1958-1998 - OSTI.GOV

73
COMISION NACIONAL DE ENERGIA /Willi CENTRO ATOMICO CONSTITUYENTlS (WIS-flR-C—412, *.'.r',V-Aj'."l,."'.- -■ 0''"- * '" ' ' AR04C0105 iifta?0"€K^ lug;.? ; ;i3;.' 1 '.'4: ■H ,,N J 1958-1998 «

Transcript of 1958-1998 - OSTI.GOV

Page 1: 1958-1998 - OSTI.GOV

COMISION NACIONAL DE ENERGIA / W i l l i CENTRO ATOMICO CONSTITUYENTlS

(WIS-flR-C—412, * . ' . r ' , V - A j ' . " l , . " ' . - -■ 0 ' ' " - * '" ' '

AR04C0105

iifta?0"€K^ lug;.? ; ;i3;.'

1 '.'4: ■H

,,N J

1958-1998 «

Page 2: 1958-1998 - OSTI.GOV

COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA CENTRO ATOMICO CONSTITUYENTES

CAC-RA1 1958-1998

Recopilacion y Edicion Dra. E. Forlcrcr - Ing. T. Palacios

Page 3: 1958-1998 - OSTI.GOV

Diseno y Compagmac ion Cnstina A Delfino - Osvaldo A Lires

© 1998 Comision Nacional de Energia Atomica

Cenlro Atomico Conslituyentes Av G ia l Paz y de los Constituyentes, General San Mart in, Argentina

ISBN 987-97059-1-2

La repioduccion total o parcial de este libra, su almacenamiento en un sistema informatico, su transmision por cualquier medio electronico, mecanico, fotocopia, registro u ofros medios solo esta autorizada mediante permiso escnto de los titulares del copyright

Page 4: 1958-1998 - OSTI.GOV

Agradec imiento : A todos los que han hecho pos/b/e la realizacion de este libro, ya sea, a haves de sus recuerdos personales, sus archivos o su colaboracion entusiasta.

Nota de los Editores Toda la informacion presentada se ha verificado dentro de /o pos/b/e y los errores que pudieran haberse deslizado han sido involuntarios.

Page 5: 1958-1998 - OSTI.GOV

LOS PRIMEROS ANOS DEL CAC HISTORIA DEL PRIMER REACTOR

NUCLEAR ARGENTINO (RA-1)

CONTENIDOS

I Introduccion

I Hitos del CAC

I Panorama Historico (1945-1955) Contexto Nacional e Internacional Ecos en la Prensa Argentina

I Repercusion del RA-1 en la Sociedad El RA-1 visto por la prensa argentina: Articulos en las revistas "Vea y Lea", "O' Cruzeiro" y en el diario "Clarin"

I Construction del RA-1

I Testimonios Grdficos

I Formacion de Recursos Humanos Cursos de Reactores Cursos de Metalurgia

I La Toma de Decision Entrevista al Almirante Quihillalt "El perfil de la Energia Atomica" Otros Testimonios

I Combustibles para el RA-1 Entrevista al Ing. Mazza Otros Testimonios

Page 6: 1958-1998 - OSTI.GOV

I 40° Aniversar io de la Inaugurac ion del Reactor RA-1 Extracto del discurso pronunciado por el Dr. Corcuera, jefe de la Unidad de Actividad Reactores Nucleares del Centro Atomico Constituyentes, el 20 de enero de 1998.

I Publ icaciones Cienti'ficas Trabajos presentados en la 2da. Conferencia sobre "Usos pacificos de la Energia Nuclear":

Extracto del Trabajo: "Construccion y puesta en marcha del primer reactor argentino RA-1" Extracto del Trabajo: "Elaboracion de elementos combustibles tipo Argonaut"

I R A - 1 . Enrico Fermi Resena bocjrafica de Enrico Fermi

Page 7: 1958-1998 - OSTI.GOV

INTRODUCCION Los nuevas generaciones de cientificos, tecnologos y publico en general

desconocen la historia del Centro Atomico Constituyentes (CAC) perteneciente a la Comision Nacional de Energia Atomica (CNEA). El proposito de este libro es describir los principales hitos en la evolucion historica del CAC desde su creacion hasta el presente. La historia del CAC esta indisolublemente ligada a la historia de la CNEA, de la que fue uno de los participes principales.

La instalacion del Reactor Argentino N° 1 (RA-1) fue la primera actividad cientifico-tecnica que se desarrollo en el predio del CAC, en el que previamente existian galpones utilizados como depositos. La construccion del RA-1 comenzd en el mes de abril de 1957 y solo nueve meses despues, en la madrugada del 17 de enero de 1958, se puso critico por primera vez y el 20 de enero se hizo el anuncio oficial. Esta ultima es considerada como fecha inaugural del CAC.

En este libro se tratara de ubicar al lector en la problematica de la epoca, tanto a nivel nacional como internacional y como //ego al publico la informacion de la primera reaction nuclear en cadena lograda en Latinoamerica, solo 75 arios despues de haberlo logrado el grupo de Chicago liderado por Enrico Fermi. Se relataran cronoldgicamente los hechos y, a traves de entrevistas con algunos de los protagonistas, se tratara de transmitir la mistica que impulso a este grupo de pioneros.

Desde el comienzo, y a lo largo de toda su historia, la CNEA baso su estrategia de desarrollo en la formation de recursos humanos a los que les pudo brindar los medios imprescindibles para realizar sus tareas, de este modo fue creando una solida infraestructura de investigation y desarrollo en una gran diversidad de disciplinas cientificos y tecnologicas, sin perder de vista las aplicaciones concretas.

La historia estuvo jalonada por numerosos logros cientificos y tecnologicos, entre otros, se pueden mencionar: El primer acelerador de parliculas (sincrociclotron) en Latinoamerica, inaugurado en 1954; el descubrimiento del diproton y una gran variedad de radioinucleidos; los reactores nucleares de investigation; las centrales nucleares Atucha I y Embalse, que en epocas criticas de suministro electrico llegaron a suplir hasta el 17 %de la demanda; el acelerador electrostatico de iones pesados (TANDAR), la Planta Industrial de Agua Pesada, los desarrollos de las tecnologias para fabrication de elementos combustibles para reactores de investigation y de potencia, la fabrication de tubos de Zircaloy para vainas de elementos combustibles, el enriquecimiento de uranio, etc.

En la realization de toda sus obras la CNEA hizo participe a la industria national, a la que transfirio conocimientos, tecnologias y los conceptos de calidad y normalization que hoy son de aplicacion generalizada.

La CNEA tambien fue pionera en la incubation y creation de empresas de base tecnologica como son, entre otras, INVAP S.E., ALTEC S.E., ENSI S.E., NUCLEAR MENDOZA S.E., DIOXITEK S.A. y empresas de capital mixto con mayoria privada como son CONUAR S.A. y FAE S.A. En el campo de la medicina nuclear, la CNEA

7

Page 8: 1958-1998 - OSTI.GOV

creo, junto con el gobierno de la Provincia de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo, la Fundacion Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza, que es una institution modelo en Latinoamerica por su alto grado de nivel tecnologico.

Gracias a las actividades de investigation, desarrollo y transferencia de tecnologia que realizo la CNEA, el pais esta presente en el mercado international con productos e instalaciones de alta tecnologia como son los reactores de investigation y production de radioisotopes, plantas para procesamiento de radioisotopes y para fabrication de elementos combustibles, etc.

Logros de tal magnitud no se hubieran conseguido sin el aporte entusiasta y comprometido de todo el personal de la institution, el que siempre se sintio y se siente orgulloso de los mismos.

La activa participation en la evolution historica de la CNEA le permitio al CAC adquirir un perfil muy particular que se caracteriza por mostrar un amplio espectro de actividades, desde la investigation basica y aplicada al desarrollo y transferencia de tecnologia, incluyendo la production pre-competitiva a escala de planta piloto y la formation de recursos humanos de alto nivel. Es asi que conviven en el Centro investigadores y tecnologos que cubren disciplinas como la quimica, la fisica, la ciencia y tecnologia de los materiales, la radiobiologia, la informatico, y diversas especialidades de la ingenieria: nuclear, electronico, mecanica, quimica, ensayos no-destructivos, etc.

Esta heterogeneidad constituye la mayor riqueza del CAC y es aprovechada para formular proyectos multidisciplinarios e integradores con el fin de realizar aportes a la comunidad en aquellas areas en las que el Centro tiene una importante capacidad acumulada, como por ejempio, las tecnologias nuclear y energetica, el medio ambiente, los materiales y en general los desarrollos que tiendan a mejorar la competitividad de la industria nacional.

La complejidad del presente puede ser vista como una oportunidad que, aprovechada con imagination e inteligencia, nos permita proyectarnos hacia el futuro sobre la base de la amplia capacidad cientifico-tecnologica que hemos desarrollado. Debemos pensar que este es un desafio equivalente al que enfrentaron los pioneros, pero con la ventaja de la madurez que nos otorga la experiencia adquirida a lo largo de este rico pasado.

Dr. M igue l A. Aude ro Geren te Centro Atomico Const i tuyentes

Mayo de 1998

8

Page 9: 1958-1998 - OSTI.GOV

HITOS DEL CAC Para tener una vision mds completa del conocimiento acumulado en estos

cuarenta anos es conveniente la presentacion, ano a ano , de las realizaciones mds impor tantes.

1957 • Comienza la construccion del RA-1 (Reactor Argentino 1) en el predio de Av. Gral. Paz y Constituyentes.

1958

1959

1960

1961

1962

1963

1964

Se pone a critico y se inaugura el RA-1. Venta a Degussa-Leybold (Alemania) del "know how" de fabricacion de elementos combustibles del RA-1.

Se fabrica el combustible para la facilidad critica: RA-0 (Reactor Argentino Cero).

Se traslada, desde la Sede Central al Centro Atomico Constituyentes la Division Metalurgia. Creacion de la Gerencia de Tecnologia. Se inaugura el RA-0.

Se crea el SATI (Servicio de Asistencia Tecnica a la Industria). Inician sus actividades los Grupos de Difusion y de Gases en Metales. Primer Coloquio Latinoamericano de Pulvimetalurgia.

Se dicta « l Primer Curso Panamericano de Metalurgia Nuclear. Se inicia la construccion del RA-3 (Reactor Argentino 3). Instalacion del Laboratorio de Ensayos No Destructives. Inicia sus actividades el Grupo de Tratamientos Termomecdnicos. Se crea el Laboratorio de Soldadura. Coloquio Internacional sobre el Impacto de la Metalurgia Fisica en la Tecnologia.

Segunda carga de combustibles para el RA-1 con combustibles en forma de varilla. Inicia sus actividades el Grupo de Difraccion de Rayos X.

Se fabrica el primer combustible en placa, tipo MTR (Materials Testing Reactor), para el RA-3. Comienza a prestarse el Servicio de Metalografia Optica. Conferencia Latinoamericana de Expertos en Metalurgia de Transformation, conjuntamente con la Organization de los Estados Americanos (OEA) y UNESCO en el CAC.

9

Page 10: 1958-1998 - OSTI.GOV

Hitos de l CAC-continuaci6n

1965 • Presentacion del "Estudio de pre-inversion de una central nuclear para la zona del Gran Buenos Aires y Litoral" (Decreto 485/65) , destinado a la futura CNA I (Central Nuclear Atucha I). Se crea el Grupo de Dano por Radiacion. Se fabrica el combustible U308-Al (90% enriquecido), para el RA-2 (Reactor Argentino 2).

1966 • Inauguracion de la facilidad critica RA-2 de investigacion. Se instala la microsonda electrdnica MS-46 en el Departamento Metalurgia. Comienza a trabajar el Grupo de Corrosion.

1967 • Premio Olivetti al Prof. Jorge A. Sabato y al equipo que realizo el estudio de pre-inversion para la Central Nuclear Atucha I. Fabricacion de los elementos combustibles para el RA-3 que se inaugura en el Centro Atomico Ezeiza. Calificaci6n del Departamento de Materiales como de "mdximo nivel de excelencia y unico en Latinoamerica" por un comite de OEA, presidido por el Dr. Bernardo Houssay.

1968 • Regeneracion del primer nucleo del reactor RA-1. Fabricacion de los elementos combustibles para el RP-10 (Reactor Peruano de 10 Mw), U3Os-AI (20% enriquecido).

1969 • Creacion del Proyecto de Laboratorio de Ensayos de Elementos Combustibles y Post-irradiacion, inspecciones in-situ y ex-situ. Desarrollo de semiterminados de Zircaloy-4, (Zircaloy: aleacion base circonio). Caracterizacion de polvos de U 0 2 y compactado de pastillas. Comienzo de operacion del microscopio electronico de transmision de 100 kV. Se inicia el Proyecto Multinacional de Metalurgia OEA-CNEA.

1970 • Planta Piloto para fabricacion de combustible tipo MTR (Materials Testing Reactor) para el RA-3. Fabricacion del combustible prototipo CNEA-MZFR-1 (Mehr Zweckforschung Reaktor). Firma de un convenio entre la Universidad de Rosario, la CNEA y la Repubiica Federal de Alemania para la instalacion de un reactor diddctico en esa Universidad, que se denomino RA-4 (Reactor Argentino 4) y que estuvo transitoriomente en el CAC (Conocido como SUR-100). Se crea el Servicio de Andlisis de Informacion (SAI) de la Gerencia de Desarrollo.

10

Page 11: 1958-1998 - OSTI.GOV

"litos del CAC-confmuaci6n

1971 • Prueba de irradiacion en Alemania del combustible MZFR (Mehrs Zweckforschung Reaktor para la CNA I.

• Programa de Naciones Unidas para Paises en Desarrollo (PNUD) y convenio para la creacion de un Instituto Nacional de Ensayos No Destructives (INEND).

• Traslado del RA-0 a la Universidad de Cordoba.

1972 • Estudio de factibilidad para una planta piloto de aleaciones especiales.

• Creacion del INEND (Instituto Nacional de Ensayos No Destructives) como parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

1974 • Examen post-irradiacion del elemento combustible prototipo CNEA-MZFR 1 y fabricacion del MZFR 2.

• Comienza sus tareas el Grupo de Ensayos Hidrodindmicos.

1975 • Comienza el Curso de Entrenamiento Avanzado en Metalurgia, continuacidn del Curso Panamericano de Metalurgia y los cursos de Post-Doctorado.

1976 • Fabricacion de los primeros elementos combustibles para centrales nucleares de potencia.

• Inicio del proyecto PPFECN-A (Planta Piloto Fabrica de Elementos Combustibles).

• Comienza sus actividades PPFAE (Planta Piloto Fabricacion de Aleaciones Especiales).

1977 • Primer lingote de refusion de Zircaloy-4. • Inauguracion del Centro de Computos con la instalacion de la

computadora IBM-370. • Primer Congreso Nacional y Regional de Soldadura.

1978 • Inauguracion del reactor RP-10 en Peru. • Puesta en marcha del microscopio electronico de barrido Philips PSEM

500 (Scanning Electron Microscopy) y sistema de microandlisis EDAX (Energy Disperse Spectrometry).

• Comienza la certificacion de operadores de ensayos no destructives. • Comienza a operar el loop de baja presion. • Se inicia el desarrollo de la tecnologia de los elementos combustibles

para la Central Nuclear Embalse. • Primera forja industrial de un lingote de refusion de Zircaloy-4. • Se publico el codigo BACO (Barra Combustible) que calcula, por

primera vez, el comportamiento termo-elasto-pldstico de la Barra Combustible.

• Se publico la primer teoria de crecimiento por irradiacion de zirconio. • Comienza a funcionar la Oficina de Patentes de CNEA. • Gestion de calidad para la Planta Piloto de Agua Pesada (INEND). • Se crea el Grupo de Diseno y Comportamiento de Combustibles.

11

Page 12: 1958-1998 - OSTI.GOV

Hitos del CAC-continuaci6n

1979 • Puesta en marcha de la Planta Piloto de Elementos Combustibles tipo Atucha (PPFECN). Comienzo de las obras para el emplazamiento del Acelerador TANDAR (Tandem Argentino). Comienza el Proyecto "Suministro de Combustible Embalse" (SUCOEM).

1981 • Produccion de los primeros 200 elementos combustibles tipo Atucha. Se inicia el Proyecto Multinacional de Tecnologia de Materiales. El Grupo de Dano por Radiacion inaugura el loop experimental de alta temperatura en el RA-1.

1982 • Incorporacion al Centro de Cdlculo Cientifico de una mdquina BASF 7/68 (Marca BASF modelo 7/68). Se inicia el Proyecto Regional de Ensayos no Destructives auspiciado por el sistema (PNUD, OIEA, ONUDI).

1983 • Fabricacion de barras prototipo de combustible MOX (U-Pu) (Oxidos Mixtos de Uranio y Plutonio) para su irradiacion en Pettern, Holanda. Organizacion de Cursos de: Ingenieria de la Soldadura, Inspeccion de Soldadura y Ensayos no destructives. Traslado al CAC de las Divisiones: Fisica Nuclear Experimental, Fisica Nuclear Teorica e Ingenieria. Inicio del Programd de Doctorado en Fisica del Departamento de Fisica.

1984 • Obtencion del primer haz acelerado a 13 MV en el Acelerador TANDAR.

1985 • Inicio del Programa de experimentos en fisica del acelerador TANDAR.

1986 • Puesta en marcha de la planta de hexafluoruro de uranio para producir polvo de U3Oe-Al (20% enriquecido). Desarrollo, construccion y ensayo de un prototipo de concentrador de radiacion solar cilindrico-parabolico. Desarrollo de la Tecnologia de crecimiento de monocristales de silicio mediante la tecnica de Czochralski. Traslado de parte del Departamento de Quimica de Reactores al CAC.

Page 13: 1958-1998 - OSTI.GOV

Hitos del CAC-continuaci6n

1987 • Instalacion de la microsonda CAMEBAX SX-50 en el Departamento Materiales.

• Fabricacion del nucleo de arranque y de otros elementos combusti­bles para el reactor nuclear experimental RAE (Reactor Experimental de Argelia).

• Inauguracion del Laboratorio de Optica del INEND. • Membresia Argentina de la International Association of the Proper­

ties of Watter and Steam. • Comienza a operar el microscopio electronico de barrido marca

Philips SEM 515, con EDS (Energy Disperse Spectrometry). • Patentamiento del Proceso de Descontaminacion Electroquimica

Hero.

1989 • Fabricacion del nucleo de arranque y de otros elementos combusti­bles para el reactor nuclear experimental TRR (Reactor Experimental de Iran).

1990 • Inauguracion del Proyecto CELCA (Celdas Calientes). • Primer nodo BITNET (correo electronico) de Argentina en el Centro

de Cdlculo Cientifico.

1991 • Instalacion y puesta en marcha de un implantador de iones de 200 keV.

1992 • Convenio CNEA-ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) para elaborar y poner en marcha programas vinculados con la evaluacion de problemas ambientales asociados al abastecimiento electrico.

1993 • Creacion del Instituto de Tecnologia por convenio entre CNEA y la UNSAM (Universidad Nacional de General San Martin).

• Traslado al CAC de la Division Fisica del Solido.

1994 • Convenio CNEA-ENRE para la medicion de gases y material particulado en las centrales termoelectricas.

• Egresan los primeros Magister del Instituto de Tecnologia. • Firma del convenio CNEA-CONICET para creacion de dos

Laboratorios Nacionales de Investigacion y Servicios (LANAIS) en Materiales y en Radiobiologia.

• Decreto 1540/94 que divide a la CNEA en tres partes: 1 - Nucleoelectrica Argentina S.A. (Propietaria de las Centrales

Nucleares). 2- Ente Nacional Regulador Nuclear (Autoridad Regulatoria Nuclear) 3- Comision Nacional de Energia Atomica (CNEA), dedicada

principalmente a investigacion y desarrollo.

13

Page 14: 1958-1998 - OSTI.GOV

HitOS de l CAC-conh'nuaci6n

1995 • Reestructuracion de CNEA en base a "Centros Atomicos". • Argentina es seleccionada para ser sede en el Hemisferio Sur de la

deteccion de rayos cosmicos ultraenergeticos (Proyecto Intemacional Pierre Auger).

• Se realizan en el Centro Nuclear de Karlsruhe, Alemania y en Petten, Holanda, los estudios de posirradiacion de los combustibles tipo MOX (Oxidos Mixtos de Uranio y Plutonio) irradiados en Petten.

• Se logra encapsular carburo de uranio en fullerenos concentricos. • Inauguracion de la "Exposicion Permanente 101 Artistas Pldsticos

con la Ciencia".

1996 • Puesta en marcha de un reactor de plasma CVD-PVD (Chemical Vapor Deposition - Physical Vapor Deposition) para la produccion de recubrimientos superficiales,

• Obtencion en Europa y EE UU de una patente para recubrimientos simil diamante.

• Se impone el nombre de "Prof. Jorge Sabato" al Instituto de Tecnologia.

• Se inicia el dictado de la carrera de Ingenieria en Materiales. • Creacion de la Coordination de Actividades Medioambientales.

1997 • Fabricacion del nucleo de arranque y de otros elementos combusti­bles para el reactor nuclear experimental MPR (Multi-Purpose Reactor) de Egipto.

• Elaboracion y caracterizacion de celdas solares de silicio cristalino con eficiencia >17%.

• Diseno, elaboracion y caracterizacion de pequenos paneles solares para ser ensayados en un satelite de la CONAE (Comision Nacional de Actividades Espaciales).

• Fundacion del Grupo Latinoamericano de Emision Acustica.

1998 • Se instala en el Centro de Computes un equipo Sun Enterprise 6000 con 16 procesadores, 8 GB de memoria RAM y mds de 40 Gb en disco.

• Se incorpora el Microscopio Electronico de Transmision Analitico Philips CM 200 con sistema EDS (Energy Disperse Spectrometry).

• Se incorpora un Laboratorio Movil para Radiografia Industrial. • La exposicion permanente: "Artisias Pldsticos con la Ciencia", cuenta

con 306 obras de arte.

14

Page 15: 1958-1998 - OSTI.GOV

PANORAMA HISTORICO

Contexto Nacional e Internacional Desde la visita del Dr. Albert Einstein a nuestro pais en 1925, los avances

cientificos en el estudio de la estructura atomica que realizaban los paises de avanzada eran seguidos atentamente en nuestro pais por un reducido pero brillante grupo de cientificos. Algunos de ellos tuvieron la oportunidad de participar en investigaciones de primer nivel, sobre la estructura atomica, en Europa y Estados Unidos.

La segunda guerra mundial impuso un manto de secreto sobre los adelantos alcanzados debido a los aspectos militares que culminaron con la explosion de las dos bombas atomicas sobre Japon, en Agosto de 1945. Terminada la segunda guerra mundial, la llamada guerra fria prolongo la primacia de las consideraciones estrategicas de los paises vencedores de no revelar los conocimientos atomicos adquiridos.

Estados Unidos propone ante la Naciones Unidas el 15 de noviembre de 1945 la creacion de un Comite de Energia Atomica (CEA)..."que efectuard recomendaciones sobre intercambio cientifico, elimination de armamento nuclear y salvaguardias".... Por acuerdo entre las tres grandes potencias de la epoca: Estados Unidos, la Union Sovietica y el Reino Unido, se crea el CEA el 22 de enero de 1946, pero se disuelve despues de la explosion de un artefacto nuclear por parte de la enronces Union Sovietica en agosto de 1949.

Este hecho provoco que Estados Unidos levantara el secreto sobre las experiencias de la fision atomica. El 8 de diciembre de 1952 el presidente Eisenhower anuncia el programa "Atomos para la Paz" y propulsa la divulgation de la tecnologia nuclear al resto del mundo.

Comienza asi una etapa en la que, las aplicaciones pacificas de la Energia Nuclear cobran importancia. En 1957 se inaugura en Calder Hall, Inglaterra, la primer central generadora de energia electrica a partir de la fision nuclear.

En Argentina se sento jurisprudencia sobre el mineral de uranio para aplicarlo al uso industrial de su energia, mediante la firma del Decreto N° 22.855/45 (Septiembre de 1945), entre cuyos considerandos expresa: • "Que los minerales de uranio, tanto por sus actuales aplicaciones, como

por las posibilidades futuras que resultan como consecuencia de recientes investigaciones, poseen una importancia de exception, que afecta el interes general del pais;

• Que es previsible el empleo de dichos minerales en la obtencion, dentro de un plazo que puede ser relativamente breve, de energia industrialmente

15

Page 16: 1958-1998 - OSTI.GOV

aplicable, lo cual hace conveniente velar por la conservation de los yacimientos cuya explotacion deba reglamentarse en la forma estricta que aconseje su importancia".

Dada la importancia que adquiere para el pais el tema nuclear se decide crear el 31 de mayo de 1950, la Comision Nacional de Energia Atomica en base a organismos ya existentes, por el Decreto N° 10.936/50, y presidida por el propio Presidente de la Nat ion, Gral. Juan D. Peron. El Secretario era el entonces Director Nacional de Energia Atomica, el coronel Enrique Gonzalez. El nuevo organismo estaba constituido ademds por el Ministro de Asuntos Tecnicos y el Jefe del Laboratorio Nacional de Energia Atomica.

Entre los considerandos del Decreto de creacion de CNEA se expresa lo siguiente: • "Que el progreso de las investigaciones relacionadas con la energia

atomica no puede ser desconocido por el Estado, en razon de las multiples derivaciones de orden publico que sus aplicaciones prdcticas determina o pueden determinar en el porvenir.

• Que los efectos de la radiactividad derivada de la energia atomica exigen la adoption de medidas de caracter defensivo adecuadas.

• Que la salud publico puede recibir ingentes beneficios de la correcta aplicacion de la radiactividad generada por la energia atomica.

• Que la energia atomica puede reemplazar a las formas corrientes de energia y que este hecho podria alterar el equilibrio economico y social del pais en razon de las profundas modificaciones que determinaria en la actividad de la industria, de los transportes, de la mineria, etc., por lo cual es conveniente que el Estado tome las medidas de prevision correspondientes.

• Que es necesario coordinar la action de todos los organismos oficiales y privados que se ocupan actualmente de las investigaciones de este caracter dentro del pais evitando dispersion y superposition de esfuerzos.

• Que la Repubiica Argentina, despreocupada de toda intention ofensiva, puede trabajar en este orden de cosas tambien con elevado sentido de paz en beneficio de la humanidad".

Ecos en la Prensa Argentina de la Nueva Tecnologia Nuclear

Transcribimos dos articulos anteriores al emprendimiento argentino. El primero, comenta un hecho fundamental como es el Convenio por el cual el gobierno de los EE. UU. se compromete a arrendar a Argentina uranio natural enriquecido al 20% en 235U. La revista Mundo Atomico se publicaba desde 1950 y formaba parte de una politico editorial que editaba tambien "Mundo Deportivo", "Mundo Economico", etc.

16

Page 17: 1958-1998 - OSTI.GOV

Para comparacion, en el segundo art iculo, se muestra una perspectiva del estado de la tecnolog ia nuclear en A leman ia en enero de 1957. En esa epoca en A leman ia se comenzaba tamb ien un proyecto nuclear pero, con cinco reactores nucleares de exper imentat ion y ensenanza. En la gran prensa esta in formacion no fue d ivu lgada. La revista "Era Nuc lear" obten ia informacion en la prop ia CNEA y se dedicaba a una problemdt ica muy especifica. Diez anos despues, le comprar iamos a A leman ia un reactor nuclear de potencia.

D ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS SUSCRIBIERON UN ACUERDO. ATOMOS PARA LA PAZ

Mundo Atomico, autor anonimo, N° 22, tercer trimestre 1955 pdginas 77 y 96. El tratado subscripto con los Estados Unidos de America sobre cooperation en la aplicacion pacifica de la energia nuclear ha colocado a nuestro pais en un pie de igualdad con las potencias que signaron tratados analogos con aquella Nation, lo cual implica el reconocimiento de los serios adelantos que la Argentina ha realizado en el campo atomico, como asi tambien la capacidad de los propios cientificos que los han impulsado. La Comision Nacional de Energia Atomica, probablemente una de las mas jdvenes del mundo, ha venido realizando una milicia cientifica de verdaderas vigilias, para forzar su avance hasta colocarla en el acelerado ritmo con que progresa tan elevada ramo del saber humano, y sus especulaciones, gracias al tratado aludido, se veran ahora facilitados en manera tal, que cabe esperar con fundamento obras de vuelo que recompensaran, como es merecido, los conceptos elogiosos dispensados a nuestros estudiosos que trabajan en la energia atomica. No es el caso, a esta fecha, hacer mention amplia del acto realizado en Washington con motivo de la firma del aludido tratado, ni transcribir totalmente las palabras intercambiadas entre nuestro representante diplomatico y los altos funcionarios estadounidenses presentes en el mismo, pero creemos conveniente repetir algunos de los conceptos pronunciados por aquellos en tales circunstancias. Luego que el Dr. Paz expreso su complacencia por la firma del tratado, el Secretario de Estado para los Asuntos Latinoamericanos, senor Henry Holland, dijo: "Quiero mencionar especialmente la impresion sumamente favorable que nos ha cousado la per/c/o y la preparation de los planes ofrecidos por el gobierno argentino respecto a este proyecto. Dichos planes demuestran la gran preparation e inteligencia de los cientificos argentinos que han intervenido en su elaboracion". Agrego el senor Holland, al expresar sus felicitaciones al embajador Doctor Paz: "El tratado subscripto marca un paso mas en lo que felizmente se ha demostrado como un largo cam/no de colaboracion entre nuestros dos pueblos y nuestros gobiernos para alcanzar aspiraciones justas y sanas". El sefior Lewis Straus, presidente de la Comision de Energia Atomica de los Estados Unidos, manifesto, por su parte: "Este es un dia importante. Espero una buena colaboracion entre nuestros gobiernos en procura del plan del presidente Eisenhower para el uso pacifico del atomo". El instrumento subscripto determina esencialmente, el compromiso de intercambiar informacion respecto al diseno, construccion y manejo de reactores de investigation y de su uso como instrumentos de estudio, de perfeccionamiento, de ingenieria, y de terapeutica; sobre problemas de sanidad y de seguridad relacionados con el

17

Page 18: 1958-1998 - OSTI.GOV

funcionamienfo y uso de reactores de investigacion y sobre el uso de isotopos radiactivos en investigaciones fisicas, biologicas, terapeuticas, agricolas e industriales. Asimismo, determina el convenio que el gobierno argentino dispondra de uranio enriquecido para uso en reactores de investigation y podra, ademas, adquirir en los Estados Unidos los materiales necesarios para la construccion de reactores nucleares. Por otra parte, la Comision de Energia Atomica de aquel pais arrendara al gobierno argentino hasta se/s kilogramos U-238, de contenido en uranio enriquecido hasta un mdximo de 20 % de U-235. Por ultimo, se establece el intercambio de information, que no sea secreta, en el campo del reactor de investigacion, prob/emas de sa/ud y seguridad y en el uso de isotopos radiactivos en investigaciones fisicas y biologicas, agricultura e industria. El convenio permitira a nuestro pais adquirir importante adiestramiento y experiencia en la ciencia nuclear e ingenieria para el desarrollo de usos pacificos de la energia atomica, inclusive energia nuclear civil dentro de la estructura del programa de "Atomos para la Paz".

D ALEMANIA PROYECTA UN PROGRAMA ATOMICO EN TRES ETAPAS Extracto del articulo publicado en Revista Era Nuclear, Enero 1957, pdg. 20. Alemania se contaba en el ano 1938 entre las naciones mas adelantadas en materia de investigation atomica. En la actualidad, se hal/a obligada a recuperar el enorme atraso en que se encuentra. Para ello ha proyectado un plan comprendido en tres etapas, que perteneceria a/ primer programa atomico aleman. En la primera de las tres etapas, debera superarse el problema de la escasez de tecnicos y especialistas. La segunda etapa incluiria la construction de cinco reactores de investigation, en los que se estudiaran los problemas de la ciencia y tecnica nuclear. Cuatro de los cinco reactores procederdn de Estados Unidos y el quinto lo enviara Gran Bretana. Alemania no puede limitarse a la importation de productos e instalaciones atomicas industriales, sino que debe demosfrar que su sistema de libertad a la par que comporta un alto valor inlrinseco debe llevar en si la posibilidad de un mejor abastecimiento de bienes de toda indole. En este senlido esta encarada la tercera etapa. La misma serd iniciada con la instalacion de un reactor nuclear proyectado y construido en Alemania, en el Centro de Investigaciones de la parte occidental, ubicado en Karlsruhe. Se trataria de un tipo de aparato relativamente sencillo, con un rendimiento termico de 10-11MW, el cual seria a/imenfado con Uranio natural de la Sierra Fichtel y con agua pesada o grafito producido en Alemania. Aunque luego de tres anos de construccion, al ponerse/o en servicio resultara un tipo de reactor un tanto anticuado, se lleva al final su armado porque con el, la Repubiica Federal se incorporard en forma activa a los trabajos atomicos internacionales. Y ademas esta con esto /a idea de construir reactores nucleares propios para la production de energia que propulse barcos y av/ones.

En una conversat ion, la Licenciada Clara Mat te i nos comenta que asistio a un curso sobre reactores nucleares en Raleygh (EE.UU.), j un tamente con a lgunos jovenes ingenieros a lemanes. Este tes t imonio completa el ar t iculo anter ior y el comenta r io real izado en parrafos anter iores, sobre la decision nor teamer icana de d ivu lgar in fo rmac ion tecnica sobre la f is ion nuclear.

18

Page 19: 1958-1998 - OSTI.GOV

REPERCUSION DEL RA-1 EN LA SOCIEDAD

El RA-1 Visto por la Prensa Argentina de la Epoca El siguiente art iculo es copia textual del aparecido el 6 de marzo de 1958

y lo transcribimos por ser la cronica mds prol i ja y deta l lada de la construccion del RA-1 . El au tor t iene in formac ion muy deta l lada, evidentemente, ha contado con la co laborac ion de personal de la CNEA.

D EL PRIMER REACTOR ATOMICO ARGENTINO Jeronimo Jut ron ich, Revista Vea y Lea , pdg. 8-13, N°280, 1958. La Argentina fue el primer pais latinoamericano que ievanto y puso en marcha una fabrica de uranio metalico de pureza nuclear (VEA Y LEA, numero 248 del 1 ° de noviembre de 1956) y ha s/'do tambien el primero que habilito un reactor atomico. Ambos hechos, asociados al creciente orden de actividades vinculadas a la Comision Nacional de Energia Atomica, revelan el afan de cientificos y tecnicos por asegurar lo mejor posible el ingreso del pais en la era atomica. Aunque sobre el punto se guarda discreto y explicable silencio, lo cierto es que hubo una especie de carrera entre la Argentina y Brasil por poner en funcionamiento e inaugurar oficialmente sus respectivos primeros reactores. La carrera la gano la Argentina, por cinco dias de adelanto. El primer reactor atomico argentino quedo oficialmente inaugurado el 20 de enero. El 25 del mismo mes hacian lo propio los brasilenos, con un aparato construido en los Estados Unidos para la Universidad de San Pablo. En realidad, el haber ganado la carrera tiene poca importancia. Lo verdaderamente importante permanecio invisible y consistio en superar las demoras y las dificultades que siempre opone la espesa burocracia oficial a la buena marcha -de todo aquello que no encuadre dentro de la rutina habitual. Para lo que han llegado a ser las practicas admiifistrativas argentinas, parece un milagro que hayan transcurrido solo nueve meses desde el instante de iniciar la elaboracion de un proyecto de la magnitud de un reactor atomico hasta el momento de dejar totalmente concluida la obra. Si el aparente milagro se ha operado sobre a/go que requiere estrecha cooperation de los mas altos estratos de la ciencia y de la tecnica con las mas diversas actividades del trabajo y de la industria. Como no esperar otros triunfos en niveles mas modestos del quehacer argentino?

Por el cam/no mds dificil La idea de dotar a la Argentina de un reactor atomico es, desde luego, bastante vieja, si se puede hablar de vejez en materia tan reciente. Hubiera sido facil, por ejempio, comprar un reactor en los Estados Unidos, instalarlo aqui y contratar los especialistas para el adiestramiento del personal argentino. La cuestion se concretaba a invertir equis cantidad de dolares. Pero se e/i'g/6 un camino distinto, bastante mas dificil, cuya etapa principal se concrefo en /a creacion de una escuela de reactoristas, con acceso a doce alumnos por ano, seleccionados de entre los mas brillantes ingenieros, matematicos y fisicos egresados de las universidades nacionales, a los que se agregaron este ano tres oficiales de las fuerzas armadas espec/a/i'zados en los institutos tecnicos superiores

19

Page 20: 1958-1998 - OSTI.GOV

del ejercito, la armada y la aeronautica. Los egresados de la escuela de reactoristas de la Comision de Energia Atomica estaban en condiciones - y lo siguen estando - de asimilar provechosamente la ensenanza practica que habrian de recibir en los centros cientificos de los Estados Unidos y Europa, a los cuales fueron siendo destacados como becados conforme a los planes y disponibilidades de la Comision. Siempre por el camino mas dificil, en abril de 1957 se decidio iniciar el proyecto y construccion de un reactor experimental de adiestramiento, tipo "Argonaut". Conviene recalcar que el proyecto no era el de comprar un reactor, sino construirlo en la Argentina, empleando el mayor porcentaje pos/b/e de elementos procedentes de la industria nacional. Esto era mas complicado, si bien ofrecia la ventaja de que la totalidad del proceso de construccion del equipo habria de constituir una valiosa fuente de experiencia, de la misma manera que para estudiar radio o television, los alumnos deben construir los aparatos por si mismos o, por lo menos, presenciar todos los detalles de su armado, puesta a punto y manejo.

Que es un reactor atomico Como se sabe, un reactor atomico es un aparato en el que se produce una reaction nuclear en cadena, de manera lenta y controlada. Segun la definition mas simple tomada de un cuestionario de conocimientos atomicos, se da el nombre de energia atomica a la obtenida de la desintegracion del nucleo del atomo, o sea la aniquilacion de la materia como tal y su conversion en energia. En una reaction nuclear en la que se produzca una fision o rotura del nucleo atomico, los neutrones que lo componen son propulsados a gran velocidad, atraviesan la capa de electrones y chocan contra el nucleo originando el desprendimiento de otros neutrones que a su vez, iran a chocar con otros nucleos desintegrandolos. Esto es una "reaction en cadena". Si se produce en forma brutal e instantanea, es una explosion atomica; si es lenta y controlada, ocurre en un reactor atomico. Cuando Enrico Fermi logro, el 2 de diciembre de 1942, la primera reaction en cadena controlada, se limito a manifestar que la humanidad entraba en un mundo nuevo. La reaction en cadena y la consiguiente desintegracion de materia desarrolladas en el interior de un reactor atomico producen grandes cantidades de calor o energia. Es una aplicacion practica del principio de Einstein, segim el cual la masa o materia es transformable en energia. En los ultimos quince anos, desde que Fermi pudo realizar la primera reaction en cadena controlada, el hombre avanzo a grandes pasos en el camino del aprovechamiento de la energia atomica, gracias a las enseiianzas proporcionadas por los reactores atomicos.

Y, precisamente para conocer los secretos del mundo nuevo de que hablaba Fermi, se decidio construir aqui el primer reactor atomico argentino.

La e/eccion del "Argonaut" Al hablarse de reactores y de energia atomica, lo mas corriente es la suposicion de que unos y otros ofrecen soluciones inmediatas a los problemas casi universales del deficit de energia obtenida por las antiguas fuentes tradicionales de calor. Es un error nacido del conocimiento de las enormes potencias generadas por las reacciones en cadena. De las pocas docenas de reactores atomicos existentes en el mundo, hay apenas seis u ocho equipos, llamados de potencia comercial, utilizados como fuente para

20

Page 21: 1958-1998 - OSTI.GOV

product calor aprovechable en la generation de electricidad. Todos los demas, salvo el caso de los tres submarinos atomicos, se emplean para experimentation, y a veces como productores de isotopos con destino a la medicina, la industria, la agricultura, la investigacion clinica, etcetera. Decidido que el primer reactor atomico argentino seria de experimentation y adiestramiento, el siguiente paso fue confirmar la election del "Argonaut", que es un equipo de baja potencia, creado por el Laboratorio Nacional de Argonne, de los Estados Unidos, para ser utilizado en cursos de aprendizaje de reactores, fisica nuclear y experiencias de laboratorio en ingenieria nuclear. Trabaja a potencias de 1 a 10 kilovatios y posee caracteristicas extraordinarias de seguridad, ideates para fines de entrenamiento. Las caracteristicas de seguridad son aquellas que impiden el desarrollo desenfrenado de la reaction en cadena. Dicho de otra manera, que eliminan el riesgo de una explosion atomica. Para "frenar" las reacciones en cadena y mantenerlas dentro de ciertos limites se han ideado disposifivos muy ingeniosos. En unos casos se aprovecha la propiedad que poseen ciertos elementos, tales como el boro, el cobalto o el cadmio de absorber neutrones, y en otros los elementos se disponen en forma tal que ante la proximidad de pe/i'gro los neutrones dejan de ser reflejados hacia donde son normalmente dirigidos para continuar provocando la reaction en cadena y el proceso se frena por perdida de neutrones. En la practica, se asocian dos o mas disposifivos para el frenado y dominio de la reaction. El "Argonaut" emplea placas de cadmio para absorber neutrones y un sistema moderador constituido por agua comun y segmentos de grafito. El agua desempeiia en el mismo equipo triple funcion, pues actua como refrigerante; "apoya" la action de un reflector de grafito y, finalmente, al ser desagotada del reactor "corta" la reaction y provoca la dispersion de neutrones desviados de su ruta hacia la desintegracion de nucleos atomicos vecinos. El agua empleada es purificada en un equipo auxiliar dentro de un circuito cerrado, impulsada por una bomba especial de acero inoxidable. Funcionando a plena potencia, el flujo maximo del "Argonaut" es de 10 " neutrones por centimetro cuadrado y por segundo (10 elevado a la potencia 11, o sea la escalofriante cifra de 100.000.000.000: cien mil millones de neutrones por centimetro cuadrado y por segundo).

Nueve meses de carrera contra el tiempo A partir de la segunda semana de abril, el equipo de hombres de la Comision de Energia Atomica jugo una verdadera carrera contra el tiempo y, tambien, contra los procedimientos dilatorios de la burocracia. El problema se agrava por la necesidad imperiosa de limitar los gastos al minimo pos/b/e y la conveniencia de instalar el reactor fuera de la sede de la Comision, que funciona en la manzana comprendida entre la avenida del Libertador General San Martin y las calles Ramallo, Correa y 11 de Setiembre. Finalmente se eligio un terreno situado sobre la avenida General Paz y avenida de los Constituyentes, en jurisdiction de la provincia de Buenos Aires, sobre el deslinde con la Capital Federal y a un costado de las grandes instalaciones levantadas alii por Gas del Estado. La operation siguiente fue la compra en Francia de 12 toneladas de grafito de calidad nuclear. Recibido este material, el Departamento de Ingenieria Electromecanica de CNEA lo sometio al maquinado de adaptation al reactor. En mayo, el Departamento de Ingenieria Civil completaba los proyectos y contratos

21

Page 22: 1958-1998 - OSTI.GOV

para la construction del edificio, obra totalmente terminada en enero de este ano. Es un recinto cuadrado de 17 metros por /ado y 8 metros de altura, con una losa portante especial donde va el reactor, deposito para materiales activados en el piso, fundacion para una grua, fosa para tanque de agua y canales para colocacion de cables y canerias. El edificio cuenta con instalaciones accesorias de calefaccion, luz, agua, gas, etc. Una pequena planta generadora de electricidad la independiza de la red general de servicio publico. En junio, el Departamento de Electronico de CNEA comenzd a construir los equipos electronicos y en agosto se comenzd a armar en el lugar el propio reactor, cuyas partes habian si'do encargadas a distintas empresas industriales argentinas, despues de realizarse muchas reuniones destinadas a establecer exactamente cuales eran las posibilidades de colaboracion que podia prestar la actividad privada. Tal colaboracion resulto ser superior a la prevista, puesto que la totalidad de los elementos del reactor y sus componentes indispensables, con las unicas excepciones del grafito procedente de Francia, el uranio enriquecido arrendado por los Estados Unidos y unos pocos elementos mas, fue proporcionado por la industria argentina privada o por los distintos departamentos de CNEA. Mientras tanto, el jefe de ingenieria nuclear de CNEA doctor Fidel Antonio Alsina Fuertes, y otros tecnicos de la Comision, se habian trasladado a los Estados Unidos para adquirir alii los elementos fallantes y para completar conocimientos sobre el diseno del "Argonaut" en el Laboratorio Nacional de Argonne.

El problema de la preparation del uranio enriquecido El principal elemento del "Argonaut" es el uranio enriquecido. Es su combustible. Uranio enriquecido se produce solamente en los Estados Unidos y en Rusia, en instalaciones costosisimas, del orden de miles de millones de dolares cada una. La Argentina podia coniar para su primer reactor atomico con una pequena cant/dad de uranio enriquecido norteamehcano en virtud de un acuerdo de cooperation firmado en 1955 con el gobierno de los Estados Unidos, seguido por el contrato de arriendo de ese material nuclear suscrito con la Union en 1957. Conforme con el acuerdo de 1955 y con el contrato de 1957, la Comision de Energia Atomica de los Estados Unidos puso 36 kilos 248 gramos de ox/do de uranio enriquecido en un 20% con 6 kilos de isotopos de uranio 235 en manos de un representante argentino en Nueva York. La entrega se hizo el 5 de diciembre, y dos dias despues el valioso cargamento, valuado en a/go mds de un millon de dolares, estaba en Buenos Aires. El uranio remitido para el primer reactor argentino procede de la Planta de Difusion Gaseosa que la Comision de Energia Atomica de los Estados Unidos posee en Oak Ridge. En estas instalaciones, operando con hexafluoruro de uranio ba/'o la forma de gas, se enriquecio de uranio 235. La canfidad variable de neutrones contenida en un elemento es lo que constituye los cuerpos llamados isotopos. Un isotopo posee las mismas caracteristicas quimicas que el elemento simple del cual proviene, pero sus propiedades fisicas son diferentes. Por ejempio, el deuterio es un isotopo del hidrogeno (del cual se diferencia porque su nucleo contiene un neutron suplementario). Posteriormente el uranio enriquecido fue convertido al estado de dxido en los laboratorios de la Compania Mallinkrodt, de los Estados Unidos. Alii se controlo rigurosamente y se lo envaso en dos recipientes hermeticos de acero, distanciados rigidamente entre si para evitar que un acercamiento accidental pudiese aproximar su contenido a la masa critica y transformar la cargo en una explosion atomica.

22

Page 23: 1958-1998 - OSTI.GOV

Tal como llego de los Estados Unidos, el ox/do de uranio es un polvo oscuro, casi negro, de apariencia completamente vulgar, que no puede ser utilizado en esa forma como combustible. Quedaba por hacer la preparation final del combustible nuclear, y este fue otro pequeno gran triunfo de los cientificos y tecnicos de CNEA trabajando en cooperation con la industria privada.

Proceso final del combustible nuclear La preparation final del uranio enriquecido se previa con bastante anticipation y como requeria el concurso de especialistas en metalurgia y elaboracion del aluminio, a fines de mayo de 1957, CNEA obtuvo el concurso de la empresa CAMEA S.A. (Compania Metalurgica Argentina Estano Aluminio) destinado a hacer efectivo el proceso de los elementos combustibles, ya desarrollado por los tecnicos de la Comision. La fabrication de los elementos combustibles puede ser descripta diciendo que el polvo de ox/do de uranio enriquecido es mezclado con polvo de aluminio. El conjunto se somete seguidamente a un proceso de extrusion a una temperatura de 480 grados centigrados, del cual se obtienen las laminas "combustibles", formada por una mezcla mecanica de oxido de uranio y aluminio metalico, recubierta por un fino espesor de aluminio. La apariencia de estas laminas, que son rectangulos de alrededor de 50 centimetros de largo por 10 de ancho y un espesor de pocos milimetros, es la del aluminio comun. En un extremo, las laminas tienen un corte que facilita su ubicacion en el reactor. Los ensayos de fabricacion de las laminas realizados en CAMEA se prolongaron cinco meses, efectuandose los sabados y domingos para no interrumpir la marcha normal del establecimiento, en jornadas de 8, 10 o mas horas. Fueron coronados con el exito, de manera que cuando llego a Buenos Aires el oxido de uranio, el trabajo final de preparation del combustible nuclear pudo terminarse rapidamente y sin mayores inconvenientes. Para los primeros dias de la segunda quincena de enero, todo estaba listo, cuando grandes lluvias tornaron intransitables los doscientos metros de camino de tierra entre el edificio del reactor y la Avenida General Paz. Tanto llovio que ni los jeeps podian salvor el breve trecho. El edificio se levanta en medio de una manzana cerrada por un cerco de alambre y cubieha de cesped y algunas plantas decorativas.

El reactor, tal como es Dentro del edificio esta el reactor, que no se ve porque esta rodeado de una gruesa muralla protectora de 2 metros de espesor formada por bloques de hormigon. Esta muralla es el blindaje del reactor, que impide la infection radiactiva del local. Sobre el reactor hay una grua electrica giratoria. A un costado, en un foso, se hallan el tanque de agua y la electrobomba, conectados por canerias al reactor y a un equipo purificador. En un angulo del mismo recinto estan los instrumentos de comando, vigilancia y registro de la marcha del reactor; en el angulo opuesto se ve un equipo de calefaccion. En el suelo, en fosos cilindricos profundos, esta el "cementerio de productos activos". El conjunto no tiene nada de lo que se define como "espectacular" y que casi siempre se asoc/a vulgarmente con la ciencia atomica. Es un lugar tranquilo, permanentemente ocupado por gente seria, atenta a su trabajo. El reactor propiamente d/cho esta formado por un prisma de grafito de 1,50 metro

23

Page 24: 1958-1998 - OSTI.GOV

por 7,50 metro en su base y 1,20 metro de altura. Dentro del prisma hay un deposito anular formado por dos tanques cilindricos coaxiales, de aluminio. El tanque de menor diametro va tambien relleno de grafito. Ambos conjuntos de grafito forman el reflector de neutrones, aunque el del tanque menor puede ser retirado para realizar cierto tipo de experiencias. En el deposito anular formado en el claro existente entre los dos tanques axiales se distribuyen los elementos combustibles y las barras de grafito que forman parte del sistema de moderation. Todo el deposito anular se inunda de agua purificada y puede desagotarse instantaneamente en caso de necesitarse "frenar" al reactor. A un costado, el deposito anular da cabida a 24 celdas de cajas de combustible nuclear o grafito. El numero de cajas de combustibles y de barras de grafito se modifica segun sea el tipo de experiencia. Cada caja de combustible esta formada por 17 laminas de las ya descriptas, que contiene el uranio enriquecido. Una tapa de acero y cemento de 1.300 kilogramos de peso cierra el reactor cuando se halla en funcionamiento. La tapa contiene orificios, que pueden cerrarse a voluntad, destinados a facilitar trabajos.

Una innovation importante Si bien el "Argonaut" argentino sigue fielmente la linea del original norteamericano, contiene una innovation importante en el arranque del reactor. El arranque del reactor es el elemento o dispositivo que lo pone en marcha o, dicho de otra manera, que inicia la reaction en cadena. Abusando de la comparacion, el arranque del reactor desempena en este la funcion que el motor electrico alimentado a bateria cumple en el automovil: poner en marcha el motor del vehiculo. Despues de las vueltas initiates, el motor del automovil puede seguir solo. En el "Argonaut" norteamericano el arranque consiste en una fuente de neutrones formada por radio-berilo recubierta de antimonio y se silua bajo el piso del reactor. En el "Argonaut" argentino el arranque es una pequenisima fuente de neutrones, compuesta por una portion de 50 miligramos de radio recubiertas de berilio, que se introduce en el centro del reactor de manera muy simple y se lo retira cuando el aparato "esta" critico, es deck cuando comienza el proceso de reaction en cadena controlada. La fuente genera 500 mil neutrones por segundo. La innovation permite trabajar con una fuente de arranque mucho mas economico, puesto que en tanto la de los norteamericanos no solo debe ser algo asi como mil veces mas poderosa y debe ser recargada cada 6 meses, la empleada aqui no solo es extremadamente liviana y manipulable sino que permanece activa casi indefinidamente. La termination total de los trabajos del "Argonaut" argentino ocurrio en las primeras horas del 17 de enero de este ano, despues de muchos dias y noches de trabajar sin descanso. Cuando todo estaba listo, se introdujo, suspendida de un modesto hilo, la fuente en el centro del reactor y las miradas de los hombres de CNEA que presenciaban el ensayo se dirigieron a los aparatos registradores de las misteriosas reacciones que ocurrian en el corazdn del equipo recien creado. A las 6.25, el reactor estaba critico y la fuente era retirada. El suspenso se rompi'd en un susp/ro de alivio, hubo exclamaciones se satisfaction y hasta algunas lagrimas, rapidamente ocultadas. Y no era para menos porque el ensayo habia sido extremadamente feliz y demostraba que, a pesar del escepticismo tan comun entre los argentinos, tenemos aqui todo lo necesario para avanzar comodamente en la era atomica, especialmente hombres aptos para capacitarse.

24

Page 25: 1958-1998 - OSTI.GOV

El "R.A. I", alias "El Tacho" Oficialmente el equipo que funciona a pocos metros del cruce de las avenidas General Paz y Constituyentes ha sido denominado "R.A.-l", o sea "Reactor Argentino Uno". Familiarmente, los hombres que lo construyeron y lo manejan lo han bautizado con el mote de "El Tacho". Le dicen asi con car/riosa familiaridad. A veces, emplean el diminutivo de "El Tachito", porque se muestra docil, tranquilo y lleno de eficiencia. "El Tacho" no es nada mas que el jalon de una primera etapa. El prdximo sera un reactor de potencia, tal vez de 50 6 60 mil kilovatios, util para la production en escala importante para uso medico e industrial, algo de energia y perfeccionamiento de reactoristas. Los estudios ya iniciados para el proximo trabajo dec/d/rdn si en el futuro se empleara uranio enriquecido - que hay que traer de Estados Unidos - o uranio metalico de pureza nuclear, que ya se produce en la Argentina. Despues de cumplida la nueva experiencia, cosa que seguramente no llevara mucho tiempo, podra comenzar de lleno la planificacion de como aplicar cuanto antes el aprovechamiento de los vastos recursos de minerales nucleares existentes en la Argentina a la produccion de energia abundante y barata. Entretanto, fuera de sus funciones de experimentation y adiestramiento, para que sirve el primer reactor argentino? Lo mas importante es la verification de la calidad nuclear del uranio metalico producido en la fabrica de Ezeiza, y los ensayos efectuados hasta ahora indican que la calidad de ese material es excelente, perfectamente apto para ser utilizado como combustible en reactores destinados a la generation de potencia. Subsidiariamente podran obtenerse en el "R.A. 1" algunos isotopos que por ser de vida media muy corta no pueden importarse actualmente de los centros productores norteamericanos o europeos. Sin embargo, seria criminal alentar demasiadas esperanzas en enfermos cuya salud depende de esos elementos, porque el "R.A. 1", los producira en escala muy reducida. En la actualidad, los radioisotopes mas empleados en la Argentina son los de oro y potasio, para la terapeutica de ciertos tipos de cancer; de sodio, para medir el caudal sanguineo, y de iodo, para la hipertrofia de la tiroides. A todos se los importa de Inglaterra. Elcosto total del "R.A. 1", incluido el edificio, instalaciones complementarias, un jeep yel mejorado de la calle de acceso al edificio alcanza a 4.000.000 de pesos. Esto es lo que hubiera cos/ado el reactor solo, si se lo hubiera comprado en los Estados Unidos.

D INAUGURO EL GRAL ARAMBURU EL PRIMER REACTOR NUCLEAR EN EL PAIS

Clarin , 21 de enero de 1958 ultima pdgina A /as 7 7.20 de oyer el Presidente de la Nation, General Pedro Eugenio Aramburu, puso en funcionamiento el primer reactor nuclear de Latinoamerica, construido en nuestro pais por /a Comision Nacional de Energia Atomica. De esta forma concretase un paso fundamental en el progreso de la ciencia argentina, ya que el reactor RA1 ha de permitir no solo experiencias valiosas para los tecnicos de la Comision, s/no tambien el perfeccionamiento de los alumnos y egresados de nuestras alias casas de estudio.

25

Page 26: 1958-1998 - OSTI.GOV

"El merito de este reactor - senalo durante la ceremonia el Presidente de la CNEA, Capitan de Navio Oscar A. Quihillalt- es que lo hemos hecho nosotros. Lo han hecho nuestros cientificos y nuestros tecnicos trabajando sin descanso noche y dia mancomunados en el extraordinario afan de verlo funcionar"'.

El Acto Alrededor de las 10.45 se hizo presente en el lugar donde se ha//a ubicado el RA1, avenida de los Constituyentes y General Paz el Vicepresidente de la Nation, Contralmirante Rojas, haciendolo poco despues el Jefe del Estado, General Aramburu, siendo recibidos ambos mandatarios por las autoridades de la Comision. Minutos antes habian llegado los ministros del Poder Ejecutivo, el interventor federal en la provincia de Buenos Aires General Bonnecarrere, el Embajador de EE.UU. en nuestro pais, senor Williard L. Beaulac, otros miembros del cuerpo diplomatico y distintas personalidades del mundo cientifico. Tambien asistio el titular de la Comision de Energia Atomica de EE.UU. para America Latina, senor Natham Woodruff. Inmediatamente las autoridades fueron invitadas a tomar ubicacion en los palcos levantados en el interior de la construccion donde se halla instalado el reactor, dando comienzo la ceremonia, momentos mas tarde con la ejecucidn del Himno National. Finalizados los acordes de la cancion patria, el Capitan Quihillalt initio su discurso, senalando en primer termino "el decidido y patridtico apoyo" que recibio del Gobierno Provisional para la concretion de esta realidad cieniifica.

Necesidad Urgente Tras resenar las caracteristicas del RA-1 expresd; "La Comision National de Energia Atdmica necesitaba disponer de un reactor atomico para el cumplimiento de sus funciones. Ya se habia avanzado suficientemente en los dominios de la teoria como para que este instrumento consiituyera una necesidad. Por otra parte el pais requeria disponer de ciertos radioisotopes que por su corta vida media hacen su importation imposible, y ademas lo necesitabamos para poder estudiar el uranio metalico que produce nuestra fabrica, proveniente del mineral argentino para su uso combustible en reactores de potencia". "Teniamos dos caminos - di/'o luego - para convertir esa aspiracion en realidad: adquirirlo en el extranjero o fabricarlo nosotros mismos. Segun el convenio de reactores existente entre nuestro pais y EE.UU. podiamos disponer de uranio enriquecido al veinte por ciento. Por mediation de la Comision de Energia Atdmica noiieamericana podiamos disponer de suficiente information sobre el reactor Argonauta, y gracias a las autoridades del Argonne National Laboratory, de facilidades especiales para su estudio" "Francia por su parte nos ofrecia grafito de pureza nuclear y lo que es mas importante contabamos con un grupo de jdvenes capaces que se estaban formando en nuestro organismo. Y nos decidimos por el segundo camino: hacerlo nosotros. El reactor RA1, ha sido totalmenle conslruido en el pais, con el aporte del uranio enriquecido arrendado a EE. UU.; el grafito de calidad nuclear adquirido en Francia y cierto material electronico que fue necesario comprar en el extianjero".

Aporte desinteresado Seguidamente el orador puso de manifiesto el agradecimiento argentino ante el desinteresado aporte tecnico recibido de diversas entidades estadounidenses, resaltando asimismo los esfuerzos cumplidos por los profesionales argentinos y la industria privada. "El hecho de haber realizado este modesto reactor - indicd despues

26

Page 27: 1958-1998 - OSTI.GOV

- no significa que hayamos descuidado el aspecto industrial de los reactores de potencia. Sabemos muy bien que el pais tiene puestos en ellos sus ojos como uno de los modos que pueden concurrir a conjugar el deficit energetico en el porvenir. "Algunas veces hemos dicho, y es oportuno repetirlo, que estamos sembrando para el futuro. Y toda siembra para el futuro impone sacrificios y paciente espera hasta el ansiado momento de la cosecha. La CNEA, pequeno pero complicado organismo, tal como este reactor, esta en marcha en su aspecto cientifico y en su aspecto tecnico. Vamos exiendiendo a todo el pais nuestra red de prospeccidn y explotacidn de los minerales nucleares con el auxiliq de la iniciativa privada; hacemos ademas su aprovisionamiento y tratamiento para el futuro plan industrial. Difundimos y alentamos el uso de radioisdtopos. Paulatinamente se van formando los tecnicos, mediante la investigation y el adiestramiento que en el momento oportuno se haran cargo de las futuras tareas. Llegara pues la epoca de las grandes realizaciones y nos encontrara eficazmente preparados para abordarlas.

"Creemos asi - dijo finalmente - haber p roced/do con seriedad y prudencia contribuyendo con sinceridad y emper io en /a medida de nuestras fuerzas, a la noble y patridlica obra de engrandecimiento de nuestra patria que habeis realizado. Excelentisimo senor presidente: os invito oficialmente a poner en marcha el primer reactor atomico de Latinoamerica".

Nuevo ciclo En ese m o m e n t o el General Aramburu y el Contraalmirante Rojas descendieron del palco, dirigiendose hacia la estructura del reactor. Una vez en la parte superior del mismo el primer mandatario acompanado del Capitan Quihillalt saludd a varios tecnicos y obreros de la Comision, procediendo luego a apretar los botones de un control automatico. Seguidamente ambos mandatarios siempre asesorados por el presidente de la Comision, se ubicaron ante un tablero de control en donde el General Aramburu tornd a accionar varios disposifivos encendiendose en ese instante varias luces sobre el reactor, senal de que habia comenzado a funcionar. Asi, en medio de la estruendosa ovation de los circunstantes, el Jefe del Gobierno Provisional inaugurd un nuevo ciclo en el desarrollo argentino.

Conferencia de prensa En la sede de la Comision National de Energia Atdmica se efectud oyer la conferencia de prensa convocada por el titular de dicho organismo, Capitan de Navio Oscar Armando Quihillalt, con el objeto de suministrar distintas informaciones relacionadas con el reactor atomico que fuera inaugurado en presencia del Presidente de la Nation, en horas de la manana. Las consultas de los representantes de empresas periodisticas locales y extranjeras se centraron, en primer termino, en torno a los propdsitos a que fundamentalmente se destinara el RA-1. En tal sentido, el Capitan Ingeniero Especialista Quihillalt reiterd que el reactor - "maquina que produce calor por medio de una reaction fisica (atdmica), y no quimica, es decir una pi/a atdmica" - es de tipo experimental y por consiguiente ha de prestar incalculable utilidad en la formation de tecnicos competentes en el manejo de futuros reactores, para numerosas investigaciones de tecnologia nuclear, prueba y calibration de instrumentos, verification del uranio que produce en el pais la Comision, para el estudio de los universitarios, y asimismo para la production de radioisdtopos de valiosa aplicacidn en medicina, agricultura, etc. Anadid que ex/ste un convenio con la Facultad de Ingenieria para el estudio de los universitarios de /a Capital y puede llegarse, de existir interes, a similares convenios

27

Page 28: 1958-1998 - OSTI.GOV

con facultades del interior, como asimismo para estudiantes de otros paises latinoamericanos para lo cual ya se ha adelantado un ofrecimiento a la OEA y al organismo international que entiende en materia de energia atdmica, para disponer becas. En nuestro pais, hay un enorme interes en tal sent/do, en nuestros estudiantes y tecnicos. En cuanto a los radioisdtopos, su production puede iniciarse en cualquier momento, lo m/smo que, a solicitud de instituciones interesadas, podria hacerse activar cualquier sustancia. Seguidamente, en respuesta a otras preguntas, manifesto que el costo del RA-J ascendid, incluyendo todos gastos colaterales, a la suma de alrededor de 4 millones de pesos. El Ingeniero Quihillalt respondid posteriormente respecto a la posibilidad que nuestro pais posea un reactor de potencia, expresando a/ respecto que se trata de un problema de muchos millones de pesos en divisas, y recordando que son muy pocos los reactores de potencia existentes en el mundo. Anadid, sin embargo, que el prdximo paso que contempla la Comision Nacional de Energia Atdmica es el de construir un reactor mas grande, para proveer de corriente electrica, que podria funcionar a uranio natural y agua pesada, pero recalcd el caracter hipotetico de tal proposito. De dec/d/rse tal cosa, anadid, se trataria de un proyecto que como minimo ex/g/rd tres anos de trabajos hasta su concretion.

El d ia r io La Razon en su ed i t i on vespert ina del 2 0 de enero de 1958 , publ ico en p r imera pdg ina la ceremonia de la inaugurac ion . Tambien lo hacen al d ia s igu iente, los matut inos "El M u n d o " y "Cr i t ica" .

La revista O 'C ruze i ro publ ico un ar t icu lo en su e d i t i o n in ternac ional en espanol , edi tada en Buenos Aires, con profusion de fotos (pdginas 39 a 42). Debe senalarse que los exper imentos del reactor brasi leno que se comentan, no s igni f ican la puesta a crit ico del m ismo. Se transcr ibe a con t i nua t i on el texto de l ar t icu lo.

P LA ARGENTINA Y EL BRASIL EN LA ORBITA DEL ATOMO O'Cruzeiro. Rio de Janeiro, Brasil. N° 9, mayo 1958. Con /a instalacion en sus respectivos paises de un reactor atomico, la Argentina y el Brasil se ponen a la cabeza de la America Latina en el campo del atomo. Repor ta je de E. Pacote y George Torok La Argentina y el Brasil entran en la era atdmica, instalando en su suelo potentes reactores atomicos, que los colocan en destacada position entre los paises de la America Latina. Junto con la posibilidad de efectuar investigaciones sobre la energia atdmica para fines pacificos; permitiran ellos la production de isotopos que seran utilizados en la agricultura, la medicina, la terapia y la industria, abriendo asi amp/ias perspectives para los diversos sectores de la ciencia e inaugurando una epoca de progreso en el camino de las conquistas tecnicas de la humanidad. El primer reactor nuclear argentino, que fue inaugurado el 20 del pasado mes de Enero, es de tipo termico, heterogeneo y refrigerado con agua comun, desarrollado sobre la base del modelo Argonaut del Argonne National Laboratory de los EE UU. Su potencia puede llegar a los 10 KW term/cos y su f/ujo mdximo es de 70" neutrones por cm7 y por segundo. Esencialmente esta constituido por un prisma de grafito de aproximadamente 1,50 m en su base y 1,20 m de altura. Dentro del referido prisma existe un deposito anular formado por dos tanques cilindricos coaxiales de aluminio.

28

Page 29: 1958-1998 - OSTI.GOV

El RA 1 ha sido totalmente construido en la Argentina, con el solo aporte extranjero del uranio enriquecido arrendado a los EEUU, el grafito de calidad nuclear adquirido en Francia y algunas valvulas, conectores y cables especiales que fue necesario comprar en el exterior. No obstante sus caracteristicas fundamentales de reactor de experimentacidn y adiestramiento, que lo hacen especialmente apto para su uso por estudiantes de las universidades, permitira verificar la calidad nuclear del uranio metalico producido en Ezeiza, determinando su bonded para ser usado como combustible en reactores destinados a la generation de potencia. Naturalmente, con el no podra producirse energia electrica aunque si podran obtenerse radioisdtopos cuya corta vida media hace imposible su importation. El reactor atomico brasileno esta instalado en Sao Paulo, en el centro de un area circular de 300 metros de radio. Dentro de ese area seran construidos, en el presente ano, los laboratorios de isotopos, electronico, fisica y departamentos de fisica tedrica y de radiobiologia. La primera experiencia del reactor tuvo lugar en Septiembre de 1957. Desde entonces fueron realizadas 15 experiencias decisivas, con diferentes distribuciones de uranio en el nucleo, gracias a las cuales fueron calibradas todas las barras de seguridad y /a de control. Ademas de eso, viene siendo estudiada la distribution del flujo de neutrones en el reactor. Los datos ya obtenidos no podran, sin embargo, ser debidamente analizados antes de haber transcurrido por lo menos un ano. Merecen destacarse los estudios iniciados por el Departamento de Fisica Nuclear sobre las reacc/ones nucleares producidas por neutrones, esto es, los fendmenos de interaction del neutron con la materia. El reactor del Instituto de Energia Atdmica de Sao Paulo es un reactor de piscina, refrigerado y moderado a agua, y construido para trabajo continuo en potencia de 5000 kw, pudiendo funcionar con una potencia hasta 10000 kw, en cortos periodos. El combustible utilizado es uranio enriquecido a 20% en su isotopo U-235 y obtenido gracias al acuerdo firmado entre las gobiernos del Brasil y de los Estados Unidos en Agosto de 1955. Ademas de los elementos combustibles, constituidos por 19 placas de una aleacidn de aluminio y uranio, el reactor dispone de elementos parciales y disposifivos especiales para irradiation de muestras con neutrones rapidos, que pueden ser localizados en cualquier position del nucleo del reactor. El costo total del reactor del Instituto de Energia Atdmica asciende a un milldn de ddlares; 350 mil donados por el gobierno de los Estados Unidos y 650 mil por el Conse/ho Nacional de Pesquisas, que dond ademas la cantidad de 18 millones de cruzeiros para los trabajos de instalacion del reactor, de los laboratorios de investigaciones y para el pago del personal tecnico-cientifico que es totalmente ajeno a los cuadros de la Universidad de Sao Paulo, la cual, a su vez, dond el terreno circular de 100 mil metros cuadrados donde fue construido el edificio que alberga el reactor atomico. El gobierno del Estado de Sao Paulo contribuyd a la construction del mencionado edificio con la considerable cantidad de 40 millones de cruzeiros. Con las instalaciones de los dos primeros reactores en la Argentina y el Brasil, la America Latina da un paso adelante en el campo de la energia atdmica, llevando su colaboracion a este trascendental sector de la ciencia en misidn de paz y de servicio a toda /a humanidad.

29

Page 30: 1958-1998 - OSTI.GOV

CONSTRUCCION DEL RA-1

Presentamos el cronograma de la construccion del RA-1, que acompana la coleccion de fotos que atesora el actual subjefe de operation del RA-1 (Ing. Scolari) Su lectura da cuenta del ritmo acelerado que tuvieron los trabajos En la parte central del libro se presenta una selection de las fotos mencionadas

Cronograma de la Construccion Abr i l 1957

Segunda semana El dia 9 la CNEA decide iniciar el proyecto y construccion de un reactor experimental de adiestramiento, tipo "Argonaut" Se concreta, con Francia, la adquisicion de 12 toneladas de grafito de calidad nuclear Colaboran en todo el trabajo de montaje los integrantes del primer y segundo curso de reactores que se dictaba entre Buenos Aires y Bariloche

Mayo Primera semana' Con intervention del departamento de Ingenieria Civil se contratan las obras de construccion del edificio Se realizan reuniones con industiiales argentinos para exposicion del proyecto y ver las posibilidades de colaboracion que pueda prestar la actividad privada Cuarfa semana Queda formalizada la cooperation de CAMEA S A , destinada a hacer efectivo el proceso de fabricacion de los elementos combustibles, ya desarrollados por los tecnicos de la CNEA, tarea a cargo del Ing Mazza, de la Division Metalurgia a cargo del Prof Jorge Sabato y otros Se adjudican las obras de la grua giratoria, los tanques de aluminio y el marco del mismo material que forma parte de la estructura resistente del reacior

Junio Tercera semana- El Departamento de Electronico da comienzo a la labor destinada a construir los equipos electronicos de control, en esta tarea trabajan entre otros- Santiago F Pinasco, Horacio O Manifesto, Miguel Geiger, Cailos A Mayans, Bernardo Murmis, Hoiacio Huber, Alberto F Osaki, Jose R Julia Cuarfa semana En el Departamento de Ingenieria Electromecdnica se inician las preparaciones inherentes al maquinado del grafito

Julio Primera semana El Departamento de Ingenieria Civil inicia las labores de cimentacion del reactor y la fosa lateral Viajan a EE UU el Dr Fidel Alsina, el Dr Carlos Domingo y el Ing Miguel Geiger Segunda semana Se adjudica la construccion de la tapa blindada de cierre del reactor y el montaje de la grua giratoria

30

Page 31: 1958-1998 - OSTI.GOV

Proyecto Argonaut

i l l .■*&$$&&#::

RAl IPl

S-\ ' , . 'SV""", -y-tl& -.

* ' - * ^ ^ H * t e i n M - J

'I

■ '"'■' . - * * .. ! * > < ; .

. ' •.'■ : ' ' #?•* ,* ft5' '

* .-*>s<* ■ i»v ■

4 " '*" 'JJ^sls&^^tT" ssr ' / J "' !

«'U

V » 4 " ^ V - &,>."--<>

Ai;-.^Am^^*^^^'' "v'"~ •i . ' •

i i ' f t

^ ^ ^ ^ i V I ? ? - " ^ i r

%

-v ■«!- .', *f

''11%*-'

ii 'p.'i 4. ^

!" i l?

IK1*

Page 32: 1958-1998 - OSTI.GOV

Base de la grua

Try*

\ »

• - -h . ■> A>":

O ".St* , ^ V , 1 A ''/ :."r':. ,.*

?-

s iV ' . l j *

9 S P , IT f

j * . . * r * S S . .-■

.i;v !

■r»

I -*■ A

i J*

Ts- v

T7X

KKi feS* ' * - ,^";';

Page 33: 1958-1998 - OSTI.GOV

Instalacion de la grua Deposito de materiales irradiados

Page 34: 1958-1998 - OSTI.GOV

A i

Maquinado del grafito

.^... **--.

" - * & / ■ ¥ & '

&& p.

>"'

« 4"

i'i Jff'Ff

Page 35: 1958-1998 - OSTI.GOV

ili"- ■'-' \ / I

if

^ w l ^ ^

^ » .

\

F**^,

Nucleo del reactor y grua

, * • Jiff

■ : - ^ : : ; , « ; ^ #

Page 36: 1958-1998 - OSTI.GOV

Nucleo del reactor y sistema de refrigeracion

> o

4 *' : *# * !

•<#"* " " j # .Ac

v.1

■!P!-*I :■ r.-jf

i C

-■■*. .„ i

Page 37: 1958-1998 - OSTI.GOV

■ * * ' *

7 de Noviembre de 1957

■ " ' ■ # ■

<D ?|;>L. s

CO i i l l i i s - ' '" X3 iB^-rrv" C | * J e ,

5 ® H H F "D j |P f >0 O ft-"-. m - K'-•- ¥ ro r • ' |

v

C ' - .

■■•.-,'' .' .' 1f.?f. :> ■ [ "/i'*''

i'£

'< ■:'■£&;■'

":!-'Si...

- ■ %

: > ' * . '

, ( W

Diciembrede 1957

Page 38: 1958-1998 - OSTI.GOV

Fines de Diciembre de 1957. En plena tarea... Placas de combustible

"V

&

f

if

Page 39: 1958-1998 - OSTI.GOV

< -J UJ Q O O

o <

CO UJ D 0. < UJ

o.

CM

co IT) 0)

■a

2 0) c UJ 0)

■ o

rLnSt~4^""^'f*^

>-' **"

., . . .„(--

A ■hil-r -^IftiXeJti:

,f-"»jS o4 J% fe. %S>£~

m -

-

Page 40: 1958-1998 - OSTI.GOV

Tte Gral. P.E. Aramburu, Presidente Provisional de la Nacion y Alte. O. Quihillalt, Presidente de la CNEA

*cM?X< "T"

•"- "-'''l^k-^ oo LO CD r-Qi

•a 2 c UJ 0

■o CO CN

.>>*

Consola de control

x

&: t

Page 41: 1958-1998 - OSTI.GOV

=^*1~^-£-££~

•m *l'W

*Vfe vft M:

%

- Civ

H ■■•-

^ v ^ JP'

Page 42: 1958-1998 - OSTI.GOV

z o (D O

a <D 30 >

#|M^SS*s%i- ^

flfl* MM *&■■

w

"Eherl>"ae:1:iP;

- > * =s-

I -:'.: MNB

iii

o o 3 W O 03 a a o o

• 1 — H^W'l^l !*■■»> Mill

38!

*■ *■ * * fr

1:1 * f •....

tWV.; =««> . j*ir,"fe:-'--. t

' i ^^a iaaLiEs i ,^^

* , _ !

i ' i

T?

< en

SB O

Durante estos 40 anos, el reactor ha servido para f o r m a r p e r s o n a l especializado, fabricar radioisotopes, estudiar paramelros nucleares y dano por radiacion en materiales.

Page 43: 1958-1998 - OSTI.GOV

Cuarta semana: Se adjudica la ejecucion de los trabajos para instalar el equipo calefactor y los gabinetes metdlicos para el equipo electronico.

Agosto Primera semana: Se adjudica la construccion de la electrobomba de acero inoxidable y del equipo de seguridad a nitrogeno. Segunda semana: Se adjudica la fabricacion del equipo desmineralizador de agua. Se comienza a armar, "in situ", el reactor. Cuarta semana: Comienza el aprovisionamiento del material para el tendido de canerias a cargo del Ing. Jorge Cosentino.

Sept iembre Primera semana: Comienza el aprovisionamiento de los elementos para construir los bloques de hormigon para el biindaje del reactor, tarea a cargo de Velia Hoffmann, Sileno Migliori. Regresan de EE.UU. Alsina, Geiger y Domingo.

Octubre Cuarta semana: Se inician los estudios relativos al grafito moderador y su impermeabilizacion. Se firma el contrato de arriendo de los 6 kilos de U-235 con la U.S.A.E.C., en cumplimiento del Acuerdo de Cooperacion, rubricado en 1955, entre los gobiernos de EE.UU. y de nuestro pais.

Dic iembre Segunda semana: llega al pais el oxido de uranio arrendado. Es esta la primera vez que los EE.UU. exportan materia prima para que otro pais fabrique sus propios elementos combustibles para un reactor experimental.

Enero 1958 Segunda semana: Durante su transcurso se da termino a la fabricacion de los elementos combustibles. Se comienzan los trabajos conducentes a lograr el estado critico del reactor. Tercera semana: Se alcanza el estado critico. Cuarta semana: El dia 20 se inaugura oficialmente.

43

Page 44: 1958-1998 - OSTI.GOV

FORMACION DE RECURSOS HUMAN OS

Cursos de Reactores Como ya se senalara, se comenzo con la formacion de recursos humanos

especializados en reactores, hasta la creacion del Instituto de Fisica de Bariloche que despues llevara el nombre de su impulsor, el Dr Jose A Balseiro

El primer curso sobre reactores nucleares fue propuesto por el Dr Luis Santalo al entonces presidente de CNEA Capitan de Navio Pedro Iraolagoitia durante 1953, en base al libro "The Elements of Nuclear Reactor Theory", de S Glasstone y M C Edlund que habia sido recientemenle editado en 1952 El curso lo organizo el Ing Otto O Gamba y conto como profesores a los fisicos Jose A Balseiro y Jorge P Staricco y a los matematicos Carlos A Gonzalez Dominguez, Roque Scarfiello, Aguslin Duranona y Vedia y el propio Luis Santalo

Los alumnos de este primer curso fueron Clara Mattei, Eduardo Nasjletti, Emilio O Roxin, Juan Uliico Koppel, Carlos L Buchler, Cesar Sastre y Esteban Vagui

Si curso se desarrollo desde setiembre de 1953 hasta marzo del ano siguiente Se comenzd a dictar en la Sede Central y se traslado luego a Hariloche entre el 1 I de enero y el I I de marzo Este fue verdaderamente un curso piloto donde los alumnos se trasladaron a Hariloche con sus familias para saber como podria ser la convivencia de profesores alumnos y familiar es en ambit os reducidos y alejados de las grandes ciudades Recuerda la Lie Mattei

El exito del primer curso llevo a organizar un segundo curso, ahora coordinado por el Dr Jose A Balseiro El curso se desarrollo completamente en Bariloche en enero de 1955 y los alumnos de esta segunda camada fueron Carlos Geiger, Velia Hoffmann, Elba Pezzoni, Jorge Cosentino, Edgardo Caruso, Hector M Antunez, Fulco, Jose Glasserman, Victor Luco Llerena

Tan buenos resultados auspiciaron, de alguna manera, la creacion del Instituto de Fisica de Bariloche, el 22 de abril de 1955 Su primer director fue el Dr Jose A Balseiro

Se dicta el tercer curso de verano en 1956 cuyos alumnos fueron Bernardo Murmis, Horacio Huber, Jorge Alberto Bertoni, Hugo J Erramuspe, Alberto H Lamirato, Jose Porto, Luisa Cohen, Guillermo Ricabarra, Maria D Bovisio, Bela Csik, Juan Chamero, Waldemar Maidana, Victor Maggi, J Sare,

44

Page 45: 1958-1998 - OSTI.GOV

Roberto B A Solanillas, W Alzaa, Van Zwylen, Armando Phagouape, Forteza, Savigliano, Luis Gallo, Rafael Panullo, Catdn

Entre tanto, algunos ex-alumnos de los cursos de reactores efectuaron estadias de estudio en el exterior como es el caso de Emilio O Roxin y Carlos L Buchler que asistieron en 1955 a un curso de siete meses sobre reactores en el Laboratorio Nacional de Argonne Clara Mattei asiste en 1955 a un curso en Raleygh (EE UU )

Cursos de Metalurgia Cuando, en 1955, la CNEA crea el "Servicio de Metalurgia", no existian,

en ninguna universidad argentina, Carreras de Ingenieria Metalurgica o Posgrados relacionados con esta disciplina

Tampoco se dictaban asignaturas especificas de metalurgia fisica o de fisico-quimica de metales en las carreras existentes de Ingenieria Mecanica, Fisica o Quimico-Fisica

Es por eso que entre julio de 1955 y octubre de 1956, el profesor Jorge Sabato organiza el Primer curso de Metalurgia para graduados universitarios, con el que se formo el plantel inicial de lo que paso a ser a partir de 1957 la "Division Metalurgia"

Se contrataron profesores provenientes de Universidades extranjeras de primer nivel y con tradicion en metalurgia como • Robert W Cahn, University of Birmingham (Gran Bretana) • Paul Lacombe, Ecole des Mines (Paris, Francia) • Erich Gebhardt, Max Planck Institut fur Metallforschung (Stuttgart,

Alemania)

El curso contaba tambien con conocidos profesores argentinos como-

• E Galloni, Universidad de Buenos Aires (dictaba cristalografia). • H Puente, Universidad de Buenos Aires (dictaba fisico-quimica)

El 1 de julio de 1955, ocho becarios ingresan a CNEA para realizar este curso, sumandose a ellos Martinez Vidal, Leyt, Biloni y Carrea, que ya pertenecian a CNEA Al igual que con los alumnos de los tres primeros cursos de reactores, la mayoria de ellos dirigio importantes proyectos en CNEA y algunos fueron jefes del Departamento de Metalurgia luego del alejamiento de Jorge Sabato Los alumnos que integraban este curso eran Antonio Carrea, Jorge Kittl, Jorge Mazza, Carlos Martinez Vidal, Heraldo Biloni, Ignacio Silbert, Jorge Coll, Machado, Arnoldo Leyt, Cesar Libanati, Nelly Ambrosis y Jorge Merlo Flores

45

Page 46: 1958-1998 - OSTI.GOV

Los intensos trabajos llevados a cabo por los primeros grupos de investigacion de la CNEA, unido a la capacitacion impartida, tanto en el pais como por estadias en los principales institutos de investigacion del exterior y el aporte de ilustres investigadores invitados produjeron los primeros frutos. La Conferencia Internacional sobre los "Usos Pacificos de la Energia Nuclear" celebrada en Ginebra entre el 8 y el 20 de agosto de 1955 fue la primera reunion cientifica despues de la segunda guerra mundial y alii nuestro pais presento 37 trabajos.

La delegacion estaba presidida por el Capitan de Navio Pedro Iraolagoitia y compuesta por Ing. Otto O.M.Gamba, Dr. German Mendivelzua, Dr. Fidel Alsina Fuertes, Dr. Arturo Cairo, Dr. Constantino Nunez, Ing. Victorio Angelell i , Dr. Mauricio Buchler, Dr. Kurt Fraenz, Ing. Juan U. Koppel, Dr. Walter Seelman - Eggebert, Dra. Use G. de Fraenz y el Dr. Eusebio Mancini.

Tambien fue importante el aporte argentino a la Segunda Conferencia Internacional sobre los "Usos Pacificos de la Energia Nuclear" del 1 ° al 13 de setiembre de 1958 en Ginebra.

En el ultimo capitulo presentamos un resumen de dos de los trabajos presentados en esa conferencia.

La delegacion estaba presidida por la maxima autoridad de la CNEA de ese entonces por el Vicealmirante Helio Lopez, y compuesta por el Dr. Fidel Alsina Fuertes, Dr. Juan Rogelio Rodriguez, Dr. Guelfo Pozzo, Dr. Enrique Silberman, Dr. Juan G. Roederer, Dr. Juan G. Flegenheimer, Dr. Jorge A. Valvano, Prof. Jorge Alberto Sabalo, Ing. Juan U. Koppel, Dr. Andres O.M. Stoppani.

Se presento tambien un "stand" de nuestro pais donde se expusieron varios logros: • Una maqueta del RA-1, primer reactor nuclear de nuestro pais, y la forma

en que se fabricaron los elementos combustibles. El proceso de fabricacion se ponia de manifiesto con muestras realesy la disposition del reactor se presentaba con fotos y diagramas. Habia fotos de las instalaciones de investigacion de aquella epoca, e! sincrociclolron de 30 MeV, un acelerador Cockcroft-Walton de 1,2 MeV y un espectrometro de rayos beta. Diversds graficas explicaban la forma en que se obtuvieron 14 radioisotopes descubiertos en Argentina hasta ese entonces. Para reflejar las actividades de produccion de uranio, el "stand" contaba con varias muestras de minerales de uranio y dichas muestras se referian a un mapa para indicar los yacimientos de los que cada uno procedia.

• Tambien se exhibia una muestra de uranio metalico producida en la planta piloto de Ezeiza.

46

Page 47: 1958-1998 - OSTI.GOV

LA TOMA DE DECISION

Entrevista al Almirante Quihil lalt El Almirante Oscar A. Quihil lalt, es tambien Ingeniero de la Universidad de Buenos Aires. Ingreso a CNEA en 1951 en forma honoraria. Presidio la CNEA entre 1955 y 1973. Ha sido ademas, entre otros cargos: • Integrante del directorio de la Agenda Internacional de Energia Atomica

(IAEA). • Presidente de la Latin-American section de la American Nuclear Society. • Presidente del consorcio NUCLAR, formado por las cinco empresas mds

grandes de Argentina en Ingenieria y Construccion.

Preguntamos a otros entrevistados, de larga trayector ia en la Inst i tucion, si cons ideraban que el A lm i ran te habia def in ido el perf i l de la CNEA. La respuesta a f i rmat iva fue undn ime , a veces inmedia ta y categorica y otras med i tada conc ienzudamente y f i na lmen te categor ica. En a lgunos casos la a f i rmacion se extendio a "Qu ih i l l a l t y el e lenco del que supo rodearse" .

Ha man ten ido una act iv idad incansable, dif ici l de resumir en pocas pdginas. Presentamos su act iv idad durante el ano 1997:

Actuaciones Academicas o Un ivers i ta r ios • Designado por el Presidente de la Academia de Ciencias de Buenos Aires:

Asesor Honorario de la Presidencia. Reelecto Presidente de la Academia Argentina de Ciencias de la Empresa. Electo Academico Correspondiente de la "Academie Europeenne des Sciences, des Arts et des Lellres". Se incorpora a la misma previa disertacion. Asiste al Acto Inaugural de la exposicion "Les Sciences dans I'Art", organizado por esa Sociedad, en la Sede de la UNESCO en Paris. Es reelecto miembro de la Comision Directiva de la Academia Argentina de Musica. Designado Miembro Consultivo Honorario del Gabinete Cientifico-Tecnologico. Designado Presidente de la Seccion Ingenieria, Arquitectura y Artes de la Academia Nacional de Ciencias. Actividades como Academico Titular en la Academia Nacional de Ingenieria Idem, Idem en la "International Nuclear Energy Academy", en su sede en Viena (Austria).

Act iv idades Of ic ia les o Societar ias Asiste al Simposio Internacional "Power for Generation" (convencional y nuclear) celebrada en Munich (Alemania). Pronuncia la disertacion final. Asiste a las reuniones del Consejo Argentina de Relaciones Intemacionales (CARI) e interviene en debates con especialistas nucleares extranjeros. Reelecto Presidente del Comite de Honor de DICIFRAN (Difusion de la Cultura Francesa). Asiste en la CNEA, a la reunion sobre "MERCOSUR y la Energia Nuclear".

47

Page 48: 1958-1998 - OSTI.GOV

• Reelecto Presidente del Tribunal de Honor de la Asociacion Argentina de Tecnologia Nuclear (miembro honorario).

• Miembro de la American Nuclear Society como "fellow member" • Latin American Nuclear Society, "Miembro honorario". • Sociedad Cientifica Argentina, "Miembro honorario". • Asociacion Argentina de Biologia y Medicina Nuclear, "Miembro

honorario". • Fundacion Lillo, "Miembro honorario". • International Nuclear Societies Council. Miembro titular. Asiste a la

reunion en Albuquerque, New Mexico, EE.UU. • Asiste a reuniones de la Asamblea General del Organismo Internacional

de Energia Atomica, Viena, Austria. Publ icaciones d iversas • Coautor del libro "Personal reflections" editado por el Organismo

Internacional de Energia Atomica, Viena, Austria. • "Testimonio" sobre la Energia Nuclear en Argentina. Depositado en la

"Caja del Tiempo" en el Colegio Nacional de Buenos Aires, cofre que se abrird dentro de cien anos. Iniciativa de la Universidad de Buenos Aires, Argentina S. A., y la Asociacion Argentina de Tecnologia Nuclear.

Diser tac iones • En la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, sobre "Johannes

Brahms". • En la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales, sobre

"Doctor Jose B. Collo". • En la Academia Nacional de Medicina, a los 50 anos de la recepcion del

Premio Nobel por el Dr. B. Houssay. • En la "Academie Europeenne des Sciences, des Arts et des Lettres", Paris,

con motivo de su incorporacion. • En el Simposio Internacional de Energia Conventional y Nuclear,

celebrado en Munich (Alemania). • En la reunion "Necesidad de la Contribucion Nucleoelectrica en Argen­

t ina", Buenos Aires. Dist inc iones rec ib idas • Miembro Correspondiente de la "Academie Europeene des Sciences". • "Fellow member" de la American Nuclear Society. • Los directivos de la "Autoridad Regulatoria Nuclear" y de la "Nucleoelec­

trica Nacional" le ofrecen un homenaje conjunto. • La Asociacion Argentina de Tecnologia Nuclear, le ofrece un homenaje en

la Comision Nacional de Energia Atomica. • La Cancilleria Austriaca en Viena ofrece en sus salones un homenaje a los

Autores del libro "Personal Reflections", seguido al dia siguiente por un homenaje en el Salon de Conferencias del Centro Austriaco de Conferen-cias y un almuerzo ofrecido por el Director general del Organismo Internacional.

48

Page 49: 1958-1998 - OSTI.GOV

El Perfil de la Energia Atomica

Entrevistamos recientemente al Almirante Oscar A. Quihillalt, en su oficina de la Academia de Ciencias en la ciudad de Buenos Aires. Lo que sigue es una reconstruccion de su rememoracidn de los hechos mas importantes que acaecieron alrededor de la puesta a critico del reactor RA-1.

Yo empece en la Atomica en 1951. Iba despues de las dos de la tarde. cuando terminaba mi trabajo en la Armada. Iba a- las dos de la tarde. sin almorzar y en forma honoraria. Uegaba al edificio de Av. Libertador. Zdo. piso. un largo pasillo. dos vueltas mas. al fondo mi oficina. Alii trabajaba hasta entrada la noche.

A veces, alrededor de las seis de la tarde, su superior1 lo llama a su despacho y comentan la problemdtica de la institucion, le encomienda misiones de auditoria cientifica, etc.

En 195H. propuse la creacion de una Escuela de Fisica en Hariloche y al Dr. C-aviola como director, auien no aceptb la designacibn.

En 1955, fue designado Director de la Planta Experimental de Altas Temperaturas (actual Centro Atomico Bariloche) y participa de la creacion del Instituto de Fisica, actualmente llamado Balseiro en honor a su primer Director.

Preside en Buenos Aires, el comite de admision al Instituto de Fisica, a crearse, donde se dictaba una Licenciatura en Fisica para alumnos que tenian aprobado segundo ano de Ingenieria, Fisica, Quimica o carreras afines.

Impulse el ingreso al T2>alseiro de un alumno. gue provenia de una Universidad muy desacreditada y gue tenia pobres conocimientos. En la entrevista personal. nos impresionb como poseedor de una inteligencia excepcional. era una corazonada y no nos eguivocamos.

Preferimos mantener en el anonimato al estudiante al que acepto en los cursos de Fisica aunque no cumpliera los requisitos. Pero comento tambien:

Yo solia pasearme bien pasada la noche entre los pabellones y la ventana de este estudiante estaba iluminada. entonces yo galpeaba el vidrio de la ventana y le sugeria acostarse...

En 1955 en el Congreso "Atomos para la Paz", la CNEA presenta 37 trabajos cientificos, hecho notable que llamo la atencion en el mundo

49

Page 50: 1958-1998 - OSTI.GOV

cientifico

Ese mismo ano, luego del golpe de estado del 16 de Septiembre, el Capitan de Navio Iraolagoitia renuncia a su cargo de secretario de la CNEA (el presidente era el Gral Peron) Se pensaba nombrar un profesional, gestiones en Presidencia de la Nacion del Ing Galloni y del Dr Gonzalez Dominguez, apoyados por otros colegas, hicieron posible la designacibn de Quihillalt

Asi pase de Director en Bariloche a "Presidente de CNEA en Buenos Aires

Quihil lalt es designado presidente de la CNEA, cargo en el que permanecerd hasta 1973, cuando lo sucederd Iraolagoitia (hubo un breve interregno del Vicealmirante Helio Lopez en 1959)

Durante su gestion pasan 9 presidentes de la Argentina (5 de las Fuerzas Armadas) Su cintura politico, su olfato para conocer a la gente y el exito de su gestion al frente de CNEA, le permiten sortear dificultades economicas, politicas, geopohticas y burocrdticas en una institucion que crece y se ramifica a gran velocidad

Quihillalt recuerda que en 1956,

EE UU ofrece reactores experiment ales a paises subdesarrollados otorgando una gracia de Z50000 dolares En fAedio Oriente Asia y America Latina los gobiernos estudian propuestas para comprar reactores experimentales norteamericanos En Argentina en 1951 como lo hacia Brasil se toma la decision de comprar un reactor experimental de 5 A \ W En marzo del 57 fui a EEUU a comprar el reactor alii me mforman que va haber una demora de tres meses por unos tramites de papeles Preocupado aproveche para escuchar una conferencia y me encuentro con Buchler

Quien es Buchler?

Era un Ingeniero de la CNEA gue siguib el "Primer Curso de Verano de "Reactores Nucleares en Hariloche y gue luego junto con el Ingeniero Sastre fueron enviados a trabajar por sets meses en el reactor experimental de Noruega Posteriormente Buchler fue enviado a perfeccionarse en el Argonne National Laboratory Vayo a ver el reactor de Argonne me recomienda Finalmente gracias a la gestion de un gran amigo John Hall consigo la autorizacion para visitor Argonne

En Argonne, al visitor el reactor experimental Argonaut concibe la idea de

50

Page 51: 1958-1998 - OSTI.GOV

hacer en Argentina un reactor similar y no comprar el reactor que le habian ofrecido primero

Al volver de la visita a Argonne, me comumgue con mi amigo Hall y viaje a su casa Mientras su mujer Alice preparaba la cena. con John corrimos la mesa de la cocina al "living" En H8 horas de intensas gestiones. con la ayuda de Hall. consegui los pianos del Argonaut y el compromiso de entrenar a tres jbvenes tecnicos argentmos

En Julio del '57 viajan a Argonne, el Dr. Fidel Alsina, el Ing Miguel Geiger y el Dr Carlos Domingo De regreso, traen mezclados con sus ropas dos valijas de componentes electronicos, que nunca se conseguirian en Buenos Aires para armar la consola de control Mientras tanto, en la CNEA se trabaja afiebradamente Cuando el Alte Quihillat regreso de Argonne

Consegui de Krieguer Vassena 15000 dolares para comprar los elementos combustibles en el exterior Pero. gueria gue todo el reactor se fabricara en el pais Consulte a Jorge A\azza (Jorge Sabato estaba en Birmingham) Se podran fabricar los combustibles para tal fecha? le pregunte No puedo tomar ese compromiso me contests Yo creo en Uds y se gue van a hacer todo lo posible para gue esten en fecha y si no estdn, mala suerte inauguraremos despues gue los brasileros pero no vamos a comprar los combustibles en el exterior" Bueno. de todos modos se puso a hacerlos Cuando regresa Sabato me dice gue si gue se haran y asi fue trabajaron dia y noche Con los dolares gue habia conseguido de hacienda se compraron los componentes electronicos Despues de la inauguracion del reactor le conte a Krieger la malversacibn de fondos gue habia hecho me disculpb

Hacia octubre de 1957 es invitado a la inauguracion del primer reactor de potencia el Calder Hall (Inglaterra), de 45 MW a uranio natural Visita tambien una planta de fabricacion de combustible y en Harwell los reactores experimentales Diddo y Pluto

Regresa a Buenos Aires, visita diariamente las obras en los desolados terrenos de Av Gral Paz y Constituyentes Casi un baldio con el galpon de automotores, el de materias primas y el del futuro RA-1

Importamos de Francia el grafito de pureza nuclear para el moderador no teniamos instalaciones adecuadas, se hizo al aire libre arriba de un tmglado. con una aspiradora de uso domestico

Pero se hizo

51

Page 52: 1958-1998 - OSTI.GOV

Don Juan (no recuerdo su apellido) trabaja 1Z-1H horas diarias torneando el grafito. no solo se iba negro de carbon, tambien dib lugar a gue su esposa contratara un detective para saber con guien pasaba tantas horas extras su esposo Los combustibles se hicieron con una prensa prestada. al principio no saltan tan bien pero, finalmente estuvieron en fecha Desde el 15 de enero se trataba de llegar a poner el reactor en estado critico Todos trabajaron a toda hora. sin descanso. dia y noche. con un entusiasmo sorprendente Teniamos una sola camara para la deteccibn del flujo de neutrones. La fuente de neutrones era francesa. Comenzaba la reaccibn. el flujo de neutrones crecia y finalmente comenzaba a disminuir, se bajaba el nivel de agua Clarita (Mattei) y Elba (Pezoni) volvian a calcular con esos datos. cual era el incremento de la masa de uranio necesario Se agregaban placas se empezaba el llenado, crecia la actividad y finalmente el flujo de neutrones volvia a bajar Finalmente. Fidel Alsina. estima gue los gramos de uranio calculados eran un poco menor gue el gue sumaba una caja de combustibles completa Como hacer? Fidel Alsina pone una caja completa. en esa epoca las normas de seguridad eran minimas Finalmente. entre calculos y actitudes impulsivas el II de enero. a las seis de la manana se llega a la reaccibn en cadena. sostenida Brindamos con alegria. yo habia preparado dos botellas de champagne Habia gue preparar el galpbn para la inauguracion. fue una epoca de lluvias. muchos mosguitos se pegaban a la pintura A la entrada del reactor el cemento con gue se ahsb el piso no se secaba. estaba por llegar el presidente Aramburu para la inauguracion Alguien tuvo la idea de tapar el cemento fresco con una alfombra de ceremonial Despues alguien me comentb. "gue mullida la alfombrall El Z7 de enero viaje a Brasil para la inauguracion del reactor brasileho

Otros Testimonios Hemos entrevistado a varios de los protagonistas de esta etapa pionera

en la ingenieria de reactores nucleares experimentales. Recibimos mds de una vez el comentario de los que en esa epoca eran jovenes ingenieros que preferian trabajar en CNEA, aunque ganaran menos que en la industria privada.

Ingen ie ro Carlos A. Mayans Ingrese a la DNEA (Direccibn Nacional de Energia Atomica) en 1951 Yo era Ing Electromecanico Tenia gue elegir entre Siam Di Telia y la DNEA Fui seleccionado para ir a la isla Huemul a trabajar en el proyecto de Pichter Hice unos cursos y espere algunos meses pero no pasaba nada El Ing Gamba me

52

Page 53: 1958-1998 - OSTI.GOV

sugiere ir a Mendoza a dar unos cursos en la Universidad de Cuyo gue recien estaba empezando Entretanto el proyecto de Pichter se evaporaba como bien lo relata tAariscotti en su libro Entonces empece a trabajar en el acelerador con Waldemar Kowalewski El objetivo era obtener una fuente de neutrones suficientemente intensa para poder utilizarla en un reactor Ese proyecto lo dirigia el Ing Gamba Cuando empezb el proyecto del Argonaut pase al Departamento de Peactores y a Constituyentes La consola del PA-1 no era muy complicada eran solo dos racks verticales gue estaban en ese entonces en el recinto del reactor Cuando se diserSa el PA-3 ya habiamos pasado por la experiencia de la consola del PA-Z y teniamos muy claro un cambio en la concepcibn del diseFio La modificacibn es gue la disposicibn de los mstrumentos debe ser tipo pupitre para gue el operador de un solo golpe de vista pueda controlar las variables fundamentales mientras con las manos acciona los controles La disposicibn vertical gue micialmente tuvo el PA-1 no lo permitia ni era una posicibn descansada

Ingeniero Velia Hoffmann Yo era estudiante de Ingenieria Civil cuando se incorpora una materia nueva al plan de estudios Fisica Moderna El profesor era el Dr Fidel Alsina Fuertes Ahi nos enteramos por primera vez gue era la fision Era un profesor totalmente diferente a los gue habiamos tenido Estabamos fascmados Un dia nos avisa gue hay un concurso para ingresar a la CNEA Dimos el examen y a poco de ingresar tuvimos los primeros cursos de radioguimica con Seelman-Eggebert y algunas matematicas Finalmente en Enero de 195H hacemos el curso de Fisica de Peactores con profesores como Santalb Gonzalez Vominguez Scarflello Alsina Balseiro Cuando se lanza el proyecto acepto ocuparme de la fabricacion de los bloques de hormigon para el biindaje No era tan facil los primeros ensayos los hicimos en el patio de la Sede Central (sobre la Avenida del Libertador) y con una mesa vibradora disenada por el Ing Migliori lograbamos gue el hormigon gue era de una densidad superior al habitual en la construccion fraguara sin decantar los elementos mas pesados Cuando se termino la construccion del galpbn donde se alhergaria el PA-1 empezamos a construir los blagues a los gue se /es incorporaban dos ganchos para poder alzarlos y ubicarlos como piezas de domino alrededor del reactor Tenian distintas formas de manera gue encastraran adecuadamente

Licenciadas Clara Mattei y Elba Pezzoni Clara La experiencia de Bariloche se tomo como un curso piloto para lo gue despues seria el Instituto Balseiro Los casados iban con su pareja y los solteros con un familiar Imagmense una senorita viajando sola a Bariloche en / ?53 " A

53

Page 54: 1958-1998 - OSTI.GOV

mi me permitieron llevar a una amiga y yo se lo propuse a Elba Pezzoni gue habia cursado conmigo casi todas las materias Asi gue Elba a la gue todavia le faltaba alguna materia para recibirse hizo el curso como oyente Algunos de los profesores tambien fueron con sus familiares Tengo fotos con los hijos del Dr Balseiro gue eran peguenitos Elba Fui parte del segundo curso Ese ya lo dirigia el Dr Balseiro Fue mds mtenso gue el primero Closes de lunes a viernes y todos los sabados examen y habia gue llegar con los temas No dormiamos mucho El domingo recuperabamos suefSo y descanso y el lunes otra vez la carrera Pero una lo hacia con ganas los profesores eran extraordmarios

I ngen ie ro Hugo Scolari La primer consola del PA-1 dura pocos anos y estaba al lado del reactor Luego se separa un recinto para la consola Esta segunda consola estuvo en el recinto donde ahora esta la consola de control del PA-1 Esta nueva consola se inaugurb en 1991 pero empezo a proyectarse en 1983 Hubo un momento en gue parte de los dispositivos de control estaban en lo gue fue la segunda consola y parte en esta gue es la tercera y gue tiene amplificadores y controles de ultima generacibn junto a controles mds antiguos pero gue a veces son de vision mas clara Los controles se accionan manualmente no hemos incorporado aun una PC al control

Doctor Solani l las Carlos Domingo era Dr en Matematicas pero era una persona gue se ponia el overall y se metia de lleno en la obra liderando a la gente El PA-0 es prmcipalmente obra de el Pecuerdo gue fue a la Sede Central a avisarle al presidente de CNEA gue ya estaba critico y el secretario de la presidencia — en ese entonces el presidente era Helio Lopez — le negb la entrevista porgue no estaba agendada Volvio tan ofendido gue redactb su renuncia indeclinable y no volvib mas por Constituyentes Supe gue fue docente universitario en Venezuela Escribio un famoso poema (entre los reactoristas) siguiendo los versos del Himno Nacional tal era su entusiasmo

Agradecemos a la Licenciada Clara Mattei por facilitamos una copia del poema que, reproducimos en la pagina siguiente

54

Page 55: 1958-1998 - OSTI.GOV

Himno de los Neutrones que Escapan a la Resonancia Y=epr| f (Enrico Fermi)

Sea eterna la cadena que debemos proseguir o en la pila vagando sigamos o juremos termales morir

Old neutrones el grito sagrado: fisionad, f isionad, fisionad, proseguid la reaccion en cadena siempre K debe ser la unidad.

Se produce en Uranio liviano una nueva y violenta reaccion, se desprenden fragmentos ligeros y neutrones que da la fision.

De los nuevos neutrones la marcha hasta 10 mev parece animar, fision rdpida causan algunos y se van al grafito a frenar.

Se conmueven los viejos fragmentos y en retardo producen accion porque ven manteniendo a sus hijos la cadena que mueve el reactor.

Pero en toda la pila se siente de sustancias terribles la accion que a cazar los neutrones se lanzan en las barras y el moderador.

Del Uranio pesado la insidia se prepara de forma cruel su seccion eficaz se levanta muchos barns en los 6,8 ev.

No los veis entre el negro grafito emboscarse con sana tenaz a impurezas de Boro y Silicio de temible seccion eficaz.

No los veis en las barras de Uranio el Samario y Xenon esparcir que envenena la pila tomando los neutrones que logran rendir

Mas los bravos que unidos juraron que termales se deben volver a seccion eficaz de captura de escape sabrdn oponer

Los neutrones de las resonancias corren rdpidos al reflector y una vez moderados se vuelven a causar en las barras fision.

Los que van al Uranio pesado dan Plutonio por transformacion que otros nuevos neutrones produce aumentando otra vez la reaccion.

Su energia, reaccion en cadena, el calor y la reactividad, un gran flujo de 1013

y un K igual o mayor que unidad.

Son senales perpetuas que dicen el neutron con valor fisiono aqui el fiero veneno absorbente su seccion eficaz doblego.

De una barra hasta la otra resuena del suceso el radiante clarin y en los nucleos de uranio liviano les predica: Nucleones Oid !

Ya termales por fin se volvieron los neutrones del rdpido alud y los nucleos de Uranio responden a los nuevos neutrones SALUDM

55

Page 56: 1958-1998 - OSTI.GOV

EL ELEMENTO COMBUSTIBLE

Entrevista al Ing. Jorge Mazza El primer elemento combustible del RA-1 fue desarrollado integramente

por los integrantes de la Division Metalurgia en solo 9 meses Ninguno de los miembros del equipo habia visto antes de esto, un elemento combustible, ni habian trabajado en extrusion

El Ingeniero Mazza lo relata asi

Metalurgia era un departamento pobre de la Comision nosotros teniamos un local gue estaba pegado a la pared del ciclotrbn tanto gue se decia gue cuando uno miraba por el microscopio el haz del ciclotrbn nos daba en la nuca En cuanto al microscopio era un Karl Zeiss viejo gue habia conseguido Biloni en prestamo del Museo Pivadavia Prestamo gue convertimos en permanente por olvido continuo Jorge Sabato decia cyue s< haciamos los combustibles iba a cambiar nuestra situacibn interna Todo el personal del Departamento estuvo de acuerdo en gue era importante gue habia gue hacerlo

La unica referencia de que disponian era una carta del Dr Fidel Alsina Fuertes, con un esquema a mano alzada de la placa combustible

Del trabajo presentado a la 2da Conferencia de "Atomos para la Paz", extraemos los siguientes datos tecnicos5 las placas son de 2,75 mm de espesor, 7,3 cm de ancho y 61 cm de largo Se obtienen por extrusion en caliente a (390±30)°C y una presion de 750 Ton El tocho de extrusion se armaba con un cilindro de aluminio de paredes de 5 mm de espesor y un largo de 25 cm Se llena con una mezcla de polvo de aluminio y oxido de uranio natural enriquecido en el isotopo uranio 235, al 20 % La mezcla se obtiene con una mezcladora de doble cono y se compacta por vibracion

Pero dejemos que el Ing Mazza nos relate

Se suponia gue yo con un ano en Inglaterra tenia toda la experiencia metalurgica necesaria para hacer los combustibles A mi me dejaron a cargo de los combustibles y Jorge Kittl guedaba con la responsabilidad de preparar los hornos y obtener el U30g a partir de un oxido intermedio de uranio en la fabrica de Ezeiza La cuestion es gue /es dijimos gue si ya teniamos dos locales en el primer piso y nos dieron un local en el sbtano frente a la caldera para hacer los combustibles Y despues llegan Machado un excelente muchacho gue ya fallecib e Ignacio Silbert gue ahora vive en Israel Con Silbert y Machado y los datos

56

Page 57: 1958-1998 - OSTI.GOV

de la carta de Alsina empezamos a trabajar Porgue hasta ese momento tratabamos de encamisar barras de uranio metalico En ese entonces no se sabia gue los reactores de potencia podian ser de oxido de uranio No era literatura abierta El uranio metalico se producia en Ezeiza Hicimos como si fuera un buje de extrusibn gue tendria un agujerito de 1cm b 1 5cm de didmetro y con eso extrudamos un tochito de aluminio lleno con aluminio en polvo y U30j adentro Sacamos una plaquita de Z 6 3 mm de espesor por un cm de ancho y un cierto largo Con esa muestrita acompahe a Sabato en su entrevista con el gerente general de CAMEA. a pedirle gue nos prestara la prensa de extrusibn para hacer ese combustible En ese entonces era una de las pocas prensas de extrusibn gue habia en el pais y era una de las mds grandes Era una Schoemann de 150 toneladas. gue habia llegado poco tiempo antes al pais y era de segunda mono

Bueno. con los tochos nos fuimos a CAMEA Alii el jefe de extrusibn de CAMEA era el Ing Doler gue fue una excelente ayuda tuvo mucha paciencia Los primeros ensayos no fueron buenos Empezamos a cambiar la geometria La matriz de extrusibn se fabricaba en una industria cuyo dueho se hizo amigo de Sabato y fue el gue consiguib el apoyo de ADIMPA (Asociacion de Industriales Metalurgicos de la Pepuhlica Argentina) para la creacion del SATI era el Ing Manuel De Miguel Con la colaboracion de el en su pegueno taller de la calle Paroissien conseguimos un diseho de matriz con labios muy finitos y con cierto perfil gue anduvo muy bien Los ensayos se hicieron con uranio natural y fueron excelentes Esas placas tenian una cierta curvatura para darle rigidez era un trabajo delicado Los tapones se disenaron especialmente porgue si no hay un flujo de retroceso gue deja aluminio en el medio Los extremos se cortaban y se met'ia toda la placa en acido nitrico para sacar el uranio superficial Ese era el cierre Era un elemento muy simple pero muy engorroso de fabricar Cuando todo estuvo a punto Kittl montb en otra sala gue conseguimos tambien frente a la caldera la primer caja de guantes gue se hizo para manejar el U^0g

Sabato siempre fue de la idea gue lo gue era produccion tenia gue hacerse en la industria asi gue tratamos de buscar un fundidor gue nos hiciera los cilmdros En ese entonces la peguena industria era bastante primitiva Hay gue tener en cuenta gue los gue se interesaban en el trabajo eran las peguenas fundiciones porgue tampoco podiamos ofrecer una produccion contmuada Asi gue hicimos algunas pruebas gue no dieron buenos resultados En ese entonces nadie desgasificaba el aluminio En cierto momento llevamos cilmdros de cloro para ensenarles a desgasificar Eso para ellos era una complicacibn y no guerian saber nada Nos daban unos cilmdros llenos de agujeros porgue eso no eran poros Entonces decidimos hacerlo nosotros haciendo los moldes con arena gue

57

Page 58: 1958-1998 - OSTI.GOV

robabamos de la obra y fragudbamos con silicato de sodio y C0Z gue sacabamos de los extinguidores en los pasillos

En Diciembre llega de EE UU el U3Os enriquecido al 20% y

Ahi empezaron los problemas. por gue las experiencias gue Kittl habia echo aca con el U^0S estaban a punto pero. el U^0S enriguecido al Z0% gue ven'ia de la Mallinkrodt no generaba la misma granulometria gue el obtenido en Ezeiza Kittl tuvo problemas en el tamizado. la mezcla Y cuando fuimos a la extrusibn tambien tuvimos problemas No se recubrian bien Con eso se contaminaba la prensa y teniamos gue limpiar Llevdhamos contadores para hacer la descontaminacibn Ademas llevdhamos un cajbn para traernos los descartes Esos descartes tenian uranio enriguecido y como era un prestamo de los EE UU sabiamos gue iban a venir a controlar el inventario El transporte lo haciamos en mi auto, porgue era dificil conseguir un vehiculo La placa gue se conseguia en CAMEA tenia 8-10 metros de largo y despues se cortaba con un balancin con la forma para colgar de las cajas El recubrimiento de aluminio era de unas decimas de mm y como no era muy ductil a veces en el corte se producian fisuras Una placa bien terminada era una obra de arte Ademas teniamos gue conseguir una densidad uniforme del uranio con los problemas gue ya comente gue tenia Kittl La cuestibn es gue hicimos todos lo elementos combustibles y ahi todos tuvieron gue trabajar Nos gueddbamos hasta las tres, cuatro de la mahana Habia gente. gue no aguantaba y se iba a dormir un rato sobre las mesas del laboratorio en el sbtano Cuando ya estaban tratando de poner a critico el reactor volvi a casa a las cuatro de la manana Habia estado recuperando los ultimos combustibles A los gue sospechdbamos gue tenian una fisura los pintabamos con pintura de aluminio y despues los pasdbamos por nitrico como a los otros Pecuerdo gue volvi a casa a las cuatro de la manana y a las seis me despierta el telefono era alguien de reactores gue me pedia mds elementos combustibles Pero estan todos r o tos ' le conteste En ese momento alguien le mdica gue no hacia falta gue el reactor estaba critico

Un dia vino Sabato y nos dice Muchachos le vendimos el "know-how" del combustible Argonaut a Degussa y nosotros le preguntamos gue es el know-how"? gue hay gue hacer? Sabato vendib el como hacer el combustible Argonaut' creo gue por 10000 dolares gue en ese momento era un montbn de dinero Sabato y Kittl hicieron un informe gue era como el paper del 58 mds extendido con pianos y fotos

Degussa es una empresa que fabrica homos de fusion en vacio, cerdmicas y equ ipamien to m e d i a n o y g rande para la industr ia meta lurg ica Como ocurr iera con tantas otras empresas, ex-personal del que fuera Departa-

58

Page 59: 1958-1998 - OSTI.GOV

mento de Metalurgia, trabaja actualmente alii

Otros Testimonios Doctor An ton io Carrea Cuando trahajdbamos con U30s enriguecido al Z0% lo haciamos en unas cajas de guantes gue habia armado Kittl No eran muy estancos, porgue las paredes estaban apoyadas simplemente, y sujetas con dngulos de aluminio pero era lo mejor gue se pudo hacer Los guantes eran industriales las manos se nos ampollaban por la transpiracibn Alguien tuvo la idea de usar talco para bebes A la noche se lo comente a mi esposa gue tambien era quimica Pero eso tiene boro me comentb El boro es un veneno absorbedor de neutrones Imaginese si se pinchaba un guante ibamos a mezclar boro con el combustible! Llame inmediatamente por telefono para avisar y a la manana siguiente se dieron vuelta los guantes y se lavaron cuidadosamente Tuvimos gue tener mucho cuidado cuando comprdbamos talco Yo tenia un poco de cuidado porgue al ser quimico sabia trabajar con sustancias agresivas pero los fisicos En esa epoca todos creiamos gue la energia nuclear era la gran solucibn para el desarrollo energetica del pais No olvidemos gue en 1958 era presidente del pais el Dr Frondizi con su politico de desarrollo y el impulso a la industria automotriz En realidad en todo el mundo se veia a la generacibn nucleoelec-trica como una gran promesa

Es destacable el espiritu de la epoca 40 anos despues se comenta que pinchar un guante era un problema para el combustible y no para el operador que Nevada uranio radioactivo bajo sus unas

En cuanto a utilizar el propio automovil, para trasladar equipos o materiales, sigue siendo "una costumbre del personal"

Ingen ie ro Hugo Scolari Los combustibles a varilla estdn en el reactor hace mds de 30 anos Esta es la tercer cargo porgue las dos primeras fallaron la primera se doblaba y la segunda fallaba en la soldadura de los extremos Ahora se esta disenando un nuevo nucleo

Ingen iero Jorge Gomez Los actuates combustibles del PA-1 son los gue fabricara el eguipo que dirigian el Dr Ardoz junto con el Ing Martinez Vidal el Ing Wortman y el Ing Morando y donde trabajaban becarios jovenes como yo o el Licenciado Adolfo CAarajofsky El reactor PA-0 gue fue facilidad critica para la segunda cargo del reactor PA-1 tuvo en algun momento barras de uranio metalico Este

59

Page 60: 1958-1998 - OSTI.GOV

reactor luego se regalb a la Universidad de Cordoba.

Doctor Jorge Coll En aguella epoca lo gue entendemos hoy como metalurgia para reactores nucleares o sea, zircaloy, aceros, soldaduras no era muy conocido. Pero. como se pensaba gue el combustible iba a ser directamente una barra de uranio metdlico se previb la necesidad de tener gente formada en metalurgia. Por eso Fidel Alsina gue lo conocia a Sabato de la Universidad de La Plata, lo invito a trabajar en CNEA.

60

Page 61: 1958-1998 - OSTI.GOV

40° ANIVERSARIO DE LA INAUGURACION DEL REACTOR RA-1

Disertacion del Doctor Roberto Corcuera C o n mot i vo de l 4 0 ° Aniversar io de la inaugurac ion del Reactor R A - 1 , se

realizo una reun ion conmemora t i va el dia 20 de Enero de 1998 en la cua l , el Dr. Roberto Corcuera , jefe de la Un idad de Act iv idad Reactores y Cent ra les Nucleares del Cent ro A tomico Const i tuyentes, d i r ig io una a locuc ion a los presentes de la cual extractamos los siguientes pdrrafos:

Senoras y senores, buenos dias. Como Jefe de esta Unidad de Actividades "Reactores y Centrales Nucleares" de CNEA, la que incluye al Reactor RA-1, me siento muy honrado en recibirlos hoy aqui para que compartan con nosotros este Acto Conmemorativo del 40° Aniversario de la Inauguration del Reactor RA-1, primer Reactor Nuclear de Argentina y America Latina. Luego de la visita a las instalaciones del Reactor que ustedes acaban de realizar, hemos dispuesto que, en recuerdo de aquel acontecimiento, el Equipo de Operation del Reactor ejecute una pequena simulation, aunque con los medios actuates, de lo ocurrido hace 40 anos cuando el 17 de Enero de 1958 a las 6:25 hs de la manana se lograba la Primera Criticidad del Reactor. De esta forma, en estos momentos se estan iniciando las maniobras y subida de las barras de control del reactor para lograr una nueva criticidad, la que deberia ocurrir en unos cuarenta minutos. A fin de recordar aquellos dias, es un honor para nosotros que la Lie. Clara MATTEI y el Contralmirante Oscar QUIHILLALT hayan aceptado participar activamente de este Acto. Permitanme mencionar apenas que Clara MATTEI me recibid en este mismo edificio hace 30 anos, siendo yo entonces estudiante del Instituto Balseiro, y con quien a partir de ese momento y hasta el presente y a pesar de su retiro formal de CNEA, he compartido y comparto actividades en torno de los reactores y la formation de recursos humanos. Pero antetodo, Clarita tuvo un papel relevante en el Proyecto y en la Primera Criticidad del Reactor. En cuanto al Contralmirante QUIHILLALT, figura mayor de la historia nuclear argentina, ya era el Presidente de CNEA en aquellos momentos dirigiendo e impulsando este Proyecto. Deseo mencionar que personalmente tuve el gusto de tenerlo como mi jefe maximo en CNEA y aun fuera de ella en el Consorcio NUCLAR para proyectos nucleares. A cuarenta anos de distancia de la culmination del Proyecto de Construccidn del primer Reactor Nuclear Argentino, recordando todo lo recibido en mis comienzos via tradition oral y lo que a posteriori en algunas ocas/ones pude leer al respecto, encuentro que solo cabe una enorme admiration hacia ese grupo de argentinos que con un unico y muy c/aro Objetivo lograron concretar esa hazana: construir y poner operational el primer Reactor Nuclear de Argentina y America Latina y hacerlo en un tiempo record, menos de un ano. Era un enorme salto tecnoldgico que daba nuestra nation y que se hacia realidad a pesar de las enormes limitaciones de conocimiento del tema y de medios a disposition de esos pioneros. Pensemos apenas que ni siquiera disponian de computadoras, solo calculadoras mecanicas. Donde estaba la clave ? Creo que ahora eso es evidente para todos: la clave estaba en la definition clara del Objetivo Comun junto con la Voluntad individual de cada uno de los participantes.

61

Page 62: 1958-1998 - OSTI.GOV

Esto es, la voluntad de cada actor de tirar exactamente para el mismo lado poniendo sin reservas su contribution necesaria para lograr el Objetivo fijado. Esa fue la clave, la clave del exito de esa hazana. El impulso que este Proyecto, este Objetivo y la suma de esas Voluntades signified para CNEA fue tremendo. Todas las actividades relativas a las aplicaciones pacificas de la energia nuclear en Argentina nacieron y/o se desarrollaron rdpidamente como acompanamiento del Proyecto, desde la prospeccidn y production de Uranio, pasando por la fabricacidn de los primeros elementos combusfib/es y primeros sistemas de control y seguridad de reactores, hasta la fabrication de radioisdtopos para diferentes aplicaciones. CNEA iniciaba la expansion de una primera capacidad en cada una de esas areas, en soporte de la actividad motora "reactores". En los anos y decadas que siguieron, el ejempio de aquel emprendimiento mancomunado y de suma de voluntades permanecid presente entre la mayor/a de quienes continuaron el desarrollo y ampliation del RA-1, entre quienes tuvieron a su cargo la operation del mismo, y aun entre quienes utilizaron al Reactor como herramienta de formation y entrenamiento como reactoristas para los posteriores emprendimientos. En cuanto al Reactor propiamente dicho, la decada del 60 vio convertir al RA-1, de un Reactor tipo Argonaut de apenas 10 W en un Reactor de Irradiation de 10 KW con el objeto de lograr la production de radioisdtopos. Este nuevo hito en la vida del RA-1 ocurria en 1962 con lo cual se pasaba a un reactor "de potencia", con sus correspondientes sistemas primario, secundario y auxiliar (control y purification de agua). Esta etapa fue seguida del remplazo de sus elementos combustibles originates, que eran placas, por barras cilindricas que corresponden a las actuales. Entretanto se construi'a el Reactor RA-0 como facilidad crif/ca del RA-1, donde se estudiaron diferentes configuraciones del nucleo, en particular la nueva option a combustible en barras, junto con el diseno de un nuevo tipp de barras de control. El nuevo nucleo a barras combustibles con una geometric modificada respecto del Argonaut initial, comenzd a operar en 1967, al mismo tiempo que CNEA inauguraba en el Centro Atomico Ezeiza el nuevo Reactor de Produce/on: el RA-3. Desde ese momento ambos reactores de potencia del entonces Departamento Reactores, se comp/ementaban en actividades de investigation y desarrollo, actividades de production de radioisdtopos e irradiation de materiales, asi como en formation y entrenamiento de profesionales y tecnicos en reactores. En este ultimo terreno, el RA-1 cumpl/6 desde el comienzo un papel relevante al proveer primero personal iddneo para arrancar el RA-3 y un ano despues, 1968, el primer grupo experimentado de profesionales para el nuevo emprendimiento: el Proyecto Central Nuclear Atucha I. Con el tiempo, el trasvase de recursos humanos y experiencia acumulada en diseno y operation desde el RA-1 hacia el RA-3, se prolongaria en el Reactor RP-10 exportado por CNEA a Peru y en la construccidn del RA-6 de Bariloche. Similarmente, el trasvase de recursos humanos y experiencia desde el RA-1 hacia el Proyecto Atucha I, se prolongaria luego en el posterior Proyecto Central Nuclear Embalse. La potencia del RA-1 que ya era de 80 KW en esos momentos, pasd a ser unos anos despues 140 KW y se manfuvo operando en esos valores hasla fines de /a decada del 80. Alii se initio un nuevo proceso de modernizacion de las instalaciones y de varios de sus sistemas hasta que fue nuevamente puesto operational en 1991 a una potencia autorizada de 40 KW. Nuestra Unidad de Actividades Reactores y Centrales Nucleares se implementd en 1995 luego de la partition de CNEA dictada en el Decreto N" 1540/94. En estos casi

62

Page 63: 1958-1998 - OSTI.GOV

tres anos hemos asignado la maxima prioridad a mantener, optimizar y expandir la utilization del RA-1 tratando de responder al desafio de "conservar y mejorar lo recibido". El Reactor en estos ultimos anos ha continuado con sus aplicaciones y las ha ampliado de manera significative: • Irradiation de todo tipo de muestras y materiales, particularmente con elevado

flujo de neutrones rapidos y ba/o flujo gamma, incluyendo desde muestras de cabellos y sangre, hasta pldsticos, cables, fibras opticas, celdas solares, etc.

• Irradiaciones para analisis por activation, incluyendo determinaciones de abundancia y composition isotdpica de metales pesados en contaminantes de industrias quimicas, alimentarias, etc.

• Ensayo de dispositivos experimentales o de utilization continua para monitoreo de componentes en centrales nucleares, basados en tecnicas de ruido neutrdnico.

• Ensayo de detectores de radiation neutrdnica y gamma. • Calibration de dispositivos de radioproteccidn. • Irradiaciones con fines de estudios e investigaciones varias. • Investigaciones en dano por radiation en diferentes tipos de aleaciones y bajo

diferentes condiciones de temperatura, las que representan la mayor contribution en uso del Reactor.

Los usuarios del Reactor van desde los distintos Sectores y Grupos de esta misma Unidad y de otros ambitos de CNEA, muy especialmente el Grupo Dano por Radiation, pasando por diversas Facultades y/o Universidades, la Autoridad Regulatoria Nuclear, hasta terceros privados. Este esfuerzo en expansion de los usos del Reactor se ha traducido en que el ultimo ano 1997 marcd el record histdrico de horas de operacidn a plena potencia del RA-1, con un total de aprox. 2000 horas. Esa cifra equivale al 10 % del total de horas de operacidn equivalente efectivamente cumplidas durante los 40 anos de vida del Reactor. A esas 2000 horas de operacidn durante 1997 se suman las horas de preparation y montaje de experiencias y/o muestras o dispositivos a irradiar, de desmontaje y extraction, etc. Respecto de sus instalaciones hacemos un permanente esfuerzo para mantenerlas en buen estado general, dandose maxima prioridad a todo aquello relacionado con la seguridad, en primer termino, y la disponibilidad de operacidn, en segundo termino. Estamos tambien haciendo un gran esfuerzo en la puesta al dia de toda la documentation tecnica y de garantia de calidad de la instalacion, asi como en responder con fondos a las necesidades cotidianas, desde un motor de una bomba que se quema hasta el papel bianco de los documentos a entregar a la Autoridad Regulatoria. Otra vez, tratamos de "conservar y mejorar lo recibido". Por todo lo anterior, deseo entonces expresar nuestro agradecimiento a aquellos que hace cuarenta anos abrieron el camino con tanta decision y voluntad mancomunada, dandole al pais una nueva base de desarrollo tecnoldgico. Y tambien nuestro agradecimiento por el ejempio que nos dejaron como herencia para toda nuestra labor actual y futura. Pero este agradecimiento seria incompleto si no se menciona a los diferentes equipos de operation del Reactor RA-1 que a lo largo de estas cuatro decadas supieron conservar y mejorar lo recibido. En lo que nos toca como mas inmediato, deseo agradecer la permanente buena voluntad y espiritu de equipo que ha demostrado en todo momento el actual equipo de operacidn, asi como agradecer a los colaboradores de otros Sectores y Grupos de la Unidad que con su tarea apoyan el funcionamiento eficiente y seguro del Reactor.

63

Page 64: 1958-1998 - OSTI.GOV

Deseo mencionar que, otra vez tomando el ejempio de los pioneros, en estos momentos en que el RA-1 cumple sus cuarenta anos estamos embarcados en la ejecucidn de un estudio de factibilidad para cambiar y modernizar su nucleo y sus elementos combustibles, y para incrementar su potencia con el ob/eto de diversificar aun mas los potentiates usos del Reactor, en particular en el area medico. Para concluir : Deseo que el sentido de este Acto Conmemorativo pueda llegar a quienes no estan en este momento aqui con nosotros. Muchas gracias por acompanarnos.

Vicealmirante Iraolagoit ia, Director de la entonces DEA, Direccidn de Energia Atdmica.

Adalberto Krieger Vassena, Secretario de Hacienda Testimonio de V Hoffmann Tambien comenta el regreso con equipamiento electr6nico escondido entre

el equipaje Mar io Mariscott i , "El Secreto Atomico de Huemul Cr6nica del Or igen de la Energia Atomica en la

Argentina" Sudamericana-Planeta Bs As 1985 J Kittl, R Machado, J A Mazza, J. Sabato e I Silbert; "Elaboracion de elementos combustibles tipo

Argonaut" 2a Conf "Atomos para la Paz" (1958), pp 199 Ing Jorge Kittl, dir igio el proyecto de la planta piloto Fabrica de Aleaciones Especiales (PPFAE) y la

Fdbrica de Aleaciones Especiales (FAESA) Fallecio subitamente durante una gira de trabajo por Europa en 1978

Servicio de Asistencia Tecnia a la Industria, creado por J Sabato en 1961

64

Page 65: 1958-1998 - OSTI.GOV

PUBLICACIONES CIENTIFICAS El conoc imiento adqui r ido en la construccion y puesta a critico del reactor

t i p o A r g o n a u t , d io lugar a la presentacion de dos t rabajos en la 2da . Conferenc ia de "Usos pacif icos de la Energia Nuc lear " , en 1958 .

Extracto del Trabajo:

Construccion y puesta en marcha del primer reactor argentino RA-1. Fidel A l s i na y Ot to G a m b a . El RA-1 es un reactor termico, que usa como combustible uranio enriquecido al 20%, refrigerado por agua, moderado por grafito y con biindaje de hormigon. El nucleo de placas de oxido de uranio enchapadas en aluminio esta ubicado en una zona anular, pudiendose disponer el combustible de diversas maneras segun la distri-bucion de flujo deseada. Las facilidades experimentales que posee son dos conductos de irradiacion laterales, una columna termica y varios agujeros verticales. Ademds, siendo el biindaje desmontable, todas sus partes interiores son de acceso relativamente fdcil.

Nuc leo y re f lector Es la parte central y forma una zona cuadrada, en cuyo centro se hallan dos tanques con agujeros verticales para irradiacion. El mds importante es un agujero central, donde se introduce habitualmente la fuente de neutrones de arranque; ademds hay 7 agujeros dispuestos a varias distancias radiales del eje. Todos se rellenan normalmente con piezas especiales de grafito. Durante el funcionamiento del reactor toda la zona entre ambos tanques cilindricos esta llena de agua, que actua de refrigerante y moderador. Alrededor del tanque externo esta el reflector de grafito, formando un cubo de 1,56 x 1,20 m aproxima-damente, con una prolongacion en forma de columna termica. En el reflector de grafito estdn ubicados, ademds, los elementos de control (placas de cadmio) y los instrumentos detectores (cdmaras y contadores).

Elementos combust ib les Las placas de combuslible estdn dispuestas en cajas especiales, a razon de 17 placas por caja. El diseno de las cajas se ha realizado trarando de mantener lo mds baja posible la cantidad de aluminio que se incorpora a la region del nucleo. Entre cada dos placas combustibles queda un espesor de aproximadamente 6 mm de agua.

Sistema de n i t r o g e n o En caso de corte de emergencia del reactor, la salida de agua del nucleo produce una disminucion de reactividad por disminucion del efecto moderador. Como la descarga del agua tarda cierto t iempo, se ha incorporado al conjunto un sistema que en caso de emergencia inyecta nitrogeno en el agua del nucleo. Las burbujas entre las placas combustibles producen una disminucion instantdnea de la reactividad, por disminucion de la cantidad de agua moderadora.

65

Page 66: 1958-1998 - OSTI.GOV

Contro l (pa r te e lect romecdnica) El sistema de control del RA-1 estd basado en el del "Argonaut", con algunas variantes. Todos los equipos electronicos accionan una serie de contactos que deben estar cerrados para permitir el funcionamiento de un relevador que suministra energia a todo el sistema de control. Las variaciones fundamentales introducidas en el RA-1 son: 1. Uso de motores de corriente alterna para el accionamiento de placas de

seguridad y control, que permite simplificar las conexiones. 2. Nuevo sistema de conexiones para la parte de control de temperatura del

reactor, permitiendo realizar ensayos con una gran constancia de temperatura. Contrariamente a lo que ocurre en el "Argonaut", en el RA-1 se puede bombear agua y abrir la vdlvula de conveccion natural al mismo tiempo y ademds un control termico variable abre la vdlvula de refrigeracion o conecta los calefactores para mantener la temperatura del reactor dentro de estrictos mdrgenes.

Placas de Control El control se Neva a cabo por medio de placas de cadmio suspendidas de cintas de acero que se enrollan en una polea de aluminio. Entre la polea y el motor de accionamiento existe un embrague electromagnetico, que solo permite mover la placa cuando estd activado y que ademds mantiene la placa en su posicion superior por la irreversibilidad del sistema de engranajes. En el caso de desactivacion del embrague, por la accion de la cinla de acero que actua como resorte y por gravedad caerd la placa.

Circuitos de Contro l Los circuitos de la distintas partes del diagrama de control son similares a los del reactor "Argonaut" del Argonne Laboratory, con algunas importantes excepciones, las cuales son detalladas a continuacion: 1. Circuitos preamplificadores de las cdmaras de ionizacion proporcionales de BF3. 2. Circuitos amplificadores lineales. 3. Fuente de alta tension de las cdmaras de ionizacion. 4. Escalimetro doble. 5. Selector de registros. 6. Monitor de neutrones. Se dispone, ademds, de un panel selector de registros con el cual se pueden interconectar dos registradores a dos cualesquiera de las seis salidas que deseamos registrar, no la misma para ambos registradores. Todos estos equipos fueron construidos en el Departamento de Electronico de la CNEA.

Cdlculos Dado que en lineas generales se siguio el diseno del reactor "Argonaut" del Argonne National Laboratory, el cdlculo previo de las caracteristicas nucleares del RA-1 no fue indispensable. Sin embargo, paralelamente a su construccion, se volvio a calcular la masa crilica y otras caracteristicas a fin de conocer la influencia de diversos factores, como las impurezas en los materiales estructurales, la concen-tracion de uranio-235 en los elementos combustibles, etc.

66

Page 67: 1958-1998 - OSTI.GOV

Determinac iones exper imenta les La determinacion de la masa critica del RA-lse realizo en la forma convencional, aunque por tratarse de la primera vez que se operaba con el reactor, se tomaron precauciones especiales. Para la experiencia se utilizd una fuente de radio-berilio de 5 x 105 neutrones/s. Las medidas se realizaron con tres contadores de BF3

ubicados a distancias diferentes del nucleo reactante y lo mds lejos posible de la fuente. La operacidn de cualquiera de los dispositivos de seguridad era suficiente para producir la caida de todas las barras de control y seguridad (4 en total) en 1/3 de segundo aproximadamente. A esto se agrego un botdn de corte manual con el mismo efecto. Aparte de estos elementos se instalo especialmente para el ensayo critico una placa de cadmio totalmente manual. El equipo de alarma estuvo representado por una cdmara de ionizacion equipada con un timbre que sonaba al alcanzar la radiacion del ambiente un nivel prefijado. El equipo de seguridad (dos personas) superviso continuamente el nivel de neutrones y radiacion gamma durante toda la experiencia. Durante todo el ensayo se comprobaron continuamente todos los dispositivos de seguridad y control. El ensayo de determinacion de masa critica y verificacion de los dispositivos de seguridad y control duro unas 36 h de trabajo continue Las operaciones realizadas para que el reactor alcanzase el punto critico duraron 8 horas. La determinacion de la masa critica se realizo colocando en el reactor una carga inicial de 700 g de uranio-235. La masa critica calculada tedricamente fue de 1960 g para la disposicion de uranio en un bloque, que se adopto por ser la de masa critica minima. Se dispuso la carga en forma de anillo contra el borde exterior de la zona anular. Se procedio asi para aprovechar al mdximo la efectividad de las placas de control y seguridad. El resto de la caja se relleno con placas de lucita para evitar posibles coeficientes de vacio positivos. El llenado de agua se hizo en 5 etapas tomando en cada nivel de agua el numero de cuentas N en cada tubo y representando la curva 1/N en funcidn de la altura. Esta operacidn se repitid sistemdticamente para cada carga. El objeto de este ensayo fue evitar que el reactor se hiciera critico al completar el nivel de agua con las barras de control insertadas, lo cual hubiera ocasionado un aumento rdpido del flujo por ser la reactividad muy sensible a pequenas variaciones del nivel de agua. Una vez realizados los contajes con las placas de control dentro y fuera, se procedio al corte del reactor, vaciado y agregado de nueva carga determinada por la marcha de la curva de 1/N en funcidn de la masa M (o de 1/A/I2J. En el siguiente cuadro se resumen las operaciones: 1. Colocar los elementos combustibles de disposicion anular. 2. Levantar las placas de seguridad y tomar el numero de cuentas. 3. Cerrar la vdlvula de descarga y levantar el nivel de agua 40 cm tomando el

numero de cuentas. 4. Subir el nivel de agua en etapas de 20 cm y tomar el numero de cuentas N en

cada nivel cuando el registrador indique que el flujo se ha estabilizado. 5. Representor 1/N en funcidn del nivel de agua y extrapolar para 1/N = 0. 3. Si el punto de extrapolacidn cae a un nivel mayor de 1,20 m (tanque lleno)

completar el l lenado y tomar el numero de cuentas. 6. Sacar las placas de control y tomar el numero de cuentas. 7. Cortar el reactor usando en cada caso un medio de corte distinto para verificado.

67

Page 68: 1958-1998 - OSTI.GOV

8. Decidir la carga proximo basdndose en las curvas de 1/N en funcidn de la masa M. Se llevan dos curvas por contador, una con las placas de control insertadas y otra con las placas izadas. La carga agregada serd tal que la masa total quede inferior a la menor masa critica extrapolada en todos los casos.

Se ensayaron en total 7 cargas. La masa critica extrapolada fue 2340 g con las placas de control insertadas y 2200 g con las placas de control izadas.

Proyecto RA-2 Por tratarse del primer reactor construido en la Argentina, la experiencia de su construccidn ha sido de gran valor. No solamente se ha capacitado personal sino que se ha recogido experiencia en la organizacidn necesaria para proyectos similares. Parle de las instalaciones han sido ejecutadas por la industria privada, con lo que se ha dado oportunidad a diversas firmas para adquirir experiencia en las nuevas tecnicas. Durante la construccion del reactor surgieron modificaciones de diseno que no fueron incorporadas al RA-1 para no demorar su puesta en marcha. Todas las observaciones que se fueron recogiendo se acumularon para emplearlas en un nuevo diseno, que incorporard las modificaciones constructivas indicadas como deseables, tanto por la discusidn de los pianos como por la experiencia con el reactor ya construido y en funcionamiento. El resultado de dichas modificaciones ha sido la confeccidn de un proyecto de reactor, similar al RA-1 en cuanto a propdsitos y caracteristicas, pero simplificado en sus detalles constructivos para hacerlo mds economico y dotarlo de algunas comodidades de experimentacidn de que el RA-1 carece.

Extracto del Traba jo :

Elaboracion de elementos combustibles tipo Argonaut. J. K i t t l , R.E. M a c h a d o , J. A. Mazza , J. Sabato e I. Si lber t . En el presente trabajo se estudian las condiciones necesarias para la obtencion de elementos combustibles del reactor RA-1 Tipo Argonaut. Los elementos combustibles a utilizar son placas de 2,75 mm de espesor, 7,3 mm de ancho, 61 cm de largo y efectuadas por extrusion de una mezcla presinterizada de U 3 0 8 (20 % enriquecido) en matriz de aluminio. Este esludio comprende las siguientes etapas: 1. obtencion y especificaciones de U3Oe y Al en polvo, para ensayos; 2. llenado de tochos para ensayos de extrusion; 3. ensayos de extrusion; 4. terminado de elementos combustibles; 5. cdlculo del contenido de U3Os .

PARTE EXPERIMENTAL Obtenc ion y especif icaciones de U3Os y A l pa ra los ensayos Para los ensayos se uso U3Os obtenido por calcinacidn durante dos horas a 900°C de U03 .x H 2 0 provisto por la fdbrica Ezeiza CNEA. La calcinacidn se llevd a cabo en recipientes de porcelana y no se observo variacidn granulometrica durante el proceso. En ensayos preliminares se uso polvo de aluminio obtenido por molienda, pero este ofrecia el inconveniente del material orgdnico de recubrimiento.

68

Page 69: 1958-1998 - OSTI.GOV

Se utilizd polvo de aluminio obtenido por pulverizacidn.

L lenado d e tochos p a r a ensayos de ext rus ion Los tochos para extrusion fueron llenados con la mezcla de U3Oe y aluminio. El mezclado se efectud por dos metodos distintos; a) molino de bolas b) mezclador de doble cono En ambos metodos se observd un aglomerado mecanico de las particulas de U308 . Esto debe atribuirse a la forma de los granos de U 3 O s , con aristas , en contraste con las formas redondeadas de los granos de aluminio. No se observd ventaja en el uso del mol ino a bolas para eliminar este efecto. Se empled, dadas las ventajas de limpieza y facilidad de carga y descarga el mezclador de doble cono para todos los ensayos posteriores. Una vez efectuada la mezcla se procedio a tamizarla rom-piendo asi los restos de U3Og aglomerado durante el mezclado. Para el trabajo con U 3 0 8 enriquecido se tomaron precauciones adicionales para evitar perdidas o contaminacidn. Las operaciones se realizaron en una cdmara estanca. Los ensayos de llenado de tochos tenian por objeto garantizar un llenado uniforme. Se utilizardn dos metodos; llenado y prensado por etapas y vibrado. Finalmente se adoptd el metodo de vibrado con valores de densidad de: l ,91 gr/cm3

para un contenido de 45% de U3Os en la mezcla.

Ensayos de ex t rus ion Se realizaron cierto numero de ensayos, teniendo en cuenta las siguientes variables: 1. geometria de los cilindros recipientes; 2. material de los recipientes; 3. forma de la matriz; 4. lubricacidn; 5. temperatura y velocidad de extrusion; 6. contenido de oxido de uranio. La prensa utilizada ha sido una Schloeman de 750 toneladas, con didmetro de buje de 110 mm y calefaccidn electrica.

G e o m e t r i a de los c i l indros rec ip ientes Se estudio la diferencia entre cilindros de paredes internas rectas o formando un cierto dngulo. Se graficaron los resultados de densidad en funcidn de la Iongitud de la chapa y la influencia del dngulo en la uniformidad de la densidad. Tambien se analizd el espesor de los recubrimientos que varid entre 0.2 y 0.3 mm.

M a t e r i a l de los rec ip ientes A efectos de mejorar la seccidn de captura y la resistencia a la corrosidn, se efectuaron ensayos con cilindros de aluminio al 99,8 % que no dieron buen resultado en la uniformidad del delgado recubrimiento de aluminio. Finalmente se optd por la aleacidn 6 IS , que con un pequeno detrimento en la seccidn de captura tiene mayor maleabil idad y mayor resistencia a la corrosidn.

Forma d e la m a t r i z Se ensayaron distintas formas de la matriz hasta llegar a obtener una superficie lisa, utilizando lubricacidn de grafito coloidal.

69

Page 70: 1958-1998 - OSTI.GOV

Tempera tu ra y ve loc idad de ext rus ion Los tochos son precalentados durante cuatro horas a temperaturas entre 360 y 420°C. Si la temperatura es inferior a ese valor, resulta insuficiente la capacidad de la prensa. A temperaturas mayores aparecen defectos en la superficie. Las velocidades de extrusidn fueron bajas entre 1 y 2 m/minuto. Es importante que la diferencia de la temperatura entre el buje y el tocho no sea superior a 100°C.

T e r m i n a d o de e lementos combust ib les Las planchuelas obtenidas del ensayo de extrusidn son posteriormente cortadas y enderezadas de acuerdo al diseno solicitado, por medio de un balancin. A fin de evitar la contaminacidn del agua del reactor se lavan en dcido nitrico concentrado. Se midid una disolucidn promedio de 0,007 gr de U/placa. Luego se lavan con agua. Los pequenos defectos se cubrieron con pintura de aluminio. Se efectuaron estudios melalogrdficos para estudiar el sinterizado del aluminio y el oxido de uranio y la union correcta del material de recubrimiento con el material base.

Calculo de l con ten ido de U3Os

Se estudio el efecto de contenidos en oxido de uranio entre el 40 y el 48 %. Se eligd un contenido del 45% para dptimos resultados. Se midid la densidad de cada placa para determinar el contenido de oxido de uranio por medio de una correlacidn empirica.

70

Page 71: 1958-1998 - OSTI.GOV

RA-1 . Enrico Fermi

C o n mot ivo de celebrarse, el 31 de mayo , el

Dia Nacional de la Energia Atomica, se impond rd el

n o m b r e de Enr i co F e r m i al Reactor Nuc lear RA-1 .

Resena B iogrd f i ca de Enrico Fermi

Fisico italiano (1901-1954). En 1934 bombardea uranio con neutrones y produce U93 y U94. En 1938, recibe el Premio Nobel por su trabajo en elementos transurdnicos. Luego de recibir el premio, viaja a EE.UU. Entre 1939 y 1941distintos autores publican los trabajos que explicaban el proceso de fision y de la reaccion en cadena. A comienzos de 1942, los grupos de investigacion de Princeton y Columbia fueron transferidos a la Universidad de Chicago donde se concentraron los esfuerzos para producir la primer reaccion nuclear controlada. Esto lo logra el equipo de Enrico Fermi el 2 de diciembre de 1942.

71

Page 72: 1958-1998 - OSTI.GOV

Apoyando desde su inicio el desarrollo nuclear argentino

AIR LIQUIDE TM

PHILIPS

cr. ANALYTICAL ELECTRARgEN

OMAN CIENCIA AL SERVICIO DEL MOVIMIENTO

Fe de Erratas: En los epigrafes de las Pdgs. 40 y 4 1 , fotos del acto inagural del Reactor RA-1, donde dice 28 de Enero debe decir 20 de Enero.

Page 73: 1958-1998 - OSTI.GOV

Esta edicion termino de imprimirse en el Centro Atomico Constituyentes

el 20 de mayo de 1998 San Mart in, Pcia. Buenos Aires, Argentina