19 febrero 2012

12
Nº 577 Periódico de Evangelización Integral Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. 19 de febrero de 2012 $8. 00 Año XII Pág 8 Pág 9 Pág 7 XV CONIAM “Con Jesús en el corazón, conectad@s a la misión” Iniciando una nueva etapa Llegada del nuevo Cardenal de Guadalajara y su toma posesión Mensaje del Papa para la Cuaresma “en la vida de fe, quien no avanza, retrocede” Pág 4 Pág 6 Pág 9 Pág 3 Nueva sección juvenil Pastoral Juvenil presenta un interesante artículo sobre el 14 de febrero Fiestas patronales Huisquilco Jesús María Degollado Pág 5 Pág 8 Pág 8 Jubileo Circular · Febrero 16, 17 Y 18: San José (San Miguel el Alto) 19, 20 y 21: La Asunción (Jalostotitlán) 22, 23 y 24: Santuario de Guadalupe (Jalostotitlán) 25, 26 y 27: María auxiliadora (San Gaspar de los Reyes) 25, 26 y 27: Santo Toribio Romo (Jalostotitlán) 27, 28 (29): Seminario del Ojo de Agua y Seminarios Menores

description

Mensajero 577

Transcript of 19 febrero 2012

Page 1: 19 febrero 2012

Nº 577

Periódico de Evangelización IntegralDiócesis de San Juan de los Lagos, Jal.

19 de febrero de 2012$8.00

Año XII

Pág 3

Pág 8

Pág 9

Pág 7

XV CONIAM“Con Jesús en el corazón, conectad@s a la misión”

Iniciando una nueva etapaLlegada del nuevo Cardenal de Guadalajara y su toma posesión

Mensaje del Papa para la Cuaresma“en la vida de fe, quien no avanza, retrocede”

Pág 4

Pág 6Pág 9

Pág 3

Nueva sección juvenilPastoral Juvenil presenta un interesante artículo sobre el 14 de febrero

Fiestas patronalesHuisquilcoJesús MaríaDegollado Pág 5 Pág 8Pág 8

Jubileo Circular · Febrero

16, 17 Y 18: San José (San Miguel el Alto)19, 20 y 21: La Asunción (Jalostotitlán)22, 23 y 24: Santuario de Guadalupe (Jalostotitlán)

25, 26 y 27: María auxiliadora (San Gaspar de los Reyes)25, 26 y 27: Santo Toribio Romo (Jalostotitlán)27, 28 (29): Seminario del Ojo de Agua y Seminarios Menores

Page 2: 19 febrero 2012

219 de febrero de 2012

La Voz de Nuestro Obispo

Directorio Director y editor en jefe Pbro. Sergio Abel Mata León [email protected]

Subdirector Pbro. Ildefonso García Pérez

Sección Arandas Pbro. Álvaro íñiguez Barba [email protected]

Formato y edición Pbro. Sergio Abel Mata León Diác. Juan Manuel García Hernández

Distribución Salvador Martín Jiménez Juan Ramón Martín Jiménez Ma. de Jesús Navarro Victor Manuel Mata León

Organizadora de material Luz María González

Impreso en Imprenta “Altosprint” S.A de C. V. www.altosprint.com, Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783 0999 y 783 1371.

En Internet www.mensajerodiocesano.com Correos: [email protected] Suplemento Arandas: [email protected]ón Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083

Sr. Felipe Salazar VillagranaObispo de la Diócesis de San Juan de los Lagos

DIOS ES CREADOR

1ª VERDAD DEL “CREDO”: CREO EN DIOS PADRE TODOPODEROSO,

CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA.

¿Las ciencias naturales hacen in-necesario al Creador?

No. La frase “Dios ha creado el mun-do” no es una afirmación ya superada por las ciencias naturales. Se trata de una afirmación teológica, es decir, sobre el sentido y el origen divino de las cosas.El relato de la creación no es un modelo explicativo del origen del mundo. Dios ha querido que exis-ta el mundo: Él lo acompaña y lo llevará a plenitud. Ser creadas es una cualidad permanente en las co-sas y una verdad elemental acerca de ellas. “Amas a todos los seres y no aborreces nada de lo que hiciste; pues si odiaras algo, no lo habrías creado” (Sb 11,24).¿Se puede estar convencido de la evolución y creer en el Creador?

Sí, La fe está vierta a los descubri-mientos e hipótesis de las ciencias na-turales.La fe no puede definir cómo se producen estos procesos en el desa-rrollo de la naturaleza. Un cristiano puede aceptar la teoría de la evolu-ción mientras no caiga en la herejía del evolucionismo que ve al hombre como un producto casual de pro-cesos biológicos. Lo contrario es el creacionismo, que ingenuamente toma los datos bíblicos al pie de la letra (los seis días, etc.).¿El mundo es un producto de la casualidad?

No. Dios es la causa del mundo, no la casualidad.Juan Pablo II en 1985 dijo: “Hablar de azar delante de un universo en el que existe tal complejidad en la organización de sus elementos y una intencionalidad tan maravillosa en su vida, sería igual a abandonar la búsqueda de una explicación del mundo como él se nos muestra. De

hecho, sería equivalente a aceptar efectos sin causa. Supondría la ab-dicación de la razón humana, que renunciaría de este modo a pensar y a buscar una solución a los proble-mas”. “Nosotros no somos el producto casual y sin sentido de la evolución. Cada uno de nosotros es fruto de un pensamiento de Dios. Cada uno es de-seado, es amado, es necesario” (Bene-dicto XVI).¿Quién ha creado el mundo?

Dios solo, que existe ante todo más allá del tiempo y del espacio, ha crea-do el mundo de la nada y ha convoca-do al ser a todas las cosas. Todo lo que existe, depende de Dios y sólo perdu-ra en el ser porque Dios quiere que exista. “Porque tú has creado el uni-verso; porque por tu voluntad lo que no existía fue creado” (Ap 4,11).También las leyes de la naturaleza y las ordenaciones naturales per-tenecen a la creación de Dios.El libro del Génesis describe la crea-ción del mundo y del hombre como un trabajo en seis días. En el símbolo de la semana laboral, que es corona-da por el día de descanso (Gn 1,1 – 2,3) se expresa qué bien, qué her-mosa y qué sabiamente ordenada está la creación. A partir de la sim-bología de un trabajo en seis días se pueden deducir principios impor-tante: 1) No hay nada que no haya sido llamado al ser por el Creador. 2) Todo lo que existe es bueno según su naturaleza. 3) También lo que se ha transformado en malo tiene un núcleo bueno. 4) Los seres creados son interdependientes y se comple-mentan. 5) La creación, en su orden y armonía, refleja la extraordinaria bondad y belleza de Dios. 6) En la creación hay una jerarquía: el hom-bre está por encima del animal, el animal por encima de la planta, la planta por encima de la materia inerte. 7) La creación está orientada a la gran fiesta final, cuando Cristo venga a buscar al mundo y Dios sea todo en todos.¿Por qué descansó Dios en el séptimo día?

El “descanso” de Dios apunta a la

consumación de la creación, que está más allá de todo esfuerzo humano.La meta de la creación es “un nuevo cielo y una nueva tierra” (Is 65,17) mediante una redención. El des-canso dominical es un anticipo del descanso celestial.¿Para qué ha creado Dios el mun-do?

“El mundo ha sido creado para gloria de Dios” (Concilio Vaticano I). “La gloria de Dios es el hombre vivo, y la vida del hombre es la visión de Dios” (San Ireneo). No hay ninguna otra razón para la creación más que el amor. Alabar a Dios significa, jun-tamente con toda la creación, acep-tar la propia existencia con agrade-cimiento.

LA PROVIDENCIA DE DIOS

¿Dirige Dios el mundo y también mi vida?

Dios conduce todo por caminos que sólo Él conoce, hacia su consumación. En ningún momento deja de su mano aquello que ha creado.Dios influye tanto en los grandes acontecimientos de la historia como en los pequeños acontecimientos de nuestra vida personal, sin que por ello quede recortada nuestra liber-tad y seamos únicamente marione-tas de sus planes eternos. En Dios “vivimos, nos movemos y existimos” (Hch 17,28). Dios está en todo lo que nos sale al encuentro en las vicisitudes de la vida, también en los acontecimientos dolorosos y en las casualidades aparentemente sin sentido. Visto desde Dios, no existe la casualidad. Dios también quiere escribir derecho por medio de los renglones torcidos de nuestra vida. Todo lo que nos quita y lo que nos regala, aquello en lo que nos forta-lece y en lo que nos prueba: todo esto son los designios y señales de su voluntad. “Hasta los cabellos de su cabeza están contados” (Mt 10,30).continuará...

Page 3: 19 febrero 2012

319 de febrero de 2012

Breves

MENSAJE DEL PAPA PARA LA CUARESMA 2012«en la vida de fe, quien no avanza, retrocede»

Pbro. José de Jesús Robelo

Presentamos a continuación algu-nos extractos del mensaje del Papa Be-nedicto XVI para este tiempo de Cua-resma 2012.

Queridos hermanos y hermanas:

La Cuaresma nos ofrece una vez más la oportunidad de reflexionar so-bre el corazón de la vida cristiana: la caridad. En efecto, este es un tiem-po propicio para que, con la ayuda de la Palabra de Dios y de los Sacra-mentos, renovemos nuestro camino de fe, tanto personal como comunita-rio. Se trata de un itinerario marca-do por la oración y el compartir, por el silencio y el ayuno, en espera de vivir la alegría pascual.

Este año deseo proponer algunas reflexiones a la luz de un breve tex-to bíblico tomado de la Carta a los Hebreos: «Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras» (10,24). Esta frase for-ma parte de una perícopa en la que el escritor sagrado exhorta a confiar en Jesucristo como sumo sacerdote, que nos obtuvo el perdón y el acceso a Dios. El fruto de acoger a Cristo es una vida que se despliega según las tres virtudes teologales: se trata de acercarse al Señor «con cora-zón sincero y llenos de fe» (v. 22), de mantenernos firmes «en la espe-ranza que profesamos» (v. 23), con una atención constante para realizar junto con los hermanos «la caridad y las buenas obras» (v. 24). Asimis-mo, se afirma que para sostener esta conducta evangélica es importante participar en los encuentros litúrgi-cos y de oración de la comunidad, mirando a la meta escatológica: la comunión plena en Dios (v. 25). Me detengo en el versículo 24, que, en pocas palabras, ofrece una enseñan-za preciosa y siempre actual sobre tres aspectos de la vida cristiana: la atención al otro, la reciprocidad y la santidad personal.

1. «Fijémonos»: la responsabili-dad para con el hermano

El primer elemento es la invi-tación a «fijarse»: el verbo griego usado es katanoein, que significa observar bien, estar atentos, mi-rar conscientemente, darse cuen-ta de una realidad (…) ¿Qué es lo que impide esta mirada humana y amorosa hacia el hermano? Con frecuencia son la riqueza material y la saciedad, pero también el an-teponer los propios intereses y las propias preocupaciones a todo lo demás. Nunca debemos ser inca-paces de «tener misericordia» para con quien sufre; nuestras cosas y nuestros problemas nunca deben absorber nuestro corazón hasta el punto de hacernos sordos al grito del pobre.

El «fijarse» en el hermano com-prende además la solicitud por su bien espiritual. Y aquí deseo recor-dar un aspecto de la vida cristiana que a mi parecer ha caído en el ol-vido: la corrección fraterna con vistas a la salvación eterna. Hoy somos ge-neralmente muy sensibles al aspecto del cuidado y la caridad en relación al bien físico y material de los de-más, pero callamos casi por com-

pleto respecto a la responsabilidad espiritual para con los hermanos. No era así en la Iglesia de los pri-meros tiempos y en las comunida-des verdaderamente maduras en la fe, en las que las personas no sólo se interesaban por la salud corporal del hermano, sino también por la de su alma, por su destino último. En nuestro mundo impregnado de individualismo, es necesario que se redescubra la importancia de la co-rrección fraterna, para caminar jun-tos hacia la santidad.

2. «Los unos en los otros»: el don de la reciprocidad

Este ser «guardianes» de los de-más contrasta con una mentalidad que, al reducir la vida sólo a la di-mensión terrena, no la considera en perspectiva escatológica y acepta cualquier decisión moral en nombre de la libertad individual. Una socie-dad como la actual puede llegar a ser sorda, tanto ante los sufrimien-tos físicos, como ante las exigencias espirituales y morales de la vida. En la comunidad cristiana no debe ser así.

Los discípulos del Señor, unidos a Cristo mediante la Eucaristía, vi-ven en una comunión que los vincula los unos a los otros como miembros de un solo cuerpo. Aquí tocamos un elemento muy profundo de la co-munión: nuestra existencia está rela-cionada con la de los demás, tanto en el bien como en el mal; tanto el peca-do como las obras de caridad tienen también una dimensión social.

3. «Para estímulo de la caridad y las buenas obras»: caminar juntos en la santidad

Esta expresión de la Carta a los Hebreos (10,24) nos lleva a conside-rar la llamada universal a la santidad, el camino constante en la vida espi-ritual, a aspirar a los carismas supe-riores y a una caridad cada vez más alta y fecunda (cf. 1 Co 12,31-13,13). La atención recíproca tiene como fi-nalidad animarse mutuamente a un amor efectivo cada vez mayor, «como la luz del alba, que va en aumento hasta llegar a pleno día» (Pr 4,18), en espera de vivir el día sin ocaso en Dios (…).

Todos hemos recibido riquezas espirituales o materiales útiles para el cumplimiento del plan divino, para el bien de la Iglesia y la salva-ción personal (cf. Lc 12,21b; 1 Tm 6,18). Los maestros de espirituali-dad recuerdan que, en la vida de fe, quien no avanza, retrocede.

Ante un mundo que exige de los cristianos un testimonio renovado de amor y fidelidad al Señor, todos han de sentir la urgencia de ponerse a competir en la caridad, en el ser-vicio y en las buenas obras (cf. Hb 6,10). Esta llamada es especialmente intensa en el tiempo santo de prepa-ración a la Pascua.

Con mis mejores deseos de una santa y fecunda Cuaresma, los enco-miendo a la intercesión de la San-tísima Virgen María y de corazón imparto a todos la Bendición Apos-tólica.

Nacionales:

III Seminario de Reflexión Teológico-Pastoral “Mujer VIH y Sida” y V Foro Nacional de VIH y Sida. Querétaro, Qro. 9 y 10 de marzo. Informes: http://www.ceps-caritasmexico.org

Page 4: 19 febrero 2012

419 de febrero de 2012

Jóvenes

El 14 de Febrero se ha aceptado como día del amor y la amistad, y mientras sirva para aumentar la verdadera amis-tad y el verdadero amor, ¡bienvenido sea! Una persona solía decir una frase que en verdad llama la atención: “A mí ningún hombre me cae mal, soy amigo de todos”. Sin duda, este personaje busca-ba a propósito razones para querer a la gente. Se había propuesto no aceptar en su espíritu la basura que se llama an-tipatía, rencor, odio, indiferencia hacia los hombres, envidia. Si cada uno de nosotros se pro-pusiera encontrar cada día razones para amar a sus padres, familiares, amigos y desco-nocidos. ¡Qué hermoso sería vivir en la Tierra! Pero, ¡qué duro hemos hecho nuestro mundo y que difícil vivir en él por culpa del egoísmo y del odio! Las guerras, el hambre, las injusticias que se dan en abundancia por donde quiera, no

hablan demasiado bien de los habitantes de esta tierra. Abunda el odio en el corazón de los hom-bres y por eso son tan infelices. Día de la amistad, un día para revisar, re-frescar el verdadero amor. Los amigos verdade-ros que se animen a hacerlo podrían preguntarse: ¿Qué hemos hecho con nuestro amor?, porque bien vale la pena esa amistad. Un amigo es un verdadero tesoro. Y si

alguien dice tener razones para odiar a al-guien, estar enojado, disgustado, que sepa que tiene infinitamente más razones para amar, para perdonar, olvidar, comprender y ser feliz. DIOS ES AMOR, con mayúscula, todo en Él es bondad, misericordia, amor. No cabe en Él una brizna de odio o de rencor. Dios no puede odiar. La tierra, nuestra tierra, se parece más al cielo cuando crece el verdadero amor en los hombres, en la familias y en la socie-dad. Pero es antesala del infierno cuando el odio y el egoísmo se apodera de las per-sonas, de las familias y de los pueblos. El Día de la amistad es tiempo de reavivar los

buenos sentimientos hacia todos los hombres, y arrojar del corazón todo el odio que se acumula en él. Amar es infinitamente mejor, que odiar... El amor que no duele, que no se entrega, es puro cuento. El mundo está lleno de cuentos.

Platiquemos de nuestro ambiente:Hablando del famoso 14 de febrero…

Voces pastorales de los adolescentes y jóvenes de nuestra diócesis

"vosotros recibiereis la antorcha de los mayores…Viviréis en el mundo en el momento de las más grandes transformaciones de su historia.

La Iglesia está preocupada…Confía en que encontrareis la fuerza para no ceder...

(Último mensaje del Concilio Vaticano II)Esta nueva sección, pretende man-tenernos en un contacto directo con ustedes, agentes de pastoral que tra-bajan con adolescentes y jóvenes. Nos parece importante, conocerte, escucharte, pero sobre todo, tener un espacio en el que po-damos compartirles información y formación, en este primer número, queremos darte a conocer un nuevo proyecto que se ha concretado den-tro de la Comisión Diocesana: Sabiendo que el crecimiento de la población de adolescentes y jó-venes va a la alza, y esto, requiere de medios específicos para atenderles, acompañarles y darles herramien-tas desde nuestro trabajo pastoral, para que vayan descubriendo opcio-nes para aquéllas situaciones límite que se viven en la familia, sociedad y medios en que se desarrollan. Para ofrecer un mejor servi-cio a la sección de la adolescencia y juventud que comprende a nuestra Diócesis, e iluminados por el Espí-ritu Santo, hemos soñado con este nuevo proyecto: Contar con la Oficina Diocesana de la CODIPAJ. El objetivo que tenemos en esta oficina es contar con un espacio físico para la orientación, acompa-ñamiento y punto de encuentro con

el asesor y equipo diocesano de la CODIPAJ. Las actividades que te ofrecemos en concreto:A) Establecer el contacto direc-to con coordinadores y asesores de pastoral de adolescentes y jóvenes.

B) Ser un espacio dedicado al archi-vo de la Comisión.

C) Ofrecer materiales propios para trabajo con esta pastoral, en una li-brería juvenil.

D) Brindar un espacio de Orienta-ción Vocacional.

E) Ofrecer un espacio de acompa-ñamiento psicológico juvenil.

F) Contar con un espacio de trata-miento de situaciones límite en la adolescencia y juventud, con perso-nal capacitado.

G) Espacio de capacitación y for-mación para asesores y coordinado-res decanales.

H) Ofertar talleres en algunos sá-bados.

ESTAMOS A TU SERVICIO EN:

Miguel Leandro Guerra #231, Col. Centro, en Lagos de Moreno, Jal.Con un horario de atención de lunes a viernes de 10 a.m. a 2 p.m. y 4 p.m. a 7 p.m. Puedes contactarnos, a través del cel: (045) 4741039554 ó por medios elec-trónicos en: E-Mail: [email protected]: www.facebook.com/Codipaj Paj; www.facebook.com/CODIPAJ

Page 5: 19 febrero 2012

519 de febrero de 2012

Betania festeja a su Reina

Fiestas en honor a La Sagrada Familia en Jesús María

Del pasado 21 al 29 de ene-ro del 2012 se llevaron a cabo las fiestas patronales en el municipio de Jesús María, Jal. Estas fiestas son en torno a la fe, la creencia y la devoción de las personas hacia “La Sagrada Familia”, los santos patro-nos de Jesús María que son la parte fundamental de toda esta concep-ción.

Jesús María, con sus dife-rentes comunidades es un ejemplo claro de las celebraciones anuales, se trata de un municipio donde se

han conservado en mayor grado sus tradiciones y costumbres en las cua-les destacan la “Serenata” acompa-ñada de la quema de Castillos, “El Rosario de Alba” y la “Procesión de Entrada de Cera” ya que es este el único municipio que lleva a cabo este acto de devoción, donde, ade-más de presentar las ofrendas como despensas o flores las personas en-

tran con velas y cirios como muestra de fe a nuestra Sagrada Familia, las entradas siempre van acompañadas de carros alegóricos, globos y dan-zas como la “Danza del Roble” la cual es una danza autóctona de Je-sús María.

Estas fiestas patronales propician la convivencia social y ayudan a las personas a satisfacer algunas de sus necesidades ya sean espirituales, sociales o de simple diversión mediante sus variadas expresiones, como pueden ser las

misas y las procesiones, el baile o la feria donde participan y acuden todo tipo de personas, desde los ni-ños más pequeños hasta los de ma-yor edad, el festejo no es exclusivo para los originarios o residentes del lugar, pues está abierto para quienes deseen acudir.

No obstante, las celebracio-nes siempre corren a cargo de los

mismos habitantes del pueblo ya que con meses de anticipación se preparan para que el día de la en-trada correspondiente a su comu-nidad todo salga lo mejor posible y en muchas ocasiones se cuenta con el apoyo económico de quienes emigraron a otras ciudades del país o del extranjero los cuales siempre regresan en esos momentos para re-forzar sus lazos con la comunidad y afianzar su identidad.

Todas las fiestas patronales son una muestra de las tradiciones

En nuEstras dirEccionEs:Capilla de Guadalupe: Vicente Guerrero 21 Tels. 01 378 7121110 Fax: 01 378 7120187Tepatitlán: Plaza Los Altos local D-4 Tels. 01 378 7125060 Tel. 7155060Arandas: Gral. Arteaga 370 Tel. 01 348 7847850

Km. 19 Carr. Tepa-Arandas s/nTels. 01 (378) 712 00 14 y

01 (378) 712 05 14Capilla de Guadalupe

nacionales, y expresan muchas de las ideas y de las concepciones del mexicano sobre la religión, pero las fiestas patronales de Jesús María son un rasgo identificativo de los habitantes de este hermoso pueblo y los liga más a su colectividad por la simple pertenencia y sus tradicio-nes.

Page 6: 19 febrero 2012

619 de febrero de 2012

PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL. TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864

PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL. TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182

HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH.

TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040.VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH.

TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262.HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL. TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876

EN SUS DOS DOMICILIOS: Km. 2 Carr. Arandas-León Y Km. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04 I.D. 62*167777*1

www.seminuevosenrique.com.mx

Nuevamente el Seminario Menor de Tepatitlán convoco a las convivencias mensuales

Este domingo 12 de febrero del presente en punto de las nueve de la mañana el equipo servidor del semi-nario comenzó a recibir a los ado-lescentes con inquietud a conocer el seminario, una vez recibidos los 57 adolescentes se dio la apertura ini-ciando con una bonita y tradicional dinámica llamada el “trapo”.Al marcar el reloj a las 11 de la mañana dio inicio la eucaristía que momentos antes el Pbro. Francisco

Castañeda director espiritual de la casa daba una breve explicación de las partes importantes de la euca-ristía terminada la celebración dio comienzo el torneo deportivo con seis equipos en categorías de futbol, básquetbol y volibol a mitad del torneo Dios nos mando un poco de agua para lo cual los adolescentes no dejaron las canchas y sin impor-tándoles el estar mojarse un poco al termino del torneo se premio al

ganador de cada categoría .A las dos de la tarde los adolescen-tes estaban preparados para lo que seguía una rica birria, donde los adolescentes de distintos lugares compartieron los alimentos agrade-ciendo al equipo de las cocineras.Al terminar la comida se premio a la comunidad que conto con mayor cantidad de adolescentes, en esta primera convivencia siendo el gana-dor el refugio con 14 adolescentes

dando por terminada esta convi-vencia con gran éxito.

Equipo Formador del Seminario Menor de Tepatitlán.

Grupo de 2° de Teología y la Vocalía de Misiones

Misiones

XV CONIAM“CON JESÚS EN EL CORAZÓN, CONECTAD@S A LA MISIÓN”

“Con Jesús en el corazón, conectad@s a la misión” era el grito de miles de niños que acudieron de todos los rincones de la República Mexicana la ciudad de Puebla, don-de tuvo lugar el XV Congreso Na-cional de la Infancia y Adolescencia Misionera.

Eran alrededor de 15000 los con-gresista en grupos de niñ@s y ado-lescentes acompañados de catequis-tas que nunca dejaron caer abajo el entusiasmo misionero.

El Congreso tuvo diferentes activi-dades, entre ellas 13 temas, misio-neros por su puesto, y para asimilar los temas los congresistas trabajan

en mesas redondas y sacar con-clusiones. Además de los temas se realizó la marcha misionera por las calles de Puebla y en la Eucaristía de clausura fueron enviados dos mi-sioneros.

Nuestra diócesis participó con mu-cho entusiasmo. La delegación de la diócesis de San Juan de los Lagos estuvo formada por participantes de Tepatitlán, Sn Miguel el Alto, San Juan de los Lagos y San Sebastián.

A continuación veraz algunas fotos de los niños y adolescentes de nues-tra diócesis en puebla. Las imáge-nes expresan todo el entusiasmo y la alegría de ser misionero.

Si quieres ver pasa a paso el desa-rrollo del congreso te invito a que abras la página web. www.ompe-mexico.org.mx

Page 7: 19 febrero 2012

719 de febrero de 2012

Celebración de San Felipe de Jesús en el Seminario Mayor

Jornada Vocacional Pegueros 2012Del 05 al 10 de febrero

Jesús, Jesús, Jesús. Éstas fueron las últimas pala-bras con las que San Felipe de Jesús entregara a Dios el espíritu, para renacer como higuera a la vida inmortal.

Los alumnos de la facultad de filosofía del Se-minario Mayor Diocesano celebramos un ani-versario más del nacimiento a la vida eterna de nuestro Santo Patrono: San Felipe de Jesús. La celebración inició el día 3 de Febrero, apenas concluido el apostolado de atención a los pere-grinos; los cuetes, los adornos, los cantos y la ale-gría hacían alusión a esta festividad del primer mártir mexicano.

“San Felipe de Jesús es verdadero ejemplo de en-trega radical ya que siguiendo las huellas de su Señor se abrazó a su cruz; imitemos sus virtudes” nos señalaba el Pbro. Francisco Javier Rodríguez en la celebración comunitaria del primer día.

El sábado 4, segundo día de nuestra fiesta, el Pbro. Fernando Miranda nos exhortó a que a ejemplo de San Felipe “Vendiéramos todo, por adquirir aquella tierra donde se encuentra el ma-yor tesoro: Jesucristo”.

El domingo 5 de Febrero, tras las mañanitas y Laudes solemnes, presidió la Eucaristía el Pbro. Filiberto Juan Carlos, quien nos señaló que lo único que pide Dios para seguirlo es todo.

En un ambiente de sana convivencia se llevó a cabo este triduo donde también se efectuó un torneo con equipos mixtos de Filosofía y Teo-logía. También tuvimos la oportunidad de delei-tarnos con la presentación de la Orquesta de la casa de la cultura de San Juan de los Lagos, que amenizó con un amplio y versátil repertorio.

Agradecemos a todos los colaboradores para que esta celebración se llevara a cabo y seguimos pi-diendo de su oración por la perseverancia y san-tificación de los seminaristas.

Jesús Deciderio Mercado Salazar 1º de Filosofía

“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las na-ciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” Mateo 28: 19 El pasado 5 de febrero, en la celebración eucarística de las 7:30 pm, se recibió con un gran entusiasmo a los colaboradores de la jornada vo-cacional, todos con el mismo objetivo, hacer que las personas conozcan la vocación, camino hacia Dios. Se dieron cita diferentes grupos religio-sos, tanto de varones como de mujeres; con caris-mas tales como: evangelizar los pueblos, socorrer a los presos, ayudar a los desamparados, cuidar a los niños, atender a los migrantes, servir a la diócesis, velar por los enfermos, reavivar la fe en los corazones, servir a los sacerdotes . Todo con un mismo fin, servir a Cristo y ser la luz que guie a los demás hacia Dios. Toda la semana se celebro la misa a las 7:30 am en el templo parroquial, donde se reu-nían todos los religiosos a recibir a Cristo euca-ristía. Terminada la eucaristía, se realizaba una hora santa, en la cual se adoraba la presencia real de Cristo en la eucaristía, ahí se pedía por las vo-caciones y se le pedía a Dios la ayuda necesaria para que la jornada diera frutos abundantes. Después de desayunar, visitaban a las fa-milias de la parroquia. Visitaron cada una de las rancherías de la comunidad, de la misma manera que se visito cada una de las casa de el poblado;

no hubo casa alguna que no fuese visitada por algún religioso. Los temas se impartieron organizando a los grupos en edades:A los niños se les motivo a encontrar a Jesús en sus vidas y ver en él un ejemplo a seguir.A los jóvenes y adolescentes, se les motivo a orar para que Dios los guie hacia su verdadera voca-ción; se explico la vocación al matrimonio y a la vida consagrada, siendo Cristo el centro de toda vocación. Se presentaron todas las congregacio-nes y se dio información para todo aquel que se interesara por ingresar a alguna.A los adultos se les dividió por sectores y ranche-rías, donde se les celebro misa y se les dieron te-mas invitándolos a servir a Cristo por medio del matrimonio; también se les motivo a que apoyen a sus hijos en la vocación a la que Dios los llama. El jueves, nuestros invitados conocieron los lugares históricos de Pegueros y visitaron los lugares más bellos; por la noche con cada grupo, se realizo una hora santa, en la cual Cristo no solo visito los corazones, sino que por medio de sus ministros, fue y visito a todos y cada uno a su lugar, como lo hizo en otros tiempos diciendo “ven y sígueme”. El viernes, el lugar de reunión fue fren-

te al DIF, de ahí salieron los carros alegóricos mostrando las diferentes formas en que se sirve a Dios por medio de la vocación; todos con el mis-mo fin, hacer ver que la vocación es un camino hacia la santidad. A pesar del frio y la lluvia, to-dos partieron en peregrinación hacia el santuario de nuestra madre de Guadalupe y ahí se celebro la eucaristía; el templo siendo bastante amplio, no fue suficiente, muchos tuvieron que estarse parados y otros en el frio y la lluvia, pero no les importo, porque querían decirles un hasta luego a las personas que habían dejado todo para venir y compartir una hermosa semana en familia. No faltaron quienes quisieran la foto del recuerdo, ni tampoco falto alguna nueva vocación que se intereso por alguna congregación. Con aplausos despedimos a los 10 sa-cerdotes, los 2 seminaristas, las 28 religiosas y al diácono, que con entrega generosa y desinteresa-da habían venido a visitarnos. De esta manera el Pueblo de Pegueros les dice ¡¡¡Gracias!!!

Juan Ricardo Coronado [email protected]

Page 8: 19 febrero 2012

819 de febrero de 2012

Mexicanos hacia los altares

El pasado 25 de Enero dieron inicio las festivi-dades a Nuestra Señora de San Juan, en la Co-lonia San Gabriel de Degollado, Jal. Fiestas en la que por 9 días se dio gracias a La Virgen con un rosario de aurora donde participaron las di-ferentes colonias y rancherías de esta localidad.

Al medio día se celebró misas de “enfermos, ancianos, personas con capacidades diferentes, divina providencia, mujeres embarazadas”, y por primera vez se incorporó a esta celebridad la misa a los “emigrantes y sanjuaneros” misas que tuvieron gran respuesta por parte de la gente.

Los antojitos mexicanos no pudieron faltar a esta celebración de nueve días ya que por las no-ches se contó con eventos culturales y musica-les, y que también por primera vez se realizaron certámenes de niñas entre 7 y 9 años que se le nombró “Pequeña Florecita”. Jovencitas de 17 y 19 años de edad con un gran ejemplo de vida: “Señorita en Plena Juventud” y por supuesto no

podía faltar un certamen donde se incluyera a nuestros ancianitos: “La Flor Marchita”. Y un último certamen que fue novedad para todos nosotros: “El Rey Feo”.

De igual manera y tomando en cuenta a nues-tros paisanos ausentes que no pudieron venir a estas fiestas patronales se transmitieron en vivo las peregrinaciones y misas del novenario así como los eventos culturales que se realizaron a través de www.sanjuanparroquia.org.

Todo esto no haya sido posible sin la coordi-nación y cooperación de los sacerdotes y los voluntarios que con su ayuda se lograron tales resultados.

Muchas gracias a toda la gente que participó y cooperó para que dichas fiestas hayan sido un éxito, también agradecemos a las autoridades por todas las facilidades y atenciones prestadas. ¡¡¡Los Esperamos el Próximo año!!!

Fiestas Patronales a Nuestra Señora de San Juan en Degollado, Jal.

Fiestas en honor a nuestra Señora del Rosario en Huisquilco Jalisco, Peregrinaciones de los di-ferentes barrios, comunidades campesinas, grupos parroquiales, hijos ausentes, enfermos, escuelas, confirmaciones visita del Sr. del Encino, Virgen de la Cucharita, Sr. San Isidro, Sr. de la Acencion, y regreso de nuestra Sra. del Rosario a su pueblo

Fiestas en honor a nuestra Señora del Rosario en Huisquilco, Jal.

Page 9: 19 febrero 2012

919 de febrero de 2012

capitular, habló con profunda sabiduría a base de hermosas citar bíblicas.

  - Seguidamente Monseñor Rafael Hernández Morales, originario de Atotonilco,    habló a nombre de los Sacerdotes. Resaltaba una nueva etapa que habrá de ser buena. Mostró gratitud al Pastor saliente, lo cual fue seguido de un cálido aplauso de apoyo. Un sacerdote franciscano habló a nombre de los religiosos, y luego un matrimonio dio la bienvenida por parte de los laicos.

 Al fin habló el Cardenal don Francisco Robles Ortega, contento de volver a su tierra, Jalisco. Dirigió su pensamiento a los sectores    del pueblo de Dios, a los hermanos que sufren, a los sacerdotes, a los jóvenes y a los no cristianos y no creyentes, así como a las autoridades, ya que estaban presentes distinguidas personalidades del gobierno.

 -Se terminó con el canto de la Salve y la despedida a    la Virgen de Zapopan. Entre los asistentes había muchos obispos, como don Felipe Salazar Villagrana por la región de Los Altos.

 CON TODO EL PUEBLO DE DIOS

 A las 5 de la tarde de este mismo 7 de febrero de 2012, en el Estadio 3 de Marzo, se efectuó

Iniciando una nueva etapaLlega el nuevo Cardenal y toma posesión

El día 7 de febrero de 2012 fue el día elegido para efectuar esta trasmisión de poderes episcopales y espirituales en la Arquidiócesis de Guadalajara.

 ARRIBO A LA CATEDRAL METROPOLITANA

  El primer encuentro se    planeó para las 12 del día. La mañana un poco nublada, antes de la hora citada, por costado sur de la catedral llegó la imagen de La Virgen de Zapopan, que como Patrona, es requerida para un evento de esta naturaleza, a la entrada principal acudió el Cabildo y los obispos don Rafael Martínez y Miguel Romano, para dar por bien recibida a

la dulce visitante. Un control riguroso se ejercía sobre las entradas. A las doce del día el Emmo. Señor Cardenal don Juan Sandoval se adelantaba a las sagradas puertas para recibir al nuevo embajador evangélico, don Francisco Robles Ortega.    El cual pasó al lugar principal y, una vez establecido, el, hasta ahora Pastor Tapatío, dio una cordial bienvenida al nuevo heraldo de la fe.   Esta es su casa, su sede, su tribuna y su altar. Todos estamos dispuestos a colaborar en el ministerio que Dios le ha encomendado.

 - Luego, a nombre del cabildo, tomó la palabra Monseñor Hermión Aranda, nacido en Lagos de Moreno, como encargado de este organismo

la toma oficial de la nueva sede. Miles de participantes en las tribunas, en la cancha, cientos de sacerdotes, unos 800, invitados especiales, familiares, el Coro Monumental. En el centro una amplia    plataforma, la imagen de Cristo crucificado y la de la Virgen de Zapopan. Fueron desfilando los señores obispos, arzobispos, no menos de 80, el Nuncio Christophe Pierre, y los dos señores Cardenales, don J. Francisco Robles y don Juan Sandoval. Se dieron a conocer las le-tras pontificias, primero en latín por Monseñor J. Trinidad González, originario de Jesús María, y luego en español. De ahí en adelante  presidió el nuevo Arzobispo. En la homilía dio un impor-tante mensaje sobre el fortalecimiento de la fe, la ilusión de esta nueva etapa. Un poco más de media hora.

 La noche llegaba y poco a poco los participantes se fueron retirando contentos de asistir al inicio de una nueva etapa en la vida pastoral de esta Iglesia diocesana.   

En el estadio 3 de Marzo

Sr. Obispo Don Felipe y sus acompañantes

Visitantes distingidos de San Juan

Page 10: 19 febrero 2012

1019 de febrero de 2012

Sección Infantil

http://es.catholic.net/celebraciones/120/301/articulo.php?id=1259http://portal.pastoralinfantil.com/index.php?option=com_remository&Itemid=11&func=startdown&id=608

CUMPLAMOS UN PROPÓSITO EN ESTA CUARESMA

Amiguines, ¿qué tal están?

¿Ya listos para recibir

un tiempo muy especial?

¿No recuerdan qué tiempo? Es la Cuaresma.

En ella, tenemos la oportunidad de intentar ser mejores personas y

parecernos más a nuestro amigo Jesús.

Este miércoles 22,

se iniciará la Cuaresma de este año

2012. Inicia cuando vamos a recibir la ceniza, que es un signo de

arrepentimiento, de conversión.

Es decidirnos a seguir a Jesús, dejando lo que no nos ayuda y

haciendo lo que sabemos debemos hacer para ser como Él.

En la Cuaresma nos preparamos para la

fiesta más grande de Jesús: La Pascua

Miércoles de ceniza

Febrero

23 _____________

24 _____________

25 _____________

26 _____________

27 _____________

28 _____________

29 _____________

Marzo

1 _____________

2 _____________

3 _____________

4 _____________

5 _____________

6 _____________

7 _____________

8 _____________

9 _____________

10 _____________

11 _____________

12 _____________

13 _____________

14 _____________

15 _____________

16 _____________

17 _____________

18 _____________

19 _____________

20 _____________

21 _____________

22 _____________

23 _____________

24 _____________

25 _____________

26 _____________

27 _____________

28 _____________

29 _____________

30 _____________

31 _____________

Abril

1 _____________

2 _____________

3 _____________

4 _____________

5 _____________

6 _____________

7 _____________

Primer Domingo de Pascua, La Resurrección

Así cuando termine la

cuaresma podrán llevárselo

como ofrenda a Diosito, será un regalo muy

especial, porque fue su sacrificio.

Los invito a recortar el siguiente rectángulo,

pegarlo en su recámara y calificarse diariamente para

registrar el cumplimiento de su propósito. En la línea

dibujen una palomita si cumplieron su propósito ese

día.

Amiguines, les sugiero buscar entre todas sus acciones, ¿cuál es la que consideran urgentemente cambiar o

mejorar? Para que este sea su propósito durante estos 40

días y semana santa.

Algunos ejemplos de propósitos son:

Obedecer a mis papás.

Decir siempre la verdad.

Ayudar en la limpieza de la casa.

No tomar refresco.

Ver menos televisión.

Hacer oración durante el día.

Compartir mis

juguetes.

Mi propósito de cuaresma es:

_____________________________________________________

Page 11: 19 febrero 2012

1119 de febrero de 2012

Jesús y un proceso de conversión por el que el hombre y la mujer se reconocen pecadores ante Dios.

Jesús ante las críticas y los comenta-rios de los escribas y fariseos, responde con claridad, manifestando su misión liberadora, “no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores” (Mc 2,17). Jesús nos quiere libres, libres para Dios. Para Jesús es más saludable atender las necesidades vitales del hombre que ceñirse a normas añadidas humanas. Dan-do así la sanación de los pecados con la fuerza del amor de Hijo de Dios.

Oh Señor Jesús, verdaderamente no sabemos lo que hacemos. Cuánto pecado ins-talado en nuestro corazón, cuanto odio, ren-cor, amargura, resentimiento, injurias, inclusive hacia aquellos que más tenemos que amar. Y tú nos das tu perdón.

Hoy queremos acoger ese perdón. Y por eso, arrepentidos, pedimos que tu sangre generosa venga sobre nosotros y sobre cada miembro de nuestra familia para purificarnos. En este momento nos abrimos a la acción de tu Santo Espíritu. Ven Espíritu Santo, tú que eres luz, amor divino y vida eterna.

El perdón que sana

VII Domingo ordinario

Cuando a los pocos días volvió Jesús a Cafarnaún, se supo que estaba en casa.Acudieron tantos que no quedaba sitio ni a la puerta. Él les proponía la palabra.Llegaron cuatro llevando un paralítico y, como no podían meterlo, por el gentío, levantaron unas tejas encima de donde estaba Jesús, abrieron un boquete y des-colgaron la camilla con el paralítico.Viendo Jesús la fe que tenían, le dijo al paralítico: «Hijo, tus pecados quedan per-donados.»Unos escribas, que estaban allí sentados, pensaban para sus adentros: «¿Por qué habla éste así? Blasfema. ¿Quién puede perdonar pecados, fuera de Dios?»Jesús se dio cuenta de lo que pensaban y les dijo: «¿Por qué pensáis eso? ¿Qué es más fácil: decirle al paralítico ´´tus pecados quedan perdonados`` o decirle ´´leván-tate, coge la camilla y echa a andar``?Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para per-donar pecados…»Entonces le dijo al paralítico: «Contigo hablo: Levántate, coge tu camilla y vete a tu casa.»Se levantó inmediatamente, cogió la camilla y salió a la vista de todos. Se queda-ron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo: «Nunca hemos visto una cosa igual.»

Mc. 2, 1-12

Reflexión

Oración

Nuevamente nos encontramos a Jesús en Cafarnaúm, complementando su misión. El mensaje de Jesús siempre es un mensaje de salvación, el misterio de la persona de Jesús sigue manifestándose a través de sus obras de poder. Acababa de comenzar su vida pública y ya las gentes se agolpaban en torno a Él para escuchar sus palabras, ver sus prodigios, sen-tir su proximidad. Qué diferente era el trato de Jesús, qué diferentes eran sus palabras; un frescor nuevo espiritual alcanzaba el corazón de aquellas gentes que esperaban la venida del Mesías. Palabras de amor y de libertad; una fe sin ataduras basada en el amor y a la que eran llamados todos sin diferencia de si-tuación, ni de clase social: sanos y enfermos, publicanos, pecadores, esclavos y libres... Sus palabras llenaban, por primera vez, el corazón de aquellas gentes. No era distante, como los fariseos y maestros de la Ley, era el Sagrario andante y visible al que todos pueden acercar-se, a pedir, a suplicar, a dar gracias...; procla-maba la esperanza para todos, sin exclusiones.

La multitud se reúne para escuchar y ver a Jesús y Jesús les anunciaba la Buena Nueva, el Evangelio de Dios. En ese momento le traen a Jesús un paralitico entre cuatro hom-bres. Esta presencia es importante, su interés por un amigo que es visible. La ayuda presta-da al necesitado, cargándolo en la camilla, es generosa.

Un hombre paralitico es curado de su enfermedad por Jesús y lo importante aquí en esta circunstancia es que no es precisamente la fe del enfermo la que va a conseguir el mi-lagro, sino la de los cuatro hombres que llevan al paralitico.

“Tus pecados te son perdonados”. El perdonar los pecados es facultad divina como acertadamente pensaban los doctores de la ley que se encontraban allí presentes, Jesús

se está manifestando como Dios. La afirma-ción de Jesús es directa y clara. En este pasaje del Evangelio aparece la misión de Jesús de perdonar los pecados, ese poder perdonador que él tenía y demuestra venciendo la enfer-medad. Los pecados del enfermo han desapa-recido aun cuando no ha mediado petición alguna. ¿Cómo puede ir a Jesús quien está atado por estos lazos de muerte?, es imposi-ble. Por consiguiente, es necesario que la fe atenta de otros la supla. Además Cristo ha ve-nido precisamente para liberarnos del pecado. Los maestros de la ley no lo comprenden, ven la blasfemia donde se revela la verdad.

La inquietud de los escribas, conoce-dores de las Escrituras, es comprensible, y su argumentación perfecta: sólo Dios puede perdonar los pecados, pues el pecado es una ofensa contra él. Jesús ha dado a entender que de él depende ese perdón. Para demos-trar la verdad de sus palabras, realiza Jesús el segundo milagro, que, en este punto manifies-ta no sólo su poder, sino también de dónde procede.

Jesús conoce los pensamientos de sus corazones. Este nuevo carisma de penetrar en los corazones lo debe también al Espíritu. Je-sús les va dar una prueba sensible e irrefutable del poder que tiene para perdonar los peca-dos. Mediante una simple palabra que trans-forma en orden, dice al paralitico “levántate y toma tu camilla y vete a tu casa”.

El perdón de los pecados aparece como una verdadera sanación, y siempre ayu-dada por otros, por eso al reconocernos peca-dores decimos: “Yo confieso ante Dios y ante ustedes hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra y omisión…” existe una dimensión eclesial que siempre necesitamos del otro para poder llegar a Jesús. Este per-dón reconciliador supone ese encuentro con

Page 12: 19 febrero 2012

Laico y casado

Nació en Arandas, Jalisco, -municipio de firme religiosidad-, el 24 de agosto de 1902. Fue el primero de tres herma-nos –Luis, Delfino y José Soledad-, en-gendrados por los esposos Raimundo Magaña Zúñiga y Mª Concepción Ser-vín. Fue bautizado dos días después de su nacimiento, el 26 de agosto, en la iglesia parroquial, por el Sr. Pbro. Víctor Díaz.

Su padre, curtidor de pieles, transmi-tió el oficio a su primogénito, quien desde adolescente mostró especiales aptitudes para el trabajo, la respon-sabilidad y el ahorro.

De la primera parte de la niñez, se re-cuerda que posó como modelo para el Niño Jesús de una imagen de la Vir-gen del Refugio que pintaba para la parroquia un diestro en el oficio.

Desde adolescente, gustó de la religión. No necesitaban despertarlo para acu-dir todos los días a la Misa de cinco de la mañana, en la iglesia parroquial.

Luis Magaña Servín