157 Antena Informativo

52

description

Llamada_escucha_Agustin_pastor Jaime _Fajardo

Transcript of 157 Antena Informativo

ANTENAINFORMATIVA

BOLETÍN INFORMATIVOPROVINCIA SANTO TOMÁS DEVILLANUEVA(fundado en diciembre de 1975)

Editado por los Agustinos Recoletos,Provincia de Santo Tomás de Villanueva.C/ Briones, Nº 26. 28042 Madrid.Nº 157 Julio 2010.

RedacciónJesús Cerezal Fernández (Director).Antonio Carrón de la Torre.C/ Santo Tomás de Villanueva, 17.18004 GranadaTeléfono: 958-220226Fax: 958-200628E-Mail: [email protected]

Colaboran en este númeroP. Jesús Cerezal, P. Deotino Rodríguez, P.Domingo Urresti, P. Imanol Larrínaga, P.Cleto Millán, P. Ángel Antonio García, Srta.Mati, Srta. Alicia, Srta. Paloma, Don Ra-fael Ruiz, P. Ezequiel, Srta. Fátima, Hna.Marisol, JAR Donosti, y Fr. Sebastián Ibá-ñez.

FotografíaP. Jesús Cerezal Fernández.

Diseño y PreimpresiónTADIGRA. Granada.

ImpresiónEditorial Imprenta Santa Rita,Monachil (Granada).

Depósito legalGR-115-1998.

SALUDO DEL DIRECTORRegalo para compartir

PROVINCIAEl interior del hombre habita la verdadSan Agustín, pastor de la Iglesia

CRÓNICAS

ESPAÑA

HospitalicosMonachilMotrilSto. Tomás

BRASIL

III: La Misión, una cuestión de amor

VENEZUELA

Un corazón inquieto hace la diferencia

ARGENTINA

Argentina Bicentenaria

SECRETARIADOSEntrevistaLa llama viva en DiosReunión PastoralJuvnil y Vocacional

HUELLAS QUEMARCARON CAMINO

Fr. Jaime E. FajardoFr. Pedro Julio Oriquieta

Cumpleaños de los religiosos

CUADERNILLO CENTRALIV CARRERA POPULAR P. MARCELINO

2222255555

1Sum

arionº 157 / Julio 2010

4

27

36

2020202020

2323232323

2525252525

2

36363636363838383838

272727272732323232323434343434

Antena

infor

mativa

1010101010131313131316161616161818181818

4040404040

Antena

infor

mativa

1antena informativa Nº 157 / Julio 2010

Son momentos com-partidos con alumnos/as,jugando a adivinar el fu-turo, en tareas de búsque-da vocacional. Lo tengocomprobado: cuando seemprende la marcha enbusca del propio destino,que es el gran tesoro es-condido que hará feliz y

plena nuestra vida, nos mostramos torpes e indeci-sos; incapaces de leer la carta de ruta que ha deconducirnos al puerto donde atracar nuestra bar-ca, y amarrarla al noray de la felicidad sin término.

La lectura del plano resulta ininteligible, en prin-cipio, por falta de costumbre y de aten-ción a los signos. Ocupados, como va-mos en la travesía, poniendo nuestro in-terés y admiración en el rugir de las ma-reas, en la espuma que siembran las olas,en las nubes que orientan el rumbo yacaparan nuestra atención de navegante.Nubes que, con intención, ocultan lamano que mueve los vientos e impulsanlas velas de la nave.

Profesor, me dijo una niña un día, mien-tras buscábamos en el plano grandioso delfuturo rutas certeras: lo he intentado y nohe podido, no supe descifrar el mensaje,me resultó ininteligible…, mi mente estabaconfusa, torpe, como en tinieblas; no pudever la senda con claridad. En cambio, otrasofertas y lecturas eran sencillas de enten-der. Me parecían atrayentes, estaban escritas en carac-teres conocidos e iban adornadas de comodidad y for-tuna. Eran caminos familiares, alternativas al uso, car-gadas de éxito, reconocimiento y fama. Con músicade fondo y seguro de bienestar.

¿Qué he de hacer para aprender a leer la cartade ruta que llevo en mi equipaje de navegante?, meespetó inquieta y con la sinceridad de sus catorceaños. Sentí temblor, porque no soy guía cualifica-do ni lector experto en los destinos que el Señorha escrito para los demás, y se me pedía interpre-tar, fijar hitos que señalen el camino…

Regalo para compartirCerrando los ojos y mirando hacia dentro, res-

pondí que la vocación es tema grueso que con-viene andar con buen tino; en ello nos va la reali-zación personal. Dios, Padre y Creador, que andaen nuestras vidas, trazó el camino, tu camino, paraque lo hagas en compañía, le dije. Debes disfrutardel regalo que es el otro, salir a su encuentro, dis-ponerte a vivir en actitud de servicio, esfuerzo ydedicación al que va a tu lado. Lleva la mochilaligera de equipaje, porque el camino es largo y ás-pero, y el puerto aún no se barrunta. Sean abun-dantes las viandas con las que remediar necesida-des para no desfallecer y certeros lo puntos dedescanso, nutridos de aguas limpias, para saciar lased…

Luego, mientras tomas un respiro, cuando tehayas avezado en la escucha y afianzado tu direc-ción, vuelve a la lectura, escucha el mensaje, atien-de la voz del que va a tu lado…, te sentirás seguray contenta, porque Él sigue tus pasos para orientartu marcha. Entonces tal vez entiendas el mensajeque para ti escribió con tanto esmero. Después elsilencio se hizo presente en el aula, se adueñó delambiente y dimos por terminada la sesión.

El Director Jesús Cerezal Fdez.

Fran, a la escucha en el parque, por si la llamada llega.

Antena

infor

mativa

2 antena informativa Nº 157 / Julio 2010

Provincia

En el interior del hombrehabita la verdad

El Padre Antonio Carrón defiende su tesis doctoral sobre San Agustín y María Zambrano

La familia del P. Antonio y Directora de la tesis, junto conalgunas amistades.

Mañana del 1 de junio. Se respira el aroma delas grandes ocasiones en el Aula Magna de la Fa-cultad de Filosofía y Letras. Universidad de Gra-nada. Campus de Cartuja. Al cruzar la puerta deentrada, alzando la mirada sonrío con las bancasabarrotadas de estudiantes de bachillerato, con un

gesto contenido entre la expectación y el presa-gio.

El padre Antonio Carrón ha escogido desus muchas túnicas la de maestro –buscando

rodearse de sus alumnos en un día tan espe-cial- para encaramarse al estrado a la de-

fensa de esa Tesis a la que ha dedi-cado tantas horas, tan denodadosesfuerzos. Mira al auditorio y al

tribunal; y ambos lo miran a él.El Cronista

El P. Antonio Carrón durante su exposición.

Antena

infor

mativa

3antena informativa Nº 157 / Julio 2010

Provincia

Componentes del tribunal junto al P. Antonio Carrón reciben los aplausos del público asistente.

Pocas veces el fruto de un esfuerzo ha floreci-do entre otros tantos esfuerzos; pocos momentosdenotan un equilibrio tan grande y perfecto entrevoluntad extrema y calidad desbordante.

De alguna manera –pensaría nuestro Toñín- untrabajo siempre viene a ser una prolongación denuestro ser, casi de nuestro cuerpo. Y esa mañana,desde las estrecheces y corsés de su traje impeca-ble, Toñín mostraba a quien quería verlo una desus mejores sonrisas, forjada con el fruto de la co-secha bien labrada. Ya todo estaba hecho –nos con-taba días atrás-, pero quedaba la puesta en escena.Y vive Dios que no defraudó.

Diafanidad de la persona y transparencia del corazón.Un título conceptual y grandilocuente, pero elegi-do desde la sencillez de la claridad intelectual, pro-metía alumbrar la exposición del doctorando de lasconclusiones de su estudio doctoral. Llamativamen-te, el público multiforme que poblaba las bancasno se vio desarbolado en ningún momento por lasexplicaciones de Carrón, la destreza de exponercon precisión a los presentes procelosas ideas pro-pias de un estudio de enfoque filosófico.

Aún siendo sacerdote, Toñín decidió desde elprincipio que su tesis no sería teológica, sino filo-sófica. Los que conocemos la génesis del proyectosabemos que, no sin más de una complicación, suconfianza en el proyecto y el entusiasmo que des-

parrama sobre quienes le escuchan hizo posibleque una tesis de doble perfil –teológico y filosófi-co- fuera defendida en una Facultad de estudiosno eclesiásticos por un sacerdote. Esta forma deentender la ciencia y la misión universitaria, en miopinión, habla a las claras de la magnitud y el portede la figura.

Pero tal vez, si hay alguna nota que cualifiquemás que ninguna otra la tesis de nuestro páter, éstafue la elección de sus dos protagonistas: María Zam-brano y San Agustín. Ya comentó alguno de losmiembros del Tribunal la dificultad de adentrarseen el pensamiento de dos filósofos tan excelsos,para conocer profundamente su pensamiento y lue-go buscar afinidades y divergencias. Pero es que anuestro Toñín no parecieron nunca amilanarle lasdificultades o los retos. Y se puso manos a la obrahace ya años con esta cuestión. Tal selección nofue aleatoria –confesó Antonio- durante la defen-sa. Sino que se remonta a un Curso de Verano en laUniversidad de Burgos en que el presidente delTribunal, Juan Fernando Muñoz Ortega, disertósobre el protagonismo del pensamiento de MaríaZambrano en la cuestión de las raíces de Europa.Al entonces novicio agustino las palabras del maes-tro resonaron con fuerza, haciéndole recordar enmuchos de los extremos sobresalientes coinciden-cias con el pensamiento del padre San Agustín, de

Antena

infor

mativa

4 antena informativa Nº 157 / Julio 2010

Provincia

cuyos textos se había «empapado» durante el novi-ciado. Pronto comprendería que el entroque de pen-samientos no era en absoluto casual, sino que, enefecto, la Sra. Zambrano había leído y conocía laobra de San Agustín y, desde su aproximación par-ticular a la Fe, valoraba la coherencia y profundi-dad del pensamiento de un santo tan lejano tempo-ral y culturalmente a ella.

Y es que la vida se compone de anécdotas quetal vez juntas sumen un camino, una historia, unaobra… y aquel estudiante, observador y apasiona-do que acudía sin más aspiraciones a un curso deverano, se topó de bruces con una idea atractivaque los años siguientes no sólo no limitaron, sinoque la relación entre ambos autores se convirtióen la pequeña obsesión del gran Toñín.

Lo que vivimos ese caluroso 1 de junio fue laculminación de una historia. Mucho más que un«sobresaliente cum laude». Mucho más que un gru-po de alumnos de bachiller «tragándose» toda unasesión de filosofía universitaria. Más que un actoque unió a miembros de la Orden, del colegio, anovicios, a familiares y amigos del doctorando. To-dos los que allí estábamos y aplaudimos la califica-ción de Toñín, puestos en pie, aplaudíamos su vi-talidad sin límites y su coherencia de vida. Sabe-mos que vive entre nosotros un fraile estudioso alestilo de «El Nombre de la Rosa», pero nuestroratón de biblioteca igual se faja haciendo rafting,

El P. Antonio junto a sus padres.

que cantando, que pintándose la cara con los máspequeños o viendo un partido del Madrid en unacasa llena de feroces culés. Entre nosotros el Pa-dre filósofo toca todos los «palos» y busca llegar atodos los corazones, como un hombre del Renaci-miento. Entonemos el «Gaudeamos Igitur» por eldoctor Carrón, pero desde la convicción que tene-mos entre nosotros un verdadero maestro integral.Como le gritaron sus geniales alumnos, «tú sí quevales».

Manuel Ruiz Martínez-Cañavate

El P. Antonio acompañado de sus alumnos de Bachillerato delcolegio Santo Tomás de Villanueva de Granada.

Antena

infor

mativa

5antena informativa Nº 157 / Julio 2010

Provincia

San Agustín,pastor de la Iglesia

El Cronista

La comunidad del Seminario Con-vento Ntra. Sra. del Buen Consejode Monachil ha tenido unas jornadasde formación permanente sobre eltema «San Agustín, pastor de la Igle-sia», uniéndonos así a la celebracióndel Año Sacerdotal proclamado porel Papa en recuerdo del santo curade Ars. El director del curso fue elP. Enrique Eguiarte, OAR, especia-lista en San Agustín y próximo ya apresentar su tesis doctoral sobre elObispo de Hipona. Él nos fue mos-trando, a través de los escritos delsanto y de la vida de San Posidio,cómo fue su labor pastoral y las vir-tudes que deben adornar a un pas-tor. El P. Enrique dividió el estudioen 10 puntos que lo llama decálogodel pastor agustiniano. En este artí-culo desarrollaremos el primer pun-to del decálogo que se titula:

EL PASTOR SERÁ UN HOMBRE DECOMUNIDAD Y DE IGLESIA

El pastor trabaja para una comunidad, no estáaislado y San Agustín nunca dejó de ser un monje,un hombre de comunidad, ni cuando fue ordenadode sacerdote ni de Obispo. Nosotros, siguiendo suejemplo, no debemos olvidar nuestra condiciónde frailes y de miembros de la Iglesia universal.

San Agustín fue, en primer lugar, un monje

San Agustín nos invita a vivir en comunión nosólo con Cristo cabeza, sino con el cuerpo de Cris-to que es la Iglesia. No faltan personas que dicenque creen en Dios, pero no creen en la Iglesia. San

Agustín dirá que esos no creen en el Dios verda-dero. San Cipriano, en su carta sobre la unidad dela Iglesia, dice: «nadie tiene a Dios por Padre si laIglesia no es reconocida como Madre». Cristo nosólo es cabeza, sino cabeza y cuerpo. Es un cuerpoformado por santos y pecadores. Es cuerpo llaga-do donde los pecados de la Iglesia son parte delcuerpo. Es una red donde hay peces buenos ymalos;y mientras estamos en la tierra vivimos mez-clados. El pez bueno ayudará al malo en estavida, y en el fin de los tiempos se separarán.Cristo vive en comunión con su cuerpo quees la Iglesia, y a ello estamos llamados noso-tros.

En el Sermón 227 de la mañana delDomingo de Pascua, se ve a un San Agus-tín cansado después de la larga Vigilia Pas-cual. Es un Sermón corto y se centra en

El P. Enrique Eguiarte, dirigió y animó las jornadas de formación.

Antena

infor

mativa

6 antena informativa Nº 157 / Julio 2010

Provincia

Miembros de la Comunidad de Monachil, asistentes a las jornadas de formación .

decir: vosotros sois cuerpo de Cristo, lo que estásobre el altar es lo que vosotros sois («Vos estiscorpus Christi»). Nadie puede vivir la comunióncristiana sin formar comunidad, ya sea casado, reli-gioso o laico. La vida cristiana es icono de la Trini-dad. La comunidad, no sólo cada miembro, es tem-plo de Dios. En el primer capítulo de la Regla nosdice, que los que formamos comunidad somos tem-plo de Dios, cuerpo de Cristo. El sentido indivi-dual nos dice que cada uno es templo, pero hoy sehace una lectura comunitaria: Dios habita en la co-munidad cuando los hermanos viven en concordia.Si vivimos de manera diferente estamos rompiendoel templo de Dios. No esforzarse en construir co-munidad es un sacrilegio. En las enarraciones a losSalmos 33 y 132, nos recuerda que el amor es loque une la comunidad. Cuando desaparece la fuer-za del amor, los que viven en comunidad, vivenamargándose la vida unos a otros. Toda esta fuerzay este amor viene de Dios. Si nos falta Dios nada

hacemos, su gracia nos capacita para vivir en co-munidad.

La comunidad no sólo es la local, es la católica,toda la Iglesia; nos invita a vivir en comunión contoda la Iglesia. Es una idea muy actual, pues elpostmodernismo nos ha llenado de nacionalismoque tiende a la separación. Es un cáncer donde seusan las diferencias como elementos de ruptura.San Agustín es el católico universal que nos invi-ta a ser universales, a sentir con toda la Iglesia.

San Agustín es el hombre del pensamientouniversal. En su lucha con los donatistas, Agustínles dirá que la auténtica Iglesia es la expandida portodo el orbe. No es un gheto nacional (como pen-saban los donatistas), ni un gheto espiritual comopretendía el pelagianismo. San Agustín tiene con-tacto con un monje de España, un discípulo suyo,llamado Orosio, que le plantea el problema de Pris-ciliano (Obispo herético de Avila), y va a verlo parapedirle un escrito contra su herejía. Esto demues-

Antena

infor

mativa

7antena informativa Nº 157 / Julio 2010

Provincia

San Agustín Pastor.

tra que San Agustín se metía en todoslos problemas de la Iglesia universal.

También se relacionaba San Agus-tín con Oriente, teniendo correspon-dencia con San Cirilo de Alejandría. SanAgustín era por encima de lenguas ca-tólico y nos invita a serlo, a vivir comocatólicos. Todo problema de la Iglesiaes nuestro propio problema. Los pro-blemas, dolencias y necesidades de losmás pobres y sencillos son nuestrospropios problemas. Nos dice que so-mos siervos de su Iglesia y nos debe-mos a los más pobres. No somos se-ñores, ni dueños del cortijo.

Debemos sentir con la Iglesia.Agustín nos diría que no podemos an-teponer nuestras comodidades a las ne-cesidades de la Iglesia; cuando la Igle-sia necesite de tu trabajo, no ante-

pongas tus intereses a los de la Iglesia (Epis.48). Si no hubiera ministros para el servicio de laIglesia, vosotros no podríais haber nacido para laIglesia. Recordad que somos familia religiosa en laIglesia, para la Iglesia y atenta a las necesidades,acudiendo con caridad en la medida de nuestrasposibilidades. Es necesario la contemplación, peroello no impide dejar de preocuparos por toda laIglesia.

Agustín jamás pensó en ser sacerdote. Su con-versión es a la vida monástica y todos sus planesse rompen por servir a la Iglesia cuando fue orde-nado sacerdote. El sueño de San Agustín lo ex-presa en la carta a Nebridio, joven rico que nuncase decidió a acompañarlo en el monasterio por susalud, muere a los 23 años. Allí le cuenta su plande vida usando las clásicas palabras: «deificari inotio» (llenarse de Dios en el ocio). El ocio santoes la vida de comunidad: oración, convivencia, es-tudio y trabajo.

En el año 391 viaja a Hipona con el deseo deestablecer un nuevo monasterio ya que habían cre-cido el número de sus seguidores. Para ello va avisitar a un funcionario imperial y encontrándoseen la iglesia es reconocido por el pueblo y piden al

Antena

infor

mativa

8 antena informativa Nº 157 / Julio 2010

Provincia

Comunidad Agustino Recoleta, cuadro en la Curia Provincial de Santo Tomás.

Obispo Valerio que le ordene de sacerdote (S. 356y Vita Agustini de San Posidio). A la petición delObispo Valerio acepta el presbiterado. Era comúnque un sacerdote fuera elegido por aclamación. Seles ordenaba de diácono, al día siguiente de sacer-dote y luego de Obispo. Tenemos también el casode San Ambrosio que era catecúmeno no bautiza-do. Cuando acudió a poner orden en la Basílica deMilán donde se desarrollaba la elección del nuevoObispo (lucha entre arrianos y católicos) fue nom-brado él mismo como Obispo.

Agustín pensó huir ante la carga pastoral y elcambio de vida porque se sentía indigno, abruma-do por el peso de sus pecados, su pasado pecador,por haber sido maniqueo, por su desordenada vidasexual…

«Aterrado por mis pecados y por el peso enor-me de mi miseria había tratado en mi corazón ypensado huír a la soledad, más tú me lo prohibis-te y me tranquilizaste diciendo: por eso murióCristo por todos, para que los que viven ya novivan para sí, sino para Aquel que murió porellos» (Conf. X, 70).

Hasta el final de su vida continuó siendo mon-je, prestó servicio a la Iglesia pero no desvincula-do de la comunidad. Hasta tal punto, es esto cierto,

que al sentirse «prisionero» en Hipona le dice aValerio que no podía vivir de esta manera y pidepermiso para fundar otro monasterio en un peque-ño jardín.

Hasta el año 397 le acompañará San Posidio queescribió su biografía tres o cuatro años después dela muerte de Agustín. Nos cuenta su vida monásti-ca y vida pastoral, haciendo los primeros capítuloscomo pastor y luego como monje.

San Posidio destaca su vida monástica y celopastoral con una homilía, el día de su muerte 28 deagosto, el año 430. Esto lo sabemos por Prósperode Aquitania.

En lo referente a la vida pastoral, San Agustínen el Sermón 339 destaca tres aspectos importan-tes para el servicio a la Iglesia:

a) Vocación básica cristiana (S. Dobleau 10,2)b) El episcopado no es un honor, es una carga.c) La caridad con los pobres.

Tanto el episcopado como el presbiterado nodebe ser buscado como un honor sino como unservicio a la Iglesia (Epis 21). San Agustín no hablacomo ministro sacerdote, él piensa que el únicosacerdote es Cristo y el que lo ejerza en su nombre

Antena

infor

mativa

9antena informativa Nº 157 / Julio 2010

Provincia

será presbítero no sacerdote. Presenta el episcopa-do como una carga, no como un honor. Es unacarga que no llevan los laicos. Esto es trabajo deservicio que compromete a quien lo lleva

El trabajo pastoral se hace desde la comunidady en nombre de la comunidad. Nadie va en nombrepropio. Lo nuestro es exclusivamente ministerio.

En la caridad con los pobres destaca la con-ciencia que tenía de las necesidades, desarrollan-do el carisma de la hospitalidad con los peregri-nos, lavándoles los pies como signo de la acogidaal mismo Cristo. Construye un albergue para po-bres. En el sermón 64 dice a sus fieles que denlimosna a los pobres

Su capacidad de trabajo era enorme. Celebrabala eucaristía por la mañana todos los días (S. 272).Dedicaba toda la mañana a atender al pueblo encausas religiosas y civiles, pues a partir de Cons-tantino se delega en los Obispos la labor de juicios,tanto en los asuntos religiosos como civiles. Perdióla mitad de su vida en esto (Episcopalis audiencia).A continuación se dedicaba a orar con el pueblocon Salmos. Luego predicaba a veces dos o tressermones dentro o fuera de la misa. A veces de-fiende en los tribunales civiles a sus fieles sin con-seguir lo que buscaba, afrontando esto con humil-

dad (S. 302,17). Pasaba muchas horas de oración yde estudio. Por las noches redactaba sus obras conlos copistas. No dormía mucho.

Era un enamorado del seguimiento de Jesús encomunidad de hermanos. Su sueño era tener unasola alma y un solo corazón dirigidos hacia Dios.Este añadido de «In Deum» al pasaje de los He-chos de los Apóstoles no figura en ningún códice.Es una aportación propia de San Agustín inspiradoen San Paulino de Nola (Epis. 30). La vida comuni-taria es ya evangelizadora, es ya testimonio de vida.Dice que llevamos una vida angélica porque vivi-mos de Dios y para Dios.

La vida comunitaria es ya evangelizadora. De-beríamos entonces cuestionar al mundo con nues-tra propia vida, ser elocuentes para que se entiendacuál es el interés que tenemos y que nuestra vidahaga reflexionar a la cultura dominante. En el s.244,1 pide amar a la Iglesia que nos ha engendradopara la vida eterna. Se refiere a la Iglesia peregrinade santos y pecadores.

Monachil,11 de junio del 2010, clausura del añosacerdotal

Fr. Alfredo Arce Medina

Entrega de la Regla.

Antena

infor

mativa

10 antena informativa Nº 157 / Julio 2010

Desde

HospitalicosCrónicas

El Cronista

Vocación y testimonio

Agua que refresca y fecunda la vida.

El Director de la revista Antena nos ha pro-puesto que cada número esté dedicado a un tema,o sea, números monográficos; me parece buena laidea.

Este número tratará el tema de las vocaciones,tema de palpitante actualidad; si fuéramos a haceruna encuesta de prioridades, sin duda que ocuparíael primer puesto.

Cuando nos encontramos con un problema, esnormal que hagamos encuestas, consultas y diag-nósticos, que con frecuencia quedan en estudiosconcienzudos, sin trabajar las conclusiones. Comode todos es conocido, la realidad es alarmante, conpequeñas diferencias, en todos los países europeos,tanto sobre aspirantes a la vida consagrada comopara el sacerdocio.

Contamos con innumerables testimonios quehablan en este sentido; me voy a limitar a unasfrases del Papa Benedicto, describiendo la realidaddel mundo actual con toda claridad y sin rodeos.

Nos dice:«La Iglesia sufrirá siempre, en modos

diversos, hasta el fin del mundo». Pocaspalabras con un gran contenido. Somos lospastores, somos como padres de familia con

hijos siempre jóvenes, de caracteres muyvariados, que necesitan atenciónconstante, que exigen mucho, quedan muchos disgustos y pocas sa-

tisfacciones.

Antena

infor

mativa

11antena informativa Nº 157 / Julio 2010

Crónicas / EspañaHospitalicosContinúa el Papa diciendo: «los ataques no

vienen de fuera, sino de dentro, del pecadoque existe en la Iglesia». La Iglesia santa y pe-cadora; vemos con facilidad los pecados ajenos,lo proclamamos en las predicaciones, y nos cuestareconocer los propios; esa actitud nos lleva apermanecer en el pecado, creando situaciones depecado, no podemos corregir, no podemos me-jorar, esa actitud llama la atención de la gente,se alejan de nosotros, les choca nuestra falta desinceridad.

Hablando directamente sobre el tema vocacio-nal nos dice: «La fecundidad de la propuestavocacional, en efecto, depende primariamentede la acción gratuita de Dios, pero, como afir-ma la experiencia pastoral, está favorecida tam-bién por la cualidad y la riqueza del testimo-nio personal y comunitario de cuantos han res-pondido ya a la llamada del Señor en el minis-terio sacerdotal y en la vida consagrada». Esta-

mos seguros que Dios derrama sus gracias conabundancia, que llama a muchos jóvenes a la vidaconsagrada y sacerdotal. Dios es entonces comouna fuente que derrama aguas de bendición en to-das direcciones, para que los sedientos de vida es-piritual queden satisfechos.

No es mi intención corregir la plana al Papa, nimucho menos, pero me inquieto y surgen casi sinquerer interrogantes: me gustaría encontrar res-puestas que aminoren mi inquietud.

Que Dios llama a la vida consagrada y a la sa-cerdotal, en todos los tiempos a lo largo de la his-toria, nadie lo pone en duda. ¿Por qué no encuen-tra respuesta adecuada?

Es el gran interrogante que nos atormenta ynos inquieta, por la responsabilidad que podemostener en este asunto.

En la segunda parte de la frase habla del testi-monio, necesario para poder dar, de ordinario, larespuesta positiva a la llamada del Señor.

¿Qué quiere decir, que si no hay seguidores, esporque falta testimonio auténtico y creíble, claro ysin hipocresías? Que ocurra la falta de testimonioen algunos lugares, pase, pero en tantos lugares yen la misma época… ¿Falta de testimonio en losconsagrados y en los sacerdotes? Creo que haymuchos y buenos testimonios; ¿entonces dónde estáel fallo?

Creo que además de los buenos testimonios desacerdotes y consagrados, hace falta el testimoniode vida cristiana de los padres de los niños, falta deauténtico testimonio de vida cristiana en el hogar y,como consecuencia, en la vida de la sociedad.

El Papa en su viaje a Fátima nos recuerda yrecalca el mensaje que la Virgen María dió a losniños en sus apariciones: CONVERSIÓN, PENI-TENCIA, ORACIÓN .

Refresquemos brevemente el sentido de estastres palabras.

CONVERSIÓN

Es un diálogo en el cual la intervención de Dioses de importancia primordial. Dios anuncia su ve-nida a esta tierra, esta llegada pide la respuesta delhombre, conversión.

Así se indican dos elementos fundamentales parala comprensión del concepto de conversión: anun-cio, llamada: volved a la casa del Padre, el Reino deDios ha llegado a vosotros. Respuesta: abandonodel estado de pecado.

Antena

infor

mativa

12 antena informativa Nº 157 / Julio 2010

PENITENCIA

Como mortificación, Jesús nos dice: negarse asímismo (Mt. 16,24)

Y s. Pablo: castigo mi cuerpo y lo esclavizo. (1ª.Cor. 9,27).

Como virtud: consiste en el dolor de haber pe-cado y el propósito de no volver a pecar.

ORACIÓN

Oración es petición y contemplación. El cris-tiano pide en el nombre de Jesús y en el Espíritu,con confianza, pide sobre todo que se cumpla lavoluntad de Dios.

Contemplación es desear encontrar tranquilidady paz en la presencia del Señor.

Llegando a este momento, podemos preguntar-nos: ¿Qué podemos hacer? Religiosos dedicados ala promoción vocacional han trabajado mucho du-rante muchos años, siguiendo programas con di-versidad de actividades, con resultados si no des-alentadores, al menos escasos. Para no quedar sóloen palabras, expongo una nueva actividad.

Los que hemos trabajado en parroquias he-mos dado charlas de preparación para el matrimo-nio, y hemos constatado que bastantes parejas seentusiasman, preguntan y tienen interés en seguir

adelante con la forma-ción religio-

sa, pero una vez casados no nos interesamos porellos.

Creo que, como hoy día hay mucha gentecon ordenador, podríamos mandarles mensajes alo largo del año: Navidad, Semana Santa, aniversa-rios….. habría que tener mucho cuidado en prepa-rar esos mensajes; según las respuestas que vaya-mos recibiendo, podríamos organizar encuentros,peregrinaciones, convivencias……

Un ordenador, un religioso, algún seglar,todo es cuestión de moverse y a trabajar.

Como algunos ponen palos en la rueda an-tes de ponerse en marcha, he oído a más de uno:los matrimonios jóvenes no tienen tiempo, estánocupados en otra cosas…

En un congreso reciente sobre vocaciones, de-cían: 1º. Es inútil anunciar el evangelio a quien notiene sed. 2º. Capacitarlos para que ese anuncio seavalorado. 3º. No hemos sabido todavía afrontar eltremendo cambio cultural que se ha producido. 4ºFalta de referencias cercanas en cristianos adultos.5º. Hace falta una pastoral más personalizada. Creoque con el plan de mandar correos electrónicos sepuede dar respuesta a las inquietudes o conclusio-nes de esa reunión sobre el tema vocacional.

Termino con unos versos de Rita J. Donovan

Pon tus manos con suavidad sobre nosotros.Que tu contacto trasmita la paz,

Y nos procure curación y perdón,Pon tus manos, suavemente pon tusmanos.

P. Domingo UrrestiCronista de la Comunidad

Crónicas / EspañaHospitalicos

Antena

infor

mativa

13antena informativa Nº 157 / Julio 2010

CrónicasDesdeMonachil

El Cronista

Cuando lascampanas suenan

La campana, amiga, acompaña a los cristianos y les convoca.

Dicen que las campanas de Monachil, desdeque son eléctricas, suenan mucho. Y eso es bue-no, porque van marcando los distintos momentosde oración en el día: la Eucaristía, las vísperas, elAngelus… Las gentes del lugar dicen que es unaalegría, porque algunos se suelen unir a la ora-ción de los frailes.

Durante el mes de marzo, han vuelto a repicarlas campanas, y no sólo porque las lluvias del in-vierno parece que nos han dejado, y va ganandoterreno el sol del equinoccio de primavera, sinopor algunos acontecimientos importantes que sehan celebrado durante esos días.

El primero de ellos fue la Profesión solemnede Fr. Antonio Cándido de Oliveira, natural delPortel en Marajó. Tuvo lugar el día 20 de marzo.Antonio sintió la llamada de Dios entre aquellosríos y aquella gente deseosa de Dios. A través delos agustinos recoletos, fue encauzando suvida, hasta entregarla en el día de su pro-fesión solemne. La Eucaristía fue presidi-da por el P. Miguel Angel Hernández, priorprovincial. Asistieron un buen número desacerdotes, religiosos, compañeros de laFacultad, jóvenes de las JAR. Agra-decemos a Fr. Antonio su entrega ge-nerosa al Señor.

Antena

infor

mativa

14 antena informativa Nº 157 / Julio 2010

Crónicas / EspañaMonachil

Devotas de santa Rita procesionan la imagen en su fiesta.

Pero las campanas no cesaban de tocar. Al díasiguiente se celebraba en el Barrio de Monachil lafestividad de san José. Este año la lluvia impi-dió la celebración del Rosario de la Aurora porlas calles, deslució la Misa solemne a media ma-ñana, y a punto estuvo de suspender la procesiónoficial de san José y de la Inmaculada. Quinceminutos antes de la hora de inicio, cesó la lluvia.San José pudo salir de la iglesia, aclamado por elfervor del pueblo, y homenajeado por una estre-mecedora traca de cohetes. Un dato curioso: unavez que fue recogida la procesión, comenzó a llo-ver de nuevo. Algunos hablan del «milagro de sanJosé».

Pocos días después, la Semana Santa, un añomás, llegaba a su cita. Siempre se han cuidado conesmero las celebraciones más importantes del añocristiano en el convento. Los primeros días, bas-tantes hermanos nuestros participaron en los ejer

Antena

infor

mativa

15antena informativa Nº 157 / Julio 2010

cicios espirituales. D. Saturnino Gamarra, sacer-dote de la Diócesis de Vitoria, fue el encargadode motivar la reflexión desde su gran experienciadel amor de Dios y su incansable labor pastoral.Nuestra comunidad se alegró bastante al podercompartir la fe y la vida con los hermanos llega-dos de otros lugares. Lo que cantamos en el sal-mo 132: «Ved qué dulzura qué delicia, convivirlos hermanos unidos», se ponía de manifiesto confuerza durante esos días.

El canto solemne del Aleluya en la madre detodas las vigilias, la Vigilia Pascual, inauguraba eltiempo más festivo del año: La Pascua. Toda la co-munidad, acompañada de la fraternidad seglar deMonachil y de un nutrido grupo de fieles, no cesa-ba de entonar cantos de alegría en la Vigilia Pas-cual, y una vez concluída ésta, en la gran confra-ternización que tuvo lugar en el comedor grandede la casa. Los Profesos se encargaron de animar,con los cantos, la velada de la noche de Pascua.

Durante la Octava de la Pascua, los profesosviajaron hasta el santuario de Fátima. El en-cuentro con la espiritualidad mariana, arropado porlos miles de peregrinos que durante esos días vi-sitaban el lugar de las apariciones, supone un en-cuentro y una renovación de la vida de fe y de laentrega al Señor. Fueron días estupendos, de ex-periencia de fe y de sana convivencia.

De nuevo vuelven a repicar las campanas enMonachil. Ahora repican por la Madre. La Virgendel Buen Consejo es la patrona del convento, y,para hacer más grande su fiesta, la víspera, el día25 de abril fue ordenado diácono Fr. AntonioCándido de Oliveira. La Eucaristía fue presi-dida por Mons. Jesús Cizaurre, obispo de Ca-metá. Gracias de nuevo, Fr. Antonio, por tu en-trega, esta vez al servicio de la Palabra y del Al-tar.

El perfume de azahar en el patio, más retrasa-do que otros años, nos habla de que la primaveraha ganado terreno en el aire. La vida transcurrecon tranquilidad, entre las altas sabidurías agusti-nianas del P. Enrique Eguiarte, quien se encargóde ofrecernos las II Jornadas de Formaciónagustiniana durante los días 12, 13 y 14 de mayo,y los inevitables ruidos que producen las obrasde remodelación del albergue. Que todo sea paragloria de Dios.

No podemos olvidar, en pleno corazón de laprimavera, la festividad de Santa Rita de Casia.Cada 22 de mayo, Monachil se convierte en unaauténtica fiesta de fe y devoción a la Santa deCasia. Este año, al coincidir con un sábado, la fiestafue todavía mayor. Fueron más de cinco mil per-sonas las que pasaron a lo largo de la jornada antela imagen de la Santa para venerarla.

Las campanas, de nuevo las campanas. ¿Estavez por qué tocan? Lo hacen por el P. Julio Oro-quieta. Nos ha dejado. El Señor se lo ha llevadocon Él para siempre. La tarde del día 28 de mayonos dejaba este buen religioso. Las campanas to-caban a fiesta, a Pascua. Porque el Señor a quienseguimos es el Dios de la vida y de la Resurrec-ción. La comunidad acompañó hasta el últimomomento la vida del P. Julio, muy deteriorada losúltimos meses. Se hizo más patente que nunca elamor entre los hermanos, la verdadera fraternidadagustiniana. Gracias, P. Julio, por demostrarnos tufe inquebrantable y tu fortaleza hasta el últimomomento de tu vida.

El cronista de la comunidad

P. Ángel Antonio García

Fachada principal del SeminarioNuestra Señora del Buen Consejo.

Crónicas / EspañaMonachil

Antena

infor

mativa

16 antena informativa Nº 157 / Julio 2010

CrónicasDesde

Motril

El Cronista

Con el mundo del trabajo

Alumnas en clase de prácticas de laboratorio.

CICLOS FORMATIVOS

Con los cambios de rumbo que ha impuesto elMinisterio de Educación en la Enseñanza, tambiénel área profesional ha sentido esas mutaciones, tan-to en la nomenclatura como en su formato y en suduración. Los ahora llamados Ciclos Formativos degrado medio que mantenemos en nuestro CentroSan Agustín tienen por objetivo capacitar al estu-diante, de una manera práctica, con los conocimien-tos y destrezas necesarias para poder incorporar-se al mundo laboral.

La titulación obtenida es la de TÉCNICO de laprofesión correspondiente al ciclo cursado. Dichatitulación permite el acceso directo a los estudiosuniversitarios que se determinen desde cada ciclo.

Con el sacrificio de la Comunidad de Motril en1936, desaparecimos de esta ciudad granadina. Pa-saron más de una docena de años, para que la Pro-vincia volviera a tomar posesión de aquello queera suyo y que la barbarie de los hombres habíaconvertido en ruinas. Casi como si hubiera que vol-ver a comenzar de cero. Había que alquilar unavivienda para comenzar a construir la propia. Ha-bía que recomponer la iglesia para restituir el cultoy había que levantar un colegio donde estaban losescombros del antiguo convento. Contando con laDivina Providencia y el apoyo de familias motrile-ñas, el plan se fue desarrollando a partir de losprimeros años de la década de los 50, de tal mane-ra que, en 1956, ya se pudo inaugurar una parte dela estructura del Colegio San Agustín, con los pri-meros Cursos en marcha.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Teniendo Motril, en aquel entonces, una pobla-ción principalmente obrera, se vio la necesidad deimpartir, además de la enseñanza clásica y huma-nística, la llamada enseñanza profesional que re-

quería Motril y las poblaciones aledañas. Estaformación profesional, dentro del sistema edu-cativo, capacitaba a las personas para poder ejer-cer un trabajo cualificado en las distintas pro-

fesiones. Recordando la importancia quetuvo la Escuela técnica San José en la Vi-caría argentina, después de su cierre, creo

que sólo queda Motril, donde se imparteesta enseñanza.

Antena

infor

mativa

17antena informativa Nº 157 / Julio 2010

Crónicas / EspañaMotrilPara acceder a estos estudios de grado medio,

hay que tener aprobada la enseñanza secundaria-ESO- o tener un título equivalente a efectos aca-démicos. Si no se tiene ese título, hay que superaruna prueba regulada por la Administración educa-tiva correspondiente y en donde los aspirantes de-ben contar con 17 años como mínimo.

ESTO ES LO QUE MANEJAMOS

De las 23 familias de ciclos formativos de gra-do medio, tenemos 4 (cuatro) «concertadas» queson las que se impartenen el Centro San Agus-tín y cuya duración seextiende entre las 1500 y2000 horas aproximada-mente. La denominacióntécnica de estas minica-rreras es la siguiente:

CUIDADOS AUXILIARESDE ENFERMERÍA.

FARMACIA Y PARAFARMACIA.

INSTALACIONES ELÉCTRICASAUTOMÁTICAS

GESTIÓN ADMINISTRATIVA.

P. Deotino Rodríguez Díez

Sobre el bastidor, montandouna instalación.

Preparando la medicación.

18 antena informativa Nº 157 / Julio 2010

DesdeCrónicas

Sto. TomásAnt

ena in

forma

tiva

Hasta siempre

La Cronista

Graupo de Alumnos/as graduados en la promoción 2009-10.

Quién nos iba a decir que cuando cruzamos laspuertas de este «hogar» con apenas cuatro añitos, yalgunos ni eso, llorando, con nuestra mochilita de laBarbie o de los Power Rangers en su defecto, íba-mos a llegar hasta donde estamos hoy…

Nos soltaron ahí, sin ton ni son, pero poco apoco nos fuimos familiarizando con aquel patio depiedras, que traían a las madres por la calle de laamargura (pobreticas, todo el día cosiendo rodille-ras) o esos columpios, que más que juguetes erancuatro hierros mal puestos en los que se quedó al-gún que otro brazo roto, pero para qué engañarnos:nos encantaba, y aún nos seguimos preguntandocómo podíamos ser felices con aquellas cuatro ba-rras y nuestro patio de filas…

Así comenzó, este viaje, un viaje duro, intenso,largo o quizás corto, pero sobre todo increíble. Tanpequeños, éramos incapaces de hacernos dueños denuestro propio viaje, y aquí apareció esta Comuni-dad Agustina, que nos recogió de la estación y nosconsiguió impulsar hasta el último vagón, acompa-ñados por la religión, el cristianismo y el sentimientomás profundo que guiaba nuestros pasos: la fe.

Y poco a poco fuimos pasando al siguiente va-gón y nuestra vida a complicarse. Nuevos profeso-res, nuevas experiencias, nuevos retos para aprendera hablar de usted a aquellos por los que empezamos

a sentir respeto, admiración, e inclusoalgún que otro rarito, ganas de apren-der…

Pero todo esto, tenía su fin, nos esta-ban ayudando a afrontar nuestros pro-blemas, a aprender a respetar, tolerar, yayudar, pero también nos estaban pre-parando para algo más importante y es-

pecial: nuestra Primera Comunión; ensayos y másensayos de canciones de la mano del Padre José Ma-ría, que nos conducirían a aquel mes de mayo en elque se hacía un poquito más real el compromisocristiano que nos sembraron al abrirnos las puertasde este colegio.

Durante todos estos años, hemos conocido pro-fesores, compañeros que nos han enseñado valores,que han creado las bases de las personas en las quehoy día nos hemos convertido, personas que, aun-que parezca que están en la sombra, siempre ocupa-rán un lugar muy importante en nuestros corazones.

Nos han guiado, ayudado, nos han envuelto mu-chos momentos de presión e incluso miedo, pero

Antena

infor

mativa

19antena informativa Nº 157 / Julio 2010

Crónicas / EspañaSto. Tomás

poco a poco nos dimos cuentade que ese miedo era una etapamás de nuestro aprendizaje, noshan enseñado el verdadero sig-nificado del respeto, la discipli-na y el saber estar.

Gracias por haber sido paramuchos una verdadera familia,por encaminarnos hacia el máxi-mo rendimiento, por presionar-nos siempre que nos ha hechofalta. Han sido muchos años conlos Agustinos, ratos buenos ymalos, porque no todo ha sidocamino de rosas, y son precisa-mente esos «no tan buenos mo-mentos» los que hacen de no-sotros personas maduras.

Teníamos miedo, aprendimosy lo conseguimos. Sí, puedensentirse satisfechos del trabajo

que han hecho con nosotros, porque estamos a pun-to de conseguir nuestras metas, y en gran parte esgracias a nuestra Comunidad.

¿Y qué decir de las personas que nos han acom-pañado? Son nuestros compañeros de pupitre, declase o simplemente de curso, pero son ante todoNUESTROS AMIGOS, creadores de sonrisas ycompañeros de viaje. Ilusionados pasajeros de esteúltimo vagón, un último vagón repleto de cariño,amistad, confianza y miradas de complicidad, por-que mirándonos a los ojos podemos ver el propósi-to que todos y cada uno de nosotros queremos con-seguir: ser FELICES, y, gracias a vosotros, lo hemosconseguido.

Éste es el fin de una etapa, el fin detodo un viaje que hemos compartido conla alegría, las lágrimas, el esfuerzo y lasatisfacción, pero sobe todo un viaje quehemos compartido con vosotros, de lamano de profesores, madres y padres, yahora ha llegado el momento de que nossoltéis. Nos habéis formado para adqui-rir la capacidad de controlar la maquina-ria ante cualquier bache o curva peligro-sa y ahora nos toca a nosotros ser el ma-quinista, parar en estaciones, subir gentenueva y también bajar a otra hasta llegaral destino, que nosotros y sólo nosotrosestamos dictando.

Vamos solos en la cabina del maquinista, perobien sabemos que detrás de cada uno estáis todosvosotros, sentados en el vagón, y si nos caemos onos desviamos del carril, sabemos que volveréis acogernos.

En esta etapa de nuestra vida nos han enseñadoa valorar el trabajo que día a día, madres, padres,profesores y frailes, hacen por nosotros… lo sabe-mos, y por eso, hoy cada sonrisa, la pueden hacersuya.

Así que gracias y simplemente gracias por haber-nos acompañado hasta el día de hoy, por habernosacompañado en esta parte tan importante de nuestravida, pero, sobre todo, gracias porque habéis hechoposible que hoy estemos aquí con un sentimientoprácticamente inexplicable… y con la sensación deun adiós, pero realmente nuestra sonrisa nos dice,que no será un adiós…, porque 14 años repletos devivencias, recuerdos, ilusiones y aprendizajes en este«hogar» no son para decir adiós, sino más bien… un:HASTA SIEMPRE, AGUSTINOS, HASTA SIEM-PRE, COLE.

Mati MarínDelegada del curso 2º de Bachillerato

En la iglesia, a los pies de la Virgen, dieron gracias al Señor.

Mati y Mar lucen la beca de su graduación.

CrónicasDesdeMarajó

El Cronista

Antena

infor

mativa

20 antena informativa Nº 157 / Julio 2010

III: La MISIÓN:una cuestión de amor.

Servidores en el Restaurante de las crianzas.

Continuamos caminando por el maravillosomundo de la dimensión misionera de la Iglesia. Yquiero comenzar con unas preguntas simples: ¿Enqué consiste la Misión? ¿Qué es ser misionero?Para responder a estas preguntas, quiero inspirar-me en el conocido pensamiento agustiniano: «Amay haz lo que quieras». Las Misiones brotan del ma-nantial del amor. La razón profunda de las Misio-nes no es hacer proselitismo, como sucede hoy conlas Iglesias protestantes y en las sectas. Para ellosel objetivo final es el crecimiento económico. Cuantomás nuevos adeptos consiguen, más aumenta supotencial económico. Sin embargo, los móviles dela Iglesia Católica son diferentes.

La dimensión misionera de la Iglesia es una ne-cesidad de amor a Dios, que se hizo visible en Jesu-cristo y que nos santifica por el Espírito Santo. Lamisión es como un suspiro del alma de la Iglesia queno puede ser controlado. Es como un torrente, comoun gran caudal de agua, como una enorme «pororo-ca» del Amazonas, que no se puede frenar ni domi-nar. Es el grito de San Pablo: «¡Hay de mí si no evange-lizo!» Grito que debe resonar en el corazón de cadabautizado, para ser un ardoroso misionero de Jesús.Por eso, la misión forma parte de la vida de la Igle-sia. Y debe estar presente también en el proyecto

de vida de todo seguidor de Jesús, en virtuddel sacramento del bautismo. Todo bautizadodebe ser un misionero, una persona fuerte-mente identificada con Jesús y comprometida

con el anuncio del Evangelio. Exactamen-te, a esto se refieren los obispos deAmérica Latina, cuando hablan en eldocumento de Aparecida de los «discí-

pulos misioneros de Jesús».

El cristiano debe ser otro Cristo en el mundo:un enviado, un misionero con la osadía de hablarde Jesús a todos, de anunciar la buena noticia denuestra salvación. Y también debe denunciar lassituaciones de pecado que están contra el proyectode Jesús. Y la Iglesia realiza ese trabajo de misiónen una sociedad en su mayoría atea y que cada vezestá más lejos del Señor. Por eso que cada día esmás urgente el desafío de la evangelización. Anteeste ambiente de ateísmo práctico en el que esta-mos inmersos, el Señor de nuevo nos dice que «lamies es inmensa y los trabajadores son pocos». Se necesi-tan misioneros que anuncien el Evangelio en todoslos ambientes sociales. Porque la fe es fruto de lamisión. «¿Cómo van a creer si nadie predica el evangelio?¿Y cómo va a haber evangelizadores, si nadie es enviado?»El Señor hoy continúa llamando y enviando a to-

Animación Misionera

Antena

infor

mativa

21antena informativa Nº 157 / Julio 2010

Grupo de primera comunión.

Coroihnas acompañando al P. Cleto.

dos sus discípulos: Id y anunciad el Evangelio, haciendodiscípulos míos (Mt 28, 19). Esta es la finalidad de lamisión: que todos sean discípulos de Jesús.

El trabajo misional está presente en todas lasreligiones. Los budistas, los musulmanes, las dife-rentes Iglesias y sectas, todos intentan vender susproductos con un mismo objetivo: el crecimientode su propia religión. Y en esto existe una grandediferencia: las religiones no cristianas difunden teo-rías, sistemas filosóficos, divulgan una idea religio-sa, etc. Las Iglesias cristianas anuncian una personaviva: Jesucristo. Las nuevas Iglesias protestantes ysectas utilizan mucho el engaño y no respetan la fede las personas. Sin embargo, la evangelización debeser realizada con mucha osadía y coraje, y tambiéncon mucho respeto.

¡Sí, toda la Iglesia es misionera! Hoy también,como en Pentecostés, el Espírito Santo arranca elmiedo de nuestro corazón y nos envía a todos losbautizados a anunciar a Jesús. Como hicieron losApóstoles el día de Pentecostés, que fueron a lasplazas para hablar a todos de Jesús, hoy debemosusar todos los medios de que disponemos para ha-cer un buen trabajo de misión. Sí, toda la Iglesia,todos los bautizados somos enviados a anunciar

por doquier la buena noticia del amor de Dios, ma-nifestado en Jesús: ¡Dios te ama! ¡Dios te ofrece superdón! Él te da una nueva oportunidad para cam-biar tu vida. El Señor provoca el gran desafío de laconversión. El Señor nos convida a abandonar elpecado y a «revestirnos de Jesucristo» (Rm 13).

Antena

infor

mativa

22 antena informativa Nº 157 / Julio 2010

Animación MisioneraLos misioneros protagonizamos una aventura

amorosa en defensa de la vida, en pro de la evan-gelización, de la vivencia de los valores del Evan-gelio, para así construir el mundo nuevo soñadopor Jesús. Y este trabajo misionero debe estar en-raizado en el corazón: es un trabajo de amor, reali-zado en un clima de oración. Los misioneros debe-mos estar a los pies del Maestro, dejándonos tocarpor su mirada amorosa. Un autor moderno definela Misión como «una ardorosa pasión por Jesucristo», untrabajo de amor a Jesús. La Misión es un ejerciciode amor, que se produce después que es descu-bierto y experimentado el amor de Jesús. Hoy to-dos los misioneros debemos seguir los pasos delgran misionero San Pablo. Quien primero descu-brió el amor de Jesús y después se entregó congrande ardor a la Misión: «Me amó y se entregó por mi».

Y termino con unas preguntas para la reflexiónpersonal y comunitaria:

1. Desde el punto de vista misionero, ¿con cuálde estas dos palabras me identifico: proselitismo oanuncio amoroso de Jesús? ¿Por qué?

2. En una sociedad atea como la nuestra, ¿esurgente entrar en el desafío de la Misión? ¿Por qué?

3. En la Misión, ¿los términos acción y con-templación se contraponen o se complementan?¿Por qué?

Fr. Cleto Millán, oarMisionero en Marajó

Banda de Luz.

Esperanza en el mañana.

Antena

infor

mativa

23antena informativa Nº 157 / Julio 2010

VenezuelaCrónicas

Desde

La Cronista

Una corazón inquietohace la diferencia

MISIÓN APOSTÓLICAAsí considera Leuxeth Rángel, un joven agustino recoleto, que debería titularse esteescrito, a través del cual queremos presentar, la gran visión de las pequeñas cosas quepuede tener un joven de esta época, que sin duda alguna ha de ser inspirador paratodos.

Leuxeth tiene 16 años de edad y vive en unsector de la Parroquia San Pío X conocido como laCuarta Calle. A los ocho años, con un grupo devecinos contemporáneos, participaba de las panto-mimas y «actividades llamativas» de la Infancia Mi-sionera. Así comenzó a saber de la Juventud Agus-tina Recoleta, a la cuál se unió el 28 de noviembredel 2009. Actualmente, en pleno Horizonte deAventura, crece en la fe junto con sus compañerosde Shaddai.

¿Qué es lo que más te llama la atenciónde la JAR?

Que ayudan a las personas más necesitadas, meinteresó porque me hace llegar más y centrarme enesas personas que necesitan de mí y de todas lasdemás personas.

Pocos meses han transcurrido desde que se unióa la JAR, sin embargo ha sido mucho lo que haaprendido y más lo que ha dejado. Asi no los deja

saber al recordar: «Yo era un chico demasiado pe-noso, que no me gustaba hablar. He aprendido mu-chas cosas como a desenvolverme, hablar, discutiry debatir… nunca pensé que lo lograría tan pronto,es demasiado fino».

Leuxeth no ha desperdiciado ninguna de estasenseñanzas (y el resto de los dones que Dios le haregalado) y las ha puesto en práctica: visita a losenfermos, atiende a los señores del desayuno ycolabora con los niños en un centro comunitariomuy cerca de donde vive, que se conoce con elnombre de la Casita de El Polvorín.

Tiene tiempo para todo. Para estudiar (en el futu-ro quiere ser educador), para ayudar a su mamá conlos quehaceres del hogar, para el gru-po y para sus apostolados. Dice que«hay tiempo para todo, ¡si se puede!».

¿De dónde te viene tanto amor?

De mi abuela, quería a todos misprimos por iguales, quería a los ve-

Antena

infor

mativa

24 antena informativa Nº 157 / Julio 2010

Crónicas / Venezuelacinos… Dios quiso mucho a mi abuela y ella que-ría a todos…Jesús amó a todos, al pueblo…

¿Amas al pueblo de Dios?

Uff, demasiado.

Ese amor, le brota por la cara, cuando habla dela experiencia con los niños y los ancianos. Lograver en los más pequeños a un Jesús alegre y en losmás grandes a un Jesús agradecido.

Cree que un buen servidor no sólo lleva la pa-labra de Dios, sino que se acerca, con «gestos, pa-ciencia, alegría y disposición a escuchar». Pero paraél lo principal, lo que lo ayuda en todas sus activi-dades es «saber que no estoy sólo, Dios está con-migo».

Leuxeth, como muchos jóvenes en Venezuela,han crecido en ambientes sin valores, donde el vi-cio es una forma de vida. Al reflexionar sobre esto,y sobre cómo los jóvenes cristianos podríamos com-prometernos con nuestra realidad, afirmó: « No hayque ayudar a los que ya hacen, a los que van yvienen a la iglesia y hacen algo positivo. Hay queayudar a quienes fuman, hablarles de la conviven-cia, de las actividades… Invitarlos, animarlos, aquíy a otros lados… Yo tengo amigos que compartencon las Carmelitas»

Al finalizar la conversación con Leuxeth, le pe-día que compartiera qué les diría a los jóvenes (ag-nósticos, desanimados, enviciados), y sin vacilardecía: Animarlos, motivarlos… Y ese ímpetu y se-

Tia Juana,grupo JAR.

guridad sólo se entiende cuando se dan estas res-puestas:

¿Se puede ser feliz siguiendo el camino deCristo?

Sí, demasiado.

Fátima Arévalo

Leuxeth Rangel.

Antena

infor

mativaCrónicasDesde

ArgentinaArgentina Bicentenaria

Hace tiempo que nuestra tierra se viene prepa-rando para los festejos del Bicentenario de nuestrapatria cuando aquel 25 de mayo de 1810 se dio, enBuenos Aires, la Revolución de mayo. Fecha quetiene muchos puntos a resaltar, como interés co-mún, acuerdos, diálogo, libertad, cooperación… yfueron estos puntos y otros, los que sirvieron decimiento a la naciente Argentina.

Así fue cómo la Iglesia no quiso callar su gritoprofético y el mismo día de la Virgen de Luján

quiso hacer su acto de presencia en todas las ca-tedrales del país, encendiendo una vela por la pa-tria y rezando. Teniendo confianza que la ora-ción tiene el poder transformador, ya que esDios mismo quien actúa para nuestro bien.Para dicho acto, algunas de nuestras comu-nidades han ido a la Basílica de Luján paraacompañar a todos aquellos que siguenapostando a un cambio más justo paratodos.

25antena informativa Nº 157 / Julio 2010

El Cronista

Antena

infor

mativa

26 antena informativa Nº 157 / Julio 2010

Crónicas / ArgentinaLa parroquia de Luján ha celebrado sus fiestas

patronales en dicho marco y fue una fiesta muylinda y emotiva donde las comunidades cercanashan querido compartir dicha alegría.

Por el mismo motivo de las fechas patrias todosnuestros colegios han realizado sus eventos conparticipación de toda la comunidad educativa. Y elInstituto San Ezequiel Moreno de Santa Fe lo hahecho con la participación de la Universidad Cató-lica, que, hasta donde tenemos noticia, ha sido unade las veladas más agradables, con participación dela comunidad religiosa, educativa, miembros de laUniversidad y lo que sí es de resaltar es la inter-vención de los alumnos en tal ocasión.

Del 17 al 21 de mayo ha tenido lugar en nuestraVicaría, más precisamente en la casa de retiro dePilar, la primera tanda del retiro anual con Mons.Domingo Castagna que trataba sobre la santidad enel culminante Año Sacerdotal.

La J.A.R. ha comenzado de lleno sus activida-des en todas nuestras comunidades, desde los Ca-siciacos, las Jornadas de Caravanas que se está lle-vando a cabo entre las comunidades de Luján, Asun-

Nuestros centros se unieron a la celebración.

ción y San José para prepararse para el retiro Oasis,que los hace profundizar más en el Itinerario queestán llevando para profundizar en su fe. Consola-ción ha tenido su retiro de profundización «HA-CÉLE CASO A TU SED». Estuvieron presentesjóvenes de las comunidades Santa Rita, San Agus-tín, Santa Magdalena de Nagasaki, San Juan de Sa-hagún y Santa Mónica. También participaron jóve-nes de la pre comunidad y de la caravana BeatoDeogracias Palacios, y jóvenes de las VanguardiasObreras Católicas y de Acción Católica. Se contóademás con la presencia de los miembros del Con-sejo Parroquial Pastoral, y de jóvenes de otras co-munidades de Argentina. Teniendo como referen-cia el icono de la Transfiguración que nos acompa-ña este trienio, se invitó a los jóvenes a «subir alMonte» para redescubrir la belleza del Transfigu-rado y saciar esa «sed de más». El amor de Diosverdaderamente se derramó en sus corazones, y sevivieron momentos de profunda contemplación.

P. EzequielCronista de Antena en la Vicaría

Antena

infor

mativa

27antena informativa Nº 157 / Julio 2010

SecretariadoPastoral Juvenil

ENTREVISTA Semana Vocacional, Agustinos Recoletos.Colegio Santo Tomás de Villa nueva,Granada.Dentro del marco de la semana Agustiniana se tuvieron presentes testimoniosvocacionales de los teólogos agustinos recoletos y de la hermana Marisol, MisioneraAgustina Recoleta, a los chicos y chicas del instituto y al bachillerato del centro educa-tivo.

Sor Marisol, MAR, Fr. Murilo y el P. Jesús con alumnos y Alumnas de 2º de ESO.

Marisol es una joven misionera, mexicana. Ingre-só en la congregación de Misioneras Agustinas Re-coletas en el año 1999. Hace poco menos de un añoque hizo sus votos perpetuos en su ciudad natal,Santiago de Querétaro, Méx., y vive en España des-de hace ocho años, formándose y desempeñando sumisión en la pastoral parroquial y vocacional. Ac-tualmente vive en la comunidad de la Ermita Virgende las Nieves de Las Gabias, Granada.

— Marisol: ¿Dinos tu nombre completo yde dónde eres? Mi nombre es Marisol Sandoval

Soto, soy mexicana de una ciudad que se llama San-tiago de Querétaro, que está a 200 km. al noroeste de la capital mexicana.

— ¿Cuánto tiempo hace que ingresaste a laCongregación? Ingresé en la Congregación en miciudad queretana hace once años; las hermanas Mi-sioneras Agustinas Recoletas llegaron a la parro-quia de mi barrio (Parroquia Divino Redentor) quedirigen los agustinos recoletos de la provincia desan Nicolás de Tolentino, en el año 1997, allí lasconocí y después de un discernimiento vocacional

Antena

infor

mativa

28 antena informativa Nº 157 / Julio 2010

SecretariadoPastoral Juvenil

Fray Murilo y Evelio.

ingresé en la comunidad el 15 de Agosto de1999.

— ¿Cómo te presentas a ti misma? Soy unaMisionera Agustina Recoleta que hace tiempo res-pondí a la llamada de Jesús de Nazaret. Aunquemexicana, por mi formación y mi vida misionerame encuentro en España desde hace ocho años,donde estoy recibiendo formación humana, cristia-na y teológico-religiosa. Mi vocación de MAR, estaes nuestra sigla, me lleva a caminar con Jesús deforma generosa, libre y radical, siendo testimoniofraterno, disponible para anunciar el Reino dondequiera que me encuentre. Soy feliz por haber sidollamada y estar respondiendo día a día, como mujercreyente, consagrada para la Misión.

— ¿Como ha sido tu proceso vocacional?Cuando conocí a las hermanas MAR, tenía 15 años;creo que mi vida era como la de cualquier otraadolescente; amistades, sueños, ilusiones, proyec-tos sin cumplir, aún no había descubierto que elSeñor me estaba llamando a la vida religiosa. Peroes verdad que Él sabe el lugar y el momento opor-tuno para hacerse el encontradizo en nuestra vida.Comencé a conocer a las hermanas más de cerca;su forma de vida, su misión, su carisma, su testi-monio en la parroquia. Participé de encuentros vo-cacionales que me ayudaron a discernir, a poner enlas manos de Dios mi vida y poder descubrir loque quería para mí, fue todo un proceso y por su-puesto no fue fácil. Seguir a Jesús es un don muygrande, pero a cambio hay que renunciar a muchascosas y estar dispuesta a escuchar muchas críticaspor parte de las mismas amistades, vecinos, fami-lia... Pero a medida que ponía mi corazón en Dios,su gracia me iba fortaleciendo para decir SÍ a pesarde las dificultades y limitaciones. Formé parte deun grupo que se llama «AMAR» (aspirantes misio-neras agustinas recoletas) donde las hermanas a tra-vés de la Palabra de Dios y la oración nos ayuda-ban a tener un encuentro más profundo con Jesús,y así, sin darme cuenta, fui desprendiéndome detodo aquello que no me permitía seguir a Jesús.Seguía siendo la misma chica extrovertida pero abra-zando otros ideales, otros valores que me hacíanmás feliz y más libre. Un día, en una entrevista conuna de las hermanas, le manifesté mi inquietud porser misionera, vivir en comunidad, en oración yponerme al servicio de los más pobres.

— ¿Qué personas han sido parte importan-te en tu vida de fe?Las personas más importantesen mi vida de fe han sido mis padres y las herma-nas MAR. Doy gracias a Dios por mis padres, pila-

Secretariado

Antena

infor

mativa

29antena informativa Nº 157 / Julio 2010

Pastoral Juvenilres fundamentales en mi vida cristiana, ellos han puesto la semilla de la fe enmí y me han ayudado a cuidarla, a mimarla y después me han dado la libertadpara seguir caminando con ella, han respetado mis decisiones, aunque hansufrido un poco, pero creo que ahora viven agradecidos a Dios. Las Herma-nas también han marcado mi vida, me han ayudado a descubrir la llamada deJesús en mí y que vale la pena arriesgar la vida por el Evangelio.

— ¿Qué es lo que más te seduce de la persona de Jesús? Su humani-dad donde descubro el rostro del Padre, su cercanía salvadora. Su acogidaincondicional a todo ser humano en especial a sus preferidos los pequeños ydesvalidos, su compasión por el que sufre, su pasión por la defensa de lavida humana, su esperanza inquebrantable, la libertad para hacer el bien, sinbarreras, su confianza total en Dios Padre. Un Jesús amigo, compañero queatrae y enamora por su vida de servicio, impregna amor a todos.

— ¿Háblanos de tu carisma? Nuestro carisma es un don del EspírituSanto a la Iglesia a través de nuestro fundador Fray Francisco Javier Ochoa,agustino recoleto, que supo llenar los corazones de las primeras MAR deespíritu y entusiasmo misionero. Lo expresamos en nuestro nombre «Misio-neras Agustinas Recoletas» Como Misioneras somos llamadas a potenciar elcompromiso de nuestro bautismo y nuestra consagración religiosa. Coopera-mos en la extensión del reino, con disponibilidad y alegría, allí donde laIglesia nos necesite.Como Agustinas, vivimos la vida religiosa en la Iglesiasegún el espíritu de san Agustín, expresado en su regla, en su doctrina y ensu vida. «Vivir en fraternidad con una sola alma y un solo corazón» a imita-ción de las primeras comunidades cristianas.Como Recoletas, tratamos deser fieles al espíritu de la Recolección Agustiniana. Dentro de nuestra vidamisionera, vivimos la Recolección como un tiempo de gracia en continuorecogimiento interior, en constante conversión y espíritu de silencio paraescuchar la Palabra de Dios, en la meditación, la oración y contemplación.Recolección también es espíritu de renuncia y sacrificio, de generosidadabnegada, participando así de la Pasión de Jesús.

— ¿Es posible vivir hoy en día la vida en fraternidad? Sí es posible.La vida fraterna, la comunidad es y debe ser escuela de amor para jóvenes ymayores; escuela donde se aprende a amar a Dios y a los hermanos, a lashermanas con quienes se convive, y capacita para amar a todos. La vidafraterna es esencial de nuestro estilo de vida religiosa. Es posible la convi-vencia comunitaria: la alegría, la sencillez, la confianza mutua, la amistad, lacaridad. Todo esto es signo del reino de Dios; aún en medio de pequeñosproblemas y limitaciones, Dios nos da la capacidad para vivir en la unidadentre nosotras en la entrega a nuestros hermanos.

— ¿Háblanos de los votos? Cuando hacemos nuestra profesión religio-sa, hacemos votos de Castidad, Pobreza y Obediencia; son compromisospersonales que vivimos en comunidad.La castidad la vivimos por el Reinode Dios; imitando a Cristo que amó a la Iglesia y se entregó por ella. Lacastidad cuesta, es un auténtico sacrificio que nos ayuda a liberar nuestrocorazón para dedicarlo al servicio de los demás que es lo que más le interesaa Dios, favorece nuestra vida comunitaria y nos da una plena disponibilidadpara la misión.La pobreza es la respuesta a la invitación de seguir a Cristo.Asumimos la pobreza desde el corazón, que nos impulsa a poner en comúnlo que somos y tenemos, hasta los dones naturales y cualidades para alcanzarla libertad interior y la integración plena en la vida comunitaria. La pobrezaagustiniana, inseparable de la caridad, es medio para lograr la disponibilidadpara servir, sintiéndonos enviadas y apoyadas por la comu-

Antena

infor

mativa

30 antena informativa Nº 157 / Julio 2010

SecretariadoPastoral Juvenil

Evelio, Obispo por un día, ante sus compañeros de clase, da sutestimonio.

nidad desde la unión de los corazones en Dios. Laobediencia –comunión con el Señor- la vivimosen actitud humilde, en discernimiento, diálogo fra-terno entre hermanas y poniendo de nuestra partepara buscar y cumplir la voluntad de Dios en nues-tro hoy. Cuando es Jesús el que te ha enamorado,quieres actuar como Él actuó, entonces la obedienciano es una carga sino fruto del amor.

— ¿Cuáles son vuestros campos de evange-lización? Nuestros principales campos de evange-lización están siempre enmarcados en las necesida-des que la Iglesia nos presenta, entre otros Misio-nes: Nuestra congregación es misionera, difundela caridad para crear Iglesia entre los pueblos quetodavía no conocen a Cristo y para desarrollarla enaquellas regiones en que no prospera, ni hay ma-durez de vida cristiana, ni suficiente predicaciónevangélica. Cooperamos y participamos en la ani-mación misionera de la Iglesia Local, animando aavivar en los cristianos, de cualquier edad, esta di-mensión de su fe, en comunión y apertura a la Igle-sia universal.Parroquias: En las parroquias

Antena

infor

mativa

antena informativa Nº 157 / Julio 2010 31

SecretariadoPastoral Juvenilcolaboramos en la formación cristiana de catequis-tas, niños, jóvenes y adultos, animándoles para quese viva la unidad entre la fe, la celebración de laliturgia y caridad con los hermanos más necesita-dos; en la parroquia queremos ser testimonio decomunidad, amor y concordia en el Señor y deacuerdo con el evangelio y nuestra identidad comomisioneras agustinas recoletas.Educación: Nues-tra presencia en la educación nos compromete a unservicio de evangelización en la formación en losvalores humanos y cristianos. Ponemos toda la fuer-za de nuestro carisma en la comunidad educativa,de modo que el sentido comunitario y la necesidadde búsqueda de la Verdad anime la formación inte-gral. Queremos que nuestros colegios sean verda-deros centros de evangelización que se proyectenen la familia, en la parroquia y en la sociedad.Obrasasistenciales: La caridad nos exige, en la medidade lo posible, la atención del pobre en obras asis-tenciales, hospitales, residencias para ancianos, jó-venes y niños, guarderías y otras obras que seannecesarias y útiles a las iglesias locales y al hombrede hoy. En todas ellas realizamos la misión evan-

gelizadora y la promoción humana en comunióncon la doctrina social de la Iglesia. Nuestra Con-gregación está abierta a nuevos campos de evange-lización, según las necesidades de la Iglesia de lasociedad.

— ¿Qué momento más significativo resalta-rías en un día normal en tu vida religiosa? Sonvarios los momentos que resaltaría. Primeramente laoración de la mañana, dar los primeros «buenos días»al Señor, y la eucaristía fuente de donde bebe mivida de fe, la presencia y el ejemplo de María en mivida consagrada. El encuentro con mi comunidad, eltrabajo de cada día, el diálogo, la amistad y el en-cuentro, la convivencia con el pueblo, la parroquia,mi conciencia de lo que soy. Todo esto es funda-mental en mi vida y en la respuesta generosa y ale-gre a la misión que se me ha encomendado.

— ¿Qué desafíos sientes hoy en tu vida reli-giosa? Los factores que condicionan en la socie-dad: la tendencia al aburguesamiento, la seculariza-ción, el relativismo, la fragilidad de la fe, la incon-sistencia vocacional. Hoy, como consagrados, de-bemos ser verdadero testimonio de la persona deJesús, tener una profunda experiencia de Dios, man-tener vivo el carisma de nuestros fundadores, res-ponder a las necesidades de los demás, ser comu-nidades de comunión, apostar por los valores evan-gélicos, la dignidad humana, estar siempre en bús-queda de la Verdad. No tener miedo de trasmitirque nuestra vocación es hermosa y que vale la penaentregar la vida al único Señor que nunca te va afallar, que es válida para el joven de hoy y que noshace felices a nosotras y a los que nos rodean.

— ¿Alguna invitación a las jóvenes para serMisioneras Agustinas Recoletas? Primeramenteque se acerquen a Jesús, que no tengan miedo, ni sedejen cohibir por sus amigas/os, de preguntarse yprobar un estilo de vida diferente, que abran sucorazón para compartir la vida con otras personasteniendo a Jesús como centro. La vocación a la vidareligiosa es un don, un regalo de Dios que llena desentido la propia vida. Jesús nos ofrece un proyec-to de felicidad, nos da el ciento por uno... Es unaaventura que no realizamos solas sino en comuni-dad de hermanas. Hay que ser generosas, hay quearriesgar hasta descubrir si Jesús les está llamandoa caminar con Él. Y si es así, venir y conocer nues-tra vida, nuestra misión, nuestro carisma para cami-nar juntas en la construcción del Reino, como Mi-sioneras Agustinas Recoletas.

Atentos a la palabra.

Antena

infor

mativa

32 antena informativa Nº 157 / Julio 2010

SecretariadoPastoral Juvenil

La llama viva en

Jóvenes JAR en visita a las religiosas del convento de Lekeitio.

De izquierda a derecha: Maider, Amagola, P. Nicolás y Dani,con la playa del Gros de fondo.

El pasado mes de Mayo celebramos en San Se-bastián la Semana Agustiniana, un tiempo para for-marnos, para orar, para fortalecer nuestra comuni-dad y, cómo no, para recordar a Sta. Rita, quiendaba nombre al colegio que la Órden tenía en nues-tra ciudad mucho antes de que los miembros delos grupos actuales hubiésemos nacido.

El domingo 16 de Mayo quisimos dar comienzoa nuestra semana agustiniana con una visita a nues-tras madrinas, las monjas del convento de Lekeitio.Desde que en el año del centenario se unieronnuestros caminos, hemos procurado acercarnos confrecuencia hasta esta casa, donde siempre encon-tramos mucha alegría y mucha fe. Aprovechamosla agradable jornada para ponernos al día de lasdificultades, los logros conseguidos y la actualidadde unos y de otros.

Desde ese mismo domingo y a lo largo de todala semana fuimos trabajando, a través de unos docu-mentos de reflexión, la figura de Moisés y su cami-no hacia la Tierra Prometida. En los materiales quepreparamos para estos días había tres apartados di-ferenciados: un trozo del Antiguo Testamento, unapequeña reflexión y una oración, enlazando las difi-cultades del camino del pueblo de Israel por el de-sierto (falsos ídolos, hambre, miedo, inseguridad,…)con los dones que Dios nos da para afrontar estasmismas dificultades en nuestra vida. Trabajamos es-tos documentos en todos los grupos de confirma-ción que llevamos, en nuestro grupo de fe semanal,y los compartimos por email con muchas personasde diversos lugares que se encuentran unidos en lafe a nuestra comunidad donostiarra.

El fin de semana de Sta. Rita. recibimos la visitadel P. Nico Caballero, quien aprovechó la jornadadel sábado para realizar una formación agustinianacon los grupos. Por la mañana, con nuestro grupode mayores, revisó el Proyecto Provincial para losaños 2010-2012, y fijamos las líneas principales parados de las actividades fuertes que estamos prepa-rando para los próximos meses: el campamento deverano y el Festival de la Canción de Motril. Así, a

Antena

infor

mativa

33antena informativa Nº 157 / Julio 2010

SecretariadoPastoral Juvenil

Donostipesar de trabajar en diferentes ciudades y con dife-rentes recursos, transmitimos unas ideas comunesy nos une un mismo espíritu.

Al mediodía nos reunimos todos, mayores ymás jóvenes, en una comida fraterna, que sirviópara recordar buenos momentos vividos juntos enactividades de las JAR, como la Pascua en Taizé, ypara seguir creando comunidad, ese aspecto de lavida cristiana que nos define a la familia agustinia-na. Por la tarde, reunidos en el local de la academiaIKASI, el P. Nico, junto con los más veteranos,explicamos a los más jóvenes qué supone ser unJoven Agustino Recoleto e intentamos transmitir-les que la vida de los cristianos exige un compro-miso con un grupo de referencia, con la oración,con la acción social y la propia formación. Pero nosólo es exigencia, sino también es sentirse acompa-ñado, es dar sentido a la vida, es un camino hacia lafelicidad. El P. Nico invitó a los chicos y chicas aque fuesen haciendo una revisión durante unosmeses a su proyecto de vida personal, para poderrealizar un ingreso oficial en las JAR al inicio delcurso próximo, si así lo desean. Confiamos en que,al igual que unos cuantos jóvenes inquietos nosanimamos a seguir adelante cuando la Orden tuvoque clausurar con tanta tristeza la casa de San Se-bastián, ahora llegue savia nueva que siga alimen-tando y haciendo crecer esta comunidad donostia-rra.

La jornada terminó con una Eucarsitía de Pen-tecostés en la parroquia de Gurutzeaga (Aiete) dondeel 5 de Junio, en una celebración que presidirá elobispo José Ignacio Munilla, se confirmará uno denuestros grupos de jóvenes que se han estadoformando durante tres años para decirle a Dios quecuente con ellos.

Quisiéramos dar las gracias a todas las personasque hicieron posible que esta semana agustinianafuese un éxito: a quienes participaron, a quienesnos ayudaron a reflexionar y a quienes, una vezmás, nos acompañaron en la distancia con su testi-monio y oración. Un fuerte abrazo.

34 antena informativa Nº 157 / Julio 2010

Antena

infor

mativa

SecretariadoPastoral JuvenilREUNIÓN PASTORALJUVENIL Y VOCACIONALGuadalajara, 8 de mayo de 2010

Misa de acción de gracias.El Cronista

de Guadalajara, el P. David destacó el nivel de lastres convivencias vocacionales que han tenido conmuy buena participación; Dani Belda nos habló dela posibilidad de un nuevo grupo relevo JAR enDonosti; Fr. Sebastián, de la diversidad de jóvenes yposibilidad de acceso en el colegio de Motril, aun-que con una fe muy floja; el P. Antonio subrayó lariqueza de contar desde hace tiempo con una granestructura y presencia en Granada; y el P. Txominnos aportó algunos puntos de interés para la reflexión.

El P. Nico nos contó los movimientos y con-tactos que está teniendo respecto al tema vocacio-nal. Hizo hincapié e insistió en la necesidad de quelos grupos que tenemos vayan madurando y ten-gan profundidad. Como promotor vocacional está

El sábado 10 de mayo nos reunimos en Guada-lajara algunos miembros del Secretariado de PastoralJuvenil y Vocacional de la Provincia de cara a la orga-nización de las actividades del verano. Todos noshicimos presentes el sábado, aunque algunos tu-vieron que llegar el viernes anterior para poder es-tar a las 10 hs. en el Seminario Menor Agustiniano,que nos acogía para tal evento.

En la convocatoria estaba previsto hablar detemas de interés para el desarrollo de la actividadpastoral y evangelizadora: repaso y valoración delas actividades de PJV de las distintas comunidadesy de las actividades provinciales; la pastoral voca-cional; y la preparación de las próximas JMJ 2011.

Junto a los miembros del Secretariado se en-contraban los jóvenes que van a dirigir y coordinaralgunas de las actividades del verano. Los que es-tábamos, ausentes algunos que no pudieron venirpor causas justificadas, comenzamos la jornada conmuchas ganas.

Después de la oración inicial, empezamos conla formación agustiniana impartida por el P. Anto-nio, hablándonos de San Agustín hoy y las clavesde una vida cristiana al estilo agustiniano. Nosrecordó que, a veces, no aprovechamos la gran ri-queza que tenemos en la doctrina y el pensamientoagustiniano y nos marcó las siguientes claves agus-tinianas como programa de vida: TOMA, LEE,INTERPRETA, ANALIZA, ORA, COMPARTE,

ACTÚA y VIVE.Más tarde, un representante de cada co-

munidad contó y repasó los puntos más im-portantes de su pastoral cotidiana, sus pun-tos fuertes y sus debilidades, siempre con-fiando en Dios y mirando al futuro. Mu-

chas cosas se dijeron (que por espaciono las ponemos) pero queremos re-saltar las actividades y acciones dirigi-das a la pastoral vocacional específica.

Desde el Seminario Menor Agustiniano

Antena

infor

mativa

35antena informativa Nº 157 / Julio 2010

SecretariadoPastoral Juvenil

nario Agustiniano nos señaló el centro de la jorna-da.

Después de una buena mesa compartida, segui-mos con los temas de verano y las actividades delmismo. Se recordó el tema y el lugar del Festivalde la Canción JAR, Motril, bajo el ecológico lema«Descálzate, la tierra es Sagrada». Se recordó, apro-vechando que el Festival tendría lugar el último finde semana de octubre, que este año las jornadasvocacionales de la CONFER serían en Madrid yque podrían ser una gran riqueza el participar enlas mismas, ya que no coincidirían con ninguna ac-tividad provincial, pudiéndose ofertar no sólo a losreligiosos sino a algunos de los laicos más compro-metidos en nuestros ministerios.

Otro tema, mirando al próximo verano, fue elde la preparación de la Jornada Mundial de la Ju-ventud Madrid 2011, con el encuentro previo in-ternacional de las JAR.

Tras el agradecimiento por el trabajo realizadoy por la disponibilidad en el que viene, nos despe-dimos y cada uno se fue a sus comunidades paraseguir trabajando con ganas e ilusión en esta tareanuestra de gritar a los demás, en especial a los másjóvenes, que Dios nos ama, y que nos convoca avivir en comunidad al estilo de Agustín.

Fr. Sebastián Ibáñez Yuste

teniendo contacto y seguimiento de varios chicos,con entrevistas, encuentros personales e inclusoalguna participación y encuentros en alguna de nues-

tras casas. El Equipo Vocacionalsur, compuesto por religiosos, re-ligiosas MAR, un miembro de lasJAR y un miembro de la Fraterni-dad Seglar AR, se está reuniendoperiódicamente. Están organizan-do y realizando actividades con-cretas, que van de la oración con-fiada a Dios, a encuentros-convi-vencias vocacionales, organizaciónde las semanas vocacionales en losdiferentes centros y comunidades,y la promoción vocacional en co-legios e institutos cercanos a nues-tros ministerios.

Dentro de las propuestas y su-gerencias, se comentó la posibili-dad de tener mayor apertura ennuestras comunidades para que losjóvenes tengan una experiencia aunmás directa y clara, y se agradecióel testimonio alegre y sencillo delos religiosos, religiosas y laicos.

La celebración alegre de laEucaristía en la capilla del Semi-

Reunión de trabajo de los responsables comunitarios de la Pastoral Juvenil.

Huellas quemarcaron caminoHombres

Huellaque dejaron

El Cronista

36 antena informativa Nº 157 / Julio 2010

Antena

infor

mativa

«Pero cuando llegues a viejo…»Fr. Jaime E. Fajardo (1917- 2005)

El sufrimiento es algo inelu-dible y en cada etapa de la vidase experimenta con mayor o me-nor dureza o calidez. Es la reali-dad dura y cruda ante la cual cadauno adopta una actitud entreaguante y paciencia, entre silen-cio y misterio, entre un continuovaivén de sorpresas y expectati-vas, entre muerte y vida… Paraun creyente y, más, para una per-sona consagrada, es la expresióntotal de vivir la configuración deCristo en su totalidad. Tal vez, eltema necesite una luz distinta,más allá de la mera resignación,para dar a la existencia un sentido de muerte paraintuir que hay una Vida como horizonte.

El recuerdo de los hermanos fallecidos, aun-que se haga actualidad en un momento, replantea laidea del camino, peregrinación, en una vocación deamor, para poder transitar en el ritmo de los años,en una historia humana y religiosa de vivir en elamor y con amor: «un cristiano es un hombre rena-cido por la fe para comenzar a poseer en esperan-za lo que un día ha de gozar en plenitud por elamor» (Contra Fausto 11, 8). Y cuando vemos quela humanidad, nosotros, va caminando, debo pen-sar en mi vida, avanzando cada día, por caminos talvez difíciles, pero importantes, y no sin alegría,porque nos acercamos a la meta: al encuentro conJesús, nuestra esperanza.

Cada día tenemos el don más grande: «me ense-ñarás el sendero de la vida, de alegría perpetua a tuderecha» (Salmo 16, 11). Por eso, y sin falsas melo-

días, la existencia es el bien másgrande e inestimable que el Señornos concede ya que cada momen-to se ha de vivir en Él y para Él.Para cada uno tiene sus estacio-nes, cada una importante y con unabelleza característica.

Todo esto me ha hecho pen-sar, de entrada, en el recuerdo denuestro buen hermano Jaime Fa-jardo, un religioso repleto de vida,de ilusión, de encuentro vivo y desencillez y al que el Señor, comoa todos, nos sitúa en el examensobre el amor y sus consecuen-cias. Ocurre que el pasaje evangé-

lico del diálogo de Cristo resucitado con Pedro lofacturamos fácilmente casi como una necesidad desuperar el «suspenso» producido en las negacionesde la noche de la pasión y que Pedro estaba casiobligado a presentarse a un nuevo examen de recu-peración que el Maestro realiza en una pregunta bá-sica («me amas») en tres momentos. Y, un tanto pre-ocupado por la insistencia pero también con profun-da humildad, Pedro, que ha podidoprepararse unos días en el silen-cio y en el arrepentimiento,aprueba totalmente el exameny está dispuesto a las conse-cuencias que provengan de talafirmación y compromiso con elMaestro. El compromiso que exi-ge Cristo al discípulo es susten-tar el presente y el futuroen una total expre-

P. Jaimen Fajardo, primer Agustino Recole-to de Argentina.

Huellas quemarcaron camino

Antena

infor

mativa

37antena informativa Nº 157 / Julio 2010

sividad: «‘‘en verdad, en verdad tedigo: cuando eras joven, tú mismote ceñías, e ibas adonde querías, perocuando llegues a viejo, extenderástus manos y otro te ceñirá y te lleva-rá donde tú no quieras’’. Con estoindicaba la clase de muerte con queiba a glorificar a Dios. Dicho esto,añadió: ‘‘sígueme’’» (Jn 21, 18-19).

Así se presenta al alumno el com-promiso hacia delante dentro de unavida que renace, que crece y que seva acabar, como momentos del mis-terio de una existencia, de esa vidahumana que proviene de Dios comodon suyo, imagen suya, huella suya,participación de su soplo vital. A Jai-me Fajardo, hombre de plena salud, con capacidadde reflejos (buen futbolista), de movimiento ágil ensu paso y en su lenguaje, de fácil y positiva inser-ción en otros lugares y comunidades, agradecido ydispuesto siempre al ataque…; a Jaime Fajardo, di-charachero y cercano, fino en la presencia y en elmodo, audaz a veces en su enfoque sobre las cir-cunstancias de la provincia (18 años como secreta-rio provincial), colaborador fiel y creador de víncu-los: Franca, Río de Janeiro, San Pablo, Madrid y endistintas casas de la Vicaría de Argentina…; a JaimeFajardo, dialogante y ameno, dispuesto al serviciosin horas ni cansancios, sabiendo permanecer joveny encontrar en él un aire de consuelo y de esperan-za, incluso en situaciones desesperadas (¡hay hilerade frailes de ayer y de hoy, que escucharon la pala-bra oportuna y salvadora de su parte!), un hombreque, -casi una contradicción- ejerció muy honrada ylealmente el silencio en temas candentes…

Cual a otro Pedro, el Señor llegó en un momentocrucial a examinar del amor a Jaime Fajardo: ¿«meamas»?. Un día especial, en un viaje de vuelta a casay, después de haber confesado a una comunidad dereligiosas, el autobús en el que viajaba tiene un acci-dente grave y Jaime queda deshecho y malherido:parte del cuerpo no responde; comienza así, sin sertodavía muy viejo, el compromiso para una respues-ta todavía parcial pero muy dolorosa y que en untiempo posterior se convierte en una total inutilidad,dando pie literal a lo anunciado por el Señor a Pe-dro: en «1994 pierde el habla y no puede caminar,permaneciendo en silla de ruedas hasta su falleci-miento». A simple vista, y en lenguaje vulgar, «he-cho un trapo», necesitado para siempre de «otro teceñirá y te llevará adonde tú no quieras». Como in-dica su nota necrológica: «quien ha conocido al P.

Jaime se dará cuenta de que es-tos años han sido un martirio, yaque siempre fue un religioso ex-pansivo y expresivo en su ame-na charla y en su servicio a loshermanos y a la provincia. Sólosu sonrisa y su mirada han sidoel vehículo de comunicación conlos que le han rodeado». En ver-dad, un misterio, el de su inte-rior y, también, para quienes lehemos contemplado en unaofrenda sin palabras y segura-mente en una experiencia inter-na de asumir la voluntad de Diosy su cooperación a la pasión deCristo.

Atrás quedaba su ser religioso identificado siem-pre con «la provincia y la Orden, comprometido conel servicio al pueblo de Dios, estando siempre en ellugar que le correspondía, disponible y responsablede lo que se le encomendara desde la comunidad».Siempre agustino recoleto, confesándolo con su viday su palabra: no en vano es el primer religioso agus-tino recoleto argentino… El Señor le dio la paz dela Resurrección y en ese contexto le preguntó: ¿meamas? Y Jaime, esta vez sin palabras, le miró al Se-ñor y le dijo: ya ves cómo estoy, quiero cumplir tuvoluntad.

Una lección para nosotros: en la provincia tene-mos siempre la posibilidad de aprender el patrimo-nio espiritual de la misma; por otro lado, aprende-mos que los años pasan deprisa, que el don de lavida y de la vocación agustino-recoleta es demasia-do bello y precioso, y que es necesario aprovecharel tiempo presente (cf. Ef 5, 16), siendo agradeci-dos al Padre de las misericordias. Y, también, apren-der cómo y cuándo tenemos que retirarnos, no paradeclinar las fuerzas y sentir cada vez más la amenazade la soledad, corriendo el riesgo de ser inútiles,marginados, un peso para la comunidad, sino paracumplir una nueva tarea más adecuada, más com-prometida, más carismática… para que el amor crez-ca y así nos dispongamos a escuchar al Señor ¿meamas?, sin tener miedo a las consecuencias. Al fin yal cabo, la felicidad está en la fidelidad a la voluntadde Dios, porque radiante tiene que acercarse la es-peranza de la que habla Pablo. «me aguarda la coro-na de la justicia» (IIª Tim 4, 8).

Fr. Imanol Larrínaga Bengoechea oar

Huellas quemarcaron caminoAnt

ena in

forma

tiva

38 antena informativa Nº 157 / Julio 2010

Es este uno de los últimos poemas en el que,nuestro hermano Julio, confiaba al papel su espe-ranza y anhelo por el descanso en los brazos delPadre:

«Ahora volveré a la clara sendaresucitada, donde encontraréla cálida posada,el abrazo paterno del Buen Diosque se hace mesoneroy será pan partidoque alimenta y desvela ante los ojosel rostro de Emaús».P. Julio Pedro Oroquieta

Contenido del protocolo en el que se comuni-có a las comunidades el fallecimiento del P. Julio.

Tengo el sentimiento de comunicarle que, elpasado 29 de mayo, fallecía en nuestra comunidadde Monachil (Granada) el religioso Julio Pedro Oro-quieta Villar a consecuencia de parada cardio-res-piratoria por debilidad senil, a la edad de 80 años.

El Padre Julio había nacido en Eraul (Navarra)el 9 de agosto de 1929, siendo sus padres Estanis-lao y Fabia. Estudió Latín y Humanidades en elcolegio apostólico de San Sebastián.

Recibe el hábito recoleto en Monachil el 21 deseptiembre de 1947, emite sus primeros votos unaño más tarde y la profesión solemne el 22 de sep-tiembre de 1951. El P. Julio fue ordenado sacerdo-te en el Congreso Eucarístico Internacional de Bar-celona el 31 de mayo de 1952.

Entre los años 1956 y 1961, el P. Julio convalidaen Madrid sus estudios eclesiásticos y obtiene lalicenciatura en Filosofía y Letras y Magisterio.

En 1961 es enviado a Venezuela, y en Caracasobtiene los títulos necesarios para ser profesor. De1964 a 1968 es director del colegio de Tamare enVenezuela.

En 1969 es nombrado superior del Colegio deSanta Rita en San Sebastián.

Participó como secretario del Capítulo Generalde la Orden celebrado en Roma en 1968.

De vuelta a la casa del Padre

En 1970 es trasladado al Colegio de Motril comoprofesor, donde permanecerá hasta 1980, siendodirector del mismo entre los años 1978 a 1980, enque es enviado a la parroquia de Barajas como co-adjutor.

En 1981 el P. Julio es enviado a Monachil. Enesta casa fue profesor de los estudiantes de bachi-llerato, ayudante de la Imprenta Santa Rita y asiduocolaborador, con artículos y poesías, de la RevistaSanta Rita de Casia y del Boletín de la Provincia.

Entre los años 1984 y 1997 fue secretario yprofesor de los colegios de Santo Tomás de Villa-nueva, en Granada, y de Santa Rita, en San Sebas-tián, en diferentes periodos.

Durante varios años fue director del Boletín dela Provincia. Desde 1997 residía en nuestra casa deMonachil.

P. Julio Pedro Oroquieta.

Huellas quemarcaron camino

Antena

infor

mativa

39antena informativa Nº 157 / Julio 2010

El P. Julio fue un religioso observante de susobligaciones religiosas y cumplidor de sus com-promisos; organizado y metódico, asiduo a la lectu-ra y al estudio, andariego y amante de la naturaleza.Era un hombre de hábitos sencillos y muy reserva-do, sin embargo sus escritos denotan una sensibili-dad extraordinaria.

Hace aproximadamente tres años le fue detec-tado al P. Julio el mal de Alzheimer y durante estetiempo, su salud se fue deteriorando progresiva ynotablemente hasta depender en todo y por com-pleto del cuidado de los hermanos de la comuni-dad de Monachil, que han sido presencia constantee incansable. El Alzheimer transformó la personadel P. Julio en un religioso comunicativo, abierto yafectuoso, que siempre buscaba la compañía de loshermanos.

Su presencia en la comunidad formativa deMonachil ha sido un don para los hermanos, quehan tenido la oportunidad de descubrir en el cuer-po frágil y debilitado del P. Julio el propio rostrode Cristo. Estando reunida toda la comunidad reci-bió los santos sacramentos.

Ofrezcamos por nuestro hermano Julio los su-fragios que marcan nuestras Constituciones y pida-mos para que, al llamar a las puertas de la PosadaEterna, haya sido recibido por Aquel que se haceperegrino encontradizo, que hace arder nuestros

La oración de la Comunidad.

corazones, abre nuestros ojos y alimenta nuestrasalmas con el pan tierno de su propia vida.

Descanse en paz nuestro hermano Julio.

El Resucitado da fundamento a nuestra esperanza.

Antena

infor

mativa

40 antena informativa Nº 157 / Julio 2010

Cumpleaños

CUMPLEAÑOS DE LOS RELIGIOSOSABRIL-JULIO 2010

Día Nombre y Apellidos Día Nombre y Apellidos

MES DE JULIO1 P. Fr. Alberto Rodolfo Mejac Ban1 P. Fr. Francisco Javier Hernández Pastor4 P. Fr. Teodoro Calvo Madrid5 P. Fr. Francisco Javier Castillo Martínez8 Fr. Ricardo Catete da Silva10 P. Fr. Abdón Venancio Alcalde Berrahondo13 Fr. Reginaldo Batista Sousa24 H. Fr. José Antonio López Montosa25 P. Fr. Walmir Christovam Lira Pequeno25 P. Fr. Manuel Adolfo Santana González25 P. Fr. Rafael Jesús Morales Arco28 P. Fr. Acacio Pinto García30 P. Fr. Antonio Carrón de la Torre31 P. Fr. Hipólito Elices Ramos31 P. Fr. Adilson Gomes Dos Passos Miranda

MES DE AGOSTO1 P. Fr. Ignacio Díez López3 H. Fr. Antonio Egozcue Oyaregui6 P. Fr. José María Galdeano Galdeano9 P. Fr. Julio Pedro Oroquieta Villar12 P. Fr. Graciano González Rodríguez16 P. Fr. Marcio Epifane Virgolino17 P. Fr. Iván Merino Padial18 P. Fr. Lauro Francia Lorenzo18 P. Fr. Jénifer Polo Mejía19 P. Fr. Juan Antonio González Espejel19 P. Fr. Luciano Matías Audisio25 P. Fr. Luis Alayeto González29 P. Fr. José María Sánchez Martín31 P. Fr. Manuel Fernández Rodríguez

MES DE SEPTIEMBRE3 P. Fr. José Lorenzo Gómez11 P. Fr. José Antonio Echávarri Azpilicueta12 H. Fr. Carlos Valeriano Castillo Villalba12 P. Fr. Ramón Calzada González12 P. Fr. Rildo Fonseca de Lima14 P. Fr. Francisco José Ariza Bertos15 P. Fr. Juan Francisco Hernández Cuadrado16 P. Fr. Luis Carlos de Melo e Silva Albim16 P. Fr. José Manuel Fernández Fernández19 P. Fr. Domingo Urresti Churruca19 P. Fr. Antonio Álvarez Martínez19 Nov. Juan Pablo Magnanelli21 Nov. Sebastián Canatrelli28 P. Fr. Isidro Rojas Tamayo30 H. Fr. Francisco Águila Santiago30 P. Fr. Paulo Alessandro Moreira Dias

MES DE OCTUBRE2 P. Fr. Ángel Legorburo Corera2 P. Fr. Jesús Florencio Izaguirre Roitegui4 P. Fr. Luis Álvarez García6 P. Fr. Ivanildo das Graças Sales Chaves9 Nov. Adelso Marcos de Santana12 P. Fr. Serafín Basterra Berrueta12 P. Fr. Juan José Ormazábal Garmendia13 Nov. Emanuel Nazareno Junior16 P. Fr. Edson Barbosa de Brito17 P. Fr. Rodolfo Víctor Pérez Velázquez19 P. Fr. Pedro Mª Esparza López de Dicastillo21 Nov. Alejandro Patricio Pamo Rabaje22 Fr. Everaldo da Luz Silva24 H. Fr. Sebastián Rafael Ibáñez Yuste26 P. Fr. Ricardo Daniel Medina Bazán30 H. Fr. Miguel Preciado Azcona

PROVINCIA SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA A G U S T I N O S R E C O L E T O S

CALENDARIO DE JULIO A SEPTIEMBRE DE 2010

MES DÍA ACTIVIDAD LUGAR Julio 17-27 Campamento de verano Arbeiza (Navarra)

Julio 17 Festival de música “FESTEJAR” Rosario

Julio 17-18 Oasis ”Canta y Camina” Buenos Aires

Julio 19-23 EJERCICIOS ESPIRITUALES

(2ª tanda, Vicaría de Argentina)

Julio 22-28 Misión con vocacionados Bocas del Pao (Venezuela)

Julio 24-25 Encuentro vocacional Maringá

Julio -Agosto 30-1 Casiciaco Juvenil San Andrés

Julio -Agosto 31-1

Retiro Vocacional “Jesús y los doce”

Santa Fe

Julio -Agosto 31-1 Retiro “Corazón nuevo” Rosario

Julio -Agosto 31-9

Encuentro de jóvenes Camino de Santiago

San Millán-Burgos

Agosto 6-8 Casiciaco Juvenil Buenos Aires

Agosto 7 Recital “Corazones Inquietos” Rosario

Agosto 14-16 Retiro de profundización Santa Fe

Agosto 21-29 Semana Vocacional Zona norte Brasil

Belém do Pará

Agosto 21-29 Semana Vocacional Zona sur Brasil

Maringá

Agosto 22-28 Semana Vocacional Maringá

Agosto 22-28 Semana Vocacional Leblón

Agosto 22-28 Semana Vocacional Novo Leblón

Agosto 23-29 Proyecto de vida I Rosario

Agosto 28 CELEBRACIÓN DE

N. P. SAN AGUSTÍN Burgos

Agosto 29 Recital vocacional Santa Fe

Agosto 31 CONSEJO PROVINCIAL Madrid

Septiembre 3-5 Retiro “Corazón Inquieto” Santa Fe

Septiembre 4 Celebración bodas de Oro y Plata de los religiosos

Monachil

Septiembre 6-10 EJERCICIOS ESPIRITUALES

(3ª tanda del área de España) Monachil

Septiembre 12 Encuentro Vocacional Paraguaçu Paulista

Septiembre 13-15 ENCUENTRO DE RELIGIOSOS JÓVENES

de la Vicaría de Venezuela Caracas

Septiembre 16-19 ENCUENTRO DE FORMADORES

de la Provincia Monachil

Septiembre 18 Peregrinación juvenil a Guadalupe

(Vicaría de Argentina) Guadalupe

–Argentina-

Septiembre 18-19 Convivencia vocacional Seminario de Belém do Pará

Septiembre 20-24 REUNIÓN DE PP. VICARIOS Argentina

Septiembre 25 Misión Pre-Luján Buenos Aires

Antena

infor

mativa

Iantena informativa Nº 157 / Julio 2010

IV Carrera popularPadre Marcelino

VI MEMORIALPADRE MARCELINO

Antena

infor

mativa

II antena informativa Nº 157 / Julio 2010

IV Carrera popularPadre Marcelino

Se ha convertido ya en una grata tradición lacelebración –siempre pendientes del tiempo, pre-ocupados por si lloverá o no lloverá- de la carreradel Padre Marcelino en nuestro colegio. Yo diríamás: va camino de convertirse en una tradición agra-dable para la propia ciudad de Granada. Y es queson cada vez más las personas que identifican co-legio y carrera, a las que he escuchado decir, enconversaciones robadas en la calle, «ése rs el cole-gio que hace la carrera». Cualquier persona quehaya asistido a una de las ediciones de la carrerapopular sabe que el adjetivo popular, en este caso,puede permanecer ahí sin ningún rubor.

Cuando ya se han celebrado ediciones suficien-tes para hacer balance al respecto, es justo recla-mar atención sobre los numerosos aciertos de losorganizadores de la carrera Padre Marcelino. Peroyo destacaría uno entre todos, no solamente por-que lo considero el aspecto más importante sinoporque entiendo que es uno de los retos más difí-ciles con los que deben enfrentarse: me refiero alhecho de que ha sabido crecer como acontecimientodeportivo sin perder la esencia de la que surgió,sin perder nunca de vista el por qué se realiza lacarrera, qué se quiere celebrar o promover esedomingo y sin olvidar en ningún momento que esun colegio el que la promueve.

La edición a la que hago crónica, la del 2010, havuelto a subir en cifra de participación con respec-to al año pasado, colocándose muy cerca de losdos mil participantes. La carrera principal, un 10.000metros homologado, atrae a atletas profesionalesque buscan una prueba real y profesional. Y la en-cuentran, porque en primera instancia es una carre-ra competitiva y muy bien planteada. El gran acier-to, como digo, es que pese a aumentar mucho encuestiones organizativas y de infraestructura, nun-ca ha perdido el recuerdo a la figura del Padre Mar-celino, pues se nota su influjo en la propia percep-

Crónica de la IV CarreraPopular Padre Marcelino

Rafael Ruiz Pleguezuelos

Antena

infor

mativa

IIIantena informativa Nº 157 / Julio 2010

IV Carrera popularPadre Marcelino

ción que los asistentes tienen de la manera de or-ganizar la carrera. Continúa teniendo un aire fami-liar, verdaderamente entrañable, sigue siendo unafiesta para todo el mundo y dirigido de manera muydirecta a la comunidad educativa. Tiene la gran vir-tud, como digo, de contentar tanto a participantesque buscan una carrera profesional y bien organi-zada, como al niño de primaria y su familia quequieren pasar una mañana de domingo muy agrada-ble con «la carrera que hace el cole». Esto es unmérito organizativo, qué duda cabe.

Por ello me ha agradado especialmente el in-tento, por parte de los responsables, de crear parala carrera de 2010 nuevas categorías que promue-van aún más la participación de alumnos del cole-gio. Han intentado por todos los medios que sigasiendo familiar, a la vez que competitiva. Aparte dela archiconocida categoría «No puedo con los 10km» (en la que yo mismo me siento identificado),se han añadido premios especiales, por ejemplo, ala clase de Sto. Tomás de Villanueva que más co-rredores inscriba, o a los miembros de las fuerzasarmadas que la realicen. Se han dado muchos máspremios, aún de cuantía reducida. Un gran acierto.

Tras esta reflexión que es un reconocimiento atodos los que han trabajado para conseguir esteacontecimiento feliz, paso a hablar de cuestionesmás concretas. No llovió, al final. Apenas unas go-tas. Así que se pudo celebrar allá por el 18 de abriluna mañana agradable de domingo la carrera en re-cuerdo del Padre Marcelino y, no lo olvidemos,con el fin solidario de ayudar a la ONG HarenAlde en Marajó (Brasil).

La carrera fue presentada con una muy buenacobertura de prensa local en los días previos, asícomo a la hora de recoger el evento en los poste-riores. Todos los comentaristas del evento (profe-sionales o no) coinciden en que la carrera no tieneabsolutamente nada que envidiar a otras muchascon más años de singladura. Recuerdo, además, quela carrera oficial está inscrita en el calendario ofi-cial de la Federación Española de Atletismo, algoque hace notar que no es incompatible el rigor y elbuen hacer deportivo con la inclusión del deportepopular y general. No olvidemos, además, que detodo ello hablaba el padre Marcelino.

Tampoco puedo ni debo olvidarme del trabajode los voluntarios, descritos en una página web es-pecífica de atletismo como «extremadamente ama-bles». Niños de Agustinos, vamos. Fueron, comocada año, muy bien recibidas en cuanto a público

Antena

infor

mativa

IV antena informativa Nº 157 / Julio 2010

IV Carrera popularPadre Marcelinolas categorías familiares y de carrera saludable, esdecir, circuitos de corta distancia para las catego-rías inferiores o para los que no estamos especial-mente entrenados. Eso es hacer deporte social, edu-cativo. A estas cuestiones me refería especialmen-te al principio cuando decía que la carrera habíasabido crecer sin perder su esencia. El circuito ex-tenso discurre en su mayor parte por las calles Ca-mino de Ronda y Arabial, y algunas de acceso a lasmismas, así que el escaparate y la representaciónpor las calles de Granada que se realiza del colegioes máximo, ya que la carrera hace presencia en al-gunas de las principales arterias de la ciudad.

Hay un aspecto quizá más personal, pero quetambién puede dar una buena idea de lo que repor-ta al colegio la carrera, y es que una de las cosasmás agradables que uno contempla cuando asiste aella es cómo el evento es marco de reencuentroentre amigos. Antes y después de cada prueba, unopuede ver a montones de personas que se saludany abrazan. Son compañeros de promoción que seven tras unos años, que viven en lugares diferen-tes, que no han podido quedar en todo el año, qui-zá que no se veían desde que estaban en clase,padres que se cruzan con otros padres cada maña-na cuando traen a sus hijos, pero nunca tienen tiem-po para hablar…Para ellos también es la carrera.Para todos aquellos que quieren a este colegio.

Antena

infor

mativa

Vantena informativa Nº 157 / Julio 2010

IV Carrera popularPadre Marcelino

Amanecía un 6 de abril de 2006, dejando marca-do en el calendario una fecha que para muchos esdifícil de olvidar. Aquel día nos dejaba el PadreMarcelino, pero solo físicamente, pues su huellaen los corazones de miles de amigos y deportistasperdura aún. Leonés enamorado de Granada, in-culcó valores a todos aquellos que tuvieron la suertede conocerlo, y los educó en esta gran filosofíaque es el deporte. Es por eso que la única y mejorforma de recordarlo es mediante éste.

Hace ya 4 años que muchos de los que le co-nocieron se sintieron en la obligación consigo mis-mos de homenajearle, darle gracias por todo lo he-cho, y esta idea se transformaría algún tiempo des-pués en la Carrera Popular del Padre Marcelino.Han pasado años, y con el recuerdo aún muy vivode Marcelino, nos encontramos ya ante la IV Ca-rrera. Y qué decir de esta nueva edición. Quizá lascaras de cada deportista dejándose la piel en el úl-timo tramo, caras que reflejan en todas ellas al Pa-dre Marcelino, sirvan para explicar este sentir.

Pero no todo son ideas y propósitos cumplidosde forma sencilla. Detrás de cada trozo de recorri-do se encuentran horas de trabajo, detrás de cadabolsa repartida, cientos de voluntarios comprome-tidos con la causa, y más importante, comprometi-dos con el recuerdo del Padre Marcelino. Es poreso que si queremos relatar bien este fantásticodía, debemos empezar muchos meses antes, en ofi-cinas y despachos, donde comenzaban las reunio-nes y los preparativos. Ya con toda la parte organi-zativa formada, faltaba lo más duro, la preparaciónen sí de materiales, instalaciones etc…El puntocumbre de esta etapa fue el sábado, a las 4 de latarde, cuando, con centro de encuentro en el cole-gio, personas y personas se reunieron para prestarsus manos a tal evento. Desplazar cajas, colocarvallas, llenar la bolsa de cada participante...toda ayu-da parecía poca. Pero se logró, y es que cientos demanos unidas, trabajando todas por un único fin,dan para mucho. Ahora sí, con todos los debereshechos, podemos decir con total tranquilidad que,un año más, lo logramos.

Vivo en el recuerdo

Alicia EscobarAlumna del colegio Santo Tomás

Antena

infor

mativa

VI antena informativa Nº 157 / Julio 2010

IV Carrera popularPadre Marcelino

Cualquier día es perfecto para ponerse en for-ma, salir a correr o disfrazarse. El 18 de abril, sinduda, lo fue, y es que se celebraba la 4ª CarreraPopular en memoria de nuestro querido P. Marceli-no. Carrera popular, no sólo por el gran número departicipantes que congregó, sino también por la granacogida que tuvo y está teniendo en los últimosaños.

Miles de corredores ofrecieron su esfuerzo ysu energía para hacer de ese día un evento impres-cindible en el calendario de todos los que, de unamanera u otra, nos sentimos comprometidos con laorden de los Agustinos Recoletos.

Un día de deporte es un día dedicado al P. Mar-celino. Él, más que nadie, inspiró a hacer del de-porte un medio de vida, y su compromiso con él hacontagiado a todo el colegio.

Fueron muchos los que se acercaron esa maña-na, empujados por el ambiente solidario que se res-piraba; 1853 corredores contribuyeron a que el pro-yecto solidario de la ONG Haren Alde se hicierarealidad. Amigos, alumnos, profesores y demás seunieron en el colegio Santo Tomás de Villanueva,eje de lo que llegó a ser una mañana llena de de-portividad y solidaridad. Somos muchos los que yano compartimos nuestra vida diaria en el colegiopero, de lo que no hay duda es que el espírituagustiniano se respira aún en días señalados comoeste 18 de abril.

Ahora, los que nos despedimos del colegio haceaños, tenemos la oportunidad de volver para revi-vir las emociones que ya creíamos olvidadas.

Despedidas hay muchas: trágicas, emotivas, ale-gres, románticas… En realidad pocos habrán podi-do despedirse de verdad de esta familia. No creoque los Agustinos Recoletos se hayan despedidoaún de la figura del P. Marcelino.

Mañanas como las de la IV Carrera Popularnos hacen volver a nuestros orígenes y representauna bienvenida a todos aquellos que se fueron, alos que están, y a los que quedan por llegar; un«hola» que cada año cobra más fuerza; en cualquiercaso un «hasta luego» dispuesto a regresar, perosin duda, nunca será un «adiós».

Paloma Pérez Martín

IV Carrera de bienvenida

Antena

infor

mativa

VIIantena informativa Nº 157 / Julio 2010

IV Carrera popularPadre Marcelino

VIII antena informativa Nº 157 / Julio 2010

Antena

infor

mativa IV Carrera popular

Padre MarcelinoEntre nubes de algodón…

Al hermano y amigo, al maestro en el arte de educar, al corredor de fondo y religioso de alma grandeque, tras dictarnos lecciones de entrega y amor, se adelantó para recibir la medalla del triunfo. Al P.Marcelino, como testimonio de admiración y gratitud.

Granada se asoma alegre al balcón de la mañana,Para ver pasar la vida corriendo y engalanada,Vestida de fiesta y gozo, de familia y de añoranza,Paseando tu recuerdo, celebrando tu pancarta…

Niños con globos de lluvia corren al son de una nanaMirando nubes que cruzan y saludan al pasarAl abuelo, a los amigos, al Sol que quiere asomarse,Para asistir a la fiesta, poniendo luz al andar.

Jóvenes de vida llenos, estrenando caminar,Ofrecen a ritmo alegre el amor que ya florece;Transportados de alegría hacen su ofrenda floral,Y agradecen el regalo que tu figura les da.

Padres y madres felices, con sus hijos por trofeo,Son deportistas mayores en el arte de educar,Corredores en valores recibidos de tu entrega,Testigos autorizados, transmisores de tu afán.

Y tú miras y sonríes, contemplas nuestras quimeras,Bendices las ilusiones y sigues a nuestra veraPor las pistas de la vida, que son moneda presente,Para alcanzar feliz meta, y estar ya juntos por siempre.

P. Jesús Cerezal Fernández