto ligero que da origen a la formación de una secreción concentrada, no obstante provoca vasoconstricción de las arterias que riegan a las glándulas reduciendo por tanto su secreción.Sus acciones se ejercen de dos maneras: por efecto de la “noradrenalina” sobre el músculo liso del tubo al que inhibe, con excepción de la muscular de la mucosa al que excita y por efecto inhibidor de la noradrenalina sobre el plexo intramural. El resultado final es la disminución en el transito a través del tubo y en el ritmo de secreción.

80.-Que función tiene la inervacion simpática?La función normal del sistema digestivo no depende, de manera importante de la inervacion simpática, sin embargo, “inhibe en general el peristaltismo y cierra los esfínteres”; sobre las células glandulares, la estimulación simpática tiene un efecto ligero que da origen a la formación de una secreción concentrada, no obstante provoca vasoconstricción de las arterias que riegan a las glándulas reduciendo por tanto su secreción. Sus acciones se ejercen de dos maneras: por efecto de la “noradrenalina” sobre el músculo liso del tubo al que inhibe, con excepción de la muscular de la mucosa al que excita y por efecto inhibidor de la noradrenalina sobre el plexo intramural. El resultado final es la disminución en el transito a través del tubo y en el ritmo de secreción.

Page 11: 1060 Preguntas Completo[1]

81.-Que características tiene la inervacion parasimpático?Sistema nervioso parasimpático o “colinergico”. Esta representado por los nervios CRANEALES TERCERO, SEPTIMO, NOVENO Y DECIMO, POR LOS NERVIOS ESINALES, SACROS SEGUNDO Y TERCERO, POR LOS NERVIOS SACROS PRIMERO Y CUARTO. Pero alrededor del 75% de las fibras parasimpaticas provienen de los nervios VAGOS que inervan la totalidad de las regiones torácica y abdominal. Posee neuronas PRE y postganglionares, que a diferencia del simpático las fibras preganglionares viajan sin interrupción hasta las paredes de los órganos que van a inervar. En ellas se encuentran las fibras postganglionares con quienes hacen sinapsis. Estas neuronas están localizadas en el plexo mienterico y de meissner, lo que ocasiona que la estimulación parasimpática provoque aumento general de la actividad de todo el sistema intrínseco.EL PARASIMPATICO inerva BOCA Y FARINGE a través de los pares TERCEROS QUINTO, SEPTIMO, NOVENO Y DECIMO. A partir del ESOFAGO hasta la MITAD IZQUIERDA DEL COLON incluyendo HIGADO, PANCREAS Y VESICULA BILIAR, la inervacion esta dada por LOS NERVIOS VAGOS. De los NERVIOS SACROS SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO se originan los nervios PELVICOS para la MITAD DERECHA DEL COLON.La estimulación parasimpática sobre las glándulas del sistema digestivo provoca secreción abundante, las glándulas que mas se estimulan son las de la boca y estomago, ya que las del intestino delgado y grueso están controladas principalmente por factores locales. En el tubo digestivo “aumenta el peristaltismo y relaja los esfínteres”. El parasimpático siempre se, mantiene activo a diferencia del simpático, genera lo que se conoce como tono parasimpático.

También existen otros reflejos autónomos:- reflejos controlados totalmente dentro del sistema nervioso intrínseco. Se encargan

de regular las secreciones y el peristaltismo.- Reflejos que van a los ganglios prevertebrales y que vuelven al tubo. Transmiten

señales larga distancia entre un segmento y otro. Se incluyen los reflejos “gastrocolico”, enterogastrico e ileocolico.

- Reflejos que van de la medula espinal o tallo cerebral y vuelven al tubo. Se trata de reflejos dolorosos, de regulación gástrica y de defecación.

82.-Que función tiene la inervacion parasimpático?Sistema nervioso parasimpático o “colinergico”. Esta representado por los nervios CRANEALES TERCERO, SEPTIMO, NOVENO Y DECIMO, POR LOS NERVIOS ESINALES, SACROS SEGUNDO Y TERCERO, POR LOS NERVIOS SACROS PRIMERO Y CUARTO. Pero alrededor del 75% de las fibras parasimpaticas provienen de los nervios VAGOS que inervan la totalidad de las regiones torácica y abdominal. Posee neuronas PRE y postganglionares, que a diferencia del simpático las fibras preganglionares viajan sin interrupción hasta las paredes de los órganos que van a inervar. En ellas se encuentran las fibras postganglionares con quienes hacen sinapsis. Estas neuronas están localizadas en el plexo mienterico y de meissner, lo que ocasiona que la estimulación parasimpática provoque aumento general de la actividad de todo el sistema intrínseco.EL PARASIMPATICO inerva BOCA Y FARINGE a través de los pares TERCEROS QUINTO, SEPTIMO, NOVENO Y DECIMO. A partir del ESOFAGO hasta la MITAD IZQUIERDA DEL COLON incluyendo HIGADO, PANCREAS Y VESICULA BILIAR, la inervacion esta dada por LOS NERVIOS VAGOS. De los NERVIOS SACROS SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO se originan los nervios PELVICOS para la MITAD DERECHA DEL COLON.

Page 12: 1060 Preguntas Completo[1]

La estimulación parasimpática sobre las glándulas del sistema digestivo provoca secreción abundante, las glándulas que mas se estimulan son las de la boca y estomago, ya que las del intestino delgado y grueso están controladas principalmente por factores locales. En el tubo digestivo “aumenta el peristaltismo y relaja los esfínteres”. El parasimpático siempre se, mantiene activo a diferencia del simpático, genera lo que se conoce como tono parasimpático.

También existen otros reflejos autónomos:- reflejos controlados totalmente dentro del sistema nervioso intrínseco. Se encargan

de regular las secreciones y el peristaltismo.- Reflejos que van a los ganglios prevertebrales y que vuelven al tubo. Transmiten

señales larga distancia entre un segmento y otro. Se incluyen los reflejos “gastrocolico”, enterogastrico e ileocolico.

- Reflejos que van de la medula espinal o tallo cerebral y vuelven al tubo. Se trata de reflejos dolorosos, de regulación gástrica y de defecación.

83.-Que es una hormona?Sustancia química con efecto regulador, compleja producida en determinadas células del cuerpo que desencadena o regula la actividad de otro órgano o grupo de células. Sustancia química que se dirige a un órgano blanco para realizar alguna función.

84.-Cuales son las principales hormonas del sistema digestivo?Gástrica, secretina colecistocinina pancreocinina.

85.-Donde se produce la gástrina?En las células “g” de las glándulas pilóricas del estomago de la parte distal del estomago.

86.-Que acciones generales produce la gástrica?Estimula la motilidad gastrointestinal, estimula la secreción gástrica (acido clorhídrico y pepsina) y estimula la actividad de la bomba Pilorica, por lo que contribuye en cierta medida a facilitar el vaciamiento gástrico.

87.-Donde se produce la secretina?En las células “s” de la mucosa del duodeno y del yeyuno, en respuesta al jugo gástrico acido.

88.-Que acciones generales produce la secretina?Estimula la secreción pancreática tipo hidrolactica (HCO3). Estimula las células ductuales de los conductos del pancreas (interceleares…principal) y las de las vías biliares (colédoco, místico) para la secreción de HCO3, Na, Cl, además posee un efecto ligero inhibidor de la motilidad gástrica.

89.-Donde se produce la colecistocinina pancreocinina?En la células “i” de la mucosa del duodeno y del yeyuno, en respuesta a productos de degradación de las grasas.

90.-Que acciones generales produce la colecistocinina pancreocinina?Aumenta la motilidad de la vesícula biliar para que esta expulse la bilis hacia el duodeno para emulsificar las grasas y facilitar su digestión y absorción. Inhibe la motilidad gástrica de forma moderada. Estimula la secreción pancreática de tipo ecbolico (enzimas).

Page 13: 1060 Preguntas Completo[1]

91.-Que función tiene la regulación neuroendocrina en el sistema digestivo?Participa en el control de la motilidad y la secreción gastrointestinal.

92.-Cuales son las funciones homeostáticas del tubo digestivo?Aporte, defensa y eliminación.

93.-Indica en que función homeostática participa cada órgano del tubo digestivo?Boca: aporte y defensaFaringe: aporte y defensaEsófago: aporteEstomago: aporte y defensaIntestino delgado: defensaIntestino grueso: defensa y eliminación.

94.-Cuales son las funciones homeostáticas del hígado?Regulación del estado nutricional.Equilibrio hídrico y acido-baseMantenimiento de la volemiaParticipa en la digestiónProducción de bilisDestoxificacion del organismoEspacio sinusoidalProducción de proteinas plasmáticas (presión oncotica)Producción y síntesis de factores de coagulación hepatodependientes.

95.-Que es un momento del proceso digestivo?Son el conjunto de eventos encaminados a realizar las funciones homeostáticas a lo largo del tubo digestivo con la participación de sus glándulas anexas.

96.-Cuales son los momentos de proceso digestivo?Masticación, deglución, digestión, absorción, defecación.

97.-Que es un mecanismo de proceso digestivo?Herramientas que se emplean para llevar a cabo un momento.

98.-Cuales son los mecanismos del proceso digestivo?Degradacion: físicos o mecánicos, químicos y microbianos.Progresión: activos, pasivos y almacenamiento.Asimilación: transporte pasivo, activo, difusión facilitada y endocitosis.

99.-Que es la flora microbiana?Se refiere a la población de microorganismos asociados que habitan en las superficies internas y externas de los seres humanos.

100.-Que tipo de flora microbiana tiene cada órgano del tubo digestivo?Boca y faringe: bacterias: lactobacilos, estreptococos, estafiliococos gram +, espirilos, bacteroides gram –hemophilus y neumococos. Hongos y levaduras: candida albicans, aspreghilus y actinomicetos. Virus: herpes simples. Protozoarios: trichomona tenx, entamoeba gingivalis.Estomago: campylobacter pylori conocida como elicobacter pylori.

Page 14: 1060 Preguntas Completo[1]

Intestinos: bacterias: bacteroides anaerobios, lactobacilos anaerobios, estreptococos anaerobios, encherichia coli, proteus y pseudomonas. Protozoarios: entamoeba coli.

101.-Como participa el sistema digestivo en los procesos inmunológicos?El sistema inmune se compone de dos clases bien definidas de linfocitos, las de los T y la de los B cada una de las cuales cumple funciones específicas, pero muy diferentes.Los linfocitos T se desarrollan a partir de una célula madre pluripotencial  bajo la influencia del timo. Los linfocitos B se transforman a partir de las células madres pluripotenciales en el hígado fetal y la médula ósea. El tracto gastrointestinal del ser humano contiene la misma cantidad de tejido linfoide que el bazo y más del 80 de todas las células productoras de inmunoglobulinas del organismo están localizadas en la mucosa intestinal. El tejido linfoide que forma el tejido inmune del intestino delgado puede dividirse en tres poblaciones principales  las placas de Peyer, las células linfoideas de la lámina propia LPL y los linfocitos intraepiteliales Las placas de Peyer son grupos organizados de folículos linfoides que se encuentran en el intestino delgado. Actúan como sitios de captación de los antígenos intestinales y por ello desempeñan un papel importante en la iniciación de la respuesta inmunológica intestinal.

102.-Que es la psicoterapia?Es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta (es decir, una persona entrenada para evaluar y generar cambios) y una persona que acude a consultarlo («paciente» o «cliente») que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos.

103.-Cuales son los principales estudios de laboratorio útiles para el sistema digestivo?- Endoscopia de tubo digestivo- Coproparasitoscopia- Guayaco sangre oculta en heces- Biometría hematica.- Reacciones febriles

104.-Cuales son los principales estudios de imaginología útiles para el sistema digestivo?- Placa simple de abdomen- Colon por enema

BOCA105.-En cuales funciones homeostáticas participa la boca?Aporte y defensa (inmunoglobulina A)

106.-Que momentos del proceso digestivo se realizan en la boca?Masticación, deglución (primera fase o deglución bucal: participa la boca al llevar el bolo a la faringe, es la única fase voluntaria) digestión (alfa 1,4 amilasa salival).

107.-Que mecanismos del proceso digestivo se realizan en la boca?Degradacion (físico y química), propulsión.

108.-Cuales son la funciones generales que realiza la boca?Trituración. Masticación. Salivación. Deglución.

Page 15: 1060 Preguntas Completo[1]

109.-Cuales son las funciones generales extradigestivas que realiza la boca?Ayuda al lenguaje y la articulación de la palabra, facilita los movimientos de los labios y la lengua. Conserva los dientes y la boca limpios (autoclisis).

Acción antibacteriana por medio de lisozima y tiocinato.Mantiene la boca húmeda.Forma parte del sistema endocrino debido a que la saliva contiene sustancias peptidicas como renina, angiotensina II, eritropoyetina.Importante vía de absorción de sustancias terapéuticas, que alcanzan directamente el torrente sanguíneo.

110.-Que es el vestíbulo de la boca?Es una división de la boca que se encuentra delante y por fuera de los dientes, tiene forma de herradura y esta limitado por los labios y los carrillos en su pared antero lateral y por los arcos alveolodentarios en su pared posterointerna.

111.-Que forma tiene el vestíbulo bucal?Herradura

112.-Cuales son los limites del vestíbulos bucal?Limitado por los labios y los carrillos en su pared anterolateral y por los arcos alveolodentarios en su pared posterointerna.

113.Quienes forman la pared anterior del vestíbulo vocal?Los labios.

114.-Quienes forman las paredes laterales del vestíbulo?Las mejillas, carrillos.

115.-Que es la región geniana?Es una región irregularmente cuadrilátera que ocupa las paredes laterales de la boca o las partes laterales de la cara.

116.-Que son los labios?Son dos pliegues musculos membranosos, unos superior y otro inferior, adaptados a la convexidad del los arcos alveolodentarios. Por fuera están cubiertos por piel y por dentro de mucosa, ambas paredes se localiza el músculo orbicular de los labios.

117.-Que es el borde libre de los labios?Es más o menos redondeado de adelante atrás, mas grueso que el resto del labio, presenta una coloración roja rosada.Las extremidades de los labios se unen constituyendo la comisura de los labios y sus bordes libres limitan el orificio bucal.

118.-Que es el borde fijo de los labios?O adherente, se marca en la piel, para el labio superior, por los surcos nasolabial, labiogeniano, y para el labio inferior, por el surco mentolabial. Por su cara posterior, esta constituido por el surco gingivolabial, donde se hallan los frenillos en la línea media.

119.-Que función desempeñan los cúmulos grasos de la región geniana?

Page 16: 1060 Preguntas Completo[1]

Denominada bola adiposa de bichat, perfectamente bien definida en el recién nacido, impide que la mejilla se deprima durante la succión.

120.-Que son los tubérculos labiales?Corresponde a la soldadura de las dos yemas incisivas del embrión.

121.-Que es el músculo masticatorio?Se denominan así aquellos que tienen como función especifica la de dirigir los movimientos mandibulares.

122.-Cuales son los músculos masticatorios principales?Elevadores y propulsores: masetero (más potente) y pterigoideo medial.Elevador y retractor: temporal.De descenso y propulsión: pterigoideomedial.De literalidad: pterigoideos medial y lateral.

123.-Que función tiene cada uno de los músculos masticatorios principales?a) Elevadores y propulsores: macetero y pterigoideo medial.b) Elevador y retractor temporal.c) De descenso y propulsión: pterigoideo medial.d) Lateralidal pterigoideos medial y lateral.

124.-Cuales son los músculos masticatorios accesorios?La musculatura hioidea.

125.-Que arteria aporta nutrición a cada uno de los músculos masticatorios principales?La irrigación de los músculos masticatorios proviene de la arteria maxilar rama de la carótida externa.

126.-Nervios que aportan sensibilidad a los músculos masticatorios principales?Masetero: ramo maseterico del mandibularPterigoideo lateral: mandibularPterigoideo medial: mandibular

127.-Que nervios aportan el aspecto motor a los músculos masticatorios principales?Par craneal QUINTO (trigémino) mas especifico por la tercera porción del quinto nervio facial que se denomina división mandibular o v3.

128.-Nervios que aportan sensibilidad a los músculos masticatorios accesorios?Milohioideo: milohioideoOmohioideo: asa del hipoglosoTirohioideo: hipogloso

129.-Nervios que aportan el aspecto motor a los músculos masticatorios accesorios?Par craneal QUINTO (trigémino) mas especifico por la tercera porción del quinto nervio facial que se denomina división mandibular o v3.

130.-Cuales son los músculos de la expresión facial?Músculos articular ant., sup., post., músculos occipitofrontal, músculos orbicular del ojo, platisma, corrugados, procero, dilatador de la narina, compresor de la narina, orbicular de la boca, elevador del labio superior, zigomático menor, mayor, elevador del Angulo de la boca, depresor del labio inferior, de la boca, mentoniano, buccinador.

Page 17: 1060 Preguntas Completo[1]

131.-Que nervio da sensibilidad a los músculos de la expresión facial?Por el séptimo nervio craneal (FACIAL).

132.-Que venas drenan la región vestibular?Nacen en la parte superior y se abren en el plexo venoso pterigoideo. Las venas de la parte anterior drenan en las ramas de origen tirolingofacial.134.-Que estructuras sirven de limite entre el vestíbulo y la calidad oral?Los arcos alveolodentarios.

135.-Que es el paladar duro?Constituye la pared superior de la boca y corresponde a los dos tercios anteriores del techo bucal, también llamado bóveda palatina. Separa la cavidad bucal de la cavidad nasal.

136.-Quien conforma el paladar duro?Esta formado por una capa ósea y una mucosa. La ósea esta conformada por el proceso palatino anterior, los procesos palatinos del maxilar y las láminas horizontales de los huesos palatinos. La capa mucosa es muy resistente y cubre totalmente los huesos mencionados adhiriéndose al periostio de los mimos. Esta formada por una lamina propia donde se localizan las glándulas palatinas y redes vasculares nerviosas. El epitelio palatino reviste a la lámina propia y le proporciona protección.

137.-A que se le llama techo de la boca?El techo de la boca esta formado por el paladar duro y paladar blando.

138.-Que es el velo palatino?El paladar blando o también denominado velo de paladar, corresponde a la pared posterior de la boca. Es un tabique músculo membranoso o fibromuscular de un cm. de grosor. Se continúa hacia atrás de la bóveda palatina y se une a ella por medio del borde anterior del paladar blando.

140.-Donde se inserta el paladar blando?En la parte posterior, el velo palatino termina en una proyección libre determinada úvula que se dirige hacia abajo. Lateralmente termina en dos repliegues que forman los pilares palatoglosos o anteriores y palatofaringeos o posteriores, para formar así el istmo de las fauces u orificio orofaringeo. Son los pilares anteriores los que marcan con precisión el límite de la cavidad bucal y la bucofaríngea. Entre ambos pilares se sitúa a cada lado la tonsila lingual.144.-Que músculos forman el paladar blando?Formado por 9 músculos:-elevador de la úvula (impar).-elevador del velo del paladar (pares).-tensor del velo palatino (pares)-palatogloso (pares)-palatofaringeo (pares)Además esta formado por una doble mucosa: en la cara dorsal es de tipo respiratorio, en la cara ventral es de tipo bucal.

145.-Que arterias nutren al paladar blando?ARTERIA PALATINASUPERIOR rama de la MAXILARARTERIA PALATINA INFERIOR rama de la facial.

Page 18: 1060 Preguntas Completo[1]

ARTERIA FARINGEA ASCENDENTE rama de la CAROTIDA EXTERNA.

146.-Quien realiza el drenaje venoso del paladar blando?VENAS SUPERIORES que terminan en el plexo venoso de la fosa zigomática.VENAS INFERIORES que son las más importantes y desembocan en la vena yugular interna.

147.-Quien aporta la sensibilidad a los músculos del velo del paladar?NERVISO PALATINOS POSTERIORES que se forman del esfenopalatino que deriva de la rama MAXILAR DEL TRIGEMINO.

148.-Quien aporta la línea inervacion motora a los musculos del velo del paladar.Tensores del paladar procede del nervio MANDIBULAR rama del TRIGEMINODemás musculos esta dada por el NERVIO “VAGO”.

149.-Que es el istmo de las fauces?Corresponde al límite posterior de la boca y la comunicación con la faringe. Esta limitado hacia arriba por el paladar blando, a los lados por los pilares anteriores o palatoglosos y hacia abajo por el dorso de la lengua. Es denominado también como orificio orofaringeo.

150.- ¿Qué es el piso de la boca?Corresponde a la pared inferior de la boca, tambien se denomina suelo o diafragma bucal151.- ¿Qué estructuras forman el piso de la boca?El milohioideo, localizado medial a la rama horizontal de la mandíbula, sobre la superficie medial del músculo se identifica la rama lingual del nervio mandibular. Dorsal al músculo milohioideo se identifica el músculo geniohioideo. Estos dos músculos forman el piso de la boca.

152.- ¿Qué es el diafragma bucal?Parte de la cavidad bucal conformada por la región sublingual, posee una forma de triángulo con vértice dirigido hacia delante limitado por la porción anterior del arco dentario inferior delante y a los lados y por una parte más posterior de la cara inferior de la lengua por atrás.153.- ¿Quién lo forma?El milohioideo, localizado medial a la rama horizontal de la mandíbula, sobre la superficie medial del músculo se identifica la rama lingual del nervio mandibular. Dorsal al músculo milohioideo se identifica el músculo geniohioideo. Estos dos músculos forman el piso de la boca.

154.- ¿Que función desempeña este durante la deglución oral?Separan el piso de la boca de las áreas submaxilar y submentoniana del cuello.

155.- ¿Qué acción tienen los músculos del velo del paladar durante la deglución oral?

Elevador del velo del paladar: Eleva el paladar blandoTensor del velo del paladar: Tensa el velo del paladar.Músculo elevador de la úvula: Eleva la úvulaPalatofaríngeo: Eleva la faringe, ayuda a cerrar la nasofaringe.

156.- ¿Qué estructuras ocupan el piso de la boca?El frenillo, que es un pliegue mucoso que une la cara dorsal de la lengua con la mucosa del piso de la boca. A cada lado del frenillo se produce una elevación, el pliegue

Page 19: 1060 Preguntas Completo[1]

sublingual, bajo el cual esta glándula sublingual. También destaca el orificio del conducto submandibular o de Wharton que se abre en la carúncula o papila sublingual, a cada lado del frenillo.

157.- ¿Qué función desempeñan cada uno de los músculos del piso de la boca, durante la deglución oral?Los dos musculos (milohioideo y hopogloso )separan el piso de la boca de las áreas submaxilar y submentoniana del cuello.

158.- ¿Quién aporta innervación motora a los músculos del piso de la boca?el estilogloso y el glosoestafilino y a veces también para el lingual inferior del hipogloso mayor para los demás músculos de la lengua.

159.- ¿Quién aporta innervación sensitiva a los músculos del piso de la boca?los nervios sensitivos destinados a la mucosa provienen de 3 orígenes:

Del nervio lingual comprendido en la cuerda del tímpano que se ramifica por los dos tercios anteriores de la mucosa, en segundo lugar por el nervio glosofaríngeo que se distribuye por las papilas caliciformes y por la porción de la mucosa que esta situado por detrás de la V y por último del nervio laríngeo superior que envía algunos filetes a la porción de la mucosa más próxima a la epiglotis.

160.- ¿Qué es la mandíbula?Hueso único formado por tres componentes: cuerpo horizontal,apófisis alveolary la porcion vertical del hueso conocida como la rama.

161.- ¿En cuantas partes se divide a la mandíbula?En tres componentes: cuerpo horizontal,apófisis alveolary la porcion vertical del hueso conocida como la rama.

162.- ¿Qué características tiene la cara externa de la mandíbula?presenta un surco denominado línea oblícua externa.

163.- ¿Qué características tiene la cara interna de la mandíbula?En la cara interna o lingual del cuerpo se encuentran unas rugosidades denominadas apófisis geni, que son el punto de inserción de varios músculos de la orofaringe

164.- ¿Qué músculos se insertan en el proceso geni de la mandíbula?Geniogloso y genihioideo

165.- ¿Qué músculos se insertan en la línea oblicua interna de la mandíbula?El músculo milohioideo166.- ¿Qué músculos se insertan en la línea oblicua externa de la mandíbula?Depresor del labio inferior167.- ¿Cuáles son los músculos retractores de la mandíbula?Temporal, masetero y palatogloso168.- ¿Cuáles son los músculos protusores de la mandíbula?Temporal, maseteros y palatofaringeos169.- ¿Qué importancia tiene la articulación temporomandibular durante la deglución oral?

Page 20: 1060 Preguntas Completo[1]

Permite la elevacion del maxilar inferior y retractor del cóndilo cuando este último ha sido conducido hacia delante por el palatofaríngeo.170.- ¿Cuántos tipos de epitelio tiene la boca?Tienen dos el que se encuentra internamente y en el vestíbulo, se clasifica en epitelio de revestimiento y masticatorio , pero ambos son planos estratificados.Plano estratificado , las celulas cornificadas solo se encuentran en el dorso de la lengua , el paladar duro y las encias.mucosa. La mucosa reviste a la boca prácticamente en toda su superficie esta es relativamente transparente que sirve para hidratar la boca y evitar el desgaste, además, también funciona como protección. La mucosa de las mejillas constituye la pared lateral de la cavidad oral y se continua con la de los labios. En general la mucosa tiene tres componentes epitelio, lamina propia, y muscular de la mucosa.

Epitelio tiene un epitelio plano simple no queratinizado.

171.- ¿Qué función desempeña cada uno de ellos?El masticatorio se localiza en la zona que se encuentra en constante friccion con el alimento y que debera tener protección paraqueratinizado o seudoqueratinizado , El de revestimiento es solo de protección

172.- ¿Dónde se localiza el epitelio transicional de la boca?En le borde libre

173.- ¿Qué características tiene el epitelio transicional?

Epitelio mixto , de transición o polimorfo

Sus células se distinguen por su forma poliédrica . Esta integrado por cinco o seis estratos. El estrato mas superficial muestra células de mayor volumen , de superficie apical copuliforme y a veces son binucleadas . Este tipo de epitelio tienen la propiedad de adoptar diversas formas de acuerdo con el momento funcional del órgano.

174.- ¿Por qué los labios se deben humedecer constantemente?Por que deben estar hidratados y evitar el desgaste, además, también funciona como protección.

175.- ¿Dónde se localiza el epitelio masticatorio de la boca?se localiza en las encias , en el paladar duro y en el dorso de la lengua .carrillos : epitelio no queratinizado plano estartificado.

176.- ¿Dónde se localiza el epitelio de revestimiento de la boca?Tejido conectivo177.- ¿En que sitios de la boca se encuentra la submucosa?Dentro de toda la cavidad, a excepción de las partes revestidas de epitelio masticatorio, ya que este no posee submucosa178.- ¿Dónde se localizan las glandulas parietales de la boca?En la parte inferior de cada oido, precisamente detras de la mandibula, se halla un cuerpo blando (no se percibe al tacto sino cuando se inflama), llamado glandula parotida. Esta glandula segrega saliva qu va a parar a la boca hacia el interior de la mejilla. Otras glandulas salivares son las llamadas submaxilares y sublinguales, que segregan saliva por debajo de la lengua.

Page 21: 1060 Preguntas Completo[1]

179.- ¿Qué tipo de secrecion tienen las glandulas bucales menores?Producen muy pocas cantidades de saliva , el tipo de secreción es exocrina y son una opción paralela en la producción de saliva.

180.- ¿Qué funcion desempeña la secrecion de las glandulas bucales menores?Representan una opción en la producción de saliva181.- ¿Qué es la lengua?Es un organo impar mediano y simétrico, Formación muscular (músculo estriado )muy móvil, revestida de mucosa182.- ¿Qué forma tiene la lengua?Tiene forma de cono o de U183.- ¿Qué funciones generales tiene la lengua?Desempeña una acción esencial en la masticación, la deglución, la succión y fonación además de ser el órgano receptor de las sensaciones gustativas.

184.- ¿En cuantas partes se divide la lengua?Tiene dos partes, una anterior móvil y una posterior más fija o base de la lengua. La parte móvil está limitada por atrás, en la unión de su tercio posterior con sus dos tercios anteriores, por la V lingual, dibujada por las papilas caliciformes. La parte fija vertical constituye la pared anterior de la faringe oral. Su superficie está marcada por la V lingual.

185.- ¿Qué estructuras se toman como referencia para dividir la lengua?V lingual, disposición de las papilas

186.- ¿Qué características tiene la cara dorsal de la lengua?Se encuentra poblada de papilas gustativas. Se observa un surco en forma de V , el llamado surco terminal que señala el limite entre las dos partes de la lengua y esta exactamente por delante de la hilera de papilas circunvaladas .

187.- ¿Qué características tiene la cara ventral de la lengua?la mucosa que recubre la superficie inferior de la lengua siempre es fina y lisaSe encuentran los conductos de Warton

188.- ¿Qué es la “V” lingual?Estructura dibujada por las papilas caliciformes

189.- ¿Dónde se localizan las papilas linguales?Papilas filiformes: Dispuestas aproximadamente en hileras respecto a la zona gustativa de la V lingual. Las células escamosas cornificadas están orientadas hacia la punta de la papila y apiladas a modo de conos huecos superpuestosCerca de la base o raiz forman el surco en forma de V que separa el cuepo de la raiz dela lenguaPapilas caliciformes: En número de 6 a 12, están ubicadas a lo largo de la V lingual, en el límite entre las partes anterior y posterior de la lengua. Estas no sobresalen de la superficie lingual, sino que cada una está rodeada por una invaginación circular de la superficie, la cripta papilar, que forma un foso a su alrededor.

Papilas foliadas: Es un pliegue de la mucosa en forma de hoja que se encuentra en la superficie lateral de la lengua.

190.- ¿Qué forma tienen cada una de las papilas linguales?Papilas filiformes: altas , angostas y conicas

Page 22: 1060 Preguntas Completo[1]

Papilas fungiformes : angostan en su base con el extremo ensanchado redondeado y liso

191.- ¿Dónde se localizan en forma predominante cada una de las papilas linguales?-fungiformes: son estructuras redondeadas, más numerosas cerca de la punta de la lengua, que tienen aspecto de hongo, hay entre 5 botones gustativos en cada una de estas papilas.-caliciformes: son estructuras prominentes, dispuestas en una V en la porción posterior de la lengua, tienen forma de cáliz, son las más grandes y contienen hasta 100 botones gustativos.-filiformes: pequeñas y cónicas, que cubren el dorso de la lengua no suelen contener botones gustativos.

192.- ¿Qué son los botones gustativos?Los botones gustativos son los receptores para el gusto, su estructura es ovalada tiene aproximadamente 0.03mm de diámetro y esta formada por un grupo de células que rodean una pequeña cavidad con un orificio en la superficie de la lengua llamado poro gustativo.

193.- ¿Qué importancia tienen los botones gustativos?Yemas o corpúsculos gustativos son receptores dispuestos en sentido perpendicular a la superficie del epitelio de la lenguaEstimulan los quimiorreceptores para general impulsos en las fibras aferentes con los cuales establecen sinapsis.

194.- ¿Dónde se localizan los botones gustativos?epitelio de la lengua195.- ¿Qué son los sabores basicos?Sabores que son detectados por los botones gustativos, y son: Dulce, acido, amargo y salado.

196.- ¿En que sitios de la lengua se identifican cada uno?la punta de la lengua es sensible principalmente a lo dulce. A los lados y en la parte anterior de la lengua se encuentra la sensibilidad a lo salado. La lengua es principalmente sensible a los sabores agrios a los lados, pero en la parte posterior. Finalmente, la parte posterior central de la lengua es sensible principalmente a los sabores amargos.

197.- ¿Cuál es el músculo de la lengua denominado como intrinseco?Músculo vertical

198.- ¿Cuáles son los músculos intrinsecos de la lengua?Músculos intrínsecos de la lengua: Se comprenden en este grupo a los músculos longitudinales, en su mayor parte cerca del dorso de la lengua y que se insertan en la mucosa; al transverso que toma origen en el septum fibroso medio y cuyas fibras se dirigen hacia fuera a insertarse en la mucosa de los lados de la lengua; y el músculo vertical, que se extiende la mucosa del dorso y la de la parte inferior en particular fuera de la punta. Las fibras de estos tres conjuntos de músculos se entrecruzan y al contraerse hacen cambiar la forma de la lengua.

199.- ¿Qué función desempeña cada uno de los músculos extrinsecos de la lengua durante la deglución?Geniogloso: Aplica la lengua contra el piso de la boca y la cara medial de la mandíbula.Hiogloso: dirigenla lengua hacia atrás y abajo

Page 23: 1060 Preguntas Completo[1]

Estilogloso: la lleva hacia arriba y hacia atrás.Transverso de la lengua: redondea la lengua y la lleva hacia atrásLongitudinal: desciende la punta de la lengua y la lleva hacia atrásVertical de la lemgua: aplana la lenguaPalatogloso: lleva la lengua hacia arriba y atrás al mismo tiempo que se estrecha el istmo de las fauces.200.- ¿Cuáles son las principales arterias de la lengua?las arterias linguales, estas penetran en la lengua a cada lado, por dentro del hiogloso. Cada una de ellas da una arteria dorsal, una arteria sublingual y la arteria profunda de la lengua. También participan las arterias palatina ascendente y la faríngea ascendente pero son menos importantes.

201.- ¿Quién realiza el drenaje venoso de toda la lengua?Venas homónimas con respecto a las arterias que le propician irrigacion

202.- ¿Cuáles son los principales vasos linfaticos de toda la lengua?Drenaje linfático: Constituido por una red submucosa superficial y una red submucosa profunda que se anastomosan entre sí. Los vasos eferentes pueden distinguir en cuatro grupos: apicales, marginales, internos, posteriores y basales. Todos llegan a los nodos linfáticos yugulares profundos.

203.- ¿Qué nervios aportan sensibilidad general a la lengua?La sensibilidad de la mucosa lingual y la sensibilidad propioceptiva de los músculos de la lengua están asegurados por tres nervios: Lingual, tributario del trigémino para los dos tercios anteriores de la lengua. Glosofaríngeo para la base de la lengua. Laríngeo superior rama del vago para los pliegues glosoepíglóticos.

204.- ¿Qué nervios aportan la motora a la lengua?la motora viene de los nervios hipogloso (XII nervio craneal) y glosofaríngeo (IX nervio craneal)205.- ¿Qué nervios aportan sensibilidad gustativa a la lengua?La sensación del gusto de los dos tercios anteriores es conducida por la rama del nervio facial (VII) y la del tercio posterior, por los nervios glosofaríngeo (IX) y vago (X)

206.- ¿Dónde se localiza la parotida?En la rama de la mandíbula , al hueso le causa una impresión la llamada impresión carotídea y cubre del 75 al 80 % del conducto auditivo externo

207.- ¿Qué forma tiene la parotida?Forma prismática

208.- ¿Qué relaciones anatomicas tiene la parotida?Adelante piel y tejido subcutáneo arriba el nervio facial sigue la relación del arco cigomático en su borde inferior por abajo el elevador de la mandibula que es el masetero, por atrás por el borde anterior del proceso mastoideo prolongado hacia abajo por el proceso mastoideo

209.- ¿Qué relaciones anatomicas tiene el conducto parotideo?Conducto parotídeo: presente en la cara anteroinferior ,es un conducto donde se reúne toda la saliva, este sigue la dirección de la transversa de la cara, , el buccinador pasa parcialmente en su parte posterior y a la mitad se introduce ,lo perfora lo atraviesa

210.- ¿Dónde desemboca el conducto parotideo?

Page 24: 1060 Preguntas Completo[1]

Va a desembocar al vestíbulo a la altura del cuello del segundo molar superior por la llamada papila parótida ( protuberancia del propio conducto )

211.- ¿Quién irriga a la parotida?La transversa de la cara o facial212.- ¿Quién realiza el drenaje venoso de la parotida?Vena transversa o facial213.- ¿Quién inerva a la parotida?El nervio secretor de la glándula es el nervio auriculo temporal . Nervios sensitivos parotídeos provienen del plexo cervical superficial. Nervios simpáticos, constituidos en plexos periarteriales, acompañan a la arteria carótida externa.

214.- ¿Qué es un adenometro?215.- ¿Qué es la sialona?216.- ¿Qué es un acino?217.- ¿Dónde se localiza la glandula submandibular?En la fosa submandibular en su cara interna esta capsulada.Esta situada medial y debajo del cuerpo de la mandibula (rama horizontal) hacia el ángulo de la mandíbula, por detrás del músculo milohiodeo.218.- ¿Qué forma tiene la glandula submandibular?Tiene forma de avellana

219.- ¿Cuáles son las relaciones anatomicas principales de la glandula submaxilar?Lateralmente piel y tejido celular subcutáneo ,fibras sensitivas musculares ,medialmente se encuentran los músculos, en su partes superior existe una facia cervical

220.- ¿Dónde desemboca el conducto submandibular?Conducto de warthon: Este conducto es de 2 a 3 mm de diámetro esta formado por la convergencia de los canaliculos intraglandulares. Conduce la saliva de la glándula submandibular a la cavidad oral, su trayecto de 4 a 5 cm de largo emerge de la parte media de la cara medial de la glándula.

221.- ¿Quién irriga a la glandula submandibular?Arterias ranina y lingual

222.- ¿Quién realiza el drenaje venoso de la glandula submandibular?Venas ranina y lingual223.- ¿Quiénes aportan innervación a la glándula submandibular?El nervio lingual rama del trigemino abandona numerosas ramas que se concentran en el ganglio submandibular.vasos y nervios milohiofeos transcurren en la parte alta del surco situado por debajo de la inserción del músculo milohiodeo

224.- ¿Dónde se localiza la galndula lingual anterior?esta situada en la cara inferior de la lengua, cerca del vértice.225.- ¿Qué función tiene la secreción de la glándula lingual anterior?Mixta ( secreciones serosas y mucosas)

226. ¿ Dónde se localizan las glándulas sublinguales? Glandula salival, par, de pequeño tamaño situada bajo la membrana mucosa del suelo de la boca por debajo de la lengua. Se trata de una estructura en forma de almendra que pesa unos 2 g.

Page 25: 1060 Preguntas Completo[1]

227.¿Cuales son las principales relaciones anatómicas de las glándulas sublinguales?Guarda relación con el músculo milohioideo por debajo, con la glandula submaxilar por detras, con la mandíbula por fuera, y por dentro con el músculo geniogloso, del que la separan el nervio lingual y el conducto submaxilar. Tiene de 8 a 20 conductos, algunos de los cuales se unen para formar el conducto sublingual. Esta glandula segrega saliva mucosa procedente de sus alvéolos.

228. ¿ Quién irriga a la glándula sublingual?Arteria lingual rama de la carótida externa, y de la submentoniana, rama de la facial.

229. ¿Quién realiza el drenaje venoso de la glándula sublingual?Es homónimo a la irrigación.

230. ¿ En donde desemboca el conducto de la glándula sublingual?A cada lado del frenillo lingual

231. ¿Qué tipo de secreciones tiene cada una de las glándulas salivales mayores? La saliva es la secreción de tres pares de glándulas: parótidas, submandibulares y sublinguales. La saliva esta constituida principalmente por agua, una enzima digestiva, la alfa amilasa salival o ptialina, una glucoproteína que lubrica los alimentos que es la mucina, inmunoglobulina A, contiene además iones sodio, cloruro y bicarbonato.

232. ¿ Qué porcentaje de secreción salival contribuye cada una de las glándulas salivales mayores? Las glándulas submandibulares producen el 70% de la secreción total de saliva (tipo mixto), el 25% corresponde a las parótidas (tipo seroso), mientras que la secreción de las sublinguales (tipo mucoso) representa el 5%.

233. ¿ Qué es un órgano dentario? Entre la cavidad bucal propiamente dicha y el vestíbulo, se encuentran los dientes implantados en los arcos alveolodentarios del maxilar y la mandíbula. Estos procesos óseos presentan cavidadesdonde se alojan las raíces de los dientes. Cada cavidad constituye un alveolo.

234. ¿ Qué estructuras conforman un órgano dentario?Anatómicamente los dientes estan formados por tres porciones: corona, cuello, raíz o raíces. La corona sobresale de la gíngiva (corona clínica) y esta cubierta por esmalte (corona anatómica). El cuello separa a la corona de la raíz; esta última corresponde a la porción del diente implantado en el hueso alveolar del maxilar y la mandíbula. La raíz se fija al alveolo por medio de fibras de tejido conjuntivo llamado ligamento parodontal.235. ¿Que es un diente modelo?

236. ¿Cuales son las partes de un diente modelo?Esmalte, dentina, cemento, ligamento parodontal y pulpa.

237. ¿Que características tiene cada uno de los constituyentes de un diente?El número de raíces depende de la función de cada diente; los incisivos y caninos, participan en el corte y desgarre del alimento, respectivamente, sólo presenta una raíz; los premolares, que ayudan a triturar los alimentos, cuentan con una o dos raíces; los molares, que participan en el molido total del alimento, están formados por 2, 3 y hasta 4 raíces. En general, los molares superiores tienen tres raíces y los inferiores dos.

238. ¿Qué es la papila interdentaria?

Page 26: 1060 Preguntas Completo[1]

Existen dos encías, una superior y otra inferior, cubriendo los procesos alveolares correspondientes. Por tanto su disposición general será similar a la del hueso que recubren. Rodean al cuello de las piezas dentarias y forman sobre los tabiques interalveolares y entre las piezas mismas las papilas interdentarias. Tapizan la tabla externa e interna de la apófisis alveolar correspondiente y se continúan con la mucosa de recubrimiento hacia vestibular y lingual en la mandíbula y con la vestibular en el maxilar.

239. ¿ Cuales son los sitios de comunicación entre el vestíbulo y la cavidad oral propiamente dicha? Los arcos alveolodentarios dividen a la boca en 2 partes una anterior y lateral situada por fuera de estos arcos (el vestíbulo de la boca) y otra ubicada hacia adentro (la cavidad bucal propiamente dicha)

240. ¿ Qué es un alveolo dentario?El proceso alveolodentario están cubiertos por tejido fibro mucoso, que permanece fuertemente al periostio y el cuello de los dientes.

241. ¿ Qué tipo de articulación tienen los dientes?Ligamento perodontal constituido por tejido fibrodenso principalmente fibras colágenas. Su función es unir al cemento con el hueso alveolar. Permite a los dientes cierta movilidad hacia todos lados.

242. ¿ Quiénes irrigan a los dientes, por arcada?El riego de los dientes proviene de varias arterias. Para los dientes inferiores proviene de la dentina inferior, rama de la maxilar. La arteria dentaria inferior riega los dientes premolares y molares inferiores, recorre el conducto dentario y en el agujero mentoniano se divide en dos ramas, la arteria mentoniana que sale por el agujero mencionado y se distribuye en la cara y la arteria incisiva que se dirige a la línea media y participa en el riego de caninos e incisivos inferiores. En el riego de los premolares y molares superiores participan las arterias dentarias posteriores, ramas de las arterias alveolaresy para incisivos y caninos superiores la arteria dentaria anterior derivada de la suborbitaria.

243. ¿ Quién aporta la sensibilidad a los dientes?La pulpa (por fibras de Tomes).

244. ¿ Qué cantidad de saliva se produce diariamente?De 1 a 1.5 L/día.

245. ¿Cuales son los componentes de la saliva? La saliva esta constituida principalmente por agua, una enzima digestiva, la alfa amilasa salival o ptialina, una glucoproteína que lubrica los alimentos que es la mucina, inmunoglobulina A, contiene además iones sodio, cloruro y bicarbonato. Y calcio.

246. ¿ Porqué la saliva contribuye a la mineralización de los dientes? El pH de la saliva varía entre 6 y 7 a este pH la saliva se encuentra saturada con calcio, de esta manera los dientes no lo pierden en el líquido de la boca.

247. ¿Cuales son los componentes orgánicos de la saliva?

248. ¿Cuales son los componentes inorgánicos de la saliva? sodio, cloruro, bicarbonato, y calcio.

Page 27: 1060 Preguntas Completo[1]

249. ¿ Qué factores incrementan la secreción salival? Aumenta durante la digestión de alimentos

250. ¿ Qué factores disminuyen la secreción salival? Disminuye en el periodo interdigetivo y en la noche.

251. ¿Qué funciones tiene la saliva? Participa en la digestión de los polisacáridos, humecta el bolo facilitando su trituración y deglución, constituye el solvente para que las moléculas sápidas de los alimentos se disuelvan y puedan estimular los botones gustativos; ayuda al lenguaje al facilitar los movimientos de la lengua y los labios. Conserva los dientes y la boca limpios. Mantiene la boca húmeda.

252. ¿ Qué enzimas se localizan en la saliva? La alfa amilasa salival o ptialina. Amiolitica salival, lipasa salival.

253. ¿ Qué es la ptialina? Es la enzima alfa amilasa salival. Enzima que forma parte de la saliva y actúa sobre el almidón de los alimentos, transformándolos en azucares.

254. ¿Cuál es el sitio de acción de enzima amilolítica salival?

255. ¿Cuales son los sustratos de la amilasa salival? La amilasa salival es una enzima presente en la saliva que rompe el almidón en maltosa, glucosa y oligosacáridos.

256. ¿Cuales son los productos de la acción de la amilasa salival? maltosa, glucosa y oligosacáridos.

257. ¿Sobre quien actúa la lipasa salival? La lipasa salival actúa sobre las grasas dando lugar a compuestos más sencillos como son los ácidos grasos.

258. ¿Dónde se produce la lipasa salival? la lipasa lingual salival, segregada por las glándulas de von Ebner localizadas en el dorso de la lengua, actúa sobre los triglicéridos de cadena media como los presentes en la leche y su función parece ser importante en el recién nacido.

259. ¿Cuál es el sitio de acción de la lipasa salival? Sobre las grasas

260. ¿Qué es la masticación? Conjunto de acciones voluntarias que se realizan de la boca con el objeto de fragmentar los alientos, a fin de que puedan ser deglutidos e hidrolizados por las enzimas digestivas. Consiste fundamentalmente en trituración y salivación de los alimentos, dos acciones simultaneas pero distintas, contribuyen para formar el bolo alimentario.

261. ¿Cuales son las estructuras que participan en forma activa en la masticación? Articulación temporomandibular, lengua y músculos de la masticación.262. ¿Cuales son las estructuras que participan en forma pasiva en la masticación? Dientes y paladar duro.

263. ¿Qué es el reflejo de la masticación? Es un acto voluntario con componentes reflejos (reflejo de la masticación). Los músculos que intervienen están inervados por el nervio trigémino (rama motora trigémina). El control está determinado por los núcleos de neuronas situadas a nivel del tallo cerebral.

Page 28: 1060 Preguntas Completo[1]

264. ¿Cómo se inicia el reflejo de la masticación? Al introducir el alimento en la boca se produce una inhibición refleja de los músculos masticadores; cae el maxiliar inferior. Esto provoca una contracción de los músculos mandibulares, llamada contracción de rebote. Esta contracción hace que vuelva a elevarse la mandíbula de manera que:

Se cierran los dientes

Se comprime el bolo contra las paredes bucales.

Al elevar la mandíbula, se produce de nuevo la inhibición de los músculos mandibulares.

265. ¿Que funciones desempeñan los dientes? La trituración de los alimentos. Desgarrar, moler y triturar.

266. ¿Cuál es la primer dentición? Dentición primaria o infantil que consta de 20 dientes: 2 incisivos, un canino y dos molares en cada uno de los cuatro cuadrantes, en general los dientes son mas pequeños que los sucedáneos y las raíces molares son mas encorvadas.aparece de los seis a treinta meses de edad.

267. ¿Cuál es la segunda dentición? O adulta esta formada por 32 dientes: 2 incisivos, 1 cnino, 2 premolar y tres molares en cada cuadrante. Erupcionan de los 6 a 25 años de edad.

268. ¿ Como participa la región geniana durante la masticación? Región geniana o de la mejilla: De forma rectangular, esta región se ubica ventral a la región maseterina y dorsal a la región nasal y labial. La piel de la zona gruesa adherida al plano profundo y en el plano subcutáneo encontramos un estrato muscular superficial formado por los músculos cigomático mayor y risorio; en el estrato profundo encontramos al músculo buccinador. Estas dos capas musculares están separadas por el cuerpo adiposo de la mejilla, panículo más desarrollado en los niños y en la mujer. En el plano intermuscular transitan las ramas zigomática y bucal del nervio facial (que inervan a los músculos ya señalados), los vasos faciales, (arteria y vena), siendo más tortuosa y de trayecto más anterior la arteria respecto de la vena (como un arco lo es a su cuerda); vasos que se dirigen en forma oblicua hacia el ángulo palpebral interno. La inervación sensitiva de la región está dada, en la parte superior por los ramos cigomático facial e infraorbital y la parte inferior por el nervio bucal. En la zona posterior de la mejilla aparece el ducto parotídeo, el cual perfora el músculo buccinador y se abre en el vestíbulo bocal superior, frente al segundo molar. Los linfáticos de la región drenan hacia los nodos parotideos y submaxilares (submandibulares). Las funciones de prehensión, masticación y la deglución de los alimentos. Su continente está definido por las paredes de la cavidad bucal y su contenido incluye a los dientes y a la lengua; encontrándose anexos a la cavidad bucal las glándulas salivales mayores: parótida, submaxilar y sublingual.

269. ¿Cómo participan los músculos orbiculares de los labios durante la masticación? masticación y deglución, comprime las mejillas contra molares durante la masticación. También se contrae al silbar o aspirar.

270. ¿Qué función desempeña el paladar duro durante la masticación? Durante la masticación también están implicadas estructuras pasivas como los dientes y el paladar duro. La masticación normal requiere de una fuerza aproximada de 30 kg aunque desde, luego, los maxilares pueden ejercer una fuerza mayor. La trituración emplea un

Page 29: 1060 Preguntas Completo[1]

mecanismo degradativo físico que aumentan la superficie degradable de los alimentos, lo que favorese las accioness enzimáticas posteriores.

271. ¿Cuál es la cara oclusal de los dientes? Cara oclusal: La cúspide palatina tiene casi la misma atura que el de la cúspide vestibular, tiene surco primario marcada dos fosa una mesial y otra distal, cresta marginal mesial y distal, en la vista oclusal se puede ver claramente una H. La corona tiene una forma rectangula, en su cara vestibular o lingual tiene forma de trapecio y en su forma mesial o distal tiene forma de romboide

272. ¿ Como se forma el bolo alimentario? La boca, los dientes, la lengua, la saliva... todos intervienen en la formación del bolo alimenticio, que es una primer masa blanda preparada para ser ingerida o tragada.

273. ¿ Qué es la hendidura bucofaríngea? Limita al estomodeo del intestino primitivo

274. ¿ Qué dimensiones tiene la hendidura bucofaringea?

275. ¿ Quiénes forman la hendidura bucofaringea? El ectodermo del estomodeo esta en contacto con el endodermo de la porción cefalica del intestino primitivo y juntos forman la membrana bucofaringea.

276. ¿Quiénes inervan a la hendidura bucofaringea?

277. ¿ Que es la deglución? Conjunto de acciones coordinadas que desplazan el bolo de la boca al estómago. Constituye el segundo momento de la etapa de aporte e involucra a tres segmentos: boca, faringe y esófago.

278. ¿Cuándo inicia la deglución oral? Se inicia estando cerrada la boca con labios y dientes aproximados. El bolo es colocado en el dorso de la lengua, la punta de esta se eleva hacia la bóveda palatina y su cuerpo se deprime formando un canal inclinado hacia atrás, en dirección de la faringe.

279. ¿Quienes participan en el inicio de la deglución oral? Labios, dientes, lengua.

280. ¿Cuándo finaliza la deglución oral? El bolo es empujado progresivamente hacia atrás conforme la lengua se apoya mas contra el paladar. Se puede comparar la acción de la lengua sobre el bolo con la del pistón de una jeringa.

281. ¿Que nervios forman la vía aferente de la deglución oral? ? -Vías aferentes de la deglución:-Nervio Laringeo Superior su rama sensitiva, siempre que es estimulada genera la deglución.-Nervio Glosofaringeo se dice que facilita la deglución, ya que no siempre que es estimulado produce deglución.-Nervio Trigémino su estimulación desencadena la deglución sólo cuando se estimulan los mécanorrectores tónicos.

282. ¿Qué nervios forman la vía eferente de la deglución oral? -Receptores que determinan la deglución:-Quimioreceptores gustativos.-De líquido de agua.

Page 30: 1060 Preguntas Completo[1]

-Mécanorreceptores de adaptación lenta son tónicos y su información va al centro de la deglución y este desencadena la respuesta de la deglución. inhibe el centro de la masticación.-Mécanorreceptores de adaptación rápida son fásicos, y se estimulan frente a alimentos de gran tamaño, su información va al centro de la masticación donde se desencadena respuesta masticatoria. inhibe al centro de la masticación.

Podemos decir por lo tanto que entre los dos centros (masticación y deglución) es de tipo inhibición recíproca.

283. ¿Dónde se localiza el centro de la deglución? Es una actividad neuromuscular secuencial ya que está regulada por el Centro de la Deglución, ubicado en el bulbo raquídeo. Éste puede estimular o inhibir a los músculos según la función deseada.

284. ¿Qué eventos fisiológicos ocurren durante la deglución oral? Los mecanismos fisiológicos que utiliza la boca son herramientas que emplea para llevar a cabo un momento fisiológico.La degradación es un mecanismo fisiológico utilizado por la boca, a través de este, los alimentos se rompen en partículas simples, la cual puede ser física y/o química.El mecanismo degradativo físico se lleva a cabo con la participación de estructuras óseas, dentarias y musculares, con la finalidad de aumentar la superficie de las partículas de un alimento para facilitar la acción enzimática.El mecanismo degaradativo químico requiere de la presencia de enzimas para romper a través de reacciones hidrolíticas, los enlaces químicos de moléculas de los alimentos.

285. ¿Que es la sialoadenitis? Es un trastorno causado por una infección viral o bacteriana de las glándulas salivales. Parotiditis; sialoadenitis. Las glándulas salivales se encuentran alrededor de la boca y producen la saliva que humedece los alimentos para ayudar en el proceso de masticación y deglución. La saliva contiene enzimas que comienzan el proceso de digestión. La saliva también ayuda con la limpieza mecánica de la boca, eliminando las bacterias y partículas de alimentos. La saliva mantiene la boca húmeda y ayuda a que las dentaduras postizas y los aparatos ortopédicos (los frenillos) permanezcan en su lugar. Hay tres pares de glándulas salivales: las glándulas parótidas, que son las dos más grandes, se encuentran una en cada mejilla sobre el ángulo de la mandíbula y en frente de las orejas; dos glándulas submandibulares que se encuentran en la parte de atrás de la boca y a ambos lados de la mandíbula; y dos glándulas sublinguales que se encuentran debajo del piso de la boca. Todas estas glándulas salivales secretan saliva en la boca a través de los conductos que se abren en distintos lugares de la misma. La parotiditis es una inflamación en una o en ambas glándulas parótidas. La infección de las glándulas salivales es algo común. Las infecciones virales, como las paperas tienden a afectar las glándulas salivales (las más afectadas por las paperas son las parótidas). Esta manifestación de la parotiditis es hoy en día mucho menos frecuente en niños gracias a la inmunización SPR vacuna. Las infecciones bacterianas generalmente son el resultado de una obstrucción (como es el caso de los cálculos/piedras en el conducto salivar ) o de una higiene oral deficiente.

286. ¿Qué provoca la inflamación de la glándula parótida? La parotiditis, vulgarmente conocida como paperas, es una enfermedad infecciosa aguda en la que destaca el agrandamiento doloroso de las glándulas salivales parótidas situadas en la zona de la mandíbula. Se trata de una enfermedad muy contagiosa, en cuya evolución se describen 4 etapas: periodo de incubación, fase de pródromos, inflamación de las glándulas

Page 31: 1060 Preguntas Completo[1]

parótidas y disminución de la inflamación glandular. La parotiditis está producida por el virus de la parotiditis, que pertenece a la familia de los paramyxovirus. Si bien existen diferentes cepas del virus, las diferencias entre ellas son  mínimas de forma que la inmunidad inducida por una cepa proporciona protección contra las otras. Las personas son los únicos huéspedes naturales del virus constituyendo así la fuente de infección. La transmisión del virus se produce por la diseminación de las gotitas producidas al hablar o toser y por contacto directo con la saliva de una persona infectada. El virus se puede detectar en las secreciones respiratorias del individuo enfermo antes de la inflamación de las parótidas. La transmisión del virus depende del contacto personal cercano con un individuo que excrete el virus. La parotiditis puede transmitirse de una persona a otra aproximadamente desde 3 días antes de la inflamación de la glándula parótida hasta una semana después. La enfermedad se presenta con más frecuencia al final del invierno y en primavera. Una vez ocurre la transmisión del virus este se multiplica en principio en las vías respiratorias y en los ganglios linfáticos del cuello. En algunos casos la infección no va más allá de las vías respiratorias. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el virus pasa a la sangre tras un periodo de incubación de 2 a 3 semanas. Desde la sangre (periodo conocido como viremia) y durante 3 a 5 días el virus se disemina al tejido nervioso y glándulas de todo el organismo. A menudo, pero no siempre se ven afectadas uno o las dos glándulas salivales parótidas. Las glándulas salivales submaxilares y sublinguales, testículos y meninges suelen estar afectadas pese a que no se manifiesten síntomas o signos clínicos obvios. También pueden estar afectados otros órganos como páncreas, ovarios, tiroides, riñones y otras glándulas.

287. ¿Porque se predispone a infecciones en una obstrucción del conducto parotídeo?

288. ¿Un lito que diámetro debe tener para obstruir el conducto parotídeo principal?

289. ¿Qué es la sialografía? SIALOGRAFÍA. Consiste en la inyección retrógada de contraste en los conductos de Stenon y de Warthon. Se visualizan sus troncos principales, ramificaciones glandulares y acinos salivales. Contribuye de una manera decisiva en el Dx pues la mayoría de los procesos salivales presentan patrones radilógicos bien definidos.Material de inyección.Emplean el catéter de Odman, un juego de dilatadores de saco lagrimal y una jeringa de 3ml.

286. ¿Cuales son las principales manifestaciones de un proceso obstructivo del conducto parotídeo? Las principales manifestaciones de una obstrucción del conducto parotídeo es que a la palpación es de consistencia firme, indolora y provoca una asimetría facial, y una mala fonación y una masticación, su tamaño puede ser variable.

FARINGE291. ¿ En que función homeostática participa la faringe? En el aporte, y también sirven de defensa

292. ¿ Cuales momentos del proceso digestivo realiza la faringe? Deglución.

293. ¿ Cuales mecanismo del proceso digestivo realiza la faringe? Mecanismos en la fase de deglución que colabora la faringe:Cierre de la traqueaApertura del esófago

Page 32: 1060 Preguntas Completo[1]

Transporta el alimento por una onda peristáltica producida en la faringe que propulsa al bolo hacia el esófago con una duración de 2 segundos.

294. ¿ Cuales son las funciones digestivas de la faringe? Principalmente es la deglución esto es cuando el bolo alimenticio llega hasta la pared posterior de la boca y de la faringe, estimula las áreas receptoras de la deglución localizadas alrededor de la entrada a la faringe y sobre todo en los pilares amigdalinos. Los impulsos que salen de estas llegan a alcanzar el tronco encefálico inician una serie de contracciones quimiotacticas de los músculos faringeos ocasionando contracción.

295. ¿ Cuales son las funciones extradigestivas de la faringe? Es un órgano que sirve como una caja de resonancia para la articulación de la voz, además aquí es donde se inicia el reflejo de la tos, con una serie de estimulaciones nerviosas irritativas, y en un órgano muy importante en cuanto defensa del aparato digestivo ya que cuenta con una serie de tejidos linfáticos llamado anillo linfático de Waldeyer. La duración de la totalidad de la fase faringea en cuanto a la deglución, tiene un tiempo aproximado de 2 segundos, por lo que el ciclo respiratorio se suspende durante este periodo de la deglución.

296. ¿ Qué es la faringe? Es un órgano musculomembranoso situado por delante de la columna cervical y por detrás de las coanas, cavidad oral y del aditus laringeo.

297. ¿ Porque se considera a la faringe un órgano aerodigestivo? Porque es el paso de aire a la laringe o el paso de los alimentos hacia el esófago.

298. ¿ Qué forma tiene la faringe? Se le denomina que tiene una forma infundibular, ya que tiene un ensanchamiento medio y dos estrechamientos, uno superior a la altura de las coanas y otro inferior a la altura del hueso cricoides.

299. ¿ Cuales son los limites generales de la faringe? La faringe se va a originar desde la base del cráneo y se va continuar hasta la altura de la sexta vértebra cervical en la unión con el esófago.

300. ¿ Cuales son los diámetros de la faringe? Mide aproximadamente de 13 a 15 cm. de longitud, 5 cm. de diámetro transversal en su parte mas ancha y 2.5 en sus partes mas estrechas.

301. ¿Cuál es la longitud promedio de la faringe?De 13 a 14 cm.

302¿En cuantas partes se divide a la faringe?Se divide en tres porciones nasofaringe; bucofaríngea y laringofaringe

303¿Cuales son las relaciones anatómicas de la primera porción de la faringe?Se relaciona con la pared superior con la base del cráneo, esfenoides, peñasco del temporal y parte del occipital. La pared inferior con orofaringe. La pared anterior con las coanas, con la parte posterior del tabique nasal y fosas nasales. La pared posterior con el espacio vertebral y con las dos primeras. Las paredes laterales con el oído medio

304¿Cuales son las relaciones anatómicas de la segunda porción de la faringe?Con la cavidad oral

Page 33: 1060 Preguntas Completo[1]

305¿Cuales son las relaciones anatómicas de la tercera porción de la faringe?Pared superior con la orofaringe, la inferior con la abertura esofágica, la anterior engloba a la laringe y la posterior retrofaringeo y con el espacio prevertebral

306¿Cuales son los límites de la primera porción de la faringe?Está limitada por delante por las coanas de las fosas nasales y por abajo por el velo del paladar.

307¿Cuales son los límites de la segunda porción de la faringe?Limita por arriba con el paladar blando; por abajo, con la base de la lengua, y a los lados, con los arcos palatoglosos y palatofaringeo

308¿Cuales son los límites de la tercera porción de la faringe?Se extiende desde el borde superior de la epiglotis y los pliegues faringoepigloticos hasta el borde inferior del cartílago cricoides, donde se estrecha para continuarse con el esófago

309¿Cuál es la proyección con respecto a la columna vertebral de la primera porción de la faringe?

C2

310¿Cuál es la proyección con respecto a la columna vertebral de la segunda porción de la faringe?

C3

311¿Cuál es la proyección con respecto a la columna vertebral de la tercera porción de la faringe?

C4 a C6.

312¿Quién irriga la primera porción de la faringe?Faringea ascendente y tiroidea inferior

313¿Quién irriga la segunda porción de la faringe?Arteria palatina ascendente, lingual, faringea inferior, facial, y carótida externa

314¿Quién irriga la tercera porción de la faringe?Faringea ascendente y tiroidea inferior

315¿Quién realiza el drenaje venoso de la primera porción de la faringe?Faringea descendente

316¿Quién realiza el drenaje venoso de la segunda porción de la faringe?Palatina

317¿Quién realiza el drenaje venoso de la tercera porción de la faringe?Plexo faríngeo

318¿Hacia donde confluye el drenaje linfático de la faringe?

Page 34: 1060 Preguntas Completo[1]

Esta a cargo de los vasos linfáticos superiores y los profundos que reciben a los ganglios retrofaringeos, este drenaje va a los ganglios cervicales profundos

319¿Quién aporta la inervación sensitiva a la mucosa de la faringe?Nervio glosofaríngeo

320¿Quién aporta la inervación motora de la faringe?Plexo nervioso de la faringe

321¿Qué características tiene la endofarínge de la primera porción?

322¿Qué es el pliegue salpingofaríngeo?Desde el extremo medial de la trompa auditiva se extiende hacia abajo un pliegue vertical de mucosa, el pliegue salpingofaringeo Este pliegue cubre el músculo salpigofaringeo,que abre el orificio faringeo de la trompa auditiva durante la deglución.

323¿Cuál es la fosita de Rosenmuller?Detrás del pilar de la trompa auditiva y del pliegue salpigofaringeo se encuentra una proyección lateral de la faringe, en forma de ranura, el receso faringeo llamado fosita de Rosenmüller, que se extiende en sentido lateral y posterior324¿Que tipos de epitelio presenta la faringe?epitelio cilíndrico ciliado pseudoestratificado.epitelio no queratinizado plano estratificado

325¿Dónde se localizan los diferentes epitelios de la faringe?El primero se encuentra en la nasofaringe y el segundo en bucofaringe y larigofaringe

326¿Que función desempeñan los epitelios de la faringe?De protección

327¿Que se localiza en la lámina propia de la primera porción de la faringe en formarepresentativa?Afuera: Se encuentran los músculos longitudinales y constrictores de la faringe.Por debajo: Glándulas que suelen llegar hasta la capa muscular.

328¿En donde se localiza muscular de la mucosa en la faringe?En la pared lateral de la nasofaringe y en el punto en el que la faringe se continua con el esófago

329¿Qué estrato histológico se encuentra ausente en la faringe como tal?Serosa

330¿Que es la fascia faringeo basilar?Tejido fibrotico

331¿Que otros sinónimos tiene la fascia faringobasilar?Fascia interna robusta

332¿ Con quien sé continua la fascia faringobasilar?Con la fascia bucofaríngea para formar junto con la mucosa, la delgada pared del receso faringeo.

Page 35: 1060 Preguntas Completo[1]

333¿Cuales son los músculos intrínsecos de la faringe?Palatofaringeo, salpigofaringeo, estilofaringeo

334¿Que formas tienes los músculos intrínsecos de la faringe?Fascículos musculares longitudinales

335¿Qué es el rafe faríngeo?Es una línea fibrosa

336 ¿Quién aporta la inervación motora a los músculos intrínsecos de la faringe?Raíz craneal de n. accesorio a través del ramo faringeo del vago y del plexo faringeo, n. glosofaríngea.

337¿Cuales son los músculos extrínsecos?Constrictor superior, constrictor medio, constrictor inferior

338¿Qué funciones desempeñan los músculos extrínsecos?Constriñen la pared de la faringe durante la deglución

339¿Quién aporta inervación motora a los músculos extrínsecos?Raíz craneal del n. accesorio a través del ramo faringeo del n. Vago y del plexo faringeo, raíz craneal de n. accesorio como antes y ramos de los nn. Laríngeo externo y recurrente del vago340¿Cuándo inicia la deglución faringea?Cierre de la traque y apertura del esófago

341¿Cuánto finaliza la deglución faringea?La musculatura faríngea se contrae empezando por la parte superior y descendiendo en forma de onda peristáltica, impulsando los alimentos hacia el esófago.

342¿Cuánto dura la deglución faringea?Dos segundos

343¿Que eventos digestivos ocurren durante la deglución faringea?Faringea- faringe- involuntario- pilares post., velo del paladar, epiglotis, glotis, laringe, faringe, musc, constrictores y elev. , cuerdas vocales, esfinter esofagico sup.Esofagica- esofago- involuntario- musculatura esófagica (ondas primarias y secundarias

344¿Que eventos extradigestivos ocurren durante la deglución faringea?Oral- boca- voluntario- lengua, paladar duro, pilares anteriores, labios, mandibula, y dientes

345¿Que nervios forman la vía aferente de la deglución faringea?Los nn. Glosofaríngeo y vago al centro de la deglución del bulbo raquídeo

346¿Qué nervios forman la vía eferente de la deglución faringea?El n. trigémino (músculos del suelo de la boca, el n. hiogloso (músculo intrínseco de la boca)) y el plexo cervical

347¿Qué componente faringeo participa en la formación del anillo linfático de Waldeyer?Amigadala faringea.Amigdalas tubaricas.

Page 36: 1060 Preguntas Completo[1]

Amigdalas palatinas.Amigdala lingual.

348¿Dónde se localizan las glándulas faringeas?

349¿Qué función desempeña la secreción de las glándulas faringeas?

350¿Qué ocurre en proceso inflamatorio de la faringe?Es una inflamación de la faringe que frecuentemente provoca dolor de garganta y que puede ser causada por una variedad de microorganismos. La faringitis es provocada por una variedad de microorganismos. La mayoría de los casos son causados por un virus, incluyendo los virus que causan el resfriado común, la gripe (influenza), mononucleosis, VIH, el adenovirus y otros más. Las causas bacterianas de la faringitis abarcan estreptococos del grupo A que producen la faringitis estreptocócica en aproximadamente el 15% de los casos. La faringitis estreptocócica es una causa grave de faringitis. Otras bacterias, aunque menos comunes, que se encuentran en las irritaciones o dolores de garganta comprenden Corynebacterium, Arcanobacterium, Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia pneumoniaeSíntomasDolor de gargantaLa faringitis estreptocócica puede estar acompañada por fiebre, dolor de cabeza y ganglios linfáticos inflamados en el cuello.La faringitis viral puede estar asociada con rinorrea y exudado retronasal.Los casos graves de faringitis pueden estar acompañados por dificultad para deglutir y, rara vez, por dificultad para respirar.351¿Por qué se presenta odinofagia en un proceso inflamatorio de la faringe?Por la inflamación de las amígdalas

352¿Qué tipo de flora presenta la faringe?Bacterias gram positivas aerobias

ESÓFAGO353¿En cuales funciones homeostáticas participa el esófago?Aporte

354¿En qué momentos del proceso digestivo participa el esófago?En la deglución

355¿Cuales mecanismos se realizan en el esófago?Progresión pasiva y activa

356¿Cuales son las funciones generales del esófago?Transporte del bolo alimenticio que se da por medio de las ondas ocasionadas por el reflejo de la deglución que se llevan acabo por dos movimientos peristálticos

357¿Qué dirección tiene el esófago?Se localiza en la parte del cuello, tórax y abdomen, tiene forma aplanada antero posterior

358¿Qué ubicación tiene el esófago?situado delante de la aponeurosis prevertebral , desde la 6 vértebra cervical, pasando por el tórax y atravesando el diafragma para llegar a la parte superior del abdomen y así desemboca en el estomago

Page 37: 1060 Preguntas Completo[1]

359¿En donde inicia el esófago?Detrás del cartílago cricoides y a la altura de la vértebra C6

360¿En donde termina el esófago?A nivel de la undécima vértebra torácica

361¿En cuantas porciones se divide el esófago?Se divide en tres porciones cervical, torácica, abdominal

362¿Cuales son las relaciones inmediatas de la primera porción del esófago?Cartílago cricoides, traquea, músculo esternotiroideo, glándulas tiroides y arteria inferior

363¿Cuales son las relaciones mediatas de la primera porción del esófago?Fascia prevertebral, músculo largo del cuello y columna vertebral

364¿Cuales son las relaciones inmediatas de la segunda porción del esófago?Traque, nervio laringeo recurrente izquierdo, bronquio izquierdo, arteria pulmonar izquierda, pericardio posterior a nivel de la aurícula izquierda y diafragma

365¿Cuales son las relaciones mediatas de la segunda porción del esófago?Columna vertebral, músculo largo del cuello, fascia prevertebral, conducto toráxico cuando se desvía a la izquierda, vena acigos, arterias intercostales derechas y aorta torácica

366¿Cuales son las relaciones inmediatas de la tercera porción del esófago?Nervio vago izquierdo y lóbulo izquierdo del hígado

367¿Cuales son las relaciones mediatas de la tercera porción del esófago?Vago derecho, pilar izquierdo del diafragma y aorta

368¿Dónde inicia la primera porción del esófago?En el borde superior de la faringe a nivel de C6 y en el borde inferior del cartílago cricoides

369¿Dónde finaliza la primera porción del esófago?Parte superior del mediastino posterior

370¿Cuál es la proyección de la primera porción del esófago con respecto a la columna vertebral?

C6 y T12

371¿Quién irriga la primera porción del esófago?La da la arteria tiroides inferiores ramas de la subclavia

372¿Quién realiza el drenaje venoso de la primera porción del esófago?Las venas tiroideas inferiores reciben sangre del plexo venoso desembocan en la vena yugular interna o en las venas tiroideas laterales

373¿Quién realiza el drenaje linfático de la primera porción del esófago?Los linfáticos del esófago cervical drenan directamente en los cervicales profundos

Page 38: 1060 Preguntas Completo[1]

374¿Dónde inicia la segunda porción del esófago?Escotadura del esternon

375¿Dónde finaliza la segunda porción del esófago?Cuando se introduce en el diafragma

376. ¿Dónde inicia la segunda porción del esófago?PORCION TORACICAHacia arriba corresponde a la escotadura del esternon.

377. ¿Dónde finaliza la segunda porción del esófago?El límite inferior penetra en el diafragma para continuarse con la porción abdominal.

378. ¿Cuál es la proyección de la segunda porción del esófago con respecto a la columna vertebral?Va desde D2 hasta D10 aproximadamente

379. ¿Quién irriga la segunda porción del esófago?Las arterias del esófago toracico son las esofágicas medias que provienen directas desde la aorta y de las intercostales.

380. ¿Quién realiza el drenaje venoso de la segunda porción del esófago?Las venas esofágicas drenan en las acigos y en las esofágicas.

381. ¿Quién realiza el drenaje linfático de la segunda porción del esófago?Las redes linfáticas del esófago drenan en los linfonodos periesofagicos que son los yuxtaesofagicos, traqueobronquiales y los paratraqueales.

382. ¿Dónde inicia la tercera porción del esófago?PORCION ABDOMINALSe inserta en el esófago abdominal en la parte superior.

383. ¿Dónde finaliza la tercera porción del esófago?Termina en el cardias.

384. ¿Cuál es la proyección de la tercera porción del esófago con respecto a la columna vertebral?Esta comprendido de la parte media de D10 y la parte media de D11.

385. ¿Quién irriga la tercera porción del esófago?Lo irrigan las arterias esofágicas inferiores, ramas de las diafragmáticas inferiores y de la gástrica izquierda que son ramas del tronco celiaco.

386. ¿Quién realiza el drenaje venoso de la tercera porción del esófago?Desemboca en la vena gástrica izquierda, que es tronco del plexo venoso periesofagico, por medio de colaterales esofagocardiales.

387. ¿Quién realiza el drenaje linfático de la tercera porción del esófago?Se origina de dos plexos uno mucoso y uno muscular. Los que drenan en esta porción son los inferiores y se vierten en los linfonodos gástricos superiores.

Page 39: 1060 Preguntas Completo[1]

388. ¿Qué longitud promedio tiene el esófago?De 25 cm aproximadamente.

389. ¿Qué longitud tiene la primera porción del esófago?De 5 cm de longitud como promedio.

390. ¿Qué longitud tiene la segunda porción del esófago?Es el segmento de mayor longitud con 18 a 20 cm.

391. ¿Qué longitud tiene la tercera porción del esófago?El segmento abdominal mide aproximadamente 1.5 a 2 cm.

392. ¿Quién aporta la inervación parasimpática del esófago?Esta dada por el nervio vago.

393. ¿Quiénes aportan la inervación simpática al esófago?Nervios esplacnicos.

394. ¿Cuál es el primer esfínter del esófago?Esfínter cricoesofagico superior.

395. ¿Cuál es el segundo esfínter del esófago?Esfínter esofágico inferior.

396. ¿Cuales son los estrechamientos radiológicos?Cricoideo, broncoaortico y diafragmático.

397. ¿Cuales son los estrechamientos anatómicos?Cricoideo, broncoaortico y diafragmático.

398. ¿Cuales son los segmentos del esófago?Cervical, torácico y cardioabdominal.

399. ¿Quién controla al esfínter faringoesofágico?El cierre del esfínter superior es por impulsos en el nervio y por potenciales de acción en el músculo cricofaríngeo.

400. ¿Quién controla al esfínter esofagogástrico?Fibras musculares longitudinales y circulares, así como el diafragma. La gastrina.

401. ¿Cuales son los medios de fijación del esófago?Por arriba el ligamento triangular izquierdo del hígado, el peritoneo se continua hacia arriba con la hoja inferior de este ligamento y, por debajo de este ligamento, con el peritoneo parietal que reviste el diafragma.

402. ¿Qué tipo de músculo se localiza en el tercio superior del esófago?Músculo esquelético.

403. ¿Qué tipo de músculo se localiza en el tercio medio del esófago?Se hacen mezclas de haces de músculo liso con fibras estriadas.

404. ¿Qué tipo de músculo se localiza en el tercio inferior del esófago?

Page 40: 1060 Preguntas Completo[1]

Capas circular interna y longitudinal externa solo contiene fibras de músculo liso.

405. ¿Dónde inicia el plexo intramural mal organizado?Tanto los movimientos del tracto gastrointestinal como sus secreciones están gobernados por el sistema nervioso entérico que depende de las ramas simpática y parasimpática del sistema nervioso central. Las fibras nerviosas simpáticas que acaban en el plexo intramural gastrointestinal son fibras adrenérgicas postgangliónicas cuyos cuerpos celulares se situan en los ganglios vertebrales y paravertebrales.

406. ¿Dónde se localiza el plexo intramural bien organizado?La activación de los nervios simpáticos

Inhibe:o La actividad motora de la capa circular externao La actividad secretora

Estimula:o contracción de la muscusa muscular y algunos esfínteres

Las fibras nerviosas parasimpáticas llegan desde el cerebro al plexo intramural por algunas ramas del nervio vago. Algunas partes del colon, recto y ano reciben fibras parasimpáticas de los nervios pélvicos. Estas fibras parasimpáticas son pregangliónicas y predominatemente colinérgicas.

La excitación de las fibras parasimpáticas

estimula la actividad secretora estimula la actividad motora

En la pared del tracto digestivo existen además quimioreceptores y mecanoreceptores que envían señales a los plexos mientérico y submucoso en respuesta a algunos neurotransmisores y otros agentes químicos o mecánicos.

407. ¿Qué es el cardias?El cardias es el orificio inferior de desembocadura del esófago hacia el estomago, también llamado unión gastroesofagica estrecha, mide de 2 a 3 cm. de ancho, cuanta con las mismas relaciones anatómicas de la parte abdominal del esófago y se sitúa a 2 cm. de la línea media.

408. ¿Quién forma la roseta del cardias?Las fibras musculares circulares y longitudinales presentan un gradual y moderado engrosamiento en la porción inferior del esófago, 1 0 2 cm por encima del hiato diafragmático y extendiéndose por el cardias. Esta región se ha denominado “vestíbulo esofagogastrico”. Se ha descrito un grupo de fibras musculares situadas en el extremo superior del vestíbulo esofagogastrico, el cual ha sido denominado “esfínter esofágico inferior” se considera que el bolo alimenticio se detiene de momento temporal, inmediatamente por encima del hiato diafragmático debido a la tonicidad de todo el vestíbulo, y al contrario que la relajación del mismo permite el paso del bolo al estomago (todo el vestíbulo funciona como una unidad integrada o coordinada). Asimismo se admite la contracción del vestíbulo esofagogastrico representa uno de los factores importantes para prevenir la regurgitación del estomago.

409. ¿Dónde se localiza la transición del epitelio en el esófago?En el mesoesofago.

Page 41: 1060 Preguntas Completo[1]

410. ¿Quién forma la parte central de los pliegues longitudinales?El peritoneo reviste el esófago, parte de una serie de repliegues o ligamentos que van a parar a los órganos vecinos como el bazo y el hígado. Cuando se encuentra vació, el esófago proyecta varios pliegues longitudinales temporalmente a la luz de este, y le da un contorno irregular característico, dichos repliegues desaparecen cuando el esófago se dilata para permitir el recorrido del bolo alimenticio.

411. ¿En que capa histológica se localiza el plexo sensitivo?Plexo nervioso de Meissner: Es un plexo sensitivo y se encuentra en la submucosa.

412. ¿En que capa histológica se localiza el plexo motor?Plexo nervioso de Auerbach: Es un plexo motor y se encuentra entre la circular y la longitudinal de la muscular externa.

413. ¿Que características tienen las glándulas de los extremos del esófago?Las glándulas mucosas superficiales se limitan a la lámina propia y se pueden encontrar en número limitado en la parte superior del esófago y en las proximidades de su unión con el estómago. Son más superficiales y aparecen como glándulas tubulares tortuosas revestidas por células epiteliales cuboideas o columnares similares a las de las glándulas cardiales gástricas.

414. ¿Que características tienen las glándulas de la parte media del esófago?Las glándulas submucosas están más distribuidas y alcanzan la submucosa. Son estructuras tubuloacinares que se disponen en pequeños lobulillos drenados por un único conducto.

415. ¿Qué secretan las glándulas del esófago?Las secreciones esofágicas son solo de naturaleza mucosa y proporcionan principalmente lubricación para la deglución.

416. ¿Que función tiene la secreción de las glándulas del esófago?Lubricación y evita la excoriación de la mucosa por lo alimentos recién llegados.

417. ¿Que distribución tiene las fibras de la capa muscular?La capa muscular externa se encuentra dividida por dos capas: circular interna y longitudinal externa.Capa circular interna.- son fibras horizontales que rodean al esófago y forman una capa continua por debajo de la capa longitudinal. Las fibras se continúan por la parte superior con las fibras transversales del músculo constrictor inferior de la faringe, anteriormente se inserta a la lamina cricoides y caudalmente con las fibras circulares del estomago. La capa circular esta constituida por fibras estriadas en su cuarto superior y fibras lisas en el resto del órgano.Capa longitudinal externa.- sus fibras se hayan reforzadas por haces. En su mayor parte esta capa se inserta en la cara posterior de la laringe para constituir el ligamento suspensorio del esófago de Gillete, y posteriormente se irradiara en forma de abanico hacia las caras del conducto esofágico.

418. ¿Dónde se localiza la adventicia?Esta capa es la capa mas externa del esófago y esta compuesta por células mesoteliales planas formadas principalmente por tejido conjuntivo laxo, ya que va estar unida a otras estructuras.

Page 42: 1060 Preguntas Completo[1]

419. ¿Dónde se localiza la serosa?Se presenta solo cuando el esófago no se adosa a otra estructura como lo es en la adventicia con la traquea, y también esta constituida de tejido conectivo laxo.

420. ¿Que porciones del esófago tienen adventicia?El esófago esta cubierto por una adventicia hasta donde penetra el diafragma sitio en el cual esta cubierto por una serosa, serian las 2 primeras porciones del esófago.

421. ¿Qué porciones del esófago tienen serosa?El esófago esta cubierto por una capa Adventicia salvo en su porción abdominal sonde la capa serosa. La porción abdominal o última del esófago tiene serosa.

422. ¿Qué es el mesoesófago?El mesoesófago es la parte de transición, su mayor característica es el cambio del tipo de músculo estriado voluntario a liso, presenta una capa adventicia por ser extraabdominal, es el punto en el que el reflejo de la deglución se hace presente.

423. ¿Qué función tiene el esfínter esofágico superior?Esfínter esofágico superior o esfínter faringoesofágico: su principal misión consiste en impedir el paso de aire al esófago durante la inspiración; facilitar el paso de los alimentos al cuerpo esofágico, e impedir el paso de material regurgitado o refluido a las vías respiratorias, el cierre de este esfínter se asocia con una serie de impulsos en el nervio y por potenciales de acción en el músculo cricofaríngeo.

424. ¿Qué función tiene el esfínter esofágico inferior?El esfínter esofágico inferior, funciona como un verdadero esfínter funcional, aunque no anatómico. Se mantiene cerrado con una contracción tónica para abrirse o relajarse en la deglución así como durante el vomito, para permitir el paso del bolo alimentario o el contenido gástrico en el caso del vómito.

425. ¿Cuánto tiempo dura la deglución esofágica?Su velocidad de propagación es de 2 a 5cm/s y tardan de 4 a 8 s. en recorrer el esófago, dicha velocidad es modificada por la fuerza de la gravedad según los alimentos.

426. ¿Quién regula la deglución esofágica?Movimientos de peristaltismo:Ondas primarias.- llamadas también propulsoras principales, inducidas por un arco reflejo originado a nivel de la faringe.Ondas secundaria.- principalmente peristálticas desencadenadas por la presencia de bolo en el esófago y persisten mientras permanece en el, y también intervienen en la limpieza del esófago.Ondas terciarias.- es debido a contracciones esofágicas débiles, debido a contracciones espontáneas de músculo liso.

427. ¿En qué momento inicia la deglución esofágica?Inicia una vez que el bolo alimenticio ha entrado a la porción superior del esófago, la onda peristáltica que se origino en la faringe se difunde hacia la musculatura esofágica y continua como onda peristáltica primaria. Este movimiento se lleva el bolo alimenticio hasta el estomago en 4 a 6 segundos en una persona en posición cervical.

428. ¿En qué momento finaliza la deglución esofágica?

Page 43: 1060 Preguntas Completo[1]

El término del paso del bolo termina cuando este entra a la cavidad gástrica y deja al esófago.

429. ¿Qué son las contracciones primarias?También llamadas propulsoras principales, son inducidas por un arco reflejo cuyo origen se sitia al nivel de la faringe, con una velocidad de propagación de 2 a 5 cm./S y tardan de 4 a 8s en recorrer al esófago.

430. ¿Qué son las contracciones secundarias?Principalmente peristálticas desencadenadas por la presencia de bolo en el esófago y persisten mientras permanece en el, y también intervienen en la limpieza del esófago.

431. ¿Qué son las contracciones terciarias?Es debido a contracciones esofágicas débiles, debido a contracciones espontáneas de músculo liso.

432. ¿Cuándo inicia la deglución?Inicia cuando el bolo alimenticio ha entrado a la porción superior del esófago.

433. ¿Cuándo finaliza la deglución?Termina cuando este entra a la cavidad gástrica.

434. ¿Qué son los mecanismos antirreflujo?Es necesario que existan mecanismos que eviten el reflujo de contenido gástrico al esófago ya que la mayor presión abdominal respecto a la presión torácica y, especialmente, durante la inspiración, harían que el reflujo fuera un fenómeno habitual. Existen una serie de mecanismos agrupados bajo el nombre de barrera antirreflujo que evitan que el reflujo pueda ser tan intenso y continuado que desemboque en una esofagitis por reflujo.

435. ¿Cuales son los mecanismos antirreflujo?Mecanismos anatómicos, mecanismos neurológicos y mecanismos hormonales.

436. ¿Qué es la acalasia?La acalasia se define como la falta de peristaltismo esofágico unida a la ausencia de relajación del esfínter esofágico inferior, consecuencia una denervación idiopática por atrofia de los plexos nerviosos intramurales. A causa de ello se produce una dilatación progresiva del esófago, en el que se retienen los alimentos deglutidos.

437. ¿Cuál es la característica anatomofisiológica de la acalasia?Los estudios radiológicos y endoscópicos revelan la progresión de la enfermedad, desde unas fases iniciales en las que sólo se observa una disminución de la presión producida por las ondas peristálticas y un retraso en la relajación del esfínter esofágico inferior, hasta las fases finales, en las que aparece un esófago dilatado sin contracciones y un esfínter cuyo tono no se modifica con la deglución. En su evolución el enfermo limita su alimentación y, como consecuencia, se produce desnutrición progresiva.

438. ¿Qué son los divertículos esofágicos?Se encuentran comúnmente en uno de tres sitios: 1)inmediatamente arriba del esfínter esofágico alto (divertículo de Zenker); 2)en esófago medio, a veces junto a los ganglios linfáticos hiliares tuberculosos y 3)en el esófago bajo, inmediatamente arriba de la unión cardioesofágica. Según la enseñanza tradicional, los divertículos de esófago medio son

Page 44: 1060 Preguntas Completo[1]

causados por tracción de cicatrices adyacentes en tanto que los otros tipos suelen resultar de un aumento de la presión intraesofágica y en consecuencia por pulsión. Los divertículos esofágicos pueden ser asintomáticos, pero si un divertículo se llena con alimento, puede causar presión local y disfagia.

439. ¿Qué es el esofagograma?El esofagograma es un estudio de gabinete, que consiste tomar radiografías en varias posiciones para obtener imágenes del esófago, con el fin de determinar alteraciones de la anatomía normal, para lo que el paciente traga un medio de contraste opaco a los rayos X (generalmente sulfato de bario diluido en agua).

440. ¿Cuales son las indicaciones del esofagograma?El esofagograma permite la valoración de las alteraciones de la deglución y de las lesiones faríngeas y esofágicas. Consiste en la ingestión oral de preparaciones de sulfato de bario y en la filmación durante la fluoroscopia. La distensión del esófago se obtiene con la ingestión de sustancias productoras de gas. Las técnicas de contraste único utilizan solo suspensión de bario para llenar y distender el esófago. El estudio de la mucosa se realiza con el esófago de cubierto de bario colapsado.

Estomago441. ¿En qué funciones homeostáticas participa el estómago?Las funciones homeostáticas en las que participa el estómago son las de aporte de nutrimentos y la de defensa.

442. ¿Qué momentos del proceso digestivo se realizan en el estómago?El momento fisiológico que elabora el estomago es la digestión.

443. ¿Qué mecanismo se realizan en el estómago?Degradación química desde que ingresa el alimento al estomago hay una estimulación directa en la secreción de jugo gástrico, el jugo transforma el alimento al quimo y aquí se le denomina: fase gástrica de digestión.

444. ¿Dónde se ubica el estómago?Ocupa casi todo el hipocondrio izquierdo y una gran parte del epigastrio. Está situado, en parte, en la logia subfrénica izquierda, arriba del mesocolon transverso, debajo del hígado y del diafragma. Está orientado, al comienzo hacia abajo y adelante, luego se acoda hacia la derecha franqueando la línea media.

445. ¿Dónde inicia el estómago?En el cardias.

446. ¿Dónde finaliza el estómago?En el piloro.

447. ¿En cuantas partes se divide el estómago?Cardias: Es la parte que rodea al orificio entre el estomago y el esófago.Fondo: Es una parte dilatada se encuentra en la parte superior y se relaciona con la cúpula izquierda del diafragma y esta limitada en su parte inferior por el plano horizontal del cardias. La parte superior del fondo suele llegar hasta el quinto espacio intercostal izquierdo.Cuerpo: Es la parte mas prominente de la cavidad gástrica y va a comprender el espacio que se encuentra entre el fondo y el antro pilórico, aquí encontramos la curvatura mayor en su gran parte y casi toda la curvatura menor.

Page 45: 1060 Preguntas Completo[1]

Antro pilórico: Es la porción mas infundubular del estomago, la parte mas ancha se le denomina antro pilórico y esta termina en la región estrecha donde se encuentra en piloro. Este se va a engrosar para formar el esfínter pilórico, encargado de la regulación en el vaciamiento gástrico, hacia el intestino.

448. ¿Qué nombre recibe cada una de las porciones del estómago?Curvatura menor.- Esta formada por el borde cóncavo mas corto del estomago, la incisura angular esta situada a dos tercios de la curvatura menor e indica una unión entre el cuerpo y la porción Pilarica.Curvatura mayor.- Es la que forma el borde convexo mas largo del estomago.

449. ¿Cuales son las dimensiones del estómago?En estado de repleción media mide unos 25 centimetros en su mayor diámetro. Su anchura media desde el lado derecho al lado izquierdo, es de unos 12 centimetros. Su grosor, desde una cara a la otra, es de unos 8 centímetros. Cuando el estomago pasa del estado de semirreplección al estado de vacuidad, estos tres diámetros disminuyen naturalmente; el primero desciende a 18 centímetros y el segundo a 7; en cuanto al tercero, llega a reducirse a 0, ya que las dos paredes anterior y posterior se aplican inmediatamente la una con la otra.

450. ¿Cuál es el promedio de la capacidad gástrica en el adulto?En el recién nacido en promedio el tamaño del estomago es como el de un limón y puede contener una capacidad de 30mL. De leche. El adulto tiene una capacidad mínima de 1000cm3 y una máxima de 1500cm3 hasta 5000

451.- ¿Cuáles son las relaciones mediatas del estómagoCon el esófago y el con el duodeno

452.- ¿Qué es la transcavidad de los epiplones?Es un diverticulo de la cavidad peritoneal y comunica con ella por el hiato de winslow

453.-¿Cuál es el principal medio de fijación del estómago?El estómago esta sostenido por su continuidad con el esófago hacia arriba y su continuidad con el duodeno hacia abajo. Y secunadariamente a los epiplones gastrohepático y gastroesplénico, así como por el ligamento gastrofrénico. Unido al hígado por el epiplón menor

454.- ¿Cuál es la proyección anatomoclinica en la pared abdominal anterior de cada porcion del estomago?Hipocondrio izquierdo y epigastrio

455¿Qué características presenta el estómago atónico?Este es muy alargado de la parte del cuerpo y su antro pilorico o extremidad inferior esta muy prominente ya que su tonicidad es decadente abarca desde hipocondrio derecho hasta el hipogastrio

456.- ¿Qué características presenta el tipo de estómago hipertónico?Este se encuentra retraído en el hipocondrio derecho y parte del epigastrio

457.- ¿Qué características presenta el estómago hipotónico?Este se encuentra levemente alargado por lo cual ocupa parte del flanco derecho

Page 46: 1060 Preguntas Completo[1]

458.- ¿Qué características presenta el estómago ortotónico?Este se encuentra mas alargado que el ortotonico pero sin llegar al atonico

459.- ¿Qué proyección tiene el estómago con respecto a la columna vertebral?D11-L1

460.-¿Qué arterias irrigan la curvatura menor del estómago?Arteria gástrica izquierda (proveniente del tronco celiaco) hasta anastomosarse con la arteria gástrica derecha, rama de la arteria hepática común (que a su vez sale también del tronco celíaco); estas dos arterias llegan a formar lo que es la coronaria gástricamente superior

461.-¿Qué arterias irrigan la curvatura mayor del estómago?Gastroepiploica derecha (hepatica)

462.-¿Qué arterias irrigan el fundus del estómago?Vasos cortos (esplénica)

463.-¿Qué arterias irrigan el antro del estomago?Anastomosis entre la gastrica derecha (hepatica) y la coronaria estomatica(tronco celiaco) con las gastroepiploicas derecha e izquierda

464¿Qué irrigan el canal pilórico?Anastomosis entre gastrica derecha y gastroepiploica derecha que son provenientes de la hepática

465.-¿Qué arterias irrigan el pilóro?Arteria Pilarica

466.- ¿Qué es la linea transpilórica?Es la línea donde se divide a el antro pilórico con la primera porción del duodeno

467.-¿Qué venas realizan el drenaje venoso del estómago?Estas son homónimas a las arterias ya mencionadas

468.-¿Hacia que venas confluye el drenaje venoso del estómago?Vena porta

469.-¿ Hacia donde drena la linfa del estómago?El drenaje linfático viene dada por cadenas ganglionares que recorren la curvadura mayor (nódulos gastroepiploicos derechos e izquierdos y nódulos gástricos derecho e izquierdo). Se complementan con los ganglios linfáticos celíacos y pilóricos

470.-¿Quién aporta la inervación parasimpática del estómago?Nervio vago

471.-¿Quién aporta la inervación simpática del estómago?Plexo celiaco y esplacnico

472.-¿Qué es la calle gástrica?

Page 47: 1060 Preguntas Completo[1]

Son una serie de rugosidades de forma vertical al sentido del estómago, si función es conducir los líquidos que se introducen al estómago de una manera rápida y que no se estanquen en el cuerpo y se dirijan directo al antro pilórico

473.-¿Qué dirección tienen los pliegues o arrugas gástricas?Longitudinales

474.-¿En cuantas partes, desde el punto de vista histológicas se divide el estómago?4, La mucosa, la submucosa , la muscular propia y la serosa.

475.-¿Qué tipo de epitelio tiene el estómago?Celulas cilindricas mucosas

476.-¿Qué característica tiene la lámina propia del estómago?Esta formada por tejido conectivo laxo

477¿Qué se localiza en la submucosa?Se encuentran numerosos vasos sanguíneos, linfáticos y terminaciones nerviosas

478¿Qué características tiene la capa muscular del estómago?Presenta múltiples pliegues, crestas y fosillas. Presenta a su vez tres capas: interna (oblicua), media (circular y externa (longitudinal)

479.-¿En que parte del estómago esta más desarrollada la capa interna de la muscular del estómago?Cuerpo y antro pilórico

480.-¿En que parte del estómago esta más desarrollada la capa media de la muscular del estomago?Pilóro

481.-¿En que parte del estómago esta más desarrollada la capa externa de la muscular del estómago?Antro pilorico

482.-¿Entre que capas musculares se localiza el plexo mienterico en el estómago?Entre la capa circular y longitudinal

483.-¿En donde se localiza el área desnuda del estómago?Parte superoposterior del estómago, detrás del cardias

484.-¿Cuántos tipos de glándulas tiene el estómago?3, cardinales, corpofundicas o gástricas y pilóricas

485.-¿Qué tipo de célula predomina en las glándulas localizadas en la región del cardias?Mucosas y enteroendocrinas

486.-¿Cuántos tipos de células se localizan en las glándulas fundico corporal?4, principales, parietales, mucosas del cuello y endocrinas

487.-¿Qué nombre reciben las partes que conforman la glándula fúndico corporal?Base cuello y istmo

Page 48: 1060 Preguntas Completo[1]

488.-que secretan cada una de las células de la glándula fúndico corporal?Principales: pepsina, parietales: HCl y factor intrinseco, mucosas del cuello: moco y endocrinas: gastrina

489.-¿Qué secretan las células de la glándula de la porción pilórica?Endocrinas y mucosas

490.-¿Qué cantidad de dias requiere la renovación epiteleal gástrica?De 2 a 6 dias

491.-¿Qué es el jugo gástrico?Es una mezcla de secreciones de las celulas epiteliales de superficie y de la secreciónde las glándulas gástricas

492.-¿Cuáles son los componentes del jugo gástrico?Sales, agua, HCl, pepsinas, factor intrinseco y moco

493.-¿Cuál es el volumen promedio del jugo gastrico por dia?1500ml

494.-¿Qué factores incrementan la secrecion del jugo gástrico?Presencia de alimentos en el estómago, ingesta de alimentos, visualización de alimentos

495.-¿Qué factores disminuyen la secreción de jugo gástrico?El que no haya alimentos en el estómago

496.-¿Cuáles son los componentes del moco gástrico?Mucinas glucoproteicas

497¿Qué células son las encargadas de secretar el moco gástrico?Celulas mucosas del cuello de la glándula y de la superficie de la mucosa gástrica

498.-¿Qué función desempeña el moco gástrico?Forma un gel sobre la superficie luminar de la mucosa, que queda así protegida de daños que podrían producirle los fragmentos alimenticios. El liquido alcalino que protege la mucosa del HCl y la pepsina. El moco y la secreción alcalina forman parte de la barrera mucosa gástrica, que evita que el contenido gástrico dañe la mucosa.

499.- ¿Qué son las prostaglandinas?Son uno de los compuestos perteneciente a los ácidos grasos básicos de 20 carbonos, que contienen un anillo ciclopentano y constituyen una familia de mediadores celulares del grupo de los eicosanoides, con efectos diversos y, a menudo, contrapuestos. Las prostaglandinas (PG) se sintetizan a partir de un acido araquidonico y por la acción de diferentes enzimas oxidativas, entre sus principales funciones se encuentra la de la vasodilatación y la estimulación de las secreciones del moco

500.-¿Quién produce las prostaglandinas?Se sintetizan a partir del ácido araquidónico por la acción de diferentes enzimas como cicloxigenasas, lipoxigenasas, el citocromo P-450, peroxidasas, etc. La ciclooxigenasa da lugar a prostaglandinas, tromboxano A-II y prostaciclina (PGI2); la lipoxigenasa da lugar a

Page 49: 1060 Preguntas Completo[1]

los ácidos HPETEs, HETE y leucotrienos; el citocromo P-450 genera HETEs y hepóxidos (EETs).

501¿Qué función tiene las prostaglandinas en el estómago?Secreción de moco

502.-¿Qué factores incrementan la secreción de prostaglandinas?La elevación del pH acido estomacal, el aumento en la producción de HCO3, el aumento en la producción de mucus, el aumento en la producción de fosfolípidos, el aumento en la circulación mesentérica

503¿Qué factores disminuyen la secreción de prostaglandinas?Cuando hay un proceso inflamatorio en la mucosa del estomago

504¿Qué células del estómago secretan bicarbonato?Mucosas

505.-¿Qué función realiza el bicarbonato?Equilibra el pH del estómago, manteniéndolo con la elevación de la acidez causada por el HCL con el HCO

506.-¿Qué es un glucocaliz gástrico?Es la zona de zona de membrana celular que contiene hidratos de carbono, receptores de inmunoglobulinas y numerosos antigenos que se incluyen en el sistema de antigenos leucocitarios humano

507¿Qué célula secreta pepsinogeno?Principal

508¿Cuántos tipos de pepsinogeno se han aislado?El pepsinógeno I sólo es secretado por las células principales y por las células mucosas del cuello de las glándulas oxíntricas y el pepsinogeno II es secretado por células mucosas a lo largo y ancho del estómago509.-¿Qué sustancia puede activar el pepsinogeno?HCl y pepsina

510.-¿Por su sitio de acción como se clasifica a la forma activa del pepsinogeno?Endopeptidasa

511.-¿En que lugar actúa la forma activa del pepsinógeno?En la luz del estomago

512.-¿Cuál es el sustrato de la forma activa del pepsinogeno?Proteínas

513.-¿Cuáles son los productos de la digestión de la forma activa del pepsinogeno?Polipéptidos

514-¿Qué inactiva a la forma activa del pepsinogeno?pH alcalino

Page 50: 1060 Preguntas Completo[1]

515.-¿Cuál es el pH óptimo de la forma activa del pepsinogeno?3 o inferior

516.-¿Qué célula secreta la lipasa gástrica?La secretan las glandulas gastricas atraves de la hormona gastrina

517¿Cuáles son los sustratos de la lipasa gástrica?Triglicéridos

519.-¿Cuáles son los productos de la lipas gástrica?Gliceroles y ácidos grasos

520.-¿Cuál es el pH óptimo de la lipasa gástrica?pH entre 2 y 6

521¿Qué es la renina gástrica?Es una enzima que actúa en el estomago de acción proteolitica

522.-¿Qué función tiene la renina gástrica?Coagula la leche, evita el tránsito rápido de la leche por el estómago, en presencia de calcio, se transformada en caseina

523.-¿Qué es acido clorhídrico?Sustancia que actúa desnaturalizando proteínas y destruye bacterias

524.-¿Qué célula produce al acido clorhídricoParietal

525.-¿Cuál es la teoría mas aceptada del ácido clorhídrico?Intercambio de electrolitos ara la formación final de HCl

526.- ¿En qué consiste la teoría más aceptada de la formación del ácido clorhídrico?1.- El bombeo de H+ hacia adujera de la célula parietal por un intercambio con K+2.- Se requiere de energía que es proporcionada por la hidrólisis de ATP.3.- El cloro es expulsado por los conductos activados de AMP cíclico en la membrana.4.- EL K+ también se expulsa.5.- El H+ expulsado procede del H2CO3, el cual se formó por la unión de CO2 y H2O, catalizada la reacción por la anhidrasa carbónica.6.- El HCO3 formado por la disociación de H2CO3 es expulsado por un antitransportador en la membrana baso lateral.7.- El HCO3 se intercambian por cloro.

527.- ¿Qué enzima es más abundante en el interior de la célula oxíntica?Anhidrasa carbónica.

528.- ¿Qué factores participan en el control de la secreción de hidrogeniones?La secreción de este ácido está sometida a un control constante por señales endocrinas y nerviosas, además las células parietales operan en íntima 5relación con las células enterocromafines y por tanto su secreción depende de la secreción de histamina, cuyo regulador más importante es la gastrina y , en menor grado, la estimulación de acetil colina

Page 51: 1060 Preguntas Completo[1]

529.- ¿Qué factores estimulan el incremento de la secreción de hidrogeniones?La liberación aumentada de histamina por las células enterocromafines.

530.- ¿Qué funciones desempeña el ácido clorhidrico?Desnaturaliza proteínas y tiene efecto bactericida

531.- ¿Qué célula secreta el factor intrínseco?La célula parietal

532.- ¿Cuál es el factor intrínseco?Es una glucoproteina secretada por las células parietales necesaria para la absorción de la vitamina B12

533.- ¿Cuál es la importancia del factor intrínseco?Es necesaria para la absorción normal de la vitamina B12

534.- ¿ Qué provoca la ausencia en la secreción de factor intrínseco?Anemia perniciosa

535.- ¿ qué componente del jugo gástrico es indispensable para la vida?El ácido clorhídrico

536.- ¿En que consiste la fase cefálica de la secreción gástrica?Tiene lugar antes incluso de la entrada de los alimentos en el estómago, sobre todo al empezar a ingerirlos. Se debe a la visión, olor, tacto o el gusto de los alimentos. Las señales neurógenas que desencadenan la fase cefálica de secreción gastrica pueden originarse en la corteza cerebral o en los centros del apetito de la amígdala o el hipotálamo y se transmiten desde los núcleos motores dorsales de los nervios vagos al estómago.

537.- ¿Cuál es la característica de la fase cefálica de la secreción gástrica?Que está desencadenada por la vista, el olor, el gusto o el tacto de los alimentos.

538.- ¿En qué consiste la fase gástrica de la secreción gástrica?Cuando se distiende el antro se estimulas los mecanorreceptores. Estos inician reflejos locales y centrales que provocan la secreción de HCl. Las respuestas central y local son principalmente colinérgicas, Las vías aferentes y eferentes de los reflejos centrales se encuentran en los nervios vagos.La presencia de aminoácidos o péptidos en el estómago conlleva a la secreción de ácido clorhídrico al hacer que las células G libere gastrina. Las proteínas intactas no tienen este efecto.

539.-¿Cuál es la característica de la fase gástrica de la secreción gástrica?Que la presencia de alimentos en el estómago la desencadena, siendo los principales estímulos la distensión del estómago y la presencia de aminoácidos y péptidos resultantes de la acción de la pepsinas.

540.- ¿En que consiste la fase intestinal de la secreción gástrica?Al principio del vaciamiento gástrico, cuando el pH del quimo gástrico es superior a 3, predominan las influencias estimuladoras. Después, cuando la capacidad de

Page 52: 1060 Preguntas Completo[1]

tamponamiento del quimo gástrico está agotada y el pH del quimo que se vacía en el duodeno es menor de 3 prevalecen las influencias inhibitorias.

541.-¿Cuál es la característica de la fase intestinal de la secreción gástrica?Que es desencadenada por la presencia del quimo en el duodeno.

542.- ¿Qué es el periodo interdigestivo?Es el periodo que se encuentra entre cada ingesta de alimentos, existiendo secreción de moco, pero una disminución en la secreción de HCl y pepsina.

543.- ¿Qué tipo de célula gástrica libera gastrina?Las células G

544.- ¿Qué es la gastrina?Hormona polipeptídica, que es un estimulador directo de las células parietales, menos potente que la acetilcolina o la histamina.

545.- ¿Cuántos tipos de gastrina se liberan?3: G14, G34, G17.

546.- ¿Qué factores incrementan la secreción de gastrina?Alcohol, cafeína, estrés emocional y las proteinas.

547.- ¿Qué factores disminuyen la secreción de gastrina?La CCC-PZ, secretina, péptido inhibidor gástico (PIG).

548.- ¿Sobre que tipo de células actúa la gastrina?Argentafines e indirectamente parietales

549.- ¿Cuáles son las acciones gástricas de la gastrina?Estimulan a las células parietales y principales, dilata el esfínter pilórico y constriñe el cardias para evitar el reflujo.

550.-¿Cuáles son las acciones extragástricas de la gastrina?Relaja el esfínter ileocecal

551.- ¿Qué es complejo mioeléctrico migratorio?Es un tipo de peristaltismo del intestino delgado que se inicia en la porción inferior del estomago y desplaza el quimo en dirección anterógrada un breve trecho el intestino delgado antes de desaparecer.

552.- ¿Qué factores favorecen la función del almacenamiento gástrico?La presencia de líquido o gas en el estómago, así como el peptido intestinal vasoactivo (PIV).

553.- ¿Qué es el reflejo vagal inhibitorio?Es un reflejo desencadenado por la entrada de alimentos al estómago. Este reflejo viaja desde el estómago hacia el tronco encefálico y de vuelta.

554.- ¿Para que sirve este reflejo?

Page 53: 1060 Preguntas Completo[1]

Para disminuir el tono de la pared muscular del cuerpo gástrico que se va distendiendo para acomodar cantidades progresivas de alimento hasta alcanzar el límite de relajación gástrica completa (1-1.5 L aproximadamente)

555.- ¿En donde inician las contracciones de mezcla del estómago?En el centro del cuerpo gástrico

556.- ¿En que consisten los movimientos de mezcla del estómago?Son ondas peristálticas débiles que inician en la porción media del estómago y que se dirigen hacia el antro siguiendo la pared gástrica con un ritmo de cada 15 o 20 segundos.

557.- ¿Qué es el quimo?Es la sustancia resultado de la digestión previa e incompleta del alimento que se produce al combinarse el bolo con las secreciones gástricas.

558.- ¿Cuándo se activan los movimientos de vaciamiento gastrico?Cuando se alcanza un nivel suficiente de volumen en el estómago y se alcanza un pH ácido.

559.- ¿Qué función desempeña la activación del complejo bioeléctrico migratorio?Forma parte de un patrón de una actividad contráctil que periódicamente barre el contenido del estómago hacia el íleon terminal en periodos de ayuno..

560.- ¿Qué factores incrementan el vaciamiento gástrico?La gastrina y la estimulación parasimpático.

561.-¿Qué factores disminuyen el vaciamiento gástrico?El pH menor de 3 en el duodeno, la CCC-PZ y secretina

562.- ¿Qué es el reflejo gastrocólico?Es un reflejo iniciado por la distensión de del estómago, que facilita la aparición de movimientos en masa después de las comidas.

563.- ¿En qué consiste el control neuroendócrino de la secreción gástrica?En la liberación de hormonas que actúan en los nervios para la estimulación o inhibición de la secreción gástrica.

564.- ¿Cuál es la barrera gástrica?El moco producido por las células mucosas.

565.- ¿A qué se le denomina gastritis?A la inflamación de la mucosa del estómago.

566.- ¡Qué sustancias favorecen la aparición de la gastritis?Las sustancias irritantes y las que favorecen la secreción del HCl del propio estómago.

567.- ¿Qué es la gastritis inespecífica?Aquella que no tiene una etiología específica.

568.- ¿Qué capas histológicas son afectadas en la gastrititis?Mucosa

Page 54: 1060 Preguntas Completo[1]

569.- ¿Qué es una úlcera péptica?Es una zona de mucosa erosionada por acción digestiva del jugo gástrico

570.- ¿Qué diferencia existe entre la gastritis y la úlcera péptica?Que la primera en una inflamación de la mucosa, y la segunda es una pérdida de la mucosa en una zona específica.

571.- ¿Cómo participa el helicobacter pylori en la aparición de la úlcera gástrica?Debilita la cubierta protectora de la mucosa del estómago y el duodeno. Permitiendo que los jugos digestivos irriten el revestimiento de la mucosa.

572.- ¿Cuáles son los antiácidos locales?Las sustancias que actúan en el estómago, formando una capa que sustituye a la barrera que habitualmente cubre a la mucosa.573.-¿ Cuales son los antiácidos sitémicos?Sustancias que actúan en todo el organismo provocando una disminución de la secreción de HCl.

574.- ¿Cómo actúa el bicarbonato de sodio a nivel gástrico?Alcalinizando el pH y neutralizando la acción del HCl.

575.- ¿Por qué se puede presentar la alcalosis metabólica con la administración de bicarbonato de sodio?Porque su rápida absorción condiciona que entre al torrente sanguíneo demasiado rápido, lo cual ocasiona alcalosis.

576.- ¿Cómo actúa el gel de hidróxido de aluminio?De la reacción de hidróxido de aluminio con HCl se desprende cloruro de aluminio, sustancia ácida, esta característica permite mantener un pH gástrico cercano a 4 y desempeñar una función de Buffer, consiguiendo que el pH no se eleve de manera acentuada y el fenómeno de rebote es ligero.El hidróxido de aluminio absorbe el ácido clorhídrico, con la formación de un gel que se dispone en forma de un capa protectora de la mucosa gástrica.

577.- ¿Por qué se le agrega al gel de hidróxido de aluminio magnesio?El hidróxido de magnesio, es un potente antiácido, con acción rápida eleva el pH a 9. Sus sales son solubles, pero no absorbibles. El ión magnesio retenido en la luz, ejerce una acción osmótica reteniendo agua y produciendo diarrea.

578.- ¿Qué fármaco es considerado mucoprotector?Sucralfato

579.- ¿Cómo actúa el fármaco mucoprotector?El sucralfato es un polimero de aluminio y sacarosa. El sucralfato se fija a la base de la úlcera y posee una actividad antiácida y proporciona una barrera mucosa frente al ácido, lo que facilita la cicatrización de la úlcera.

580.- ¿Cómo actúan las prostaglandinas en la úlcera péptica?Inhiben la producción de ácidoclorhídrico.

581.- ¿ Qué sustancias disminuyen la secreción de las prostaglandinas en el estómago?

Page 55: 1060 Preguntas Completo[1]

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINES)

582.- ¿Cómo actúa la ranitidina?Es un agente que se une de manera selectiva y reversible a los receptores H2 de la célula parietal, inhibiendo la actividad de la adenilciclasa y, por consiguiente, la producción intracelular de AMP cíclico, así como la potente acción secretora de ácido de la histamina. Dependiendo de la dosis, reduce tanto el volumen de secreción gástrica como la concentración de iones H+

583.- ¿Qué diferencia existe entre la ranitidina y el omeprazol?Que la primera actúa en los receptores H2 y la segunda en la bomba de protones

584.- ¿Cómo actúa el omeprazol?El omeprazol es una base débil que se coincentra y convierte en su forma activa en el medio ácido de los canalículos secretores de la célula parietal, en donde inhibe a la enzima H+K+ATPasa, la bomba del ácido.

585.- ¿ Cómo actúa el bismuto coloidal?El bismuto se fija a la base de la úlcera y posee acciones favorables similares a las del sucralfato sobre la secreción de bicarbonato: pepsinas, moco y prostaglandinas. Rara vez se uso solo, sino más bien formando parte del régimen triple clásico que se emplea para tratar las úlceras pépticas asociadas a infecciones por el Helicobacter pylori.

586.- ¿Qué es el páncreas?Es una glándula mixta, ya que tiene funciones secretoras endócrinas y exócrinas. Pesa aproximadamente 70 g. Por la función esterna, origina el jugo pancreático que es vertido en la segunda porción del duodeno por el conducto de Wirsung.

587.- ¿Dónde se localiza el páncreas?Se extiende transversalmente a la pared abdominal posterior, en las regiones epigástrica e hipocondrial izquierda, detrás de la transcavidad de los epiplones, aproximadamente a nivel de L1 y L2. Es un órgano de situación retroperitoneal.

588.- ¿Qué forma tiene el páncreas?Es alargado transversalmente, aplanado de adelante atrás y más voluminoso en su extremidad derecha que en la izquierda, recuerda la forma de un martillo.

589.-¿Qué forma tiene el páncreas?Tiene una longitud de entre 10 y 15 cm, una altura promedio de 7 cm. y un espesor aproximadamente de 2 o 3 cm.

590.- ¿Cuál es el peso del páncreas?Aproximadamente entre 60 y 70 g.

591.- ¿En cuantas partes se divide el páncreas?Se distingue en esta glándula la extremidad derecha, la extremidad izquierda o cola y una porción intermedia o cuerpo.

592.- ¿Cuáles son los medios de fijación del páncreas?Está colocado transversalmente entre la segunda porción del duodeno y el bazo y se fija sólidamente al duodeno por medio de tractos conjuntivos; también contribuyen n a su fugación los vasos y los canales excretores de la glándula.

Page 56: 1060 Preguntas Completo[1]

Por medio del peritoneo se fija a la pared posterior del abdomen, sobre toda la cabeza y el cuerpo, pues la cola queda relativamente móvil y unida al bazo por los vasos esplénicos y el epiplón pacreaticoesplénico.

593.- ¿Cuáles son las relaciones inmediatas del páncreas?Duodeno, cara interna del bazo, arteria aorta, vena porta, arteria y vena mesentérica superior, arteria y vena esplénica, colédoco y mesocolon transverso.

594.- ¿ Cuáles son las relaciones mediatas del páncreas?Porción pilórica del estómago, colon transversa, cápsula suprarrenal izquierda, glándula suprarrenal izquierda, vena porta, pilares dfuafragmáticos, ganglios linfáticos retropancreáticos y vertebras S1 y S2 de la columna vertebral.

595.- ¿Qué estructuras se localizan a nivel de la escotadura pancreática superior?El borde superior del istmo posee una escoradura que representa la porcion inicial del canal; ahí se apiya la primera porción del duodeno por lo que se denomina escotadura superior o duodenal.En el labio anterior de esta escotadura se aprecia una saliente bien marcada. De vértice superior, que constituye el tubérculo pancreático anterior de Gregoire o tubérculo preduodenal. En el tubérculo posterior de la misma se encuentra el tubérculo pancreatico posterior o retroduodenal, también llamado tubérculo epiplpoico u omental , por estar recubierto por delante por el pequeño epiplón.La escotadura superior corresponde por atrás a la vena porta y la arteria hepática.

596.- ¿Qué estructuras se localizan a nivel de la escotadura pancreática inferior?La inferior corresponde a la emergencia de los vasos meséntericos superiores.

597.- ¿Cuál es la protección anatomoclínica del páncreas en la pared abdominal anterior?Se proyecta en las regiones del epigastrio e hipocondrio izquiwerdo. Se encuentra ligeramente a la izquierda de la línea media, detrás del estómago y por delante de la vena cava inferior, vena renal izquierda, riñón izquierdo y arteria aorta.

598.- ¿Qué parte del páncreas es intraperitoneal?La cola del páncreas.

599.- ¿Qué arterias irrigan a la cabeza del páncreas?Recibe sangre arterial de la pancreaticoduodenal derecha superior y de la pancreaticoduodenal derecha inferior, ramas de la gastroduodenal, que se anastomosan en la cara posterior del páncreas con la pancreaticoduodenal izquierda, rama de la mesentérica superior.

600.- ¿Qué arterias irrigan el cuerpo y la cola del páncreas?El cuerpo y la cola del páncreas reciben sangre arterial de la arteria esplénica y de la pancreática inferior, rama de la mesentérica superior, las cuales emiten múltiples ramos que penetran en la glándula por sus dos caras y se anastomosan en el interior unas con otras.

601. ¿Qué venas realizan el drenaje del páncreas?

Page 57: 1060 Preguntas Completo[1]

Las venas de la cabeza forman las pancreaticoduodenales derechas, superior e inferior; de estas ramas la superior termina en la vena porta y la inferior termina en la vena mesentérica superior.

602. ¿Hacia donde confluye la sangre venosa del páncreas?Hacia la vena porta inferior, y a la esplénica.

603. ¿Quién aporta la sensibilidad al páncreas?Procede del plexo solar, formando en el interior del páncreas en plexo interlobulillar.

604. ¿Quién aporta la inervación parasimpática al páncreas?Las fibras parasimpáticas alcanzan la glándula a través del vago.

605. ¿Quién aporta la inervación simpática al páncreas?A través de los nervios esplénicos.

606. ¿Qué es el acino pancreático?Los acinos o alvéolos son estructuras tubulares o de forma redonda, compuestos de cinco a ocho células piramidales, dispuestas en una sola capa celular.

607. ¿Qué características tiene la cápsula pancreática?

608. ¿Cuál es el orden de los conductos pancreáticos a partir del ácino?De la célula centroacinar pása al conducto intralobulillar, después a los interlobulillares, luego a los conductos colectores, y conducto de Wirsung o de Santorini

609. ¿Cuál es el principal conducto excretor del páncreas?El conducto de Wirsung.

610. ¿Cuál es la característica del conducto de Santorini?Que es accesorio al de Wirsung. Nace del conducto principal a la altura del cuello y corre horizontalmente por la cabeza del páncreas; desemboca 2-3 cm. Por encima de la válvula de Vater, va disminuyendo su calibre a diferencia del conducto principal que la aumenta.

611. ¿Qué características tienen las células acinares?Los acinos o alvéolos son estructuras tubulares o de forma redonda, compuestos de cinco a ocho células piramidales, dispuestas en una sola capa celular; cuyo ápice orienta hacia la luz central.

612. ¿Qué características tienen las células centroacinares?Las células centroacinares, las cuales son pequeñas y de citoplasma claro. Es el comienzo de los conductos intercalares que, fuera de los acinos, presentan un epitelio cúbico o cilíndrico bajo.

613. ¿Qué secretan las células ductales?Secretan junto con las células centroacinares agua y bicarbonatoCélulas ductales (apical) CloroBicarbonato

Células ductal (basal) SodioHidrógeno

Page 58: 1060 Preguntas Completo[1]

614. ¿Qué es el jugo pancreático?Es un líquido incoloro, indoloro, con una densidad entre 1007-1024, con un pH entre 7.6 y 8.2 y un volumen medio por día de 1500 a 200 ml. Compuesto de dos componentes fundamentales, uno hidropático y otro enzimático.

615. ¿Qué funciones tiene el jugo pancreático?Tiene dos funciones principales, la primera es proporcionar una secreción hidropática rica en bicarbonato, agua y otras sales que ayudan a modificar el pH ácido proveniente del quimo del estómago para que no dañe la mucosa del estómago. Su otra función está relacionada con su secreción enzimática que sirve en el catabolismo de los diferentes nutrientes. Ambas neutralizan la acidez del quimo para que este estado no afecte la degradación por enzimas.

616. ¿Cuales son los componentes del jugo pancreático?Fracción alcalina: elevada proporción de agua, bicarbonato y otras sales.Fracción enzimático: encargadas de la digestión de lípidos, carbohidratos y proteínas.617. ¿Cuál es volumen promedio del jugo pancreático?Un volumen medio entre 1500- 2000 mL en 24 hrs.

618. ¿Qué característica tiene la secreción hidrolatica?Es elaborado principalmente por las células centroacinares y ductales, rico en bicarbonato. Este componente se origina de dos maneras: por secreción o por filtración isosmótica con el plasma.

619. ¿Qué función desempeña la secreción hidrolatica?Facilitar la neutralidad eléctrica de los iones bicarbonato secretados.

620. ¿Qué es la secreción ecbólica?Una amplia capacidad para sintetizar enzimas

621. ¿Qué sustancia conforman la secreción ecbólica?La enteropeptidasa (enterocinasa).

622. ¿Qué enzimas amilolíticas secreta el páncreas?Las carbopeptidasas del páncreas y las aminopeptidasas.

623. ¿Cuales son los sustratos de la amilasa pancreática?Almidón

624. ¿Cuales son los productos de la amilasa pancreática?Los carbohidratos.

625. ¿Cuales son los sustratos de la lipasa pancreática?Los triglicéridos.

626. ¿Cuales son los productos de la lipasa pancreática?Monoglicéridos y ácidos grasos.

627. ¿Que es la cascada proteolítica?Cuando se activala tripsina por acción de la enterocinasa ésta comienza a activar a todas las demás enzimas proteolíticas en forma de cascada.

Page 59: 1060 Preguntas Completo[1]

628. ¿Qué enzima activa la cascada proteolítica?La tripsina.

629. ¿Porqué la tripsina es autocatalítica?Porque se puede degradar así misma y puede causar pancreatitis.

630. ¿Qué enzimas proteolíticas son endopeptidasas?Tripsinógeno, quimiotripsinogeno, elastasa.

631. ¿Qué enzimas proteolíticas son exopeptidasas?Carboxipeptidas A, B.

632. ¿Qué importancia tiene el factor inhibidor de la activación del tripsinógeno?Que cuando la digestión es suficiente y hay todavía jugo pancreático inhibe la secreción de tripsina para que ésta deje de producir y no desencadenar una pancreatitis.

633. ¿Qué factores incrementan la secreción de jugo pancreático?Las proteínas, los carbohidratos y lípidos en la luz del intestino delgado, que produce enterocinasa.

634. ¿Qué factores disminuyen la secreción del jugo pancreático?La somatostatina, el glucagón pancreático, así como la retroalimentación negativa.

635. ¿Qué es la secretina?En una enzima que ayuda a estimular la síntesis de jugo pancreático.

636. ¿Sobre que células actúa la secretina?La secretina es liberada al torrente sanguíneo por las células enteroendócrinas (S) productoras de secretina de la porción superior del intestino delgado , ante la presencia de quimo ácido.

637. ¿Qué acciones tiene la secretina sobre el tubo digestivo?La secretina estimula la síntesis, por las células productoras del sistema de conductos excretores, de gran cantidad de jugo pancreático con elevado contenido de bicarbonato y agua, pero escaso en enzimas.

638. ¿Dónde se produce la colecistocinina pancreocimina?Es secretada por las células enteroendocrinas I productoras de la colecistoquinina de la parte superior del intestino delgado, también ante la presencia en la luz del quimo rico en proteínas, ácidos y grasas.

639. ¿Sobre que células actúa la colecistocinina pancreocimina?Células I.

640. ¿Qué factores inhiben la secreción de secretina?Que ya no haya más proteínas y monosacáridos.

641. ¿Qué factores inhiben la secreción de colecistocinina pancreocimina?Que ya no haya más proteínas y monosacáridos.

Page 60: 1060 Preguntas Completo[1]

642. ¿Qué alteraciones se presentan en la pancreatitis aguda?Alteraciones en los acinos por lo que se destruye gran parte de estos, mientras que los islotes de Langerhans no se dañan y por esto sigue habiendo producción de insulina, glucagon y somatostatina.

643. ¿Que enzimas pancreáticas se alteran en un proceso inflamatorio del órgano?Sobre las células acinares pancreáticas, da lugar a la activación intracelular de la tripsina por parte de las enzimas liposómicas.

644. ¿Qué es la pancreatografía?Es una prueba radiológica donde se ven las alteraciones del páncreas, la forma, tamaño.

645. ¿Qué es la creatorrea?Presencia de carne sin digerir en las heces. Signo de Fles.

VÍAS BILIARES EXTRAHEPÁTICAS646. ¿Qué funciones desempeñan las vías biliares extrahepáticas?Conducir la bilis hacia la segunda porción del duodeno para intervenir en el metabolismo de las grasas.647. ¿Qué son las vías biliares extrahepáticas?Son un conjunto de conductos que se encuentran fuera del hígado pero que tienen como función el transportar la bilis que se produce en este, al duodeno o a la vesícula para su almacenamiento.

648. ¿Cuáles son los medios de fijación más importantes de las vías biliares extrahepáticas?Su continuación con los órganos a los que van

649. ¿Cuál es la proyección anatomoclínica de las vías biliares extrahepáticas?Se proyecta en el hipocondrio derecho

650. ¿Qué es la vesícula biliar?Es una estructura membranosa situada en la fosa cística, en la cara inferior del hígado, a la derecha del lóbulo cuadrado.

651. ¿Cuál es la principal función de la vesícula biliar?Almacenar la bilis hasta el momento en que es requerida para la emulsificación de grasas en el duodeno; otra función es la resorción de agua de la bilis.

652. ¿En cuántas partes se divide la vesícula?En fondo, cuerpo y cuello.

653. ¿Cuáles son las relaciones inmediatas de cada parte de la vesícula biliar?El fondo está en la escotadura del hígado y en relación con el músculo recto anterior del abdomen y el reborde condral derecho, por medio de estos se pone en relación con la pared anterior del abdomen. El cuerpo tiene dos bordes, uno superior que se relaciona con una capa fibrosa que lo pone en contacto con la cara inferior del hígado. Su cara inferior esta recubierta de peritoneo que lo aplica sobre el hígado. Mediante esta hoja se pone en relación con la segunda porción del duodeno.

654. ¿Cuáles son las relaciones mediatas más importantes de la vesícula biliar?

Page 61: 1060 Preguntas Completo[1]

El fondo corresponde a la escotadura cística y a la pared abdominal; el cuerpo en su cara superior se relaciona con la cara inferior del hígado y por su cara inferior se relaciona con la segunda porción del duodeno. El cuello corresponde a la rama derecha de la vena porta por arriba y por abajo está en relación con el ángulo formado por la primera y segunda porción del duodeno.

655. ¿Cuáles son las dimensiones de la vesícula biliar?10 cm. De longitud y de 3-4 cm. De anchura.

656. ¿Cuál es la capacidad promedio de la vesícula biliar?Sesenta centímetros cúbicos.

657. ¿Cuál es el principal medio de fijación de la vesícula biliar?El peritoneo que cubre la cara inferior del cuerpo de la vesícula, que lo aplica contra el hígado.

658. ¿Qué arteria proporciona en forma principal, la irrigación a la vesícula biliar?La arteria cística que es rama de la arteria hepática.

659. ¿Qué vena realiza el drenaje a la vesícula biliar?Dos troncos que se forman de los capilares y que después entran en el parénquima hepático para conformar la vena porta y venas accesorias.

660. ¿Hacia donde confluye la sangre venosa de la vesícula biliar?Al parénquima hepático661. ¿Hacia donde confluye la linfa de la vesícula biliar?Al ganglio cístico principalmente.662. ¿Quién le proporciona la inervación parasimpática a la vesícula biliar?Los nervios neumogástricos

663. ¿Quién le proporciona la inervación simpática a la vesícula biliar?El nervio esplácnico mayor

664. ¿De cuántas capas histológicas está formada la vesícula biliar?Tiene una capa interna o mucosa de aspecto aterciopelado. Está tapizada por un epitelio cilíndrico con gran cantidad de microvellosidades parecidas a las intestinales, que sirven para aumentar la capacidad de absorción y la superficie de la vesícula. La mucosa contacta con tejido conjuntivo o submucosa, que se continúa con la lámina propia. En la submucosa aparece una zona glandular, sobre todo en la zona del cuello. No posee musculares mucosae, por lo que su capa muscular lisa corresponde a la muscular externa. La capa media está formada por células musculares lisas. La capa externa tiene una porción de adventicia y otra de serosa.

665. ¿Quién forma las arrugas de la vesícula biliar?La musculatura lisa.

666. ¿Qué indica la presencia de arrugas en la vesícula biliar?Qué está vacía.

667. ¿Qué tipo de epitelio presenta la vesícula biliar?Cilíndrico simple alto.

Page 62: 1060 Preguntas Completo[1]

668. ¿Qué característica presenta la musculatura de la vesícula biliar?Es músculo liso que se proyecta hacia todos los sentidos y de grosor irregular.

669. ¿En qué parte de la vesícula biliar se localiza serosa?En la cara inferior del cuerpo de la vesícula biliar?

670. ¿En qué parte de la vesícula biliar hay adventicia?En el fondo de la vesícula y su parte adherida al hígado.

671. ¿Qué función tiene la secreción de moco en la vesícula biliar?E4vitar que las sales biliares se queden en la vesícula y formen cálculos.

672. ¿En qué parte de la vesícula biliar son más abundantes las glándulas?En el cuello, aunque se encuentran diseminadas en toda la pared.

673. ¿Qué es el árbol biliar?El árbol biliar se origina en el polo biliar de las células hepáticas o hepatocitos, que forman los espacios de Hering, por los cuales la bilis llega a la vía biliar. La primera estructura de la vía biliar intrahepática está constituida por los dúctulos, pequeñas estructuras con un diámetro menor de 20μm. Estos convergen formando los ductos interlobulares, que poseen un diámetro de 20 a 100 μm, y constituyen la primera estructura biliar acompañado de un pedículo portal y arterial. A continuación se encuentran los ductos septales y segmentarios, con un diámetro de 100 a 400 μm, formándose finalmente los ductos hepáticos, que ya poseen un tamaño de entre 400 y 800 μm. La confluencia final de los ductos forma los conductos biliares segmentarios, que convergen dando origen a los conductos hepáticos derecho e izquierdo, el conducto hepático común y, finalmente, el colédoco.674. ¿Qué estructuras conforman las vías biliares extrahepáticas?Los conductos hepáticos derecho e izquierdo que al anastomosarse forman el conducto hepático común, que se une con el cístico para formar el colédoco.

675. ¿Qué estructuras conforman al colédoco?El conducto hepático común y el cístico.

676) ¿En cuantas partes se divide el colédoco?En cuatro.

677) ¿Qué nombres reciben las partes del colédoco?La primera supraduodenal, la segunda retroduodenal, la tercera pancreatica y la cuarta intramural.

678) ¿Qué porción del colédoco se encuentra en el interior del omento menor?La primera porción o supraduodenal, que se relaciona con la primera porción del duodeno.

679) ¿Qué partes del colédoco esta cubierta por adventicia?La retroduodenal, la pancreatica y la intramural.

680) ¿En donde desemboca el colédoco?En la ampolla de Vater, junto con el de Wirsung o pancreático principal.

681) ¿Qué arteria irriga a los conductos biliares?

Page 63: 1060 Preguntas Completo[1]

La arteria cística, que es rama de la arteria hepática propia.

682) ¿Qué vena drena a los conductos biliares?Venas accesorias porta, que llegan a la vena porta.

683) ¿Dónde confluye la linfa de los conductos biliares?Al ganglio cistico.

684) ¿Qué tipo de epitelio tienen los conductos biliares?Cúbico o cilíndrico bajo.

685) ¿Qué dirección guardan las fibras en la muscular de los conductos biliares?En el colédoco hay una capa de músculo liso formado en la porción inicial por haces aislados de fibras musculares lisas, pero cerca del duodeno, las fibras musculares se hayan oblicuas y transversas.

686) ¿A qué se les llaman válvulas de Heister?Son pliegues de la membrana mucosa con un centro que contiene músculo liso y que se cree impide los cambios súbitos en la capacidad de la vesícula.

687) ¿Qué es el esfínter de Boyden?Es un esfínter fisiológico del colédoco, únicamente, que evita que la secreción del hígado penetre en el intestino.

688) ¿Dónde se localiza el esfínter de Boyden?Rodea a la porción preampollosa del conducto biliar, en la terminación del colédoco.

689) ¿Qué es el esfínter de Oddi?Es un conjunto de cuatro músculos esfinterianos que controlan la apertura del conducto colédoco y del conducto pancreático.

690) ¿Qué es la ampolla de Vater?Es la unión del conducto colédoco y del pancreático principal.

691) ¿Cómo se llena la vesícula biliar?Por contracción sostenida del esfínter de Borden empieza a llenar el colédoco hasta que la bilis pasa al cístico y de allí a la vesícula.

692) ¿A que se le denomina concentración biliar?Agua, sales biliares, bilirrubina, colesterol, ácidos grasos, lecitina, sodio, potasio, calcio, bicarbonato.

693) ¿Cuál es la fundón de reservorio?La vesícula almacena la bilis que es secretada constantemente por el hígado, hasta que es requerida para actuar sobre las grasas.

694) ¿Qué componentes tiene la bilis vesicular?

Componentes Bilis vesicular% de la bilis total

Page 64: 1060 Preguntas Completo[1]

Agua 85.92Sólidos 14.08Sales biliares 9.14Mucina y pigmentos 2.98Colesterol 0.26Ácidos grasos esterificados y no esterificados

0.32

Sales inorgánicas 0.65Densidad 1.004pH 6.9 a 7.7

695) ¿Qué diferencia existen entre una sustancia secetagoga y una colerética?

696) ¿Sobre quien actúa el parasimpático en las vías biliares extrahepáticas?

697) ¿Quién se encarga de regular el vaciamiento de las vías biliares extrahepáticas?La CCPZ

698) ¿Cómo actúa la colecistocinina sobre las vías biliares extrahepáticas?Hace que los esfínteres se relajen de tal forma que la bilis pueda llegar hasta el duodeno.

699) ¿Qué diámetro debe tener un lito para producir obstrucción de los conductos biliares?Más de cinco milímetros de diámetro.

700) ¿Cuál es la explicación del dolor que se presenta en un proceso obstructivo de las vías biliares extrahepáticas?Que la bilis se derrame hacia el espacio peritoneal irritándolo.

701) ¿Por qué se irradia el dolor hacia el hombro y la espalda en un proceso obstructivo de las vías biliares extrahepáticas?Por el nervio frénico.702) ¿Qué estudios son de utilidad en los procesos obstructivos de las vías biliares extrahepáticas?Estudios sobre la bilirrubina directa e indirecta, para ver si es que la indirecta se esta concentrando en la sangre como resultado de la obstrucción.

INTESTINO DELGADO703) ¿En que funciones homeostáticas participa el intestino delgado?Aporte.

704) ¿En qué momentos del proceso digestivo participa el intestino delgado?Digestión y absorción.

705) ¿Qué mecanismos utiliza el intestino delgado en el proceso digestivo?Degradación química de los alimentos.

706) ¿Cuáles son las principales funciones que realiza el intestino delgado?Parte final del metabolismo de los alimentos y absorción de los nutrimentos.

707) ¿Cuáles son los limites proximal y distal del intestino delgado?El piloro gástrico, y la válvula ileocecal.

Page 65: 1060 Preguntas Completo[1]

708) ¿Cuál es la longitud promedio del intestino delgado en el sujeto con vida?De 5 a 8 metros.

709) ¿Cuáles son los principales medios de fijación del intestino delgado?El duodeno esta relativamente fijo detrás del peritoneo junto a las cuatro primeras vértebras lumbares, entre el plano transpilórico y el ombligo. El resto del intestino delgado esta suspendido en la pared abdominal posterior por su mesenterio.

710) ¿Qué forma tiene el duodeno?Semianillo o de herradura.

711) ¿Cuáles son las dimensiones del duodeno?Mide aproximadamente 25 cm., de largo.

712) ¿Dónde inicia el duodeno?En la unión con el piloro gástrico.

713) ¿Dónde finaliza el duodeno?En la curvatura duodenoyeyunal.

714) ¿En cuantas porciones se divide el duodeno?En cuatro.

715) ¿Cuáles son las relaciones inmediatas del duodeno?La primera porción esta en relación con la vena porta, el colédoco, la cara inferior del hígado, las arterias gastroepiplioca derecha, gastroduodenal, con la cabeza del páncreas y epiplón gastrohepático.La segunda porción esta en relación por delante con la cara inferior del hígado, con el mesocolon transverso, con el colon transverso y con asas del intestino delgado. Por detrás esta en relación con el riñón derecho, la plebecilla, el uréter, la vena cava inferior y vasos renales. Por dentro esta en relación con la cabeza del páncreas y los conductos de este y de las vías biliares. Por fuera esta en relación con el colon ascendente y la cara inferior del hígado.La tercera porción por delante con el peritoneo que lo cubre y por medio de este con las asa del intestino delgado y también la mesentérica superior. Por detrás se relaciona con el psoas, con la aorta, con la vena cava inferior y con la mesentérica inferior. Hacia abajo esta en relación con las asas intestinales. Por arriba con el borde inferior del páncreas.La cuarta porción del duodeno se relaciona por delante con la pequeña tuberosidad del estómago, con el mesocolon y con asas intestinales. Por atrás esta en relación con el riñón izquierdo, con el psoas y con los vasos renales. Por fuera con el riñón, con la arteria cólica superior izquierda y la mesentérica inferior. Por dentro con la aorta, el gancho del páncreas y extremidad superior del mesenterio.

716) ¿Cuáles son las relaciones mediatas del duodeno?

717) ¿Qué son las fositas duodenales?Son repliegues de peritoneo que se encuentran en la tercera y cuarta porción del duodeno, de las cuales dos son mas constantes, las duodenal superior o ileocecal e inferior o ileoaoendicular.

718) ¿Qué porciones del duodeno están cubiertas de peritoneo?

Page 66: 1060 Preguntas Completo[1]

La primera porción o superior.

719) ¿Qué porciones del duodeno están cubiertas de adventicia?La segunda o descendente, tercera u horizontal y cuarta porción o ascendente.

720) ¿Qué arterias irrigan al duodeno?Pancreático duodenales superior derecha e izquierda, ramas de la gastricoduodenal y de la pancreática duodenal izquierda rama de la mesentérica superior.

721) ¿Qué venas drenan al duodeno?La pancreaticuoduodenal izquierda e inferior derecha con la gastroepiploica drenan a la mesentérica superior, mientras la pancreaticoduodenal superior derecha drena a la porta.

722) ¿Hacia donde drena la linfa del duodeno?A los linfáticos del páncreas, estómago e hígado.

723) ¿Dónde inicia el duodeno?Desde el ángulo duodenoyeyunal.

724) ¿Dónde finaliza el yeyuno?En la válvula ileocecal, ya que no hay un limite neto entre yeyuno e ileón.

725) ¿Qué son las asas intestinales?Son múltiples flexuosidades que tienen forma de “U” con sus ramas más o menos paralelas en contacto una con otra.

726) ¿Qué son las arcadas intestinales?La arteria mesentérica superior forma tres o cuatro arterias dentro del mesenterio que se anastomosas, de cada una de estas nacen arteriolas que de igual forma se anastomosan formando una gran red de vasos que van a irrigar a las asas intestinales.

727) ¿Qué diferencias anatómicas existen entre yeyuno e iléon?Ninguna.

728) ¿Qué arterias nutren al yeyuno e iléon?La mesentérica superior.

729) ¿Qué venas drenan al yeyuno e iléon?Son venas satelitales que van a la vena mesentérica superior que se une con la esplénica y mesentérica inferior para formar la porta.

730) ¿Hacia donde confluye l linfa del yeyuno e iléon?A los ganglios mesentéricos, preaorticos y en la cisterna de Pequet.

731) ¿Quién aporta la inervación parasimpático?El neumogástrico.

732) ¿Quién aporta la innervación simpática?El semilunar que viene del esplacnico.

733) ¿Qué factores anatómicos incrementan la superficie de absorción?

Page 67: 1060 Preguntas Completo[1]

La superficie de absorción del intestino delgado está incrementada mediante pliegues circulares, vellosidades y microvellosidades. La amplificación de la superficie absortiva del intestino delgado se logra mediante especializaciones tisulares y celulares de la submucosa y la mucosa.

734) ¿Qué proyección anatomoclínica presentan el yeyuno e iléon?Mesogastrio e hipogastrio.

735) ¿Cuáles son las relaciones inmediatas del yeyunoileón?Por atrás se hallan en relación a la pared posterior del abdomen y todos los órganos que están por delante de este, como riñones, uréteres, porción inframesocolica del duodeno, gruesos vasos prevertebrales, colon ascendente y descendente. Por delante con el epiplón mayor y con la pared anterior del abdomen. Arriba con el colon transverso y mesocolon. Por abajo esta en relación con las vísceras pélvicas, como la vejiga y el recto. A la izquierda con el colon sigmoides y a la derecha con el ciego y con parte del colon ascendente.

736) ¿Cuáles son las relaciones mediatas del yeyunoiléon?

737) ¿Qué es el mesenterio?Es un repliegue peritoneal que fija al yeyunoileon a la columna vertebral, es de una superficie amplia que permite todos los movimientos de esta porción del tubo debido a que es la porción más móvil de la cavidad abdominal.

738) ¿Dónde inicia el mesenterio?En el espacio intervertebral de la lumbar 1 y 2 y del lado izquierdo es donde se encuentra el extremo superior del mesenterio y termina a la altura del ángulo ileocecal que corresponde a la sínfisis sacroilica derecha.

739) ¿Qué dimensiones tiene el mesenterio?La raíz tiene de diez a quince centímetros de longitud y después forma repliegues según el número de asas que haya.

740) ¿Qué características histológicas incrementan la superficie de absorción del intestino delgado?Primero las válvulas convinentes o de Kerking que empiezan en la mitad inferior de la segunda porción del duodeno e incrementan mientras más se acercan a la válvula ileocecal aumentan las superficie de contacto ya que tiene dos hojas de mucosa, después se encuentran vellosidades que periféricamente están compuestas de endotelio, mientras en su centro contiene un corion que contiene vasos nerviosos y sanguíneos. Las microvellosidades.

741) ¿Qué tipo de epitelio tiene el intestino delgado?Es tipo cilíndrico simple, sin embargo, difiere del gástrico por que se encuentran diferentes tipos de células cilíndricas, con bordes estriados, células de Paneth, células caliciformes, células enteroendocrinas.

742) ¿Qué son las placas de Peyer?Formaciones linfoideas en la mucosa bajo la forma de foliculos conglomerados, se encuentran mayormente en la segunda mitad del yeyunoileon. Existen otros tipos que son foliculos solitarios y se encuentran en toda la mucosa.

Page 68: 1060 Preguntas Completo[1]

743) ¿Dónde se localizan las placas de Peyer?En la segunda mitad del yeyunoileon.

744) ¿Dónde se localiza el plexo intramural en el intestino delgado?Dentro de los plexos mientérico y del submucoso, que desencadenan automatismos sencillos que permiten una especie de autorregulación del intestino.

745) ¿En que parte del intestino delgado se encuentra serosa?En el yeyunoileon.

746) ¿En que parte del intestino delgado se encuentra adventicia?En el duodeno

747) ¿Qué características presentan las glándulas duodenales?Son tubulares y submucosas, se encuentran en la parte más profunda de las criptas de Lieberkühn.

748) ¿Qué tipo de célula predomina en las glándulas duodenales?Las caliciformes productoras de moco.

749) ¿Qué tipo de secreción tienen las glándulas duodenales?Moco alcalino.

750) ¿Qué importancia tiene la secreción de las glándulas duodenales?Proteger la mucosa duodenal del pH ácido del quimo que viene del estómago.

751. ¿ Hasta qué capa histológica abarcan las glándulas duodenales?Hasta a la submucosa ahí se encuentran las Glándulas de Brunner

751. ¿Hasta qué capa histológica abarcan las glándulas duodenales?Hasta a la submucosa ahí se encuentran las Glándulas de Brunner.

752. ¿Qué diferencia existe entre una glándula duodenal y una intestinal?Su localización; las glándulas intestinales (Criptas de Liberkuhn) son invaginaciones del epitelio hacia el interior de la lamina propia entre las vellosidades y las Glándulas de Brunner se encuentran en la submucosa del Intestino Delgado.

753. ¿Qué tipos de células se localizan en la glándula intestinal?Célula superficial de absorciónCélula caliciformeCélula enteroendocrinaCélula regenerativaCélula de Paneth

754. ¿Que sustancia libera cada una de las células de la glándula intestinal?Célula superficial de absorción no liberan alguna sustancia mas bien ayudan a la absorción de agua y nutrientes.Célula caliciforme. Liberan mucinogeno cuya forma hidratada es la mucina.

Page 69: 1060 Preguntas Completo[1]

Célula enteroendocrina. Producen hormonas paracrinas y endocrinas ( CCK, Péptido inhibidor gástrico, Motilina Neurotensina)Célula regenerativa, son células que se encargan de repoblar el epitelio de las criptas, la superficie mucosa y las vellosidadesCélula de Paneth. Secretan la lisozima A

755. ¿Qué localización tienen cada una de las células de la glándula intestinal?

756. ¿En cuanto tiempo se realiza la renovación celular en el intestino delgado?Cumple un ciclo de 5 a 7 días desde que aparece hasta que progresa al punto de la vellosidad.

757. ¿Qué es el glucocálix?Las proteínas y glucoproteínas de la cubierta superficial, llamada también "glucocáliz", incluyen las porciones externas activas de enzimas digestivas tales como dipeptidasas y disacaridasas, que degradan péptidos pequeños y azúcares; estas enzimas están fijadas a la membrana de la microvellosidad mediante porciones hidrófilas menores.758. ¿Que es una microvellosidad?Son modificaciones del plasmalema apical de las células epiteliales que cubren a las vellosidades intestinales aumentan el área de superficie del intestino delgado por un factor de 20.

759. ¿Cómo esta constituida una microvellosidad?Cada microvellosidad esta cubierta por una extensión de la membrana plasmática, cuya lámina externa se relaciona con una especie de fieltro de filamentos finos que le dan un especto borroso. Este recubrimiento filamentoso, que ocupa los espacios entre los de microvellosidades y cubre sus puntas, forma una capa superficial continua que contiene una glucoproteína y es resistente a los agentes proteolíticos y mucolíticos.El interior de cada microvellosidad contiene un haz de filamentos longitudinales que se fusionan inmediatamente debajo del borde microvelloso con la trama terminal. La trama terminal es una densa malla de filamentos dispuesta en un plano paralelo a la superficie libre de la célula; se inserta en la membrana celular lateral, en la zónula adherente o desmosoma en banda del complejo de unión apical.

760. ¿Dónde se localiza el vaso quilífero?En el centro de cada vellosidad se encuentra el vaso quilífero

Page 70: 1060 Preguntas Completo[1]

761. ¿Qué es el borde en cepillo?Las células absortivas son cilíndricas altas con núcleos basales ovales. La superficie libre presenta un borde en cepillo conocido como chapa estriada, que al microscopio óptico se visualiza como una zona de aproximadamente 1 micrómetro de espesor. que sirven para la absorción de nutrientes y agua.

762. ¿Qué es el jugo intestinal?Es el producto de secreción de las glándulas contenidas en la mucosa del intestino delgado. Las criptas o glándulas de Lieberkühn secretan el jugo intestinal; las glándulas de Brunner, que se encuentran exclusivamente en la primera porción del duodeno, producen un jugo alcalino y rico en mucus, que contiene enteroquinasa, una amilasa y vestigios de esterasa.

763. ¿Cuales son los componentes del jugo intestinal?Formado casi en su totalidad por líquido extracelular puro con un pH ligeramente alcalino (7.5 a 8). Sin embargo, los enterocitos de la mucosa, contienen enzimas digestivas. Estas enzimas son: peptidasas, sacarasa, maltasa, isomaltasa, lactasa y lipasa intestinal.

764. ¿Cuál es volumen promedio diario de jugo intestinal?Los enterocitos de las criptas producen una cantidad aproximada de 1800mL/día.

765. ¿Cuales enzimas amilolíticas secreta la mucosa intestinal?Maltasa, Sacarasa y Lactasa.

766. ¿Cuales son los sustratos de cada una de las amilolíticas intestinales?MaltasaSe encuentra en los enterocitos del borde en cepillo de las microvellosidades de los enterocitos. El pH óptimo para su actividad es de 5.8 a 6.2. Su sustrato es la maltosa y su producto final es la glucosa. Descompone los disacáridos en monosacáridos. La maltosa y los demás polímeros pequeños de glucosa se fraccionan en moléculas de glucosa. Los productos finales de la digestión de los hidratos de carbono son todos monosacáridos hidrosolubles, que se absorben de inmediato y pasan a la sangre portal.SacarasaSe encuentra en los enterocitos del borde en cepillo de las microvellosidades de los enterocitos. El pH óptimo para su actividad es de 5 a 7.0. Su sustrato es la sacarosa y su producto final es la fructosa y glucosa. Descompone los disacáridos en monosacáridos. La sacarosa se fracciona en una molécula de fructosa y otra de glucosa. Los productos finales de la digestión de los hidratos de carbono son todos monosacáridos hidrosolubles, que se absorben de inmediato y pasan a la sangre portal.LactasaSe encuentra en los enterocitos del borde en cepillo de las microvellosidades de los enterocitos. El pH óptimo para su actividad es de 5.4 a 6.0. Su sustrato es la lactosa y su producto final es la galactosa y glucosa. Descompone los disacáridos en monosacáridos. La lactosa se fracciona en una molécula de galactosa y otra de glucosa. Los productos finales de la digestión de los hidratos de carbono son todos monosacáridos hidrosolubles, que se absorben de inmediato y pasan a la sangre portal.767. ¿Cuales son los productos de cada una de las amilolíticas intestinales?Enzimas sustratos productosMaltasa Maltosa GlucosaSacarasa Sacarosa Fructosa y GalactosaLactasa Lactosa Galactosa y Glucosa

Page 71: 1060 Preguntas Completo[1]

768. ¿Qué enzimas proteolíticas secreta el intestino delgado?Se encuentran en los bordes en cepillo de las vellosidades. Continúan la degradación de los grandes polipéptidos restantes hacia tripéptidos o dipéptidos y algunos liberan los aminoácidosAminopeptidasa y Dipeptidasa.

769. ¿Cuales son los sustratos de las enzimas proteolíticas intestinales?AminopeptidasaEs una exopeptidasa que ataca los enlaces peptídicos adyacentes a los aminoácidos de la terminal amino de polipéptidos y oligopéptidos. Su sustrato son las polipeptidasas en la terminal amino libre de la cadena y su producto final son pequeños péptidos y aminoácidos libres.DipeptidasaDe gran especificidad, algunas se encuentran dentro epitelio intestinal. Completan la digestión de dipéptidos a aminoácidos libres. Su sustrato son los dipéptidos y su producto final son los aminoácidos.

770. ¿Cuales son los productos de las enzimas proteolíticas intestinales?Aminopeptidasa: polipeptidasa, pequeños péptidos y aminoácidos libres.Dipeptidasa: dipéptidos y aminoácidos.

771. ¿Cuales son las enzimas lipolíticas intestinales secretadas?Lipasa intestinal: Se encuentra en los bordes en cepillo.

772. ¿Cuales son los sustratos de las lipolíticas intestinales secretadas?Su sustrato son los triglicéridos.

773. ¿Cuales son los productos de las enzimas lipolíticas intestinales secretadas?Su producto final son los ácidos grasos y glicerol.

774. ¿Cuales son las enzimas digestivas intraenterocitarias?La secretina y la Colescistocinina favorecen la secreción del Intestino Delgado

775. ¿En que consiste la reesterificación?La reesterificación intracelular, es la formación de quilomicrones y el transporte de ellos desde la célula a la circulación.

776. ¿Qué es un quilomicrón?Son pequeñas gotas de triglicéridos que miden de o.08 a o.0 micormetros quie se encuentran en la linfa y contienen en su superfice externa una pequeña cantidad de proteína apoproteina B. constituye el vehículo para el transporte del triacilglicerol del hígado hacia los tejidos extrahepáticos.

777. ¿Qué tipo de mecanismo absortivo utiliza cada uno de los nutrimentos para ingresar al enterocito?Glucosa por Cotransporte con el transporte activo de sodioAgua por Difusión.

778. ¿Qué tipo de mecanismo excretor utiliza cada uno de los nutrimentos para salir del enterocito?

Page 72: 1060 Preguntas Completo[1]

779. ¿Cuál es la importancia del sodio en la absorción intestinal?El sodio desempeña un papel importante en la absorción de azucares y aminoácidos.El transporte activo inicial de sodio a través de las membranas basolaterales de las células del epitelio intestinal es el que proporciona la fuerza para el desplazamiento de la glucosa a través de las membranas.780. ¿Cómo se absorbe el agua en el intestino delgado?El agua se transporta en su totalidad a través de la membrana intestinal por difusión. Esta dilución obedece a las leyes de la osmosis, de modo que cuando el quimo esta diluido, el agua pasa a los vasos sanguíneos de las vellosidades por osmosis.El agua también puede dirigirse en sentido opuesto, desde el plasma al quimo, sobre todo, cuando la solución que pasa del estomago al duodeno es hiperosmótica.781. ¿Cómo se absorben las vitaminas hidrosolubles?En la mayor parte de los casos, la absorción de las vitaminas hidrosolubles tiene lugar mediante un mecanismo de cotransporte dependiente de sodio en el intestino delgado Entre las vitaminas hidrosolubles se incluyen las vitaminas C, B1, B2, B6, B12, niacina, biotina y el ácido fólico.

Vitamina C: Se absorbe principalmente en el ileon por transporte activo.Vitamina B1: se absorbe en el yeyuno por dos mecanismos, difusión pasiva (si la concentración es alta), o por difusión activa (si la concentración es baja).Vitamina B2: Se absorbe por un sistema de trasporte activo específico y saturable, que se localiza en la porción proximal del intestino delgado.Vitamina B6: Se absorbe en el intestino delgado por difusión simpleVitamina B12: Se absorbe en el ileon terminal.

782. ¿Cómo se absorben las vitaminas liposolubles?La característica común de las vitaminas liposolubles es precisamente su solubilidad en las grasas, ya que por lo demás son bastantes diferentes. En la luz intestinal las vitaminas liposolubles se incorporan a la micelas y se transportan a la membrana apical de las células intestinales.Consideramos las vitaminas A, D, E y K.Vitamina A: se absorbe en el intestino delgado de forma pasiva.Vitamina D: se absorbe en el intestino delgado de forma pasiva.Vitamina E: se absorbe en el intestino delgado de forma pasiva.Vitamina K: La absorción tiene lugar en la porción proximal del intestino y es de tipo activo.

783. ¿Qué factores participan en la absorción del calcio?Se absorbe por medio de un metabolito de vitamina D formado pro hidroxilaciones sucesivas en hígado y riñón el 1,25 hidroxicoleclaciferol induce la síntesis de una proteína trasportadora que se une al calcio en las células mucosas intestinales.Cuando los niveles de calcio plasmático son bajos aumenta la absorción y cuando son altos esta disminuye.

784. ¿Cómo se absorbe el hierro?El hierro se absorbe en todas las partes del intestino delgado, aunque la mayor parte se absorbe en la porción superior de este. La absorción de hierro es sumamente lenta y alcanza una intensidad máxima de solo unos pocos miligramos al día. Esto significa que solo se absorbe un pequeño porcentaje (del 3 al 6% de lo ingerido) de las grandes cantidades de hierro contenidas en algunos alimentos. Esto se debe a que este tiende a formar sales insolubles con hidróxido, fosfato, bicarbonato y otros iones presentes en las secreciones intestinales. Estos complejos de hierro son más solubles al pH bajo. Por lo tanto, el HCL secretado por el estómago favorece la absorción de hierro.

Page 73: 1060 Preguntas Completo[1]

Mecanismo celular de la absorción de hierro: las células epiteliales de duodeno y yeyuno liberan transferrina hacia la luz. En la luz de duodeno y yeyuno, cada molécula de transferrina puede fijar dos iones de hierro. Los receptores de la superficie del borde en cepillo fijan el complejo transferrina-hierro lo captan mediante endocitosis mediada por receptores. En el citosol de la célula epitelial intestinal, la transferrina actúa como transportador de iones solubles. Gran parte de la transferrina, tras liberar el hierro fijado, es segregada otra vez hacia la luz

785. ¿Qué es la circulación enterohepática?Casi el 94% de las sales biliares se reabsorbe a la sangre del intestino delgado, la mitad lo hace por difusión a través de la mucosa de las primeras porciones del intestino y el resto, por un proceso de transporte activo en la mucosa del íleon distal. Una vez absorbidas, penetran en la sangre portal y retornan al hígado, donde son captadas casi en su totalidad por los hepatocitos durante el primer paso por las sinusoides venosas, para excretarse de nuevo a la bilis. En consecuencia, el 94% de todas las sales biliares recircula por la bilis; por término medio, las sales biliares retornan a ella unas 18 veces antes de su eliminación fecal. Las pequeñas cantidades que se pierden por vía fecal son sustituidas por nuevas sales sintetizadas en todo momento por los hepatocitos. Esta re-circulación de las sales biliares recibe el nombre de circulación enterohepática.

786. ¿Qué importancia tiene la circulación enterohepática?Tiene gran importancia por que gracias a esta muchos de los nutrientes absorbidos regresan al hígado para ser sintetizados nuevamente y ser ocupados por el organismo. El regreso es por o la afluencia de la Vena porta formada por la Vena Mesentérica Sup. Y la Vena Mesentérica Inf.

787. ¿Cómo participa el intestino delgado en los procesos inmunológicos?Los antígenos llegan a vasos linfáticos mediante difusión a través de la lámina propia. que permite el paso de pequeñas muestras de antígenos intraluminales, de modo que éstos entren en contacto directo con el tejido linfático propio del intestino. Se denominan células M su función es transportar muestras representativas de antígenos intraluminales por su citoplasma hasta los linfocitos y macrófagos estrechamente relacionados con ellas, de la región de la lámina propia situada en plano superior a los folículos linfoides confluentes. Se cree que tales muestras constituyen un factor importante en la generación de plasmacitos productores de IgA. La secreción de esta última es un mecanismo de defensa eficaz que protege contra las infecciones de origen en las mucosas. Los anticuerpos de este tipo, desempeñan una función clave en el mantenimiento de la inmunidad de la mucosa, ya que reducen la adherencia de los microbios a la superficie epitelial y neutrali-zan virus y toxinas bacterianas producidas en la luz intestinal.

788. ¿Quién se encarga de secretar la IgA intestinal?Las células B dan origen a los plasmocitos que producen la IgA

789. ¿Qué función tiene el complejo mioeléctrico migratorio en el intestino delgado?La actividad contráctil del intestino delgado es característica del período postingesta. Durante el ayuno, el patrón de las actividades motora y eléctrica en el músculo liso gastrointestinal, sigue un patrón caracterizado por series de actividad eléctrica y contráctil intensa, separadas por periodos de reposo más prolongados. Este patrón se propaga desde el estómago hasta el íleon terminal; y se conoce como complejo motor o mioelectrico migratorio. Cada ciclo, o complejo motor migratorio (CMM), inicia con un pe-riodo de quietud (fase I), continúa con un periodo de actividad electromecánica irregular (fase II) y termina con una abrupta de actividad regular (fase III). El CMM migra en dirección aboral a una velocidad de 5 cm/min aproximadamente y se presenta a intervalos

Page 74: 1060 Preguntas Completo[1]

de aproximadamente 90 minutos. No se ha establecido su función, si bien la secreción gástrica, el flujo de la bilis y la secreción pancreática aumentan durante cada CMM. Es posible que limpie al estómago e intestino delgado de contenidos luminales como preparación para la siguiente comida. Se interrumpen de inmediato con la ingestión de alimento permitiendo así el regreso del peristaltismo, así como de las otras modalidades del REB y los potenciales de espiga.790. ¿Qué es un movimiento peristáltico?Este movimiento inicia cuando el quimo es empujado a lo largo de todo el intestino delgado por ondas peristálticas que pueden producirse en cualquier punto y que se mueven en dirección anal a una velocidad de 0.5 a 2 cm/s, aunque la velocidad es mucho mayor en la parte proximal del intestino que en la distal. Normalmente son muy débiles y suelen cesar después de sólo 3 a 5 centímetros; su movimiento neto a lo largo del intestino delgado es sólo de 1 cm/min. Esto significa que se necesitan de 3 a 5 horas para que el quimo llegue desde el píloro a la válvula ileocecal.

791. ¿Qué es un movimiento segmentario?Las contracciones de segmentación son similares a anillos que aparecen a intervalos muy regulares a lo largo del intestino, desaparecen y luego son sustituidas por otro conjunto de contracciones anulares en los segmentos situados entre las contracciones previas. Mueven al quimo hacia delante y hacia atrás, y aumentan su exposición a la superficie de la mucosa.

792. ¿Qué características tienen los movimientos segmentarios?Aunque sólo duran unos segundos, suelen viajar también un centímetro o así en dirección anal y contribuyen a desplazar los alimentos a lo largo del intestino. Facilitan la mezcla de las partículas alimenticias teniendo una mayor exposición a la superficie intestinal

793. ¿Cuales son los movimientos de mezcla?Los movimientos del intestino delgado mezclan y agitan al contenido intestinal (quimo) y lo impulsan hacia el intestino grueso. Existen dos tipos de movimientos, contracciones de segmentación y ondas peristálticas; ambas se producen en ausencia de inervación extrínseca, pero requieren un plexo nervioso mientérico intacto

794. ¿Cuales son los movimientos de propulsión?Peristalsis en el intestino delgado. El quimo se impulsa a través del intestino delgado por ondas peristálticas. Estas pueden presentarse en cualquier parte del órgano y su movimiento hacia el extremo distal sucede a una velocidad de 0.5 a 2 cm/seg, mucho más rápido en el intestino proximal y mucho más en el intestino terminal, por lo general son muy débiles y se agotan después de recorrer de 3 a 5 cm, los movimientos del quimo son también muy pobres. Significa que suelen requerirse entre 3 y 5h para que el quimo pase desde el píloro hasta la válvula ileocecal

795. ¿A que se le llaman movimientos pendulares?En teoría, el peristaltismo se dirige en cualquier sentido desde el punto estimulado, pero el de la dirección oral suele apagarse enseguida mientras que el peristaltismo anal continúa hasta una distancia considerable. Nunca se ha logrado precisar cuál es la causa exacta de esta transmisión direccional del peristaltismo, aunque es probable que se deba sobre todo a la polarización del propio plexo mientérico en dirección anal, cuya explicación se da por la ley del intestino.796. ¿Qué es reflejo gastroduodenal?La actividad peristáltica del intestino delgado aumenta mucho después de una comida. Ello se debe en parte al comienzo de la llegada del quimo de quimo al duodeno pero

Page 75: 1060 Preguntas Completo[1]

también llamado reflejo gastroenterico desencadeno por la distención del estomago y conducido principalmente por el plexo mienterico desde el estomago a todo lo largo del intestino delgado

797. ¿Quién participa en el reflejo duodenoileal?El Plexo mienterico es el que propaga el reflejo duodenoileal para provocar el vaciamiento del íleo al ciego.

798. ¿Qué es la válvula ileocecal?La función de la válvula ileocecal es impedir el reflujo del contenido fecal del colon en el intestino delgado. Los pliegues de la válvula ileocecal protruyen dentro de la luz del ciego y se cierran con fuerza cuando se crea un exceso de presión retrógrada en dicho órgano que impulsa el contenido fecal contra los pliegues de la válvula. La pared del íleon posee una capa muscular engrosada que se llama esfínter ileocecal en los centímetros que preceden a la válvula, suele permanecer ligeramente contraído y aminora el vaciamiento del contenido del íleon en el ciego.La resistencia del vaciamiento a nivel de la válvula ileocecal prolonga la presencia del quimo en el íleon y facilita la absorción. El grado de contracción del esfínter ileocecal aumenta, en tanto que la peristalsis del íleon se inhibe y da lugar a un gran retardo del vaciamiento de quimo adicional

799. ¿Qué diferencia existe entre válvula y esfínter ileocecal?La válvula impide el reflujo del contenido fecal hacia el intestino delgado y el esfínter ileocecal esfínter ileocecal de forma habitual, este esfínter está ligeramente contraído y reduce la velocidad del vaciamiento del contenido intestinal hacia el ciego, salvo inmedia-tamente después de una comida, ya que el reflejo ileocecal intensifica el peristaltismo en el íleon.

800. ¿Que sustancias incrementan la motilidad del intestino delgado?Existen varios factores hormonales que también influyen sobre él, como son la gastrina, la CCK, la insulina y la serotonina, todas las cuales estimulan la motilidad intestinal

801. ¿Qué sustancias disminuyen la motilidad del intestino delgado?Por otra parte, la secretina y el glucagón inhiben la motilidad del intestino delgado.

802. ¿Quién aporta la sensibilidad al intestino delgado?

803. ¿Cómo se regula el vaciamiento de la válvula ileocecal?Al llegar a la válvula ileocecal, el quimo a veces queda bloqueado durante varias horas hasta que la persona ingiere otra comida, momento en que un reflejo gastroileal, intensifica el peristaltismo del íleon y obliga al quimo restante a atravesar la válvula ileocecal para llegar al ciego

804. ¿Cuál es la definición de diarrea?La diarrea se define como la presencia de heces líquidas (en lugar de formadas o suaves) y aumento en el peso diario de las heces, cuyo límite superior normal es de 200 g en sociedades industrializadas. La diarrea suele acompañarse de un aumento en la frecuencia de defecaciones (más de tres al día) y a menudo de sensación de urgencia, molestia perianal e incontinencia.Diarrea es la eliminación frecuente de heces líquidas. Existen numerosas causas que incluyen agentes infecciosos, toxinas, ansiedad, fármacos, etc. Las repercusiones

Page 76: 1060 Preguntas Completo[1]

dependerán, no sólo de la causa, sino también del estado nutricional y de salud del paciente.

805. ¿Qué tipos de diarrea existen?DIARREA OSMÓTICALa diarrea osmótica es causada por la acumulación de solutos no absorbidos en la luz intestinal. Hay tres subtipos principales: 1) la ingestión de solutos que se absorben mal, como purgantes salinos; 2) la digestión deficiente de alimentos ingeridos; por ejemplo, la deficiencia de lactasa, y 3) la falla de un mecanismo de transporte en la mucosa, como la malabsorción de glucosa y galactosa. Como estos solutos pueden ser osmóticamente activos, causan retención de agua y sal dentro de la luz intestinal, y de esta forma originan diarrea.La diarrea osmótica cesa cuando el paciente está en ayuno (o suspende la ingestión de solutos de absorción deficiente).DIARREA SECRETORAEl efecto neto de un estímulo secretor en la mucosa intestinal puede ser la inhibición o absorción o una ganancia luminal neta (secreción) de agua y electrólitos. Esta secuencia de cambios netos de movimiento pueden seguir una curva de dosis y respuesta, con una dosis baja de secretagogo (p. ej., concentración de polipéptido intestinal vasoactivo) que inhibe la absorción intestinal de agua y iones y una dosis alta que causa una secreción neta. A nivel celular ocurren al mismo tiempo ambos procesos, con inhibición de la absorción por las vellosidades y aumento de la secreción por las criptas en intestino delgado.MALABSORCIÓNEl síndrome de malabsorción denota un trastorno clínico en el cual no se absorben normalmente varios nutrimentos y minerales; sin embargo. En casi todos los casos son los lípidos los que no se absorben. En ocasiones se deteriora de manera selectiva la absorción de un solo nutrimento. El conocimiento sólido de los procesos normales de absorción permite al médico emprender un estudio lógico para el paciente con malabsorción.

806. ¿Cuales son los antidiarreicos locales?Caolín y pectina: Una mezcla de caolín y pectina (un polisacárido de plantas) es un remedio de uso muy generalizado que se expende sin receta y puede proporcionar alivio sintomático útil de diarrea leve.

807. ¿Cómo actúan los antidiarreicos locales?Fármaco u otro tipo de agente que disminuye los síntomas de la diarrea. Estos actúan absorbiendo agua del tubo digestivo, alterando la motilidad intestinal, modificando el transporte de electrolitos o bien mediante la absorción de toxinas o de microorganismos.

808. ¿Que es un antiespasmódico?Fármaco u otro tipo de agente que previene los espasmos de la musculatura lisa, como por ejemplo la del útero, el tubo digestivo, o el aparato urinario. Los fármacos que reducen el espasmo intestinal son muy útiles en el síndrome del colon irritable y en la enfermedad diverticular.”

809. ¿Cómo actúan los antiespasmódicos?Es un fármaco que altera el vaciamiento gástrico.”Los fármacos antiespasmódicos disminuyen el espasmo por inhibición de la actividad parasimpática.”Los espasmolíticos poseen propiedades relajantes del músculo liso.”

Page 77: 1060 Preguntas Completo[1]

810. ¿Qué son los procinéticos?Son fármacos favorecedores de la Motilidad Intestinal

811. ¿Que fármacos pertenecen a este grupo?CIsaprida y Metoclopramida

812. ¿Cómo actúa la metoclopramida?CONCEPTOEs un medicamento que actúa a dos niveles.Por un lado a nivel cerebral donde bloquea la respuesta (activación del centro del vomito) ante estímulos provenientes de sustancias irritantes localizadas en el estomago o en la sangre.

Por otro lado actúa directamente sobre el tracto gastrointestinal aumentando los movimientos o contracciones del estomago e intestino.CLASIFICACIÓNEstimulante de la motilidad gastrointestinal y antiemético central.

813. ¿Cuales son las indicaciones de la cisaprida?La cisaprida es un agente procinético que incrementa o restaura la motilidad del tracto gastrointestinal, ya que actúa a nivel del plexo mientérico, aumentando la liberación fisiológica de acetilcolina. Aumenta la motilidad gastrointestinal porque estimula la liberación de acetilcolina en las terminaciones nerviosas posganglionares del plexo mientérico. A diferencia de la metoclopramida, también estimula la actividad colónicaIndicacionesAdultos: Reflujo gastroesofágico.Niños: No se ha establecido su eficacia y seguridad en niños,Sin embargo se utiliza en el reflujo gastroesofágico en base a la evidencia bibliográfica disponibleDosisAdultos: Oral. 5 a 10 mg tres o cuatro veces al día, tomados antes de los alimentos y al acostarse.Niños: 0.8 a 1 mg kg/dia en 3 dosis.

814. ¿Cómo actúa el caolín pectina?Caolín pectinaUna mezcla de caolín y pectina (un polisacárido de plantas) es un remedio de uso muy generalizado que se expende sin receta y puede proporcionar alivio sintomático útil de diarrea leve.Actúa absorbiendo agua del tubo digestivo, alterando la motilidad intestinal, modificando el transporte de electrolitos o bien mediante la absorción de toxinas o de microorganismos.

815. ¿Que es el suero oral?Medicamento en polvo que evita la deshidratación cuando ésta es de menos del 10% y hay presencia de diarrea.Cada sobre contiene 27.9g de polvo.Su vía de administración es oral.

816. ¿Cuales son los componentes del suero oral? Glucosa 20.0g

Page 78: 1060 Preguntas Completo[1]

Cloruro de potasio 1.5g Cloruro de sodio 3.5g Citrato trisódico dihidratado 2.9g

817. ¿Cuales son las indicaciones del suero vida oral?Se indica principalmente en niños para evitar la deshidratación,La deshidratación puede tratarse mediante la provisión de azúcares, aminoácidos de rápida absorción y que estos a su vez aumenten la absorción de agua en el intestino delgado.

INTESTINO GRUESO818. ¿En qué funciones homeostáticas del tubo digestivo participa el intestino grueso?1) AportePorque permite la última absorción de los nutrientes.2) DefensaEspecíficos: El tejido linfoide localizado en la lámina propia.Inespecíficos: Mediante la flora microbiana que mantiene el ecológico, evitando la proliferación de agentes patógenos3) EliminaciónPor ser el último segmento se lleva acabo en él la eliminación hacia el exterior del organismo de los residuos alimentarios, bacterias muertas de la flora, células exfoliadas del epitelio que pudieran tener una acción tóxica u obstructiva si se almacenaran por mucho tiempo.

819. ¿Qué momentos del proceso digestivo realiza el intestino grueso?Se lleva acabo el ultimo proceso de la digestión se absorbe una gran cantidad de agua y electrolitos; por ultimo participa en la Defecación. Durante la digestión el intestino grueso prepara al quimo para su eliminación fermentando los carbohidratos restantes, liberando hidrogeno, dioxido de carbono y metano, contribuyendo al flato en el colon. Transforman las proteinas en aminoácidos restantes, y a su vez degradan los aminoácidos en elementos mucho mas simples como el indol, escatol, sulfuro de hidrogeno y acidos grasos. Descompone la bilirrubina en pigmentos mas simples que van a ser los responsables del color marron de las heces fecales, ademas gracias contribuye con la producción de vitaminas B12 y K que son necesarias para el metabolismo normal. Durante el mecanismo de absorcion, el hemicolon derecho por medio de osmosis lubrica el colon y protege la mucosa, mantiene el equilibrio hidrico, solidifica las heces, ademas de ser una gran via de absorción de medicamentos por medio de una administración en el recto de estos.

820. ¿Qué mecanismos del proceso digestivo se llevan a cabo en el intestino grueso?Almacenamiento, degradación microbiana y progresión activa.

821. ¿Dónde inicia el intestino grueso?Se extiende desde el ciego, en la fosa iliaca derecha, el periné

822. ¿Dónde finaliza el intestino grueso?Su última porción el recto y conducto anal se prolonga a lo largo de la pared pélvica posterior inferior. Hipogastrio.

823. ¿Cuales son las funciones generales del intestino grueso?Hemicolon derecho – Asimilación de agua y electrolitos recibe 900 ml y secreta 100 a 200ml diarios

Page 79: 1060 Preguntas Completo[1]

Hemicolon izquierdo-AlmacenEnzimas bacterianas- Fermentación y putrefacción de residuos alimentarios : Indol,escatol y acido sulfhídrico.Vía rectal – Absorción de medicamentosSe realiza absorción y secreción en ambos sentidos. Absorbe algunas sustancias orgánicas como ácidos biliares secundariosLas bacterias intestinales sintetizan Vitamina K, B12, tiamina, riboflavina,ácido pantoténico y ácido fólico.Las bacterias favorecen la degradación de proteínas endógenas e inactivación de enzimas

824. ¿Dónde se ubica el intestino grueso?Se ubica en la cavidad abdominopelvica, cada una de sus porciones tiene una ubicación propia. Ciego, apéndice, colon transverso, y sigmoides se encuentran cubiertos totalmente por peritoneo, mientras que el recto solo en su parte anterior y lateral. El colon ascendente y descendente se encuentran adosados a la pared posterior del abdomen. Su proyección anatomoclínica es:Ciego y apéndice à Fosa iliaca derechaC. ascendente à flanco derechoFlexura hepática à hipocondrio derechoC. transverso à flanco derecho, mesogastrio e hipocondrio izquierdoFlexura esplénica à hipocondrio izquierdoC. descendente à flanco izquierdoC. sigmoides à fosa iliaca izquierda e hipogastrioRecto à hipogastrio

825. ¿Qué forma tiene el intestino grueso?En cuanto a su forma puede presentarse de diversas maneras:

826 ¿ Cuales son las relaciones inmediatas del intestino grueso? Ciego y Válvula ileocecal: El ciego es la primera porción del intestino grueso. Es casi siempre intraperitoneal. En su continuación a colon ascendente pasa de intra a retroperitoneal. Por ello se forman unos recesos en el arranque del mesoapéndice y unión ileocecal. La válvula ileocecal está en el sitio por el que el íleon terminal va a desembocar en el ciego. Esta desembocadura se realiza por medio de una abertura longitudinal rodeada de músculo circular (el longitudinal se continúa directamente con el colon ascendente y el ciego). Su función es posiblemente retrasar el progreso del contenido intestinal hacia el intestino grueso. Apéndice vermiforme: Es un divertículo que aparece en el intestino primitivo, sumamente infiltrado por células linfoides. Su longitud es variable (2-15 cm, como promedio 9 cm), así como su posición en el abdomen (ventromedial al ciego, retrocecal, subhepático, etc.), que depende en gran medida de la amplitud del mesoapéndice. Es de gran interés diagnóstico por la frecuencia con la que se inflama, dando lugar a la apendicitis. Colon ascendente: Se extiende desde el ciego hasta el ángulo hepático del colon (impresión cólica en la cara inferior del hígado, formándose el ligamento hepatocólico). Se

Page 80: 1060 Preguntas Completo[1]

relaciona con las asas de intestino delgado, riñón derecho, y segunda porción del duodeno, además de las estructuras musculares de la pared posterior: psoas, cuadrado lumbar, transverso del abdomen, nervio femoral, cutáneo femoral lateral, ilio-hipogástrico, ilio-inguinal y génito femoral: vasos gonadales, arteria ilíaca interna y hueso ilíaco completan las relaciones. Colon transverso: Del ángulo hepático al esplénico del colon. Retenido por el mesocolon transverso. Su borde de inserción pasa a lo largo de la cabeza y cuerpo del páncreas. Su fusión con el omento (epiplón) mayor determina sus relaciones anatómicas: hígado, estómago, segunda porción del duodeno, páncreas, transcavidad de los epiplones, bazo. Un repliegue de peritoneo, el ligamento frenocólico une el diafragma con el ángulo esplénico del colon. Colon descendente y sigmoideo: Posee unas relaciones muy parecidas a las del colon ascendente en cuanto a la pared abdominal. Progresivamente se inclina hacia la línea media para continuarse con el colon sigmoideo, especie de “S” que hace el colon antes de continuarse con el recto a nivel de S3. El colon sigmoideo tiene su mesocolon, con vértice hacia la bifurcación de la arteria ilíaca primitiva izquierda. De ahí se bidurca en dos partes para cada una de las curvas del colon sigmoideo. El mesocolon sigmoideo se relaciona por detrás con órganos de la cavidad pélvica, el uréter, el músculo piriforme y la arteria ilíaca interna

827¿ Cuales son las relaciones mediatas del intestino grueso?

Topográficamente comienza el intestino grueso en la válvula ileocecal, en el ciego, que es el apéndice primitivo. El ciego es intraperitoneal, así como el apéndice. El colon ascendente se adosa a la pared posterior y se hace secundariamente retroperitoneal. En la base del hígado, el colon cambia de dirección en el ángulo hepático del colon y se hace colon transverso, que pende con una longitud variable, unido a la pared abdominal posterior por el mesocolon transverso. Vuelve a cambiar de dirección en el ángulo esplénico del colon, y pasa a colon descendente, que también está adherido a la pared abdominal posterior

828¿ Cuales son los medios de fijación del intestino grueso?Mesocolon ascendente, mesocolonrasverso, mesocolon descendente

829¿ En cuantas partes se divide el intestino grueso?Ciego, apendicie, colon ascendente, colon descendente, colon trasverso, colon sigmoides, recto y ano.

830¿ En cuantas porciones se divide el colon?Ascendente, descendente, trasverso y sigmoides.

831¿ Cuales son las proyecciones anatomoclínicas de cada porción del intestino grueso?El colon ascendente se extiende hacia arriba por el lado derecho del abdomen.continúa hacia abajo por el lado izquierdoEl marco cólico encuadra las asas yeyunales e ileales, que tienen situación inframesocólica.

832¿ Qué arterias irrigan cada porción del intestino grueso?La parte derecha del intestino grueso recibe ramas de la arteria mesentérica superior. A partir de la mitad del colon transverso, la parte izquierda recibe ramas de la arteria mesentérica inferior, 1) arteria cólica izquierda; 2) arterias sigmoideas; 3) la rama terminal

Page 81: 1060 Preguntas Completo[1]

es la arteria rectal superior. Las ramas de la mesentérica superior e inferior se anastomosan en el colon transverso.

833¿ Qué venas drenan al intestino grueso?Las venas llevan un curso análogo al de las arterias y van a confluir en la vena mesentérica inferior, que se une a la esplénica y mesentérica superior para formar la vena porta.

834¿ Qué vasos linfáticos drenan al intestino grueso?Vasos linfáticos colonicos y sigmoides

835¿ Dónde confluye la linfa del intestino grueso?Estos vasos linfáticos del intestino grueso drenan la linfa hacia a los linfonodos cólicos intermedios, situados a lo largo de la arteria cólica izquierda, desde aquí la linfa llega a los ganglios mesentéricos inferiores que rodean a la arteria mesentérica inferior.

836¿ Cuales nervios aportan la inervación parasimpática al intestino grueso?Aproximadamente la inervación parasimpática proviene del vago, mientras que más distalmente recibe ramos del plexo sacro que proviene de la médula espinal (núcleo parasimpático sacro localizado entre los segmentos S2 y S4.

837¿ Cuales nervios aportan la inervación simpática al intestino grueso?La inervación simpática procede de los nervios esplácnicos lumbares y sacros. No difiere del resto del tramo digestivo que está inervado por el sistema nervioso autónomo, más que en el hecho de que hasta el tercio proximal del colon transverso

838¿ Qué características anatómicas tiene el ciego?el ciego tiene una cararacteristeca muy importante tiene un diámetro de 5 a 8 cm , 20 de diámetro , alrededor del siego van a converger dos estrudturas a primero llega el ilion y por ultimo la apéndice estas 2 válvulas se va a llamar una se llama apendicular y la otra iliocecal , el ciego con menor frecuencia se puede encontrar en los casos de rotación incompleta ,El ciego esta situado en la fosa iliaca derecha  pero pude haber rotación adherido a la pared posterior por uan facia llamada mesociego y por detrás tenemos a la apéndice

839¿ Que características anatómicas tiene el apéndice?apéndice vermiforme (apéndice vermicular, apéndice cecal o simplemente apéndice) es un tubo sin salida conectado al ciego. Se desarrolla embriológicamente a partir del ciego. En los adultos, el apéndice mide por término medio unos 10 cm de largo, aunque puede variar entre los 2 y 20 cm. El diámetro del apéndice es normalmente menor de 7 u 8 mm. Aunque la base del apéndice se suele encontrar en una localización constante, la localización de la punta del apéndice puede variar desde ser retrocecal hasta encontrarse en la pelvis o ser extraperitoneal. En la mayoría de la gente, el apéndice se encuentra en el cuadrante inferior derecho del abdomen. En personas con situs inversus, el apéndice puede encontrarse en la parte inferior izquierda.

840¿ Cuales son los sitios de implantación del apéndice?

Retrocecal :cuando esta por detrás del ciego .70 –80 %

          Lateral

Page 82: 1060 Preguntas Completo[1]

          Pelviana

          Retroilial : vuando esta por detrás del ilion

          Antero ilial : por delante de ilion

841¿ Qué dimensiones tiene cada una de las porciones del intestino grueso?Colon ascendente q mide 15cm          Colon transverso q mide en promedio 50cm          Colon descendente 25cm          Colon sigmoides 40cmEn promedio debe medir 150  o  180 dependiendo d la contextura del individuoTiene un diámetro 5 a 6 cm en el lado derecho4 a 4.5 cm d diámetro en el izquierdo.

842¿ Qué características anatómicas tiene el recto?

Es el segmento preterminal del tubo digestivo, alojado en la excavación pelviana.Se extiende desde la línea pectinea hasta la unión rectosigmoidea, aproximadamente a nivel de la 3ª vértebra sacra. Mide aproximadamente 12 cm de largo, con un diámetro aproximado por su extensibilidad a 12 cm. Normalmente vacío se aplican sus paredes anterior y posterior, una contra otra.

El límite inferior es la línea pectinea, es la unión embriológica y macroscópica entre el ano y el recto, se llama así porque asemeja a un peine.Intervienen en su constitución: Valvas, pilares y papilas de Morgagni, que constituyen criptas de Morgagni

En las criptas de Morgagni, desembocan las glándulas de Chiari, glándulas sudoríparas atróficas en nuestra especie, cuya inflamación produce trayectos fistulosos y abscesos perianales.

Las válvulas de Houston, normalmente son tres: La 1ª y la 3ª están a la izquierda , la 2ª ocupa el lado derecho. Cada una ocupa un tercio de la circunferencia y adopta la forma semilunar con la concavidad hacia arriba; describen un plano inclinado en espiral que aparentemente favorece la progresión del cilindro fecal.

La unión rectosigmoidea representa un estrechamiento a la luz rectal.

IRRIGACION

Hemorroidal superior: Rama terminal de la mesentérica inferior. Hemorroidal media: Rama de la hipogástrica.

Hemorroidal inferior: Rama de la pudenda interna.

Sacra media rama inferior de la aorta.

Vesical inferior.

La sangre venosa recogida por la hemorroidal inferior desagota en el sistema porta, los otros pedículos van a tributarias de la vena cava inferior.

Page 83: 1060 Preguntas Completo[1]

Distribución arterial y venosa horaria, de los paquetes primarios.Los paquetes hemorroidarios primarios se distribuyen siguiendo el patrón impuesto por la hemorroidal superior, de modo que se ubican en horas 3, 7 y 11.

INERVACION

Simpática: Plexo presacro o nervio hipogástrico, que a su vez da origen a los plexos pelvianos y que acompañan en su trayecto inicial a la hemorroidal superior, pero luego se separan.

Parasimpática: Plexo sacro, proviene del parasimpático sacro y sus ramas se unen a los plexos pelvianos, que llevan el simpático, pudiendo lesionarse (nervios erectores) en la resección abdómino-perineal de recto.

LINFATICOS

El drenaje linfático se hace hacia arriba, mediante los linfáticos y los ganglios que acompañan a los vasos hemorroidales superiores y mesentéricos inferiores, esencialmente a los ganglios aorticos.

Lateralmente: A lo largo de los vasos hemorroidales medios, en cada lado hacia los ganglios ilíacos internos, en la correspondiente pared lateral de la pelvis.Pueden haber algunos ganglios en la superficie superior de los músculos elevadores del ano y en la intimidad de los ligamentos laterales del recto.

Hacia abajo: A través de los ganglios linfáticos para-rectales, en el dorso del recto y a lo largo de los plexos linfáticos, en la piel anal y perianal, los esfínteres anales y la grasa isquiorectal, para alcanzar evenyualmente a los ganglios inguinales, o a los ganglios a lo largo de los vasos ilíacos internos

Vías cortas: Ganglios de Gerota, en la concavidad del sacro.

843¿En cuantas partes se divide el recto?844¿ Cuantos esfínteres anatómicos tiene el intestino grueso?

Dos interno y externo en el recto

845¿ Cuantos esfínteres fisiológicos tiene el intestino grueso?

Tres válvula ileocecal, externo e interno del recto

846¿ Qué tipo de epitelio tiene el intestino grueso?En el intestino grueso no existen vellosidades intestinales. No existen pliegues circulares. Pueden existir pliegues longitudinales. Las glándulas intestinales están presentes, pero son más largas, rectas y compactas. Presenta un alto número de células caliciformes. No existen glándulas de Brünner. Las células M están presentes. Hay una gran cantidad de agregados linfoides en la lámina propia e incluso en la submucosa

847¿ Cuál tipo de célula es más abundante en el intestino grueso?Agregados linfoides

Page 84: 1060 Preguntas Completo[1]

848¿ Qué es una glándula colónica?Grandes células sudoríparas apocrinas

849¿ Qué tipo de células se localizan en las glándulas colónicas?Es una zona de transición

850¿ Qué tipo de secreción producen las glándulas colónicas?Moco

851¿ Dónde finaliza el plexo intramural?En la unión con el colon sigmoides

852¿ Qué son las válvulas rectales?Las válvulas de Houston, normalmente son tres: La 1ª y la 3ª están a la izquierda , la 2ª ocupa el lado derecho. Cada una ocupa un tercio de la circunferencia y adopta la forma semilunar con la concavidad hacia arriba; describen un plano inclinado en espiral que aparentemente favorece la progresión del cilindro fecal

853¿ Qué son los senos rectales?También en dirección al ano se elevan en la mucosa 5 o 6 pliegues longitudinales denominados columnas rectales o de Morgagni que contienen en su interior sendos haces musculares. Estas columnas se hacen mas prominentes a medida que se aproximan al ano y se hallan unidas entre si por pequeños pliegues mucosos que se denominan senos rectales.

854¿ Dónde se localizan los senos rectales?En dirección hacia el ano. Arriba del anillo hemorroidal

855¿ Dónde se localiza la transición epitelial en el intestino grueso?En la unión del colon sigmoides y el recto.

856¿ Qué son las bandeletas?La particular disposición de la capa muscular externa. La banda de la musculatura longitudinal está reunida en tres haces longitudinales gruesos y pegados al corion. Estos tres ejes se denominan tenias del colon.

857¿ Qué son las haustraciones?Entre las tenias hay evaginaciones llamadas haustras que son saculaciones (forma de bolsa) más o menos prominentes separadas entre sí por estrechamientos circulares de profundidad variable. Las haustras dan el aspecto típico al colon que se visualiza al realizar una radiografía contrastada e insuflada del colon. El estado de contracción de las capas musculares circular y longitudinal determina el tamaño y la forma de las haustras.

858¿ Que son los apéndices epiploicos?Cubriendo la superficie serosa (la cubierta externa) del colon se observan los apéndices epiploicos que son estructuras adiposas unidas al peritoneo.

859¿ Qué función tiene la secreción de las glándulas rectales?Su secreción mucosa posiblemente actua en el vaciamiento del canal anal tienen interés clínico porque tienen tendencia a las infecciones.

Page 85: 1060 Preguntas Completo[1]

860¿ Qué tipo de músculo forma el esfínter anal interno?Liso

861¿ Qué tipo de músculo forma el esfínter anal externo?Estriado

862¿ En cuantas partes se divide el colon, desde el punto de vista fisiológico?En dos proximal y porción distal la porción proximal es la descendente hasta la mitad derecha del colon trasverso y la distal es de la mitad izquierda del colon transverso hasta el colon descendente .

863¿Cuál es la principal función de la parte derecha del colon?Absorción de agua

864¿ Cuál es la principal función de la parte izquierda del colon?Compactación de las heces y almacenamiento.

865¿ Cuales son los componentes generales de la materia fecal?Son el conjunto de los desperdicios generalmente sólidos (o, casi siempre por algún padecimiento, a veces también líquidos) que genera todo ser viviente como producto final del proceso de la digestión. Las heces son los restos de los alimentos no absorbidos por el tubo digestivo (como fibras y otros componentes que no son útiles para el ser en cuestión), y también células del epitelio intestinal que se descaman en el proceso de absorción de nutrientes, microorganismos, y otras sustancias que no logran atravesar el epitelio intestinal

866¿ Cuales son los principales gases que se forman de la putrefacción de la materia fecal?Indol, escatol mercaptanos sulfuro de hidrogeno

867¿ Qué características tienen los movimientos segmentarios en colon?El colon absorbe algunos de los nutrientes y la mayoría de los fluidos que vienen de intestino delgado. Usualmente de los 1500 ml, solo 50 a 100 no son absorbidos.Movilidad. La actividad contractil cumple 2 funciones, incrementa la eficiencia de absorción de agua y electrolitos y promueve la excreción de materia fecal.

Tipos de movimientos:Movimiento haustral. Bandas de músculo dividen al intestino en segmentos llamados haustras. Aunque estas están presentes cuando el colon esta vacío, la entrada de comida incrementa la actividad contractil. La formación y desaparición dinámica de estas haustras, mueven al quimo hacia delante y hacia atrás como las segmentaciones del intestino delgado.Peristaltismo. Onda contractil, seguida de una de relajación. Mueven al quimo muy lentamente (hasta 48 hs puede tardar el quimo en atravesar el colon)Movimiento de masa. Ocasionalmente (3o 4/día) el quimo es propulsado a lo largo del colon por una onda peristáltica. Forza a la materia fecal hacia el recto.

Frecuencia. La frecuencia de las contracciones es mayor en el recto que en el colon sigmoide, lo que provoca un movimiento retrogrado de lka materia fecal, y que el recto se encuentre vacío.

Defecación. El músculo liso del colon distal y el recto se contraen propulsando a la materia fecal hacia el canal anal. Se relajan los esfínteres anales interno y externo. Los

Page 86: 1060 Preguntas Completo[1]

músculos abdominales y diafragmáticos se contraen, incrementando la presión intra-abdominal y forzando a las heces a través del cana anal.Involucra actividad voluntaria y refleja. Cuando la materia fecal expande el recto, un reflejo rectoesfinterico, relaja el esfínter interanal, contrae el esfínter anal interno y genera la necesidad urgente de defecar. El control voluntario implica la contracción o bien relajación del esfínter anal externo. Si la defecación no ocurre, se cierra el esfínter interanal y el recto acomoda la materia feca

868¿ Qué es un reflejo en masa?Es un lento movimiento hacia la region anal producido pro las haustras , se produce yun anillo de constriccion en un segmento distendido o irritado del colon, generalmente en el colon trasnsverso a continuación de materia rapida a 20 cm del colon distal a la constriccion pierden sus hasutraciones y se distienden haciendo uan unidad funcional y haciendo ke la materia fecal en ese segmento progrese en masa por el colon.

869¿ Qué hormonas incrementan la motilidad en intestino grueso?CCK ColecistocininaPancreozomina Motilina.

870¿ Qué hormonas disminuyen la motilidad en el intestino grueso?VIP, péptido intestinal vasoactivo.

871¿ Qué es el reflejo de la defecación?

872¿ Qué factores inician el reflejo de la defecación?Cuando las heces pentran al recto la distencion de la pared rectal producen señales aferecntes que se propagan por el recto.Reflejo intrinseco mediado por el sistema enterico local , despyues por el reflejo parasimpático de la defecacion

873¿ Qué factores inhiben el reflejo de la defecación?Cuando el momento no es socialmente aceptable el esfínter anal externo se mantiene contraído.

874¿ Cuales son los eventos digestivos durante la defecación?Cierre de la glotis contracción d elos musculos de la pared abdominal , el suelo de la pelvis se desplaza hacia abajo e impulsa hacia fuera el anillo ana para expulsar las heces.

875¿ Cuales son los eventos extradigestivos durante la defecación?Inspiraciones forzadas profundas

876¿ Qué es la continencia rectal?Funciones implicadas en el control voluntario sobre la función de eliminación.

877¿ Qué factores participan en la continencia rectal?La sensación anorrectal conservada no sólo aporta un aviso para el acto defecatorio inminente sino que también ayuda a discriminar entre heces formadas, líquidas o gases. De esta forma, el daño de la sensación anorrectal puede llevar a la acumulación excesiva de materia fecal, causando fecalomas, megarrecto (dilatación extrema del recto) o hiperflujo rectal y puede producirse por el daño neurológico como en esclerosis múltiple, diabetes mellitus o lesiones de la médula espinal. Es menos conocido el hecho por el cual los analgésicos (particularmente los opiáceos) y los antidepresivos pueden dañar la

Page 87: 1060 Preguntas Completo[1]

sensación rectal y producir de esta forma incontinencia. La importancia del recto para mantener la continencia quedó claramente demostrada a través de estudios quirúrgicos en los cuales la preservación de los últimos 6 a 8 cm del órgano junto con su inervación parasimpática ayudó a los individuos a evitar la incontinencia.

Un reflejo de "muestreo" intacto permite a la persona elegir entre la evacuación o la retención de las heces, por lo que el daño del reflejo podría provocar incontinencia. Sin embargo, el papel de este reflejo continúa incierto. Se sugirió que los receptores sensoriales, posiblemente localizados en el músculo pubiorrectal, podrían desempeñar un papel para facilitar la discriminación sensorial. Además, la tracción de este músculo es un estímulo más potente para disparar tanto la defecación como la sensación de distensión rectal. Ya que la abolición de la sensación anal mediante la aplicación tópica de lidocaína al 5% no redujo la presión esfinteriana en reposo, se cuestionó el papel de la sensación anal para mantener la continencia fecal.

878¿ Qué es síndrome de intestino irritable?Recibe el nombre de síndrome del intestino irritable un conjunto de síntomas crónicos y/o recidivantes en los que predominan las alteraciones del hábito intestinal y dolor abdominal, pero que comprende también

879¿ Qué factores predisponen a la presencia del intestino irritable?Personalidad tipo A Se ha demostrado que pacientes con diagnóstico de síndrome de colon irritable muestran mayor actividad de ondas lentas (3 ciclos por minuto) en el rectosigmoide, correspondiente a un incremento de la actividad contráctil de la misma frecuencia. En pacientes con enfermedad diverticular se ha notado un patrón similar de motilidad y algunos autores sugieren que actividad incoordinada del músculo liso seguida por incremento de la presión intraluminal puede ser el mecanismo subyacente al síndrome de colon irritable y divertículos del colon. El síndrome de colon irritable es un diagnóstico de exclusión y presenta muchos cuadros clínicos diferentes. Es importante excluir enfermedad orgánica de colon mediante pruebas diagnósticas apropiadas. El síndrome de colon irritable no es susceptible de tratamiento quirúrgico. El trastorno es más frecuente en el sexo femenino en proporción de 2 a 1 y supone un alto porcentaje (hasta 35%) de la consulta del médico general, internista o gastroenterólogo.

880 ¿ Que factores se asocian al intestino irritable?Esta afección se acentúa después de los 60 años y su prevalencia fluctúa entre la tercera y la cuarta décadas de la vida.

881¿ Cuales son las alteraciones fisiológicas presentes en el intestino irritable?Motilidad anormal de las ondas lentas

882¿ Qué es un laxante?Un laxante es una preparación usada para provocar la defecación o la eliminación de heces. Los laxantes son mayormente consumidos para tratar el estreñimiento. Ciertos laxantes estimulantes, lubricantes, y salinos son usados para evacuar el colon para examinaciones rectales e intestinales. Son a veces suplementados por enemas. Los laxantes son objeto frecuente de abuso por parte de los bulímicos o anoréxicos. El abuso de los laxantes es un grave problema, ya que puede ocasionar parálisis intestinal, síndrome irritable de intestinos (SII) y pancreatitis, entre otros. Existen muchos tipos de laxantes, los cuales están listados más abajo. Un tipo no listado es un laxante de combinación, lo cual simplemente quiere decir que el laxante trae más de un ingrediente,

Page 88: 1060 Preguntas Completo[1]

dando una combinación de efectos. Los laxantes pueden administrarse vía oral o en forma de supositorios.883¿ Cómo actúa el psillium plántago?Son sustancias que aumentan el volumen del contenido intestinal incrementando la respuesta motora del recto a la distensión y favoreciendo la expulsión del bollo fecal. Esto se debe a que son compuestos hidrófilos y ejercen su acción absorbiendo agua.

884¿ Qué son los senósidos?Son glucósidos

885 ¿ Cómo actúan los senósidos?Que al ser hidrolizados por las bacterias del intestino grueso liberan antraquinonas, sustancias que tienen propiedades catárticas porque irritan la mucosa intestinal.• También promueven la acumulación de agua y electrólitos en el colon.• Su acción se manifiesta en 8 a 12 h después de su ingestión.

886 ¿ Qué es un enema?Enema es el procedimiento de introducir líquidos en el recto y el colon a través del ano. Los enemas pueden llevarse a cabo por razones médicas (como tratamiento del estreñimiento); como parte de terapias alternativas. También se le conocen con el nombre de lavativas, otrora aplicadas a niños pequeños

887¿ Cuales son las indicaciones del enema?Para ejercer una acción local o sistémica (enemas de retención) o con fines diagnósticos (enemas con sustancias radioopacas).  Cuando el volumen que se va a administrar es pequeño, se denominan microenemas. Los enemas están contraindicados en los pacientes con patología anorrectal (hemorroides dolorosas, fisuras, abscesos) o con intervenciones quirúrgicas recientes en la zona.

888¿ Qué es una purga?Medicina que se utiliza como un laxante.

889¿ En que caso esta indicado el aceite de ricino?Atártico que estimula la actividad intestinal motora por acción directa sobre el músculo liso, estimulación de los plexos nerviosos intramurales y liberación de prostaglandinas,• Por lo que incrementa las contracciones del monofosfato de adenosina cíclico (AMPc) en la mucosa, que a su vez hace que aumente la secreción de electrólitos y contribuye a su efecto catártico.• Reduce la absorción neta de electrólitos y agua e incrementa la permeabilidad de la mucosa intestinal en forma parcialmente reversible.• Origina evacuaciones líquidas y elimina gases en 2 a 6 h• Las evacuaciones se normalizan 1 ó 2 días después de su administración.IndicacionesAdultos:• Preparación para exámenes radiológicos de abdomen.Niños:• Preparación para exámenes radiológicos de abdomen.Dosis• Oral. 15 a 25 mililitros.• Oral. Mayores de dos años, 5 a 15 ml, solo o con jugo de frutas.

Page 89: 1060 Preguntas Completo[1]

ANATOMÍA E HISTOLOGÍA DE HÍGADO890¿ Qué funciones homeostáticas realiza el hígado?Producción de bilis: el hígado excreta la bilis a la vía biliar y de allí al duodeno. La bilis es necesaria para la digestión de los alimentos. Metabolismo de los carbohidratos:o Gluconeogénesis: es la formación de glucosa a partir de ciertos aminoácidos, lactato y glicerol.o Glucogenólisis: es la formación de glucosa a partir del glucógeno.o Glucogénesis: es la síntesis de glucógeno a partir de glucosa. Eliminación de insulina y de otras hormonas. Metabolismo de los lípidos:o Síntesis de colesterol.o Producción de triglicéridos. Síntesis de proteínas: como la albúmina, lipoproteínas. Síntesis de factores de coagulación como el fibrinógeno (I), protrombina (II), globulina aceleradora (V), proconvertina (VII), Factor Xmas (IX) y factor Stuart-Prower (X). Detoxificación de la sangre:o Neutralización de toxinas, la mayoría de fármacos y de la hemoglobina. Transformación del amonio en urea. Depósito de múltiples sustancias como:o glucosa en forma de glucógeno (un reservorio importante de aprox. 150 g)o vitamina B12, hierro, cobre... En el primer trimestre del embarazo, el hígado es el principal órgano de producción de glóbulos rojos en el feto. A partir de la semana 42 de la gestación, la médula ósea asume esta función.

891¿ Qué es el hígado?El hígado es un órgano del cuerpo humano que a su vez es la glándula más voluminosa del mismo y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo. Desempeña funciones únicas y vitales como la síntesis de proteínas (asimilación), elaboración de la bilis (necesaria para la digestión y absorción de las grasas), función desintoxicante, almacén de vitaminas, glucógeno, etc. Además, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformándolas en otras inocuas

892¿Qué forma tiene el hígado?Se compara con la mitad superior del ovoide horizontal, de gran extremo derecho, alargado transversalmente.

893¿ Qué dimensiones tiene el hígado?En el adulto es de aproximadamente 28cm por 15 cm en sentido anteroposterior y 8 cm de espesor a nivel del lóbulo derecho.

894 ¿ Cuál es la proyección anatomoclínica del hígado?El hígado está localizado en la región del hipocondrio derecho del abdomen (normalmente no sobrepasa el límite del reborde costal), llenando el espacio de la cúpula diafragmática, donde puede alcanzar hasta la quinta costilla, y se relaciona con el corazón a través del centro frénico, a la izquierda de la cava inferior. Normalmente es blando y depresible, y está recubierto por una cápsula fibrosa. Sobre esta cápsula fibrosa se aplica el peritoneo

Page 90: 1060 Preguntas Completo[1]

en la mayor parte de la superficie del hígado (excepto en el área desnuda del hígado). La bilis producida por el hígado actúa en el intestino delgado

895¿Cuantas caras tiene el hígado?Dos diafragmática y visceral.

896¿Cuantos bordes presenta el hígado?Dos porterosuperior y anteroinferior

897¿ A quién se toma como referencia para dividir la cara superior del hígado?En la cara diafragmática se encuentra el ligamento falciforme, el cual se extiende hasta alcanzar la zona umbilical. Por su borde libre corre el ligamento redondo del hígado (restos de la vena umbilical embrionaria). Este resto de la vena umbilical se une a las venas subcutáneas periumbilicales que irradian desde el ombligo, las cuales drenan en la vena ilíaca externa y finalmente en la cava inferior. En casos patológicos con hipertensión portal estas venas se dilatan dando lugar al fenómeno de la cabeza de medusa

898¿Cuantos lóbulos presenta la cara superior? Lóbulo derecho, situado a la derecha del ligamento falciforme. Lóbulo izquierdo, extendido sobre el estómago, situado a la izquierda del ligamento falciforme

899¿ Que es la "H" hepática?Es la una formación en la cara visceral del hígado formando por la el omento mayor el hilio hepático la vena vaca inferior

900¿Dónde se localiza la "H" hepática?En la cara visceral del hígado es el lugar del hilio hepático

901 ¿Cuantos lóbulos presenta la cara inferior?Lóbulo izquierdo segmento medial en zona inferior medial , segmento lateral en zona inferior lateralLóbulo derecho segmento lateral anterior derecho zona posteroinferior, segmento medial anterior zona antero inferior

902 ¿Qué nombres reciben los lóbulos de la cara inferior?Lóbulo cuadrado = zona inferior medial del lóbulo izquierdo

903 ¿Qué estructuras se localizan en el hilio hepático?La vena porta, arteria hepática, el plexo nervioso hepático, los conductos hepáticos, los vasos linfáticos

904 ¿Que estructuras le hacen impresiones al hígado en su cara superior?

905 ¿Qué estructuras le hacen impresiones al hígado en su cara inferior?La cara anterior derecha del estomago, la porción superior del duodeno, el ometo menor, la vesícula biliar.

906 ¿Cuantos ligamentos presenta el hígado?5 Ligamento coronario, ligamento triangular derecho, ligamento triangular izquierdo, ligamento redondo y ligamento venoso

Page 91: 1060 Preguntas Completo[1]

907 ¿Que nombres reciben los ligamentos del hígado?Ligamento coronario, ligamento triangular derecho, ligamento triangular izquierdo, ligamento redondo y ligamento venoso

908 ¿Qué estructuras se localizan en las escotaduras del borde anterior?Cara diafragmática, la pared anterior del abdomen

909. ¿Qué estructuras se localizan en las escotaduras del borde posterosuperior?Zona desnuda, ligamento coronario, receso hepatorrenal y riñón derecho.

910. ¿Qué partes del hígado carecen de peritoneo?La cara diafragmática del hígado está cubierta por peritoneo visceral, salvo la parte posterior que corresponde a la zona desnuda del hígado por donde entra en contacto con el diafragma.

911¿Cuales son las relaciones inmediatas del hígado?Esta situado en los cuadrantes superiores derecho e izquierdo, debajo del diafragma, esta separado por este de la pleura, a la altura de los cartílagos de la octava, novena y décima costillas derechas, en su parte inferior se pone en contacto con la pared anterolateral del abdomen, por medio del peritoneo que la cubre en la cara visceral, se establecen de abajo hacia arriba con la flexura colica derecha, el riñón y la glándula suprarrenal derecha

912¿Cuales son las relaciones mediatas del hígado?Cara visceralBorde superior del lóbulo izquierdo esófago, el estomago abarca todo el lóbulo izquierdo y se extiende al lóbulo cuadrado, vesícula biliar, a la derecha la fosa vesicular, colon transverso.Cara diafragmáticaAla derecha del diafragma separa el hígado del pulmón derecho, a la izquierda se interpone entre el hígado y el corazón, el lóbulo izquierdo se relaciona con el ventrículo derecho a través del diafragma

913¿Quién le proporciona la sangre nutricia al hígado?Arteria hepática

914¿Quién le proporciona la sangre funcional al hígado?Vena porta

915¿Qué porcentaje de sangre es de tipo nutricia del hígado?20%

916¿Qué porcentaje de sangre es de tipo funcional del hígado?70%

917¿Quién le proporciona la inervación parasimpático del hígado?Nervio vago

918¿Quién le proporciona la inervación simpática al hígado?Plexo solar y nervio frenito derecho

Page 92: 1060 Preguntas Completo[1]

919¿Hacia donde drena la linfa del hígado?Los linfáticos superficiales se dirigen hacia los diafragmáticos y mediastinitosLos linfáticos profundos a los preaorticos celiacos

920¿Qué estructuras del hígado forman su estroma?El mesodermo, formado de la capsula de glisson, parénquima que lo dividen en lóbulos y lobulillos

921¿Quién forma el parénquima hepático?Endodermo

922¿Qué partes del hígado carece de cápsula de Glisson?La capsula de Glisson corresponde a tejido conectivo que rodea el hígado y después envía la interior una serie de prolongaciones que dividen los lóbulos y lobulillos

923¿Qué es el lobulillo hepático?Representan unidades morfológicasformadas por células epiteliales

924¿Quén forma el lobulillo hepático?El higado esta formado principalmente por hepatocitos, estas celulas epiteliales se agrupan en placas que s eunen entre siformando lobulillos

925¿Qué estructuras se localizan en los vértices del lobulillo clásico?Vena, arteria lobulillar y el conducto bilítero interlobulillar

926¿Qué se encuentra en el centro del lobulillo hepático?Vena centolobulillar (rama de la vena suprahepatica)

927¿Qué es el sinusoide hepática?Los sinusoides hepáticos son más anchos que los capilares y sus paredes se adaptan a las superficies de las trabéculas hepatocitarias a cada lado de las mismas aunque están separados de las trabéculas por un estrecho espacios.

928¿Qué es una trabécula?Estas presentan células edonteliales presentan uniones celulares superpuestas típicas en algunas áreas, mientras que en otras los delgados bordes celulares pueden estar separados. Las finas porciones periféricas de las células presentan perforaciones cuyo tamaño y forma son más variables que los de los poros del endotelio de los capilares perforados de otras zonas del organismo

929¿Que tipo de células se encuentran en las paredes del sinusoide hepática?Presentan células estrelladas, estas células se describen con largas prolongaciones, están situadas en la superficie de las células endoteliales y emiten prolongaciones que se extienden hacia la luz y entre las células endoteliales subyacentes. No forman desmosomas ni otras formas de especialización de unión intercelular y su forma variable y la relación que tiene con el endotelio sugieren que su localización puede estar cambiando continuamente.

930¿Qué tipo de células forman las trabéculas?Endoteliales

931¿Qué se localiza entre dos columnas de hepatocitos?

Page 93: 1060 Preguntas Completo[1]

Sinusoides

932¿Qué explica el lobulillo hepático?Es el lobulillo con centro con vena en centrolobulillar

933¿Qué es el lobulillo portal?El lobulillo portal se define como la región triangular cuyo centro es el área portal y cuya periferia está limitada por líneas rectas imaginarias que conectan a las tres venas centrales circundantes que forman los tres vértices del triángulo

934¿Qué forma tiene el lobulillo portal?Triangulo

935¿Qué estructuras se localizan en los vértices del lobulillo portal?Vasos sanguíneos deferentes, lobulillos hepáticos biliares

936¿Qué se encuentra en el centro del lobulillo portal?V.v portales

937¿Qué explica el lobulillo portal?Son los lobulillos hepáticos biliares

938¿Qué es el ácino hepático?Los acinos Hepático es una pequeña masa parenquimatosa irregular, en forma de mora, dispuesta en derredor de su eje sanguíneo nutricio y del eje excretor biliar que acompaña a éste

939¿Qué forma tiene el ácino hepático?Romboidal

940¿Qué estructuras se localizan en los vértices del ácino hepático?Por dos espacios porta y dos venas centolobulillares

941¿Qué se encuentra en el centro del ácino hepático?El eje excretor biliar

942¿Qué explica el ácino hepático?Eje nutricio y excretor

943¿En cuantas zonas se divide el ácino hepático?Tres zonas nutricias concéntricas: la primera, situada muy cerca del eje nutricio, en la que las células están bien alimentadas; la segunda, intermedia, y la tercera, situada a distancia del eje nutricio, en la que las células no están tan bien alimentadas son, por lo tanto, más frágiles

944¿Qué zona tiene mayor actividad anabólica?La primera

945¿Qué tipo de célula hepática tiene actividad fagocitaria?Célula de Kupffer

Page 94: 1060 Preguntas Completo[1]

946¿Qué tipo de célula hepática almacena vitaminas liposolubles?Eter, benceno o cloroformo

947¿Dónde se origina la linfa?En los Linfondos hepáticos

948¿Qué capacidad regenerativa tiene el hígado?El hígado tiene una gran capacidad de regeneración en caso de una hemihepatectomia, los pacientes sobreviven ya que el hígado vuelve a trabajar con normalidad a las tres semanas de la intervención y después de seis meses suele recuperar su tamaño original. hay pacientes que hay sobrevivido con a la restricción de seis a ocho segmentos hepáticos , se sobreentiende que el resto del hígado ha de ser lo suficientemente sano.

FISIOLOGIA HEPÁTICA949¿Qué es el metabolismo intermedio?Actividad sistemática controlada por reacciones bioquímicas en el organismo para obtener energía puede ser no enzimática o con enzimasTodo el catabolismo genera ATP y compuestos que requieren el anabolismo.El hígado es el principal órgano que recicla los nutrientes los procesa y distribuye.Los lípidos se absorben como quilomicrones y son absorvidos por vías linfáticas.Lipoproteín lipasa (LPL) .- Se encargan de hidrolisar los acidos grasos, se encuentran en los músculos y citoplasma.En la mitocondria esta el grueso de energía por el ciclo de krebs y respiración celularLos TAG el tejido adiposo si se puede quedar con ellos y el hígado no.

950¿Qué es la glicemia?Es la medida de concentración de glucosa en el plasma sanguíneo

951¿Qué hormonas participan en la glicemia?Insulina , el glucagón, la adrenalina , los glucocorticoides y esteroides

952¿Qué hormonas aumenta la glicemia?Glucagon

953¿Qué hormonas reducen la glicemia?Somatostatina

954¿Qué es la glucolisis?Es una vía degradativa donde la glucosa se oxida a piruvato o lactato. Se relaciona con el metabolismo del glicógeno a través de la glucosa 6-P.

955¿Qué enzimas participan en la glucólisis hepática?Glicerol 3-p, alanina, 2.3 difosfo

956¿Cuál es el sustrato de la glucólisis?Glucosa

957¿Cuales son los productos de la glucólisis anaeróbica?

Page 95: 1060 Preguntas Completo[1]

La primera fase consiste en la formación de glucosa 6-p en la segunda fase se isomeraza a fructuosa 6- p para la fosforilación que produce fructosa 1,6 dip esta reacción al ser irreversible regula la glucólisis , la aldolasa cataliza la fragmentación de la fructosa para formar dos triosas fosfato, las cuales son inconvertidas por una isomeraza y la tercera fase consiste an la oxidación del gliceraldehido 3 p hasta piruvato, asi como la formación de coenzimas reducidas, el NADH y esta produce dos moles de ATP por mol de glucosa

958¿Cuales son los productos de la glucólisis aeróbica?Implica la transferencia de hidrogeniones del NADH a través de la membrana mitocondrial.

Reacción ATP por mol de glucosaFosforilación de la glucosa -1Fosforilación de la fructuosa 6-p -12 (1,3-dip glicerato3-p glicerato) +22(fosfonol piruvato) +22(NADH+H-NAD) +6Total +8

959¿Qué es la glucogenogénesis?Constituye la vía por medio de la cual se almacena la glucosa en forma de un polimero ramificado, el glicógeno.

960¿Qué enzimas participan en la glucogenogénesis?La glicógeno sintetiza, glucotransferasa

961¿Cuales son los sustratos de la glucogenogénesis?La síntesis y degradación del glicógeno todas por la reacción de la glicógeno sintetiza

962¿Cuál es producto de la glucogenogénesis?Glicógeno

963¿Qué sustancias activan la glucogenólisis?La enzima glicógeno sintetasa

964¿Qué enzimas participan en la glucogenólisis?Fosforilasa a , la oligo- 1,4--> 1,4glucantransferasa , amilo-1,6glucosidasa

965¿Cuales son los sustratos del ciclo del ácido cítrico?CH3-COOH+202=2CO2+2H20

966¿Cuales enzimas participan en el ciclo del ácido cítrico?Piruvato deshidrogenasa, isocitratodeshidrogenasa, transacetilasa, CoA, malatodeshidrogenasa, NADH y FADH2

967¿Cuales son los productos del ciclo del ácido cítrico?Por cada mol de CoA que pasa a traves del ciclo se generan 12 moles ATP

968¿Qué es el ciclo de las pentosas?Se refiere a que la glucosa puede ser formada en el hígado y en los riñones a partir de moléculas que no son carbohidratos, como lactato, glicerol y aminoácidos

Page 96: 1060 Preguntas Completo[1]

969¿Cuales son los sustratos del ciclo de las pentosas?La generación de NADPH + H, coenzima que se utiliza en la biosíntesis de ácidos grasos y esteroides. Formación de ribosa 5 fosfato, carbohidrato necesario para la síntesis de nucleótidos.

970¿Cuales son los productos del ciclo de las pentosas?Es oxidado el aminoácido en el punto donde se fija el radical amino, lo cual hace que este radical sea liberado

971¿Qué es la lipogénesis?La síntesis de triglicéridos para su transporte en la sangre y posterior almacenamiento en el tejido adiposo972¿Cuales son las enzimas que participan en la lipogénesis?Tiocinasa, fosfatasa y lipasa

973¿Cuales son los sustratos de la lipogénesis?Los ácidos grasos parte d su molécula es hidrófoba y parte hidrófila ,estos se orientan en las interfases agua-aceite con el grupo polar en la fase acuosa y el no polar en la oleosa

974¿Cuales son los productos de la lipogénesis?Cuando la disponibilidad de glucosa es abundante, los triglicéridos son sintetizados para su almacenamiento en estados de escasa disponibilidad para la regulación del metabolismo regulado por las hormonas pancreáticas como insulina, glucagon, catecolamina, adrenalina y noradrenalina

976.- ¿Qué hormonas participan en la lipogénesis?Insulina, cortisol y hormona de crecimiento.

977.- ¿Qué hormonas aumenta la lipogénesis?Insulina principalmente.

978.- ¿Qué enzimas activan la vía lipolítica?Lipasa.

979.- ¿Cuales son los productos de la vía lipolítica?Ácidos grasos y glicerol

980.- ¿Qué es la Beta oxidación?Proceso mediante el cual los ácidos grasos, en la forma de moléculas Acil-CoA , son rotas en la mitocondria para generar Acetil-CoA, la molécula de inicio para el ciclo de Krebs. Una vez dentro de la mitocondria, la β-oxidación de ácidos grasos ocurre vía cuatro pasos recurentes:

1. Oxidación por FAD2. Hidratación3. Oxidación por NAD+

4. Tiolisis981.- ¿Qué enzimas participan en la Beta oxidación?Acil-CoA sintetasa o Ácido graso tioquinasa.

982.- ¿Qué utilidad tiene los cuerpos cetónicos?Su función es suministrar energía a corazón y cerebro en ciertas situaciones excepcionales.

Page 97: 1060 Preguntas Completo[1]

983.- ¿Cómo se eliminan los cuerpos cetónicos?Por la respiración y orina

984.- ¿Qué son las lipoproteínas hepáticas?transportan el colesterol .

Lipoproteínas de muy baja densidad Lipoproteínas de densidad intermedia Lipoproteínas de baja densidad Lipoproteínas de alta densidad

985.- ¿Qué función tiene las lipoproteínas?transportar el colesterol desde el hígado al resto del cuerpo, para que sea utilizado por distintas células. Sirven para aglutinar y estabilizar las particulas de grasa en un entorno acuoso como el de la sangre.986.- ¿En base a que se pueden clasificar las lipoproteínas?A la estructura química, puede ser de baja o alta densidad.

987.- ¿Qué componentes tienen los diferentes tipos de lipoproteínas?Por triacilgliceridos y esteres de colesterol principalmente

988.- ¿Cuál es la fuente principal del colesterol endógeno?El colesterol endógeno se produce principalmente en el hígado. Su fabricación se inicia en unos organelos celulares llamados mitocondrias y es el producto de varias reacciones químicas controladas por enzimas. Estas son proteínas muy especializadas que aceleran reacciones, las cuales serían de extrema lentitud si no intervinieran las enzimas. En la cadena de reacciones necesarias para producir colesterol interviene una enzima, la B-hidroximetilglutaril CoA reductasa o HMG-CoA reductasa que, con todo su nombre, es el paso limitante, la llave de dichas reacciones. La mencionamos porque la industria farmacéutica ha producido medicamentos que inactivan esta enzima, con lo cual se puede interrumpir la fabricación de colesterol dentro de las células.

989.- ¿Qué es el colesterol endógeno?Colesterol producido interior del organismo

990.- ¿Cuál es la relación entre colesterol y ácidos biliares primarios?Los derivados más abundantes del colesterol son los ácidos biliares. Cuando éstos se combinan con los compuestos glicina y taurina se forman las sales biliares, que constituyen el principal ingrediente activo de la bilis. Son poderosos agentes emulsificantes, es decir, ayudan a romper las grasas en pequeñísimas partículas en el intestino, favoreciendo así su digestión y absorción. El cuerpo humano fabrica sales biliares en el hígado y de ahí pasan al ducto de la bilis y al intestino delgado, donde ejercen su acción emulsificante.

991.- ¿Cuál es la relación entre el colesterol y las hormonas esteroideas?En general, las hormonas son sustancias reguladoras segregadas por glándulas especiales, casi siempre en pequeñísimas cantidades y, a diferencia de las vitaminas, son fabricadas por el organismo. Algunas hormonas son esteroides y en su mayoría se elaboran a partir del colesterol o de un derivado de éste, en tejidos especializados como los testículos, los ovarios y la corteza adrenal.

Page 98: 1060 Preguntas Completo[1]

992.- ¿Cuál es la relación entre el colesterol y las hormonas esteroideas?

993.- ¿Qué es la proteogénesis?Formación de proteínas a partir de diferentes sustratos.

995.- ¿Cuales son los productos de la proteogénesis?Formación de estructuras desde tejidos a formación del DNA.

996.- ¿De acuerdo con su función como se pueden clasificar las proteínas plasmáticas?1.-Transporte de compuestos endógenos/exógenos poco solublesen agua.2.-Regulación de la presión oncótica y el balance intra/extravasalde agua.3.-Respuesta inflamatoria y control de la infección.

997.- ¿Qué es la proteólisis?Es el desdoblamiento o destrucción de las proteinas en otras sustancias.

998.- ¿Qué es la transaminación?Formación de aminas apartir de los aminoácidos.

999.- ¿Qué enzimas realizan la transaminación?Aminotranferazas.

1000.- ¿Qué es la desaminación?Formación de aminas

1001.- ¿Qué enzimas realizan la desaminación?L-aminoácido oxidasa y D-aminoácido oxidasa

1002.- ¿Cuál es la importancia de la biotransformación del amoniaco?Para que no exista una intoxicación dentro del organismo y pueda ser transformado en forma que no dañe los tejidos.

1003.- ¿Cuál es la importancia de la formación de la ureaUno de sus componen de la urea y que constituye la mayor parte del nitrógeno de la orina, así puede ser eliminado y no causar daño a los tejidos.

1004.- ¿Qué es ácido úrico?Es un producto de desecho del metabolismo de nitrógeno en el cuerpo humano producido por la urea.

1005.- ¿Dónde se realiza la biotransformación del alcohol etílico?En el hígado.

1006.- ¿Qué enzima participa en la biotransformación del alcohol etílico?Deshidrogenaba alcohólica

1007.- ¿Qué alteraciones produce el consumo continuo de alcohol etílico a nivel hepático?Una fibrosis, y nódulos celulares hepáticos, perdida de arquitectura de las celulas del higado.

Page 99: 1060 Preguntas Completo[1]

1008.- ¿Qué son las sales biliares primarias?Acido colico y queno2desxocicolico

1009.- ¿Qué diferencia existe entre los ácidos biliares primarios y los secundarios?

1010.- ¿Dónde se forman los ácidos biliares primarios?En el higado.

1011.- ¿Dónde se forman los ácidos biliares secundarios?1012.- ¿Qué funciones tiene la bilis?Ayuda a la facilitación de la digestión en la absorción y secreción de grasas.

1013.- ¿Qué es la biliverdina?Pigmento biliar de color verde procedente del catabolismo de la hemoglobina

1014.- ¿Qué sustancias transportan a la bilirrubina libre?

1015.- ¿Qué mecanismo se utiliza para absorber el hepatocito la bilirrubina libre?Es permeable a la membrana del hepatocito, por un gradiente de concentración.

1016.- ¿Qué sustancia es indispensable para la biotransformación de la bilirrubina libre?Acido glucoronico

1017.- ¿Qué es el glucoronato de bilirrubina?Es el resultado de la conjugación del abilirrubina, esta es hidrosoluble y pasa a los conductos biliares al intestino.

1018.- ¿Cuales son los principales sistemas bioquímicos para la transformación de las drogas?Desintoxicacion

1019.- ¿Qué es una droga?Cualquier sustancia química capaz de modificar el funcionamiento de un ser vivo.

1020.- ¿Cómo sé biotransforman las hormonas esteroideas?Por medio de enzimas que se encuentran en las glandulas secretoras de hormonas esteroides.

1021.- ¿Qué es la insuficiencia hepática?La insuficiencia hepática aguda (IHA) se define como un cuadro clínico, sin evidencia de hepatopatía previa caracterizado por una insuficiencia hepatocelular, en la que aparecen signos clínicos de encefalopatía hepática y trastornos graves de la coagulación. En función de su curso la dividimos en IH Fulminante cuando la evolución es inferior a 2 semanas y IH Subfulminante cuya desarrollo se produce entre 2 semanas y 3 meses. El cuadro clínico es de rápida instauración irá acompañado de ictericia, encefalopatía en grado variable, alteraciones importantes de la bioquímica hepática, enlentecimiento de ondas cerebrales y edema cerebral que será la causa de muerte en más del 50% de casos.

1022.- ¿Para que se presente insuficiencia hepática, que porcentaje de la glándula debe estar afectada?Algunos autores dicen que después del 60%, otros asta el 80 % .

Page 100: 1060 Preguntas Completo[1]

1023.- ¿Cuales son las pruebas de funcionamiento hepático? Albúmina A1AT FA ALT AST GGT TP Bilirrubina en suero Bilirrubina en orina

1024.- ¿Qué utilidad tienen las pruebas del funcionamiento hepático?Para orientar al medico si existe un deterioro en las células hepáticas, su funcionamiento, así como su probable etiología de la misma.

1025.- ¿Cuales son las manifestaciones clínicas de la insuficiencia hepática'Coloración de la piel ictérica junto con fétor hepático intenso, acompañado de encefalopatía en grado variable en función del tiempo de evolución. En la exploración física destaca un hígado normal o aumentado de tamaño, acompañado de semiología de ascitis y dolor abdominal no muy llamativo. La hipertensión portal es un hallazgo constante, en función de ella presentarán ascitis, circulación colateral y/o episodios de hemorragia digestiva de origen varicoso. El edema cerebral que se genera produce un cuadro de hiperventilación secundaria, presentarán circulación hiperdinámica, con aumento de gasto cardiaco, tensión arterial normal pero disminución de la presión venosa central. Se acompaña de oligoanuria progresiva y desarrollo de insuficiencia renal hasta en un 41% de los casos, secundaria a una necrosis tubular aguda, siendo en estos casos la mortalidad muy alta.

1026.- ¿Cómo se explican fisiopatológicamente cada una de las manifestaciones clínicas en la hepática?Existe una ictericia por la alteración en la bilirrubina, edema tanto ascitis por disminución de proteinas sanguíneas que mantienen las fuerzas de starling ya que son sintetizadas por el higado, Encefalopatia hepática existe por lalteración de los productos de desecho, altamente toxicos.

INTRODUCCIÓN A LA NUTRIOLOGÍA1027.- ¿Qué es la nutriología?Ciencia que se ocupa de los alimentos; los nutrimentos y las otras substancias que aquellos contienen; su acción, interacción y balance en relación con la salud y la enfermedad, así como los procesos por medio de los cuales el organismo ingiere, digiere, absorbe, transporta, utiliza y excreta las sustancias alimenticias

1028.- ¿Qué diferencia existe entre nutriología y nutrición?Nutriología.Ciencia que se ocupa de los alimentos; los nutrimentos y las otras substancias que aquellos contienen; su acción, interacción y balance en relación con la salud y la enfermedad, así como los procesos por medio de los cuales el organismo ingiere, digiere, absorbe, transporta, utiliza y excreta las sustancias alimenticias.Nutrición.Es alimento y su relación con el bienestar del cuerpo humano que incluye: metabolismo de alimentos; su valor nutritivo; raciones cualitativas y cuantitativas de alimentos en varias edades y etapas del desarrollo, según los cambios fisiológicos y la actividad; y elección e

Page 101: 1060 Preguntas Completo[1]

ingestión de alimentos con base en medios económicos, sociales, culturales y psicológicos.

1029.- ¿Qué relación existe entre los aspectos biopsicosociales?

1030.- ¿Cuales son las etapas de la nutrición?Los alimentos, para ser utilizados por el organismo, tienen que ser transformados, a través de los procesos digestivos, en sustancias absorbibles; al mismo tiempo, deben existir a nivel del tubo digestivo las sustancias necesarias para su absorción. Puede dividirse en varias etapas o tiempos: lo que ocurre antes de llegar el alimento al medio interno o alimentación; lo que ocurre en el medio interno o metabolismo; y lo que ocurre al salir de sustancias alimenticias o sus desechos, al medio externo o excreción.

1031.- ¿Qué es un nutrimento?Producto químico interior que necesita la célula para realizar sus funciones vitales.

1032.- ¿Qué significado tiene el alimento para el hombre?Satisface el hambre del ser humano; constituye un estímulo psicofísico, ya que tiene forma, color, consistencia, olor, sabor y temperatura; Está asociado a una serie de situaciones vinculadas que tienen un significado emocional para la persona.

1032.- ¿Qué significado tiene el alimento para el hombre?ALIMENTO: Órgano, tejido o secreción de origen vegetal o animal, inocuo en las circunstancias habituales de consumo, disponibles en cantidades suficientes y a precio accesible, que posee atractivo organoléptico y que es aceptado como tal por algún grupo humano

1033.- ¿Con base en qué se clasifican los alimentos?Semillas de cereales y tubérculosEl término cereales se emplea para designar los granos de las gramíneas que se utilizan en la alimentación humana. En este subgrupo se incluyen: maíz, arroz, avena, cebada, centeno, maicillo, trigo. La cantidad de sustancias nutritivas varía considerablemente, según el refinamiento de las harinas. El valor nutritivo de los cereales esta representado principalmente por su alto contenido de hidratos de carbono, alrededor de 70 por 100, y proteínas vegetales, alrededor de 8 por 100. Además contiene fósforo en cantidades abundantes y cantidades relativamente pequeñas de tiamina y niacina, especialmente los granos enteros. El maíz amarillo contiene, además, vitamina A, en forma de carotina. Los cereales, al cocerse, fijan agua y aumentan tres veces su peso, es decir, que su valor nutritivo se diluye tres veces y, por lo tanto, 300 g de arroz cocido representan el valor nutritivo de 100 g de arroz crudo.

Tubérculos: este subgrupo incluye papa y camote, constituyen fuentes elevadas de energía. Contienen una alta proporción de carbohidratos, alrededor de 25 por 100, así como pequeñas cantidades de niacina (en especial la papa) y vitamina C. El resto es principalmente agua. Los tubérculos no aumentan de tamaño por efecto de la cocción, así que su valor nutritivo no varía en forma apreciable. Los cereales satisfacen más del 50% de las necesidades mundiales de energía, pues proporcionan almidón, aportan fibra, hierro, vitamina E, Tiamina y vitamina B6. Los cereales proporcionan en promedio 8 % de las proteínas por cada 100 g y los tubérculos de 2 a 3 %. En este grupo se encuentra la tortilla, trigo, pan blanco, pastas, papa amarilla, etc.

Page 102: 1060 Preguntas Completo[1]

Semillas de leguminosas y OleaginosasLeguminosas: A este subgrupo pertenecen todas las leguminosas o semillas que crecen en vaina. En primer término se encuentran los frijoles, de los cuales hay distintas variedades según su color y tamaño; luego, las arvejas, gandules, garbanzos, habas, lentejas y maní. Las leguminosas contienen gran cantidad de carbohidratos, alrededor de 60 por 100, proteínas vegetales en proporción elevada, alrededor de 20 por 100, fósforo, hierro (especialmente la lenteja), y niaciana (sobre todo el maní). Las leguminosas, al cocerse, fijan agua y aumentan dos veces su peso, es decir, que su valor nutritivo se diluye a la mitad. Las leguminosas constituyen la fuente más importante de proteína vegetal (más de 20 g de proteína por cada 100 g), proporciona hierro, tiamina, riboflavina, niacina, piridoxina y fibra. Las oleaginosas aportan, además, vitamina E, ácidos grasos poliinsaturados, y hierro. En este grupo se encuentra el fríjol negro, fríjol bayo, garbanzo, soja, ajonjolí, girasol.

Tejidos vegetales frescos (frutas y verduras)Vegetales: En este subgrupo se incluyen: aguacate, apio, ayotillos, berenjena, caiba, chayotes, coliflor, ejotes, espárragos, pepino, rábano, remolacha, etc. Por lo general, estos alimentos contienen gran cantidad de agua, pequeñas cantidades de calcio y hierro y cantidades apreciables de vitamina C.

Frutas: Las frutas representan alimentos de origen vegetal de un mismo origen botánico. Constituyen un grupo bien determinado, y el hecho de que se consuman crudas, las convierte en la mejor fuente de vitamina C, ya que esta vitamina puede destruirse durante la cocción. En este subgrupo se encuentran: anona, banano, sidra, ciruela, fresa, durazno, guanábana, guayaba, lima, mamey, mandarina, mango, manzana, melón, naranja, papaya, pepino, pera, piña, sandia, toronja, zapote, zarzamora. Además de la vitamina que se encuentra en la mayoría de las frutas en cantidad abundante, algunas contienen vitamina A. Representa la única fuente de ácido ascórbico de la dieta; además aportan carotenos, vitamina K, ácido fólico, disacáridos, un poco de hierro y calcio. La mayoría de las frutas contienen agua y fibra, esta última en forma de celulosa, hemicelulosa, pectina y protopectina. El contenido de proteínas y grasas de las frutas es muy bajo. Ejemplos de estos alimentos: calabaza, chayote, lechuga, zanahoria, espinaca, guayaba, naranja, papaya, plátano, fresa.

Tejidos animalesRepresentan la mejor fuente de proteínas de buena calidad que existe en los animales. Además contienen sustancias minerales, como el calcio y el fósforo, necesarias para la formación de los huesos y dientes, y el hierro, que forma parte de los glóbulos rojos de la sangre. Algunos animales marinos contienen yodo que participan en el funcionamiento de la glándula tiroides. También contiene vitaminas, principalmente las del complejo B, como la tiamina, la riboflavina y la niacina. Las carnes contienen proteínas de buena calidad en una proporción de 18 a 20 por 100, grasas y minerales, especialmente hierro, y vitaminas del complejo B. El hígado es particularmente rico en vitamina B y hierro. Los huevos contienen proteínas de la mejor calidad en una proporción de 12 por 100. Además contienen grasas, hierro, vitamina A y riboflavina, especialmente la yema. Como cada huevo de gallina pesa alrededor de 50 g, cada unidad contiene 6 g proteína, la misma cantidad que se obtiene de 30 g de carne. Proporciona alrededor de 20 % de la proteína de eficiente asimilación. Contiene hierro y retinol; y es rico en todas las vitaminas, excepto en ácido ascórbico, Son la única fuente de vitamina B12 en la dieta, sin embargo esto no los hace indispensables. Son fuente importante de ácidos grasos y colesterol, por lo que

Page 103: 1060 Preguntas Completo[1]

el consumo excesivo se vincula con una alta incidencia de arteriosclerosis. Ejemplos de estos alimentos: carne de res, cerne de cerdo, pollo, sardina y huevo.

Leche y sus derivadosEl término de leche se emplea generalmente para designar la leche de vaca. Cuando se modifica su estado físico, recibe distintos nombres: leche cuajada, leche agria, etc. Además, puede separarse en sus partes, obteniéndose un sólido, como el queso, o un polvo, que es la leche en polvo entera o descremada. El queso y la leche entera en polvo contienen un valor nutritivo semejante a la leche fresca. En cambio, la crema y la mantequilla contienen principalmente grasas.La leche es un líquido fuente de proteínas de dos clases: unas coagulables por el calor (albúmina y globulina) y otras por ácidos o fermentos (caseína). Contiene, además, carbohidratos, grasas, calcio, vitamina A y riboflavina. El queso de leche entera contiene proteínas (caseína), grasas, calcio, vitamina A y riboflavina. Si es de leche descremada, contiene las mismas sustancias, a excepción de grasas y vitamina A. El requesón, que se obtiene calentando el suero, contiene proteínas (albúmina y globulina), calcio y riboflavina.

1034.- ¿Cuantos grupos de alimentos se tienen (de acuerdo al curso)?Son 5 grupos; Semillas de cereales y tubérculos, Semillas de leguminosas y Oleaginosas, Tejidos vegetales frescos (frutas y verduras), Tejidos animales, Leche y sus derivados

1035.- ¿Cuales son los nutrimentos predominantes en cada grupo de alimentos?Semillas de cereales y tubérculos; su alto contenido de hidratos de carbono, alrededor de 70 por 100, y proteínas vegetales, alrededor de 8 por 100. Además contiene fósforo en cantidades abundantes y cantidades relativamente pequeñas de tiamina y niacina, especialmente los granos enterosSemillas de leguminosas y Oleaginosas; Las leguminosas constituyen la fuente más importante de proteína vegetal (más de 20 g de proteína por cada 100 g), proporciona hierro, tiamina, riboflavina, niacina, piridoxina y fibra. Las oleaginosas aportan, además, vitamina E, ácidos grasos poliinsaturados, y hierroTejidos vegetales frescos (frutas y verduras); Representa la única fuente de ácido ascórbico de la dieta; además aportan carotenos, vitamina K, ácido fólico, disacáridos, un poco de hierro y calcio. La mayoría de las frutas contienen agua y fibra, esta última en forma de celulosa, hemicelulosa, pectina y protopectina.Tejidos animales; contiene vitaminas, principalmente las del complejo B, como la tiamina, la riboflavina y la niacina. Las carnes contienen proteínas de buena calidad en una proporción de 18 a 20 por 100, grasas y minerales, especialmente hierro, y vitaminas del complejo B. El hígado es particularmente rico en vitamina B y hierro. Los huevos contienen proteínas de la mejor calidad en una proporción de 12 por 100. Además contienen grasas, hierro, vitamina A y riboflavina, especialmente la yema. Como cada huevo de gallina pesa alrededor de 50 g, cada unidad contiene 6 g proteína, la misma cantidad que se obtiene de 30 g de carne.Leche y sus derivados; fuente de proteínas de dos clases: unas coagulables por el calor (albúmina y globulina) y otras por ácidos o fermentos (caseína). Contiene, además, carbohidratos, grasas, calcio, vitamina A y riboflavina.

1036.- ¿Cuales son los ejemplos más representativos de cada uno de los grupos de alimentos?Semillas de cereales y tubérculos; maíz, arroz, avena, cebada, centeno, maicillo, trigo.Semillas de leguminosas y Oleaginosa; son las semillas que crecen en vaina. En primer término se encuentran los frijoles, de los cuales hay distintas variedades según su color y tamaño; luego, las arvejas, gandules, garbanzos, habas, lentejas y maní.

Page 104: 1060 Preguntas Completo[1]

Tejidos vegetales frescos (frutas y verduras; vegetales: En este subgrupo se incluyen: aguacate, apio, ayotillos, berenjena, caiba, chayotes, coliflor, ejotes, espárragos, pepino, rábano, remolacha, etc. Frutas: anona, banano, sidra, ciruela, fresa, durazno, guanábana, guayaba, lima, mamey, mandarina, mango, manzana, melón, naranja, papaya, pepino, pera, piña, sandia, toronja, zapote, zarzamora.Tejidos animales, huevo de gallina, carne de res, pollo, pescado, etc.Leche y sus derivados; la crema y la mantequilla, leche agria, cuajada, queso, crema, yogurt etc.

1037.- ¿Qué es una dieta?Es el conjunto de alimentos y platillos que se consumen cada día se le conoce como dieta. La dieta deriva del latín y del griego y significa “régimen de vida” en otras palabras, es la “alimentación cotidiana”.

1038.- ¿Cuales son las leyes de la alimentación?LEY DE LA CANTIDAD. La cantidad de alimento que se toma diariamente, debe ser suficiente para cubrir las necesidades del organismo, en cuanto a energía, y en cuanto a sustancias necesarias para el crecimiento y el mantenimiento de nuestros tejidos y órganos.LEY DE LA CALIDAD El régimen alimenticio debe ser completa y variada en su composición, de forma que proporcione al organismo todas las sustancias necesarias:

LEY DEL EQUILIBRIO. Las cantidades de las diversas sustancias suministradoras de energía que integran los alimentos (carbohidratos, grasas y proteínas), tienen que guardar entre sí una correcta proporción.

LEY DE LA ADECUACIÓN. La elección, preparación y cantidad de los alimentos, debe adecuarse al peso, a la edad, al estado fisiológico y al tipo de trabajo o actividad.

1039.- ¿Qué es el metabolismo basal?Se define como el gasto mínimo de energía por unidad de tiempo de un individuo para mantener condiciones basales, esto es, actividad nerviosa, respiración, circulación, tono muscular, temperatura corporal y otras actividades celulares. Para determinar la tasa metabólica basal (TMB) es necesario que el individuo esté sano y en completo reposo físico y mental. Por tanto, se elige el periodo de tiempo inmediato al despertar, después de un sueño norma] y de 12 a 14 horas posteriores a la última comida. Una regla práctica para adultos normales es la siguiente:TMB = 1 Kcal./Kg./cada hora del día”

1040.- ¿Qué es el efecto termogénico de los alimentos?Energía: es la esencia de la vida misma, las distintas formas de energía son convertibles y estas puede expresarse en distintas unidades.En nutrición se emplea la kilocaloría. En termodinámica (de donde proviene esta unidad), la caloría es definida como la cantidad de energía requerida para elevar 1ºC la temperatura de 1 gramo de agua. En el caso del cuerpo humano, gran consumidor de energía, se utilizan valores grandes y por eso, se aplican Kilocalorías (muchas veces mal llamadas calorías)Existen 4 elementos que pueden nutrir al cuerpo humano de energía, pero de estos solo tres le aportan nutrientes. Estos son: los carbohidratos, las proteínas y las grasas. El cuarto elemento es el alcohol, que no aporta nutriente alguno excepto energía en la forma de calorías propiamente dicha.

Page 105: 1060 Preguntas Completo[1]

La cantidad de energía que aporta cada uno de estos elementos al cuerpo es de: - Hidratos de Carbono 4 kilocalorías x gramo - Proteínas 4 kilocalorías x gramo - Grasas 9 kilocalorías x gramo - Alcohol 7 kilocalorías x gramoCabe destacar que los gramos de peso de estos componentes químicos, se debe considerar como puro y no directo al peso de un alimento. Todos los alimentos tienen agua, y por tanto su contenido de los tres elementos nutritivos es mixto, no único y no proporcional directo en peso al de estos componentes. Para mas detalles sirve orientarse observando el contenido de agua de los alimentos.1040.- ¿Qué es el efecto termogénico de los alimentos?Cuando el calor del cuerpo se pierde hacia el ambiente exterior, como en los climas fríos, aumentan los requerimientos de energía.

1041.- ¿Qué es una avitaminosis?

déficit vitamínico se define como una falta, falla o deficiencia en la cantidad de vitaminas que el organismo requiere normalmente. Esto determina fallos en la actividad metabólica ya que las vitaminas son cofactores que ayudan a las enzimas en sus procesos catalíticos.

1042.- ¿Cuales son las vitaminas hidrosolubles? Vitaminas hidrosolubles, cuyas propiedades metabólicas son:

Absorción por difusión pasiva o transporte activo Almacenamiento bajo o nulo Excreción a nivel urinario

En este grupo se encuentran la vitamina C o antiescorbútica y el complejo vitamínico B integrado por la tiamina o vitamina antineurítica, la riboflavina, la niacina o factor PP, la biotina, el ácido pantoténico, la piridoxina o vitamina B6, el ácido fólico y la cobalamina o vitamina B12.

1043.- ¿Cuales son las vitaminas liposolubles? Vitaminas liposolubles, cuyas propiedades metabólicas son:

Absorción mediada por sales biliares Posible almacenamiento Excreción a nivel urinario

En este grupo se incluyen la vitamina A o antixeroftálmica, la vitamina D o antirraquítica, la vitamina E y la vitamina K o antihemorrágica

1053.- ¿Qué diferencia existe entre el marasmo y el Kawsharkor?

Marasmo es perdida colorica y el kawsharkor es perdida calórico-proteica.

1054.- ¿Cuál es la base terapéutica del tercer grado de desnutrición?

Se presenta cuando se produce una disminución mayor del 40% del peso corporal. Además de presentar las manifestaciones de los dos grados anteriores, aumentan las alteraciones funcionales y morfológicas, por lo que se presentan signos con la mayor frecuencia e intensidad y, la mayor parte de estos trastornos son irreversibles. A este tipo de desnutrición también se le conoce con el término de desnutrición calórico proteica. Los

Page 106: 1060 Preguntas Completo[1]

tipos principales que se encuentran son el marasmo, en el cual la deficiencia principal es de alimentos que proporcionan energía; kwashiorkor se caracteriza por deficiencia de proteínas y el kwasharcor marasmático, en el cual hay deficiencia de proteínas como de calorías.Reposición inmediata de proteínas y calorías.

1055.- ¿Qué es la obesidad?

Se trata de una cantidad excesiva de grasa corporal, donde debe distinguirse del exceso de peso que denota un peso corporal mayor en relación con la talla.

1056.- ¿Cuales son las bases para clasificar a la obesidad?Relacion peso y talla y edad del paciente.

1057.- ¿Cuales son las principales repercusiones orgánicas de la obesidad?Alteraciones metabólicas como dislipidemias, diabetes millitus, problemas cardiovasculares.

1058.- ¿Cuál es la importancia de la psicoterapia en la obesidad?Es evidente que la obesidad no es origen de trastornos psicológicos, aunque puede ser un factor de vulnerabilidad para padecer alteraciones emocionales.Con frecuencia los pacientes obesos tienen sentimientos de culpa y vergüenza y una deficiente imagen corporal, al no ser capaces de lograr y de mantener un peso más adecuado a los valores estéticos vigentes.Los fracasos reiterados en el tratamiento conducen a una deficiente autoestima, cuadros depresivos, inestabilidad emocional, ansiedad y sentimiento de culpa y autorreproche.Importante persuadir al paciente que esta es una enfermedad en cual puede ser reversible y aun mejor evitar alteraciones secundarias como son DM, hipertensión, dislipidemias, problemas cardiacos. Etc.

1059.- ¿Qué es el índice de masa corporal?IMC=peso (kg)Talla ² (m)

De acuerdo con el valor de este índice, la obesidad se clasifica en:

Sobrepeso 25 a 26Obesidad 27 a 30Obesidad grave de31 en adelante

1060.- ¿Cuales son las medidas preventivas de la obesidad?VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRIOLÓGICA ORIENTAR CON INFORMACIÓN APROPIADA A LOS PACIENTES, TANTO ENSEÑAR LA CALIDAD DEL NUTRIMENTO.

Page 107: 1060 Preguntas Completo[1]