170209 Usos del Transformador 22 - ambarelectro.com.mxambarelectro.com.mx/ambar/Documentos/72/170209...

2
www.ambarelectro.com.mx Electron Seguridad en su energía Número 58, Feb. 2017 Usos del Transformador (vigésima segunda parte) El Transformador tipo Seco de Baja Tensión de propósitos generales. Ventajas y aplicación Los transformadores tipo seco de baja tensión ventilados de propósitos generales son ideales para usarse en aplicaciones interiores lo más cerca posible de la carga y ofrecen varias ventajas sobre los transformadores en líquido aislante. Pueden ser instalados en prácticamente cualquier localización interior no sujetas a algún peligro de derrame de líquidos o a una alta concentración de humos contaminantes o destructivos. Los transformadores son aislados y ventilados por convección natural del aire, y normalmente son muy seguros y no pueden explotar, además de que no deben liberar gases tóxicos y el peligro de fuego es inexistente. La eliminación de los peligros potenciales que representa el uso de transformadores en aceite los hacen especialmente adecuados para instalaciones en hospitales, hoteles, teatros, cines, escuelas, fábricas y otras áreas de trabajo donde inclusive una gran cantidad de gente este presente. Donde existan limitaciones de espacio y de regulaciones de seguridad que prohíban el uso de transformadores en aceite bien se puede instalar un transformador seco de baja tensión. Debido a que el transformador seco de baja tensión es colocado muy cerca de la carga e inclusive con gente en su entorno, se hace necesario que el diseño y fabricación se realice para lograr niveles de ruido por debajo de lo que especifican las normas proveyendo inclusive cojines antivibratorios en la base de los herrajes así como utilizar sistemas de aislamiento con temperaturas lo más elevadas posible para lograr la máxima capacidad en el menor espacio posible.

Transcript of 170209 Usos del Transformador 22 - ambarelectro.com.mxambarelectro.com.mx/ambar/Documentos/72/170209...

Page 1: 170209 Usos del Transformador 22 - ambarelectro.com.mxambarelectro.com.mx/ambar/Documentos/72/170209 Usos del Transformador... · Usos del Transformador (vigésima segunda parte)

www.ambarelectro.com.mx

ElectronSeguridad en su energía

Número 58, Feb. 2017

Usos del Transformador (vigésima segunda parte)

El Transformador tipo Seco de Baja Tensión de propósitos generales.

Ventajas y aplicaciónLos transformadores tipo seco de baja tensión ventilados de propósitosgenerales son ideales para usarse en aplicaciones interiores lo más cercaposible de la carga y ofrecen varias ventajas sobre los transformadoresen líquido aislante. Pueden ser instalados en prácticamente cualquierlocalización interior no sujetas a algún peligro de derrame de líquidos oa una alta concentración de humos contaminantes o destructivos.

Los transformadores son aislados y ventilados por convección naturaldel aire, y normalmente son muy seguros y no pueden explotar, ademásde que no deben liberar gases tóxicos y el peligro de fuego es inexistente.

La eliminación de los peligros potenciales que representa el uso detransformadores en aceite los hacen especialmente adecuados parainstalaciones en hospitales, hoteles, teatros, cines, escuelas, fábricas yotras áreas de trabajo donde inclusive una gran cantidad de gente estepresente.

Donde existan limitaciones de espacio y de regulaciones de seguridadque prohíban el uso de transformadores en aceite bien se puede instalarun transformador seco de baja tensión.

Debido a que el transformador seco de baja tensión es colocado muycerca de la carga e inclusive con gente en su entorno, se hace necesarioque el diseño y fabricación se realice para lograr niveles de ruido pordebajo de lo que especifican las normas proveyendo inclusive cojinesantivibratorios en la base de los herrajes así como utilizar sistemas deaislamiento con temperaturas lo más elevadas posible para lograr lamáxima capacidad en el menor espacio posible.

Page 2: 170209 Usos del Transformador 22 - ambarelectro.com.mxambarelectro.com.mx/ambar/Documentos/72/170209 Usos del Transformador... · Usos del Transformador (vigésima segunda parte)

www.ambarelectro.com.mx

ElectronSeguridad en su energía

Detalles de construcción1. El núcleo del transformador debe ser construido con material de altacalidad, de grano orientado, de bajas pérdidas, todo esto para minimizarlas pérdidas sin carga y la corriente de excitación.

2. Las bobinas deben ser devanadas con conductores que no tenganrebabas o aislamiento defectuoso, y el devanado debe ser arreglado paraproveer una baja reactancia y así minimizar la caída por regulación.

3. El ensamble núcleo-bobinas debe ser mecánicamente fuerte parasoportar los esfuerzos de corto circuito que se pueden presentar tantoen pruebas como en operación.

4. El tratamiento final del aislamiento debe ser una total inmersión enun barniz aislante de clase térmica igual o mayor al incremento detemperatura del transformador, y debe posteriormente curarse a unatemperatura que exceda la de plena carga por un período de tiempo queasegure un curado completo y la liberación de los solventes volátiles.

5. El ensamble de núcleo y bobinas debe ser provisto con un sistemaintegral que evite propagación de ruido hacia la estructura del gabinete,esto para evitar la necesidad de enviar instrucciones de instalaciónespecial para el instalador.

6. Las terminales deben ser localizadas en un área del gabinete donde latemperatura no exceda de 75° C, para evitar restricciones en cuanto alaislamiento de los cables y también evitar la necesidad de instruccionesde instalación especiales al instalador. Las terminales deben ser deltamaño adecuado para acomodar el calibre de los cables más comunesen el mercado según la capacidad de corriente adecuada a la capacidaddel transformador.

7. El gabinete del transformador debe ser fabricado con un calibre delámina mínimo de un 16 y debe proveerse con las facilidades adecuadaspara el levantamiento, transporte y para poderse colocar fácilmente lastolvas para protección contra goteo. También deben proveerse losbarrenos de tamaño adecuado para entrada y salida de los cables,además de que estos barrenos deben ser localizados de tal manera quesean fácilmente accesibles las terminales del transformador.