193931601 presentacion-flauta-magica-power-point-2007

44
Flauta mágica Alba Caballero Orero Arsen Sargsyan Yegiazaryan

Transcript of 193931601 presentacion-flauta-magica-power-point-2007

Flauta mgica

Flauta mgica Alba Caballero OreroArsen Sargsyan Yegiazaryan

ndice

Actividades de motivacinActividades de desarrolloActividades de ampliacin Actividades de refuerzoActividades de evaluacin

Actividades de motivacin

En la asamblea para introducir la opera de la flautamgica, empezaremos con una lluvia de ideas paraver el conocimiento previo que tienen los alumnos:Sabis que es un teatro?El teatro es el edificio donde se representan obras musicales Sabis que es una pera?La pera es una representacin de una historia donde aparecen actores protagonistas y actores de reparto (los actores de reparto son quienes actan sin ser protagonistas). Os apetece conocer alguna pera?Bien! Vamos a estar atentos porque vamos a escuchar algunos fragmentos de una pera.

Para representar una pera, aparte de necesitar actores y cantantes, se necesitan decorados. Los decorados son los objetos que imitan las escenas de la historia. Los decorados son prefabricados de diferentes materiales en los talleres.

Aparte de los decorados, hay personas quienes se encargan de disear los vestidos. Se llaman diseadores de vestuario. Ellos deciden qu tipo de vestido tiene que llevar cada personaje. Los vestuarios se fabrican en talleres especializados. Os parece interesante?

Queris conocer alguna pera?Bien! Atentos que vamos a escuchar fragmentos de la pera FLAUTA MGICA de Mozart.

Os ha gustado? Sabis que existen otros lugares donde se celebran peras? No son edificios construidos, como los anteriores. Estos teatros son teatros al aire libre. Se llaman as, porque son lugares de naturaleza, son montaas no muy altas aprovechando de su forma para colocar piedras donde se sentar el pblico. El escenario se encuentra en la parte baja.

Actividades de desarrollo

Actividad 1

Actividad 1: CuentoUn da en un bosque oscuro y fro viva el buen Papageno, que con plumas iba vestido, pues era el real pajarero.Con su flauta de fauno, que a pjaros sonaba, iba derramando alegra por la noche estrellada, y los pjaros le seguan cantando todos a una para llenar de contento a la radiante reina Luna...

Actividad 1

Actividad 1: CuentoPero Papageno tena una gran ilusin. Esperaba encontrar un da una amiga pajarera para hacerle compaa. As que sali del bosque y se lanz a la aventura. Dej pasar la noche, que era larga y oscura, y amaneci de colores. Y vio que los colores del da, la tierra y el cielo azul brillantes honores rendan al poderoso rey Sol. Y Papageno a la luz del da tras los pjaros corri, vio lo que antes no vea, y a Papagena encontr, que con plumas iba vestida y a pjaros sonaba su voz.

Actividad 1

Actividad 1: CuentoEn la noche misteriosa la reina Luna reinaba, reinaba con plida luz, reinaba con voz de plata. Y en su cielo azul de noche al claro de las estrellas creci su hija Pamina princesa dulce y muy bella...

Actividad 1

Actividad 1: CuentoEn el da luminoso reinaba el gran rey Sol, reinaba con luz de oro, reinaba con firme voz. Y a la princesa ense los mil colores del da, y as lo que antes no vea vio y supo lo que antes no saba. Pero furiosa, la reina Luna a sus estrellas arm y encendi la noche oscura para destruir al rey Sol.Con rayos de plata fra como temibles lanzas las estrellas retaron al da reclamando venganza. Pero ya amaneca y la generosa luz del sol apag la noche encendida y les concedi el perdn.Y as la hija de la luna fue tambin hija del sol, y adems de belleza y dulzura sabidura alcanz.

Actividad 1

Actividad 1: Cuento Tamino era un prncipe encantador. Una vez cuando sali de paseo perdi su arma. Al poco tiempo, vio un enorme dragn a mitad del bosque y vio que no tena ninguna arma para defenderse empez a huir de ese enorme perdindose en la noche oscura

Actividad 1

Actividad 1: CuentoEntonces aparecieron las Tres Damas. Las Tres Damas que vieron que haban escuchado mucho del joven y encantador prncipe, no dudaron hacer uso de sus encantos para salvar al prncipe y vencer a este dragn colosal. Cuando todo ya haba pasado, las Tres Damas entregaron a Tamino el retrato de una bella con la esperanza que Tamino no parmanaciera indiferente. Si fuera as, las Tres Damas le darn por recompensa fama, honor y felicidad.

Actividad 1

Actividad 1: CuentoEl prncipe, no sabe quin es la retratada, pero sabe que le enamora. En la intimidad, Tamino muestra con su canto cunto le gusta el retrato de la joven.Ese retrato era de Pamina, la hija de la Reina de la Noche, quien esta secuestrada por el demonio Sarastro quien vive en un castillo muy vigilado. La Reina de la Noche, al escuchar esa voz tan apasionante, quiere que sea Tamino quien rescate a su hija.

Actividad 1

Actividad 1: Cuento De repente se oyeron truenos y empieza caer la noche. Las montaas se abren dando paso a la Reina de la Noche, que viene sentada sobre un trono de estrellas hacindose la oscuridad detrs de ella. Con un canto delicado persuade a Tamino para que la rescate y, a cambio, dejar que se quede con ella para siempre.El valiente Prncipe acepta el reto y decide partir a la bsqueda de Pamina en compaa del Papageno. Por eso la Reina de la Noche le hace estos dos regalos: unas campanas doradas y una flauta mgica que protegern a Tamino y Papageno en su viaje.

Actividad 1

Actividad 1: CuentoCuando empiezan a emprender camino hacia la bella Pamina aparecen tres genios indicndoles el camino para llegar a la meta aconsejando seguir sus consejos; ser firma, paciente y callado. Y Tamino sali del bosque, se lanz a la aventura, dej pasar la noche, que era larga y oscura, y cuando ya amaneca, vio lo que antes no vea y tom caminos que no conoca.

Actividad 1

Actividad 1: CuentoSin descanso camin, camin hasta el caer del da, y al fin agotado pens que a Pamina nunca encontrara. Pero en un cielo azul y fuego vio brillar al ardiente rey Sol, tom su flauta sin miedo y mirando al frente la toc. Su mgica voz de ensueo le daba fuerza y valor. Y Pamina corri a su encuentro siguiendo aquel dulce son bajo el horizonte en fuego que encendi su amor. Y juntos cruzaron la gran cascada de fuego y la gran cascada de agua y todos los peligros vencieron con la ayuda de la flauta.

Actividad 2

TAMINO:Joven prncipe protagonista, enamorado de Pamina, hija de la Reina de la Noche. Para ser merecedor de su amada deber superar tres pruebas que lo iniciarn en el camino hacia la sabidura y la luz

Descripcin de personajes de la obra

Actividad 2

REINA DE LA NOCHE: Reina de la oscuridad y las tinieblas. Miente a su hija, Pamina, y a Tamino, sirvindose de las tres damas de la oscuridad. Representa la maldad (llega a amenazar a su hija con repudiarla si no asesina a Sarastro), la falsedad, el mundo oscuro, la noche del conocimiento.

Actividad 2

PAMINA:Joven hija de la Reina de la Noche, a quien Sarastro ha apartado de su madre y promete entregarla a un caballero digno de ella. Pamina toma las riendas de su destino porque decide seguir a Tamino en las dos ltimas pruebas y compartir los peligros que esto conlleva.

Actividad 2

SARASTRO:Sacerdote del Templo de Isis, y no un malvado mago como la Reina de la Noche quiere hacer creer a Tamino. Representa la sabidura, la luz, el amor y la verdad frente a la figura de la Reina de la Noche.

Actividad 2

PAPAGENO:Personaje que acompaa a Tamino como contrafigura, ya que su perfil simptico contrasta con la nobleza del prncipe. Vendedor y cazador de pjaros, su nica ambicin son los placeres terrenales (comer, beber buen vino, encontrar una compaera). Es la nota desenfadada y cmica de la trama.

Actividad 2

GENIOS: Los Genios son tres muchachos, jvenes, bellos y sabios que acompaarn a Tamino y Papageno en su viaje.

Actividad 3

La flauta mgica (apertura)

La flauta mgica

Consejo de los ngeles

La reina de la noche

Du tamino - pamino

Du papageno-papagena

Se escucharn unos trozos de la obra y el profesor ir explicando el fragmento escuchado.

Actividad 4Observar la relacin que hay entre cada personaje y su voz.Qu personajes tienen la voz ms grave?Qu personajes tienen la voz ms aguda?

Actividad 5Cuento interactivo en la red.Enlace: http://www.cuentameunaopera.com/interiores/cuentos/02_flauta/01.htm

Actividades de ampliacin

Actividad 1

Teatro de marionetasEnlace: http://www.youtube.com/watch?v=uwOsVe73Ke0Se visualizara el video con los alumnos y despus repartiremos a los alumnos las marionetas para que puedan pintarlas y recortarlas. Una vez que los alumnos acaben la ficha de las marionetas se agruparan de 6 en 6 para representar el video que han visto anteriormente.

Actividad 1

En la asamblea aprenderemos ests palabras que nos acercaran a la opera. Para que sea ms fcil el aprendizaje lo acompaaremos de algunas audiciones como ejemplos.

aria composicin musical cantada por un grupo de personasdo composicin musical para tres voces o instrumentoscoro meloda vocal o instrumental de una peratro fragmento de una obra musical que se recitarecitativo composicin musical para dos voces o instrumentos

Actividad 1Actividad 2

Actividad 3Ir al teatro a ver la pera de la Flauta mgica en directo. (Una versin infantil) Los alumnos podrn disfrutar del teatro y de una pera. Al acabar la actuacin volveramos al colegio y en la asamblea haramos unas preguntas sobre la obra para ver si les ha gustado.

Cmo era el teatro?Tena muchos asientos?La gente estaba en silencio?Cmo era el escenario donde salan todos los personajes?Qu personaje os ha gustado ms?Qu personaje os ha gustado menos?Cmo cantaba Papageno?Os gustara volver a ir al teatro?

Actividades de refuerzo

Actividad 1

A travs de la plataforma Clic (plataforma interactiva) los alumnos podrn repasar la opera de la flauta mgica de una manera muy divertida. En esta plataforma hay todo tipo de actividades para reforzar esta opera desde puzles hasta juegos de argumento de la obra. Enlace:http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.net/projects/flautaes/jclic/flautaes.jclic.zip&lang=es&title=La+flauta+M%C3%A0gica

Encontrar en la sopa de letras los nombre de las protagonistas de la opera: TaminoPamina Reina de la noche Sarastro Papageno

Actividad 2

Actividades de evaluacin

Actividad 1Evaluacin individual: Reconocimiento de las arias de Papageno y de La Reina de la noche

Actividad 21 pista

2 pista

3 pista

4 pista

5 pista

6 pista

Evaluacin individual: Se escuchar unas audiciones y tendrn que saber qu momento se est escuchando.

Actividad 3Evaluacin grupalReproduccin de un video como resumen final de la opera.http://rosamolas3ciclo.blogspot.com.es/2009/01/ejercicios-la-flauta-magica.htmlUna vez acabado el video los alumnos tendrn que colorear al personaje que ms les haya gustado y describirlo delante de la clase.

43

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIN