15 años Copronar

25
15 años de grandes frutos Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal Ltda. COPRONAR 2006 - 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Este material va especialmente dedicado a las familias de los socios fundadores que hoy ya no se encuentran entre nosotros.

description

Memoria de los 15 años de COPRONAR.

Transcript of 15 años Copronar

Page 1: 15 años Copronar

15 años de grandes frutos

Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal Ltda.

COPRONAR 2006 - 2007TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Este material va especialmente dedicado a las familias de los socios fundadores que hoy ya no se encuentran entre nosotros.

Page 2: 15 años Copronar

315 años de Grandes Frutos

ÍndiceFicha Técnica

Realización General:KUYA Producciones

Diseño, diagramación, textos:Rodolfo Silvero

Impresión:Gráfica AGR

Fotografías:KUYA Producciones, Archivo COPRONARValdir Tomm, Willi C. Ludeke,Municipalidad de Naranjal

Entrevistas:Eloi Walter Darci Bortoloso Jan RabbersOnofre Collet Valdir Tomm Arlindo Tomm

Colaboraciones:Funcionarios y Socios de la Cooperativa

Nilson OsterleinLuciane WernerJulia WalterCayo SilveroWilli C. LudekeLuiz C. Tomm

La Colonización

La Semilla de un Sueño

El crecimiento de COPRONAR

La Cooperativa del Nuevo Milenio

Agroshow COPRONAR

La gricultura, pilar de COPRONAR

Proyecciones

Nómina de la Cooperativa

5

12

20

26

32

40

44

48

El contenido de este material es

propiedad y autoría de la Cooperativa

de Producción Agropecuaria Naranjal

Ltda (COPRONAR). Las opiniones en

él expresadas, y los gráficos exhibi-

dos, fueron aprobados por el consejo

de administración, dándole caracter

institucional y oficial.

Page 3: 15 años Copronar

4 5Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal Ltda. 15 años de Grandes Frutos

Antes de que existiera La Cooperativa, o el

propio pueblo de Naranjal, la selva virgen

del Alto Paraná sería la prueba de fuego

para los inmigrantes que llegaron desde el

Brasil a colonizar estas tierras.

Page 4: 15 años Copronar

715 años de Grandes Frutos

La Colonización

6 Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal Ltda.

La Colonización

Toda historia que se narra, es una compilación de muchísimos eventos,de opiniones y de experiencias; que sumadas al tono de un comunica-dor, crean un discurso único que une todas esas experiencias en unrelato. Este pretende ser el relato de la historia de COPRONAR, unacooperativa, una empresa, una familia que desde hace 15 años vienedando vida al pueblo de Naranjal, en el verde Alto Paraná de estepaís.

Una Selva Virgen y Agresiva

Para contar la historia de COPRONAR debemos empezar por dar aconocer el contexto de la colonia brasilera en este país. A finales delos 60 e inicios de los 70, el Alto Paraná no era sino un gigantesco bos-que atlántico virgen; una tierra sin Ley donde aún habitaban entreotros, los indios Aché. Con una fauna y flora exuberante, la zonadenotaba poseer un suelo de incalculable riqueza para la agricultura.Por la ausencia de pueblos organizados y de autoridades locales suce-dían hechos como el rollotráfico hacia el lado argentino sin posibilidadde contar con control alguno en la zona. Más hacia el sur, ya en eldepartamento de Itapúa, los colonos de Obligado, Hohenau y BellaVista habían formado la cooperativa Colonias Unidas, que era unejemplo de desarrollo nacional.

Fue entonces que el gobierno presenta una propuesta de colonizacióna familias de productores de los estados del sur del Brasil, la mayoríade ellos con ascendencia alemana e italiana.

No pasó mucho tiempo para que elprimer grupo de colonos llegarapor vía aérea para delimitar lazona que sería colonizada porellos. Una vez seleccionadas lasprimeras familias, se trasladan anuestro país y se inician los traba-jos de construcción de los cami-nos, puentes, así como desmontede las zonas que serían los camposde cultivo.

El trabajo era arduo y extenuante, pues se necesitaba vencer a unaselva de cientos de años de edad, limpiar el suelo, y prepararlo paracultivar. En este ínterin, las cons-tantes lluvias arruinaban los preca-rios caminos que conducían a lascarreteras principales y a los pue-blos más cercanos.

Santa Rosa del Monday, era uno delos pueblos más cercanos a lanueva colonia, y por lo tanto erauno de los pocos lugares al cual sepodía recurrir en busca de provi-siones y del combustible para lasmáquinas. Demás está decir queno había energía eléctrica o

"En la época, el pueblomás cercano era SantaRosa. Por que todo el

combustible, y los mate-riales para mantener las

máquinas con las que tra-bajábamos, teníamos que

traerlas de ahí"

Valdir Tomm

Los primeros campamentos, entre el coraje y la precariedad

Page 5: 15 años Copronar

915 años de Grandes Frutos

La Colonización

8 Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal Ltda.

La Colonización

siquiera la forma de generarla, pues se necesitabatrasladar muchos materiales, y los caminos tardaronmucho en acondicionarse para traer cosas másmodernas a los asentamientos.

Por esta cercanía geográfica y social con SantaRosa, surgió la idea de llamar a la colonia "NuevaSanta Rosa". Pero un hecho anecdótico determinó elnombre con el que quedaría la colonia, que final-mente fue municipio.

Según nos cuenta Willy C. Ludeke, uno de los pione-ros de la colonia brasilera en esta parte del país:"Habíamos construído 19 mataburros y puentes parasortear los arroyos intermedios y poder llegar hastael centro de la colonia, y un día sin previo aviso sevino una lluvia torrencial, que dejó atrapados enmedio de inundaciones a un grupo de 20 colonos, lalluvia se detuvo después de unos días, pero el acce-so con vehículos al lugar donde estaban era imposi-ble, y de hecho, era tan difícil que tardamos 30 díasen llegar. Nos preocupaba que ya no estuviesenvivos, porque se les iban a agotar las provisiones.Pero milagrosamente, se salvaron comiendo naran-jas nativas del lugar, y carne silvestre de pájaros yalguno que otro animal pequeño. Este hecho llamómucho la atención y se nos ocurrió que debíamos

honrar ese acto de supervivencianombrando al pueblo comoNaranjal".

Un poco más adelante, a fines delos 80, con el auge de Itaipú, secrea el asfalto de la ruta 6ta, y elprogreso se acelera muy rápida-mente para las colonias en creci-miento.

Crece el pueblo, nace elmunicipio.

Luego de Naranjal empiezan a sur-gir otras colonias como la de Iruñay la de Cedrales; prácticamente elAlto Paraná empezaba a existirpara el resto del país, siendo queantes de las colonias era solo selvavirgen.

Un fenómeno llamativo era que enlos inicios, los productores convocaron a un gran número de paragua-yos naturales para trabajar en la colonia, pero contra todo pronóstico,la inserción de estos al día a día de la colonización fue muy lenta,porlo cual también tuvieron que inmigrar personales brasileros de origenafroamericano.

Los caminos abiertos para llegar a losasentamientos, eran intransitables en

días de lluvia

Avenida principal de Naranjal a finales de los 80.

Page 6: 15 años Copronar

1115 años de Grandes Frutos

La Colonización

10 Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal Ltda.

La Colonización

Estos se dedicaban principalmente a trabajar en los campos de menta,que era uno de los rubros más desarrollados de este tiempo, en sumayoría en forma manual. Se desarrollaba este producto por su redu-cido costo y su adaptabilidad a las condiciones de la tierra reciente-mente desmontada.

En los años 80 se crea la avenida principal de Naranjal y se construyenlas primeras casas de los colonos. Una de las reglas de la colonia eraque las casas que estuviesen sobre la avenida principal no podrían serde madera; pues se buscaba motivar a que los inmigrantes que cons-truyeran, se quedaran a vivir y asumieran a Naranjal como su nuevohogar. Y lo hacían, pese a que ante los problemas de salud, documen-tación y otros, tuvieran que recurrir rápidamente al Brasil.

Con el tiempo se asientan las familias, y empiezan a nacer los prime-ros niños oriundos de Naranjal. Ubicados en el centro de la ciudad yalrededores, un poco más de 300 familias colonas y algunas paragua-yas, crean el municipio de naranjal en 1991.

Un nuevo rubro, un nuevo desafío.El rápido crecimiento, no se debió solo al asfalto, sino también a laincursión de los productores en el rubro Soja. A fines de los 70, llegadesde China como un producto innovador para Sudamérica, tras unéxito enorme en el Brasil debido a sus altos precios y los mercadosque se abrían con el mismo, llega a Paraguay en los 80, y Cooperativascomo Pindó y Colonias Unidas, habían iniciado un gran trabajo con laoleaginosa.

El nuevo producto obligó a unamodernización de los recursos tec-nológicos de los productores, y auna inversión en la mejora decaminos, que eran las vías parasacar el producto y poder comer-cializarlo. A pesar de las grandesinversiones éste punto siguió sien-do un problema por muchos añosmás.

La novedad de la soja, vino acom-pañada de muchos errores inicia-les, tales como la falta de correc-ta preparación de los suelos. Eraun rubro que necesariamente obli-gaba a la modernización del pro-ductor. Otro hecho particular eraque los precios percibidos por lospequeños agricultores eran muyinferiores a los de mayor superfi-cie. El desconocimiento de lamecánica operativa del mercado,era aprovechado por los acopiado-

res para pagar menores precios a los productores. Estas situaciones,además del excesivo costo financiero que cobraban las empresas, pro-vocaron que en poco tiempo surgiera la idea de ampliar las perspecti-vas organizándose y buscando mejores alternativas.

El “Oro Verde”, nombre que le dieron a la soja por su alto valor comercial.

Page 7: 15 años Copronar

12 13Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal Ltda. 15 años de Grandes Frutos

La necesidad de un norte en el trabajo de

los productores, los lleva a unir sus

fuerzas para la concresión de un objetivo

común mayor. La fundación de una

cooperativa de producción agropecuaria.

Page 8: 15 años Copronar

1515 años de Grandes Frutos

La Semilla de un Sueño

14 Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal Ltda.

La Semilla de un Sueño

La motivación inicial

El mercado de granos del mundoentero se ha regido por las bolsasde valores internacionales desdehace muchos años, por lo tanto losprecios han sido comunes para laregión desde que eso es un hecho.Pero aún así, esto no era del cono-cimiento común del labriego.

La falta de conocimiento, el abusodel mercado de precios, la baja calidad de la producción, y sobre todoel deseo imperante de crecer fueron los motivadores para que unpequeño grupo de hombres, líderes y emprendedores iniciara el proce-so de creación de una Cooperativa de Producción Agropecuaria.

El grupo inicial de hombres jóvenes, entre ellos Cayo Silvero, DarcíBortoloso, Erní Schlindwein, José Restello, Elmar Pede, Erno Walter,Paulo Tomm, Jan Rabbers y otros más, empezaron a reunirse en ellocal de Tecnotierra, donde empezaron a promover la idea, que esta-ba latente en la mente de muchos productores, pero necesitaba a losejecutores para realizar esa gesta.

Antes de que este grupo se formara, muchos promotores externos tra-jeron la idea del cooperativismo a Naranjal, pero el planteamientocomercial que presentaban, no motivaba a los productores, y no gene-raba confianza. Cuando la iniciativa surgió de los propios colonos, se

creó un aura de mayor confianza hacia el emprendimiento. Perorequeriría mucho trabajo y compromiso de parte de todos. Muchosagricultores dudaron del futuro de este proyecto, por lo cual la convo-catoria era bastante difícil.

Se realizaron varios viajes a Asunción, tomando contacto con laDirección General de Cooperativismo, solicitando asesoramiento técni-co, punto en el que participó activamente el ingeniero Mingo.También se realizaron visitas a otras cooperativas.

El grupo Pro-fundación de la cooperativa, visitaba a los productorescasa por casa para invitar a las reuniones previas, y para difundir laidea de la cooperativa. Tuvomucha aceptación por que no soloya habían cooperativas en la zona,como Raúl Peña y Pindó, sino tam-bién había una experiencia previade cooperativismo traída por losinmigrantes desde el Brasil, dondealgunos incluso fueron dirigentesen el vecino país.

En el local de Cayo Silvero, lasreuniones de planificación sirvie-ron para idear el plan de acciónpara la cooperativa, y a la vezpara integrar el grupo que luegosería la propia dirigencia de la ins-

"Recuerdo que solo después de la coo-perativa yo aprendí a hacer el cálculode los Bushell de la soja, lo anoté en

un papelito y hasta ahora lo tengoguardado. Nunca nadie iba a explicar-

nos eso por que a las empresas les con-venía que no lo supiésemos, para poder

explotarnos"

Onofre Collet.

"En una tarde de un tremendo calor,Cayo vino hasta mi casa y empezamosa anotar en un papel todo lo que se

nos ocurría de cómo podríamos formarla cooperativa. En las primeras reunio-nes nos sentábamos encima de las bol-sas y de cualquier banco disponible;

era un riesgo enorme, pero teníamos elespíritu para seguir adelante con

esta idea"

Darci Bortoloso

Page 9: 15 años Copronar

1715 años de Grandes Frutos

La Semilla de un Sueño

16 Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal Ltda.

La Semilla de un Sueño

titución. Más adelante son invitados Arlindo Tomm yEdgar Walter, algunos de los mayores de la comuni-dad, quienes se suman al proyecto y adhieren unacuota de confianza en el grupo Pro-fundación de lacooperativa, el camino previo para la realización dela primera asamblea oficial, estaba hecho.

El comienzo y los primeros pasos

El primero de febrero de 1992, en el club social dela ciudad de Naranjal, 65 agricultores participan dela asamblea de fundación de la Cooperativa deProducción Agropecuaria Naranjal Limitada, con la presencia del Ing.Antonio Ortiz Guanes como fiscalizador por parte del Ministerio deAgricultura, Dirección de Cooperativismo.

La comisión directiva tenía la siguiente conformación:Presidente: Edgar WalterVicepresidente: Erní SchlindweinSecretario: Cayo SilveroTesorero: Arlindo TommVocales: Onofre Collet, Milton Tonelli, Jan RabbersSuplentes: Eloi Pieta, Lirio LucionJunta de Vigilancia: Elmar Pedde, Ramón Ayala, Hetor Ciupak, AdemarDürks, Carlos Krauspenhar.

El primer equipo administrativo electo en asamblea estaba conforma-do por: Edgar Walter; Cayo Silvero, y Arlindo Tomm.

Además del aporte integrado por los socios, estostambién pusieron sus bienes para garantizar laobtención de los primeros créditos que serían paraempezar a invertir en una moderna infraestructura.

La primera oficina de la cooperativa era un salón enel local del Señor Ramón Ayala, algunos socios con-tribuyeron trayendo una silla, o una mesa, o mate-riales de oficina, o cajas para guardar papeles. Losrecibos utilizados eran recibos comunes y todos losdocumentos estaban hechos a mano. Iniciar esteemprendimiento, teniendo tan poco significó unesfuerzo enorme al comienzo.

Un poco más adelante, con el avance de las primerasgestiones de obtención de insumos agrícolas para lossocios, la cooperativa compra el local de Tecnotierra, de Cayo Silvero,y se hace de su primer depósito de insumos. Para la primera zafra, serealiza un acuerdo comercial con Agroindustrial Ñacunday, quienesalquilaron los silos a la entidad por un precio razonable. A partir deahí los socios entregan el producto a la cooperativa y esta hace lasgestiones de comercialización.

Los precios pagados como resultado de la primera gestión fueron muysuperiores a los recibidos por colonos no-socios, lo cual generó unimpacto positivo y un interés masivo de los demás productores queaún no estaban asociados. El éxito económico sirvió para ir gestandoun crédito mayor que serviría para construir los primeros silos.

Primer predio adquirido.

"Muchas tardes venía elingeniero Rabbers al localy nos poníamos a analizarsemillas de soja, estába-

mos en el medio delpolvo de las bolsas y delos vehículos, yo debía

escribir informes amáquina, era difícil, pero

se sentía muy bien serparte de eso"

Luciane Werner

Page 10: 15 años Copronar

1915 años de Grandes Frutos

La Semilla de un Sueño

18 Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal Ltda.

La Semilla de un Sueño

1. Vicente Franceschini

2. Geraldo München

3. Carlos Pieta

4. Vilfried Pedde

5. Luiz Carlos Tomm

6. Paulo R. Tomm

7. Arlindo Edgar Tomm

8. Victorino Tapparo

9. Dilvo Bortoloso

10. Carlos E. Helfenstein

11. Flavio Rupenthal

12. Oscar L. Zanchettin

13. Floriano Pietzak

14. Lirio Lución

15. José D. Kipper

16. Carlos I. Krauspenhar

17. Mario Schmidt

18. Valcir Francisco Camello

19. Severino I. Camello

20. Roque Strapazzón

21. Milton Tonelli

22. Pedro Prebianca

23. Laurindo Kossmann

24. Pedro N. Collet

25. Arnisio Weber

26. Aldo J. Bortolini

27. Sadir A. Pieta

28. Eloi Pieta

29. Valdemar Janke

30. Abilio Tempas

31. Erní A. Schlindwein

32. Edgar Walter

33. Wilson L. Schmeing

34. Onofre A. Collet

35. Laurindo Perego

36. Genisio A. Helmich

37. Hedor Clovis Ciupak

38. Luiz A. Willi

39. Eloi Walter

40. Jan Lucas Rabbers

41. Marne María Scherer

42. Erno Walter

43. Luiz Pieta

44. Geraldo A. Zanchettin

45. Ademar Paulo Dürks

46. Valdir A. Tomm

47. Ivo Pieta

48. Erno E. Tomm

49. Sabino B. Rasear

50. Carlos A. Tomm

51. Nelson Tomm

52. Erhart Hass

53. Erico E. Lohmann

54. Darci Bortoloso

55. Eladio Ramón Ayala

56. Cayo Vinicio Silvero

57. Olivio Kolben

58. Elmar Pedde

59. Luiz Schmidt

60. Joracy Nodary

61. Irineu Mayer

62. Inacio Glüitz

63. José Restello

64. Guido Wendling

65. Joaquín Joao Martins

ESTOS SON LOS 65 SOCIOS

FUNDADORES DE COPRONAR

Page 11: 15 años Copronar

20 21Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal Ltda. 15 años de Grandes Frutos

Los difíciles primeros pasos, son los

fundamentales para el sostenimiento de

este gran proyecto de la cooperativa. La

creación de infraestructura y el trabajo

sistemático y comprometido son esos

primeros pasos.

Page 12: 15 años Copronar

2315 años de Grandes Frutos

El Crecimiento de COPRONAR

22 Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal Ltda.

El Crecimiento de COPRONAR

Un impulso, para dar el gran salto

Si hay que hablar del apoyo de una institución fundamental para cre-cimiento de COPRONAR, debe ser mencionado e Banco Nacional deFomento, que en 1993 otorgó el crédito para la construcción de losprimeros silos, secadores y depósito.

La institución fue generando confianza en la zona a raíz de su rápido yvisible crecimiento. El predio adquirido, ubicado a unos 1.500 metrosdel centro mismo de la ciudad, será el local donde se construirán lossilos, las oficinas, la estación de servicios y casi todas las dependen-cias de la empresa.

EN LA ACTUALIDAD la capacidad de almacenamiento y procesamientode la cooperativa es de: 46.000 Tn>> Tolvas de Recepción: 700 Tn>> Capacidad de Secado: 80 Tn/h>> Capacidad de Carga de Camiones: 1.000 Tn/10 hs

SUPERFICIE CULTIVADA>> Total: 16.500 ha.

* Soja: 16.500 ha* Trigo: 5.000 ha* Canola: 6.000 ha* Girasol: 1.500 ha* Maíz: 1.500 ha* Maíz Safriña: 2.500 ha

VOLUMEN DE COSECHA: 87.600 Tn / año

Para generar otras fuentes de ingreso en el proceso en que se ibaexpandiendo la infraestructura, la cooperativa habilita un modernosupermercado, con gran variedad de productos a precios competitivos.Posterior a esto se construye una enorme ferretería con repuestos detodo tipo maquinarias e implemento agrícolas.

El trabajo de la cooperativa muy pronto tuvo un impacto positivo enla economía de la zona, pues la misma empezó a funcionar como unregulador de precios, de todo tipo de productos, tanto los insumosagrícolas como los productos del supermercado y la ferretería.Adquiriendo representaciones de importantes marcas, la ferreteríamuy pronto fue una de las más grande de la región.

Modernización, a pasos agigantados

No solo en infraestructura y en gestiones comerciales, se basaron losprimeros años de la cooperativa. La informatización del sistema decontabilidad, agilizó las gestiones de forma impresionante. Se creó unsistema de cuenta corriente identificado por rubro financiado; Se agi-lizaron los pasos para retiro de insumos del depósito; todas estasacciones optimizaron el trabajo de los funcionarios y afianzaron lacredibilidad en la institución.

La habilitación del surtidor, con el emblema SHELL, en el año 93, fueun buen proyecto que pronto fue ampliado, ofreciendo un nuevo servi-cio de entrega de combustibles y lubricantes en la finca del productorllamado AGROTANK, también se incorporaron servicios accesorioscomo gomería, cambio de lubricantes y filtros.

Page 13: 15 años Copronar

2515 años de Grandes Frutos

El Crecimiento de COPRONAR

24 Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal Ltda.

El Crecimiento de COPRONAR

El desarrollo y crecimiento de lacooperativa fue acompañado porcapacitaciones y asistencia técnicade profesionales de diferentesespecialidades, instalando una cul-tura en la que el productor debeestar siempre bien informado yactualizado con los avances de latecnología moderna.

El Girasol, riesgo convertido en éxito

En sus inicios, COPRONAR fue la primera instituciónque apostó al Girasol como un rubro rentable para lazona. La cooperativa interesó a un pequeño grupo desocios a iniciar el cultivo, se invirtió mucho dinero ytiempo en la capacitación de sus asociados en esterubro.

En ese tiempo fue importante el acuerdo con laempresa CAPSA (hoy CONTIPARAGUAY), pues garanti-zaron adquirir toda la producción. El éxito fue rotun-do, y en la segunda mitad de los 90, Naranjal fue

líder en la cantidad de hectáreas plantadas de girasol. Luego deCOPRONAR, las empresas de los alrededores y los demás productoresno asociados, también apostaron al rubro, dando otra gran inyeccióneconómica a la zona.

Crecimiento en lo humano

A partir de esta base económicaen proceso de consolidación, setrabaja sobre el aspecto social,formando los primeros grupos dejóvenes y de mujeres.

La convivencia de los socios en lasactividades sociales, logró motivaraún más el espíritu del cooperati-vismo. Memorables jornadasdeportivas, excursiones, asamble-as, aniversarios y eventos ayuda-ron a fortalecer a las familias deesta cooperativa, este entusiasmose refleja en todo el pueblo deNaranjal.

Estos detalles se ven en el orden del pueblo, en los valores de sushabitantes, en la preocupación por la calidad de vida y por el futurode su juventud.

En este camino recorrido, muchos han dejado de ser solo socios ycompañeros cooperativistas, y han creado grandes amistades, que per-duran a través del tiempo.

El girasol fue uno de los cultivos másexitosos de la cooperativa.

Las jornadas de integración deportiva eran actividadesfamiliares en las que se fomentaba la sana convivencia.

"Fuimos los pioneros delGirasol en Naranjal, nadie

apostaba al cultivo, y nosotros lo hicimos, y por

años fue el rubro másfuerte de Naranjal"

Luiz Tomm

Page 14: 15 años Copronar

26 27Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal Ltda. 15 años de Grandes Frutos

Desde la llegada de la soja, la piedra

angular para construir el progreso ha sido

la agricultura. Los frutos de la tierra son

los que hoy aún después de 15 años, se

siguen cosechando.

Page 15: 15 años Copronar

28 29Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal Ltda. 15 años de Grandes Frutos

La agricultura, Pilar de COPRONARLa agricultura, Pilar de COPRONAR

Canola, una apuesta certera

En el nuevo siglo, la cooperativa inicia un trabajointensivo en el desarrollo e investigación de la cano-la. Convirtiéndose en poco tiempo en la empresalíder en el desarrollo de este producto en elParaguay.

El asesoramiento brindado a los productores, y latecnología empleada hicieron que en poco tiempo seplantaran miles de hectáreas en el distrito, siendo lamayor superficie plantada de canola en todo el país.Es más que nada una opción muy viable para rotación de cultivo conculturas de invierno en Siembra Directa. Se utilizaron informacionestécnicas de Canadá y Argentina, que si bien son diferentes a nuestrarealidad, sirvieron de base para dar inicio a las primeras siembras. Paralelamente a los cultivos comerciales de canola, a partir del año1997 se realizaron ensayos científicos en parcelas experimentales enla Chacra Experimental de Copronar, donde fueron descubriéndose losaspectos tecnológicos que hoy hacen posible la implantación segura yrentable de la canola en Paraguay. COPRONAR hoy provee la canolacomo materia prima para su procesamiento e industrialización enforma de aceite de primera calidad.

Crecer sobre la tierra roja

No importa cuánta maquinaria moderna, cuanta informática se estéutilizando, o cuántos títulos universitarios tiene el ingeniero que ase-

sora al productor, finalmente, la vida del labriego se resume en traba-jar la tierra y esperar la ayuda de Dios para que la cosecha dé buenosresultados.

En esta filosofía de convivencia y confianza en la naturaleza, fueronforjados los valores de los cooperativistas de Naranjal, desde muchoantes de la llegada de la soja. Con la aparición del mencionado rubro,se pasó a suplir cultivos que imperaron por años, como la menta y layerba mate, esta transición significó un cambio de actitud y de técni-ca, que generó el nacimiento de la cooperativa.

El crecimiento de la institución se sustentó en la correcta gestiónadministrativa, pero fue empujado por la producción propia de cadasocio, por el aporte de cada uno. Y fue gracias al espíritu y a la dispo-nibilidad de estos que se pudieron introducir otros rubros y mejorarlos ya existentes. Si no fuese así, nunca hubiese entrado el girasol y lacanola a la zona.

Luego de todo este tiempo, no queda más que remitirnos a las basesdel día a día del agricultor, plantar, cuidar y cosechar aquello que nosda la naturaleza, respetando los ciclos y conservando los recursos queaún quedan. En este constante ciclo, la soja, el girasol, el trigo, elmaíz, la canola y cualquier otro rubro, podrá ser convertido en rique-za y en capital. Es para hacer rendir ese trabajo del labriego, que lacooperativa emplea diariamente sus estructuras y el trabajo de susfuncionarios. Mientras esta asociación siga encaminada de esa forma,la agricultura seguirá sosteniendo a COPRONAR, y esta seguirá al ser-vicio de sus socios.

"Tenemos toda la estructura, tenemos las

tierras, tenemos las ventajas, el que quiere

trabajar aquí solo necesita lluvia, y eso

viene de arriba"

Onofre Collet

Page 16: 15 años Copronar

30 31Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal Ltda. 15 años de Grandes Frutos

Luego de afianzar la estructura y la

organizción durante casi 10 años, un

nuevo grupo de directivos toma la posta

para continuar el proceso de crecimiento

institucional.

Page 17: 15 años Copronar

32 33Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal Ltda. 15 años de Grandes Frutos

La Cooperativa del Nuevo MilenioLa Cooperativa del Nuevo Milenio

Un nuevo equipo, el mismo norte

En el año 99, la nueva directiva de COPRONAR, esta-ba integrada por:Presidente: Eloi WalterVicepresidente: Onofre ColletSecretario: Luiz C. TommTesorero: Darcí BortolosoVocales Titulares: Milton Tonelli, ValdemirBianchessi, Mario SchmidtSuplentes: Hetor Clovis Ciupak, Loreno M ichels.Junta de Vigilancia: Erni Antonio Schlindwein,Valdemar Lavall, Floriano Pietczac, Pedro deOliveira, Ivo Conte.

El equipo administrativo electo lo conforman: EloiWalter, Darcí Bortoloso y Luiz Tomm.

Las ampliaciones de los silos, la mejora de las tol-vas, secadoras y demás, permitió aumentar la capa-cidad de almacenamiento y procesamiento, maximizando los tiemposy la efectividad de la estructura. Con la entrada del Internet y la tele-fonía celular, COPRONAR se ubicó en la web y agilizó sus gestiones conuna comunicación más efectiva.

La Cooperativa tomaba como meta mantenerse siempre a la vanguar-dia en tecnología para poder ofrecer a sus socios y clientes el mejorservicio. Las gestiones habían pasado de ser manuales a ser totalmen-

te informatizadas, manteniendo siempre la misma seriedad y compro-miso que la caracterizó desde el inicio.El ACAAS

En 1999 se crea la "Asociación COPRONAR para la Agricultura AutoSustentable", grupo integrado por profesionales del agro y por variossocios de la cooperativa que en ese momento ya practicaban una agri-cultura más tecnificada, con un profundo principio conservacionista.Las líneas guías de este grupo eran:>> Rotación de Cultivos>> Reforestación>> Siembra Directa>> Conservación de suelos

Con un tremendo entusiasmo inicial se realizarongrandes obras de conservación de suelo con la cons-trucción de curvas de nivel. Luego, utilizando maqui-naria pesada se mejoraron los caminos de accesopara camiones y otros vehículos.

Además de esto se realizaron más capacitaciones yse habilitó la chacra experimental, donde fuerondesarrollados los días de campo para los socios de lacooperativa y los agricultores de la región. En losdías de campo, las empresas participaban con pro-ductos y profesionales para capacitar a los socios dela cooperativa; las pruebas eran realizadas in situ enla chacra experimental de la institución.

En el aniversario Nº 10 de COPRONAR se brinda un homenaje a

los fundadores y los primeros directivosque ahora han dejado la posta a otros.

La chacra experimental es hasta ahorael centro de las capacitaciones in situ.

Page 18: 15 años Copronar

3515 años de Grandes Frutos

La Cooperativa del Nuevo Milenio

34 Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal Ltda.

La Cooperativa del Nuevo Milenio

Gracias a estas jornadas y a una fuerte insistencia en el cuidado delmedio ambiente muchos cooperativistas reforestaron varias hectáreasde sus tierras y optimizaron sus recursos logrando así mejorar su pro-ducción.

El trabajo exitoso de COPRONAR en los primeros 10 años tuvo el reco-nocimiento de las instituciones públicas y de las empresas de la zona;por lo cual llegaba el momento de pensar en una mayor aperturahacia fuera, de modo a posicionar aún mejor la imagen de la institu-ción.

Una experiencia similar,COSAN

Al iniciarse el segundo ciclo de ladirección de COPRONAR, muchosde los líderes iniciales, entre ellos,el Ex-Presidente, Edgar Walter,conformaron una comisión paraformar una Cooperativa de Salud,viendo que muchos de los pione-ros, alcanzada cierta edad, debíanvolver al Brasil para estar cerca dedonde pudiesen tener atenciónmédica; realidad que motivó aeste grupo a pensar en un empren-dimiento que velase por la salud

de las personas de Naranjal.

Esta comisión, conformada porcooperativistas de COPRONAR,habitantes del pueblo y feligresesde las distintas Iglesias, realiza unproceso de captación de interesa-dos y proyectan la creación de unhospital policlínico para ofreceruna atención médica integral ybuen trato a los pacientes, contoda la tecnología necesaria pararealizar un servicio de primer nivelen todas las áreas.

Antes de ver su sueño totalmenteconcluido, el Señor Edgar Walter dejó este mundo para ocupar otrositial, sus amigos y colegas cooperativistas siguieron adelante con susueño y lograron concretar el predio y los servicios del hospital.

Luego de aciertos y errores de los primeros años de gestión, elHospital Policlínico de Naranjal "Don Edgar Walter" se encuentra en laactualidad en pleno funcionamiento, realizando servicio de atenciónmédica calificada, y muchos otros servicios, como el de laboratorio deanálisis, radiografías, odontología, oftalmología y farmacia y otros,ofreciendo al pueblo de Naranjal una posibilidad que antes no existía.Sin duda es uno de los frutos que se han desprendido de la gran laborde COPRONAR.

"Así como otras cooperativas de la zonahan invertido en educación, nosotros

aquí hemos invertido en salud, si nues-tro pueblo tiene educación, y tiene

salud, no necesitamos regresar a nues-tro país de origen, por que tenemos un

futuro por delante"

Darci Bortoloso

Recepción del moderno hospital Policlínico de COSAN.

Page 19: 15 años Copronar

3715 años de Grandes Frutos

36 Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal Ltda.

El trabajo de educación del ACAAS se

direcciona hacia la creación de un evento

del agro, que en poco tiempo se posicio-

naría como uno de los más importantes

del país, y en un símbolo de Naranjal.

Page 20: 15 años Copronar

38 39Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal Ltda. 15 años de Grandes Frutos

Agro Show COPRONARAgro Show COPRONAR

Empezó como un día decampo

El ACAAS se convierte en el órganogestor de las actividades de capa-citación a los socios de COPRO-NAR, así como el encargado deorganizar el cuidado de los recur-sos naturales. Las actividades deeducación se realizan con lasempresas proveedoras de insumosen la propia chacra experimentalde la cooperativa, realizando las pruebas de las distintas variedadesgenéticas de plantas, bajo la supervisión y coordinación del técnico dela cooperativa.

Las propias empresas, y algunas instituciones públicas proponen que eltrabajo de Naranjal sea difundido más allá de su distrito, a través dela creación de un evento público, donde las demostraciones de losproductos, insumos y maquinarias fuesen realizadas todas al mismotiempo, dando a los visitantes la posibilidad de acceder a materialesdidácticos, charlas técnicas, nuevas tecnologías, productos y servicios.

Pero sobre todo, un evento que seconvierta en una gran jornada deaprendizaje para los agricuoltores.

La participación de la cooperativaen la Expo Santa Rita a través deUNICOOP proporcionaba a losdirectivos cierta experiencia paraencarar este proyecto. Es así comosurge el Agro Show COPRONAR enfebrero de 2001, como el primerevento de este estilo en el depar-tamento.

La participación de empresas productoras de semillas, agroquímicos yotros insumos, y la numerosa presencia de agricultores de todo elpaís, sumado a la presencia del propio Ministro de Agricultura yGanadería, dio un realce público al evento. La primera experienciafue bastante exitosa, y desde entonces la comisión organizadora se hapropuesto realizar el Agro Show cada año y mejorarlo en cada edición;hasta el momento se viene cumpliendo lo propuesto.

Antiguos días de campo en la Chacraexperimental.

El éxito del primer evento fue fundamental para su continuidad.

Page 21: 15 años Copronar

El objetivo del Agro Show es poneral alcance del agricultor de laregión, las novedades tecnológicasaplicadas a la agricultura, como:nuevas variedades de semillas,agroquímicos, fertilizantes, maqui-narias, servicios financieros, infor-maciones sobre mercados, investi-gación y desarrollo auto sustenta-ble además de charlas técnicascon los más capacitados profesio-nales del sector. Cuenta con laparticipación de las más prestigio-sas empresas del sector privado,

público y organizaciones relacionadas con el desarrollo agropecuarioauto sustentable del Paraguay.

El Agro Show Copronar se destaca por la calidad del público presente,debido a la modalidad de ingreso solo con invitaciones, el público pre-sente es serio e interesado en lo que se está exponiendo. Con ello selogra mayor eficiencia en el objetivo propuesto en el evento. Sin men-cionar que en repetidas ocasiones han asistido personalidades nacio-nales, como Presidentes de la República, Ministros de Agricultura, yotros líderes del Estado. Sin duda alguna, la evolución del Agro Showes un reflejo del buen trabajo que sigue realizando COPRONAR a tra-vés del tiempo.

40 41Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal Ltda. 15 años de Grandes Frutos

Agro Show COPRONARAgro Show COPRONAR

Un símbolo de Naranjal y dela Cooperativa

Con el correr de las ediciones deeste gran evento, el Agro Show seha convertido en más que unaexposición de tecnología, en todoun símbolo del pueblo, pues loubica en el mapa al ser promocio-nado por las empresas y numero-sas publicaciones específicas detodo el país. Estudiantes de agro-nomía de varias universidades acu-den a este evento para desarrollode trabajos prácticos.

Se crean modalidades de partici-pación para las empresas, quepueden obtener un espacio en lachacra experimental, un espaciofísico para demostración de estáti-ca y dinámica de máquinas, áreaspara ofrecer distintos servicios; yúltimamente se han presentado lospropios comercios de la ciudad deNaranjal en otra modalidad.

"Luego de 7 años, el Agro Show ha crecido, y se ha convertido en la propia imagen de Naranjal y de la

Cooperativa, a nosotros eso nos llenade orgullo como institución y tambiéncomo distrito, pues la región así tiene

un evento de gran calidad"

Eloi Walter

La presencia de personalidades del gobierno es unamuestra de que el trabajo de COPRONAR tiene

un impacto de alcance nacional.

Page 22: 15 años Copronar

4315 años de Grandes Frutos

42 Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal Ltda.

Agro Show COPRONAR

Agro Ganadera Pirapey

Agroeste

Agroservice / Callipar

Agrofertil

Agrogranos

Agrosan

Agrotec S.A

Bayer Cropscience

Soc. A. Golondrina

Cotriba / Camera

Dekalpar

Syngenta

Impacto

Dow Agroscience

Importadora Alemana

Iruña S.A.I.C.

Semeagro

Tecnomyl

Vicoza

Agrogranos

Hortec

Sementes Balu

Agrincor

Diagro/Forquimica

Celena Alimentos

Ingra Semilhas

Sol Agro Link

Relmo SA

Agrincor

Chemtec

Glymax

Antunes Agropastoril

Agro Ñacunday

Autoagricola S.A

Automaq

Ceifa Terra / Dalazen

Ciabay

Cotripar

De la Sobera

DIESA

Kurosu

Ouro Verder I&C / Metalforte

Shell

Setac

Rieder

Retamozo

Tractopar

H. Petersen SACI

Nipon Automotores S.A.

Monday Maquinas Agricolas

Kepler Weber

Cenda

Eurocar

Centro Agricola

Fercap Carretas Randon

Condor SACI

Toyotoshi

Record Electric

Timbo

Acisa

Plus Car

Da Silva Automotores

Empresas de Insumo Empresas de MaquinariaADM

Mapfre Seguro

Chemtec

ASIDINAR

Banco Integración

Banco Regional

BBVA

Cargill Agropecuaria SACI

AG-Muebles

Inagro

Agra Asesoria Agricola

Interbanco

Luber Fill SRL

Multigranos

Seguridad S.A

Lual Import Export

Metal Fuerte

Canbios Chaco

Neco Motos

Brasguay

Los Ache

Maxi Cambios

Lider Map

Empresas de Servicio

PARTICIPANTES DEL AGRO SHOW

Page 23: 15 años Copronar

44 45Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal Ltda. 15 años de Grandes Frutos

Para dar el primer paso, fue necesario

proyectar una gran meta; ahora que

muchos logros se han alcanzado, es nece-

sario cuidarlos y hacerlos crecer, y así

seguir en busca del objetivo mayor:

“El Progreso Sostenido”

Page 24: 15 años Copronar

46 47Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal Ltda. 15 años de Grandes Frutos

Proyecciones para el FuturoProyecciones para el Futuro

Inversiones, crecimiento y diversificación

Después de 15 años de crecimiento, si hay una lec-ción aprendida, es que no se puede dejar de traba-jar y de buscar mejorías. Para cumplir con estecometido COPRONAR ha gestionado un crédito con laAgencia Financiera de Desarrollo (AFD), para promo-ver actividades de diversificación en las granjas delos socios, incluyendo producción de leche, cría decerdos, piscicultura y plantación de huertas modelo.

Para poder cumplir con las exigencias de los clien-tes, se tienen planeadas mejoras como el cambio de la plataformavolcadora, que es para camiones de doble eje, se pasará a tener dosplataformas para adaptarse a los camiones grandes que han adquiridolos propietarios de los transportes.

También se ampliarán las oficinas administrativas, en busca de otorgarmayor y mejor espacio a los distintos departamentos, además demayores comodidades a los socios que acuden a las oficinas. Otra delas mejoras será la del campo experimental del Agro Show, y el cam-bio del emblema del proveedor de combustibles.

El futuro, en mano de los más jóvenes

Así como los cultivos que son trabajados por estos hombres, tambiénellos tienen un ciclo natural, y para cumplirlo deben ir preparando alas generaciones de relevo, para cuando el momento sea el indicado.

En los primeros años de gestión,un grupo se preparó para asumir laposta de los pioneros, y lo hizoexitosamente siguiendo el caminopreviamente trazado. Esta posta laestán asumiendo los actualesdirectivos, quienes a su vez lapasarán a la generación de relevo;lo cual implica una mentalidad derenovación y empeño en el cumpli-miento de los objetivos de la insti-tución, más allá de las personas,más allá del momento, pues laspersonas pasan, pero la institucióny las obras quedan.

Hoy en día, muchos de los socios fundadores de la cooperativa ya noestán, algunos se han ido de la zona y a la par se han incorporadonuevos socios, pero el espíritu de trabajo sigue siendo el mismo queinició este sueño.

La cooperativa Naranjal cumple quince años de vida institucional,celebrando esa conquista del hombre a la naturaleza. Celebrando eltrabajo del labriego que ante toda dificultad luchó para seguir abrien-do caminos. Sea lo que sea que les depare el futuro, podrán afrontar-lo, no por que ahora existen edificios y oficinas, sino por que en ellosy en sus hijos está latente ese espíritu que abrió aquellos primeroscaminos, en la tierra roja de Naranjal.

"Muchos de nuestros compañeros ya noestán, y nosotros nos estamos

poniendo viejos, por eso, hoy la institución tiene la obligación de

invertir en el recurso humano y depreparar a los jóvenes que van a

asumir la posta de este legado, esodebe ser un compromiso de todos"

Jan RabbersMuchas mejoras se vienen para el 2007

Page 25: 15 años Copronar

48 Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal Ltda.

Comisión Directiva de COPRONAR 2007

Presidente:Eloi Walter

Vice-Presidente:Valdemir Bianchessi

Secretario:Luiz Carlos Tomm

Tesorero:Darci Bortoloso

Vocales Titulares:Hetor Ciupak, Luis Destri, Carlos Marcarini

Vocales Suplentes:Nilmar Bavaresco, Gustavo Kratz

Junta de Vigilancia:Presidente:

Valdemar Lavall

Secretario:Ivo Conte

Vocal:Floriano Pietzack

Suplentes:Pedro de Oliveira, Luiz Nicareta