17.2. iconografía de la trinidad

88
ICONOGRAFÍA DE LA TRINIDAD

description

¿Cómo se ha representado a la Trinidad? Interesantes pinturas Interesting pictures and scultures about the Holy Trinity

Transcript of 17.2. iconografía de la trinidad

Page 1: 17.2. iconografía de la trinidad

ICONOGRAFÍA DE LA TRINIDAD

Page 2: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 3: 17.2. iconografía de la trinidad

• La iconografía de la Trinidad es una parte muy importante del arte cristiano. Representa artísticamente el dogma de la Santísima Trinidad, de modo que los fieles accedan a una imagen de Dios como "uno y trino", idea que a lo largo de la historia del cristianismo ha dado lugar a numerosas controversias, con repercusiones en su forma de representación.

Page 4: 17.2. iconografía de la trinidad

El propósito de representar visualmente la Trinidad se manifestó precozmente en el arte paleocristiano;

las Epístolas de Paulino de Nola(antes de 431) recogen que en la basílica de San Félix de Nola había una

representación pictórica por medio de tres figuras simbólicas, en una iconografía que ha

perdurado

• Dios Padre se representa por medio de una mano que aparece desde el cielo (Manus Dei -"mano de Dios"-, propiamente la mano derecha -Dextera Domini-).

• Dios Hijo se representa en la forma de Agnus Dei ("cordero de Dios", según la fórmula derivada de las palabras de San Juan Bautista en Juan 1:29 y Juan 1:36.1

• El Espíritu Santo se representa en la forma de una paloma, según la fórmula derivada de la descripción del Bautismo de Cristo en Mateo 3:16.2

Page 5: 17.2. iconografía de la trinidad

REPRESENTACIONES ABSTRACTAS

• Según se iban dando los debates en torno al dogma trinitario, las representaciones se hicieron menos frecuentes y asumieron formas más abstractas, reducidas a figuras geométricas. Así se hace en un mosaico del siglo V o VI del baptisterio de Albenga. Se usaron el triángulo equilátero (que, con la inclusión de un ojo, da la iconografía del ojo de la providencia), tres círculos entrelazados y algunas otras figuras.

Page 6: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 7: 17.2. iconografía de la trinidad

Manuscrito Cotton Faustina,ca. 1210, que contiene la representación más antigua conocida del "escudo de la Trinidad" o "de la fe"

Page 8: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 9: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 10: 17.2. iconografía de la trinidad

• Entre los manuscritos que conservan tales representaciones hay un sello compuesto de tres anillos (nudo borromeo) del siglo XIII.

Page 11: 17.2. iconografía de la trinidad

• Se dice que San Patricio utilizó el trébol para simbolizar la Trinidad durante sus predicaciones en Irlanda El trifolium y la cruz de trébol se utilizaron como símbolos cristianos.

Page 12: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 13: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 14: 17.2. iconografía de la trinidad

• tabla XIb del Liber Figurarum("Libro de las Figuras") de Joaquín de Fiore (1135-1202). El círculo de color verde simboliza al Padre, el de color azul al Hijo y el de color rojo al Espíritu Santo. Las Cuatro Letras "IEVE", trasnscripción en latín deltetragrammaton, se interpretan como representando: la "I" al Padre, la "V" al Hijo y la "E" al Espíritu Santo; que al figurar dos veces se interpreta como expresión del filioque (el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo).

Page 15: 17.2. iconografía de la trinidad

FIGURAS DE LA TRINIDAD EN EL A.T.

• La justificación de tal iconografía parece provenir de la lectura que hace San Agustín("vio a tres y a uno adoró") de un enigmático encuentro de Abraham (Génesis 18:1-3):

• Después le apareció Jahveh en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día. Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra, y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo.

Page 16: 17.2. iconografía de la trinidad

• Esta escena se representa en una tabla de Antonello de Messina, que se conserva mutilada, faltando la figura de Abraham arrodillado.

Page 17: 17.2. iconografía de la trinidad

En las representaciones más difundidas de esta escena, que continúa con la mesa que dispone Sara, la mujer de Abraham, los tres personajes se suelen representar como ángeles;

Page 18: 17.2. iconografía de la trinidad

• Así se hace en un mosaico de San Vital de Rávena (siglo V) Además de aludir a la Trinidad, la escena se suele representar como una prefiguración de la eucaristía.

Page 19: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 20: 17.2. iconografía de la trinidad

Icono Trinidad de Andrei Rubliev (ca. 1411) , donde los tres ángeles, representando las hipóstasis de Dios, bendicen el cordero sacrificado por Abraham.

Page 21: 17.2. iconografía de la trinidad

Es verosímil que la tradición iconográfica de los tres huéspedes de Abraham en la mesa de Mamra fuera la que inspiró la representación del misterio trinitario en tres figuras, iguales y distintas, cada una de ellas con el aspecto convencional de Jesucristo, sentadas a una mesa con el cáliz eucarístico. Así se hace en un fresco del siglo XVI en el santuario del Sacro Monte di Ghiffa (Sacro Monte de la Santa Trinidad de Ghiffa), santuario gestionado en esa época por la Orden Trinitaria, donde junto a una crucifixión se representa una mesa a la que está sentada la figura de Jesucristo retratada tres veces, de forma absolutamente idéntica, en actitud de bendecir con la mano derecha un cáliz, mientras su mano derecha se apoya en una esfera, atributo iconográfico de la eternidad. Es un ejemplo de representación "triándrica" y "cristomorfa", que recibe la denominación de Trinidad eucarística o Trinidad en el altar.

Page 22: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 23: 17.2. iconografía de la trinidad

Imágenes como la de Ghiffa, centradas en la tríplice figura bendicente con aspecto de Jesucristo, se popularizaron mucho en los siglos XV y XVI, sobre todo en Italia noroccidental, conservándose hoy día en muchos frescos de iglesias.

Page 24: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 25: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 26: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 27: 17.2. iconografía de la trinidad

Existieron representaciones triándricas diferentes .Aquí se ven las tres figuras idénticas, con aspecto de Cristo, vestidas de blanco y sentadas en la Gloria sobre un trono común

Page 28: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 29: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 30: 17.2. iconografía de la trinidad

• La difusión de tales imágenes suscitó la preocupación de que pudieran conducir a interpretaciones "triteístas". Con la bula Sollicitudini nostrae de Benedicto XIV (1745) este tipo de representaciones se definieron como no apropiadas, aunque no se condenaban.

Page 31: 17.2. iconografía de la trinidad

• Otros interesantes ejemplos de imagen no cristomorfa se encuentran en una talla de Domenico di Niccolò dei Cori con tres artículos del Credo en el Palacio Comunal de Siena; y en el grupo escultórico conservado en el Musèe des Beaux-Arts de Troyes.

Page 32: 17.2. iconografía de la trinidad

• En el siglo XII se divulga una imagen de la Trinidad inspirada en la respuesta que Jesús da al Sumo Sacerdote en el Sanedrín (Mt 26,64): ”desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios”

• El Padre se representa como un anciano, frecuentemente con nimbo triangular, con un cetro, una esfera o ambos elementos en las manos, y sentado en un trono; a su derecha, el Hijo, también entronizado, acompañado de los símbolos de la Pasión; y entre ellos la paloma que representa al Espíritu Santo.

Page 33: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 34: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 35: 17.2. iconografía de la trinidad

• Los mismo aparece en el martirio de S.Esteban

Page 36: 17.2. iconografía de la trinidad

• La misma inconografía se suele emplear en la representación de la Coronación de la Virgen

Page 37: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 38: 17.2. iconografía de la trinidad

• La Trinidad con la esfera celeste es una evolución del tipo precedente. Se difundió sobre todo en el siglo XVII. La esfera celeste se sitúa entre las figuras de Padre, Hijo y Espíritu Santo rodeados de nubes. La esfera suele ser transparente, con aspecto de cristal; representa a todo el universo, sobre el que la Trinidad impone su poder divino, lo que a veces se indica poniendo los cetros de Padre e Hijo sobre ella. A veces también se representan elementos astronómicos (la Tierra, el Sol, la Luna, el zodiaco).

Page 39: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 40: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 41: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 42: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 43: 17.2. iconografía de la trinidad

• Rafael dedicó una de las estancias del Vaticano, la Stanza delle Segnature, al tema de La disputa del Sacramento (1509), que se enfrenta en la pared opuesta a La escuela de Atenas. En sigue un preciso programa teológico, con una representación rigurosamente "vertical" de las figura de Padre, Hijo y Espíritu Santo, rodeados de los bienaventurados. La linea vertical que une idealmente las tres figuras tiene como punto focal la hostia consagrada en el altar, en torno del cual se desarrolla la disputa teológica. Se traduce así en imágenes la afirmación dogmática denominada filioque (el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo) y la presencia real de Cristo en la eucaristía.

Page 44: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 45: 17.2. iconografía de la trinidad

• Otra solución iconográfica, que terminó por suscitar recelos eclesiásticos, pero que tuvo mucho desarrollo desde el siglo XII, es la representación de la Trinidad como una figura tricéfala, muy del gusto de los bestiarios medievales, construida con un sólo cuerpo y tres cabezas.. En la colegiata de Alquézar (provincia de Huesca, España) hay un capitel historiado donde la creación de Adán es realizada por un Creador con tres cabezas.

Page 46: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 47: 17.2. iconografía de la trinidad

• Uno de los ejemplos supervivientes está en la iglesia parroquial de la Asunción de María en el pequeño pueblo italiano de Armeno (siglo XII)

Page 48: 17.2. iconografía de la trinidad

• Para evitar la deriva teratológica, se terminó prefiriendo, sobre todo en Italia, la solución de limitarse a una cabeza trifronte (vultus trifrons), como la de un fresco del siglo XV en la basílica de San Pedro .

Page 49: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 50: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 51: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 52: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 53: 17.2. iconografía de la trinidad

En el contexto cultural de la difusión del humanismo y de la valoración del arte clásico grecorromano, la solución del vultus

trifrons resultó particularmente seductora para los pintores italianos, al permitirles tomar como modelos las divinidades

bifrontes o trifrontes del panteón romano o a las representaciones alegóricas de la Prudencia. Semejante contaminación del paganismo

era incompatible con la Contrarreforma post-tridentina, explicitándose en una condena papal con Urbano VII (1628)

Page 54: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 55: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 56: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 57: 17.2. iconografía de la trinidad

Trono de la Gracia• Trinidad con Cristo

crucificado, es relativamente frecuente en el arte cristiano desde la Baja Edad Media, que se transforma en el Renacimiento a partir de la Trinidad de Masaccio (1425-1428).

Page 58: 17.2. iconografía de la trinidad

• La composición tradicional incluye a Dios Padre entronizado, con las dos piernas ligeramente abiertas, que toma en sus manos los dos brazos del travesaño horizontal de la Cruz de Cristo. En ella está el Hijo como Crucificado. El Espíritu Santo se representa tras ellos o por encima, en forma de paloma.

Page 59: 17.2. iconografía de la trinidad

Trinidad con Cristo muerto es un tema relativamente común en el arte cristiano, especialmente en pintura, pero también en escultura. Se representa a las tres Personas de la Santísima Trinidad, con la particularidad de que Dios Padre aparece recogiendo el cuerpo de Cristo muerto. La representación del Espíritu Santo suele hacerse en forma de paloma. Aparece en el arte medieval, y a partir de la época de la Contrarreforma pasa a ser menos tratado

Page 60: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 61: 17.2. iconografía de la trinidad

• mientras que en otro grupo de tipologías se representa a Cristo Resucitado, aunque aparezca doliente (Varón de Dolores, Cristo del lagar, Cristo de la Sangre) o triunfante (Ascensión de Cristo, Cristo Redentor, Salvator Mundi).

Page 62: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 63: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 64: 17.2. iconografía de la trinidad

• Entre otras formas de representar la Trinidad se encuentra la Trinidad con santos (una variante de la Sacra conversazione)

Page 65: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 66: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 67: 17.2. iconografía de la trinidad

• Otras escenas hasta cierto punto similares, por cuanto aparece Jesucristo muerto, después de crucificado, pero de interpretación iconográfica y religiosa bien distinta, son las que suelen denominarse Descendimiento, Trasporto , Santo Entierro, Lamentación sobre Cristo muerto o Entierro de Cristo, Cristo muerto, Cristo muerto sostenido por ángeles;

Page 68: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 69: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 70: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 71: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 72: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 73: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 74: 17.2. iconografía de la trinidad

La Trinidad coronando a la Virgen• Este tema aparece por primera vez en Francia en el siglo XII, en el tímpano de la

puerta principal de la catedral de Notre Dame de Senlis (1190). La escena muestra a la Virgen sentada a la derecha de Cristo y coronada y bendecida por él.

• Esta misma escena aparece en las vidrieras de la catedral de Angers (Catedral San Mauricio de Angers), aunque en este caso la Virgen es coronada por un ángel. En la catedral de Bourges (Catedral de Saint-Étienne de Bourges) se ve la misma representación en el tímpano del pórtico de la Virgen.

• Mosaico de Jacopo Torriti, 1295.• En general, durante la Edad Media y primer Renacimiento, la Virgen es coronada por

Cristo. Hay ejemplos en el siglo XV, como en Lorenzo Monaco (1414) o en Fra Angélico, que incluye la escena en el fresco de una de las celdas del Convento de San Marcos de Florencia, pintada entre 1437 y 1446.

• En el siglo XVI se comienza a añadir la representación de la reunión de los apóstolesen torno al sepulcro vacío de Jesús en la mitad terrenal, mientras la Coronaciónpreside la zona dedicada al mundo celestial. Ejemplo de este esquema iconográfico es el Retablo Oddi de Rafael.

Page 75: 17.2. iconografía de la trinidad

En Italia, se representa el tema en Santa María la Mayor de Roma, en un mosaico de Jacopo Torriti de 1295.

Page 76: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 77: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 78: 17.2. iconografía de la trinidad

• Otra posibilidad es la representación de la Virgen coronada por la Trinidad, con el Padre a la derecha del espectador, el Hijo a la derecha del Padre y el Espíritu Santo en una posición central, figurado simbólicamente como una paloma. Este es el modelo que usó El Greco (1591) y Velázquez, que, ya en el barroco, convierte a la corona en una diadema de rosas.

Page 79: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 80: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 81: 17.2. iconografía de la trinidad

• Singular iconográficamente es la Doble Trinidad o Trinidad celestial y Trinidad terrena, como la de Bartolomé Esteban Murillo (1681-1682), donde se representa el episodio evangélico de Jesús, niño, perdido en Jerusalén, en el momento de ser encontrado por María y José debatiendo con los doctores del Templo. La Sagrada Familia compone una "Trinidad terrena", mientras que en un rompimiento de gloria asisten a la escena Dios Padre y el Espíritu Santo (que con el propio Jesús componen la "Trinidad celestial").

Page 82: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 83: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 84: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 85: 17.2. iconografía de la trinidad

• Una variante insólita del Thronum Gratiae está contenida en el grandioso retablo mayor de la Cartuja de Miraflores (Burgos), de Gil de Siloé (1496-1499). En el complejo aparato iconográfico que se despliega en el retablo,la Trinidad ocupa el espacio central, en torno a una gran corona de ángeles. A los lados de un gran Cristo Crucificado, sosteniendo el travesaño de la cruz, están Dios Padre, con una amplia capa pluvial y coronado con tiara pontificia, y el Espíritu santo, representado por un joven con corona imperial, vestido con túnica y estola. La propia cruz delimita cuatro espacios donde se desarrollan escenas de la Pasión.

Page 86: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 87: 17.2. iconografía de la trinidad
Page 88: 17.2. iconografía de la trinidad