151106 Acdo Topes Precampaña Campaña Financiamiento Elecc Extraor Colima...

download 151106 Acdo Topes Precampaña Campaña Financiamiento Elecc Extraor Colima...

of 22

Transcript of 151106 Acdo Topes Precampaña Campaña Financiamiento Elecc Extraor Colima...

  • 7/25/2019 151106 Acdo Topes Precampaa Campaa Financiamiento Elecc Extraor Colima...

    1/22

    ANTEPROYECTO DE ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTONACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE DETERMINA EL TOPE MXIMO DELOS GASTOS DE LOS ASPIRANTES A CANDIDATURAS INDEPENDIENTESEN LA ETAPA DE OBTENCIN DE APOYO CIUDADANO; LOS TOPESMXIMOS DE GASTOS DE PRECAMPAA Y CAMPAA, AS COMO LAS

    CIFRAS DEL FINANCIAMIENTO PBLICO PARA GASTOS DE CAMPAA DELOS PARTIDOS POLTICOS DE LA ELECCIN EXTRAORDINARIA PARAELEGIR GOBERNADOR EN EL ESTADO DE COLIMA.

    A n ! " ! # ! n ! $

    I. El diez de febrero de dos mil catorce, se public en el Diario Oficial de laFederacin (Diario Oficial) el Decreto por el que se reforman, adicionan yderogan diersas disposiciones de la !onstitucin "ol#tica de los Estados$nidos %e&icanos (!onstitucin "ol#tica Federal), en materia pol#tico'electoral. especto de dico Decreto, se destaca la creacin del Instituto*acional Electoral.

    II. El eintitr+s de mayo de dos mil catorce, se publicaron en el Diario Oficiallos Decretos por los que se e&piden la ey -eneral de Instituciones y"rocedimientos Electorales (-I"E) y la ey -eneral de "artidos "ol#ticos(-"").

    III. El treinta y uno de mayo de dos mil catorce, se public en el "eridicoOficial El Estado de !olima/ ("eridico Oficial de !olima) el Decreto por elque se e&pide la !onstitucin "ol#tica del Estado ibre y 0oberano de!olima (!onstitucin "ol#tica de !olima).

    I1. El catorce de 2unio de dos mil catorce, se public en el "eridico Oficial de!olima el Decreto n3mero 456, a tra+s del cual se reforman, adicionan yderogan diersas disposiciones del !digo Electoral del Estado de !olima(!digo Electoral de !olima) para adecuarlo a las nueas disposicioneslegales de car7cter general.

    1. El catorce de octubre de dos mil catorce dio inicio el "roceso Electoralocal 895:'8956 en el Estado de !olima, para elegir entre otros, al-obernador de la citada entidad federatia.

    1I. El quince de diciembre de dos mil catorce, fue aprobado por el !onse2o-eneral del Instituto Electoral del Estado de !olima (Instituto Electoral de!olima) el ;cuerdo n3mero IEE

    1

  • 7/25/2019 151106 Acdo Topes Precampaa Campaa Financiamiento Elecc Extraor Colima...

    2/22

    1II. El treinta y uno de enero de dos mil quince, fue aprobado por el !onse2o-eneral del Instituto Electoral de !olima el ;cuerdo n3meroIEE

    @II. El treinta de octubre de dos mil quince, el !onse2o -eneral del Instituto*acional Electoral aprob el ;cuerdo I*E=

  • 7/25/2019 151106 Acdo Topes Precampaa Campaa Financiamiento Elecc Extraor Colima...

    3/22

    C % n $ & # ! ' ( n # %

    C%n$&)"&*n P%+&"( #! +%$ E$(#%$ Un%$ M!-&"(n%$

    5. os art#culos :5, p7rrafo segundo, Gase 1, ;partado ; de la !onstitucin"ol#tica Federal, en relacin con los numerales 8 49, p7rrafos 5 y 8, y 45,p7rrafo 5 de la -I"E disponen que el Instituto *acional Electoral es unorganismo p3blico autnomo, dotado de personalidad 2ur#dica y patrimoniopropio, autoridad en materia electoral e independiente en sus decisiones yfuncionamiento. Hue en el e2ercicio de su funcin tiene como principiosrectores la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, m7&imapublicidad y ob2etiidad. ;simismo, entre sus fines se encuentran elcontribuir al desarrollo de la ida democr7tica y preserar el fortalecimientodel r+gimen de partidos pol#ticos.

    8. El art#culo :5, p7rrafo segundo, Gase II, establece que la ley garantizar7que los partidos pol#ticos cuenten de manera equitatia con elementos parallear a cabo sus actiidades y se?alar7 las reglas a que se su2etar7 elfinanciamiento de los propios partidos y sus campa?as electorales,debiendo garantizar que los recursos p3blicos prealezcan sobre los deorigen priado.

    4. El art#culo :5, p7rrafo segundo, Gase II, inciso c), p7rrafo 8, se?ala que laley fi2ar7 los l#mites a las erogaciones en los procesos internos de seleccinde candidatos y en las campa?as electorales. ;simismo dispone que lapropia ley establecer7 el monto m7&imo que tendr7n las aportaciones desus militantes y simpatizantes ordenar7 los procedimientos para el control,fiscalizacin oportuna y igilancia durante la campa?a, del origen y uso detodos los recursos con que cuenten y dispondr7 las sanciones que debanimponerse por el incumplimiento de estas disposiciones.

    :. El art#culo 46, fraccin II, establece que son derecos del ciudadano, serotado para todos los cargos de eleccin popular, teniendo las calidadesque establezca la ley. ;s# como solicitar el registro ante la autoridadelectoral de manera independiente, siempre y cuando se cumpla con losrequisitos, condiciones y t+rminos que determine la legislacin.

    L! G!n!'(+ #! In$&)"&%n!$ P'%"!#&/&!n%$ E+!"%'(+!$

    6. ;simismo, el art#culo 4, p7rrafo 5, inciso c), se?ala que candidatoindependiente es aqu+l ciudadano que obtenga, por parte de la autoridadelectoral, el ;cuerdo de registro, abiendo cumplido los requisitos queestablezca la ey.

    3

  • 7/25/2019 151106 Acdo Topes Precampaa Campaa Financiamiento Elecc Extraor Colima...

    4/22

    >. Del mismo modo, el art#culo =, p7rrafo 4, sanciona que es dereco de losciudadanos ser otado para todos los puestos de eleccin popular, as#como solicitar su registro de manera independiente, cumpliendo losrequisitos, condiciones y t+rminos establecidos por la ey.

    =. El art#culo 45, p7rrafo 4, prescribe que el Instituto *acional Electoral nopodr7 alterar el c7lculo para la determinacin del financiamiento p3blico delos partidos pol#ticos, ni los montos que del mismo resulten, en razn deque los recursos presupuestarios destinados para este fin, no forman partedel patrimonio del Instituto *acional Electoral.

    . El art#culo ::, p7rrafos 5 y 4, se?ala que es atribucin del !onse2o -eneraldel Instituto *acional Electoral e2ercer las facultades de asuncin, atracciny delegacin, respecto de los procesos electorales locales, conforme a lasnormas contenidas en la misma ey.

    . El art#culo 589, p7rrafo 8 establece que la asuncin es la atribucin de quegoza el Instituto *acional Electoral para asumir directamente la realizacinde todas las actiidades propias de la funcin electoral que corresponda alos Organismos "3blicos ocales.

    59.El art#culo 88>, p7rrafo 5, precisa que los procesos internos para laseleccin de candidatos a cargos de eleccin popular son el con2unto deactiidades que realizan los partidos pol#ticos y los aspirantes a dicoscargos, de conformidad con lo establecido en la misma ey, en losEstatutos, eglamentos, ;cuerdos y dem7s disposiciones de car7ctergeneral que aprueben los rganos de direccin de cada partido.

    55. El art#culo 8:8, p7rrafo 8, estipula que se entender7 como actos decampa?a las reuniones p3blicas, asambleas, marcas y en generalaqu+llos en que los candidatos o oceros de los partidos pol#ticos se dirigenal electorado para promoer sus candidaturas.

    58.El p7rrafo : del multicitado art#culo, establece que tanto la propagandaelectoral como las actiidades de campa?a deber7n propiciar la e&posicin,desarrollo y discusin ante el electorado de los programas y accionesfi2ados por los partidos pol#ticos en sus documentos b7sicos y,particularmente, en la plataforma electoral que para la eleccin en cuestin

    ubieren registrado.

    54.El art#culo 464, p7rrafo 8, mandata que durante el "roceso Electoral, enning3n caso y por ninguna circunstancia, los partidos pol#ticos y loscandidatos independientes utilizar7n recursos proenientes definanciamiento p3blico o priado, en cualquiera de sus modalidades, parafinanciar actiidades ordinarias o de campa?a en el e&tran2ero.

    4

  • 7/25/2019 151106 Acdo Topes Precampaa Campaa Financiamiento Elecc Extraor Colima...

    5/22

    5:.El art#culo 4=6 estipula que, aun contando ya con el registro comocandidatos independientes, a +stos se les cancelar7 +ste si rebasan lostopes de gastos relatios a los actos tendentes a recabar apoyo ciudadano.

    56.El art#culo 44, p7rrafo 5, incisos a), c) y d), se?ala que son prerrogatias y

    derecos de los candidatos independientes registrados, participar en lacampa?a electoral correspondiente y en la eleccin del cargo para el queayan sido registrados, adem7s de obtener financiamiento p3blico ypriado realizar actos de campa?a y difundir la propaganda electoral.

    5>.En el mismo tenor, el art#culo 4:, p7rrafo 5, inciso e), estipula que sonobligaciones de los candidatos independientes registrados, e2ercer lasprerrogatias y aplicar el financiamiento e&clusiamente para los gastos decampa?a.

    5=.El art#culo 4 establece que el r+gimen de financiamiento de los

    candidatos independientes se integrar7 por las dos modalidades siguientesfinanciamiento priado y financiamiento p3blico.

    5.El art#culo :9= dispone que los candidatos independientes tendr7n derecoa recibir financiamiento p3blico para sus gastos de campa?a, por lo que,para los efectos de la distribucin de dico financiamiento y de lasprerrogatias a que tienen dereco, en su con2unto, ser7n consideradoscomo un partido pol#tico de nueo registro.

    5.El art#culo :4 se?ala que al Instituto corresponde la organizacin,

    desarrollo, otorgamiento y igilancia de las prerrogatias a los candidatosindependientes, conforme a lo establecido por la -I"E para los partidospol#ticos.

    89.El art#culo ::4, p7rrafo 5, incisos a), c) y f), determina que constituyeninfracciones de los partidos pol#ticos a la -I"E, el incumplimiento de lasobligaciones o la infraccin de las proibiciones y topes que en materia definanciamiento y fiscalizacin les impone la ey electoral as# como ele&ceder los topes de gastos de campa?a.

    85.El art#culo ::6, p7rrafo 5, inciso e), establece que constituyen infracciones

    de los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de eleccin popular,entre otras el e&ceder el tope de gastos de precampa?a o campa?aestablecido por el !onse2o -eneral del Instituto *acional Electoral.

    L! G!n!'(+ #! P('%$ P%+&"%$

    88.El art#culo 4, p7rrafo 5 establece que los partidos pol#ticos son entidades deinter+s p3blico con personalidad 2ur#dica y patrimonio propios, con registro

    5

  • 7/25/2019 151106 Acdo Topes Precampaa Campaa Financiamiento Elecc Extraor Colima...

    6/22

    legal ante el Instituto *acional Electoral o ante los Organismos "3blicosocales, y tienen como fin promoer la participacin del pueblo en la idademocr7tica, contribuir a la integracin de los rganos de representacinpol#tica y, como organizaciones de ciudadanos, acer posible el acceso de+stos al e2ercicio del poder p3blico.

    84.El art#culo 8>, p7rrafo 5, inciso b), establece que entre las prerrogatias delos partidos pol#ticos, se encuentra la de participar del financiamientop3blico para la realizacin de sus actiidades.

    8:.El art#culo 49, p7rrafo 5, inciso J), dispone que entre la informacin que seconsidera p3blica de los partidos pol#ticos est7n los montos definanciamiento p3blico otorgados en cualquier modalidad, a sus rganosnacionales, estatales, municipales y del Distrito Federal, durante los 3ltimoscinco a?os y asta el mes m7s reciente, as# como los descuentoscorrespondientes a sanciones.

    86.El art#culo ::, p7rrafo 5, inciso a), fraccin 1I, e&ige que los procedimientosinternos para la integracin de los rganos internos de los partidos pol#ticosy para la postulacin de candidatos a cargos de eleccin popular, estar7n acargo del rgano preisto en el inciso d) del p7rrafo 5 del art#culo :4 de la-"", y se desarrollar7n con base en los siguientes lineamientos el partidopol#tico, a tra+s del rgano facultado para ello, publicar7 la conocatoriaque otorgue certidumbre y cumpla con las normas estatutarias, la cualcontendr7, por lo menos, entre otros, las reglas generales y topes de gastosde campa?a para la eleccin de dirigentes y de precampa?a para cargos deeleccin popular, en los t+rminos que establezca el Instituto.

    C%n$&)"&*n P%+&"( #!+ E$(#% L&0'! S%0!'(n% #! C%+&/(

    8>.El art#culo >'Gis, base II, establece que la ey garantizar7 que los partidospol#ticos cuenten de manera equitatia, con elementos para llear a cabosus actiidades y se?alar7 las reglas a las que se su2etar7 el financiamientoordinario de los partidos pol#ticos y de sus campa?as electorales, debiendogarantizar que los recursos p3blicos prealezcan sobre los de origenpriado.

    8=.El art#culo >'Gis, base II, inciso b), estipula que el financiamiento p3blicopara las actiidades tendientes a la obtencin del oto durante el a?o enque se realicen elecciones, equialdr7 asta en un =9K adicional al montodel financiamiento p3blico que le corresponda a cada partido pol#tico poractiidades ordinarias en ese mismo a?o.

    8.Este mismo art#culo, en su base II, inciso d) estipula que la ley fi2ar7 losl#mites a las erogaciones en los procesos internos de seleccin decandidatos y las campa?as electorales de los partidos pol#ticos. a propialey establecer7 el monto m7&imo que tendr7n las aportaciones pecuniarias

    6

  • 7/25/2019 151106 Acdo Topes Precampaa Campaa Financiamiento Elecc Extraor Colima...

    7/22

    de sus simpatizantes, cuya suma total no podr7 e&ceder anualmente, paracada partido, al 59K del tope de gastos establecido para la 3ltima campa?aa -obernador asimismo ordenar7 los procedimientos para el control yigilancia del origen y uso de todos los recursos con que cuenten lospartidos pol#ticos y dispondr7 las sanciones que deban imponerse por el

    incumplimiento de estas disposiciones.

    8.a base II'Gis del art#culo en cita prescribe que los ciudadanos colimensespodr7n contender en los procesos electorales para todos los cargos deeleccin popular, de manera independiente de los partidos pol#ticos,siempre que satisfagan los requisitos, condiciones y t+rminos queestablezca la ley, +stos tambi+n tendr7n dereco a recibir financiamientop3blico y priado. 0er7 la ley la que establecer7 las reglas y l#mites a quese su2etar7 el financiamiento de las actiidades de los ciudadanos queobtengan su registro como candidatos independientes dentro de un procesoelectoral, debiendo garantizar que los recursos p3blicos prealezcan sobrelos de origen priado asimismo, regular7 los procedimientos para el controly igilancia de todos los recursos con los que cuenten, incluyendo losrecursos priados que se ubiesen utilizado para financiar las actiidadestendientes a obtener dico registro.

    49.El art#culo >'Gis, base III, s+ptimo p7rrafo, establece que la ley fi2ar7 losplazos para la realizacin de los procesos partidistas de seleccin ypostulacin de candidatos a cargos de eleccin popular, as# como las reglaspara las precampa?as y campa?as electorales, adem7s de las sancionespara quienes las infrin2an.

    45.;simismo, el art#culo >'Gis, base III, octao p7rrafo establece que laduracin de las campa?as no deber7 e&ceder de noenta d#as para laeleccin de -obernador, ni de sesenta d#as cuando se eli2an Diputadosocales y ;yuntamientos las precampa?as no podr7n durar m7s de las dosterceras partes de las respectias campa?as electorales.

    48.El art#culo >'Gis, base I1, segundo p7rrafo, incisos a) y c) estipula que laley establecer7 el sistema de nulidades de las elecciones por iolacionesgraes, dolosas y determinantes cuando se e&ceda el gasto de campa?a enun cinco por ciento del monto total autorizado y

  • 7/25/2019 151106 Acdo Topes Precampaa Campaa Financiamiento Elecc Extraor Colima...

    8/22

    +stos al e2ercicio del poder p3blico. Deben promoer los alores c#icos y lacultura democr7tica entre ni?as, ni?os y adolescentes y buscar7n laparticipacin efectia de ambos g+neros en la integracin de sus rganos,as# como en la postulacin de candidatos. En el Estado de !olima gozar7nde las mimas prerrogatias que les confiere la !onstitucin "ol#tica Federal.

    4:.El art#culo :, fraccin I1, estipula que son derecos de los partidospol#ticos acceder a las prerrogatias y recibir el financiamiento p3blico enlos t+rminos de las leyes relatias los partidos pol#ticos nacionales queparticipen en las elecciones locales, por ning3n motio podr7n ser limitadosni reducidos en su financiamiento, cuando reciban financiamiento de susdirigencias nacionales.

    46.El art#culo 65, fraccin @I1, estipula que son obligaciones de los partidospol#ticos aplicar el financiamiento de que dispongan, e&clusiamente para elsostenimiento de sus actiidades ordinarias, para sufragar los gastos deprecampa?a y campa?a, as# como para realizar las actiidadesenumeradas en la fraccin 1III del art#culo >: del !digo Electoral de!olima.

    4>.El art#culo 6>'Gis, fraccin @I, estipula que se considera informacin p3blicade los partidos pol#ticos los montos de financiamiento p3blico otorgados encualquier modalidad, a sus rganos, estatales o municipales, durante los3ltimos cinco a?os y asta el mes m7s reciente, as# como los descuentoscorrespondientes a sanciones.

    4=.El art#culo >8, fraccin II, prescribe que los partidos pol#ticos tendr7n comoprerrogatia recibir financiamiento.

    4.El art#culo >4 establece que el r+gimen de financiamiento de los partidospol#ticos tendr7 las siguientes modalidades financiamiento p3blico yfinanciamiento priado. os recursos p3blicos prealecer7n sobre los deorigen priado y ser7n destinados para el sostenimiento de actiidadesordinarias permanentes, gastos de procesos electorales y para actiidadesespec#ficas como entidades de inter+s p3blico.

    4.El art#culo >:, fraccin 1III establece que en el a?o de la eleccin en que serenueen el "oder E2ecutio Estatal y los integrantes del !ongreso, cadapartido recibir7 adicionalmente para gastos de campa?a una cantidadequialente al 69K del monto del financiamiento p3blico que le correspondaen ese a?o, de conformidad con las fracciones I y I1 del mismo art#culo >:.

    :9.El art#culo 4, p7rrafo cuarto establece que en el conenio de coalicin sedeber7 manifestar que los partidos pol#ticos coaligados, seg3n el tipo decoalicin de que se trate, se su2etar7n a los topes de gastos de campa?aque se ayan fi2ado para las distintas elecciones, como si se tratara de unsolo partido. De la misma manera, deber7 se?alarse el monto de las

    8

  • 7/25/2019 151106 Acdo Topes Precampaa Campaa Financiamiento Elecc Extraor Colima...

    9/22

    aportaciones de cada partido pol#tico coaligado para el desarrollo de lascampa?as respectias, as# como la forma de reportarlo en los informescorrespondientes.

    :5.El art#culo 5:9 prescribe que se entender7n como procesos internos el

    con2unto de actiidades que conforme al !digo Electoral de !olima, losestatutos, as# como los acuerdos tomados por los rganos partidarios aciael interior de su organizacin, lleen a cabo los partidos pol#ticos, con el finde seleccionar a sus candidatos a cargos de eleccin popular, a tra+s delos m+todos de seleccin que eli2an, sea por consulta a los militantes o a lapoblacin en general, o cuando se realicen por conse2os, asambleas,conenciones de partido que impliquen la realizacin por parte de quienesaspiran a ser seleccionados como candidatos, de cualquiera de lasactiidades identificadas en el art#culo =4 del !digo Electoral de !olima, obien por la consideracin de estudios demoscpicos.

    :8.El art#culo 5:8, primer p7rrafo, especifica que precandidato es el ciudadanoque conforme a las disposiciones del !digo Electoral de !olima, de losestatutos de los partidos pol#ticos y de los acuerdos de los rganospartidarios, contienda dentro de los procesos internos para serseleccionado como candidato a un cargo de eleccin popular.

    :4.El art#culo 5:4 enfatiza que los actos de precampa?a y propagandapreelectoral son los actos y con2unto de elementos se?alados en losart#culos 5=4 y 5=: del !digo Electoral de !olima y que llean a cabo,producen o difunden los precandidatos que participen en los procesosinternos de los partidos pol#ticos.

    ::.El art#culo 569, fraccin III establece que son obligaciones de losprecandidatos cumplir con el tope de gastos de precampa?a que seubiese establecido.

    :6.El art#culo 56: establece que los procesos internos de los partidos pol#ticosser7n financiados con recursos priados especificando el origen de losmismos y nunca e&ceder7n el tope de gastos.

    :>.;simismo, el art#culo 566 establece que los gastos que se originen por lasactiidades que realicen los precandidatos dentro de los procesos internosde los partidos pol#ticos, tendr7n un tope m7&imo de gasto equialente al49K del monto autorizado para la campa?a electoral inmediata anterior delcargo de que se trate.

    :=.El art#culo 56> establece que en los casos en que los partidos pol#ticosrequieran realizar gastos con motios de los procesos internos para elegirsus candidatos a cargos de eleccin popular, podr7n realizar erogacionespara gastos operatios y de difusin de sus procesos internos asta por la

    9

  • 7/25/2019 151106 Acdo Topes Precampaa Campaa Financiamiento Elecc Extraor Colima...

    10/22

    cantidad equialente al 49K del monto del financiamiento ordinario quereciba en el a?o.

    :.El art#culo 56= prescribe que quedar7n comprendidos dentro de los topesde gastos de precampa?a los conceptos se?alados en el art#culo 5> del

    !digo Electoral de !olima, el cual estipula, a la letra, lo siguienteARTCULO 169.- Los gastos que realicen los PARTIDOPOLTICO! las coaliciones! sus can"i"atos # los can"i"atosin"e$en"ientes! en la $ro$agan"a electoral # las acti%i"a"es "eca&$a'a! no $o"r(n re)asar los to$es que $ara ca"a elecci*nacuer"e el CO+,O ,+,RAL.Para los e/ectos "e este art0culo que"ar(n co&$ren"i"os "entro "elos to$es "e gasto los siguientes conce$tosI. astos "e $ro$agan"a Los reali2a"os en %olantes! $ancartas!equi$os "e soni"o! e%entos $ol0ticos e/ectua"os en lugaresalquila"os! $ro$agan"a utilitaria # otros si&ilares3

    II. astos o$erati%os "e la ca&$a'a Los suel"os # salarios "el$ersonal e%entual! arren"a&iento e%entual "e )ienes &ue)les ein&ue)les! gastos "e trans$orte "e &aterial # $ersonal! %i(ticos #otros si&ilares3

    III. astos "e $ro$agan"a en "iarios! re%istas # cualquier &e"ioi&$reso # electr*nico Los reali2a"os en cualquiera "e esos &e"ios!tales co&o inserciones $aga"as! anuncios $u)licitarios # sussi&ilares! ten"ientes a la o)tenci*n "el %oto. ,n to"o caso! tanto el

    $arti"o # can"i"ato contratante! co&o el &e"io i&$reso! "e)er(ni"enti/icar con to"a clari"a" que se trata "e $ro$agan"a o inserci*n

    $aga"a3 as0 co&o el no&)re # "o&icilio "el res$onsa)le "e "ic4a$ro$agan"a3 #

    I5. astos "e $ro"ucci*n "e los &ensaes $ara ra"io # tele%isi*nLos reali2a"os $ara el $ago "e ser%icios $ro/esionales! uso "eequi$o t7cnico! locaciones o estu"ios "e gra)aci*n # $ro"ucci*n! as0co&o los "e&(s in4erentes al &is&o o)eti%o.8

    :.El art#culo 5=9 establece que para determinar los topes de gastos decampa?a para la eleccin de -obernador, se tomar7 como base lasiguiente regla se fi2ar7 el tope m7&imo de gastos de campa?a para cadacandidato, considerando la suma de topes de campa?a fi2ados para los

    diecis+is distritos locales uninominales del Estado de !olima.

    69.El art#culo 5=8 establece que no se considerar7n dentro de los topes decampa?a los gastos que realicen los partidos pol#ticos para su operacinordinaria y para el sostenimiento de sus rganos directios y de susorganizaciones.

    10

  • 7/25/2019 151106 Acdo Topes Precampaa Campaa Financiamiento Elecc Extraor Colima...

    11/22

    65.El art#culo 5=4 prescribe que la campa?a electoral es el con2unto deactiidades lleadas a cabo por los partidos pol#ticos, las coaliciones y loscandidatos registrados para la obtencin del oto. 0on actos de campa?alas reuniones p3blicas, asambleas, marcas y en general, los eentos quelos candidatos independientes, candidatos o oceros de los partidos

    pol#ticos se dirigen al electorado para promoer sus candidaturas. Dicosactos para su celebracin se su2etar7n a lo dispuesto tanto a la !onstitucin"ol#tica Federal como a la !onstitucin "ol#tica de !olima y dem7s leyesaplicables y no tendr7n m7s l#mite que el respeto a los derecos deterceros, los de otros partidos pol#ticos y candidatos, as# como lasdisposiciones que para garantizar el e2ercicio del dereco de reunin y lapreseracin del orden p3blico dicte la autoridad administratia competente.

    68.El art#culo 5=: estipula que es propaganda electoral el con2unto de escritos,publicaciones, im7genes, grabaciones, proyecciones y e&presiones quedurante la campa?a electoral, producen y difunden los partidos pol#ticos, loscandidatos registrados y sus simpatizantes, con el propsito de presentar ypromoer ante los ciudadanos las candidaturas registradas en ella sedeber7 respetar la ida priada de candidatos, autoridades y terceros, as#como a las instituciones y alores democr7ticos. a propaganda electoral ylas actiidades de campa?a deber7n propiciar la e&posicin, desarrollo ydiscusin ante el electorado de los programas y acciones fi2ados por lospartidos pol#ticos, coaliciones o candidatos independientes en susdocumentos b7sicos y, particularmente, en la plataforma electoral que parala eleccin correspondiente ubiesen registrado.

    64.El art#culo 8>, fracciones III y 1, establece que constituyen infracciones delos partidos pol#ticos al !digo Electoral de !olima, el incumplimiento de lasobligaciones o la infraccin de las proibiciones y topes que en materia definanciamiento y fiscalizacin les imponga este mismo ordenamiento, as#como e&ceder los topes de gastos de campa?a.

    6:.El art#culo 8, fraccin III, prescribe que son infracciones de los aspirantes,precandidatos o candidatos a cargos de eleccin popular e&ceder el tope degastos de precampa?a o campa?a establecidos.

    66.El art#culo 8'Gis, fraccin 1III, prescribe que constituyen infracciones delos aspirantes y candidatos independientes a cargos de eleccin popular,e&ceder el tope de gastos para obtener el apoyo ciudadano y de campa?a,as# como no reembolsar los recursos proenientes del financiamientop3blico no e2ercidos durante las actiidades de campa?a.

    6>.El art#culo 48, tercer p7rrafo, establece que el financiamiento p3blico ypriado que utilicen los candidatos independientes, as# como los topes degastos de precampa?a y campa?a, ser7 estrictamente obtenido y erogadoconforme a lo dispuesto por el !digo Electoral de !olima.

    11

  • 7/25/2019 151106 Acdo Topes Precampaa Campaa Financiamiento Elecc Extraor Colima...

    12/22

    6=.El art#culo 4:5, fracciones I, II y I1 prescribe que son derecos de losaspirantes registrados, participar en la etapa de obtencin de apoyociudadano obtener financiamiento priado para el desarrollo de susactiidades y realizar actos y propaganda.

    6.En el art#culo 4:8, fracciones 1 y 1III, se establecen como obligaciones delos aspirantes registrados abstenerse de acer uso de bienes p3blicos parala obtencin de financiamiento o en apoyo a la realizacin de cualquier actode obtencin de respaldo ciudadano y respetar los topes de gastos de lasactiidades tendientes a obtener el respaldo ciudadano.

    6.El art#culo 464, fracciones I, III y I1 fi2a las prerrogatias y derecos de loscandidatos independientes registrados, como son participar en la campa?aelectoral correspondiente y ser electos al cargo de eleccin popular para elque ayan sido registrados obtener financiamiento p3blico y priadorealizar actos de campa?a y difundir propaganda electoral.

    >9.El art#culo 46:, fraccin 1II, especifica que son obligaciones de loscandidatos independientes utilizar las prerrogatias y aplicar elfinanciamiento e&clusiamente para los gastos de campa?a.

    >5.El art#culo 466 prescribe que en el caso de que se registre candidatoindependiente al cargo de -obernador, +ste tendr7 dereco a recibir comofinanciamiento p3blico el monto que corresponda como si se tratara de unpartido pol#tico de nuea creacin, en los t+rminos del art#culo >: del!digo Electoral de !olima.

    >8.El art#culo 46> prescribe que los candidatos independientes que no utilicenla totalidad del financiamiento p3blico que les sea otorgado para gastos decampa?a deber7n reintegrar el remanente, dentro del plazo de diez d#asposteriores a la feca de la 2ornada electoral. El tr7mite a seguir para talesefectos ser7 notificado a los candidatos independientes o susrepresentantes mediante oficio, en la misma feca en que dicofinanciamiento sea puesto a su disposicin.

    >4.En razn de las disposiciones legales se?aladas en los !onsiderandos queanteceden, esta autoridad electoral proceder7 a determinar el tope m7&imode los gastos de los aspirantes a candidatos independientes en la etapa deobtencin de apoyo ciudadano los topes m7&imos de gastos deprecampa?a y campa?a, as# como las cifras del financiamiento p3blico paragastos de campa?a de los partidos pol#ticos de la eleccin e&traordinariapara elegir -obernador en el Estado de !olima, tomando como base los

    ;cuerdos n3mero IEE

  • 7/25/2019 151106 Acdo Topes Precampaa Campaa Financiamiento Elecc Extraor Colima...

    13/22

    C2+")+% #!+ %3! /2-&/% #! +%$ 1($%$ #! +%$ ($3&'(n!$ ( "(n#(%$&n#!3!n#&!n!$ !n +( !(3( #! %0!n"&*n #! (3%% "&)#(#(n%

    >:.El art#culo 48, p7rrafos 4 y : del !digo Electoral de !olima prescribe queel financiamiento p3blico y priado que utilicen los candidatos

    independientes, as# como los topes de gastos de precampa?a y campa?a,ser7 estrictamente obtenido y erogado conforme a lo dispuesto por elmismo ordenamiento. L en lo no preisto por +ste respecto de loscandidatos independientes, se aplicar7n en forma supletoria lasdisposiciones establecidas para los candidatos de partidos pol#ticos.

    >6.;ora bien, el tope m7&imo de gastos para los aspirantes a candidatosindependientes al cargo de -obernador del Estado de !olima durante laetapa de obtencin del apoyo ciudadano en el "roceso Electoral ocal895:'8956 ascendi a la cantidad de 45,678,97:.87 (un millncuatrocientos dos mil seiscientos tres pesos 89>>."or lo que esta autoridad electoral proceder7 a a2ustar el tope m7&imo degastos de los aspirantes a candidatos independientes durante la etapa deobtencin de apoyo ciudadano, en razn de que la duracin de lasprecampa?as electorales durante el "roceso Electoral E&traordinario en elEstado de !olima ser7 de 55 d#as.

    >=.;s#, para efectos de c7lculo, se considera el tope m7&imo diario de gastosde los aspirantes a candidatos independientes durante la etapa deobtencin de apoyo ciudadano del "roceso Electoral ocal 895:'8956, queresulta de diidir el tope m7&imo de gastos establecido para los aspirantesa candidatos independientes durante la etapa de apoyo ciudadano del"roceso Electoral ocal 895:'8956 entre 49 d#as que dur la etapa deprecampa?as, a saber

    T%3! /2-&/% #! 1($%$ #! +%$($3&'(n!$ ( "(n#(%$

    &n#!3!n#&!n!$,PEL 8756875

    D)'("&*n #! +($3'!"(/3(?($,PEL 8756875

    T%3! /2-&/% diario#! 1($%$ #!+%$ ($3&'(n!$ ( "(n#(%$

    &n#!3!n#&!n!$,PEL 87568755

    M5,:98,>94.89 49 d#as M:>,=64.:: N M5,:98,>94.89 < 49

    1 T%#%$ +%$ "2+")+%$ #!+ 3'!$!n! A")!'#% $! '!(+&('%n "%n "&'($ )! &n"+)!n +( %(+(# #! #!"&/(+!$ )!

    "%n$!'( +( %( #! "2+")+% E-"!+ 3%' /%&%$ #! 3'!$!n("&*n '!#%n#!% $! '!+!(n !n $*+% #%$ #!"&/(+!$. En"%n$!")!n"&(, +($ "(n(#!$ &(#($ !n !+ 3'!$!n! A")!'#% "%''!$3%n#!n ( %3!'("&%n!$ /(!/2&"($ !/3+!(n#%%#%$ +%$ #!"&/(+!$, !$ #!"&', $&n '!#%n#!%.

    13

  • 7/25/2019 151106 Acdo Topes Precampaa Campaa Financiamiento Elecc Extraor Colima...

    14/22

    >.; continuacin se multiplica la cifra resultante por los 55 d#as que durar7nlas precampa?as durante el "roceso Electoral ocal E&traordinario paraelegir al -obernador del Estado de !olima, resultando lo siguiente

    T%3! /2-&/% diario#! 1($%$ #!+%$ ($3&'(n!$ ( "(n#(%$

    &n#!3!n#&!n!$,PEL 8756875

    D)'("&*n #! +($

    3'!"(/3(?($,PEL

    E-'(%'#&n('&%=D>

    T%3! /2-&/% #! 1($%$ #! +%$

    ($3&'(n!$ ( "(n#(%$&n#!3!n#&!n!$,

    PEL E-'(%'#&n('&%=E @ C H D>

    M:>,=64.:: 55 d#as M65:,8=.: N M:>,=64.:: 55

    >."or lo que, el tope m7&imo de los gastos de los aspirantes a candidatosindependientes en la etapa de obtencin de apoyo ciudadano asciende a lacantidad de 4 de enero de 8956 y concluyeron el 8: de febrero del mismo a?o, esdecir, tuieron una duracin de 49 d#as naturales.

    =5.;ora bien, el art#culo 566 del !digo Electoral del Estado de !olimaestipula que los gastos que se originen por las actiidades que realicen losprecandidatos dentro de los procesos internos de los partidos pol#ticos,tendr7n un tope m7&imo de gasto equialente de 49K del monto autorizadopara la campa?a electoral inmediata anterior del cargo de que se trate.

    =8.;s#, el tope m7&imo de gastos para los precandidatos al cargo de-obernador del Estado de !olima para el "roceso Electoral ocal 895:'8956 ascendi a la cantidad de 45,678,97:.87(un milln cuatrocientos dosmil seiscientos tres pesos 8914

  • 7/25/2019 151106 Acdo Topes Precampaa Campaa Financiamiento Elecc Extraor Colima...

    15/22

    =4."or lo que esta autoridad electoral proceder7 a a2ustar el tope m7&imo degastos de precampa?a, en irtud de que la duracin de las precampa?aselectorales durante el "roceso Electoral E&traordinario en el Estado de!olima ser7 de 55 d#as.

    =:.;s#, para efectos de c7lculo, se considera el tope m7&imo diario de gastosde precampa?a del "roceso Electoral ocal 895:'8956, que resulta dediidir el tope m7&imo de gastos de precampa?a del "roceso Electoralocal 895:'8956 entre 49 d#as que dur la etapa de precampa?as, a saber

    T%3! /2-&/% #! 1($%$ #!3'!"(/3(?(,

    PEL 8756875

    D)'("&*n #! +($3'!"(/3(?($,PEL 8756875

    T%3! /2-&/% diario#! 1($%$#! 3'!"(/3(?(,PEL 8756875

    M5,:98,>94.89 49 d#as M:>,=64.:: N M5,:98,>94.89 < 49

    =6.; continuacin se multiplica la cifra resultante por los 55 d#as que durar7nlas precampa?as durante el "roceso Electoral ocal E&traordinario paraelegir al -obernador del Estado de !olima, resultando lo siguiente

    T%3! /2-&/% diario#! 1($%$#! 3'!"(/3(?(,PEL 8756875

    D)'("&*n #! +($3'!"(/3(?($,

    PEL E-'(%'#&n('&%=D>

    T%3! /2-&/% #! 1($%$ #!3'!"(/3(?(,

    PEL E-'(%'#&n('&%=E @ C H D>

    M:>,=64.:: 55 d#as M65:,8=.: N M:>,=64.:: 55

    =>."or lo que, el tope m7&imo de gastos de precampa?a es de 4

  • 7/25/2019 151106 Acdo Topes Precampaa Campaa Financiamiento Elecc Extraor Colima...

    16/22

    =.De conformidad con el art#culo 5=9, fraccin III, del !digo Electoral de!olima, el tope m7&imo de gastos de campa?a para la eleccin de-obernador del Estado se fi2ar7 considerando la suma de los topes decampa?a fi2ados para los diecis+is distritos locales uninominales del Estadode !olima.

    =.De acuerdo a lo se?alado en el !onsiderando anterior, el tope de gastos decampa?a para la eleccin de -obernador, aprobado por el !onse2o -eneraldel Instituto Electoral de !olima mediante ;cuerdo IEE

    T%3! /2-&/% diario#! 1($%$ #!"(/3(?(,

    PEL 8756875

    M55,6=,9:.>6 d#as M549,99.:4 N M55,6=,9:.>6 <

    8.; continuacin se multiplica la cifra resultante por los 46 d#as que durar7nlas campa?as durante el "roceso Electoral ocal E&traordinario para elegiral -obernador del Estado de !olima, de modo que el resultado es

    T%3! /2-&/% diario#! 1($%$#! "(/3(?(,

    PEL 8756875

    D)'("&*n #! +($"(/3(?($,

    PEL E-'(%'#&n('&%

    =D>

    T%3! /2-&/% #! 1($%$ #!3'!"(/3(?(,

    PEL E-'(%'#&n('&%

    =E @ C H D>M549,99.:4 46 d#as M:,664,5>6.89 NM549,99.:4 46

    4."or lo que, el tope m7&imo de gastos de campa?a asciende a46,

  • 7/25/2019 151106 Acdo Topes Precampaa Campaa Financiamiento Elecc Extraor Colima...

    17/22

    C2+")+% #!+ &n(n"&(/&!n% 3K0+&"% 3('( 1($%$ #! "(/3(?( #! +%$ 3('%$3%+&"%$

    :.El art#culo >'Gis, base III, p7rrafo octao de la !onstitucin "ol#tica de!olima establece que la duracin de las campa?as no deber7 e&ceder de

    noenta d#as para la eleccin de -obernador. "or su parte, el art#culo 5=del !digo Electoral de !olima estipula que las campa?as electoralesiniciar7n a partir de la feca en que los !onse2os %unicipales y el !onse2o-eneral del Instituto Electoral de !olima emitan el acuerdo relatio alregistro de candidaturas y concluir7n tres d#as antes de la 2ornada electoral."or lo que, para el "roceso Electoral ocal 895:'8956 en el Estado de!olima, las campa?as dieron inicio el = de marzo de 8956 y concluyeron el4 de 2unio del mismo a?o, es decir, tuieron una duracin de d#asnaturales.

    6.El art#culo >:, fraccin 1III del !digo Electoral de !olima prescribe que elfinanciamiento p3blico para gastos de campa?a se otorgar7 de la siguientemanera en el a?o de la eleccin en que se renueen el "oder E2ecutioEstatal y los integrantes del !ongreso Estatal, cada partido recibir7adicionalmente para gastos de campa?a una cantidad equialente al 69Kdel monto de financiamiento p3blico que le corresponda en ese a?o paraactiidades ordinarias cuando slo se renuee a los integrantes del!ongreso cada partido recibir7 adicionalmente para gastos de campa?auna cantidad equialente al 49K del financiamiento p3blico que lecorresponda ese a?o y para el caso de la renoacin de ;yuntamientos,cada partido pol#tico recibir7 adicionalmente para gastos de campa?a unacantidad equialente al 89K del monto del financiamiento p3blico ordinarioque le corresponda ese a?o.

    >.El eintioco de febrero de dos mil quince fue aprobado por el !onse2o-eneral del Instituto Electoral de !olima el ;cuerdo n3meroIEE: del !digo Electoral del Estado, en el cual seaprobaron los siguientes montos

    P('% P%+&"% F&n(n"&(/&!n% 3('( G($%$ #! C(/3(?(,PEL 8756875>,4>6.9>

    T%(+ 455,797,6:.:

    =."or lo que esta autoridad electoral proceder7 a a2ustar el financiamientop3blico para gastos de campa?a, en razn de que la duracin de lascampa?as electorales durante el "roceso Electoral E&traordinario paraelegir -obernador en el Estado de !olima ser7 de 46 d#as.

    .;s#, para efectos de c7lculo, se considera el financiamiento p3blico diariopara gastos de campa?a del "roceso Electoral ocal 895:'8956, queresulta de diidir el financiamiento p3blico para gastos de campa?a del"roceso Electoral ocal 895:'8956 entre los d#as que duraron lascampa?as, para cada uno de los institutos pol#ticos, a saber

    P('% P%+&"%

    =A>

    F&n(n"&(/&!n% 3('(G($%$ #! C(/3(?(,

    PEL 8756875

    F&n(n"&(/&!n% diario3('( G($%$#! C(/3(?(,PEL 8756875"artido ;ccin *acional M4,6>8,:=>.:: M:9,98=.4NM4,6>8,:=>.:: <

    "artido eolucionario

    InstitucionalM4,=5=,48.86 M:5,=>=.=4NM4,=5=,48.86 <

    "artido de la eolucin

    Democr7ticaM5,5:>,954. M58,=>.6>NM5,5:>,954. <

    "artido del Braba2o M85,6.:6 M,845.:6NM85,6.:6 <

    "artido 1erde Ecologista

    de %+&icoM8=,=4.68 M,495.96NM8=,=4.68 <

    *uea ;lianza M=89,5=5.65 M,95.5NM=89,5=5.65 <

    %oimiento !iudadano M>>,4>6.9> M=:6.>=NM>>,4>6.9> <

    %orena M>>,4>6.9> M=:6.>=NM>>,4>6.9> <

    Encuentro 0ocial M>>,4>6.9> M=:6.>=NM>>,4>6.9> <

    "artido Aumanista M>>,4>6.9> M=:6.>=NM>>,4>6.9> <

    18

  • 7/25/2019 151106 Acdo Topes Precampaa Campaa Financiamiento Elecc Extraor Colima...

    19/22

    .Finalmente se multiplica el financiamiento p3blico diario para gastos decampa?a de cada partido pol#tico por los 46 d#as que durar7n las campa?aselectorales para la eleccin e&traordinaria de -obernador en el Estado de!olima, resultando lo siguiente

    P('% P%+&"% F&n(n"&(/&!n% 3('( G($%$ #! C(/3(?(,PEL E-'(%'#&n('&%

    =D @ C H :

    "artido ;ccin *acional M5,:99,=4. N M:9,98=.4 46

    "artido eolucionario Institucional M5,:>5,=9.>> N M:5,=>=.=4 46

    "artido de la eolucin Democr7tica M:69,>=.>> N M58,=>.6> 46

    "artido del Braba2o M484,599.5 N M,845.:6 46

    "artido 1erde Ecologista de %+&ico M486,64>.= N M,495.96 46

    *uea ;lianza M84,854.68 N M,95.5 46%oimiento !iudadano M8>,9.>8 N M=:6.>= 46

    %orena M8>,9.>8 N M=:6.>= 46

    Encuentro 0ocial M8>,9.>8 N M=:6.>= 46

    "artido Aumanista M8>,9.>8 N M=:6.>= 46

    9.;s#, los montos de financiamiento p3blico para gastos de campa?a para laeleccin e&traordinaria de -obernador en el Estado de !olima quecorresponden a cada partido pol#tico, son los siguientes

    P('% P%+&"% F&n(n"&(/&!n% 3('( G($%$ #! C(/3(?(,PEL E-'(%'#&n('&%

    "artido ;ccin *acional M5,:99,=4.

    "artido eolucionario Institucional M5,:>5,=9.>>

    "artido de la eolucin Democr7tica M:69,>=.>>

    "artido del Braba2o M484,599.5

    "artido 1erde Ecologista de %+&ico M486,64>.=

    *uea ;lianza M84,854.68%oimiento !iudadano M8>,9.>8

    %orena M8>,9.>8

    Encuentro 0ocial M8>,9.>8

    "artido Aumanista M8>,9.>8

    T%(+ 46,:6,9.

    19

  • 7/25/2019 151106 Acdo Topes Precampaa Campaa Financiamiento Elecc Extraor Colima...

    20/22

    5.a cifra total de financiamiento p3blico para gastos de campa?a de la

    eleccin e&traordinaria de -obernador en el Estado de !olima equiale a46,:6,9.(cuatro millones trescientos cuarenta y nuee mil setecientossesenta y nuee pesos =, p7rrafo 5,inciso b) 49, p7rrafo 5, inciso J) ::, p7rrafo 5, inciso a), fraccin 1I de la ey-eneral de "artidos "ol#ticos >'Gis, Gases II, II'Gis, III y I1, p7rrafo 8, incisos a) yc) de la !onstitucin "ol#tica del Estado ibre y 0oberano de !olima 4> :,fraccin I1 65, fraccin @I1 6>'Gis, fraccin @I >8, fraccin II >4 >:, fracciones I,I1 y 1III 4, p7rrafo : 5:9 5:8, p7rrafo 5 5:4 569, fraccin III 56: 566 56>

    20

  • 7/25/2019 151106 Acdo Topes Precampaa Campaa Financiamiento Elecc Extraor Colima...

    21/22

    56= 5> 5=9 5=4 5=: 5= 8>, fracciones III y 1 8, fraccin III 8'Gis,fraccin 1III 48, p7rrafos 4 y : 4:5, fracciones I, II y I1 4:8, fracciones 1 y 1III464, fracciones I, III y I1 46:, fraccin 1II 466 y 46> del !digo Electoral delEstado de !olima y en e2ercicio de las facultades que le atribuye el art#culo ::,p7rrafo 5, incisos J), ee) y 22) de la ey -eneral de Instituciones y "rocedimientos

    Electorales, el !onse2o -eneral del Instituto *acional Electoral emite el siguiente

    A " ) ! ' # %

    P'&/!'%. El tope m7&imo de los gastos de los aspirantes a candidatosindependientes en la etapa de obtencin de apoyo ciudadano, en la eleccine&traordinaria para elegir -obernador en el Estado de !olima es de 4

  • 7/25/2019 151106 Acdo Topes Precampaa Campaa Financiamiento Elecc Extraor Colima...

    22/22