1903 - Número 11

21
1 1903 Revista de la Asociación Israelita de Beneficencia de Rario Nº 11 / Año 3 / Mao 2012 / Adar 5772

description

La revista de la Asociación Israelita de Beneficencia

Transcript of 1903 - Número 11

Page 1: 1903 - Número 11

11903Revista de la Asociación Israelita de Beneficencia de Rosario

Nº 11 / Año 3 / Marzo 2012 / Adar 5772

Page 2: 1903 - Número 11

2 3

editorial

5

purim¿Y dónde está el milagro?

7

20º aniversario del atentado a la embajada de israel en argentina. 1992 - 2012 Contenido sobra, falta JustiCia

8

nuestro patrimoniorestauraCión, pertenenCia Y hogar

10

israel, el país más Creativo del mundo

14

entrevista a alejandro lerneramor por la músiCa, amor por la vida

19

el legado

22

ausenCias

26

voluntarios de acción social mil maneras de dar una mano

28

8 de marzo / día internacional de la mujer la muJer en la shoá

32

no haY sionismo sin Judaismo

36

100% bobe: mamul

39

Una publicación de la Asociación Israelita de Beneficencia

1903 no se responsabiliza por el contenido de las notas firmadas. Los contenidos pueden ser reproducidos total o parcialmente siempre que se cite la fuente.

Kehilá RosarioASOCIACION ISRAELITA DE BENEFICENCIA

PresidenteSusana Kozuch

SecretariaMirta Litmanovich

TesoreroGuillermo Rosental

Staff

Editora responsable: Lic. Natalia Korman

Colaboración: Iván Reiner / Federico Ré

Colaboración Especial: Marcelo Kisilevski

Fotografía: Dalmiro Páez para PIX

Dibujo de tapa: Gustavo Ré

Agradecimiento especial: Rabino Daniel Dolinsky, Yaniv Mazor, Sara Szwom Pitasny, Mirta Litmanovich, Dpto Acción Social

y voluntarios, Esther Charul, Gustavo Germano, Roberto Grazul y Julio Guelman.

Diseño y maquetación: María Noel Ramírez

Impresión: Sudamérica Impresos

Publicidad: [email protected]

Casa Central: Límite del Municipio 4212 (Pte. Perón 9200) / Rosario (S2009GBI - Santa Fe)Tel: 0341-4581045 / Fax: 0341-4581212 / Fax gratuito: 0800 555 8121

www. rogirosaceros.com.ar

Page 3: 1903 - Número 11

4 5

Hace poco más de 800 años, el gran sabio Rambam afirma-ba “ani maamin be Emuna shlema...” (yo creo con fe sincera), y esta frase se transformó en la introducción de cada una de las trece máximas transmitidas por Maimonides que pasaron a ser los “trece principios de la fe judía”.

Esta frase encierra en sí misma uno de los pilares que definen al ser judío: un judío “cree”. La palabra utilizada por Maimonides es “Emuna”, que es sin dudas una palabra guía: intenta ser un faro del ser y el hacer del pueblo judío.

Emuna es la creencia, es mi vinculo con D-os, es también mi vinculo con el prójimo, con el otro. Yo me uno a mis com-pañeros de ruta y el “Emun”, nuestro compromiso en común, es el que nos hermana, es la confianza de sentirse acompa-ñado y la decisión de compartir.

Estamos transitando el mes de marzo y como judíos ar-gentinos se nos aparece como un mes significativo para la reflexión y el pensar. El 17 conmemoramos 20 años del aten-tado a la Embajada de Israel en Buenos Aires y el 24 con-memoramos 36 años del golpe militar; ambos eventos nos recuerdan cómo fue oscurecida nuestra historia colectiva reciente.

Qué bueno sería que ambas conmemoraciones no debie-ran ser. ¡Pero no! Allí están y nos miran desde el calenda-rio diciéndonos: ¿qué harán con nosotras?, ¿seremos meras fechas estadísticas?, ¿seremos parte de vuestro proceso de Emun?

Evidentemente, cada uno de nosotros elige cómo respon-der a estas preguntas, y en esta elección pondremos en jue-go por dónde atraviesa nuestro Emun.

Sin compromiso, con indiferencia y con olvido, la vivencia se vuelve historia insignificante, la militancia anécdota, los valores cosas del pasado y la transmisión mera estadística.

Sí, el 17 y el 24 están allí, ocurrieron cosas y no deben vol-ver a ocurrir. ¡Nunca más!

Por ello, siento, creo y elijo desde mi Emun que este es el tiempo de la reflexión, del cuestionamiento y del compromi-so que fortalecen el hacer.

En estos tiempos de DDHH, de valor humano, de fomento

del respeto. Debemos comprender que aquello que no pue-de ni debe estar ausente es la Justicia, aquélla que la Torá en su inmensa sabiduría nos enseña que es rápida y esquiva, por ello debe ser perseguida y nunca nos podemos ni debe-mos dar por vencido.

Como judíos y argentinos estamos en marzo......Una vez más para afirmar que la democracia, que nunca será perfecta, es siempre mejor que iluminados salvadores.

...Una vez más para afirmar que cada ser humano es la hu-manidad toda y que 30.000 desaparecidos y 29 asesinados son humanidades truncadas.

...Una vez más para afirmar que el terrorismo nos quiere aislados, divididos y encerrados, y que nosotros queremos y elegimos vivir en paz, convivencia y armonía.

...Una vez mas para exigir justicia, ésa que sustenta a una sociedad.

El tiempo pasa y los gobiernos también, y siempre se nos dice que la justicia está por venir.

Nosotros, que pertenecemos al pueblo judío sabemos de espera y de paciencia, sin embargo llegó el tiempo de decir ¡basta! Exijamos a quienes no pueden ni deben mirar para otro lado que se hagan cargo, que las autoridades políticas no sólo estén para las fotos sino para actuar. No hemos ol-vidado lo que ocurrió y tampoco lo haremos; no podrán guardar estos hechos en un cajón del escritorio, jamás, por-que es nuestro Emun. Seguiremos cultivando la memoria y fortaleceremos nuestro reclamo de justicia. Un día ella verá la luz, un día llegaremos a marzo diferentes, un día afirmare-mos que lo hemos conseguido, no uno ni unos, sino todos; una sociedad puesta a la altura de la Historia. Entonces, así y sólo así, nosotros viviremos completos y plenos, y los que ya no están descansarán en paz.

Por el recuerdo y la memoria de quienes desde sus histo-rias nos legaron un camino de Emuna, que sea su recuerdo bendición.

Iehi Zijram Baruj

editorialrabino daniel dolinsky-

Page 4: 1903 - Número 11

Ll

6 7

¿Y dónde está el milagro?

ega Purim y, como cada año, nos volvemos a reunir en torno a la alegría de este gran “car-naval judío”, con sus disfraces, comidas carac-

terísticas y costumbres particulares. El nombre de la fiesta significa “suertes” y hace referencia al sorteo que realiza el malvado Amán para determinar la fecha de exterminio del pueblo judío, motivado por el odio hacia el devoto Morde-jai, quien no quiso arrodillarse ante él, tal como lo indican las costumbres de nuestro pueblo.

El rey Ajashverosh, luego de desposar a Esther, sobrina de Mordejai, y transformarla en reina, es manipulado por Amán para que aquél firme y selle el decreto de exterminio, el cual después de firmado y sellado no puede ser modificado.

Pero el astuto Mordejai, quien ya se había ganado el favor del Rey luego de descubrir una conspiración en su contra, y aprovechando las influencias que tenia gracias a la presencia de su sobrina en el palacio real, consigue junto a Esther evitar la catástrofe y avisar a los judíos con el debido tiempo para que logren prepararse para la batalla y defenderse.

Final de la historia: los judíos pelean, se defienden y se salvan una vez más. Celebran en todas las regiones, se hacen regalos entre ellos (nuestra costumbre de ”Mishloaj Manot”), dan presentes a los necesitados (el precepto de “Matanot la Ebionim”) e instauran para todas las genera-ciones la celebración de la fiesta de Purim.

La historia de Purim, resumida de manera exagerada en las líneas previas, junto al milagro de la salvación de nues-tro pueblo, nos invita a preguntarnos por la naturaleza de los milagros en nuestra vivencia cotidiana.

Si nos fijamos, el milagro de la salvación que celebra-mos con tanta alegría por estos días se basa en una se-

rie de acontecimientos humanos: la astucia de Mordejai para planificar la salvación de su pueblo; su devoción a Di-s al no aceptar arrodillarse ante Amán; la valentía de Vashti, primera esposa de Ajashverosh, al no soportar los abusos de su esposo; el coraje y la sabiduría de la reina Esther, quien aceptó salir en defensa de su pueblo incluso poniendo su vida en riesgo, etc. Más aún: a diferencia de otros libros del Tanaj (Biblia hebrea), Di-s no aparece men-cionado ni una sola vez en Meguilat Esther, el libro que contiene la historia de Purim. Por lo tanto, bien podríamos preguntarnos, siendo que se trata sólo de acontecimien-tos aparentemente “humanos”, y además Di-s no figura en el relato: ¿cómo es posible hablar de un “milagro”? ¿De qué clase de “milagro” estamos hablando?

Creo yo que la historia de Purim es el mejor ejemplo de que los milagros ocurren permanentemente en nuestras vidas y son hechos por hombres y mujeres de buena vo-luntad que, al igual que Esther y Mordejai, están dispues-tos a sacrificarse por el prójimo. Probablemente, si espe-rásemos a que Di-s se aparezca de manera sobrenatural en nuestras vidas, rompiendo las leyes de la naturaleza para mostrarnos su poder, lo más probable es que nun-ca logremos encontrarlo. Pero si desarrollamos nuestra sensibilidad de manera tal de descubrir su presencia en los actos bondadosos y comprometidos de las personas que tenemos a nuestro alrededor, seguramente podremos gozar la bendición de sentir su presencia cotidiana y en-tender nuestra misión como “socios” de Di-s en la tarea de mejorar nuestro mundo. Y ése fue exactamente el mérito de Esther y Mordejai: supieron trascender y hacer milagros a través de los cuales los recordamos hasta el día de hoy.

¡Purim Sameaj para todos!

purim

rabino daniel dolinsky-

Page 5: 1903 - Número 11

8 9

Contenido sobra, falta JustiCia20º aniversario del atentado a la embaJada de israel en argentina

1992 - 2012

Page 6: 1903 - Número 11

10 11

restauraCión, pertenenCia Y hogar

emoria, identidad, pertenencia y patrimonio son asuntos que se encuentran estrechamen-te ligados.

Son marcas simbólicas y materiales que constituyen lo que llamamos patrimonio, entendido como elementos u objetos que forman parte de nuestro escenario de vida y

M nos ayudan a recordar y a identificarnos con algo precia-do por todos nosotros: nuestros lugares.

La memoria es construida desde lo individual y lo social, y cada una participa de la otra. La individual es la que nos permite guardar -y salvaguardar- ciertos objetos personales.

Salvados de la destrucción, serán esos objetos los que nos

nuestro patrimonio

permitirán evocar y re-vivir ciertos momentos. Evocar, recor-dar, son actos humanos que nos ayudan a explicar nuestra vida y, a través de ese proceso, darnos pistas de quiénes somos y por qué estamos donde y como estamos, en el presente.

A nivel social, esa selección es mucho más compleja, ya que depende de la selección de todos, hasta encontrar el conjunto de “marcas” que la sociedad habrá de asumir como patrimonio.

Siendo así, lo efímero, lo rápido, lo frágil y transitorio de-riva en “una vida sin anclajes o raíces. La memoria tiene entonces un papel altamente significativo, como meca-nismo cultural para fortalecer el sentido de pertenencia.”

Nosotros, como comunidad compartimos un espacio de memoria, identidad, pertenencia y patrimonio. En el Nº2 de la Revista 1903, los arquitectos Viviana Mesanich y Roberto De Gregorio escribieron: “El edificio de la Aso-ciación Israelita de Beneficencia, representa sobretodo la hazaña de un grupo de personas tenaz en su vocación y persistente en su acción.

El terreno situado en calle Paraguay 1148/52 se compró en 1923 y la piedra fundamental se colocó en 1925, inau-gurándose edificio ocho años después, el 12 de marzo de 1933.

Los profesionales que actuaron, que figuran inscriptos en el frente, fueron los arquitectos Gerbino, Schwarz, co-laboradores y asociados.

La nueva casa social se construyó con fines de agluti-nar lo disperso. De poder formalizar encuentros colectivos donde además de las prácticas religiosas, se pudieran rea-lizar otras actividades grupales tales como el aprendizaje del idioma, fiestas, encuentros culturales, es decir actúa como contenedor del patrimonio intangible de tan sig-nificativa valorización en este caso sumamente especial.

El partido arquitectónico del Templo pone de manifies-to a la cúpula como protagonista principal, que se asocia sobre un eje de simetría, con la fachada donde una puerta, enmarcada por columnas, aparenta ser la principal, pero no lo es en realidad.

La cúpula con su aventanamiento perimetral, se presen-ta al no tener tambor que la sostenga, con reminiscencias orientales, que la alejan de cualquier otra referencia con templos latinos. En el interior del templo, reafirma su pro-tagonismo asociando su concavidad con la inserción de una inmensa luminaria, que emula la lujosa araña de la Sinagoga de Calle Paso en Buenos Aires.

La tarea de estos profesionales fue ardua. Era proyectar un monumento pero al mismo tiempo dar fe de su tiem-po. Se asociaba a conformar un testimonio de transmi-sión viva, vinculando una generación con otra, emitiendo

mensajes de permanencia. Forma un depósito de fe que provendría del pasado pero que deberían entenderse en aquel presente y a su vez dotarlo de vigencia y validez.

Así es, ésta fue la herencia de nuestros antepasados. Nuestro trabajo es mantenerla en pié para nosotros y las generaciones venideras, logrando hacer de éste espacio un lugar de memoria, identidad, pertenencia y patrimonio, para ellos también.

He de aquí el motivo de este artículo. 2012 es el año de la 1º Campaña Histórica de Restauración de la Kehilá, no es que antes no se hayan realizado diversas obras para procurar la mantención del espacio, sino que nunca se lle-vó a cabo tan ambiciosa misión: Devolverle a la Kehilá el resplandor que supo tener.

La sinagoga De orígenes inciertos y uno de los pilares del judaísmo, su función principal ha sido aglutinar a las comunidades en un mismo espacio y permitir continuar la vida religiosa de las poblaciones dispersas ya desde el exilio, después de la destrucción del primer templo en el siglo vi a.c. Las prime-ras sinagogas de las que se tiene constancia arqueológica han sido fechadas cinco siglos más tarde, hacia finales del período del segundo templo.

La función comunitaria de la sinagoga queda reflejada en su propio nombre, beit hakneset (lugar de reunión). El término proviene del latín sinagóga y este del griego sy-nagoge, reunir, congregar.

La sinagoga tiene varios equivalentes, correspondientes a las diferentes lenguas de los judíos. El idish utiliza la pa-

Page 7: 1903 - Número 11

12 13

labra shoul,shul, shil (escuela) y el ladino esnoga. También se utiliza el término beit tefilá , kenessa (derivado del ara-meo) y templo.

No hay consenso entre los científicos sobre el origen histórico de la sinagoga. La tradición judía atribuye su ori-gen a Moisés, pero se comenzó luego a considerar como época más probable la del exilio de Babilonia. Hoy la ten-dencia es retrasar aún más su origen.

La primera evocación de una concentración fuera del templo se encuentra en Isaias 8:16. Se trata de un círculo de discípulos reunidos a su alrededor , con el fin de escu-char a través de él la palabra de Di-s y la Torá.

Es igual al caso de Ezequiel 8:1 donde los ancianos de Judá se reúnen en la casa de Ezequiel.

Las sinagogas se multiplicaron luego de la destrucción del primer y segundo templo. Según la tradición rabínica consignada en la Mishná , una gran ciudad tiene que con-tar obligatoriamente con diez batlanim. Un batlan es un individuo que ha renunciado a su trabajo para ir a rezar.

La Mishná dice que existe una sinagoga en cualquier lugar donde haya minián (al menos 10 hombre judíos reunidos).

Las sinagogas más antiguas conocidas se encuentran en la Tierra de Israel y son del último siglo antes de la des-trucción del segundo templo. Las sinagogas anteriores, centros de Di-s , descriptos en los salmos , fueron des-truidas.

La sinagoga más antigua de la que se tiene constancia estaba en Jericó y data del primer siglo antes de la era común.

La sinagoga más conocida es la de Masada , pero hay más antiguas , como la de Herodión y Golan.

Después de la destrucción del templo , los romanos pro-hibieron la construcción de sinagogas en palestina.

En occidente, la sinagoga más antigua de la que se tiene constancia es la de Ostia , la antigua puerta de Roma.

Fueron tres instituciones las que probablemente, le die-

ron al pueblo judío el fundamento espiritual indispensable para sobrevivir como tal durante un período de casi dos milenios de exilio: la familia, la yeshivá (casa de estudio) y la sinagoga, la cual produjo el entorno necesario para relacionarse con el prójimo.

Para Eli Wiesel una sinagoga es una casa de estudio, de oración, de encuentro. Un espacio que atrae a los fieles en busca de saber y memoria. Su misión es sustituir al templo de Jerusalem para los servicios y a las academias talmúdi-cas para el estudio en común.

Para utilizar una expresión profética , es una suerte de “mikdash meat” , un santuario en miniatura itinerante . Ninguna comunidad puede prescindir de ella.

Es el alma de un pueblo cuya fidelidad a su pasado ga-rantiza su derecho a soñar con un futuro.

Una breve historiaCuando tenía 18 años, realicé una pasantía en una casa de subastas en Génova. Viaje alrededor del mundo y por primera vez viví por mi cuenta. Era emocionante e hice amistad con muchas personas pero , sin embargo , me sentía sola.

Llamé a mi casa y mi madre me aconsejó: “ve al shil”. La idea no sonaba mal.

Un día iba caminando por la calle cuando vi a un hom-bre vestido de negro y con sombrero. Me acerqué a él y le pregunté dónde quedaba el shil más cercano. No quedaba para nada lejos del hostal donde me estaba alojando. En-tré y fui recibida por dos mujeres que me dieron un libro de oraciones.

Abrí el libro con su escritura en hebreo un tanto fami-liar, cerré los ojos, agudicé los oídos y me di cuenta que rezaban con la misma melodía que estaba acostumbrada a escuchar. Me encontraba a cientos de kilómetros de mi casa, y sin embargo estaba cerca. También esto es el shil, un hogar lejos del hogar.

ESTUDIO JURIDICO DOLINSKY & ASOCIADOS

italia 207 1º “c” - 2000 - rosario / cel: 0341 153142889tel/fax: 0341-4241063 / [email protected]

DR. SEBASTIAN DOLINSKY (Abogado)

ASESORAMIENTO INTEGRAL PARA EMPRESAS ABONOS - CIVIL - COMERCIAL - LABORAL

Page 8: 1903 - Número 11

14 15

Y el dato ya conocido: Israel es el país que ha generado más Premios Nobel (10) relativamente a su población.

Israel, en efecto, es probablemente el país más creativo del mundo. Sin embargo, estos datos inusitados no saltan a la vista cuando nos ocupamos de Israel. La razón puede rastrearse en su problema crónico de imagen. Cada país tiene un posicionamiento particular en las mentes de la opinión pública mundial. Cuando se piensa en Francia, en China o en Brasil, no se piensa en conflictos, a pesar de que en estos países ha habido bastantes. De Francia se piensa que es todo amor y alta cocina; al decir China pensamos en su cultura milenaria y la fabricación masiva; Brasil es fútbol, sexo y carnaval.

Cuando se dice Israel, en cambio, sólo se dispara una palabra: conflicto. El problema para Israel es más com-plejo de lo que parece pues, contra lo que se cree en la diáspora judía, Israel no desea ver borroneada su imagen como potencia militar temible en el plano regional. Tiene sus enemigos concretos, y la imagen de peligro transmi-

sanitarios i pisos i revestimientos i materiales para la instalación de agua y gas i amoblamientos de cocina placards y vestidores

paraguay 1344 i 27 de Febrero 740 i mendoza 6853 i rosario i tel 440 [email protected] - www.accesaniga.com.ar

tida a oriente le hace bien a su estrategia de disuasión. Pero hacia occidente, esa misma imagen le infringe se-veros daños, y allí es donde querría ver realzado su ca-rácter de país democrático, pujante y creador, que utiliza sus recursos humanos para beneficio propio y de toda la humanidad.

Dos teóricos, Dan Senor y Saul Singer, intentaron buscar claves que expliquen las razones de la creatividad israelí. En su libro “Start Up Nation: The Story of Israel’s Econo-mic Miracle” propusieron varias explicaciones. Algunas de ellas han sido vistas como negativas o, como mucho, folklóricas. Para ellos, echan luz sobre lo que hace déca-das, es un verdadero fenómeno.

El primer motivo de la genialidad israelí, en efecto, es nada menos que la famosa “jutzpá” del israelí, traducible como caradurez rayana en la insolencia. Es el mismo ras-go que nos pone nerviosos en los ascensores y en los trenes: los israelíes primero entran, después dejan salir.

En todos lados existe la caradurez, pero en Israel es par-

israel, el país más Creativo del mundo

ace pocos días, los primeros 100 automóviles eléctricos de la compañía israelí Better Place salieron a la calle. Shai Agassi, CEO y fundador

de la empresa, tiene una visión: convertir al parque au-tomotor de Israel en el primero del mundo en liberarse por completo de las gasolinas a base de petróleo. El lan-zamiento de los primeros coches fabricados por Renault, y sus estaciones de recambio de batería, le llevó apenas cuatro años.

¿Qué es lo que hace que Israel, un país pequeño, rodea-do todo el tiempo de peligros, sin recursos naturales, lleno a reventar de problemas internos, se haya convertido en un país que es en sí mismo un “Start-Up”, como se conoce a las nuevas empresas de tecnología de punta?

Veamos primero algunos datos Con una población que alcanza apenas a un milésimo de la población mundial, Israel tiene el más alto núme-ro proporcional de egresados universitarios: el 24% de su población trabajadora. Es el tercer país, luego de Estados Unidos y Holanda.

Tiene la mayor cantidad de descubrimientos científicos por año per capita del mundo: 109 por cada 10.000 habi-tantes. Además, sigue a Estados Unidos y Japón en canti-dad de nuevas patentes per capita.

Posee la mayor concentración de compañías del mun-do en relación a su población.

Después de Estados Unidos y Canadá, Israel posee el mayor número de empresas que componen la bolsa de valores conocida como NASDAQ.

Hmarcelo kisilevski (desde modiín, israel)-

Page 9: 1903 - Número 11

16 17

que saca automáticamente una foto cada dos segundos. Uno la traga con agua, como cualquier pastilla. La píldora-cámara va filmando el tracto intestinal hasta que sale por su vía natural. La píldora reemplaza totalmente la incó-moda colonoscopía.

Un catálogo interminableEl próximo párrafo merece una confesión que espero que no se difunda más allá de Rosario: soy fan de la serie Glee. Pues bien: algunos lectores –que compartan la inconfe-sable afición– recordarán el capítulo de Navidad en el que los amigos llegan a la sala de música de la escuela y ven a Artie, el paralítico, caminando con la ayuda de un apara-to automatizado como si fuera un Transformer. “Se llama Rewalk”, explicó Artie a sus emocionados amigos, “un tipo en Israel lo inventó”.

No sé cómo logró la empresa israelí colocar semejante publicidad encubierta en la popular serie, y el actor que interpreta a Artie no es verdaderamente paralítico, pero Rewalk es real, y es una buena nueva para millones de paralíticos –de la cintura para abajo– en el mundo entero.

Las invenciones en medicina no se terminan ahí. Un aparato portátil de Compresión Neumática Intermitente logra reemplazar por completo a las drogas que evitan embolias en los postoperatorios de cadera y rodilla y otras variantes. El aparato también es innovador en cuanto a su movilidad, pues el enfermo puede ser dado de alta lleván-dolo con él, en lugar de pasar el tratamiento en el hospital.

Dentro de poco dominaremos la acción a través del pensamiento. Un dispositivo automatizado sustituirá la médula espinal dañada, recibiendo los impulsos eléctri-cos emitidos por la corteza motora del cerebro, descifran-do su “código” por medio de un algoritmo, transmitiendo luego las instrucciones a los músculos o a una prótesis robótica, haciéndolos moverse de la manera apropiada. Es un desarrollo en curso del Profesor Eilon Vaadia, de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Desde ya, la medicina no es la única área de la inventi-va israelí, y muchos inventos son más conocidos: el ICQ, el pendrive, los tomatitos enanos “Cherry”, el Epilady y el riego por goteo.

En el área militar, por ejemplo, es bien conocido el rifle Uzi y el tanque Merkavá. Pero otros lo son menos: una “serpiente espía”, cilindro con una cámara en su extremo delantero que imita el movimiento de una serpiente, y que puede introducirse por túneles y grietas. Tiene tam-bién micrófono, de modo que puede escuchar voces. Y si lo atrapan, es también un “terrorista suicida”, pues lleva en su interior 20 kg de explosivos. Piense el lector en los usos

te de la idiosincracia social. A los profesores se los llama por su nombre, también a los superiores en el ejército. La jutzpá es la que los lleva a romper reglas todo el tiempo, y a buscar mejores soluciones para todo. Más que la ima-gen del típico ventajero, nos recuerda la de un travieso MacGyver.

Se cuenta de un israelí que deseaba vivir en el desierto del Neguev. La municipalidad más cercana, Mitzpé Ramón, se negaba a tenderles agua y electricidad. No le importó. Junto a las dos casitas perdidas en el Neguev se erige un poste de metal de veinte metros de altura. Al presionar un botón se abre una flor de paneles solares que suministran electricidad a las dos viviendas. Al presionar otro, el poste comienza a enfriarse. A una temperatura de 40°C, el pos-te condensa la humedad del aire, y las gotitas resultantes sobre el poste son fáciles de recolectar. El hombre estaba produciendo agua ¡del aire! Eso, eso es “jutzpá”.

El segundo motivo que señalan Senor y Singer es el ejército. Durante tres años, los soldados aprenden a “arre-glárselas en el terreno”, a desarrollar su “rosh gadol”, lite-ralmente “cabeza grande”: abrir la lente mental y mirar el panorama completo, buscar soluciones allí donde otros ven sólo el problema. El ejército estimula el desarrollo del “rosh gadol”.

El ejemplo es el del Brigadier General Yossi Klein, en-viado a rescatar soldados heridos en el sur del Líbano en la Segunda Guerra en ese país, en 2006. No podía ate-rrizar, pues el lugar estaba lleno de arbustos. Sin pensar demasiado en el costo de su helicóptero de combate, lo inclinó hacia atrás, y con el rotor de cola taló los arbus-tos, construyéndose un helipuerto ad hoc en el lugar. Los heridos fueron rescatados, Klein fue condecorado, y su idea, producto de la improvisación y del “rosh gadol” es estudiada y practicada hoy en día en la Fuerza Aérea nor-teamericana.

Tercer factor: la ídishe mame. Parece una nimiedad,

digna de los mejores chistes de pasillo. Pero lo que en Israel se llama la “madre polaca” es lo que empuja a todo hijo e hija a estudiar, a mejorar siempre el punto de parti-da de los hijos para que tengan una mejor vida de la que gozaron sus padres, tantas a menudo inmigrantes. Todos los pueblos quieren lo mejor para sus hijos, pero en nin-guno como en el pueblo judío existe este grado de obse-sión por lograr que sus hijos estudien al más alto nivel y se conviertan en “mi hijo el doctor”. Hoy en día, eso sí, se da una variante. Además de decirles a sus hijos: “Nene/a, estudiá”, hoy le dicen también: “Creá una start-up, vendela por cientos de millones de dólares, como esos que inven-taron ICQ, y después hacé lo que quieras”.

Lo cual nos lleva a otro motivo de lo prolífico de la mente israelí: la inmigración. También viene de siglos de expulsiones y cambios geográficos. Los judíos no sólo tu-vieron que aguzar el ingenio, sino hacerlo hacia formas de producción especiales, como lo dijo una vez el Presiden-te de la Bolsa de Diamantes de Tel Aviv: “Muchos judíos se hicieron diamanteros, porque si venían los cosacos y te expulsaban, podías envolver un diamante en una bola de pan, tragarla y emigrar con un millón de dólares en el vientre para comenzar una nueva vida en otro lugar”.

Los valores judíos también están en la lista de razones citadas por Senor y Singer. El escritor israelí Amos Oz afir-mó que en el judaísmo y en Israel se ha cultivado siempre “la cultura de la duda y la argumentación, una apertura indefinida hacia los juegos de interpretación y contra in-terpretación, reinterpretación, interpretaciones opuestas. Desde el comienzo de la existencia de la civilización judía, ésta ha sido reconocida por su argumentatividad”.

Por último, quizás cruzando a todos los anteriores, mencionemos la educación como valor cuasi sagrado, y la tendencia a la multidisciplinariedad. Un matrimonio compuesto por una médica con un experto en video fue capaz de inventar una píldora que contiene una cámara

Dirección: Corrientes 825 / Tel. (0341) [email protected] / www.euroclassturismo.com.ar

Salida a RusiaAgosto 2012

Solos y Solas 3º edad con acompañante.

u$s 3.900 + impuestos

Page 10: 1903 - Número 11

18 19

903 tuvo el privilegio de compartir una charla con Alejandro Lerner, un exitoso y comprometido ar-tista que utiliza su música para enviar mensajes de

paz y esperanza.

¿Dónde y cuándo naciste? Nací el 8 de junio de 1957 en Buenos Aires.¿Cómo estaba constituida tu familia? Mis padres Lia y Marcelo, mi hermana Silvia, mis abuelos Amalia y Leon, y mi tío Gregorio.¿Tus abuelos fueron inmigrantes? Miis abuelos maternos eran polacos y mis abuela del lado paterno venían de Rusia. ¿Qué recordás de tu crianza en torno a las tradiciones y costumbre judías?Mis padres me transmitieron la religión, lo hicieron de una manera muy abierta. Recuerdo una infancia muy linda en los clubes Hebraica, Hacoaj, donde tuve mi desarrollo de-portivo y además participé en grupos sociales. Pero también a lo largo del camino, he tenido vida social y afectiva fue-ra del judaísmo,mi educación primaria fue en una escuela inglesa y la secundaria la hice en un colegio del Estado, el Nacional Nº 4 Nicolás Avellaneda. Me recibí de Bachiller en Letras, por lo que he podido integrar todo. En cuanto a las costumbres, mientras vivían los abue-los, éramos más constantes con las celebraciones. Hoy gran parte de la familia ya no está entre nosotros, por eso, luego de mucho tiempo, estamos tratando de re-cuperar la tradición y mantenerla viva en la familia. Sigo festejando Rosh Hashaná, Pesaj y respetando Iom Kipur

porque es una buena manera de seguir vinculado a mí tradi-

ción y a mi familia.

1

civiles que tal invento puede aportar a la humanidad, en especial en terremotos o atentados, para localizar sobre-vivientes entre los escombros.

Israel es líder en el desarrollo de nuevas fuentes de agua. La tecnología para extraer agua del aire se ha segui-do desarrollando, y hoy la empresa israelí EWA negocia contratos por cientos de millones de dólares para ayudar a países del Tercer Mundo en situación precaria respecto del agua. Las plantas desalinizadoras israelíes están entre las más desarrolladas, al punto que ya existe el conoci-miento para abaratar la producción de agua potable. En Israel lo tienen en cuenta como un factor que puede con-tribuir a la paz con vecinos árabes como Siria, que pasan por serias penurias en materia de agua.

Terminamos esta entrega con un desarrollo en cami-no que va a solucionar lo que se perfila ya como el mal del siglo en Occidente: los embotellamientos de tránsito. Si pensaban que los coches voladores habitaban sólo en el mundo creado por “El Quinto Elemento”, piensen de nuevo. La empresa israelí Urban Aeronautics ha ingresa-do en la etapa de pruebas con un prototipo no tripulado de su coche volador, el X-Hawk. Tiene el tamaño de una combi y sus primeros usos van a ser como ambulancia y patrullero. Quienes no puedan esperar, vean en Youtube tanto la promo animada como la prueba del prototipo real.

Conclusión: se puede seguir pensando que Israel es una combinación explosiva de religión y conflictos. Pero también se puede ver y difundir el hecho de que el pano-rama es mucho más complejo, y que junto con los desen-cuentros, de los que también hablamos en estas páginas, se da la realidad de un país pujante, con mucho para dar a la humanidad. Nada más hay que querer verlo e ir a contarle al mundo.

Yeseria de obra tradicional

Yesos proyectables aditivados

Sistema constructivo Durlock

Casa CentralCafferata 3304 / Tel 4311141

SucursalesPcias Unidas 1621 / Tel 4564214

San Luis y Dorrego / Tel 4497050

[email protected]

amor por la músiCa, amor por la vida

entrevista a alejandro lerner

¿Cómo fue tu aproximación a la música?A los ocho años comencé a estudiar piano. Reconocí mi vo-

cación y mis ganas de vivir de y para la música desde el co-

mienzo.

¿Hay alguna influencia de lo judaico y de tu formación en lo musical?Quizás hay una cierta melancolía, pero soy muy universal a la

hora de elegir mis modelos a seguir.

Como judío, ¿cómo te definirías?Soy un judío abierto y respetuoso de todas las filosofías. Inte-gro lo que siento en mi corazón. ¿Cómo está constituida actualmente tu familia?

lic. natalia korman-

Page 11: 1903 - Número 11

20 21

Lerner + Música

La historia inicial de Alejandro Lerner está asociada a los primeros años del rock argentino. A mediados de los ‘70, Raúl Porchetto descubrió el talento de este porteño que por entonces tenía sólo 17 años y lo con-vocó para participar de su grupo Reino de Munt. Muy poco después, debutó discográficamente como invi-tado en el segundo LP de León Gieco, “La banda de los caballos cansados”, de 1974. Y tuvo un paso fugaz por Los Desconocidos de Siempre, el grupo que armó Nito Mestre luego de la disolución de Sui Generis. Había estudiado piano con dos prestigiosos maestros, Antonio De Raco y Juan Carlos Cirigliano. E incursionó -aunque por poco tiempo- por la carrera de compo-sición de la Facultad de Música. Mientras tanto, seguía con distintos solistas y volvió a tocar con Porchetto en los álbumes “Raúl Porchetto” (1976) y “Chico Cósmi-co” (1977). En el ‘76 se integró a Soluna, un grupo que había armado el ahora productor Gustavo Santaola-lla luego de su separación de Arco Iris. Y fue allí, en el único disco que editó esa banda (“Energía natural”, 1977) que apareció por primera vez de manera pública como compositor, con el tema “Detrás del vidrio roto”. Compartió luego una experiencia con Rinaldo Rafane-lli (otro ex-Sui Generis), Gustavo Bazterrica y Gonzalo Farrugia, con la que no llegó a grabar. Y pasó luego a Solopororo, un grupo de jazz rock latino que dejó un simple publicado y un álbum sin terminar que se editó tiempo después como maxi, en 1984, bajo el nombre de Lerner (“Sus primeras canciones”). De todos mo-dos, es evidente que su gran espaldarazo llegó cuando se sumó, como pianista y compositor, a la banda de Sandra Mihanovich en 1980. Mientras tanto, le daba forma a un nuevo proyecto personal, La Magia, que en principio sirvió como grupo de apoyo de María Rosa Yorio y que luego se independizó. En 1982 editó su pri-mer álbum solista (“Alejandro Lerner y la Magia”) y se convirtió en consagración del Festival de la Falda. Con ese disco, que incluía temas como “Nena neurótica” y “Por un minuto de amor” -dos clásicos de su reperto-rio- su nombre se hizo definitivamente popular. Al año siguiente, cuando grabó y editó el LP “Todo a pulmón”, la carrera de Alejandro Lerner alcanzó uno de sus pi-cos más altos. Ya más volcado hacia la balada, y con su

estilo inconfundiblemente propio bien consolidado, publicó dos nuevos álbumes; luego de lo cual decidió alejarse del ambiente argentino de la música y radi-carse en los Estados Unidos. Allí perfeccionó su forma-ción musical y regresó a Buenos Aires en el ‘87 con un nuevo disco bajo el brazo, “Algo que decir”. Se trans-formó en artista de repertorio y en una voz emblemá-tica de la música popular argentina. Siguió grabando discos y presentándolos en conciertos cuya masividad nunca decayó, pero amplió actividad hacia otros te-rrenos. Escribió mucha música para televisión -que le ha valido un par de premios Martín Fierro-, compuso para otros artistas -en varios casos, para el mercado latino de los Estados Unidos-, y realizó algunos tra-bajos de producción -el disco de dúos que hizo Paul Anka, los temas en castellano de Celine Dion, alguna canción para Luis Miguel-. En 1999, editó un álbum de grandes éxitos (“20 años”). Dos años después de su an-terior “Volver a empezar” edita “Si quieres saber quién soy”. Ya en el 2003 volvió a los estudios y editó “Buen Viaje” con baladas pegadizas como “Despues de ti” y el 2º corte junto a León Gieco “Mira hacia tu alrededor”. Tres años más tarde cumple uno de sus viejos sueños, editar un disco solidario. “Canciones para gente niña” es un disco inspirado en bocetos que el artista elaboró en su juventud. Contiene 11 canciones y forma parte del Programa “Petrobras Energía para los Chicos”. Tras este trabajo, reaparece a fines de 2007 con “Enojado”, un nuevo disco con 13 canciones inéditas y un concep-to distinto, letras menos sutiles y de contenido social. La placa se grabó en Estados Unidos y tiene músicos invitados como Dominic Miller, guitarrista de Sting, quien viajó desde Londres para participar en el dis-co. También cuenta con la colaboración Vinnie Co-laiutta, baterista de Sting; Jeff Beck y Eric Clapton; así como el percusionista Luis Conte, quien ha trabaja-do con Phil Collins y Madonna, y Miguel Botafogo. En 2010 reapareció con “Dos voces”, un disco grabado en vivo en diversas presentaciones que hizo junto a su amigo Armando Manzanero. Ambos músicos habían realizado una gira por toda Latinoamérica, en donde mostraron sus éxitos, cruzaron sus públicos y disfruta-ron del encuentro.

Me casé con Marcela y tengo una hija llamada Luna; tam-bién está mi madre, mi hermana y toda la familia de Marce, que hoy es mía también.¿Mantenés algún tipo de tradición judaica hoy día?Sí, nos reunimos con mi familia en año nuevo o en el día del perdón. Además, estudio la Kabbala.Cerraste el acto central del 15º Aniversario del Atentado a la Embajada, ¿qué temas tocaste?Canté “Indulto”, que habla sobre la liberación de criminales cuando llegó la democracia, y “Volver a empezar”, que es la búsqueda de la fuerza para que, sea lo que haya sucedido, uno no pierda la fe y la esperanza.¿Qué significa para vos Israel? ¿Qué sentís cuando tocas allí? Israel es pertenencia, es difícil de explicar, no es sólo un lu-gar geográfico. Jerusalem es mágico y generoso. Allí con-fluyen varias religiones; representa un ideal universalista y de unión en el que yo creo.Es como un lugar propio. Un lugar a donde uno vuelve, donde sabe que hay parte de su historia y además hay afec-tos; tengo mi compañero de banco del secundario y ami-gos de toda la vida viviendo allí. Es reencontrarse con una parte de lo que uno es, con su identidad.Si tuvieras que hacer un breve recuento de los momen-

tos más importantes de tu vida, entre los más felices y tristes, ¿cuáles elegirías?Lo triste es perder seres queridos, o ver a una parte la huma-nidad todavía en estado primitivo, llena de violencia y mise-rias. Me preocupa la falta de amor y comprensión. Entre lo más feliz puedo mencionar el encuentro con mi vocación, mis primeros pasos, mis primeros amores, la noticia de que estábamos embarazados, sentir que le daba felicidad y or-gullo a mi país y a los míos, la gira con la Negra por Israel, la gira con Santana, el nombramiento como Embajador de Paz y miles de momentos más.¿Qué te inspira a escribir tus canciones?La vida, estar bien, mal, triste, enamorado o enojado, la ma-gia, la esperanza, el amor.¿Estás de gira actualmente?Siempre estoy de gira. Estuve en Israel, en España, en Esta-dos Unidos y constantemente en toda la Argentina. Grabé un dueto con un gran artista y amigo de Israel, Pablo Ros-emberg.¿Cuáles son tus próximos planes?Terminar y lanzar mi nuevo trabajo, “Sueños de elefante”. Salir de gira con esta nueva apuesta y tal vez, por qué no, volver a los escenarios israelíes, donde siempre siento que vivo un sueño.

CURSOS DE LENGUAS EXTRANJERASPARA LA COMUNIDAD (CLEC)

Escuela de Lenguas – Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario.INGLÉS -PORTUGUÉS - FRANCÉS-ITALIANO-ALEMÁN-CHINO - JAPONÉS - HBREO - LATÍN - ARABE

LENGUAS ORIGINARIAS: GUARANÍ - QUECHUA - QOM (Toba) - ESPAÑOL para EXTRANJEROS

Para todo público a partir de los 16 años.Aval académico y certificación de la Escuela de Lenguas de la U.N.R.

Cursos cuatrimestrales con amplia oferta horaria.También cursos de 3 horas los sábados por la mañana.

Preparación Certificados.Internacionales Inglés (FCE).

Portugués (CELPE- BRAS).

Test de diagnóstico del 12 al 17 de marzo.INICIO DE CLASES 19 de marzo.

No se paga matrícula de inscripción.Todos los niveles tienen el mismo costo.Se aceptan tarjetas de crédito y débito.

Horarios a precios super promocionales.Cursos desde $210.INSCRIPCIÓN a partir del 1º de marzo de 8:00 a 20:30 hs.

San Juan 1531 / Tel. 448 [email protected] / www.clec.unr.edu.ar

Page 12: 1903 - Número 11

22 23

titución. No son pocos los espacios físicos que llevan su sello personal y, sin duda alguna, son un dúo que se las trae.

Charlar con ellos fue un repaso cronológico de suce-sos y construcciones. Han estado ligados a las diversas reformas de la Escuela, desde el propio portón tal como lo conocemos, hasta el nuevo jardín de infantes, pasan-do por las construcciones de las aulas; el Camping de la AIB en Funes, desde la adquisición del terreno, hasta su morfología actual, el patio varias veces reformado de la Kehilá, el color mismo que posee hoy día el Shil, y diver-sas obras en ambos cementerios, etc.

Es increíble escuchar sus relatos. La lista de sus cola-boraciones es muy extensa, tanto que es difícil apuntar-

el legadouchos hombres y mujeres de la comunidad han aportado, desde su conocimiento o sim-plemente desde su voluntad, a los diversos

espacios de la institución.Hay miles de historias, recuerdos, relatos e imágenes.

Dos de estos hombres siguen aportando con la voluntad intacta, tal como en sus primeros días.

Desde cargos formales en diversas comisiones, sea

en Kehilá, el K.K.L., etc., hasta ayuda voluntaria, Roberto Grazul y Julio Guelman se convirtieron en dos piezas indispensables para este andamiaje. Es común verlos rondando por la institución, siempre con una imagen de fortaleza; sus ojos transmiten ganas y de alguna manera, cual niños, se los nota con alguna entusiasta nueva idea.

Estos hombres, al igual que muchos otros, han sido partícipes directos de la historia misma de nuestra ins-

M

Agradecimiento

Agradecimiento especial a aquellos que aportaron su granito de arena para la janukiá:∞Mario Chernomordik y Sra.∞Rogiro Aceros.∞Daniel Viliguer y Sra.∞Mutual Empleados Ex - Banco Israelita∞Dr. León Epstein y Sra.∞Dr. M. Nudenberg y Sra.∞Dr. Winter y Sra.∞Centro Sionista Natan Gesang∞Sr. Stralnicoff y Flia.∞Centro Avodá “Meir Argov”.∞Mutual Jesed∞Ing. Pini Glocer y Flia.∞Sra. Mirta Litmanovich∞Rubén Kelman y Sra.∞Dr. Schlaen Isaack y Sra.∞Guillermo Rosental y Sra.∞Isaac Pizarz y Sra.∞Gerardo Benzadón y Sra.∞José Benguiat∞Cesar Kreinin y Sra.∞Motil Linder Z”L∞Mario Epstein y Sra.∞Ing. Jorge Grunseid y Sra.∞Ing. Daniel Grunseid y Sra.∞Mario Sigal y Susi Kozuch

∞Lalo Yemal y Sra.∞Enrique Loterstein y Sra.∞Darío Weitz y Sra.∞José Mirkin y Sra.∞Jaime Dvoretzky ∞Mina Gerson∞Kosenitsky Alberto y Sra.∞Ing. M. Werber∞Arnoldo Druker y Sra.∞Bikur Jolim∞Simon Liamgov∞José Bendersky∞Ederi Silberstein∞Ana Alicia Gerson∞Mizrahi Isaack Z”L y Margarita Labaton Z”L∞Lacos Abraham ∞David Goldman∞Anono Daniel∞Julio Cozodoy∞Benoliel Jack y Sra.∞Enrique Schneider y Sra.∞Dobkin Artemio y Sra.∞Kohan Ernesto∞Anmuth Manuel y Sra.∞Ariel Rosembaum y Sra.∞Luis Suron y Flia.∞Anmuth Natalio y Flia.

las en este espacio. Su última obra es la Janukia, que os-tenta la fachada de Kehilá. Un hermoso candelabro que ilumina a la institución de noche, haciendo que la im-pronta del edificio resalte aún más para los transeúntes.

Para acompañar esta obra, se aseguraron que la fa-chada esté a la altura de las circunstancias, haciendo limpiar y pintar todos los detalles del frente.

Ambos se muestran muy agradecidos hacia aquellos voluntarios anónimos que los acompañaron en todos estos años, a las comisiones directivas de Kehilá que les permitieron trabajar con libertad, en especial a la Comi-sión presidida por Lisandro Glocer.

Frente al interrogante de qué es lo que los motiva a hacer todo esto, la respuesta fue al unísono y automá-

Page 13: 1903 - Número 11

24 25

Operamos con empresas líderes en el mercado asegurador.

Riesgos Industriales

ART / Vida

Cauciones / Garantías

Seguros Generales

SALóN dE FIESTAS

El quincho de Funes

bAR MITzvAbODAS

CONTINGENTES ESPECIALESREUNIONES EMPRESARIALES

RECEPCIONESCUMPLEAñOS

y LO QUE QUIERAN FESTEJAR...

Socios KehiláSalón sin cargo

Menúes integrales personalizados

desde $90

J. Ingeniero y República de Israel(0341) 155046741(0341) 155852252

[email protected]

∞Pellegrini y 1º de Mayo 448-2387

∞Córdoba y Suipacha 430-7795

∞Ov. Lagos y Uriburu 463-8292

∞Bv. Oroño y Arijón 465-2960

∞Buenos Aires 1612 424-9871

∞Córdoba 4999 438-3175

∞Italia 1431 424-3066

∞Bv. Segui y Matienzo 431-4706

∞Balcarce y San Luis 426-2690

EnvIOS Express a Domicilio

tica: “El legado”.Se autodefinen como los ejecutores de un legado, que

se realiza con granitos de arena. Ellos mismos se movili-zaron por la ciudad buscando el aporte de miembros de la comunidad para poder ejecutar las obras, con la firme idea de que el legado debe ser comunitario y que cada uno debe ayudar desde el lugar que puede.

Ellos creen que es natural dar a la comunidad. Y bajo la convicción de que sus obras los sobrevivirán, trabajan con visión de futuro.

Pero esto no es el final. Claramente estos hombres no se conforman con lo hecho y van por más. Su nuevo desafío es un misterio, pero es claro que algo se traen entre manos. Seguramente pronto lo descubriremos.

A ellos y a todos los demás que ayudan a engrandecer a esta institución, la Kehilá les agradece con cariño y profundo reconocimiento.

Page 14: 1903 - Número 11

26 27

«Ausencias» es un proyecto expositivo que, partiendo de mate-rial fotográfico de álbumes familiares, muestra 14 casos a través de los cuales se pone rostro al universo de los que ya no están: trabajadores, militantes barriales, estudiantes, obreros, profesio-nales, familias enteras; ellas y ellos, víctimas del plan sistemático

de represión ilegal y desaparición forzada de personas instaura-do por la dictadura militar en Argentina entre 1976 y 1983.

El fotógrafo argentino radicado en Barcelona, Gustavo Germano, regresa 30 años después, acompañando con su cámara a los familiares y amigos a los mismos lugares para,

en similares condiciones, volver a hacer aquellas fotografías, ahora con la hiriente presencia de la ausencia del ser querido.

Los trabajos, expuestos en un diálogo constante entre el antes y el ahora, muestran los cambios en el entorno, el paso de los años y esos dos tiempos en un imposible paralelo de presencia-ausencia.

«Ausencias» busca y encuentra en la complicidad de los familiares su razón de ser. En su actitud militante, los fami-

liares de las víctimas reivindican, posando ante la cámara, el espacio que también tendría que haber sido ocupado. Y en ese vacío, vemos a los que ya no están.

Créditos: Muestra Ausencias / Concepto y fotografía: Gustavo Germano

/ Concepto gráfico del proyecto: Vanina De Monte / Producción: Casa

América Catalunya, Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, HIJOS Re-

gional Paraná / Cita textual: ausencias-gustavogermano.blogspot.com.

ausenCiassus ausencias se hacen visiblemente presentes, a 36 años del golpe de estado de 1976,

rendimos homenaje a la amemoria y a la justicia.

∞ 4 Hermanos: Gustavo, Guillermo, Diego y Eduardo Germano, desaparecido en 1976.

∞ 1974 Clara Atelman de Fink - Claudio Marcelo Fink.

∞ Laura con sus padres en 1976.

∞ 1975 Playa “La tortuga Alegre”, Concordia, Entre Ríos, Leticia M. Oliva - Orlando R. Mendez.

Page 15: 1903 - Número 11

28 29

mil maneras de dar una mano

ulio llega puntual a la farmacia, separa los legajos de cada persona y, sonrisa mediante, entrega los pañales mientras descifra la letra enmarañada de

las recetas para abrir un nuevo pedido de medicamentos.Blanca suspira y piensa, ya son más de 10 los años que

dedica a ordenar la ropa que entra semana tras semana

J como donación, acomodarla en el espacio reducido del roperito y brindar su opinión cuando alguien, indeciso, le consulta: ¿cuál me queda mejor?

Lily, después de una jornada intensa de trabajo, llega por la tarde, renovada, con tantas energías como el primer día, atenta al relato de una señora que se quedó sin trabajo y

voluntarios de acción social

Avellaneda 960Telefax: (0341) 4380862

(2000) Rosario

Gold Securityde Roni Goldman

Alarmas - Telefonía - CCTV / CCTV digitalPortero eléctrico visor - Control de acceso

que querría dedicarse a cuidar niños o ayudar a personas mayores. Entonces, Lily piensa que esta señora sería ideal para resolver el pedido que ingresó días atrás cuando otra señora llamó urgida buscando alguien que cuide a su ma-dre, quien acaba de salir del hospital y necesita ayuda.

Ellos son algunos de los 20 voluntarios que colaboran activamente en el Departamento de Acción Social de Ke-hilá. Personas que dedican su tiempo y conocimiento en distintas actividades comunitarias; hombres y mujeres con una visión altruista y una actitud comprometida, dis-puestos a tender una mano.

Dada la diversidad de tareas que se realizan desde Ac-ción Social, el departamento siempre se ha caracterizado por tener las puertas abiertas a la colaboración de aque-llas personas que, ad-honórem, participan en los diferen-tes espacios y actividades que allí tienen lugar. Ellos son: el Roperito Comunitario, la Farmacia-Banco de Medica-

Si es nuestra intención formar una sociedad más justa, y con muchas mitzvot, el voluntarismo

es una gran herramienta. Una de las columnas que sostiene el mundo es la tzedaka, que signi-

fica “justicia social”. El voluntarismo hace realidad esta justicia social llevando alivio a nuestros

hermanos menos afortunados. Cuando un voluntario visita a un enfermo, al retirarse se lleva

consigo una porción de su mal. Cuando un voluntario frecuenta un geriátrico, con sus palabras

de consuelo y amistad, provoca momentos de esperanza en la persona que sufre. Cuando la

mitzva es desinteresada y consumada y es realizada para él y por él, la persona menos afor-

tunada recibe y se cumple la intención, sin duda recibiendo aliento y esperanza, que es lo que

más necesita. Para qué vivir como parte de am Israel sino participamos y somos solidarios con

quien más necesita de nuestra compañía, nuestras palabras de aliento, nuestra ayuda espiri-

tual, nuestra presencia, compartir con ellos nuestras festividades y nuestras alegrías, haciendo

realidad el estar siempre presentes en toda circunstancia. El voluntariado es la herramienta y el

camino correcto para que la justicia social sea una realidad en am Israel y en el mundo entero.

José Benguiat

Nosotras, como voluntarias del ropero, queremos contarles que martes y jueves de 9 a 11 estamos en nuestro espacio. A veces es duro entender a la gente y que nos entiendan, pero desde nuestro lugar como voluntarios hacemos todo lo posible para llevar la tarea adelante lo mejor que podemos.Queremos decirles también que recibimos muchas donaciones y agradecemos por eso. Queremos agradecer a trabajadores sociales y a sus colaboradores actuales y de cuan-do comenzamos, por darnos la posibilidad de ser parte de este espacio y también a todos los voluntarios que han pasado por aquí. Hoy sentimos que este espacio cubre nuestras expectativas como voluntarios: poder bindar un poco de nosotros a otros que vienen en busca de ropa o un poco de escucha.Gabriela Speisky, Liliana Drzazga, Blanca Barki y Jorge Zakheim

Sí, hoy es día de entrega y en el patio hay personas esperando y conversando entre ellas. “Buenos días a todos”. Entro a una oficina donde también hay personas ocupadas, dis-puestos a comenzar su trabajo que también yo ocupo. Pero, olvidé presentarme: me llamo Raúl y pertenezco al grupo de voluntarios para entrega de medicamentos del departamen-to de ayuda social que tiene la Kehila de Rosario. Ser voluntario es ayudar al prójimo, es dar una palabra de aliento a quien lo necesita, también acercarse a un enfermo y llenarlo de esperanzas; si es un niño, cuentos y cantitos, también algún chiste; si es un abuelo, le pido que si puede que él me cuente, ¡Cuántas cosas tiene para contar un abuelo! De mi parte, lo escucho hasta que me echen, ¿Cuándo quieren que vuelva? ¿Llevar una viandita a quien la espera? ¿Acompañar a quien está solo en su soledad? En el brillo de sus ojos está su agradecimiento y nuevamente cuando quiere que vuelva, la respuesta es obvia. Soy un voluntario y pertenezco a un grupo de voluntarios, ¡vamos a ser más! Por hoy terminé mi voluntariado y me llevo la paga, la sonrisa del niño, los ojitos brillantes del abuelo, el beso que me dio otro niño a quien le canté, las muchas gracias de las personas que esperaban sus medicamentos, se van con ellos y noto que ya no hay ansiedad en sus rostros, y estoy contento, gracias a ustedes, el agradecido, soy yo. Gracias.Raúl Nehmad

Page 16: 1903 - Número 11

30 31

Urquiza 2023 - Tel: 4 262605 - Abierto las 24 horasParaguay 912 - Tel.: 4496671 - Pet Shop/Acuario/Mascotas - veterinariacima.com.ar

VETERINARIA CIMA

mentos, el servicio para la búsqueda de empleos domés-ticos Guesher, la Entrega de tickets y subsidios, Acompa-ñamientos, Espacio de Cine y Actividades Especiales.

Si bien muchas veces el trabajo voluntario pasa des-apercibido en la rutina institucional, no cuenta con el es-tímulo de una remuneración monetaria y habitualmente se caracteriza por una alta rotación por el desgaste que supone. Es de destacar la responsabilidad con la que lle-van adelante su tarea y la persistencia a través de los años de estos voluntarios.

Quizás la clave de esta notable continuidad en la tarea está dada por los vínculos que se han ido construyendo entre ellos, además del espíritu solidario que opera como una batería inagotable en esta grata pero también ardua tarea.

Es por ello que esta nota pretende destacar el trabajo que realizan y dar reconocimiento a cada uno de ellos.

Voluntarios de Acción Social: Blanca Barki (Roperito), José Benguiat (acompañamientos y actividades especia-les), Liliana Echagüe de Drzazga (Roperito), Sofía “Chuni” Geduldig (Farmacia), Raquel Jazin (Guesher), Nita Leon (Farmacia), Julio Lichtenfeld (Farmacia), Ester Zecler de Loterstein (Actividades Especiales) Liliana Loterstein (Guesher), Lara Mularz (acompañamientos), Raúl Neh-mad (Farmacia), Abelio Osovsky (Farmacia y acompa-ñamientos), Bernardo Rosental (actividades especiales), Irene Scyzoryk (Farmacia), Juanita Seltzman (Farmacia), Gabriela Speisky (Roperito), Gladys Wolkovich (Espacio de Cine), Jorge Zakheim (Roperito) y aquellos que estuvieron y hoy no están, pero siguen presentes de algún modo.

Gerson & DvoretzkyJubilaciones - Pensiones - Reajustes

estudio

Córdoba 3583 / Teléfono: 4356763

Page 17: 1903 - Número 11

32 33

la muJer en la shoá

esde que en 1972 la UNESCO instituyó el Día Internacional de la Mujer, lo celebramos a par-tir de la lucha que protagonizaron un grupo de

obreras textiles a comienzos del siglo XX, reclamando me-jores condiciones laborales.

En esta ocasión, y en homenaje a tan importante día, enfocaremos la temática desde otra perspectiva, anali-zando el papel de la mujer judía durante la Shoá.

Debemos destacar que fueron verdaderas heroínas, durante esa época trágica de la historia contemporánea. A pesar de haber sido objeto de abusos y humillaciones, mantuvieron su dignidad. Trataron de crear, en la adver-sidad, un entorno hogareño, procurando imbuir algo de normalidad en la angustia cotidiana. Hacinadas en los guetos o deportadas y separadas de su familia, se adapta-ron a la situación, y muchas de ellas actuaron como líde-res de grupo, para sobrellevar con valentía y determina-ción los atroces tormentos a que eran sometidas.

Como parte de su testimonio, Irena Liebman escribió: ”¿De qué manantial mágico sacó fuerzas mi madre para hacer todo esto? Debió tener una fuerza oculta, la fuerza del amor, de una voluntad férrea para resistir y velar por nosotros”.

Frente a la discriminación, a condiciones de vida insu-fribles y al continuo peligro de morir, estas mujeres re-solvieron transformarse en pilares de sostén, atendiendo las necesidades de su familia y estableciendo un sistema de apoyo para quienes también pasaron a depender de ellas. Cambiaron su rol tradicional en el hogar por la res-ponsabilidad en la comunidad de los guetos. Muchas de ellas tuvieron el coraje de oponerse a las políticas nazis, pasando a las filas de la Resistencia.

Emanuel Ringelblum, el historiador que documentó el Gueto de Varsovia, escribió en su diario: ”El historiador del

D

futuro tendrá que dedicar una página apropiada al papel de la mujer judía en la guerra. La mujer ocupará un lugar importante en la historia de los judíos, por su valentía y su fortaleza. Gracias a ellas, miles de familias han conseguido sobreponerse al terror de los tiempos”.

La Shoá fue un hecho catastrófico para las familias judías, la mayoría de las cuales no sobrevivieron a las redadas, torturas, de-portaciones y campos de concentración. Uno de los fenómenos más notables de esas terribles situaciones fue dado por el espíritu de conservación de esas mujeres.

Entre las que ejercieron un verdadero liderazgo, podemos citar a Hanna Szenes, una joven judía húngara y miembro del grupo de paracaidistas enviados desde Palestina en misión de rescate a la Europa ocupada. Sus posibilidades de éxito no eran muchas, pero consideraron que así inyec-

tarían una dosis de esperanza y fortaleza a quienes esta-ban privados de todo. Hanna, fue capturada por los nazis y fusilada.

Cecilia Slepak, periodista y traductora antes de la gue-rra, describió en sus entrevistas a las muje-res cautivas en el invierno de 1942, sus es-trategias para sortear los peligros cada vez mayores que encaraban.

Gisi Fleischman fue aceptada como miembro del Judenrat, integrado mayor-mente por hombres, por sus cualidades como mujer y su fuerte personalidad.

Rosa Szabad-Gabronska se incorporó también al Judenrat en el gueto de Vilna. Era médica y así se ocupo de resguardar y alimentar a los niños. Fue asesinada en el campo de Majdanek.

Otras mujeres se encargaron de organizar actividades culturales para levantar los áni-

8 de marzo / día internacional de la mujer

dra. sara szwom pitasnypresidente osFa – wizo rosario-

y Uniformes.

Tel/ Fax: 0341 [email protected]

Mr. Ross 640, CP 2000 Rosario, Argentina

FABRICA DE INDUMENTARIA PARA EMPRESAS

Page 18: 1903 - Número 11

34 35

sudamericana

partisanas armadas. También activaron en la Resisten-cia francesa y en la de los campos de concentración. En Auschwitz, cinco mujeres judías proveyeron la pólvora para hacer explotar una cámara de gas, matando a cuatro guardias durante el alzamiento de octubre de 1944.

Una de ellas, Roza Robota, dijo a sus compañeros antes de ser detenida y fusilada: “Jazak veematz” (Sed fuertes y valerosos).

Aquellas mujeres que sobrevivieron a ese horror pudie-ron rehacer su vida, formar una nueva familia e incluso destacarse en distintas actividades, como Natalia Karp, quien a los 18 años debutó como solista con la Orquesta Filarmónica de Berlín. Durante la guerra, fue enviada al campo de concentración de Krakov-Plaszov, donde su ta-lento musical le salvó la vida. Finalizada la guerra, ejecutó el piano junto a la Orquesta Filarmónica de Cracovia, y continuó sus recitales hasta pasados los 90 años de edad, colocando con frecuencia un pañuelo rosa sobre el piano, como símbolo de exquisitez y femineidad, como lo había soñado durante su cautiverio.

Gerda Weissman Klein creó, con su marido, la funda-ción que lleva su nombre, destinada a promover la tole-rancia y la educación entre los jóvenes. En 2006, cuando por primera vez se estableció el 27 de enero como “Día Internacional del Holocausto”, ella rindió un conmovedor homenaje en la sede de Naciones Unidas, en New York. En 2010, la Casa Blanca le concedió la “Medalla Presiden-cial de la Libertad”, el mayor reconocimiento dado a los civiles en los Estados Unidos.

La abogada y política Simone Veil fue deportada a los 17 años a Auschwitz y luego a Bergen Belsen. Liberada del yugo nazi, llegó a ser una de las figuras más respetadas de Francia, ocupando diferentes cargos en su gobierno: Ministra de Salud y Presidenta del Primer Parlamento Eu-ropeo, siendo una de las pocas mujeres admitidas en la prestigiosa Academia Francesa. En 2007 fue oradora prin-cipal en la O.N.U. por el Día de la Shoá.

Estas historias se suman a las de tantas otras mujeres que allanaron el camino de la vida para ser testigos del mayor crimen cometido contra la humanidad en la era moderna, dejando su legado y la impronta de “no olvidar”, de mantener encendida la luz de la memoria que ilumina-rá a las generaciones venideras.

Recordando a esas valerosas mujeres, Naciones Uni-das estableció recientemente una nueva entidad: ONU-Mujeres, que proclama la igualdad entre los géneros y el reconocimiento de sus derechos, inspirados en la convic-ción de Ana Frank: “En el fondo de su corazón, la gente es buena”.

mos y fomentar el sentimiento de comunidad. Así, introdu-jeron con escasos recursos el arte, la música y la actuación teatral, contribuyendo con ello a entretener y a desconec-tarse por momentos de la desesperación que las invadía.

Nava Schaan era una actriz famosa en Praga. Deportada en 1942 al Gueto de Terezin, continuó actuando y diri-giendo teatro para los niños y jóvenes prisioneros.

Muchas veces, las mujeres, estereotipadas por los nazis como limitadas al cuidado de los niños, del hogar y de la religión, se vieron favorecidas en el sentido de que no sospecharan de inmediato de que eran capaces de realizar actividades “subversivas”. Por otro lado, solían mantener más contacto con sus vecinas cristianas, permitiéndoles conocer algo de sus costumbres, lo que les facilitaba asu-mir una falsa identidad para engañar a sus enemigos.

En Polonia actuaron como mensajeras, llevando infor-mación a los guetos. Muchas huyeron hacia los bosques del este polaco y Rusia, prestando servicios en unidades

MediaBlanco

Ropa de trabajoLencería

ManteleríaIndumentaria de hombre

Corsetería

San Luis 1625 - Tel. (0341)4406671

Page 19: 1903 - Número 11

36 37

no haY sionismo sin Judaismo

o somos hijastros de nuestra cultura mile-naria, ¡somos sus legítimos herederos! Ella nos pertenece y, como dueños, debemos

recorrerla sintiéndonos como en casa.” J.N.Bialik

La extraordinaria supervivencia física y espiritual del pue-blo judío durante generaciones, sin soberanía nacional y generalmente en condiciones existenciales extremada-mente difíciles, no habría sido posible sin el apego de los

“N judíos a la tradición y a su cuidado. La tradición judía siempre sirvió como una especie de

anticuerpo que los inmunizaba frente a las reiteradas afrentas –coercitivas o no– del medio gentil, que trata-ba de que el judío se asimilara para borrar de ese modo todo recuerdo de su particular existencia. El componente religioso que hay en el judaísmo también cuidó, en gran medida, del componente nacional del pueblo judío y fue el que le posibilitó, finalmente, materializar su autodeter-

yaniv mazor, sheliaj. -

minación en la Tierra de Israel por tercera vez.El aspecto laico como principio de la Revolución Sio-

nista, jamás fue impedimento para adoptar motivos, sím-bolos del mundo y el contenido judaicos, a pesar de que éstos pasaran a veces por un proceso de laicización.

El Movimiento Sionista supo adoptar motivos judíos religiosos al momento de crear los símbolos nacionales. Ejemplo de ello es la Bandera, que extrae su diseño del Taled (manto ritual judío) y del Escudo de David; la Me-norá (candelabro de siete brazos), que toma su modelo del candelabro del Beit Hamikdash (antiguo Templo de Jerusalem), por citar sólo algunos.

Ben Gurión, primer Primer Ministro del Estado de Israel y uno de los más identificados con el Movimiento Sio-nista, repetía asiduamente ”motivos” de los Relatos Bíbli-cos. Asimismo, creó un Grupo de Estudios Bíblicos en su propia casa. He aquí un fragmento de un escrito de Ben Gurión acerca del TANAJ (la Biblia): “La Educación Hebrea no implica el estudio de la Lengua Hebrea solamente. La Educación Hebrea significa, también, la posibilidad de transmitir los “grandes relatos” judíos de todas las gene-raciones. El principal de todos ellos, como es sabido, es el TANAJ, cúspide de la genialidad de la creación judía, fuente de creencia y fundamento de la Ley y la Ética del pueblo de Israel. Fue el TANAJ el que sirvió de fuente para el pensamiento creativo de los escritos de generaciones de judíos que lo sucedieron, certificación de su cara iden-tidad y compañero de su deambular; lo que alguno dio en llamar “la Patria Portátil” del Pueblo Judío. El TANAJ, es el libro más conocido y antiguo del mundo. Está con-siderado aún como la obra más importante y suprema del pueblo judío, tanto en el aspecto nacional, histórico, religioso y cultural, como en el aspecto de la Ética Univer-sal. En el TANAJ encontrará todo judío, tanto el religioso como el ateo, sus fuentes, sus raíces históricas y morales”. Este fragmento puede ser considerado, de una manera u

otra, como parte inseparable de lo que se da en llamar “la Biblioteca Judía”.

Como es sabido, hay corrientes diversas dentro del ju-daísmo y cada una de ellas le brinda otro matiz. No es de mi incumbencia determinar aquí cual de ellas es la “verdadera”, si la hubiera. No obstante, podría determinar con certeza que la ignorancia no es una opción válida para pertenecer a una de esas corrientes. No es posible sentirse judío y adherir a la identidad judía sin, al menos, conocer su tradición. Y no hay más tradición que la ”Bi-blioteca Judía”.

Muchos judíos laicos se sienten enajenados de las fuentes judías y se resisten a estudiarlas y profundizar en ellas. Esto se da por diversas razones: en principio, porque a los ojos de muchos, estudiar textos judaicos es un asun-to atinente sólo a los ortodoxos. ¡Error! La tradición judía les pertenece a todos, aquellos que son observantes de la Ley y sus preceptos y aquellos que no. Los seculares, en su insensatez, le otorgaron el monopolio de los textos judaicos a los ortodoxos y se alejaron de ellos.

Segundo: hay una versión que sostiene que los textos judaicos son arcaicos e irrelevantes para la vida moder-na. Nuevamente, craso error. Hay textos que son eternos y relevantes casi para cualquier tiempo. Muchos de los textos canónicos de los judíos revisten esta característica. Me sorprende cada vez que se demuestra que catego-rías morales, éticas, jurídicas, de salubridad y otras, que preocupaban a nuestros ancestros hace ya miles de años, continúan siendo vigentes y relevantes también hoy.

Tercero: muchos judíos, israelíes y por supuesto aque-llos que no lo son, se resisten a su estudio por el lenguaje nada fácil en el que fueron escritos los textos judíos. Este es un problema complejo, pero también para esto hay al-gunas soluciones. A fin de acercar estos textos a un públi-co más amplio, es factible encontrar traducciones y ver-siones facilitadas de textos judíos seleccionados. Así, por

Ayudas Económicas

Salón de eventos

Medicina Prepaga

Swiss Medical y Galeno (Planes corporativos)

Visitánuestra [email protected]

Tel. 440 81819 de Julio 922Rosario

Page 20: 1903 - Número 11

38 39

Catering de primer nivel

[email protected] / Tel. (0341) 155 938103

Alexis CAbenovsky

y Chef ejecutivo y

ejemplo, la edición del TALMUD en versión facilitada del Rabino Shtainzaltz, acercó el mismo a muchos israelíes. Asimismo, el TALMUD ha sido traducido a varios idiomas, entre ellos parcialmente al español, y se encuentra a dis-posición en sitios de Internet. En la red, hoy pueden en-contrarse estudios varios que se ocupan de las Sagradas Escrituras, de la Mishná, el Talmud, etcétera, ya adaptados y explicitados convenientemente.

Detengámonos por un momento en el TALMUD, uno de los escritos judíos más queridos por mí. Es la obra maestra de los sabios del pueblo judío a lo largo de ge-neraciones. Nuevamente, habrá quien diga que es arcai-ca, que está escrita en un estilo de difícil comprensión y que quizás es aburrida. Es cierto, no estamos hablando de Harry Potter, con todo el respeto que se merece. Ya el Ramba”m destacaba su dificultad al decir que el estudio del TALMUD requiere de “una amplia comprensión, un espíritu sabio y un largo tiempo”. Pero el que se esfuerza, tiene asegurada una hermosa recompensa.

El TALMUD: nada hay tan relevante como él para nues-tras vidas en el Siglo XXI. Más allá de esto, el estudio de algunas problemáticas talmúdicas afila nuestro pensa-miento y nos enseña lógica. No en vano, se puede en-contrar en casi todo hogar de Corea del Sur un ejemplar del TALMUD traducido, y su estudio es considerado obli-gatorio en el sistema educativo sur-coreano.

En la Israel de los últimos años, puede reconocerse un maravilloso fenómeno de renovación de la vida ju-día. Un sinnúmero de organizaciones sin fines de lucro –ELUL, ALMA, BINÁ VAGUESHER, entre las más destaca-das–, surgen como hongos después de la lluvia, a lo lar-go y ancho del país. Su objetivo es, en general, servir de lugar de estudio, diálogo y creatividad judeo-israelíes, e incluso aspiran a diseñar el nuevo carácter del Estado de Israel.

Para finalizar, retomaré la formulación que hice al prin-

cipio de este artículo: “No hay Sionismo sin Judaísmo”. La existencia judía depende de la fuerte y positiva ligazón con el componente religioso del Judaísmo. Esta ligazón puede manifestarse de distintas maneras, pero debe sub-sistir.

Si el proyecto sionista desea sobrevivir, debe regresar a su origen. Al decir de Igal Alón: “Un pueblo que no re-cuerda su pasado, tiene un pobre presente y su futuro queda cubierto por una nebulosa”.

PREPARACIONPara la masa, uní los ingredientes secos, agregá la manteca, el aceite y la esencia; si es necesario, agregá un pocillo de agua tibia. Uní todo dentro de una bolsita, para no tocar demasiado la masa. La consistencia de esta unión debe ser suave.Luego, dejala descansar media hora en la heladera. Para el relleno, cortá las nueces chicas y uní todos los ingredientes. Para el armado, tenés que tomar porciones de masa y hacerla bolitas. Con el dedo tenés que

hacer un orificio, colocás el relleno y das forma redondita. Con una pincita de depilar, hacá pellizcos en la parte de arriba de los mamul. Para finalizar, se los cocina en horno suave. Deben quedar blanquitos. Cuando se enfrían, pasalos por azúcar impalpable. ¡Y listo para servir con un rico café turco!

INGREDIENTESMasa3/4 kg de harina leudante.1 taza de sémola.400 g de manteca.1 pocillo de aceite.2 cucharas de azúcar.Esencia de vainilla.

Relleno1/4 Kg de nueces.2 cucharaditas de canela.3 cucharadas de azúcar.Esencia de vainilla.

Page 21: 1903 - Número 11

40