149625318 Unmsm Laboratorio de Fisica III Nº 6 Potencia Electrica Condensadores

download 149625318 Unmsm Laboratorio de Fisica III Nº 6 Potencia Electrica Condensadores

of 14

Transcript of 149625318 Unmsm Laboratorio de Fisica III Nº 6 Potencia Electrica Condensadores

  • 7/22/2019 149625318 Unmsm Laboratorio de Fisica III N 6 Potencia Electrica Condensadores

    1/14

    UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

    Universidad del Per, DECANA DE AMRICA

    INFORME DE FSICA III N 6

    Escuela Acadmico Profesional : Ingeniera de Minas e Industrial

    Tema : POTENCIA ELCTRICA -CONDENSADORES

    Profesor : M. Saavedra

    Integrantes : Palomino Aimachoqque, AngelJess

    Flores Lavado, Henry E.

    Quispe Ventura, Cristian

  • 7/22/2019 149625318 Unmsm Laboratorio de Fisica III N 6 Potencia Electrica Condensadores

    2/14

    Laboratorio de Fsica III

    Captu lo VI Potenc ia Elctr ica y Con densadoresUNMSM

    I. OBJETIVOS

    Mostrar la potencia elctrica como funcin del voltaje y de la corriente, calculando ymidiendo la potencia disipada en una resistencia conforme aumenta el voltaje.

    Demostrar el voltaje y corriente de carga y descarga de un condensador.

    II. MATERIALES

    Tarjeta UniTrain-Ide Potencia Elctrica Software L@BSOFT

    Tarjet a UniTrain -I par a Poten ci a Elct ric a

    Parte del prog rama de softw are L@BSOFT

  • 7/22/2019 149625318 Unmsm Laboratorio de Fisica III N 6 Potencia Electrica Condensadores

    3/14

    Laboratorio de Fsica III

    Captu lo VI Potenc ia Elctr ica y Con densadoresUNMSM

    III. FUNDAMENTO TERICO

    CONCEPTO DE ENERGA

    Para entender qu es la potencia elctrica es necesario conocer primeramente el concepto de

    energa, que no es ms que la capacidad que tiene un mecanismo o dispositivo elctricocualquiera para realizar un trabajo.

    Cuando conectamos un equipo o consumidor elctrico a un circuito alimentado por una fuentede fuerza electromotriz (F.E.M), como puede ser una batera, la energa elctrica quesuministra fluye por el conductor, permitiendo que, por ejemplo, una bombilla de alumbrado,transforme esa energa en luz y calor, o un motor pueda mover una maquinaria.De acuerdo con la definicin de la fsica, la energa ni se crea ni se destruye, se transforma.En el caso de la energa elctrica esa transformacin se manifiesta en la obtencin de luz,calor, fro, movimiento (en un motor), o en otro trabajo til que realice cualquier dispositivoconectado a un circuito elctrico cerrado.

    La energa utilizada para realizar un trabajo cualquiera, se mide en joule y se representa conla letra J.

    POTENCIA ELCTRICA

    Potencia es la velocidad a la que se consume la energa. Si la energa fuese un lquido, lapotencia sera los litros por segundo que vierte el depsito que lo contiene. La potencia se mideen joule por segundo (J/seg) y se representa con la letra P.

    Un J/seg equivale a 1 watt (W), por tanto, cuando se consume 1 joule de potencia en unsegundo, estamos gastando o consumiendo 1 watt de energa elctrica.

    La unidad de medida de la potencia elctrica P es el watt, y se representacon la letra W.

    CLCULO DE LA POTENCIA DE UNA CARGA ACTIVA (RESISTIVA)

    La forma ms simple de calcular la potencia que consume una carga activa o resistivaconectada a un circuito elctrico es multiplicando el valor de la tensin en volt ( V) aplicada porel valor de la intensidad (I) de la corriente que lo recorre, expresada en Amper. Para realizarese clculo matemtico se utiliza la siguiente frmula:

    Frmu la 1

    El resultado de esa operacin matemtica para un circuito elctrico monofsico de corrientedirecta o de corriente alterna estar dado en watt (W). Por tanto, si sustituimos la P queidentifica la potencia por su equivalente, es decir, la Wde watt, tenemos tambin que: P = W,por tanto,

    Si ahora queremos hallar la intensidad de corriente (I)que fluye por un circuito conociendo lapotencia en watt que posee el dispositivo que tiene conectado y la tensin o voltaje aplicada,

  • 7/22/2019 149625318 Unmsm Laboratorio de Fisica III N 6 Potencia Electrica Condensadores

    4/14

    Laboratorio de Fsica III

    Captu lo VI Potenc ia Elctr ica y Con densadoresUNMSM

    podemos despejar la frmula anterior de la siguiente forma y realizar la operacin matemticacorrespondiente:

    Frmu la 2

    Si observamos la frmula 1 expuesta al inicio, veremos que el voltaje y la intensidad de lacorriente que fluye por un circuito elctrico, son directamente proporcionales a la potencia, esdecir, si uno de ellos aumenta o disminuye su valor, la potencia tambin aumenta o disminuyede forma proporcional. De ah se deduce que, 1 watt (W) es igual a 1 ampere de corriente ( I )que fluye por un circuito, multiplicado por 1 volt (V) de tensin o voltaje aplicado, tal como serepresenta a continuacin.

    1 watt = 1 volt 1 ampere

    Veamos, por ejemplo, cul ser la potencia o consumo en watt de una bombilla conectada auna red de energa elctrica domstica monofsica de 220 volt, si la corriente que circula por elcircuito de la bombilla es de 0,45 ampere.

    Sustituyendo los valores en la frmula 1 tenemos:

    P=VIP=2200,45P=100watt

    Es decir, la potencia de consumo de la bombilla ser de 100 W.

    De igual forma, si queremos hallar la intensidad de la corriente que fluye por la bombillaconociendo su potencia y la tensin o voltaje aplicada al circuito, podemos utilizar la frmula 2,que vimos al principio. Si realizamos la operacin utilizando los mismos datos del ejemploanterior, tendremos:

    De acuerdo con esta frmula, mientras mayor sea la potencia de un dispositivo o equipoelctrico conectado a un circuito consumiendo energa elctrica, mayor ser la intensidad decorriente que fluye por dicho circuito, siempre y cuando el valor del voltaje o tensin semantenga constante.

    El consumo de energa de un dispositivo elctrico se mide en watt/hora (vatio/hora) o enkilowatt-hora (kW/h).

    Normalmente las empresas que suministran energa elctrica a la industria y el hogar, en lugarde facturar el consumo en watt/hora, lo hacen en kilowatt/hora (kW/h). Si, por ejemplo,tenemos encendidas en nuestra casa dos lmparas de 500 watt durante una hora, el reloj

  • 7/22/2019 149625318 Unmsm Laboratorio de Fisica III N 6 Potencia Electrica Condensadores

    5/14

    Laboratorio de Fsica III

    Captu lo VI Potenc ia Elctr ica y Con densadoresUNMSM

    registrador del consumo elctrico registrar 1 kW/h consumido en ese perodo de tiempo, quese sumar despus al resto del consumo anterior.

    Una bombilla de 40 W consume o gasta menos energa que otra de 100 W. Por eso, mientrasms equipos conectemos a la red elctrica, mayor ser el consumo y ms dinero habr queabonar despus a la empresa de servicios a la que contratamos la prestacin del suministro de

    energa elctrica.

    Para hallar la potencia de consumo en watt de un dispositivo, tambin se pueden utilizar lasdos frmulas que aparecen a continuacin:

    En el primer caso, el valor de la potencia se obtiene elevando al cuadrado el valor de laintensidad de corriente en ampere (A) que fluye por el circuito, multiplicando a continuacin ese

    resultado por el valor de la resistencia en ohm (), que posee la carga o consumidor conectadoal propio circuito.

    En el segundo caso obtenemos el mismo resultado elevando al cuadrado el valor del voltaje ydividindolo a continuacin por el valor en ohm ( ) que posee la resistencia de la cargaconectada.

    El consumo en watt (W) o kilowatt (kW) de cualquier carga, ya sea sta una resistencia o unconsumidor cualquiera de corriente conectado a un circuito elctrico, como pudieran sermotores, calentadores, equipos de aire acondicionado, televisores u otro dispositivo similar, enla mayora de los casos se puede conocer leyndolo directamente en una placa metlicaubicada, generalmente, en la parte trasera de dichos equipos. En los motores esa placa sehalla colocada en uno de sus costados y en el caso de las bombillas de alumbrado el datoviene impreso en el cristal o en su base.

    CLCULO DE LA POTENCIA DE CARGAS REACTIVAS (INDUCTIVAS)

    Para calcular la potencia de algunos tipos de equipos que trabajan con corriente alterna, esnecesario tener en cuenta tambin el valor del factor de potencia o coseno de phi (Cos ) queposeen. En ese caso se encuentran los equipos que trabajan con carga reactiva o inductiva, esdecir, consumidores de energa elctrica que para funcionar utilizan una o ms bobinas oenrollado de alambre de cobre, como ocurre, por ejemplo, con los motores.Las resistencias puras, como la de las bombillas de alumbrado incandescente y halgena, y loscalentadores elctricos que emplean resistencia de alambre nicromo (NiCr), tienen carga activao resistiva y su factor de potencia es igual a1, que es el valor considerado ideal para un circuito elctrico; por tanto esevalor no se tomaen cuenta a la hora de calcular la potencia de consumo de esos dispositivos. Sin embargo, lascargas reactivas o inductivas, como la que poseen los motores elctricos, tienen un factor depotencia menor que 1(generalmente su valor vara entre 0,85 y 0,98), por lo cual la eficienciade trabajo del equipo en cuestin y de la red de suministro elctrico vara cuando el factor sealeja mucho de la unidad, traducindose en un mayor gasto de energa y en un mayordesembolso econmico.

  • 7/22/2019 149625318 Unmsm Laboratorio de Fisica III N 6 Potencia Electrica Condensadores

    6/14

    Laboratorio de Fsica III

    Captu lo VI Potenc ia Elctr ica y Con densadoresUNMSM

    No obstante, tanto las industrias que tiene muchos motores elctricos de corriente alternatrabajando, as como las centrales elctricas, tratan siempre que el valor del factor de potencia,

    llamado tambin coseno de fi (Cos ), se acerque lo ms posible a la unidad en los equiposque consumen carga elctrica reactiva.

    Normalmente el valor correspondiente al factor de potencia viene sealado en una placa

    metlica junto con otras caractersticas del equipo. En los motores elctricos esa placa seencuentra situada generalmente en uno de los costados, donde aparecen tambin otros datosde importancia, como el consumo elctrico en watt (W), voltaje de trabajo en volt (V), frecuenciade la corriente en hertz (Hz), amperaje de trabajo en ampere (A), si es monofsico o trifsico ylas revoluciones por minuto (rpm o min-1) que desarrolla. La frmula para hallar la potencia delos equipos que trabajan con corriente alterna monofsica, teniendo en cuenta su factor depotencia o Cos es la siguiente:

    De donde:

    P.- Potencia en watt (W)V.- Voltaje o tensin aplicada en volt (V)I.- Valor de la corriente en Amper (A)Cos .- Coseno de "fi" o factor de potencia (menor que "1")

    Si queremos conocer la potencia que desarrolla un motor elctrico monofsico, cuyo consumode corriente es de 10,4 Amper (A), posee un factor de potencia o Cos = 0,96 y est conectadoa una red elctrica de corriente alterna tambin monofsica, de 220 volt (V), sustituyendo estosvalores en la frmula anterior tendremos:

    P = 220 10,4 0,96 = 2 196,48 watt

    Como vemos, la potencia de ese motor elctrico ser de 2 196,48 watt. Si convertimos acontinuacin los watt obtenidos como resultado en kilowatt dividiendo esa cifra entre 1 000,tendremos: 2 196,48 1 000 = 2,2 kW aproximadamente.

    PRECAUCIONES AL TRABAJAR EN CIRCUITOS CON CORRIENTE

    Se debe aclarar que las tensiones o voltajes que suministran los equipos o dispositivos quetrabajan con bateras no representan ningn riesgo para la vida humana; sin embargo cuandose realizan trabajos en una red elctrica industrial o domstica, la cosa cambia, pues unshock elctrico que se reciba por descuido, ms conocido como corrientazo o calambre,puede llegar a electrocutar a una persona y costarle la vida, incluso tratndose de voltajes

    bajos como 110 volt. Por esa razn nunca sern excesivas todas las precauciones que setomen cuando asumamos la tarea de realizar una reparacin en el circuito elctrico de la casa.La primera regla que nunca se debe violar antes de acometer un trabajo de electricidad escortar el suministro elctrico accionando manualmente el dispositivo principal de entrada de lacorriente a la casa, sea ste un diferencial, un interruptor automtico, un interruptor de cuchillascon fusibles o cualquier otro mediante el cual se pueda interrumpir el paso de la corrienteelctrica hacia el resto de la casa. No obstante, siempre se debe verificar con una lmparanen si realmente no llega ya corriente al lugar donde vamos a trabajar, porque en ocasioneshay lneas elctricas divididas por secciones, por lo que al desconectar una el resto quedatodava con corriente.

    Cuando trabajamos con corriente elctrica nunca est de ms tomar el mximo deprecauciones. Siempre es recomendable comprobar despus que hayamos desconectado la

    lnea de suministro elctrico, que no llega ya la corriente al lugar donde vamos a trabajarutilizando para ello una lmpara nen, como se puede apreciar en la foto. En este ejemplo la

  • 7/22/2019 149625318 Unmsm Laboratorio de Fisica III N 6 Potencia Electrica Condensadores

    7/14

    Laboratorio de Fsica III

    Captu lo VI Potenc ia Elctr ica y Con densadoresUNMSM

    lmpara nen se encuentra incorporado dentro del cabo plstico de un destornillador. Si altocar cualquier punto de conexin o extremo de un cable desnudo con la punta deldestornillador se enciende la lmpara, ser una seal de que ah hay corriente elctricatodava. Para que la lmpara se encienda cuando hay corriente debemos tocar tambin con eldedo ndice el extremo metlico del mango del destornillador.

    Cuando se trata de reparar un equipo elctrico o un electrodomstico cualquiera, igualmente laprimera precaucin que ser necesario tomar es desconectarlo de su enchufe a la corrienteelctrica antes de proceder a abrirlo.

    Pero si, adems, se trata de un equipo electrnico, sobre todo un televisor, habr que esperarvarios minutos antes de abrir la caja, porque en esos equipos existen determinados puntos oconexiones en los circuitos correspondientes al tubo de rayos catdicos (pantalla), queconservan una carga de tensin o voltaje muy alto, pudiendo electrocutar a una persona si setocan accidentalmente antes de que los filtros electrolticos se autodescarguen por completo.

    QU ES LA FUERZA ELECTROMOTRIZ? (FEM)

    Se denomina fuerza electromotriz (FEM) a la energa proveniente de cualquier fuente, medio o

    dispositivo que suministre corriente elctrica. Para ello se necesita la existencia de unadiferencia de potencial entre dos puntos o polos (uno negativo y el otro positivo) de dichafuente, que sea capaz de bombear o impulsar las cargas elctricas a travs de un circuitocerrado.

    A. Circuito elctrico abierto (sin carga o resistencia). Por tanto, no se establece la circulacinde la corriente elctrica desde la fuente de FEM (la batera en este caso). B. Circuito elctricocerrado, con una carga o resistencia acoplada, a travs de la cual se establece la circulacinde un flujo de corriente elctrica desde el polo negativo hacia el polo positivo de la fuente deFEM o batera.

    Existen diferentes dispositivos capaces de suministrar energa elctrica, entre los que podemoscitar:

    Pilas o bateras. Son las fuentes de FEM ms conocidas del gran pblico.Generan energa elctrica por medios qumicos. Las ms comunes y corrientes son las decarbn-zinc y las alcalinas, que cuando se agotan no admiten recarga. Las hay tambin denquel-cadmio (NiCd), de nquel e hidruro metlico(Ni-MH) y de in de litio (Li-ion), recargables. En los automviles se utilizan bateras de plomo-cido, que emplean como electrodos placas de plomo y como electrolito cido sulfricomezclado con agua destilada.

    Mquinas electromagnticas. Generan energa elctrica utilizando medios magnticos ymecnicos. Es el caso de las dinamos y generadores pequeos utilizados en vehculosautomotores, plantas elctricas porttiles y otros usos diversos, as como los de gran tamaoempleados en las centrales hidrulicas, trmicas y atmicas, que suministran energa elctrica

    a industrias y ciudades.

    Celdas fotovoltaicas o fotoelctricas. Llamadas tambin celdas solares, transforman enenerga elctrica la luz natural del Sol o la de una fuente de luz artificial que incida sobre stas.Su principal componente es el silicio (Si). Uno de los empleos ms generalizados en todo elmundo de las celdas voltaicas es en el encendido automtico de las luces del alumbradopblico en las ciudades.

    Tambin se utilizan en el suministro de pequeas cantidades de energa elctrica parasatisfacer diferentes necesidades en zonas apartadas hasta donde no llegan las redes deltendido de las grandes plantas generadoras. Las celdas fotovoltaicas se emplean tambincomo fuente principal de abastecimiento de energa elctrica en los satlites y mdulosespaciales.

  • 7/22/2019 149625318 Unmsm Laboratorio de Fisica III N 6 Potencia Electrica Condensadores

    8/14

    Laboratorio de Fsica III

    Captu lo VI Potenc ia Elctr ica y Con densadoresUNMSM

    Las hay desde el tamao de una moneda hasta las del tamao aproximado de un plato. Paraobtener una tensin o voltaje ms alto que el que proporciona una sola celda, se unen variaspara formar un panel.

    Termopares. Se componen de dos alambres de diferentes metales unidos por uno de susextremos. Cuando reciben calor en el punto donde se unen los dos alambres, se genera una

    pequea tensin o voltaje en sus dos extremos libres.Entre algunas de las combinaciones de metales utilizadas para la fabricacin de termoparespodemos encontrar las siguientes: chromel-alumel (NiCr-NiAl), hierro-constantn (Fe-CuNi),chromel-constantn (NiCr-CuNi), cobreconstantn (Cu-CuNi), platino-rodio (Pt-Rh), etc.

    Los termopares se utilizan mucho como sensores en diferentes equipos destinados a medir,fundamentalmente, temperaturas muy altas, donde se hace imposible utilizar termmetroscomunes no aptos para soportar temperaturas que alcanzan los miles de grados.

    Efecto piezoelctrico. Propiedad de algunos materiales como el cristal de cuarzo de generaruna pequea diferencia de potencial cuando se ejerce presin sobre ellos.Una de las aplicaciones prcticas de esa propiedad es captar el sonido grabado en los antiguosdiscos de vinilo por medio de una aguja de zafiro, que al deslizarse por los surcos del disco enmovimiento convierten sus variaciones de vaivn en corriente elctrica de audiofrecuencia demuy baja tensin o voltaje, que se puede amplificar y or a un nivel mucho ms alto.

    Existe tambin un tipo de micrfono de cermica, que igualmente convierte las variaciones delos sonidos que capta en corrientes de audiofrecuencia que pueden ser amplificadas,transmitidas o grabadas.

    El efecto piezoelctrico del cristal de cuarzo, por ejemplo, tiene tambin una funcin inversa,que es la de vibrar cuando en lugar de presionarlo le aplicamos una pequea tensin o voltaje.En este caso la frecuencia de la vibracin depender del valor de la tensin aplicada y del reaque tenga el cristal sobre el cual se aplica.

    El uso prctico ms conocido de esta variante del efecto piezoelctrico est en los relojes decuarzo, fijar la frecuencia de trabajo del microprocesador en los ordenadores, fijar lasfrecuencias de transmisin de las estaciones de radio,etc.

    El valor de la fuerza electromotriz (FEM) o diferencia de potencial, coincide con la tensin ovoltaje que se manifiesta en un circuito elctrico abierto, es decir, cuando no tiene cargaconectada y no existe, por tanto, circulacin de corriente.

    La fuerza electromotriz se representa con la letra (E) y su unidad de medida es el volt (V). Enalgunos textos la tensin o voltaje puede aparecer representada tambin con la letra (U).

    IV. PROCEDIMIENTOS, CUESTIONARIOS Y ANEXOS

    MEDICIN DE POTENCIA: A continuacin se presentan las siguientes tablashechas de acuerdo al experimento que se realiz en el laboratorio.

    TAB LA N1

    Experiencia Ups (V) U1 (V) I1 (mA) P1(mW)

    1 1 0.9 0.0 02 2 1.9 0.0 03 5 4.9 0.1 0.494 10 9.9 0.3 2.97

  • 7/22/2019 149625318 Unmsm Laboratorio de Fisica III N 6 Potencia Electrica Condensadores

    9/14

    Laboratorio de Fsica III

    Captu lo VI Potenc ia Elctr ica y Con densadoresUNMSM

    Ahora, en el montaje experimental reemplace la resistencia R1 de 1 kpor la resistencia R2 de

    500 y repita la serie de mediciones. Anote los resultados de las mediciones, al igual que los

    valores de potencia calculados, en la siguiente tabla (Tabla N2).

    TAB LA N2

    Experiencia Ups (V) U2 (V) I2 (mA) P2(mW)1 1 0.9 0.0 02 2 1.9 0.1 0.193 5 4.9 0.3 1.474 10 9.9 0.6 5.94

    CONDENSADORES:

    Bsicamente un condensador es un dispositivo capaz de almacenar energa en forma de

    campo elctrico. Est formado por dos armaduras metlicas paralelas (generalmente de

    aluminio) separadas por un material dielctrico.

    Va a tener una serie de caractersticas tales como capacidad,tensin de trabajo, toleranciay polaridad, que deberemos aprender a distinguir.

    Vemos esquematizado un condensador, con las dos lminas = placas = armaduras, y el

    dielctrico entre ellas. En la versin ms sencilla del condensador, no se pone nada entre las

    armaduras y se las deja con una cierta separacin, en cuyo caso se dice que el dielctrico es el

    aire.

    Q = C x U

    C =0x r x A/d

    http://www.unitrain-i.com/239/Cursos/Implementaci%C3%B3n_de_proyectos.htmhttp://www.unitrain-i.com/239/Cursos/Implementaci%C3%B3n_de_proyectos.htm
  • 7/22/2019 149625318 Unmsm Laboratorio de Fisica III N 6 Potencia Electrica Condensadores

    10/14

    Laboratorio de Fsica III

    Captu lo VI Potenc ia Elctr ica y Con densadoresUNMSM

    PROCESO DE CARGA DEL CONDENSADOR EN EL CIRCUITO DE CORRIENTECONTINUA:

    Al abrir el instrumento virtual Fuente de tensin continua, seleccionamos los siguientesajustes:

    Aplicamos ahora un salto de tensin al condensador, conectando la fuente de tensin continua

    por medio de la tecla POWER. Arrastramos el oscilo grama obtenido hacia la siguiente ventana

    y obtener la siguiente figura.

    Ajustes de la fuente de tensin continua

    Rango: 10V

    Tensin de salida 10V

  • 7/22/2019 149625318 Unmsm Laboratorio de Fisica III N 6 Potencia Electrica Condensadores

    11/14

    Laboratorio de Fsica III

    Captu lo VI Potenc ia Elctr ica y Con densadoresUNMSM

    PROCESO DE CARGA DEL CONDENSADOR EN EL CIRCUITO DE CORRIENTE

    CONTINUA:

    Montamos e circuito experimental de acuerdo a la fig, del manual y seleccionamos los

    siguientes ajustes:

    CUESTIONARIO DEL CONDENSADOR

    1. Cul es la trayectoria de la curva de la tensin del condensador despus de quese conecta la tensin continua?a) Salta inmediatamente a un valor aproximadamente 10 V y se mantiene en este

    valor.

    b) Asciende linealmente hasta alcanzar un valor aproximado de 10 V y se mantiene

    en este valor.

    c) Asciende exponencialmente hasta alcanzar un valor aproximado de 10 V y se

    mantiene en este valor.

    Ajustes de la fuente de tensin continua

    Rango: 10V

    Tensin de salida 10V

    Ajustes del voltmetro A

    Rango de medicin: 20V DC

    Modo de Operacin: AV

  • 7/22/2019 149625318 Unmsm Laboratorio de Fisica III N 6 Potencia Electrica Condensadores

    12/14

    Laboratorio de Fsica III

    Captu lo VI Potenc ia Elctr ica y Con densadoresUNMSM

    d) Asciende exponencialmente hasta alcanzar un valor aproximado de 10 V y, a

    continuacin, vuelve a descender a 0V.

    2. Cul es la trayectoria de la curva de corriente de carga despus de que seconecta la tensin continua?

    a) Durante todo el proceso de carga se mantiene constante.b) En primer lugar, salta a un valor mximo y luego desciende linealmente hastallegar a cero.

    c) Asciende exponencialmente de cero a un valor mximo.d) En primer lugar, salta a un valor mximo y, a continuacin, desciende

    exponencialmente hasta llegar a cero.

    3. Qu reaccin ocasionara una disminucin de la resistencia de carga R13 en elvalor mximo de la corriente de carga?a) Ninguna.

    b) La corriente de carga disminuir.

    c) La corriente de carga ascendera.

    Separe el condensador de la tensin de alimentacin retirando el cable del clavijero

    V43 y observe la tensin del condensador durante el tiempo prolongado.

    4. Qu sucede con la tensin del condensador?a) Permanece constante.

    b) Aumenta.

    c) Desciende paulatinamente hasta llegar a 0 V.

    d) Primeramente asciende y luego desciende hasta 0V.

    5. Cmo se puede explicar esta reaccin?a) El condensador, una vez que se ha retirado la tensin de alimentacin, representa

    una resistencia hmica.

    b) El condensador se descarga a travs de la resistencia interna de la medicin.

    c) El condensador mantiene su tensin puesto que la carga no se puede salir a su

    exterior.

    Vuelva a conectar la fuente de tensin continua para volver a cargar el condensador. Para

    analizar la influencia de la resistencia de entrada necesaria para la medicin (ANALOG IN),

    separe ahora la conexin con el clavijero A+). Vuelva a separar ahora el cable que va al

    clavijero X43. A continuacin, conecte A+, solo brevemente, para comprobar la tensin del

    condensador y mida la tensin en largos intervalos de tiempo.

    6. Qu se puede observar en contraposicin a la medicin continua?a) No se observa ninguna diferencia con la medicin continua.

    b) La tensin desciende ahora ms rpidamente.

    c) La tensin desciende ahora ms lentamente.

    d) La tensin permanece ahora constante.

  • 7/22/2019 149625318 Unmsm Laboratorio de Fisica III N 6 Potencia Electrica Condensadores

    13/14

    Laboratorio de Fsica III

    Captu lo VI Potenc ia Elctr ica y Con densadoresUNMSM

    BOBINA EN EL CIRCUITO DE CORRIENTE CONTINUA

    CLCULO DE BOBINAS

    Lamentablemente no existe una frmula mgica que nos permita fabricar una bobina teniendo

    como dato solo la inductancia deseada. Juegan algunos factores como dimensiones fsicas,

    tipo de alambre, tipo de ncleo, el destino que tendr (audio, video, VHF, UHF), etc. Sin

    embargo hay una frmula que nos permite obtener la inductividad de una bobina basndose en

    sus dimensiones fsicas y tipo de material, la cual nos permita calcular que resultado nos dar

    una bobina "terica". El logro de la inductividad deseada solo ser el resultado de una serie de

    pruebas-error. (al menos sabremos qu tendremos antes de empezar a enrollar alambre).

    Donde L es la inductividad de la bobina en henrios (H), u(mu) es la permeabilidad del ncleo, n

    es el nmero de espiras de la bobina, s la superficie cubierta por el ncleo en cm2 y l la

    longitud de la bobina en cm.

  • 7/22/2019 149625318 Unmsm Laboratorio de Fisica III N 6 Potencia Electrica Condensadores

    14/14

    Laboratorio de Fsica III

    Captu lo VI Potenc ia Elctr ica y Con densadoresUNMSM

    U (mu en griego) es un nmero entero que representa la permeabilidad magntica del material

    del ncleo, es decir su capacidad para absorber lneas de fuerza magnticas.

    Haciendo una comparacin nada elegante digamos que una pieza de aluminio y otra de hierro

    son permeables a un campo magntico en forma comparable a la de un trozo de plstico y una

    esponja respectivamente son permeables al agua.

    Existen tablas que describen las propiedades permeables de distintos materiales, (incluso el

    vacio absoluto), pero por razones prcticas veremos solo la de los materiales ms usados en

    electrnica: aire=1, magneto cermica (ferrite)=10, polvo de hierro= 30 (los rangos de u de

    piezas comerciales de polvo de hierro van de 10 a 100, aunque 30 parece ser el ms comn).

    En este caso, no se realiz el experimento d ebido a alguno s percanc es

    que hubo en el laborator io, expl icados po r el profesor de laborator io, as

    que slo s e co loc o s u teo ra.

    V. CONCLUSIONES

    Como en la experiencia N4 la Ley de Ohm no se cumpli debido a muchosfactores, entre ellos resaltan que no se utiliz apropiadamente los instrumentosy los recursos; aparte debemos tener en cuenta que es muy difcil lograr que latemperatura y otra condiciones fsicas de un conductor metlico permanezcanconstantes, debido a esto concluimos que es muy ideal que la Ley de Ohm secumpla.

    Para lo que si utilizamos el principio de Ohm y de gran manera, fue para

    darnos cuenta que la relacin entre el Voltaje y la Resistencia Elctrica esdirectamente proporcional; por lo que se afirm que conforme aumentaba elvoltaje aumenta tambin la resistencia del filamentos en el foquito.

    Tambin, se comprob el funcionamiento correcto de los condensadores, ascomo tambin sus respectivos aplicativos en un laboratorio.