194 225 se ciencias sociales 7 periodo hispanico en la nueva granada-t_7

32
7 Saberes previos El descubrimiento y conquista de América estuvie- ron influenciados por narraciones medievales fan- tasiosas y leyendas indígenas. En el caso del actual territorio colombiano, los indígenas contaron a los españoles la leyenda de El Dorado, que hablaba de la existencia de un rico imperio que tenía una gran ciudad de oro. Este relato despertó la ambición de los conquistadores, que organizaron innumerables expediciones en búsqueda de la mítica ciudad. PROYECTO © EDICIONES SM 194 Período hispánico en la Nueva Granada En esta unidad... w Identificarás características sociales, polí- ticas, económicas y culturales de las so- ciedades durante la época hispánica. w Conocerás los conflictos generados en el proceso de encuentro de las culturas eu- ropeas e indígenas en el territorio que hoy es Colombia. w Reconocerás los legados culturales (cien- tíficos, tecnológicos, artísticos y religiosos) dejados en América tras el proceso de la colonización europea en la Nueva Granada. w Aprenderás la manera de utilizar el museo como fuente de documentos históricos.

Transcript of 194 225 se ciencias sociales 7 periodo hispanico en la nueva granada-t_7

7

Saberes previos– El descubrimiento y conquista de América estuvie-

ron infl uenciados por narraciones medievales fan-tasiosas y leyendas indígenas. En el caso del actual territorio colombiano, los indígenas contaron a los españoles la leyenda de El Dorado, que hablaba de la existencia de un rico imperio que tenía una gran ciudad de oro. Este relato despertó la ambición de los conquistadores, que organizaron innumerables expediciones en búsqueda de la mítica ciudad.

PROYECTO SÉ © EDICIONES SM194

Período hispánico en la Nueva Granada

En esta unidad... w Identifi carás características sociales, polí-

ticas, económicas y culturales de las so-ciedades durante la época hispánica.

w Conocerás los confl ictos generados en el proceso de encuentro de las culturas eu-ropeas e indígenas en el territorio que hoy es Colombia.

w Reconocerás los legados culturales (cien-tífi cos, tecnológicos, artísticos y religiosos) dejados en América tras el proceso de la colonización europea en la Nueva Granada.

w Aprenderás la manera de utilizar el museo como fuente de documentos históricos.

DESARROLLA TUS COMPETENCIAS

Las ciudades coloniales

Las ciudades coloniales generalmente comenzaron como fortalezas. Sus muros y límites servían de protección para quienes la habitaban. La ciudad era además centro de co-mercio, lugar de las autoridades administrativas y resi-dencia de las comunidades religiosas. Su diseño, se ori-ginaba desde la plaza mayor, que era el espacio principal. Alrededor de ella se levantaban los edifi cios públicos, la iglesia y las residencias principales. La plaza fue a la vez punto de intercambio comercial y de intercambio social.

en www.e-sm.net/7cs36

Sintetiza

Identifi ca la las características principales de la ciudades co-loniales. Organízalas en un esquema.

Infi ere

¿Por qué es importante para los habitantes de una ciudad que se conserven algunos elementos de su arquitectura co-lonial?

Observa

Señala las características del espacio urbano que se mues-tran en esta pintura.

¿Qué roles desempeñan los personajes de la imagen?

Educación en valoresRespeto a la diversidadEl estudio de este periodo histórico es propicio para construir una posición crítica frente a las situaciones de discriminación y exclusión social que resultan de las relaciones desiguales entre personas, culturas y naciones. Debemos expresar rechazo ante cualquier forma de discriminación y emplear diferentes mecanismos para fomentar el respeto a la diversidad étnica, cultural y social.

Recuerda algunas formas de discriminación y exclu-sión practicadas durante la Colonia. ¿Cuáles de ellas existen aún? Da ejemplos de tu entorno.

PROYECTO SÉ © EDICIONES SM 195

196 MANEJO CONOCIMIENTOS PROYECTO SÉ © EDICIONES SM

La conquista del territorio americano11.1. La conquista

Este proceso fue impulsado por particulares respaldados por la Corona española, por medio de capitulaciones o licencias de ex-ploración concedidas por los reyes a exploradores para que incur-sionaran en los territorios del Nuevo Mundo y las riquezas y los indígenas de las regiones asignadas. A cambio, la Corona recibía un impuesto llamado el Quinto Real, que era el veinte por ciento de las riquezas obtenidas por los conquistadores. Así, los españoles exploraron las costas del mar Caribe y emprendieron la conquista del interior de América del Sur, por diferentes rutas.

1.2. Exploración de la costa norte

Este proceso se realizó en dos períodos:

De 1498 a 1524. Las expediciones fueron empresas de pillaje para obtener por la fuerza metales preciosos y mano de obra es-clava indígena.

De 1524 a 1540. Los conquistadores fundaron ciudades y toma-ron el poder de vastos territorios, dando origen a las primeras gobernaciones.

Las campañas de 1498 a 1524

Durante los dos primeros viajes de Colón se exploraron diferen-tes islas de las Antillas. Pero solamente hasta el tercer viaje se emprendieron expediciones hacia la zona continental que transi-taron por la costa del mar Caribe y fueron conocidas como “ca-balgadas”, es decir, que se realizaban con el objetivo de obtener metales preciosos y esclavos indígenas.

Año Característica de la expedición

1499 Alonso de Ojeda acompañado por Juan de la Cosa y Américo Ves-pucio recorrió la costa de Venezuela hasta el cabo de la Vela.

1501

Rodrigo de Bastidas recibió en capitulación la explotación de la costa del mar Caribe, desde el cabo de la Vela hasta el golfo de Urabá. Bastidas junto con Juan de la Cosa descubrieron la desem-bocadura del río Magdalena.

1509

Alonso de Ojeda partió desde Santo Domingo hasta el golfo de Urabá, donde fundó San Sebastián de Urabá. En 1510 se fundó Santa María la Antigua del Darién por parte de Martín Fernández de Enciso y Vasco Núñez de Balboa.

1513 Vasco Núñez de Balboa, lugarteniente de Rodrigo de Bastidas en su primer viaje, descubrió el océano Pacífico.

1519

El español Pedro Arias Dávila fundó la ciudad de Panamá. Con la intención de ampliar sus dominios territoriales, ejecutó a Núñez de Balboa en 1519 y emprendió campañas militares contra los indígenas del Darién y Panamá. La ciudad de Santa María fue deshabitada ante la presión militar de los indígenas, y el interés conquistador se trasladó hacia el océano Pacífico, enfocado en la búsqueda de una ruta por el occidente que comunicara a Europa con el continente asiático.

Américo Vespucio (1454-1512) fue un navegante italiano que tenía vastos conocimientos en cartografía y navegación. A partir de sus viajes al Nuevo Mundo elaboró cartas geográficas y señaló que las tierras exploradas no eran del continente asiático. En su honor, el nuevo continente se llamó América.

Rodrigo de Bastidas dirigió la primera expedición conquistadora por toda la costa norte del actual territorio colombiano.

197RELACIONES CON LA HISTORIA Y LAS CULTURASPROYECTO SÉ © EDICIONES SM

Trabaja con el mapa

1. Selecciona uno de los conquistadores estudiados. Identifi ca y colorea en el mapa las rutas exploratorias que realizó.

[www.redes-sm.netAmplia tus conocimientos sobre la conquis-ta del territorio americano, ingresando a nuestro sitio web.

Mar Caribe

Océano Pacífico

Coló

n e

n 1

503

Bastidas y Juan de la Cosa

1500 a 1501

Pizarro 1524

Pizarro 1526

Andagoya 1539

Vallede Upar

Bastidas y Juan de la Cosa 1500 a 1501

Ocaña

Lag deZapatosa

Federmán 1536

Herida 1533

Vallede Cúcuta

Vallede Giron

Federmán 1536 a 1539

Zaragoza delPalmas

1541

Balb

oa 1

511

San Sebastian

San Sebastiande Urabá

Coló

n en

150

2

Balboa

1513

Santiago

Antioquia

Robl

edo

1539

Her

edia

153

4

Valle de losAlcázares

Valle de laTristeza

Valle deSan Agustín

Neiva

Lili o Cali

Popayán

Buga

Cartago

Andagoya 1540

Bela

lcáz

ar 1

538

Bela

lcáz

ar 1

535

Bogotá

Medellín

Castilla de Oro

Quesada 1536

R CunaricheR Arauca

R Apure

Lag de Termirio

R Meta

R Tuparro(Papares

R Sa

n Jo

rge

R Casanare

R Ca

uca

R M

agda

lena

R Sa

n Ju

an

R Patía

R At

rato

R Si

Las campañas de 1524 a 1540

Entre 1519 y 1523, el extenso e improductivo viaje del portugués Fer-nando de Magallanes por hallar la ruta alternativa entre Europa y Asia disuadió a los españoles de llevar a cabo dicha empresa. Pero a cambio promovieron la conquista del norte de Suramérica mediante nuevas capitulaciones que tuvieron como objetivo la exploración del interior de la costa Caribe y la fundación de ciudades:

Año Característica de la expedición

1524-1527

Rodrigo de Bastidas obtuvo la capitulación de la gobernación de Santa Marta que abarcaba las zonas interiores que comprendían desde el cabo de la Vela hasta la desembocadura del río Magda-lena. El 25 de julio de 1525 fundó la ciudad de Santa Marta con el objetivo de colonizar el territorio circundante. Desde allí, sus huestes prosiguieron con sus campañas de pillaje. Finalmente, Bastidas murió en Cuba en 1527 a causa de las múltiples heridas recibidas por la insubordinación de sus soldados.

1529

García Lerma, el nuevo gobernador de Santa Marta, apoyó ex-pediciones dirigidas hacia territorios indígenas localizados en la Sierra Nevada de Santa Marta. Otra empresa conquistadora del gobernador era hallar una ruta que lo llevara al océano Pacífi co y, por esa vía llegar al Perú. Sin embargo, esta expedición fue poco exitosa debido a la resistencia indígena.

1525-1536

En 1525, a Gonzalo Fernández de Oviedo le fue asignada la go-bernación de Cartagena, que comprendía desde el golfo de Urabá hasta la margen occidental del río Magdalena. Sin embargo, tras no tomar este territorio y pasar por varios gobernadores, esta en-tidad se consolidó bajo el mando de Pedro de Heredia. En 1532 fundó la ciudad de Cartagena de Indias y, junto con sus tropas, se dedicaron a saquear las tumbas indígenas del valle de los ríos Sinú y San Jorge. En 1536, Heredia fue reemplazado por el oidor Juan de Vadillo, quien inició una expedición hacia el interior que pasó por los actuales departamentos de Antioquia y Valle del Cauca.

Durante la conquista de América, las gobernaciones fueron entidades territo-riales y administrativas dirigidas por las personas a las que se les otorgaban capi-tulaciones. En estos lugares, los goberna-dores podían fundar ciudades y cumplían funciones judiciales y militares.

Sabías que...?

Actividades

RUTAS EXPLORATORIAS DE LOS DESCUBRIDORES Y CONQUISTADORES

Sintetiza

2. Señala quienes fueron los conquista-dores de la costa norte colombiana.

Indaga

3. Consulta la biografía de Américo Vespu-cio. Elabora una fi cha donde registres sus datos de nacimiento y muerte, sus principales obras y la importancia que tiene en el proceso de descubrimiento y conquista de América.

Razona

4. ¿Qué técnicas crees que usaba Américo Vespucio para realizar sus mapas?

5. ¿Qué nivel de precisión tenían los ma-pas realizados por Américo Vespucio?

198 MANEJO CONOCIMIENTOS PROYECTO SÉ © EDICIONES SM

[www.redes-sm.netRealiza las actividades propuestas sobre las ex-ploraciones en oriente y occidente ingresando a nuestro sitio web.

Algunos conquistadores españoles cam-biaron sus apellidos originales por el nombre de la región donde nacieron. Por ejemplo, Se-bastián Moyano cambió apellido por el de Be-lalcázar, que es una zona del sur de España.

Sabías que...

Exploraciones de Oriente y Occidente2?

Sebastián de Belalcázar.

2.1. Exploración del occidente

Como se observa en el mapa de la página anterior, la ciudad de Panamá se convirtió en el punto de partida de nuevas expedi-ciones hacia Centroamérica y la costa pacífi ca suramericana. En 1521, Pascual de Andagoya comandó una expedición por la actual costa pacífi ca chocoana hasta el río San Juan. En su viaje obtuvo de los indígenas valiosa información sobre un gran imperio rico en metales preciosos que se extendía hacia el sur: los incas.

Esta noticia, unida a la descripción de una ciudad de oro que ha-cían los indígenas en la Leyenda de El Dorado, despertó el interés de los conquistadores españoles. En 1525, Francisco Pizarro y Diego de Almagro recorrieron la costa pacífi ca de la actual Co-lombia y, seis años después, ejecutaron la conquista del imperio inca en pocos meses. Un lugarteniente de Pizarro, Sebastián de Belalcázar, inició una campaña hacia el norte del imperio inca en busca de la legendaria ciudad. En su travesía fundó las ciudades de San Francisco de Quito (1534), Santiago de Guayaquil (1536), Santiago de Cali (1536), La Asunción de Popayán (1537) y Villavi-ciosa de Pasto (1537).

Otra hazaña que realizó Belalcázar fue el descubrimiento del na-cimiento de los ríos Cauca y Magdalena, en 1538. A su vez surcó la cordillera Central y llegó a la región de Neiva donde fundó las ciudades de Timaná (1538) y Neiva (1539). Este camino lo condujo junto con sus capitanes directamente hacia la sabana de Bogotá, donde llegó en 1539. Posteriormente, por sus logros y para re-ducir el poder de Francisco Pizarro en Perú, la Corona española nombró a Belalcázar gobernador del Cauca.

Un lugarteniente de Belalcázar, Jorge Robledo, exploró la mar-gen del río Cauca en dirección hacia el norte y fundó las ciudades de Santa Ana de los Caballeros (1539), Cartago (1540) y Santa Fe de Antioquia (1541). Sin embargo, al querer separar los nue-vos territorios conquistados de las gobernaciones de Cartagena y Cauca, tuvo la oposición de Pedro de Heredia y Sebastián de Belalcázar. En 1546, Robledo fue apresado y condenado a muerte por las fuerzas del gobernador caucano.

Grabado alemán del siglo XVI, donde se muestra a Nicolás de Federmán, Sebastián de Belárcazar y Gonzalo Jiménez de Quesada en la sabana de Bogotá.

199RELACIONES CON LA HISTORIA Y LAS CULTURASPROYECTO SÉ © EDICIONES SM

2.2. Exploración del oriente

En 1528, el rey Carlos V entregó en encomienda a la familia Wes-ler, un grupo de banqueros alemanes que habían financiado las campañas militares del monarca en Europa, la zona que abar-caba desde el cabo de la Vela hasta Macarapaná. Comandada por oficiales alemanes y tropas españolas, las expediciones del oriente partieron desde la ciudad de Coro (Venezuela) con la fi-nalidad de apoyar militarmente a la gobernación de Santa Marta, fundar centros poblados e impulsar la exploración y explotación de minas de oro y plata.

La empresa conquistadora de los Wesler no cumplió con sus pro-pósitos iniciales, ya que se dedicó a la búsqueda por medio del saqueo de metales preciosos y mano de obra esclava indígena. Además, al igual que las exploraciones dirigidas desde la costa norte y el occidente, estas se dirigieron hacia el interior en bús-queda del mítico tesoro de El Dorado.

2.3. Exploración de gobernadores de Venezuela

Entre 1531 y 1546 varios conquistadores alemanes emprendieron amplias exploraciones en los territorios que actualmente perte-necen a Colombia y Venezuela:

En 1531, Ambrosio Alfinger comandó una expedición que se in-ternó hasta el lago de Maracaibo y allí fundó la ciudad de Mara-caibo. Posteriormente exploró el valle de Upar, el río Magdalena y la serranía de Perijá. Alfinger, murió en el valle de Chinácota, producto de las heridas causadas en su lucha contra los indíge-nas de la zona. Por su parte, un lugarteniente de éste llamado Nicolás de Federmán recorrió el suroriente de la ciudad de Coro hasta el río Portuguesa.

En 1533, Jorge Spira fue nombrado nuevo gobernador de Vene-zuela. Dos años después, emprendió una expedición en búsqueda de El Dorado que lo llevó a explorar los ríos Orinoco, Casanare y Meta. Por condiciones climáticas, Spira llegó hasta lo que es actualmente el municipio de San Juan de Arama (Meta) y retornó a Coro en 1538.

En 1536, tras esperar varios meses a Spira y sin tener noticias de él, Nicolás de Federmán organizó una expedición que exploró las orillas del lago Maracaibo, recorrió los llanos orientales y as-cendió la cordillera Oriental. Finalmente, arribó a la sabana de Bogotá, en 1539.

En 1540, Felippe de Hutten fue nombrado nuevo gobernador de Venezuela. Ambicioso y obstinado como Spira y Federman por descubrir las riquezas prometidas por la leyenda de El Dorado, De Hutten marchó en una nueva expedición que lo llevó hasta las selvas del Guaviare, donde se enfrentó a la fiera oposición de la tribu indígena de los omaguas. Con sus fuerzas diezma-das, retornó a Coro en 1545 y se encontró con una sublevación de soldados españoles comandada por Juan de Carvajal. Luego de ser apresado, Felippe de Hutten fue decapitado en 1546. Con la muerte de este gobernador llegó a su fin la capitulación dada a los Wesler.

Para ampliar

Actividades

El Dorado

Al saber los indígenas sobre la ambición de los conquistadores europeos por conseguir me-tales preciosos. Les narraban leyendas sobre ciudades de oro y les daban indicaciones sobre cómo llegar a estos lugares. En estas travesías, muchas expediciones conquistadoras fueron diezmadas y retornaron a sus lugares de par-tida sin el botín deseado.

¿Por qué era tan importante para los conquistadores encontrar el Dorado?

El Dorado es uno de las leyendas más importantes del periodo de la conquista española. En el grabado se muestra la expedición de Gonzalo Jiménez de Quesada en busca de oro.

Sintetiza

6. ¿Cuáles fueron las principales conquistas y descubrimientos de Francisco Pizarro, Se-bastian de Belalcázar y Diego de Almagro?

7. ¿Por qué se presentaron diferencias entre los conquistadores españoles y la familia Wesler?

Razona

8. Enumera algunos factores que incidieron para el éxito o fracaso de las empresas de conquista.

200 MANEJO CONOCIMIENTOS PROYECTO SÉ © EDICIONES SM

Exploración del centro

En 1550, Gonzalo Jiménez de Quesada em-prendió una nueva campaña en busca de El Dorado. Esta expedición terminó en Mariquita, ciudad donde se estableció Quesada hasta la fecha de su muerte, ocurrida en 1579.

Sabías que...?3

Zaque Quemuenchatocha, principal líder indígena de la zona de Tunja al arribo de los españoles.

Fundación de Santafé de Bogotá. Óleo de Pedro Alcántara Quijano Montero. Jiménez de Quesada declara estas tierras propiedad del Rey de España.

3.1. Primeras exploraciones En 1536, la Corona española nombró a Pedro Fernández de Lugo como gobernador de Santa Marta. Sin embargo, al llegar a la ciudad proveniente de Sevilla con su numerosa expedición se encontró con un panorama difícil, ya que el puerto estaba des-poblado, los barcos no atracaban y los ataques de los indígenas eran periódicos. Esto ocasionó una carestía de alimentos y la in-subordinación* de las tropas exploratorias.

Ante ello, el gobernador encomendó a su teniente general Gon-zalo Jiménez de Quesada, para que emprendiera una travesía hacia el interior de la gobernación con el objetivo de buscar el añorado Imperio inca. Para tal fi n, se organizaron dos avanzadas exploratorias:

La fl uvial, comandada por Pedro de Urbina, y que llevó bergan-tines* por el río Magdalena.

La terrestre, liderada por Jiménez de Quesada llegó al valle de Chiriguaná y, ante la demora de las tropas que venían por el río Magdalena, decidió seguir el camino hasta Tora. Llegó a Tama-lameque y cruzó luego por Barrancabermeja y Chipatá. En 1537 surcó el valle de Moniquirá, luego se adentró en los territorios muiscas de Nemocón, Tausa y Zipaquirá. El 5 de abril de 1537, Jiménez de Quesada encontró el asentamiento del zipa Tisque-susa en Funza. Desde allí ordenó la inspección de los territorios cercanos y sus tropas llegaron a Tunja donde sometieron al zaque Quemuenchatocha.

El 6 de agosto de 1538, Jiménez de Quesada fundó la ciudad de Santafé de Bogotá y llamó a todo el territorio el Nuevo Reino de Granada. Sin embargo, el arribo de Federmán y Belalcázar, en 1539 a la nueva ciudad ocasionó disputas entre los conquistadores por querer cada uno adjudicar el control del nuevo territorio a sus respectivas gobernaciones. Finalmente, el confl icto se dirimió con diferentes resultados para los implicados: Jiménez de Quesada fue reconocido como fundador de Santafé de Bogotá; Belalcázar fue nombrado gobernador de Cauca y Federmán tuvo un pleito judicial con la familia Wesler hasta su muerte, ocurrida en 1541.

* Insubordinación:

Desobediencia, indisciplina y rebeldía frente a la autoridad.

Bergantín: Velero de dos palos, trinquete y mayor, con velas cuadradas o redondas.

[www.redes-sm.netAnaliza la información referida a las exploracio-nes en el centro, ingresando a nuestro sitio web.

201RELACIONES CON LA HISTORIA Y LAS CULTURASPROYECTO SÉ © EDICIONES SM

Para ampliar3.2. Otras exploracionesDespués del ingreso de los conquistadores españoles al interior de América del Sur por diferentes rutas, se emprendieron otras exploraciones secundarias:

Año de la expedición Características de la expedición

1536 Francisco César partió de San Sebastián de Urabá y exploró la serranía de Abibe y el río Sinú.

1539

Martín de Galeano, antiguo soldado de Jiménez de Quesada, recorrió en busca de El Dorado los terri-torios de Chipatá y Moniquirá hacia el norte. El 3 de julio fundó la ciudad de Vélez.

1539Gonzalo Suárez Rendón prosiguió la exploración de los territorios muiscas hacia el nororiente. El 6 de agosto fundó la ciudad de Tunja.

1550 Hernando de Santana recorrió la parte central del valle de Upar y fundó la ciudad de Valledupar.

3.3. Real Audiencia de Santafé

Tras reducirse las campañas de conquista, las autoridades espa-ñolas instauraron órganos de gobierno que dirimieran los conflic-tos surgidos entre encomenderos y para supuestamente proteger a la población indígena. Por ello, se instaló la Real Audiencia de Santafé el 12 de abril de 1550.

Esta institución tuvo jurisdicción sobre las gobernaciones de Santa Marta, Cartagena, el Nuevo Reino de Granada, y algunas poblaciones del norte de la gobernación de Popayán. Sus princi-pales funciones eran:

Crear leyes ordinarias que protegieran a los indígenas.

Realizar las visitas judiciales y de control a los gobernadores dentro de su territorio.

Implementar políticas de expansión y poblar el territorio fun-dando ciudades y nuevos centros mineros.

3.4. La Presidencia de Santafé

En 1563 se estableció la figura de la Presidencia dentro de la Real Audiencia. Este nuevo órgano administrativo era ejercido por un oidor que tenía funciones de gobierno y judiciales. Este organismo tuvo dos grandes etapas:

Presidencia de letrados. Comprendió desde 1563 hasta 1605 y se llamó así porque las personas que ocuparon este cargo eran abogados.

Presidencia de militares. Abarcó desde 1605 hasta 1717, y desde 1724 hasta 1739. Estos presidentes tuvieron formación militar indispensable para defender el territorio de invasiones de potencias extranjeras, además de reducir las esporádicas rebeliones indígenas.

Fundación de ciudades

Las ciudades eran centros de poder, instau-rados por los conquistadores españoles con el objetivo de colonizar nuevos territorios. La fundación de la ciudad tenía un rito que seguía más o menos los siguientes pasos:

-rreno.

los árboles del lugar.

-sieran en público sus objeciones sobre la fundación.

-tral de la ciudad.

la primera misa.

para la gente que iba a poblar la ciudad.

Compara el proceso de fundación de una ciudad durante la conquista y la fundación de una ciudad moderna. Busca más información en otras fuentes históricas.

ActividadesSintetiza

9. ¿Qué circunstancias y personajes hicieron posible la fundación de Santafé?

10. Describe las funciones de la Presidencia de Santafé y explica la que más te llame la atención.

Razona

11. Deduce la importancia que tuvo para la expansión española la conquista de los territorios centrales de América del Sur.

Grabado de Poma de Ayala, donde se muestra una visión esquemática de la ciudad de Cartagena.

202 MANEJO CONOCIMIENTOS PROYECTO SÉ © EDICIONES SM

w

En la red

www.e-sm.net/7cs37

Amplía tus conocimientos sobre la economía colonial.

Economía colonial4La economía de la Nueva Granada se caracterizó por el desarro-llo de actividades agrícolas, ganaderas, mineras y comerciales. La Corona española realizó una minuciosa legislación para controlar muchas de estas actividades. Las leyes de Indias hicieron especial énfasis en la minería, la agricultura y el comercio. Sin embargo, el incremento del contrabando y su poder económico burlaron con éxito las disposiciones imperiales.

4.1. Formas de explotación de la mano de obra

Con el objetivo de llevar a cabo las actividades productivas, la Co-rona autorizó la utilización de la mano de obra indígena y debido al rápido exterminio de esta, permitió la trata de mano de obra esclava africana en diferentes momentos de la Colonia.

4.2. Mano de obra indígena

Durante la Conquista del continente americano, los españoles aprovecharon las diferencias entre pueblos indígenas y los utili-zaron como aliados militares. A partir de la década de 1550, con el establecimiento de centros urbanos en territorios densamente poblados de nativos, como el altiplano cundiboyacense y las regio-nes mineras antioqueñas y payanesas, los indígenas laboraron en actividades agropecuarias y mineras. Las principales formas de ex-plotación de la mano de obra fueron:

La encomienda. Mediante este sistema, la Corona asignaba de-terminada cantidad de indígenas a un encomendero para que tra-bajaran en actividades agrícolas. A cambio, el encomendero se comprometía a proteger, enseñar el idioma español y evangelizar a los indígenas a su cargo.

El alquiler general. Era una forma de explotación dirigida por los encomenderos, que consistía en el alquiler de indígenas a ha-cendados que no contaban con ellos para sus labores agrícolas. Esta práctica cayó en desuso en 1670, tras el arribo de esclavos africanos.

El concierto agrícola. También era un sistema de alquiler de in-dígenas para el trabajo agropecuario en grandes haciendas. Esta práctica fue suprimida en 1710.

La mita. Consistió en el establecimiento de una cuota de tra-bajo para el indígena o toda la comunidad, que por lo general traía consigo el desplazamiento hacia las zonas laborales. Este sistema se utilizó principalmente en la minería. Por su dureza y crueldad, fue abolido en 1714. Aunque en principio fue rentable para los españoles, ocasionó un notable descenso de la población indígena, principalmente en la región Andina y en las áreas mi-neras de Antioquia y Chocó. Para reemplazar esta fuerza laboral, la Corona española impulsó la esclavitud de negros provenientes de África.

El resguardo que consistió en asignar tierras a una comunidad indígena. Su creación tuvo varios propósitos: impedir la mezcla étnica y asegurar la procreación, mantener agrupados a los aborí-genes para una mayor explotación de su trabajo y, asegurar el pago de tributos bien fuera en dinero, servicios personales o trabajo.

PRODUCCIÓN ECONÓMICA

Trabaja con las imagenes 12. Deduce a partir de las imágenes las princi-

pales actividades económicas que se reali-zaban durante la conquista y el papel de los indígenas y esclavos.

203RELACIONES CON LA HISTORIA Y LAS CULTURASPROYECTO SÉ © EDICIONES SM

[www.redes-sm.netEjercita tus conocimientos sobre la economía co-lonial, ingresando a nuestro sitio web.

4.3. La esclavitud africana

La trata de esclavos africanos la reglamentó la Corona en dos grandes períodos:

El periodo de licencias. Se practicó desde 1510 hasta 1595, y consistía en un permiso que se otorgaba a los conquistadores españoles para ingresar pequeños grupos de esclavos africanos en América.

El periodo de asientos. Comprendió desde 1595 hasta 1789. Eran autorizaciones dadas por la Corona a grandes compañías tra-tantes de esclavos –principalmente portuguesas, inglesas, fran-cesas y holandesas– para que suplieran la creciente demanda de mano de obra en actividades agropecuarias y mineras, la cual se había visto diezmada por el descenso de la población indí-gena. En esta etapa sobresalieron dos períodos: uno de dominio portugués (1595-1689) y otro en el que participaron compañías holandesas, inglesas, francesas y portuguesas (1689-1789). En 1789, ante la crítica situación marítima del Imperio español, el contrabando y la creciente demanda de mano de obra, el rey Carlos IV aprobó la libertad del tráfi co de esclavos.

En la Nueva Granada, el principal puerto de recepción de esclavos fue Cartagena, de donde eran trasladados hacia Antioquia, Cauca y Chocó. En estos sitios los esclavos fueron utilizados en actividades mineras, agropecuarias, artesanales y en el trabajo doméstico.

Debido a ese tráfi co de esclavos para diferentes lugares de Amé-rica, varias regiones africanas quedaron casi despobladas. Se ha calculado en 15 millones los africanos que fueron sacados a la fuerza de su tierra y comercializados en América.

4.4. Agricultura y ganadería

La principal unidad agropecuaria era la hacienda, en la cual se cultivaban productos traídos de Europa, como trigo, cebada, vid, olivo y caña de azúcar, además de variedades americanas, como el maíz, el cacao y los tubérculos, en especial la papa, la yuca y los nabos.

Por otra parte, en las haciendas se criaron nuevas especies de animales, desconocidas en la América, como caballos, vacas, cerdos y ovejas, que proveyeron de carne y leche a la dieta de la población colonial. Además, con el cuero de las reses sacrifi cadas se elaboraron sogas, aperos y otros enseres caseros, indispensa-bles en la vida cotidiana. Por su parte, las gallinas proporcionaron carne y huevos.

La ganadería tuvo un mayor desarrollo en la región de Mompox y en la ribera del río Magdalena, y contribuyó a la provisión de carne para Cartagena y Santa Marta. Los latifundios de la región de Neiva abastecieron a Popayán y Santafé de Bogotá. Al oriente, en los llanos de Meta y Casanare, las haciendas ganaderas fueron administradas por comunidades religiosas, como los jesuitas.

Muchas de estas haciendas se establecieron cerca de los distritos mineros y núcleos urbanos, a los cuales abastecían de productos agrícolas, carne y pequeñas manufacturas.

Pedro Claver (1580-1664) fue un sacerdote jesuita español que dedicó su vocación al ser-vicio de los esclavos africanos que arribaban a Cartagena. Por su invaluable labor se le co-noce como el apóstol de los negros.

Sabías que...?

Escena de una barca cargada de esclavos.

ActividadesSintetiza

13. ¿Cuáles eran los principales productos de extracción agrícola y ganadera en la Nueva Granada?

14. Realiza un cuadro comparativo entre los procesos de utilización de mano de obra indígena y africana.

15. ¿Qué diferencias existen entre el proceso de mita y el de alquiler general?

Razona

16. Argumenta porqué la economía colonial se fundamentó en la explotación de la mano de obra esclava.

204 manejo conocimientos proyecto sé © ediciones sm

Minería y comercio en la Colonia 5La minería fue la principal actividad económica del Nuevo Reino de Granada, desarrollada principalmente en las gobernaciones de Antioquia y Cauca. La minería congregaba actividades agro-pecuarias y comerciales, y desplazaba hacia las zonas de explo-tación grandes contingentes de españoles, indígenas y esclavos.

5.1. Los distritos minerosA partir de 1550, y luego del proceso de conquista del interior del territorio, la exploración y poblamiento de nuevos territorios se detuvo. Se establecieron fronteras en los territorios conocidos al oriente y occidente del Nuevo Reino de Granada, que se vieron afectados por los ataques de pueblos indígenas. En su interior, los españoles explotaron las minas hasta agotar la producción de la mayoría.

En 1580, con el descubrimiento de los yacimientos de Cáceres y Zaragoza, en Antioquia, la colonización de vetas ubicadas en las cordilleras Central y Occidental se intensifi có y se establecieron los primeros distritos mineros. Estos eran territorios con límites defi nidos, dedicados a la explotación de metales preciosos y que mantenían constante intercambio comercial con los centros ur-banos de acuerdo con la producción minera.

5.2. Los ciclos minerosLa Nueva Granada tuvo dos grandes ciclos mineros, separados por períodos de debacle:

• De 1550 a 1640. Se desarrolló en los distritos mineros de Mari-quita y Popayán, y posteriormente en Antioquia con los descu-brimientos en las minas de Cáceres y Zaragoza. Se caracterizó por la utilización de mano de obra indígena en un principio, pero luego se empleó la mano de obra esclava, que incrementó la productividad. Sin embargo, a partir de 1610 se evidenció una disminución en la explotación de oro y plata, tendencia que pro-siguió hasta 1680.

• De 1680 a 1800. Se presentó en el occidente neogranadino, en los distritos de Chocó, Antioquia y Popayán. Las minas de Arma, Anserma y Cartago conformaron uno de los distritos mineros más importantes de la época. También en el Chocó los yaci-mientos aluviales y las minas se extendieron a todo lo largo de los ríos Atrato y San Juan. Más al sur, en las regiones cercanas a las ciudades de Cali y Popayán, existieron grandes centros mineros, como los de Dagua, Reposo y Barbacoas. Este ciclo fue dirigido por grandes mineros que se dedicaron a activida-des comerciales y agropecuarias, y utilizaron en mayor escala mano de obra esclava.

Distritos mineros

del Nuevo Reino

de Granada

Distrito minero Minas

Mariquita Ibagué y Tocaima

Antioquia Cáceres, Remedios y Zaragoza

Chocó Supía, Arma, Anserma y Nóvita

Pamplona Vetas, Montuosa y Río de Oro

Popayán Almaguer, Caloto, Chisquío

Mar Caribe

OcéanoPacífico

Cartagena

TolúMonpox

Lobá

Ayapel

Guamocó

Caceres

Los OsosBuriticá

Santa fé deAntioquia

Medellín

Caná

RíonegroVictoria

Vélez

Coscuez

San Juande los Llanos

San Martínde los Llanos

Tociama

Purificación

Ibague

MuzoLa Plama

LeivaTunja

Somondoco(Chivor)

Remedios

Simiti

VetasMontuosaPamplona

Páramorico

Santa fé deBogotá

El C

hoc

o

ElQuindio

Sierra Nevadade Santa Marta

Bucaramanga

Neiva

La PlataTimana

Iscencé

Popayán

Almaguer

Chisquió

Concepcion

Pasto

Barbacoas

Iscuande

Mocoa

Caloto

Cali

Buga

Cartago

Supía

Arma

Anserma

Citaráq(Quibdo)

Toro

Nóvita

MatmatonQuebralomoLas Lajas

Mariquita

Sevilla

Pr inc ipa les á reas de guaquer iaZona Minera de o roVe ta de o roVe ta de p la taMinas de esmera ldaspr inc ipa les pob lac ionesFron te ras ac tua les

N

S

O E

Río

Sinú

Río

San

Jorg

e

Río de León

Río

Atra

toRí

o Sa

n Ju

an

Río

Cauc

a

Río Sa

ldaña

Río

Mag

dale

na

Río Patia

Río Caquetá

Río Ariari

Río

Met

a

Río Magdalena

Co

rd

i ll e

ra

Or

i en

ta

l

Co

rd

il

le

ra

O

cc

id

en

ta

lC

or

di

ll

er

a

Ce

nt

ra

l

Existían dos formas de explotación del oro: la aluvial y la de vetas. La aluvial consistía en extraer material de las orillas de los ríos, que luego era sometido a un proceso de cernido y lavado, y al fi nal quedaban las partículas del mineral precioso. Por su parte, la explotación de las vetas se realizaba en el interior de las montañas.

Sabías que...?

ZONAS MINERAS DURANTE LA COLONIA

17. Identifi ca en el mapa dos poblaciones cercanas a las zonas mineras. ¿Existen hoy en día esas poblaciones? ¿Cuáles son sus condiciones económicas actuales? Comenta.

Trabaja con el mapa

205RELACIONES CON LA HISTORIA Y LAS CULTURASPROYECTO SÉ © EDICIONES SM

[www.redes-sm.netAmplia tus conocimientos sobre minería y co-mercio en la colonia, ingresando a nuestro sitio web.

5.3. El comercioEsta actividad estuvo sujeta al monopolio instaurado por la Co-rona española. Debido a ello, Cartagena fue el único puerto auto-rizado en la Nueva Granada para enviar metales preciosos hacia el puerto de Cádiz y recibir mercancías y manufacturas prove-nientes de Europa, además de esclavos africanos. El ingreso de mercancías hacia el interior de la Nueva Granada era complicado, debido al mal estado de los caminos y a la dificultad de desarro-llar un transporte fluvial eficaz, circunstancias que demoraban las travesías comerciales.

Muchos de los caminos databan de épocas precolombinas, pero fueron utilizados por los comerciantes para trasladar sus produc-tos. Los principales trayectos fueron:

Desde Santafé de Bogotá y Mariquita hasta el puerto de Honda.

Desde Cali hasta Buenaventura.

Desde Honda hasta Cartagena.

Desde el río Opón hasta la provincia de Vélez y el valle de Mo-niquirá.

Desde la provincia de Vélez hasta el río Carare.

Desde Pamplona hasta el puerto de Matanza, por el río de Oro.

En las ciudades se organizaban ferias comerciales, en las que se intercambiaban productos agropecuarios propios de las regiones, además de las mercancías provenientes de Europa. Durante el período colonial se distinguieron dos tipos de comerciantes:

Los mercaderes de carrera. Eran comerciantes que negocia-ban mercancías al por mayor y tenían contactos con personas influyentes en Cartagena y Cádiz. Contaban con gran poder fi-nanciero y abastecían de productos europeos a centros pobla-dos, como Mompox, Cartagena, Santafé, Tunja y Popayán, y de productos agropecuarios a los distritos mineros.

Los tratantes. Eran comerciantes menores, que intercambia-ban productos a nivel local.

5.4. El contrabandoEl comercio ilícito o contrabando fue una práctica común en la Colonia, principalmente durante los siglos XVII y XVIII. Su control lo ejercían franceses e ingleses desde las islas de Haití y Jamaica, quienes burlaron el monopolio comercial español e ingresaron por las costas del Caribe productos como harina, esclavos, vi-drio, muebles y algunas máquinas. Los contrabandistas fueron tan osados que sobornaban a las autoridades de los puertos para que los dejaran vender sus productos sin inconvenientes. Tam-bién hubo mercaderes que mezclaron el comercio lícito con el contrabando.

Hacia el interior, la ruta preferida de los contrabandistas era el río Magdalena, por la facilidad para llegar al puerto de Honda. Pero la ruta terrestre más famosa fue el Camino de Jerusalén, que salía de Riohacha, cruzaba por Valledupar y Bosconia y lle-gaba a Mompox.

Desde el puerto de Cádiz la Corona española controló el monopolio comercial con América, entre los siglos XVI y XVIII.

El comercio trasatlántico entre España y sus colonias era proclive al ataque de piratas ingleses, franceses y holandeses.

ActividadesSintetiza

18. ¿Cuáles eran los principales productos comercializados mediante el contrabando?

19. Traza en el mapa de Colombia las princi-pales rutas de comercio en la colonia.

Razona

20. ¿Qué relaciones puedes establecer entre la minería y el comercio ilícito?

21. Analiza cómo el contrabando afectó la economía colonial. ¿Sucede lo mismo en la actualidad? Da ejemplos que prueben tu respuesta.

206 MANEJO CONOCIMIENTOS PROYECTO SÉ © EDICIONES SM

Sociedad y cultura coloniales6La sociedad colonial estaba sustentada en diferentes factores, que no se excluían entre sí. Por ejemplo, no estaba conformada por grupos cerrados y endogámicos*; existían profundas diferen-cias de posición social, fundamentadas en la pureza de la sangre y el prestigio; se imponía una acentuada jerarquización, inspirada en el carácter político de dominación y riqueza.

Fue una sociedad de élites y servidumbre, que además estableció una división étnica y económica fundamental para situarse dentro de la escala social.

6.1. La mezcla de grupos socialesLa mezcla que se presentó entre los diferentes grupos sociales que habitaron el Nuevo Reino de Granada se denominó mestizaje. En principio, la base fundamental del mestizaje ocurrió entre blancos, indígenas y negros. Posteriormente, al unirse los gru-pos resultantes de estas mezclas se originó el concepto social de castas. Algunas de ellas fueron:

Mestizo, producto de la unión entre blanco e indígena.

Mulato o pardo, producto de la unión entre negro y español.

Zambo, producto de la unión entre indio y negro.

En muchas ocasiones los mestizos alcanzaron a tener asiento en la escala media de la sociedad. En algunos casos adelantaron pleitos judiciales, conocidos como de limpieza de sangre, que consistía en la inversión de una cierta cantidad de oro por parte del demandante, bien para encontrar un ancestro blanco español con características tales como tener linaje*, ser de buena fami-lia y libre de toda sospecha de mestizaje, o para realizar accio-nes fraudulentas para conseguir la limpieza de su nombre y, por ende, de su sangre.

Otra muestra de la importancia del mestizaje en la Nueva Gra-nada fue la condición de libertos que ganaban muchos hijos de españoles que se mezclaron con las diferentes razas, llegando a hallar cabida dentro de la escala baja de la sociedad.

* Clero regular:El que hace votos solemnes de pobreza, obediencia y castidad.

Endogámico:Grupo de personas de una misma rama o familia, que tienden a asociarse exclusivamente entre ellos.

linaje:Línea de antepasados y descendientes de una persona.

Escena propia de la sociedad colonial caracterizada por su fuerte jerarquización.

Trabajo con fuentesEl mestizaje

La mezcla fue facilitada por la circunstancia de que la sociedad española también estaba compuesta de cepas muy diversas y por las características físicas de las razas enfrentadas. Los rasgos de los aborígenes no resultaban cho-cantes, en general, a los ojos de los españoles; el color de su piel no se diferenciaba mucho, y tampoco diferían en estatura(…) Más aún: algunas etnias como los mayas o los guaraní tenían facciones que podían llegar a ser muy hermosas, y así lo reconocieron los cronistas. Fue natural, entonces, la aproximación de los españoles (casi siempre solteros, casi siempre jóvenes) con las mujeres aborígenes, y esto ocurrió desde el comienzo.

... Fueron escasas las mujeres españolas que vinieron al nuevo continente durante el primer medio siglo a partir del descubrimiento. Las uniones entre españoles e indias fueron, pues, algo inevitable, y bien pronto generaciones de mestizos empezaron a poblar América con su ambigua condición de hijos de conquistadores y conquistadas.

Luna, Félix. Confluencias. Buenos Aires: Edi-torial Sudamericana,1991.

Analiza el texto y explica cómo influyó en los mestizos su ambigua condición de de hijos de conquistadores y conquistadas.

[www.redes-sm.netEjercita tus conocimientos sobre la sociedad en la colonia ingresando a nuestro sitio web.

207RELACIONES CON LA HISTORIA Y LAS CULTURASPROYECTO SÉ © EDICIONES SM

6.2. La IglesiaEsta institución tuvo gran incidencia en la política y la sociedad neogranadinas. Los primeros religiosos llegaron con los conquis-tadores y tuvieron la misión de cristianizar y enseñar el idioma castellano a los indígenas. Con el tiempo arribaron al Nuevo Reino de Granada las comunidades religiosas de los francisca-nos, agustinos y dominicos, quienes además edifi caron templos en las plazas mayores de todas las ciudades fundadas.

Posteriormente, tras el Concilio de Trento (1563), arribaron los jesuitas, quienes sobresalieron por su efi ciente labor en el tra-bajo agropecuario y en las actividades comerciales, por lo que lograron acumular importantes riquezas, representadas en grandes haciendas. Además, estas comunidades religiosas cum-plieron tareas colonizadoras al ser asignadas para catequizar a grupos indígenas en zonas de difícil acceso, como la Amazonia y los llanos orientales.

El clero* regular tuvo mucha incidencia en la organización ins-titucional del clero secular. En 1550, tras el establecimiento de la Real Audiencia de Santafé, se creó, con la colaboración de los franciscanos, la arquidiócesis de Santafé. Aunque inicialmente funcionó en Santa Marta, a los pocos años trasladó su sede a Santafé.

Un órgano de control de la Iglesia fue el Tribunal del Santo Ofi cio de la Inquisición. Tuvo su sede en Cartagena, en 1610, y su obje-tivo era defender al catolicismo de herejes, hechiceros, los judíos y creyentes de otras religiones.

6.3. La educaciónLa Iglesia también monopolizó el sector educativo. Los domini-cos y jesuitas fundaron escuelas, colegios, centros de gramática y universidades. En 1580, el arzobispo Luis Zapata de Cárdenas fundó el Colegio de San Luis en Santafé, y en 1605 el arzobispo Bartolomé Lobo Guerrero fundó el Colegio de San Bartolomé, donde se impartieron clases de derecho civil y canónico. Por su parte, los jesuitas fundaron el Colegio Javeriano en 1623, que tiempo después fue conocido como la Universidad y Academia de San Francisco Javier. Bajo la dirección de los dominicos fun-cionó el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, fundado en 1653, donde se impartieron las cátedras de teología, jurispru-dencia y medicina.

Fue tan notoria la incidencia de las comunidades religiosas en la educación, que establecieron los planes de estudio de todos los niveles de formación, basados en los cánones escolásticos y humanistas, en los que primaban la gramática, la teología y el derecho. No se tuvieron en cuenta ni las matemáticas ni las ciencias naturales.

Otro aspecto a considerar fue la educación de la mujer durante la colonia, que estaba restringida a mujeres españolas y criollas. En general, la educación ellas se daba en su hogar y se limitaba a los elementos básicos de lecto-escritura y aritmética y algunas destrezas domésticas como la costura y el bordado.

La Catedral Primada de Colombia fue construida en 1564 y sirvió de sede de la arquidiócesis de Santa Fe.

Fray Cristóbal de Torres, fundador del Colegio de Nuestra Señora del Rosario, el más importante del periodo colonial.

ActividadesSintetiza

22. Establece cómo cada uno de los grupos so-ciales presentes en la colonia pertenecían a la elite de los ricos o eran considerados como sectores pobres.

23. ¿Cómo contribuyeron las acciones desarro-lladas por la iglesia a la colonización?

Razona

24. Deduce el mayor número de consecuencias de la infl uencia de la iglesia católica en la educación y las normas sociales de la co-lonia. ¿Hoy en día continua esa infl uencia? Compara varias situaciones.

w

En la red

www.e-sm.net/7cs38

Amplía tus conocimientos sobre la Iglesia en la Colonia

208 MANEJO CONOCIMIENTOS PROYECTO SÉ © EDICIONES SM

Expresiones artísticas7Talleres de metalurgia

Con la creación de talleres para fundición de metales, la metalurgia en la Nueva Granada fue pieza clave para la elaboración de instrumentos indispensables en la vida cotidiana colonial, como escudetes, llaves, campanas, piezas de arte y mobiliarios y otros objetos de valor. En dichos talleres se fabricaron piezas de orfebrería y sir-vieron como escuelas para los artistas indígenas.

Identifi ca los problemas que se solucionaron en la Colonia con la instalación de talleres.

Durante el periodo colonial sobresalieron expresiones artísticas como la arquitectura, la pintura, el retablo, la escultura y la li-teratura.

7.1. La arquitecturaEl trazado arquitectónico de las ciudades coloniales siguió el mo-delo urbanístico de cuadrícula española. Dos fases se distinguie-ron dentro de la arquitectura colonial: la religiosa y la militar.

Arquitectura religiosa. Se realizó en las grandes ciudades y se destacó por la construcción de grandes iglesias con infl uencia del estilo gótico, donde primaron los arcos y las bóvedas. En este aspecto sobresalió la iglesia de San Francisco, en Santafé de Bogotá. Por otro lado, en los pueblos de indios se constru-yeron capillas pequeñas y sencillas, que tomaron el nombre de capillas doctrineras.

Arquitectura militar. Sobresalió por la construcción de estruc-turas de gran magnitud, como cuarteles defensivos, fortalezas y murallas en grandes puertos, entre los que destacó el fuerte de San Felipe de Barajas, en Cartagena de Indias. Dentro de las ciudades se construyeron fortines que servían para albergar tropas y provisiones, como el de Paya y el polvorín de Santafé.

Durante la colonia se defi nieron los patrones urbanísticos según la ley de las Indias que proponía el trazado en forma de damero de las cuadras alrededor de una plaza central como se evidencia en la construcción de la plaza Bolívar de Bogotá. Los materiales de construcción empleados eran el barro cocido, la piedra, la ma-dera y la caña.

Al rededor de la plaza central se construían la iglesia, las vivien-das de los principales funcionarios y de las personas con mayor prestigio económico y social.

7.2. La pinturaEl tema principal de los pintores del período colonial fue la reli-gión, con énfasis en el retrato de santos y vírgenes, además de reproducir escenas de la vida religiosa. Uno de sus primeros re-presentantes fue el español Alonso de Narváez, que vivió en San-tafé de Bogotá a mediados del siglo XVI y pintó la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Chiquinquirá, en 1555.

En el siglo XVII, bajo la tutela de los artistas españoles también surgieron pintores neogranadinos, que persistieron en los temas religiosos. Antonio Acero de la Cruz, sobresalió con el cuadro ti-tulado La Virgen del Rosario, expuesto en la Iglesia de las Aguas.

Sin duda, la generación más importante del arte colonial la enca-bezó la dinastía de los Figueroa. El taller de Baltasar de Figue-roa, ubicado en Santafé de Bogotá, fue semillero de consagrados pintores, como su hijo, Gaspar de Figueroa, y su nieto, Baltasar de Vargas Figueroa. El alumno más destacado de este taller fue Gregorio Vázquez de Arce y Ceballos, quien aportó una obra de más de quinientos cuadros, en los que predominaron las cues-tiones religiosas, e incursionó en la elaboración de retratos y as-pectos de la vida cotidiana.

Los temas religiosos prevalecieron entre los pintores coloniales neogranadinos. Pintura de Gregorio Vázquez de Arce y Ceballos, titulada Desposorios místicos de Santa Catalina de Siena.

[www.redes-sm.netComplementa tus conocimientos sobre las ex-presiones artísticas de la colonia ingresando a nuestro sitio web.

209RELACIONES CON LA HISTORIA Y LAS CULTURASPROYECTO SÉ © EDICIONES SM

Para ampliarEl retablo

Detalle del retablo de la iglesia de San Francisco, realizado en 1622.

Su desarrollo se debió a la movilidad de los altares en los templos menores o doctrine-ros. En su construcción trabajaron talladores, escultores, ensambladores y los laminadores de madera. Este arte se caracterizó porque sus obras tuvieron que ser ensambladas por partes, debido a su gran tamaño. A nivel do-méstico llegaron a ser piezas clave dentro de las casas de los criollos y españoles residentes en ciudades importantes, por sus magníficos camarines u oratorios dedicados a la Virgen. Entre los retablos más conocidos están los de la iglesia de San Francisco, realizados por Ignacio García de Ascucha, además de los de Santa Bárbara y Santo Domingo, en Tunja, construidos por Pedro Caballero.

Compara los temas tratados por el arte durante la colonia con los temas tratados por el arte en la actualidad.

7.3. La esculturaLa religión también influyó en la escultura. Su estilo se caracte-rizó por la perfección de los cuerpos en las figuras de santos y la Virgen. La técnica que se empleó fue la talla de madera pintada, revestida con láminas de oro. Además, para resaltar el realismo de las imágenes se usaron pelucas y ojos de vidrio. Esto fue tí-pico en la escuela barroca, que también fue heredada de España. Entre sus representantes se destacaron Pedro Laboria y Ber-nardo Legarda, a mediados del siglo XVIII.

7.4. La literaturaLos primeros escritos aparecieron en la segunda mitad del siglo XVI y sus autores fueron cronistas. Se distinguieron los religio-sos Fray Pedro de Aguado, Jerónimo Escobar, Esteban Asencio y los militares Gonzalo Jiménez de Quesada y Bernardo Vargas Machuca.

La poesía épica también tuvo cabida en el Nuevo Reino de Gra-nada, en la que sobresalió Juan de Castellanos con su obra épico-narrativa Elegías de varones ilustres de Indias. En torno a la figura de Castellanos se formó un pequeño grupo de inte-lectuales, clérigos y políticos, que fueron la primera sociedad de poetas en la Colonia en territorio neogranadino. Asimismo, a me-diados del siglo XVII la creación literaria se hizo más productiva, con autores como Juan Rodríguez Freyle, Hernando Domínguez Camargo y los hermanos Solís y Valenzuela, quienes tocaron temas como la sociedad española y la indígena, su interrelación y el valor religioso de la cultura colonial.

ActividadesSintetiza

25. ¿Cuales eran las principales características de la arquitectura en la colonia?

Razona

26. Explica porqué los motivos de las manifes-taciones artísticas en la colonia eran funda-mentalmente religiosos.

PRINCIPALES AUTORES COLONIALES EN LA NUEVA GRANADA

Año de publicación Autor Obra

1560 Fray Pedro de Aguado Recopilación historial

1576 Gonzalo Jiménez de Quesada

Memorias de los descubrido-res que entraron conmigo a descubrir y conquistar este Nuevo Reino de Granada

1589 Juan de Castellanos Elegías de varones ilustres de Indias

1638 Juan Rodríguez Freyle El Carnero

1666 Hernando Domínguez Camargo

Poema heroico de San Ignacio de Loyola

210 manejo conocimientos proyecto sé © ediciones sm

85º 84º 83º 82º82º 83º 84º 81º 80º 79º 78º 77º 76º 75º 74º 73º 72º 71º 70º 69º 68º 67º 66º 65º 64º 63º 62º 61º 60º 59º 58º

16º

15º

14º

13º

12º

11º

10º

17º

16º

15º

14º

13º

12º

11º

10º

85º 84º 83º 82º82º 83º 84º 81º 80º 79º 78º 77º 76º 75º 74º 73º 72º 71º 70º 69º 68º 67º 66º 65º 64º 63º 62º 61º 60º 59º 58º 57º

Santa Marta

CumanáCaracas

Maracaibo

Popayán

Panamá

Guayana

Nueva GranadaChocó

Antioquia

Cartagena

Quito

O C É A N O AT L Á N T I C O

O C É A N O PA C Í F I C O

M A R C A R I B E

50 100 150 km0ESCALA: 1: 5 000 000

El virreinato de la Nueva Granada8A comienzos del siglo XVIII y tras la Guerra de Suce-sión española (1702-1714), la dinastía de los Borbones se consolidó como la nueva casa reinante del Imperio español. Instaurada en el poder, los Borbones se inte-resaron en descentralizar el poder político y económico de los virreinatos de Nueva España y Perú. Para tal fin, incentivaron la creación de nuevos virreinatos y capita-nías en el Nuevo Mundo como el virreinato del Nuevo Reino de Granada.

8.1. Fases de creación del virreinatoLa creación de este virreinato estuvo motivada por tres razones:

• Mejorar el comercio entre la Nueva Granada y la me-trópoli.

• Fortificar los puertos más importantes para su defensa de ataques de potencias como Inglaterra y Holanda.

• Reorganizar la administración central.

Durante todo el siglo XVIII y principios del XIX, el virreinato del Nuevo Reino de Granada tuvo dos grandes etapas:

• De 1717 a 1723 gobernaron dos virreyes: Antonio Ig-nacio de la Pedrosa y Guerrero (1718-1719) y Jorge de Villalonga (1719-1723). Su corta duración se debió a las rivalidades entre Cartagena y Santafé de Bogotá por ser la capital del virreinato. Además, este primer intento fracasó por la pobre recaudación de tributos los cuales eran insuficientes para sostener los gastos del virrey y su corte. En 1723 el poder político retornó a los oidores.

• De 1739 a 1810 fue el período de consolidación del virreinato. En 1739 Sebastián Eslava fue nombrado virrey de forma apresurada, ya que España tenía no-ticias de los planes de los piratas ingleses para ata-car los puertos de Cartagena y La Habana. Ante esta amenaza, el virrey residió gran parte de su gobierno en Cartagena.

Trabaja con el mapa

27. ¿Qué territorios conformaban el virreinato de la Nueva Granada? ¿A qué países pertenecen actualmente?

Organización administrativa de virreinatO de la nueva granada

211RELACIONES CON LA HISTORIA Y LAS CULTURASPROYECTO SÉ © EDICIONES SM

[www.redes-sm.netAmplia tus conocimientos del virreinato de Nueva Granada ingresando a nuestro sitio web.

8.2. Las reformas borbónicasDurante la segunda mitad del siglo XVIII, el rey Carlos III (1759-1788) impulsó una serie de reformas económicas, políticas y ad-ministrativas en sus colonias americanas. Estas medidas tenían como fi nalidad recuperar el control de la Corona, en cabeza de la casa de los Borbones, sobre aspectos políticos, económicos, comerciales, educativos y religiosos, que habían sido entregados a particulares y corporaciones durante el reinado de los Habs-burgo. También se buscaba aumentar el control de los Borbones sobre la población e incrementar la recaudación de impuestos en benefi cio de la Corona. Algunos puntos principales de estas reformas fueron:

Fecha Reforma Objetivo de la medida

1760Creación de milicias coloniales.

Fortalecer la capacidad militar de las colo-nias ante la amenaza de piratas ingleses, franceses y holandeses. Además, se esta-bleció que todos los súbditos del rey tenían obligaciones militares.

1767

Expulsión de los jesuitas y cobro de impuestos a la Iglesia católica.

Quitar privilegios y riquezas a la Iglesia ca-tólica para aumentar el poder de la Corona.

1776 Creación del cargo de Intendente.

Tomar el control político y militar de los vi-rreinatos, en detrimento de los virreyes.

1776-1778

Implantación de nueva política en los resguardos y comunidades indígenas.

Dirigida por el fi scal de la Audiencia, Fran-cisco Antonio Moreno y Escandón, buscaba acabar con los resguardos pequeños y am-pliar los resguardos de mayor extensión. Las tierras expropiadas serían vendidas a terratenientes y este dinero ingresaría a las arcas reales.

1776-1780

Reforzamiento de la recaudación de tributos sobre monopolios estatales.

Financiar las guerras del Imperio español contra Inglaterra y sostener la adminis-tración virreinal. Obtener grandes tribu-taciones por medio del cobro elevado de impuestos sobre la venta de aguardiente de caña y tabaco. Estas medidas ocasionaron el descontento popular, que se evidenció en la rebelión de los comuneros en 1781.

1778Imposición del cargo de Visitador General.

Ocupado por el español Juan Francisco Gu-tiérrez de Piñeres, su fi nalidad era transfor-mar los organismos políticos y económicos del virreinato, para volver más efi cientes los medios de recaudación de impuestos dirigi-dos hacia la Corona. También debía comba-tir el contrabando e impulsar la explotación de minas.

1778

Aprobación de la libertad de comercio entre puertos españoles y americanos.

Aumentar las ganancias que España obte-nía de las colonias, además de proteger la industria manufacturera peninsular.

1783

Negación a los criollos de acceder a altos rangos militares.

Afi anzar el control sobre la población tras lo sucedido con la rebelión de los comuneros.

1783-1816 Creación de la ex-pedición Botánica.

Conocer los recursos de la Colonia y fomen-tar las ideas de la Ilustración.

Las reformas borbónicas fueron desarrolladas por Carlos III. Cuadro del pintor español Francisco de Goya, que retrata al rey Carlos III.

ActividadesSintetiza

28. Enumera y describe las motivaciones para la creación del Virreinato de la Nueva Gra-nada.

29. Selecciona tres de las reformas borbónicas que infl uenciaron la vida económica del virreinato de la Nueva Granada y explícalas.

Razona

30. ¿Cómo afectaron las reformas borbónicas a cada uno de los grupos sociales de la co-lonia? Ejemplifi ca.

wEn la red

www.e-sm.net/7cs39

Amplía tus conocimientos sobre el Virreinato de la Nueva Granada

212 MANEJO CONOCIMIENTOS PROYECTO SÉ © EDICIONES SM

La Expedición Botánica9En la segunda mitad del siglo XVIII, las autoridades españolas se interesaron por explorar el territorio de sus colonias y conocer las riquezas naturales que, además de los metales preciosos, pudie-ran ser explotadas para obtener grandes benefi cios económicos para la Corona. Con tal propósito, las autoridades virreinales de Perú, México y Nueva Granada impulsaron la investigación de sus territorios, apoyadas en gran medida por la irrupción de las ideas ilustradas y las transformaciones educativas.

9.1. La Ilustración y las reformas educativasLas reformas borbónicas impulsadas por el rey Carlos III posibili-taron el desarrollo de las ideas ilustradas en las colonias ameri-canas. En el campo educativo e intelectual, la Ilustración motivó la enseñanza de ciencias puras en universidades como el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, lo cual iba en contravía de la tradicional enseñanza escolástica que comprendía asignaturas como fi losofía y teología. Detrás de este debate académico se en-contraba una disputa política entre españoles y criollos.

En ese contexto las autoridades virreinales neogranadinas lleva-ron a cabo varias reformas educativas, como:

En 1770, el fi scal de la Real Audiencia, Francisco Antonio Mo-reno y Escandón, impulsó una reforma educativa, en la cual se introdujo la enseñanza de las matemáticas, la física y la admi-nistración pública.

A fi nales de la década de 1780, el virrey Antonio Caballero y Góngora defendió la reforma de los planes de estudio funda-mentados en la incorporación de ciencias exactas, con el obje-tivo de determinar su aplicabilidad en el progreso económico del virreinato.

9.2. La fi gura de José Celestino Mutis

En este contexto tuvo gran infl uencia José Celestino Mutis, ya que además de haberse formado en la medicina también tenía conoci-mientos sobre astronomía y botánica. Mutis fue bien recibido por la élite intelectual santafereña e impartió clases de matemáticas en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. En este claus-tro, Mutis enseñó a los jóvenes criollos los principios del método científi co, que chocaban con el pensamiento escolástico de las comunidades religiosas. Entre sus estudiantes sobresalieron jó-venes criollos como José Félix Restrepo, Jorge Tadeo Lozano, Francisco José de Caldas, Camilo Torres y Sinforoso Mutis.

En 1763 Mutis planteó, por medio de cartas dirigidas al rey Car-los III, el proyecto de elaborar una Historia Natural de Amé-rica. Sin embargo, no obtuvo respuesta satisfactoria para tal empresa, pero emprendió esta ardua labor por cuenta propia. Tuvieron que pasar dos décadas para que este proyecto fuera tenido en cuenta por las autoridades virreinales, ya que el virrey Antonio Caballero y Góngora se interesó en el trabajo de Mutis al recibir de sus manos un estudio sobre la fl ora de Bogotá. A partir del 1 de abril de 1783, la Expedición Botánica obtuvo el apoyo de la monarquía española.

José Celestino Mutis. Director de la Expedición Botánica desde 1783 hasta su muerte, ocurrida en 1808.

La obra de investigación botánica de Mutis dio a conocer la fl ora de la Nueva Granada en el mundo entero.

213RELACIONES CON LA HISTORIA Y LAS CULTURASPROYECTO SÉ © EDICIONES SM

[www.redes-sm.netComplementa tus conocimientos sobre la Expedición Botánica ingresando a nuestro sitio web.

9.3. Fases de la Expedición BotánicaLa Expedición Botánica tuvo como objetivo hacer un reconocimiento de la fl ora del virreinato de la Nueva Granada, además de llevar a cabo la-bores cartográfi cas y meteorológicas. Fue una travesía que cubrió unos 8 000 kilómetros del virreinato y utilizó como eje longitudinal el río Magda-lena. Esta empresa científi ca comenzó en 1783 y se dividió en dos fases:

De 1783 a 1790. Tuvo como sede a la ciudad de Mariquita. En esta población, Mutis ensayó con nuevos cultivos, como la quina, y trató de encontrar una solución para facilitar la explotación de las minas cercanas. También impulsó la conformación de un jardín botánico. Además, puso en marcha, junto con un grupo de científi cos, botánicos y pintores, un taller de recolección de datos y especies de fl ora, fauna y minería, para su reproducción en grabados. Para la consecución de este material los científi cos recorrieron Tolima y la provincia de Quin-dío. También recorrieron el camino de Cartago a Ibagué, durante el cual descubrieron el nacimiento de la quebrada de Oro. Los prime-ros pintores escogidos para esta etapa fueron Pablo Antonio García y Francisco Javier Matiz.

De 1791 a 1816. Tuvo como sede a Santafé y centró sus acciones en la publicación, por parte de la Corona, de los herbolarios y de las dis-tintas investigaciones, que hasta ese momento permanecían inéditas. Para Mutis era la oportunidad de publicar su obra El arcano de la quina revelado a benefi cio de la humanidad, que apareció en 1794. Con la muerte de Mutis, el 11 de septiembre de 1808, la expedición entró en un bache científi co, mas continuó dirigida por Sinforoso Mutis y Fran-cisco José de Caldas hasta inicios de 1816.

9.4. Clasifi cación científi ca en la Expedición Botánica

La Expedición Botánica fue reconocida como la más completa obra científi ca del periodo colonial. Mutis, como director, supervisó personal-mente el trabajo de las comisiones, entre ellas:

Los herbolarios. Estuvieron a cargo de Diego García y tenían como función la recolección de semillas, tallos, hojas y raíces.

Los botánicos. Estuvieron bajo supervisión de José Celestino Mutis y se encargaron de la clasifi cación de plantas y descubrieron la quina del Nuevo Reino de Granada.

Los pintores y dibujantes. Fueron dirigidos por Eloy Valenzuela y Fran-cisco Javier Matiz. Dibujaron los detalles de las especies de plantas descubiertas en el Nuevo Reino de Granada.

La Comisión de astronomía y geografía. Estuvo a cargo de Francisco José de Caldas, a quien Mutis le encomendó la dirección del recién creado Observatorio Astronómico del Nuevo Reino de Granada, en 1806.

La Comisión de mineralogía y metalurgia. Fue dirigida por Juan José y Fausto D’Elhuyar, en compañía de Ángel Díaz. Se encargó de mejorar los procesos extractivos de metales preciosos, principalmente de la plata.

La Comisión zoológica. Su director fue Jorge Tadeo Lozano, experto en la fauna cundinamarquesa y autor del estudio Memorias sobre ser-pientes en 1810.

El hipsómetro

El hipsómetro es un instrumento ideado por Francisco José de Caldas, en 1802, que servía para medir la altitud de un lugar a partir del punto de ebullición del agua.

Investiga qué instrumentos sirven para medir la temperatura e indica cómo funcionan.

ActividadesSintetiza

31. ¿Cuáles fueron las motivaciones para el desarrollo de la Expedición Botánica?

Indaga

32. ¿Qué entidades e instituciones se en-cargan de preservar el legado de la expedición botánica?

Razona

33. Si fueras presidente de Colombia, ¿crearías una nueva expedición Botá-nica? ¿Qué argumentos presentarías? Escríbelos.

w

En la red

www.e-sm.net/7cs40

Amplía tus conocimientos sobre la Expe-dición Botánica

214 MANEJO CONOCIMIENTOS PROYECTO SÉ © EDICIONES SM

Inicios de la rebelión comunera

Un aspecto central en la relación de Es-paña con sus colonias era el cobro de im-puestos. Uno de ellos era el estanco, que era el monopolio en la producción, distribución y comercialización de un producto en las colo-nias. La Corona podía manejar este impuesto directamente o lo podía encargar a alguien para que recibiera los ingresos para el Tesoro Real. En 1778, Gutiérrez de Piñeres intervino los estancos más importantes: el de tabaco y el de aguardiente.

Sabías que...?10

La imposición de las reformas borbónicas creó fuertes tensio-nes entre las autoridades coloniales con parte de la élite criolla y amplios sectores populares. La restricción del cultivo de tabaco, monopolizado por la Corona desde 1750, provocó levantamientos populares en Simacota el 21 de octubre de 1780, y en Barichara, Tunja, Mogotes, Charalá y Onzaga, a fi nales de 1780. Sin embargo, la mayor sublevación estalló en Socorro, que era el principal cen-tro textil del virreinato con sus productos básicos de algodón y lana, el 16 de marzo de 1781.

10.1. Causas políticas

En 1776, la Corona española creó el cargo de Regente Visitador para todas sus colonias, con el fi n de aplicar las reformas bajo su control y ejercer una supervisión directa, para evitar que algún virrey las aprovechara en su propio benefi cio. Para el virreinato de la Nueva Granada se nombró como regente visitador a Juan Gutiérrez de Piñeres en 1777, quien reorganizó las fi nanzas del virreinato y nombró funcionarios españoles en el aparato adminis-trativo colonial, lo cual molestó a la élite criolla.

10.2. Causas económicas

Gutiérrez de Piñeres llegó a Santafé de Bogotá en 1778, con el objetivo de recaudar dinero para la guerra que España había de-clarado a Inglaterra, y ante la ausencia del virrey Manuel Anto-nio Flores, quien estaba supervisando la defensa de Cartagena, decretó el aumento de la alcabala, o impuesto a las ventas, del cuatro al seis por ciento; elevó los impuestos a los estancos de tabaco, aguardiente, sal y juegos de cartas, y creó un gravamen para los textiles de algodón.

Estas medidas fi scales, destinadas a sostener la Armada de Barlovento, ocasionaron el aumento del precio de los alimen-tos, de los bienes de consumo y de los insumos de los talleres y las pequeñas industrias, afectando a la población más pobre. Además, los recaudadores de impuestos no solo eran estrictos sino que muchas veces exigían pagos mayores a los estipulados. Todo esto, unido a las restricciones a la producción del tabaco y la creación de cuatro distritos para el almacenamiento y comer-cialización de este producto en los pueblos de Ambalema, Girón, Nunchía y Candelaria, aumentó el descontento general.

10.3. Causas sociales

La sociedad colonial era profundamente desigual. La mayor parte de la población era muy pobre, y por ello los nuevos impuestos afectaban de manera directa a campesinos, labriegos, artesanos, indígenas e incluso esclavos, a quienes se les aumentaban las cargas para que sus amos criollos cumplieran con sus propias obligaciones. Además, regiones enteras también se vieron afec-tadas: en Girón, Charalá y Simacota, los impuestos a los texti-les llevaron a la quiebra a hilanderos y tejedores del algodón. En Socorro, su población había sido golpeada por una hambruna y una epidemia de viruela, por lo que las nuevas cargas afectaban su industria textil y amenazaban con empeorar sus condiciones.

Para ampliarPrimeras acciones de los comuneros (1781)

zamiento popular, en protesta por el cobro de los impuestos para la Armada de Barlovento, el cual se dirigió a municipios vecinos.

cota y allí atacaron la casa del regente de tabaco.

aguardiente y tabaco en Simacota.

tabaco y la vendieron en La Robada.

y Mogotes.

en Moniquirá.

¿Cuáles fueron las acciones más importantes dentro del movimiento comunero?

Cuadro conmemorativo de Alberto Urdaneta en el centenario del movimiento comunero.

215RELACIONES CON LA HISTORIA Y LAS CULTURASPROYECTO SÉ © EDICIONES SM

[www.redes-sm.netAmplia tus conocimientos del virreinato de Nueva Granada ingresando a nuestro sitio web.

10.4. Estallido de la rebelión

El 16 de marzo de 1781 las autoridades del Socorro fijaron en la Casa Municipal el edicto que anunciaba el cobro de los nue-vos impuestos. Como era día de mercado la plaza se encontraba concurrida, y la multitud empezó a gritar y protestar. Los ánimos aumentaron cuando Manuela Beltrán, vendedora del mercado, arrancó y rompió el edicto, tras lo cual estalló la insurrección comunera. Un grupo de cerca de 6.000 vecinos, armados con machetes, herramientas de trabajo y palos, asaltaron los alma-cenes de los estancos del tabaco y el aguardiente; atacaron a los funcionarios coloniales, saquearon sus casas y se apoderaron de los dineros de los estancos, las alcabalas y demás ingresos reales.

Aunque el Cabildo, conformado por la élite criolla, se reunió y suspendió algunos de los tributos, el movimiento tomó mucha fuerza, y al grito de “¡Viva el Rey, abajo el mal gobierno!”, se extendió y nuevos motines y levantamientos se presentaron en Simacota (17 al 31 de marzo y 6 de abril); San Gil (24 de marzo); Pinchote (25 de marzo); Barichara (1 de abril) y Cha-ralá (10 de abril).

Las concentraciones de gente fueron creciendo, ante el temor de que se enviara una fuerza española a re-primirlos, se empezó a pensar en dotarse de un co-mando central y organizarse como un ejército. Para ello se acordó una reunión en Socorro el 16 de abril, a donde llegaron representantes de los pueblos suble-vados. Allí se nombró a Juan Francisco Berbeo como Capitán General del Común, y este hizo que se nom-brara una junta formada por Salvador Plata, Antonio José Monsalve, Francisco Rosillo, Ramón Ramírez, Antonio Molina y Manuel Ortiz, todos miembros de la élite criolla; y algunos capitanes subalternos, como José Antonio Galán, Roque Cristancho, Ignacio y Pablo Ardila, Miguel Sandoval, Antonio Torres, Juan Dionisio Plata, Juan Agustín Serrano e Isidro Molina.

Con estos nombramientos se presentó un acuerdo transitorio las élites criollas y las clases menos fa-vorecidas como artesanos, campesinos y mestizos; aunque luego surgirían inconformidades motivadas por los diferentes intereses grupales. Por ejemplo, Berbeo protegía los interés criollos y muestra de ello fue el informe que envió a las autoridades en el que describía la situación violenta que se vivía y decía: … y sin que se entienda que haber aceptado las capitanías tenga en nosotros asomos de infidelidad a nuestro Monarca, Rey y señor, pues antes por fieles vasallos nos hemos sujetado a padecer las molestias que son de considerar en tan crítica circunstancia y ver que no han negado la soberanía y potestad de su Majestad.

Al tiempo que Berbeo escribía al Virrey, el pueblo co-munero presionaba a sus líderes para que organiza-ran la sublevación y se dirigieran ¡A Santafé!

1

2

V ic to r ias Comunes

Referencias

Marcha con t ra G i rón

Marcha con t ra Puente Rea l

Ruta de Ga lán

Campamento Berbe ís ta

Marcha a Z ipaqu i rá Tropas de Berbeo

Campamento Tun jano

L imi tes ac tua les

Marcha de las Tropas Tun jas

1

2

Bucaramanga

Girón

Zapatoca

Piedecuesta

Cepita

BaricharaCurití

Pinchote MongotesV S Jose

Paramo OnzagaOcamonteCharalá

Cinceiada

Soatá

La Robada

HatoSocorro

SimacotaConfines

ChimaGuadalupe

Oiba

ChitaraqueGambita

Moniquira

Güepsa

Leiva

Puente Real

VélezSta Ana

Sueita

MalagaEnciso

Guacamaya

El Cocuy

La UvitaChita

La SalinaTutasa Sopotá

Soacha

Tosco

Ceriza

Toca

Ramiriquí

Boyacá

GuachetáSusa

Ráquira

SutamerechanChiquinquirá

Simijaca

FuqueneUbateTausa

PonchoNimaima

Guaduas

Honda

Mariquita

Ambalema

Villeta ZipaquiráNocaima Cogua

ChieFacatativa

Boca del Monte

VentaquemadaLenguouaque

Choconta

SesquilleNemocón Manta

TenzaGaragoa

Sogamoso

TostaPesca

Mongua

Río

Mag

dale

na

Santafé

Tunja

San Gil

MOVIMIENTO DE LOS

EJERCITOS DEL COMÚN

PUEBLOS INSURRECTOS EN LA PRIMERA FASE DE LA REBELIÓN

Actividades

Sintetiza

34. Enumera una de las causas políticas, eco-nómicas y sociales que contribuyeron a la movilización de los comuneros.

Indaga

35. Busca la biografía de dos de los personajes mencionados. Identifica como participaron en el movimiento comunero.

Razona

36. ¿Cómo contribuyó el movimiento comunero para mejorar condiciones sociales, econó-micas y políticas de los neogranadinos?

Trabaja con el mapa

37. Identifica los departamentos donde se presento el movimiento comunero. ¿Cuáles eran las condiciones económicas y sociales de estos lugares?

216 MANEJO CONOCIMIENTOS PROYECTO SÉ © EDICIONES SM

[www.redes-sm.netDesarrolla las actividades sobre el desarrollo de la Rebelión comunera ingresando a nuestro sitio web.

Desarrollo de la rebelión comunera11La rebelión liderada por Túpac Amaru II en

el virreinato de Perú (1780), infl uenció y re-percutió en la rebelión de los comuneros. En esta participaron grupos indígenas, quienes solicitaron la devolución de sus resguardos y salinas en las provincias de Santafé, Tunja, Neiva y Sogamoso, y otras más radicales que rechazaron a la Iglesia en el Casanare.

Sabías que...?11.1. Marcha hacia Santafé

Con la generalización de tumultos y refriegas en casi todos los municipios vecinos, y tras haber nombrado a sus líderes, los sectores populares del movimiento comunero presionaron la marcha hacia Santafé. A la capital del virreinato llegaron pas-quines con noticias sobre el movimiento y sus intenciones de movilizarse, por lo cual la Audiencia decidió enviar al oidor José Pardo Osorio con un pequeño contingente militar. Ante la no-ticia de la expedición de Osorio, aumentó el furor popular y se exigió la marcha inmediata sobre la capital. Berbeo envió un grupo a interceptar al oidor, el cual fue capturado el 8 de mayo en el sitio denominado Puente Real, y ordenó que se recogieran armas en toda la región, se alistaran batallones, se pusiera fi n a la quema de tabacos para reanudar las ventas y se recolectaran fondos. En los pueblos se tomaban los dineros de las cajas rea-les y de los estancos, mientras aumentaba el fervor y el ánimo de los insurrectos.

Entre tanto, el Cabildo de la capital y la Audiencia, reunidos en la Junta de Tribunales, se encargaron del gobierno y decidie-ron entrar en conversaciones con los comuneros, por lo menos mientras llegaban los refuerzos militares desde Cartagena soli-citados al virrey. Para ello nombraron como negociadores al al-calde de la ciudad, don Eustaquio Galvis, al oidor Joaquín Vasco y al arzobispo don Antonio Caballero y Góngora. La Junta, en un intento por frenar el movimiento, decretó la rebaja del impuesto al tabaco y al aguardiente, y el de las alcabalas lo bajó al dos por ciento; sin embargo un ejército de unos 20.000 comuneros llegaron hasta Zipaquirá el 2 de junio, a un día de camino de Santafé, y allí se encontró con la comisión negociadora.

11.2. José Antonio Galán y el impulso revolucionario

Cerca de Zipaquirá, Galán se separó con un contingente de hombres y se dirigió hacia Facatativá, donde dominó a las auto-ridades e incitó a los indígenas de la región a rebelarse contra el gobierno. Tras capturar a unos soldados que la Audiencia envió a enfrentarlo, y quitarles las armas, partió hacia Villeta, Gua-duas, el valle del Magdalena y Ambalema. Decomisaban los bie-nes de los señores principales, tomaban algunas tierras de las grandes haciendas y asaltaban los depósitos de los estancos.

Al llegar a la provincia de Mariquita, un gran centro minero, rea-lizó el acto más revolucionario: liberó a los esclavos negros y los alentó a rebelarse. Estas noticias llegaron a Antioquia, donde también se iniciaron revueltas de los esclavos, lo cual amena-zaba los ingresos de la Corona por saqueos, destrucciones o el freno a la producción minera.

Sin embargo, la radicalización del movimiento no era compar-tida por criollos como Berbeo o Plata, quienes a pesar de criti-car a las autoridades y repudiar los mayores impuestos, sabían que la libertad de los esclavos y la entrega de las tierras a los indígenas afectaba sus intereses económicos, pues ellos eran quienes explotaban su mano de obra y sus tierras.

Estampilla conmemorativa del bicentenario de los comuneros con la imagen de Manuela Beltrán, basada en la pintura de Ignacio Castillo Cervantes.

w

En la red

www.e-sm.net/7cs41

Amplía tus conocimientos sobre la rebelión de los comuneros.

217RELACIONES CON LA HISTORIA Y LAS CULTURASPROYECTO SÉ © EDICIONES SM

11.3. Firma de las capitulacionesMientras Galán radicalizaba el movimiento en Mariquita, en Zi-paquirá Antonio Caballero y Góngora se reunía con Berbeo y acordaban elaborar un documento con las exigencias de los co-muneros.

El 6 de junio se firmaron las capitulaciones, un documento de 35 artículos en el que se acordó suprimir y reducir los tributos y los cobros de servicios eclesiásticos que hacía la Iglesia, se aceptó la amnistía a los comandantes comuneros, el acceso de los criollos a los cargos públicos, la defensa de las tierras de los indígenas y la devolución de las salinas de Zipaquirá, así como mantener los ejércitos comuneros, principalmente.

Tras la firma, Berbeo ordenó la desmovilización de los comuneros y el regreso a sus pueblos, y fue nombrado corregidor del Soco-rro, con todos los beneficios del cargo.

11.4. Lucha y caída de GalánEstando en Mariquita, Galán se enteró de la firma de las capitu-laciones, pero no aceptó la validez de ese documento, y consideró que los criollos habían traicionado al pueblo. Continuó su rebe-lión por la provincia de Neiva, promoviendo levantamientos en las haciendas y la liberación de los esclavos. El 20 de julio evitó una emboscada de Juan Antonio Fernández, quien tenía la orden de entregarlo vivo o muerto a las autoridades coloniales, e intentó regresar a la provincia del Socorro. Pasó por Llano Grande, Es-pinal, la Mesa de Juan Díaz, Facatativá y el 3 de agosto llegó a Zipaquirá, donde se enfrentó al corregidor Juan Burgos. Luego de evadir a las autoridades y tener algunas escaramuzas, llegó a Mogotes el 2 de septiembre con el objetivo de encabezar un nuevo movimiento con gente de la región de los primeros comuneros. Sin embargo, el 13 de octubre fue capturado en Onzaga por las tropas de Salvador Plata, antiguo capitán comunero, y tras un juicio efectuado el 30 de enero de 1782, fue condenado a muerte.

11.5. Fin de la rebeliónA los pocos días de firmadas las capitulaciones, estas fueron re-vocadas: la Audiencia las desconoció, el virrey no las aceptó y envió 500 soldados a Santafé, el 6 de julio de 1781 para restaurar el orden. Tan solo se suspendió la venta de tierras de los res-guardos, pero se restablecieron los impuestos. También se ini-ciaron las represalias: se retiró del cargo de corregidor a Berbeo, y se persiguió a otros líderes; se enviaron soldados a los pueblos más activos en la rebelión y se desterró a la población hacia las regiones del Darién; volvieron los maltratos y abusos de los fun-cionarios.

El 7 de agosto de 1782, el ahora virrey Caballero y Góngora conce-dió un perdón a los involucrados en la insurrección, lo cual permi-tió a los criollos acceder de nuevo a los cargos públicos.

El movimiento comunero es el antecedente de la Independencia ya que mostró la indignación del pueblo contra el gobierno espa-ñol y la nula participación criolla. Sin embargo, este movimiento nunca se declaró en contra de la autoridad real.

Para ampliarInfluencia de la rebelión comunera

La rebelión de los comuneros promovió in-surrecciones en regiones apartadas por todo el virreinato: Pasto, Tuluá, Buga, Palmira, Cúcuta, y Mérida, en Venezuela.

En los Llanos, el 19 de mayo de 1781, los crio-llos de Casanare se tomaron Pore, Santiago de las Atalayas y Santa Rosa de Chire, desalojaron a las autoridades y abolieron los nuevos im-puestos, los tributos indígenas y la alcabala.

Durante cuatro meses mantuvieron la autono-mía política, hasta que una milicia, financiada por las familias más ricas de Santafé cruzó la cordillera para restaurar el orden.

¿Cuáles eran los principales cambios que proponía la rebelión comunera?

ActividadesSintetiza

38. Explica dos de las causas que condujeron al fin de la rebelión comunera.

Razona

39. ¿Cómo contribuyó la rebelión comunera a generar el ambiente para la separación de las colonias americanas frente a España?

40. ¿Qué relaciones hay entre el movimiento comunero y otras insurrecciones en el virreinato?

José Antonio Galán, líder comunero que promovió grandes cambios sociales.

218 MANEJO CONOCIMIENTOS PROYECTO SÉ © EDICIONES SM

El mundo de las ideas nuevas1212.1. Los criollos ilustrados

Los criollos ilustrados fueron hombres de letras y ciencia, que desde finales del siglo XVIII se interesaron en la adquisición del conoci-miento científico proveniente de Europa, y su posterior aplicación en el Virreinato de la Nueva Granada.

Los criollos ilustrados eran miembros de la elite criolla, buscaban la consolidación de una serie de conocimientos sobre los recursos y características naturales del territorio americano. Algunos de los criollos ilustrados conformaron comunidades de discusión acerca las reformas políticas en el virreinato y contribuyeron a la causa inde-pendentista.

Dentro de los criollos ilustrados se encuentran, Francisco José de Caldas, Conocido como El Sabio, fue un reconocido científico que realizó estudios de geografía, botánica, astronomía, además de ejer-cer labores como periodista y ser considerado prócer de la indepen-dencia. Fabricó un primer hipsómetro, instrumento diseñado para determinar la altitud señalando el punto de ebullición del agua.

Contribuyó en el inventario de la Expedición botánica logrando catalo-gar más de cinco mil especies de vegetales, insectos, aves. También realizó estudios climáticos y geográficos y fue quien determinó los pisos térmicos e hizo una clasificación de los climas según la altitud.

José Manuel Restrepo fue colaborador de la Expedición Botánica, di-bujó el primer mapa técnicamente elaborado de la región antioqueña, que complementaba el contenido de su primer obra denominada En-sayo sobre la Geografía, Producciones, Industria y Población de la Provincia de Antioquia en el Nuevo Reino de Granada, difundida a través del Semanario del Nuevo Reino de Granada, periódico que dirigía El Sabio Caldas.

Jorge Tadeo Lozano, fue fundador del Correo curioso, erudito, eco-nómico y mercantil de Santafé de Bogotá, periódico que difundió las ideas de los criollos ilustrados. Participó de la Expedición Botánica ocupándose de estudios de zoología. Realizó las primeros acerca-mientos a la herpetología, su obra más importante se tituló Memoria Sobre las Serpientes.

Francisco Antonio Zea quien busco una transformación en los méto-dos de enseñanza, proponía que en los colegios se estudiaran cien-cias, artes, literatura y comercio. Participó de la Expedición Botánica, dirigió y escribió artículos para la prensa de la época. Participó acti-vamente en la conformación de la Nueva Granada.

Antonio Nariño, otro criollo ilustrado, defensor de los ideales de li-bertad e igualdad, tradujo los Derechos del hombre y el ciudadano, los imprimió en una imprenta de su propiedad y los hizo circular de manera clandestina entre sus allegados; esto le valió más de quince años de prisión en España. A su regreso defendió el centralismo como forma de gobierno para la Nueva Granada.

Camilo Torres, conocido como El Verbo de la Revolución, fue un des-tacado abogado, político partidario de adoptar el federalismo, lo cual lo llevó a fuertes enfrentamientos con su opositor, Antonio Nariño.

El contacto de los criollos ilustrados con científicos europeos como Humboldt y Bonpland fortaleció las aspiraciones científicas y políticas de esta elite.

Para ampliarLas tertulias

Las tertulias eran reuniones de finales del siglo XVIII donde los criollos ilustrados com-partían y discutían alrededor de los diferentes temas cercanos a sus intereses intelectuales. Dentro de las tertulias más representativas se encontraban la organizada por doña Manuela Santamaría de Manrique, la de Antonio Nariño, la de la Biblioteca Pública y la de la casona de la calle de la Carrera.

¿Cuáles serían los temas discutidos en las tertulias? ¿Te gustaría participar en una? Comenta con tus compañeros.

Cuadro conmemorativo de Alberto Urdaneta en el centenario del movimiento comunero.

Francisco José de Caldas fue el primer director del Observatorio Astronómico del Nuevo Reino de Granada, en 1806.

219RELACIONES CON LA HISTORIA Y LAS CULTURASPROYECTO SÉ © EDICIONES SM

[www.redes-sm.netAmplia tus conocimientos sobre el mundo de las nuevas ideas ingresando a nuestro sitio web.

12.2. La imprenta y la prensa

El periodismo en el Nuevo Reino de Granada contó con impor-tantes, aunque escasos medios de difusión, la elaboración de los periódicos suponía sobrepasar muchas difi cultades como la obtención de insumos como el papel y la tinta, la posesión de la imprenta, la fi nanciación para lograr que su circulación fuera permanente y la selección y escritura de los artículos.

El primero de los periódicos que aparecieron en el siglo XVIII, fue el Papel periódico de la ciudad de Santafé de Bogotá, fundado en 1791 por Manuel del Socorro Rodríguez, luego se fundaron el Semanario del Nuevo Reino de Granada y el Correo Curioso.

En algunas publicaciones se difundieron las ideas de los inte-lectuales de la época. En la actualidad, se sabe que criollos ilus-trados que participaron del proceso de independencia hicieron parte como editores o periodistas de los semanarios.

12.3. Las ideas revolucionarias

A comienzos del siglo XIX el imperio español se encontraba sor-teando difíciles circunstancias. La amenaza que representaba la avanzada francesa junto con el clima de desobediencia en las colonias, permitían anticipar como se gestaría el movimiento de independencia que tendría como hecho emblemático la disputa ocasionada por el préstamo del fl orero de Llorente el 20 de julio de 1810.

Sin embargo, la independencia sería un proceso con múltiples componentes y no estaría limitada únicamente a los actos ocurri-dos en Santafé. Los criollos de diferentes zonas dentro del virrei-nato se mostraban cada vez más en desacuerdo con la corona, sobre todo en lo relativo al pago de contribuciones y a las opciones reales de participar en la administración del estado, situación que llevó por ejemplo, a la solicitud explicita para la realización de cabildos.

Además, era evidente la infl uencia de insurrecciones en regiones cercanas como la que encabezó en la presidencia de Quito Tupac- Amaru, o al interior del virreinato el movimiento Comuneros.

Los periódicos de fi nales del siglo XVIII en el Nuevo Reino de Granada, contaban con no más de 8 páginas, su circulación era limitada en número y solían salir una vez por semana.

Sabías que...?

ActividadesSintetiza

41. ¿Cuáles fueron las características de la prensa al fi nalizar el siglo XVIII?

Razona

42. ¿Cómo contribuyó el desarrollo del pensa-miento científi co en el surgimiento de ideas sobre la independencia de América?

Indaga

43. ¿Qué otros personajes pueden ser conside-rados criollos ilustrados? ¿Cómo contribu-yeron a la ciencia y las letras?

Trabajo con fuentesIlustración europea versus ilustración americana

Uno de los efectos colaterales del «despotismo ilustrado» de Carlos III fue que permitió, como nunca antes, la libre cir-culación de las ideas en Hispanoamérica. Ello dio lugar, por una parte, a que los círculos intelectuales latinoamericanos – constituidos básicamente alrededor de las universidades coloniales, como en México, Quito, Chuquisaca, Santa Fe - pudieran intercambiar ideas y proyectos, recibir las infl uencias de la revolución norteamericana y, sobre todo, del pensamien-to liberal español y la ilustración europea.

La madurez intelectual de la élite criolla se puso enton-ces de manifi esto, pues, al mismo tiempo que asimiló los principios políticos y económicos del liberalismo europeo y los utilizó para fortalecer su naciente proyecto nacional, ejercitó la crítica del eurocentrismo formulado por los «ilustrados» de Europa. (…)

Nueva Sociedad Nro.103 Septiembre- Octubre 1989, PP. 22-32

Compara las características de la ilustración americana mencionadas en este texto y compáralas con las de la Ilustración europea.

T A L L E RD E L H I S T O R I A D O R

Museo de Arte del Banco de la República.

5

220 PROYECTO SÉ © EDICIONES SM

Organiza la visita a un museoEl término museo procede del griego , que significa “lugar de las Musas”, las diosas de las artes y las ciencias. Desde la antigüedad, se han coleccionado objetos artísticos y curiosos, pero fue a fines del siglo XV cuando surgieron los primeros museos: los Gabinetes de curiosidades. En estos, la mezcla desorde-nada de los objetos carecía de una finalidad didáctica. A finales del siglo XIX, en el Museo de Historia Natural de Londres se mostraron por primera vez objetos con un concepto didáctico.

Pasos para usar el museo como fuente histórica

Para utilizar el museo como fuente histórica es necesario seguir unos pasos.

1 Precisar los objetivos que se quieren alcanzar con la visita. Algunos pueden ser puramente descriptivos y otros investigativos.

2 En caso de tener un objetivo investigativo es conveniente plantearse un problema o una pregunta que se pueda solucionar con la visita al museo. Por ejemplo, ¿Cómo han evolucionado las herramientas de tra-bajo? ¿Qué caracterizó el arte colonial?

3 Determinar la ruta a seguir en el museo. Para ello es conveniente informarse acerca del museo y usar el plano del mismo. El recorrido no tiene que seguir necesariamente la lógica del museo, sino que se deter-mina por los objetivos y contenidos seleccionados.

4 Hacer una lectura crítica de los textos y demás publicaciones propias del museo, como fichas, referen-cias, etc

Interrogar a los objetos que se ven. Esta actividad consiste en hacer y hacerse preguntas sobre lo que se ve. Por ejemplo, ¿por qué la pintura colonial es oscura? ¿A qué se debe que predominen los retratos en la colonia?, etc.

6 Propiciar el diálogo en un tono adecuado, para preguntar, intervenir y disponer de tiempo suficiente para realizar las anotaciones.

7 Realizar un informe que contenga los principales aprendizajes históri-cos que dejó la visita al museo. No es un listado de las obras, objetos y lugares recorridos.

Museo de Antioquia, Medellín.

L E C T O R A SC O M P E T E N C I A S

221PROYECTO SÉ © EDICIONES SM

¡Organiza la visita a un museo!

1. Observa los siguientes museos, elige uno y desarrolla las actividades.

2. Investiga por medio de libros, artículos de revista o in-ternet datos básicos sobre el museo escogido. Com-pleta la siguiente ficha:

Nombre del museo:

¿Cuándo fue fundado e instaurado como museo?

¿Cuál es su horario de atención al público?

¿Con cuáles salas de exposiciones cuenta? (descríbelas brevemente)

¿Cuál objeto del museo destacarías?¿Por qué?

3. Selecciona la sala del museo que más te haya llamado la atención. Luego, elabora una visita guiada para tus compañeros de curso y diseña un plano que te sirva para seguir la ruta de tu exposición y justifícala.

Finalmente, no olvides ayudarte con material gráfico del museo.

Museo Nacional, Bogotá.

Museos interactivos

Los museos interactivos son centros de conocimiento que vinculan el tradicional carácter de conservación y exposición de diferentes legados de la humanidad, con la posibilidad de actuar activamente en escena-rios que tienen por ejemplo, replicas de obras de arte o grandes inventos.

En la actualidad, son cada vez más frecuentes las experiencias de interactividad en diferentes museos. Los visitantes pueden participar de la reconstrucción de una pintura expuesta o la experimentación con fe-nómenos de la naturaleza controlados.

Se trata de acercar el conocimiento a niños, jóvenes y adultos haciendo de la visita al museo una actividad divertida, a la vez que muy interesante.

Comprende

1. Responde las siguientes preguntas:¿Cuáles son las características de un museo in-teractivo?

2. Plantea semejanzas y diferencias entre un museo interactivo y uno tradicional.

Interpreta

3. ¿Por qué es importante que algunos escenarios dentro del museo sean interactivos?

Investiga

4. Indaga que museos o centros interactivos se en-cuentran en tu ciudad. Indaga en la web acerca de las actividades que estos ofrecen.

O R G A N I Z AT U S I D E A S

ACTIVIDADES

222 PROYECTO SÉ © EDICIONES SM

PERIODO HISPÁNICO EN LA NUEVA GRANADA

CONQUISTA DEL TERRITORIO

Exploración Costa Norte

Exploración Oriente

Exploración Occidente

Exploración Centro

COLONIA

Sociedad y cultura

Mestizaje

Iglesia

Educación

Economía

Formas de explotación de la mano de obra

Mano de obra indígena

La esclavitud africana

Agricultura

Ganadería

Minería

Comercio

Expresiones Artísticas

La arquitectura

La pintura

La escultura

La literatura

El VirreinatoComposición

Fases

Nuevas Ideas

La Expedición Botánica

La rebelión de los comuneros

1. Sintetiza. Realiza un cuadro comparativo de los procesos de exploración que se realizaron para conquistar el territorio de la Nueva Granada.

2. Razona. ¿Qué consecuencias trajo para la población indígena y africana la explotación de su mano de obra?3. Razona. ¿Cómo contribuyeron el desarrollo de movimientos y nuevas ideas a la transformación de las condiciones

sociales de los diferentes grupos que existieron en la colonia?

C O M P E T E N C I AC I U D A D A N A

223

Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias

PROYECTO SÉ © EDICIONES SM

DERECHOS fundamentalesHace ya más de sesenta años, el 10 de diciembre

de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de De-rechos Humanos.

Los derechos humanos representan aquellos derechos y libertades con los que cuentan las personas para la garantía de una vida digna desde el momento en que nacen, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición; están a menudo con-templados en la ley y garantizados por ella a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho in-ternacional.

Son derechos fundamentales aquellos propios de la condición humana, ligados a su dignidad. Entre estos encontramos el derecho a la vida, a la igualdad ante la ley, a la libertad, a la educación, al libre desarrollo de la personalidad, al trabajo, al descanso y al disfrute del tiempo libre, entre otros.

Competencia comunicativa

1. Visita la página http://www.un.org/es/docu-ments/udhr/ en la que las Naciones Unidas expone los 30 artículos que componen la De-claración Universal de los Derechos Humanos. Léelos y elige uno de ellos. Escríbelo en un len-guaje sencillo, propio de tu edad y represéntalo en una caricatura.

2. Con tus compañeros elabora un mural de los derechos humanos en el que socialicen sus producciones.

Competencia cognitiva

3. Busca en la prensa noticias en las que identi-fi ques derechos humanos que han sido vulne-rados. Pégalas en tu cuaderno y explica en la parte inferior qué derecho consideras que ha sido irrespetado y por qué.

4. Elabora una lista de las instituciones que exis-ten en Colombia para la defensa de los dere-chos humanos.

C O M P E T E N C I A SP O N A P R U E B A T U S

1

2 EDUCACIÓN PARA SEÑORITAS

En la Nueva Granada existían pocos colegios, y aún menos, eran los que impartían educación a las mujeres. Los varones, pertenecientes a las cla-ses sociales más presentantes solían ser quienes en su mayoría asistían a las instituciones educativas.

Las mujeres recibían clases solo de

como la lectura, la escritura, el dibu-jó, la costura y en algunas ocasiones un poco de música. Los colegios eran dirigidos por comunidades religiosas que como materias de estudio tam-bién enseñaban los principios de la religión católica.

224 PROYECTO SÉ © EDICIONES SM

SOY CIENTÍFICO SOCIAL

La vida cotidiana de los habitantes de la Nueva Granada era diferente a la ac-tual. La actividad diaria se iniciaba con la puesta del Sol y cuando caía la noche, todos regresaban a su casa, al interior de las familias orientadas por el respeto de las leyes y en el cumplimiento de los principios de la religión católica. Co-nozcamos algunas costumbres de los negranadinos.

Busca información en la internet 1. A partir de las lecturas presenta-

das en la doble página. Profundiza acerca de por lo

menos dos de los aspectos de la vida cotidiana.

Busca páginas web en las encuentres información sobre las características sociales y culturales de la vida en la Nueva Granada.

Compara esta información con la encontrada en otras fuentes como libros, pinturas, docu-mentales y otras.

Analiza la información 2. Lee detenidamente la información

que has hallado. En tu análisis ten en cuenta:

Catalogar la información. Separar las fuentes (escritas,

audiovisuales, pictóricas)

Expón los resultados de tu investigación 3. Realiza un álbum de la época don-

de muestres las principales ca-racterísticas de los personajes y actividades desarrollados por los hombres y mujeres de la Nueva Granada.

LA FORMA DE VESTIR

Los atuendos de los habitantes de la Nueva Granada variaban de acuerdo con el clima, los grupos sociales y la ubicación urbana o rural.

Algunas mujeres que gozaban de una buena posición social vestían con mantilla bordadas con dibujos, sujetaban su cabello con peinillas de carey y usaban aretes y anillos de oro. Los artesanos solían vestir-se con pantalón de paño oscuro, camisa blanca, ruana encima de la camisa, sombrero de paja en buenas condiciones, adornado con cinta negra en la base de la copa y calza-ban alpargatas.

Los trabajadores usaban pantalones de género, camisa de tela a cuadros, poncho de algodón tejido y sombrero de junco y pocas veces llevaban calzado.

El traje de los esclavos variaba con el clima del lugar. En algunos lugares debían abrigarse con una manta o ruana, mientras que en otros ambientes, se les entregaba unos camisones y pantalones de telas ligeras y algunos sombreros de paja.

La lectora. Oleo de ALfonso Gomez Camargo.

La mantilla bogotana.

3

225PROYECTO SÉ © EDICIONES SM

4 ALIMENTACIÓN La cocina Neogranadina era producto de la mezcla de tres fuentes: la

indígena, la española y la africana. La primera dejó maíz, papa, choco-late, especies, plátano, caña de azúcar, animales domésticos, algunas ver-duras y el hábito de comer frutas; la segunda, introdujo otros productos como hortalizas y el consumo de otras carnes; y la tercera, aportó sus costumbres para cocinar.Los alimentos variaban de-pendiendo de la región: en la región andina era común el consumo de productos he-chos a base de maíz; sopas, bebidas y amasijos eran ser-vidos en la mesa de los san-tafereños; mientras en otras regiones como el Valle del Cauca era usual el consumo, en variadas presentaciones, del plátano. Las bebidas al-cohólicas como el aguardien-te y la chicha, acompañaban la dieta de los habitantes de la colonia.

CELEBRACIONES Y FESTIVIDADES

En la Nueva Granada las celebraciones estaban motivadas en gran parte por la práctica de la religión católica. Las procesiones en Semana Santa eran usuales, asistían tanto las autoridades de las

de santos traídas de España o esculpidas en algunos talleres locales.

Las carnestolendas eran festividades previas a la semana Santa, su origen era español, se festejaban con carnavales, bailes y disfra-ces, estas actividades fueron convirtiéndose

popular, en ellas parti-cipaban los indígenas, negros y mestizos y terminaban el miérco-les de ceniza, donde la actitud de los habitan-tes debía ser de recogi-

REFLEXIONALAS FIESTAS TRADICIONALES

Las fi estas tradicionales son actos de ce-lebración para recordar las característi-cas de los diferentes grupos sociales que aportaron en la formación de la población colombiana.

En las celebraciones se rememoran cos-tumbres, refuerzan lazos de identidad y es la oportunidad para compartir con los miembros de la comunidad que por sus ocupaciones diarias, pocas veces tienen la oportunidad de hacer actividades colecti-vas.

En la actualidad, los institutos y secreta-rias de cultura promueven el desarrollo y preservación de las fi estas y celebracio-nes tradicionales.

COMPROMISOSpersonales y sociales

1. Responde las preguntas: ¿Cómo contribuyen las ce-

lebraciones tradicionales en la generación de identidades colectivas?

¿Cuáles son las instituciones encargadas de preservar las fi estas tradicionales en tu ciudad?

2. Representa en compañía de tus compañeros una de las fi estas tradicionales de tu ciudad. Paseo campestre.

Catedral de Bogotá. Dibujo de Riou.

Vida cotidiana colonial