13.03.21 Ficha Técnica PPI Cartera Atoyac-Nexapa

20
1 I. Información general del PPI El presente documento está destina Comision Nacional del Agua Tipo de PPI: Subclasificación de PPI: Otros Fuentes de financiamiento: Origen % $49,150,460.00 Recursos Fiscales 100 $42,371,086.21 $49,150,460.00 Horizonte de Evaluación Calendario de Inversión Fecha de Inicio de Ejecución: Jan-13 Año Monto Año Monto Fecha de Término de Ejecución: Dec-15 2013 15,500,000 Número de Años de Operación: 3 2014 16,500,000 2015 17,150,460 Localización Geográfica México D.F., Puebla. Ficha Técnica 1 Nombre del PPI: Programa de estudios básicos, proyectos ejecutivos y supervisión de diseños ejecutivos de la Unidad de Riego Atoyac-Nexapa, Puebla. Unidad Responsable: Monto Total de inversión: (con IVA, para registro) Monto Total de inversión: (sin IVA, para evaluación) Monto Total para estudios: (en caso que aplique) * En caso de que se pretenda registrar estudios de deberá incluir el Numeral VIII (Estudios de Pre-inv de la Ficha Técnica Infraestructura social Infraestructura econ mica Adquisiciones Infraestructura gubernamental Mantenimiento Otros Programas PPI Estudios de Preinversi Otro Proyectos Inmuebles

Transcript of 13.03.21 Ficha Técnica PPI Cartera Atoyac-Nexapa

Page 1: 13.03.21 Ficha Técnica PPI Cartera Atoyac-Nexapa

1

I. Información general del PPI

Nombre del PPI:

El presente documento está destinado a registrar:Comision Nacional del Agua

Tipo de PPI: Subclasificación de PPI: Otros

Fuentes de financiamiento:

Origen % Monto

$49,150,460.00Recursos Fiscales

100 $ 49,150,460

$42,371,086.21 $ -

$49,150,460.00 $ -

Horizonte de Evaluación Calendario de Inversión

Fecha de Inicio de Ejecución: Jan-13 Año Monto Año MontoFecha de Término de Ejecución: Dec-15 2013 15,500,000Número de Años de Operación: 3 2014 16,500,000

2015 17,150,460

Localización Geográfica

México D.F., Puebla.

Ficha Técnica 1

Programa de estudios básicos, proyectos ejecutivos y supervisión de diseños ejecutivos de la Unidad de Riego Atoyac-Nexapa, Puebla.

Unidad Responsable:

Monto Total de inversión: (con IVA, para registro)

Monto Total de inversión: (sin IVA, para evaluación)

Monto Total para estudios:(en caso que aplique)

* En caso de que se pretenda registrar estudios de preinversión se deberá incluir el Numeral VIII (Estudios de Pre-inversión) como parte de la Ficha Técnica

Infraestructura social

Infraestructura económica

Adquisiciones

Infraestructura gubernamental

Mantenimiento

Otros Programas

PPI Estudios de Preinversión para PPI*

Otro Proyectos

Inmuebles

Page 2: 13.03.21 Ficha Técnica PPI Cartera Atoyac-Nexapa

2

II. Alineación EstratégicaPrograma(s) Relacionado(s) Objetivo(s) / Estrategia(s) Líneas de Acción

Plan Nacional de Desarrollo

Programa Nacional Hídrico

Eje 4. Sustentabilidad ambiental Aprovechamiento sustentable de los recursos naturales 4.1. Agua Objetivo 2. Alcanzar un manejo integral y sustentable del agua.• Estrategia 2.4. Propiciar un uso eficiente del agua en las actividades agrícolas que reduzca el consumo de líquido al tiempo que proteja a los suelos de la salinización.

Al realizar los Estudios básicos, Proyectos y Diseños Ejecutivos de Infraestructura Hidroagrícola, se proporcionan el conjunto de planos y documentos que conforman los proyectos arquitectónico y de ingeniería de una obra, el catálogo de conceptos, así como las descripciones e información suficientes para que ésta se pueda llevar a cabo, asegurando que durante la construcción se promueva la inversión y creación de empleos, estrategia integral que permitirá a la economía mexicana incrementar su competitividad y con ello llevar a un mayor crecimiento y oportunidades.

Una vez puesta en operación la infraestructura y medinate la suma de acciones interinstitucionales, se detonara el desarrollo económico y social de las comunidades rurales ubicadas en las zonas de alta y muy alta marginación.

Cápitulo 3 Objetivos Rectores del Sector Hidráulico Objetivo 1. Mejorar la productividad del agua en el sector hidroagrícola. • Estrategia 1. Modernizar la infraestructura hidroagrícola y tecnificar las superficies agrícolas en coordinación con usuarios y autoridades locales.• Estrategia 7. Ampliar la frontera agrícola de riego y temporal tecnificado en zonas con disponibilidad de agua, previo ordenamiento territorial.

Realizar Estudios básicos, Proyectos y Diseños Ejecutivos, con el fin de llevar a cabo la modernización de la infraestructura hidroagrícola y/o tecnificación de los distritos y unidades de riego y distritos de temporal tecnificado e infraestructura de protección, para que la infraestructura construida en un futuro, como la de riego, amplie la frontera agrícola.

Page 3: 13.03.21 Ficha Técnica PPI Cartera Atoyac-Nexapa

3

Proyectos complementarios o relacionados

Proyecto Relación

III. Situación ActualCroquis

Descripción de la problemática

Estudio de factibilidad para la rehabilitación de la infraestructura hidráulica de captación, conducción y distribución del sistema Atoyac–Nexapa, en los Municipios de Atlixco y otros, Estado de Puebla.

0816B000151: Programa de Estudios Básicos, Proyectos y Diseños Ejecutivos de Obras de Infraestructura de Riego.

1016B000129: Programa de Estudios básicos, Proyectos y Diseños Ejecutivos de Infraestructura de Riego, 2011.

Las acciones propuestas para mejorar la eficiencia del sistema son básicamente obras de modernización y rehabilitación de su infraestructura hidráulica, la cual se ha ido deteriorando con el tiempo y corre el riesgo de quedar obsoleta e inservible en el mediano plazo en caso de no realizarse las acciones respectivas.

En este registro se encuentran considerados los siguientes proyectos ejecutivos que ya fueron ejecutados:

a) Proyecto Ejecutivo para la modernización de 100 km de canales revestidos con tuberia o concreto, incluye: estructuras de control, cruce y de protección del Sistema de Riego Atoyac Nexapa, Pue.

b) Estudios básicos complementarios y Proyecto Ejecutivo para la Rehabilitación de las Presas Derivadoras Teruel, Mpio. de Huaquechula; La Galarza, Mpio. de Tepeojuma; San Nicolás Tolentino, Mpio. De Izúcar de Matamoros, y Jaltepec, Mpio. de Chietla, Puebla, sobre el rio Nexapa, pertenecientes al sistema de Riego Atoyac Nexapa, Pue.

En este registro se encuentran consideradas las siguientes acciones:

a) Proyecto Ejecutivo para la modernización de los sistemas de riego de las presas derivadoras: La Magdalena, Tepeojuma, Tatetla y rehabilitación de la presa derivadora Magdalena, del sistema de riego Atoyac-Nexapa, Estado de Puebla.

b) Levantamiento Aerofotogramétrico del sistema de riego Atoyac-Nexapa, municipios varios, Estado de Puebla.

A finales del siglo antepasado (1890), la Comisión del Río Balsas y los propios usuarios del río Nexapa implementaron y construyeron la infraestructura hidráulica del Sistema consistente en obras de derivación, conducción y distribución para fines de riego que se encuentran ubicadas dentro de los municipios de Atlixco, Huaquechula, Ocoyucan, Tepeojuma, Izucar de Matamoros, Atzala y Chietla.

Las Obras consisten en 19 presas derivadoras dispuestas en forma escalonada en el siguiente orden: el Sistema de Riego inicia en la presa derivadora Echeverría ubicada sobre el río Atoyac, cruza el municipio de Ocoyucan mediante el canal Porfirio Díaz y el túnel Portezuelos hasta llegar al río Nexapa donde se derivan alrededor de 4 m³/s; aguas abajo sobre el río Nexapa se ubican 18 presas derivadoras en el orden siguiente: Chilhuacán (Mpio.Atlixco), Champusco y Teruel (Mpio.Huaquechula), la Magdalena, Tepeojuma, la Galarza y Tatetla (Mpio.Tepeojuma), Barrios Orientales, Barrios Occidentales, San Nicolás Tolentíno, Coyula y Ayutla (Mpio.Izúcar de Matamoros), Jaltepec (Mpio.Atzala), Chietla, Atencingo Ahuehuetzingo, Escape Lagunillas I y Escape de Lagunillas II (Mpio.Chietla).

Actualmente los usuarios beneficiados desde la presa derivadora Chilhuacan hasta la presa Ayutla están conformados en dos módulos de Riego que son la Asociación Civil “Nexapeños Norte”(presas Echeverría Chilhuacán y Champusco) y la Asociación Civil “Cañeros de Izúcar”(de la presa Teruel a la presa Ayutla) y recientemente estos dos módulos se integraron al Distrito de Riego N° 30 (Valsequillo). Con respecto al resto de los usuarios (presas Jaltepec a Lagunillas II), estos se agrupan de acuerdo a las unidades de riego que abastecen estas presas.

Page 4: 13.03.21 Ficha Técnica PPI Cartera Atoyac-Nexapa

4

El canal Porfirio Díaz cruza el municipio de Ocoyucan, mediante el túnel Portezuelos y continúa hasta la Hidroeléctrica Portes Gil, aguas abajo ya sobre el río Nexapa en el municipio de Atlixco se encuentra la presa derivadora Chilhuacán la cual deriva un gasto de 601.3 lps para regar 688.3 Ha en 8 unidades de riego; sobre el mismo cauce del río en el municipio de Huaquechula se localizan las presas derivadoras Champusco, la cual deriva un gasto de 700 lps para regar 745.6 Ha en 9 unidades de riego y el Teruel, que deriva un gasto de 787 lps para regar 834.2 Ha en 3 unidades de riego. Las presas derivadoras ubicadas en el municipio de Tepeojuma, son: la Magdalena, que deriva un gasto de 496 lps para regar 384.9 Ha en 3 unidades de riego; Tepeojuma, que deriva un gasto de 216 lps para regar 285.9 Ha en una unidad de riego; la Galarza, que deriva un gasto de 729. lps para regar 831 Ha en una unidad de riego y Tatetla, que deriva un gasto de 192 lps para regar 142.7 Ha en dos unidades de riego; en el municipio de Izúcar de Matamoros se localizan las presas derivadoras Barrios Orientales, la cual deriva un gasto de 634 lps para regar 443 Ha en tres unidad de riego, Barrios Occidentales, que deriva un gasto de 363 lps para regar 408 Ha en una unidad de riego, San Nicolás Tolentíno, que deriva un gasto de 927 lps para regar 1413.4 Ha en dos unidad de riego, Coyula, que deriva un gasto de 432 lps para regar 586.6 Ha en cuatro unidades de riego y Ayutla, la cual deriva un gasto de 798 lps para regar 554.7 Ha en una unidad de riego. Las presas Jaltepec, que deriva un gasto de 856.6 lps para regar 1685.5 Ha en cinco unidad de riego y la planta de bombeo Atzala, que extrae al río Nexapa un gasto de 88 lps, se localizan en el municipio de Atzala; las restantes cinco presas: Chietla, la cual deriva un gasto de 410 lps para regar 174 Ha en una unidad de riego, Atencingo, que deriva un gasto de 690 lps para regar 766.6 Ha en dos unidad de riego, Ahuehuetzingo, que deriva un gasto de 409 lps para regar 253.1 Ha en una unidad de riego, Escape Lagunillas I, que deriva un gasto de 1107 lps para regar 1259.8 Ha en una unidad de riego y la Presa Escape de Lagunillas II, que deriva un gasto de 500 lps para regar 569 Ha en una unidad de riego, se localizan en el municipio de Chietla.

Por otra parte, se identificaron en la zona de estudio alrededor de 400 Km. de canales principales y 175 Km. de canales laterales y 200 km de canales secundarios. Esta información se obtuvo, por un lado, mediante fotografía aérea disponible de la zona de estudio y, por otro lado, por medio de los planos parcelarios proporcionados por los diferentes ejidos.

Se analizaron tres alternativas para eliminar las deficiencias del sistema. En lo que se refiere a la alternativa de construcción de una presa de almacenamiento, se analizaron las posibilidades de ubicarla sobre los ríos Nexapa, Atotonilco o Ahuehuello, sin embargo en ningún sitio resultó viable. Con relación a la alternativa de perforación de pozos profundos ésta resultó mucho más económica que todas, sin embargo, dada las circunstancias de sobreexplotación del acuífero ésta no resulta conveniente, además de que solo resolvería los problemas actuales de deficiencias, ya que en el corto y mediano plazo éstas tenderían a crecer en caso de no llevarse a cabo las acciones de rehabilitación del sistema.

La identificación del estado y situación actual del Sistema Atoyac-Nexapa descrito en los apartados anteriores, permitió determinar la existencia de los siguientes problemas sustantivos:

- Baja eficiencia del riego, provocada principalmente por el mal estado físico de la infraestructura existente de captación, conducción y distribución, debido a su antigüedad (canales en tierra) y a su falta de mantenimiento y de modernización.- Problemas que afectan la productividad del campo, asociados principalmente con las prácticas tradicionales en las labores de cultivo y con la falta de integración y organización entre los usuarios de las unidades de riego.- Impacto Ambiental negativo en la zona de estudio, provocado por la contaminación actual del agua del río Nexapa, debida principalmente a las descargas de aguas negras provenientes de las ciudades de Atlixco y de Izucar de Matamoros y a las aguas derivadas del río Atoyac a través del canal Porfirio Díaz y del túnel Portezuelos, las cuales no cumplen con los parámetros mínimos de calidad.- Se evidenció que el sistema presenta deficiencias en la condiciones actuales de operación, que se registraron en la zona baja del sistema, desde la presa San Nicolás Tolentino hasta la presa Lagunillas II; en esta última se presentaron las mayores (16% media anual).- Es necesario llevar a cabo el revestimiento o entubamiento de los canales principales, laterales y/o secundarios del sistema, con el propósito de que se puedan satisfacer en su totalidad las demandas de riego en cada unidad, una vez que se instalen las estructuras para control y aforo en los canales de derivación de cada presa. - En un escenario en el corto y mediano plazo sin acciones de rehabilitación en el sistema, éste tenderá a deteriorarse aún más y a disminuir su eficiencia, lo que provocará deficiencias mayores a las actuales.- Se pudo deducir mediante un modelo hidráulico que los volúmenes provenientes del río Atoyac a través del túnel Portezuelos y de los deshielos del volcán Popocatepetl, son absorbidos en su totalidad por las trece primeras presas del sistema, es decir hasta la presa Ayutla, por lo cual, la zona de riego Atzala-Chietla no resulta beneficiada con estos volúmenes.- Al transitar las avenidas de diseño en los vertedores existentes de las presas Teruel, Tatetla, La Galarza, Jaltepec y Pequeña Propiedad de Chietla, se observó que éstos no cuentan con la capacidad necesaria, debido a que las secciones actuales de estas presas son mucho menores que las secciones del cauce.- Además las condiciones actuales de las restantes presas son precarias tanto en la parte civil como en la parte electromecánica.

Page 5: 13.03.21 Ficha Técnica PPI Cartera Atoyac-Nexapa

5

Por lo anterior, la alternativa más viable es llevar a cabo la rehabilitación y/o modernización de la red de canales que actualmente operan y estan construidos en tierra, así como la rehabilitación de las estructuras tipo como de las estructuras especiales, como es el caso de las presas derivadoras, cruce con atopistas, carreteras, vías ferreas, sifones, barrancas, etc., y toda estructura existente de infraestructura hidráulica, para incrementar la eficiencia del Sistema, porque de otra forma éste corre el riesgo de deteriorarse aún más y quedar obsoleto e inservible.

Actualmente en los proyectos a realizarse, la producción se obtiene mediante infraestructura en condiciones muy deterioradas e incluso de temporal, y la falta de infraestructura hidroagrícola para el aprovechamiento del agua ha ocasionado que los habitantes de las poblaciones cercanas emigren, con la finalidad de obtener mayores ingresos y una mejor calidad de vida. En algunas zonas el aprovechamiento se realiza mediante pozos profundos e incluso plantas de bombeo, sin embargo esto origina un incremento excesivo en los costos de producción, lo que hace incosteable la operación de dicha infraestructura y desde luego un abatimiento excesivo en los acuíferos explotados. Los usuarios del sistema de riego han solicitado la modernización del sistema de riego, con apoyo y mediante el compromiso presidencial CG-137 "Apoyar a los productores cañeros con la tecnificación del riego en 15 mil hectáreas", con este p´rograma se cubrira la parte de Proyectos Ejecutivos de la Unidad de Riego Atoyac-Nexapa.

Mediante la elaboración de los Proyectos Ejecutivos de rehabilitación o modernización en cada una de los sitemas de riego de cada presa derivadora y al realizar las inversiones de acuerdo a lo que señale el Proyecto Ejecutivo, se obtendrá el incremento de eficiencia en la conducción y distribución del agua que dará y satisfacerá la demanda actual que cada sistema requiere para dotar del vital liquido a cada una de los ejidos y parcelas establecidas en esta Unidad de Riego, como ya se menciono, esta conformado por 19 presas derivadoras, cada una con su sistema de riego.

Cabe mencionar que en la relación que se presenta en el apartado de proyectos complementarios o relacionados, estos serán suprimidos como parte de las acciones a realizar en este registro, a menos que se requiera de la actualización o complementación de los proyectos ejecutivos registrados en la cartera 0816B000151, en caso contrario se proyectara exclusivamente la infraestructura de 320 km de Canales Principales, 137 km de Canales Laterales y 162 km de Canales Secundarios (13 zonas de riego), así como los Proyectos Ejecutivos de la Rehabilitación de 12 presas derivadoras.

Para lograr llevar a cabo la ejecución de los estudios básicos complementarios y proyectos ejecutivos de Infraestructura hidroagrícola, es necesario realizar adecuadamente e implementar en tiempo y forma la Supervisión de los trabajos, mediante la revisión y evaluación técnica durante la ejecución de los diseños y proyectos ejecutivos que contempla este programa, así como al informe final, lo cual será factor determinante para otorgar el nivel de confianza de los datos indicativos de la concepción de los proyectos, al mismo tiempo se trata de la única manera que las diversas etapas que involucra la ejecución de los Estudios y Proyectos Ejecutivos, que de manera general se conforman por: planeación, elaboración de alternativas, trabajos de campo (topografía, geotecnia, mecánica de suelos, etc.), integración de memorias de cálculo (diseño hidráulico de los conductos, red de drenaje y estructuras tipo, así, como estructuras especiales), conformación de planos, catálogo de conceptos y especificaciones técnicas de construcción; sin dejara a un lado la vigilancia y la supervisión por parte de la Conagua. En esta Supervisión quedara incluido las acciones inherentes de adecuación o actualización de los proyectos incluidos en el registro 0816B000151 y formulación de los proyectos ejecutivos del registro 1016B000129.

La falta de equipo especializado requerido para los trabajos de los estudios básicos complementarios y proyectos ejecutivos de las zonas de riego, tales como equipo topográfico, perforadoras para sondeo, laboratorios de mecánica de suelos, herramienta menor, entre otros. Además la reducción de la plantilla de personal ocasiona que la dependencia no cuente con el personal suficiente para realizar la totalidad de los estudios básicos, proyectos y diseños ejecutivos que se pretenden realizar mediante este programa, motivo por el cual se contempla la Supervisión de dichos trabajos para garantizar la calidad necesaria que requiere en este tipo de acciones.

Page 6: 13.03.21 Ficha Técnica PPI Cartera Atoyac-Nexapa

6

Análisis de la oferta Análisis de la demanda

Como se puede observar en el apartado de proyectos relacionados o complementarios, existen Proyectos Ejecutivos, de obras de cabeza y zonas de riego, tanto en cartera como realizados en años anteriores por la Gerencia de Proyectos de Infraestructura Hidroagrícola, los cuales para brindar sus beneficios necesitan ser complementados con proyectos de rehabilitación de presas derivadoras y zonas de riego.

La Gerencia de Proyectos de Infraestructura Hidroagrícola pretende la realización de 13 estudios básicos y proyectos ejecutivos de rehabilitación y/o modernización de zonas de riego, 12 estudios básicos y proyectos ejecutivos de rehabilitación de presas derivadoras, así como la Supervisión de dichas acciones para garantizar la calidad necesaria que requiere este tipo de trabajos, lo que permitirá alcanzar los máximos beneficios, seguridad y economía de la infraestructura existente o proyectada. En los estudios de la factibilidad técnica del proyecto integral en mención, se consideraron aspectos técnicos relevantes como son los siguientes estudios básicos: topográficos, hidrológicos, geológicos, bancos de materiales, uso del suelo, tenencia de la tierra informe preventivo de impacto ambiental, etc.; de mercado; técnicos (Análisis y selección de alternativas, anteproyecto de las obras); de Programación agrícola; económico-financieros y de evaluación económica-financiera. Los resultados de estos estudios fueron positivos para los proyectos, por lo que los proyectos son factibles técnicamente, ya que cumple con las normas vigentes de estudio y diseño que dicta la Conagua.

Dentro del programa 2013-2015 la Gerencia de Proyectos de Infraestructura Hidroagrícola pretende la realización de 13 estudios básicos y proyectos ejecutivos de rehabilitación y/o modernización de zonas de riego (Z.R.), 12 estudios básicos y proyectos ejecutivos de rehabilitación de presas derivadoras (Presa), así como la supervisión de dichas acciones, para garantizar la calidad necesaria que requiere este tipo de trabajos, para lo cual es necesario realizar una serie de actividades que nos lleven a obtener dichos proyectos.La elaboración de cada uno de los 13 proyectos ejecutivos de rehabilitación y/o modernización de zonas de riego, 12 estudios básicos y proyectos ejecutivos de rehabilitación de presas derivadoras, puede desglosarse en los siguiente componentes:

• Recopilación de información. (Z.R. y Presa)• Visitas al sitio de proyecto. (Z.R. y Presa)• Análisis de alternativas. (Z.R. y Presa)• Planeación General. (Z.R. y Presa)• Determinación del coeficiente de riego o drenaje. (Z.R.)• Estudio topográfico. (Z.R. y Presa)• Estudio geotécnico, mecánica de suelos y sondeos. (Z.R. y Presa)• Diseño de red de conducción y distribución con camino de operación. (Z.R.)• Diseño de drenes y caminos. (Z.R.)• Diseño de la obra civil. (Z.R. y Presa)• Diseño de la obra electromecánica. (Z.R. y Presa)• Elaboración de planos. (Z.R. y Presa)• Catálogo, Especificaciones y presupuesto base. (Z.R. y Presa)• Informe final. (Z.R. y Presa)

En lo que se refiere a la supervisión de dichas acciones, se debe implementar en tiempo y forma la revisión y evaluación técnica durante la ejecución de los diseños y proyectos ejecutivos que contempla este

Page 7: 13.03.21 Ficha Técnica PPI Cartera Atoyac-Nexapa

7

Variables Relevantes

Concepto Situación Actual11,641

10,190

programa, lo cual será factor determinante para otorgar el nivel de confianza de los datos indicativos de la concepción de los proyectos, al mismo tiempo se trata de la única manera que tenemos para garantizar que no exista error humano durante la determinación de viabilidad de la obra. De no llevarse a cabo la supervisión técnica de los diseños ejecutivos previa a la decisión de ejecutar los programas de inversión de Infraestructura Hidroagrícola, la posibilidad de contar con información errónea durante la toma de decisiones se incrementa de manera notoria dando como resultado que la obra pública correspondiente resulte ineficaz, ineficiente, inoportuna y/o demasiado cara. Cabe señalar que la plantilla técnica de la CONAGUA ha sido reducida al grado de recurrir a la contratación de empresas encargadas de llevar a cabo en tiempo y forma la adecuada supervisión de los proyectos ejecutivos, lo anterior justificado plenamente ante la falta de personal y equipo especializado necesario para realizar las actividades que conlleva una supervisión.

La superficie de influencia de este programa se estima en 11,641 hectáreas que son factibles de ser cultivadas bajo condiciones de riego por lo que demandarán agua para poder abastecer las necesidades hídricas de los cultivos, durante los diferentes ciclos en que estos se establezcan, para esto, es necesario contar con infraestructura que pueda asegurar la dotación a los cultivos del requerimiento de riego necesario. El número de familias que serán beneficiadas directamente al concretarse la inversión, será en el orden de 10,190 familias aproximadamente.

Superficie suceptible de riego (ha).

Familias por beneficiar

1Para facilitar la elaboración de la ficha técnica, la Unidad de Inversiones de la SHCP pone a disposición de las dependencias y entidades de la Administración Pública

Federal el presente formato, de conformidad con el numeral 23 de los Lineamientos para la elaboración y presentación de los análisis costo y beneficio de los programas y

proyectos de inversión

Page 8: 13.03.21 Ficha Técnica PPI Cartera Atoyac-Nexapa

Ficha Técnica

IV. Situación Sin Proyecto

Posibles medidas de optimización

Medida Descripción e Impacto*Elaborar a nivel de anteproyecto.

* Señale los posibles impactos en la oferta y la demanda

Análisis de la oferta sin proyecto* Análisis de la demanda sin proyecto*

*Se deberá realizar la estimación de los bienes y servicios relacionados con el PPI, proyectado a lo largo del horizonte de evaluación, considerando las optimizaciones identificadas

V. Alternativas de Solución

Descripción de las alternativas de solución desechadas Costo total

$ 49,150,460

$ 65,370,112

Justificación técnica y/o económica de la alternativa seleccionada

Sin la realización de estudios y solo usando la información existente podrían generarse algunos diseños preliminares, con la desventaja de que al momento de llevar a cabo las inversiones pudieran presentarse un sin fin de inconvenientes, además de que estos diseños deberán irse realizando y resolviendo en campo, para evitar esta situación es necesario realizar algunos estudios básicos.Los Proyectos que se pretenden realizar con los recursos solicitados en esta ficha técnica, tienen como componentes principales los estudios topográficos y de geotecnia, el costo aproximado para el total de 13 estudios básicos de topografía y 13 estudios básicos de geotecnia en las zonas de riego y 12 estudios básicos de topografía y 12 estudios básicos de geotecnia en las presas derivadoras es de 20,000,000.00 pesos, esto sin considerar las demás actividades que conlleva la realización de un proyecto ejecutivo.Además de que el personal que se encargaría de realizar estos anteproyectos, sería gente de la dependencia, la cual pudiera cubrir un total de 5 anteproyectos en un año fiscal, incluyendo la supervisión de dichas acciones.

De los proyectos que se pretenden registrar mediante esta ficha técnica, con las medidas de optimización propuestas, solamente se podrían realizar 3 proyectos y diseños ejecutivos de zonas de riego y 2 de presas derivadoras, ya que los componentes principales de estos proyectos son los estudios básicos de Topografía y Geotecnia los cuales requieren de una gran inversión y sin los cuales no se pueden realizar adecuadamente los proyectos ejecutivos.

Con las medidas de optimización quedarían por atender 10 de 13 proyectos y diseños ejecutivos de zonas de riego y 10 de presas derivadoras, es muy importante recalcar que al no realizarse los Proyectos Ejecutivos de las zonas de riego y presas derivadoras, no se podrá construir infraestructura que permita potenciar los beneficios de proyectos ya existentes e infraestructura ya construida.

Realizar los Proyectos ejecutivos contratando una empresa especializada, seleccionada en un concurso y siendo supervisado el desarrollo de los trabajos por la CONAGUA.

Realizar los Proyecto Ejecutivos por administración. Por diversas razones el personal con el que cuenta la Comisión Nacional del Agua ha disminuido, además de que no se cuenta con equipo especializado que en dado caso de optar por esta alternativa sería necesario adquirir.

Page 9: 13.03.21 Ficha Técnica PPI Cartera Atoyac-Nexapa

Realizar los Proyectos ejecutivos contratando una empresa especializada, seleccionada en un concurso y siendo supervisado el desarrollo de los trabajos por la CONAGUA.

La realización de los estudios básicos complementarios y proyectos ejecutivos de infraestructura hidroagrícola es indispensable, debido a que proporcionan la información de ingeniería básica necesaria que se requiere para rehabilitar y construir obras hidráulicas, que garanticen las mejores condiciones estructurales, constructivas, y de diseño, que prevalezca e impulse las actividades agropecuarias, para coadyuvar así a la producción agrícola y además de mitigar los daños a centros de población.

Del análisis de alternativas, la presente alternativa es la más conveniente, tanto técnica como económicamente, al presentar las siguientes ventajas:

*Se evita el descuido de las áreas técnicas de la Gerencia de Proyectos de Infraestructura Hidroagrícola.*Se evita adquirir equipo especializado cuyo uso no es intensivo por parte de la Comisión. *Al contratarse estos servicios especializados relacionados con obra pública, se permitirá subsanar la falta de personal técnico.*Se evitará la contratación de personal especializado que incremente la nómina de la CONAGUA.*Se contará con los estudios topográficos, de geotecnia, mecánica de suelos, entre otros, que darán soporte a la ejecución de los estudios básicos complementarios y proyectos ejecutivos de zonas de riego y presas derivadoras, así como la supervisión de dichas acciones.

Page 10: 13.03.21 Ficha Técnica PPI Cartera Atoyac-Nexapa

Ficha Técnica

VI. Situación con Proyecto

Descripción General

Descripción de los componentes del proyecto

Componente Descripción Costo Unitario Cantidad

$ 65,000.00

25

$ 1,625,000.00

Visitas al sitio de proyecto. $ 65,000.00

25 $ 1,625,000.00

Análisis de alternativas $ 65,000.00

25 $ 1,625,000.00

Planeación General $ 65,000.00

25 $ 1,625,000.00

$ 70,000.00

13

$ 910,000.00

Estudio topográfico $ 400,000.00

25 $ 10,000,000.00

Estudio geotécnico $ 400,000.00

25 $ 10,000,000.00

$ 150,000.00

13

$ 1,950,000.00

$ 112,727.69

13

$ 1,465,460.00

Se elaborarán estudios básicos complementarios y proyectos ejecutivos con trabajos topográficos, geotécnicos de campo y laboratorio, de las obras de Infraestructura de Riego, obteniendo como resultado los elementos de diseño (planos estructurales y de detalle); de construcción (cantidades de obra, materiales y mano de obra); y especificaciones técnicas de Ingeniería, necesarios y suficientes para poder llevar a cabo la construcción y operación de las obras.

Los Proyectos Ejecutivos de Zonas de Riego y Presas Derivadoras, se contempla que en primer instancia se realice la planeación general a través del análisis de alternativas, dando inicio a los trabajos de topografía, en segundo instancia se continuaran los trabajos geotecnia y mecánica de suelos, así como el diseño hidráulico y estructural de las conducciones, inmediatamente se dará inicio al diseño hidráulico y estructural, realizando la elaboración de planos, integración de memorias de cálculo, catálogo de conceptos y especificaciones de técnicas de construcción, así como la conformación de los paquetes de concurso. El orden que debe prevalecer, es iniciar con el diseño y rehabilitación de las conducciones principales, posteriormente se continúa con el diseño y rehabilitación de las conducciones secundarias, para finalizar con el diseño y rehabilitación de drenes y caminos, se debe tomar en cuenta que en cada una de estas etapas está incluido el diseño y rehabilitación de estructuras tipo y especiales.

En lo que se refiere a la supervisión de dichas acciones, se debe implementar en tiempo y forma la revisión y evaluación técnica durante la ejecución de los diseños y proyectos ejecutivos que contempla este programa, lo cual será factor determinante para otorgar el nivel de confianza de los datos indicativos de la concepción de los proyectos, al mismo tiempo se trata de la única manera que tenemos para garantizar que no exista error humano durante la determinación de viabilidad de la obra. De no llevarse a cabo la supervisión técnica de los diseños ejecutivos previa a la decisión de ejecutar los programas de inversión de Infraestructura Hidroagrícola, la posibilidad de contar con información errónea durante la toma de decisiones se incrementa de manera notoria dando como resultado que la obra pública correspondiente resulte ineficaz, ineficiente, inoportuna y/o demasiado cara.

En caso de que un Proyecto Ejecutivo de Zonas de Riego o Proyecto Ejecutivo de la Rehabilitación de Presas Derivadoras, no se lleve a cabo en un periodo de 5 años, el Proyecto Ejecutivo requerirá ser actualizado.

Monto total (Incluye IVA)

Recopilación de información.

Se realizará una minuciosa recopilación de información de la zona de proyecto tanto en la CONAGUA, con los usuarios o en cualquier otra dependencia que resguarde información que facilite la realización del proyecto.

Las visitas al sitio de proyecto son recorridos realizados por personal técnico de los CONTRATISTAS y la supervisión que permiten identificar las características importantes de los sitios de los trabajos que pueden definir el proyecto.Es el planteamiento de posibles soluciones a los problemas que se pretenden resolver por medio del proyecto ejecutivo.

La solución elegida se tiene que detallar de forma general, de manera que se tenga una idea clara de cual es el esquema general que se planteará en el proyecto ejecutivo.

Determinación del coeficiente de riego o drenaje.

Según el tipo de Proyecto Ejecutivo (Zona de riego o Temporal tecnificado) se realizará la metodología para el cálculo del Coeficiente Unitario de Riego (CUR) o El Coeficiente Unitario de drenaje

Dentro de los estudios básicos necesarios para la elaboración del proyecto ejecutivo se encuentran los trabajos de campo que permiten la representación del terreno en los sitios que se realizarán los trabajos.Dentro de los estudios básicos necesarios para la elaboración del proyecto se encuentran los trabajos de campo que permiten conocer las características geológicas de los materiales del sitio de los trabajos y la disponibilidad de materiales para la construcción del proyecto.Diseño de red de

conducción y distribución.Se refiere al cálculo hidráulico y estructural de canales o tubería que permiten la conducción del agua desde la fuente de abastecimiento hasta las parcelas

Diseño de drenes y caminos.

Se refiere al cálculo hidráulico y estructural de drenes y al diseño de caminos, que permiten el desalojo de los excedentes de agua y el transporte de los productos.

Page 11: 13.03.21 Ficha Técnica PPI Cartera Atoyac-Nexapa

Diseño de la obra civil

$ 68,000.00

25

$ 1,700,000.00

$ 125,000.00

25

$ 3,125,000.00

Elaboración de planos

$ 100,000.00

25

$ 2,500,000.00

$ 60,000.00

25

$ 1,500,000.00

Informe final $ 80,000.00

25 $ 2,000,000.00

Supervisión

$ 250,000.00

30

$ 7,500,000.00

Aspectos ambientales más relevantes Plano de la localización del proyecto

Aspectos legales más relevantes

Aspectos técnicos más relevantes

Análisis de la oferta con proyecto Análisis de la demanda con proyecto

Se refiere al diseño de las estructuras que se requerirán para asegurar el correcto funcionamiento de las zonas de riego o de temporal tecnificado.

Diseño de la obra electromecánica.

Se refiere al diseño de los diferentes mecanismos eléctricos y mecánicos necesarios para asegurar el correcto funcionamiento de las zonas de riego o de temporal tecnificado.

Se refiere a la elaboración del conjunto de planos en donde se plasman todos los diseños realizados, estos pueden ser de planta perfil y proyecto, estructuras especiales, estructuras tipo, de bancos de materiales, procedimientos constructivos etc.

Catálogo, Especificaciones y presupuesto base

Son los documentos en donde se desglosan cada uno de los conceptos que se requieren para la construcción del proyecto ejecutivo, Se especifican las características de los materiales y en que consiste cada uno de los conceptos y el costo total de las obras.

Es un documento estructurado que permite el conocimiento total del proyecto y que engloba cada uno de los trabajos que se realizaron durante el proyecto ejecutivo.

Es la acción de revisión y evaluación técnica durante la ejecución de los diseños y proyectos ejecutivos, que será factor determinante para otorgar el nivel de confianza de los datos indicativos de la concepción de los proyectos.

Los Proyectos Ejecutivos a realizarse se apegarán a la legislación vigente en cuanto el cuidado y protección del medio ambiente y tendrán una visión integral de forma que entre sus componentes siempre se tome en cuenta la conservación del ecosistema y medio ambiente de los sitios del proyecto.

El presente programa tiene fundamento en el Reglamento interior de la CONAGUA, Artículo 32, Fracción I, incisos a), b), c) ; Fracción III, incisos a), b), c), d); y Fracción IV.

Cada uno de los de los sitios de proyecto cuenta con características diferentes, además de que dependiendo del tipo de obra que se esté planteando realizar serán los problemas técnicos que se tendrán que resolver, los trabajos relacionados con la topografía se realizarán a detalle, reflejando las depresiones o promontorios que se encuentran en el trazo del proyecto, de igual forma los trabajos de geotecnia deberán de manifestar y precisar el tipo de material en el cual se sustentará la obra y los materiales adecuados para su construcción, por lo que las empresas que elaboren los Proyectos Ejecutivos deberán de ser empresas con experiencia en el ramo y capacidad técnica comprobada.

Page 12: 13.03.21 Ficha Técnica PPI Cartera Atoyac-Nexapa

Diagnóstico de la situación con proyecto

La elaboración de los Estudios Básicos y Proyectos Ejecutivos coadyuvará en la calidad, economía y seguridad para la construcción de la Infraestructuras Hidroagricolas propuestas en el presente programa, la retención del agua de la precipitación pluvial, con lo que se puede ofrecer a los cultivos riego en el momento en que estos lo requieran. De igual forma con esta infraestructura se estaría asegurando el riego de las superficies que actualmente no son beneficiadas.

Los estudios y diseños requeridos para la realización de los proyectos será a través de la elaboración de alternativas, planeación general, trabajos de campo (topografía, geotecnia, mecánica de suelos, etc.), integración de memorias de cálculo, conformación de planos, catálogo de conceptos y especificaciones técnicas de construcción, para diseñar o rehabilitar conducciones principales, conducciones secundarias, red de drenaje, caminos y estructuras tipo y especiales.

Se aseguraría el riego en 11,641 hectareas de cultivo en los diferentes ciclos que de siembra que se establezcan, gracias a la infraestructura propuesta. Por lo que 10,190 familias serán beneficiadas directamente ya que se aumentará tanto la superficie cultivada en condiciones de riego, como los rendimientos.

Los estudios y diseños requeridos para la realización de los proyectos será a través de la elaboración de alternativas, planeación general, trabajos de campo (topografía, geotecnia, mecánica de suelos, etc.), integración de memorias de cálculo, conformación de planos, catálogo de conceptos y especificaciones técnicas de construcción, para diseñar o rehabilitar conducciones principales, conducciones secundarias, red de drenaje, caminos y estructuras tipo y especiales.

Con la elaboración de los Proyectos Ejecutivos se podrá disponer de los Planos constructivos, Catálogo de Conceptos de Trabajo y Cantidades de Obra, así como de las Especificaciones Técnicas de Construcción, para llevar a cabo la construcción de las Presas contempladas en el presente programa, tomando en cuenta la problemática existente en dicha zona. Con lo que se beneficiará a aproximadamente a 10,190 familias y a una superficie de 11,641 hectareas. Aumentando de esta manera los rendimientos agrícolas de la zona y aumentando los ingresos económicos de los productores agricolas beneficiados.

Page 13: 13.03.21 Ficha Técnica PPI Cartera Atoyac-Nexapa

Ficha Técnica

VII. Identificación y cuantificación de costos e identificación de beneficios

Identificación de Costos

Descripción y Temporalidad Tipo de Costo* Cuantificación** Valoración** PeriodicidadInversión $ 49,150,460.00 Unica vez

Identificación de Beneficios

Beneficio Descripción Cuantificación** Valoración** Periodicidad

$ 49,150,460.00 Unica vez

En caso de que el proyecto presente externalidades positivas o negativas, proporcionar la siguiente información:

Identificación de Externalidades

Descripción Cuantificación** Valoración** Periodicidad

No aplica No aplica No aplica No aplica No aplica

* Se refiere a costos de inversión, operación o mantenimiento. ** Justificar en caso de difícil cuantificación y/o valoración.

Solo para aquellos proyectos de infraestructura con un monto de inversión mayor a 30 mdp y hasta 50 mdp, se deberá incluir el Anexo I (Cuantificación de costos, beneficios y cálculo de indicadores) como parte de la Ficha Técnica, adicionalmente a la siguiente información:

Subclasif

Elaboración de Estudios Básicos, Proyecto Ejecutivo y Supervisión por Proyecto de Inversión.

Liberación de la documentación entregable.

Documentación de Estudios Basicos, Proyecto Ejecutivo y Supervisión por Proyecto de Inversión.

Para cada uno de los Estudios Básicos ó Proyecto Ejecutivo, se obtendrán el conjunto de planos y documentos que conforman los proyectos arquitectónico y de ingeniería de una obra, el catálogo de conceptos, así como las descripciones e información suficientes para que ésta se pueda llevar a cabo.

Además se incorporara la Supervisión de cada proyecto ejecutivo, para garantizar la calidad necesaria y suficiente para llevarlo a la etapa de inversión.

Mayor disponibilidad de agua; liberación de los recursos hídricos;aumento de la eficiencia del riego; eIncremento en la calidad y cantidad de productos agrícolas y/o agropecuarios.

se reduce el riesgo de construir infraestructura deficiente, de mala calidad, subdiseñada o sobrediseñada; se evitan controversias sociales; se reducen las molestias por construcción.

Tipo (Positivo o Negativo)

Page 14: 13.03.21 Ficha Técnica PPI Cartera Atoyac-Nexapa

Ficha Técnica

VIII. Estudios de Pre-inversión

Estudios de pre-inversión requeridos

Nombre del estudio Tipo de estudio Justificación de su realización Descripción Monto de Inversión

Proyecto Ejecutivo 2013-2015 $41,650,460.00

2013-2015 $7,500,000.00

Suma Total de inversión en estudios: $49,150,460.00

Fecha estimada de realización

Estudios básicos y Proyecto Ejecutivo para la Modernización de la Unidad de Riego Atoyac-Nexapa, Municipios Varios, Estado de Puebla.

Los usuarios del sistema de riego han solicitado la modernización del sistema de riego, así, mediante compromiso presidencial CG-137 "Apoyar a los productores cañeros con la tecnificación del riego en 15 mil hectáreas", debido a que actualmente el gasto concesionado es insuficiente para cubrir la demanda de riego de las 11,641 hectáreas dominadas por el sistema. Lo anterior debido a que actualmente la operación es realizada a través de canales de tierra y carece de estructuras de control, operación y de protección, además de que las presas derivadora existentes ya han sufrido deterioro considerable.

El objetivo de los Estudios Básicos y Proyecto Ejecutivo para la modernización del sistema de riego Atopac-Nexapa es aprovechar el agua que se deriva del Rio Nexapa a través de las presas Derivadoras de manera más eficiente. Con la finalidad de asegurar el riego de 11,641 hectáreas, ya que actualmente en ocasiones el gasto concesionado es insuficiente para el riego de dicha superficie. El proyecto contemplará la rehabilitación o adecuación de las presas derivadoras, el diseño de los canales revestidos con concreto y/o de las líneas de tubería según sea lo más conveniente y el diseño de las estructuras de control, operación y protección. Lo anterior para beneficio directo de 10,190 familias.

Supervisión de los Estudios básicos y Proyecto Ejecutivo para la Modernización de la Unidad de Riego Atoyac-Nexapa, Municipios Varios, Estado de Puebla.

Supervisión de Proyecto Ejecutivo

De no llevarse a cabo la supervisión técnica de los diseños ejecutivos previa a la decisión de ejecutar los programas de inversión de Infraestructura Hidroagrícola, la posibilidad de contar con información errónea durante la toma de decisiones se incrementa de manera notoria dando como resultado que la obra pública correspondiente resulte ineficaz, ineficiente, inoportuna y/o demasiado cara. Cabe señalar que la plantilla técnica de la CONAGUA ha sido reducida al grado de recurrir a la contratación de empresas encargadas de llevar a cabo en tiempo y forma la adecuada supervisión de los proyectos ejecutivos, lo anterior justificado plenamente ante la falta de personal y equipo especializado necesario para realizar las actividades que conlleva una supervisión.

En lo que se refiere a la supervisión de dichas acciones, se debe implementar en tiempo y forma la revisión y evaluación técnica durante la ejecución de los diseños y proyectos ejecutivos que contempla este programa, lo cual será factor determinante para otorgar el nivel de confianza de los datos indicativos de la concepción de los proyectos, al mismo tiempo se trata de la única manera que tenemos para garantizar que no exista error humano durante la determinación de viabilidad de la obra.

Page 15: 13.03.21 Ficha Técnica PPI Cartera Atoyac-Nexapa

Ficha Técnica

Consideraciones Generales

Comentarios Finales

Responsables de la Información

Ramo: 16.-Medio Ambiente y Recursos Naturales

Entidad: CONAGUA

Área Responsable: Gerencia de Proyectos de Infraestructura Hidroagrícola

Nombre Cargo* Firma Fecha

Ing. Galdino Daniel González Covarrubias 3/13/2013

Responsable de la Información: Ing. Hector Chávez Razo.

Teléfono: 51744719

Correo electrónico:

Versión Fecha

1.0 3/13/2013

Este es un programa de preinversión, la realización de Estudios Básicos, Proyectos Ejecutivos y Supervisión, son documentos, diseños y acciones que permiten contar con información de ingeniería básica necesaria para construir y rehabilitar obras hidráulicas a través de las cuales se impulsa las actividades agropecuarias fomentando la incorporación y permanencia de distritos y unidades de riego, para coadyuvar así a la producción agrícola.

Por lo que el producto o beneficio a obtener son precisamente los Proyectos Ejecutivos de calidad, al cumplir con la normatividad vigente, como un requisito más, para lograr obras seguras y funcionales.

La Comisión Nacional del Agua a través de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola manifiesta que en este programa de Estudios y Proyectos no existe complementación o traslape con algún otro PPI, y que los costos y beneficios que cada uno genera son completamente independientes.

Subclasificación de PPI:

Gerente de Proyectos de Infraestructura Hidroagrícola

[email protected]

*El administrador del programa y/o proyecto de inversión, deberá tener como mínimo el nivel de Director de Área o su equivalente en la dependencia o entidad correspondiente, apegándose a lo establecido en el artículo 43 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.