14 dic, 2011

24
NO. 5120 TERCERA ÉPOCA PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI VICEPRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN TELLA Miércoles 14 de Diciembre de 2011 Dólar 14:00 $3 Violencia amenaza instituciones: FCH Cambios en Gabinete Van nueve mil levantones Página 4 Páginas 12-13 Página 7 Página 5

description

Periodismo Crítico y Veraz

Transcript of 14 dic, 2011

Page 1: 14 dic, 2011

NO. 5120 TERCERA ÉPOCA PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI VICEPRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN TELLA

Miércoles 14 de Diciembre de 2011

Dólar

14:00$3

Violencia amenaza instituciones: FCHCambios en

Gabinete Van nueve mil levantonesPágina 4 Páginas 12-13

Página 7

Página 5

Page 2: 14 dic, 2011

2 MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

En estos tiemposnavideños, me llega lamelancolía, pero se que

cuento con grandes amigos queme pueden dar un buen consejoy llevarme a sitios bonitos,como Peretiux que meprometió una cena navideñallena de felicidad… Espero mecumplas Richard, como siem-pre lo has hecho… Besos.

Page 3: 14 dic, 2011

POLÍTICA 3

IGNACIO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ

La diputación del PRIdemandó al GobiernofFderal, cancelar la

Iniciativa Mérida que ha permiti-do al gobierno de EstadosUnidos a fijar la política de segu-ridad en México basada en unaestrategia policial-militar que hacostado al país 20 mil millonesde dólares y cerca de 60 milmuertos.

“Prácticamente podemosdecir que la Iniciativa Mérida hafracasado. Con la IniciativaMérida el gobierno de EstadosUnidos impuso a México la políticade la zanahoria, de contribuir conmil 400 millones de dólares, que apartir de 2008 sólo han aportado900, con el helicóptero que acabande entregar, mientras se resisten acontribuir a contener en su fronte-ra el cuantioso contrabando dearmas que entran a México”, apun-tó el diputado Marcos Carlos CruzMartínez.

El diputado del PRI, subrayó queel único ganador en el frontal com-bate contra el crimen ha sido laindustria armamentista de EstadosUnidos, por lo que señaló que sufracción instó al gobierno mexica-no a implementar su propia estra-tegia de seguridad y dejar estaratada a los dictados estadouniden-ses que sólo se “aseguran” ellos ypoco les importa el baño de sangreque, con sus armas, sufre México.

Subrayó que la Iniciativa

Mérida, con cuatro años de haber-se implementado, no ha contri-buido al retorno de la paz enMéxico, sino todo lo contrario,pues según el propioDepartamento de Estado nortea-mericano y organizaciones civilesen Estados Unidos, la inseguridaden México se ha incrementado.

Cabe aclarar, dijo, que Méxicogasta en materia de seguridadpública entre 3 mil y 4 mil millo-nes de dólares al año. “Es decir,en este sexenio estaremos entrelos 15 mil y los 20 mil millones dedólares y cerca de 60 mil muer-tos”, dijo.

Por ello, apuntó, debe ser elmomento de que el Ejecutivo reviselas condiciones de esta IniciativaMérida, y darla prácticamente can-celada de manera unilateral, en vir-tud de que el mismo gobierno nor-teamericano ha dicho que los obje-

tivos de la Iniciativa Mérida nose cumplieron.

“Por ello es necesario que elgobierno mexicano valore laposibilidad de quitar esa zana-horia, porque con esa zanahoriaEstados Unidos fija la política deseguridad en este país”, acusó.

Reiteró que es el momento dequitar esa zanahoria y queMéxico se haga cargo de su pro-pia seguridad, sin los apoyos,entre comillas, de EstadosUnidos, que básicamente es unapoyo en el aspecto policiacomilitar, como lo hicieron enColombia.En el tema palestino, que mane-

jó México, es exactamente la pro-puesta que maneja EstadosUnidos. Usted sabe bien que hahabido un proceso muy largo ymuy tortuoso de negociación entrela autoridad nacional palestina y elgobierno judío, y que éste solamen-te ha usado este proceso de nego-ciación para ganar tiempo paracolonizar.

Reiteró que la presencia deagentes armados estadouniden-ses, de operativos qe realizan ennuestro territorio sin dar cuentaal gobierno mexicano, han conver-tido a la Iniciativa Mérida, enabierto intervencionismo querebasa ese acuerdo bilateral queera compartir, coordinar esfuer-zos, y compartir información deinteligencia para salvaguardar lafrontera común, lo cual repito,“ha fracasado”.

Cancelar Iniciativa MéridaSólo ha servido para el negocio a la industria

armamentista de EU e incrementar violencia: PRI

MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

Desconexión en reuniones

del G-20: ZedilloErnesto Zedillo, ex presidente de México,

observó que hay una “profunda desconexión”entre los pronunciamientos de las tres primerascumbres del G20 y el proceso posterior.

En una conversación con Paul Martin, ex pri-mer ministro de Canadá, auspiciada por TheStanley Foundation, un centro de investigacionessociales y económicas en Estados Unidos, ZedilloPonce de León alertó sobre las “voces de frustra-ción” en torno al proceso del FMI.

En su boletín mensual, The StanleyFoundation destacó que el G-20 desde un princi-pio ofreció un claro diagnóstico sobre los oríge-nes de la crisis económica y la receta para evitarque se repita.

Pero el proceso del Fondo MonetarioInternacional (FMI) ha generado frustraciónante el riesgo de que, al quedar incompleto o“corto” ante las circunstancias, provoque queciertos poderes económicos se salgan debalance.

El ex mandatario mexicano recordó que en lareunión de Londres, el G-20 definió que se debíandar herramientas al FMI para ejercer su autoridad.

Posteriormente, en la reunión de Pittsburg, losmiembros del grupo lanzaron un marco para uncrecimiento fuerte, balanceado y sostenible, einstruyeron a sus ministros a establecer un pro-ceso de mutua revisión.

Pero ahí mismo, en Pittsburg, los integrantesdel G-20 “mataron el proceso” porque le dieron alFondo Monetario Internacional un papel secunda-rio, subsidiario, en ese mismo proceso, consideróZedillo.

“Y cuando vemos la historia de lo que ha pasa-do después de Pittsburg, no podemos sentirnossino terriblemente decepcionados”, enfatizó.

Cuál es el propósito de reunirse, establecermuy claramente una serie de compromisos, sidespués no se van a honrar, cuestionó el ex man-datario, al que el centro de investigaciones califi-ca como “uno de los más prominentes intelectua-les de la globalización”.

ROBERTO MELÉNDEZ S.REPORTERO

“A chillidos de puerco, oídos detablajero”, respondió el ex secretariode Seguridad Pública de laFederación, Alejandro Gertz Manero,a la “campaña de desprestigio”emprendida en su contra por su suce-sor, Genaro García Luna y supuesta-mente por organizaciones civiles quele acusan de propiciar la fuga deJoaquín “El Chapo” Guzmán y “des-mantelado” la dependencia. “A pala-bra necias, oídos sordos”, ratificó elahora diputado federal.

Por segunda ocasión, el también exsecretario de Seguridad Pública de la

Ciudad de México, cargo que a decirde ciudadanos, estudiosos de la pro-blemática delictiva, juristas y catedrá-ticos universitarios desempeñó conéxito, al igual que lo hiciera al frentede la SSPF, responde a la “andanadade falsedades, calumnias, imprope-rios y excesos” que en su contra haceel ingeniero García Luna, quien insis-te, mediante maniobras orquestadaspor funcionarios de su direccióngeneral de comunicación social, deresponsabilizarlos de la evasión deljefe del “Cártel de Sinaloa”.

“Ni el propio García Luna sabe de loque habla, Está fuera de la realidad y larealidad es que está próximo a salir dela dependencia, en la que no ha hechoabsolutamente nada a favor de la ciu-

dadanía. Ante dicho temor, el secreta-rio da patadas de ahogado, sabedor delo que seguramente le va a ocurrir”.

El legislador, catedrático y rectorde la Universidad de las Américas,sostiene que, “al menos por elmomento”, no tiene proyectado pro-ceder penal y civilmente contraGarcía Luna, a quien sus allegadoscalifican como “el mejor policía delmundo”, aunque no descarta dichaposibilidad en virtud del daño moralque el jefe policiaco le ha hecho consus “desatinadas y calumniosasmanifestaciones, las que carecen delógica y sentido, pero sobre todo desustentó y fundamento”.

“Habrá que pensarlo y analizarlo”,acotó el funcionario, quien solicitó a

su detractor, con pruebas, acredite loque ha hecho al frente de la depen-dencia. “Todo indica que su herenciapara la sociedad, para el pueblo serála de unos 50 mil muertos –ejecuta-dos— e incremento en los índicesdelictivos, además de los miles demillones de pesos que se ha gastadoen las acciones que con resultadosinfructuosos ha instrumentado”.

Con anterioridad y en entrevista conLa tarde de unomasuno, Gertz Manerohabía puntualizado que “no tiene laculpa el indio, sino quien lo hizo compa-dre” y calificó como “ridículas, sin base,sustento y mucho menos fundamento”las afirmaciones de García Luna, quieninsiste en responsabilizarlo de la fuga,en enero de 2001, de “El Chapo”.

García Luna, fuera de la realidad: Gertz Manero*Insiste en que responsabilizarlo de la fuga del Chapo, es una calumnia

Page 4: 14 dic, 2011

4 POLÍTICA MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

GUILLERMO CARDOSO MENDOZA

REPORTERO

El Presidente Felipe Calderón anunció esta tardenuevos cambios en el gabinete, entre los quedestaca la salida de los secretarios del Trabajo,

Javier Lozano Alarcón, y de la Función Pública,Salvador Vega Casillas otro de los ajustes dentro delequipo del primer mandatario de la nación es la salidade su secretario particular Roberto Gil Zuhart.

En el anuncio hecho en el salón Adolfo LópezMateos de la residencia oficial de Los Pinos por el titu-lar del ejecutivo, se informó que los tres funcionariosdejan sus cargos para buscar un espacio dentro delSenado de la República dentro de la bancada del PANen los comicios federales del año que entra.

A Javier Lozano Alarcón lo sustituye RosalindaVélez, quien se desempeñó durante mucho tiempocomo titular de la Procuraduría General de laDefensa del Trabajo y fue también directora generalde Asuntos Jurídicos de la STPF.

Por lo que toca a Vega Casillas, este fue sustituidopor Rafael Morgan Ríos, quien hasta hace unas horas sedesempeñó como Subsecretario de la Función Pública.

Cabe destacar que el nuevo titular de la SFP es ori-ginario de Culiacán, Sinaloa, y estudió en la universi-

dad autónoma de la capital de esa norteña entidad.Dentro de la explicación de la trayectoria del hoy

ex secretario del Trabajo, hay que resaltar queLozano Alarcón fue designado por el PresidenteFelipe Calderón titular de esa dependencia desde el21 de noviembre del 2006 que subió al cargo a partirdel 1 de diciembre de ese mismo año.

Lozano Alarcón fue en 1987 gerente jurídico delsector petroquímica del Grupo Industrial ALFA,puesto que dejó para asumir el cargo de director deautorización y control de crédito externo privado dela Secretaría de Hacienda en septiembre de 1989.

Por su parte, Vega Casillas fue diputado federal por

Michoacán en la 59 legislatura y contendió de 1995 a2001 por la presidencia municipal de Lázaro CárdenasMichoacán.

El hoy ex titular SFP, ocupo la titularidad de esadependencia en septiembre de 2007 en lugar deGermán Martínez Cázares quien buscó la direcciónnacional del PAN.

Todos estos cambios fueron anunciados estamisma tarde por el Presidente Felipe CalderónHinojosa, quien exhortó a los nuevos secretarios deestado a desempeñar con patriotismo, honestidad yrectitud su nuevo puesto. Estos a su vez protestarondesempeñar con rectitud su nueva misión.

JORGE ARRIAGA GARDUÑO

CORRESPONSAL.

Chilpancingo, Gro.- El anuncio de la ProcuraduríaGeneral de la Republica, sobre los resultados pericia-les realizados tras la balacera ocurrida en el desalojodel bloqueo de 500 estudiantes de la Escuela Rural deAyotzinapa, sobre la Autopista del Sol, muestran unaimagen de una serie de disparos de proyectil de armade fuego sobre el muro de contención en uno de suscostados, pero dicho informe no aclara el tipo de cali-bre de los cartuchos percutidos encontrados en ellugar donde murieron los dos estudiantes, AlexisHerrera Pino y Gabriel Echevarría de Jesús, a lo cualen informes de balística realizada por la Procuraduríade Justicia de Guerrero, señala que son casquilloscalibre 7.62 que son para los rifles de asalto G3 conlas que están dotadas las Fuerzas Federales de Tareade la PFP y que también se pueden utilizar en los riflesAK-47 conocidos como Cuerno de Chivo, ocasionan-do una contradicción debido a que los elementos de laPolicía Investigadora Ministerial de Guerrero, estádotado con rifle R-15 que utilizan proyectiles de cali-bre 2.23 muy diferentes al 7.62, señalo así en confe-rencia de prensa, Alberto Aparicio Navarro, presiden-te del Colegio de Abogados Ignacio ManuelAltamirano.

Al respecto el subprocurador de Justicia César delos Santos Mendoza, dijo que son cinco elementos dela Policía Investigadora Ministerial PIM que arribaronal lugar del bloqueo armados, ellos declararon que nodispararon sus armas de cargo y fueron los peritos dela PGR quienes realizaron las pruebas para saber sidispararon o no, asegurándose 11 armas de diferen-tes calibres, entre ellas un AK-47, aseverando que sihay responsabilidad del análisis con resultado posi-tivo, se actuará de manera legal contra quien sea yhasta el momento no tenemos un resultado; que noha entregado la PGR y emita el dictamen.

El subprocurador de Justicia de Guerrero, seña-ló que los cinco elementos de la PIM a los que se lestomaron muestras para saber si dispararon en elenfrentamiento en la Autopista del Sol, van a estarvigilados para que no puedan evadir alguna probableresponsabilidad, ya que están concentrados en lasoficinas centrales de la Policía InvestigadoraMinisterial y hasta la tarde de hoy se podría tener unavances de los resultados de las pruebas.

Por su parte el vocero de la Policia FederalPreventiva PFP José Ramón Salinas, presentó uninforme de balística sin aclarar qué tipo de calibre delas armas, de los impactos de los proyectiles que die-ron muerte a uno de los estudiantes de Ayotzinapa,provinieron de la zona donde se encontraban pre-suntos policías ministeriales vestidos de civil, en elmomento del desalojo de la manifestación registradael pasado mediodía del lunes.

El vocero de la PFP señala que se realizan tra-bajos de investigación y periciales en la muerte delos dos estudiantes de Ayotzinapa.

Tras asesinos de estudiantesen Autopista del Sol

Cambios en Gabinete*Se van Javier Lozano, Salvador

Vega Casillas y Roberto Gil Zuhart

Javier Lozano Alarcón

Roberto Gil Zuhart

Salvador Vega Casillas

Page 5: 14 dic, 2011

POLÍTICA 5MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

GUILLERMO CARDOSO

REPORTERO

En la lucha contra el crimenorganizado he actuado conpatriotismo, afirmó el

Presidente Felipe Calderón, quien sos-tuvo que la defensa de las familiasmexicanas es un imperativo categóri-co, una obligación y un deber delgobierno.

Dijo que la violencia desmedida delos criminales afecta sensiblemente alas familias mexicanas y amenazaseriamente a las instituciones demo-cráticas y al Estado de Derecho, por loque su gobierno no puede estar impasi-ble ni ignorar esta realidad.

Ante una situación así, apuntó, nin-gún gobierno responsable puede decirque aquí no pasa nada y que la tormen-ta no existe. Sabemos, además, agregó,que ese México seguro y prósperodepende de saber enfrentar y derrotar alas fuerzas que se oponen a que el paíssea seguro.

En el desayuno de fin de año conpersonal naval, apuntó que la obliga-ción constitucional es clara y tajante,es la de hacer cumplir la ley y buscar elbien por encima de las circunstancias.

Al inicio de su discurso dijo quecomo Comandante Supremo de lasFuerzas Armadas era para él motivo desatisfacción participar en este desayu-no con integrantes de la Armada deMéxico, una de las más honorables yrespetadas instituciones del país.

Se trata, agregó, de una Institución for-mada por mexicanas y mexicanos ejem-plares, forjados en los más altos valores,en los valores de la disciplina, la lealtad,la honestidad y al amor a la Patria.

En el evento, en el que entregó reco-nocimientos a elementos destacadosde las fuerzas, regiones y zonas nava-les, así como del Cuartel General delAlto Mando, dijo que México enfrentamares de tormenta, pero sale adelante,gracias a la tenacidad, perseverancia,disciplina, lealtad y patriotismo de lasFuerzas Armadas y la Marina Armadade México.

Calderón sostuvo que en México albuen puerto al que queremos arribar,es al del México seguro, justo y próspe-ro, a través de una travesía que implicadecisión, arrojo y determinación, unatravesía que no está exenta de adversi-

dad, pero que debe recorrerse.“Llegar allá es nuestra meta. El lle-

var a nuestro pueblo a ese puerto segu-ro que merecen sus hijos, es nuestramisión. Y hacia allá hemos puestonuestro rumbo”, puntualizó.

Explicó que la actuación de LasFuerzas Federales en esta lucha sedebe al clamor de ayuda expresadopor poblaciones asoladas por ladelincuencia y ante la petición explí-cita de sus autoridades que con suspropias capacidades fueron rebasa-das en insuficiencia por la virulenciacriminal.

El Presidente de la República apun-tó que el gobierno de la República encumplimiento de este deber, decidióactuar con firmeza, apoyar a esascomunidades afectadas y enfrentar a ladelincuencia con estricto apego a la leyy a los derechos humanos.

“No íbamos, y no lo haremos nunca,a abandonar a las familias mexicanas asu suerte”, resaltó ante el titular de laSecretaría de Marina, FranciscoMariano Saynez Mendoza.

Externó que por ello se combate a ladelincuencia y se lucha por la seguri-dad de los mexicanos con lo mejor quetiene México y que son las FuerzasArmadas, los marinos y la patria.

Ustedes, dijo refiriéndose al perso-nal naval presente en el desayuno, sonmujeres y hombres heroicos que nohan dudado un momento en estar en lalínea de fuego para defender a un ino-cente, y por mar, tierra y aire, están ahí

con disciplina y lealtad a México parasalvaguardar a la patria y proteger a losmexicanos.

Calderón subrayó que con eseesfuerzo, valor y coraje, se debilita alas estructuras de los grupos crimina-les, llevando a la justicia a los principa-les delincuentes.

Precisamente, agregó, hace dos díaselementos de la Armada capturaron aRaúl Lucio Hernández Lechuga, “ElLucky”, no sólo uno de los fundadoresde este peligroso grupo criminal auto-denominado Los Zetas, sino un cabeci-lla que había asolado dramáticamentea varios estados de la República.

Resaltó que con esta valiente y vale-rosa captura, suman ya 22 de los 37criminales más buscados, desde el año2009, que han sido arrestados o quehan caído en enfrentamiento, sea conotros delincuentes o en la oposición asu captura.

En otro contexto, el PrimerMandatario de la Nación dijo que comose comprometió desde el 1 de diciem-bre de 2006 en el Campo Marte, a lolargo de su gobierno ha velado por latropa, por la marinería y por el bienes-tar de sus familias.

“Por eso, en lo que va de esta admi-nistración, hemos incrementado losingresos del personal militar, en parti-cular los ingresos del personal demarina, en casi 130 por ciento, unincremento que no habían tenido lasFuerzas Armadas en muchas adminis-traciones, en mucho tiempo”.

*Ningún gobierno responsable sería impasible ante crimen: Calderón*"Otros podrán evadir ese imperativo, nosotros no", es nuestro deber

Washington,.- El eventual des-bordamiento de la violencia causa-da por el narcotráfico en Méxicoaparece como uno de los 10 “focosrojos” en un sondeo sobre amena-zas potenciales para EstadosUnidos en 2012.

Recopilado por el Consejo deRelaciones Exteriores (CFR), elSondeo de Prioridades Preventivas2012, coloca la situación generadaen México por la delincuencia orga-nizada en el sexto lugar en la listade contingencias globales mayoresque podrían ocurrir el próximoaño.

México fue incluido en laCategoría 1 de tres niveles de ame-nazas potenciales, en el sondeoque incluye las opiniones confi-denciales de funcionarios, acadé-micos y expertos.

Dicha categoría fue descrita porel CFR como una amenaza directaal territorio estadunidense quepodría propiciar su involucramien-to militar debido a compromisos deapoyo, o una amenaza a recursosestadunidenses estratégicos comoel suministro energético.

La principal amenaza de la listaes un nuevo ataque masivo contraEstados Unidos o un aliado, segui-do de una crisis en Corea delNorte, un “incidente militarmayor” con China, una crisisnuclear en Irán y un ciber-ataquecontra infraestructura crítica esta-dunidense.

La lista de la Categoría 1 escompletada por el desbordamientode la violencia en México, una ines-tabilidad interna severa enPakistán, inestabilidad política enArabia Saudita, una confrontaciónmilitar con Pakistán y un recrude-cimiento de la crisis económicaeuropea.

El Centro de Acción Preventivadel CFR señaló que la lista buscainformar a la comunidad políticade Estados Unidos sobre la urgen-cia relativa e importancia de lasdemandas simultáneas de preven-ción de conflictos.

En la Categoría 2, definida comouna contingencia de importanciaestratégica que no implica un invo-lucramiento militar, se incluye lainestabilidad en Egipto, una crisisentre India y Pakistán, tensionesentre Turquía e Israel o una crisisen Afganistán.

La lista contempla además unaexplosión de violencia civil enSiria, así como en Yemen, unaumento de tensiones sectarias enIrak, una confrontación militar enel mar de China, un ataque masivocontra Israel y una creciente ines-tabilidad en Bahrein.

Virulencia por narcotráfico, amenaza potencial para

EU en 2012: CFRViolencia amenaza

las instituciones: FCH

Page 6: 14 dic, 2011

6 POLÍTICA MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

Tuxtla Gutiérrez.- Los recursosque se obtienen por trasladar amigrantes indocumentados

mexicanos y centroamericanos aEstados Unidos son mayores que losque se alcanzan por el tráfico de dro-gas, señaló Paulina Trujillo.

La Asistente del proyecto “Por unacultura de paz”, que se desarrolla enChiapas, refirió que el combate a latrata de personas requiere un granmovimiento social.

En entrevista, señaló que las accio-nes para hacer frente a este flagelodeben sustentarse en la aplicación dela ley, pero también fundamentarse enuna campaña intensa de promoción,sensibilización y prevención, así comode persecución de los delitos y delin-cuentes.

Consideró que el reto y compromi-so es cuidar a los migrantes de losriesgos en que se encuentran, al visua-lizar el problema desde todos los ámbi-tos, partir de la dignidad de la persona,“pues necesitamos reducir el delito ygenerar espacios de participación parala prevención”.

Admitió el esfuerzo del ConsejoEstatal de los Derechos Humanos(CEDH) que ha iniciado una campañaimportante en el tema de la trata depersonas ahora con los migrantes, porlo que “refrendamos nuestro compro-miso de sumar esfuerzos para comba-tir con mucha energía este delito”.

Trujillo indicó que la trata de perso-

nas es una de las esferas prioritarias dela labor de la Oficina de Naciones UnidasContra la Droga y el Delito, encargada develar por la aplicación del protocolo paraprevenir, reprimir y sancionar la trata,especialmente mujeres y niños.

También se encarga, expuso, develar por el protocolo contra el tráficoilícito de migrantes por tierra, mar yaire, que complementan laConvención de las Naciones Unidascontra la Delincuencia OrganizadaTransnacional, en particular de aque-llas disposiciones relacionadas con

los mecanismos de investigación, coo-peración internacional e información.

Dijo que todos los años hombres,mujeres y niños caen en manos de tra-tantes de personas en su propio país yel extranjero y añadió que la trata depersonas afecta a todos los países,estados, ya sea como naciones de ori-gen o destino o tránsito de las vícti-mas.

Por lo tanto, resaltó que no puedehaber omisión, ni impunidad, la res-ponsabilidad de contener este flageloes de todos.

ALEJANDRO ABREGO GONZÁLEZ

REPORTERO

El Gobierno de México, a través de la Secretaría deAgricultura y Ganadería, lleva a cabo una serie deencuentros con representantes de organismos inter-nacionales para lograr consensos que lleven a impul-sar la producción de alimentos y contrarrestar losefectos de la volatilidad de los precios. Estas activida-des se desarrollan en la ciudad de Washington, D.C.,Estados Uniodos

Al asumir para el 2012 la Presidencia del "Grupode los 20", México desarrolla una agenda en donde eltema de la agricultura cobra singular importancia,con la finalidad de encontrar los mecanismos de coo-peración internacional para atender la reducción enla producción de agroalimentos.

En su gira de trabajo, el secretario de Agricultura yGanadería, Francisco Mayorga Castañeda, se reuniócon representantes del Banco Interamericano deDesarrollo (BID), a quienes planteó que los actualesretos globales de agotamiento de los recursos natura-les y los efectos del cambio climático en el sectoragropecuario y pesquero, obligan a tomar accionesconjuntas para trazar un plan de acciones que reco-nozca el importante papel de la agricultura en el des-arrollo económico y social de los países.

Subrayó que México busca consensos para gene-rar iniciativas que incrementen la productividad

agropecuaria a nivel mundial, mediante la sustenta-bilidad de los recursos naturales y la inclusión delos pequeños productores.

Este esquema de trabajo, que ocupará un lugarprioritario en la reunión del G20, establece participaren iniciativas de investigación, fortalecer la calidad yoportunidad de la información en el sector, mejorar elacceso a los alimentos, incrementar el financiamientoen la agricultura sustentable, lograr un sistema decooperación más abierto y promover sistemas deadministración de riesgos para atender la volatilidadde los precios en los productos agroalimentarios.

Conclave para impulsar producción de alimentos

Entre perros y gatosVÍCTOR HUGO ROMO GUERRA

La Ciudad de México, no solamente está sobre-poblada por personas, sino también por animales.Aunque los expertos no han llegado a ponerse deacuerdo, las cifras oscilan entre 1 y 6 millones deperros y gatos, y esa falta de información objetiva,no permite tener un diagnóstico serio para crearpolíticas públicas eficientes para controlar losproblemas que esta sobrepoblación ocasiona.

Para empezar, en la Ciudad se producen diaria-mente 650 toneladas de heces y la ausencia deuna cultura urbana por parte de los dueños, pro-voca que miles de kilos de heces fecales sean dia-riamente dejadas nuestras calles, parques y áreaslibres, además, hay que considerar las enfermeda-des transmitidas al hombre por los animales, laszoonosis.

Para los animales que mueren, ya sea en hoga-res o en la calle, no existe un lugar adecuado paradepositar los cadáveres y estos, algunas veces sonrecogidos por los servicios de recolección debasura o simplemente se quedan en la calle hastasu total descomposición.

Los llamados “CENCOCANES” continuamenterealizan recolecciones masivas de perros calleje-ros, a los que con lujo de violencia inmovilizan ysuben a camionetas, comúnmente conocidascomo perreras. Estos operativos lesionan el tejidosocial de las comunidades pues existen protestasde personas que, en un ánimo de protección a losperros, se oponen a los operativos, mientras exis-ten otras personas que pugnan por que todos losperros sean recogidos. Bajo este modelo, los ani-males recogidos son destinados al sacrificio, sintomar en consideración la adopción y la esteriliza-ción como alternativas.

Sin embargo, no existe, en efecto, una regla-mentación adecuada para los propietarios de mas-cotas, que marque obligaciones concretas, tantopara éstos como para las autoridades.

Es preciso incluir diversas modificaciones a laLey de Protección a los Animales, ya que esto esun problema que afecta a todas y todos los quehabitamos en esta Ciudad y que todas y todosdebemos atender, y es imperativo establecer polí-ticas públicas y mecanismos de complementarie-dad y colaboración que protejan y promuevan elrespeto a los derechos de los animales, al tiempoque sirvan de contención a posibles afectacionesa los seres humanos.

*Diputado del PRD en la ALDF, contáctalo enFacebook: Victor Romo; Twitter: @vromog; correo:[email protected]; página web:www.victorromo.com.mx

Tráfico de humanos deja más ganancias que narco

Page 7: 14 dic, 2011

POLÍTICA 7MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

RAÚL RUIZ VENEGAS

Un grupo de irres-ponsables miem-bros del SME

interrumpieron durantevarias horas el tránsitode la autopista México-Toluca a la altura deLerma y afectó hasta elkilómetro 22, causandogigantesco congestiona-miento, donde se perdie-ron millones de pesos engasolina y mercancíasque no llegaban a su des-tino, independientemen-te de quienes perdieronla ocasión de negocios ono llegaron a sus impor-tantes citas.

El bloqueo realizado en dicha arte-ria al filo de las 12 y hasta las 13:30horas, paró el tránsito con rumbo aToluca, Estado de México y concluyóluego de hora y media en que estuvie-ron atrapados sin poder moversemiles de automovilistas.

Este hecho provocó tambiénuna sobresaturación de la carrete-ra federal, donde fue imposibletransitar, por lo que al igual queen la autopista, el flujo vehicularse detuvo.

El grupo compuesto pormenos de 150 personas pertene-cientes al sindicato de electrcis-tas, no entendió razones y man-tuvo el plantón ante la pasividadde las autoridades policiacas ylos mismos concesionarios deesta arteria que es tal vez la más

cara del país.Fue hasta después de causar

un caos gigantesco cuando por finse retiraron los manifestantescuyas demandas ni siquiera sedieron a conocer.

Se calcula que en la carreteraquedaron atrapados sin podersemover miles de automovilistasincluyendo algunos transportes deemergencia, donde también sepuso en riesgo a las personas queeran trasladadas a diversos hospita-les o bien de regreso a sus hogares.

Hasta el momento no se hadado ningún reporte de desgra-cias personales, pero sí de gravesdaños económicos, ecológicos ysociales para quienes tuvieron elinfortunio de necesitar circularpor la autopista México-Toluca endirección a la capital mexiquense.

IMPUNIDADAl término de su criminal

acción, los "protestantes" sefueron sin que la autoridadactuara en su contra tan sólopor el delito federal de ataque alas vías generales de comunica-ción, lo cual seguramente esti-mula a este tipo de grupos aacciones similares en diversasarterias del país donde los ciu-dadanos que sí trabajan, se venafectados en su patrimonio yestado de salud.

Los comentarios entre losmiles de conductores afectadosfue ese, la impunidad de quegozan estos grupos para causardaño a la economía del país, asícomo en lo individual a las perso-nas que se ven atrapadas en estosbloqueos.

Criminal bloqueoElectricistas interrumpieron tránsito en la autopista México-Toluca

En la semana del 5 al 9 de diciembre, las reser-vas internacionales del país registraron una dis-minución de 164 millones de dólares, para sumar141 mil 304 millones de dólares, informó el Bancode México (Banxico).

Este retroceso se da luego que la semana pasa-da las reservas internacionales habían mostradouna recuperación, tras cuatro reportes semanalesconsecutivos a la baja.

En su Estado de Cuenta Semanal, el banco cen-tral precisa que con este resultado se tiene uncrecimiento acumulado de 27 mil 707 millones dedólares comparado con el cierre de 2010.

Detalla que el resultado negativo en las reser-vas en el lapso referido se debe al cambio en lavaluación de los activos internacionales y dediversas operaciones del Banco de México.

Cayeron reservas internacionales

En bancos de la capital mexicana, el dólar librese ofrece en un precio máximo a la venta de 14.00pesos, 10 centavos más respecto al término de lajornada cambiaria previa y se adquiere en un pre-cio mínimo de 13.50 pesos.

La moneda europea alcanza una cotizaciónmáxima a la venta de 18.25 pesos, apenas doscentavos menos en comparación con el cierre dela última sesión; en tanto que el yen se ofertahasta en 0.183 pesos por unidad.

Por su parte, analistas de Banco Base prevénque este miércoles el tipo de cambio cotice entre13.80 y 13.95 pesos por dólar.

Por su parte, el tipo de cambio para solventarobligaciones denominadas en moneda extranjerapagaderas en el país es de 13.7714 pesos señalóel Banco de México (Banxico) en el Diario Oficialde la Federación (DOF).

El banco central indicó que las tasas de InterésInterbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 díases de 4.8050 y 4.8150 por ciento cada una, con unretroceso de 0.005 y 0.0075 puntos porcentuales,respectivamente.

Dólar por arriba de los 14 pesos

ALEJANDRO ÁBREGO GONZÁLEZ

Durante la presente época navideña, se ofreceránun millón 637 mil 853 pavos mexicanos, en el mer-cado nacional, informó la Unión Nacional deAgricultores, quien estimó un crecimiento a finalesde 2011, de 24 por ciento en la producción respectoa 2010. Dicho crecimiento representa 13 mil 103toneladas, equivalente a una oferta superior a 1.6millones de pavos. De 1994 a la fecha la producciónde carne de pavo en el país ha presentado un aumen-to anual de 2.6 por ciento. “Este crecimiento respon-de a la mayor demanda de producto que estamosteniendo por parte de los distribuidores en todo elpaís, como las cadenas de autoservicios y los distri-buidores tradicionales.” De acuerdo con la UNA, enel mercado nacional el pavo entero representa 80 porciento del consumo, mientras que el 20 por cientorestante se consume en subproductos. En cuanto alconsumo per cápita, nuestro país es el cuarto a esca-la mundial con 1.8 kilogramos. En México consumi-mos 95 por ciento de los pavos en época navideña.

Por otra parte, en 2010 la producción mundial decarne de pavo fue de cinco millones de toneladas,siendo Estados Unidos líder en ese sector con casidos millones y medio de toneladas seguido por laUnión Europea con 1.8 millones. México se ubica ensexto lugar con más de 13 mil toneladas por debajode Brasil, Canadá y Rusia.

Crecerá la venta de pavos

La secretaria de Relaciones Exteriores, PatriciaEspinosa Cantellano, ratificó que México ha sido claroen condenar la intromisión que significó el operativo‘Rápido y furioso’ de Estados Unidos en territorio mexi-cano. Al comparecer ante miembros de la Comisión deRelaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, lacanciller aseguró que la cooperación requiere transpa-rencia y también es necesario que la Unión Americanaaplique medidas eficaces para detener el tráfico dearmas.

A lo largo de la comparecencia de más de tres horasde duración, la canciller insistió en las bondades de lacooperación con Estados Unidos que, dijo, ha dado unsalto cuantitativo y cualitativo.

La visión de responsabilidad compartida se observaen la Iniciativa Mérida que ha generado una transforma-ción positiva en la cooperación, ejemplificó.

Espinosa Cantellano insistió sin embargo en la conde-

na al operativo ‘Rápido y Furioso’, porque ‘se requiere detransparencia y confianza para que nuestros esfuerzoscoordinados sean exitosos’. Defendió la presencia deagentes de organismos de procuración de justicia extran-jeros, cosa que ha ocurrido desde hace muchos años,está regulada y se ajusta absolutamente a la ley.

Incluso forma parte del marco jurídico mexicanoavalado por acuerdos internacionales como laConvención Palermo, respaldada por el Senado de laRepública.

Uno de los temas polémicos fue la postura que elEstado mexicano ha asumido en torno al reconocimien-to de Palestina, en el cual la funcionaria se enfrascó enuna polémica con los legisladores.

Espinosa Cantellano precisó que el país ha manteni-do una postura clara, porque no se reconocen sino a losEstados que participan con pleno derecho en laOrganización de Naciones Unidas (ONU).

México condena a Rápido y Furioso

Page 8: 14 dic, 2011

8 NACIONAL MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

SILVIA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ

REPORTERA

En tanto que cientos devehículos se encuentrandesde ayer, varados en la

carretera Villahermosa-Escárce-ga, por una protesta de indígenaschiapanecos, miles de personasno pueden salir ni entrar a losmunicipios tabasqueños deEmiliano Zapata, Balancán yTenosique dado el bloqueo.

Indígenas de diversas comuni-dades de Playas de Catazajá yPalenque, mantienen cerrada lacarretera Villahermosa-Tabascoa la altura del cruce de Playas deCatazajá, Chiapas y EmilianoZapata Tabasco, en protesta por-que dos de sus compañeros fue-ron detenidos desde principiosde este año, entre ellos AlfredoCruz Guzmán, apodado “ElKichán”

Los manifestantes mantie-nen desde las 6 de la mañanadel martes, bloqueada la carre-tera internacional, por lo que se

han formado interminables filasde vehículos de todo tipo, que-dando la mayoría de ellos vara-dos desde ayer, sin que hayanadie que intervenga en elasunto para que las personaspuedan realizar sus actividadesnormalmente.

El caos es gigantesco y la pro-testa de indígenas contra lasautoridades de Palenque,Chiapas, está afectando grave-

mente a miles de personas quetienen que transitar por la men-cionada carretera, aunque sedijo que “posiblemente” hoy sedaría una solución y la circula-ción de vehículos comenzaría afluir, luego de prácticamente dosdías de que los habitantes detres de los 17 municipios deTabasco, no han podido salir deellos, mientras que otros no pue-den llegar a sus casas.

En telecomunicaciones elsector privado aún debe

El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan,afirmó que si bien el Estado mexicano no ha sidoágil en la provisión de espectro, el sector privadoha quedado a deber en materia de inversiones eninfraestructura.

En el foro Diálogos para la consolidación de laagenda digital.mx, sostuvo que el país debe hacerfrente a esta realidad con un marco normativo yregulatorio que promueva el uso más eficiente ycompartido de la infraestructura disponible.

"Frente al cúmulo de noticias preocupantes yquizá precisamente debido a nuestra propia lenti-tud y concentración de mercado, tenemos unaenorme ventana de oportunidad con respecto aotros países más desarrollados y competitivos".

El presidente del órgano regulador dijo que esfundamental que México cuente con una agendadigital que establezca metas claras y estrategiaspara aumentar la penetración de servicios debanda ancha.

Destacó que si bien se han hecho esfuerzosimportantes para la construcción de una agenda alargo plazo, prevalece la falta de consensos, locual lastima la propia política digital y al sectortelecomunicaciones en su conjunto.

"No hay consenso sobre el uso que debemosdar al espectro, sobre la transición a la televisióndigital, sobre cómo promover inversiones o des-plegar infraestructura, sobre cuánto estamos dis-puestos a invertir en un proyecto de esta natura-leza o las reformas legislativas mínimas que nece-sita el marco normativo".

De Swaan lamentó que la agenda digital sea"atropellada" por los intereses político-electora-les y en su caso evasión de responsabilidades, locual no abona al desarrollo del sector en materiade penetración de servicios.

En ese sentido, añadió, el reto es construirconsensos para implementar una política deEstado que trascienda la coyuntura económica ypolítica con el fin de fomentar la competitividad yel desarrollo humano a través del aprovechamien-to intensivo de las Tecnologías de la Informacióny Comunicaciones.

Bloqueada carretera Villahermosa-Escárcega

Hoy entra en vigor el Operativo Conago 3“Navidad Segura”, mismo que concluirá el 6 deenero próximo, con un despliegue de 865 ele-mentos, informó el procurador Gregorio RomeroTequextle.

El procurador explicó que dicho operativo esel acordado durante la reunión de la ComisiónTécnica de Seguridad Publica de la ConferenciaNacional de Gobernadores (Conago), celebrada elpasado 9 de diciembre en las oficinas de laSecretaría de dicha comisión.

Indicó que “Navidad Segura” tiene en objetivode prevenir los delitos que comprenden el roboal transporte (taxis y autobuses, centralescamioneras), robo en zonas bancarias, habitacio-nales, a transeúntes, extorsión y robo a migran-tes, entre otros.

Instalan operativo Conago-3 “Navidad Segura”

BUENA

Page 9: 14 dic, 2011

FINANZAS 9MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

Iniciará Sedesol nueva etapa deauxilio en estados con sequía

El Secretario deDesarrollo Social,Heriberto Félix

Guerra, informó que se ins-trumentará una nueva etapadel Programa de EmpleoTemporal Inmediato (Peti) enlos estados de Coahuila,Chihuahua, Durango, SanLuis Potosí y Zacatecas, paraque la población que perdiótodo lo que tenía a conse-cuencia de la sequía puedatener algún ingreso que leayude a salir adelante.

Además, informó que laayuda humanitaria por lascontingencias climáticas abar-cará las necesidades básicas delas personas afectadas, por loque “seguimos llevando aguapara que tengan qué beber, ali-mentos y cobijas, y el operativocontinuará hasta que concluyala contingencia”.

Los estragos que la sequía haocasionado en los cinco estadosdel norte del país, y particular-mente en la Comarca Lagunera,entre los que destaca el desem-pleo generado en el campo, hallevado a instrumentar nueva-mente el Programa de EmpleoTemporal.

Por lo pronto, el delegado de laSedesol en Coahuila, EduardoOrtuño, ya cuantificó una bolsa

de 9.3 millones de pesos, quebeneficiaría a 30 mil familias.

Esta nueva etapa del Peti obe-dece a una iniciativa delSecretario de Desarrollo Social,Heriberto Félix Guerra, en apoyode los cinco estados del norte delpaís más castigados por la sequíaextrema.

También está por aplicarse enesas entidades la entrega de unpaquete denominado Vivir Mejor,con alimentos fortificados, paraque las familias que viven en lazona de sequía, que perdieron loscultivos de maíz, frijol y sorgo,que no tienen agua ni para tomar;que no tienen ingresos ni alimen-tos, no padezcan hambre.

Mientras tanto, una baja pre-

sión de núcleo frío en elnoroeste de México des-arrolla la segunda tormentainvernal en Sonora y BajaCalifornia, que ocasionarábajas temperaturas, fuertesvientos y potencial de neva-da en el transcurso del día.

Ante la prevalencia de lasbajas temperaturas en elpaís, el titular de la Sedesolpidió a los delegados priori-zar la entrega de cobijas yropa invernal a los adultosmayores en los 71 munici-pios declarados en estadode emergencia por el

Sistema Nacional de ProtecciónCivil.

En Veracruz, aunque se espe-ran condiciones más estables yque la temperatura diurna serecupere gradualmente, por lanoche y las mañanas habrá hela-das fuertes en partes altas deregiones montañosas. Hastaahora suman más de 70 mil perso-nas afectadas en los 10 munici-pios declarados en estado deemergencia por el frío.

En Durango, en la comunidadde La Rosilla, se registraron 8 gra-dos bajo cero. En la entidad sehan habilitado ya 50 refugios paraatender a la población, con capa-cidad para recibir a más de 18 milpersonas.

Dotará de ingreso directo a la población que lo perdió todo por la falta de agua: Heriberto Félix Guerra

RAÍCES POLÍTICAS¡ATARDECER! Debe ser llamado a comparecer ante el

Congreso estatal el gobernador del Estado de Guerrero, Ángel

Heladio Aguirre, es responsable directo de esa represión ‘rara’

contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Nadie se traga

ese infundio de que había civiles infiltrados entre los mirones,

que de ahí salieron los disparos. Aceptemos sin conceder que

eran “civiles”, sí, entonces “son policías guerrerenses de

“civil”. El procurador General de Justicia (PGJEG) debe res-

ponder con lógica política, más que tratar de criminalizar a los

manifestantes. Véase la escena del joven normalista que vivo

corre en medio de la carretera, un instante después yace ase-

sinado (unomásuno, 13-XII-11, pp.1, 18 19).

Independientemente de razones socioeducativas y políticas de

la protesta estudiantil, nada justifica esa represión. Aleteó el

fantasma de Aguas Blancas. ¿En Guerrero existe un Estado de

Derecho?, entonces diálogo y negociación debe resolver todo

tipo de diferendos entre pueblo y gobernantes. De manera que

la Central de Estudiantes Democráticos Guerrerenses (CEDG)

recientemente constituida debe solidarizarse con los norma-

listas, para que esos crímenes no queden impunes. El corres-

ponsal de unomásuno en Guerrero, Jorge Arriaga Garduño

cita en su crónica del martes 13 (no hay cábala en la fecha, sólo

una tragedia anunciada por las fuerzas represivas guerreren-

ses), que sospechosamente a la protesta desencadenada se

acercaron camionetas de lujo, que eran perseguidas por fuer-

zas federales, y que aprovecharon los delincuentes para con-

fundirse y escapar. La población de Ayotzinapa y Chilpancingo

no acepta excusas. Justicia pronta y expedita. ¡¿Ah, y qué pasó

el martes 13 al mediodía frente a Palacio; por qué el montón

policíaco?! OTRA DE METROBÚS. Inexplicable que la empre-

sa “mixta” que usufructúa concesión del GDF, abandone sus

responsabilidades. Todos los días conatos de violencia entre

usuarios por aglomeración –mañana, tarde y noche-; los inúti-

les policías metrobuseros sólo vigilan los torniquetes –o se la

pasan “mensajeando” en sus celulares-, si hubiera voluntad

política y sensibilidad de la estéril gerencia del Metrobús cuan-

do hay dos o tres policías que en ocasiones en estaciones con-

flictivas (Nuevo León, Tepalcates, Chilpancingo, Dr. Galvez,

Etiopía, Colonia del Valle, Revolución, Tacubaya, Indios

Verdes), uno debería estar en la entrada (ascenso principal-

mente) de puertas exclusivas para mujeres y ancianos, no per-

mitir que ahí esperen preparados para subir hombres jóvenes

ni con pretexto de acompañar mujeres. Y debe haber operati-

vos de policías de a deveras (tres por lo menos) itinerantes en

esas estaciones para bajarlos, si es posible remitirlos a hom-

bres abusadores que entran como golpeadores de futbol ame-

ricano, y atropellan a mujeres, ancianos, inválidos y niños.

Esas mismas mujeres deben echarles montón a esos patanes,

y obligarlos que respeten los espacios delanteros. El operativo

debe bajarlos y obligarlos a subir en el autobús siguiente; que

los operadores (apaguen el sonido de la telebasura del teleur-

ban); insistan verbalmente que ahí no deben viajar. En

Tepalcates, Chilpancingo y Nuevo León ha habido hasta golpes

y “retas” de mujeres contra mujeres y hombres, éstos insultan

y agreden a ancianos y discapacitados: “¡Pinche ruco!”. ¿Qué

pasa con Manuel Mondragón y Kalb no toda la culpa del des-

garriate del Metrobús es de Marcelo Ebrard? ¿Sirve para algo

Armando Quintero quien no se despega de la ubre/SETRAVI,

así como en la extorsión infinita de las tarjetas de circulación

con “chip”, acaso no hay en su “staff” alguna inteligencia que

descubra un mecanismo en defensa de las miles de mujeres

usuarias de ese transporte público, el METROBÚS?

CONCURSO: LA DELEGACIÓN MÁS DESTARTALADA DEL

DF. Entre la noche del 31 de diciembre/2011 y 1 de enero/2012

se cierra el concurso que convocó una comisión urbanística

de varias Cámaras Empresariales del DF para otorgar a la reina

delegacional su PRIMER LUGAR en basura, muebles urbanos

destartalados (registros; hoyancos; coladeras sin tapa; zan-

jas/baches; zanjas/obras eternas sin tapar; arbotantes sin foco

ni luz; semáforos locos; relojes del Metro sin funcionar; tugu-

rios de drogadictos “en situación de calle” del Centro

Histórico, camellones y espacios en estaciones del Metro;

Monumento a Zarco), son 20 puntos a calificar. ¡Y la Reina es

(punteando)… Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc,

Xochimilco y Tlalpan. Los premios se entregarán en el Zócalo

el 7 de enero/2012. H. D.

Frío, nublados y lluvia En el noroeste, el norte, en la Península de

Yucatán y en los estados del litoral del Golfo deMéxico se tendrán nublados con potencial de llu-via ligera, mientras que en el resto del país habrátiempo estable y seco con cielo mayormente des-pejado y probabilidad de heladas en el norte ycentro del territorio.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que lasegunda tormenta invernal mantendrá nublados conpotencial de lluvia ligera, vientos moderados y bajastemperaturas en el noroeste y norte del país; entanto que el flujo de humedad del Pacífico, Golfo deMéxico y Mar Caribe originará nublados con lluviamoderada en la Península de Yucatán.

En su reporte por regiones, precisó que para elPacífico Norte se prevé cielo medio nublado, tem-peraturas muy frías por la mañana y de templadasa cálidas el resto del día, además de viento delnoroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con

rachas.En el Pacífico Centro prevalecerá cielo despeja-

do a medio nublado, temperaturas cálidas a calu-rosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo despejado amedio nublado, probabilidad de lluvia de 40 por cien-to, temperaturas templadas a calurosas, viento delnorte de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas enel Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se espera cielo despeja-do a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20por ciento, temperaturas templadas a cálidas yviento del este y sureste de 20 a 35 kilómetrospor hora con rachas.

La Península de Yucatán tendrá cielo despejado amedio nublado, probabilidad de lluvia de 60 por cien-to, temperaturas cálidas a calurosas y viento del estede 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

REPRESIÓN MORTÍFERA DE NAVIDAD CONTRAESTUDIANTES NORMALISTAS EN GUERRERO

Page 10: 14 dic, 2011

10

EDITORIAL

CORRESPONDENCIA

LA TARDE DEL UNOMÁSUNO ES UNA PUBLICACIÓN DIARIA EDITADA POR

IMPRESORES MASEL S.A. DE C.V., QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES EN

EL DISTRITO FEDERAL Y LOS ESTADOS DE MÉXICO, HIDALGO, PUEBLA Y

MORELOS.MAQUILADO EN GABINO BARREDA NÚMERO 86 COLONIA SAN RAFAEL,DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, 06470 EN MÉXICO, DF. REGISTROS EN TRÁ-MITE; MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE EDITORES DE DIARIOS Y REVISTAS

DE LA REPÚBLICA MEXICANA (AEDIRMEX) Y DE CÁMARA DE LA

INDUSTRIA EDITORIAL NÚMERO 2158. TELEFONO 10555500 EXT:103

PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI

VICEPRESIDENTE EDITOR, ARQ. NAIM LIBIEN TELLA

DIRECTORA GENERAL, KARINA ROCHA PRIEGO

DIRECTOR, MIGUEL A. ROCHA VALENCIA

JEFE DE REDACCIÓN RAÚL TAVERA

PRODUCCIÓN, ING. ARTURO SANDOVAL

DIRECTORIO

REPORTEROS:AREA METROPOLITANA: NOTIVIALES, ANA LAURA GARCÍA, JESÚS MARTÍNEZ,ALEJANDRO ABREGO, GUILLERMO CARDOSO, FELIPE RODEA, IGNACIO

ALVAREZ HERNÁNDEZ, GERARDO ROMÁN RUENES, FERNANDO GAYTÁN,JAVIER CALDERÓN, OLGA ZAVALA, BOB LOGAR, RICARDO PERETE.ESTADO DE MÉXICO: GUILLERMO TORRES, EFRAÍN MORALES, GENARO

SERRANO, JOSÉ LUIS GARAY, GREGORIO MANRÍQUEZ. DISEÑO: OSCAR R. LÓPEZ GARCÍA

CORRECCIÓN: GUSTAVO ABRAJÁN ASTUDILLO

FOTOMECANICA: J. NICOLAS CANO PADILLA

TALLERES: RAÚL RAMÍREZ

CIRCULACION: TOMÁS CÁRDENAS

SISTEMAS: MIGUEL A. CELAYA GARCIA

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

¿Otro halconazo?

Los asesinatos de los estu-diantes Gabriel Echeverríay Jorge Alexis Herrera, de

la Escuela Normal de Ayotzinapa,Guerrero, deben ser investigadosa fondo y no quedar impunes.

Hay ya algunos elementos paradeterminar de qué armas salieronlos disparos que les quitaron lavida, sólo falta que haya la volun-tad necesaria para detener a losresponsables y castigarlos.

Las evidencias ahí están y losvideos, fotografías y peritajespreliminares, uno de ellos elabo-rado por la Policía FederalPreventiva, también, por lo quehacer justicia sólo implica quehaya decisión por parte de lasautoridades.

A este caso no se le puedeapostar al olvido, como ocurrió yaen el pasado en hechos similaresque quedaron en la total impuni-dad y en los que los autoresnunca recibieron el castigo quemerecían.

Hacer esto sería un error garra-fal que acabaría por echarle másleña a esta incipiente hoguera en

que se encuentra envuelto en elpaís con problemas como la inse-guridad o la crisis económicainternacional.

Por lo pronto son muchas lasvoces que se han levantado encontra de este doble asesinato yque demandan al gobernador delestado de Guerrero, Ángel HeladioAguirre Rivero, el pronto esclare-cimiento de los hechos.

César Augusto Santiago, delPRI, y Armando Ríos Píter, delPRD, entre otros, demandaronfrenar la violencia que hay en elpaís y calificaron como inadmisi-ble el ataque a los estudiantesnormalistas.

Por si faltara poco, ayer mismo,a unas horas del homicidio, seregistraron algunas manifestacio-nes y bloqueos por estos críme-nes, como si nuestro país notuviera suficiente con los proble-mas que arrastra desde hacevarios años.

En un intento por ponerse asalvo de quienes exigen su renun-cia o juicio político en su contra,el mandatario guerrerense cesó

ayer a su procurador general dejusticia y a su director y subdirec-tor de la policía.

No obstante, esto parece pocoante la exigencia de justicia y lademanda de dar con los responsa-bles de este doble crimen, quecomo titular del Ejecutivo estataltiene el gobernador.

Ahora bien, en el pasado hahabido hechos que debieron ser-vir de experiencia para que no serepitieran, hechos que estuvierona punto de incendiar al país comoel tristemente famoso “halcona-zo” del Jueves de Corpus, el 10 dejunio de 1971.

Como es conocido, esta es unade las páginas negras de nuestrahistoria, en la que nunca se escla-recieron los hechos ocurridosafuera del Metro Normal y cuyosresponsables, no obstante haberfotografías y ser identificados,nunca fueron detenidos y puestosa disposición de la justicia.

Por ello, lo ocurrido hace dosdías en la Autopista del Sol, a laaltura de Chilpancingo, debeinvestigarse a fondo y aclararse

para que ese capítulo oscuro denuestra historia no se repita ytampoco sea pretexto para creardesmanes por parte de algunosagitadores.

El gobernador Aguirre Riverotiene la gran oportunidad de qui-tarse esa mancha que ensombre-ce ya su gestión al frente de laentidad guerrerense, solo faltaesperar que la aproveche y deten-ga y castigue con todo el peso dela ley a quienes mataron a los dosestudiantes.

Mucho habrá de decirse entorno a los trágicos hechos que sesustraen al entorno de violenciaen que vive el país; no se trató dedelincuentes sino de estudiantesque a lo más que llegaron fueronpiedras y molotov y no merecíanser prácticamente ejecutados conrifles de asalto por parte de quie-nes debieron contener de otramanera esta manifestación quefinalmente reclamaba mejoraspara educarse; eso no debe serpunible salvo para los gobernan-tes que incumplen sus responsa-bilidades en ese sector.

Señor Editor:Por este conducto, a los reporteros, fotógrafos, prensa de radio y TV.

Su servidor, Carlos Guzmán Pérez, presidente del CEN, de la agrupación politica nacio-nal “NUEVAIMAGEN”, adherida al Partido Revolucionario Institucional hago de suconocimiento:

Que los correos electrónicos enviados por “Ángel Rivas”desde la direcció[email protected] y adjudicados a mi persona, no son emitidos por un servidor,por lo que por este medio me deslindo de dichas declaraciones.

A través de ese correo firmado por Ángel Rivas (de quien desconozco identidad yque más bien es personaje ficticio), se ha atacado a figuras públicas del ámbito políti-co a mi nombre, lo que es mentira.

En mi trayectoria política, ha sido un hábito emitir declaraciones y acusaciones deforma personal, ante los representantes de los medios de comunicación.

[email protected] es el correo por el que hacemos del conocimien-to público opiniones sobre el acontecer político. Detrás de [email protected] seoculta un personaje “mezquino, que no goza de buena reputación entre vecinos deCuernavaca, de Morelos, de la clase política, mucho menos de nuestros amigos perio-distas, bien centaveado por el erario público”, y cuyo encargo es golpear a todo querepresente obstáculo para quien le hace esta encomienda y quien le paga.

Me deslindo de toda la información emitida por “Angel Rivas” -quien por cierto,acostumbra a utilizar “comillas”, negritas, y cursivas en sus entregas casi diarias, esti-lo de redacción que ya todos conocemos y cuyo propósito es “chantajear”, sobre todoa personajes de la vida política porque ese es su modus vivendi.

Sabemos de sus gustos, de sus aficiones, de los lugares que frecuenta, dónde seencierra, de sus debilidades y de sus adicciones y de ello hay prueba (entre otras fecho-rías). Acostumbrado a utilizar correos de gmail, los últimos dos años, ha “boletinado”información por órdenes de su patrón –el único que le cree,-a nombre de varias figuraspúblicas, ejercicio con el que busca reivindicarse tras su destierro “obligado” deMorelos durante 10 años.

Con esto, hago del conocimiento público que no existe relación ni amistosa ni labo-ral con “Ángel Rivas” (cuyo verdadero nombre conozco) y que de seguir adjudicándo-me declaraciones habremos de exhibirlo, así como a sus patrones.

A t e n t a m e n t e.Carlos Guzmán Pérez

Presidente del CEN “NUEVA IMAGEN” “JUSTICIA PARA GOBERNARY HONRADEZ PARA ADMINISTRAR”

Page 11: 14 dic, 2011

EDOMEX 11MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

Francisco Cervantes Díaz,presidente del Consejo deCámaras y AsociacionesEmpresariales del Estado deMéxico (Concaem), afirmó queen la entidad impera la paz labo-ral, ya que es uno de los pilaresque sustentan la estabilidad.

Refirió que en la entidad sepercibe armonía entre empre-sarios, gobierno y trabajadores,a pesar de los vaivenes econó-micos a escala mundial, quehan pegado en algunos secto-res del país.

En este sentido, CervantesDíaz dijo que empresarios y tra-bajadores han solicitado algobierno estatal se sume a la ini-ciativa que se plantea para prote-ger el ingreso de las familias

mexiquenses.Por ello, se le presentó al

gobernador Eruviel Ávila Villegasun proyecto de convenio paramantener una estrecha relaciónentre el sector productivo, labo-ral y autoridades estatales.

Al respecto, expuso que lasautoridades estatales ya tienenconocimiento del interés en fir-mar este convenio, por lo que esdeseable que se sumen a estainiciativa a la brevedad, al igualque ha sucedido en anterioresmomentos de incertidumbre.

"Entendemos que el inicio deuna nueva administración impli-ca un tiempo de reacomodo,pero ante la situación económi-ca que enfrentamos y los pro-nósticos poco alentadores, es

necesario blindar de manerainmediata nuestra economía",

destacó.Manifestó que el sector

empresarial mexiquense estáconsciente de que la solidaridadmostrada por los trabajadoresen estos tiempos de crisis hapermitido que muchas empre-sas mantengan sus puertasabiertas.

"Por tanto hay que conservarun mayor número de empleos,por lo cual es indispensable quese firme este acuerdo, para darcertidumbre a quienes siemprehan sido aliados", resaltó.

El presidente del máximoórgano de representación empre-sarial en la entidad explicó queademás de refrendar el compro-miso de los empresarios con lostrabajadores, este convenio tienepor objetivo generar confianzaentre los inversionistas.

Empresarios y trabajadores solicitaron al gobierno estatal se sume a la iniciativa para proteger elingreso de las familias mexiquenses.

Paz laboral genera estabilidad, afirman empresarios

GUILLERMO ALBERTO TORRES

REPORTERO

Ante la incertidumbre delGobierno Federal por la posi-ble intromisión del narcotráfi-

co en las próximas elecciones, más demil 500 candidatos que competiránpor un cargo de elección popular en el2012, durante las elecciones de laentidad, serán estrictamente fiscaliza-dos por el Órgano Técnico deFiscalización del IEEM (InstitutoElectoral del Estado de México), dijosu titular Hernán Mejía López, y ase-guró que en la entidad no hay indiciosni evidencias de que dinero del narco-tráfico se vaya usar en las próximascampañas políticas del 2012, peroestarán atentos para reportar a lasautoridades csorrespondientes cual-quier irregularidad en ese sentido.

EL funcionario del IEEM, titular deese órgano, Hernán Mejía López, ase-guró que tampoco hay focos rojos, nipuntos conflictivos en el Estado deMéxico, por lo que estima que los pro-cesos electorales se llevarán adelantede manera tranquila en un clima deseguridad.

Mencionó que en el IEEM se tienen35 personas especializadas en estu-dios de inteligencia financiera, parapoder llevar a cabo la fiscalización delos ingresos y gastos de los candidatosy precandidatos a cargos de elecciónpopular, como son presidentes muni-cipales y diputados locales, así comolas finanzas de los partidos políticos.

Durante la conferencia de prensasostenida con medios de comunica-ción del valle de México, el titular deFiscalización del IEEM anunció tam-bién que en febrero del año entrantese dará a conocer el dictamen finalsobre el financiamiento público y pri-vado de los partidos políticos y coali-ciones que contendieron en la elec-ción a la gubernatura mexiquense de

este año, en la que salió triunfante elcandidato del PRI, Eruviel ÁvilaVillegas.

El titular del Órgano Técnico deFiscalización del IEEM, Hernán MejíaLópez, declaró: "Se revisará el gastode más de 400 millones de pesos y elfinanciamiento, tanto público comoprivado, que tuvieron los partidos enlas elecciones pasadas", dijo.

Detalló que el 16 de febrero, elórgano técnico va a notificar alConsejo General del IEEM, el dicta-men definitivo y los informes de gas-tos de la elección a gobernador del2011, "ya conocimos el dictamen deacción precautorio, ahora conocere-mos el volumen financiero del finan-ciamiento público y privado de parti-

dos y coaliciones, son más de 400millones de pesos de dinero público,más el privado que ellos hayan recibi-do", explicó.

Hernán Mejía López aseguró que depresentarse anomalías en el gasto quehicieron los partidos, únicamente seharían acreedores a sanciones econó-micas que podrían alcanzar montosmillonarios.

Estimó que si llegase a la posibili-dad de algunas sanciones, puede seruna multa económica solamente, noirá más allá, aclaró el titular de eseórgano.

Informó que el Plan Maestro deAuditoría Ambiental que aplica elIEEM, garantiza la transparencia, yaque por primera vez en la historia dela entidad se aplica un modelo de fis-calización con estándares internacio-nales, con el que no cuenta ningúnotro Instituto Electoral, incluido elInstituto Federal Electoral (IFE).

"Estamos a la vanguardia en la fis-calización, pues el Plan Maestro quese aplica en la entidad no se ha pues-to en practica en otros estados, ni enpaíses de América Latina", afirmóorgulloso.

Finanzas de candidatoscon lupa, asegura IEEM

*Evitarán que entre el narcotráfico*No hay indicios hasta ahora: Hernán Mejía López*Darán el resultados del proceso para gobernador

Hernán Mejía López aseguróque serán revisadas al detallelas próximas campañas políti-cas del 2012.

En el IEEM se tienen 35 personas especializadas en estudios deinteligencia financiera para la fiscalización de los ingresos y gas-tos de los candidatos y precandidatos.

Más de mil 500 candidatos competirán por un cargo de elección popular en el 2012.

Page 12: 14 dic, 2011

M I É R C O L E S 1 4 D E D I C I E12/

ROBERTO MELÉNDEZ S.

Mediante “comandos de lamuerte”, siempre armadoscon rifles de asalto y metralle-

tas de grueso calibre, entre las que des-tacan los “cuernos de chivo”, durantela presente administración la delin-cuencia organizada, en particular lavinculada al narcotráfico, ha “levanta-do” a más de nueve mil lugartenientes,jefes de sicarios, operadores financie-ros y “correos” de empresas delictivascontrarias, así como a elementos poli-ciales de los tres niveles de gobierno y

particulares, estos últimos para alle-garse recursos económicos por mediode la extorsión.

“La cifra es escalofriante y dediciembre de 2006 a noviembre de 2011es del orden de los nueve mil 159levantones, lo que resulta alarmante,ya que la mayoría de las víctimas, entrequienes también figuran MinisteriosPúblicos, infantes de Marina y efecti-vos del Ejército Mexicano, permanecendesaparecidos, sin que se tengan noti-cias respecto de su paradero, muchomenos si están vivos”, puntualizanautoridades federales.

Como resultado de investigacionesde campo y gabinete e informes de susServicios de Inteligencia, las 32 procu-radurías generales de Justicia de losEstados y Procuraduría General de laRepública ha documentado que sólo enSinaloa se han reportado no menos dedos mil “levantones” y que dicha cifratiende a aumentar conformeavanza diciembre, mes en elque los índices delictivos, almenos en su primera quince-na, se incrementan.

Se asentó que entre lasvíctimas de los “comandos

de la muerte”, calificados como vio-lentos y desalmados, figuran ricosempresarios, comerciantes, profesio-nistas, industriales y otros miem-bros de la sociedad civil que nadatenían que ver con las ilegales y mor-tales acciones de esos criminales,pero que contaban con suficientes

recurslas ecrimincito paen loestruchan vdebido

Comandos han plagiado a lugartenientes, jefes de sicarios, operadores financiero

Page 13: 14 dic, 2011

D I C I E M B R E D E 2 0 1 1 /13

recursos económicos para cubrirlas exigencias financieras de loscriminales, quienes recurren al ilí-cito para allegarse fondos y sanearen lo posible sus debilitadasestructuras financieras, las que sehan visto seriamente afectadasdebido a los multimillonarios deco-

misos de droga, bienes y dinero porparte de las autoridades policiales yministeriales.

De igual forma resulta “más ate-rrador” el hecho de que los “levanto-nes” son “independientes” de las pri-vaciones de la libertad relacionadascon el secuestro y el secuestro

exprés. “En este rubro, Chihuahuaocupa el segundo lugar con mil“levantones”, la mayoría de ellosregistrados en Ciudad Juárez yChihuahua capital, a pesar de que enambas jurisdicciones se encuentrandestacamentados miles de soldados,infantes de Marina y agentes policia-

les de los tres niveles degobierno.

A Chihuahua le siguenGuerrero con casi 900 “levanto-nes”, la mayoría de ellos en agra-vio de ganaderos y agricultores,líderes de diversas empresas cri-minales que se disputan el terri-torio para el trasiego de enervan-tes, la extorsión y el llamadocobro de piso, acciones que tam-bién les reditúa a los pillos signi-ficativos ingresos económicos.

Se estableció que Aguasca-lientes, Yucatán, Tlaxcala, BajaCalifornia Sur, Querétaro,Campeche, Distrito Federal yPuebla, Colima, Hidalgo, Chiapas,Quintana Roo y Nayarit son lasentidades donde tiene menor pre-sencia este tipo de ilícitos. “Enlos mismos la situación no es tangrave como en los ubicados en elnorte, pero hay que estar muypendiente para que ello no ocu-rra”, acotaron fiscales y policíasfederales. El panorama en esterubro de la delincuencia, hay quereconocerlo, es preocupante,alarmante y verdaderamente cris-pante, pero habremos de superarla crisis y devolver a la comuni-dad la seguridad, tranquilidad y

paz que en buena medida le ha robadola delincuencia”.

De igual forma, las autoridadesseñalaron que el mayor número de“levantones” fue perpetrado en agra-vio de miembros de la delincuenciaorganizada y que los mismos obede-cieron, en casi un 100 por ciento, a“ajustes de cuentas”, venganzas yacciones para acreditar qué empresadelictiva es la más violenta, poderosay criminal. “Miden su fuerza median-te la violencia, la crueldad extrema yla inmisericordia.

En este caso el “levantón”, por logeneral, termina en ejecución y laexhibición de los cadáveres, con loque también se trata de infundirmiedo a la comunidad y que las auto-ridades, en particular las federales,disminuyan e incluso frenen lasacciones que se realizan en su con-tra. “La mayoría de los servidorespúblicos que han sido privados de lalibertad y en ocasiones de la existen-cia por parte de los delincuentes sontorturados y en buen número suscuerpos desaparecido, por lo que lasinvestigaciones en cada caso, asícomo la búsqueda de los servidorespúblicos, continúa en muchos casos.

Así sea contra delincuentes elmayor número de levantones y ejecu-ciones, las acciones resultan graves,por lo que las autoridades de los tresniveles de gobierno tienen la obliga-ción de prevenirlos y enviar a prisióna los autores materiales e intelectua-les de los mismos, los que mantie-nen en permanente estado de psico-sis a la comunidad en su conjunto.

cieros y correos de empresas delictivas y policías; la mayoría son ejecutados

Page 14: 14 dic, 2011

OAXACA.- Oaxaca de Juárez, Oax. .-El mercado de abasto de la capital delestado de Oaxaca es un lugar deencuentro y comunicación, es unespacio de intercambio, pero no sólode mercancías, sino fundamentalmen-te humano, es parte de la estructuracultural de los oaxaqueños.

Bajo esta premisa en días pasadosCelestino Alonso Álvarez, quien se halanzado abiertamente a buscar la can-didatura del Senado de la Repúblicapor el Estado de Oaxaca sostuvo uncordial, ameno y amigable desayunocon los líderes del mercado de abastode la capital oaxaqueña.

Ante la algarabía y festejo de loslíderes y comerciantes de la zona másconcurrida comercialmente en Oaxacade Juárez, Alonso Álvarez subrayóque acudía a su encuentro para reafir-mar sus lazos de unión y amistad conlos mercaderes que sin lugar a dudas

son los impulsores de la economía enOaxaca, sin dejar a un lado la búsque-da de su apoyo en caso de resultarcandidato por el PartidoRevolucionario Institucional al senadode la Republica.

Marcos Villanueva Serrano, uno delos líderes, tras manifestar su alegríapor tener entre ellos a un servidorpúblico que ha sabido atender a lagente cuando ha ocupado cargosgubernamentales en los gobiernos dePedro Vásquez Colmenares y JoséMurat pregunto el porqué había elegi-do ese lugar para compartir el pan y lasal con ellos.

Alonso Álvarez manifestó que esta-ba con ellos no sólo por la invaluableamistad que los une desde hace años,además, por el mercado de abasto esun lugar de encuentro, de comunica-ción, de intercambio no solo económi-co sino del cultivo de la sincera amis-

tad y apoyo al ser humano.Tras sostener charlas cortas de

manera personal con los ahí presen-tes tras degustar de las deliciosasviandas que los mercaderes le ofre-cieron, Alonso Álvarez comentó bre-vemente que su deseo por participaren el proceso electoral del 2012hacia el Senado de la República esporque necesitamos transitar de unestado asistencialista a uno de verda-dero de sarrollo social y ante la esca-sez de recursos financieros relacio-nada con la ausencia de crecimientoeconómico tiene que definirse unaasignación presupuestal entre esasdos líneas que sea socialmente acep-table y haga posible el tránsito.“Privilegiar el asistencialismo poneen riesgo la sostenibilidad del pococrecimiento económico; privilegian-do el crecimiento económico se poneen riesgo la paz”, señaló.

14 JUSTICIA MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

JUAN MANUEL CERVANTES

CORRESPONSAL

BAHIA DE BANDERAS, Nayarit.- Ayer por la tardeen El Porvenir Nayarit, un acelerado motociclistaatropelló a un menor de edad, que sin precauciónalguna, al parecer se le atravesó cuando intentabacruzar la calle, el saldo dos lesionados y daños mate-riales, atendieron los hechos en el sitio, autoridadesmunicipales de la policía, tránsito y protección civil.

El menor agraviado fue identificado como ManuelAlejandro García, de 15 años de edad, originario deGuadalajara, Jalisco, y vecino de El Porvenir, condomicilio conocido en la calle Primero de Mayo,quien resultó con varias lesiones, entre ellas, una devarios centímetros de longitud en una de sus extre-midades, entre otras más.

El presunto motociclista responsable dijo llamar-se, José Saldívar Torres, de 19 años de edad, origina-rio de El Pitillal, Jalisco y vecino de San VicenteNayarit, con domicilio en la calle 12 de Octubre,número 10-A, quien tras el brutal impacto, terminóafectado con varias heridas, una de ellas en la piernay en brazo derecho.

Según los testigos oculares del accidente, loshechos fueron como a las 14:30 horas aproximada-mente, por la calle Benito Juárez entre la calle 20 deNoviembre y Primero de Mayo, por donde iba circu-lando el motociclista, pero al parecer el menor deedad que iba a comprar tortillas, se acababa de levan-tar e iba modorro.

En un momento determinado, el menor de edadsin precaución alguna, intentó cruzar la calle pavi-mentada con hidráulico y al parecer se le atravesó almotociclista, quien iba a exceso de velocidad y nopudo evitar embestirlo, después de lo cual, quedarontirados los dos con las lesiones en varias partes delcuerpo.

Al lugar arribaron elementos de la policía, tránsitoy protección civil municipal, quienes ante la presen-cia de decenas de curiosos, realizaron su trabajocorrespondiente, los paramédicos atendieron a loslesionados y los subieron a las unidades, al menor lollevaron a centro de salud y al otro al IMSS deMezcales.

Finalmente, tránsito municipal elaboró su parte deaccidente anotando entre otras cosas, los generalesde los involucrados y las características de la moto-cicleta, la cual fue decomisada por dicha autoridadvial, quien estaría en espera del parte médico delesiones de ambos involucrados para así deslindarresponsabilidades.

¡Motociclista energúmeno!

El motociclista quedó lesionado deextremidad inferior y superior derecha.

EMILIO GONZÁLEZ

CORRESPONSAL

T rascendió en fuentes policiacas, que lospresuntos delincuentes asegurados porpolicías municipales de Cocotitlán y de la

Secretaría de Seguridad Ciudadana el pasado sába-do, a quienes les aseguraron un arma de fuego delas que fueron robadas con lujo de violencia en lacomandancia del municipio de Tenango del Aire,les han encontrado cuatro armas más, del total delarmamento sustraídas de la Policía Tenanguense.

Como se dio a conocer a través de este medio,la madrugada del día 30 de septiembre de 2011, ungrupo no identificado de presuntos delincuentesllegó hasta la comandancia del municipio deTenango del Aire, para despojar del armamentoque estaba resguardado dentro de la oficina delcuerpo policiaco municipal, sometiendo a losguardias que estaban de servicio en el citado lugar.

A decir de las autoridades, los delincuentes sellevaron de éste lugar once escopetas, cuatroarmas cortas y cartuchos útiles, así como un caje-

ro automático perteneciente al banco Santanderque estaba ubicado en el interior del palacio muni-cipal de la demarcación.

A medida de que avanzan los días y las investi-gaciones ha trascendido que a los asegurados enesta revuelta, Alejandro López Muñoz, de 21 añosde edad, con domicilio en Calle Emiliano Zapatanum. 36, Lote 8, San Miguel Xico, primera sección,Valle de Chalco Solidaridad y Daniel Alberto FloresCovarrubias de 28 años de edad, con domicilio encalle poniente 1A, Mz. 49, L-24 San Miguel Xico VI,en el mismo municipio de Valle de ChalcoSolidaridad; además del tercer detenido, les hanencontrado cuatro armas más de las hurtadas enTenango del Aire, sin que la información haya sidoconfirmada de manera oficial.

Pie de foto; gráfica 8925: Armas como ésta,robadas con violencia a la policía de Tenango delAire, aparecen en manos de delincuentes.

Pie de foto delincuentes: Unas verdaderas fichi-tas resultaron asaltantes de la empresaConstructora y Comercializadora Morelense, S. A.de C. V.

Gracias a la detención de tres delincuentes...

Mercado de abasto de Oaxaca, lugar de encuentro

Encuentran más armas hurtadas a la policía de Tenango del Aire

Page 15: 14 dic, 2011

JUSTICIA 15MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

Un hombre fue baleado hoy al filo de lasocho de la mañana, el cuerpo del desconoci-do quedo tendido frente al número 11 de lacalle Escape casi esquina con la calle deEsfuerzo Nacional, en el Parque Industrial,Alce Blanco en el municipio de Naucalpan.

El ejecutado, de edad de entre 35 y 40años quedó boca arriba, vestía ropa sport demodesta calidad, también se observaronvarios casquillos percutidos sobre el piso;al lugar arribaron elementos de la policíamunicipal, así como los cuerpos de emer-gencia que confirmaron el fallecimiento delhombre.

Más tarde arribó el agente del MinisterioPúblico, para iniciar las primeras investigacio-nes, y el levantamiento del cuerpo, mismo quefue trasladado al Semefo del municipio deNaucalpan.

Dos hombres fueron atacados a tiros estemiércoles, uno de los cuales murió, cuandocaminaban en calles de la Colonia PensilNorte, en la Delegación Miguel Hidalgo.

Aunque hasta el momento se desconoce elmóvil de la agresión, la víctima mortal, identi-ficada como Luis Manuel González Tovar, de37 años de edad, portaba dos cuchillos en unamochila de color azul que quedó junto a sucuerpo.

Los hechos sucedieron en la esquina deLago Naur y Lago Ammer, a las afueras de unedificio de departamentos.

Un testigo relató que sujetos a bordo de unamotocicleta, seguidos por un automóvil, cuyascaracterísticas no proporcionó, cruzaron pala-bras con las víctimas y después abrieronfuego.

Policías preventivos del sector Sotelo indi-caron que el lesionado, cuyo nombre no fueproporcionado, fue llevado a la Cruz Roja dePolanco con una herida en el abdomen.

En el lugar fueron hallados cinco casquillospercutidos calibre 9 milímetros, y el cuerpofue llevado al anfiteatro de la CoordinaciónTerritorial Miguel Hidalgo 4.

RAÚL RUIZ VENEGAS

REPORTERO

Un abogado fue asesinado a balazos y su cuer-po abandonado en calles de la colonia ex hipódro-mo de Peralvillo.

Testigos de los hechos afirmaron que el profe-sionista dejó su automóvil estacionado en la callede Schubert, caminó 200 metros y lo alcanzó unsujeto “joven” vestido con chamarra oscura y pan-talón de mezclilla.

Existe también la versión de que fueron tres lossujetos quienes interceptaron al abogado quien alparecer se llamó Rigoberto Monzalvo Zedillo.

Dicen que mediaron palabras, pero otros afir-man que sin comentario previo alguno el encha-marrado o los tres desconocidos le dispararon alabogado en la cabeza y luego se dio o dieron a lafuga sin que nadie intentara detener al o los agre-sores.

El cuerpo del infortunado quedó tirado sobre laacera sur de la citada calle, entre las calzadas delos Misterios y de Guadalupe, colonia exHipódromo de Peralvillo, perímetro de laDelegación Gustavo A. Madero.

Versiones comentan que los tres sujetos o elsicario ejecutor, dispararon en cabeza, cuello yespalda del litigante y abordaron una camionetanegra para darse a la fuga

Las autoridades ministeriales iniciaron las ave-riguaciones pertinentes al caso, donde se descartael robo, ya que al profesionista no le quitaron nada,por lo cual se teme la venganza como el móvil deeste crimen ocurrido en las primeras horas de hoy.

Empero, no se descarta el asalto como el móvily que el hoy extinto se resistió a entregar sus per-tenencias.

En la agencia del MP se inició la averiguaciónprevia y el cadáver fue trasladado al ServicioMédico Forense para la necropsia de rigor. Comosiempre, hay varias descripciones de los presuntosasesinos.

Acribillado en Naucalpan

Ejecutan a abogadoen la ex Hipódromo¡Baleados en la Pensil!

Se presume ajuste de cuentas en esta ejecución.

*Al parecer tres sujetos que viajaban en camioneta negra

fueron los sicarios

Page 16: 14 dic, 2011

16 JUSTICIA MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

Unos 50 vecinos de laColonia Guadalupe, en ladelegación Tlalpan, incon-

formes con la apertura de unagasera en su barrio, bloquearon laCalzada México-Xochimilco, loque afectó el tránsito en direcciónal sur.

Con costales llenos de cascajo,troncos y una fogata quemandollantas y un sillón viejo, los veci-nos impedían el paso vehicular ala altura de la calle de Santa Cruz,mientras que el establecimientoque rechazan se ubica en el local3 del número 5149 en la México-Xochimilco.

A a las 11:00 horas, los vecinosreabrieron uno de los carriles dela Calzada, para mostrar que nobuscan mayores afectaciones aterceros.

Al lugar acudió Edmundo Ruiz,representante de la empresa Gas

Premium, y señaló que la gaseracuenta con todos los permisosotorgados por la autoridad delGobierno capitalino.

Ruiz añadió que han invertido12 millones de pesos para instalarel establecimiento y exigió que lasautoridades ofrezcan una explica-ción de por qué emitieron los per-misos si había resistencia vecinal.

"Tenemos todos los permisos,tenemos más de seis meses que-riendo abrir la planta, el impedi-mento no es legal, el impedimen-to ha sido vecinal", expuso elrepresentante.

"Se solicitaron los permisos yse otorgaron... yo le pido alGobierno del DF que me dé unaexplicación (de) para qué me die-ron todos los permisos y sin quehaya un responsable".

En tanto, al interior y exteriorde la gasera se encontraban unas

200 personas a favor de la apertu-ra del establecimiento.

Los colonos acusaron que laspersonas que apoyan la aperturason golpeadores que buscan inti-midarlos para que cesen sulucha.

Sin embargo, de acuerdo con elrepresentante de Gas Premium,este grupo pertenece a un sindica-to que busca la apertura del esta-blecimiento para que se ocupenlas plazas laborales.

El conflicto entre la gasera ylos vecinos data desde hace unaño, e incluso desde agosto seinstalaron en una carpa para evi-tar la apertura del negocio.

Policías capitalinos llegaron allugar para realizar un corte a lacirculación a la altura delInstituto Nacional deRehabilitación, donde los vehícu-los eran desviados a Periférico.

Reynosa.- La Secretaría de la DefensaNacional (Sedena) informó que elementos cas-trenses lograron asegurar armas cartuchos,vehículos blindados y droga, durante variosoperativos en el municipio de Río Bravo y Mier.

Detalló que dentro de la Operación“Noreste”, el día 12 del presente mes, personalmilitar realizó reconocimientos terrestres en elmunicipio de Río Bravo.

Refirió que en este operativo se logró asegu-rar 20 armas largas, tres mil 508 cartuchos dediversos calibres, 143 cargadores para diferen-tes armas, dos cintas de ametralladoras ynueve vehículos, de los cuales tres son blinda-dos; además de un inmueble.

Añadió que en la misma fecha, pero en otroreconocimiento a las orillas del Río Bravo,municipio de Ciudad Mier, las tropas castren-ses localizaron y aseguraron 337 paquetes demarihuana, con un peso de una tonelada 556kilos 600 gramos.

Sin precisar a detalle, indicó que “lo asegu-rado fue puesto a disposición de las autorida-des correspondientes”.

Aseguran militaresdroga, vehículos

blindados y armas en Tamaulipas

TEPIC, Nayarit.- El subprocu-rador de Justicia del Estado deNayarit, Édgar Veytia, y susescoltas fueron agredidos lamadrugada de este miércoles porhombres armados, pero resulta-ron ilesos.

Fuentes de seguridad informa-ron que un comando esperaba alfuncionario en las inmediacio-nes del FraccionamientoPedregal de San Juan, donde sedesató una balacera que duróalrededor de 20 minutos.

Según versiones de testigos,en la escena se obsevaron ras-tros de sangre por lo que se pre-sume que los agresores resulta-ron heridos.

Al lugar acudieron elementosde la Agencia Estatal deInvestigaciones y agentes de laPolicía Federal para implementar

un operativo con el fin de locali-zar a los sicarios.

Asimismo, se informó que tresvehículos, un Jetta, una camio-neta Ford Explorer y unaTacoma, fueron abandonados encalles aledañas a lugar del tiro-teo y podrían pertenecer a los

criminales.En noviembre, el comandante

Guillermo Romero Robles, direc-tor de la Agencia Estatal deInvestigaciones, fue agredidotambién por un grupo de sica-rios, ataque en el que resultómuerto uno de sus escoltas.

Atacaron a subprocurador de NayaritCAJEME, Sonora.- Un jefe policiaco que

tenía cinco días como encargado de laComisaría de Providencia fue acribilladoanoche por dos hombres armados con fusi-les de asalto.

José Larrinaga Talamantes, vocero de laProcuraduría de Justicia de Sonora, identifi-có al occiso como Roberto García Guerrero,elemento de la Policía Municipal de Cajeme.

Anoche, dos hombres armados llegaron ala comandancia donde García Guerrero esta-ba solo y desarmado.

El vocero de la Procuraduría agregó quelos peritos recogieron en el lugar 19 casqui-llos percutidos.

Este miércoles, elementos estatales acu-dieron a la comisaría para interrogar a otrospolicías.

Roberto García Guerrero, de 33 años,había sido coordinador de grupos especialesy hace cinco días aceptó trasladarse a esacomunidad cerca de Ciudad Obregón.

¡Acribillado!

Bloquearon Tlalpan contra gasera

Page 17: 14 dic, 2011

GREGORIO MANRÍQUEZ

CORRESPONSAL

Amecameca, Méx.No cabe dudad queel presidente

municipal Juan SánchezGranados carece absolu-tamente de espíritu navi-deño, dicen vecinos de lamunicipalidad al observarque la plaza principal se

encuentra triste por lafalta de adornos, mien-tras que otros alcaldes seesmeran en que sus pla-zas luzcan bien en épocade navidad.

Lo anterior se derivade la forma en que lasautoridades del ayunta-miento escatiman losrecursos económicoshasta para colocar ador-

nos en la plaza principalque además es una delas más interesantes yvisitadas a nivel regionalpor la gran cantidad deturistas que acuden aadmirar la zona de losvolcanes.

En la parte sur de laplaza fue colocado unimprovisado árbolhecho a base de simplestiras que asemejanescarcha con unas cuan-tas luces de colores yhasta eso las tiras ya sonusadas, lo que da la ideade que a las autoridadesno les importa que laplaza dé buen aspecto.

Fuera de esto no exis-ten otros detalles navide-ños que la gente quisieraver como los hay enotras plazas, pero mien-tras el interés de losrepresentantes del go-bierno no pongan lamuestra Amecamecalucirá triste hasta quellegue un nuevo gobier-no más sensible a lastradiciones y costum-bres populares, recono-cen los habitantes delmunicipio, que ya espe-ran con ansia que termi-ne el mandato del nefas-to Juan DemetrioSánchez.

URBANAS 17MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

Al alcalde de Amecameca, Juan Sánchez,poco le importan las tradiciones.

Elementos de la policía municipal de Bahíade Banderas, Nayarit.

El reto, saldo positivo en operativo Blanca NavidadJUAN MANUEL CERVANTES

CORRESPONSAL

BAHIA DE BANDERAS, Nayarit.- Ayer por la mañana enel macro módulo de seguridad en Jarretaderas, con autori-dades de los tres niveles de gobierno de Jalisco, Nayarit, dioinicio el operativo de blanca navidad 2011, el cual tienecomo objetivo prevenir hechos lamentables en esta tempo-rada vacacional y lograr el reto de un saldo blanco.

Con integrantes de la comuna que encabezaron el even-to, se presentaron elementos de varias dependencias comola policía federal, Ejército Mexicano, capitanía de puerto,policía estatal turística, agencia estatal de investigación,tránsito del estado, policía, tránsito y protección civil, bom-beros y guarda vidas municipales de Bahía, bomberos deVallarta y Cruz Roja, entre otras dependencias más de estaregión.

Más de cien elementos de los tres órdenes de gobierno,estarán desde ayer martes 13 de diciembre y hasta la prime-ra semana del próximo mes de enero del año 2012, vigilan-do las playas de la bahía a ambos lados del río Ameca, asícomo las carreteras como la municipalizada y federal 200,así como la zona urbanizada.

El propósito de este operativo es que en este periodo detiempo, no se registre ni un solo accidente o desgracia quelamentar, en todas las áreas mencionadas que involucre acualquier tipo de personas, no importa que no sean o no,turistas locales, nacionales o extranjeros y para ellos debehaber una buena coordinación.

GGrriinncchh de Amecameca, escatima recursos para adornos navideños *La plaza principal más visitada en la región, carece de detalles decembrinos

Page 18: 14 dic, 2011

18 ESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

El cantautor españolEnrique Bunbury recha-zó un reencuentro musi-

cal de Héroes del Silencio, puesconsidera que hacerlo significa-ría faltar a la palabra y al legadode una de las bandas de rock enespañol más reconocidas en elmundo.

“Siempre es bueno ver queellos (sus ex compañeros) quie-ren de alguna forma retomar suactividad musical y meterse enun local de ensayo para grabar ycomponer canciones. Es total-mente legítimo, lícito e incluso,deseable, es bueno que mues-tren lo que tengan que decirahora mismo.

“Sin embargo, Héroes delSilencio tuvo un principio y unfinal hace 16 años. Después deeso, hicimos una gira en 2007que fue, así lo dijimos y lo sen-timos, una forma de cerrar lahistoria de Héroes de una formaun poco más amable de cómofue en el 96, que resultó caóti-ca, desastrosa y poco amable”,dijo.

De modo que, opinó Bunbury,retomar el concepto del grupo“significa faltar a la palabra,incluso al legado y a las cancio-nes de Héroes del Silencio alpensar que se pueda volver ahacer dentro de cinco años opasado mañana.

“Está bien que sigan, quehagan sus canciones, que de-sarrollen sus carreras, lesdeseo lo mejor y creo que es lo

mismo que desean los fans”,aseveró el músico, luego de queJuan Valdivia (guitarrista),Joaquín Cardiel (bajista) yPedro Andreu (baterista) haninformado a la prensa que ensa-yan en España y consideran lla-mar a su líder con el propósitode grabar un nuevo álbum.

“Tenemos la idea de juntar-nos, a ver qué pasa, pero antesde volver a dar conciertos tene-mos que elaborar materialnuevo”, comentó Valdivia haceunos días, a propósito del lanza-miento del DVD “Live inGermany”, disco que recoge un

concierto de 1993 en Alemania,durante la promoción del álbum“El espíritu del vino”.

Enrique Bunbury se encuen-tra en México para dar a conocersu más reciente disco“Licenciado Cantinas”. Dice quenadie se lo cree, pero es ciertoque visitó varias cantinas parahallar los temas adecuados quedebían incluirse en el material.

Necesitaba descubrir autoresy géneros musicales en cadauno de los países que visitó enLatinoamérica. Admitió que encada establecimiento, por lomenos, se tomó un tequila.

El virtuoso guitarrista nigeriano Omara Moctar“Bombino” presentó por primera vez en México, enconcierto, su propuesta musical, en el marco de laserie Latidos del Mundo.

La noche de este martes, en punto de las 21:00horas, el artista salió al escenario para deleitar alpúblico, con un recital de poco más de una hora,tras agradecer en francés el recibimiento del audito-rio.

Los más de 100 asistentes a El Plaza Condesa,además de disfrutar de la música del rockero y blu-sista del desierto, recordaron a grandes de la guita-rra, especialmente cuando Omara Moctar, tomó la

guitarra eléctrica y empezó su fusión con el intru-mento.

El músico africano trajo a la memoria de muchoslos sonidos de virtuosos como Jimi Hendrix, JohnLee Hooker, Carlos Santana, Jimmy Page y a un AliFarka Touré, éste último con el que comparte idio-ma.

“Bombino” traspasa con los sonidos de su guita-rra las enormes dunas del Sahara, para promocionaren México, “Agadez”, un disco cargado de esperanzay paz en el que se festeja el fin de la guerra y el exi-lio de su gente, los tuareg, que dentro de su culturasólo hablan de la música, de la vida, el amor, y elmundo nómada.

Autodidacta, “Bombino” aprendió a tocar la guita-rra aún cuando hacerlo estaba prohibido en el con-vulsionado Niger (tierra de origen de los tuareg).Cuando la paz llegó y la prohibición a la música fuelevantada, “Bombino” y otros músicos de la regiónformaron una agrupación, con la cual el guitarristase ha dado a conocer alrededor del mundo.

En 2007 el cineasta Ron Wyman escuchó una gra-bación de “Bombino” y quedó tan impresionado quelo invitó a musicalizar su proyecto, “Agadez”: “Themusic and the rebellion”, un documental sobre lostuareg. De ahí nació “Agadez”, material que el músi-co ahora promociona.

Bombino, por primera vez en México

Reencuentro de Héroes del SilencioJuan Calderón murió por una serie de compli-

caciones en su salud… LE DECIAN “EL GALLO”Calderón. Lo conocimos hace muchos años siem-pre detrás de un micrófono, él se considerabacomo “un auténtico hombre de radio”… EXPERTOen temas musicales y en el mundo artístico; Juanera aficionado a los toros, a los deportes y a labuena comida… VIVIÓ entre cabinas de radio, enmuchas estaciones, especialmente la XEW.También trabajó en la televisión y por supuesto enel mundo del disco… EN TELEVICENTRO recibióel apoyo de Emilio Azcárraga Vidaurreta y de susecretaria “Amalia”… AYER FALLECIÓ en un hos-pital de la ciudad de México… ¡Descanse en paz!..

CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS

FUE EL 20 DE FEBRERO de 1953 cuando seestrenaron, en la hermosa plaza de San Roque enla capital del estado de Guanajuato, los“Entremeses Cervantinos”, del hombre de la man-cha Miguel Cervantes Saavedra, con la direcciónde Enrique Ruelas… “LOS HABLADORES”, “LaGuarda Cuidadosa”, y “El retablo de las maravi-llas”, fueron los Entremeses, con un prólogo y unepílogo evocativo de la España del siglo XVII… ELÉXITO que alcanzó esa noche el espectáculo delos “Entremeses” fue estupendo y actuaron losjóvenes estudiantes del Teatro Universitario y elpueblo guanajuatense. Así nació el FestivalCervantino, que hoy tiene niveles internaciona-les… EL TEATRO “JUAREZ” de la capital guana-juatense sirve de escenario central de los princi-pales espectáculos del Cervantino… ESE TEATROtiene su historia… ha tenido que vivir todas las cir-cunstancias, buenas, regulares y malas… EN LAREVOLUCIÓN MEXICANA que se inició en 1910, elteatro fue invadido por soldados que entraronmontados en sus caballos para que descansaran yse alimentaran en ese lugar. Al paso del tiempo loscaballos ya no entraron…

REMOLINO DE NOTAS

JULIO ALEMÁN recibió un homenaje en“Perfume de Gardenia”… JENNI RIVERA, “LaReina de la banda” se realiza chequeo médico…GAEL GARCÍA participa en Chile en el rodaje de lapelícula “No”, del director chileno Pablo Larraín.La cinta aborda la historia de la campaña realiza-da por la oposición política en tiempos del dicta-dor Augusto Pinochet. En “No”, el actor mexicanointerpreta a un publicista, hijo de exiliados mexi-canos, que llega a una agencia local donde com-parte ideas… “EL INFIERNO” sigue ganandoincendiarias batallas y ya fue premiada en LaHabana, Cuba, con el “Coral” del FestivalInternacional de Nuevo Cine Latinoamericano.Luis Estrada, director del filme, dice que “ElInfierno”, suma otros premios. La cinta es unretrato de la violencia que se vive en México… EnNueva York rechazaron objetos de María Félix enla subasta Morton…

PENSAMIENTO DE HOY

El tiempo es cruel… ¡CORTE!

NAIM LIBIEN KAUI en todo el mundo porInternet con los programas periodísticos deunomásuno, Diario Amanecer y “La Tarde” en

Internet…[email protected]

¡Corte!RICARDO PERETE

¡Juan Calderón murió;fue hombre de radio!..

Page 19: 14 dic, 2011

OLGA ZAVALA AYALA

REPORTERA

Rescatar la imagen delartista prehispánico,es uno de los objetivos

del nuevo Museo de Tlatelolco,que será inaugurado el jueves15 de diciembre a las 19:00horas en el Centro CulturalUniversitario Tlatelolco y quepresenta lo mejor de dos mun-dos: el precolombino y el con-temporáneo y dos institucio-nes INAH y UNAM.

Este museo es el primeroque abordará el desciframientode la escritura náhuatl, asícomo también el manejo de lasfracciones, la extracción delcorazón, astronomía, entreotros temas que son analiza-dos por profesionales delInstituto de InvestigacionesEstéticas, el Instituto deInvestigaciones Filológicas, el Institutode Fisiología Celular y la Facultad deArquitectura, con lo que la exhibiciónadquiere mayor integridad en cuanto asu horizonte conceptual.

Por tradición, Tlatelolco ha sido unespacio de resistencia, allí se libró laúltima batalla contra los españoles, seregistró la tragedia del 2 de Octubre de1968, fueron de los más afectados porel terremoto de 1985 y ahora, a travésde la cultura se construye un nuevofuturo.

En un área de mi metros cuadra-dos, en lo que fuera el aula magna de

la Secretaría de Relaciones Exteriores,hoy Centro Cultural UniversitarioTlatelolco, se exhiben alrededor de300 piezas encontradas en la zonaarqueológica de Tlatelolco y de laColección Stavenhagen, provenientesde distintas regiones de México.

El Museo cuenta con elementosmuseográficos tradicionales: gráfica,audios, video, así como nuevas pues-tas en espacio: instalaciones artísti-cas, espacios para la experimentacióncientífica y elementos tecnológicosque enriquecerán la visita.

Las salas de sitio cuentan también

con sus propias "mascotas", latlacuacha y su pequeño tlacua-che, que por medio de animacio-nes dirigirán un discurso accesi-ble a niños y adultos. El museotiene interactivos por computa-dora con juegos que permitenestablecer vínculso directos conel visitante; mesas interactivasmulti-usuarios; pisos informati-vos en vidrio y cerámica transita-bles; maquetas y la posibilidaddel uso de iPads para comple-mentar la información que sobrela colección se presenta.

Las piezas expresan, notable-mente, la relación de los hom-bres con los seres sagrados,como es el caso de los ritos de lafertilidad. Las deidades más anti-guas, generalmente pertenecien-tes al periodo Preclásico (2000a.C a 200 d.C), son las diosasmadres, que se representan des-nudas, con las manos sobre el

abdomen, a veces con caderas y mus-los anchos. Otros seres sagrados sonlas imágenes antropomorfas de lasdiferentes versiones de las deidades dela lluvia, Tláloc, Chaac, Cocijoo.

El Museo de Tlatelolco abrirá suspuertas al público el viernes 16 dediciembre. Se ubica en el CentroCultural Universitario Tlatelolco,Ricardo Flores Magón No. 1, coloniaNonoalco-Tlatelolco, a un lado de laPlaza de las Tres Culturas.Permanecerá abierto de martes adomingo, en un horario de 10:00 a18:00 horas. La entrada es de 20 pesos.

CULTURA 19MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

El primer "Paralibros",de un total de diez que seinstalarán en el DistritoFederal, fue inaugurado enla Comunidad para elDesarrollo de Adolescentes,el cual alberga a 128 jóvenesque allí reciben tratamiento,al igual que a las 36 meno-res atendidas en laComunidad de Mujeres.

La instalación de esteParalibros, causó alegría,entusiasmo y deseos de leerentre los jóvenes que seencuentran en el centro ubi-cado en Periférico Sur 4866,colonia Guadalupita. Estaestrategia aprovecha laexperiencia generadadurante más de 15 años delabor con la sociedad civilen torno al programa Salasde Lectura a nivel nacional.

Laura Emilia Pacheco,titular de la DirecciónGeneral de Publicaciones,dijo que se trata de un pro-yecto sustentado en impor-tantes resultados a nivelnacional. Para llevar a cabo

el proyecto, se requirió deuna inversión de 37 millo-nes 824 mil pesos; cadamueble tiene una vida apro-ximada de 10 años.

Acerca del funciona-miento de los Paralibros,explicó que tendrán unhorario de atención de mar-tes a domingo, sugerido de10:00 a 19:00 horas, con unmínimo requerido de cuatrohoras de servicio por jorna-da. El préstamo de loslibros, revistas y biografíasdisponibles será a través decredenciales básicas, exis-ten 365 títulos, uno paracada día del año.

Este año comenzaron ainstalarse los primeros 56muebles urbanos de esascaracterísticas, y a iniciosdel entrante "ya se habráncolocado 320 Paralibros entodo el territorio nacional",destacó la funcionaria delConsejo Nacional para laCultura y las Artes.

Sobre los acervos quelos Paralibros ofrecerán al

público lector, se dijo queserán ediciones de literatu-ra universal, clásicos, espe-cializados y, desde luego, seincluirán algunas revistasde diversas temáticas.

La Dirección General deTratamiento paraAdolescentes tiene seisComunidades paraAdolescentes en conflictocon la ley: una de ellas esexclusiva para mujeres

(CM); cuatro son para varo-nes en internamiento; laúltima es para tratamientoen libertad (CEAA), y en ellase brinda atención a hom-bres y mujeres. El total de lapoblación atendida en todaslas comunidades es de4,880 jóvenes. En interna-miento permanecen 713jóvenes, mientras que 4,167reciben tratamiento enlibertad.

Una nueva Galería al aire libre, se inauguró en lasrejas del Museo de los Ferrocarrileros, con una exposi-ción que rinde homenaje a ese medio de transporte queayudó a la consolidación de la nación como referente enAmérica Latina, dijo José de la Rosa, coordinador dePatrimonio Histórico, Artístico y Cultural de laSecretaría de Cultura.

"Lo que el viento se llevó", narra a través de diez imá-genes de gran formato a color y blanco y negro, el valorhistórico del ferrocarril como medio de progreso y de-sarrollo en el país.

Al inaugurar la muestra, Salvador Zarco Flores, encar-gado del Museo de los Ferrocarrileros, explicó que en1910, a la salida del poder del General Porfirio Díaz, elpaís contaba con 20 mil kilómetros de extensión ferro-viaria a lo largo y ancho de la nación, lo cual la colocócomo un importante referente en el continente, quegeneró crecimiento y desarrollo en su momento.

El presidente Lázaro Cárdenas logró la creación de laempresa de capital mixto Ferrocarriles Nacionales deMéxico, que congregaba un gran número de afiliadosentre maquinistas, mecánicos, personal administrativoy todo aquel personal que laboraba a favor de la empre-sa que generó crecimiento social y económico, sostuvoZarco.

Las fotografías describen el proceso de desmantela-miento y privatización de la empresa paraestatalFerrocarriles Nacionales de México (FNM) a fines delsiglo pasado, cuando fueron cancelados 10 mil kilóme-tros de vías férreas, se cerraron decenas de talleres ferro-viarios y cientos de estaciones a lo largo y ancho de laRepública Mexicana. Todo ello puso en riesgo una granparte del patrimonio histórico ferrocarrilero, integradopor bienes muebles como locomotoras, coches de pasa-jeros y carros de carga y equipo rodante, como grúas deauxilio, martinetes y una lista interminable de objetos yherramientas.

En la exposición se podrán apreciar las estaciones:Matías Romero, Oaxaca; Ferrocarril del Golfo enMonterrey; Empalme Escobedo y Acámbaro,Guanajuato. Además el público conocerá espaciosrepresentativos de las estaciones como: la taquilla, salade espera, locomotoras de vapor, un taller de los conoci-dos como Casa Redonda y un campamento de reparado-res de vía.

Lo que el viento se llevó… permanecerá hasta febre-ro de 2012 en las Rejas del Museo de los Ferrocarrileros,ubicado en Alberto Herrera s/n, Col. Aragón La Villa,Delegación Gustavo A. Madero.

Lo que el viento se llevó Nuevo Museo Prehispánico en Tlatelolco

Paralibros para adolescentes en conflicto con la ley

Page 20: 14 dic, 2011

20 ENTRETENIMIENTO MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

ARIES (marzo 21-abril 20)Estarás en un excelente momento. Te llegarán oportunidades quetanto habías estado esperando, no lo pienses más y tómalas. Nodejes que se te vaya la oportunidad de avanzar. Debes de hacer esa

entrevista de trabajo que tanto te preocupaba en estos días.

TAURO (abril 21-mayo 20)En esta etapa tendrás las respuestas a muchas de las preguntas quete haces en la vida. No te alarmes si muchos de tus proyectos separalizan momentáneamente, pues pronto podrás reanudarlos. Es

importante que tengas calma, todo llegará en el momento correcto.

GÉMINIS (mayo 21-junio 22)Podrás estar tranquila, ya que por fin se acaban todos tus problemaseconómicos. Deberás analizar tu vida y eliminar todo lo que seanegativo y perjudicial para tu desenvolvimiento espiritual y material.

Comparte más tiempo con tus seres queridos.

CÁNCER (junio 23-julio 22)Estás inspirado, lo que te lleva a trabajar en metas más grandes.Todo lo que tienes en mente podrás realizarlo si te lo propones y teesfuerzas al máximo. No te dejes conquistar por palabras bonitas;

analiza la actitud de quien se acerca a ti.

LEO (julio 23-agosto 22)Estarás en un periodo caracterizado por un toque novedoso y llenode cambios importantes. El único inconveniente es que te volverásalgo voluble, es decir, pensarás una cosa primero y mas tarde ten-

drás una idea distinta.

VIRGO (agosto 23-septiembre 22)Conquista tu futuro de manera decidida. Lo que no logres para mejo-rar tus finanzas en estos momentos, difícilmente lo obtendrás másadelante. Despiértate, pon los pies sobre la tierra y comienza a

actuar lo antes posible.

LIBRA (septiembre 23-octubre22)No tendrás la oportunidad de quejarte ni aburrirte, porque esteperiodo será de mucho movimiento. Diferentes actividades te lleva-rán a implorar por unas vacaciones; pero el esfuerzo realizado te

dará satisfacciones, ya que lograrás éxitos en tu trabajo.

ESCORPIÓN (octubre 23-noviembre 22)Tu economía estará bajo condiciones favorables, pero no te confíesy comiences a hacer gastos innecesarios. Deberás de utilizar tu inte-ligencia y tal vez abrir una cuenta de ahorro o invertir. No regreses

al pasado ni pienses en el futuro, vive el presente.

SAGITARIO (noviembre 23-diciembre 21)Estás bajo una influencia alegre y llena de entusiasmo. Se aclaranciertas situaciones que te habían desilusionado. De forma inespera-da te invitarán a realizar un viaje. No lo rechaces, que será beneficio-

so para ti. Comenzarás una etapa de proyectos.

CAPRICORNIO (diciembre 22-enero 20)Los proyectos marcharán como los habías planeado. Estás listo parainiciar una relación, pero deberás ser cuidadoso y no apresurar lascosas. Tu economía mejora, quizá por la intervención de una terce-

ra persona, cuya influencia es importante en el mundo de los negocios.

ACUARIO (enero 21-febrero 20)Estarás descubriendo muchas facetas ocultas de las personas cerca-nas a ti, lo que hará que la relación con ellos se fortalezca. No essaludable vivir pensando en las angustias de tu pasado económico.

Trata de borrar eso de tu mente, para que puedas estar tranquilla y ser feliz.

PISCIS (febrero 21-marzo 20)Prepara las condiciones para comenzar con los cambios que siem-pre has deseado, tanto en tu trabajo como en tu vida personal, éstaes la época de las transformaciones y de empezar a planear lo que

harás el próximo año, toma impulso y lánzate a la conquista.

Horóscopos

BUSCAPALABRASROEDORES.............................................

ARDILLACASTORCHINCHILLACOBAYOCONEJOHAMSTERLIEBRELIRONMARMOTARATARATON

Un tributo a los jazzistas mexicanosy los sitios emblemáticos del géne-ro a nivel nacional, rendirá Radio

Educación a través de 28 dibujos originalesen la muestra Jazz Mexicano al carbón, queserá inaugurada el jueves 15, a las 18:00horas.

Se presentará el trío conformado porIraida Noriega, Aarón Cruz y Enrique Nery,además de la agrupación El quinto elemen-to. También habrá una expoventa de discosy libros del género y una programaciónespecial de jazz mexicano, las 24 horas del25 de diciembre. Radio Educación, fiel a susobjetivos de extender sus alcances más alláde la radiofonía presenta el proyecto deno-minado Feliz NaviJazz, idea original deAlain Derbez, escritor, músico, crítico, pro-motor cultural y productor radiofónico de laemisora para celebrar y promover el jazzmexicano.

En el primero de los eventos, la emiso-ra albergará en sus espacios la obra delartista guanajuatense Jazzamoart a tra-vés de la muestra Jazz Mexicano al car-bón. La vertiginosa trayectoria deJazzamoart (Guanajuato, 28 de mayo de1951), comprende una actividad incansa-ble y en constante evolución en las artesplásticas. Después del acto inaugural ini-ciará la presentación de El quinto elemen-to, agrupación de jazz de gran solvenciaencabezada por Felipe Gordillo en elpiano. Del 16 de al 24 de diciembre lasinstalaciones de la emisora albergaránuna expoventa de discos y libros referen-tes al jazz.

El segundo concierto de este festivalFeliz Navijazz, será el sábado 17 a las17:00 horas, con tres de las grandes figu-ras de la escena actual del jazz nacional,la presencia de Iraida Noriega, considera-da una de las mejores voces de su genera-ción en el jazz mexicano, en el contraba-

jo estará Aarón Cruz Bravo, co-fundadordel grupo Cráneo de Jade, y que formaparte de algunos de los más renombradosproyectos de jazz en México como son:Santella /Cruz /Hecht jazz trío, Cuartetode Alejandro Campos, Trío Tres en Puntoy Quinteto de Francisco Lelo de Larrea.

Enrique Nery completa y encabeza estetrío. El pianista que a partir de los 12 añoscomenzó a participar en orquestas comolas de Dámaso Pérez Prado, Luis Arcaraz yPablo Beltrán Ruiz, entre otras; como jaz-zista ha actuado con Justo Almario,Abraham Laboriel y Clarence Penn, pormencionar algunos, convirtiéndose en unode los más grandes maestros del jazz mexi-cano de todos los tiempos.

Finalmente, el 25 de diciembre, duran-te todo el día, a través del 1060 de AM ywww.radioeducacion.edu.mx, habrá unaprogramación especial de jazz mexicanopreparada por Alain Derbez, crítico delgénero y productor de Radio Educación.

Feliz NaviJazz

Iraida Noriega, participará.

Page 21: 14 dic, 2011

DEPORTES 21 MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

FUTBOL

AUTOMOVILISMO

TOYOTA, Japón.- Neymar aprovechóeste miércoles su debut en elMundial de Clubes para anotar ungolazo que encabezó el triunfo delSantos frente al japonés KashiwaReysol (1-3), lo que permite al clubbrasileño jugar la final del torneo elpróximo 18 de diciembre.

COLONIA, Alemania.- MichaelSchumacher podría ser un candidatopara convertirse en el próximo presi-dente del club Colonia de laBundesliga alemana.

FOXBOROUGH, Estados Unidos.- Elpropietario de los Patriots de NuevaInglaterra, Robert Kraft, calificó almariscal de campo de los DenverBroncos, Tim Tebow, como "un granjugador para la NFL".

NFL

Tel. 10 55 55 00 ext. 102 y 105

Editor: Raúl Tavera

TOKIO, Japón.- Monterrey se recuperó de suderrota ante el Kashiwa Reysol el fin de sema-na pasado para vencer hoy al equipo tunecino

Espérance por tres goles a dos, en el partido por elquinto lugar de la Copa Mundial de Clubes de futbol,celebrada en Japón.

Los goles del equipo mexicano fueron a cargo deHiram Mier, Aldo de Nigris y Jesús Zavala, mientrasque por el cuadro tunecino marcaron YannickNdjeng y Khaled Mouelhi, reportó la agencia japone-sa Kyodo.

Monterrey, que representó a la Confederación deNorte, Centroamérica y el Caribe, perdió contra elequipo japonés Reysol 4-3 en ronda de tiros penalestras empatar 1-1 al finalizar el partido (que seextendió hasta tiempos extras) en los cuartos definal.

El equipo español Barcelona que abrirá su partici-pación en la Copa Mundial de Clubes contra el cam-peón asiático Al Sadd el próximo jueves, es el clarofavorito del torneo, mientras que Santos de Brasilganó al equipo japonés Kashiwa Reysol 3-1.

Page 22: 14 dic, 2011

LUIS MANUEL JUÁREZ OCHOA

REPORTERO

EFC Gold Fights es una ligaespecializada en artes marcia-les mixtas, el deporte de

mayor crecimiento a nivel mundial,desde 1993 a la fecha, esta actividaddeportiva conocida por sus siglas eninglés (MMA) Mixed Martial Arts, se haconvertido en un fenómeno de creci-miento sin precedentes en el deportede los Estados Unidos de América yotras partes del mundo.

México por tradición, es un país endonde el deporte de contacto tiene laaceptación del público en general, tales el caso del boxeo y la lucha libremexicana, en donde hemos tenidograndes representantes, y por supues-to la MMA, no podía ser la excepción.Las transmisiones en nuestro país deeste tipo de eventos, eran por televi-sión de paga, y sólo se podían ver laspeleas de los Estados Unidos, sinembargo, con el paso del tiempo, hahabido una gran apertura al respecto,teniendo ahora cada vez más mediosde comunicación con interés de cubrirestos eventos en otros países, yempresas que patrocinan a los mis-mos.

México ahora levanta la mano con

EFC Gold Fights, artes marciales mix-tas de primer nivel. El formato de estedeporte consiste en pelear 3 rounds,de 5 minutos cada uno, cuando esuna pelea regular, cuando son porcampeonato son 5 rounds de 5 minu-tos. Se utilizan guantes de 4 onzas, yvendajes profesionales como en elboxeo. Las formas de ganar son: porrendición, KO (knock out), TKO(knock out técnico), y decisión de losjueces (si es que la pelea no es finali-zada en el tiempo dado). Los juecescalifican siempre al final de cadaround, y al ganador del round le otor-

gan 10 puntos y al perdedor 9 puntoso menos. Se permite pelear tanto depie como en el piso. De pie existencuatro distancias (corta, media, largay clinch), y sumada la distancia delpiso, vendrían a hacer cinco distan-cias en total.

En general no hay ninguna limita-ción respecto a otros deportes de con-tacto, ya que se permite golpear encualquier parte del cuerpo, aunqueclaro está, exceptuando los testículos,la columna vertebral, la nuca, jalar elcabello, picar los ojos, entre otras par-tes que pueden ser peligrosas.

22 DEPORTES MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

ESAÚ SUMANO

ENVIADO ESPECIAL

LAS VEGAS, Nevada.- Un acuerdo de lo másimportante fue tomado hoy en la sesión matu-tina de los trabajos que se llevan a cabo den-tro de la Convención 49 del Consejo Mundialde Boxeo, al aprobarse por unanimidad la cre-ación de la Visa Internacional del boxeador.

Esto sucedió tras una prolongada discu-sión, en la que se vieron diversos aspectos delasunto y en donde tomaron la palabra elemen-tos de distintas partes del mundo, aportandotodo lo necesario para llegar hasta la determi-nación tomada.

El documento consistirá en una credencialdentro de la cual podrá encontrarse toda lainformación necesaria que lleve a la conclu-sión de que un boxeador extranjero (según elpaís de que se trate ) esté completamente pre-parado para entrar en acción sin correr ries-gos más allá de los considerados normalesdentro de la práctica del oficio de los puños.

Antes y en una de las intervenciones quehemos mencionado, el Presidente del ConsejoMundial de Boxeo, el doctor José Sulaimánhizo un comentario muy especial. El hombreentre otras cosas dijo: ¨ Estados Unidos es elpaís más rico del mundo, pero nosotrossomos el mundo del boxeo y podemos poner-nos de acuerdo¨.

OTROS ACUERDOS IMPORTANTESTambién se llegó al acuerdo de que el WBC

reportará a las esquinas al final de los asaltos4 y 8 la forma en la que hasta entonces van laspuntuaciones de los jueces, lo que se ha veni-do haciendo en términos generales medianteel ¨sonido¨ general dentro del local en dondese desarrollan los combates.

Un asunto más que habrá de ingresar pron-to a los reglamentos del Consejo Mundial deBoxeo es eso que se conoce como ¨reproduc-ción instantánea¨, consistente en congelaracciones consideradas como conflictivas yque podrían llevar a uno de los contendientesa sufrir una derrota injusta, como se ha vistoen diversas ocasiones antes de que aparecieraeste acuerdo.

BALONCITO

REPORTERO

El proyecto comandado por Héctor Hernández y diri-gido por el DT. Juan Gabriel Rojas Praxedis, continúacon la cosecha de buenos resultados, lo que ha queda-do demostrado con el pase a la final del Torneo Apertura2011–2012 de la Categoría 99 Grupo A de la PromotoraDeportiva de Futbol Soccer (Prodefut), luego de derrotar5-2 a la categoría 99 del equipo New Life Espartano, endisputado encuentro que se celebró en el campoPanchito Hernández, en Cuemanco.

En un encuentro cerrado, lleno de nerviosismo y muchatensión, el Club América logró el objetivo de llegar a la finalgracias a los goles de Carlos García, Gerardo Martínez, PaoloRíos y Martín Beltrán. Inspirados por la importancia delencuentro que disputaban, el equipo espartano tomaría elcontrol del juego tras abrir el marcador con el cobró de un tirolibre que terminó en el fondo de la portería del Club América.

Pero la desventaja no fue un motivo para que elAmérica cayera anímicamente, por el contrario, guarda-ron la calma y se basaron en toques rápidos y pases pre-cisos, que les proporcionaron mayor consistencia paraacercarse con más peligrosidad. Tuvieron que transcurrirmás de 20 minutos para que la técnica del conjunto azulsurtiera el efecto esperado, gracias a la aparición de Ikiru,quien con un derroche de energía, determinación y cora-je se llevo a la defensa a base de fuerza y envío un buen

centro que Carlos remataría con contundencia para dejaral guardameta sin posibilidades de reacción y así igualarel marcador e ir al descanso con mayor tranquilidad.

Para la segunda mitad, los dos conjuntos salieron con laintención de hacer daño para tratar de asegurar el resulta-do, pero el América sería el primero en obtener la meta, gra-cias a la oportuna aparición de Gerardo, quien originado deun tiro de esquina, recibió el balón fuera del área y tras eli-minar a un rival, le pegaría a la bola con tal potencia quesacudió la red.

A partir de esos instantes el Club América se convirtióen dueño y señor de la cancha, las constantes llegadas porambas bandas permitieron generar una excelente paredentre Misael Velázquez y Morrison Peña que al tratar de serdetenido por el rival, se generó una mano dentro del áreaque fue marcada como penal y que Paolo terminó por con-vertir en gol.

A los pocos minutos, nuevamente Morrison y su veloci-dad, dejarían atrás a la defensa para tocar el balón a Martínquien colocaría el balón a la derecha del portero y con ellomarcar el cuarto gol del encuentro.

Con sólo pocos segundos en el reloj, el América sefue al ataque nuevamente y sería un autogol lo quecerraría el marcador y el partido, cuando durante el últi-mo tiro de esquina del juego, Morrison desviaría el balónpara que la defensa espartana lo enviara al fondo de supropia portería y con ello dar por concluido el juego.

La categoría 2000 del Selectivo Sub 13 del Club Américaestá conformada por: Raúl Marín y Pavel Ramírez (Porteros),Gabriel Félix, Alan Delgado, Juan Pablo, Jersohn Martínezy Sebastián Hernández (Defensas), Paolo Ríos, GerardoMartínez, Ikiru Huízar, Emerzon Gómez, Alejandro Novia,Misael Velázquez y Mauricio Flores (Medios), MartínBeltrán, Carlos García y Morrison Peña (delanteros), todosellos dirigidos por el DT. Juan Gabriel Rojas Praxedis.

El juego por el campeonato se disputará el próximosábado 17 de diciembre y para ello qué mejor lugar que lacancha del Estadio Azteca, la casa del conjunto america-nista y donde esperan cerrar con broche de oro su parti-cipación en la Prodefut.

Las bellas estarán presentes en el evento.

Categoría 2000 del Selectivo Sub-13, finalista

Visa internacional para boxeadores

Jovencitos, con casta de campeones.

México, en deporte de contacto completo

Page 23: 14 dic, 2011

DEPORTES 23MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2011

Rudy, el hijo de la leyenda,Tino Tuiolosega se encuen-tra en México, como lo

hiciera todos los años, su padrepara impartir seminarios y otorgarnuevos altos grados a los practi-cantes del lima lama de México,Rudy, viene ahora a nuestro paíscon nuevas ideas y entre sus pla-nes está el darle estructura defini-da al lima lama a nivel mundial ydesde luego al ser México el paísdonde más se practica este artemarcial polinesio, buscará darlela estructura adecuada, para quetenga un mayor crecimiento.

Al dejar de existir el gran más-ter, , el año pasado, varios de losprofesores de rango alto, mismoque les otorgo el propio masterTino, se han querido agenciarméritos que no les correspondeny se creen los inventores de la téc-nica, entre ellos están mudance-ros, ex policias, renegados que sefueron a otro arte marcial, asegu-rando que nunca volverían al limalama y desde luego los profesoresarrepentidos, que sólo engañan ala gente dando clases clandesti-nas, sin atreverse a dar la cara,como lo hicieron en días pasadosen su reunión en una cantina.

Y ahí ya alcoholizados, despo-tricaron primero todo su rencor allima lama, para luego arreglar a sumodo este pequeño mundo delarte marcial, en las cantinas searregla todo, menos el deporte,

cosa que ellos no saben, a estos“profesores” hay que dejarlos, ahíen su lugar que es la cantina.

Lo importante ahora es poneratención en los proyectos quetiene el máster Rudy Tuiolosega,que es estructurar el lima lama,que de las artes marciales que sepractican en México, ocupa el ter-cer lugar, con una población bas-tante respetable.

Rudy, pondrá atención espe-cial en las nuevas generaciones,desde luego sin olvidar a los pro-fesores de gran experiencia.“Para el lima lama todos sonimportantes, entre más uniónexista más se tendrá una mejorproyección, todos serán bien reci-bidos, algunos traicionaron a mipadre, él lo sabía y siempre dejó

que se acercaran y yo no soynadie para decir lo contrario, bus-caré la unidad, pero con respeto yarmonía”, indicó Rudy.

En México existe un granpotencial, en lo que se refiera allima lama, pero todo esta desorde-nado y de ahí que su crecimientose haya detenido, son pocas lasorganizaciones que se han sabidomantener y superarse, pero otrashan tenido que inclusive cerrarsus escuelas o dar clases de spin-ning, aerobics, tae bo u otras,géneros que fugazmente se ponende moda.

“Es una desgracia que los pro-fesores no se hayan dado cuentade esto, es urgente hacer crecer ellima lama” finalizó, TinoTuiolosega.

EDUARDO CASTRO BAZ

COLABORADOR

Tuvieron que pasar 18 años para que la ciudadde Houston volviera a vivir una fiesta de la postem-porada en la NFL.

Hoy los Texanos lograron superarse a la pos-temporada al derrotar 20-19 a los Bengalíes deCincinnati en la semana 14.

“Estoy contento por nuestra afición, feliz pornuestra ciudad y por los Texanos”, comentó BobMcNair propietario del equipo.

Después del partido el entrenador en jefe GaryKubiak dio el balón de juego al lesionado receptorabierto Andre Johnson, quien ha estado con elequipo desde su fundación en el año 2003,

“Las palabras realmente no lo puedo describir”,dijo. “Algo que he estado esperando por muchotiempo.” Comento Kubiak a la entrega del ovoide.

“La ciudad de Houston es lo que se merece”,dijo Johnson. “Hemos tenido algunos grandes afi-cionados que han aguantado con nosotros. Estoes grande para ellos. ...Estamos contentos conesto, pero no estamos satisfechos. Tenemos metasmás grandes.”

La franquicia de Houston nació en el 2002 pro-ducto de la última expansión de la NFL para ocu-par el lugar de los desaparecidos Petroleros quemigraron a la ciudad de Tennessee y se convirtie-ron en los Titanes.

En su corta vida los Texanos llegan a los playsoffs de la mano de Gary Wayne Kubiack segundoentrenador en jefe de su historia y quien llegara enel 2006 procedente de los Broncos de Denver endonde por 5 años estuvo como responsable de laofensiva.

Los Texanos son uno de los 4 equipos que

nunca han jugado una final de la NFL (Leones deDetroit, Cafés de Cleveland y Jaguares deJacksonville)

El 6 de octubre de 1999 los dueños de la NFLvotaron 29–0 para aceptar la oferta que hacía ungrupo de empresarios de Houston. Además, estaciudad albergaría el Súper Bowl XXXVIII, la segun-da vez que Houston sería sede del evento.

En otros temas llegaron a 3 los entrenadores enjefe despedidos con la salida de Tony Sparano yTod Haley de los Delfines de Miami y Jefes deKansas City respectivamente, anteriormente losJaguares de Jacksonville separaron de su cargo aJack del Rio.

Se inicia una páginade oro de Houston

Pista nueva de BMX para la OlimpiadaPOPIS MUÑIZ

REPORTERA

Manuel Youshimatz Sotomayor, Director delDeporte de Puebla, llevó a cabo ésta mañana laentrega de los automóviles último modelo, dos Golf,y dos Jetta VW, a los vencedores del MaratónInternacional VW Puebla, efectuado el 27 de noviem-bre, reunión en la que abordó el tema OlimpiadaNacional del 2012, con 22 deportes en Puebla, inclu-

yendo el ciclismo, por lo que ya se trabaja sobre laconstrucción de una pista de BMX, una de las cuatroespecialidades del ciclismo Olímpico.

El Deporte poblano se viene desarrollando conuna nueva visión, con la experiencia de ManuelYoushimatz y con el apoyo muy importante delgobernador Rafael Moreno Valle.

Con motivo de la Olimpiada Nacional en Puebla,se han efectuado ya importantes reuniones, con lasdiferentes Federaciones y con representantes deotros institutos del deporte, en donde también habráactividad de la Olimpiada del 2012.

Ayer en la reunión con representantes de otrosInstitutos del Deporte y con representantes deConade, Manuel Youshimatz dio la bienvenida a lareunión de trabajo, en la que estuvieron presentesrepresentantes de Guanajuato, Universidad yJalisco, que también serán subsedes.

Los trabajos de organización de la OlimpiadaNacional en Puebla, están muy adelantados, ya queManuel Youshimatz ya se ha reunido con los repre-sentantes de las Federaciones de Patines sobrerueda, Karate Do, Tenis de mesa, Ciclismo, patinajeartístico, Atletismo, Beisbol, Taekwondo, PentatlónModerno, Tenis, Tiro con arco, Rugby y Golf.

Rudy Tuiolosega, en México parainiciar la estructura al lima lama

Felipe Feregrino y su sobrino Arturo, con Rudy Tuiolosega,que trae proyectos importantes para estructurar el limalama.

Intensa actividad en Puebla.

Como verdaderos héroes recibieron alos Texanos de Houston más de medio

millón de fanáticos en la ciudad Texanacon pancartas que decían "Se acabaron

los años tristes"

Ciclismo en La Tarde

Page 24: 14 dic, 2011

Miércoles 14 de Diciembre de 2011Aparecen armas

robadas enTenango del Aire

I15

I15

I14