18/05/2014 BELINDA, UNA HISTORIA CON OTRA VISIÓN

3
BOLETÍN DE PRENSA 18 de mayo de 2014 BELINDA, UNA HISTORIA CON OTRA VISIÓN En la sierra oaxaqueña, a ocho horas aproximadamente de la capital del Estado se ubica San Miguel Chongo, localidad de San Carlos Yautepec, ahí nació Belinda, gemela del séptimo embarazo de una familia humilde. Apenas, a sus ocho años acudió por primera vez a consulta médica. En este lugar de difícil acceso, los poco menos de 500 habitantes son asistidos por el Equipo de Salud Itinerante (ESI) de la ruta Tapanalá-San Pedro Huamelula. Su titular, Julio César Chávez Ruiz, encontró en la pequeña datos de leucocoria (aparición de un reflejo o mancha blanca en la pupila), además de estrabismo unilateral-izquierdo (problema en el que los ojos no están alineados y apuntan en diferentes direcciones), así como probable retinoblastoma. Ante este panorama, el galeno solicitó una cita médica con el especialista de la coordinación de Atención Médica de la Jurisdicción Sanitaria “Istmo” para ser referida, diagnosticada y atendida correctamente. “No fue fácil, tuvimos que realizar una ardua labor de sensibilización con la madre, ya que por su condición socioeconómica Departamento de Comunicación Social, Calle: J.P. García No. 103, Colonia Centro C.P. 68000 Tel.(01951)51 6 2163 correo electrónico: [email protected]

Transcript of 18/05/2014 BELINDA, UNA HISTORIA CON OTRA VISIÓN

Page 1: 18/05/2014 BELINDA, UNA HISTORIA CON OTRA VISIÓN

BOLETÍN DE PRENSA

18 de mayo de 2014

BELINDA, UNA HISTORIA CON OTRA VISIÓN

En la sierra oaxaqueña, a ocho horas aproximadamente de la capital del Estado se ubica San Miguel Chongo, localidad de San Carlos Yautepec, ahí nació Belinda, gemela del séptimo embarazo de una familia humilde.

Apenas, a sus ocho años acudió por primera vez a consulta médica. En este lugar de difícil acceso, los poco menos de 500 habitantes son asistidos por el Equipo de Salud Itinerante (ESI) de la ruta Tapanalá-San Pedro Huamelula.

Su titular, Julio César Chávez Ruiz, encontró en la pequeña datos de leucocoria (aparición de un reflejo o mancha blanca en la pupila), además de estrabismo unilateral-izquierdo (problema en el que los ojos no están alineados y apuntan en diferentes direcciones), así como probable retinoblastoma.

Ante este panorama, el galeno solicitó una cita médica con el especialista de la coordinación de Atención Médica de la Jurisdicción Sanitaria “Istmo” para ser referida, diagnosticada y atendida correctamente.

“No fue fácil, tuvimos que realizar una ardua labor de sensibilización con la madre, ya que por su condición socioeconómica argumentaba que no podría realizar los movimientos y gastos que Belinda requeriría para su atención” detalló el médico.

Sin embargo, se logró que la auxiliar de salud acompañara a la niña y a la madre al nosocomio de Juchitán, “Macedonio Benítez Fuentes”, donde fue atendida por el oftalmólogo, se le realizó un ultrasonido (USG) y se corroboró la retinoblastoma, por lo que fue referida al hospital de la niñez “Guillermo Zárate Mijangos”, en San Bartolo Coyotepec.

Cabe destacar que dicha enfermedad es un tumor canceroso que se desarrolla en la retina, causado por una mutación en un gen que controla la división celular, lo que provoca que éstas crezcan fuera de control, en un poco más de la mitad de los casos se desarrolla en un niño, cuya familia nunca ha tenido cáncer en el ojo.

Departamento de Comunicación Social, Calle: J.P. García No. 103, Colonia Centro C.P. 68000 Tel.(01951)51 6 2163 correo electrónico: [email protected]

Page 2: 18/05/2014 BELINDA, UNA HISTORIA CON OTRA VISIÓN

La fecha de la cita de Belinda está próxima, sin embargo, por su naturaleza la evolución de la enfermedad no podrán detenerse, por lo que se tiene previsto que en caso de no encontrar el tratamiento en la entidad, ella será referida a la ciudad de México, al Hospital de la Ceguera.

Este padecimiento constituye la primera causa de malignidad intra-ocular primaria en los niños, puede ser hereditario o no, en la forma heredada tiene la misma probabilidad de presentarse en uno o ambos ojos y generalmente afecta a los más pequeños.

Algunos síntomas son: cuando la pupila aparece blanca o con manchas blancas. “Con frecuencia se observa un brillo blanco en el ojo en las fotografías tomadas con flash, en lugar del típico ojo rojo” dijo el médico.

Otros síntomas pueden abarcar: Estrabismo convergente, visión doble, ojos desalineados, enrojecimiento, dolor, visión deficiente, iris que puede ser de diferente color en cada ojo, y en caso de que el cáncer se haya diseminado, se puede presentar dolor óseo.

En ese tenor el jefe jurisdiccional, Daniel López Regalado, aseguró que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, no se escatiman esfuerzos en llevar la atención médica a los sectores más vulnerables.

Informó que en la región se cuenta con 11 ESI´s que brindan servicios a localidades lejanas, de difícil acceso y que no cuentan con centros de salud, siendo las rutas: San Miguel Chimalapa- San Pedro Tapanetec, El Barrio de La Soledad-San Juan Guichicovi, Santa María Chimalapa-Matías Romero, Guevea de Humboldt-Santa María Guienagati, Magdalena Tequisistlán-San Mateo del Mar, así como Matías Romero-San Juan Mazatlán.

Además de EL Barrio de la Soledad-Santo Domingo Petapa, San Juan Cotzocón-San Juan Mazatlán, Santiago Niltepec-SATO Domingo Zanatepec, San Pedro Huamelula- Santo Domingo Tehuantepec y Guevea de Humboldt-Santiago Lachiguiri.

Departamento de Comunicación Social, Calle: J.P. García No. 103, Colonia Centro C.P. 68000 Tel.(01951)51 6 2163 correo electrónico: [email protected]