110604 ascensión del señor

3

Click here to load reader

Transcript of 110604 ascensión del señor

Page 1: 110604 ascensión del señor

Ascensión del Señor

Cuarenta días después de la Resurrección, la Palabra de Dios describe como Jesús se despide físicamente de sus discípulos, dándoles las últimas instrucciones:

“y les dijo: Vayan por todo el mundo y anuncien las Buena Noticia a toda la creación”.

Esta solemnidad se cumple a los cuarenta días, después de la resurrección. Sigue el simbolismo de la cuarentena: como el pueblo de Dios anduvo cuarenta días en su éxodo del desierto hasta llegar a la tierra prometida, así, Jesús cumple su éxodo pascual en cuarenta días de apariciones y enseñanzas hasta ir al Padre. La ascensión es un momento más del único misterio pascual de la muerte y resurrección de Jesucristo y expresa sobre todo la dimensión de exaltación y glorificación de la naturaleza humana de Jesús como contrapunto a la humillación padecida en la pasión, muerte y sepultura.

En el relato de este misterio, el Evangelio de san Mateo, el Señor envía a sus discípulos a proclamar y realizar la salvación: Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Se está cumpliendo el plan de Dios y la salvación anunciada primero al pueblo de Israel, es proclamada a todos los pueblos. El resucitado está vivo y operante en medio de los suyos: Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.

Ahora podemos decir con el canto del Santo que los cielos y la tierra están llenos de la gloria de Dios. Estamos en el penúltimo momento del misterio pascual antes de la donación del Espíritu Santo al cumplirse la cincuentena, El Pentecostés.

El Señor Jesús, después de haber hablado con ellos, fue levantado a los cielos y está sentado a la diestra de Dios, al día cuadragésimo de su resurrección subió a los cielos con la carne en que resucito y con el alma. Ascendió por su propio poder. Poder que tenía como Dios y también poder de su alma glorificada sobre su cuerpo glorioso “el que lo creó todo, subió por encima de todo y por su propio poder. Estar sentado es una manera de decir que ha llegado

Page 2: 110604 ascensión del señor

al reposo que merece como guerrero vencedor. Es la postura del Rey y del Juez, lleno de poder y majestad.

La ascensión de Cristo al cielo, entre otras cosas, nos mueve a buscar siempre las cosas esenciales, que son invisibles a los ojos del cuerpo y que son aquellas cosas que no pasan y que no mueren. “Aspirad a las cosas de arriba donde está Cristo…Gustad las cosas de arriba, no las de la tierra”. Decía el Apóstol San Pablo a los primeros cristianos.

Asimismo la ascensión del Señor debe llenarnos de esperanza ya que Él nos aseguró. “En la casa de mi Padre hay muchas moradas… voy a prepararos el lugar. De nuevo volveré y os tomaré conmigo para que donde yo esté estéis también vosotros.

La solemnidad de pascua de resurrección del Señor fue para nosotros causa de alegría así también ahora su ascensión al cielo nos es nuevo motivo de gozo.

Por esto los mismos apóstoles que a pesar de los milagros que habían contemplado y de las enseñanzas que habían recibido, se acobardaron ante las atrocidades de la pasión del Señor y se mostraron reacios en admitir el hecho de la resurrección, recibieron un progreso espiritual tan grande de la ascensión del Señor, que todo lo que antes les era motivo de temor se les convirtió en motivo de gozo.

Comprender con mayor claridad que aquel no había dejado al Padre al bajo a la tierra, ni había abandonado a sus discípulos al subir al cielo.

El cuando bajó a nosotros, no dejó el cielo, tampoco nos ha dejado a nosotros al volver al cielo. El mismo asegura que no dejo el cielo mientras estaba con nosotros, pues afirma que: nadie ha subido al cielo, sino aquel que ha bajado del cielo, el hijo del hombre que está en el cielo. Esto lo dice en razón de la unidad que existe entre Él, nuestra cabeza y su cuerpo.

En este sentido dice el apóstol: lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros y todo los miembros del cuerpo a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así, también es Cristo. No dice así es Cristo, sino. Así también es Cristo. Por tanto Cristo es un solo

Page 3: 110604 ascensión del señor

cuerpo formado por muchos miembros, bajo del cielo por su misericordia, pero ya no subió el solo, puesto que nosotros subimos también en el por la gracia. Así pues, Cristo descendió el solo, pero ya no ascendió solo, no es que confundamos la divinidad de la cabeza con la del cuerpo, pero si afirmamos que la unidad de todo el cuerpo pide que este no sea separado de su cabeza.

Hoy nuestro Señor Jesucristo ha subido al cielo suba también con el nuestro corazón. ¿Por qué no trabajamos nosotros también aquí en la tierra de manera que, por la fe, la esperanza y la caridad que nos une al Él descansemos ya con el en el cielo?. Él está allí , pero continua estando con nosotros, asimismo, nosotros estando aquí estamos también con Él. El está con nosotros por su divinidad, por su poder, por su amor, nosotros, aunque no podemos realizar esto como Él por la divinidad, lo podemos sin embargo por el amor hacia Él.

La ascensión, además, es un subir, es un superarse continuamente, es un no resignarse, subir siempre subir, querer ser otro distinto, mejor, mejor en lo humano, mejor en lo intelectual y en lo espiritual. Cuando uno se para se enferma, cuando uno se para definitivamente, ha comenzado ha morir. Se impone la lucha diaria, la tenaz conquista de una meta tras otra, hasta alcanzar la última, la añorada cima de ser santo.

Esa es mi meta, esa es mi cima

¿También la tuya?

Al final de la vida lo único que cuanta es lo que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos. Toda la vida se gasta y se consume bien o mal y no hay posible ahorro. Los años son esos y no mas y la eternidad es lo que sigue a esta vida. Gastarnos por Dios y por nuestros hermanos en Dios es lo mas razonable y seguro.