1920-1930. 1920 Descubrimiento del autogiro (precursor del helicóptero)

27
1920-1930

Transcript of 1920-1930. 1920 Descubrimiento del autogiro (precursor del helicóptero)

Page 1: 1920-1930. 1920 Descubrimiento del autogiro (precursor del helicóptero)

1920-1930

Page 2: 1920-1930. 1920 Descubrimiento del autogiro (precursor del helicóptero)

1920• Descubrimiento del autogiro

(precursor del helicóptero)

Page 3: 1920-1930. 1920 Descubrimiento del autogiro (precursor del helicóptero)

Descubrimiento del autogiroEl autogiro o girocóptero es una aeronave de ala giratoria, es decir, vuela como los aviones pero su ala es un rotor que gira por la acción del viento relativo que lo atraviesa de abajo a arriba. Por ello, se puede considerar un híbrido entre el aeroplano y el helicóptero: al igual que el aeroplano, su propulsión se realiza mediante una hélice, pero, además de alas, tiene un rotor como el helicóptero. Este rotor no está conectado al motor de la aeronave, por lo que gira libremente («autogira»), impulsado por el aire, generando así la fuerza de sustentación. En el helicóptero, por el contrario, la propulsión y la sustentación se producen en el rotor, que sí está impulsado por el motor.

Page 4: 1920-1930. 1920 Descubrimiento del autogiro (precursor del helicóptero)

Los primeros ensayos del modelo C.4, construido en 1922 conforme a los nuevos principios, fueron infructuosos. Para su definitiva resolución, la Cierva realizó una completa serie de ensayos en el túnel de viento de circuito cerrado del aeródromo de Cuatro Vientos (obra de Emilio Herrera), por aquel entonces el mejor de Europa. El nuevo aparato corregido se probó exitosamente en enero de 1923 en el aeródromo de Getafe pilotado por el teniente Alejandro Gómez Spencer. Aunque dicho vuelo consistió únicamente en un «salto» de 183 m, demostró la validez del concepto. A finales del mes, el C.4 recorrió en cuatro minutos un circuito cerrado de 4 km en el aeródromo de Cuatro Vientos, cerca de Madrid, a una altura de unos 30 m. La planta motriz del C.4 era un motor Le Rhône 9Ja de 110 hp. En julio de 1923 se utilizó el mismo motor en el C.5, que voló en Getafe.

Page 5: 1920-1930. 1920 Descubrimiento del autogiro (precursor del helicóptero)

1921

• Descubrimiento de la insulina

Page 6: 1920-1930. 1920 Descubrimiento del autogiro (precursor del helicóptero)

Descubrimiento de la insulina

Muy pronto el científico Frederick Grant Banting ya estuvo muy interesado por la diabetes. Desde finales del siglo XIX los científicos se habían percatado de la relación entre el páncreas y la diabetes. Algunos trabajos indicaban que la enfermedad estaba causada por una carencia de una hormona segregada por los islotes de Langerhans del páncreas. Oscar Minkowski y otros trataron de aislar esta hormona sin éxito. Schafer la denominó "insulina" y se suponía que ejercía un control sobre el metabolismo del azúcar, de tal manera que su ausencia provocaba el aumento de éste en sangre y en orina. Se trató de administrar extracto de páncreas o la glándula fresca a los diabéticos, tratamiento que fracasó porque la hormona debía ser destruida por los enzimas proteolíticos. Por otro lado, todavía eran inseguras las técnicas de detección de glucosa en sangre y orina. La lectura de un artículo de Moses Baron en el que se decía que la ligadura del conducto pancreático provocaba la degeneración de las células que segregaban tripsina, pero que los islotes permanecían intactos. Pensó que podría recurrir a este procedimiento para obtener insulina.

Page 7: 1920-1930. 1920 Descubrimiento del autogiro (precursor del helicóptero)

Dándole vueltas al problema, en 1921, Frederick Banting leyó una publicación de un tal Moses Baron en la que se demostraba que la ligadura del conducto pancreático ocasionaba la degeneración de las células productoras de la tripsina, mientras que los islotes de Langerhans permanecían intactas.Banting consiguió convencer a MacLeod para que, durante las vacaciones de este le asignara un ayudante y le permitiera utilizar sus laboratorios. Charles Best, estudiante de Química fué el encargado de aislar la presunta proteína.En tan solo 9 semanas, luchando contra reloj, Banting y Best ligaron el conducto pancreático de varios perros y obtuvieron un extracto de páncreas libre de tripsina. Después, provocaron una diabetes experimental en otros perros y, una vez desarrollada la enfermedad, comprobaron que la administración del extracto de páncreas de los primeros reducía o anulaba la glucosuria de los segundos. Habían descubierto la insulina.

Page 8: 1920-1930. 1920 Descubrimiento del autogiro (precursor del helicóptero)

1923

•Iconoscopio de televisión

Page 9: 1920-1930. 1920 Descubrimiento del autogiro (precursor del helicóptero)

Iconoscopio de televisiónEl iconoscopio fue un antecesor de las cámaras de televisión, en la cual un rayo de electrones de alta velocidad explora un mosaico fotoemisor.Las imágenes eran proyectadas en una placa fotosensible, la cual partía la imagen en miles de elementos llamados ahora píxeles. Un rayo de electrones para escaneo, atravesaba la parte frontal de la placa, "cargándola" con todos los píxeles. Cada píxel retenía una carga eléctrica proporcional a la energía lumínica inicialmente proyectada sobre él, el cual era transportado hacia el exterior de la cámara. De esta manera, una imagen visual era convertida en una señal eléctrica. El aspecto clave del Iconoscopio fue que el objetivo integrado era sensible a la imagen, y recolectaba la carga desarrollada por los impactos de luz recibidos entre exploraciones de lectura.

Page 10: 1920-1930. 1920 Descubrimiento del autogiro (precursor del helicóptero)

Vladimir Zworykin había solicitado previamente la patente de una cámara electrónica para Westinghouse en 1923 que usó un objetivo de dos lados. La imagen se mostraba en el frente fotosensible de la placa, mientras que el rayo catódico barría el reverso de la placa. Pero después de años de mejoras, la calidad de la imagen seguía siendo muy pobre, con numerosos problemas técnicos, y por ello, nunca abandonó la sala de pruebas. La patente nunca fue concedida.

Page 11: 1920-1930. 1920 Descubrimiento del autogiro (precursor del helicóptero)

1924

• Descubrimiento de una nueva galaxia

Page 12: 1920-1930. 1920 Descubrimiento del autogiro (precursor del helicóptero)

Los primeros trabajos de Edwin Hubble en el observatorio del Monte Wilson se centraron en el estudio de lo que entonces se conocía como nebulosas. Por entonces, la forma y el tamaño de éstas se conocían razonablemente bien, pero se pensaba que todas formaban parte de nuestra galaxia.Estaba claro que algunas nebulosas se encontraban en la galaxia y que, básicamente, eran gas iluminado por estrellas en su interior. En 1924 Hubble tuvo éxito al distinguir estrellas en la Nebulosa de Andrómeda. Usando la ley del periodo-luminosidad de Leavitt, pudo llegar a estimar su distancia, que calculó en 800 000 años luz, ocho veces más lejos que las estrellas más remotas conocidas (más tarde resultaría infravalorada). En los años siguientes, repitió su éxito con nebulosa tras nebulosa dejando claro que la galaxia era una entre toda una hueste de "micro universos aislados"

Descubrimiento de una nueva galaxia

Page 13: 1920-1930. 1920 Descubrimiento del autogiro (precursor del helicóptero)

1925• Congelación rapida de alimentos

Page 14: 1920-1930. 1920 Descubrimiento del autogiro (precursor del helicóptero)

Congelación rápida de alimentos

Clarence Birdseye cambió la forma de ver la preservación de los alimentos, conservando intacto el valor nutritivo de las comidas por mucho mas tiempo, una idea optada en los hogares y restaurantes que manejan gran cantidad de alimentos almacenados.Anteriormente, la comida congelada se obtenía gracias a que esta se dejaba a bajas temperaturas, este método no agradaba a muchas personas por los cambios que dejaba en los alimentos, como la textura, el sabor y el color.

Clarence Birdseye

Page 15: 1920-1930. 1920 Descubrimiento del autogiro (precursor del helicóptero)

Aunque la traducción original de birdseye es pájaro, lo que tuvo nuestro amigo en 1925 fue una auténtica vista de lince y es que Clarence Birdseye tuvo la excéntrica idea de conservar los alimentos en hielo y hasta que no lo consiguió no paró. Lo que más le preocupaba es que cuando el agua del hielo se derretía, el agua que quedaba derretida generaba un entorno que favorecía el desarrollo de bacterias y estropeaba los alimentos. Un buen día aburrido de su vida en New York se traslada a Labrador y allí observa como en los helados inviernos cerca del mar se congelaban los peces rápidamente y al descongelarse quedaban prácticamente con el mismo sabor. Observó también que el fuerte viento de Labrador en invierno y la rica salinidad creaban la congelación perfecta, haciendo no proliferar las bacterias, con lo que empezó a desarrollar lo que sería la congeladora moderna con ayuda de frío, sal y viento; con un ventilador y un cubo de salmuera.

Page 16: 1920-1930. 1920 Descubrimiento del autogiro (precursor del helicóptero)

1926• Cohete propulsado por combustible líquido

Page 17: 1920-1930. 1920 Descubrimiento del autogiro (precursor del helicóptero)

Descubrimiento del cohete propulsado por combustible liquido

La primera persona en diseñar un cohete que utilizaba combustible líquido en lugar de pólvora fue un maestro de escuela ruso llamado Konstantin Tsiolkovsky. A partir de entonces transcurrieron más de 20 años antes de que tuviese lugar el primer vuelo de un cohete propulsado con combustible líquido. Lanzado el 16 de marzo de 1926 desde la granja de su tía Effie en Auburn, Massachusetts, el cohete apodado "Nell" alcanzó una altitud de 12,5 metros en un vuelo que duró unos 2 ½ segundos.

Page 18: 1920-1930. 1920 Descubrimiento del autogiro (precursor del helicóptero)

Fotografiado aquí, Goddard está de pie al lado del cohete de 3 metros de altura, sosteniendo el soporte de lanzamiento. Para alcanzar un vuelo estable sin necesitar aletas, el pesado motor está localizado en la parte superior, alimentado por líneas que salían desde los depósitos de combustible llenos de oxígeno líquido y de gasolina, localizados en la parte inferior del cohete.

Page 19: 1920-1930. 1920 Descubrimiento del autogiro (precursor del helicóptero)

1927

• Cine sonoro

Page 20: 1920-1930. 1920 Descubrimiento del autogiro (precursor del helicóptero)

Cine sonoroEn 1926 se estrenó en Nueva York Don Juan, con efectos sonoros y una partitura sincronizada y posteriormente varios cortos que fueron perfeccionando los dos sistemas, el Vitaphone (la Warner) y en competencia el Movietone (la Fox). El 6 de octubre de 1927 se estrenó El cantor de jazz (The Jazz Singer), considerada la primera película sonora de la historia del cine, que hizo tambalear todos los planes del momento del cine mudo. Warner Bros hizo esta película cuando estaba casi en la ruina, en un desesperado intento de salir a flote, y gracias al éxito del filme logró resurgir e impuso el sonido al resto de las productoras.

Page 21: 1920-1930. 1920 Descubrimiento del autogiro (precursor del helicóptero)

1928

• Penicilina

Page 22: 1920-1930. 1920 Descubrimiento del autogiro (precursor del helicóptero)

Penicilina

Alexander Fleming Penicilina

El bacteriólogo británico Alexander Fleming debe su fama al descubrimiento de la penicilina, un antibiótico que revolucionó la medicina moderna. La utilización de esta sustancia permite tratar diversas enfermedades que, hasta bien entrado el siglo XX, se consideraban incurables.

Page 23: 1920-1930. 1920 Descubrimiento del autogiro (precursor del helicóptero)

Cabe reconocer que el hecho de que sea posible utilizar la penicilina en la actualidad no se debe únicamente a Fleming, sino que fue el resultado del esfuerzo de diversos investigadores. El bacteriólogo británico descubrió el antibiótico en 1928, al estudiar un cultivo de bacterias que presentaban un estado de lisis debido a la contaminación accidental con un hongo. El propio Fleming se encargó, con ayuda de un micólogo, de estudiar dicho hongo, al que se le otorgó el nombre de penicilina. Sin embargo, fueron el médico australiano Howard Walter Florey y el bioquímico alemán Ernst Boris Chain quienes iniciaron una investigación detallada y sistemática de los antibióticos naturales y quienes promovieron la fabricación y el empleo médico de la penicilina.

Page 24: 1920-1930. 1920 Descubrimiento del autogiro (precursor del helicóptero)

La penicilina comenzó a utilizarse de forma masiva en la Segunda Guerra Mundial, donde se hizo evidente su valor terapéutico. Desde entonces, se ha utilizado con gran eficacia en el tratamiento contra gran número de gérmenes infecciosos, especialmente cocos; en este sentido, se ha mostrado sumamente útil para combatir enfermedades como la gonorrea y la sífilis.

En realidad, la penicilina inició la era de los antibióticos, sustancias que han permitido aumentar los índices de esperanza de vida en prácticamente todo el mundo. De hecho, el modelo de preparación de los antibióticos proviene de la penicilina. De la misma manera, la relativa simplicidad del núcleo de la estructura de esta sustancia, así como la facilidad de las sustituciones en sus radicales extremos, han permitido que, en la actualidad, se encuentren numerosas penicilinas semisintéticas o sintéticas.

Page 25: 1920-1930. 1920 Descubrimiento del autogiro (precursor del helicóptero)

1929

• Cable coaxial

Page 26: 1920-1930. 1920 Descubrimiento del autogiro (precursor del helicóptero)

El descubrimiento del cable coaxial se adjudica a Lloyd Espenschied y Herman A. Affel. Un invento simple que inició el camino a las comunicaciones transatlánticas, la TV por cabley el internet de alta velocidad.

Cable coaxial

Page 27: 1920-1930. 1920 Descubrimiento del autogiro (precursor del helicóptero)

El cable coaxial es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado núcleo, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla, blindaje o trenza, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dieléctrico, de cuyas características dependerá principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante (también denominada chaqueta exterior).El conductor central puede estar constituido por un alambre sólido o por varios hilos retorcidos de cobre; mientras que el exterior puede ser una malla trenzada, una lámina enrollada o un tubo corrugado de cobre o aluminio.