13 septiembre 2010 23:00:00 - Instituto Mediterráneo de ...

16
LA CIENCIA MÁS VERDE TER AC O AL 13.09.2010 23:00 OD VERS DAD PATE TES Madrid, 13 sep (E E). Las patentes de genes marinos crecen die eces más rápido ue la descripción de nue as especies marinas, ad ierte un estudio del CS C, ue urge a dise ar un marco legal para regular el uso de la iodi ersidad en aguas internacionales Los a ances tecnológicos una ma or recolección e ploración de muestras gen ticas marinas an ec o florecer las patentes asociadas a sus recursos gen ticos, al tiempo ue a una ausencia de control, e plica el estudio, pu licado en el ltimo n mero de la re ista de la Academia acional de Ciencias de Estados nidos. Más de 18.000 productos naturales 4.900 patentes de genes marinos con aplicaciones m dicas iotecnológicas son la principal prue a de ue la io prospección en el oc ano a dejado de ser una uimera para con ertirse en una realidad . Seg n las estimaciones del e uipo del Consejo Superior de n estigaciones Cient ficas (CS C) ue a dirigido el tra ajo, el n mero de especies marinas con genes patentados aumenta un doce por ciento al a o, un crecimiento die eces más rápido ue la descripción de nue as especies. El estudio demuestra ue la iodi ersidad marina es un recurso alioso como fuente de a ances cient ficos sustanciales, además tiene un enorme alor económico a adido ue no siempre se tiene en cuenta , se ala el coordinador de la in estigación es s Arrieta, del nstituto Mediterráneo de Estudios A an ados (CS C). Tra ajos anteriores se alan ue el ito en encontrar sustancias u micas de inter s no descritas a n en organismos marinos es 500 eces más alto ue en el caso de las especies terrestres. Seg n el estudio del CS C, el porcentaje de especies marinas asociadas a patentes de al menos un 13 septiembre 2010 23:00:00 Las patentes de genes marinos crecen 10 ... http://www.efeverde.com/esl/contenidos/noticias/13-septiembre-2010-... 1 de 2 16/09/2010 10:00

Transcript of 13 septiembre 2010 23:00:00 - Instituto Mediterráneo de ...

Page 1: 13 septiembre 2010 23:00:00 - Instituto Mediterráneo de ...

LA CIENCIA MÁS VERDE

INTERNACIONAL | 13.09.2010 | 23:00BIODIVERSIDAD-PATENTES

Madrid, 13 sep (EFE).- Las patentes de genes marinos crecen diez veces más rápido que ladescripción de nuevas especies marinas, advierte un estudio del CSIC, que urge a diseñar un marcolegal para regular el uso de la biodiversidad en aguas internacionales

Los avances tecnológicos y una mayor recolección y exploración de muestras genéticas marinas hanhecho florecer las patentes asociadas a sus recursos genéticos, al tiempo que hay una ausencia decontrol, explica el estudio, publicado en el último número de la revista de la Academia Nacional deCiencias de Estados Unidos.

Más de 18.000 productos naturales y 4.900 patentes de genes marinos con aplicaciones médicas ybiotecnológicas son la principal prueba de que "la bio-prospección en el océano ha dejado de ser unaquimera para convertirse en una realidad".

Según las estimaciones del equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que hadirigido el trabajo, el número de especies marinas con genes patentados aumenta un doce por ciento alaño, un crecimiento diez veces más rápido que la descripción de nuevas especies.

"El estudio demuestra que la biodiversidad marina es un recurso valioso como fuente de avancescientíficos sustanciales, y además tiene un enorme valor económico añadido que no siempre se tieneen cuenta", señala el coordinador de la investigación Jesús Arrieta, del Instituto Mediterráneo deEstudios Avanzados (CSIC).

Trabajos anteriores señalan que el éxito en encontrar sustancias químicas de interés no descritas aúnen organismos marinos es 500 veces más alto que en el caso de las especies terrestres.

Según el estudio del CSIC, el porcentaje de especies marinas asociadas a patentes de al menos un

13 septiembre 2010 23:00:00 Las patentes de genes marinos crecen 10 ... http://www.efeverde.com/esl/contenidos/noticias/13-septiembre-2010-...

1 de 2 16/09/2010 10:00

Page 2: 13 septiembre 2010 23:00:00 - Instituto Mediterráneo de ...

¡compártelo!

gen es el doble que en las terrestres.

En concreto, un 29 por ciento de estas patentes se asocia a la producción de enzimas y a otrosreactivos para aplicaciones moleculares y de biología celular, mientras que el 48 por ciento estánrelacionadas con la modificación genética de organismos y un ocho por ciento con la producción desuplementos dietéticos.

Los investigadores destacan la urgencia de alcanzar acuerdos globales para establecer áreas marinasprotegidas en aguas internacionales, que suponen el 65 por ciento de la superficie del océano.

"El número de especies con genes patentados no es alarmante en sí", destaca Arrieta, quien añadeque sí genera inquietud "la posibilidad de que esta información genética de organismos salvajes acabesiendo propiedad privada, mediante un proceso de patentes pobremente regulado".

"Una vez hallado un recurso, la explotación sí podría resultar problemática si requiere una recolecciónmasiva de organismos, pero esto no debería ser necesario en la mayoría de los casos", afirma.

Aunque las principales amenazas de estos recursos siguen siendo las mismas que afectan a labiodiversidad en general, preocupa que no haya obligación de declarar la procedencia de los materialesbiológicos originales cuando se presenta una patente de un gen.

"La ausencia de mecanismos de control genera riesgo de biopiratería, por eso las restricciones para lainvestigación en aguas territoriales de muchos países podrían frenar la investigación", destaca elcoordinador del estudio.

Además, los recursos genéticos con potencial económico son particularmente abundantes en los"puntos calientes de biodiversidad", como los arrecifes de coral, las montañas submarinas o losecosistemas polares.

Todos ellos se encuentran amenazados debido al cambio climático y al impacto de la actividad humana.

Tanto la protección de la biodiversidad como la propiedad de los recursos biológicos dentro de lasaguas territoriales de cada país están definidas en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, perofuera de las aguas territoriales no existe un marco legal aceptado universalmente. EFE

msr

Contenidos relacionados

Las plantaciones de Soja deforestan la selva en ParaguayDonación para la proteccíon de la capa de ozono en ColombiaPrimeras aportaciones para el proyecto ambientalista Yasuní-ITTEl alcalde de Nueva York busca prohibir fumar en parques y playasAgua potable para las escuelas rurales de Uruguay

13 septiembre 2010 23:00:00 Las patentes de genes marinos crecen 10 ... http://www.efeverde.com/esl/contenidos/noticias/13-septiembre-2010-...

2 de 2 16/09/2010 10:00

Page 3: 13 septiembre 2010 23:00:00 - Instituto Mediterráneo de ...

19/09/10DIARI DE BALEARSPALMA DE MALLORCA

Prensa: DiariaTirada: Sin datos OJDDifusión: Sin datos OJD

Página: 28Sección: ECONOMÍA Valor: 1.999,00 € Área (cm2): 789,3 Ocupación: 94,9 % Documento: 1/2 Cód: 41126817

Page 4: 13 septiembre 2010 23:00:00 - Instituto Mediterráneo de ...

19/09/10DIARI DE BALEARSPALMA DE MALLORCA

Prensa: DiariaTirada: Sin datos OJDDifusión: Sin datos OJD

Página: 29Sección: ECONOMÍA Valor: 1.182,00 € Área (cm2): 466,8 Ocupación: 56,13 % Documento: 2/2 Cód: 41126817

Page 5: 13 septiembre 2010 23:00:00 - Instituto Mediterráneo de ...

Flickr

rtvcyl ·

15/09/2010 11:30 h.| CIENCIA |genes |marinos |patentes |marco legal |organismos

Aplicaciones médicas y biotecnológicas

Fuera de las aguas territoriales no existen leyes que protejan los ecosistemas marinos

Las patentes se asocian a la producción de enzimas, suplementos dietéticos ymodificación genética

Los avances tecnológicos en laexploración marina y en la recolección demuestras del océano profundo han hecho florecerrápidamente en los últimos años las patentesasociadas a sus recursos genéticos. Más de18.000 productos naturales y 4.900 patentes degenes marinos con aplicaciones médicas ybiotecnológicas son la principal prueba de que labioprospección en el océano ha dejado de seruna quimera para convertirse en una realidad.

“El estudio demuestra que la biodiversidadmarina es un recurso valioso como fuente deavances científicos sustanciales, y además tieneun enorme valor económico añadido que nosiempre se tiene en cuenta”, señala el coordinador de la investigación Jesús M. Arrieta, que trabaja en elInstituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC).

Según el estudio, el porcentaje de especies marinas asociadas a patentes de al menos un gen es el doble queen las terrestres porque los ecosistemas marinos son adecuados para la bioprospección. Un 29% de estaspatentes se asocia a la producción de enzimas y a otros reactivos para aplicaciones moleculares ydebiología celular, mientras que el 48% están relacionadas con la modificación genética de organismos yun 8% con la producción de suplementos dietéticos.

Los investigadores destacan la urgencia de alcanzar acuerdos globales para establecer áreas marinasprotegidas en aguas internacionales, que suponen el 65% de la superficie del océano. “El número deespecies con genes patentados no es alarmante en sí”, destaca Arrieta. “La posibilidad de que estainformación genética de organismos salvajes acabe siendo propiedad privada, mediante un proceso depatentes pobremente regulado, sí genera inquietud”, añade el científico.

“Una vez hallado un recurso, la explotación sí podría resultar problemática si requiere una recolecciónmasiva de organismos, pero esto no debería ser necesario en la mayoría de los casos”, agrega Arrieta.

Las principales amenazas de estos recursos son las mismas que afectan a la biodiversidad en general: elcambio climático, la acidificación de los océanos o la destrucción de los ecosistemas marinos. No obstante,preocupa que no haya obligación de declarar la procedencia de los materiales biológicos originalescuando se presenta una patente de un gen.

“La ausencia de mecanismos de control genera riesgo de biopiratería, por eso las restricciones para lainvestigación en aguas territoriales de muchos países podrían frenar la investigación”, destaca elcoordinador del estudio.

Además, los recursos genéticos con potencial económico son particularmente abundantes en los “puntos

Las patentes de genes marinos crecen diez veces más rápido que las nu... http://www.rtvcyl.es/fichaNoticia.cfm/CIENCIA/20100915/patentes/ge...

1 de 2 16/09/2010 10:12

Page 6: 13 septiembre 2010 23:00:00 - Instituto Mediterráneo de ...

calientes de biodiversidad”, como los arrecifes de coral, las montañas submarinas o los ecosistemaspolares. Todos ellos se encuentran amenazados debido al cambio climático y al impacto de la actividadhumana.

Tanto la protección de la biodiversidad como la propiedad de los recursos biológicos dentro de las aguasterritoriales de cada país están definidas en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, pero fuera de lasaguas territoriales no existe un marco legal aceptado.

FUENTE: SINC

0 comentarios

Las patentes de genes marinos crecen diez veces más rápido que las nu... http://www.rtvcyl.es/fichaNoticia.cfm/CIENCIA/20100915/patentes/ge...

2 de 2 16/09/2010 10:12

Page 7: 13 septiembre 2010 23:00:00 - Instituto Mediterráneo de ...

REDACCIÓN/LA VOZ. Platanito cum-plió con la tradición. Murió en-sartado por una multitud de lan-zas en una lenta agonía de diez minutos hasta que los últimos aguijones quebraron su resis-tencia. El toro, de 550 kilos de peso, se incorporó al menos en dos ocasiones hasta que un ji-nete le asestó la lanzada mor-tal. La misma escena se repite en Tordesillas (Valladolid) ca-da segundo martes de septiem-bre desde el año 1453, solo que cada vez son más los opositores a una fi esta, el torneo del Toro de la Vega, declarada de interés turístico desde 1980 y que aspi-ra a convertirse en patrimonio de la humanidad.

«Espectáculos como el toro de Tordesillas tienen que de-jar de existir. España no debe mantener tradiciones tan crue-les», aseguró ayer Nacho Paune-ro, de la Asociación de Defensa de los Animales. Igual conside-ración le merece a José Ramón Mallán, de Equanimal, quien

lamenta que «esta barbarie no solo se siga manteniendo, sino que incluso la intentan declarar patrimonio de la humanidad y blindarla contra los que nos opo-nemos a ella». Pero Platanito, el toro sentenciado ayer, no es la única víctima de los festejos po-pulares en España, ya que cada año se sacrifi can en espectácu-los de este tipo a cerca de 60.000 animales, incluidos los que mue-ren en corridas de toros y encie-rros, según los datos que mane-ja la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales. Al toro de la Vega no le dieron opción. Primero lo solta-ron por las calles y luego lo aco-rralaron en un campo, donde lo esperaban los jinetes y el público con las lanzas preparadas.

No solo los ecologistas protes-taron por la celebración del feste-jo, sino que un grupo de 400 in-telectuales y artistas, entre ellos Pilar Bardem, Maribel Verdú, Ro-sa Montero o Fernando Trueba, fi rmaron un manifi esto pidiendo la prohibición de la fi esta.

En la polémica también terció la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, quien dijo que el debate sobre la prohibición de es-te tipo de festejos debe tratarse al más alto nivel con las comu-nidades autónomas.

Otra animalada en TordesillasEl toro de la Vega muere ensartado por cientos de lanzas, pese a las protestas de ecologistas e intelectuales

Algunas lanzadas son extremadamente brutales | AFP

Los festejos populares en España se cobran cada año la vida de 60.000 animales, que también son torturados

El toro de la Vega es soltado en un campo, donde es acorralado por decenas de jinetes lanza en ristre y por público a pie, también armado | CÉSAR MANSO / AFP

El toro de la Vega no es el único festejo que está en el punto de mira de las asociaciones de de-fensa de los animales, que con sus protestas han conseguido en los últimos años que se hayan erradicado festejos como las co-rridas do galo en O Rosal y Zas, en Galicia, o que ya no se tire una cabra viva desde el campa-nario de Manganeses de la Pol-vorosa (Zamora). Ahora, en vez de un animal, se lanza una ca-bra de cartón piedra.

Gansos de LequeitioSe celebra en el municipio viz-caíno en septiembre y consiste en arrancarle el cuello a un gan-so colgado en una cuerda sus-pendida sobre el mar. Ahora, los animales que se utilizan están muertos previamente.

Toros de fuego de MedinaceliSe celebra en noviembre en Me-dinaceli (Soria) desde el siglo XVI. Se sueltan toros y vacas con fuego en los cuernos para

ser fustigados y encerrados por la muchedumbre. Los toros de fuego también son muy popula-res en Valencia, donde más de 140 municipios los incluyen en sus festejos. Unos 1.200 astados se sacrifi can al año.

Toros enmaromadosTambién conocidos como toros ensogados. Las reses son sujeta-das por la cabeza para atarles los cuernos. Luego son arrastradas por las calles. Estos festejos son

típicos en media España, aunque el más conocido es el de Bena-vente (Zamora).

Toro de CoriaEl toro se suelta en el recinto amurallado y, como si fuera una diana, le lanzan gruesos alfi leres y dardos hasta que muere. Lue-go se le dispara un tiro. El pasa-do año se prohibió el uso de dar-dos, aunque el animal también muere. La fi esta está declarada bien de interés turístico.

De astados con fuego y acribillados a gansos sin cuello

Galicia prohibió hace unos diez años las co-rridas do galo; Valen-

cia, la suelta de patos para que los mozos los cacen en el mar, y la cabra que se lanza ahora desde el campanario de Man-ganeses de la Polvorosa es de cartón piedra. Las tradiciones festivas que tienen su origen en la tortura y muerte de anima-les han desaparecido o se han suavizado para hacerlas menos crueles en buena parte de Es-

paña y la variedad de animales sometidos a sufrimiento se ha limitado drásticamente. Ape-nas quedan los toros como di-vertimento popular, como en-tretenimiento macabro ampa-rado en una supuesta tradición en la que no se muestra la más mínima piedad hacia novillos, vaquillas y toros. No se les da, siquiera, la oportunidad de de-fenderse en un juego macabro. ¿Hasta cuándo se seguirá consi-derando cultura la barbarie?

Divertimento macabro

� OPINIÓN �

Raúl Romar

PLASENCIA/CÁCERES. La Socie-dad Zoológica de Extrema-dura exigió ayer la retirada de la instalación artística Zor-ba, del artista placentino Is-mael Alabado, que se exhibe en la sala Habana Espacio Li-bre de Cáceres, ya que, a jui-cio de este colectivo, se mal-trata a grillos vivos.

La Sociedad Zoológica ha hecho hincapié en que cual-quier manifestación artística que implique el maltrato de animales o que haga uso de ellos «para hacer supuesta-mente algo artístico, mitiga cualquier expresión cultu-ral». La organización asegu-ra que la instalación resulta «una auténtica vergüenza» y ha puesto de manifi esto que numerosas personas han sa-lido «escandalizadas después de ver a cientos de insectos que sufren y agonizan para crear arte». Por todo ello, ha solicitado a la Concejalía de Medio Ambiente de Cáceres que retire esta exposición y que revise la Ley de Protec-ción de los Animales de Ex-tremadura, por si se hubiese infringido la norma.

Una sociedad zoológica exige la retirada de una exposición que exhibe grillos vivos

REDACCIÓN/LA VOZ. Un estu-dio del Consejo Superior de Investigaciones Científi cas (CSIC) revela que el núme-ro de especies marinas con genes patentados aumenta en un 12% al año, un creci-miento diez veces más rápi-do que la descripción de nue-vas especies.

En la actualidad, más de 18.000 productos naturales y 4.900 patentes de genes mari-nos con aplicaciones médicas y biotecnológicas se encuen-tran ya en explotación.

La investigación, publicada en la revista científi ca PNAs, se enmarca dentro del pro-yecto Malaspina, una expedi-ción que arrancará en diciem-bre para evaluar el impacto del cambio global en el océa-no y estudiar la biodiversidad del océano profundo.

«El estudio demuestra que la biodiversidad marina es un recurso valioso como fuen-te de avances científi cos sus-tanciales y, además, tiene un enorme valor económico añadido que no siempre se tiene en cuenta», explica el coordinador del trabajo, Je-sús M. Arrieta.

Las patentes de genes marinos crecen 10 veces más que la descripción de nuevas especies

26 VMiércoles, 15 de septiembre del 2010

La Voz de Galicia Sociedad

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

96529

591000

15/09/2010

SOCIEDAD

26Tarifa (€): 772

Page 8: 13 septiembre 2010 23:00:00 - Instituto Mediterráneo de ...

Investigadores españoles demuestran en un estudio publicado en el último número deProceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) que el número de especies marinascon genes patentados para aplicaciones médicas y biotecnológicas aumenta un 12% cadaaño, un crecimiento diez veces más rápido que la descripciónde especies. Los científicospiden un marco legal para regular el uso y conservación de la biodiversidad en aguasinternacionales.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 15/09/2010, 16:24 H | (14) VECES LEÍDA

Los avances tecnológicos en la exploración marina yen la recolección de muestras del océano profundohan hecho florecer rápidamente en los últimos añoslas patentes asociadas a sus recursos genéticos.Más de 18.000 productos naturales y 4.900 patentesde genes marinos con aplicaciones médicas ybiotecnológicas son la principal prueba de que labioprospección en el océano ha dejado de ser unaquimera para convertirse en una realidad.

El estudio, que se publica en PNAS, desgrana losdatos de un inventario de productos naturales, y del

GenBank, una base de secuencias genéticas coordinada por el Instituto Nacional de la Salud de EEUU.

“El estudio demuestra que la biodiversidad marina es un recurso valioso como fuente deavancescientíficos sustanciales, y además tiene un enorme valor económico añadido que no siempre se tieneen cuenta”, señala el coordinador de la investigación Jesús M. Arrieta, que trabaja en el InstitutoMediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC).

Según el estudio, el porcentaje de especies marinas asociadas a patentes de al menos un gen es eldoble que en las terrestres porque los ecosistemas marinos son adecuados para la bioprospección.Un 29% de estas patentes se asocia a la producción de enzimas y a otros reactivos para aplicacionesmoleculares y debiología celular, mientras que el 48% están relacionadas con la modificación genéticade organismos y un 8% con la producción de suplementos dietéticos.

Las patentes de genes marinos crecen diez veces más rápido que la desc... http://www.ecoticias.com/imprimir_noticia.php?id_noticia=32907

1 de 2 17/09/2010 9:35

Page 9: 13 septiembre 2010 23:00:00 - Instituto Mediterráneo de ...

Trabajos anteriores señalan que el éxito de encontrar sustancias químicas de interés no descritas aúnen organismos marinos es 500 veces más alto que en el caso de las especies terrestres.

Áreas marinas protegidas

Los investigadores destacan la urgencia de alcanzar acuerdos globales para establecer áreas marinasprotegidas en aguas internacionales, que suponen el 65% de la superficie del océano. “El número deespecies con genes patentados no es alarmante en sí”, destaca Arrieta. “La posibilidad de que estainformación genética de organismos salvajes acabe siendo propiedad privada, mediante un proceso depatentes pobremente regulado, sí genera inquietud”, añade el científico.

“Una vez hallado un recurso, la explotación sí podría resultar problemática si requiere una recolecciónmasiva de organismos, pero esto no debería ser necesario en la mayoría de los casos”, agregaArrieta.

Las principales amenazas de estos recursos son las mismas que afectan a la biodiversidad engeneral: el cambio climático, la acidificación de los océanos o la destrucción de los ecosistemasmarinos. No obstante, preocupa que no haya obligación de declarar la procedencia de los materialesbiológicos originales cuando se presenta una patente de un gen.

“La ausencia de mecanismos de control genera riesgo de biopiratería, por eso las restricciones para lainvestigación en aguas territoriales de muchos países podrían frenar la investigación”, destaca elcoordinador del estudio.

Además, los recursos genéticos con potencial económico son particularmente abundantes en los“puntos calientes de biodiversidad”, como los arrecifes de coral, las montañas submarinas o losecosistemas polares. Todos ellos se encuentran amenazados debido al cambio climático y al impactode la actividad humana.

Tanto la protección de la biodiversidad como la propiedad de los recursos biológicos dentro de lasaguas territoriales de cada país están definidas en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, perofuera de las aguas territoriales no existe un marco legal aceptado.

La investigación se incluye dentro de Malaspina 2010, un proyecto interdisciplinar liderado por el CSIC.La expedición, coordinada por el científico del CSIC Carlos Duarte, arranca el próximo mes dediciembre y tiene como objetivo evaluar el impacto del cambio global en el océano y estudiar, mediantetécnicas genómicas, la biodiversidad del océano profundo, el mayor ecosistema del planeta.

http://www.plataformasinc.es

Las patentes de genes marinos crecen diez veces más rápido que la desc... http://www.ecoticias.com/imprimir_noticia.php?id_noticia=32907

2 de 2 17/09/2010 9:35

Page 10: 13 septiembre 2010 23:00:00 - Instituto Mediterráneo de ...

MARTES, 14 SEPTIEMBRE 2010 T E N D E N C I A S LAVANGUARDIA 29

CIENCIA wEl número de especies marinas con genes patenta-dos aumenta cada año el 12%, lo que representa un crecimien-to diez veces más rápido que la descripción de nuevas espe-cies. Una investigación de CSIC urge a crear zonas protegi-das en aguas internacionales para frenar la biopiratería. JesúsM. Arrieta, coordinador del estudio, muestra su inquietudpor la posibilidad de que la información genética de organis-mos marinos “acabe siendo propiedad privada a través de unproceso de patentes pobremente regulado”. / Redacción

wCiU se compromete a de-cretar festivo escolar el 7 deenero y a sustituir la semanablanca por un conjunto dedías de libre disposición decada centro si gobierna enCatalunya después de laselecciones del 28-N. El porta-voz adjunto de CiU en elParlament, Josep Maria Pele-grí, así lo defendió ayer, trasla reunión del comité de go-bierno de UDC, y cargó con-tra la política educativa delactual Govern, que está cau-sando, a su juicio, una “frac-tura entre educación y fami-lia” y que se limita a practi-car una “política de parches”.CiU considera que el nuevocalendario escolar es un focode conflictos y, por ello, quie-re modificarlo para corregir

los desajustes que, a su enten-der, provoca sobre todo en elámbito familiar. Para el diri-gente nacionalista, la políticaeducativa puesta en prácticapor el tripartito presididopor José Montilla no es laadecuada, ya que se ha pre-ocupado más de las herra-mientas que de los conteni-dos educativos. “Además delcalendario, han dado másimportancia a los portátiles ya las pizarras electrónicasque a la función real que de-be tener la educación”, dijoPelegrí. Por ello, exhortó areorientar la política educati-va, y se comprometió a queCiU así lo haría, lo que contri-buiría, en su opinión, a redu-cir el fracaso escolar, porejemplo. / Redacción

CiUprometedecretar festivo el 7de enero y revisar la semanablanca

CIUDADANOS wSegún unaencuesta de la FederaciónEspañola de Asociacionesde Ayuda y Lucha contra laanorexia y la bulimia (Fea-cab), a más de la mitad delos encuestados (560 perso-nas con 30 años de media)les afecta no poder comprar-se la talla de ropa quecreían utilizar. La mayoríase plantea hacer dieta, loque aumenta el riesgo desufrir un trastorno alimenta-rio como anorexia o buli-mia nerviosas. / Efe

CIUDADANOS wPor primeravez desde que se legalizó elaborto en España, hace 25años, en el 2009 bajó elnúmero de interrupcionesvoluntarias del embarazo,según informó ayer la Cade-na Ser. El año pasado sepracticaron 112.000 abor-tos, 4.000 menos que en el2008, lo que supone undescenso de más del 3%.Todo indica a que este des-censo se debe a la libera-ción de la píldora del díasiguiente. / Redacción

A los 91 años. Lovelock cree que la energía nuclearayudaría a hacer frente al enorme consumo de electricidad

EFE

Bajaporprimeravez el númerodeabortosdesde 1985

UnestudiodelCSICadviertede los riesgos de la biopirateríamarina

ANTONIO CERRILLOBarcelona

La brillante intuiciónque movió a formularla teoría Gaia ha he-cho pensar a muchosque James Lovelock

es capazdehacerungrandiagnós-tico sobre la evolución de la Tie-rrapero cuyas soluciones no apor-tan lamismaunanimidad. El cien-tífico británico puso ayer en guar-dia a su auditorio ante el riesgo deque el actual calentamiento delplaneta alcance el umbral a partirdel cual resulte amenazada la vidadel hombre. Dijo que “estamos acinco grados del límite del cual nohabría vuelta atrás”, sentenció.Sin embargo, sus manifestacionessiguen siendo polémicas. Afirmó:“Yo soy ecologista”, pero arre-metió contra el ecologismo políti-co “queno sepreocupade la natu-raleza”; y juzgó necesario pararlas emisiones de gases invernade-ro, aunque relegó las energías re-novables (sobre todo los molinosde viento). La urgencia para miti-gar el cambio climático es tal, quela solución es un atajo: la opciónnuclear.Lovelock ganó prestigio tras

formular la teoría Gaia; el plane-ta es fruto de las interrelacionescomplejas entre las partes que locomponen y los seres que lo habi-tan. Por eso, la Tierra puede serconsiderada como un solo orga-nismo vivo. “El planeta evolucio-na, pero tiene unas funcionesconstantes, igual que nuestrocuerpo. Nosotros podemos tenerfrío o calor, pero nos mantene-mos en una temperatura de entre35 y 40 grados. La Tierra es co-mo el cuerpo humano. Nuestroorganismo tiene diez veces máscélulas microbianas que célulasdel cuerpo, pero el cuerpo semantiene en condiciones de sa-lud. La Tierra es igual”.Sin embargo, el actual calenta-

miento ha puesto a este cuerpo a

una temperatura extrema. “Trasel informe del Panel de Expertossobre Cambio Climático de laONU del 2007 todos los científi-cos apoyan la teoría del calenta-miento”, sentenció.El problema es que “estamos a

cinco grados del límite a partirdel cual no habría retorno”. Noconcretó cuándo cree que se al-canzará esa subida de temperatu-ras, pero sí esbozó el panoramade la transformación. “La Tierrala dominarán los desiertos. Elnorte de Francia e Inglaterra se-rán regiones tropicales. Y paísesque ahora son fríos se converti-rán en refugios de la población.Tendremos una situación compa-rable a la que ocurrió hace 55mi-

llones de años, en la que tambiénhubo una gran liberación de emi-siones de dióxido de carbono a laatmósfera” , señaló. Aquel calen-tamiento permitió que inclusolos cocodrilos pudieran habitarla regiones polares, mientras latemperatura delmar delNorte al-canzaba los 23 grados, relató.La especie ha resistido siete

cambios climáticos. “La Tierrasiempreha tenido cambios climá-ticos; el problema es que ahoralos estamos acelerando; el ritmode calentamiento es muy supe-rior, y lo que tenemos que haceres controlarlo. En pocos años, he-mos visto un gran incremento deCO2 y , además, el Sol aumenta suradiación. Por eso, la situación escrítica”, dijo. ¿Bastará el dominiotecnológico?Lovelock indicó que la tempe-

ratura del planeta seguirá aumen-tando, aunque se frenen las emi-siones de gases invernadero. Lahistoria de clima enseña que sonnecesarios largos ciclos hastaque se recupera la situación departida. En otras etapas de la his-toria –dijo– cesaron las emisio-nes deCO2, pero la inerciamantu-vo las temperaturas altas. Poreso, la clave serán los esfuerzosde adaptación.Lovelock reclamómitigar el ca-

lentamiento, pero arremetió con-tra la energía y eólica (“por su es-caso rendimiento” y porque es“un negocio de las empresas”),mientras que avaló la energía so-

lar y el gas. En cambio, no dudóen reiterar que “en algunos paí-ses” la solución al abastecimien-to de electricidad deberá ser laenergía nuclear. La exposiciónpermanente Planeta Vida del fu-turoMuseu de Ciències Naturalsde Barcelona rendirá homenaje aLovelock, que publicará en Espa-ña en febrero su nuevo libro (Thevanishing face of Gaia).c

James Lovelock alerta sobre las consecuencias del calentamiento

LaTierra, acincogradosdelpuntodenoretorno

Dietaparaencontrar la talladeseada

“Tras el informedel IPCC todoslos científicosapoyan la teoríadel calentamiento”

PANORAMA

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

184890

735000

14/09/2010

TENDENCIAS

29Tarifa (€): 1228

Page 11: 13 septiembre 2010 23:00:00 - Instituto Mediterráneo de ...

Noticias agencias

14-09-2010 / 16:40 h

Madrid, 14 sep (EFE).- El número de especies marinas con genes patentados aumenta un 12% al año, lo que supone un crecimiento diez veces más rápido quela descripción de nuevas especies, según un estudio del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC).

Más de 18.000 productos naturales y 4.900 patentes de genes marinos con aplicaciones médicas y biotecnológicas son la prueba de que "la bio-prospección enel océano ha dejado de ser una quimera para convertirse en una realidad", subraya el trabajo, publicado en el último número de la revista de la AcademiaNacional de Ciencias de Estados Unidos.

De ahí, la necesidad de diseñar un marco legal que regule el uso de la biodiversidad en aguas internacionales, exigen los científicos españoles.

"El estudio demuestra que la biodiversidad marina es un recurso valioso como fuente de avances científicos sustanciales, y además tiene un enorme valoreconómico añadido que no siempre se tiene en cuenta", señala el coordinador de la investigación Jesús Arrieta, del Instituto Mediterráneo de EstudiosAvanzados (IMEDEA).

Trabajos anteriores señalan que el éxito en encontrar sustancias químicas de interés no descritas aún en organismos marinos es 500 veces más alto que en elcaso de las especies terrestres.

Según el estudio del CSIC, el porcentaje de especies marinas asociadas a patentes de al menos un gen es el doble que en las terrestres.

En concreto, el 29 por ciento de estas patentes se asocia a la producción de enzimas y a otros reactivos para aplicaciones moleculares y de biología celular,mientras que el 48 por ciento está relacionado con la modificación genética de organismos y un ocho por ciento con la producción de suplementos dietéticos.

Asimismo, los investigadores destacan la urgencia de alcanzar acuerdos globales para establecer áreas marinas protegidas en aguas internacionales, quesuponen el 65 por ciento de la superficie del océano.

"El número de especies con genes patentados no es alarmante en sí", destaca Arrieta, pero sí genera inquietud "la posibilidad de que esta información genéticade organismos salvajes acabe siendo propiedad privada, mediante un proceso de patentes pobremente regulado".

"Una vez hallado un recurso, la explotación sí podría resultar problemática si requiere una recolección masiva de organismos, pero esto no debería sernecesario en la mayoría de los casos", afirma.

Aunque las principales amenazas de estos recursos siguen siendo las mismas que afectan a la biodiversidad en general, preocupa que no haya obligación dedeclarar la procedencia de los materiales biológicos originales cuando se presenta una patente de un gen.

"La ausencia de mecanismos de control genera riesgo de biopiratería, por eso las restricciones para la investigación en aguas territoriales de muchos paísespodrían frenar la investigación", destaca el coordinador del estudio.

Además, los recursos genéticos con potencial económico son muy abundantes en los "puntos calientes de biodiversidad", como los arrecifes de coral, lasmontañas submarinas o los ecosistemas polares.

Todos ellos se encuentran amenazados debido al cambio climático y al impacto de la actividad humana.

Tanto la protección de la biodiversidad como la propiedad de los recursos biológicos dentro de las aguas territoriales de cada país están definidas en elConvenio sobre la Diversidad Biológica, pero fuera de las aguas territoriales no existe un marco legal aceptado universalmente. EFE msr/al-lss/edg

Por comunidades

Andalucía

Aragón

Baleares

Patentes de genes marinos crecen 10 veces más rápido que las nuevas e... http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=516382

2 de 7 16/09/2010 10:09

Page 12: 13 septiembre 2010 23:00:00 - Instituto Mediterráneo de ...

Ciencias Responsable de la sección: Patricia Fernández de Liz p [email protected]

PúbLico Martes, 14 de septieMbre de 201028

www.PubLico.es

Cienciaswww.PubLico.es

Responsable de la edición: Patricia Fernández de Lis p [email protected]

65%del mar, sin ley

Las aguas internacionales, al margen de la jurisdicción de los países, suponen el 65% de la superficie oceánica.

0,7%aguas protegidas

Las áreas marinas protegidas apenas ocupan un 0,7% de los mares del planeta.

55%‘farmagenes’

El 55% de los genes marinos patentados tiene una aplicación farmacológica.

>

>

>

CifRasMientras los piratas de

las costas de Somalia acapa-ran los titulares, otros bandi-dos del mar surcan las aguas internacionales fuera de los fo-cos. Son empresas y organiza-ciones científicas con un áni-mo de lucro mucho mayor que el de los señores de la guerra africanos. Su objetivo no son los cruceros turísticos, ni los buques de carga, ni los atune-ros, sino los genes de organis-mos marinos que se convier-ten en propiedad del prime-ro que describe su función. Ya hay al menos 4.900 patentes de estas secuencias de ADN. El interés por hacerse con es-te tesoro oculto bajo el océano

3

manuel ansedeMadrid

Los ‘biopiratas’ pescan gratis el ADN del océanoCientíficos españoles exigen un marco legal para acabar con una práctica que genera unos 2.000 millones de euros anuales // Las oficinas de patentes de todo el mundo ya han admitido el registro de más de 4.900 genes marinos

Un tripulante del buque ‘Hespérides’ recoge muestras de agua en los preparativos de la expedición Malaspina 2010, que arrancará en diciembre. CSIC

es tal que el número de espe-cies marinas con genes paten-tados crece un 12% cada año, a un ritmo diez veces superior que la descripción de especies desconocidas. Los biopiratas no quieren descubrir la biodi-versidad del planeta, quieren patentar sus genes. Y no hay ningún mecanismo de control que ponga coto al pillaje.

La voz de alarma la han da-do dos investigadores españo-les del CSIC en el último nú-mero de la revista PNAS. Sus datos, obtenidos gracias a un rastreo exhaustivo de la base de secuencias genéticas Gen-Bank, coordinada por el Ins-tituto Nacional de Salud de EEUU, demuestran que el sa-queo de los océanos va más

Una expedición española espera recoger más de 60 millones de genes

Los genes marinos se usan para producir biofuel o leche sin lactosa

nera urgente los objetivos de las áreas marinas protegidas, para incluir también “la pro-tección de los recursos gené-ticos marinos y enfrentarse a problemas emergentes como la biopiratería y el reparto de los beneficios”, según explican ellos mismos.

calamares más blandos

Su apelación tiene “un punto egoísta”, como admite el pro-pio Duarte. Los investigadores zarparán en diciembre para emprender una de las mayores aventuras científicas de lo que va de siglo, la expedición Ma-laspina 2010, coordinada por el CSIC. Durante nueve me-ses circunnavegarán el plane-ta y esperan recoger más de

allá de la sobrepesca de tibu-rones y alcanza las cadenas de ADN que flotan en el agua.

Según uno de los autores del estudio, Carlos Duarte, del Instituto Mediterráneo de Es-tudios Avanzados (Imedea), estas 4.900 patentes de genes generaron en 2007 unos in-gresos de 2.000 millones de euros para sus dueños. Y re-gistrar un gen y su función en una oficina de patentes cuesta unos 1.500 euros. No es nece-sario mencionar ni el lugar de procedencia del gen ni el ser vivo al que pertenece. Para los investigadores, esto es “una puerta abierta a los piratas”.

El trabajo de los españo-les es una llamada a los polí-ticos para que revisen de ma-

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

65886

238000

14/09/2010

ACTUALIDAD

28,29Tarifa (€): 16743

Page 13: 13 septiembre 2010 23:00:00 - Instituto Mediterráneo de ...

www.publico.es

cienciaspúblicoMartes, 14 de septieMbre de 2010 29

Cienciaswww.publico.es

Responsable de la edición: patricia Fernández de lis p [email protected]

el centro francés tiene que pa-gar para usarla.

Ni la Ley del Mar ni la Con-vención para la Diversidad Biológica dicen nada sobre es-te atraco al patrimonio mun-dial en los océanos. “En aguas internacionales, la gente hace lo que le da la gana porque la legislación lo permite”, resu-me Jesús María Arrieta, tam-bién del Imedea y principal au-tor del estudio. “Hemos pesca-do hasta acabar con las exis-tencias de todo lo que se mue-ve y haremos lo mismo con cualquier otra cosa que dé be-neficios económicos, como los genes marinos”, añade.

El primer paso hacia una regulación podría llegar en la próxima Cumbre de Biodiver-sidad de Naciones Unidas, que tendrá lugar en Nagoya (Ja-pón) del 18 al 29 de octubre. Dos bloques de países se verán allí las caras. Por un lado, los industrializados, liderados por EEUU y la UE, que “quieren de-jar las cosas como están: el pri-mero que llega se lo lleva”, se-gún Arrieta. En el otro bando, los países en vías de desarrollo, que no tienen tecnología para competir y creen que los secre-tos de los organismos marinos deberían ser de todos.

Jueces antipatentes

Arrieta y Duarte, junto a la ter-cera autora del estudio, So-phie Arnaud-Haond, del Ifre-mer, abogan por una vía inter-media: que los recursos gené-ticos del océano se adminis-tren como los recursos mine-rales del fondo marino, a tra-vés de un organismo de Nacio-nes Unidas que obligue a los explotadores a compartir los beneficios con la comunidad internacional.

La situación es insostenible. La propia expedición Malas-pina 2010 se ha encontrado con países, sobre todo de La-tinoamérica, que no se fían de las intenciones de los científi-cos españoles y han puesto tra-bas a que recojan muestras de agua en sus costas. Además, el modelo actual de premiar al primero que llegue ha estalla-do con los genes humanos. Las oficinas de patentes de todo el mundo han registrado más de cinco millones de secuencias de ADN. La mayor parte per-tenece a las personas, a sus pa-tógenos o a animales de labo-ratorio. En marzo de este año, un juez de EEUU tumbó la pa-tente sobre dos genes huma-nos, relacionados con el cán-cer de mama y de ovarios, que estaba en manos de la empre-sa biotecnológica Myriad Ge-netics. Según la sentencia, la patente era un freno a la in-vestigación de estos tumores. Ahora, la Justicia de EEUU tie-ne mucho trabajo por delante. Las empresas estadounidenses se han hecho con los derechos del 20% del genoma humano. Y en breve harán lo mismo con el ADN de los océanos. D

60 millones de genes. Muchos serán perfectamente inútiles, pero otros valdrán millones de euros, como ya ocurre.

Los autores ponen ejem-plos. Un gen procedente de una bacteria marina codifica una proteína que se utiliza pa-ra fabricar biocombustible a partir de maíz. Sus dueños ob-tienen 150 millones de dóla-res al año en concepto de pro-piedad industrial. La industria alimentaria también se ha su-bido al tren y emplea genes de bacterias marinas para produ-cir leche sin lactosa. O para di-gerir las escamas del pescado que se enlatará en conservas o hacer que los calamares sean más blandos. Y todos estos ge-nes, hoy, son del primero que los pille. En el mar o en la base de datos GenBank.

Robos de genes

Los investigadores que se-cuencien un gen deben enviar-lo a este archivo de ADN. Só-lo si conocen su función pue-den patentarlo. A finales de la década de 1990, el Instituto Francés de Investigación Ma-rina (Ifremer), según recuerda Duarte, publicó la descripción del gen de una arqueobacte-ria de un volcán submarino que codificaba una polimera-sa, una proteína muy utiliza-da en los laboratorios de gené-tica de todo el mundo. El Ifre-mer no la registró, pero un in-vestigador de EEUU la vio en GenBank y la patentó. Ahora

1¿Cómo se ha llegado a esta situación?La tecnología para secuen-ciar ADN de manera masiva es muy reciente. Hace diez años, secuenciar un gen era un hi-to científico que costaba mu-cho tiempo y dinero, y había que premiarlo. Ahora envías el material a Corea o Taiwán y por unas pocas decenas de dó-lares tienes la secuencia. No es de recibo que eso merezca una compensación económica.

2¿Se plantean patentar genes marinos obtenidos en la expedición Malaspina?

3

3

carlos Duartecoordinador de Malaspina 2010

«cederemos las patentes a Naciones unidas»

En tres minutos

En Malaspina vamos a pa-tentar genes, pero en un con-texto que sea ético. Vamos a encontrar millones de genes nuevos para la ciencia. Posi-blemente, sólo sirva el 10%. Si no los patentamos noso-tros, alguien lo haría en nues-tro lugar. Y nos gustaría que toda la comunidad interna-cional se beneficiara.

3¿Cómo?Lo ideal sería que la paten-te perteneciera a un organis-mo de Naciones Unidas, pero ese organismo, hoy, no exis-te. Cuando tengamos las se-cuencias, dentro de unos tres años, quizá ya se haya crea-do. Si no, los patentaremos y luego cederemos los dere-chos a la ONU. Por eso nos in-teresa suscitar un debate so-bre la ausencia de un marco legal en los océanos.

4¿Qué esperan encontrar bajo los mares?En el océano profundo espe-ramos obtener 60 metage-nomas [colecciones de ge-nes sin importar a qué espe-cie pertenezcan]. En aguas superficiales, nos interesa hallar genes de bacterias que generen energía a partir de la luz, pero no a través de la fo-tosíntesis. Estamos pendien-tes de que el Departamento de Energía de EEUU finan-cie el proyecto. Nos resolve-ría la secuenciación de los ge-nes, pero no la interpretación de esos datos. Ahí podría en-trar la empresa de Craig Ven-ter [uno de los padres del ge-noma humano].

3

3

la carrera por investigar los océanos no sólo persigue los genes marinos, también las sustancias activas, con aplica-ciones médicas o biotecnoló-gicas, que producen los orga-nismos que viven bajo el mar. según el estudio de los investi-gadores del csic, hay registra-dos más de 18.000 productos naturales procedentes del mar en todo el mundo. carlos Duarte pone un ejemplo: el fár-maco Yondelis, un agente an-titumoral desarrollado por la empresa española pharmaMar. su principio activo, la trabec-

Más de 18.000 productos naturales

tedina, se descubrió en la ‘ecteinascidia turbinata’, un animal primitivo típico de aguas caribeñas. en septiem-bre de 2007, la ue aprobó su comercialización para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos. Fundada en 1986, pharmaMar dedicó 450 millones de euros a investiga-ción, desarrollo e innovación de nuevos fármacos contra el cáncer. los científicos temen que la exploración en estos puntos calientes de biodiver-sidad afecte a la fauna y la flora amenazadas.

Buzos de la empresa española PharmaMar.

El ‘tabaco sin humo’ no es una opción saludable

Los productos que se en-globan bajo la denominación tabaco sin humo, cuyo uso se está popularizando, no son una opción sana para las per-sonas que quieran dejar de fu-mar, según la mayor asocia-ción de cardiólogos del mun-do, la estadounidense. Según publica hoy la American Heart Association (AHA) en su revis-ta, Circulation, tanto el tabaco de mascar como el snuff –un ti-po de tabaco molido similar al rape, muy consumido en los países nórdicos– incrementan el riesgo de sufrir un ataque

3

públicoMadrid

cardiaco con pronóstico le-tal, un infarto cerebral o algu-nos tipos de cáncer. La idea de que este tipo de productos es una alternativa más sana que el tabaco se corresponde, según la AHA, a la experien-cia sueca, país donde el há-bito tabáquico se redujo sig-nificativamente gracias a la popularización de estos pro-ductos. A los cardiólogos es-tadounidenses les preocupa, sin embargo, las menores res- tricciones existentes en el consumo de este tipo de ta-baco que, al contrario que el tradicional, se puede consu-mir en lugares públicos. D

Tras el rastro del ‘Homo antecessor’ británicoCientíficos españoles e ingleses comparan herramientas de hace 900.000 años

Investigadores británi-cos y españoles se reúnen has-ta el miércoles para intentar aclarar hasta dónde llegaron los dominios del Homo ante-cessor, el primer europeo.

En julio, los británicos en-contraron en la costa del país un conjunto de herramien-tas de piedra de hace unos 900.000 años. Se trata de la presencia humana más anti-gua del norte de Europa. La fe-cha y la forma de aquellas pie-dras afiladas a golpes a orillas del Támesis apuntaban que su autor más plausible fue el antecessor, la especie que vi-vió en Atapuerca desde hace 1,3 millones de años hasta ha-ce unos 900.000. Tres miem-bros de ese equipo están desde ayer en España para analizar las herramientas que tallaron los antecessor de Atapuerca y encontrar similitudes con las que desenterraron en Happis- burgh, con unos 900.000 años, y en Pakefield, con unos 700.000.

“Se trata casi de las mismas herramientas”, explica Eudald Carbonell, codirector de Ata-puerca. “Tienen que haber si-do hechas por el antecessor, es lo más lógico”, asegura. Los tres expertos británicos, Nicholas Ashton, del Museo Británico, Simon Parfitt, del University College, y Simon

3

N. D.Madrid

Útiles de Happisburgh.

Lewis, de la Universidad de Londres, expondrán mañana los detalles de sus hallazgos en una charla organizada por el instituto que dirige Carbo-nell en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

El hallazgo en Reino Uni-do hace posible que el ante-cessor colonizase el norte de Europa desde la península Ibérica, lo que le reafirmaría como primer europeo, según Carbonell.

“Fue la especie dominante en Europa de norte a sur en-tre hace 1,3 millones de años y 700.000 años”, opina. Pero por tentador que sea pensar en un antecessor dominan-do Europa, la hipótesis sólo se puede convertir en reali-dad si se hallan en Reino Uni-do huesos de esta especie. En julio, uno de los responsables de la excavación británica re-conoció que será difícil re-cuperar huesos en Happis-burgh, pues no era un asenta-miento permanente. D

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

65886

238000

14/09/2010

ACTUALIDAD

28,29Tarifa (€): 16743

Page 14: 13 septiembre 2010 23:00:00 - Instituto Mediterráneo de ...

Crónica Social.comEl compromiso de la información

Alertan del riesgo de biopiratería en la búsqueda de patentes en el mar14.09.2010 Salud y Medio Ambiente

‐ Las patentes de genes marinos crecen 10 veces más rápido que la descripción de nuevas especies

Un estudio dirigido por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revela que el número de especies marinas con genes patentados aumenta un 12% al año,crecimiento 10 veces más rápido que la descripción de nuevas especies, con lo que plasma la urgencia de desarrollar marcos legales para regular el uso de la biodiversidad en aguasinternacionales.

Según expl icó el CSIC, las patentes asociadas a los recursos genéticos de las especies marinas han crecido rápidamente en los úl timos años , gracias a los avances tecnológicos en laexploración marina y en la recolección de muestras del océano profundo.

As í, más de 18.000 productos natura les y 4.900 patentes de genes marinos con apl i caciones médicas y biotecnológicas prueban ya que la bioprospección en el océano "ha dejado de ser unaquimera para converti rse en una real idad".

El trabajo, que aparece publ i cado en el úl timo número de "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS), desgrana los datos de un inventario de productos natura les , as í como del"GenBank", una base de secuencias genéticas coordinada por el Insti tuto Nacional de Sa lud de Estados Unidos .

La investigación se incluye dentro de "Malaspina 2010", un proyecto interdi scipl inar l iderado por el CSIC que arrancará el próximo diciembre para evaluar el impacto del cambio global en elocéano y estudiar la biodivers idad del océano profundo, el mayor ecos i s tema del planeta.

Según datos del CSIC, el éxi to en encontrar sustancias químicas de interés no descri tas aún en organismos marinos es 500 veces más a l to que en el caso de las especies terrestres . Además,el porcenta je de especies marinas asociadas a patentes de a l menos un gen es el doble que en las que viven en tierra .

ÁREAS PROTEGIDAS

Por esta razón, los investigadores destacan la urgencia de a lcanzar acuerdos globales para establecer áreas marinas protegidas en aguas internaciona les , que suponen el 65% de lasuperficie del océano.

Para Jesús M. Arrieta , del Insti tuto Medi terráneo de Estudios Avanzados (CSIC), "el número de especies con genes patentados no es a larmante en s í", aunque "la pos ibi l idad de que estainformación genética de organismos sa lva jes acabe s iendo propiedad privada, mediante un proceso de patentes pobremente regulado, s í genera inquietud".

Aunque las principa les amenazas de estos recursos s iguen s iendo las mismas que afectan a la biodivers idad en general (el cambio cl imático, la acidi ficación de los océanos o la destrucciónde los ecos is temas marinos), los científicos están preocupados de que no haya obl igación de declarar la procedencia de los materia les biológicos originales cuando se presenta una patentede un gen.

En defini tiva , los investigadores creen que la ausencia de mecanismos de control "genera riesgo de biopiratería".

Pie de página

Alertan del riesgo de biopiratería en la búsqueda de patentes en el mar ... http://www.cronicasocial.com/noticia.aspx?idN=91011

1 de 1 16/09/2010 9:56

Page 15: 13 septiembre 2010 23:00:00 - Instituto Mediterráneo de ...

21/09/10EL MUNDO-EL DIA DE BALEARES (B@LEÓPOLIS)PALMA DE MALLORCA

Prensa: Semanal (Martes)Tirada: 20.312 EjemplaresDifusión: 16.045 Ejemplares

Página: 1Sección: OTROS Valor: 1.634,00 € Área (cm2): 594,8 Ocupación: 63,83 % Documento: 1/2 Cód: 41168464

Page 16: 13 septiembre 2010 23:00:00 - Instituto Mediterráneo de ...

21/09/10EL MUNDO-EL DIA DE BALEARES (B@LEÓPOLIS)PALMA DE MALLORCA

Prensa: Semanal (Martes)Tirada: 20.312 EjemplaresDifusión: 16.045 Ejemplares

Página: 2Sección: OTROS Valor: 1.830,00 € Área (cm2): 666,1 Ocupación: 71,49 % Documento: 2/2 Cód: 41168464