12. MANEJO DE ESPECIES VEGETALES PERJUDICIALES

12
148 12. MANEJO DE ESPECIES VEGETALES PERJUDICIALES Se considera especie vegetal perjudicial a aquella que interfiere en el cre- cimiento normal de algún cultivo en particular, disminuyendo su rendimiento y productividad. Estas especies son las malezas. Éstas son plantas indeseables que crecen como organismos macroscópicos junto con las plantas cultivadas, a las cuales les interfieren su normal desarrollo. Son una de las principales causas de la disminución de rendimientos de los culti- vos, debido a que compiten por agua, luz, nutrientes y dióxido de carbono; segre- gan sustancias alelopáticas; son albergue de plagas y patógenos, dificultando su combate. Además, obstaculizan la cosecha, bien ésta sea manual o mecanizada. Desde el inicio de la agricultura, el hombre ha dedicado grandes esfuerzos para combatir las malezas: primero en forma manual, posteriormente con el em- pleo de algunos artefactos, herramientas y equipos para mejorar la eficiencia en su control. En la actualidad existen sofisticados equipos mecánicos (cultivadoras) para remoción de las malezas, así como sustancias biológicas que se aplican, sobre el suelo o las malezas, para prevenir o retardar su germinación o crecimiento. De esta manera, las formas de controlar las malezas son a través de métodos ma- nuales, mecánicos y biológicos. 12.1 Proceso 12.1.1 Métodos preventivos Incluyen los procedimientos de cuarentena para prevenir la entrada de una maleza exótica en el país o en un territorio particular. 12.1.2 Métodos manuales Es el método de combate de maleza más antiguo usado por el hombre al ha- cerse sedentario. Consiste en arrancar las malezas utilizando las manos o estacas elaboradas con diferentes materiales o cortarlas con machete, azadón o rozón. Este método se continúa usando por propietarios con menores recursos eco- nómicos y tecnológicos, sobretodo en pequeñas unidades de producción; también lo usan productores medianos cuando se imposibilita, técnica o económicamente, la utilización de maquinaria o la aplicación de herbicidas (fotografías 12.1 y 12.2). Fotografía 12.1. Desmalezado manual con ma- chete. Fotografía 12.2. Desmalezado manual con azadón.

Transcript of 12. MANEJO DE ESPECIES VEGETALES PERJUDICIALES

Page 1: 12. MANEJO DE ESPECIES VEGETALES PERJUDICIALES

148

12. MANEJO DE ESPECIES VEGETALES PERJUDICIALES

Seconsideraespecievegetalperjudicialaaquellaqueinterfiereenelcre-cimiento normal de algún cultivo en particular, disminuyendo su rendimiento y productividad. Estas especies son las malezas.

Éstas son plantas indeseables que crecen como organismos macroscópicos juntoconlasplantascultivadas,alascualeslesinterfierensunormaldesarrollo.Son una de las principales causas de la disminución de rendimientos de los culti-vos, debido a que compiten por agua, luz, nutrientes y dióxido de carbono; segre-gansustanciasalelopáticas;sonalberguedeplagasypatógenos,dificultandosucombate. Además, obstaculizan la cosecha, bien ésta sea manual o mecanizada.

Desde el inicio de la agricultura, el hombre ha dedicado grandes esfuerzos para combatir las malezas: primero en forma manual, posteriormente con el em-pleodealgunosartefactos,herramientasyequiposparamejorarlaeficienciaensu control.

Enlaactualidadexistensofisticadosequiposmecánicos(cultivadoras)pararemoción de las malezas, así como sustancias biológicas que se aplican, sobre el suelo o las malezas, para prevenir o retardar su germinación o crecimiento. De esta manera, las formas de controlar las malezas son a través de métodos ma-nuales, mecánicos y biológicos.

12.1 Proceso12.1.1 Métodos preventivos

Incluyen los procedimientos de cuarentena para prevenir la entrada de una maleza exótica en el país o en un territorio particular.

12.1.2 Métodos manuales

Es el método de combate de maleza más antiguo usado por el hombre al ha-cerse sedentario. Consiste en arrancar las malezas utilizando las manos o estacas elaboradas con diferentes materiales o cortarlas con machete, azadón o rozón.

Este método se continúa usando por propietarios con menores recursos eco-nómicos y tecnológicos, sobretodo en pequeñas unidades de producción; también lo usan productores medianos cuando se imposibilita, técnica o económicamente, lautilizacióndemaquinariaolaaplicacióndeherbicidas(fotografías12.1y12.2).

Fotografía 12.1. Desmalezado manual con ma-chete. Fotografía 12.2. Desmalezado manual con azadón.

Page 2: 12. MANEJO DE ESPECIES VEGETALES PERJUDICIALES

149

12.1.3 Métodos culturales

Son aquéllos que incluyen cualquier práctica de atención o manejo que aumente la capacidad de los cultivos para competir con las malezas. El control cultural es básicamente el arte de manejar la vegetación, lo que incluye también prácticas dirigidas hacia las malezas, que favorecen la habilidad competitiva de loscultivos.Enotraspalabras,estemétodoagrupaprácticasespecíficas,quelogran que el cultivo sea más competitivo que las malezas.

Las prácticas culturales para el manejo de malezas deben basarse en el con-cepto del nicho ecológico. Un nicho es la situación de una especie en una comu-nidadencuantoasusrelacionesespaciales,temporalesytróficas(nutricionales)con otras especies coexistentes.

Sin embargo, la productividad de la especie cultivada es generalmente el objetivo en la agricultura y necesitamos evitar el costo de la coexistencia con las malezas; por lo tanto, el manejo de la maleza deberá maximizar los recursos des-tinados a las plantas de cultivo y minimizar aquéllos disponibles para las malezas.

Prevención. Un paso importante para evitar la competencia por recursos con los cultivos es evitar la presencia de malezas. El control preventivo intenta minimizar la introducción, establecimiento y diseminación de malezas hacia nuevas áreas y evitar la producción de semillas en las plantas existentes.

Para evitar la introducción de semillas y propagar malezas hacia nuevas áreas incluye, por ejemplo, colocar cribas y trampas en los canales de riego, la limpieza de los márgenes de campos y canales, vehículos, carretas de tiro animal, equipos de labranza y cosechadoras, las que son medidas preventivas prácticas.

Multicultivos. El aumentar las densidades de los cultivos a través de la re-ducción del espaciamiento entre surcos y dentro de los surcos, o a través del intercalamiento de cultivos, reduce efectivamente los nichos disponibles para las malezas. La reducción de distanciamiento entre surcos genera más sombra reduciendo las posibilidades de germinación de las malezas. El intercalar distintos cultivos genera una barrera biológica. Sin embargo, para muchos agricultores en condiciones áridas, ésta es una opción limitada.

Selección de la especie y variedad. El uso de especies o variedades agre-sivas puede ser una práctica cultural efectiva en la inhibición de las malezas. Una variedad de baja estatura que produce abundante follaje, a menudo compite mejor que una variedad semejante, pero más alta.

Por ejemplo, si en un área crece comúnmente la maleza avena silvestre y conocemos que la habilidad competitiva de centeno, trigo, guisante y lentejas con ella es en orden descendente, entonces debemos cultivar centeno; así como las variedades mejoradas de arroz de tamaño bajo son menos competitivas que las variedades tradicionales de mayor altura, especialmente con altos niveles de fertilización.

Coberturas vivas/cultivos supresores. Cobertura viva es la siembra de cultivos alimenticios con, o entre especies ya existentes, que tienen valor como alimento o forraje. La cobertura viva reduce los nichos disponibles a las malezas y, en el

Page 3: 12. MANEJO DE ESPECIES VEGETALES PERJUDICIALES

150

caso de las leguminosas, puede además aportar nitrógeno al cultivo.

Cobertura viva es la siembra de cultivos alimenticios con, o entre, especies ya existentes, que tienen valor como alimento o forraje. La cobertura viva redu-ce los nichos disponibles a las malezas y, en el caso de las leguminosas, puede además aportar nitrógeno al cultivo. La competencia de las especies de cobertura es a menudo regulada por el corte.

Cuandosemantienenenpoblacionesdensas,algunoscultivossonsuficien-temente agresivos como para inhibir el desarrollo de muchas malezas. Estos se denominan a menudo cultivos supresores y pueden incluir alfalfa, trigo sarraceno, centeno, trébol, y maíz forrajero.

Período de plantación. El período o momento de la plantación o siembra puede influirsignificativamenteenlahabilidadcompetitivadeuncultivo.Sisesiembralaalfalfa en otoño en sectores cordilleranos, debido a las temperaturas frías del otoño y el invierno, el cultivo crecerá un poco hasta la primavera. Sin embargo, las male-zas anuales de invierno prosperan durante este tiempo y el cultivo sufre de severa competencia. La siembra de la alfalfa en la primavera evita este largo período de lento crecimiento con el resultado de una menor competencia de las malezas.

El trasplante es otro medio de brindar al cultivo una ventaja decisiva sobre las malezas, ya que la reducción de rendimiento producida por la competencia de malezas es 24% mayor en el arroz sembrado directamente, que en el arroz trasplantado.

Enmiendas del suelo. El uso de enmiendas, tales como el estiércol de granja, abonos orgánicos, fertilizantes inorgánicos, cal, azufre y yeso, afectan enorme-mente la habilidad competitiva de los cultivos o puede reducir la adaptabilidad de las malezas.

Además, la aplicación de fertilizantes o abonos en el surco, en lugar de al voleo, favorece más al cultivo que a las malezas del entre-surco, aumentando la efectividad de este escaso y costoso recurso. El estiércol deberá ser procesado como compost para destruir cualquier semilla de maleza viable que contenga.

Manejo del agua.Elmanejodelagua(dedrenajeoriego)esunaimportantepráctica cultural que afecta directamente al cultivo y a las malezas.

El riego por goteo tiene un efecto similar al de la aplicación del fertilizante; favoreciendo al cultivo y no a las malezas alejadas de la zona irrigada. La inun-dación es también una práctica efectiva de control de muchas malezas, de vital importancia en extensas áreas arroceras por ejemplo.

El drenaje de áreas húmedas frecuentemente elimina ciertas malezas acuá-ticas o semi-acuáticas. Sin embargo, estas áreas bajas suelen ser la única fuente de agua para mantener un sistema de inundación para agricultores de recursos limitados.

Rotación de cultivos. Ciertas malezas tienden a asociarse con determinados cultivos. Si el mismo cultivo se desarrolla continuamente durante varios años, estas malezas pueden alcanzar altas poblaciones. El cambio a un cultivo diferente interrumpe este ciclo y cambia la presión de selección por determinadas especies.

Page 4: 12. MANEJO DE ESPECIES VEGETALES PERJUDICIALES

151

En la rotación de cultivos es aconsejable usar cultivos con agudos contrastes en sus características biológicas y requerimientos agronómicos, tales como tipo deplanta(leguminosacontragramínea),ciclodevida(anualcontraperenne),momentodesiembra(períodofríocontraperíodocálido,períodohúmedocontraseco),requerimientosagronómicos(altafertilidadcontrabajafertilidad,irrigadocontrasecano)yrequerimientosdecontroldemalezas(cultivodealtovalorconun manejo intensivo de las malezas contra bajos requerimientos de manejo de malezas).

Acolchados. El material vegetal usado como acolchado incluye residuos de cultivos, tales como maíz, sorgo, arroz y otros cereales, malezas cortadas, espe-cialmente de gramíneas y residuos de cultivos perennes. También aserrín y hasta papel pueden usarse como acolchado o mulch.

El mulch o acolchado, corresponde a una cubierta de al menos 3 cm de resi-duos vegetales triturados que se deposita sobre el suelo. Estas cubiertas inhiben la germinación de las semillas de malezas y retardan su crecimiento y desarrollo, reducen la temperatura y la erosión del suelo; además, conservan la humedad del suelo al protegerlo de la radiación directa y al descomponerse tiene mayor capa-cidad de retención de agua que el suelo mineral.

12.1.4 Métodos mecánicos

Este método incluye la labranza y el acondicionamiento previo del terreno paralasiembra(eliminacióndemalezas)medianteelusodearados,rastrasuotros implementos, así como el uso de segadoras y cultivadoras mecánicas, aco-pladasaltractor(fotografías12.3a12.7).

Fotografía 12.3. Cultivador rotatorio(Rotatory hoe)

Fotografía 12.4. Desmalezadora de rastratipo peineta (Comb harrow weeder).

Page 5: 12. MANEJO DE ESPECIES VEGETALES PERJUDICIALES

152

Dentro de las ventajas del control por medios mecánicos está la eliminación de las malezas, el favorecer la colocación y penetración del agua y los fertili-zantes en el suelo, facilitando su absorción y aprovechamiento por el cultivo, e incrementandolaaireaciónynitrificacióndelsuelo.

12.1.5 Control biológico

Enampliostérminos,elcontrolbiológicopuededefinirsecomoelusodeorganismos vivos para el control de plagas animales o vegetales. En el caso de lasmalezasserealizaatravésdelusodeenemigosnaturalesespecíficosparaelcontrol de especies de malezas. Existen tres tipos:

Control biológico clásico. Este método se basa en la introducción de enemigos exóticos naturales en áreas donde anteriormente no estaban presentes, para el

Fotografía 12.5. Sistema de azadón guiado (Gui-ded hoe system).

Fotografía 12.6. Desmalezadora de dedos (Finger weeder).

Fotografía 12.7. Desmalezadora de brocha (Brush-weeder).

Page 6: 12. MANEJO DE ESPECIES VEGETALES PERJUDICIALES

153

controldeunamalezaespecífica.

Control biológico aumentativo. El término es utilizado para abarcar el uso de los enemigos naturales de la maleza, los que han sido producidos previamente a nivel de laboratorio o en otras instalaciones apropiadas, para ser luego liberados sobre la maleza objeto de control.

Control biológico natural. Esta estrategia, que puede ser igualmente descrita como la manipulación de los enemigos naturales, está basada en la conservación o aumento de los enemigos naturales existentes para incrementar su impacto sobre las malezas objeto de control.

En Chile, el control biológico de malezas presenta algunos casos donde sehanutilizadomicroorganismoseinsectosfitopatógenos.UnodeestoscasoscorrespondealcontroldelaHierbadeSanJuan(Hypericum perforatum)conelescarabajodelaHierbadeSanJuan(Chrysolina hiperyci y Chrysolina quadri-gemina),enelaño1952,loscualesseestablecieronexitosamentelograndounasupresióndelamaleza(fotografías12.8y12.9).

Fotografía 12.8. Chrysolina hiperyci.

Fotografía 12.9. Chrysolina quadrigemina.

Las especies C. hiperyci y C. quadrigeminasonescarabajosfitófagos(quesealimentandemateriasvegetales)delafamiliaChrysomelidae, subfamilia Chrysomelinae.Lashembrasliberancientosdehuevos(enformaindividualoenracimo),loscualesunavezquehanalcanzadoelestadodelarvayhastalaadul-tez,comienzanaalimentarsedelashojasdelaHierbadeSanJuan(fotografía12.10).

Page 7: 12. MANEJO DE ESPECIES VEGETALES PERJUDICIALES

154

Fotografía 12.10. Larva de C. hiperyci alimentán-dose de hojas de la Hierba de San Juan.

Fotografía 12.11. Esporas de Phragmidium vio-laceum.

Otrocasoeselcontroldezarzamora(Rubus spp.)conelhongoPhragmi-dium violaceum(roya)(fotografía12.11)introducidoenelaño1972.Posterior-mente,enelaño1975,seintroduceuncontroladorparalagalega(Galega offi ci-nalis),elhongodelagalega(Uromyces galegae).

Fotografía 12.12. Phragmidium violaceum sobre zarzamora (Rubus spp).

EnelexperimentodesarrolladoporlaUniversidadAustraldeChileen1972,se inocularon plantas de zarzamora con el hongo P. violaceum, observándose al primerañounainfeccióngeneralizadadelcultivocontrol(zarzamora).Elefectodelhongo(roya)sobreelcultivofueunadefoliacióncasiabsolutadesufollaje,quecomienzaconmanchasrojas.Loshongos(P.violaceumyU.galegae),atravésdeunasestructurasquelosalimentanyloshacenproliferar(haustorios),penetranenlaplantayseproducelainfección(fotografía12.12yfigura12.1).

Page 8: 12. MANEJO DE ESPECIES VEGETALES PERJUDICIALES

155

Laventajadelasroyassobreotrosagentesfitopatógenosradicaenquesonparásitos obligados, que se caracterizan por su fuerte agresividad y su casi estric-taespecificidad,locuallespermiteatacarintensamenteunadeterminadaespecievegetal, sin constituir un peligro inmediato para otras.

Porotraparte,paraelcontroldelespinilloopica-pica(Ulexeuropaeus)sehan realizado continuas liberaciones de diferentes controladores biológicos. En 1976serealizólaintroduccióndelgorgojodelespinillo(Apionulicis),insectoquesealimentadelassemillasdelaespeciecuandoestánensuvaina(fotografía12.13).

Fotografía 12.13. Gorgojo del espinillo (a), vainas sin control (b), vainas con control (c).

En1996yparaelcontroldeUlex europaeus(pica-picaoespinillo),seliberóel ácaro Tetranychus lintearius (fotografía12.14)yen1997ellepidóptero Aga-nopterix ulicetella.

La especie T. linteariusesuninvertebradofitófagoquepresentalosesta-dos de desarrollo de huevo, larva, ninfa y adulto. A este herbívoro especialista se le ha atribuido la capacidad de producir el mayor daño al follaje de la maleza. Eldañolorealizaalalimentarsedestruyendolascélulasdelmesófilodehojas(tejidofotosintético)espinasytallos,locualsemanifiestaenclorosisdelaplanta(amarilleodelaspartesverdesdeunaplantadebidoalafaltadeactividaddesuscloroplastos).Eninfestacionesseveras,elácaropuedealcanzargrandespobla-ciones, las cuales son fácilmente visibles por la abundante tela que producen.

Figura 12.1. Esquema simple de la penetración del hongo hacia las células de la planta, a través de los haustorios.

Page 9: 12. MANEJO DE ESPECIES VEGETALES PERJUDICIALES

156

Fotografía 12.14. Control biológico de T. lintearius sobre espinillo (U. europaeus).

En tanto que A. ulicetellaesuninsectoherbívoroespecíficodelespinillo.Loshuevos de este insecto son depositados en las axilas de las espinas de pica-pica, luego en estado de larva, y aproximadamente al mes de emerger, éstas migran hacia los brotes nuevos para alimentarse. En los brotes tejen un tubo de seda a través del cual se alimentan.

12.2 Beneficios

El control biológico es una tecnología todavía muy nueva, pero presenta una serie de ventajas que hace que este tipo de control se convierta en uno de los más importantes, entre ellas destacan:

• Poco o ningún efecto nocivo colateral de los enemigos naturales hacia otros organismos, incluso el hombre.

• La resistencia de las plagas al control biológico es muy rara.

• El control es relativamente a largo plazo, con frecuencia permanente.

• El tratamiento con herbicidas es eliminado por completo o de manera sustancial.

• Larelacióncosto/beneficioesmuyfavorable.

• Evita plagas secundarias.

• No existen problemas de intoxicaciones.

• SelepuedeusardentrodelManejoIntegradodePlagas(MIP).

• No deja residuos.

• Una vez establecido el hongo o insecto se procrea sólo, por lo que se auto-perpetúa una vez establecido.

• Eseficazenzonaspocoaccesibles.

• Tiene menor posibilidad de que las malezas desarrollen resistencia.

Page 10: 12. MANEJO DE ESPECIES VEGETALES PERJUDICIALES

157

Losmétodosdecontrolmanualymecánicoposeenbeneficiosindirectossobre el ambiente, y también sociales y económicos; entre ellos destacan:

• Sereduceoeliminalasespeciesperjudicialesqueobstaculizanelcultivo,por lo que mejora la calidad de él;

• Estosmétodos,adiferenciadelcontrolquímico,notienenefectosresidualesnegativos en el ambiente;

• Menorriesgodedañarplantacionesycultivospropiosodevecinos,aldismi-nuir el riesgo de ocurrencia de incendios;

• Alevitarlaquemasereducelacontaminaciónambiental(humoyemisióndemonóxidodecarbono);

• Noproducenresistenciadelasmalezas.

• Sonfuentedeempleos,porejemplo,elcontrolmanualesuntrabajolentoque requiere de un alto número de obreros poco capacitados.

• Loscostossonmenoresquealaplicarproductosquímicos.

• Nogenerareaccionessocialesnegativas.

• Loscostossonmenoresqueconlaaplicacióndeproductosquímicos.

• Fuentedeempleos,porejemplo,paraelcasodelcontrolmanual,esuntra-bajo lento que requiere de un alto número de obreros.

12.3 Costos y Financiamiento

Lasposiblesfuentesdefinanciamientoparalaadquisicióndemaquinariapara el control mecánico son:

• FondoGarantíaPequeñoEmpresario(FOGAPE)delBancoEstado:Permiterealizar proyectos de inversión, compra de maquinarias, equipos, herramien-tas, instalaciones y otros.

• LíneadeCréditoaCortoPlazoIndividualdelINDAP:Conéstalíneadecrédi-to se puede reparar o arrendar maquinaria agrícola. El monto del crédito es dehasta250U.F.

• LíneadeCréditoaLargoPlazoIndividualdelINDAP:Conéstalíneasepuedefinanciarinversionesenbienesdecapitaldestinadosalestableci-miento y desarrollo de rubros de largo período de maduración, como frutales, hortalizas permanentes, crianza de ganado, forestación, establecimiento de praderas.Tambiénsepuedenorientaralfinanciamientoparalahabilitaciónde suelos, infraestructura, maquinaria y equipos, entre otras necesidades. El montodelcréditoesdehasta600U.F.

Page 11: 12. MANEJO DE ESPECIES VEGETALES PERJUDICIALES

158

12.4 Glosario

Ácaro: animal arácnido. Muchos de ellos son parásitos de vegetales o animales, como el arador de la sarna.

Bienes de capital: máquinas, vehículos, equipos, máquinas herramientas y herramientas destinadas, directa o indirectamente, a la producción de bienes o servicios o a la comercialización de los mismos.

Coleópteros: insectos que tienen boca apta para masticar.

Dióxido de carbono (CO2): es un gas descolorido e inodoro que se encuentra en el aire. Es absorbido por las plantas y exhalado por los animales. Además, es un gas resultante de la combustión de combustibles fósiles.

Fitopatógeno: que produce daño o enfermedad a las plantas.

Inoculación: introducción voluntaria o accidental de un hongo a través de una heridaomedioopartedelcuerpopreviamentedefinida.

Lepidópteros: insectos que tienen boca chupadora, constituida por una trompa que se enrolla como espiral.

Maleza: plantas que crecen donde no son deseadas, son persistentes, general-mentenotienenvaloreconómico,interfierenconelcrecimientoyrecoleccióndelos cultivos y pueden afectar tanto a animales como al hombre.

Monóxido de carbono (CO): es un gas incoloro, inodoro e insípido que se pro-duce con la combustión, forma parte del humo y es muy venenoso.

Nitrificación:oxidacióndelnitrógenodesdeunaformamásreducida(amoniaco)haciaunaformamásoxidada(nitrato),porprocesosmicrobianos.Estohacequeel nitrógeno sea más fácil de alcanzar por la planta, al aumentar su movilidad.

Patógeno: que origina el desarrollo de una enfermedad.

Sedentario: forma de vida de poco movimiento.

Sustancia alelopática: sustancia química secretada por algunas especies vege-tales y que es capaz de inhibir el crecimiento de otras.

12.5 Fuentes Consultadas

FAO.1996.ManejodeMalezasparaPaísesenDesarrollo.(EstudioFAOPro-ducciónyProtecciónVegetal-120).[Enlínea]:Disponibleen<http://www.fao.org/docrep/T1147S/t1147s00.HTM>.

Fundación Charles Darwin.2002.Manualdeidentificaciónymanejodemalezas

Page 12: 12. MANEJO DE ESPECIES VEGETALES PERJUDICIALES

159

enGalápagos.69p.

Kogan, M.1992.Malezas:Ecofisiologíayestrategiasdecontrol.ColecciónenAgricultura.FacultaddeAgronomíaPontificiaUniversidadCatólicadeChile.402p.

Martínez, G., et al.2000.Estudiodeespecificidaddelapolilladelespinilloparael control biológico del espinillo. Agro Sur. 2000, Vol. 28, Nº. 1, pp. 133-150.

Norambuena, H. y Escobar, S. 2004. El ácaro Tetranychus lintearius: explo-ración en el extranjero e internación a Chile. Agro Sur. 2004, Vol. 32, Nº 1, pp. 76-79.

Oehrens, B. y González, M.1974.IntroduccióndePhragmidiumviolaceumcomofactordecontrolbiológicodezarzamora.AgroSur.1974,Vol.2,Nº1,pp.30-33.

12.6 Links de Interés

www.basf.cl/basf_prontus/zeppelin/herbicidas/site/asocfile/ASOCFI-LE120050706093706.pdf

http://www.infojardin.com/articulos/malas-hierbas-herbicidas.htm

http://www.fao.org/docrep/T1147S/t1147s05.htm

http://www.plagas-agricolas.info.ve/doc/html/tineo.html

http://www.sap.uchile.cl/lupino.htm

http://www.inta.gov.ar/concordia/info/indices/tematica/cd-manual-prod-eucaliptos/13.pdf

http://www.intermountainaquatics.com/services_weed.html

http://okanogancounty.org/nw/index.htm

http://www.weeds.org.au/natsig.htm

http://www.hortnet.co.nz/publications/hortfacts/hf401050.htm

http://mtwow.org/Chrysolina-hyperici.htm

http://www.agendaorganica.cl/atecnicos.htm

http://alerce.inia.cl/agriculturatec/Espa%C3%B1ol/v.61(1)-Espa%C3%B1ol.htm

http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=1234630