156855217-Aparatos-sanitarios (1).pdf

download 156855217-Aparatos-sanitarios (1).pdf

of 13

Transcript of 156855217-Aparatos-sanitarios (1).pdf

  • 7/25/2019 156855217-Aparatos-sanitarios (1).pdf

    1/13

    Captulo II Aparatos Sanitarios

    15

    Aparatos sanitarios

    2.1 Introduccin

    Se denominan aparatos o muebles sanitarios a los equipos que se utilizan para la realizacin defunciones higinicas mediante el uso del agua. Estos cumplen diferentes funciones a partir de lascuales se ha realizado la siguiente clasificacin.

    Dicha clasificacin no comprende equipos especializados, como por ejemplo para uso mdico,peluqueras y barberas, u otros, sino aquellos utilizados fundamentalmente en viviendas yespacios sanitarios.

    No obstante lo anterior, en el desarrollo del tema se har referencia a las nuevas tendencias en eldesarrollo de aparatos sanitarios, tanto de uso general como algunos especializados.

    2.2 Aparatos sanitarios

    Segn su clasificacin los aparatos sanitarios se clasifican en:

    1. INODOROS Fuente: PLOMERA F. HALL, 1998

    Fig. 2.1 Inodoro.

    La bsqueda de idoneidad fisiolgica ha logrado un gran desarrollo y perfeccin en sufuncionamiento, unido a la bsqueda de reducciones en el consumo de agua. Todos los quese producen actualmente tienen la sifa incorporada al aparato.

    Segn el grfico se puede sealar las siguientes partes:

    1. Orificio de entrada

    II

    4

    3

    1

    7

    6

    2

    5

    8

    PLANTA CORTE

  • 7/25/2019 156855217-Aparatos-sanitarios (1).pdf

    2/13

    Captulo II Aparatos Sanitarios

    16

    2. Partes para la fijacin y soporte del aparato3. Orificio de descarga 44. Sifn5. Anillo de distribucin de agua de limpieza6. Superficie de asiento7. Tanque8. Palanca de desalojo

    El retrete denominado a la turca figura 2.2, consiste simplemente en una placa de fundicinesmaltada o de loza, que lleva un orificio de 15 a 20 centmetros de dimetro y dos siluetas enforma de plantillas estriadas, para no resbalar, sobre las que se apoyan los pies. La placarecibe una cierta inclinacin hacia dicho orificio para asegurarse la evacuacin de orines.Estos retretes se destinan solamente a talleres, cuarteles, oficinas, almacenes, etc., y sobretodo a evacuatorios pblicos.

    El depsito de descarga de los retretes puede ser de cisterna alta o sifnico, en que eldepsito se halla situado al nivel de la parte superior de la taza.

    Fuente: INSTALACIONES SANITARIAS EN VIVIENDAS ORTEGA JOSE, 1998

    Fig. 2.2 Inodoro a la turca destinado a talleres, locales, oficinas, etc.(unidades en mm).

    El funcionamiento de los tanques es como sigue: en ambos sistemas figuras 2.3 y 2.4, ldeposito esta provisto de una vlvula de cierre automtico S, conectada con un flotador F, elcual cierra la entrada del agua al llegar sta a un cierto nivel. En el de descarga a voluntadfigura 2.3, al tirar de la cadena C, se levanta la palanca P y sta obliga a la vlvula M aascender, dando lugar a la salida del agua, pero sta cesa de salir en cuanto se deja caerdicha vlvula. En el de descarga fija, figura 2.4, al accionar la cadena C, la palanca P haceque se eleve la campana B cerrndose el sifn H y verificndose la descarga total de lacisterna. La capacidad normal de estos depsitos es de unos 8 litros. Para que haya suficientepresin, la altura del depsito de descarga sobre el nivel de la taza, no debe ser inferior a 2metros. El tubo de salida del agua no ha de presentar ngulos para que no ocasionenprdidas de carga.

    Fuente: INSTALACIONES SANITARIAS EN VIVIENDAS ORTEGA JOSE , 1998Fig. 2.3 Sistema de descarga a voluntad. Fig. 2.4 Sistema de descarga fija.

  • 7/25/2019 156855217-Aparatos-sanitarios (1).pdf

    3/13

    Captulo II Aparatos Sanitarios

    17

    Los depsitos sifnicos son ms silenciosos y de aspecto ms agradable que losanteriormente descritos, teniendo un mayor consumo de agua, pues la falta de presin secompensa con el mayor volumen de aqulla; su capacidad es de unos 15 litros.

    El funcionamiento de estos de psitos es como sigue figura 2.5; cuando se maniobra lapalanca P, la bola Gsube y permanece levantada por la presin del agua hacia arriba. Por Cempieza a salir el agua del depsito y al mismo tiempo va descendiendo el flotador F, con locual se abre la vlvula V y de nuevo penetra agua por Eprocedente del tubo de alimentacinR. Al bajar el nivel del agua en el depsito, la bola Gcomienza a descender tambin hastaque, a causa de la aspiracin producida por el lquido al salir se encaja en C, con lo que secierra el paso del agua terminando, por consiguiente, la descarga. El depsito continallenndose hasta que el flotador F obtura la entrada del agua por medio de V, al llegar almximo nivel.

    A travs del tubito T, entra en el conducto Aun pequeo volumen de agua, cuya misin esreconstruir el cierre hidrulico del sifn que ha quedado vaco por autosifonamiento aloriginarse la descarga.

    Fuente: INSTALACIONES SANITARIAS EN VIVIENDAS ORTEGA JOSE , 1998

    Fig. 2.5 Tanque para inodoros sifnicos.

    2. URINARIOS

    Los urinarios o mingitorios estn destinados exclusivamente a servicios higinicos masculinos.Se distinguen dos tipos: el de taza o cubeta figura 2.6 izquierday el de placa vertical figura2.6 derecha, fabricndose ambos en todos los materiales que se menciona en lo posterior.

    Los urinarios de taza tienen su cara posterior plana a fin de poderlos fijar en la pared, y lainterior dirigida hacia delante y hacia arriba, presentando un saliente o pico para recoger mejorlos orines. En la parte superior se halla el tubo de descarga, que permite mediante unpulsador que caiga el agua dentro de la taza y guiada por su reborde bae la superficie interiorde la misma. En la parte inferior est el tubo de desage. Estos urinarios son los que suelenemplearse en las viviendas; los de placa vertical se adoptan, generalmente, en evacuatoriospblicos.

    El agua se vierte en los urinarios de placa vertical a travs de tubos perforados, en forma delluvia que escurre sobre las superficies mojadas por la orina, o por la descarga de depsitosautomticos, sistema preferible por resultar ms econmico y al propio tiempo de accin msenrgica. La evacuacin se verifica a lo largo de regueras situadas en el pavimento, delante

  • 7/25/2019 156855217-Aparatos-sanitarios (1).pdf

    4/13

    Captulo II Aparatos Sanitarios

    18

    de las placas.

    Fuente: INSTALACIONES SANITARIAS EN VIVIENDAS ORTEGA JOSE , 1998Fig. 2.6 Urinarios.

    3. BAERAS

    Las baeras pueden ser: normales con patas, rectangulares para revestir con azulejos y lasque no necesitan de este revestimiento por tener el paramento exterior vertical del mismomaterial de la baera.

    Se construyen en fundicin esmaltada o gres aporcelanado. Suelen llevar conectada unaducha de brazo fijo o flexible. Las baeras disponen de un grifo para agua fra y otro paraagua caliente; si hay ducha acoplada existen dos grifos para la baera y otros dos para laducha. A veces, se instalan dos grifos solamente y un transfusor para enviar el agua a la

    baera o hacia la ducha. Otro dispositivo colocado frecuentemente, es el hidromezclador, quepermite usar agua fra, caliente o bien una mezcla de ambas consiguiendo la temperaturadeseada.

    Fuente: CORTESA MOTEL STATUS Fig. 2.7 Baera empotrada. Fig. 2.8 Baera con revestimiento de cermica.

  • 7/25/2019 156855217-Aparatos-sanitarios (1).pdf

    5/13

    Captulo II Aparatos Sanitarios

    19

    Fuente: CORTESA MOTEL PARADISE

    Fig. 2.9 Baera jacuzzi.

    Fuente: PLOMERA F. HALL , 1998

    Fig. 2.10 Instalacin de la baera.

    4. LAVABOS

    Los lavabos se fabrican, generalmente, en loza y porcelana vitrificada, pudiendo ser por su

    forma, rectangulares, que son los ms corrientes; semicirculares, ovales, etc. Pueden estarapoyados sobre un pedestal del mismo material que el lavabo figura 2.11, sobre mnsulasfigura 2.12. Estos lavabos estn situados a una altura de 0.70 a 0.80 metros sobre el nivel delpavimento.

    Fuente: CORTESI DE JEISS

    Fig. 2.11 Lavabo sobre pedestal del mismo material.

  • 7/25/2019 156855217-Aparatos-sanitarios (1).pdf

    6/13

    Captulo II Aparatos Sanitarios

    20

    Fuente: CORTESA DE CAVERO CONSTRUCCIONESFig. 2.12 Lavabos sobre mnsulas

    Fuente: PLOMERA F. HALL , 1998Fig. 2.13 Lavabo en corte y planta

    En fbricas, cuarteles, escuelas, etc., tienen aplicacin los lavabos colectivos figura 2.14utilizables por varias personas a la vez. Se construyen en fundicin esmaltada, gres o loza,poseyendo un solo desage. Cuando se quiere aprovechar espacio; se adoptan los lavaboscolectivos circularesfigura 2.15 de fundicin esmaltada o gres aporcelanado. Estn provistosde seis grifos y un slo desage.

  • 7/25/2019 156855217-Aparatos-sanitarios (1).pdf

    7/13

    Captulo II Aparatos Sanitarios

    21

    Los lavabos pueden tener dos grifos: uno para agua fra y otro para agua caliente, o dos grifosy un solo cao para mezclarlas. Para evitar un excesivo consumo de agua, en muchasocasiones se procede a la instalacin de grifos de cierre automtico, que funciona mientras lamano hace presin sobre la palanca. Como el cierre en estos grifos se produceinstantneamente, no se pueden impedir los golpes de ariete.

    Fuente: INSTALACIONES SANITARIAS EN VIVIENDAS ORTEGA JOSE, 1998

    Fig. 2.14 Lavabos colectivos

    Fuente: INSTALACIONES SANITARIAS EN VIVIENDAS ORTEGA JOSE , 1998Fig. 2.15 Lavabo colectivo circular

    5. DUCHAS

    Las duchas pueden montarse sobre la baera o sobre un plato dispuesto en el suelo conobjeto de recoger el agua vertida figura 2.16. Este plato, habitualmente, es de forma cuadrada,de fundicin esmaltada o gres aporcelanado y con dimensiones que oscilan entre 70 y 80centmetros de lado y una altura de 20 a 30 centmetros. El sitio ocupado por la persona debeestar rodeado de una cortina para impedir que el agua caiga fuera de la baera o del recipiente

  • 7/25/2019 156855217-Aparatos-sanitarios (1).pdf

    8/13

    Captulo II Aparatos Sanitarios

    22

    citado.

    En las duchas aisladas, la grifera es idntica a la de las duchas conectadas con las baeras, osea, un grifo para agua fra, otro para el agua caliente y un mezclador. Por otro lado tambinesta permitido la conexin de duchas elctricas, muy utilizadas en nuestro medio, claro estacon la supervisin de un entendido en conexiones elctricas, pues una mala conexinresultara peligrosa, llevando al usuario a la electrocucin.

    Fuente: CORTESA DE CAVERO CONSTRUCCIONES

    Fig. 2.16 Ducha con base plato ,box y cortina

    6. BIDES.

    Estos aparatos sanitarios figura 2.17se destinan tanto para la higiene ntima masculina comopara la femenina. Se fabrican en loza y porcelana vitrificada y se diferencian segn posean ono, ducha vaginal.

    La alimentacin de agua se efecta por el interior del borde y tambin por la ducha que tiene lacubeta en el fondo, esto en los modelos de lujo. En los corrientes, la entrada del agua serealiza exclusivamente por el borde.

    Los bids pueden llevar dos grifos (uno para agua fra y otro para agua caliente) y un

    transfusor que permite dirigir el agua al reborde o a la ducha vaginal, o bien cuatro grifos (dosfra y caliente para la entrada del agua por el borde y otros dos fra y caliente para la ducha).

    7. LAVAPLATOS

    Los lavaplatos se utilizan para el lavado de la vajilla, pudiendo ser de una o dos cubetasfiguras2.18; se instalan, por lo general, empotrados en el poyo de la cocina. Los materialesempleados en su fabricacin son: mrmol, granito, gres, porcelana vitrificada, fundicin es-maltada y gres aporcelanado; tambin se construyen con ladrillos y hormign, revistindoseinteriormente con azulejos.

  • 7/25/2019 156855217-Aparatos-sanitarios (1).pdf

    9/13

    Captulo II Aparatos Sanitarios

    23

    Fuente: PLOMERA F. HALL , 1998

    Fig. 2.17 Bid.

    Fuente: CORTESA DE CAVERO CONSTRUCCIONES

    Fig. 2.18 Lavaplatos.

    El fondo de los lavaplatos tendr una ligera pendiente hacia el desage, el cual ir provisto deuna rejilla para impedir el paso de las partculas que puedan provocar obstrucciones. Loslavaplatos estn equipados con un escurreplatos estriado dispuesto con cierta inclinacin, afin de que el agua procedente del lavado de la vajilla vaya a parar a aqullos. El escurreplatos

  • 7/25/2019 156855217-Aparatos-sanitarios (1).pdf

    10/13

    Captulo II Aparatos Sanitarios

    24

    es, corrientemente, del mismo material que el fregadero.

    La grifera se compone de dos grifos: uno para agua fra y otro para agua caliente. Si elfregadero es de dos cubetas, una disposicin muy practica consiste en colocar dos grifos demezcla y un cao giratorio que enviar el agua a una u otra cubeta.

    8. LAVANDERA

    La lavandera o se usa para la limpieza de la ropa. Su forma es la de un recipiente rectangularque lleva en su parte superior un plano inclinado con estras, sobre el que se frota y golpea laropa al lavarla. Los lavaderos se fabrican en mrmol, hormign armado, etc. Sus dimensionesvaran desde 0.70 a 1.80 metros de longitud por 0.60 a 0.90 metros de anchura y unaprofundidad de 0.40 a 0.60 metros figura 2.19.

    Antiguamente, las lavanderas se ubicaban en las azoteas y terrazas de las casas de vecindad,en una vecindad se construa de piedra y eran utilizados por los vecinos correlativamente enun da determinado de la semana. En la actualidad se instalan las lavanderas unifamiliares, osea, que cada vivienda posee su lavandera, el cual se dispone en el lugar ms ventilado deaqulla, por regla general, el patio, callejones.

    Fuente: CORTESA INGO

    . ESCALERAFig. 2.19 Lavandera.

    9. AGRUPACIN DE APARATOS SANITARIOS.

    Si los urinarios son de taza, han de colocarse a un metro de altura sobre el suelo y tambinseparados mediante dichos tabiquillos figura 2.20.Cada urinario llevar un sifn.

    Una batera de retretes consta de varias tazas, generalmente, alineadas, que desaguan en unmismo tubo colector dispuesto con cierta pendiente. Cada taza debe ir dotada de sucorrespondiente depsito de descarga y el conducto de ventilacin establecido en el sifn.

    Tambin los lavabos pueden ir montados en batera, tenindose que adoptar las mismasprecauciones que en las instalaciones anteriores, o sea, que cada aparato estar provisto deun sifn con su respectiva tubera de ventilacin. Todos los lavabos desaguan en una solatubera colectora

    Las duchas pueden instalarse en grupo con las mismas disposiciones que las bateras deaparatos sanitarios antes mencionadas.

    Todas estas agrupaciones de aparatos sanitarios, se aplican en edificios de carcter pblico(talleres, cuarteles, fbricas, evacuaciones, colegios, etctera).

  • 7/25/2019 156855217-Aparatos-sanitarios (1).pdf

    11/13

    Captulo II Aparatos Sanitarios

    25

    Fuente: CORTESA BAR PENSIN EL COLONIAL.

    Fig. 2.20Agrupacin de aparatos sanitarios (urinarios).

    2.3 Materiales utilizados en la fabricacin de aparatos sanitarios

    Los aparatos sanitarios se fabrican de los siguientes materiales:

    Porcelana (normal vitreous china)

    Fundicin esmaltada Acero inoxidable

    Fibrocemento

    Mortero armado

    Plstico (cloruro de polivinilo o poliester con fibra de vidrio)

    La porcelana normal se fabrica a base de caoln, arena, feldespato y creta, todo lo cual sehornea al mismo tiempo que la envoltura de esmalte del aparato hasta su vitrificacin. Tieneun grado de contraccin alto, lo cual limita su empleo a aparatos de dimensiones medianas.

    Actualmente este tipo de material ya no es muy utilizado a no ser artesanalmente. La porcelana especial llamada vitreous china no se agrieta, y es adems muy resistente e

    impermeable, lo que permite emplearla en aparatos de mayor tamao. Se utilizageneralizadamente.

    La cermica vitrificada es muy resistente a la contraccin. Por lo que se puede utilizar enaparatos de grandes dimensiones. La capa superficial de los aparatos se logra en el mismoproceso coccin mediante la aplicacin de varios componentes.

  • 7/25/2019 156855217-Aparatos-sanitarios (1).pdf

    12/13

    Captulo II Aparatos Sanitarios

    26

    La fundicin esmaltada fue el primer material utilizado para aparatos sanitarios. Si bien laresistencia del aparato es muy buena, la capa superficial de esmalte (aplicada al fuego) esdaada por cidos, perdiendo adems propiedades a largo del tiempo de uso y soportando losgolpes y el uso intensivo. Actualmente esta prcticamente en desuso.

    El acero inoxidable est siendo utilizado cada vez mas por su apariencia agradable, largaduracin y facilidades de conformacin, sobre todo en lavaplatos para las cocinas domesticas yde instalaciones gastronmicas. La variante al cromo nquel cumple extraordinariamente losrequisitos de presentacin y durabilidad.

    El fibrocemento y el mortero armadose utilizan para la fabricacin semiartesanal de lavaderosy vertederos, aunque tiene mal comportamiento en presencia de jabones cidos, siendoadems relativamente frgiles.

    El plsticoacrlicoesta sustituyendo poco a poco a los materiales anteriores. Ha sido probadoya en todos los tipos de aparatos, imponindose poco a poco, aun cuando su durabilidad esmucho menor que la de los materiales tradicionales, debido a su bajo costo, y facilidades deinstalacin y de reparacin.

    El polister reforzado con fibra de vidrioes mucho mas duro que el plstico acrlico, aunqueson mas costosos, con este material se fabrican baeras y lavamanos que deben poseer unbuen acabado con recubrimientos delegados, se desgastan con la limpieza lo que dejaexpuesta a la fibra de vidrio.

    El terrazoes un material que permite la elaboracin in situ de dispositivo a de gran tamao.Algunas veces, el material se usa para lavamanos, baeras, fuentes y pilas para lavar. Elmaterial es muy fuerte por lo que es capaz de resistir el uso intenso; tambin proporciona alarquitecto una gran flexibilidad en el diseo.

    2.4 Caractersticas que deben reunir los aparatos sanitarios.

    Las condiciones sanitarias que deben tener los aparatos sanitarios son las siguientes: Estar conformados con materiales no absorbentes, su superficie debe ser

    pulida, evitando los rebordes o espacios donde pueda acumularse suciedad,polvo, etc., y de fcil limpieza.

    Estar diseados de forma tal que nunca puedan comunicarse las aguas dealimentacin y evacuacin, evitndose inclusive el retroceso del flujo hacia latubera de alimentacin.

    Condiciones de funcionamiento:

    Evacuar rpidamente las aguas alejndolas de los aparatos.

    Ser lo mas silenciosos posible en su funcionamiento.

    Resistir el uso al que estarn sometidos.

    Otras caractersticas:

    Ser de fcil instalacin.

    Tener un bajo costo de mantenimiento.

  • 7/25/2019 156855217-Aparatos-sanitarios (1).pdf

    13/13

    Captulo II Aparatos Sanitarios

    27

    Ser ligeros y resistentes.

    Existen caractersticas adicionales que tienen que ver con la calidad del producto que sale de lafbrica, las que no estn consideradas.