14 Mayo 2012

20

Click here to load reader

description

Heraldo de Toluca, lunes 14 de mayo de 2012.

Transcript of 14 Mayo 2012

Page 1: 14 Mayo 2012

14 de mayo de 2012 • Año LVII • No. 22,362 • $ 7.00 www.heraldotoluca.com.mx d l m m j v s

Ofrece AMLO resolver problema de inseguridad

Reitera JVM que no pactará con crimen organizado

Deben pagar los responsables deuda de Coahuila

Gabriel Quadri,sin actividad proselitista

E L E C C I O N E S F E D E R A L E S ( 1 1 A )

MUSICAL RECORDARÁAL “CHARRO CANTOR”arte&gente 3D

MILAGRO DEL SANTOStrofeo: 1C

REALIZAN 1ER FESTIVAL JAPONÉS DE LA AMISTAD cultura: 1D

A pesar de que la zona nororiente del Va-lle de Toluca ya ha sido afectada por inundaciones, la

Comisión Nacional del Agua ha entorpecido el trabajo de las autoridades municipales al no aprobarles permisos para que puedan retirar la basura de los canales que están bajo jurisdic-ción federal.

Así lo acusó el alcalde de Toluca Guillermo Legorreta, quien indicó que han hecho varias solicitudes por escrito a la Conagua para que puedan realizar tareas de desazolve y retirar la basura que congestio-

nan los canales de la región.El caso es que, mientras la

Conagua no responde, la basu-ra se acumula y ante una fuerte lluvia lo más probable es que se desborden. Caso principal-mente preocupante para las autoridades municipales es el río Tejalpa.

El alcalde no quiso opinar que no hacen su trabajo en la Conagua, y confesó que quiere pensar que es la falta de coordi-nación lo que ha generado esta espera, que sólo afecta a los ha-bitantes de la zona.

No obstante, ya les han re-tenido vehículos de desazolve con el que se retira la basura, generalmente PET, del Tejalpa, lo que además de no aportar al

problema, ha limitado capaci-dad de trabajo a Agua y Sanea-miento de Toluca.

Es una dilación y no contes-

tan. Puede entrar la afi rmati-va, lo que gustan, pero si no nos contestan entramos nosotros y ahí nos han metido a la Minis-

terial Federal. “Eso les corresponde a ellos.

Nuestra intención no es sacar tierra y construir, sino limpiar-lo. Ya nos ha pasado, hemos he-cho sobrevuelos en la zona para atender zonas inundadas, he pasado casa por casa y conozco el tema, es bien lamentable que veamos metro y metro y medio de casas inundadas”, terminó.

TOLUCA

Bloquea CNA prevención de inundacionesLa Comisión Nacional del Agua no ha aprobado permisos para que autori-dades municipales puedan retirar la basura de los canales bajo jurisdicción federal

PRD, PT Y MC SEPARADOS EN TEXCOCO Y TEPETLAOXTOC

Después de días de negocia-ción entre el Partido de la Revolución Democrática, el diputado local con licencia Constanzo de la Vega Mem-brillo será el candidato a la alcaldía de Texcoco. Información completa página 3 A

TEXCOCO

El Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) concluyó las negociacio-nes y eligió a los 125 candidatos a presidentes municipales, lo mismo que los 45 a diputados locales.

Es así que concluyó la selec-ción de 17 planillas a ayunta-mientos, aunque es importante precisar que de estas, cuatro registraron modifi caciones en tanto que el resto estaban pen-dientes, puesto que no se habían logrado acuerdos lo que obligó a la realización de encuestas.

Entre los candidatos que se eligieron, se confi rmó que es José Luis Gutiérrez Cureño, quien será el candidato a la al-caldía de municipio de Ecate-pec, aunque también lo será del PT y Movimiento Ciudadano.

Además, también se eligió a los candidatos por Texcoco, Chalco, Cocotitlán, Tepet-laoxtoc, Ecatepec, Tejupilco,

Chimalhuacán y Tlalmanalco, además de los Distritos 21, 22, 33 y 42 de Ecatepec; 24, 25, 26,

32 y 41 de Nezahualcóyotl; 9 de Tejupilco, 31 de La Paz, 43 de Cuautitlán Izcalli y 44 de Nico-

lás Romero.En lo que respecta al mu-

nicipio de Texcoco, el actual legislador local del sol azteca, Constanzo de la Vega consiguió la unanimidad; además por Chimalhuacán, Juan Loreto González; Valle de Bravo, Ale-jandro Mejía Zavala.

De la misma forma, se deter-minó que por Tejupilco va Héc-tor Navarrete; además por Villa Guerrero, Jaime Rogel Guada-rrama, por Chalco, Sergio Oc-tavio Ramírez.

Además por Huixquilucan, Rufi no Ramírez Francisco, en tanto que por Ixtapaluca, Iván Araujo, asimismo por Tepet-laoxtoc, Arnulfo Asunción; San Mateo Atenco, Aidé Cepeda Maldonado y Cuautitlán Izcalli, Pedro Castañeda.

TOLUCA

Concluye con división PRD elección de candidatos

El partido del Sol Azteca aún no cierra completamente las negociaciones

HOYMáxima

20°CMínima

6°C

Rodrigo Díaz Valparaíso

Listos para contingenciasLegorreta Martínez dijo que desde ahora ya tienen preparados operativos preventivos para evitar cualquier contingencia. Zonas como Tejalpa ya fueron desazolvadas, por lo que ahora están enfo-cando sus esfuerzos a los ríos Verdiguel y Lerma. Señaló que de tiempo atrás trabajan en los desazolves de las regio-nes con riesgo, por lo que confi ó en que en este año no habrá incidentes que lamentar. El año anterior, los problemas se presentaron en las avenidas Alfredo del Mazo, Las Torres y Paseo Tollocan, en donde el agua rebasó el medio metro de altura. - Sandra Hernández Chávez

Guillermo Legorreta, presidente municipal de Toluca .

Adriana Carbajal

A diputacionesPara el caso de los Dis-tritos se eligió a Rodrigo Santoyo por el Distrito 22 de Ecatepec, en tanto que a Lisbeth García por el de Ecatepec; Gonzalo Adrián Olascoaga por el 24 de Nezahualcóyotl; Osías Catalán del Distri-to 25 de Nezahualcóyotl y Javier Rivera del Distrito 32 de Nezahualcóyotl.

Page 2: 14 Mayo 2012

Presente el duelo y la indignación por el ho-micidio de Regina Martínez, periodista vera-cruzana de muchos años y corresponsal de la revista Proceso, sobreviene otro acontecimiento criminal.

Tres fotógrafos, así como la novia de uno de ellos, fueron asesinados en Boca del Río, Vera-cruz, y descubiertos sus cuerpos el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa. Según dijeron las autoridades, estaban desmembrados y presentaban huellas de tortura.

Murieron en la soledad y el desamparo en el que viven los periodistas en el México con-vulsionado de hoy, a pesar de que es sabido el riesgo real y latente en el que deben realizar su actividad.

Nadie, salvo sus autores, podrían haber sabi-do del crimen antes de cometerse, pero todos, incluso sus autores, sabemos que en México el homicidio de periodistas es un delito sin casti-go. Nos acercamos ya al centenar de periodistas asesinados o desaparecidos en ocho años.

En Veracruz solamente, antes de los cuatro casos recientes, ya se contaban 13 homicidios de periodistas y tres desapariciones.

En el hartazgo ya de tanta violencia en contra de periodistas, de tanta denuncia en el vacío, de tanta impunidad y de tanto tiempo sin resultados, un logro legislativo produce un sabor semi amargo.

Me refi ero a la aprobación, por parte del Congreso de la Unión, de la Ley para la Pro-tección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que ha sido enviada al Ejecutivo para su promulgación.

La sensación semi amarga se debe a que uno puede apreciar esta Ley como un avance y, al mismo tiempo, tener la impresión de que de poco servirá para contener el entorno hostil que padecen los defensores de derechos humanos, y menos aún para frenar la violencia que se ha desatado en contra de los periodistas.

Mientras las autoridades federales y estata-les no asuman plenamente su responsabilidad y el compromiso de velar por la seguridad de defensores de derechos humanos y periodistas, no habrá norma que sea efi caz.

La Ley establece, o quiere establecer, la cooperación entre la federación y las entidades para aplicar y operar medidas de prevención, así como garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión.

Asimismo, determina medidas urgentes de protección para garantizar la vida, inte-gridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y el ejercicio del periodismo.

La Ley dispone la creación de una Junta de Gobierno, cuyas resoluciones preventivas y de protección serán obligatorias para las autori-dades federales, y de un Consejo Consultivo, integrado por nueve consejeros, algunos de la sociedad civil, así como de un órgano técnico: la Unidad de Recepción de Casos o Reacción Rápida.

Entre las medidas preventivas, medidas de protección y medidas urgentes de protección, la Ley menciona la entrega de celular o de te-lefonía celular, cámaras de video y cerraduras, así como evacuación, reubicación temporal, uso de escoltas, chaleco anti balas y creación de un fondo de recursos. (Está bien, pero es inevitable el escalofrío: al protegido se le aísla, se le en-cierra, se le exilia. Todo sea por la vida, aunque se tenga que reconstruir el sentido de la vida)

Démosle a estas disposiciones el benefi cio de la duda, pero el ánimo empieza a debilitarse cuando nos enteramos que la Ley determina la creación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, cuya operación le encarga a la Secretaría de Gobernación (SG).

Lo curioso es que desde noviembre de 2010 la SG tiene asignada la tarea de crear el me-canismo de protección a periodistas, y no ha podido hacerlo.

Más claramente: hace 18 meses que se anun-ció tal mecanismo, cuando las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, la Pro-curaduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fi rmaron un Convenio de Colaboración para la implemen-tación de Acciones de Prevención y Protección a Periodistas.

Entonces se dijo que se integraría un Comité para crear y operar el famoso mecanismo, pero el tiempo ha pasado en vano.

Transcurrió año y medio y el gobierno fe-deral, que anunció el mecanismo con fanfa-rrias, no pudo diseñarlo. ¿Cómo interpretar este hecho? ¿Falta de voluntad, de interés o de capacidad?

Pues bien, a falta de voluntad, la SG tendrá que hacerlo ahora por ley. Sin embargo, el an-tecedente deja el mensaje subyacente de que no existe en el gobierno ni interés ni compromiso al respecto. Lo hará, en el mejor de los casos, porque tiene que hacerlo.Twitter @mfarahgwww.lasillarota.com

E P ubicado en las encuestas como presidenciable, por lo que es el enemigo común.Hoy ya hay muestras claras de que la batalla no será fácil y que todos los frentes son importantes, así que debe el equipo del mexiquense estar preparado para cubrirlos.Lo importante para este tipo de batallas no ha sido nunca demostrar las acusaciones, sino simplemente empeñarse en atacar, aún sin sustento.En este sentido, Enrique Peña debe aprender a capotear estas circuns-

tancias y, sobre todo, a situarse por encima de ellas, pues se volverán más comunes cada vez.En este momento, por ejemplo, Peña Nieto enfrenta una serie de problemas que para otros acto-res políticos suelen ser normales, pero para él son nuevos, pues no estaba tan acostumbrado a la crítica.Era previsible que conforme se acercara el tiempo de la selección de candidato, empezarían a salir enemigos y contrincantes hasta de debajo de las piedras.Peña Nieto había sostenido una estrategia de mantenerse neutral en temas espinosos, lo que lo mantuvo a salvo de las críticas.Sin embargo, ahora las presiones son mayores y eso se debe a que su popularidad tiene preocu-pados a muchos de sus contrincantes.

Periodistas asesinados y la ley que quiere protegerlos Mauricio Farah Gebara

En la primera mitad de la cam-paña, el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, ha visitado 22 enti-dades de la República y fi rmado ante notarios públicos 56 com-promisos, 22 de orden nacional y 34 de impacto estatal.

editorial

Estado de México14 de mayo de 2012

HERALDO

lunes2

Portal PolíticoOposición en desventaja

En la oposición van muy lentos con el pro-ceso previo a las elecciones locales.

Y es que se supone que ya deberían te-ner las listas completas de candidatos, al menos ellos dicen que ya han concluido

las negociaciones, pero lo cierto es que todavía están haciendo ajustes y esa es la razón de que no las den a conocer por completo.

En el PRD apenas están defi niendo en qué puntos irán con candidatos propios y en dónde con ajenos, lo que los tiene en plena negociación y, por supuesto, divididos.

Según la dirigencia estatal están ya concentrados en la operación cicatriz, pero lo cierto es que todavía ni siquiera logran acuerdos en todos los distritos y municipios, así que tardarán todavía un buen tiempo en empezar a recomponerse.

En el PAN las cosas no son distintas y para colmo en esta ocasión parece que desde el Nacional metie-ron la mano, luego de que los panistas locales ya se habían peleado por las posiciones.

Para muestra basta un botón y el caso de Ulises Ramírez es ejemplar.

Resulta que ya estaba muy seguro de que sería el líder de la bancada pues estaba en el primer lugar de las plurinominales, luego de que fue el encargado de repartir candidaturas y en ese proceso se llevó entre los pies a muchos que tenían aspiraciones legítimas y desde luego los intereses de la militancia.

Sin embargo, en el último momento, se dice que desde la cúpula del partido, la misma Margarita Zavala lo bajó de la lista, de manera que la primera posición de las pluris quedó en veremos.

Se dice entre los albiazules que al Senador le tienen guardada una sorpresa desde México y que podría hasta enfrentar un proceso penal, razón por la cual decidieron dejarlo si fuero para el siguiente periodo.

Sin embargo, este comentario no es nuevo y desde los preparativos de las elecciones pasadas se escu-chaba algo así, pero nada pasó.

En todo caso, sea como fuere, el destino de este panista, lo cierto es que quitarle poder implica una desestabilización importante para el panismo mexi-quense, que desde hace ya bastante tiempo estaba controlado por Ulises Ramírez y su grupo.

Asó las cosas, pese a la importancia de estas elecciones, la oposición entrará en las campañas en medio de rupturas y guerras internas, lo que deja tanto al PRD como al PAN en pésimas condiciones para competir.

En estos partidos no hemos visto tatas expresiones públicas de inconformidad, pero eso no signifi ca que estén cohesionados, sino que su militancia tiende a cobrárselas a la hora de las elecciones.

Así, seguramente veremos a muchos del PAN y el PRD operar con el PRI, no hay que sorprenderse.

[email protected]

Sin fondo ni formaEl periódico Reforma ya llama "viernes negro" a lo sucedido el viernes pasado durante la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, donde al menos una treintena de estudiantes abu-chearon al candidato priísta a la Presiden-cia, y creo que exagera en su califi cativo.

El análisis no se debe de quedar en lo que este suceso le pueda signifi car al can-didato puntero sino que tiene que tiene que ahondar en lo que esto representa para una institución educativa como la Universidad Iberoamericana.

Soy egresada de esta institución y considero que lo que sucedió el viernes es mucho más parecido a un acto de "po-rrismo" que a uno de pluralidad. Los jóve-nes tuvieron la oportunidad de cuestionar con preguntas inteligentes al candidato e incluso confrontarlo con argumentos sólidos, pero prefi rieron atacarlo con in-

Los para qués de la PolíticaRegina Moctezuma

DIRECTORIO Director General: Lic. Esteban Peláez Bautista

Jefa de Redacción: Martha González Aguilera

Coordinador Región Valle de Toluca: Gabriel Dolores Tunión

Coordinador Región Valle de México y Texcoco: Janet Hernández Bárcenas

Gte. Publicidad Toluca: Martín Romero Vázquez

Gte. Publicidad del Valle de México: Martha Liceaga Carrillo

Jefe de Circulación: Porfirio Dolores Lugardo

CONSEJO EDITORIALPresidente desde 1979: + C.P. Mario Mena Palacios

Presidente Editorial: L. D. Jorge Mena García

El diario HERALDO DE TOLUCA es una publicación de Editora Tolotzin, S.A. de C.V., con oficinas de redacción y talleres en Vialidad Salvador Díaz Mirón No. 700 Colonia Salvador Sánchez Colín, Toluca Estado de México Teléfonos: (017) 2 17 34 53, 2 17 49 13, y 2 17 35 42 Fax: (017) 2 80 73 37, E-mail: [email protected] Oficinas en Naucalpan, México, Alamo Plateado No. 44, Col. Alamos, C.P. 53230, Teléfono y Fax: (01) 52 40 82 50 y 53 73 94 01. E-mail: [email protected]. Oficina en Zumpango, Rayón No. 27, Bo. San Miguel, Zumpango, Méx. Teléfono: 01 (591) 911-49-68.Oficina en Texcoco, Calle 2 de Marzo número 215-A Int. 6, Col. Centro Texcoco, Méx.Teléfono: 01 (595) 95 516 97Servicios Informativos NOTIMEX. Registro de Licitud en la Comisión Calificadora dePublicaciones y Revistas de Título 73-63: de Contenido 51-02. Registrado en la Dirección General de Derechos de Autor No. 347-79 y miembros de la Cámara Nacional de la Industria Editorial No. 556. Registrado como correspondencia de segunda clase en la Administración de Correos de la Ciudad de Toluca, Estado de México, el 30 de Junio de 1955. Distribuido por la Unión de Voceadores de Periódicos y Revistas del Estado de México, Honduras No. 205 Col. Américas. Toluca, Estado de México.

sultos y acusaciones fl ojas.Obviamente es más fácil hacerlo así

pues eso sólo requiere de víscera y nada de análisis, de sustento, sin pocas racio-cinio alguno.

José Morales Orozco, rector de la Ibe-roamericana, dijo que lo sucedido demos-traba que su institución es plural y donde todo mundo tiene derecho a expresarse. Eso queda claro, pero lo grave es la forma en que algunos estudiantes se expresaron. No hubo respeto y eso convierte su pro-testa en un acto propio de porros.

Dudo mucho que Morales Orozco real-mente haya estado convencido con lo que declaró pues su lenguaje corporal refl eja-ba que estaba apenado, que no aprobaba la forma: con Peña Nieto y después de que éste se fue, el rector caminaba rápido, serio y cabizbajo.

De hecho, los ataques contra Peña Nie-to también signifi caron una falta de res-peto para con el rector, quien acompañó en todo momento al candidato y que era el anfi trión del evento. Los protestantes tampoco respetaron a la autoridad.

Apena mucho que sucedan este tipo de actos donde queda claro que muchos jóvenes mexicanos critican con argu-mentos sin fondo y no cuidan la forma en sus posturas. Preocupa que el futuro de México esté en jóvenes así: muy buenos para criticar y acusar pero pésimos para proponer.

Page 3: 14 Mayo 2012

Corresponde al Órgano Técnico revisar gastos de campaña de los partidos políticos.

Finalmente y después de días y días de negociación entre el Partido de la Revolución Democrática de Texcoco y de Tepetlaoxtoc, el diputado lo-cal con licencia Constanzo De la Vega Membrillo es el ungi-do para buscar la alcaldía del municipio de Texcoco.

En Texcoco la planilla está integrada, además de Cons-tanzo de la Vega Membrillo para alcalde, para síndico, Carlos Larque Saavedra y para regidores; Pavel Martínez, Mercedes Hernández, Rafael Lemus, María Ledesma, Da-vid López, Laura Nava e Is-rael Castillo, muchos de ellos gentes cercanas al diputado y ex funcionarios municipales cuando De la Vega fue alcalde (2006-2009).

Contenderá por alcaldía Constanzo de la Vega Mem-brillo tendrá que competir con Manuel Cadena y lo que ello representa en estructura y recursos, así como contra Del-fi na Gómez Álvarez de Movi-miento Ciudadano Constanzo de la Vega Membrillo tendrá que competir con Manuel Ca-dena y lo que ello representa en estructura y recursos, así como contra Delfi na Gómez Álvarez de Movimiento Ciu-dadano.

Por su parte, Aristóteles Ayala Rivera es el candidato a Diputado Local por el XXIII Distrito, ahora se tendrá que enfrentar a la priísta, Lourdes

Aparicio Espinosa y al pare-cer al ex perredista y hoy de Movimiento Ciudadano en coalición con el PT, Higinio Martínez Miranda, así como a los abanderados del PAN y de Nueva Alianza.

Tendrá Tepetlaoxtoc su can-didatoEn Tepetlaoxtoc, el abande-rado del PRD será Arnulfo Soberanes quien tuvo un im-

pulso “desmedido y de últi-ma hora” del actual alcalde Amado Islas y su planilla está integrada entre otros por; Ar-turo Martínez para síndico y para regidores Rocío Martí-nez, Antonio López, Beatriz Ponce, José Genaro y María Monsalvo, entre otros, des-tacando que el candidato a primer regidor es el dirigente del M-16, Juan Miranda Al-varado.

Youssef Buendía Huerta

TEXCOCO

PRD, PT y MC; van separados

HERALDO : ENTORNO lunes 14 de mayo de 2012 • Estado de México 3

En lo que respecta al presupuesto de los partidos Abel Aguilar indicó que comenzará el 24 de

mayo y concluirán el 27 de junio y que son varias las en-tregas, una primera parte se entrega al inicio de las cam-pañas electorales, a los 10 días la segunda y la tercera minis-tración a la mitad, además re-conoció que todos los gastos que emiten los partidos políti-cos, o coaliciones tendrán que someterse a esta fi scalización para verifi car si no hay gastos de campaña.

Aguilar precisó que corres-ponderá al Órgano Técnico

revisar todos los gastos que emiten los partidos políticos o coaliciones que se someten a esta fi scalización, ello con la intención de verifi car que se respete el rebase de topes de gastos de campaña.

Fundamento en la leyAbel Aguilar dijo que los infor-mes de gastos de precampaña fueron presentados antes del registro de candidatos como lo establece el Código Electoral, y el Consejo General tomó la decisión de aprobarlos en lo relativo a que no se rebasaron los topes de gastos de precam-paña.

Recordó que se modifi có en lo relativo a que el Órgano Técnico de Fiscalización, fun-

damentará y motivará algu-nos presuntos hechos en que incurrieron algunos partidos políticos.

Finalmente mencionó que el órgano deberá modificar el dictamen consolidado, en tanto que ya no será motivo de análisis lo relativo a precam-pañas, pero sí la revisión de los elementos de la contabilidad de los partidos políticos.

Adriana Carbajal

TOLUCA

Comenzará 24 de mayo fi scalización de campañas locales

“Evidentemen-te una vez que inicie la etapa correspondiente deben entregar sus ministracio-nes, esto es el 24 de mayo, son 35 días de campaña. Es decir, vamos del 24 de mayo al 27 de junio”ABEL AGUILAR.

La fi scalización de gastos de campaña de los candidatos a presidentes muni-cipales y diputados locales comenza-rá el 24 de mayo y concluirán el 27 de junio, señaló Abel Aguilar

Constanzo de la Vega, se impone ante los intereses de grupo.

Page 4: 14 Mayo 2012

HERALDO : ENTORNOlunes 14 de mayo de 2012 • Estado de México4

Al grito de "¡Traidora traidora!” y “¡fuera fuera!”, Diana So-lano y otras cuan-tas mujeres fueron

prácticamente calladas y baja-das del kiosco de la comunidad de Santiago Cuautlalpan, ya que sin consulta alguna a ese

poblado, ella y otras mujeres entablaron el dialogo con el gobierno del Estado de México para terminar con el plantón en el Palacio Municipal a cambio de “benefi cios” que han ofrecido las autoridades estatales.

Unas 400 personas llegaron a la plaza principal de ese lugar con el fi n de escuchar a Diana Solano, quien a través de una

carta convocó a esa reunión-asamblea.

Sin embargo, desde esa in-vitación señalaba anomalías que dijo haber visto, como in-tegrante de esa comisión que inició el plantón desde el pasado 23 de enero.

La mayoría de los asistentes iban en apoyo del primer plan-teamiento que es sacar a los an-torchistas del predio Pimiango, donde la consecuencia fue la toma de la presidencia.

Inconformidad y confusiónAcompañada, de otras 3 se-ñoras, poco a poco fue encen-diendo los ánimos de la gente

al señalar que; ya no hay forma de sacar a los antorchistas del predio en cuestión y al ver que no había avances en la solución del plantón ni en quienes lo en-cabezan, optaron porque ella y otras 22 mujeres se apersonaron en Toluca para pedir una reu-nión, en donde indicaron que se reunieron con las mas altas au-toridades del gobierno estatal y dieron algunas propuestas para mejorar el nivel de vida de los que ahí habitan. Sin embargo, todo estalló cuando ella acusó a Horacio Duarte de negociar “a escondidas”, por lo cual la gente le pidió pruebas.

Finalmente, todo esto fue re-chazado por la población y se-ñalaron que si había alguna pro-puesta, que la diera el gobierno estatal de manera directa.

La comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Es-tado de México y Municipios (Infoem), Miroslava Carrillo Martínez, mencionó que no se puede olvidar que pese a los avances de la era digital, muchos organismos todavía no tienen en orden los docu-mentos físicos que obran en expedientes y archiveros.

Indicó que pese a la revo-lución de los archivos electró-nicos, diversas instituciones públicas no cuentan con las herramientas adecuadas para conservarlos oportunamente.

Durante la capacitación impartida al personal del Ins-tituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Imcufi de) apuntó la relevancia de que los poderes públicos sean do-tados del equipo electrónico conveniente para los reque-rimientos actuales, ya que constituyen las herramientas mínimas para modernizarse y, al mismo tiempo, preservar la información que posee cada una de sus áreas administra-tivas.

Cumplimiento de normasLa comisionada consideró que en la medida en que las insti-tuciones públicas ejerzan una mayor rendición de cuentas, se fortalecerá un Estado más democrático.

Indicó que los servidores públicos adscritos a las nu-merosas instituciones de la entidad deben conocer tanto la Ley de Transparencia local como sus normas y reglamen-tos internos, para asegurar el cumplimiento de sus funcio-nes.

Una de sus atribuciones

importantes radica en el ma-nejo apropiado de los archi-vos, los cuales, puntualizó, requieren un cuidado especí-fi co, a fi n de mantener el or-den y la actualización de los documentos que dan soporte a la actuación y las decisiones de los poderes públicos; so-bre todo, frente a la creciente necesidad de concentrarlos de forma electrónica.

Diana Solano, una de las integrantes, fue desconocida por el pueblo.

Para mayor seguridad se inyectarán recursos a sistemas de readaptación social

Carecer de equipo de computo no es obstáculo para desatender solici-tudes de los particulares, MCM.

Adriana Carbajal

Youssef Buendía Huerta

TOLUCA

Falta digitalizar documentospara transparencia

Movimiento Firme y FuerteHoracio Duarte que se encontraba en el lugar, simplemente dijo que estaba harto de tanto rumor, pero afi rmó que la convicción de él y de la mayoría del pueblo de Cuautlalpan es seguir con su lucha en busca de sacar a los antorchistas de Cuautlalpan.

“También se trabaja en ma-teria de acceso biométrico, pa-letas detectoras, inhibidores de tecnología celu-lar, detectores de drogas y explo-sivos, así como las bandas de rayos X que han sido instalados en los penales más grandes de la en-tidad”SALVADOR NEME SASTRÉSecretario de Seguridad Ciudadana

“Como institu-ciones públicas, precisan el equi-po de cómputo para facilitar, de este modo, el acceso a la infor-mación”MIROSLAVA CARRILLO MARTÍNEZComisionada del Infoem

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, dijo que a fi n de ga-rantizar la seguridad en los Centros Preventivos del estado de México, se inyectarán re-cursos adicionales al sistema penitenciario para adquirir mayor tecnología.

El objetivo es adquirir equipos contra incendio y preparar simulacros donde se vean involucrados el personal de seguridad y custodia, ad-ministrativo y los propios in-ternos, para estar preparados en caso de alguna eventuali-dad, precisó.

Destacó que gracias a los recursos que se han venido inyectando de manera par-ticular a los penales más so-brepoblados que existen en

territorio estatal, en materia penitenciaria el Estado de Mé-xico continúa siendo punta de lanza y sigue a la vanguardia a nivel nacional.

Seguridad con tecnologíaEntre las accivones que se lle-van a cabo, para lograr que los centros preventivos sean más seguros, destaca la puesta en marcha de la Unidad de Moni-toreo, la cual cuenta con tec-nología de punta, a fi n de sal-vaguardar la seguridad tanto en su interior como el exterior.

Neme Sastré, Secretario de Seguridad Ciudadana, dijo que la tecnología adquirida bene-fi cia asimismo de manera im-portante a los cuatro nuevos penales que en breve comen-zarán a funcionar en la entidad y que permitirán despresuri-zar a los que se encuentran más

poblados. Se trata de los centros de

prevención y readaptación social de Tenancingo, Tenan-go del Valle, Neza Norte y Neza Sur, que entrarán en funciones en el presente año.

Ana Lilia García Castelán

TOLUCA

Más dinero a cárceles para seguridad

En la plaza principal del Santiago Cuautlalpan fueron calladas Diana Solano y otras mujeres por llegar a acuerdos con autoridades, con bene-fi cios propios

Cuautlalpan, entre el fuego amigo

TEXCOCO

Implementación de rastreoDesde hace cuatro años que fue implementado en la entidad, el Sistema de Localización y Rastreo (brazaletes electrónicos), éste ha benefi ciado a más de 110 internos prelibera-dos por el sistema peni-tenciario mexiquense. Dicho Sistema de Local-ización se utiliza actu-almente a como medida cautelar, en coordinación con las instancias judi-ciales.

Con motivo de su 60 aniver-sario, el Seminario Diocesano de Toluca realizó su tradicio-nal kermés, en donde además de degustar los platillos que se ofrecieron, los asistentes pu-dieron disfrutar de diversas actividades artísticas que se presentaron.

Tanto el pasado sábado como el domingo, el Seminario Dio-

cesano abrió sus puertas al público en general para ofre-cer diversas actividades, desde juegos infl ables hasta un toro mecánico.

Empapados de culturaAsimismo, se tuvo el servicio de visitas guiadas en el lugar, lo que permitió que muchos de conocieran sus instalaciones, así como la historia de esta ins-titución formadora de sacerdo-tes.

Se ofrecieron talleres de di-bujo para los niños, así como una granja y botargas de los personajes infantiles de moda.

Finalmente, la gente pudo participar en alguna de las ce-lebraciones eucarísticas que se ofi ciaron el pasado fi n de sema-na en el Seminario de la capital mexiquense.

No hay actualmente polí-ticas estatales que inhiban el intercambio de mensajes eróticos y fotografías ínti-mas entre los adolescentes, que fue identificado re-cientemente en la Encuesta Estatal de la Juventud como un problema social en po-tencia.

Hoy en día, se informa en este documento, el 74 por ciento de los jóvenes tienen un medio de comu-nicación a través del cuál pueden realizar estas ac-tividades, y no hay guías sobre los riesgos que impli-can enviar mensajes de esta naturaleza a sus parejas o amigos.

Inseguridad portecnologíaSiete de cada diez jóvenes que están entre los 13 y los 19 años de edad tienen acceso a tecnología. Telé-fonos inteligentes, iPods, computadoras portátiles o de escritorio, que permi-ten el intercambio de infor-mación, generalmente sin supervisión de los adultos.

Los riesgos se enfrentan cuando además hay una alta conectividad, desde el intercambio básico de archivos por bluetooth o por internet. Incluso en ci-bercafés, no hay candados para que los jóvenes no ac-cedan a plataformas dónde intercambiar sus fotogra-fías, en las escuelas públi-cas donde tienen acceso a computadoras también.

Sandra Hernández Chávez Rodrigo Díaz Valparaíso

Festeja Seminario Diocesano 60 Aniversario

Sin candados ni protección peligra juventud ante el “sexting”

TOLUCA TOLUCA

Page 5: 14 Mayo 2012

José Manzur Quiroga, candidato a diputado federal por el Distrito IX, participó en el fes-tejo dedicado a más de

400 mujeres con motivo del Día de las Madres, quienes fueron homenajeadas con un festival y premiadas con rifas, acto que es-tuvo presidido por Raúl Domín-guez Rex, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, quien reconoció en las mujeres una fuente de inspiración y fortale-za en esta campaña de unidad y compromiso que realizan los candidatos de su partido para

resolver los grandes problemas que vive el país.

Reunidos en la cabecera municipal, el abanderado de la alianza PRI-PVEM, recordó al presidente de los priístas mexi-quenses que “en el Distrito 9 es-tamos trabajando intensamente para ganar las elecciones de julio próximo con una de las votacio-nes más copiosas que se hayan visto, no sólo en el Estado de México, sino en el país, preten-demos que Enrique Peña Nieto, nuestro candidato presidencial, tenga una votación histórica, y reconozco el trabajo constante que hacen las mujeres para lo-grar ese objetivo”.

Cercanos a la genteRaúl Domínguez Rex mencionó la labor realizada por parte de José Manzur y de Leticia Me-jía, su compañera de fórmula, a favor de las mujeres de la zona norte del Estado.

Y agregó: “Hoy estamos se-guros que la mejor forma de hacer política es trabajar per-manentemente con la sociedad, tal y como lo demostró Enrique Peña Nieto siendo gobernador y lo seguirá haciendo en caso de llegar a la Presidencia de la Re-pública, pero para ello requiere también de un Congreso de la Unión y una Cámara de Sena-dores que le ayude a aprobar le-yes y el presupuesto, por lo que les pido su voto a favor de José Manzur y de todas las fórmulas priístas de la alianza Compro-miso por México”.

En las comunidades de Santa

María del Llano, San Pedro de los Remedios y Jalpa de los Baños, lugares incluidos en su gira por este municipio, Manzur Quiroga escuchó las peticiones del sec-tor campesino que se quejó de la crisis que se vive en el campo y al alto costo de las materias primas, por lo cual pidieron su apoyo.

En este sentido, el candida-to aseguró que él está a favor de las políticas públicas que bene-fi cian al campo, pero en contra del incremento al precio de los insumos, lo cual implica -dijo un gran reto al que deberá en-frentarse en el Congreso de la Unión, “es injusto que se siem-bre un año y al siguiente ya no alcance para volver a sembrar debido a la elevación de los cos-tos, pero yo les digo con toda sinceridad que para sembrar y luego cosechar, primero hay

que ganar las elecciones, por eso les pido nos den su confi anza y su voto”.

José Manzur Quiroga, candidato a diputado federal por el Distrito IX en gira proselitista.

Fernando Linares

José Manzur Quiroga festejó el Día de las Madres en Ixtlahuaca acompañado de Raúl Domínguez Rex

IXTLAHUACA

Reconoce JMQ trabajo de mujeres a favor del PRI

Los actores Gerardo y Luis Mario Quiroz, y la conduc-tora deportiva Claudia Qui-jas, coincidieron en señalar que los medios de comuni-cación son fundamentales en la promoción de buenas conductas sociales, y los actores, productores y con-ductores tienen el gran com-promiso de manejarlos de la mejor manera posible, para servir como promotores de conductas adecuadas y no como manipuladores socia-les, invitando a la sociedad a ser más participativos para impactar en el mejoramien-to de su entorno.

Durante la segunda sema-na de ponencias magistrales de la Escuela Ciudadana de Democracia Participativa (ECIDEP), con el Foro “Go-bierno Ciudadano” y ante un foro lleno, los invitados especiales hablaron sobre la enorme responsabilidad que tienen al estar ante au-diencias masivas, conscien-tes de que un buena o mala decisión, actitud o situación puede infl uir en toda la so-ciedad.

Educación desde hogarQuijas, quien desde hace 10 años trabaja como con-ductora en Televisa Depor-tes, destacó que en su caso, siempre procura inculcar, desde casa con sus dos hi-jos, y a través de los medios electrónicos de difusión, la práctica deportiva, y coin-cidió en que la mejor manera de inculcarlos esa través del ejemplo.

Finalmente, los invita-dos coincidieron en que en una democracia incipiente como la que existe en Mé-xico, es necesario que los ciudadanos se conviertan en entes más participativos, muy activos, siempre en la búsqueda de impactar con sus ejemplos, propuestas y actitudes en la consecución de una sociedad más activa, dispuesta a mejorar tanto su entorno inmediato como su entorno social.

NAUCALPAN

El ejemplo es una orden silenciosa: GQ

Foro “Gobierno Ciudadano.

HERALDO : ENTORNO lunes 14 de mayo de 2012 • Estado de México 5

Atenderá demandaEn este municipio, José Manzur mencionó su preocupación por la edu-cación, toda vez que en sus distintos recorridos por el distrito IX –que comprende además a Temoaya, San Felipe del Progreso y Otzolotepec-, la petición más constante de los habitantes de la región es el apoyo en in-fraestructura educativa, programas y becas que benefi cien a los niños y los jóvenes.

“Sabemos que sola-mente tra-bajando uni-dos podemos cambiar la realidad”RAÚL DOMÍNGUEZ REX, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI

Page 6: 14 Mayo 2012

HERALDO : ENTORNOlunes 14 de mayo de 2012 • Estado de México6

En el Estado de México existen 336 empresas con más de mil 800 concesiones que prestan el servicio y que actualmente sus conductores no están identificados, precisó el secretario del Transporte.

Jaime Barrera Velázquez, titular de la Secretaría del Transporte, infor-mó que este año, cerca de 200 mil choferes de

unidades del transporte públi-co, quedarán inscritos en un pa-drón de conductores en el que ya trabaja esta dependencia.

La intención es crear un pa-drón de conductores del trans-porte público en el Estado de México, para dar seguimiento al comportamiento laboral de estos trabajadores, y en caso de cometer actos ilegales en las ru-tas boletinarlos a las empresas transportistas, señaló.

Destacó que la meta es que

dicho registro quede listo en el segundo semestre de este año, cuando se comenzará a dar se-guimiento al trabajo que reali-zan los operadores que aparez-can en el padrón.

Contarán con capacitaciónPor otra parte, Barrera Veláz-quez destacó que como parte del trabajo que se realiza para mejorar el servicio de trans-porte en la entidad, todos los choferes inscritos en el padrón, serán capacitados por la Uni-versidad Autónoma del Estado de México.

Lo que buscamos es que lo operadores del transporte público, cuenten con valores sociales, a fi n de que puedan

brindar un buen servicio a los usuarios de todas las regiones del estado de México, apuntó.

En ese sentido, dijo que los choferes recibirán capacitación no sólo en cuanto al manejo de unidades, sino en medidas de precaución para prestar un servicio de calidad, además de que, deberán acceder a clases de principios y valores.

Barrera Velázquez, advirtió que esa capacitación será for-zosa para todos los trabajadores del volante, quienes además se-rán sometidos a exámenes anti-doping y médicos, para obtener la licencia y con esta misma ca-pacitación se conformará el pa-drón. Aunado a los datos gene-rales de los choferes, el padrón contará con toda la información de su desempeño, a fi n de que aquellos que incurran en algún delito o falta no sean contrata-dos por otra ruta y se mejore el servicio, precisó el funcionario estatal.

Ana Lilia García Castelán

El objetivo de dicho padrón es dar se-guimiento al comportamiento labo-ral de los conductores del transporte público

TOLUCA

Avanza padrón de choferes de transporte público

Diversos municipios del Es-tado de México se encuen-tran en zonas de alta sis-micidad, situación que ha generado un riesgo elevado de colapsos en viviendas de la entidad.

Estudios del Colegio de Ingenieros Civiles del Esta-do de México (CICEM), esta-blecen que alrededor del 85 por ciento de las viviendas edifi cadas en la entidad han sido por autoconstrucción, por lo que carecen de la su-pervisión de un profesional técnico.

Al igual que el Distrito Federal, el Estado de México cuenta con zonas de alta sis-micidad, debido a que mu-chas de las viviendas cons-truidas en municipios como Texcoco, Ecatepec, Neza-hualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca e incluso parte de Valle de Chalco, se crearon en espacios lacustres.

Ana Lilia García Castelán

TOLUCA

Cesan casas en riesgo por sismos

En el territorio mexiquense existen 4 conjuntos montañosos los cuales dan origen a la red volcánica de la entidad.

TOLUCA

Urgente evaluar amaestros: COPARMEX

Sobre la aplicación de la Evaluación Universal a los maestros federalizados del país, proceso en el cual par-ticiparán como observadores los empresarios agremiados a la Coparmex, el presidente de éste organismo en el Va-lle de Toluca, Agustín Alba-rrán Echeverría, consideró poco serio el hecho de que se vaya retrasando la fecha de su realización. Por lo anterior, destacó la urgencia de tomar decisiones concretas sobre el esquema de evaluación, y establecer fechas específi-cas para la realización de la misma, “si ya está el acuerdo nacional al respecto hay que ponerlo en práctica”.

Plani� cación sin resolverAlbarrán Echeverría agregó que se trata de un tema que sea retrasado y modifi cado, porque prevalece un proble-ma de interlocución.

De esta forma, sostuvo que el resultado que se genere debe ser una forma para mejorar el

sistema educativo, “porque no signifi ca únicamente ver si estamos bien o mal, sino que debemos verlo como un parámetro e ir hacia arriba”.

Aseveró que México es un país con una gran apertura a la globalización, motivo por el cual, todos los mexicanos de-bemos ser competitivos, em-pezando por aceptar el nivel de desempeño que tenemos actualmente en materia edu-cativa.

El representante del Sindicato Patronal en esta zona, dijo que toda la ciuda-danía entiende la importancia de dicha evaluación.

Sandra Hernández Chávez

TOLUCA

A revisar infraestructura de escuelas por sismos El subsecretario de Educa-ción Básica y Normal Ernesto Monrroy Yurrieta afi rmó que revisaron y continuarán exa-minando a conciencia todas las instalaciones educativas por si alguna se encuentra con problemas de infraestructura después de la serie de sismos que se han vivido este año.

“Estamos en constante revisión en nuestras escue-las. Nuestros supervisores y directores saben que hay la instrucción de reportar in-mediatamente si encuentran algún problema en sus in-fraestructuras, indicó.

“Lo reportamos al Instituto de Infraestructura Educativa.

Tenemos confianza de que puedan atender de manera expedita las necesidades de los niños y los jóvenes”, agre-gó.

Evitar incidentesMonrroy Yurrieta explicó que la meta es no poner en riesgo a ningún niño por causa de los problemas de sismos que se han registrado en el país.

“Estamos haciendo algu-nas evaluaciones. Tenemos educación de Protección Ci-vil, en la educación cívica de-bemos entender que vivimos cerca de la ciudad de México, es el reto de la sociedad mo-derna”, indicó.

“Es importante la historia porque si un pueblo no cono-

ce su historia está destinado a repetir sus errores. Nues-tra historia reciente observa fenómenos de situación que requieren de Protección Civil para que los niños estén pre-parados”, agregó.

Monroy Yurrieta indicó que el estudiar técnicas de Protección Civil no es sólo para la escuela, sino para que lleven esta educación a sus hogares.

“Entendemos la resistencia de los maestros a la evaluación, pero nosotros debe-mos tomar una decisión respon-sable al respec-to, y partir de ahí construir un mejor sistema educativo”:AGUSTÍN ALBARRÁN ECHEVE-RRÍAPresidente de Coparmex

Rodrigo Díaz Valparaíso Educandos de EdomexSon más de 20 mil es-cuelas públicas las del Estado de México.En ellas estudian más de 4 millones de estudi-antes.Es una tercera parte de la población la que se concentra en espacios públicos durante más de cinco horas diariamente.

Page 7: 14 Mayo 2012

HERALDO : ENTORNO lunes 14 de mayo de 2012 • Estado de México 7

Para finales de junio y principios de julio, el Centro Universitario Tenancingo será sede, por segunda ocasión, de la celebración del Día de la Tigridia..

ConmemoranDía del Maestro TOLUCA .- Con más de mil 500 participantes, se llevó a cabo la tradicional Carrera Atlética Con-memorativa al Día del Maestro organizada por la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la Uni-versidad Autónoma del Estado de México (FAAPAUAEM), cuya trigésima edición fue encabeza-da por el rector Eduardo Gasca Pliego y convocó a estudiantes, administrativos y profesores del claustro universitario, así como público en general, para realizar un recorrido de siete kilómetros.

PREMIAN ESFUERZOS

Jorge Alberto Jiménez Santana, Adrián Álvarez Salazar, Alejan-dro Álvarez Salazar y Eduardo López Sosa fueron los acadé-micos que en sus respectivas categorías, subieron al primer sitio del pódium.

En el Centro de Con-servación de Espe-cies Silvestres del Centro Universitario Tenancingo, la Uni-

versidad Autónoma del Estado

de México conserva 40 va-riedades de la especie tigridia mexicana, planta con una fl or sumamente vistosa y que sólo fl orece un día.

En entrevista, el coordina-

TOLUCA

Conserva UAEM 40 variedades de tigridiaCon la fi nalidad de preservar y difundir esta plan-ta, profesores e investigadores han reunido varie-dades de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y diversas entidades del centro del país.

dor de Difusión Cultural de este campus de la UAEM, Faustino Chávez Suárez, comentó que con la fi nalidad de preservar y difundir este género, profesores e investigadores han reunido variedades de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y diversas entidades del centro del país.

La intención, explicó, es re-producirlas y posteriormente,

donar o intercambiar bulbos, vía convenio, con otras insti-tuciones de educación superior y centro de investigación.

Variedades de especiesAbundó que el Centro de Con-servación de la UAEM cuenta con 40 variedades de una sola especie de esta fl or silvestre, de la que se tiene un registro de 300 a 400 especies en todo el mundo, en países de Latinoa-mérica como Perú, Colombia y Brasil; Chávez Suárez refi rió que el momento en que fl orecen está documentado fotográfi ca y videográfi camente de manera profesional.

Page 8: 14 Mayo 2012

HERALDO : ENTORNOlunes 14 de mayo de 2012 • Estado de México8

La abanderada de la Coalición Compro-miso Por México a la Cámara Alta señaló que las leyes y políti-

cas públicas deben partir de las necesidades de los ciudadanos, por lo que se deben escuchar sus principales demandas.

En un evento conjunto con Norma Ponce Orozco, candi-

data a diputada federal por el distrito XVI, Herrera Anzaldo detalló que una de las preocu-paciones más sentidas obedece a las restricciones para contar con servicios de salud.

En este sentido, explicó que actualmente el 50 por ciento de los mexicanos forman parte de la economía informal, por lo que no cuentan con servicios médicos de calidad.

Detalló que del total de afi -liados al Seguro Popular, sólo el 30 por ciento tienen acceso real

a los servicios, pues la falta de infraestructura implica rezagos importantes.

Recuperar seguridadAna Lilia Herrera explicó que esta elección representa una oportunidad para recuperar la tranquilidad de las calles y la libertad.

En el evento al que también acudieron José Luis Flores, Brenda Alvarado e Isidro Mo-reno, candidatos a diputados federales por los distritos X, XI y XIII, respectivamente, María Elena Barrera Tapia, compañe-ra de fórmula de la coalición, dijo que los programas sociales dirigidos a madres trabajadoras y adultos mayores son resultado de gestiones priístas.

Herrera Anzaldo Añadió que

El rector de la Universi-dad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, realizó un recorrido por la obra en construcción de la sede de la Federación de Asociaciones Autóno-mas de Personal Acadé-mico de la institución (FA-APAUAEM), que presenta un avance de 95 por ciento y será entregada, en benefi cio de los seis mil 164 profesores afi liados a esta agrupación sindical, los últimos días del presente mes.

La construcción de estas instalaciones hace realidad el propósito que desde 1979 -año de su constitución- tiene esta asociación labo-ral, en cuanto a contar con una sede propia, y da cum-plimiento a la meta estable-cida por la administración del rector Eduardo Gasca Pliego hace apenas un año.

Garantizará derechosLa sede de la FAAPAUAEM, que se hará realidad luego de más de tres décadas, contará con una extensión de cuatro mil 65 metros cuadrados de construcción, distribuidos en tres niveles, que comprenden ofi cinas administrativas, auditorio y estacionamiento.

Durante el recorrido realizado, en el que el rector Gasca Pliego estuvo acom-pañado por el secretario general de la FAAPAUAEM, Víctor Manuel Pineda Gu-tiérrez, se confi rmó que la sede de la Federación, di-señada por especialistas de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM, está casi lista para ser equipada.

La experiencia, una de las mayores herramientas para genera leyes acordes a la necesidad de la población.

El rector de la UAEM, realizó un re-corrido por la obra en construcción de la sede de la FAAPAUEM.

Mario Seguro

ECATEPEC

TOLUCA

La educación y la salud son base para el progreso, por lo que dichos rubros serán atendidos por la candidata al Senado de la República, Ana Lilia He-rrera Anzaldo

Registra nuevo edifi cio de FAAPAUAEM 95% de avance

Educación y salud,motores para el desarrollo a largo plazo

“Los priístas sa-bemos que se tie-ne que trabajar todos los días, ahí desde la res-ponsabilidad que tengamos”ANA LILIA HERRERA ANZALDOCandidata al senado por el PRI.

durante la administración de Enrique Peña Nieto como go-bernador mexiquense se logró una inversión histórica en esta materia.

Reiteró que su experiencia en el sector salud del Estado de México es una de las mejores herramientas para generar le-yes acordes a las necesidades

de la población. Más tarde, la candidata al Senado, Ana Lilia Herrera recorrió las calles de la colonia Hank González de Ecatepec, donde compartió su agenda legislativa basada en los ejes de Equidad Social, Seguri-dad Ciudadana, Transparencia, Medio Ambiente y Apoyo a los Jóvenes.

Page 9: 14 Mayo 2012

HERALDO : ENTORNO lunes 14 de mayo de 2012 • Estado de México 9

La candidata del PRI a la diputación fede-ral por el VII distrito Alejandra del Moral Vela electoral recibió

de lideres de asociaciones civi-les de Cuautitlán Izcalli su voto incondicional y coincidieron en su exhorto para que desde el Congreso de la Unión, destrabe los candados que el gobierno de la república ha impuesto para no cumplir con los programa sociales, como el de oportuni-dades y otros más.

Virgilio Montoya, a nombre de representantes de comer-ciantes, deportistas, empre-sarios, rotarios y otros grupos, denunció que la Secretaría de Desarrollo Social, interrumpió la entrega de los mencionados benefi cios sociales, los cuales les son entregados a los mi-litantes de Acción Nacional o aquellos que prometan votar por los aspirantes del partido blanquiazul.

Lo anterior fue externado ante más de 500 vecinos de la colonia Santa Rosa de Lima, donde Alejandra del Moral

Vela, se comprometió, que de llegar a una curul en San Lázaro, ejercerá su trabajo legislativo para contribuir a desburocra-tizar los programas federales y que éstos sean entregados de manera equitativa no solo a los izcallenses, sino a todos los mexicanos.

Cumplirá ley constitucionalAlejandra del Moral, subrayó que ya es momento de que en este país haya orden, que aca-ben los privilegios, las mentiras y falsedades de los gobiernos opositores. Es hora de que las instituciones que tienen a su cargo el manejo de los pro-gramas sociales trabajen con seriedad y honestidad y no tengan como rehenes a millo-nes de personas que viven en

la pobreza extrema o a quienes pertenecen a un partido dife-rente al suyo.

Se les olvida, porque así les conviene, el juramento que por ley ofrecen al pueblo de México, cumplir y hacer cumplir la ley que emana de la Constitución, y en la Carta Magna no hay algún párrafo o indicio que diga que los programas sociales son para

privilegiados o para militantes del partido en el poder.

Por eso es importante esta competencia electoral: con Enrique Peña Nieto nuestra República tiene la garantía de que gobernará sin distingos de colores, con propuestas claras y concretas que van dirigidas a darle el cambio que tanto nece-sitamos los mexicanos.

Mario Seguro

CUAUTITLÁN IZCALLI

Los programas sociales no son para privilegiados: AMVLíderes de asociaciones y agrupacio-nes civiles de Cuautitlán Izcalli, ofre-cieron su voto incondicional a favor de Alejandra del Moral Vela

Contribuirá a desburocratizar los programas federales.

El Partido Revolucionario Institucional reconoce el trabajo y la dedicación de las mujeres, por eso les abre cada vez más espacios de participación, pero sobre todo, de decisión, así lo ase-guró Raúl Domínguez Rex, presidente de este instituto político en el Estado de Mé-xico. Al festejar a las ma-dres, el dirigente estatal del partido tricolor señaló que es grato ver cómo las mujeres siempre están ocupadas en buscar una mejor calidad de vida para sus familia.

Mujeres a la vanguardiaRaúl Domínguez precisó que el PRI del Estado de México, como reconocimiento a ese esfuerzo de las féminas, en este proceso electoral el 60 por ciento de las candidatu-ras de propietarios y suplen-tes corresponden a mujeres, siendo la entidad con el mayor número de abande-radas a diputadas federales y locales. Raúl Domínguez Rex convivió con madres de Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, Jilo-tepec, Ixtlahuaca, Toluca, Atlacomulco, Almoloya de Juárez, Lerma y Atizapán de Zaragoza, a quienes pidió confíen en el PRI y en sus candidatos

El Instituto Hacendario del Estado de México (IHEM), certificó la competen-cia laboral de tres áreas de la administración pública del municipio de Metepec, constatando así el cumpli-miento de normas por parte de las dependencias de Teso-rería, la Secretaría del Ayun-tamiento y la Contraloría.

Lo anterior, significa la actualización de pro-cedimientos por parte de servidores públicos, que contribuyen a efi cientar el servicio a la ciudadanía con esquemas de atención ágiles y efi caces, que repercuten en transparencia, supervisión y amplitud de la recaudación fi scal.

Gobierno con actitudCarlos Alberto Acra Alva, Vocal Ejecutivo del Institu-to Hacendario del Estado de México, entregó certifi cados a servidores públicos de mu-nicipios mexiquenses, entre ellos al alcalde de Metepec, Jaime Efraín Hernández González, quien acreditó ante la Comisión Certifi ca-dora de Competencia Labo-ral, las funciones de la Se-cretaría del Ayuntamiento; la Realización de Actos de Fiscalización a Contribu-yentes; y las Funciones de la Hacienda Pública Municipal de la Contraloría.

Mario Seguro

ESTADO DE MÉXICO

METEPEC

Abre PRI más espacios a mujeres: RDR

Certifi ca Instituto Hacendario a Metepec

El dirigente estatal del PRI convivió con mujeres mexiquenses con mo-tivo del Día de las Madres.

El mandatario Jaime Efraín Her-nández certificado por IHEM por su competencia laboral.

Page 10: 14 Mayo 2012

38policías colombianos resul-taron heridos al rodar por un abismo el autobús en el que viajaban en el centro-oriental departamento de Boyacá, informó el jefe de la Cruz Roja local, Alejandro Mosquera.

Estado de México14 de mayo de 2012

HERALDO

lunes10

!

El Comité Interna-cional de la Cruz Roja (CIRC) señaló en un comunicado que según la peti-

ción de las FARC, la misión de-bería estar integrada además por un delegado del presiden-te electo francés, François Ho-llande.

Las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Colom-bia, expresaron al organismo humanitario su voluntad de liberar, en fecha por defi nir, al comunicador extranjero, quien se encuentra en su po-der desde el 28 de abril pasado.

Langlois fue retenido en medio de un combate entre el Ejército colombiano y rebel-des, cuando recogía material para un documental sobre la lucha antidroga en la región sureña del Caquetá.

Liberación en dudaLas FARC declararon entonces al periodista francés “prisio-nero de guerra” y condiciona-ron su liberación a un debate sobre la libertad de informar acerca del confl icto armado interno colombiano.

Aunque esa organización guerrillera confi rmó su in-

tención de entregarlo, no su-ministró la fecha ni el lugar específi co donde sería libera-do Langlois, corresponsal en Colombia de varios medios franceses. Según dieron a co-nocer medios de prensa lati-noamericanos, en el texto, el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC plantean la formación de la comisión “en aras de garantizar” la vida e integridad de Langlois. Notimex

Las FARC plantean la formación de la comisión la vida e integridad de Langlois.

BOGOTÁ

Las rebeldes Fuerzas Armadas Re-volucionarias de Colombia (FARC) pidieron una comisión de la cual forme parte la ex senadora colom-biana Piedad Córdoba para liberar al periodista francés Roméo Langlois

Piden las FARC comisión para liberar a periodista francés

LONDRES

Lanzan ataques contra Al Qaeda en Yemen Al menos 17 combatientes, aliados a la red Al Qaeda, mu-rieron en ataques de aviones no tripulados del ejército esta-dounidense en el sureste y este de Yemén, mientras prosigue la ofensiva de las fuerzas armadas contra los rebeldes.

El ejército yemení ha lanza-do una incursión a gran escala para recuperar la ciudad sure-ña de Zinjibar, la capital de la provincia de Abyan, que está en poder de un grupo cercano a la rama de Al Qaeda en Yemen, desde el año pasado. Los bom-bardeos fueron en la provincia de Shabwah, en el sudeste de Yemen, donde murieron siete milicianos, mientras en la pro-vincia oriental de Marib, fueron abatidos otros diez, revelaron funcionarios locales.

Un avión no tripulado co-nocido también como "drone" disparó varios misiles contra

dos vehículos, en el cual via-jaban presuntos miembros de AQPA, cerca de la aldea de al-Hosoon, fuera de la ciudad de Marib, a 170 kilómetros al este de la capital Saná. Otro de estos aviones, dispararon tres

cohetes contra un convoy de Al Qaeda integrado por tres ca-mionetas que circulaban en una carretera desierta en el área de Hareeb, en la provincia de Sha-bwah, dejando al menos siete militantes muertos.

El ministro de Defensa está supervisando un plan militar para recuperar el control de la ciudad de Zinjibar.

Rescate unilateralLa más reciente liber-ación unilateral de las FARC fue el pasado 2 de abril, cuando los re-beldes entregaron a 10 policías y militares que tenían en su poder, al-gunos de ellos privados de la libertad hace más de 12 años

Piden a Chávez poner fin a persecución CARACAS — La diputada venezolana al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), la opositora Delsa Solórzano, pidió al presidente Hugo Chávez que ponga fin a la “oscura etapa” de persecución política que -asegura- existe en Venezuela.Solórzano, coordinadora de la Comisión de Derechos Hu-manos de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democráti-ca (MUD). Notimex

E N C O R T O

Page 11: 14 Mayo 2012

TAMAULIPAS

Ofrece AMLO resolver problema de inseguridad

Aunque reconoció que la última palabra la tiene la ciudadanía, la Arquidiócesis Primada de Mé-xico criticó los discursos de los candidatos a la Presidencia de la República durante el primer debate organizado por el IFE, el formato sobre el que se desarro-lló y la cobertura que hicieron los medios.

En el texto “Debate sobre el debate”, publicado en su se-manario “Desde la fe”, califi có el formato como “demasiado rígido”, que no permitió inter-cambio de ideas ni aclaración a

los cuestionamientos.En cuanto a los medios de

comunicación, la Iglesia Cató-lica estimó que muchos se per-dieron en asuntos secundarios, intrascendentes, a partir de la evaluación de los resultados de las encuestas y no del contenido del debate.

Destacó sin embargo que “queda la palabra a la ciudada-nía” y que habrá otros momen-tos para valorar a los conten-dientes, pues aún hay tiempo para analizar sus propuestas. Notimex

MÉXICO

Critica discursos de candidatos en el debate

El candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

COAHUILA

El candidato presidencial del Movimiento Progresista, An-drés Manuel López Obrador, aseguró que solucionará el problema de inseguridad en el país de manera inmediata, si llega a la Presidencia de la República.

Durante una visita a esta ciudad, el aspirante de los partidos de la Revolución De-mocrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciuda-dano indicó también que el deslinde del candidato priísta Enrique Peña Nieto con Hum-berto Moreira, ex gobernador de Coahuila, “no es sincero”.

Deslindarse del embrolloDe acuerdo con reportes de medios de comunicación, el perredista refirió que Peña Nieto lo hace “por salir al paso, por toda la corrupción que hay en Coahuila y él se quiere des-lindar; es como el que se roba una bolsa y grita al ladrón, es cinismo”.El aspirante a la Presidencia por la izquierda llegó a Tampico procedente del Distrito Federal y realizó una conferencia de prensa en las ofi cinas del Movimiento de Regeneración Nacional (Mo-rena), donde dio entrevistas y después partió a Huejutla, Hidalgo, y Poza Rica, Vera-cruz, donde realizará actos proselitistas.

Es la vía para un país seguroLópez Obrador, afi rmó que la única salida de la crisis de violencia que vive el país es

un cambio verdadero y se comprometió a salvar al país si llega a la Presidencia de la República. El candidato presi-dencial invitó a la gente a salir a votar el próximo 1 de julio y urgió en la necesidad de un cambio de régimen que aca-be con la corrupción, la que consideró como el principal origen de la crisis de violencia que se vive en el país. Notimex

El candidato presidencial invitó a la gente a salir a votar el próximo 1 de julio.

“Tenemos que ir a la elección, participar, por-que es la única salida para ter-minar con la vio-lencia, mientras siga este régimen de corrupción no se resolverá la crisis”ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADORCandidato del PRD a la Presidencia de la República

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia de la República.

VERACRUZ

Reitera JVM que no pactarácon crimen organizado La candidata a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Jose-fi na Vázquez Mota, reiteró que de ganar las próximas eleccio-nes el 1 de julio, no pactará y no dará tregua a la lucha con-tra el crimen organizado.

Durante un Encuentro Ciu-dadano celebrado en esta ciu-dad, Vázquez Mota dijo que de algunos años a la actualidad, las condiciones de vida de los veracruzanos han venido decreciendo debido a la clara presencia de la delincuencia organizada en la entidad.

Progreso varadoLa candidata presidencial pa-nista señaló que la actual ad-ministración del priísta Javier Duarte de Ochoa mantiene un lento avance en la Evaluación de Confi anza de los cuerpos policiales de la entidad, sien-do uno de los estados más re-zagados en ese aspecto.

Manifestó que la entrada de las fuerzas federales a Ve-racruz “no es una razón para presumir por parte del gobier-no estatal”, al considerar que

su presencia se debe princi-palmente a que las policías se corrompieron, “o que en lugar de ser certeza para ustedes en algún momento se convirtie-ron en una amenaza”.

Reiteró que no pactará con la delincuencia, “por qué habríamos de negociar con quienes tienen atemorizadas a sus familias, por qué habría-mos de negociar con quienes secuestran a nuestros hijos y no dudan en hacer daño con tal de quedarse con aquello que hemos ganado honrada-mente”. Notimex

“Hay un grito en todo el esta-do de Veracruz, un grito de que se haga justicia, un grito de que no sea el crimen organizado quien domine los terri-torios” JOSEFINA VÁZQUEZ MOTACandidata del PAN a la Presidencia de la República

El Servicio Meteorológico

Nacional (SMN) informó que se esperan lluvias en la mayor parte del país, mientras que el frente frío número 48 afectará con nublados y lluvias a los estados del noreste de la República.El organismo de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) indicó que un canal de baja presión estará en el sureste de México, lo que originará nubla-dos con probabilidad de lluvias e intervalos de tormentas y chubascos en dicha región. Notimex

Volcán Popocatépetl.

Frente frío.

Mantiene Popocatépetlactividad alta

Afectará frente frío 48 a estados del noreste

La actividad del volcán Popocatépetl

se ha mantenido alta durante las últimas 24 horas, por lo que la alerta continúa en Amarillo Fase 3, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).El organismo de la Secretaría de Gobernación detalló que durante varias horas ocurrió tremor armónico y espasmódi-co de baja y mediana amplitu-des, con periodos intercalados de dos a cuatro horas de relativa calma sísmica. Notimex

MÉXICO

MÉXICO

1748barriles con precursores quími-cos utilizados en la elaboración de diferentes drogas sintéticas, aseguraron autoridades federa-les, como parte de un operativo conjunto en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó la Semar. Afi rma EPN que en deuda de Coahuila deben pagar los responsables.

Estado de México14 de mayo de 2012

HERALDO

lunes11

!

En un evento en el par-que Las Maravillas de esta ciudad, la vís-pera, Enrique Peña Nieto señaló que en

el caso de la deuda de Coahuila deberán de pagar los responsa-bles, además fi rmó cuatro com-promisos, en caso de obtener la Presidencia de la República.

En el caso de la deuda, refi -rió que quienes hayan incurrido en algún tipo de delito deben ser castigados y es necesario aplicar todo el peso de la ley a los responsables. Acompañado de los dos candidatos al Sena-do de la República, y los siete a diputados federales, emitió un mensaje y propuestas po-líticas a la militancia priísta de Coahuila, donde pidió su apoyo

para el 1 de julio.

Se compromete con sociedad Los cuatro compromisos para Coahuila fueron la construc-ción de un puente vehicular en Saltillo; la rehabilitación de drenaje y la construcción de dos sistemas más para esta ciudad, así como un centro oncológico de la región sureste de Coahuila y las universidades politécnicas de Monclova y Ramos Arizpe.

El candidato a la Presidencia del PRI expuso que construirá y equipará un centro oncológi-co, para diagnóstico del cáncer, con la fi nalidad de velar por la salud de los coahuilenses. Para el municipio de Saltillo, señaló que se construirá un puente ve-hicular, que estará ubicado en el crucero de la Calle Abasolo

y el Periférico Luis Echeverría Álvarez. Añadió que rehabili-tará el drenaje pluvial de Saltillo y construirá sistemas para dos colectores pluviales, con el fi n de llevar bienestar a los habi-tantes de Saltillo.

Cuentas clarasPeña Nieto, fi rmó los cuatro

compromisos, donde dio fe el notario público número 25, Ramiro de la Peña, además de atestiguar dicho formulismo el gobernador Rubén Ignacio Mo-reira Valdez. En tanto el man-datario estatal hizo uso de la palabra, para señalar que Peña Nieto será presidente.

Víctor Ventura. Corresponsal

Afi rma EPN que deben pagar los responsables de deuda de CoahuilaEnrique Peña Nieto se comprometió ante miles de coahuilenses a ampliar la cobertura de la preparatoria y de la universidad

Firma 52 compromisos durante campañaEn 45 días en campaña el candidato de la coalición Compromiso por México a la Presidencia del país, Enrique Peña Nieto, ha visitado 22 estados y fi r-mado 56 compromisos, 22 de orden nacional y 34 de impacto estatal.El abanderado de los parti-dos Revolucionario Insti-tucional (PRI) y Verde Eco-logista de México (PVEM), quien este domingo no

tuvo actividades públicas, afi rmó que escuchar a los mexicanos ha sido su mejor y más rica experiencia.En un balance de los pri-meros 45 días de campaña, de los 90 que establece la Ley Federal Electoral, Peña Nieto recordó que durante este lapso ha sostenido encuentros con todos los sectores de la sociedad, además de que ha escu-chado sus propuestas y necesidades más apre-miantes para incluirlas en su programa de gobierno. (Notimex).

Page 12: 14 Mayo 2012

t

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, in-formó que México forta-lecerá su promoción en el extranjero gracias a la Cum-bre del G20, en Los Cabos, Baja California Sur, en junio próximo, y dos encuentros internacionales que tendrán sus sedes en Yucatán y en la Riviera Maya.

Guevara Manzo expuso que esas reuniones benefi -ciarán la imagen del país a nivel internacional, y serán una oportunidad para mos-trar al mundo riquezas turís-ticas como el Mundo Maya, las Rutas Gastronómicas, los Pueblos Mágicos, las playas y las zonas arqueológicas, entre otros.

Turismo, gran alternativaLa funcionaria añadió en un comunicado que la reunión del T20 será los días 15 y 16 de mayo, en Mérida, Yucatán.

Guevara Manzdo detalló que los ministros de Turismo de las 20 economías más de-sarrolladas del mundo deba-tirán sobre el “Turismo, al-ternativa para la generación de empleos”. Notimex

La crisis que vive España no ha tenido ni tendrá ningún impacto en las decisiones de inversión y planes de creci-miento en México de BBVA Bancomer -la subsidiaria mexicana del español BBVA, pues es autónoma en el ma-nejo de su capital, asegura Ignacio Deschamps.

El presidente del Consejo de Administración y direc-tor general del Grupo Fi-nanciero BBVA Bancomer, enfatiza que no ha habido ningún contagio en el caso de la institución en México, a pesar de que la crisis españo-la es muy severa. Bancomer cuenta con uno de los planes de inversión más importan-tes del país, que asciende a dos mil millones de dólares en tres años, para transfor-mar operaciones y llevar a cabo el cambio tecnológico que le permita ofrecer ser-vicios a menor costo en be-nefi cio de los consumidores, sobre todo los de bajos in-gresos. Notimex

Grupos financieros estimaron que la economía mexi-cana registró un crecimiento pro-

medio de 4.1 por ciento anual en el primer trimestre del año, apoyada sobre todo por el buen desempeño del sector manu-facturero.

Para Santander, en el pe-riodo enero-marzo de 2012 la actividad económica observó un desempeño favorable de 4.2 por ciento a tasa anual, en el que destacan el sector de manufac-turas, la construcción y algunas de las actividades de servicios, como comercio, telecomuni-caciones y fi nanciero.

Banorte-Ixe calcula a su vez un crecimiento de 4.6 por cien-to anual, en donde el principal motor fue la demanda externa, con un sector manufacturero que presentó un dinamismo por encima de lo esperado.

Alta competitividadSantander señala que otro fac-tor fue el efecto de la deprecia-ción de la divisa mexicana en el periodo agosto-marzo, que implicó un menor precio relati-vo de las exportaciones manu-factureras mexicanas.

El dato oficial del PIB de México correspondiente al primer trimestre se dará a conocer el próximo jueves 17 de mayo.

Estado de México14 de mayo de 2012

HERALDO

lunes12 13.23pesos se vendió el dólar y su compra en 12.30 pesos en casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

MÉXICOMÉXICO

MÉXICO

Fortalecerán Turismo en México tres reuniones internacionales: Sectur

Crisis española, sin impacto en México

Estiman crecimiento de 4.1% para economía mexicana

La reunión forma parte de los en-cuentros preparativos de la Cum-bre del G20.

Deschamps resalta que se registra un crecimiento de 20 por ciento en el crédito al consumo.

!

El sector manufacturero a sido el factor importante para que México logrará alcan-zar un crecimiento favorable del 4.1 por ciento en el primer trimestre del 2012

Para los productores mexi-canos, este movimiento del tipo de cambio se traslado en una mayor competitividad de sus productos, lo cual ocasionó una fuerte expansión en los niveles de producción, añade.

Banamex estima por su parte un aumento de 4.1 por ciento en la actividad económica en el primer trimestre, con un sóli-do desempeño de los servicios, mientras que la producción in-dustrial creció.

Page 13: 14 Mayo 2012

lunes

14 de mayo de 2012Estado de México

HERALDO

La regiomontana Christal Ruiz impuso récord nacional en la prueba de heptatlón dentro del 92 Campeonato Nacional de Atletismo, que se realizó en la pista del estadio olímpico de CU y además obtuvo su pase al Campeonato Ibe-roamericano en Venezuela.

Impone récord

AUTOMOVILISMO

El piloto venezolano Pastor Maldonado (Williams) ha dado la campanada en Barcelona al proclamarse gana-dor del GP de España de Formula 1, su primera victoria, al vencer en una lucha titánica al español Fernando Alonso (Ferrari), segundo.Maldonado hace historia por partida doble, ya que ano-che con la sanción a Lewis Hamilton (McLaren) se hizo con la ‘pole’ y ganó en el Circuito de Montmeló en una asombrosa carrera de suramericano que no cometió ni un solo error.Además, el piloto de Maracay ha devuelto al equipo Williams al camino del triunfo, algo que no experimen-taba desde que el colombiano Juan Pablo Montoya se impuso en el Gran Premio de Brasil de 2004.

Sorprende Maldonado

El Real Madrid exhibió su mejor futbol para go-lear al Real Mallorca (4-1), en un día de � esta en

el Estadio Santiago Bernabéu, que disfrutó de la consecución del último récord, alcanzar por primera vez en la historia 100 puntos en una Liga perfecta y un nuevo registro goleador de 121 tantos. Ante el cántico de “Campeones, Campeones” en un Santiago Bernabéu hasta la bandera, el Real Madrid cerró con una exhibición de futbol una Liga que será di� cil superar. Con la ambición que ha inculcado José Mourinho a un grupo que ha hecho ganador.

Sublime CampeónREAL MADRID

La fe ciega tuvo re-compensa en San-tos Laguna que con coraje y deseo mató al rey Tigres

y evitó el Clásico Regio en la Gran Final. Supo levantarse de manera más que dramática de un a desventaja de dos goles y encendió el fuego de la revan-cha en la Comarca, que está ansiosa de coronarse ante uno de sus peores enemigos.

Cuando todo parecía per-dido para Benjamín Galindo apareció la enorme fi gura de un nativo de la región, Oribe Peralta con un par de goles de Héctor Mancilla consiguió lo que otros 10 futbolistas no pu-dieron, esta es una historia de lucha, de honor y de coraje no apta para corazones débiles.

Intenso, no podía ser me-nos considerando las circuns-tancias, desde la tribuna los abucheos para los visitantes no se hicieron esperar, sin embargo, fueron precisamen-te los Tigres los primeros en tomar la iniciativa del juego y en hacerse de la posesión de la pelota. Sabedores de la nece-sidad de marcar para avanzar, y así ocurrió: Carlos Salcido envió centro preciso a Héctor Mancilla, quien remató cru-zado ante la displicente marca de Aarón Galindo para abrir la cuenta. El global al minuto 6 era de Santos 1 Tigres 2.

El gol despertó al conjunto lagunero que tuvo un comien-zo pasivo y cuando reaccionó ya tenía el marcador en contra. Algunas llegadas por parte de

los atacantes santistas provo-caron pequeños sobresaltos en la meta felina, pero la fortuna le sonrió al arquero Palos.

Con el escenario tal como lo soñó Ricardo Ferretti, los universitarios encontraron comodidad sobre la cancha aunque no fue fácil, el juego cambió de dueño y los embates de Santos crecieron en canti-dad y peligrosidad, mientras que los contragolpes fueron la opción contraria.

Ludueña, Suárez, Quin-tero y Peralta comenzaron a encontrarse y a superar la de-fensa llegando principalmente por los costados y rematando por el centro, tal como ocurrió al minuto 02, cuando Rodol-fo Salinas se encontró con un rebote fuera del área, disparó

fuerte, pero apareció la pierna salvadora de Hugo Ayala para desviar a tiro de esquina.

Y Mancilla lo volvió a hacer, se quitó dentro del área a Felipe Baloy con un quiebre, tiró a se-gundo poste y puso el 2 por 0, global 3 -1 en favor de Tigres. Santos contra las cuerdas.

La fi nal del primer tiempo fue de nervios para los de verde y blanco, que supieron abrir la última línea enemiga, pero el portero Palos se vistió de héroe en al menos un par de ocasio-nes. El esfuerzo de los de casa no pudo ser recompensado y se fueron al descanso con el par de desventaja.

Fue una verdadera lucha de perros, se peleó cada balón como si fuera el último y sin importar el sector de la can-

cha. La zaga regia demostró su valor al no dejar que los ata-cantes laguneros tuvieran una sola a modo.

Tenso el encuentro y tensa la gente en la tribuna que no pudieron más que ver cómo se les escurría el juego y por ende la Final.

Todo quedó en deseos más que en futbol, Santos terminó encima, pero el desorden en ofensiva fue su sentencia, a la vez que Palos se encargó de de-fi nir la serie y meter a los Tigres a su segunda Fina consecutiva.

Para meterle más emoción Oribe Peralta le dio vida a los laguneros al rematar con la ca-beza un complicado centro de Darwin Quintero, fi nalmente la portería se abrió cuando fal-taban 3 minutos para el fi nal.

Esto despertó al dormido Co-rona que se hizo escuchar en su más alto tono.

Increíble, Santos se metió a la Final de último minuto y dejó cuando Oribe Perata dejó viendo visiones a Palos al dis-parar de media vuelta cruza-do y anidarla en el fondo, vaya drama en La Laguna. Santos 2 Tigres 2, global 3-3 en favor de los locales por la posición en la tabla.

Marco Antonio Rodríguez pitó el fi nal y la ebullición en el Corona tronó, que en un solo grito prendió el júbilo por ven-cer a los regios en un partido digno de una novela. Santos, está en la fi nal y va a la busca del otro regiomontano.

La Final regia tendrá que esperar, al menos, un año más.

Peralta se vistió de héroe al lograr las dos anotaciones que pone a Santos en la final ante Monterrey

FUTBOL

Page 14: 14 Mayo 2012

HERALDO : TROFEOlunes 14 de mayo de 2012 • Estado de México2

Con más de 100 mil pesos repartidos en premiación y la partici-pación de 415 jugadores del Estado de México, concluyó con éxito la “XIII edición de la Copa Toluca de Tenis 2012”.Durante tres semanas, las canchas de arcilla del Club Toluca alberga-ron la tradicional justa deportiva que reunió a representantes de los diferentes clubes del Valle de Toluca y zonas aledañas. En la catego-ría A, la de mayor nivel en el certamen, como se vislumbraba, el campeón fue Javier “El Gato” Ordaz.

Superó expectativas

TENIS

El pueblo de León siguió la � esta para celebrar el ascenso a Primera División al volcarse esta tarde a las calles para el des� le del equipo y abarrotar la plaza principal en el centro de la ciudad.Miles de fanáticos pintaron de verde esta localidad bajo gritos como “¡somos de Primera!’ y “¡Burbano, hermano, ya eres mexicano!”, en referencia al volante colombiano.

LIGA DE ASCENSO

VIBRA LEÓN CON EL ASCENSO

LOGRAN SU META S

e realizó la primera edición de la carrera atlética Sembrando Valores, que tenía el objetivo de juntar los

recursos para apoyar a una fa-milia de escasos recursos para poder construir una casa, la respuesta de la gente no se hizo esperar y fueron más de de 500 corredores los que se dieron

cita, con lo que se pudo lograr la meta, así lo dieron a conocer los organizadores Karely Yañez y Jerónimo Gallo que forman parte de la organización Sem-brando Valores.

En la rama varonil el ganador fue Cristian Rodolfo Hernán-dez, mientras que el segundo lugar le correspondió a Fran-cisco Aborro y la tercera posi-ción fue para Jaime Dutox, en la rama femenil la triunfadora fue

Marisela Rodríguez, seguida de Liri Ortega Montes de Oca y la tercera plaza la ocupo Mari Cruz Fuentes.

Jerónimo Gallo señaló que la carrera fue todo un éxito, ya que se pudieron recaudar los recur-sos para ayudar a una familia con la construcción de su casa, además que agradeció la parti-cipación de los voluntarios ya que sin ellos la carrera no hu-biera podido sacar el diez de califi cación en la organización.

El integrante de Sembrando Valores, invito a todos los jóve-nes a unirse a este proyecto, ya que buscan difundir los valores

Roberto Guerrero Peñuelas

La carrera atlética Sembrando Valo-res, junta los recursos para la cons-trucción de una casa

ATLETISMO

ATLETISMO

Más de 500 corredores participaron.

Cristian Rodolfo Hernández fue el ga-nador en la rama varonil.

Sánchez el ganadorEloy Sánchez Vidal fue el ga-nador de la novena edición de la “Carrera Atlética Corre por tu Salud”, la cual tuvo lugar en San Pablo Autopan y que tuvo una participación cercana a los 350 competi-dores.

Fueron cinco kilómetros en donde los atletas tuvie-ron que sortear en campo traviesa y luego de realizar un gran esfuerzo al fi nal lo-graron cruzar a meta en esta justa deportivo, en donde el objetivo principal fue tener una convivencia familiar y sobre todo enfocado al tema de la salud. “Obviamente el objetivo es seguir promo-viendo la actividad deporti-va y que las familias de aquí de San Pablo Autopan sigan participando, así como a los diversos atletas que vienen de otras partes del munici-pio de Toluca, como siempre tenemos una gran participa-ción y ahora pues comenza-mos ya con los preparativos de la décima edición, donde nuestro objetivo principal es poder echar la casa por la ventana”, dijo Juan Hernán-dez de la Cruz, organizador de esta justa atlética.

Agregó el organizador que la comunidad deporti-va siempre ha respondido a estos eventos que se organi-zan en San Pablo Autopan.También hubo actividad en carreras infantiles, juveniles y femenil, en donde los ga-nadores recibieron dinero en efectivo, asi como también aparatos electrodomésticos.

Eloy Sánchez Vidal fue el ganador de la novena edición de la “Carrera Atlética Corre por tu Salud”.

Visión DeportivaJoel MoralesCONTINÚA EL SUPENSO EN EL FEUDO ROJOEn el campamento de los Dia-blos Rojos del Toluca aún no hay noticias que confirmen continuidad del cuerpo técnico encabezado por los hermanos Wilson y Milton Graneolati, ni tampoco la lista de jugado-res transferibles, cuando ya transcurrió el 50 por ciento de las vacaciones programadas, pues regresaran el próximo 28 de mayo.

Así que sólo hay rumores de que puede haber un rem-plazo en la dirección técnica escarlata, inclusive desde an-tes de concluir el torneo regular Sergio Almaguer se manejaba su interés por venir al cuadro mexiquense, pero también esta Guillermo Vázquez He-rrera quien concluyó su con-trato con los Pumas de la UNAM con quien logró el último de los títulos que tiene la escuadra universitaria, pero también está en la lista de posibilidades Enrique “el ojitos” Meza quien también concluyó capítulo con la Máquina del Cruz Azul.

Así que todo hace suponer que esta semana habrá noticias relevantes en el campamento escarlata, pues Valentín Diez propietario del equipo está to-mándose el tiempo necesario para tomar una decisión que le permita alcanzar su anhelado objetivo como es la decima pri-mera estrella.

LO ADELANTAMOS!! FINAL NORTEÑA Si será en el norte de México donde se dispute la fi nal del futbol mexicano entre Santos de Torreón y Monterrey, Los Santos hicieron la chica luego de ir perdiendo 95 minutos 2 por cero en el encuentro de vuelta con tantos de Mancilla un ex choricero, pero al cierre del partido y motivados por una gran afi ción sumado a los graves errores de la delantera regia Uribe Peralta marco los dos para empatar el global 3 a 3 y avanzar a la fi nal.

Los rayados dejaron en el camino a las águilas de la Amé-rica por un marcador global de 2 por 0, tras haber empatado sin goles el de ida.

Cuando la afición regio-montana veía ya una fi nal in-édita entre rayados y tigres, quedó en eso en una gran ilu-sión.

Llegan dos técnicos mexi-canos de mucho éxito uno no ha perdido ninguna fi nal que ha disputado como es Víctor Manuel Vucetich, el otro es Benjamín Galindo con vasta experiencia con dos subcam-peonato con Chivas y Cruz Azul.

Será una fi nal muy pareja que puede defi nirse en los tiros penales, el duelo de ida queda-rá para el jueves y el domingo la vuelta por la noche así que Tv Azteca que se iba a quedar sin fi nal ahora tendrá el duelo defi nitivo.

RUGIÓ EL LEÓN Y ES DE PRIMERADando muestras de un gran ni-vel futbolístico y entusiasmo en el terreno de juego, los esme-raldas de León superaron en la promoción de ascenso a su similar de los correcaminos de Ciudad Juárez, por un marca-dor global de 6 goles a 2, luego de perder 2 a 1 el duelo de ida y golear 5 por 0 en el de vuelta.

Luego de 10 años León re-gresa al máximo circuito te-niendo como Técnico a Gusta-vo Matosas, quien militó en el Toluca, además de estudiar en tierras mexiquenses. Su padre Roberto fue campeón con los diablos en los setentas ven-ciendo al León.

MEXICANAS AL MUNDIALLa selección femenil sub 17 de futbol califi có al mundial de la especialidad a disputarse en Azerbaiyán en septiembre próximo, al terminar en el tercer lugar del premundial celebrado en Guatemala. Otro triunfo para la era del Chepo de la Torre.

ÉXITO EN RUTA DE LOS VOL-CANESMás de 650 kilómetros recorrie-ron medio centenar de pilotos en la Ruta de los volcanes de Cuatrimotos desde el Nevado de Toluca hasta Chachalacas Veracruz, organizado por Toluca Aventura Extrema, que ya alista el “IV Acapulcazo”. Comentarios [email protected]

más profundos del ser humano durante sus tiempos libres, re-saltó que la juventud puede ser el instrumento más apto para rescatarlos y difundirlos.

Para concluir Jerónimo Gallo señaló que la misión de la orga-nización es ofrecer a todos los jóvenes opciones concretas y efi caces para ayudar a la cons-trucción de un México mejor, ya que buscan ser una organi-zación que brinde a los colegios e instituciones una oportuni-dad de mejorar la formación de los valores humanos.

Page 15: 14 Mayo 2012

14 de mayo de 2012Estado de México

HERALDO

lunes3

HORARIO lunes a viernes de 9:00 AM a 7:00 PM(722) 217-49-13anún

ciate al:

Crédito desde el 20% de enganche a 36 meses con interés preferencial.Incluye seguro de auto y de vida por el plazo del fi nanciamiento.

Sujeto a aprobación de crédito

DODGE JOURNEY RT, MODELO 2009, COLOR NEGRO, 7 PASAJEROS, PRECIO

$ 255,000.00

TOYOTA HIGHLANDER SPORT MODELO 2008, COLOR NEGRO 7 PASAJEROS

$260,000.00

HUMMER H3 ALPHA MODELO 2010, COLOR NEGRO, 16 MIL KMS, PRECIO

$ 395,000.00

JEEP GRAND CHEROKE 2011 NUEVA SIN RODAR COLOR VERDE

$550,000.00

DODGE i10 GL 2010 COLOR BLAN-CO, NUEVO DE DEMOSTRACION

$107,000.00

TOYOTA SIENNA MINIVAN XLE LIMITED MODELO 2011, COLOR ROJO TINTO 7

PASAJEROS $490,000.00

DODGE CHARGER RT 2010 COLOR

NEGRO$ 285,000.00

JEEP GRAND CHEROKE 2011 NUEVA SIN RODAR COLOR DORADA $550,000.00

V E N D I D O

V E N D I D O

V E N D I D O

JOSE LUIS PEREZ MARIN

Nextel.20991489

ESTRENELA!COLONIA DEPORTIVA, GAREGE, CUATRO RECÁMARAS, ESTUDIO, TERRAZA 220 MTS CONSTRUC-CIÓN, ACABADOS DE LUJO, TO-DOS LOS SERVIVIOS, $615,000

SE ACEPTARÍA AUTO, FACILIDA-DES… TEL: 2270414

El holandés del Arsenal, Robin

Van Persie, se alzó ayer como máximo goleador de la Premier League esta temporada con 30 goles, seguido del inglés Wayne Rooney, del Manchester United, con 27 goles, y del argentino del Manchester City Sergio “Kun” Agüero, con 23. Van Persie, de 28 años, ha liderado este curso a los “Gunners” hasta la tercera posición de la tabla, tras superar al West Bromwich en la última jornada del campeonato.

El técnico italiano Roberto Mancini,

que condujo esta temporada al Manchester City a su primera Premier League desde 1968, afirmó que su equipo lo consiguió porque tuvieron capacidad de reacción y deseaban conquistar la Liga: “Es difícil expresar en palabras cómo me siento. A tres minutos para el Final íbamos perdiendo por 1-2 y en un minuto marcamos dos goles. Fuimos capaces porque lo deseábamos, deseábamos el título”.

El Villarreal perdió la categoría en los

últimos minutos de forma dramá-tica, cuando recibió a dos minutos de final el gol del colombiano Radamel Falcao, y poco después el Rayo Vallecano marcaba el tanto que hundía al conjunto castellonense. Villarreal y Atlético afrontaron el partido con mucha intensidad, conscientes de lo mucho que se jugaban ambos, aunque sólo los locales dependían de si mismos El conjunto de Lotina trató de llevar la iniciativa en un choque denso.

PREMIER LEAGUE

PREMIER LEAGUE

LIGA ESPAÑOLA

Campeón de goleo

Merecían el título

Desciende Villareal

CAMPEÓN CARDIACOE

l Manchester City se proclamó Campeón de la Premier League tras derrotar en un fi nal cardiaco y de

locura al Queens Park Rangers con marcador 3-2 en la última jornada del Campeonato.

En tiempo complementa-rio, el equipo de Mancini logró remontar y lograr por fi n el anhelado título mismo que no conseguían desde 1968.

El argentino “Kun” Agüero se vistió de héroe al anotar el gol del triunfo y del título a falta de menos de un minuto de juego.

El City, después de marcar primero fue por la victoria, pero se topó con un QPR valiente y que lo puso en aprietos. La par-cial derrota 2-1 hasta el minuto 90’, combinada con la victoria por la mínima del Manchester United, ya adelantaba una trá-gica historia para los afi ciona-dos azules, pero cinco minutos fueron sufi cientes para cambiar el destino y enmarcar un Cam-

peonato histórico. El bosnio Edin Dzeko igua-

ló el partido en el minuto 90 y el “Kun” desató la euforia en el Etihad Stadium cuando sólo faltaba un minuto de juego y cuando ya algunos afi cionados habían abandonado el estadio, resignados.

Antes, el argentino Pablo Zabaleta había abierto el mar-cador para los “Citizens”, y el Queens Park había remontado por medio del francés Djibril Cisse y del escocés Jamie Mac-kie.

Los afi cionados azul celeste invadieron la hierba del Etihad tras la resolución de uno de los fi nales más ajustados en la his-toria de la Liga de Inglaterra.

El Manchester United cum-plió su papel en su visita a Sun-derland y se impuso por 0-1, pero el resultado no fue sufi -ciente para los de Alex Fergu-son, que empataron a puntos al frente de la tabla con sus ve-cinos del City, pero perdieron

la Liga debido a la diferencia de goles.

A pesar del empuje del City, los visitantes se resistían a de-jar pasar a los locales, y los afi -cionados del Etihad Stadium comenzaban a impacientarse cuando conocieron que el Man-chester United había marcado frente al Sunderland, lo que dejaba por el momento a los “Citizens” sin el título.

La incertidumbre reinaba sobre el césped de Manchester, pero los de Mancini, con una hora por delante, mantenían la calma y continuaban arre-metiendo contra un QPR que seguía oponiendo resistencia.

La calma tensa del Etihad se transformó al fi n en euforia en el minuto 39, cuando el ar-gentino Pablo Zabaleta batió a Kenny con un tiro desde el in-terior del área tras una jugada colectiva.

Silva le dejó un balón a Touré y éste lo envió a Zabaleta, que no dudó en descerrajar un dis-paro que el guardameta del QPR trató de atajar sin éxito, el balón iba con la potencia sufi ciente para doblar las manos.

El Manchester City no ganaba la Liga inglesa desde 1968

PREMIER LEAGUE

El equipo de Mancini remontó en tiempo complementario un marcador adverso de 2-1

La Juventus, que ya se había ad-judicado el Scudetto, concluyó invicta el campeonato al vencer el domingo 3-1 al Atalanta con un gol de Alessandro Del Pie-ro en el último encuentro en el torneo nacional.

La Juve totalizó 84 puntos, seguida por el Milán con 80 que ganó 2-1 al Novara con un gol del veterano Pippo Inzaghi, también en su último partido con la camiseta rossonera. Con 23 triunfos y 15 empates, Ju-

ventus obtuvo el título 28 de su historia y el primero en los últimos nueve años.

El veterano Alessandro Del Piero, que entró como titular y como Capitán del equipo, deja la Juve tras 19 campeonatos, con un total de 703 partidos, 289 goles y numerosos títulos, entre los cuales se encuentra seis de Liga y una Champions League. Una verdadera y larga ovación saludó a Del Piero.

La Juventus festejó el Scudetto con triunfo y terminó el campeonato sin derrotas.

Se va un grandeCALCIO

Page 16: 14 Mayo 2012

HERALDO : TROFEOlunes 14 de mayo de 2012 • Estado de México4

Heat pega primeroUSA — LeBron James anotó 32 puntos y atrapó 15 rebotes en su primer partido como Juga-dor Más Valioso y el Heat de Miami se impuso el domingo a los Pacers de Indiana por 95-86 en el primer partido de su serie de semifinales de la Conferen-cia Este. Wade finalizó con 29 para el Heat, pese a batallar con su puntería. Bosh añadió 13 puntos, pero tuvo que abando-nar el partido con una lesión en el abdomen.

Avanzan los ClippersUSA— Kenyon Martin anotó sie-te de sus 11 puntos en el cuarto período, y los Clippers de Los Angeles avanzaron el domingo a las semifinales de la Confe-rencia Oeste con una victoria de 82-72 sobre los Grizzlies de Memphis en el séptimo juego de la serie. Los Clippers gana-ron apenas su tercera serie de postemporada en 41 años y apenas su segunda desde que se mudaron a Los Angeles.

Estropean retornoUSA —Andy Pettitte realizó su esperado retorno con los Yankees y fue vitoreado al lanzar hasta el séptimo inning. Pero los Marineros de Seattle le conectarle un par de jonrones remolcadores de dos carreras para vencer el domingo 6-2 a Nueva York. Casi en segundo plano por la primera salida de Pettitte en las mayores luego de su retiro tras la campaña de 2010, Kevin Milwood hizo una apertura magistral para Seattle.

Aplasta a AzarenkaESPAÑA — La estadounidense Serena Williams aprovechó a la perfección la oportunidad de disputar la Final de Madrid para infligir a la bielorrusa Victoria Azarenka la más humillante de-rrota de sus enfrentamientos al vencerla por 6-1 ,6-3 y hacerse con el título. Serena necesitó únicamente 64 minutos para ganar el partido y triunfar por primera vez en Madrid, de donde sale como número seis del mundo.

Disfrutan de la F1ESPAÑA—Luego de que el Barcelona finalizara su partici-pación en la Liga de España el sábado pasado con un empate ante el Betis , algunos de los jugadores del conjunto catalán fueron vistos en el Circuito de Montmeló este domingo, para disfrutar del GP de España que culminó con la victoria del venezolano Pastor Maldonado.

E N C O R T O

Aunque Tomas Ber-dych salió con su juego a tope, Ro-ger Federer hizo gala de su exce-

lencia y venció al checo en tres sets y por marcador de 3-6, 7-5 y 7-5 en la Final del Masters de Madrid.

Federer había anunciado que Berdych sería un gran rival en la Final y no se equivocó, porque el checo jugó al máximo nivel por momentos, salvó tres bolas de partido con garra, pero las dobles faltas le mortifi caron en el crucial tercer set, donde el suizo utilizó su revés cortado para acabar un partido que pa-recía interminable.

Roger sumó el cuarto título esta temporada en cinco tor-neos disputados (Rotterdam,

Dubai e Indian Wells), el déci-mo sobre tierra batida y el 74 en su historial. Se mantiene con una racha de 45 victorias y solo tres derrotas desde que perdió en las Semifi nales del US Open el pasado año contra Djokovic.

Además desplazará al espa-ñol Rafael Nadal del segundo puesto del ranking mundial y compartirá con el de Manacor el liderato en la lista de Masters 1.000 ganados, con 20.

Su esfuerzo de dos horas y 37 minutos fue compensado ade-más con un cheque por 585.800 euros.

Federer, que sólo cedió dos sets en sus cinco partidos (uno contra Milos Raonic y el de hoy), comentó a pie de pista que esperaba que esta victo-ria le ayudase ahora en Roland

Garros.“Felicidades a Federer que

con las difi cultades del torneo ha sido capaz de demostrar que es un número uno, dijo Ber-dych, que anunció que si está sin lesiones volverá el próximo año. Tras recibir el trofeo y sa-ludar entre otros al actor esta-dounidense Will Smith, que le regaló un cuadro con su traje negro enmarcado de su última película, Federer también ase-guró que quería volver.

Berdych soñaba con con-

vertirse en el primer checo que ganaba el torneo, once años después de que en la primera edición en el Rockodromo de la Casa de Campo, su compatriota Jiri Novak también alcanzara la fi nal, aunque no saltó a dispu-tarla contra el estadounidense Andre Agassi, por una lesión de cadera.

Berdych jugó un primer set primoroso situándose con una ventaja de 3-0 y cometien-do únicamente dos errores no forzados en todo este parcial,

con Federer sin capacidad de respuesta, y el checo acertado en los mandobles de derecha.

Con un tenis muy agresivo y profundo, siempre vertical en ambos lados, disfrutando del mismo poderío con el que aca-bó con el argentino Juan Martín del Potro en semifi nales, el che-co dispuso de los dos primeros puntos de set en el octavo juego (5-2), pero Roger los salvó con su servicio. Luego el checo aca-bó esta manga con un punto con su saque en 36 minutos.

TENIS

FEDERER ES CAMPEÓNCon la victoria Federer le arrebató el segundo lugar del ranking mundial a Rafael Nadal

El suizo ha ganado las últimas siete finales que ha disputado.

Page 17: 14 Mayo 2012

lunes

Otorgan medalla del FMX El arquitecto Juan Urquiaga y la Fundación del Centro Histó-rico fueron galardonados con la Medalla al Mérito que concede el Festival de México (FMX), en una gala en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

CIUDAD DE MÉXICO

14 de mayo de 2012Estado de México

HERALDO

Este fi n de semana se realizó el Pri-mer Festival Japonés de la Amistad en Toluca lleno de actividades musicales, artísticas y marciales

Festival provocó choque cultural

LA DAMA DE NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO

TOLUCA

Muere coordinador nacional de Monumentos del INAH

Se presentará casi de manera gratuita

Viridiana Martínez

Nobutaka Wakui, presidente de Sai-tama Kenjinkai de México, aseguró que en este país

las actividades que fomenten la hermandad entre japoneses y mexicanos dependen más de la sociedad que de los gobiernos.

Este domingo se llevó a cabo el Primer Festival Japonés de la Amistad en la Casa de las Di-ligencias a fi n de compartir con los toluqueños la cultura del país asiático y que de esta manera haya una retroalimen-tación con México.

En este mismo marco, se celebraron los más de 30 años que tiene la Asociación Saitama Kenjinkai de México en Tolu-ca, misma que dirige Nobutaka Wakui, quien consideró que debido al cambio frecuente de gobiernos es importante que los ciudadanos sean los principales impulsores del lazo de amistad entre Japón y México.

Agregó que actualmente se está comprendiendo la impor-tancia del intercambio a fi n de que se logren amistades, esto debido a que la tecnología per-mite conocer qué hay en otros lugares.

Aún así, señaló que lograr dichas relaciones de amistad no es sencillo; pero hacer in-tercambios continuos con per-sonas de todas las edades en diferentes aspectos culturales lo facilitará.

Invitan a conocer culturas Por su lado Fernando Jiménez, organizador general del Festival Japonés de la Amistad, desta-có que es interesante conocer

la cultura de Japón “porque a diferencia de otros países americanos o europeos que nos tienen en un nivel inferior, la cultura japonesa siempre le da un lugar muy importante al mexicano”.

Destacó que la gente de To-luca está sedienta de conocer otras culturas y que debido al éxito piensan realizar otras edi-ciones de este festival, en el que hubo un choque de culturas, del que se pretende haya una re-troalimentación.

Durante el Primer festival Japonés de la Amistad, se lle-varon a cabo actividades como demostraciones de kendo, re-citales de música tradicional de Japón, una conferencia sobre la historia y costumbres del país asiático, una exposición de mu-ñecas, talleres, entre otras.

El festival fue una iniciativa de universitarios de diferentes carreras, sin fi nes de lucro, por ello se sustentan en otro tipo de instituciones y apoyos guber-namentales.

FOTO

S: L

UIS

EN

RIQ

UE

HE

RN

ÁN

DE

Z

El arquitecto Agustín Salga-do Aguilar, hasta su muer-te coordinador nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de An-tropología e Historia (INAH) falleció la madrugada de este domingo.

De acuerdo con la página de Facebook “Investigadores Inah”, los restos de Salgado serán velados en la Funeraría García López, ubicada en la esquina de las Calles Versalles y General Prim, en la colonia Juárez, de esta ciudad.

Sin dar mayores detalles sobre las causas del deceso, el breve aviso en Internet se-ñala que el Sindicato de Aca-démicos del INAH lamenta el sensible fallecimiento del arquitecto y hace extensivas sus condolencias a familiares, amigos y compañeros de tra-bajo.

La funeraria, por su par-te, confi rmó esta tarde que el cuerpo de Salgado está sien-do velado en la citada sucursal desde las 16:00 horas, y que por la mañana será cremado y entregado a sus familiares.

Especialista en restaura-ción de monumentos histó-ricos Agustín Salgado Agui-lar formó parte del cuerpo de asesores del Secretario de Desarrollo Urbano del Estado de México, en 2001, para lue-go dar asesoría a comunidades y particulares en materia de monumentos históricos.

El portal “Artes e Historia de México” destaca que a lo largo de su trayectoria parti-cipó, entre otras obras, en la

de conservación de la Cate-dral Metropolitana y la anti-gua Basílica de Guadalupe, así como en el rescate de diversos monumentos históricos en el país.

En Oaxaca, señalan diver-sos portales en línea, supervi-só y dio asesoría en el ex con-vento de Santo Domingo en la materia que domina.

Durante su gestión como coordinador nacional de Mo-numentos Históricos conti-nuó con la elaboración y ac-tualización de los catálogos de monumentos y creo los ma-nuales de organización y ope-ración de esta Coordinación.

Su objetivo era lograr que las comunidades retomen la participación activa en el res-cate de estas edifi caciones de manera permanente.

Cuenta la leyenda que en un pueblecito cántabro, de esos que a menudo son tapados por la niebla y cuyas casas son aún de piedra y madera, su gente guarda un antiguo e insólito secreto. Dice también la le-yenda que en dicho pueblecito hace ya más de 50 años que algunos de sus habitantes han vivido atemorizados. Estos habitantes son los que recuer-dan un hecho que cambió la vida del pueblo para siempre.

Esta historia se ofrecerá dentro del programa “Acérca-te un miércoles a la cultura”, por lo que el costo simbólico del boleto será de 30 pesos. La obra se presentará el próximo 30 de mayo, en el Teatro Mo-relos de la ciudad de Toluca en dos funciones: 17:00 y 19:30 horas, con las actuaciones de Odiseo Bichir, Rafael Perrín y Benjamín Rivero.

Los boletos ya se encuen-tran a la venta en el Restau-rante Biarritz, ubicado en Ni-gromante no. 200, esquina 5 de febrero y en el Centro Cul-tural Mexiquense, en la Direc-ción de Servicios Culturales,

ubicado en la Delegación San Buenaventura, en Toluca, Mé-xico.

La Dama de Negro tiene 18 años ininterrumpidos de pre-sentarse y aborda la historia de un joven abogado llama-do Arthur Kipps es forzado a emprender un viaje a la tran-quila aldea para ocuparse de los asuntos del recientemen-te difunto propietario de una Casa, pero cuando llega a la escalofriante y vieja mansión, descubre secretos oscuros en el pasado del pueblo. Su sen-tido de incomodidad va en aumento cuando vislumbra a una mujer misteriosa vestida de negro.

Esta historia promete pasar de las risas nerviosas a los gri-tos de franco terror y pavor al fi nal de la historia.

La obra de teatro se realizará en el Teatro Morelos con las ac-tuaciones de Odiseo Bichir, Rafael Perrín y Benjamín Rivero

Agustín Salgado, hasta su muerte fue coordinador nacional de Monumen-tos Históricos del INAH.

La Dama de Negro es una puesta en escena con 18 años ininterrumpidos de presentarse.

Juan Carlos Horita brindó una demostración del arte marcial Kendo.

Realizaron una exposición de juguetes japoneses, como juegos de té, y figuras, como los gatos.

Artista brindó un recital de Shamisen (guitarra de tres cuerdas).

Grupo de artistas japoneses ofrecieron un concierto de Taiko (tambores japoneses).

Las muñecas en Japón representan prosperidad y son detalladas artesanal-mente, ninguna es igual a otra.

Page 18: 14 Mayo 2012

HERALDO : CULTURAlunes 14 de mayo de 2012 • Estado de México2

El recital ofrecido en la Ciudad de México forma parte de su Temporada de Conciertos 2012

Luce Filarmónica en el ZócaloMÚSICA POESÍA

El Instituto Su-perior de Arte

(ISA) de La Habana entregó a la artista serbia Marina Abra-movic el título de doctora honoris causa que otorga ese centro docente, informaron medios locales.Abramovic (Belgrado, 1946), considerada una de las más importantes representantes del arte del estilo “performan-ce”, es una de las figuras de la plástica internacional que participan en la XI Bienal de La Habana.Algunas de sus piezas inte-gran la muestra “CIFO, una mirada múltiple” , con obras pertenecientes a la colección de la Fundación estadouni-dense Ella Fontanals-Cisneros, que se exhiben en la Bienal.La obra de Abramovic se caracteriza por el afán de explorar la energía del dolor extremo y los límites del cuerpo humano.Con ese propósito utiliza ele-mentos de rituales y gestos, incluso ha experimentado consigo misma, lo que en ocasiones la llevó a poner en peligro su integridad física.Abramovic ha recibido premios en certámenes de Venecia, Nueva York y otras ciudades.Estudió en la Academia de Bellas Artes de Belgrado entre 1965 y 1970, después cursó un posgrado en la Academia de Bellas Artes de Zagreb, Croacia en 1972, y en la década de los setenta realizó su primera acción plástica en solitario.

Artista serbia brilló en La Habana

HONORIS CAUSA

Con obras de los com-positores Johan-nesBrahms, Aram Khachaturian, Be-drich Smetana y

Piotr Ilyich Tchaikosvky, la Or-questa Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) sorprendió a los capitalinos al ofrecer un concierto en el Zócalo de esta ciudad.

Bajo la dirección del concer-tista mexicano José Areán, la agrupación considerada como una de las más importantes del país y de América Latina atrapó las miradas de unas 500 per-sonas en la Plaza de la Cons-titución.

Las mejores plazasEn el marco de su temporada de conciertos 2012, el conjunto musical que se ha presentado en más de tres mil conciertos en las principales salas del país, así como en diversos foros de Estados Unidos, Europa, Suda-mérica y el Lejano Oriente, tuvo

una buena acogida de parte de chicos y grandes.

En este lugar donde hace tres días el ex Beatle Paul McCart-ney provocó la euforia de sus seguidores, los dirigidos por Areán dejaron un buen sabor de boca a todo aquel que tran-sitó por la que es considerada la tercera Plaza más grande del mundo.

En una gran carpa situa-da entre la calle de Francisco I. Madero y 16 de Septiembre, los filarmónicos provocaron asombro entre público de to-das las edades, desde el que disfrutaba su helado o tomaba su café, hasta aquel que a comía su ayuda o alegría.

Minutos antes de iniciar el recital, algunas de las cerca de 400 sillas que se colocaron frente al escenario, se encon-traban ocupadas y para la mitad del concierto, la mayoría fueron ocupadas.

Durante su presentación, la OFCM provocó sorpresas en-

El periodista Juan Ramírez de Lucas proyectaba publicar los dibujos que conservaba de su relación sentimental con el poeta Federico García Lorca como complemento de un poemario suyo, pero falleció antes de llevarlo a cabo.

El diario español El País sacó a la luz, en su edición de este domingo, unos dibujos que el poeta granadino dedi-có a Ramírez de Lucas en una época en la que no se hablaba abiertamente de la homose-xualidad.

El rotativo publicó la vís-pera la última carta de García Lorca a Ramírez de Lucas, en-viada desde Granada, sur de España y fechada el 18 de julio de 1936.

En ese entonces, refi rió, la pareja se encontraba llena de ilusiones y de proyectos.

“Lorca había decidido aceptar la invitación de Mar-garita Xirgu para viajar a Mé-xico pero quería marcharse

con el estudiante de 19 años, que soñaba con ser actor y que ya había hecho sus primeros pinitos en el Club Teatral An-fi stora”, anotó.

tre quienes disfrutaban de un domingo agradable por el Cen-tro Histórico; desde ciclistas, pasando por quienes paseaban con su perro, hasta por vende-dores que suelen recorrer a lo largo y ancho este lugar. Incluso un pequeño grupo de perdonas que hacía proselitismo político.

Hubo otras personas que desde las entradas del metro Zócalo, disfrutaron del con-cierto, al igual que huéspedes

de los hoteles que rodean la Pla-za de la Constitución, quienes desde lo alto observaron a la agrupación.

Repertorio interpretado• “Obertura Festival académico” • “Danza Húngara Nos. 1 y 5” • “Espartaco”, de Khachaturian• “El Moldavia”, de Smetana• “Romeo Julieta”, Tchaikovsky

Muestran inédito dibujo de García LorcaLa imagen fue creada por el poeta para Juan Ramírez de Lucas

El dibujo fue mostrado en un diario español.

El Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana entregó a la artista serbia Marina Abramovic el hono-ris causa.

Page 19: 14 Mayo 2012

HERALDO : ESPECTÁCULOS lunes 14 de mayo de 2012 • Estado de México 3

REENCUENTRO DE ENSUEÑOTras cuatro años de ausencia, el grupo Magneto se presentó este sábado en la capital mexicana en un espectáculo que logró rememorar la déca-da de los noventa, etapa en la que colocaron varios éxitos. En punto de las 18:00 horas, Alan, Charlie, Alex, Mauri y Elías salieron al escenario del Teatro Metropólitan para interpretar el corte “Bienvenidos” con el que la agrupación recibió a miles de fans, que se encontraban eufóricas.

METROPÓLITAN

JORGE NEGRETE

“SI NOS DEJAN” HARÁ HOMENAJE PÓSTUMO

El cantante y actor mexicano Jorge Ne-grete (1911-1953) recibirá un home-naje póstumo el 17

de mayo próximo, durante la representación del musical “¡Si nos dejan!”, que dirige José Manuel López Velarde.

Diana Negrete, hija de “El Charro Cantor”, asistirá como invitada especial a la función de las 20:00 horas, que al fi na-lizar estará engalanada con la presencia de fl oreadores y otras sorpresas en el Teatro 2 del Cen-tro Cultural Telmex.

El fallecido cantautor José Alfredo Jiménez, la actriz Sil-

via Pinal y el “Ídolo de México” , Pedro Infante, son otras de las personalidades que han reci-bido homenaje por parte del elenco que desarrolla el majes-tuoso montaje con las actuacio-nes estelares de Leticia López y Mariano Palacios.

Marcó la historiaJorge Negrete fue uno de los ar-tistas de la “Época de Oro” del cine mexicano que más impac-to tuvo en Iberoamérica. Fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfi ca República Mexicana y rees-tructuró la Asociación Nacio-nal de Actores (ANDA), donde

fungió como líder.“!Ay Jalisco, no te rajes!”

(1941), “El peñón de las áni-mas” (1942), “Me he de comer esa tuna” (1944), “El ahijado de la muerte” (1946), “Allá en el Rancho Grande” (1948) y “Dos tipos de cuidado” (1952) son sus películas más sobresalientes.

Fue pareja sentimental de Gloria Marín, Elisa Christy, Elsa Aguirre y María Félix.

Musical “Si nos dejan”.

Joan Sebastian mostró más cautela y precaución en el manejo de los caballos, pues durante un concierto ofrecido en el Palacio de los Deportes evitó montarlos por largos pe-riodos y prefi rió regalarle a sus seguidores un recital emotivo y lleno de mensajes a sus gran-des amigos.

Engalanó la nocheEl compositor hizo lo que me-jor sabe hacer, alegrar y feste-jar a su público, quien coreo de principio a fi n todas sus can-ciones, pero no sin antes dis-frutar de dos horas de jaripeo.

En esta ocasión, el “Poeta del pueblo” recurrió más al escenario rodeado de los mú-sicos de banda, pese a lucir

cuatro briosos caballos en el redondel pre-construido en el Domo de cobre de la Magdale-na Mixuca.

Una función del musical será dedicada al “Charro cantor”

Emotiva velada en Zapopan

JOAN SEBASTIAN

Joan Sebastian deleitó a sus fans en Zapopan.

Page 20: 14 Mayo 2012

HERALDO : ESPECTÁCULOSlunes 14 de mayo de 2012 • Estado de México4

Una temporada más La cadena de televisión CBS y el actor estadounidense Ashton Kutcher llegaron a un acuerdo para grabar una nueva tempo-rada de la serie “Two and a half men”, informaron medios lo-cales.De acuerdo con la infor-mación difundida por el portal “� e Hollywood Reporter”, para una décima temporada, la empresa habría aumentado de sueldo a los protagonistas y en el caso de Kutcher, éste podría traducirse a 700 mil dó-lares por capítulo.

ASHTON KUTCHER

Ashton Kutcher continuará en “Two and a half men”.

John Travolta.

JOHN TRAVOLTA

En el “ojo del huracán”El actor estadounidense John Travolta continúa en el “ojo del huracán”, debido a que su nombre podría aparecer en una lista que le prohíbe en-trar a un hotel por “conducta inapropiada”.Tras ser objeto de al menos tres recientes de-mandas en su contra, todas ellas relacionadas con el tema de acoso sexual, Michael Ca-puto, ex empleado del Hotel Península, declaró a “New York Daily” que el actor tiene prohibido el acceso a las di-chas instalaciones.En su de-claración, Caputo señaló que los masajistas del lugar salían molestos debido a la actitud de Travolta, que tenía el supuesto hábito de “quitarse la toalla”, y mostrarse desnudo sobre la cama de masaje.

BURTON Y DEEP

PRESENTAN “DARK SHADOWS”

El director Tim Bur-ton y el actor Johnny Depp aseguraron en Tokio durante la presentación de su

nueva colaboración fílmica, “Dark shadows”, que la razón por la trabajan juntos por oc-tava vez es por los fans “que van al cine” y aprecian el re-

sultado.“Ni los estudios ni nadie de

la industria son los que hacen que sigamos teniendo trabajo. Son las personas que ven nues-tras películas y disfrutan de los extraños personajes e histo-rias de Tim (Burton)”, explicó Depp en una multitudinaria rueda de prensa celebrada en

un céntrico hotel tokiota.Burton se mostró de acuer-

do con Depp, que protagoniza el fi lme en el papel del vampiro Barnabas Collins, y agradeció la calurosa acogida recibida por decenas de admiradores en el pase previo de la película que tuvo lugar ayer en Tokio.

El director estadounidense recordó que “Dark shadows”, que se estrena el 15 de mayo en Japón, es la octava de una serie de colaboraciones que arrancó en 1990 con “Eduardo Manos de tijeras”.

En Tokio, las estrellas reconocieron que volvieron a colaborar juntos por la gente que va al cine y aprecia el resultado de su trabajo