191, ccc, periodico, ptr

10

description

191, ccc, periodico, ptr

Transcript of 191, ccc, periodico, ptr

Editorial

2

Clase contra Clase

Nicolás Miranda

El segundo round de la lucha estudiantil que están encabezando los secundarios, nuevamente está impo-niendo la agenda política en Chile. Las cifras del creci-miento económico, los planes sociales del gobierno, si-guen en un segundo plano, el bajo apoyo al gobierno de la encuesta CEP, de apenas un 27%, así lo demuestran. La dura respuesta represiva del Gobierno, las múltiples de-claraciones, los cambios diarios de política –pasando de decir que no negociarán con estudiantes en toma a decir que podrían dialogar sobre la base del documento de la CONES (que lo hacen para dividir)- también muestran que la política nacional comenzó a girar en torno a las demandas de los estudiantes.

Esta vez, el movimiento estudiantil tiene que vencer obstáculos: muchos, intimidados por la represión com-parten la lucha pero temen perder el año. Otros, por ahora los menos, en las asambleas se ponen en contra de retomar la lucha. El Gobierno busca profundizar es-tas divisiones. El Gobierno, apoyado por una minoría del 27%, trata de minoría a los estudiantes en lucha. Lo cier-to es que, los estudiantes que se pusieron a la cabeza con tomas, paros y movilizaciones, tienen la simpatía y el apoyo de sus compañeros. Los universitarios, por su lado, recién comienzan a ponerse en movimiento, pero más y más Universidades se van sumando a este segundo

round. El Gobierno, pretende pararlo con la represión de los pacos, con sus abusos, persecuciones, torturas, que los organismos de DDHH y los propios estudian-tes vienen denunciando. El 28 se votaría la Ley Hinzpe-ter, de no ser aprobada, cuenta con los cercos de los pacos y las ocupaciones de los liceos y colegios como fue en el Instituto Nacional. El movimiento estudiantil debe unirse desde las bases en un organismo único de lucha basado en la democracia directa para parar la re-presión y volver a levantar las banderas de la educación gratuita ahora.

La represión no es lo único que debemos enfren-tar. Las direcciones oficiales del movimiento estudiantil, mantienen divididos a los estudiantes. En la asamblea de secundarios del sábado 25, la ACES y la CONES mantuvieron este estado de cosas. Sin embargo, por abajo, se van conformando coordinaciones locales, de-bemos desarrollarlas y fortalecerlas hasta avanzar a una coordinación nacional. La dirección oficial de los estu-diantes universitarios en la Confech, en lugar de plan-tear una alianza con los estudiantes secundarios, en su reunión en Iquique del sábado 25, promueve la alianza con los parlamentarios… ¡los mismos que votan todas las leyes de Piñera que votaron el CAE, que son dueños de colegios!

Es probable que la Ley Hinzpeter sea rechazada, será un triunfo de las movilizaciones (y un intento vil

de ganar unos votos de la oposición parlamentaria). Este triunfo nos plantea seguir avanzando: hay que frenar la represión en los colegios, los desalojos brutales. Unir las fuerzas de todo el movimiento estudiantil, hasta conse-guir nuestras demandas. Un triunfo del movimiento es-tudiantil, dará nuevo impulso a la lucha en todo Chile. El miércoles 29, el pueblo trabajador de Calama convoca a una nueva movilización contra el despojo de las Regio-nes que hacen las empresas imperialistas y los patrones nacionales. En Aysen, se reactiva el descontento contra las promesas incumplidas del Gobierno. El mismo martes 28, los profesores realizarán un paro nacional. Tiene que transformarse en un paro indefinido, que fortalecerá la lucha de los estudiantes. A la crisis política contenida del Gobierno y el régimen heredado de la dictadura, se une la amenaza de un impacto de la crisis económica inter-nacional, las exportaciones vienen cayendo, y en algunas industrias ya se despiden trabajadores. De converger es-tas dos crisis, podría iniciarse una crisis política abierta.

Mientras tanto, la lucha de los secundarios, está co-menzando a sumar a los universitarios, el paro de profe-sores puede fortalecerla, las denuncias contra la repre-sión policial puede transormarse en una lucha nacional y este martes 28 también es movilización de repudio contra la ley maldita de Hinzpeter, simultáneamente se retoman las luchas en Regiones comenzando ahora por la movilización en Calama. Hay una tendencia a la unidad por las bases que sólo está siendo frenada por sus direc-ciones oficiales. Es necesario sacárselas de encima para unir nuestras luchas. Comenzando por parar la repre-sión. Unir a secundarios, universitarios y profesores en un paro nacional indefinido con tomas y movilizaciones, hasta conquistar nuestras demandas.

25-8-2012

¿HACIA UNA LUCHA NACIONAL CONTRA EL GOBIERNO Y TODA LA HERENCIA PINOCHETISTA?

Natalia Cruces

La represión ha sido cons-tante en el gobierno de Piñera: contra los mapuche, contra los estudiantes, contra los trabaja-dores o pobladores como en Aysén. Es que no tienen otra respuesta, más que querer aho-gar nuestras luchas y demandas con golpes, lumazos, zorrillos, gases y balines. Durante estas úl-timas semanas esta represión ha aumentado considerablemente. Vimos en la IX región como se baleaba a niños y jóvenes mapu-che, acusando a sus padres de usarlos como escudos humanos. Los dirigentes estudiantiles de-nuncian seguimientos, interven-

ción de teléfonos y amenazas. Y carabineros al interior de los liceos para garantizar el orden, como en las peores épocas de la dictadura. Esto no es nuevo, el año pasado también la represión fue constante en las movilizacio-nes estudiantiles, llegando inclu-so al asesinato de Manuel Gu-tiérrez el 25 de agosto de 2011.

Y en cada toma de colegio, cada movilización, nuevamen-te la violencia policial: niños y adolescentes golpeados, con es-guinces y fracturas, abuso sexual –como denuncian las organiza-ciones de derechos humanos y feministas- contra escolares en las comisarías, amenazas de muerte y tortura psicológica,

“Aquí hay situaciones graves que se están provocando de violen-cia hacia los adolescentes que están protestando por la edu-cación. Se han recibido múlti-ples denuncias de niñas que han sido agredidas sexualmente por parte de las policías”, precisó a TERRA.cl la directora ejecutiva de la fundación Opción, María Consuelo Contreras” (Terra, 24 de Agosto de 2012); incluso la Asociación Chilena por Nacio-nes Unidas ha tenido que de-nunciar que “ocurre algo similar con lo que fue denunciado con la niñez mapuche durante este mismo mes de agosto, en el sur, donde todos fuimos testigos en la televisión de que habían niños

menores de 18 años con perdi-gones en las nalgas”. (Terra, 24 de Agosto de 2012).

Los casos de abuso sexual contra estudiantes suman va-rias acusaciones: tocaciones, desnudamientos en comisarías, obligación de hacer ejercicios desnudos entre otras cosas. La Corporación Humanas denun-cia que “al ser detenidas en co-misarías o vehículos policiales, han sido forzadas a desnudarse en los baños de las unidades policiales, además de sufrir mal-trato verbal, insultos, golpes y amenazas”. Observadores de Derechos Humanos y de agru-paciones como la Casa Memo-ria José Domingo Cañas, “han sido testigos directos de las más brutales medidas de represión ejercidas por nuestra fuerza pública contra nuestra juventud. Hemos recibido testimonios de prácticas de tortura hacia niños y niñas, evidenciadas en vejacio-nes sexual en carros, policiales y comisarias, hemos recibido testimonios de niños y niñas que han sido agredidos física y verbalmente, que han sido ame-nazados y obligados a firmar documentos en que los oficia-les niegan cualquier agresión. Hemos recibido testimonio de detenidos en manifestaciones que han sido golpeados hasta la inconciencia, retenidos por ho-ras en furgones policiales, haber recibido amenazas de muerte por parte de oficiales, llevados esposados a centros hospitala-rios y luego liberados como si nada hubiera ocurrido. Al mis-mo tiempo hemos constatado como Carabineros de Chile se

instala dentro de los estableci-mientos educacionales como una verdadera fuerza de ocupa-ción” (Declaración pública, 22 de agosto http://www.observa-doresddhh.org). La Corpora-ción Humanas también contó el caso de una estudiante a la que “varios efectivos policiales le propinaron lumazos, le pegaron en su órgano sexual y se bajaron los pantalones delante de ella, frotándole sus genitales en la cara y en el cuerpo, durante su traslado a la Comisaría, lo que duró más de tres horas” (Radio Bío Bío, 17 de Agosto de 2012).

En cada desalojo se desata la brutalidad de carabineros, con-tra jóvenes y niños de 12 o 13 años, como sucedió en el Liceo 1: “Tuvimos 14 detenidas, entre ellas dos fuertemente lesiona-das. Una tuvo una fractura de un diente, y otra recibió un fuerte golpe en la cabeza … Valentina Olivares, otra alumna, precisó que la “golpearon con una luma en la cabeza, dejándola heri-da con un TEC (Traumatismo Encéfalo Craneal) abierto, con exposición de cráneo”. (El Ciu-dadano, 22 de Agosto de 2012)

Desde el PTR denunciamos la escalada represiva del gobier-no empresarial de Piñera y ca-rabineros. Hacemos un llamado a todas las organizaciones de derechos humanos, estudianti-les, políticas, sindicales y socia-les a levantar una gran campaña contra la represión y el abuso policial.

24 de agosto de 2012

Nacional

3

Clase contra Clase

ENTRE LA MANIPULACIÓN Y LAS DÉBILES ESPERANZAS

El Gobierno cree que su “agenda social” le dará el apoyo tan anhelado, la UDI habla de sí misma como la “dere-cha popular”, RN habló en su momento de la “nueva derecha”, ambos dicen que las políticas sociales pueden ser parte también de la agenda de la derecha.

Es así que, buscando manipular los resultados desde el Gobierno, los días que se hacía la encuesta, el Gobierno desplegó sus anuncios sociales: que 650 mil inscritos en Fonasa podrán decidir dónde atenderse, promulgó la Ley Anti-discriminación, el pago del bono Bodas de Oro, dio a conocer los resultados de la Casen diciendo –como si todos fuésemos tontos- que disminuyó la po-breza.

Esperaba así una aprobación de más del 30%. Apenas llegó al muy reducido apoyo del 27%.

Y no fue solo esta descarada inter-vención para manipular resultados. Se enorgullecen de su crecimiento econó-mico, del aumento del empleo. Dicen que es por esto que subió del anterior apoyo del 24% a este escaso apoyo del 27%. Débil esperanza para ellos. El ven-daval de la crisis económica internacio-nal se está anunciando: a pesar del cre-cimiento económico, ya están todos los signos del impacto que tendrá en Chile: la baja del precio del cobre, la disminu-ción de las exportaciones, con despidos

en distintas industrias.De unirse el bajo apoyo al régimen

político, a un impacto mayor de la crisis económica –que ya se está anticipan-do-, una crisis política abierta terminará de irrumpir.

Y no sólo empalmará con la crisis contenida de las instituciones del régi-men heredado de la dictadura. Con los bajos apoyos a todos: sólo un 17% cree que la democracia funciona bien, 54% dice que regular. El apoyo a los partidos políticos es de sólo 6%. Al Congreso de apenas el 10%. A los sindicatos, 18%. Al gobierno 23%. A las municipalidades, 25%. Al Ministerio Público, 15%.

Estos bajos apoyos, si bien en los úl-timos dos años se acercan al suelo, vie-nen expresándose en forma paulatina y persistente. Lo nuevo, es que comienza a emerger una joven generación “sin miedo”.

LA AMENAZA DE LA

LUCHA DE CLASES AL RÉGIMEN, Y SUS LÍMITES

Los analistas y expertos están pre-ocupados. Hablan de crisis de legitimi-dad, crisis de representatividad, crisis del modelo. Se preocupan de advertir a “las elites” para que reaccionen. El pre-sidente de la DC Ignacio Walker hasta habló de una Asamblea Constituyente –una amañada, controlada por los mis-mos parlamentarios patronales- para

canalizar la lucha de clases diciendo con todas sus letras que rechaza la “de-mocracia en las calles”. Muchos ponen sus esperanzas en un nuevo engaño con Bachelet. Pero si llegara a ganar, difícil-mente actuaría como fusible de recam-bio para apaciguar. La Concertación es rechazada tanto como la derecha, los parlamentarios, la Justicia, etc.

Lo decisivo no es ya que la clase patronal y sus políticos de la Concer-tación y la derecha reaccionen a tiem-po. Lo decisivo es lo nuevo que viene emergiendo, la lucha de clases: Magalla-nes, Aysen, Freirina. Sobre todo, la lucha del movimiento estudiantil, que es hoy la principal oposición a todo el régimen heredado de la dictadura de Pinochet. Y dentro de esta lucha, la emergencia de esa joven generación “sin miedo”, que quiere ir hasta el final. La misma que hoy vuelve con sus tomas en los liceos y colegios, con sus paros en las Universidades. Por eso todo les resulta infructuoso: ni las “políticas sociales” de la derecha, que son las mismas que las de la Concertación; ni los discursos de “la izquierda” de la Concertación que la dan por superada; ni la baja del desem-pleo. Aún sí, el crecimiento económico actúa como amortiguador, pero, ¿por cuánto tiempo más?

Aún, estos procesos de lucha de clases están dando sus primeros pasos, la emergencia de esa “juventud sin mie-do” aún debe organizarse. Y esto le da

tiempo al Gobierno. No sólo cuentan con este tiempo. Otros límites la enlen-tecen.

Las direcciones oficiales del movi-miento estudiantil, en la Confech -las JJCC, la Izquierda Autónoma, la UNE, el FEL- llevaron toda la lucha del 2011 a las estériles negociaciones en el Par-lamento. Las direcciones de los secun-darios en la ACES y la CONES man-tienen divididos a los estudiantes. La burocracia sindical prepara un nuevo fraude en las elecciones CUT, y quie-nes los denuncian –como la lista de la DC, la lista del PC, e incluso la lista del MIR- igual lo avalan. El PC alimenta la esperanza en Bachelet con su alianza político- electoral con la Concertación, con Camila Vallejos diciendo que si Ba-chelet asume un programa la apoyarán (ya lo habían hecho con Lagos y con Ba-chelet cuando asumió la presidencia el 2006). Otras variantes como el Partido Igualdad, se ven ausentes de estas gran-des luchas como las del movimiento estudiantil, enfrascadas en su campaña electoral municipal.

Es necesario sacudirse a todas estas direcciones, las burocráticas, las divisio-nistas, las de la colaboración de clases como el PC en sus alianzas con la Con-certación. Y avanzar a luchar por termi-nar con toda la herencia de la dictadura.

NI DERECHA

NI CONCERTACIÓNHay que terminar con toda la

herencia pinochetistaPor una Asamblea Constituyente

Libre y Soberana basada en la movilización

Las encuestas muestran la crisis contenida del régimen. La posibilidad de que ésta empalme con la crisis eco-nómica está planteada. Pero las cifras de las encuestas no bastan para que algo cambie. Es necesario que la juventud sin miedo se organice. Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios- Clase contra Clase/ PTR-CcC, luchamos por que se agrupe en la Agrupación Com-bativa y Revolucionaria para avanzar a terminar con toda la herencia pinoche-tista. Y que se una a la clase trabajadora que debe sacarse de encima a la buro-cracia sindical para luchar por sus dere-chos e intereses.

Para el PTR/CcC la resolución ín-tegra y efectiva sólo podrá venir de la lucha por una República de Trabajado-res basada en sus organismos de demo-cracia directa, que conquistaremos con una revolución obrera y socialista. En este camino, hoy, debemos luchar por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana basada en la movilización en las calles.

La tarea de esta hora, es, para ter-minar con toda la herencia pinochetista, poner en pie una alternativa, trotskista, como la que luchamos por construir desde nuestra joven liga de trabajado-res y estudiantes, el Partido de Traba-jadores Revolucionarios- Clase contra Clase, que lucha por poner en pie un partido para la lucha de clases, con una política de clase independiente de toda variante patronal: ni derecha, ni Con-certación.

23-8-2012

ENCUESTA CEP: LOS ANUNCIOS DE UNA CRISIS POLÍTICA

Nicolás Miranda

Una vez más, las encuestas muestran el bajo apoyo al gobierno de Piñera, pero también a todas las instituciones heredadas de la dictadura. Y es porque no responden a las demandas del pueblo trabajador. Pero no sólo se trata de eso. Aunque Piñera una vez más descalifica y ningunea al movimiento estudiantil, diciendo que los que luchan son solo el 0,1%, lo cierto es que esa persistente bajo apoyo es porque la lucha de clases viene irrumpiendo en Chile, buscando abrirse paso una alternativa al Chile de la impunidad patronal de la derecha y la Concertación.

Nacional / Vida Obrera

4

Clase contra Clase

Juan Valenzuela

Después de 12 años, Arturo Martínez ha sido des-plazado de la presidencia de la CUT. La lista B, “Con unidad y lucha, una CUT por un Chile justo”, del Par-tido Comunista, encabezada por Bárbara Figueroa, ha vencido con el 43%, lo que equivale a 167.306 votos del total. La lista D encabezada por Martínez, del Par-tido Socialista, “Autonomía sindical, una CUT para los trabajadores”, obtuvo el 41% de los votos, lo que equivale a 159.000 sufragios. La lista A, del demócrata cristiano Nolberto Díaz, obtuvo el 16% de los sufra-gios, 63.826 votos. Y por último, la del mirista Fabián Caballero, la lista C “Trabajadores al poder”, obtuvo un 1% de los votos, 2.427.

Bárbara Figueroa ha anunciado, a horas de su triunfo, que “hoy se inicia un nuevo ciclo, ya no más una Central inhibida y alejada de los movimientos so-ciales” (soychile.cl, 24 de agosto). Sin embargo, cons-tantemente ha buscado diferenciarse de cualquier afán “rupturista”: “Nosotros no estamos suponiendo que vamos a hacer algo revolucionario, absolutamente nuevo y contrario a lo que se ha planteado en los es-pacios de debate que se ha dado la propia CUT.” Para Figueroa “el problema es que eso se ha quedado es-tancado en los papeles y no ha logrado transformarse en plataforma de lucha real y nosotros estamos claros que eso pasa porque la CUT hoy no da confianza, no es creíble y para que una organización tenga fuerza es fundamental que cuente con la confianza de sus afiliados y la credibilidad de los actores sociales. Eso la conducción actual y la Concertación no lo pueden garantizar. Hoy Martínez no puede sentarse con los estudiantes como lo hacemos nosotros, porque no le creen. Nosotros sí damos garantías, quizás no a ple-nitud, como quisiéramos, pero sí en la medida en que a través de nuestra lista representamos sectores que han hecho avances en sus demandas y que han trans-formado sus luchas en herramientas eficaces”. (www.pcchile.cl).

Como vemos, B. Figueroa desliza una leve crítica a la Concertación. En base a eso critica también la lis-ta de Nolberto Díaz, el DC que fue apoyado por el PRSD, el PPD y el sector del PS que no es proclive a Martínez (Raúl de la Puente, entre otros). Sin embargo, reafirma la voluntad de su partido de formar –en el plano nacional- “un gobierno de nuevo tipo con to-dos”. Critica que la Concertación haya debilitado a “las

organizaciones sociales”, pero anuncia de antemano que no se trata de rupturismo o sectarismo en relación a la Concertación…

Martínez acusó recibo. A horas de haber ganado Figueroa expresó: “quiero saludar y felicitar a la com-pañera y reconocer su mayoría. En los próximos días se reunirá la nueva directiva para definir los cargos. Ha sido un proceso complejo pero tranquilo, a pesar de dos mesas donde hubo dificultades. La gente se expresó y reconocemos esa mayoría y decimos que es la pri-mera mujer que asume la dirección de una central en América Latina.” (www.cutchile.cl).

Todo esto es síntoma de algo: el cogobierno PS-PC en la CUT continúa. Se trata más bien de un cambio en el estilo de conducción que un cambio de rumbo de la central. Si Martínez se permitía hacer declaraciones chocantes contra los “profesores de filosofía” y la “ul-traizquierda que camina con la derecha”, si exhibía un aire prepotente y distante, probablemente B. Figueroa intentará aparecer más en la lucha estudiantil, mostrar-se más cercana y con un perfil más luchador. Como de-claró en televisión, el diálogo es una herramienta, pero no la única herramienta. Pero nuevamente, dejó claro que no está contra Martínez y el PS: “Mi reconocimien-to a Arturo, por la labor cumplida, porque ha significado sangre sudor y lágrimas poder articular esta CUT desde los años noventa.” (www.cutchile.cl)

La crisis era, a todas luces, evidente. Las recrimina-ciones de la CONFUSAM, la CONUTT o la CTC, las acusaciones de fraude –que han persistido en boca de Cristián Cuevas incluso luego de conocido el triunfo de su lista-, el evidente desprestigio de Arturo Martínez que últimamente no podía aparecerse en una marcha sin ser bulliciosamente pifiado y, ante todo, el rol com-pletamente desdibujado de la CUT en las luchas socia-les de los últimos años, tensaban los ánimos y en más de alguien generaban el temor de un colapso de la central. El triunfo de Bárbara Figueroa descomprime el ambien-te, al menos de manera transitoria. Se crea un espacio más propicio para el reordenamiento en las filas de la burocracia sindical. Por otra parte –desde el punto de vista del PC- la figura de Cristián Cuevas, queda reser-vada, para cuando sea necesaria.

Y en relación a las demandas u objetivos, Figueroa plantea luchar por acabar con el código laboral actual y por una negociación colectiva real, y por acabar con los reemplazos durante las huelgas, pues eso le quita capacidad de presión a los trabajadores (www.pcchile.

cl). Objetivos en sí mismos correctos, pero que deben articularse con otras cuestiones. ¿Si en una empre-sa hay trabajadores afiliados a dos o tres sindicatos y además subcontratados, todos deberán negociar colectivamente con la empresa o sólo se refiere a la negociación que puede hacer un sindicato? Por ejem-plo, para nosotros, una negociación colectiva real, efectiva, parte al menos por unir a todos los trabaja-dores de una empresa, sin importar afiliación sindical o situación contractual. ¿Cómo hacerlo? Con comités de delegados electos en cada empresa, que sean una herramienta para fortalecer los sindicatos. En este marco, la demanda de acabar con los reemplazos es completamente acertada. ¿Pero, desarrollará un plan de lucha ascendente, para acabar con eso y con el Código Laboral de la dictadura? ¿Un plan de lucha así no le sería también útil al movimiento estudiantil que vería a los trabajadores aparecer? ¿No se podría hacer, no es necesaria, una alianza de trabajadores y estudiantes en las calles y en la lucha? Todo esto parece lejos de la perspectiva de Figueroa. Al ser el objetivo estratégico de su partido, una alianza con la Concertación, todo quedará supeditado a eso, a esa colaboración con la cara “progresista” de la patronal. ¿O acaso, en la eventualidad de un gobierno de nuevo tipo, de la Concertación y el PC, la CUT, con el PC y Figueroa a la cabeza, va a estar dispuesta a luchar con-secuentemente, con independencia, por los intereses de los trabajadores? Respecto a la unidad con otras centrales, que Figueroa ha planteado, nos parece que efectivamente juntar lo disperso ayuda a fortalecer a los trabajadores. Sin embargo hay que diferenciar una unidad “por arriba” en la que se juntan dirigentes de varias centrales, de una unidad real, que parte desde la base hacia la cúspide.

Lo que hace falta es refundar la CUT con una po-lítica clasista y combativa, y con comités de delegados electos en cada lugar de trabajo, introducir mecanis-mos de revocabilidad y resolución desde las bases. Para que la Central sea efectivamente una herramien-ta de los trabajadores. También nos debemos propo-ner acabar con el subcontrato e impulsar la máxima unidad de lucha con el movimiento estudiantil.

25 de agosto de 2011

Primer balance:¿CAMBIO DE RUMBO EN LA CUT?

Vida Obrera

5

Clase contra Clase

TRABAJADORES CON-TRA EL SUBCONTRATO

El 16 de Octubre de 2006 bajo el mandato de la última presidenta de la Concertación Michel Bachelet entro en vigencia la ley de subcontrata-ción, aunque ya desde la dictadura militar se venía practicando esta forma de trabajo alejando en los papeles y en los derechos a los trabajadores de las grandes empresas, sin duda una jugada de los empresarios para quitar los pocos derechos que tenían los trabajadoras con contratos directo con la empresa mandante.

Hoy en día el subcontrato, bajo el cual se des-empeñan millones de trabajadores en Chile, se traduce en pésimas condiciones de trabajo, con horarios flexibles a beneficio de los empresarios y en desmedro de nuestra calidad de vida, con jornadas esclavizantes y a ritmos de producción inhumanos, atentando así con la estabilidad labo-ral de los trabajadores de los servicios básicos (la electricidad, el agua potable, el comercio, las tele-comunicaciones etc.), quienes cumplen un papel esencial en la economía chilena. Estos últimos, los trabajadores de las telecomunicaciones, han vis-to cómo sus condiciones de trabajo son cada vez peores desde ya unas décadas atrás, desde que las grandes compañías dejaron de contratar mano de obra directamente para crear empresas contra-tistas más pequeñas y donde los derechos de los trabajadores son mucho más vulnerables siendo que el trabajo hecho por estos sigue teniendo la misma importancia para la comunicación de la so-ciedad entera.

Es hora de que los trabajadores digamos bas-ta, que luchemos organizados contra las pésimas condiciones de vida que nos impone el subcontra-to y el trabajo a producción que además fomenta cada día la competencia entre nosotros mismos. Para dar esta lucha es necesario retomar nuestros sindicatos y organizaciones de los trabajadores para lo que realmente son: para enfrentar a los

empresarios que día a día nos atacan obligándo-nos a vivir solo para trabajar, cuando debería ser al revés, trabajar para vivir. Nos imponen además ritmos que nos separan de los que queremos, es común escuchar “yo vi crecer a mi hijo en pijamas; me voy cuando todavía duerme y llego cuando ya se acostó”

Para esto es necesario que nos agrupemos, que nos organicemos, logremos instalar fuertemente la consigna ¡ABAJO EL SUBCONTRATO! Llamamos a tomar esta lucha en nuestras propias manos

¡ABAJO EL SUBCONTRATO!

No se como empezar, estas letras con razónSolo me hacen pensar, en el trabajador

Que para ganar el pan, siempre de sol a sol

Lo decía don Manuel, y también don MiguelEn la fabrica de aquel, explotados por doquier

Abajo el subcontrato, hoy en día hay que decir Abajo el subcontrato,

hoy en día y el porvenir

Se tiene que escuchar, por todo el paísEstudiantes, compañeros, campesinos, los mineros

Pescadores albañiles, temporeras, se uniránAbajo el subcontrato, todos guitarán

Muchachos no paren, la energía naturalUds. y las mujeres, por igual

Mañana será otro día, de batalla triunfalAbajo el subcontratom y sus leyes por igual

Herencia pinochetista, lo sabemos que así fuelos “otros” no hicieron nada, es la hora de luchar

Abajo el subcontrato, hoy en día hay que decir Abajo el subcontrato,

hoy en día y el porvenir

En las recién concluidas elecciones de la CUT se pre-sentó la lista C, “Trabajadores al poder”, del Movimiento de Trabajadores por la Base, liga-do al MIR dirigido por Deme-trio Hernández. Esta lista sacó el 1% de los votos.

Indudablemente, de las 4 listas, fue la que se ubicó más a la izquierda políticamente. En su “Plataforma Programá-tica”, plantearon, entre otras cuestiones que era necesario “otorgar a la central un carác-ter de única, clasista y antica-pitalista”, “mandatos impera-tivos y revocables”, “tarifados nacionales para los sectores permanentes de la economía” o “fin a la subcontratación”.

Los militantes del Partido de Trabajadores Revoluciona-rios – Clase contra Clase, sin embargo, pese a acordar con varios de los puntos propues-tos por esta lista, no la apo-yamos. Porque en el fondo, su programa, no escapó de las coordenadas del reformismo. En los “Aspectos Económi-cos” y en los “Aspectos Po-líticos” de su plataforma es donde más se visibiliza la con-cepción reformista de esta organización. Por ejemplo, para ellos, la CUT debe tener injerencia en el diseño de un “Plan Nacional de crecimien-to económico y de desarro-llo social”. ¿Qué significa eso? ¿Qué la CUT conjuntamen-te con el gobierno de turno debe asumir la responsabili-dad de diseñar un plan eco-nómico? ¿Eso, en los marcos de la economía capitalista? En la eventualidad de haber gana-do Caballero, ¿habrían pelea-do porque los responsables de planificar la economía y el desarrollo social, léase, los mi-nisterios de Hacienda, Econo-mía y Desarrollo Social, inte-graran a una mesa a la CUT? ¿No hay acá implícitamente una confianza en la “colabo-ración” entre clases sociales? Sí la hay. Se ve también en su visión del Estado. Para el MTB “el Estado debe recuperar su rol de ente responsable y generando bienestar social”. Sería bueno que aclararan en qué momento el Estado tuvo ese rol, pues hablan de “re-cuperar”. El MIR en los 70´, al menos tenía la precaución de diferenciar el gobierno del Estado. Sí mantuvieron ilusio-nes hacia el gobierno de Sal-vador Allende, jamás llegaron

a hablar de algo así como un “Estado con responsabilidad y generador de bienestar so-cial”. El Estado, es ante todo, una maquinaria de opresión de la clase dominante. Si da concesiones no es porque tenga “un rol” metafísico. Por último, el MTB plantea tam-bién una “Asamblea Constitu-yente para una Constitución Democrática, informada y decidida por todos los habi-tantes de Chile” e “Incorpo-rar a la legalidad los plebisci-tos nacionales, regionales y comunales.” Esto constituye una confianza plena en los mecanismos de la democracia burguesa. Es buscar reformar el régimen político, sustituirlo por uno más amigable, pero no buscar que lleguen “los trabajadores al poder”. Es de-cir, el nombre de la lista no se corresponde con su política. Preguntemos: ¿creen que es posible, por ejemplo, que si en un plebiscito ganara la opción “educación gratuita” o “fin al subcontrato” los empre-sarios, amigablemente van a ceder los colegios y universi-dades privadas y van a pasar a planta a los trabajadores? No. No lo harán. Será fruto de la lucha. Y la lucha será fuerte si los trabajadores consiguen conformar sus propios órga-nos de poder, de autoorga-nización. En el plano sindical, si planteamos “comités de delegados que agrupen a to-dos los trabajadores de una empresa”, estamos pensando en tender hacia un “poder de los trabajadores”. Eso puede ser la base de cordones in-dustriales o consejos de tra-bajadores y la herramienta de una alianza con otros secto-res oprimidos de la sociedad. Como es sabido, los militan-tes del PTR sí planteamos una Asamblea Constituyente ba-sada en la movilización, pero consideramos que es una consigna episódica desde el punto de vista histórico, y que está destinada centralmente a facilitar la experiencia de las masas con la democracia de los empresarios. Para noso-tros, el “poder de los trabaja-dores” es el único medio con el que podemos acabar con la explotación y la opresión.

25 de agosto

LA LISTA DEL MIR EN LAS

ELECCIONES CUT

BOLIVIA. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “STALIN EL GRAN ORGANIZADOR DE DERROTAS”

ACTO OBRERO E INTERNACIONALISTA Con la presencia de 150 compañeros, el mar-

tes 21/8 en el salón de Honor de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz Bolivia, la LOR-CI presentó el libro “Stalin el gran organizador de derrotas” de León Trotsky recientemente edi-tado por el CEIP, IPS de Buenos Aires y la Casa Museo León Trotsky de México.

El homenaje al gran revolucionario ruso al conmemorarse el luctuoso 72 aniversario de su asesinato a manos de un sicario stalinista en Méxi-co, es parte de una intensa campaña que culmina-ra este jueves 23 en un nuevo acto en la Univer-sidad Minera de Siglo XX, en Llallagua, Potosí. Las intervenciones estuvieron recorridas con el eje de recuperar una visión estratégica del marxismo, y la necesidad de construir la herramienta que necesita la clase obrera para vencer, y que esto no cae del cielo sino que es necesario recuperar un determinado legado y tradición revolucionaria, y en ese sentido la importancia de la producción del CEIP-IPS y el Museo Casa de León Trotsky de México que presentamos esa noche. Alejandro Vilca del PTS argentino, abrió el evento contan-do las experiencias de construcción del PTS en el movimiento obrero, la Conferencia Nacional de Trabajadores realizada en Ferro y la campaña votada de sindicatos sin burócratas y partido de trabajadores sin patrones.

Luego, Roberto Monares del PTR de Chile que hizo una ligazón entre la lucha estudiantil chi-lena y nuestra lucha por poner en pie una organi-zación combativa y revolucionaria de la juventud

como parte de la emergencia de una joven liga trotskista en ese país. Alain Rivera, ex ejecutivo de la Federación Universitaria Local de Cochabamba, abordó los problemas de la lucha de clases toman-do como punto de partida la lucha y posterior matanza de los mineros de Sudáfrica, afirmando que es necesario impulsar y desarrollar un profun-do odio de clase en la lucha por la organización y movilización de la clase obrera mundial.

Nuestro compañero Mario Martínez, trabaja-dor minero de Huanuni, reflexionó sobre la expe-riencia minera, las tesis de Pulacayo y el Programa de Transición. Pity Ezra, dirigente de la LOR-CI, presentó la revista Lucha de Clases Nº2 editada por la LOR-CI de Bolivia, con la discusión de eco-logía y marxismo, hizo una intervención reflexiva, partiendo desde Marx y sus para ligar la impor-tancia del pensamiento dialéctico para la lucha política, y que la lucha de Stalin contra Trotsky, se manifestó en el terreno de la lógica en la ruptura con la dialéctica. Finalmente Javo Ferreira dirigen-te de la LOR-CI, afirmó, que es necesario superar la resignación que 30 años de derrota cultivaron en las organizaciones de izquierda, y la creencia de que es imposible vencer. El texto de Trotsky, valioso por sus enseñanzas a las nuevas generacio-nes de trabajadores revolucionarios, son un gran punto de apoyo para forjar las herramientas que permitan vencer al imperialismo y las clases do-minantes, cerrando así un gran evento obrero e internacionalista en Bolivia.

Estudiantil

6

Clase contra Clase

NO MAS VIOLENCIA POLICIALABAJO LA LEY HINSSPETER

A LUCHAR POR UNA EDUCACIÓN GRATUITA Y AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES Y

LOS SECTORES POPULARES

Se debatieron en un foro organizado por el CES, distintas estrategias. Camila Vallejo, por las Juventudes Comunistas; Gabriel Boric, por Izquierda Autónoma; Bárbara Brito, por la Agrupación Combativa y Revolucionaria; Fe-lipe Ramirez, por el Frente de Estudiantes Libertarios y Bárbara Suazo, por el colectivo La Escotilla.

Bárbara Brito, concejera FECh de Filosofía y Humanidades planteó que “el escenario político nacional ha cambiado con una derecha a la ofensiva, reprimiendo a secundarios, mapuche; con la Ley Hinzpeter. Con un sector de estudiantes movilizados, en toma, con paralizaciones. Tenemos que volver a movilizarnos, esta vez con el objetivo de que la Ley Hinzpeter no se tramite. Esta puede ser una vía para recuperar las fuerzas y arrancarle al gobierno una educación gratuita y al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre”.

Vallejo afirma “hemos perdido la amplitud que caracterizó el 2001, la cumbre social es una salida que puede convocar a toda la ciudadanía”. Felipe Ramirez, que es en este momento político donde, con movilización en las ca-lles podremos reposicionar demandas como la democratización, el aumento de los aportes basales a la educación pública. Es que estamos en periodo eleccionario, lo que nos abre más espacios para conquistar “ganadas concre-tas”. Gabriel Boric plantea que “no están de acuerdo con las tomas, si con los paros”. Todos ellos comparten el fondo: los 5 puntos que contemplan única-mente la regulación del mercado educativo y no su destrucción. No se sitúan en lo que exige la situación política: preparar un plan de lucha para doblegar la ofensiva del gobierno y conquistar la gratuidad de la educación, es que no quieren movilizar. Desde la Agrupación Combativa y Revolucionaria hicimos un llamado a ratificar la toma de casa central, a paralizar todas las facultades y a levantar un plan de lucha para derrocar la Ley Hinzpeter y la represión hacia los secundarios, única forma de arrancarle al gobierno la demanda de la gratuidad de la educación.

CRÓNICA FORO ¿CÓMO CONTINUAR LA LUCHA ESTUDIANTIL?

Bárbara Brito, concejera FECh Filosofía y Humanidades

El 16 de agosto la casa central de la Universidad de Chile fue tomada por algunos compañeros de la universidad, quienes participamos en la Agrupación Combativa y Revolucionaria no dudamos en apoyar la acción y en impulsar su ratificación en las asambleas de base apenas nos enteramos del hecho ya consumado.

El día viernes 17 en la noche se realizó un pleno FECh extraordinario para dis-cutir la acción: cambió el panorama político a nivel interno avanzando a ponernos a tono con la lucha que los secundarios ya habían emprendido desde hace unas sema-nas con tomas y lucha contra la represión policial. En este pleno se vislumbró desde el primer momento que los ánimos de las direcciones no estaban para impulsar una movilización, se olía en cambio un ánimo de resignación: “bueno, ya está la toma, ahora tenemos que ver cómo la impulsamos”. Es que se vieron empujados contra la pared, tanto por la radicalidad adquirida por los secundarios, como porque a nivel interno 3 facultades ya habían votado paralizar (agronomía, veterinaria y filosofía). En este pleno se resolvió entonces que se realizarían asambleas entre lunes y martes para votar paralización de las facultades y para ratificar la toma de Casa Central. El día martes en la noche se recopilarían los resultados y se tomaría postura como FECh.

Mientras, a la espera del resultado y de las discusiones de base, nos propusimos fortalecer la toma por un lado, en unidad con los secundarios en particular del Con-federación Suiza y el Instituto Nacional; por otro, armando actividades como la to-cata organizada por nuestros compañeros de Artes Centro donde tocaron diversos grupos como Antiyal, Fernando Reyes, Zonyko, Terror Rojo, cuecas por la educación, entre otros.

Desde un principio la toma de casa central de la Universidad de Chile mostró su rol en la lucha funcionando como punto de reunión de los secundarios que estaban siendo desalojados. También se configuró como punto de reunión de todos los sec-tores en lucha: asistieron dirigentes de Aysén, entre ellos, Teófilo, que en la lucha del año pasado perdió el ojo en una barricada dada la brutal represión.

Finalmente, en un pleno que alcanzó una gran masividad, se ratificó la toma de casa central con 2 abstenciones y un solo voto en contra. Además se sumaron otras tantas facultades al paro: geografía, diseño, ciencias, ICEI, sociales, artes centro, entre otras. La Escuela de teatro fue tomada contra el autoritarismo universitario de Abel Carrizo, el director de escuela y en lucha por las demandas nacionales.

Sin embargo la direcciones del movimiento estudiantil aún no se ponen a la ca-beza de preparar y de exigir a la CONFECH un plan de lucha contra la brutal re-presión del gobierno y su modelo educativo. Por el contrario, la única movilización convocada la semana pasada fue una cicletada. Para poder triunfar y que no continúe el gobierno aislando a los sectores más radicalizados, es necesario levantar un plan de lucha a nivel nacional que contemple paros indefinidos y tomas a nivel nacional, porque sólo con tomas, marchas paros y sin burocracia podremos ganar la gratuidad de la educación.

TOMA CASA CENTRAL A LUCHAR CONTRA LA LEY

HINZPETER Y POR UNA EDUCACIÓN GRATUITA AL SERVICIO DE LOS

TRABAJADORES Y EL PUEBLO POBRE

Bárbara Brito, concejera FECh Facultad de Filosofía y Humanidades

de la Universidad de Chile

En el contexto del llamado a movilizarse realizado por la ACES, desde la ACR de Filosofìa y Humanidades de la Universidad de Chile asistimos a la marcha local que se realizo desde el metro Irrarázaval hasta la pla-za Ñuñoa. Luego de permanecer allí, decidimos partir hacia el campus Juan Gomez Millas, marchando por Ma-cul. Pero al llegar a la intersección con avenida Grecia,e intentando detener el tránsito, comenzó la represión excesiva de parte de Carabineros, la cual sería la tónica de la jornada.

En ese punto fuimos atacados con decenas de la-grimógenas, balas de pintura, agua tóxica y finalmente con lumas y detenciones por parte del enorme con-tingente policial que llegó a reprimirnos. Luego de esto, nos replegamos en la facultad de Filosofía, secundarios

y universitarios de la comuna unidos para combatir a los pacos.

Ya dentro, una cantidad de 100 estudiantes apro-ximadamente nos dispusimos a defender la Universi-dad de Chile, entendiéndola como nuestro espacio de organizaciòn. El enfrentamiento se extendió superan-do las dos horas, donde se torno imposible evacuar y buscar un lugar seguro tanto para funcionarios como para los estudiantes que nos encontrábamos dentro de la facultad, ya que la fuerte represión no se detuvo en ningún momento.

Comenzó en Macul con Grecia, continuó en las crecanías de la facultad de filosofía (Grecia con Doc-tor Johow): había mucha gente mirando el enfrenta-miento al otro lado de la vereda, los pacos se llevan detenido a un secundario y los trabajadores de la construcción que se encontraban trabajando en di-cha esquina defienden al estudiante, los pacos lanzan a curepo, a tres metros de distancia, lacrimógneas ti-

rando a un trabajador a piso y logran llevarse a nuestro compañero. Los pacos tenían acorralados a nuestros compañeros antes de entrar a la universidad, incluyen-do una mujer embarazada asistida posteriormente por los profesores de la facultad, dispararon lacrimógenas a cuerpo y a corta distancia. Llegaron tres zorrillos al frontis, por Doctor Johow un piquete entero se subió en los costados de uno de los zorrillos y comenzó a avanzar mientras los pacos disparaban a los estudiantes que nos encontrábamos al interior de la facultad, con balines de goma y bolas depintura. Los estudiantes heri-dos fueron asistidos por profesores y funcionarios. Las lacrimógenas sin embargo no tuvieron como blanco únicamente a los estudiantes, tamibén a los funciona-rios que se encontraban en los pisos superiores.

¿Por qué tanta represión? Es que la lucha del movi-miento estudiantil volvió al calles y al escenario político nacional, el gobierno no quiere ceder nada, ni siqueira el derecho a manifestarse como lo vemos con la Ley Hinzpeter que quieren aprobar. !Levantamos un plan de lucha para combatir la ofensiva represiva del gobierno! !Retomemos la lucha por la grautidad de la educación!. En este contexto creemos urgente la conformación permanente de comisiones de autodefensa en todos los lugares de estudio con el fin de fortalecer nuestras formas de lucha en cada marcha y cada vez que nos ten-gamos que defender de desalojos y represión policial.

Estudiantil

7

Clase contra Clase

Cristóbal Espinoza, ex vocero del Liceo A-90

Juan G., ex profesor de filosofía del Liceo A-90

En varias ocasiones el alcalde de Santiago Centro, el UDI Zalaquett, ha acusado a los secundarios moviliza-dos de no querer estudiar. Para este personaje, sólo quienes no participan de las tomas y paros sí querrían es-tudiar. Pero esto es completamente falso. Los estudiantes de las tomas sí quieren estudiar. Por ejemplo, en el Liceo Confederación Suiza, estu-diantes y apoderados, sin deponer la toma, el 14 de agosto tuvieron clases con los propios profesores del liceo. Y además, un grupo de profesores externos al liceo fueron contactados para hacer reforzamiento en las tar-des y para preparar talleres multidis-ciplinarios.

Con sus dichos, Zalaquett y to-dos los que afirman cuestiones simi-lares, buscan varias cosas. En primer lugar, buscan generar rabia contra los estudiantes que hoy están en toma, luchando contra la Ley Hinzpeter. En segundo lugar, que se organicen los “anti-toma”. También que nos divida-mos y nos peleemos entre nosotros. Y por último, que se justifique la pre-sencia de policías en los colegios. Si lo consiguen, la derecha se verá con el camino más despejado para aprobar su Ley Hinzpeter, que atenta contra el derecho a manifestarnos.

Por esto es necesario que los estudiantes y también los profesores, apoderados y funcionarios que apo-yan al movimiento estudiantil y que

rechazan la represión, respondamos. Además de manifestarnos en la calle y estar en las tomas de los colegios, es necesario que demostremos que nosotros podemos poner a funcionar los colegios sin necesidad de represión, sin directivos designados por los sos-tenedores y alcaldes, y por supuesto, sin presencia policial. Para que todos esos compañeros y compañeras, ma-dres y padres, profesores y profesoras, que genuinamente están a favor del movimiento, pero que creen que las tomas son “improductivas” en cuanto interrumpen los procesos educativos, se convenzan de que no es así, y en-cuentren su lugar en la lucha.

¿Es posible esto? El 2011, estudian-tes, profesores y apoderados del Liceo A-90 de San Miguel pudimos. Era un momento muy difícil. Los estudiantes de la toma estaban cada vez más ais-lados y cansados. Hubo una asamblea donde los apoderados pedían que vol-viera la normalidad, pues los universi-tarios ya empezaban a volver a clases y se había formado una mesa de dia-logo con el gobierno y los dirigentes del movimiento. No veían el sentido de mantener la toma.

¿Cómo respondieron los estudian-tes? Con la autogestión del colegio. Convocaron a profesores y apodera-dos a poner en funcionamiento el liceo, manteniendo la toma, y sin presencia de directivos. Se formó una especie de comité de los tres estamentos para or-ganizar el horario de clases. Una parte de los profesores apoyó, y la otra, ate-morizada por los directivos y el alcalde, se restó. La autogestión empezó el 26 de septiembre.

La toma de nuevo se llenó de

gente. Llegaron nuevamente muchos estudiantes que no se quedaban hasta entonces en la toma y que no veían el sentido de ir en el día al colegio, pues ahora una parte de sus profesores, y algunos estudiantes, estaban hacien-do clases. Los mismos estudiantes en toma iban a clases. ¿Funcionaba el cole-gio sin inspectoría general? ¿Cómo se garantizaba que se ingresara a clases y no se armara desorden? El colegio funcionó perfectamente, sin inspecto-ría general y no hubo desórdenes. Eso gracias a que se conformó un “comité de disciplina” triestamental, que velaba por el orden. Todos los que acusaban a los estudiantes de la toma de no querer estudiar tuvieron que comerse sus palabras. Junto a sus profesores y apoderados, pudieron garantizar que el colegio funcionara. Así estuvimos tres meses. Los estudiantes fueron más allá y elaboraron un petitorio interno don-de pedían un consejo escolar resolu-tivo, que sesionara cada dos semanas. Explicaron en todo momento que la autogestión era cogobierno y de nin-guna manera autofinanciamiento. Eran parte de la lucha por la gratuidad de la educación. Luego vino el desalojo, y el cierre del colegio por el alcalde de San Miguel, el PS Julio Palestro, a nuestro modo de ver como venganza. Pero no pudo borrar la huella que dejamos.

Hoy, cuando calumnian a los estu-diantes movilizados, queremos poner al servicio de la lucha, la experiencia que realizamos el 2011. Los invitamos a visitar el blog a90enpie.wordpress.com y a ver el documental de esta expe-riencia en http://vimeo.com/30628377

18 de agosto de 2012

ALGUNAS LECCIONES QUE NOS DEJA LA AUTOGESTIÓN DEL A-90:

EN TOMA Y EN LUCHA, SÍ PODEMOS ORGANIZAR NUESTRA EDUCACIÓN

VALPARAÍSO: CONTRA LA

REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD A LOS

ASESINOS DE MANUEL

GUTIÉRREZTodos con las sillas a la calle:

la UPLA se moviliza contra la represión a los estudiantes

secundarios

Más de doce carreras de la Universidad de Playa Ancha paralizaron sus actividades en solidaridad al Paro nacional de los secunda-rios el día 23 de Agosto. A pesar que las di-recciones del Zonal quinta de la CONFECH dirigidos por la Unión Nacional Estudiantil (UNE) no pretendían llamar a movilizarnos, desde distintas carreras de la UPLA como Historia y Geografía, la carrera de Periodis-mo entre otras se votó PARO hasta el martes 28.

Los abusos intolerables a las secundarias del liceo Betzabe Hormazabal de San Miguel, las torturas a las de Rancagua, y tantos otros colegios y liceos, la durísima represión en los desalojos y la Ley maldita de Hinzpeter fue lo que motorizó el Paro. Es en este marco en donde sacamos todas las sillas a la calle, Av Playa Ancha con más de 200 estudiantes fue cortada para mostrar repudio a la forma de gobernar de Piñera.

La jornada de Paro buscaba fortalecer las actividades contra la impunidad a

los asesinos de Manuel Gutiérrez

En este marco se desarrollaban distintas marchas y cortes de calle en la región: el liceo Eduardo junto al INSUCO el día viernes 24, los estudiantes de la Universidad Santa María del canal Chacao el día 23 también con más de 300 estudiantes en la calle. Un repudio contra el gobierno era la tónica. Pero no fue solo eso, la jornada de paralización incluía el fortalecer las actividades contra la impunidad a los asesinos de Manuel Gutiérrez en la re-gión.

A las 18:00 hrs. del viernes 24 unos 200 estudiantes se reunieron en la calle Bellavista para decir: Juicio y castigo a los asesinos de Manuel. Música, videos y discursos marcaron la jornada. Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios nos hicimos parte activa de la organización de la actividad, junto a otras organizaciones políticas y del movimiento estudiantil como la FEUPLA y la FEPUCV, es-tudiantes de distintas carreras de la región, la Agrupación Combativa y Revolucionaria (ACR), entre otros.

La actividad dejo en evidencia que la represión sigue a la orden del día: esta se-mana comienza el juicio al estudiante de la PUCV que hoy está procesado por “daños a carabineros” arriesgando más de 3 años de cárcel. Así también lo demostró uno de los dirigentes de Aysen que estuvo presente en la actividad.

Porque hoy no basta con solo recordar, la actividad fue también un llamado para reto-mar la lucha que dimos el 2011 por la educa-ción gratuita ahora en unidad con trabajado-res, pobladores y el pueblo mapuche.

Desde hace un mes la moviliza-ción de los estudiantes secundarios viene dando pasos importantes en recuperar el camino del 2011, esto se viene expresando a nivel nacio-nal con tomas y movilizaciones en contra de la ley Hinzpeter y por la educación gratuita, es en este mar-co de movilizaciones y tomas, que desde el miércoles 22 de agosto el liceo Marta Narea de Antofagasta esta en toma, toma que se venía pre-parando en asambleas generales y en organización estudiantil basada en la democracia directa con delegados revocables por curso, el petitorio de los estudiantes del Marta Narea está compuesto por demandas centrales como: contra de la ley Hinzpeter, la educación gratuita, no al cierre de los Técnico Profesionales y en apoyo a los trabajadores y funcionarios de la

CORMUDESO que están en una ne-gociación colectiva, a su vez los estu-diantes vienen discutiendo la autoges-tión en el liceo basada en el control triestamental del Liceo, control que se ejercerá por parte de estudiantes , Profesores, apoderados y funcionarios.

Desde el comienzo de la toma la dirección del liceo ha tenido una ofen-siva en contra de los estudiantes y de las compañeras que vienen sostenien-do la toma, de una forma consciente para desmovilizar y aislar al liceo, tra-tando de cooptar a los profesores que en un primer momento apoyaban a los estudiantes y amenazándolos con que no se les pagarían sus sueldos, también está tratando de poner en contra a los apoderados y estudiantes, y frenando el proceso de autogestión del liceo, mostrando como el gobierno, las mu-nicipalidades y las direcciones de los

EL LICEO MARTA NAREA DE ANTOFAGASTA SE SUMA A LA

LUCHA NACIONALliceos quieren mantener la educación de mercado, utilizando incluso la re-presión en los liceos en toma y a todo el movimiento estudiantil.

Desde los estudiantes del PTR que somos parte de la toma del liceo Mar-ta Narea creemos que tenemos que seguir la lucha por la educación gratui-ta 100% financiada por el estado. en contra de la ley Hinzpeter y a crimi-nalización del movimiento estudiantil, y esto se logra con paros, tomas y sin burocracia, no al cierre de los Técnicos industriales (TP), con la autogestión donde el control de la educación la ejercen los estudiantes, apoderados, funcionarios y profesores, hay que im-pulsar tomas masivas para lograr nues-tras demandas.

Estudiantil / Nacional

8

Clase contra Clase

TEMUCO: RETOMANDO LAS MOVILIZACIONES POR LA GRATUIDAD Y EN CONTRA DE LA REPRESIÓN HACIA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Y LA LUCHA MAPUCHE EN EL WALLMAPU. Por Beatriz Barra / Ex Presidenta Centro de Estudiantes Antropología / Militante PTR -CCC

A partir de la seguidilla de hechos represivos que acontecían en las comunidades mapuche, don-de violentamente eran allanadas las viviendas, se les lanzaba lacrimógenas a corta distancia, e incluso las Fuerzas Especiales baleaban a niños y ancianos, es que la Comunidad de Temucuicui Tradicional decide llamar a un Xawun, una especie de cumbre o reu-nión, donde antiguamente se reunían diversas comu-nidades para tratar temas de relevancia, como el que en este caso se trataría, y que tenia que ver con las situaciones de diversas comunidades que están su-friendo la misma represión, y lograr vislumbrar cua-les serian las posibles líneas a seguir, como Pueblo Mapuche, para salir a responder a este Gobierno de

Derecha, esto todo en territorio recuperado, ex fundo la Romana. Al llegar, supimos que la provocación de los pacos ya había comenzado en la madrugada, cuando fue-ron a cortar el rewe, y echar abajo el baño. Sin embargo a pesar de eso, siguió llegando gente de diversos lugares, entre ellos de comunidades mapuche, organizaciones políticas mapuche y no mapuche, e incluso la Jota y el Partido Igualdad. Luego de compartir conversaciones y comida, se dio comienzo al xawun, en donde la gente que asistió intervino. La mayoría de los discursos apuntaban a solidarizar con la lucha mapuche, frente a toda crimina-lización e injusticia, como también otras intervenciones que apelaban a no conciliar ni con la izquierda ni la de-recha, sin dar cuenta de la tajante diferencia que existe

La semana pasada en la UCT, se realizó una Asamblea General abierta a todos los estudiantes de la Universidad, instancia que fue impulsada y organi-zada por los Centros de Estudiantes de Antropolo-gía y Artes. Las principales discusiones que se gene-raron fueron; por un lado, discutir en torno a cómo nos vamos a movilizar en este segundo semestre planteando la necesidad de paraliza para retomar la lucha por la educación gratuita y también en cómo vamos a coordinar en conjunto una nueva Asamblea General en la que podamos debatir de qué manera nos vamos a organizar a nivel Universidad ya que no existe ningún tipo de orgánica estudiantil en la UCT que nos permita poder fortalecer la organización in-terna en el marco del movimiento estudiantil.

Además, se invitó a el vocero del Liceo Gabrie-la Mistral; Alberto Lemp, quien nos llamó a parar y tomarnos las Universidades y generar apoyó a los secundarios, luego nos indicó la diversidad de su-cesos que han estado viviendo los compañeros del

LGM; tomas y retomas combinadas con brutales desalo-jos y detenciones de las FFEE, a quienes han retomado la lucha por la gratuidad y en contra de la aprobación de la Ley Hinsspeter. También comentó que el alcalde de Temuco, Miguel Becker (RN), se refirió hace unos días atrás a los estudiantes secundarios que se están movi-lizando como “Delincuentes… que si se querían tomar algo, que se tomaran sus casas y nos los Liceos”. Política del Gobierno y los Alcaldes de la Derecha y la Concer-tación que a toda costa buscan detener con represión a la juventud sin miedo que quiere continuar con las to-mas de sus espacios de estudios. En ese contexto, más de 200 compañeros secundarios se toman nuevamen-te el LGM y decidieron ir a protestar a las afueras del Municipalidad y posteriormente, a interrumpir un acto oficial de Becker que se llevaba a cabo en la Plaza de los Milicos, exigiéndole que se no se expulse, ni se le deje condicional a ningún estudiante por movilizarse; fueron reprimidos por la policía.

Finalmente, asistieron estudiantes Mapuche quie-

nes expresaron que existen constantes y sostenidos allanamientos, represión policial y militarización en distintas Comunidades en el Wallmapu. Leyeron un co-municado denunciando las persecuciones y montajes que está realizando el Gobierno de Piñera en contra de diversos luchadores Mapuche pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Temucuicui, a quienesles quieren aplicar penas de más de 10 años. A partir de la discusión, la Asamblea General decidió y votó realizar una toma de los edificios del campus San Francisco de la UCT como forma de solidaridad activa por parte del Movimiento Estudiantil hacia la Lucha Mapuche. Los estudiantes nos organizamos y realizamos un masivo corte de calle en una de una de las avenidas principales de la ciudad con el objetivo de informar a la pobla-ción sobre estos hechos. La anterior, fue dispersada y disuelta por las FFEE quienes nos reprimieron con guanacos y zorrillos.

XAWUN DE TEMUCUICUI TRADICIONAL:

LA REPRESIÓN DEL GOBIERNO DE PIÑERA, SILENCIOSA, BRUTAL Y COTIDIANA.

Camila Delgado Troncoso / Presidenta del Centro de Estudiantes de Antropología / Militante del PTR CcC

entre ambas.Al finalizar al xawun, íbamos retirándonos cuando

de repente, con actitud muy provocadora la fuerza po-licial sale con zorrillos a disparar lacrimógenas. La ma-yoría sale a enfrentarlos, había territorio que defender. El nivel de represión iba en aumento, ya no solo eran lacrimógenas y zorrillos, también fueron perdigones y balas, incluso helicópteros llegaron al lugar.

Hoy el werken de la Comunidad Temucuicui Tra-dicional, Mijael Carbone se encuentra en clandesti-nidad, producto de la criminalización por parte de la (in)justicia Chilena. Por otro lado hace unos días el Comunero Mapuche Jose Huenchunao, fue arrestado violentamente por la PDI, cuando éste venia a la UFRO a exponer a un Seminario Mapuche, claramente quisie-ron evitar que este comunero que posee una evidente claridad política fuera escuchado por quienes asistie-ron al Seminario.

Desde el PTR CcC repudiamos en el discurso y en la acción toda esta represión histórica hacia el Pue-blo Mapuche, como también a las trasnacionales, cuyos dueños son los mismos empresarios que se sientan

con el Gobier-no. Solidarizamos con la lucha del Pueblo Mapu-che, sobre todo con quienes han avanzado en com-prender que no se podrá avanzar en una Autodetermi-nación Nacional Mapuche confian-do en este Estado Capitalista, ni en los Partidos Tradi-cionales concilia-dores, como el PS y el PC que pactan con los mismos empresarios sa-queadores.

Debate / Internacional

9

Clase contra Clase

Luis Montenegro.24-8-2012

Este jueves 23 de agosto

nuevamente miles salieron a las calles para manifestarse en contra de la Ley Hinzpeter y por demandas de la educa-ción pública. En Santiago se agruparon estudiantes en diversos puntos de la ciudad, desembocando en violentos en-frentamientos con la policía. Eran en su mayoría estudiantes secundarios. ¿Y los estudiantes universitarios?

Las direcciones del movi-miento estudiantil universitario mantie-nen en la desmovilización a su base. La federación estudiantil más importante del país, la FECh, ha sido un gran pro-tagonista de la aplicación concreta de la estrategia de “dejar que todo caiga por su propio peso”. Y precisamente, se la han jugado por hacer eso durante todo lo que va del año. Gabriel Boric, Pre-sidente (Izquierda Autónoma), Camila

Vallejo (Juventudes Comunistas) y Felipe Ramírez (Frente de Estudiantes Liberta-rios), han actuado como un bloque po-lítico en función de defender la política zanjada de la CONFECh de demandar los 5 puntos para un sistema educacional (Retiro de proyectos del gobierno, Plan de fortalecimiento de la educación públi-ca, Fin al lucro y regulación, Democratiza-ción integral y Bienestar Estudiantil). Sin embargo, la movilización de secundarios empujó a algunas facultades de diversas universidades a irse a paro, como Agro-nomía, Veterinaria, Filosofía y Humani-dades y el Instituto de Comunicación e Imagen de la U de Chile antes de la jornada del 23 de agosto. Anteriormente, se habían tomado la Casa Central de de dicha casa de estudios.

En el debate realizado el martes 21 de agosto en la Aula Magna de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, las posicio-nes del sacrosanto triunvirato (IA-JJCC-FEL) se escucharon al unísono: se debe

luchar por los 5 puntos, que no son más que la condensación programática de su política estratégica común: la lucha por un sistema público estatal gratuito a largo plazo. Lo único que diferenció a los tres expositores fueron los métodos de lucha a utilizar para obtener esas demandas. Para Boric, las tomas ya no sirven, por eso hay que emplear otras formas de movilización (como las cicletadas); para Vallejo, la cumbre social es una salida para posicionar nuestras demandas; y para Ra-mírez, es año de elecciones, por lo que hay que hacer marchas para obtener “ga-nadas concretas” (alguno de los acápites de los 5 puntos; ver la nota publicada en “El Ciudadano”: http://www.elciudadano.cl/2012/08/21/56266/a-un-ano-de-ese-agosto-y-de-manuel/). La única voz di-sidente a esta política claudicante fue la de Bárbara Brito, consejera FECh de la facultad de Filosofía y Humanidades y mi-litante de la Agrupación Combativa y Re-volucionaria (ACR), planteando que era

necesario que la FECh llamara a paralizar efectivamente todas las universidades, para fortalecer la lucha contra la Ley Hin-zpeter y así retomar la movilización por un sistema público estatal gratuito.

Lo que ocurre es que tenemos en frente una genuina muralla centroizquier-dista en la FECh, presidida por un neo-reformismo (Boric), un reformismo más clásico (Vallejo) y un reformismo popular, que utiliza altas dosis de fraseología revo-lucionaria (Ramírez). Todos forman parte de este bloque blindado de Izquierda. Una izquierda incapaz de organizar a la base para prepararse para la lucha. Por que recuerden que todavía no hemos ganado nada. Y lo peor de todo, es que frente a la Ley fascista de Hinzpeter, el triunvirato no ha hecho más que pronunciarse con declaraciones. Es una izquierda que no prepara a la base para vencer, sino que la educa para caer derrotada una y otra vez. Es por esta razón que debemos levantar una alternativa en todas las facultades y liceos, que si haga pasar a la ofensiva al movimiento estudiantil.

Nosotros desde la liga por un Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) buscamos activamente levantar y agrupar a nivel nacional a toda esa juventud de estudiantes que nuevamente sale a luchar, y que quedó con gusto a poco después del 2011. Es que la necesidad de organi-zarse a nivel nacional constituye una tarea urgente. Por eso es necesario construir la Agrupación Combativa y Revoluciona-ria (ACR), como un instrumento político que prepare al movimiento estudiantil para vencer y obtener nuestras deman-das, siendo la mas urgente; el retiro de la Ley Hinzpeter.

LA MURALLA CENTROIZQUIERDISTA DE LA FECH: EL TRIUNVIRATO AUTÓNOMO-COMUNISTA-LIBERTARIO.

EL GOBIERNO DEL CNA ES RESPONSABLE DE LA MAYOR REPRESIÓN CON-TRA MINEROS NEGROS, QUE EVOCAN LAS MASACRES DEL APARTHEID

MASACRE OBRERA EN SUDÁFRICAPor Diego Dalai

Cerca de 40 mineros huelguistas sudafricanos de la empresa británica Lanmin fueron brutalmente ase-sinados por la policía mientras que otros 70 resulta-ron heridos y además, 259 personas fueron detenidas. La masacre, perpetrada el jueves 16/8, se dio en el marco de una dura huelga por aumento de salarios que vienen sosteniendo más de 3000 obreros ope-radores de taladros mineros desde el 10/8. Armados hasta los dientes con armas largas de guerra, unos 500 policías perpetraron la sangrienta matanza mon-tando una artera y cobarde emboscada. Los diarios publicaron en primera plana las fotos de los cadáve-res regados por el suelo, rodeados de policías que seguían apuntándoles con ametralladoras, escopetas y pistolas. Es la primera vez desde el fin del régimen del apartheid en 1994 que se vive la matanza en grupo de sectores de la población negra. La gravedad de los hechos generó una importante crisis política al go-bierno de Jacob Zuma del partido Congreso Nacional Africano (CNA) que se vio obligado a decretar una semana de luto en todo el país.

Al día siguiente, las mujeres de los mineros, valien-tes, realizaban una movilización haciendo frente a los cobardes policías asesinos reclamando justicia. Días después seguían buscando el paradero de varios de sus esposos. La crisis es tal que el domingo 19/8 el ex dirigente juvenil del CNA, Julius Malema, de gran

prestigio entre la juventud negra, denunció la represión en un acto realizado en el lugar de la matanza, se so-lidarizó con los mineros que lo vitorearon y exigió la renuncia de Zuma y la nacionalización de la mina. Esta crisis surge en medio de los preparativos de la Conven-ción nacional del CNA que en diciembre tendrá que definir el próximo candidato a presidente.

El mismo 19/8 la empresa envió telegramas intiman-do a los obreros a volver al trabajo a riesgo de ser des-pedidos. Pero la compañía, blanco de críticas por su res-puesta ante los trabajadores en huelga, se vio obligada a retroceder y su presidente tuvo que retirar la amenaza de despido. Los trabajadores no se dejaron amedrentar y siguen en huelga.

(...)

GRAN LUCHA Y ACTIVISMO OBRERO

La huelga es durísima porque la burocracia sindical Sindicato Nacional de Mineros (NUM en inglés), alia-da al gobierno, viene intentando quebrar la lucha con distintos métodos, incluyendo el envío de matones. El activismo, que cuenta con más de 3000 obreros soste-niendo la concentración en la mina, se nuclea en la Aso-ciación de Mineros y Trabajadores de la Construcción (AMCU, en inglés). El AMCU es una ruptura de la NUM, uno de los principales sindicatos de la central obrera

nacional COSATU, también en manos de la burocracia oficialista. La huelga fue declarada ilegal por el gobier-no y los días previos a la masacre del jueves, se habían producido algunos enfrentamientos contra guardias de seguridad, matones de la burocracia y policías dejando un saldo de 10 muertos. Así, la huelga está mostrando no sólo la disposición a la lucha contra la patronal por las reivindicaciones económicas, sino la tendencia a una ruptura más profunda de miles de obreros con sus di-recciones sindicales burocráticas. En el sector minero, la burocracia parece conservar sólo un tercio del apo-yo de las bases mientras que otro tercio estaría con la AMCU y el resto con ninguno de los dos.

Las declaraciones del líder de la COSATU que llamó a la unidad del movimiento obrero parece mostrar que este proceso no está limitado sólo a la minería sino que se extiende a otros sectores del movimiento obrero sudafricano. Ya en 2010 cuando los dirigentes levanta-ron la gran huelga de trabajadores estatales, habían sido abucheados por sus bases. Y en enero de 2012, los obre-ros de la minera de platino Impala llevaron adelante una histórica huelga ante el despido de 5.000 trabajadores. 17.000 mineros sostuvieron la huelga sin el apoyo del sindicato NUN y pese a ser declarada ilegal por el go-bierno.

Los activistas de la AMCU denunciaron que los ma-tones de la burocracia están trabajando abiertamente con la policía y seguridad privada para amedrentar a los trabajadores. Tras la represión los dirigentes de la NUM

Internacional

10

Clase contra Clase

* Argentina Partido de Trabajadores Socialista (PTS) *Brasil Liga Estrategia Revolucionaria - Cuarta Internacional (LER-QI)* México Liga de Trabajadores Socialista - Contra Corriente (LTS-CC) * Bolivia Liga Obrera Revolucionaria-Cuarta Internacional (LOR-CI)

* Venezuela Liga de Trabajadores Socialita (LTS) * Costa Rica Liga Revolucionaria Socialista (LRS)

* Estado Español Clase contra Clase * Europa FT-Europa

WWW.FT-CI.ORG WWW.PTR.CL

y COSATU mostraron un rol aún más antiobrero justificando de hecho la ma-sacre al repetir el discurso de la policía de que los manifestantes estaban arma-dos y que hubo disparos de ambos lados.

Esta gran lucha minera y el surgi-miento de sectores sindicales más com-bativos que rompen con la dirección de la COSATU reflejan un creciente descontento obrero y popular con el gobierno del Consejo Nacional Africano (CNA). Este partido-movimiento, jun-to al Partido Comunista y la COSATU, gobiernan Sudáfrica en una alianza tri-partita desde el ’94 luego de ganar las elecciones la primera vez que la pobla-ción negra pudo votar. Millones de tra-bajadores y sectores pobres urbanos lo veían como el gobierno que les permitió conquistar derechos civiles y democráti-cos y despertaba la ilusión de mejorar su nivel de vida. El ANC fundado en el año 1912 con el objetivo de formar un es-tado nacional-democrático que incluyera a blancos y negros. Creció exponencial-mente en los años ’50 por su rol en las luchas contra el régimen del apartheid convirtiéndose en la dirección histórica de la lucha de las masas sudafricanas por su liberación del régimen separatista, con la figura emblemática de su dirigente Nelson Mandela.

(...)

REBELIÓN DE LAS MASAS Y TRANSICIÓN

PACTADA CON EL CNA

(...)

El actual gobierno de Jacobo Zuma (también del CNA), llegó en medio de la crisis económica internacional de 2008/9. Los capitalistas provocaron cientos de miles de despidos con el visto bueno del gobierno que siguió la política neoliberal de su antecesor. Hubo una dura resisten-cia obrera y popular en 2009 y 2010. Se produjo la gran huelga de la construcción (que paralizó las obras en los estadios para el mundial de fútbol) y la electricidad en 2009, la de los trabajadores estatales en 2010 por aumentos salariales, o las movilizaciones contra la pobreza y por la falta de infraestructura en los antiguos guetos del apartheid que son enormes villas miseria donde las paupérrimas con-diciones de vida se mantienen intactas. La mayor parte de estas protestas y movi-lizaciones, que constituyeron verdaderas crisis políticas para el gobierno de Zuma, fueron reprimidas fuertemente por la policía dejando muchos manifestantes muertos. Esta ola de huelgas y conflic-tos fueron convocadas y dirigidas por la Central obrera nacional, COSATU y sus sindicatos que pese a estar dirigida por burócratas afiliados al oficialista CNA de-bió ponerse a la cabeza del descontento social para que no se salga de cause.

EL PODER ECONÓMICO SIGUE EN MANOS DEL IMPERIALISMO

Y DE LA ELITE CAPITALISTA BLANCA

Hoy, después de 18 años de gobier-no del CNA, queda demostrado que la conquista de los derechos civiles y has-ta de un gobierno negro, no resolvió ninguno de los problemas democráticos profundos, estructurales ni sociales más acuciantes de las mayorías laboriosas. El resultado de la transición pactada fue que el imperialismo y sus monopolios siguen con sus grandes negocios, explotando a los trabajadores negros y expoliando los recursos naturales. La burguesía blan-ca mantuvo sus posiciones económicas como las grandes tierras cultivables entre otras. De esta manera los derechos civi-les, la legalidad de los sindicatos y partidos negros, se vuelven formales para las gran-des masas negras. Incluso el ex dirigente juvenil, Julius Malema, guiado por el inte-rés de posicionarse mejor en la interna del CNA, declaró que “nos dieron la de-mocracia pero ninguna conquista social”. La masacre de Marikana es una trágica muestra de esto. Los guetos siguen exis-tiendo en tanto barrios muy precarios y marginales casi sin agua ni luz eléctrica, sin gas ni cloacas eficientes, la basura debe ser quemada por los propios habitantes porque no hay servicio de recolección. La pobreza incluso aumentó con respecto

a décadas anteriores afec-tando a más de la mitad de la población, lo mismo que la desocupación que llega a casi el 30% (y al 50% entre los jóvenes). Las condicio-nes de trabajo precario se mantienen de la mano de la tercerización masiva que se impulsa desde el mis-mo gobierno. La epidemia del SIDA que afecta a una de cada siete personas en el país y la expectativa de vida apenas supera los 50 años. Este “apartheid social o económico”, es produc-to de que se ha mantenido intacta la estructura capi-talista semicolonial del país e incluso del desarrollo de una pequeña y nueva elite y burguesía negra que avan-zó en una mayor entrega al capital internacional.

LA NECESIDAD DE LA REVOLUCIÓN

OBRERA Y SOCIALISTA

El caso sudafricano, nuevamente muestra que las demandas democráti-cas estructurales como la independencia del impe-rialismo y el reparto de

la tierra entre los campesinos pobres, sólo pueden resolverse de forma ínte-gra y efectiva contra la burguesía nativa y extranjera, imponiendo con la lucha el poder obrero y popular. Una revolución obrera y socialista es la única que pue-de significar una salida real a las penurias de las masas. Sólo un gobierno obrero y campesino, basado en sus organismos de lucha, puede acabar con la estructura de clase capitalista: nacionalizando los mono-polios extranjeros, estatizando las gran-des empresas de la burguesía blanca y la nueva élite negra, junto con una amplia reforma agraria, y poniendo todos estos resortes fundamentales de la economía bajo administración y control de sus tra-bajadores para satisfacer las necesidades sociales más elementales de la población: vivienda, salud, educación. El desarrollo de los organismos de lucha como verdade-ros parlamentos obreros (soviets) es el único camino para que las masas tomen en sus manos los destinos del país. Para avanzar en este camino los trabajado-res sudafricanos que han dado sobradas muestras de combatividad y heroísmo, deberán romper definitivamente con el CNA y sacarse de encima a la burocracia sindical traidora para emprender el cami-no de la revolución social.

(...)

WWW.FT-CI.ORG