1914. A principios del siglo XX, el geólogo alemán Alfred Wegener, intrigado por la aparente...

29
1914

Transcript of 1914. A principios del siglo XX, el geólogo alemán Alfred Wegener, intrigado por la aparente...

Page 1: 1914. A principios del siglo XX, el geólogo alemán Alfred Wegener, intrigado por la aparente coincidencia entre los límites de algunos continentes que.

1914

Page 2: 1914. A principios del siglo XX, el geólogo alemán Alfred Wegener, intrigado por la aparente coincidencia entre los límites de algunos continentes que.

A principios del siglo XX, el geólogo alemán Alfred Wegener, intrigado por la aparente coincidencia entre los límites de algunos continentes que parecían encajar como un rompecabezas, estableció una teoría que suponía que los

continentes se movían lentamente a la deriva a lo largo de los años

Page 3: 1914. A principios del siglo XX, el geólogo alemán Alfred Wegener, intrigado por la aparente coincidencia entre los límites de algunos continentes que.
Page 4: 1914. A principios del siglo XX, el geólogo alemán Alfred Wegener, intrigado por la aparente coincidencia entre los límites de algunos continentes que.
Page 5: 1914. A principios del siglo XX, el geólogo alemán Alfred Wegener, intrigado por la aparente coincidencia entre los límites de algunos continentes que.
Page 6: 1914. A principios del siglo XX, el geólogo alemán Alfred Wegener, intrigado por la aparente coincidencia entre los límites de algunos continentes que.

Denominó PANGEA al continente primitivo del que se separaron los que conocemos actualmente

Page 7: 1914. A principios del siglo XX, el geólogo alemán Alfred Wegener, intrigado por la aparente coincidencia entre los límites de algunos continentes que.

Observa en el siguiente vídeo realizado por unos alumnos de un instituto de Andalucía cuáles fueron los indicios que llevaron a Wegener a establecer su

teoría sobre la deriva continental.

Anota sobre la marcha en tu cuaderno las pruebas que llevaron a Wegener a establecer su teoría

Pero el aparente encaje entre los continentes no era el único indicio que movió a Wegener a

establecer su teoría sobre la deriva continental, sino que otros indicios extraídos de una meticulosa

investigación científica reforzaban su teoría

Page 8: 1914. A principios del siglo XX, el geólogo alemán Alfred Wegener, intrigado por la aparente coincidencia entre los límites de algunos continentes que.

1960 - 1970

Page 9: 1914. A principios del siglo XX, el geólogo alemán Alfred Wegener, intrigado por la aparente coincidencia entre los límites de algunos continentes que.

Mapa de distribución de los volcanes más activos del planeta

Mapa de distribución de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta

Mapa de distribución de las placas litosféricas del planeta

Page 10: 1914. A principios del siglo XX, el geólogo alemán Alfred Wegener, intrigado por la aparente coincidencia entre los límites de algunos continentes que.

Mapa de distribución de las placas litosféricas del planeta

Page 11: 1914. A principios del siglo XX, el geólogo alemán Alfred Wegener, intrigado por la aparente coincidencia entre los límites de algunos continentes que.
Page 12: 1914. A principios del siglo XX, el geólogo alemán Alfred Wegener, intrigado por la aparente coincidencia entre los límites de algunos continentes que.

La teoría de la tectónica de placas supone que las placas se desplazan unas con respecto a otras

arrastrando consigo a los continentes emergidos

Explica la deriva continental de Wegener

Explica la distribución mundial de volcanes

más activos

Explica la distribución mundial de las zonas con mayor actividad

sísmica

Pero no sólo eso, sino que la teoría de la tectónica de placas también explica las formaciones más importantes del relieve

existente tanto en el fondo oceánico como en los continentes

Page 13: 1914. A principios del siglo XX, el geólogo alemán Alfred Wegener, intrigado por la aparente coincidencia entre los límites de algunos continentes que.

RELIEVECONTINENTAL

Formación de la cordillera de los Andes

Page 14: 1914. A principios del siglo XX, el geólogo alemán Alfred Wegener, intrigado por la aparente coincidencia entre los límites de algunos continentes que.

RELIEVECONTINENTAL

Formación de la cordillera de los Andes

Placa de Nazca

Placa Sudamericana

Page 15: 1914. A principios del siglo XX, el geólogo alemán Alfred Wegener, intrigado por la aparente coincidencia entre los límites de algunos continentes que.

RELIEVECONTINENTAL

Formación de la cordillera del Himalaya

Page 16: 1914. A principios del siglo XX, el geólogo alemán Alfred Wegener, intrigado por la aparente coincidencia entre los límites de algunos continentes que.

RELIEVECONTINENTAL

Formación de la cordillera del Himalaya

Placa Indoaustraliana Placa Euroasiática

Page 17: 1914. A principios del siglo XX, el geólogo alemán Alfred Wegener, intrigado por la aparente coincidencia entre los límites de algunos continentes que.

RELIEVECONTINENTAL

Formación de los Pirineos

Page 18: 1914. A principios del siglo XX, el geólogo alemán Alfred Wegener, intrigado por la aparente coincidencia entre los límites de algunos continentes que.

RELIEVECONTINENTAL

Formación de los Pirineos

Page 19: 1914. A principios del siglo XX, el geólogo alemán Alfred Wegener, intrigado por la aparente coincidencia entre los límites de algunos continentes que.

RELIEVEOCEÁNICO

Características del relieve oceánico

Page 20: 1914. A principios del siglo XX, el geólogo alemán Alfred Wegener, intrigado por la aparente coincidencia entre los límites de algunos continentes que.

RELIEVEOCEÁNICO

Características del relieve oceánico

Page 21: 1914. A principios del siglo XX, el geólogo alemán Alfred Wegener, intrigado por la aparente coincidencia entre los límites de algunos continentes que.

RELIEVEOCEÁNICO

Características del relieve oceánico

Page 22: 1914. A principios del siglo XX, el geólogo alemán Alfred Wegener, intrigado por la aparente coincidencia entre los límites de algunos continentes que.

RELIEVEOCEÁNICO

Formación de las dorsales oceánicas

Page 23: 1914. A principios del siglo XX, el geólogo alemán Alfred Wegener, intrigado por la aparente coincidencia entre los límites de algunos continentes que.

DorsalAtlántica

DorsalPacífica Este

DorsalPacífica-Antártica

DorsalÍndica Central

DorsalÍndica SudesteDorsal

Índica Sudoeste

Page 24: 1914. A principios del siglo XX, el geólogo alemán Alfred Wegener, intrigado por la aparente coincidencia entre los límites de algunos continentes que.

RELIEVEOCEÁNICO

Formación de las fosas oceánicas

Page 25: 1914. A principios del siglo XX, el geólogo alemán Alfred Wegener, intrigado por la aparente coincidencia entre los límites de algunos continentes que.

Fosa de Chile

Fosa de Tonga

Fosa deLas Marianas

Fosa deLas Kuriles

Fosa de Las Aleutianas

Fosa deLas Sandwich del Sur

Fosa deJava

Page 26: 1914. A principios del siglo XX, el geólogo alemán Alfred Wegener, intrigado por la aparente coincidencia entre los límites de algunos continentes que.

Pero aún queda una cuestión por resolver

¿Qué es lo que hace moversea las placas litosféricas?

Con el siguiente vídeo lo podemos aprender:

La respuesta está en lasCORRIENTES DE CONVECCIÓN

que existen en la astenosfera

Page 27: 1914. A principios del siglo XX, el geólogo alemán Alfred Wegener, intrigado por la aparente coincidencia entre los límites de algunos continentes que.

Según la composición de los materiales

Según la elasticidad de los materiales

Page 28: 1914. A principios del siglo XX, el geólogo alemán Alfred Wegener, intrigado por la aparente coincidencia entre los límites de algunos continentes que.

LITOSFERA ASTENOSFERA

Page 29: 1914. A principios del siglo XX, el geólogo alemán Alfred Wegener, intrigado por la aparente coincidencia entre los límites de algunos continentes que.