18000-100-PL-001 Plan de Manejo de Residuos

13
MEDIO AMBIENTE Nº 18000-100-PL-001 *18000-100-PL-001* PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Rev. 0 APROBADO POR: Gerente de División Jefe de Proyecto Revis ión Hecho Por Descripción Fecha Revisado Aprobado

description

Plan de manejo de RRSS

Transcript of 18000-100-PL-001 Plan de Manejo de Residuos

Poltica de Prevencin de Riesgos

PAGE

MEDIO AMBIENTE

N 18000-100-PL-001

*18000-100-PL-001*PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS

Rev. 0APROBADO POR:

Gerente de Divisin Jefe de Proyecto

RevisinHecho PorDescripcinFechaRevisadoAprobado

COMENTARIOS:

INDICE1. OBJETIVO

3

2. OBJETIVO ESPECIFICO

3

3. ALCANCE

3

4. INTRODUCCION

3

5. JUSTIFICACIN

3

6. CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS

47. METODOLOGA DE TRABAJO

48. CONCLUSIONES

79. ANEXO 1: DISPOSICION DE RESIDUOS SLIDOS

81. OBJETIVO:

Implantar un Plan de Manejo de Residuos Slidos, complementado con un programa de sensibilizacin ambiental para lograr la reduccin en la fuente de Generacin, el reciclaje y una adecuada disposicin final en las oficinas. Aplicable a las actividades del servicio de Ingeniera.2. OBJETIVOS ESPECFICOS.

Reduccin de la generacin de residuos a travs de iniciativas como la implementacin de buenas prcticas, programas de capacitacin y sensibilizacin.

Disponer en forma adecuada los residuos que no puedan ser reusados o reciclados, de tal manera de no causar daos a la salud y al ambiente.

Elaboracin de registros diarios, mensuales y anuales de residuos.

Monitorear adecuadamente el plan de manejo de residuos slidos para asegurar su cumplimiento

3. ALCANCE:

Se aplica a todo el personal del proyecto4. INTRODUCCINLos residuos slidos son todos aquellos materiales slidos o semislidos que no poseen ningn valor para el propietario como para retenerlos. La gestin de los materiales residuales es la preocupacin de todas las actividades englobadas en la gestin de residuos slidos a todo nivel.

5. JUSTIFICACINEste Plan de Manejo de residuos slidos se origina debido a la necesidad de asegura una correcta segregacin y disposicin de los residuos slidos generados.. La disposicin final poco adecuada trae impactos negativos tales como: la contaminacin del suelo, contaminacin atmosfrica por emisiones gaseosas producto de la descomposicin de la materia orgnica (metano, dixido de carbono, etc.), que podra traer impactos a la salud de los trabajadores.

La manera ms aceptada para disponer la basura generada es la disposicin de esta en un relleno sanitario, donde los residuos son enterrados para evitar malos olores provenientes de la putrefaccin de los residuos orgnicos, previniendo la aparicin de plagas (insectos, roedores, microbios). Sin embargo es importante tomar en cuenta que los rellenos sanitarios ocupan y contaminan tierras que el hombre necesitar en un futuro para su desarrollo.

El Plan de Manejo de Residuos slidos presentado busca una correcta segregacin de los mismos, su tratamiento adecuado y su disposicin final segura. De esta manera se logra eliminar la acumulacin de residuos slidos en zonas inadecuadas, se disminuye las quemas incontroladas, se fomenta la reutilizacin as como la comercializacin de los mismos.6. CLASIFICACION DE LOS RESIDUOSSe ha establecido la clasificacin general de residuos segn su peligrosidad a la salud y al ambiente, definiendo dos categoras principales: residuos peligrosos y residuos no peligrosos.

Residuos No-Peligrosos

Aquellos residuos que por su naturaleza y composicin no tienen efectos nocivos sobre la salud de las personas los recursos naturales, y no deterioran la calidad del medio ambiente. Estos residuos son generados como producto de las actividades diarias en la oficina. Estos residuos pueden ser: restos de alimentos, plsticos, papel cartn, botellas de vidrio, cables elctricos, etc.

Los papeles considerados como rechazo o merma (sin valor de cambio) son:

Todos los papeles sucios (papel higinico, servilletas, cajas de tortas, etc.)

Papel diamante y papel mantequilla

Papel de calca

Papel plastificado (lo que se reconoce cuando se corta el material)

Los plsticos considerados como rechazo o merma (sin valor de cambio) son::

Bolsas de frituras, papitas y otras envolturas de golosinas.

Plumas, discos, juguetes u otros artculos que contengan objetos o metales adicionales que no sean de plstico.

Bolsas plsticas o envases que contengan grasas o pinturas.

Residuos Peligrosos

Son los residuos que debido a sus caractersticas fsicas, qumicas y/o toxicolgicas, representan un riesgo de dao inmediato y/o potencial para la salud de las personas y al medio ambiente. Entre los residuos peligrosos identificados en la oficina se encuentran: toners, pilas, bateras, fluorescentes

7. METODOLOGA DE TRABAJOa. Reconocimiento del rea

Reconoce las instalaciones y reas de toda el rea (Pisos VII, VIII , IX y X), con la finalidad de determinar los puntos donde se podran ubicar los tachos de colores, tomando en cuenta algunos criterios tales como: focos de generacin de residuos, mayor concurrencia de personal, rea de la organizacin.

b. Diagnostico de los residuos generados por zonas

Se analiz cada proceso de la organizacin, incluyendo los procesos de apoyo, verificando cada etapa y los residuos generados. La Tabla 1 nos muestra un resumen de los principales residuos slidos encontrados en GMI-ECOTEC por zonas.

ZONARESIDUOS SLIDOS

OficinaPapeles, Plsticos, Cartones, Cartuchos y toners, focos fluorescentes quemados, pilas usadas

CafeteraResiduos orgnicos

Tabla 1. Residuos slidos generados en por zonasc. Definicin de la ubicacin y tipo de tachos por rea

La eleccin de los depsitos para residuos se realizara en funcin de la cantidad de residuos generados, clase de residuos generados, etc. Se determinara los colores de los tachos por tipo de residuo. Esta informacin se presenta en el Anexo 1: Disposicin de Residuos Slidosd. Minimizacin

Consiste en reducir los volmenes de residuos slidos generados, empleando estrategias preventivas, mtodos o tcnicas dentro de la actividad generadora. Al realizar la evaluacin del manejo actual de residuos slidos dentro de la organizacin, resulta necesario emplear tcnicas de minimizacin dentro de algunas actividades, como:

En las oficinas, se consumir papel para la estrictamente necesario, imprimiendo solo los documentos que tengan que estar impresos.

En los SSHH, sustituir los papeles toalla por secadores de mano.

e. SegregacinEl responsable verificar la correspondencia del tipo de residuos con el tacho de color, que estarn pintados de acuerdo al Cdigo de Colores conforme a la NTP 900.058.2005. GESTION AMBIENTAL. Gestin de residuos. Cdigo de colores para los dispositivos de almacenamiento de residuos.

f. ReaprovechamientoImplica obtener un beneficio del bien, artculo, elemento o parte del mismo que constituye un residuo slido; se consideran como tcnicas de reaprovechamiento el reciclaje, reuso y la reduccin.En las oficinas se emplea papel ya impreso para utilizarlo por el revs, de esta manera se reduce el consumo de hojas nuevas.g. Recoleccin

Los residuos slidos una vez dispuestos en los tachos de colores, son trasladados a la zona delimitada para su posterior almacenamiento, los datos se especifican en el Anexo 1: Disposicin de Residuos Slidos.h. Almacenamiento

Los tachos sern dispuestos en zonas delimitadas, adecuadas y seguras para que el residuo tenga una disposicin temporal segura y no se generen incidentes ambientales hasta su posterior recoleccin para su disposicin final.

i. Comercializacin

Para el caso de los residuos de plsticos, papel, cartn, vidrio que puedan ser generados, tambin se ver la factibilidad de asociarse con otra empresa para brindarles nuestros residuos y que lo empleen como materia prima en otros procesos.

Es importante sealar que en el caso de las Pilas y Bateras usadas, estas no pueden comercializarse, debido a que son altamente contaminantes para el medioambiente, liberan qumicos txicos que se filtran en el sub-suelo y contaminan miles de litros de agua, que indirectamente llegan a nuestros alimentos. El ser humano consume y los animales consumen estos alimentos o agua contaminados, envenenndose con el Mercurio que se ha disuelto en ellos. Adems del Mercurio, las pilas y bateras en desuso liberan otros metales luego de descomponerse la capa protectora que las recubre, como sales de plata, oxido de manganeso, zinc, litio, nquel y cadmio que pueden ocasionar serias afecciones a la salud. Estas pilas sern segregadas en tachos rojos (residuos peligrosos) y luego desechadas en los contenedores especiales de las tiendas Wong y Metro y su disposicin final ser en rellenos sanitarios para residuos peligrosos, evitando el problema de la contaminacin. De esta forma las pilas y bateras sern almacenadas en recipientes especiales (geomembranas) que impedirn que las sustancias txicas presentes en ellas se filtren en el suelo y agua.

j. TransporteEl transporte de residuos slidos se deber llevar a cabo mediante estrictas medidas de seguridad, para ello las EPS-RS/ EC-RS encargadas debern proporcionar a la empresa su respectivo plan operacional de manejo de residuos slidos.

De acuerdo al Reglamento de la Ordenanza N 295 Sistema Metropolitano de Gestin de Residuos Slidos aprobado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, los vehculos y equipamientos empleados para el transporte, deben contar con los siguientes requerimientos:

En ningn caso pueden transportar carga que sobrepase su capacidad para el cual fue diseado, poniendo en peligro la seguridad de la carga y de la tripulacin que se encuentren en el vehculo.

Contar con el respectivo botiqun y extintor necesario para los casos de accidentes.

Los vehculos de transporte en ningn caso podrn realizar otras tareas de carga ajenas al manejo de los residuos slidos.

La carga a ser transportada, debe estar uniformemente repartida a lo largo y ancho de la superficie til del vehculo.

k. Disposicin Final

Los productos que no pueden ser comercializados o reutilizados sern enviados a un relleno sanitario.

l. Capacitacin y Sensibilizacin al personalSe desarrollaran charlas a todo el personal, en temas de gestin de residuos, la importancia de la segregacin, reciclaje y disposicin final, etc. En el cual se incidir en la importancia de la participacin de cada uno de los trabajadores en el mejor funcionamiento de la programacin con la finalidad de alcanzar un manejo de residuos slidos eficiente, eficaz y sostenible.

Las capacitaciones estarn a cargo de personal del rea de prevencin de riesgo y del rea de gestin ambiental.La Sensibilizacin al personal a travs de afiches por el correo y comunicados.m. Seguimiento del ProyectoUna vez iniciado el proyecto, se har un seguimiento para evaluar su aceptacin y funcionamiento, de encontrarse debilidades se proceder a proponer acciones de mejora. De esta manera veremos qu puntos necesitan reforzarse o profundizarse en lo sucesivo.

8. CONCLUSIONESLa importancia de este Plan de Manejo de residuos slidos radica en el compromiso por parte de la organizacin hacia el cuidado del medio ambiente. Este plan de manejo de residuos slidos es elaborado para mejorar el manejo de residuos slidos adecundose a un sistema de reaprovechamiento (3R: reciclaje, reuso y reduccin).ANEXO 1DISPOSICIN DE RESIDUOS SLIDOSTIPOS DERESIDUOSDISPOSICION TEMPORAL GMI-ECOTECDISPOSICION FINALFRECUENCIARESPONSABLEGMI

- Bolsas plsticas- Envolturas de golosinas- CD usados- Papel Carbn- Papel Plastificado- Vasos y platos de porcelana- Vinifan, etc.- Residuos de ComidaResiduos No Reciclable

- Botellas de Bebidas- Envases de alimentos- Vasos, etc.Vidrios

- Botellas PET (Gaseosa) Plsticos

- Envases de yogurt- Platos, Vasos y cubiertos descartables, etc.

- Hojas de Todo Tipo- Revistas- Folletos- Guas telefnicas- Papel reciclado- Cartn corrugado- Diarios- Catlogos, etc.Papel y Cartn

- Clips- Engrampadora- Tijeras- Perforador- Fastener- Grapas, etc.ResiduosMetlicos

TIPOS DERESIDUOSDISPOSICION TEMPORAL GMI-ECOTECDISPOSICION FINALFRECUENCIARESPONSABLEGMI-ECOTEC

- Equipos Elctricos MalogradosResiduosPeligrosos

- Toner y Consumibles de impresin

- Fluorescentes

- Pilas - Bateras