11064 (1)

1

Click here to load reader

Transcript of 11064 (1)

Page 1: 11064 (1)

Manuel Muñoz Alcón, muchomás conocido como ManoloSanlúcar, fue tremendamentegráfico ayer cuando explicó porqué se lanzó a escribir un librosobre la guitarra flamenca des-de el punto de vista de la técni-ca. “Parece que cuando te pre-guntan qué sería una seguirilla,la respuesta tiene que ser ‘algocon lo que se te ponen los vellosde punta”. Y ahí se acaba todadisertación escolástica sobre elflamenco, según Sanlúcar.

Lo que ha intentado hacereste virtuoso de las seis cuerdasen Sobre la guitarra flamenca.Teoría y sistema para la guita-rra flamenca (Ediciones La Po-sada) es analizar desde la técni-ca su mundo, la música flamen-ca. Y el resultado, segúnSanlúcar, es un “sistema pro-pio” que “viene a cubrir un va-cío histórico” y difiere del “sis-tema occidental”

“Ahora nosotros ya pode-mos decir quiénes somos y cuá-les son nuestros orígenes”, sos-tuvo ayer durante la presenta-ción del libro, una de las cuatropublicaciones que la organiza-ción del Festival de la Guitarrade Córdoba ha preparado parasu vigésimoquinta edición. Y¿dónde están esos orígenes delos que habla el maestro? “En elmundo clásico”.

Sanlúcar, con 60 años en susespaldas, no niega la posibili-dad de innovación dentro delflamenco. “Podemos evolucio-nar (...) Yo mismo he buscadonuevos caminos, pero siemprehe intentado no prescindir delo que somos”.

Más tajante se mostró Agus-tín Gómez, titular de la Cáte-dra de Flamencología de laUniversidad de Córdoba y en-cargado de la presentación dellibro. Gómez dijo que el fla-

menco “es un género amenaza-do por la música occidental”,ya que “algunos premios inter-nacionales buscan que el fla-menco se diluya en la músicahispana como si fuera un azuca-rillo para entrar en el mercadode los Estados Unidos”.

Lo que el flamenco es, unatransmisión de generación engeneración, está muy presenteen el libro de Sanlúcar. Tantoque el autor dijo ayer, con untono poético, que la inspira-ción para escribir le ha llegadode atrás, del mundo de sus “ma-

yores”: “Los patriarcas, unasgentes de una condición celes-tial”.

El guitarrista, uno de losmás afamados dentro de su gé-nero, habló con tremendo res-peto de su cultura. Y lo pidiótambién. Respeto y conoci-miento. “Esta cultura siguesiendo la Cenicienta de las per-tenecientes al Estado español”,escribe Sanlúcar en la introduc-ción del libro, que prologa elcompositor y musicólogo Luisde Pablo.

DeseoSanlúcar concluyó la presenta-ción con un simbólico deseo:“Sería feliz si el 1% de mi gentepudiera leer este libro... Mien-tras tanto, será una referenciapara aquellos que vienen a co-nocernos”.

Él es el director del curso deflamenco del Festival de la Gui-tarra. Este taller comenzó ayery durará hasta el próximo 12 dejulio. Además del maestro, JoséA. Rodríguez, Manolo Francoy Paco Serrano comparten lasclases como profesores adjun-tos.

Al margen del curso,Sanlúcar ofrece el próximo sá-bado un recital en el Gran Tea-tro de Córdoba titulado TresMomentos para un Concierto.

Pero el Festival de Guitarratambién está abierto a otros gé-neros musicales. Si en la nochedel domingo le tocó el turno alritmo brasileño de CarlinhosBrown, la madrugada de ayerse adentró en el sonido más pro-fundo de Estados Unidos. TheBlues Brother Band, acompaña-dos de Eddie Floyd, ofrecieronun concierto en los jardines delAlcázar de los Reyes Cristia-nos.

Manolo Sanlúcar detalla la “teoría y sistemapara la guitarra flamenca” en un libro“Ahora ya podemos decir quiénes somos y cuáles son nuestros orígenes”, afirma el músico

M. P., CórdobaLa cantaora Estrella Morenteactúa esta noche en el Festivalde la Guitarra de Córdoba jun-to a su padre Enrique. Ademásde ser una de las pocas veces enlas que padre e hija subirán jun-tos a las tablas para ofrecer unespectáculo conjunto, la citatambién tiene otro aliciente. Es-trella, según confesó ayer enuna conferencia de prensa, haestado recuperándose “física eintelectualmente” de sus dos úl-timos embarazos, por lo que hapermanecido alejada de las ta-blas. La actuación de Estrellaen el Festival de la Guitarra su-pondrá su regreso a los escena-rios españoles.

Y el regreso promete, aun-que tanto padre como hija nofueron muy explícitos a la horade comentar ante los periodis-

tas el montaje de esta noche.De sus escuetas palabras se de-duce que lo que se podrá ver enCórdoba será una revisitacióndel espectáculo Pastora 1922que el padre preparó para suhija hace ya un tiempo. Se tra-ta, según Enrique, de un home-naje a los grandes creadores co-mo García Lorca, Falla o Zu-loaga, a quienes “se les pagócon la Guerra Civil” después detoda la “entrega” que pusieronen el desarrollo del arte y lacultura.

En el montaje, que se desa-rrollará a partir de las 23.30 enlos jardines del Alcázar de losReyes Cristianos, también se in-cluirán guitarras y baile, a car-go de un cuadro flamenco gra-nadino. Alguna sorpresa máshabrá, como el sonido dellaúd, aunque tampoco quisie-

ron desvelarla ayer los dos can-taores.

Enrique recordó que actuarcon su hija es algo excepcional,aunque cuando no era más queuna niña acompañaba a su pa-dre entre bambalinas. El proge-nitor justificó que cada uno ha-ya seguido “su camino” porqueasí lo han considerado para evi-tar suspicacias. “Nuestra inten-ción no es seguir juntos, no que-remos hacer una carrera de pa-paíto e hijita”.

Por su parte, Estrella, reciénllegada de Londres —donde, se-gún su padre, recibió una ova-ción de 15 minutos por partedel público— calificó a Córdo-ba como “una tierra cantaora”.

Después de la actuación deCórdoba, tal y como explicóEnrique, tienen pensado llevarel mismo espectáculo a Madrid

y alguna ciudad más, “perosiempre en casos excepciona-les”.

Ramón López, director delFestival de la Guitarra, sostu-vo que el espectáculo de estanoche supone “la puesta de lar-go” del encuentro. El directordel certamen recordó cómo segestó la idea de realizar el es-pectáculo hace algún tiempoen la Granada natal de Enri-que y Estrella: “pensamos enun espectáculo que no fuerandos conciertos, sino uno en elque se unieran por primeravez”.

López confesó que la organi-zación está “expectante” no só-lo ante el concierto de padre ehija, sino también ante el restode actuaciones que permitiránsaber “hacia dónde debe cami-nar el festival”.

M. P., CórdobaLa 22ª edición de la Feria deTeatro en el Sur arrancó ayer.Durante cinco días —desde ayery hasta el próximo viernes— elmunicipio cordobés de Palmadel Río será el punto de referen-cia para las compañías andalu-zas de teatro.

El plato fuerte de ayer fue larepresentación de Yerma Mater,del dramaturgo Salvador Távo-ra. Su compañía, La Cuadra, pu-so sobre las tablas del Teatro Co-liseo esta particular adaptacióndel universal Federico GarcíaLorca.

Salvador Blanco, alcalde dePalma del Río y uno de los prin-cipales impulsores del encuen-tro, resaltó la importancia deque fuera Távora el encargadode abrir la feria, ya que, en suscomienzos, estuvo muy implica-do y hacía unos años que notraía ninguna obra hasta el festi-val.

Blanco reconoció que tienenunas “expectativas importan-tes”. A su juicio, el cartel de estaedición es de los mejores quenunca han pasado por Palmadel Río. “No todos los años po-demos contar con una progra-mación de primer nivel, pero enesta edición tenemos una ofertamuy interesante”.

El alcalde del municipio res-paldó sus palabras al sostenerque están llegando muchos pro-gramadores y empresarios a laferia y el ritmo que lleva la ventade entradas es bueno. Blanco semostró esperanzado en que estaedición sirva para “consolidar elproyecto y que continúe siendouna referencia del teatro anda-luz y español”.

Valle-InclánAdemás de la actuación de ano-che de Távora, durante la jorna-da de ayer hubo otras represen-taciones. Por la mañana, a las11.00, los niños pudieron disfru-tar con Los cuentos de Titania.A las 20.00, le tocó el turno a lacompañía Teatro de las Maravi-llas, que representó Historia deuna gaviota y del gato que le ense-ñó a volar.

La jornada se cerró con LosZarabella de Patas Pa Arriba y,ya de madrugada, con el estrenodel Retablo de la avaricia, la luju-ria y la muerte, basada en lostextos del escritor Ramón Ma-ría del Valle-Inclán, a cargo deTNT.

En total, en esta edición parti-ciparán más de 20 compañías deteatro. Todas son andaluzas,aunque algunas han centradotambién su trabajo fuera de laregión. Por Palma del Río pasa-rán compañías como Atalaya(Medea, la extranjera), LosUlen (Alicia), Teatro del Gato(Bastián y Bastiana) o Histrión(Farsa y licencia de la reina casti-za).

Este año, los sevillanos Pro-ducciones Imperdibles tendránun lugar especial. La Feria deTeatro en el Sur rendirá homena-je a los 25 años que llevan sobrelas tablas. Representarán su últi-mo montaje Réquiem, inspiradoen la pieza de Mozart y con ladirección de José María Roca yGema López. Proponen una per-formance de música, cante, bailey teatro.

La cantaora Estrella Morente actuará hoy junto asu padre en el Festival de la Guitarra de Córdoba

MANUEL PLANELLES, CórdobaManolo Sanlúcar presentó ayer Sobrela guitarra flamenca. Teoría y sistemapara la guitarra flamenca. El libro, se-gún dijo el propio autor, “viene a cubrir

un vacío histórico”. La obra aborda des-de lo escolástico un mundo tan cargadode sentimientos y mitos como es el fla-menco. Para Manolo Sanlúcar, su obracontribuirá a que su cultura, heredada

de generación en generación, pueda sa-ber quién es y de dónde viene. El libroestá editado por el Festival de la Guita-rra, que se celebra durante estos días enCórdoba.

Manolo Sanlúcar, con su libro, en Córdoba. / F. J. VARGAS

Arranca la Feriade Teatro en elSur con ‘YermaMater’, de Távora

EL PAÍS, martes 5 de julio de 2005 ANDALUCÍA / 9