18 usocv mostrar_apoyo_orden_26_reloj

3
FEDERACION DE AUTONOMOS DEL TAXI Valencia, 04 de Diciembre de 2010 C/ Juan Bautista Vives, 9 (46018 Valencia) Teléfono: 96 313 45 89 Móvil: 628 080 601 Fax: 96 370 66 07 E-mail: [email protected] Web: www.usocvtaxi.org AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Procedimiento ordinario: 000670/2010 El Sindicato USOCV quiere mostrar su total apoyo a la orden 26/2010, de 4 de agosto de la Consellería de Infraestructuras y Transportes, por la que se regula el sistema de descanso obligatorio y la limitación diaria en la prestación de servicios de taxis en el Área de Prestación Conjunta de Valencia. No solo en esta orden vemos recogido el desgaste económico que al sector del taxi le esta produciendo la situación actual de crisis, sino como más adelante se verá existen varios condicionantes más para que se lleve a cabo la puesta en marcha lo más rápidamente posible de esta normativa. Entendemos que de otra manera la supervivencia del sector del taxi esta en verdadero peligro. Y no podemos olvidar que el taxi es un servicio público de interés general, y es por esta misma razón que debemos en todo momento cuidar y mimar un servicio insustituible al ciudadano. Está además en nuestra meta que esta orden ayude, y ayudará, a que el ciudadano disponga de un servicio de mayor calidad del que dispone, porque estamos seguros de que con la colaboración y cooperación de todos es muy posible que esto suceda. Debido pues, al gran impacto económico que la crisis económica ha producido sobre la movilidad nos vemos en la obligación de mejorar el sector del taxi. Ya en fechas posteriores tuvimos que adecuarlo mediante la orden del 16 de junio de 2009 para intentar paliar de alguna manera el desequilibrio que se estaba produciendo entre la oferta y la demanda. Pero no solo eso, además, también con anterioridad a esta fecha el servio público y de interés general del taxi tuvo que verse regulado por un sistema de descanso de días alternos durante la semana, de tal manera, que entre semana cada autorización de la Generalidad Valenciana dispusiera de un día de fiesta y otro alternativamente durante el fin de semana. Nosotros disponemos de autorizaciones de taxi para explotarlas y prestar el mejor servicio al público, y dentro de ese mejor servicio qué duda cabe que están recogidas no solamente nuestra obligación de una atención exquisita al pasajero y usuario sino de prestarle las mejores condiciones de seguridad en su uso. Desgraciadamente y como ya hemos dicho antes la situación de crisis económica ha hecho que esos parámetros se hayan visto afectados, y ahora: en la actualidad no somos capaces de prestar un servicio con las mínimas garantías de seguridad vial. Hemos sobrepasado peligrosamente las horas de conducción con el riesgo que eso supone para la seguridad ya no solo del usuario del taxi, sino también para el ciudadano. Aparte hemos degenerado en sistemas de contratación que nada tienen que ver con la realidad que desde siempre ha llevado

Transcript of 18 usocv mostrar_apoyo_orden_26_reloj

Page 1: 18 usocv mostrar_apoyo_orden_26_reloj

FEDERACION DE AUTONOMOS DEL TAXI

Valencia, 04 de Diciembre de 2010

C/ Juan Bautista Vives, 9 (46018 Valencia)Teléfono: 96 313 45 89Móvil: 628 080 601Fax: 96 370 66 07E-mail: [email protected]

Web: www.usocvtaxi.org

AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANAProcedimiento ordinario: 000670/2010

El Sindicato USOCV quiere mostrar su total apoyo a la orden 26/2010, de 4 de agosto de la Consellería de Infraestructuras y Transportes, por la que se regula el sistema de descanso obligatorio y la limitación diaria en la prestación de servicios de taxis en el Área de Prestación Conjunta de Valencia.

No solo en esta orden vemos recogido el desgaste económico que al sector del taxi le esta produciendo la situación actual de crisis, sino como más adelante se verá existen varios condicionantes más para que se lleve a cabo la puesta en marcha lo más rápidamente posible de esta normativa. Entendemos que de otra manera la supervivencia del sector del taxi esta en verdadero peligro. Y no podemos olvidar que el taxi es un servicio público de interés general, y es por esta misma razón que debemos en todo momento cuidar y mimar un servicio insustituible al ciudadano.

Está además en nuestra meta que esta orden ayude, y ayudará, a que el ciudadano disponga de un servicio de mayor calidad del que dispone, porque estamos seguros de que con la colaboración y cooperación de todos es muy posible que esto suceda. Debido pues, al gran impacto económico que la crisis económica ha producido sobre la movilidad nos vemos en la obligación de mejorar el sector del taxi.

Ya en fechas posteriores tuvimos que adecuarlo mediante la orden del 16 de junio de 2009 para intentar paliar de alguna manera el desequilibrio que se estaba produciendo entre la oferta y la demanda. Pero no solo eso, además, también con anterioridad a esta fecha el servio público y de interés general del taxi tuvo que verse regulado por un sistema de descanso de días alternos durante la semana, de tal manera, que entre semana cada autorización de la Generalidad Valenciana dispusiera de un día de fiesta y otro alternativamente durante el fin de semana.

Nosotros disponemos de autorizaciones de taxi para explotarlas y prestar el mejor servicio al público, y dentro de ese mejor servicio qué duda cabe que están recogidas no solamente nuestra obligación de una atención exquisita al pasajero y usuario sino de prestarle las mejores condiciones de seguridad en su uso.

Desgraciadamente y como ya hemos dicho antes la situación de crisis económica ha hecho que esos parámetros se hayan visto afectados, y ahora: en la actualidad no somos capaces de prestar un servicio con las mínimas garantías de seguridad vial.

Hemos sobrepasado peligrosamente las horas de conducción con el riesgo que eso supone para la seguridad ya no solo del usuario del taxi, sino también para el ciudadano. Aparte hemos degenerado en sistemas de contratación que nada tienen que ver con la realidad que desde siempre ha llevado

Page 2: 18 usocv mostrar_apoyo_orden_26_reloj

aparejada el servicio del taxi, hasta tal punto que en muchos casos nos hemos visto obligados a presentar sendas denuncias que fueran capaces de paliar un mal que se puede volver endémico.

En estos momentos y por más motivos se puede decir que el servicio actual se encuentra desbordado y justamente: por una superoferta de taxis para una ínfima demanda de usuarios. Es por esto que USOCV como representante del Consejo de Operadores del Taxi, se encuentra en la obligación de por esta vez apoyar incondicionalmente la orden ya citada.

Es además esta orden un vehiculo imprescindible para regular aquello que se ha desproporcionado, como son los sistemas irregulares de contratación que en muchos casos están suponiendo un fraude ya no solo a la seguridad social sino también a las arcas de la agencia tributaria. Supone además una sobreexplotación de la persona humana que esta degenerando en la pésima prestación de un servicio de taxi para el cual esto no fue concebido así.

Sufrimos la crisis como todos los sectores pero lo que no debemos de sufrir son las prácticas ya no solo ilegales sino también alégales por parte de individuos que están aprovechando esta situación de derrumbe económico para hacer su propio beneficio más grande si cabe a costa de los demás. Así difícilmente avanzaremos hacia una salida consensuada de la crisis. Pero además trabajamos mas horas que tiene un reloj, y para eso pedimos un reloj para no trabajar tantas horas. Aparte, sin sentido porque no por más trabajar obtenemos más beneficios. Lo único que obtenemos es una acumulación masiva de taxis en la calle que a nadie beneficia y a todos agota. Y esta en nuestra mano el cambiar esta situación, mejorándola, con la aplicación de esta orden

No nos queda más remedio que erigirnos en defensores del taxi y de los taxistas, de pedir y solicitar en la medida de lo posible una restitución de las buenas prácticas por las que siempre se ha gobernado este sector, y, si esto implica abrazar a la administración así lo haremos, y lo haremos porque estamos convencidos que tanto a corto plazo, medio o largo todos vamos a salir beneficiados. Pero lo más importante es que quien mas beneficiado va a salir es el ciudadano y todo aquel que necesite utilizar un taxi.

Debido a todos estos motivos la Agencia Valenciana de Movilidad Metropolitana (AVMM) tomó la determinación de preguntar a los integrantes del sector que mejor regulación pretendían. Y es por ello que los representantes del Consejo de Operadores del Taxi (COT), propusieron opciones para someterlas a consulta.

Estas consultas se llevaron a cabo y en ellas votó el sector del taxi. La propuesta mas votada, con diferencia sobre todas las demás que se habían presentado, fue la que recoge esta orden. Es digno de tener en cuenta que además contó con casi el 50% del apoyo de los consultados sobre otras muchas.

Fue una consulta libre y democrática, dirigida a todo el sector del taxi, con suficientes plazos y condicionantes que en todo momento la hicieron merecedora de halagos y que tras el escrutinio y con buena intención la administración se puso en marcha para llevarla a cabo de la mejor manera posible con el apoyo del sector. Es loable también el poder comprobar de viva voz como ha subido en adeptos y defensores esta opción de la regulación horaria de turno flexible.

Son maneras y disposiciones estas que en ningún momento afectaran o podrán afectar los intereses generales del sector, pero no sólo eso, lo más importante: de ninguna manera afectara negativamente al ciudadano con el cumplimiento de prestación de servicio. Somos profesionales, siempre lo hemos demostrado y siempre lo demostraremos.

Esta norma no deja de lado a los conductores asalariados que también trabajan en el sector, no solo los contempla sino que además los protege con todas las garantías. Y esto nos llena de orgullo.

También si cabe se nos reconoce al autónomo del taxi, al artesano, al profesional que desarrolla su actividad para con el ciudadano, se nos reconoce digo, esa parte de humanidad que estamos seguros somos merecedores de ella.

Page 3: 18 usocv mostrar_apoyo_orden_26_reloj

Los taxistas no somos esclavos de nuestros taxis, los taxistas tenemos familia, necesidades de ocio, de disfrutar de nuestro tiempo libre, dedicamos y dedicaremos muchas horas a trabajar y dar el mejor servicio posible a los ciudadanos; pero también merecemos tener jornadas laborables dignas y para nada de sistemas esclavistas ya en desuso y de mala aceptación, hoy por hoy, afortunadamente, en esta nación. Piensan los ciudadanos y con razón que el hecho de trabajar tantas horas diarias al volante es un atentado a la dignidad ya no solo laboral sino humana también.

Los sindicatos y representantes del COT hemos luchado mucho por conseguir una orden que beneficie tan conjuntamente a todo el sector del taxi y estamos orgullosos de haberla conseguido con el apoyo de la mayoría de los taxistas y es por esto que estamos determinados a defenderla y si pudiera ser a mejorarla en un futuro.

Aparte de todos estos comentarios creo que es muy importante tener en cuenta que esta solución de la que esta hablando la orden se ha implantado ya en diferentes ciudades europeas, Paris, por ejemplo, es uno de los ejemplos mas patentes. Lo que se ha podido constatar que ha sido beneficioso para el sector del taxi, beneficioso en general para el usuario del taxi.

Caso parecido se da en la ciudad de Bilbao, donde todos los profesionales estan muy contentos y donde la propia administración vasca coopera, o ha cooperado para la implantación de este sistema de trabajo que tiene en cuenta las libertades y la dignidad de las personas.

De esta manera, apoyamos la orden y que creemos que es una de las mejores medidas que se han tomado para el buen funcionamiento de este servicio publico, para la mejor satisfacción del ciudadano y usuario del taxi y para cuidar de la mejor manera nuestra dignidad profesional y de seres humanos.

Atentamente.

Andrés Esparza MartínezSecretario General USCOCV TAXI