18 Presupuestos _I_.pdf

16
EL PRESUPUESTO: CONCEPTO. LOS PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. EL CICLO PRE- SUPUESTARIO. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN DEL PRESU- PUESTO DE GASTO. DOCUMENTOS CONTABLES DE LA ORDENACIÓN DEL GASTO Y DEL PAGO EL PRESUPUESTO: CONCEPTO DEFINICIÓN El presupuesto puede ser definido como "el resumen sistemático, confeccionado en períodos regulares, de las previsiones, en principio obligatorias, de los gastos proyec- tados y de las estimaciones de los ingresos previstos para cubrir dichos gastos". Desde una perspectiva económica, el presupuesto es un instrumento de racionaliza- ción y organización de la actividad financiera y, en general, de la actuación econó- mica del sector público. La concepción política define el presupuesto como el modo de asignar recursos finan- cieros a través de decisiones políticas: es “el programa de actuación gubernamental para un año”, el cual, lógicamente, estará condicionado por la organización política y administrativa de cada país. Desde un punto de vista jurídico, podemos definir el presupuesto como “la ley me- diante la cual se autoriza el montante máximo de los gastos que las Administraciones Públicas y sus Organismos pueden realizar durante un período de tiempo determina- do, en las atenciones que detalladamente se especifican, y se prevén los ingresos ne- cesarios para cubrirlos”. El Presupuesto es, por tanto, un acto legislativo. La Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria (LGP), en su art. 32, di- ce que los Presupuestos Generales del Estado constituyen la expresión cifrada, con- junta y sistemática de los derechos y obligaciones a liquidar durante el ejercicio por cada uno de los órganos y entidades que forman parte del sector público estatal. Los Presupuestos Generales del Estado estarán integrados por: a) Los presupuestos de los órganos con dotación diferenciada y de los sujetos que integran el sector público administrativo. b) Los presupuestos de operaciones corrientes y los de operaciones de capital y financieras de las entidades del sector público empresarial y del sector públi- co fundacional.

Transcript of 18 Presupuestos _I_.pdf

Page 1: 18 Presupuestos _I_.pdf

EL PRESUPUESTO: CONCEPTO. LOS PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS. EL CICLO PRE-SUPUESTARIO. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN DEL PRESU-PUESTO DE GASTO. DOCUMENTOS CONTABLES DE LA ORDENACIÓN DEL GASTO Y DEL PAGO EL PRESUPUESTO: CONCEPTO DEFINICIÓN El presupuesto puede ser definido como "el resumen sistemático, confeccionado en períodos regulares, de las previsiones, en principio obligatorias, de los gastos proyec-tados y de las estimaciones de los ingresos previstos para cubrir dichos gastos". Desde una perspectiva económica, el presupuesto es un instrumento de racionaliza-ción y organización de la actividad financiera y, en general, de la actuación econó-mica del sector público. La concepción política define el presupuesto como el modo de asignar recursos finan-cieros a través de decisiones políticas: es “el programa de actuación gubernamental para un año”, el cual, lógicamente, estará condicionado por la organización política y administrativa de cada país. Desde un punto de vista jurídico, podemos definir el presupuesto como “la ley me-diante la cual se autoriza el montante máximo de los gastos que las Administraciones Públicas y sus Organismos pueden realizar durante un período de tiempo determina-do, en las atenciones que detalladamente se especifican, y se prevén los ingresos ne-cesarios para cubrirlos”. El Presupuesto es, por tanto, un acto legislativo. La Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria (LGP), en su art. 32, di-ce que los Presupuestos Generales del Estado constituyen la expresión cifrada, con-junta y sistemática de los derechos y obligaciones a liquidar durante el ejercicio por cada uno de los órganos y entidades que forman parte del sector público estatal. Los Presupuestos Generales del Estado estarán integrados por:

a) Los presupuestos de los órganos con dotación diferenciada y de los sujetos que integran el sector público administrativo.

b) Los presupuestos de operaciones corrientes y los de operaciones de capital y

financieras de las entidades del sector público empresarial y del sector públi-co fundacional.

Page 2: 18 Presupuestos _I_.pdf

c) Los presupuestos de los fondos carentes de personalidad jurídica cuya dota-ción se efectúe mayoritariamente desde los Presupuestos Generales del Esta-do.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) determinarán:

a) Las obligaciones económicas que, como máximo, pueden reconocer los órga-nos con dotación diferenciada y de los sujetos que integran el sector público administrativo.

b) Los derechos a reconocer durante el correspondiente ejercicio por los órganos con dotación diferenciada, por los sujetos que integran el sector público ad-ministrativo, y por las entidades del sector público empresarial y del sector público fundacional.

c) Los gastos e ingresos y las operaciones de inversión y financieras a realizar por

las entidades del sector público empresarial y del sector público fundacional.

d) Los objetivos a alcanzar en el ejercicio por cada uno de los gestores respon-sables de los programas con los recursos que el respectivo presupuesto les asigna.

e) La estimación de los beneficios fiscales que afecten a los tributos del Estado.

f) Las operaciones financieras de los fondos carentes de personalidad jurídica

cuya dotación se efectúe mayoritariamente desde los Presupuestos Generales del Estado.

Como regla general, el ejercicio presupuestario coincidirá con el año natural, y a él se imputarán:

a) Los derechos económicos liquidados durante el ejercicio, cualquiera que sea el período del que deriven.

b) Las obligaciones económicas reconocidas hasta el fin del mes de diciembre,

siempre que correspondan a adquisiciones, obras, servicios, prestaciones o, en general, gastos realizados dentro del ejercicio y con cargo a los respectivos créditos.

ESTRUCTURA La referencia básica a los Presupuestos Generales del Estado se recoge en los artícu-los 39, 40 y 41 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria (LGP).

Page 3: 18 Presupuestos _I_.pdf

La referencia básica a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias viene prevista en los arts. 41, 42 y 43 de la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacien-da Pública Canaria (LHPC). El artículo 39 de la LGP (y el art. 41 de la LHPC) establece que la estructura de los presupuestos y de sus anexos se determinará por el Departamento competente en materia de Hacienda, teniendo en cuenta la organización del sector público estatal, la naturaleza económica de los ingresos y los gastos y las finalidades y objetivos que se pretenda conseguir. El artículo 40 de la LGP (y el art. 42 de la LHPC) se refieren a la estructura de los es-tados de gastos de los Presupuestos de los entes del Sector Público con presupuesto limitativo. La estructura se conforma en torno a las clasificaciones orgánica, por pro-gramas y económica. El artículo 41 de la LGP (y el art. 43 de la LHPC) contempla la estructura de los esta-dos de ingresos, aplicable a los mismos agentes anteriormente indicados, y articulada de conformidad con una clasificación orgánica y económica. a) Estructura general del presupuesto de ingresos En el Presupuesto de ingresos se recogen las estimaciones de los distintos derechos económicos a liquidar en el ejercicio, y se estructura por unidades orgánicas y cate-gorías económicas:

a.1) Estructura orgánica El criterio orgánico clasifica los recursos en función del centro gestor encargado de recaudar el ingreso.

a.2) Estructura económica Esta clasificación ordena los ingresos según su naturaleza, separando los corrientes, los de capital y las operaciones financieras. Las estimaciones recogidas en los ingresos se agrupan en distintos niveles, siendo los capítulos la categoría superior, numerados del 1 al 9:

• En los ingresos corrientes se distinguirán: impuestos directos y cotizaciones sociales (cap. 1), impuestos indirectos (cap. 2), tasas, precios públicos y otros ingresos (cap. 3), transferencias corrientes (cap. 4) e ingresos patrimoniales (cap. 5).

Page 4: 18 Presupuestos _I_.pdf

• En los ingresos de capital se distinguirán: enajenación de inversiones reales (cap. 6) y transferencias de capital (cap. 7).

• En las operaciones financieras se distinguirán: activos financieros (cap. 8) y pasivos financieros (cap. 9).

b) Estructura general del presupuesto de gastos El presupuesto de gastos tiene un carácter limitativo, frente al estimativo del de in-gresos. La estructura del presupuesto de gastos responde a los siguientes criterios:

• Las finalidades u objetivos que el Presupuesto pretende conseguir (Estructura de programas).

• La organización de los Entes integrantes del sector público (Estructura orgáni-ca).

• La naturaleza económica de los gastos (Estructura económica).

• La distribución territorial de las inversiones públicas (Estructura territorial). Las aplicaciones presupuestarias reflejan en sus 17 dígitos las clasificaciones orgáni-ca, por programas y económica del gasto. Por ejemplo, la aplicación presupuestaria 16.01.142B.220.00 refleja:

• Clasificación orgánica:

o 16-- Sección

o 01-- Servicio u Organismo

• Clasificación por programas:

o 1-- Área de gasto (Grupo de Función)

o 14-- Política de gasto (Función)

o 142-- Grupo de programa (Subfunción)

o 142-B-- Programa de gasto

Page 5: 18 Presupuestos _I_.pdf

• Clasificación económica:

o 2-- Capítulo

o 22-- Artículo

o 220-- Concepto

o 220.00-- Subconcepto

b.1) Clasificación por unidades orgánicas

Las dotaciones consignadas en los presupuestos de gastos se distribuyen por centros gestores, entendiendo por tales, aquellas unidades con diferenciación presupuestaria y con responsabilidad en la gestión de los programas. A cada Departamento se le asigna una Sección presupuestaria y dentro de la misma se estructuran los créditos según la unidad orgánica que tiene a su cargo la gestión de los mismos.

b.2) Estructura por programas El presupuesto por programas nace en el siglo XX en el sector privado estadouniden-se. Fue el presidente Lyndon Johnson quien adopta ese modelo para todas las ofici-nas del gobierno federal. En España, se aplica el presupuesto por programas desde el año 1984, elaborándose por programas los PGE desde 1989. En el presupuesto por programas, la asignación de recursos financieros se efectúa atendiendo a la consecución de determinados objetivos anuales o plurianuales. Esta diferencia se establece con el cuarto carácter del código de programas: las le-tras “A” a “L” identifican a los programas finalistas y las letras “M” a “Z” a los ins-trumentales y de gestión. La planificación (fijación de metas u objetivos) es lo esencial en el presupuesto por programas, que presenta las fases de planificación, programación, presupuestación, ejecución y control. En cuanto a los objetivos, pueden consistir en finalidades (relacionadas con una de-terminada opción política) o “misiones de los poderes públicos” (objetivos determi-nados por la norma). Asimismo, se habla del presupuesto de tareas, que es aquel que persigue unos objeti-vos concretos, cuantificando los costes necesarios para su consecución.

Page 6: 18 Presupuestos _I_.pdf

b.3) Clasificación por categorías económicas En esta categoría, los gastos se ordenan atendiendo a su naturaleza económica, dis-tinguiendo por agrupación las operaciones corrientes, las de capital, las financieras y el fondo de contingencia. La clasificación posee diferentes niveles, según el siguiente desarrollo: capítulos, ar-tículos, conceptos y subconceptos. Son capítulos del estado de gastos:

• Capítulo 1: "gastos de personal". • Capítulo 2: "gastos corrientes en bienes y servicios" (se incluyen los bienes no

inventariables). Es a este capítulo de gastos al que se imputan las indemniza-ciones por razón del servicio.

• Capítulo 3: "gastos financieros".

• Capítulo 4: "transferencias corrientes".

• Capítulo 5: “fondo de contingencia y otros imprevistos”.

• Capítulo 6: "inversiones reales".

• Capítulo 7: "transferencias de capital".

• Capítulo 8: "activos financieros".

• Capítulo 9: "pasivos financieros".

LOS PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS a) Principios políticos o jurídicos Los principios políticos (o jurídicos) característicos del presupuesto clásico han sido tradicionalmente los siguientes:

• Competencia: Garantiza el equilibrio de poderes, en base al siguiente reparto de competencias: el Legislativo aprueba el presupuesto y las cuentas genera-les; y el Ejecutivo prepara y ejecuta el presupuesto.

• Universalidad: Los PGE deben incluir la totalidad de los ingresos y gastos pú-

blicos sin minoraciones, así como la estimación de los beneficios fiscales. En consecuencia, el Ejecutivo únicamente podrá gastar los importes contenidos

Page 7: 18 Presupuestos _I_.pdf

en el presupuesto. Los ingresos tienen, no obstante, carácter estimativo y no vinculan al Gobierno en su cuantía.

• Unidad: Todos los ingresos y gastos públicos se incluirán en un solo presupues-to, prohibiendo la existencia de presupuestos extraordinarios y especiales. Es una consecuencia del principio de universalidad y tiene por objeto facilitar al Legislativo el ejercicio del control presupuestario.

• Especialidad: El Parlamento, al aprobar los presupuestos, elige una serie de recursos precisos para financiarlos. Dichas elecciones vinculan al Ejecutivo y deben ser cumplidas en su ejecución. Incluye las denominadas especialidades presupuestarias con una triple acepción: para un determinado destino (cuali-tativa); por un determinado importe (cuantitativa) y para un período de tiem-po determinado (temporal).

• Anualidad: El denominado ejercicio presupuestario coincide con el año natu-ral. Como excepción a este principio y por la naturaleza de determinados cré-ditos se prevé la plurianualidad para alguna clase de gastos (ejemplo: las in-versiones), o el pago de obligaciones de ejercicios anteriores con cargo al pre-supuesto corriente.

• Publicidad: Los ciudadanos deben tener conocimiento sobre el destino de los recursos que se financian con los tributos que pagan.

b) Principios contables Los principios contables son una traducción a la técnica contable de los principios po-líticos. Son los siguientes:

• Presupuesto bruto: Como consecuencia del principio de universalidad, se exi-ge que todas las partidas se consignen en el presupuesto, sin aumentos o mi-noraciones.

• Unidad de caja: Derivado del principio político de unidad, establece que todos los ingresos y gastos de la Hacienda Pública deben realizarse a través de la misma caja.

• Especificación: Tiene su origen en el principio de especialidad y reduce la dis-crecionalidad del Ejecutivo en la gestión presupuestaria, que ha de acomodar-se a lo autorizado por el Parlamento, al aprobar el presupuesto con los límites cualitativo, cuantitativo y temporal, los cuales contablemente debe ser com-probados.

• Ejercicio cerrado: Se corresponde con el de anualidad. A través del principio

de ejercicio cerrado se establece una limitación a cualquier prórroga contable de una actuación presupuestaria vencida.

Page 8: 18 Presupuestos _I_.pdf

c) Principios económicos El presupuesto clásico se basa e el liberalismo económico y la ideología liberal. Los principios económicos están íntimamente ligados a la filosofía financiera clásica. Son los siguientes:

• Limitación del gasto o gasto mínimo, derivado del hecho de que el gasto pú-blico se estima improductivo desde la perspectiva de los economistas clásicos (Por el contrario, el concepto de presupuesto compensatorio propugna la in-tervención estatal para compensar la demanda privada).

• Equilibrio presupuestario, regla de oro de la hacienda clásica. Se basa en que deben coincidir los ingresos y los gastos públicos del presupuesto.

• Neutralidad impositiva, porque los impuestos no deben entorpecer ni perjudi-car el desarrollo económico de un país.

• Autoliquidación de la deuda, que parte del paralelismo entre el Estado y las empresas privadas, considerando que el endeudamiento excepcional del sec-tor público sólo debe utilizarse para financiar gastos públicos de inversión ca-paces de generar recursos suficientes como para hacer frente a la amortiza-ción y al pago de intereses.

EL CICLO PRESUPUESTARIO Con la denominación “ciclo presupuestario” nos referimos a la sucesión de diferentes momentos u operaciones que afectan al presupuesto. La característica más importante del ciclo presupuestario es la atribución de compe-tencias para cada una de las fases, que en el caso de España viene establecida por la propia Constitución y refleja la importancia central que tiene el presupuesto en el esquema constitucional de división de poderes. Podemos así afirmar que las diferentes fases del ciclo presupuestario se desarrollan con una casi perfecta alternancia entre los protagonistas de las mismas: Ejecutivo y Legislativo. El Gobierno prepara el presupuesto sometiendo al Legislativo el proyecto de ley; este examina este proyecto y lo aprueba con las enmiendas que considere necesarias; aprobada la Ley de Presupuestos, la Administración es responsable de su ejecución; por último, el Legislativo controla esa ejecución comprobando la correspondencia en-tre autorización y las operaciones desarrolladas en base a la misma.

Page 9: 18 Presupuestos _I_.pdf

De forma breve, podemos señalar que el ciclo presupuestario consta de cuatro gran-des fases (elaboración, aprobación, ejecución y control):

• La elaboración se inicia con la aprobación de los objetivos de gastos por Hacienda. Posteriormente intervienen los centros de gasto, que elevan sus propuestas a Hacienda, para la elaboración del anteproyecto de ley. Antes del 1 de octubre (del 1 de noviembre, en la Comunidad Autónoma de Canarias) deberá remitirse el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado a las Cortes (o al Parlamento de Canarias).

• La aprobación compete a las Cortes (en Canarias, al Parlamento), pudiéndose introducir enmiendas (a la totalidad o al articulado) y debe ser aprobado an-tes del 1 de enero, quedando automáticamente prorrogados los presupuestos del año anterior en caso contrario.

• La ejecución –realizar los gastos y operaciones autorizados- recae en los ór-ganos de las Administraciones Públicas. Consta de cuatro fases: autorización, compromiso, obligación y orden de pago. Cabe modificación de las cifras aprobadas en algunos casos (créditos extraordinarios, por ejemplo).

• El control se realiza en dos niveles. Por un lado, un control interno durante la ejecución a través de la Intervención General, que debe fiscalizar el gasto, y por otro lado, al finalizar el año, un control externo a través del Tribunal de Cuentas (en Canarias, también de la Audiencia de Cuentas), que debe aprobar la Cuenta General y someterla al Legislativo (a las Cortes o al Parlamento).

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTO a) Ordenación del gasto y ordenación del pago El gasto público es la salida de dinero de las Administraciones públicas debida a las obligaciones económicas que ha contraído para financiar los servicios públicos. Sin embargo, una vez que nos encontramos en la fase de ejecución del presupuesto, hay que hacer una distinción, meramente contable, entre gasto público y pago. El gasto público es la utilización del crédito aprobado presupuestariamente, que se traduce en la asunción de obligaciones por parte de la Administración pública; la or-denación del pago (y el posterior pago) es el cumplimiento de dichas obligaciones, que tiene lugar cuando los fondos salen materialmente de las cajas o cuentas de las Administraciones con destino a un tercero. La ordenación del gasto ha de producirse de acuerdo con lo establecido en el presu-puesto, y es preceptivo el control por parte de la Intervención de la Administración.

Page 10: 18 Presupuestos _I_.pdf

b) Fases de la ordenación del gasto

b.1) Aprobación o autorización La aprobación es el acto mediante el cual se autoriza la realización de un gasto de-terminado por una cuantía cierta o aproximada, reservando a tal fin la totalidad o parte de un crédito presupuestario. La aprobación inicia el procedimiento de ejecución del gasto, sin que implique rela-ciones con terceros.

b.2) Compromiso de gasto o disposición El compromiso es el acto mediante el cual se acuerda, tras el cumplimiento de los trámites legalmente establecidos, la realización de gastos previamente aprobados, por un importe determinado o determinable. El compromiso es un acto con relevancia jurídica para con terceros, en la cuantía y condiciones establecidas.

b.3) Reconocimiento de la obligación El reconocimiento de la obligación es el acto mediante el que se declara la existencia de un crédito exigible contra la Hacienda Pública estatal o contra la Seguridad Social, derivado de un gasto aprobado y comprometido y que comporta la propuesta de pago correspondiente. El reconocimiento de obligaciones con cargo a la Hacienda Pública estatal se produci-rá previa acreditación documental ante el órgano competente de la realización de la prestación o el derecho del acreedor de conformidad con los acuerdos que en su día aprobaron y comprometieron el gasto. Constituye el paso previo a la expedición de la orden de pago.

b.4) Ordenación del pago Supone el reconocimiento, en documentos contables, de una obligación debidamente intervenida. En todo caso, es posterior al cumplimiento de todas las fases establecidas legal o re-glamentariamente (autorización, disposición, reconocimiento y propuesta de pago).

Page 11: 18 Presupuestos _I_.pdf

b.5) Pago material Con carácter general los pagos a los acreedores se efectúan a través de transferencia bancaria. El pago mediante cheque contra la cuenta del Tesoro Público en el Banco de España, se realizará a favor de los acreedores directos que no hayan optado por el referido procedimiento de transferencia bancaria. Si la Administración no paga a los acreedores en los plazos marcados, devengará a fa-vor del acreedor el interés de demora desde que el acreedor reclame por escrito el cumplimiento de la obligación. c) Órganos competentes en la ordenación del gasto

c.1) En la Administración Central del Estado El art. 74 de la LGP establece que corresponde a los ministros y a los titulares de los demás órganos del Estado con dotaciones diferenciadas en los Presupuestos Genera-les del Estado aprobar y comprometer los gastos propios de los servicios a su cargo (salvo los casos reservados por la ley a la competencia del Gobierno), así como reco-nocer las obligaciones correspondientes, e interesar del Ordenador general de pagos del Estado la realización de los correspondientes pagos. Con la misma salvedad legal, compete a los presidentes o directores de los organis-mos autónomos del Estado la aprobación y compromiso del gasto, así como el reco-nocimiento y el pago de las obligaciones. Compete a los directores de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguri-dad Social, la aprobación y el compromiso del gasto y el reconocimiento de la obli-gación, e interesar del Ordenador general de Pagos de la Seguridad Social la realiza-ción de los correspondientes pagos. Las facultades a que se refieren los anteriores números podrán desconcentrarse me-diante real decreto acordado en Consejo de Ministros, o ser objeto de delegación en los términos establecidos reglamentariamente.

c.2) En la Comunidad Autónoma de Canarias Corresponde a los titulares de los departamentos aprobar y comprometer los gastos propios de los servicios a su cargo, salvo los casos reservados por la Ley a la compe-tencia del Gobierno, así como reconocer las obligaciones correspondientes, e intere-sar del ordenador general de pagos la realización de los correspondientes pagos.

Page 12: 18 Presupuestos _I_.pdf

Con la misma salvedad legal, compete a los presidentes o directores de los entes con presupuesto limitativo, la aprobación y compromiso del gasto, así como el reconoci-miento y el pago de las obligaciones. Las facultades referidas en los párrafos anteriores podrán desconcentrarse mediante decreto del Gobierno, o ser objeto de delegación en los términos establecidos regla-mentariamente. d) Órganos competentes en la ordenación de pagos

d.1) En la Administración Central del Estado Bajo la superior autoridad del Ministro de Hacienda, competen al Director General del Tesoro y Política Financiera las funciones de Ordenador general de pagos del Es-tado. De igual forma, bajo la superior autoridad del Ministro de Empleo y Seguridad Social, competen al Director General de la Tesorería General de la Seguridad Social las fun-ciones de Ordenador general de pagos de las Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social. Las órdenes de pago se expedirán a favor del acreedor que figura en la correspon-diente propuesta de pago si bien, por Orden del Ministro de Hacienda, se podrán re-gular los supuestos en que puedan expedirse a favor de Habilitaciones, Cajas pagado-ras o Depositarías de fondos, así como entidades colaboradoras de conformidad con la Ley General de Subvenciones, y otros agentes mediadores en el pago, que actua-rán como intermediarias para su posterior entrega a los acreedores.

d.2) En la Comunidad Autónoma de Canarias Bajo la superior autoridad del consejero competente en materia de Hacienda, ejer-cen las funciones de ordenador de pagos:

• Al titular de la dirección general competente en materia de Tesoro, las de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

• A los presidentes o directores del resto de los entes con presupuesto limitati-vo, las de ordenador de pagos de los mismos.

Las órdenes de pago se expedirán a favor del acreedor que figure en la correspon-diente propuesta de pago, si bien el Gobierno podrá regular los supuestos en que puedan expedirse a favor de habilitaciones, así como de entidades colaboradoras en la gestión de subvenciones y otros agentes mediadores en el pago, que actuarán co-mo intermediarias para su posterior entrega a las personas acreedoras.

Page 13: 18 Presupuestos _I_.pdf

DOCUMENTOS CONTABLES DE LA ORDENACIÓN DEL GASTO Y DEL PAGO Son los documentos de contabilidad del presupuesto que sirven de soporte a las ano-taciones contables que se realicen como consecuencia de operaciones de gestión de créditos presupuestarios y de ejecución del Presupuesto de Gastos. Son, entre otros, los siguientes:

• Documentos RC: Se utilizarán para solicitar certificados de existencia y reten-ción de crédito en los expedientes de gasto. Para el registro de los acuerdos de no disponibilidad se utilizará el documento específico RC-102.

• Documentos A: Pueden ser de ejercicio corriente, de ejercicios posteriores o

bien de tramitación anticipada. Se utilizarán para operaciones de autorización de gasto imputables, al Presupuesto corriente, a Presupuestos futuros o a au-torizaciones de gasto que se tramiten anticipadamente, respectivamente.

• Documento D: Se utiliza para acreditar el compromiso o disposición del gasto.

• Documento AD: Refleja en un solo documento contable las operaciones de

aprobación y disposición del gasto.

• Documento O: Se utilizará cuando al reconocer la obligación no se proponga el pago.

• Documento ADO: Se utilizará en operaciones que combinen la autorización,

compromiso y reconocimiento de obligaciones.

• Documento K: Se utilizará para proponer el pago.

• Documento OK: Se utilizará en operaciones de reconocimiento de obligaciones y simultánea propuesta de pago.

• Documento ADOK: Se utilizará en operaciones que combinen la autorización,

compromiso, reconocimiento de obligaciones y propuesta de pago.

• Documento MC: Se utilizará en las modificaciones presupuestarias que aumen-ten o disminuyan los créditos.

Cuando se deba proceder a la anulación de cualquiera de las operaciones señaladas, se expedirá un documento idéntico al confeccionado para el registro de la operación en cuestión pero de signo contrario (Documentos R/, A/, AD/, D/, etc.). Como regla general, los documentos contables serán autorizados por el responsable del órgano que tenga encomendada la gestión de los créditos a los que se refieran las respectivas operaciones.

Page 14: 18 Presupuestos _I_.pdf

Como excepción, hay documentos RC que deban ser expedidos por la oficina presu-puestaria o por la Dirección General de Presupuestos, y que se autorizarán por los responsables de la misma, y documentos RC expedidos de oficio, que se autorizarán por el jefe de contabilidad. Los documentos MC serán autorizados por el Director Ge-neral de Presupuestos. PAGOS EN FIRME Y A JUSTIFICAR. JUSTIFICACIÓN DE LOS LIBRAMIENTOS a) Pagos en firme Son pagos en firme aquellos que se destinan a la satisfacción de obligaciones respec-to de las que previamente se haya acreditado documentalmente la realización de la prestación. Lo normal es que los pagos se libren en firme, aunque por razones de necesidad, oportunidad y otras, se puedan efectuar a través de pagos "a justificar". b) Pagos a justificar Constituyen este tipo de pagos (junto con los anticipos de caja fija) una excepción a la regla general de libramientos en firme. La finalidad principal de los pagos "a justi-ficar" es la de agilizar la gestión. Cuando excepcionalmente no pueda justificarse documentalmente la realización de la obligación (y en los demás supuestos legalmente previstos), podrán tramitarse propuestas de pagos presupuestarios y librarse fondos con el carácter de a justificar. En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, se consideran pagos a justificar las provisiones de fondos de carácter presupuestario que se realicen a favor de las habilitaciones para la atención de gastos cuando, entre otros supuestos:

• Excepcionalmente, no pueda aportarse la documentación justificativa de las obligaciones con anterioridad a la formulación de las propuestas de pago.

• Los servicios y prestaciones a que se refieran hayan tenido o vayan a tener lu-

gar fuera del territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

• Los servicios o prestaciones vayan a realizarse en localidad donde no exista dependencia del departamento, organismo o entidad de que se trate.

• Vayan destinados a servicios no transferidos a los Cabildos Insulares y que por

carecer la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias de una es-

Page 15: 18 Presupuestos _I_.pdf

tructura suficiente para llevarlos a la práctica sea encomendada su realiza-ción a los Cabildos Insulares.

Reglamentariamente se establecerán aquellos gastos que derivados de la asistencia a los usuarios del Servicio Canario de la Salud y que puedan ser abonados como pagos a justificar. Salvo acuerdo del titular de la Consejería competente en materia de Hacienda (o del Consejo de Ministros, tratándose de la Administración estatal), con cargo a los libra-mientos a justificar, únicamente podrán satisfacerse obligaciones del mismo ejerci-cio. c) Pagos indebidos y demás reintegros Se entiende por pago indebido el que se realiza por error material, aritmético o de hecho, en favor de persona en quien no concurra derecho alguno de cobro frente a la Administración con respecto a dicho pago o en cuantía que excede de la consignada en el acto o documento que reconoció el derecho del acreedor. El perceptor de un pago indebido total o parcial queda obligado a su restitución. A salvo de lo establecido por la normativa reguladora de los distintos reintegros, el reintegro de pagos indebidos o declarados inválidos con arreglo a lo establecido ante-riormente devengará el interés previsto en el artículo 17 de la LGP (artículo 19 de la LHPC, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias), desde el momento en que se produjo el pago hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reinte-gro. d) Anticipos de caja fija y fondos de maniobra Se entienden por anticipos de caja fija las provisiones de fondos de carácter extra-presupuestario y permanente que se realicen a pagadurías, cajas y habilitaciones pa-ra la atención inmediata y posterior aplicación al capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios del presupuesto del año en que se realicen, de gastos periódicos o repetitivos. Los titulares de los Departamentos (estatales o autonómicos), los presidentes o direc-tores de los Organismos Autónomos (estatales o autonómicos) y el Director General de la Tesorería General de la Seguridad Social, establecerán, cada cual en el ámbito de sus respectivas competencias, las normas que regulan los pagos satisfechos me-diante anticipos de caja fija, determinando los criterios generales de los gastos que puedan ser satisfechos por tal sistema, los conceptos presupuestarios a los que serán aplicables los límites cuantitativos establecidos para cada uno de ellos, su aplicación al presupuesto y cuantas estimaciones se consideren oportunas.

Page 16: 18 Presupuestos _I_.pdf

En todo caso, la cuantía global de los anticipos de caja fija no podrá superar para ca-da Departamento (estatal o autonómico) u Organismo Autónomo el 7% del total de créditos del capítulo destinado a gastos corrientes en bienes y servicios del presu-puesto vigente en cada momento (para la Agencia Española de Cooperación Interna-cional y los centros de gestión pertenecientes a una misma entidad de la Seguridad Social se prevén algunas especialidades). Las unidades administrativas responsables de estos fondos, que formarán parte del Tesoro Público (estatal o autonómico) o del patrimonio de la Seguridad Social, según corresponda, justificarán su aplicación y situación conforme se establezca reglamen-tariamente. JUSTIFICACIÓN DE LOS LIBRAMIENTOS Los perceptores de estas órdenes de pago a justificar quedan obligados a rendir cuenta justificativa de la aplicación de las cantidades recibidas. El plazo de rendición de las cuentas será de 3 meses, excepto las correspondientes a pagos de expropiaciones y pagos en el extranjero que podrán ser rendidas en el plazo de 6 meses. Excepcionalmente, podrán ampliarse estos plazos a 6 y 12 meses, res-pectivamente. Los perceptores de las órdenes de pago a justificar son responsables, en los términos previstos en la LGP, de la custodia y uso de los fondos y de la rendición de la cuenta. En el curso de los 2 meses siguientes a la fecha de aportación de los documentos jus-tificativos, se llevará a cabo la aprobación o reparo de la cuenta por la autoridad competente.