1888 I CONGRESO UGT

3
AÑO 1888 I CONGRESO UGT 12-13-14-15 agosto 1.888 LOCALIDAD CONGRESO: Barcelona. Salón del Círculo Socialista c/ Tallers número 29. REPRESENTACIÓN CONGRESO: 26 delegados que representaban a 44 Sociedades de Oficios con 5154 afiliados. 22 delegados 25 secciones 3335 afiliados (Datos la UNIÓN OBRERA Marzo 1911 Archivo Fundación Pablo Iglesias) CONGRESO: A los CENTROS OBREROS de MATARÓ y BARCELONA se debe la iniciativa de la creación de la UGT, pero su base está en la NECESIDAD. Constitución de UGT de SOCIEDADES OBRERAS para defender a la clase trabajadora de la explotación a la que estaba sometida por el sistema capitalista. El nombre de UGT fue propuesto por Pablo IGLESIAS POSSE, tipógrafo, que se aceptó por unanimidad. El Congreso nombró una PONENCIA para que confeccionara un proyecto de ESTATUTOS, compuesta por Pablo IGLESIAS, Toribio REOYO, Baldomero CARBONELL y Rafael ORRIOLS, siendo aprobados los mismos. Se destaca los siguientes artículos: - Artículo 1º.- La UGT de España tiene por objeto: 1º.- Reunir en su seno a las Sociedades, Federaciones y Uniones de Resistencia. 2º.- Crear nuevas secciones de oficios y constituirlas en Federaciones Nacionales. 3º.- Mantener relaciones estrechas con las organizaciones obreras de los demás países que persigan el mismo fin que esta UNIÓN y practicar con ellas, siempre que sea posible, el principio de solidaridad. - Artículo 8.- Las huelgas aprobadas por el Comité Nacional o la mayoría de afiliados contarán con el apoyo moral y material de todos.

description

CONGRESOS CONFEDERALES UGT

Transcript of 1888 I CONGRESO UGT

AO 1888

I CONGRESO UGT 12-13-14-15 agosto 1.888LOCALIDAD CONGRESO: Barcelona. Saln del Crculo Socialista c/ Tallers nmero 29. REPRESENTACIN CONGRESO: 26 delegados que representaban a 44 Sociedades de Oficios con 5154 afiliados.22 delegados 25 secciones 3335 afiliados (Datos la UNIN OBRERA Marzo 1911 Archivo Fundacin Pablo Iglesias)CONGRESO: A los CENTROS OBREROS de MATAR y BARCELONA se debe la iniciativa de la creacin de la UGT, pero su base est en la NECESIDAD. Constitucin de UGT de SOCIEDADES OBRERAS para defender a la clase trabajadora de la explotacin a la que estaba sometida por el sistema capitalista. El nombre de UGT fue propuesto por Pablo IGLESIAS POSSE, tipgrafo, que se acept por unanimidad. El Congreso nombr una PONENCIA para que confeccionara un proyecto de ESTATUTOS, compuesta por Pablo IGLESIAS, Toribio REOYO, Baldomero CARBONELL y Rafael ORRIOLS, siendo aprobados los mismos. Se destaca los siguientes artculos:- Artculo 1.- La UGT de Espaa tiene por objeto: 1.- Reunir en su seno a las Sociedades, Federaciones y Uniones de Resistencia.

2.- Crear nuevas secciones de oficios y constituirlas en Federaciones Nacionales. 3.- Mantener relaciones estrechas con las organizaciones obreras de los dems pases que persigan el mismo fin que esta UNIN y practicar con ellas, siempre que sea posible, el principio de solidaridad. - Artculo 8.- Las huelgas aprobadas por el Comit Nacional o la mayora de afiliados contarn con el apoyo moral y material de todos.El CONGRESO aprob, entre otros, los siguientes ACUERDOS:- Fijacin salarios mnimos.

- Peticin jornada de 8 horas.

- CUOTA AFILIACIN 5 cntimos.

- rgano directivo entre Congresos el COMIT NACIONAL.COMISIN EJECUTIVA PRESIDENTE: Antonio GARCA QUEJIDO VICEPRESIDENTE: Salvador FERRER

TESORERO: Ramn COLADOSECRETARIOS: Francisco PARERA

Ramn CIURO

VICESECRETARIO: Juan GRAELLS

VOCALES: Basilio MARTN RODRGUEZ Joaqun MANRESA

Jos CARNIERCLAUSURA CONGRESOUNIN, UNIN Y SIEMPRE UNIN ENFRENTE DEL ENEMIGO. Antonio GARCA QUEJIDO

Acta nombramiento Comisin Ejecutiva