146 Antena Informativa Servidores de la palabra

52

description

Ordenación sacerdotal Curso de renovación OAR Virgen de la Consolación

Transcript of 146 Antena Informativa Servidores de la palabra

Page 1: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra
Page 2: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

ANTENAINFORMATIVA

BOLETÍN INFORMATIVOPROVINCIA SANTO TOMÁSDE VILLANUEVA(fundado en diciembre de 1975)

Editado por los Agustinos Recoletos,Provincia de Santo Tomás de Villanueva.C/ Briones, Nº 26. 28042 Madrid.

Nº 146 septiembre 2007.

RedacciónJesús Cerezal Fernández (Director).Antonio Carrón de la Torre.C/ Santo Tomás de Villanueva18004 GranadaTeléfono: 958-202261Fax: 958-200628E-Mail: [email protected]

Colaboran en este númeroP. Provincial, P. Jesús Cerezal, P. Ángel Anto-nio García, P. Alfredo Arce, P. Fº. Javier Her-nández, P. Deotino Rodríguez, P. Nicolás L.Caballero, P. Rodolfo V. Pérez, P. DomingoUrresti, P. Acacio Pinto, P. Alfredo Martín, P.Luciano Audisio, P. Cleto Millán, Fernando,María y Macarena, Rafael J. Morales, Baldo, P.Antonio Carrón, Don Rafael Rodríguez, P.Imanol Larrínaga.

FotografíaP. Jesús Cerezal Fernández.

PreimpresiónTADIGRA. Granada.

ImpresiónEditorial Imprenta Santa Rita,Monachil (Granada).Depósito legalGR-115-1998.

SALUDO DEL DIRECTOREncuentro en la Alcarria

CARTA DEL P. PROVINCIALEl valor de las pequeñas cosas

PROVINCIALlamados para ser servidores de la PalabraOración en Argentina

NOTICIAS OARCurso de renovaciónEl día 4 de septiembre, la Virgen de la ConsolaciónMadre de la Consolación

CRÓNICAS

ESPAÑA

Sto. TomásGuadalajaraGuadalajaraMotrilAlhaurínHospitalicosBurgos

ARGENTINA

Vicaría de Argentina

BRASIL

AfuáCametá

SECRETARIADODE PASTORAL EDUCACIONAL

XII Jornadas Pedagógicas Agustinianas

DE PASTORAL JUVENIL

Campamento de verano 2007 en AguadulceCuaderno de bitácora marajoara¡Taizé, esa pequeña primavera!

HUELLAS QUE MARCARON CAMINOTrabajo y oración (Fr. Marceliano Salvador Eguiluz)

6666688888

3Sum

arionº 146 / Septiembre 2007

4

6

10

15

38

49

101010101012121212121414141414

1515151515181818181820202020202323232323252525252526262626262828282828

3232323232

34343434343636363636

3838383838

4949494949

404040404044444444444747474747

Page 3: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Antena

infor

mativa

3antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

El DirectorP. Jesús Cerezal Fernández

Encuentro en la

Nació seminario deladrillo rojo, engastadoen horizonte alcarreño,color miel, humilde,empeñado en endulzarel corazón de niños yjóvenes buscadores deluz y alegría. Se presen-tó en esta tierra parda,lejos de la gran ciudad yvistió delantal de servir.

Hoy, 25 años después, en su empeño de ale-grar la vida de los que pasan a su lado, abreel portón de la amistad y nos invita acompartir su felicidad por losaños de fidelidad a la obraque el Señor le enco-mendó.

En el arcónde los recuer-dos, donde seguardan las cosasque interesan, aparecenseñas de identidad en-marcadas en vidas jóve-nes que llevan el sello depertenencia a otros paisajes, aotras llanuras, a otras personas.

Los campos rojos de ama-polas han ido perdiendo colorporque en el horizonte estamparonmuros que recortan vuelos a la vecin-dad, asomada al ventanal de los nego-cios. Dentro hay temperatura cálida, en-cuentro fraterno, ambiente de júbilo y gozo,oración de gratitud por la vida dilatada enservicio ministerial de los PP. Juan y Javier, quecelebran con gozo sus bodas de oro en este am-biente familiar y de tantos otros hermanos que lle-van con alegría el sello de la consagración y entregaal Señor.

Alcarria«Yo fui el arquitecto de mi propio destino; que si extraje las mieles o la hiel de las cosas fue porque en ellas

puse hiel o mieles sabrosas. Cuando planté rosales coseché siempre rosas…» (Amado Nervo)

El tiempo se detiene curioso unos instantes a lasombra del rojo edificio para disfrutar del encuen-tro; se sienta a la mesa familiar presidida por altasdamas que se adornan de generosa maternidad:son las mismas que lloraron para adentro cada des-pedida del hijo que se iba porque le pareció haberescuchado una llamada, la invitación a seguir alMaestro. Hay padres recios que dan solidez al en-cuentro, son aquellos que contenían las lágrimasporque en aquella época los hombres no lloraban.

Están las niñas de entonces con sus retoños,hechas mujeres: son las que no jugaron con

los hermanos mayores porque andabanmetidos en latines y sotanas y paraban

poco en casa. Como salsa aglutinan-te del convite, cubriéndolo todo, el

sabor de pertenencia a la familiade Agustín, bajo la mirada aten-

ta y cariñosa de Tomás de Vi-llanueva, que se unen al en-

cuentro familiar para agra-decer al Señor el don de

la llamada, la generosarespuesta, la vida fe-

cunda que se pro-longa en los jóve-

nes que sonpromesa de

futuro.

Enmarcha,

con la músicaen el corazón.

Page 4: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Antena

infor

mativa

4 antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

Carta del P. Provincial

El valor de laspequeñas cosas

Probablemente espe-raba tranquila a que aquelgentío y alboroto dieralugar a la paz y a la tran-quilidad, y cuando sintióque estaba sola y nadie lamiraba, dejó caer en elcofre del templo dospequeñas monedas, se-guramente las de menorvalor que estuvieran encirculación.

Si alguien estuviera anotando las ofrendas y con-tribuciones que ese día se depositaron en el tesorodel templo, seguramente que ni llevarían en cuentala insignificante limosna de esta mujer. Y sin em-bargo fue la más importante de todas. Fue tan agra-dable a los ojos de Dios, que Jesús inmediatamen-te convocó a sus discípulos, dispersos por el recin-to, para que aprendiesen la lección de aquella po-bre viuda.

Las pequeñas monedas de cobredepositadas, ciertamente, no hicieronningún ruido, pero Jesús escuchó el es-truendo y el clamor de aquel gesto sen-cillo y elocuente en su corazón: aquellamujer estaba dando a Dios todas suseconomías. «En verdad os digo…» (Mc12, 38-44)

¡Cómo es diferente lo que importapara Dios y lo que importa para noso-tros, los hombres! Estamos acostum-brados a impresionarnos con lo que esllamativo, grandioso… Dios se con-mueve con los pequeños detalles deamor.

¡Qué fácil es conmover el corazónde Dios! : Con las pequeñas cosas quetenemos y están a nuestro alcance.

En raras circunstancias se nos pre-sentan grandes oportunidades de ser-vir a Dios, pero continuamente se nos

presentan pequeñas ocasiones para demostrarlenuestro afecto y amistad.

Me parece importante hablaros de todo estocuando iniciamos un nuevo curso lectivo, por lomenos en España y Venezuela. Normalmente co-menzamos «a tope», con las «pilas cargadas», llenosde entusiasmo y de los mejores propósitos, y esbueno que así sea, llenos de grandes proyectos pe-dagógicos para nuestros centros escolares, llenosde grandes programaciones pastorales para nues-tras parroquias, llenos de iniciativas, de ideas y desueños para nuestros seminarios, misiones o sea cualfuere nuestra incumbencia y responsabilidad pas-toral; aplaudo cada esfuerzo, cada momento quededicamos a extender el Reino de Dios desde don-de nos toque servir. Pero al inicio de este nuevocurso me gustaría recordaros y ayudaros a enten-der lo que Santa Teresita del Niño Jesús dice conpalabras tan bellas: «Las pequeñas cosas hechas conamor, tienen sabor de eternidad». O como diceNuestro Padre: «Pon amor en lo que haces y las

Grano a grano, flor a flor, alimentan y dan sabor a la vida.

Page 5: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Antena

infor

mativa

5antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

Carta del P. Provincialcosas tendrán sentido, retírales el amor y dejaránde tener valor».

Lo que hace grandes nuestras obras, indepen-diente de su porte y trascendencia, es el amor conque las realizamos. Si entendiéramos bien esto queintento compartir, no habría tantas frustraciones,ni complejos, ni baja auto-estima, ni fracasos, nidisgustos tontos. Porque las cosas no son impor-tantes por sí mismas, sino por el amor que yo pon-go en ellas, por el amor con que las realizo, seangrandes o pequeñas; y puede, y suele suceder, que,los que tienen en sus manos grandes responsabili-dades y posibilidades de transformar estructuras,de dar un giro a un colegio, a una comunidad, auna provincia, o auna parroquia, decambiar las cosas yde poder realizar loque siempre habíasoñado, terminamuchas vecesamargándose y lle-vándose algún queotro disgusto, por-que la vida te haceentender que losproyectos, planes,programaciones yobras, del tipo quesean, no se ejecutanpor ponerle mu-chas firmas y sellosa un papel, sino quedepende de la con-vicción y buenavoluntad de las per-sonas para llevarlasadelante, y no sólode ti y tus deseos,por más santos quesean. Necesitamoscontar con todos.Tal vez sea por eso,por lo que tantosplanes y programa-ciones se quedan enel papel. En defini-tiva: ¿Cuál es elmotor que anima ymueve mi vida? ¿El amor?

Las revoluciones más importantes de la huma-nidad no han venido por la fuerza de los cañones,

ni se han realizado por el poder de las bombas,sino que se han llevado a cabo cuando ha salidovictoriosa la «gratuidad del amor»: El amor desin-teresado, la entrega generosa y que no espera re-compensas ni reconocimientos, el ardor que meconsume en deseos de donarme y hacer de mi vidauna entrega… ¿y cómo se puede poner en prácticatodo esto en lo concreto de nuestra vida, para queno se quede en meras palabras bonitas? El amor espaciente, no se irrita, es comprensivo, perdona todo,es afable, no es envidioso, no se jacta, ni se engríe,no es grosero, ni busca lo suyo, no se exaspera nilleva cuentas del mal, no simpatiza con la injusticia.Disculpa siempre, se fía siempre, espera siempre,

aguanta siempre…¿Te suena todoesto? En el fondoes la traducción delo que significaamar en lo concre-to y en la prácticade nuestra vida.

Con la pluma yla tinta del celo porlas cosas de Dios yde la pasión por lahumanidad, se hanescrito las páginasmás bonitas denuestra historia te-rrenal y sobre tododel libro de la vidade Dios, que un díaesperamos poderhojear en la com-pañía de todos losque hacen parte denuestra historia.

Feliz curso, llenode infinidad de pe-queñas cosas y quelas podamos ir im-pregnando delamor que Dios de-rrama sobre noso-tros.

Fr. Miguel Ángel Hernández OARPrior Provincial

Racimo, granos insignificantes, alegría y vida.

Page 6: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Antena

infor

mativa

6 antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

Provincia

Fue una ceremonia entrañable yllena de riqueza, tanto por la propiacelebración en sí, como por la ge-nerosidad de tres jóvenes que quie-ren ser servidores de la Palabra y dela caridad, tal y como pretende ma-nifestar el Orden del Diaconado.

Dos de los recién ordenadosproceden de la gran nación brasile-ña: Fr. Marlón es natural de Breves,en la misión de Marajó. En la actua-lidad vive en la comunidad del Se-minario-colegio agustiniano de Gua-dalajara, entregado de lleno a la ta-rea pastoral y educativa entre los jó-venes. Fr. José Francisco es naturalBarcarena, una población cercana ala ciudad de Belén. Actualmente termina sus estu-dios de teología en el Convento de Monachil, yestá encargado de los grupos «Marajó»en el cole-gio de Santo Tomás de Villanueva. Fr. AntonioManuel es natural de Motril, y hasta la fecha haresidido en la comunidad de Burgos, concluyendosus estudios de teología y realizando una impor-

tante actividad pastoral en la parroquia de SanAntonio Abad.

Dios bendiga la generosidad de estosjóvenes que han confiado en la llamadaamorosa del Padre, se han puesto en susmanos y han decidido embarcarse en laaventura del diaconado, como último ca-

mino hacia la ordenación sacerdotal. Des-de aquí también un sincero agradeci-miento a sus padres quienes han de-positado el amor y el cariño de unoshijos en el gran amor de Dios Padre.

La solemne celebración de la Euca-ristía comenzó a las 20 horas y fue presi-

Llamadospara ser

servidores de la PalabraEl pasado día 30 de junio, Monachil se vistió con sus mejores galas para celebrar laordenación diaconal de Fr. Marlon Gonçalves da Silva, Fr. Antonio Manuel Martín

Blanco y Fr. José Francisco Gonçalves.

dida por el Sr. Arzobispo Emérito de Netwark,Mons. David Arias. Estuvieron presentes el P. Pro-vincial, Fr. Miguel Ángel Hernández Domínguez,Fr. Rodolfo Víctor Pérez Velázquez, Vicario de laProvincia, y muchos sacerdotes concelebrantesagustino recoletos, llegados de Madrid, Burgos,Guadalajara, Alhaurín y por supuesto de las comu-nidades de Granada, Motril y Monachil. El Maes-tro de Ceremonias fue Fr. José María Sánchez,Director del Colegio de Santo Tomás. La anima-ción musical corrió a cargo de los profesos y pos-tulantes del Teologado de la Provincia en Mona-chil.

El templo se encontraba lleno de fieles, llega-dos principalmente de Motril, Guadalajara, Gra-nada y Monachil, quienes querían celebrar con no-sotros el gran acontecimiento de la ordenación dia-conal de estos tres jóvenes.

La ceremonia fue emotiva, llena de fervor yprofundidad. Las palabras del Sr. Obispo Mons.David Arias resonaron con fuerza en la asamblea y

El Cronista

Tres nuevos diáconos al servicio del Pueblo de Dios.

Page 7: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Antena

infor

mativa

7antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

Provincia

Monseñor David Arias, obispo ordenante, rememoró sus añosde estudiante en Monachil.

Momento de imposición de manos a Fr. Francisco.

Grupo de familiares y amigos.

Fr. A. Manuel con sus padres.

El templo se llenó.

en el corazón de los jóvenes recién ordenados. Tam-bién resonaron con fuerza y emoción las palabrasde Fr. Marlon, Fr. Antonio Manuel y Fr. José Fran-cisco, quienes al final de la concelebración, emo-cionados, manifestaron sus sentimientos de agra-decimiento a Dios, a sus padres, y a tantas perso-nas que les han ayudado en el camino hasta el dia-conado.

Al final de la celebración, la comunidad delConvento de Monachil preparó un lunch en el pa-tio de los naranjos, para festejar la alegría y los sen-timientos emotivos de los tres jóvenes, de sus pa-dres y hermanos y de la gran familia agustino reco-leta . La brisa de la noche traía aires de auténticafraternidad agustino recoleta, donde se compartíala alegría, las felicitaciones, los regalos, el amor deunos y de otros, y, en medio de todo esto, tambiénse compartían los sentimientos de fe y de amor aese Dios que hace posible toda esta grandeza enmedio de tanta debilidad.

Gracias a los tres por vuestra generosidad y porvuestro testimonio. Gracias a los tres por vuestraaudacia, gracias a los tres por decir a esta sociedad,a este mundo, a estos corazones a veces demasia-do materialistas y calculadores, que merece la penaentregarse a Dios y dejarlo todo por seguir a Jesu-cristo.

Ante la mirada atenta de la Madre del BuenConsejo, nuestra Madre, la Madre de Monachil,estos jóvenes han querido ponerse en camino, comoElla, peregrina en la fe, para ser partícipes de sumisma aventura: llevar a Cristo, anunciar a Cristo alos demás. Madre del Buen Consejo, bendícelos,acompaña su pasos, orienta sus decisiones, fortale-ce sus pies para que caminen siempre seguros.

P. Ángel Antonio. GarcíaMaestro de Profesos

Page 8: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

El Cronista

Antena

infor

mativa

8 antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

Provincia

El pasado sábado 26 de mayo, tres frailes de laVicaría de Argentina recibieron el sacramento delOrden por imposición de manos de Mons. Esta-nislao Karlic, arzobispo emérito de Paraná. Dosde ellos, Fr. Marcelo Corleto y Fr. Juan José Rojas,fueron ordenados diáconos y Fr. Luciano Audisio,recibió el grado sacerdotal.

El acontecimiento tan importante para la Vica-ría tuvo lugar en nuestra querida comunidad deSanta Fe, parroquia de la que Fr. Luciano fue unjoven de las JAR, siendo uno de los pioneros en elsurgimiento de Canta y Camina en dicha provin-cia.

Los santafesinos no dudaron en ser buenos an-fitriones del evento. Todo comenzó cuando, dedistintas maneras, se quisieron hacer presentes jó-venes y fieles de nuestras parroquias de BuenosAires, los cuales llegaron el día anterior a la ordena-ción para poder compartir los momentos previos.

La noche anterior a la ordenación se realizó contodos los jóvenes una vigilia de oración que se ex-tendió hasta las cinco de la mañana. Hubo cantos,testimonios de los frailes y trabajos en grupos. Elfrío no fue impedimento para que los chicos y chi-cas pudieran expresar, desde su corazón, una ora-

ción al Buen Dios pidiendo trabajadores parasu mies.

Por supuesto que no faltaron a tan granacontecimiento los familiares de Fr. Mar-celo que fueron de Buenos Aires y los deFr. Juan José que se desplazaron de la pro-

vincia de Santiago del Estero.Todo estaba preparado, los nuevos

candidatos ya habían prestado prome-sa ante el obispo y la iglesia que estaba

repleta de gente. La ceremonia fue muyemotiva. Tuvimos la dicha de contar con la

presencia de nuestro Padre Provincial y de nume-rosos religiosos y amigos que quisieron compartiresta gracia con todos.

Fr. Luciano quiso celebrar su primera misa ensu pueblo de Tacural que dista unos 170 km. de laciudad de Santa Fe. Toda la «patota» que habíaacompañado el día anterior ni siquiera atinó per-derse esta alegría; así que todos se movilizaron biencomenzado el día para poder compartir con nues-tro nuevo «curita» esta emoción que se le manifes-taba en el brillo de sus ojos.

Los tacuralenses no fueron menos anfitrionesque los santafesinos. Fue una misa muy emotiva,

Ordenaciones enArgentina

Fray Juan José Rojas, nuevo diácono de la Iglesia del Señor, nos cuenta, desde lacercanía emocionada, la ceremonia de las órdenes sagradas recibidas por él mismo y

dos compañeros más, así como el cantamisa del P. Luciano en su pueblo natal.

Fr. Marcelo y Fr. Juan José, ante el altar del Señor, acompañados defamiliares y amigos.

Page 9: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Antena

infor

mativa

9antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

Provincia

El rostro, reflejo de laalegría interior.

Unción de las manosque, en adelante,bendecirán.

Los niños se unen al gozo de la comunidad y perpetúanel momento con letras de cariño.

muy familiar, con sabor a pueblo. Sonesos lugares que tienen la peculiaridadde hacerte sentir como en casa. Los pue-blerinos estaban felices de que despuésde cincuenta años, un hijo de sus tierrashaya sido elegido para ser sacerdote enla viña del Señor. La homilía estuvo acargo de Fr. Marcelo Paredes, compa-ñero y amigo de aventuras del neo-sa-cerdote. Y para rematar todo el viaje yla emoción, nos comimos unos ricospollitos a la parrilla en el «mega» almuer-zo que le habían preparado a Fr. Lucia-no. Agradecemos desde aquí a su mamá,Susana, y a su tía, Adriana, por la hospi-talidad al recibirnos a todos y hacernossentir parte de la familia.

Nos esperaba un largo viaje de vuel-ta, pero para esas horas estábamos másque satisfechos por la misión cumplida.Dios bendiga a nuestros queridos frai-les y siempre les conceda la gracia de lafidelidad y generosidad en el servicio.

Fr. Juan José Rojas O.A.R.

Page 10: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Antena

infor

mativa

10 antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

Notocias OAR

Curso de renovaciónDejaron atrás, en sus respectivas comunidades, los afanes y tareas que tienen enco-

mendadas y se hicieron un bien merecido regalo, envuelto en soledad y reflexión, paratratar en comunión sobre los negocios que importan.

en la reflexión personal y en grupo. Dejando ha-blar a la propia conciencia, ésta, dice, que en la vidacristiana, en nuestra vida, es fundamental y priori-tario centrarse, desplegarse y entregarse. Y detrás de estasíntesis está esa palabra gozosa y evocadora de Je-sús en el evangelio de Juan: He venido para quetengan vida eterna(Cf Jn, 3,16.17) . Continuó elP. Tirso Alexanco, a sus 93 años, mostrándonos elamor en la filosofía de san Agustín y en las Consti-tuciones. Remató la semana con éxito el P. Miró,Vicario de la Orden, desarrollando el tema de «Laformación permanente y vida de comunidad. Uni-dos en el amor de Cristo.» Una semana centradaen el «Amor Ordinatus,» vida fraterna en comuni-dad.

La tercera semana viene marcada por aspectosfundamentales en la vida de la comunidad cual esel servicio de la autoridad, la economía provincialy local, y finalidad del dinero... En la primera parte

Convento de San Millán.

El día 1 de julio fuimos incorpo-rándonos al monasterio de san Millánde la Cogolla, en La Rioja. Cada unofue llegando a lo largo de la tarde aesta joya, que así es en verdad estacasa de la provincia de san José. Lacomunidad, con el Prior a la ca-beza, nos acogió con la cordiali-dad proverbial agustiniana ynos indicaron

nuestras habitaciones y el espacio en que iba a trans-currir nuestra vida en este mes, el centro de espiri-tualidad. Fr. Rildo y yo salimos de Monachil a las 6de la mañana con Fr. Carlos que nos llevó en co-che, primero a Burgos, donde comimos con lacomunidad, y luego a san Millán.

Por la noche, después de cenar, tuvimos unareunión todos los participantes con el equipo or-

ganizador en la que se entregó material del cur-so y se comentó el horario y demás aspectospara el buen funcionamiento de la marcha delcurso. Nos presentamos uno a uno y en totaléramos 17 religiosos de las distintas provin-cias; de la nuestra estábamos Fr. Rildo, de la

comunidad de Novo Leblón (Brasil), yyo de la de Monachil. Es de destacar lapresencia de Fr. Jaime Escobar y de Fr.

Felipe Campos de La Candelaria de Co-lombia.

El Cronista

La primera semana nos dirigió los ejercicios espi-rituales el P. Teodoro Baztán, Prior de la comunidadde Vía Sixtina en Roma. Estaban basados los ejerci-cios en los primeros capítulos de las Constituciones yen la doctrina agustiniana del amor, como no podía

ser de otra forma..En la segunda semana inició el tema de la fra-

ternidad el P. José María Arregui, Prior Provincialde los franciscanos del norte de España. Su pre-

paración y experiencia de gobiernonos ayudó mucho

Page 11: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Antena

infor

mativa

11antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

Notocias OAR

P. Tirso Alesanco, el mayor de los ponentes.

intervinieron los Provinciales de España que nosexpusieron el servicio de la autoridad en la Biblia,en san Agustín y en la Misión, y nos mostraron larealidad de cada provincia con los datos de frai-les, comunidades, ministerios, preocupaciones,proyectos…día a día fueron pasando el P. RafaelMediavilla, de san Nicolás de Tolentino, P. JoséRamón Pérez, de san José, P. Miguel Ángel Her-nández. de santo Tomás de Villanueva, P. Alfon-so Lorda, de La Consolación. El P. Jesús JavierZoco disertó sobre «la administración de los bie-nes en la comunidad», apuntando criterios bási-cos en lo referente al trabajo, austeridad, acumu-lación, sentido de provincia, sentido de los bienespara atender las obras sociales…la santidad tam-bién tiene que ver con la administración de losbienes y con el trabajo comunitario. El P. Severia-no Cáceres terminó la semana con la ONG Ha-ren Alde, proyectos, realidades, responsabilidaden la documentación, etc.

La cuarta semana nos ocupamos del «Amordiffusivus». Es desde el «Amor castus», contem-plativo, del que derivan el ordinatus, comunitario, yel diffusivus, apostólico. Aquí el P. Enrique Eguiarteprofundiza en la caridad como alma de misiónevangelizadora, el amor a Dios y al prójimo en sanAgustín, visión profética y comunitaria del aposto-lado (Const. Cap. 7). En el mismo contexto el P.Rodolfo Pérez nos orienta en «los retos de nuestrapastoral», ofreciéndonos material para una reflexiónserena sobre el qué, cómo y prioridades en este

amplio campo de la misión de la Iglesia.Pusieron el punto final los representantes dela Fraternidad Seglar oar, con el tema «Elcarisma y la misión compartidos con loslaicos». Asistieron D. Joaquín Albaladejo, pre-sidente nacional, Sras. Pepita Oliva, CorpusCampos, Mari Carmen y Palmira.

Los sábados se programaron excursio-nes para romper la monotonía y conocerlugares históricos de presencia agustino re-coleta y favorecer la convivencia. El primersábado fuimos a Sos del Rey Católico, don-de visitamos la comunidad del convento ycelebramos la Eucaristía; luego visitamos San-güesa, Javier y Leire. El 14 fuimos a Silos,donde visitamos el monasterio de santoDomingo y al mediodía llegamos a Burgos;fuimos a nuestra casa, celebramos la euca-ristía y compartimos mesa y sobremesa.Luego visitamos la catedral, la cartuja y elcentro de la ciudad. El día 21 nos dirigimos

a Monteagudo, pasando antes por Tudela, dondevisitamos la catedral y el Museo. En Monteagudo,lo mismo que en Sos y Burgos, nos esperaba lacomunidad con la que concelebramos la Eucaristíay participamos en la comida y sobremesa. Luegovimos la exposición-peregrinación de san Ezequiel,y continuamos hacia Alfaro y de allí a san Millán.

El viernes, día 27, por la tarde, cerramos el cur-so presidiendo la Eucaristía el Rvdmo. P. GeneralFr. Javier Desiderio Guerra Ayala. Me queda porúltimo agradecer la oportunidad de participar enel curso y a la comunidad de san Millán su servicioy desvelos.

Fr. Alfredo Arce Medina

Grupo de participantes en el mes de renovación.

Page 12: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Antena

infor

mativa

Notocias OAR

12 antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

la Virgen de la

El día 4 de Septiembre,

Consolación

El consuelo me viene de lo alto.

El Cronista

La Virgen María, con el título de Virgen de laConsolación, está muy extendida entre el pueblocristiano, tanto en España como en América. Enla carretera de Jaén a Madrid, hay un pueblo pe-queño que se llama Consolación. Y es que en elsiglo VIII, una familia llegó hasta ese lugar trayen-do consigo una pequeña imagen de la Virgen de laConsolación. Venían huyendo de la invasión árabe.Esa misma imagen es patrona de Valdepeñas (Ciu-dad Real).

Precisamente este año están celebrando en Utre-ra (Sevilla) el V Centenario de la llegada de la Vir-gen de la Consolación, en 1507. Es patrona tam-bién de Molina de Segura (Murcia). De Castellar(Jaén). Hay una ermita de la Virgen de la Consola-ción en Carpio (Valladolid), cuya fiesta se celebraen Mayo. En el Concejo de Corvera de Asturiashay una capilla dedicada a la Virgen de la Consola-ción que data de 1550-15565. En muchos lugaresde España se venera a María con el título de Ma-dre de la Consolación.

En América, por ejemplo en Venezuela, en Tá-riba, estado de Táchira, se venera a la Virgen de laConsolación desde 1560 en que dos agustinos lallevaron desde Nueva Granada. Y en muchas otraspartes del Continente Americano.

Entre los agustinos es una advocación ma-riana de gran devoción y arraigo y fueronlos que más han contribuido a propagar ladevoción a María bajo el prisma de la Con-solación. Según la leyenda, la Virgen María

se apareció a santa Mónica, vestida denegro y ceñida su cintura con unacorrea, para consolarla en su aflicciónpor haber perdido espiritualmente a

su hijo Agustín. Esta leyenda nació en laEdad Media y desde el siglo XIII los

agustinos rezan a la Virgen de la Consola-

ción la «coronilla» que es una especie de rosario,pero basado en los 13 artículos del Credo. Mástarde, crearán las Cofradías de la Virgen de la Con-solación y Correa (1465).

Pero ¿cuál es el valor que el pueblo cristianoquiere ver en la Virgen María al llamarla así? Omejor todavía: ¿cuál es el rasgo de Dios que Maríaquiere mostrar al pueblo con esa advocación?

La respuesta a mi parecer está en el grito queDios hace por boca del profeta Isaías: «Conso-lad, consolad a mi pueblo, dice el Señor.Hablad al corazón de Jerusalén y decidlebien alto que ya ha cumplido su condena, yaha sido satisfecha su culpa». (Is 40, 1-2).

Page 13: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Antena

infor

mativa

13antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

Notocias OAREsa parece ser la tarea de la Virgen de la Con-

solación. Dios grita que consuelen a su pueblo yese grito se escucha por todo el universo, porgeneraciones y generaciones, pues elpueblo de Dios está cansado y des-orientado por falta de guías ciertos yseguros. Atravesamos una etapa his-tórica en que «todo vale», todo se re-lativiza y el pueblo de Dios se dejaarrastrar por ese relativismo. «Conso-lad a mi pueblo», grita el Señor, nopara invitarle a la resignación pasiva, sinoque este consuelo que Dios da a tra-vés de la Virgen de la Consola-ción es una ayuda eficaz paralevantar su ánimo y conti-nuar, a pesar de las dificul-tades, la lucha contra el mal.

Jesucristo, en su perso-na, enseñanzas y obras, esel verdadero Consolador.«Venid a mí todoslos que estéiscansados y ago-biados y yo osaliviaré. Apren-ded de mí que soymanso y humildede corazón y en-contraréis vuestrodescanso» (Mt11,28-30). Jesús diceque aprendamos aser pobres (mansos yhumildes de corazón)como Él. El estar des-pojado de todo, defama, de prestigio, de laopinión de los demás, deambiciones de todo tipo, dehonras y puestos, etc., da mu-cho descanso al alma y al cora-zón. Y la Virgen María, en to-das sus actuaciones en la histo-ria del pueblo cristiano, enseña eso: ser pobre, des-apegado de todo, sencillos, perdonantes, confia-dos en Dios, niños, abiertos a la novedad y a lasorpresa de lo que se invente el amor delicado deDios cada mañana.

Y cuando Jesús estaba para cumplir su misión,les dijo a los discípulos: «Yo rogaré al Padre y osdará otro Consolador que esté con vosotros

para siempre, El Espíritu de la Verdad» (Jn14,16). La función de la Virgen María es, pues,

hacer eficaz esa promesa de Jesús al Pueblo. Ellasuple lo que falta a los cristianos para recibir

al Espíritu de Jesús y desarrollar su presen-cia en la comunidad cristiana. María, consu presencia e intercesión, prepara el lu-gar y los corazones para acoger los dosbrazos del Padre: Cristo y el Espíritu.

Quiero decir que la consolación deMaría no es simplemente un aliviarlas penas, un sacar de apuros, unmitigar el dolor; es más que todo

eso: es abrir un horizonte in-sospechado de verdadera

dicha, de dominio de lassituaciones, de plenituden todos los aspectosde la vida, de gozo en

saberse amados incon-dicionalmente, de cam-biar en alegría lo que nor-

malmente nos abrumay entristece.

Cuando un pue-blo sabe lo que quie-re y se esfuerza porconseguirlo, cuando

un pueblo no se dejamanipular por la propa-ganda ni por la moda, nipor lo fácil, cuando un

pueblo no pierde los va-lores verdaderos de lavida, aunque vaya con-tracorriente de la opi-

nión reinante, es porqueese pueblo tiene guíasseguros y claros, hones-tos y líderes auténticos.Y eso es lo que hace laVirgen María, interce-der ante su Hijo parasuscitar a lo largo de

la historia guías así. Actualmente, uno de ellos es elPapa Benedicto XVI.

Fr. Javier Hernández PastorMonachil, Granada

Virgen de la Consolación, venerada en la parroquia de Sta.Mónica, Río de Janeiro.

Page 14: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Antena

infor

mativa

14 antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

Notocias OAR

Dios te salve, cantamos, ¡oh Señora!,los que peregrinamos por la vida.Reina y Madre de la misericordia;porque hemos conocido la maliciay el pecado de nuestra propia carne.Tú, que eres sin pecado concebida;Tú, que eres fiel, escucha la plegaria,que sube desde el alma doloridade los que en el destierro te llamamos:¡Oh piadosa, oh clemente, oh Virgen pía!Tú, que subiste por los aires, pura;Tú, que cruzaste por la tierra, limpia;en medio de las sombras de este mundono nos dejes, ¡oh Madre!, sin huida.Tú, que eres la esperanza de los hombres,danos al Hijo que nos diste un día.Vuelve a nosotros esos ojos dulces,dulces como el amor de tu sonrisa,mientras, peregrinando por el valle,vamos cantando tu canción, María;la canción de los hijos desterrados,que vuelven a la Patria prometida.Danos la luz de tu mirada bella,de tus manos de Madre, que acarician,de tus palabras y consolaciones,

de tus pasos que nuestros pasos guían.Tú, que eres Madre del amor hermoso,y eres violeta y rosa florecida,ven a nosotros, danos la esperanzade llegar a tus brazos algún día.Tú, la Madre de Dios y Madre nuestra;Tú, el consuelo; Tú, el gozo; Tú, la dicha.

P. Juan Cuesta Poza, Oar

En el 50º aniversario de su ordenación sacerdotal, el P. Juan Cuesta, como poeta piropea,como devoto reza, como hijo canta las grandezas de la Madre del Buen Consejo.

Madre de la

Consolación

Rosa Mística, perfume de nuestro barro.

Momento de acción de gracias del P. Juan.

El Cronista

Page 15: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Antena

infor

mativa

15antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

CrónicasDesde

Sto. TomásDespedida de los alumnos de 2º de BachillerPor entregas, paso a paso, fecha a fecha…

Promoción de 2º de Bachiller, curso 2006-2007.

El Cronista

Adiós al colegio, adiós.

La despedida me pilló descuidado; en un pri-mer momento tuve la impresión que la cosechavenía adelantada, pero seguro que tiene que vercon el cambio climático que tanto preocupa últi-mamente, o de mis despistes, ¿quién sabe?

El curso madura poco a poco, requiere tiempoy ambiente: explicaciones, estudio, controles, pa-ciencia, entrevistas de orientación, noches en vela,forcejeo y muchos comentarios de pasillo. Pero asu tiempo todo llega, la semilla brota y las plantasvan adquiriendo formas…, es todo un arte esto deeducar que requiere maña y paciencia...

Cuando relataron sus recuerdos, -después delos discursos oficiales cargados de consejos para elfuturo y magnificar las virtudes de la juventud-,

ellos hicieron recuento de vivencias infantiles, anéc-dotas de patio, travesuras de clase, etc., todo elloen tono emocionado que puso al descubierto labeta sensible de estos jóvenes grandullones, quehoy se despiden desde lo alto delescenario y nos resultan casi irre-conocibles de lo bien que lo di-cen.

Segundo acto, cena dedespedida.

Volvieron de madrugada alas puertas del colegio como cadamañana a lo largo de 14 años. Lle-garon con el harapo desaliñado,

Page 16: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Antena

infor

mativa

16 antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

Crónicas / EspañaSto. Tomás

Consejo escolar del centro.

los ojos saltones y el pelo revuelto, para simularque la farra, y es que aunque se resisten a admitirloen el fondo siguen siendo chiquillos que necesitanel beso de cada noche, de cada despedida, de cadamadre. Pero hoy es su día, el de su despedida yquieren hacerlo a lo grande, trasnochando, siendoellos los que pagan y homenajean a sus profesores.

Nostálgicos hubo que demandaron permiso dela autoridad competente para trasponer la puertaque siempre vieron cerrada, como ocultando elmisterio de la vida de sus frailes; permiso concedi-do, misterio desvelado, y amigos para siempre…

La mañana entera velaron armas en la puertadel castillo que encierra muchos años de sus vidasjóvenes, muchos sueños, confidencias, nervios yalegrías.

Al toque de la sirena la formación se rompió ycada cual abandonó su puesto para contar en lamesa que ya eran mayores, que habían aguantadocomo verdaderos caballeros, que habían sabidoestar a la altura de la circunstancias como sus pro-fesores merecían…

Después, con el beso pendiente de la noche, seretiraron a descansar para soñar con el colegio, conel futuro, con la amistad.

El deporte de la vida tiene su patio.

El 26 de mayo en el colegio todo fue patio,todo fue juego, todo fue sábado y fantasía. Losmayores se hicieron niños viendo a sus hijos creci-dos, ilusionados, deportistas…, los niños se hicie-ron mayores para agradecer la presencia de suspadres y vencer en el torneo deportivo a los com-pañeros de juego.

Todo fue clase al aire libre, escuela manjonianacon obras de arte y cariño en relieve de brazos ymejillas para colorear la mañana. Todo fue tutoríay coloquio, ahora que las vacaciones se asoman alprograma de la vida de los niños.

Las aulas, ahítas de silencio y orden, se esfuer-zan por saber qué está pasando con sus niños, ves-tidos de bullicio, música y color, envueltos en aplau-

Page 17: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Antena

infor

mativa

17antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

Participantes en el Aula Agustiniana.

sos y trofeos… Es el día del deporte, les cuenta elamplio ventanal, y los niños están contentos por-que lucen su primer trofeo en presencia de lospapás.

Así pudimos con junio.

Los protagonistas se ausentaron del escenariodel curso poco a poco, hoy unos, mañana otros…,cada cual según el ritmo del calendario. Al partir,cada uno recibió la recompensa de su trabajo, lafelicitación por el esfuerzo, la palabra de alientooportuna y la palmadita cariñosa.

Los últimos días de junio fueron de mucho or-den del día, de mucha reunión y mucha prisa en lospapeles. Con la agenda personal llena de días enblanco para programar, llena de calor y verano, deilusión y proyectos. Fueron días buenos para apro-bar memorias del pasado y propuestas para el fu-turo. Días cargados de cansancio, de buena volun-tad y de confianza en el futuro. Días en los que se

tejen promesas que se cuelgan en el aire y se las dejavolar esperando el fresco de septiembre, que colo-ca a cada cual en su clase, con la tarea por delante ylas vacaciones como recuerdo.

La ponencia del padre y maestro.

La última clase fue a la sombra de la sabiduríadel gran padre Agustín. Nos acompañó para guiarnuestro esfuerzo, animar nuestra labor y proyectarsu amor y ciencia sobre la acción en la que estamosempeñados cada día.

Felices y merecidas vacaciones a toda la comu-nidad educativa, que con su esfuerzo ha consegui-do alcanzar una nueva etapa en la tarea maravillosade abrir sendas nuevas en la vida de los jóvenesque se nos encomiendan.

El cronistaP. Jesús Cerezal Fernández

Crónicas / EspañaSto. Tomás

Page 18: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Antena

infor

mativa

18 antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

Crónicas

GuadalajaraDesde

Querido Seminario Menor Agustiniano deGuadalajara:

¡Muchas felicidades! Ya son «veinticinco añosde amor y ciencia». Felicidades también para aque-llos que a lo largo de estos veinticinco años hanpasado por tu vida: religiosos, profesores y traba-jadores, jóvenes y adolescentes, familias, grupos,encuentros de fe, deportistas, músicos, artistas,amigos...

Hoy, la familia agustino recoleta, y especialmentela Provincia de Santo Tomás de Villanueva, quiereagradecer tu labor en la formación integral, en elacompañamiento y vivencia de la fe, y en la orien-tación vocacional de tantos jóvenes que han pasa-do por tus manos a lo largo de estos veinticincoaños de entrega al estilo de san Agustín.

Con esta carta queremos hacer un homenaje alos que tuvieron mucho que ver en que vinieras almundo, los que te acompañaron en tus primerospasos y los que siguen caminando contigo, aquellosque ayudaste a crecer y a los que enseñaste a entre-

25 años de amor y

25 aniversario del Agustiniano de Guadalajara

Carta del Director con motivo de la fiesta

ciencia...

P. Nicolás, Director del seminario Agustiniano.

Page 19: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Antena

infor

mativa

19antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

Crónicas / EspañaGuadalajara

garlo todo por Cristo y por el Evangelio, aquellosque discernieron contigo el sentido de su existenciay los que aprendieron y enseñaron los secretos deeste mundo en los libros y en la vida, hasta hoy.

Siempre me han impresionado los hechos yanécdotas que me han contado de ti, desde tus pri-meros momentos, también cuando las cosas noeran todo lo fáciles que se esperaba, o incluso cuan-do estuviste a punto de cerrar los ojos para siem-pre. Nunca olvidarás aquel verano del 96.

Han sido muchos los momentos importantes,aunque no podemos recordarlos todos ahora.Quedan reservados únicamente para ti y para losque los vivieron. Sin embargo, todo lo experimen-tado contigo nos anima a repartir por todo elmundo lo que hemos recibido. Cada una de lashoras que pasamos a tu lado han sido y siguen sien-do oportunidades de «conocer la Verdad a travésdel amor».

Muchas gracias, Seminario, y felicidades.

P. Nicolás L. CaballeroPeralta, oar

En marchas, con música en el corazón.

Page 20: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Antena

infor

mativa

20 antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

Crónicas

GuadalajaraDesde

Una Provincia, una familiaBajo este lema, nos encontramos el pasado día

1 de septiembre en nuestro seminario Agustinianode Guadalajara para celebrar tres acontecimientosentrañables: Por un lado el día de las familias de losreligiosos que acudieron en un número significati-vo, por otro la celebración de las bodas de orosacerdotales de los religiosos de la provincia: Fr.Juan Cuesta y Fr. Fco. Javier Zubillaga, las bodasde oro de vida religiosa de Fr. Gerardo Echávarriy las bodas de plata de vida religiosa de Fr. ÁngelA. García, todo ello enmarcado en el tercer acon-tecimiento: la celebración de los 25 años de nuestra

presencia en Guadala-jara, de historia delseminario menor, an-tes P. Urdaneta, ahoraAgustiniano.

Casi 100 personasdisfrutamos de un díaentrañable, que co-menzaba, tras la aco-gida, con la SantaMisa, presidida pornuestro P. General.Varios familiares cola-boraron activamenteen diversos momen-tos de la celebración,los teólogos dirigieronlos cantos de la asam-blea y el P. Provincialfue el encargado demotivarnos a todosen la homilía para dar

gracias a Dios, de corazón, por los tres aconteci-mientos que celebrábamos. Ya en la acción de gra-cias, el P. Juan Cuesta tomó la palabra para dartestimonio de su vocación y de su agradecimientoa Dios, con palabras que salían de su corazón y queen varios momentos tomaron, como no podía serde otro modo, la forma poética.

El siguiente acto fue la comida de familia en laque el buen humor y la alegría sazonaron abundan-temente unas mesas bien preparadas y servidas. Alos postres, calmado ya el gusanillo inicial, fue elmomento más informal de charla de unos conotros, preguntando por aquello y lo otro, la salud yel tiempo.

El momento de sopor fue resuelto en el salónde actos con la actuación de un mago. Unos seencandilaron y rieron, otros se durmieron y des-pistaron. Fuimos por un tiempo casi niños de 6años, viendo salir palomas, volar aros, adivinar car-tas.

Tras este tiempo lúdico, el P. Nicolás, directordel Agustiniano, hizo la presentación y entrega dellibro de los 25 años del seminario, en el que serecogen testimonios e impresiones de algunos delos religiosos, profesores y alumnos que han vivi-do o viven aún en este ministerio. Siguiendo la invi-tación del P. Nicolás, el P. General, que fue el pri-mer prior de esta casa, recordó para todos el co-mienzo del seminario, hace 25 años: las dificultadesque se encontraron y el gran ánimo que pusieronlos religiosos para poner en marcha la nueva casade formación. Acto seguido, el P. Provincial fueagradeciendo la presencia de cada uno de los fa-miliares que habían acudido a este encuentro, paraP. Rodolfo, prior de la comunidad del Agustiniano.

Page 21: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Antena

infor

mativa

21antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

Crónicas / EspañaGuadalajara

Reunidos ante el altar del Señor.

lo cual, los fue llamando al estrado y tras una brevepresentación, les entregó el recuerdo conmemora-tivo del encuentro y otros recuerdos de los 25 años.El acto terminó con una breve oración a nuestraMadre de la Consolación en agradecimiento porsu valerosa protección a nuestras familias, a cadauno de los religiosos y a nuestro seminario.

La foto de familia en la escalinata de entrada alcentro fue el punto final del día. Algunos tuvieronque marcharse enseguida, otros, como la tardeacompañaba, aceptaron la invitación de acudir aconocer el albergue San Agustín que tiene la Pro-vincia en Fuentelencina (Guadalajara).

Como recuerdo de esta jornada citar a los queen ella participaron. En cuanto a religiosos conalgunos de sus familiares fueron estos: Fr. Nico-lás Caballero, Fr. Antonio Carrón, Fr. Veremun-do Castillo, Fr. Juan Cuesta, Fr. Deotino Rodrí-guez, Fr. José Manuel Fernández, Fr. Ángel A.García, Fr. Javier D. Guerra, Fr. Miguel A. Do-mínguez, Fr. Sebastián Ibáñez, Fr. Iván Merino,Fr. Andrés López, Fr. Rodolfo V. Pérez, Fr. Car-los Petricorena, Fr. Simón Puertas, Fr. Jesús A.Sáinz, Fr. José Mª Sánchez, Fr. Víctor Sánchez, yFr. Jesús Suela.

También participaron los siguientes religiosos:Fr. Alfredo Arce, Fr. David Marín, Fr. MarlonGonçalvez, Fr. José Ramón Ivimas, y los forman-dos: Antonio, Glen, Kyran y Reinaldo.

Como epílogo de esta crónica celebrativa, re-cojo unos apuntes de las primeras páginas del librode cosas notables de esta casa escritos por el P.Javier Guerra, como superior en aquel momento:

«La historia comienza con la llegada de los pri-meros religiosos que van a formar la primera co-munidad de esta casa. 28-12-1981 es la fecha clave.No es necesaria la más mínima imaginación paradescribir nuestra llegada como una gran inocenta-da.

De inocentada, nada. Después de viajar duran-te toda la noche –verdaderamente infernal en vien-to, agua, tormenta, mucho frío- procedentes deMonachil nos encontramos con todas las puertasde la casa tapiadas, accesos totalmente embarra-dos y los obreros que quedaban jugando a las car-tas y calentándose alrededor de un brasero en lacaseta del material de construcción.

Tras derribar el bloqueo de ladrillo después deoír el mandato de quien tenía autoridad para ello,comenzó el trajín de limpieza de la casa y almace-

Page 22: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Antena

infor

mativa

22 antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

Crónicas / EspañaGuadalajara

namiento de materiales que, desdeMonachil, nos trajo un camión aquellamisma mañana.

Así, sin más detalles, transcurrió eldía primero. Protagonistas: cuatro frai-les: P. Serafín Basterra, P. Laureano Gar-cía, P. José Luis Lacalle y P. Javier D.Guerra.

De forma semejante, sin calefacción,ni luz, ni agua, ni TV y con poco dinero(escarbando en nuestros bolsillos), conel agravante de que, apenas volvían altrabajo los obreros, llegaba una ordenjudicial mandando parar. Muchos pa-seos de abogados y gentes desconoci-das buscándose entre sí; gremios quevenían al trabajo y debían volverse acasa porque nadie les daba respuestaadecuada…Algunos camiones con ma-terial para descargar…

Así transcurrió el día 29, cumpleañosdel prior, día en que fuimos protagonis-tas de peripecias varias para poder cele-brar la Santa Misa. Así nochevieja, cum-pleaños del P. Laureano, en que pensá-bamos estrenar la TV en color y nos tu-vimos que contentar con jugar a la bris-ca hasta las ocho de la tarde, a la luz deunas velas, peladitos de frío.

Inmediatamente se incorporaron al

grupo los padres Antonio Álvarez y Jesús A. Sáinz, proceden-tes de León y Pamplona, respectivamente.

Con estas líneas queda señalada la situación física de la casaa nuestra llegada. Nuestros ánimos eran muy otros y hasta secreció nuestra moral, ante las dificultades, fuera de algunosmomentos en que querían dominar los nervios. Nuestro ma-yor sufrimiento: que se acercaba la fecha de llegada de losalumnos y faltaban tantas cosas…»

«Inauguración de la casa: El día 1 de mayo de 1982, fiestade san José Obrero, fue inaugurado oficial y solemnementeeste seminario Agustiniano «P. Urdaneta».

Demos gracias a Dios por sus dones.

Fr. Rodolfo V. Pérez Velásquez

Es momento de compartir.

El P. José Manuel, secretario y subdirector del Agustiniano, con sus padres Nati y Manuel.

Page 23: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Antena

infor

mativa

23antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

CrónicasDesde Motril

Anotando hechos salientes

El Cronista

COSAS DE REYES

Siguiendo un orden cronológico, comienzo poranotar que el pasado 4 de mayo se llevó a cabo enel salón de actos de nuestro Colegio el desarrollode una Conferencia que había sido organizada porla fundación «Cultura y Sociedad». Fue pronuncia-da por el Prof. Miguel Ángel Siloé del ColegioMulhacén de Granada, teniendo como tema: «Lafigura del rey Balduino de Bélgica». Resaltó susmuchas virtudes cristianas y especialmente su tier-no amor a la Santísima Virgen. Es de saber queexiste un movimiento fuerte que pide la iniciacióndel proceso de Canonización de este rey. Por otraparte, los Religiosos de nuestra Provincia, saben,de la mucha estima que el rey Balduino y la reinaFabiola dispensaban a nuestra Comunidad de

Motril que, desde al año 1967, los ha venido aten-diendo en el servicio espiritual diario, durante suslargas estancias en la conocida finca «La Astrída»de la costa motrileña.

En ella falleció santamente el rey el 31 de Ju-lio de 1993. Con cierta regularidad, llegan anuestra puerta ciudadanos o peregrinosbelgas, solicitando datos y noticias sobresu santo rey.

CONSIGNANDO UNA DIS-TINCIÓN

La Comunidad de AgustinosRecoletos ha sido objeto de una dis-tinción otorgada por el Partido Po-

Paseo Balduino I, en la playa de poniente de Motril.

Page 24: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Antena

infor

mativa

24 antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

Astrida, vista aérea de la residencia de los reyes de Bélgica en España, Balduino y Fabiola.

Crónicas / EspañaMotril

pular de Motril, considerando los méritos contraí-dos por su labor educativa, social y espiritual, através de su actividad, ya centenaria, en nuestra ciu-dad y aledaños.

El acto se llevó a cabo el 11 de mayo en elsalón de la Almudena, en medio de una festiva yconcurrida comida. Las palabras del representantedel Partido hacia los Agustinos fueron muy lauda-torias y aplaudidas y, del mismo modo, la contes-tación y agradecimiento del Prior de la Comuni-dad.

El simbólico premio consistió en una cerá-mica con la representación de la torre de una fábri-ca de azúcar que también se la llama «ingenio». Lainscripción en metal, dice así:

V premio Ingenio.A los Padres Agustinos Recoletos

11 de mayo de 2007

SEMANA TEOLÓGICA

Por estas fechas de mayo, el Arciprestazgo deMotril organiza todos los años la llamada SemanaTeológica, a la cual solemos concurrir algunos Re-ligiosos de la Comunidad. Este año, en su déci-mocuarta edición, se ha desarrollado por primeravez en nuestro salón de actos del Colegio San Agus-tín. El tema propuesto ha sido de rabiosa actuali-dad: «El Islam: Acercamiento y comprensión. Retos parala Comunidad cristiana».

Los ponentes han sido tres Profesores de laFacultad de Teología de Granada que, quizás, no

satisficieron del todo lo que requería el tema. Porotra parte, aunque la entrada era abierta y libre, laconcurrencia fue poco numerosa y apenas se dis-tinguieron cuatro o cinco personas musulmanas.

Y LA POLICÍA EN CASA

Quizás sea un hecho inusitado y, por lo menos,pintoresco y llamativo, pero tuvimos la Policía encasa durante el Curso escolar 2006-2007. ¿Quéhabía sucedido? Que el Ayuntamiento de Motril,en su misión de velar por la seguridad ciudadana ycon la anuencia de la Escuela de Seguridad Públicade Andalucía, dependiente de la Consejería deGobernación de la Junta, decidió hacer en Motrilun Curso especializado para los nuevos candidatosa la Policía Municipal. ¿Dónde hacerlo? Recurrie-ron al Colegio San Agustín que tenía aulas libres yotros recursos apropiados. Magnánimamente, elDirector les dio el visto bueno y, sin más,

se vio a 15 jóvenes con uniforme policial, quehabían superado las pruebas de selección e ingresoy comenzaban en el Colegio San Agustín este Cur-so obligatorio. Los Profesores eran especialistasen todos los campos del trabajo policial. El P. JoséManuel, les ponía al tanto de la Informática.

En fechas marcadas, tenían que realizar «Prác-ticas» relativas al trabajo que les esperaba al finali-zar este curso que debían aprobar.

El cronistaP. Deotino Rodríguez Díez

Page 25: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Antena

infor

mativa

25antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

Alhaurín el Grande viene siendo noticia

En los últimos años, nuestro pueblo ha sidofuente de información para los medios de comu-nicación social tanto a nivel local como nacional.Varios acontecimientos, todos ellos dolorosos, hansido portada en los periódicos, cadenas de radio ytelevisión.

Primero fue el caso del inglés King en relacióncon la muerte de Sonia Carabantes. Este año el asun-to ha sido las acusaciones de corrupción con el temade urbanismo.

En el mes de enero fueron detenidos el alcaldedel pueblo y el concejal de urbanismo. En el mesde junio, veinte empresarios de la construcción.Once de ellos son del pueblo, algunos muy cono-cidos en la parroquia. Actualmente todos están li-bres con cargos; algunos han tenido que depositaruna fianza.

Otro acontecimiento doloroso ha sido el con-flicto entre las cofradías. Un año largo han pasado«verdes y moraos» peleando y provocándose. Aúltimos de abril, después de tensas reuniones conunos y otros, las tensiones han apaciguado y pudi-

CrónicasDesdeAlhaurínNoticias que preocupan

Ermita de Vera Cruz y Ayuntamiento de Alhaurín el Grande. El Cronista

mos celebrar sus fiestas, 3 de mayo y 17 de junio,en buena armonía y clima de respeto. Esperamosque siga todo así.

Testigos de paz

En contraposición con las malas noticias quenos ofrece nuestra sociedad actual, nosotros trata-mos de ofrecer a nuestra gente la Buena Noticiadel Evangelio de Jesús. Nuestra Diócesis está ini-ciando un Nuevo Proyecto Pastoral. Su objetivoes fortalecer y transmitir la fe. El anuncio del Ke-rigma, núcleo central de la revelación, es el temaprincipal de nuestras reuniones con los catequistasy demás grupos parroquiales. Y, como es lógico,desde la parroquia tratamos de ofrecer los servi-cios que el pueblo nos demanda: muchas bodas,comuniones, entierros, etc.

Algunos achaques van apareciendo en losmiembros de la comunidad

En la comunidad los cuatro trabajamos en lamedida que lo permiten nuestras fuerzas. El P. Ale-jandro, en estos últimos meses, ha tenido proble-mas con la vista. Se le ha desprendido la retina desu ojo derecho. Ha tenido que operarse dos veces,después de la operación de cataratas que había so-portado en el mismo ojo, pedimos y esperamos supronta y total recuperación.

Como ya es conocido de loslectores de Antena Informativa, enseptiembre del 2006 se inauguróla nueva iglesia en Villafranco delGuadalhorce. En las nuevas insta-laciones la celebración de la litur-gia resulta más solemne y vistosa.

El cronistaP. Acacio Pinto

Page 26: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Antena

infor

mativa

26 antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

CrónicasDesde

Hospitalicos

El Cronista

Eran las 22,20 horas, del 8 de junio,y daba el último respiro de su prolon-gada vida, 93 años, el P. Eugenio Ga-llástegui. Con el último chispazo pasódel tiempo a la eternidad, alegró y alum-bró con sus chispazos durante muchosaños la revista Santa Rita y ahora el cie-lo luce con una nueva estrella, chispazoque durará por toda la eternidad. Ynuestras noches contarán con una luce-cita más.

El día 5 de junio sufrió al amanecerun derrame cerebral, lo ingresamos loantes posible, y pasó los días sucesivosbastante bien dentro de lo que permi-tía su cuadro clínico, conocía a los visi-tantes y hablaba con cierta dificultad.

El día 8, a las 16 horas, le repitió elataque y desde ese momento hasta elúltimo suspiro respiraba, con asistenciade mascarilla de oxígeno, con mucha dificultad,agravándose conforme pasaba el tiempo, y a las22,20 se apagó su respiración.

La calle vistió sus galas para la despedida

Su último paseo por la ciudad, que tan-to amaba, lo hizo en unas circunstanciasque, sin duda, fueron de su agrado. Laciudad estaba engalanada con guirnaldas,arpas y custodias, todo en luces de colo-

res. Calle Recogidas y Reyes Católicosespléndidamente engalanadas, lasrecorrió íntegras, en su último pa-seo hasta su casa.

La razón de los adornos en la ciudad es porqueestamos celebrando las fiestas patronales, COR-PUS CHRISTI, y los festivales de música y danza.Pasó la noche en el salón de reuniones, y al díasiguiente le dieron el último adiós mucha gente a laque dirigió espiritualmente en sus largas horas deconfesionario.

A las siete de la tarde asistimos al funeral, quefue presidido por Fray Rodolfo Pérez, por au-sencia del P. Provincial de visita en Brasil. Canta-ron la misa los teólogos de Monachil con el acom-pañamiento del órgano electrónico, regalo quepara estas fiestas nos hizo el Sr. Manuel esposo dela Sra. Aurelia presidenta de la cofradía de SantaRita.

La última CHISPA

El P. Eugenio, maestro de novicios, con la promoción de 1966-67.

Page 27: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Antena

infor

mativa

27antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

Crónicas / EspañaHospitalicos

Desde la terraza se veía mejor el cielo

Los últimos días de mayo tuve la ocurrencia desubirlo en la silla de ruedas a la terraza de la casa,para que contemplara al atardecer los últimos ra-yos de sol. A esa hora el cielo de Granada se pue-bla de golondrinas y vencejos, que surcan el cieloen rápidos vuelos, buscando su ración de insectos.

Se quedaba contemplando el espectáculo, concara sonriente y haciendo algunos breves comenta-rios. Nuestras miradas, al seguir las evolucionesde los volátiles, se cruzában con la veleta de la torrede la iglesia, que tiene la imagen de un ángel queporta en sus manos un cáliz con una hostia, imagenmuy propia para Granada ciudad muy eucarística,y para esta iglesia, CORPUS CHRISTI. Esa ima-gen movía nuestra imaginación y despertaba, en lomás profundo de nuestro ser, sentimientos amo-rosos viendo el pan de los ángeles descendiendodel cielo, custodiado respetuosamente por el suavevuelo de las golondrinas.

Sus últimos días transcurrieron mirando al cie-lo, ese cielo, que él veía ya cercano, ese cielo quedespidió con todas las luces, y el pan del cielo trans-portado por los ángeles y escoltado por las golon-drinas.

Cena reunión de matrimonios

El 5 de julio tuvimos una cena en la te-rraza de la casa. Hace unos meses por me-dio de un amigo tuve conocimiento de laexistencia de una pequeña sociedad, sietematrimonios y tres solteros; se formaronapenas hace dos años y tiene un local pe-queño; su especialidad es dedicarse al estu-dio de los vinos, en todas sus facetas.

Me habían invitado un par de veces yen uno de esos encuentros me propusie-ron hacer una reunión en la terraza de nues-tra casa.

Al atardecer, a eso de las nueve, llega-ron todos muy puntuales, prepararon la en-salada de frutas, y uno de ellos se aplicó ala barbacoa para poner a punto el corderosegureño, una raza muy buena de Grana-da. El vino fue de Almería, un vino nuevoy muy bueno, del pueblo de Albondón.

Dos palabras

Como aperitivo, les dirigí unas palabras, dossolamente, les hablé de las cinco comunidades quetenemos en la provincia de Granada, comenzandopor esta que es la primera y madre de todas.

Segundo, les leí una frase de s. Agustín, del libroel trabajo de los monjes: «Esclavo soy de la Iglesia,máxime de sus miembros más débiles, sin que importe saberqué clase de miembro soy yo mismo».

Les expliqué que s. Agustín es un hombre apa-sionado por la Iglesia, sin la Iglesia no le podemosentender. Si es un hombre apasionado, polemista,reformador, pastor y fundador, es por la Iglesia ypara la Iglesia. Si es pensador y teólogo, es por laIglesia. Sus escritos no hubieran surgido de su plu-ma, si no es por su pasión por la Iglesia.

Por eso, aunque veamos muchas manchas en laIglesia no la abandonemos, pues es nuestra madre,y la madre aunque tenga defectos la tenemos queamar.

En el transcurso de la cena fui oyendo algunoscomentarios, que mis palabras habían sido bienacogidas y suscitaron incesantes comentarios, y selamentaron por la brevedad de mi discurso.

Y para postre, en tercer lugar, les dije que, siquerían ser agustinos, podían pertenecer a la Fra-ternidad.

El cronistaFray Domingo Urresti

Como asomado a la ventana de la vida.

Page 28: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Antena

infor

mativa

28 antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

CrónicasDesde BurgosVisitas, tareas y acaecidos queconforman nuestro día a día

Ejercitandos y comunidad anfitriona.

FIN DE CURSO Y ORDENACIÓN

Esta casa ha vivido con gozo dos fechas delmes de junio, ambas referentes a la persona de Fr.Antonio Manuel Martín Blanco. La primera, su finde curso académico en la Facultad de Teología deBurgos. A primeros de junio, terminó las clases desu quinto año de teología. Pasando los veinte díassiguientes de duro y prolongado estudio y, luego,

El Cronista

Algunos religiosos me repiten de vez en cuan-do en retiros o misas: «por favor, no te enrolles enla predicación». No debo conseguirlo, por ellopruebo una vez más en esta crónica. Tened pues encuenta las variadas noticias y singulares sucesos quehan ocurrido en esta casa de Burgos, durante elactual verano y recién pasada primavera.

En la crónica anterior nos hacíamos eco de «al-gunas» visitas que habíamos tenido: del Sr. Arzo-bispo, del Prior Provincial, del Prior General. Éstaquedaba sólo anunciada. Ahora estas páginas laabren y el mes de preparación para la profesiónsolemne la cierra.

VISITA DE RENOVACIÓN

Este Seminario OAR de Burgos tuvo la visitacanónica general de renovación durante los últimosdías de abril. El P. Javier D. Guerra Ayala llegóacompañado de su secretario, P. Jesús Suela Arro-yo, en la tarde del sábado, 28, y convivió con noso-tros hasta la mañana del lunes, 30 de abril de 2007.

En la celebración de vísperas del mismo sába-do, con el oficio de apertura y la homilía,

abrió la visita exponiendo ahí la finali-dad constitucional de la misma.

El domingo tuvo un encuentrocon todos los miembros religiosospara comprobar –y robustecer– la

convivencia fraterna comunitaria ynuestra vida consagrada.

A primeras horas del lunes,en el rezo de la hora intermedia,

el P. General clausuró su visita;marchando luego a Sos del Rey

Católico y el P. Jesús Suela a Ma-drid y Roma.

Page 29: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Antena

infor

mativa

29antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

Crónicas / EspañaBurgospor los exámenes clásicos orales y escritos de lasasignaturas dadas. Llegó al día 19 de junio, día quemarcó su último examen y puso término gozoso asu carrera eclesiástica. Arduos años de formación,pero abundante y jubilosa cosecha. ¡Felicidades yun merecido descanso para un inicio ministerial fe-cundo, Fr. Antonio Manuel!

No hubo tiempo ni de gozar ni de celebrarloen comunidad, porque se precipitaron tanto la fe-cha de vacaciones cortas, de su ordenación, comoel viaje para Brasil. Partía de bulla hacia el Sur el 22de junio en compañía del Hno. Emilio, uno paraMonachil, donde haría los ejercicios espirituales,otro, para Motril, donde descansó unos días consus padres, antes de subir después a Monachil donde

el 30 de mayo recibía la ordenación diaconal. Casia continuación, su experiencia misionera por tie-rras de Marajó. Para este viaje-experiencia habíarecibido en los meses anteriores todas las vacunasy preparado todos los requisitos.

La segunda fecha, y ésta sí fue bien preparada,mejor celebrada litúrgicamente y dignamente go-zada, su ordenación de Diácono, en compañía deFr. Marlon Gonçalves Da Silva y José Francisco

Gonçalves, en Monachil, el 30 de junio. De su co-munidad de Burgos estuvieron presentes el Hno.Emilio y el prior de la casa. De Motril y de Guada-lajara llegaron autobuses bien repletos de familiares.

No dudo que tanto Antena Informativa comola casa de Monachil se harán eco de este aconteci-miento tan significativo para la Provincia, yo mequedo con el gozo de constatar su maravillosa ce-lebración y mi oración para que, en Navidad, cele-bremos con mayor esplendor y solemnidad vues-tra ordenación sacerdotal.

Presidió la ordenación Mons. David Arias,obispo agustino recoleto, quien, en la homilía, des-tacó que ser diácono es ser servidor de Jesucristoy, como Él, hacer una experiencia fuerte de Dios,

de libertad, responsabilidad y solidaridad. Lo quevale la pena es descubrir y recorrer el camino deservicio y de entrega, sin esperar nada en cambio.Es lo que quiero recordar, porque me encontra-ba muy emocionado en toda la celebración y sinpoder librarme de la imagen fija que, en esa mis-ma fecha, mismo lugar y mismo templo, hacía ya44 años, recibía yo mismo este idéntico ministe-rio diaconal.

También hubo momentos para el ejercicio físico y deporte .

Page 30: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Antena

infor

mativa

30 antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

Crónicas / EspañaBurgos

Concelebración en la fiesta de san Agustín.

VISITAS

Nos han visitado y hemos disfrutado con supresencia fraterna: Los novicios de Monteagudo,acompañados de su Maestro y Prior, y los partici-pantes del Curso de renovación, desde san Millánde la Cogolla.

En su camino de Santiago: Un grupo de pa-dres agustinos procedentes de Checoslovaquia y elP. Javier Lizarraga, OAR en su camino en bici aSantiago.

Los PP. J.Mª Garde e Isidro Imaz, que han que-rido compartir con nosotros parte de sus vacacio-nes.

MES DE LA SOLEMNE

Un año más, el Mes de Preparación Próxima Espe-cial para la Profesión Solemne se está realizando en nues-tro seminario San Agustín de Burgos, del 22 dejulio al 20 de agosto. Se benefician de él diez pro-fesos simples, que provienen tanto de los semina-

rios mayores y de cuatro provincias de la Ordencomo de siete nacionalidades.

Los participantes son: Cuatro de S. Nicolás deTolentino: Fr. Claudio do Nascimento, Brasil; Fr.Fernando Martín Esteban, España; Fr. José MaríaNaranjo Venegas, Costa Rica y Fr. Fabián MartínGómez, México. Dos de Santo Tomás de Villa-nueva: Fr. David Marín Gómez, España y Fr. IvánMerino Padial, España. Dos de Ntra. Sra. de laConsolación: Fr. Juan Carlos Andújar Garcés, Re-pública Dominicana y Fr. Víctor Antonio LópezReyes, Guatemala. Uno de San José: Fr. MiguelGilberto Núñez Carrasquel, Venezuela. Uno de SanAgustín: Fr. Juan José Guzmán Martínez, México.

La coordinación del mes está a cargo del P.Bernardo Cerda. El P. José Ramón, provincial desan José, dio, en la primera semana, los EjerciciosEspirituales. El P. Bernardo, en la segunda semanaexpone talleres sobre la antropología de la vidareligiosa. No doy más programa porque nos en-contramos en esta segunda semana cuando firmoesta crónica. (La noticia de la muerte del P. J.Miguel

Page 31: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Antena

infor

mativa

31antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

Crónicas / EspañaBurgos

Vinieron a celebrar..

Panedas Galindo, anterior responsable y dinamiza-dor de estos encuentros, se ha sentido mucho. Todoel grupo –equipo responsable y participantes- sehan trasladado hasta Valladolid para darle su co-munión de oración y presencia, en su funeral).

Se espera la presencia del Prior General y losrespectivos padres provinciales, que den a conocerel estado actual de la Orden y Provincias. Habrátambién tiempo para excursiones a lugares artísti-cos de los alrededores de Burgos.

La próxima crónica (aunque para esas fechas ypara cuando leáis esto, algunos ya habrán profesa-do, otros no tardarán) reflejará no sólo la aperturasino también recogerá su desarrollo y clausura.

Como despedida desde el seminario S. Agustínde Burgos, ahora sin seminaristas, nos hemos que-dado sin los dos que han formado parte del mis-mo: Fr. Edvaldo (fue para Breves, en febrero) yFr. Antonio Manuel (en Breves, ahora, y después,en Madrid) en pleno verano, saludo a los lectoresde Antena Informativa: que es instrumento de co-

munión entre las distintas casas de nuestra Provin-cia, de modo que por medio de los pequeños artí-culos que cada cronista escribe, conocemos y nosacercamos a las realidades particulares de cada co-munidad.

REUNIDOS PARA CELEBRAR ALPADRE AGUSTÍN

Como viene siendo habitual hace ya años, el 28de agosto se reunió un nutrido número de religio-sos en nuestra casa de Burgos para celebrar la fies-ta de nuestro padre san Agustín. El encuentro fueuna manifestación de cariño familiar, hecho paten-te ante el altar del Señor en la Eucaristía y en lamesa fraterna, donde compartimos alimentos, re-cuerdos, ilusiones y experiencias de trabajo.

Fr. Alfredo Martín, OARPrior de la comunidad

Page 32: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

32 antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

Antena

infor

mativaCrónicas Desde

ArgentinaQueridos hermanos de Antena Informativa: de nuevo con vosotros para acercaros aalgunas de nuestras actividades, en las que se siente el paso del Señor por nuestrascomunidades y la gracia que esto va dejando en cada uno de los religiosos que estamosperegrinando por estas tierras australes.

Mosaico, fachada del colegio Agustiniano.

El Cronista

Muchos han sido los regalos que Dios nos hadado en este último tiempo; por nombrar los mássignificativos: nuestro Padre Provincial, Fr. Miguel,estuvo entre nosotros, alegrando y compartiendonuestra vida cotidiana, viendo y conociendo más afondo todas las actividades que se realizan. La granmisericordia de Dios nos ha regalado la gracia deque cuatro de nuestros religiosos que actualmenteestán destinados a esta Vicaría hayan recibido lasórdenes del presbiterado y del diaconado –de es-tas ordenaciones adjuntamos una crónica– tres or-denados aquí en Argentina y uno en su tierra na-tal de Belem do Pará.

Como ya compartíamos brevemente, nuestroPadre Provincial ha realizado la visita canónica anuestras comunidades, la cual se realizó entre losdías de 10 de mayo hasta 3 de junio del corrienteaño. Durante ese período, ha estado visitando a lolargo de tres días cada una de nuestras casas, ha-ciendo lo ordenado en nuestras leyes, tratando deincentivar el trabajo que los religiosos vienen desa-rrollando en cada uno de los apostolados en loscuales estamos abocados.

Su visita comenzó, recien llegado a la Ar-gentina, en la comunidad de Mar del Pla-

ta, donde tuvo la oportunidad de cele-brar junto a toda la comunidad las fies-tas patronales de la parroquia, honran-do a Ntra. Sra. de Fátima, y festejar los

cincuenta años de dicha comunidad.A esta visita le siguió la comu-

nidad de San José en Villa Maipúen San Martín; luego tocó el lugara nuestro seminario San Ezequiel

Moreno, donde estuvo compartien-do con los formandos que allí están

preparándose en su etapa de postulantado. Tam-bién en esa comunidad participó de todas las acti-vidades y se reunió con los grupos de la parroquiaNtra. Sra. de Luján.

Terminado ese tiempo, volvió a partir para elinterior de nuestro país, y el destino fue San Joséde la ciudad de Santa Fe; ahí acompañó a la orde-nación sacerdotal de Fr. Luciano y a la diaconal deFr. Juan José y Fr. Marcelo. La parroquia de la ciu-dad «cordial» se vistió de gala para esta celebraciónque fue presidida por Mons. Estanislao Karlic, Ar-zobispo emérito de Paraná.

Cabe destacar que también se hizo presente enla localidad de Tacural, en provincia de Santa Fe,de donde es oriundo el neo sacerdote, para parti-cipar de la primera misa de Fr. Luciano. De inme-diato, y terminados estos festejos, partió para laciudad de Rosario, donde los hermanos de la co-munidad de Ntra. Sra. de Luján lo esperaban cáli-damente, a pesar del frío que en esos días congelónuestras tierras.

Page 33: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

33antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

Antena

infor

mativa

Crónicas / Argentina

Y por último, de regreso ya a Buenos Aires, visitó lacomunidad de La Asunción y San Andrés y Colegio Agus-tiniano.

En cada una de las comunidades donde estuvo, Fr.Miguel se reunió con todos los grupos que actúan apostó-licamente allí, fraternidades seglares de cada comunidad,consejos pastorales parroquiales, en los colegios se reuniócon el claustro docente. Una actitud que realmente dejósorprendidos a todas las personas de estos grupos, ya quelas hizo sentir mucho más cercanas y les hizo ver la impor-

tancia que ellos tienen también para nues-tra provincia, porque son aquellos quecodo a codo con nuestros religiosos tra-tan de seguir proclamando que el Reinode Dios está cerca, que la fe se vive sólocuando se comparte y que la Iglesia la for-mamos todos los que hemos sido rege-nerados por las aguas del bautismo y poreso es un deber para todos hacer que éstase extienda, con la ayuda del Espíritu San-to, a todos los rincones de nuestros ám-bitos de labor.

Esto es algo de lo que hemos vividoen este último tiempo. Ya llegan las vaca-ciones de invierno, y este pequeño des-canso nos ayudará a retomar con másfuerzas al trabajo emprendido. Con elcolor blanco que la nieve, sorpresivamen-te, nos ha dejado en casi todo nuestro te-rritorio, invitamos a renovar juntos la pu-reza por proclamar a Dios y a ser testigosde una esperanza que no defrauda y quenos fue ganada en el árbol de cruz. Desdeel sur, que como diría Mario Benedetti,también existe, nuestros más fraternales sa-ludos y bendiciones para todos.

El cronistaFr. Luciano Audisio

Postulantes, seminario San Ezequiel.

Responsables de la pastoral parroquial, reunidos con el P. Provincial.

Page 34: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Antena

infor

mativa

34 antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

CrónicasDesde Afuá

Fue inaugurada con toda solemnidad la nueva Iglesia Matriz de Afuá

Los corazones se unierona la fiesta de la ilusión…

Fachada del nuevo templo.El Cronista

La Parroquia de Afuá acaba de vivir uno de losmomentos más emocionantes de su historia. Elpasado día 1 de julio de 2007, en medio de ungrande entusiasmo popular, fue inaugurada la nue-va iglesia matriz, con una solemne Eucaristía con-celebrada, presidida por el obispo de Marajó Mon-señor José Luis Azcona, agustino recoleto. Comoconcelebrante principal cabe destacar al obispo deCametá, Monseñor Jesús Cizaurre, agustino reco-leto. Así mismo, concelebró el P. Julio Amézua,nuestro Vicario en Brasil. Los otros concelebrantesfueron los padres agustinos recoletos: José Garcíade Breves, Juan Antonio González de Belén, Roande Portel y Manuel Santana, José Gabriel y CletoMillán de Afuá. De la Prelatura nos acompañó el P.Silvio y el diácono Otavio.

Estuvieron también presentes todas las autori-dades civiles del Municipio. Y de manera especialqueremos destacar la presencia de la arquitectaDoña María Virginia Almeida y su esposo ingenie-ro, doctor Gilberto Holanda, autores y patrocina-dores del proyecto. Participaron también muchaspersonas venidas de Macapá y de las comunidades

de la selva. Hizo cobertura del aconteci-miento la TV de Macapá SBT Amazo-

nia y la Radio Difusora de Macapá.La ciudad de Afuá se despertó

con una impresionante salva de co-hetes. A las 5 de la mañana comenzóun grandioso recital de cohetes, quese prolongó hasta después de las 6.Estaba programado comenzar a estahora, pero la emoción no les permitió

esperar. Desde todos los puntos de la

Page 35: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Antena

infor

mativa

35antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

Crónicas / Brasilciudad, desde todas las calles y capillas de las co-munidades, los fieles expresaban así su alegría porel amanecer de ese día tan especial. Más de unahora duró el espectáculo. El cielo de Afuá quedóconvertido en una enorme humareda. Y a las 6 dela mañana comenzó un programa en la Radio Pu-blicidad, que aquí llaman «amanecer» y que fue es-cuchado por toda la ciudad. Era el comienzo deun día maravilloso que ya quedó registrado en lahistoria de Afuá.

A las 9 de la mañana comenzaba la solemnemisa de bendición y consagración de la nueva igle-sia, precedida por una procesión de entrada, quesalió del salón parroquial, donde funcionó la iglesiamatriz durante los dos años que duraron las obrasde la nueva iglesia. En la procesión participaronaproximadamente unos sesenta ministros extraor-

dinarios de la comunión yotros tantos dirigentes delas comunidades de la ciu-dad y de la selva. Todosellos con sus túnicas co-rrespondientes: los minis-tros con túnicas blancas ylos dirigentes con túnicasverdes. Cuando llegamosfrente a la nueva iglesia, laplaza matriz estaba llena defieles, así como la iglesia,el coro y un salón próxi-mo. Conseguimos entrar,gracias al buen trabajo delequipo de Liturgia de laParroquia. Calculamos queeran aproximadamentemil quinientos fieles los queestaban presentes para noperder ese momento tanespecial de la consagraciónde la nueva iglesia.

La parte musical corrióa cargo del ministerio demúsica de la Parroquia.Fue estrenada una misaespecial para ese día, cuyaletra es de Fr. Cleto Millány la música de FranciscoGomes Pantoja, seglardestacado de la Parroquia.Fue una celebración euca-rística muy alegre y anima-da, donde no faltó la co-

reografía de varios cantos, por parte de un grupode jóvenes y niños del barrio periférico de CapimMarinho.

Los dos obispos se dividieron el trabajo: Mons.José Luis presidió la celebración y Mons. Jesús Ci-zaurre pronunció la homilía, en la que hizo referen-cia a los 9 años que él fue párroco de Afuá, épocaen la que dieron inicio las Comunidades Eclesialesde Base.

Al final de la misa, el P. Julio Amezua, Vicarioen Brasil, dio lectura a una comunicación bonitadel P. Provincial enviada por fax de Monachil.

Y después de la misa, muchas fotos y los fielesadmirando la grandiosidad de la nueva iglesia in-augurada y la maravillosa misa en la que acababande participar.

A las tres de la tarde comenzó en la plaza unagrande fiesta, con muchas atracciones: comidas tí-picas, concurso de cantos, bandas musicales, bin-gos, sorteos de donativos, etc. La fiesta terminó alas tres y media de la mañana.

Quiero terminar esta crónica, agradeciendo alSeñor por la ayuda que nos dio y agradeciendotambién a todas las personas e instituciones quecolaboraron en la construcción de esta nueva igle-sia matriz de Afuá.

Fr. Cleto Millán, oar.Superior de misiones y párroco en Afuá.

Niños de 1ª comunión, acompañados del P. Cleto.

Page 36: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Antena

infor

mativa

36 antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

Cuando Don Jesús Cizaurre nos dio la oportu-nidad de venir a conocer la realidad de Cametá(Brasil), no lo dudamos y aprovechando las vaca-ciones de verano nos vinimos cargados de ilusio-nes y ganas de trabajar.

Echando la vista atrás, a cuatro días de regresarpara España, es difícil resumir en un papel los sen-timientos y experiencias vividas, tan diferentes aldía a día madrileños:

Son las 7.00 de la mañana y, mientras desayu-namos, Josi (la encargada de los apadrinamien-tos de la ONG Haren Alde) entra en bici en la

CrónicasDesde Cametá

Aún hay esperanzaDejaron en Madrid sus tareas, preocupaciones y cansancio; se vistieron de pantalóncorto y allá se fueron a regalar juventud, entusiasmo y servicio a los más necesitados.Así son felices y hacen partícipes de su felicidad a los que encuentran a su paso.

Prelazia. Algunas personas, sobretodo madres consus hijos, la esperan en la puerta de su despacho.Al día recibe unas 10 personas que quieren serapadrinadas, que quieren desahogarse con alguien,puesto que se sienten solas y con muchas dificul-tades. En su mirada se aprecia el trabajo diarioque hace con las crianças (niños), con las madres,con las familias… Nos cuenta que tienen 140 ni-ños apadrinados de entre 2 y 14 años, pero queson muchos los que necesitan ayuda… Hemostenido la suerte de poder acompañarla muchastardes en las visitas a las familias: las casas máspobres están en la periferia de Cametá y las dis-tancias son largas. El suelo de las calles es de arenarojiza y a cada paso que das aparecen niños ju-gando y perros callejeros para los que la «rua» essu hogar. Sin mostrar sorpresa, la gente nos dejaentrar en sus casas. En seguida, Josi se pone a ha-blar con la madre y le pide la documentación delos hijos: el control de vacunación, la asistencia ala escuela, … y les recuerda la importancia de lahigiene, la asistencia a las «palestras» (charlas querealizan el día del reparto de cestas sobre higiene,salud, cuidado de los hijos, educación,…), que losniños no estén todo el día en la calle descalzos, …Y es que es difícil el trabajo con las familias: porun lado la ONG en Cametá cuenta con pocosrecursos humanos y por otro lado es muy com-plicado cambiar las costumbres que durante tan-tos años se han arraigado en ellos: tiran todo alsuelo, andan descalzos, no relacionan la falta deFernando, María y Macarena visitan la familia de un apadrinado.

Page 37: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Antena

infor

mativa

37antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

Crónicas / Brasil

Monseñor Jesús Mª Cizaurre, OAR, Obispo de Cametá.

Los niños muestran su gratitud con el silencio y la sonrisa.

El río y el horizonte están allí, la alegría la llevan ellos en su visitaal interior.

higiene con la enfermedad, dejan a los niños so-los en la calle, los animales entran en las casas…El trabajo es lento pero poco a poco da sus fru-tos.

Otro «ángel» es Joenia, secretaria del Obispo yencargada de la coordinación de proyectos. Supuerta siempre está abierta a todas las personas quediariamente visitan la prelazia en busca de ayuda.Gracias a ella vamos entendiendo el modo de vivircametaense, sus costumbres, sus tradiciones, por-que no hay día en el que no terminemos charlandosobre ello. Es increíble su capacidad de trabajo ylas ganas de aprender cosas. Siempre tiene proyec-tos nuevos en mente, todos ellos enfocados a me-jorar la calidad de vida de los niños y sus familias.Uno de ellos fue que nos propuso impartir unoscursos de español en la INSA (colegio que llevanlas hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul)a alumnos de 1er, 2do y 3er año (entre 15 y 17años) ya que el español es la segunda lengua y asítendrían la oportunidad de mejorar su pronuncia-ción, puesto que las profesoras que lo impartenson brasileñas.

En la prelazia vive también el P. Ivaldo, un sa-cerdote ordenado hace 2 años y encargado, entreotras cosas, de la pastoral juvenil. Está implicadoen muchos proyectos como el de facilitar un ocioalternativo a niños de la calle. Aún así ha sacadosiempre tiempo para nosotros e incluso nos invitóa acompañarle al interior (comunidades parroquialesque viven en los márgenes del río). La vida sacer-dotal aquí implica que tengan que celebrar variasEucaristías al día y en lugares tan distantes unos deotros que tarda varias horas en llegar a todos.

Finalmente os hablamos de Don Jesús, Obis-po de Cametá, hombre cercano que nos ha acogi-do en su casa como a uno más. Es increíble quedespués de 7 años que lleva aquí no hay un solo díaen el que no esté «maquinando» algún proyectonuevo, ayudando a alguien con trámites burocráti-cos, asistiendo a reuniones, celebrando misa, pre-guntándonos «si necesitamos algo y cómo estamosviviendo la experiencia». Su capacidad de trabajo yentrega es increíble y lo demuestra el cariño que letiene la gente que trabaja con él.

Gracias a personas como Josi, Joenia, el P.Ivaldo, Don Jesús Cizaurre,… que sienten su-yas las necesidades de los demás, aún hay espe-ranza.

Los cronistasFernando, María y Macarena

Page 38: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

38 antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

Antena

infor

mativaSecretariadoPastoral Educacional

XII JornadasPedagógicas Agustinianas

Crónica del lunes, 2 de julio de 2007

Profesores participantes en la XII Jornada.

El Cronista

«Visión cristiana del hombre, de la educación yde la escuela», éste era el sugerente título que englo-baba las ponencias del primer día de nuestras yaXII Jornadas Pedagógicas Agustinianas, desarro-lladas con un éxito que puede ser indicado tenien-do en cuenta en primer lugar el nivel de participa-ción -84 eran los profesores convocados- y por elhecho de que a ellas asistieran representación decada uno de los colegios de la Provincia. Queda

con ello patente el interés por participar de lasmismas el profesorado de los centros más

alejados de la Granada, ciudad que ha aco-gido este año las jornadas que reseño.

D. Luis Llerena Baizán, profesor de laUniversidad de Huelva y autor de libros

tan pertinentes a la intención del títulode sus intervenciones, como La Educa-ción en Valores, fue el ponente elegidopara ilustrarnos sobre un tema de tanto

alcance a un conjunto de claustros que se sabe lla-mado a una tarea que debe trascender la mera ins-trucción académica, que no puede ni debe quedar-se en una visión que no pase por el tratamientoprofundamente cristiano de la educación.

El desarrollo de sus tres ponencias tuvo comonúcleo central la elaboración verbal de un perfildel educador cristiano ideal, en su intención detransmitir al auditorio la esencia de la formaciónque debe ser característica de quien pretende en-señar desde nuestro acercamiento. Como conse-cuencia, comenzó D. Luis, bien articulada comofue su participación en las Jornadas, por estable-cer el marco en el que tal tarea debe desarrollarse;nos descubrió nuestro lugar en el marco de la an-tropología humanista y cristiana, en una primerainstancia, y después, natural y acertadamente, demanera específica en la antropología filosóficaagustiniana.

Page 39: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

39antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

Antena

infor

mativa

SecretariadoPastoral Educacional

Insistió el ponente en el orgullo y aliento que debe constituir paranosotros, docentes, ser conscientes de que estamos llamados en nues-tro trabajo a una tarea más alta que la mera instrucción, a una laborque pasa por contagiar el entusiasmo, por añadir al prestigio de laprofesionalidad el de la bondad, por acercar nuestro perfil al de unapersona que siente inclinación y afecto por lo que hace. Entender, en

definitiva, la particularidad deun centro cristiano como laoportunidad de expresar ytransmitir nuestros conoci-mientos acompañados por losvalores que acabarán forjandola personalidad del alumno,una misión que solamente pue-de considerarse grande y quedebe siempre andar rodeadade una ilusión que se renuevecada curso.

Con todo ello, nos recor-dó D. Luis Llerena que olvi-dar el sentido evangelizador yhumanista de un centro católi-co supone una ineficacia tanmanifiesta como no enseñarnuestra disciplina particular dela manera adecuada, y paseóen sus tres ponencias por laesencia y requisitos –la elecciónde la segunda palabra no pa-rece casual- de la educación hu-manista-cristiana, de sus pecu-liaridades, concluyendo con larevisión de algunos de los pun-tos más inmediatos que defi-nen el estado actual de la es-cuela católica. Y es que paraanalizarlos correctamente, paraconseguir el rumbo adecuadode cada uno de los centros,nada como acudir a su origen,al proyecto a partir del quesurgen: su misión y razón deser en la sociedad que vivimos.

Concluyo la presente cró-nica con una de las frases máslúcidas y memorables que losasistentes pudimos oír. A pri-meras horas de la tarde grana-dina del 2 de julio nos recor-daba D. Luis, que, al fin y alcabo, «Un hombre bueno sólolo hace otro hombre bueno».

Don Rafael RuizPleguezuelos

Jefe de estudios Sto. Tomás deVillanueva

Don Luis Llerena Baizán, ponente.

P. Antonio Carrón de la Torre, ponente.

Page 40: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Antena

infor

mativa

40 antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

SecretariadoPastoral Juvenil

Aguadulce

Campamentode verano 2007 en

ALLÍ FUE EL ENCUENTRO, RESPIRAR AL AIRE LIBRE BAJO EL MANTO DELAS ESTRELLAS, COMPARTIR AMISTAD Y SENTIR DE CERCA EL MURMU-LLO DE LA NOCHE…, AQUÍ EL P. RAFA NOS REGALA UNAS PINCELA-DAS DEL GOZO COMPARTIDO, PARA QUE SABOREEMOS DESDE LA CER-CANÍA Y EN DETALLE LA ALEGRÍA DEL ENCUENTRO EN LA AMISTAD.

Siempre juntas.

(Aguadulce). En la época medieval, s. XIII sobretodo, serían tierras con un tradicional cultivo desecano: palmeras, higueras y cereales, fundamen-talmente cebada.

Con la llegada de hispanomusulmanes, la costase llena de torres y fuertes para la vigilancia de lamisma (Castillo de Santa Ana).

En 1489 con la conquista de los Reyes Católi-cos, las tierras se reparten entre los conquistado-res. La historia de Aguadulce está unida a las di-vergencias unionales de Roquetas. Desde este si-

El Cronista

El día 2 de Julio, fieles a nuestra cita veraniega,comenzamos las colonias de verano. Primera tan-da del 2 al 11 de Julio en Aguadulce, Almería. Entotal 85. A decir verdad, un poco más de expecta-ción que otros años traíamos todos. El sitio eranuevo: albergue juvenil de Inturjoven. El funciona-miento del campamento iba a depender, en parte,de los demás campamentos con los que compar-tíamos estos días. Los monitores, aún siendo to-dos conocidos, han ido dando paso a las nuevasgeneraciones, tomando éstos el relevo y la respon-sabilidad. En fin, variables que más que entorpecerla marcha del campamento, al final resultaron serun acicate para el buen desarrollo del mismo.

Un poco de análisissocio-históricode la realidad:

Roquetas de Mar y Aguadulce hansido asentamientos de culturas neolíti-ca, almeriense y argárica. Su litoral fue

visitado por fenicios, griegos yromanos. Estos últimos llegarona la zona «Turaniana», pobladodel primer siglo de nuestra eraen Roquetas. También se incluye

como zona el Campillo del Moro

Page 41: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Antena

infor

mativa

41antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

SecretariadoPastoral Juvenil

Participantes de las colonias de Aguadulce 2007.

glo, Aguadulce pertenece al término municipal deRoquetas.

El nombre de Aguadluce procede de los surti-dores de agua que brotaban entre los peñascales quese inclinaban a la playa. Era agua cristalina, delgada ydulce, procedente de escorrentías de la Sierra deDador. El agua, en la misma arena e incluso dentrodel mar, según dicen, se alzaba a borbotones entre-mezclada con el agua salada, lo que hacía que el aguade la orilla tuviese un relativo buen sabor.

En 1964, Aguadulce fue declarado primer cen-tro de interés turístico nacional de España. Losveraneantes que llegaban a este barrio no se hospe-daban en lujosos hoteles ni espléndidos chalés, sinoen modestas casas que alquilaban o compraban enel centro del barrio. A la orilla del mar hacían unacaseta o choza de palos y cañas para disfrutar delos baños de sol y de mar. Una vez terminadas lasvacaciones eran desmontadas hasta otro año.

Su población ha ido aumentando vertiginosa-mente. En 1950, el pueblo tenía 27 casas y 3000habitantes. Hoy la población estable es de unas15000 personas y durante los meses de verano sellega a alcanzar el número de 45000. Su patrona esla Virgen del Carmen. El palacio de exposiciones,así como sus grandes comercios y numerosas cons-truccione, hacen presagiar para Aguadulce un futu-ro lleno de turismo e inmensas posibilidades.

Algunos momentos estelares delcampamento:

Sin duda que han sido muchos los recuerdos ymomentos que ahora volvemos a disfrutar recor-dando estos días.

- Destaco una velada por el entusiasmo y ani-mación que en los participantes destapó. Parodian-do el programa de TV «Furor», los chicos compe-tían unos contra otros. En este caso, no chicos con-tra chicas porque eran minoría. En el anfiteatro,situado en el centro del Albergue, las gargantas consíntomas de afonía entonaban una tras otra las can-ciones que el monitor, presentador en funciones,les proponía para sumar puntos. El entusiasmo,dedicación y en algunos casos «buena melodía», erandignos de observar y disfrutar. Chapó para todoslos participantes.

- Momento bonito y evangelizador han sido lasbendiciones de la mesa. Compartíamos albergue ymesa con otros cuatro campamentos. En total unos370. No tengo que hacer notar que nuestro grupoera diferente a los otros. En multitud de detalles seha notado: comportamiento, cercanía, forma dehablar («tacos») y cómo no, por las bendiciones dela mesa: «Por este pan, por este don, te alabamos,Señor,...»Estiro la mano, encojo el codo y quedabendecido todo»….Son parte de nuestro reperto-

Page 42: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Antena

infor

mativa

42 antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

SecretariadoPastoral Juvenil

Momento de dinámica grupal.

rio, que día a día hemos ido cantando al ritmo depalmas y gestos. Los demás comensales, entre es-tupefacción y admiración, nos miraban con sínto-mas de sintonía por momentos e indiferencia porotros. ¿Qué habrá pensado esta gente cuando inte-rrumpíamos el bullicio del comedor para bendecirla mesa? La verdad, no lo sé, pero nuestros chicosnos recordaban: «Padre, que no hemos bendecidola mesa hoy».

La celebración del Perdón nos hizo reír y com-prender que la fe no está en absoluto reñida con laalegría, el buen humor y el pasarlo bien. Cada gru-po fue escenificando en pocos minutos los distin-tos encuentros de nuestra vida: fugaces, interesa-dos, encontronazos, superficiales…El del ascensorfue buenísimo…hasta un chico iba pasando losnúmeros de piso con cartulina e imitando el ruido.Eso sí, todo se oía menos el saludo de los que loutilizaban. Al final, sólo el encuentro con Dios Pa-dre, que perdona, dignifica, restituye la dignidadperdida…puede fundamentar nuestros encuentroscon los demás. Escenificaron el encuentro entre elhijo pródigo y el Padre misericordioso. Excelentes

artistas y buenos cristianos…casi todos se confesa-ron.

- El día en el Parque Oasis o Mini Hollywoodfue un día de disfrute total. Los chicos y no tanchicos gozamos. Por la mañana, un recorrido inte-ractivo con monitor. Clasificaron los animales se-gún sus huellas. Algunos imponían respeto, de ve-ras. Después, el mismo recorrido en tren, ahora lacosa cambia bastante. A continuación, chapuzónen la piscina del parque con yaküsi incluido. Comi-da en plan bocata para reponer fuerzas y de nuevoal ataque…Ahora era el turno de los espectáculos:las chicas del cancán con bailes típicos del FartWest. En la plaza del poblado, el oeste en vivo y endirecto con robo de bancos, diligencia, Cheriff,disparos y horca incluida. Un buen espectáculo paratodos aquellos que disfrutaron antaño con las pelí-culas del oeste. El tercero, fue de papagayos. Estosanimales, por la recompensa de la nuez, casi hacíande todo: sumaban números, montaban en bici,hablaban…un buen rato. Y para finalizar, un paseolibre por los demás lugares del parque: museo dereptiles, parque de recreación infantil, granja de

Page 43: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Antena

infor

mativa

SecretariadoPastoral Juvenil

43antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

animales, jardín de cactus, tiendas de recuerdo. Enfin, un día para no olvidar y repetir.

- Las asambleas de mañana y tarde, momentosfuertes por su contenido y profundidad. Es algoque identifica a nuestros campamentos y que de-biéramos seguir cuidando con esmerado mimo. Entorno al valor del día, amistad, perdón…se lee unaparábola, un texto bíblico y se hace un pequeñogesto. El día de la amistad fue un abrazo para loscompañeros. Es verdad que lo del abrazo recon-forta. Sonrisas, achuchones y la descarga de adre-nalina a estas horas de la mañana son más que ne-cesarias para despertar del sueño acumulado. ¿Ha-brán entendido los chicos, como nos dice el Ecle-siástico, que el que encuentra un amigo de verdad,ha encontrado un tesoro (Eco 6, 14)?. Creo que sino lo han encontrado, en camino están, que no espoco.

- Podríamos seguir recordando experiencias ymomentos de estos días que aunque fueron pe-queños, seguro que dejaron huella en el corazón.Al fin y al cabo, son estos momentos y otros comoéstos, los que se convierten muchas veces en decisi-

vos para nuestra educación, forma de ser y formade vivir.

«Caminando, buscando, encon-trando», más allá de ser el lema denuestros campamentos de este año,es el paradigma de todo aquel queno pacta en la vida con la mediocri-dad y la indiferencia. Al contrario,peregrina sin muchos atuendos y se-guridades, deseando encontrar aque-llo que a tanto les hizo felices. SanAgustín fue un ejemplo de búsque-da incansable. Me preguntoahora…¿cómo será la nuestra?. Quesea también incansable, así se lo de-seo a todos los que han compartidocon nosotros, tiempo, amistad ymucha fe en este verano.

Un abrazo.Fr. Rafa J. Morales

animador y guía

Revisar y programar.

Page 44: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

44 antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

Antena

infor

mativa

SecretariadoPastoral Juvenil

Cuaderno debitácora marajoara

Emilio, Isa, Ana, Emilio y Toñín llevaron ilusión a las familias.

«experimentado» en el arte de la vida… A pesar deello, aunque en las estadísticas de la Orden y la Pro-vincia los de mi «quinta» aparecemos como los «yo-gurines» del momento, sí creo que el intenso bagajeque vamos teniendo en estos primeros años de«combate» con el día a día en las más diversosámbitos pastorales le hace a uno convertirse en unbuen analista del momento presente, además demuy afortunado por la cantidad de oportunidadesrecibidas. Y, sin duda, eso de poder «saltar el Char-co» e integrarse en la vida de una comunidad delentorno de Marajó resulta una experiencia marcan-te, enriquecedora y que posibilita una nueva visiónde la vida. Y es que Marajó no deja indiferente: aalgunos parece que no les fue muy bien la expe-riencia… a otros no hay manera de sacarlos de allí.Una vez más el Evangelio nos da la clave: «Ven y

El Cronista

Cuentan las crónicas que los grandes marinosde la historia reflejaban en un libro de notas el esta-do de la atmósfera, los vientos reinantes, los rum-bos trazados, la velocidad del buque, las distancias

navegadas, observaciones astronómicas ytodos aquellos acaecimientos de impor-tancia que ocurrían durante la navega-ción. Ese preciado documento era guar-dado en el interior de la bitácora parapreservarlo de posibles inclemencias, deahí el nombre que recibió: cuaderno de

bitácora.Ciertamente, con 27 añitos re-

cién cumplidos no puede unopresumir mucho de ser un avis-

pado «lobo de mar», ni tampococreo que pueda considerarme alguien

Page 45: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

La «expedición» desarrolló multitud de actividades con los niños apadrinados, y les sorprendió con sus propias caras.

Antena

infor

mativa

SecretariadoPastoral Juvenil

45antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

verás». Y eso hicimos un grupo de cinco «expedi-cionarios»: fuimos, vimos y disfrutamos a lo gran-de… porque en estas cosas… siempre es muchomás lo que se recibe que lo que se pueda aportar.

La aventura comenzó allá por el 17 de julio:Ana, Emilio, Isa, otro Emilio (los 4 de las JAR deGranada) y un servidor salíamos de Madrid, rum-bo a Belém, por la mañanita temprano. Hasta esemomento todo habían sido preparativos. Gran la-bor del P. Simón Puertas, que junto a los responsa-bles de la ONG Portel y a la comunidad religiosa,nos habían planificado al detalle todo lo que íba-mos a ir desarrollando cada día. Nuestra labor ibaa consistir, fundamentalmente, en conocer de pri-mera mano a los niños apadrinados por padrinosde Granada en aquella comunidad. Y lo haríamosorganizando campamentos y actividades formati-vas y lúdicas para ellos y sus familias. Elementoimportante era, también, conseguir buen materialaudiovisual para poder luego realizar distintas acti-vidades en España. El reto era grande pues se tra-taba de 104 familias, muchas horas de barco y todoello con un portugués no muy fluido por nuestraparte. Pero los resultados fueron extraordinarios:

actualizados los datos de prácticamente todos losniños apadrinados, más de 14.000 fotos, cerca de14 horas de vídeo y recuerdos, experiencias y «chis-tes» para estar contando durante varios días sinparar…

Si algo relevante debiéramos destacar en nues-tro cuaderno de bitácora sería, en primer lugar, laacogida que, en todo momento, se nos ofreció.No es que nos dieran cosas: es que se nos daban así mismos con todo lo que eran y lo poco o mu-cho que tuvieran… Realmente algo espectacular.Es imposible no hacer comparaciones con lo queuno está acostumbrado a vivir en nuestra viejaEuropa donde lo «gratis»…Por otro lado, otra de las claves de nuestro «veni,vidi, vici» residió en algo tan agustiniano como es elespíritu comunitario. Y es que los cinco «expedi-cionarios» nos conocíamos bastante bien, sabien-do de qué pie cojeaba cada uno y teniendo siem-pre en el horizonte que todo aquello descansaba enalgo más «profundo» y en la oración de muchaspersonas que nos acompañaban con entusiasmodesde la distancia. Todas las jornadas se iniciabancon la oración de Laudes y la programación del

Page 46: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Antena

infor

mativa

46 antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

SecretariadoPastoral Juvenil

Visita a comunidades del interior y tuvieron tiempo para recrearse.

día y concluían con la celebración de la Eucaristía yla evaluación de actividades.

Más datos a destacar en nuestro cuaderno debitácora: la impactante experiencia de la visita a lascomunidades del interior; vivir desde dentro e in-tensamente la fiesta del Cirio de Nazaret; compar-tir las inquietudes y sueños de niños y jóvenes congrandes potenciales y pocos recursos; descubrir laimpresionante labor de religiosos y laicos en su em-peño diario por hacer un poco más presente elReino de Dios… Todo ello ha sido una especie de«cursillo de supervivencia» de un mes donde he-mos aprendido a mirar de otra forma.

Cada uno de los cinco «expedicionarios» nosllevamos nuestro particular cuaderno de bitácoramuy metidito en el corazón pero también es bue-no compartir con todos lo vivido. Por eso, durante

nuestra estancia en Brasil, cada día íbamos publi-cando en Internet nuestras «venturas y desventu-ras» junto con numerosas imágenes. Todos los ca-pítulos de esta aventura están disponibles en la pá-gina web de la Provincia:

http://www.oarecoletos.org dentro de la sec-ción de noticias de Brasil (también es accesible des-de www.zonajar.net).

Sin duda, una experiencia para recordar, unaexperiencia para agradecer, una experiencia paracompartir y una experiencia para repetir. Habrá quevolver…

P. Antonio Carrón de la TorreColegio Santo Tomás de Villanueva.

Granada

Page 47: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Antena

infor

mativa

47aantena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

SecretariadoPastoral Juvenil

esa pequeña¡Taizé, primavera!

El Cronista

Grupo.

Conduciendo por el sur de la Borgoña france-sa, a unos cuarenta minutos de Lyon y tan solo aunos diez del que fuera el gran Cluny hace unoscuantos siglos, llegamos a un pequeño pueblecitocasi abandonado y rehabilitado tras la SegundaGuerra Mundial al que fue a parar el hermano fun-dador de la comunidad ecuménica de Taizé, el Hno.Roger.

Si nos paramos por un momento a mirar alre-dedor del pueblecito, rápidamente nos damos cuen-ta de que es el típico pueblo de la zona, con casasde piedra y madera, con unas vistas al valle quebien merecen la pena para un momento la marchapara disfrutar de ellas.

La comunidad, que nació allí, surge debido aldolor producido por la separación de gentes ypueblos, por la culpa de dos guerras que hicieronque el mundo se convirtiese en un campo de bata-lla donde lucharían hermanos entre sí. Esto caló engran medida en el hermano Roger, quien se deci-dió a apostar por la unidad de los hombres y del

cristianismo, en una época en la que ésta no era lamejor carta. Poco a poco este espíritu de reconci-liación fue calando entre aquellos que creemos quela unidad de los cristianos puede ser una realidad,convirtiendo aquel pequeño rincón francés en unode los mayores centros ecuménicos del mundo.

Tras varias visitas en años anteriores a aquel rin-cón, el secretariado de pastoral de nuestra provin-cia, decidió organizar el encuentro de jóvenes esteaño allí; ésta llevaba el mismo nombre que el quese le da a la vida cotidiana allí, «peregrina-ción de confianza».

El día 27 de julio nos reuníamos alatardecer en el colegio Agustiniano deGuadalajara, para tener un encuentroprevio a los días que viviríamos allí, gen-tes de todos los centros pastorales deEspaña. Allí pudimos disfrutar de lasiempre calurosa acogida y constanteatención de nuestros hermanos «alca-rreños». No faltaron nuestros momen-

Page 48: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Girasol con marca de la casa.

Taizé a la vista.

Silencio, para poder escuchar.

tos de oración y, cómo no, de piscina donde quiénmás y quién menos se pegó un bañito para mitigarel calor arriacense.

El viaje fue toda una aventura, veintitantas ho-ras de autobús, en el cual llegamos a descubrir to-das las posturas posibles para dormir en el asientode un bus. Los días en Taizé pasaron de maneraveloz. Pronto nos introdujimos en la vida cotidia-na de aquel lugar, llegando a conocer a gentes detodo los rincones del mundo, desde ucranianos,hasta dominicanos… desde católicos hasta cop-tos…

La vida en aquel lugar es algo sencillo. El día seestructura en torno al pilar fundamental que es laoración y ésta se divide en tres momentos: por lamañana justo antes del desayuno, al mediodía y porla noche. Junto a esto hay que decir que todo elmundo se enrola en una actividad de trabajo, gra-cias a lo cual es posible que todo lo que allí se orga-niza salga a la perfección. Junto a esto no hay queolvidar otro de los pilares, la formación. Ésta seestructura en torno a charlas de introducción a laSagrada Escritura. Estas son impartidas por loshermanos de Taizé.

Una vez que entras en la dinámica del día a día,es algo increíble lo que allí se vive, una oración tre-mendamente intensa, el compartir momentos defe con gente de otros rincones del mundo. Unaexperiencia inenarrable. Este año, nos reunimos allíen torno a las cuatro mil personas, con las que pu-dimos vivir momentos de compartir, de risas, deangustia, como la tormenta que se desató en me-dio de una noche y que hizo que todos aquellosque estaban en tiendas tuviesen que ir a buscar re-fugio en la capilla o alguna sala donde les dejasendormir sin miedo a salir nadando. Pero debido alambiente que se vive allí y las ganas de bien estar ytrabajar esto se queda en una mera anécdota.

El día 5 de agosto, recogíamos nuestras male-tas para partir camino de nuestras casas. Una de lasconsignas de Taizé es que aquello ha de ser unafuente de la fe, donde parar para descansar y se-guir el camino de la vida con fuerza, y lo cierto esque así fue. Tras una memorable eucaristía de des-pedida y llenos del Espíritu Santo, partíamos hacianuestra querida España. Llegamos a casa el día 6de agosto, habiendo hecho una pequeña escala enLyon y Guadalajara, con las alforjas llenas de espí-ritu de Taizé y contando los días que faltan parauna próxima visita a aquel rincón francés.

Baldo

Antena

infor

mativa

48 antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

SecretariadoPastoral Juvenil

Page 49: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Antena

infor

mativa

Huellas quemarcaron camino

49antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

Hombresde

El Cronista

D io s

Aumenta, Señor, las vocaciones de hermanos religiosos,para que con su estilo de vida, oración y trabajo, nos denejemplo de humildad y mansedumbre (Preces vocaciona-les, nº 14). Una plegaria obligada ya que conectacon la enseñanza de las Constituciones: siempre haformado parte de la comunidad agustino-recoleta y participadel mismo ideal de buscar y servir a Dios poniendo al servi-cio común los propios talentos (nº 250). Se refiere, porsupuesto al estado de vida de los Hermanos noclérigos.

Aún así las cosas, «choca» un poco el tema. Ynunca será suficiente insistir -¿para cambiar un pocola mentalidad?-, lo que iluminan las Constituciones:esta vocación completa la variedad del cuerpo místico con unamisión peculiar. El hermano no clérigo imita a Jesucristo en

el servicio a los hombres. Su trabajo y sutestimonio contribuyen a la vida de la Igle-sia y la enriquecen. El valor de su con-tribución no depende tanto de la clasede su trabajo cuanto de la fe y delamor que la motivan (ib. 251). Hayque tener muy presente estaaproximación al contenido del

carisma para no derivar lacuestión a que sea algo cir-cunstancial.

Y si es cierto que en

Trabajo y oración(Fr. Marceliano Salvador Eguiluz, 1884-1961)

una «formación antigua» nos hemos podido acer-carnos a una imagen de Hermanos no clérigosvenerables, beatos…, vg: Gracia de Cátaro, Fede-rico de Ratisbona o, incluso, Josefa María de Beni-ganim hasta que es «promovida» a hermana de coro,la historia de la Orden se queda muy incompleta alno incorporar en el recuerdo y en el ejemplo aHermanos, en su momento, de Obediencia, quehan sido soporte de espiritualidad, de silencio y defidelidad rayanas en el ejemplo.

En la historia de nuestra provincia (invitaría hoya las demás provincias a dar nombres y vidas deHermanos, llenas de sentido humano y divino ple-nos) ¡cuántos inscritos en el Libro de Registro delos Religiosos de la Provincia!, que nos hará refres-car esa pieza musical, casi en sordina constante, queha interpretado una bellísima melodía de cómo se«robustece la vida religiosa y en especial para acre-cer el santo amor fraterno mediante el ejercicio dela caridad», siguiendo el pensamiento de san Agus-tín en De Opere monachorum.

En el libro de Registro de Religiosos de la pro-vincia II, 79, aparece el Hermano Marceliano Sal-vador Eguiluz y cuya semblanza tiene en síntesisesta calidad: dio ejemplo de fortaleza no común y de muyintensa piedad. Su vida humilde, de una laboriosidad querayó en lo heroico, se vio coronada por aquella sonrisa que

Page 50: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Antena

infor

mativaHuellas quemarcaron camino

50 antena informativa Nº 146 / Septiembre 2007

Hermano Marceliano.

siempre le distinguió y que, en el último momento, tenía algode beatífico y angelical.

Es como para preguntarse si esto es un sueño(lo cursivo está escrito por quienes le conocieronen vida) y si un carisma agustino recoleto tiene tan-to alcance. Precisamente en una vida tan humildecabe encajar lo de Agustín: la piedad es la verdaderasabiduría (De spi et litt XI, 18), una sabiduría dondeDios es referente primordial y el Espíritu el motorde lo que somos y hacemos. Y esto sin alardes nitítulos. O sea, que es una irrupción de vida en unapresencia y en un silencio como esa constante siem-bra en Marceliano durante muchos años y días, inin-terrumpidamente, que metió entre surco y surcode su vida y en la de los demás, siendo agradecidoal Dueño de la mies.

Lo de «intensa piedad» es algo de lo cual noestamos excesivamente sobrados y suena comonecesario mensaje, urgente llamado y lógica de unavida que, entre elección y opción, debe rezumarhasta en los pequeños detalles. Personalmente nohe tratado con este religioso ejemplar y sí he podi-do recabar de sus contemporáneos un recuerdode constante presencia de Dios en una vida sobria,sin dejarse cautivar por lo accesorio. Es importan-te rescatar el sentido de la contingencia como noslo ofrece el Hno. Marceliano para fundamentar unavida verdadera al servicio de Dios y de los herma-nos: mayor obra de misericordia quiere procurar la buenafama de los siervos de Dios que quien reparte el pan a loscuerpos hambrientos de los pobres (De op monach XXII,26).

Piedad y laboriosidad, oración y trabajo en unadiversidad de lugares y situaciones ambientales so-bre todo en un diario ejercicio de levantar el co-razón y los ojos a Dios como expresión de suaparente incapacidad cuando, por otra parte, suincansable laboriosidad le urgía a no perder eltiempo… Lecciones desde la vida interior –casisiempre inadvertidas a los ojos de los demás-, poruna constante atención a «lo débil del mundoeligió Dios para confundir a los fuertes…» (I CorI, 27-29). Lecciones desde una observancia enlibertad de espíritu sabiendo y queriendo marcarlas prioridades, el detalle y la puntualidad y en uncamino humilde, casi siempre mendigando gra-tuidad. La laboriosidad no tuvo limites: refitole-ro, portero, enfermero, sacristán, agricultor, jar-dinero…, una laboriosidad desde el ser, un testi-monio carismático y evangélico desde una pobre-za de espíritu.

Es, por lo tanto, ese signo de sensibilidad hu-mana y espiritual que invade la persona y hace quela vida se convierta en un rosario cotidiano mien-tras paso a paso descubre al Dueño de la mies quecrea y recrea lo grande y lo pequeño en fuerza desu amor. El Hno. Marceliano entra, por lo que de-duce de quienes le han conocido, en un equilibriode oración y vida, enmarcado en un caminar silen-cioso porque su virtud fue como el perfume de la violeta.Oración sencilla, la de las almas humildes; oracióndesde una laboriosidad no arrogándose méritospropios y dejando a otros hermanos el poder go-zar de sus esfuerzos. Es una forma práctica de brin-dar hacia fuera el misterio de dentro: tenía algo debeatífico y angelical.

Entrados ya hace poco en el siglo XXI puedeque la letra cursiva anterior parezca una literaturade tiempos pasados. Pero, por lo que se confirma,tiene actualidad. La hagiografía no es solo una his-toria pasada como si se tuviera en cuenta el calen-dario de la Liturgia de las Horas; providencialmentetiene nombre propio en nuestro tiempo y entrenosotros, como que es posible hoy y siempre con-jugar la mística y la ascética. No en vano se diceque la vida del Hno. Marceliano se vio coronada poraquella sonrisa que siempre le distinguió. Y si hay quienesintuyeron en él esa expresividad tan entrañable esseguramente porque Dios le inundaba totalmente,a Él se entregaba en la soledad y en el trabajo comoen una continua oración.

Fr. Imanol Larrínaga Bengoechea, oar

Page 51: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

Antena

infor

mativa

Cumpleañosde los ReligiososCUMPLEAÑOS DE LOS RELIGIOSOS

JULIO / DICIEMBRE 2007

Día Apellidos y Nombre Día Apellidos y Nombre

JULIO

01 Hernández Pastor, Francisco Javier01 Mejac Ban, Alberto Rodolfo04 Arantzamendi Arantzamendi, J. Félix04 Calvo Madrid, Teodoro05 Castillo Martínez, Francisco Javier07 Ares, Paulo German10 Alcalde Berrahondo, Abdón13 Batista Sousa, Reginaldo24 López Montosa, José Antonio25 Lira Pequeno, Walmir Christovam25 Santana González, Manuel27 Morales Arco, Rafael Jesús28 Pinto García, Acacio30 Carrón de la Torre, Antonio31 Elices Ramos, Hipólito31 Gomes Dos Pasos Miranda, Adilson

AGOSTO

01 Díez López, Ignacio03 Egozcue Oyaregui, Antonio06 Galdeano Galdeano, José María09 Oroquieta Villa, Pedro Julio10 Andrade de Amaral, Edwaldo12 González Rodríguez, Graciano17 Merino Padial, Iván16 Virgolino, Marcio Epífane18 Polo Mejía, Jénifer18 García García, José18 González Espejel, Juan Antonio18 Francia Lorenzo, Lauro18 Díez Díez, Emilio18 Audisio, Luciano Matías23 Sánchez Martín, José María25 Alayeto González, Luis31 Fernández Rodríguez, Manuel

SEPTIEMBRE

11 Echávarri Azpilicueta, José Antonio12 Calzada González, Ramón12 Fonseca de Lima, Rildo12 Castillo Villalba, Carlos14 Ariza Bertos, Francisco José15 Hernández Cuadrado, Juan Francisco16 Fernández Fernández, José Manuel16 Melo y Silva Albim, Luis Carlos de19 Álvarez Martínez, Antonio19 Urresti Churruca, Domingo23 Fernández García, Carlos24 Sánchez Palacio, Juan Ángel

28 Rojas Tamayo, Isidro30 Moreira Días, Paulo Alessandro30 Águila Santiago, Francisco

OCTUBRE

02 Izaguirre Roitegui, Jesús Florencio02 Legorburo Corera, Ángel03 Mattos, Adrián Roberto04 Álvarez García, Luis06 Sales Chaves, Ivanildo12 Basterra Berrueta, Serafín12 Ormazabal Garmendía, Juan José16 Barbosa de Brito, Edson17 Pérez Velázquez, Rodolfo Víctor19 Esparza López de Dicastillo, Pedro María22 Da Luz Silva, Everaldo24 Ibáñez Yuste, Sebastián Rafael26 Medina Bazán, Ricardo Daniel28 Bandeira Lima, Manuel30 Preciado Azcona, Miguel

NOVIEMBRE

03 Lorenzo Gómez, José04 Petricorena Vera, Carlos13 Echarri Zudaire, Alejandro14 Vela Vázquez, Luis14 Rodrigues de Oliveira, José Luis17 Ferreira de Oliveira, Josué20 González Villafañe, Enrique21 Álvarez Suárez, José21 Prados Puertas, Manuel21 Osés Acilu, Honorio25 Aliende Torrecilla, Ramón25 Cuesta Ruiz, Andrés29 Echarri Zudaire, Francisco Javier

DICIEMBRE

02 Núñez Orcajo, Dativo02 Sánchez Martín, Nemesio04 Salimos Bittencourt, Raimundo07 Mayor Guerra, Francisco Eduardo11 Molina Sánchez, Antonio José11 Reguera González, Baltasar14 Nafría Nafría, Domingo15 Perón Pellizarro, Carlos Alfredo15 López Alcalá, Francisco23 Domínguez Staibano, Carlos María27 Garde Ramírez, José María29 Guerra Ayala, Javier Desiderio31 García Aguado, Laureano

Page 52: 146 Antena Informativa  Servidores de la palabra

CAPILLA SEMINARIO SAN EZEQUIEL MORENO,BS. AS. ARGENTINA