1982 Album De Cromos Danone Mundial De Fultbol España 1982 ...

20
DAÑOME 1 mmm Syy » [ 1 ] 1 ^ 1

Transcript of 1982 Album De Cromos Danone Mundial De Fultbol España 1982 ...

Page 1: 1982 Album De Cromos Danone Mundial De Fultbol España 1982 ...

DAÑOME

■ ■ ■ ■ 1 mmm Syy ■ »

[ 1 ] 1 ^ 1

Page 2: 1982 Album De Cromos Danone Mundial De Fultbol España 1982 ...

'1

' . .:<r1

Edita: DANONE - Barcelona Es una promoción PROCONSULT, S.A. - Madrid

TVE - BRB 1981 - FUTBOL EN ACCION R.F.E.F. NARANJITO

• ¡Hola, amigos!... Estamos aquí para presentaros lo que va a ser el aconte- óimieñto deportivo más grande del año 1982: «Los Mundiales de Fútbol».

DANONE desea con este ALBUM ofreceros una aportación del mejor co¬ nocimiento y desarrollo de este gran campeonato.

Oapósito LegoliM. 4Ií325- 1981 ■ I.G. AlVi-Monuol luno, I3-Modr¡4-20

Page 3: 1982 Album De Cromos Danone Mundial De Fultbol España 1982 ...

1

DE LAS CAVERNAS AL SIGLO XX El hombre siempre ha tenido la necesidad de entretenerse y realizar ejercicio físico al mismo tiempo. Hay suficientes datos históricos que demuestran esa necesidad en todas las épocas de la Humanidad, sean grabados o escritos,

esculturas o leyendas. Johan Jakob, antropólogo suizo, descubrió unas cuevas en la gran isla oceánica de NUEVA GUINEA, con grabados realizados por los prehistóricos moradores. Reproducían escenas de la vida cotidiana y en algunas escenas vemos a un hombre IMPULSANDO CON SUS PIES UN OBJETO REDONDO. En la legendaria ciudad de TEBAS en EGIPTO, existe un templo dedicado a AMON con pinturas y grabados de hombres JUGANDO CON UNA PELOTA CON LOS PIES. Se encuentran también en unas tumbas de MENFIS, SAKAR y

BENI HASSAN. or»ADT.iAA La civilización romana heredó la cultura helénica. Las legiones romanas practicaban un juego llamado HASPARTUM, mezcla de balonmano, fútbol y rugby, llevándolo a Inglaterra como demuestra un relieve de la catedral de Gloucester, donde vemos a dos jugadores DISPUTANDOSE UNA PELOTA CON GRAN ARROJO. En Florencia y Siena obtuvo mucho éxito el «GIOCO DE CALCIO», un juego realizado por 27 jugadores por ambos bandos y que representaban a dos parroquias. El campo de juego era una plaza de 137 metros de longitud por 50 de anchura y el gol consistía en hacer pasar la pelota de cuero por encima de dos postes clavados en el suelo. Refugiado en ITALIA el rey de INGLATERRA, CARLOS III, se entusiasmó por el «CALCIO». Cuando pudo volver a su país introdujo el juego con gran éxito entre los Ingleses, ya que varió el reglamento, limitando el terreno a 120 metros. Pero el deporte, con tantas reglas y modificaciones, se convirtió en DOS JUEGOS DISTINTOS: FUTBOL Y RUGBY.

(1660). 1857: Fundación del Shefieid (Inglaterra), el PRIMER CLUB DE FUTBOL DEL MUNDO.

1. El Museo Etnológico de Munich posee un texto escrito por Ll JU, que vivió unos 50 años a. de C., en el que se habla de partidos entre chinos y japoneses.

2. Entre los antiguos griegos era muy popular el juego de pelota llamado EPISCIRO. Los romanos lo adaptaron y lo llevaron a INGLATERRA, lla¬ mándolo HARPASTUM.

3. Ya en la Edad Media se jugó al «SOULE» en FRANCIA y GRAN BRETAÑA. Dos bandos for¬ mados por dos pueblos se disputaban una pelota durante kilómetros.

4. En Florencia y Siena obtuvo mucho éxito el juego llamado «CALCIO». Lo disputaban dos equi¬ pos representando a dos parroquias con 27 ju¬ gadores por cada bando.

5. CARLOS II de INGLATERRA se entusiasmó por el «calcio», durante su exilio en ITALIA. Al volver al trono en INGLATERRA introduce el jue¬

go reglamentándolo, con éxito.

6. En INGLATERRA, el «CALCIO» se transformó en dos juegos distintos. En las verdes campiñas de RUGBY se toleró las manos y cierta violencia. Se llamó: RUGBY.

Page 4: 1982 Album De Cromos Danone Mundial De Fultbol España 1982 ...

2

REGLAMENTACION Y FALTAS

REGLAMENTOS: El nacimiento del fútbol como tal se ha de considerar desde la existencia de un REGLAMENTO y esto ocurrió en el año 1863, en la FREEMASON'S TAVERN de LONDRES, cuando se unificaron los reglamentos existentes y se fundó la FOOTBALL ASSOCIATION. Las reglas del juego son relativamente sencillas, pero plantean controversias, al permitir una amplia INTERPRETA- CIÓN. El CONSEJO INTERNACIONAL DE FÚTBOL ASOCIACIÓN, se encarga de REGLAMENTAR el juego, constando de 20 representantes internacionales. Pequeños ejemplos del reglamento: «A la iniciación del partido se echa a suertes con una moneda y el equipo que gane, escoge campo o saque inicial...» «El balón queda fuera de juego cuando todo él ha cruzado la línea de banda o de meta o cuando el juego ha sido detenido por el árbitro.» «Se gana un tanto cuando el balón traspasa en su totalidad la línea de meta, entre los postes y por debajo de los largueros.» FALTAS E INCORRECCIONES: Para diferenciarlo del RUGBY, donde se consiente cierta violencia, sobre todo en ESTADOS UNIDOS, el fútbol está muy reglamentado en materia de faltas e incorrecciones. Comentaremos la más espectacular; EL PENALTY: «Las acciones de un jugador contra un contrario, consistentes en dar patadas, poner la zancadilla, tocar con las manos el balón, sujetar al contrario, violencia física intencionada... se castigará con PENALTY, siempre que estas faltas se cometan dentro del “ÁREA DE PENALTY".»

7. Un balón debe ser esférico y tener un peso entre 453 y 395 g. La circunferencia tendrá un máximo de 71 cm y un mínimo de 68. La presión de inflado será igual a la presión atmosférica.

9. Un árbitro, apoyado por dos jueces de línea aplicará el reglamento y dirigirá el juego, resol¬ viendo los litigios entre jugadores. Serán inape¬ lables sus determinaciones.

11. El equipo de un jugador se compone de camiseta, pantalón corto, medias y botas. El guardameta llevará colores que lo distingan de los otros jugadores.

8. El terreno de juego será un rectángulo de una longitud máxima de 120 m y mínima de 90 m. La anchura no será mayor de 90 m ni menor de 45. Se marcarán con líneas visibles blancas.

10. Un equipo se compone de un máximo de 11 jugadores, de los cuales, uno será el guardameta. Antes del comienzo del partido debe indicarse al árbitro los nombres de los posibles sustitutos.

12. Cuando el balón, impulsado por un defensor, traspasa en su totalidad la línea de meta, exclui¬ da la parte comprendida entre los postes del marco, se concederá saque de esquina.

Page 5: 1982 Album De Cromos Danone Mundial De Fultbol España 1982 ...

3

IOS PRIMEROS MUNDIALES; 1930,1934,1938... EMO de diciembre de 1926, el comitá ejecutivo de la FIFA, reunido en París, nombró una comisión para estudiar la posible celebración de un CAMPEONATO DEL MUNDO. Al año siguiente se acordó en BARCELONA que URUGUAY fuera el escenario del torneo inicial en 1930. Los uruguayos habían ganado las medallas de oro olímpicas en 1924 y 1928 y celebraban su centenario en 1930. Se hacían cargo de todos los gastos de los equipos y construirían un nuevo estadio capaz para 100.000 espectadores. Sin embargo, fue necesaria toda la habilidad de JULES RIMET para llevar adelante el MUNDIAL Muchas naciones estaban asustadas por la lejanía de URUGUAY, considerando que sería una ARRIESGADA AVENTURA el trasladarse al

continente americano. / « Finalmente cuatro equipos europeos acudieron a los campeonatos: BÉLGICA, YUGOSLAVIA, RUMANIA Y FRANCIA. Embarcaron en el CONTE VERDE y duró la travesía dos semanas, teniendo que practicar los futbolistas sobre cubierta y

en los gimnasios de a bordo. EL PRIMER MUNDIAL CAUSÓ EN SUDAMÉRICA UNA ENORME EXPECTACIÓN. El II Campeonato se celebró en ITALIA, según la decisión tomada el 8 de octubre de 1932 en Zurich. La SQUADRA AZZURRA quedó vencedora ante MUSSOLINI y el delirio del público. La estatuilla de oro PASÓ DE MANOS DE LA FIFA a COMBI, el capitán vencedor. El III Mundial lo consiguió organizar FRANCIA en el congreso de la FIFA el 15 de agosto de 1936, en Berlín. La candidatura francesa tuvo que luchar contra las aspiraciones de ARGENTINA. Volvió a quedar vencedora ITALIA al derrotar a HUNGRÍA por 4 a 2. No se pudo continuar el ciclo de cuatro años. AHORA LAS NACIONES se iban a enfrentar, no en un campo de fútbol, sino EN EL CAMPO DE BATALLA. ERA LA GUERRA MUNDIAL (1939-1945).

13. La final la disputaron los equipos de URU¬ GUAY y ARGENTINA. Fue en el Estadio del Cen¬ tenario (Montevideo), resultando vencedor URU¬ GUAY por 4 a 2 (30 de julio de 1930).

15. ITALIA 2 CHECOSLOVAQUIA 1. Éste fue el resultado de la final disputado en el Estadio Mus- solini (hoy Estadio Communale), en Roma, el 10 de junio.

17. En el estadio de Colombes (París), se jugó la final entre los equipos de ITALIA y HUNGRIA, ganando la primera por 4 a 2. ITALIA tuvo mucha suerte en este Mundial.

14. El «GRAN HÉCTOR» o HÉCTOR EL MAGO, como le llamaban sus admiradores fue el jugador más destacado del Mundial. Jugó de interior derecho.

16. RICARDO ZAMORA, guardameta español fue elegido como el guardameta ideal. Fue llamado «EL DIVINO» y nació en Barcelona, el 21 de enero de 1901.

18. El fenomenal GlUSEPPE MEAZZA fue de¬ signado para el equipo ideal. Máximo goleador italiano en la selección con 33 goles. También intervino en el Mundial 34.

Page 6: 1982 Album De Cromos Danone Mundial De Fultbol España 1982 ...

4

IV Campeonato: BRASIL 1950 La FIFA celebró su primer congreso de la postguerra el 1 de julio de 1946. Se decidió conceder la organización de la IV COPA DEL MUNDO al único candidato: BRASIL La pequeña copa de oro, que estaba bajo la custodia de la Federa¬ ción Italiana tras el triunfo de su selección en 1938 y durante la segunda guerra mundial (1939-1945), fue denomina¬ da «COPA JULES RIMET» en honor del prestigioso dirigente futbolístico. BRASIL preparó todo con gran espectacularidad inaugurando el ESTADIO DE MARACANÁ, capaz para 200.000 espectadores y que en la final registró la entrada de 220.000 personas, que se desplazaron hacia el estadio ¡OCHO HORAS ANTES DEL COMIENZO DEL PARTIDO!... Después de doce años de suspensión de los campeonatos, hubo una organización deficiente, muchas deserciones y la curiosidad de ver a INGLATERRA por primera vez. Iba como favorita junto con el prestigioso equipo del BRASIL ESPAÑA venció en la fase previa a ESTADOS UNIDOS por 3 a 1, a CHILE en MARACANÁ por 2 a 0 y a INGLATERRA, por 1 a 0. Después se perdió con BRASIL se empató con URUGUAY y se perdió con SUECIA. Sin embargo, ESPAÑA consiguió clasificarse en el cuarto lugar, récord jamás alcanzado en toda su historia. Sobresalieron RAMALLETS, GAINZA y PUCHADES, que fueron seleccionados para el 11 ideal. URUGUAY derrotó a BRASIL y la vuelta de honor del equipo uruguayo se efectuó en un silencio impresionante, teniendo que suspenderse el carnaval más sonado de su historia. FUE UN VERDADERO DUELO NACIONAL JULES RIMET cuenta: «No hubo ni guardia de honor ni himno nacional, ni discursos ante el micrófono, ni entrega solemne del trofeo... Me encontré solo en medio de la multitud, empujado por todos lados, con la Copa en mis brazos, sin saber qué hacer. Terminé por descubrir al capitán uruguayo y le entregué casi a escondidas, la COPA DE CAMPEÓN, estrechándole la mano, sin poder decir una sola palabra.»

19. ANTONIO RAMALLETS SIMÓN, fue elegido para el equipo ideal, siendo bautizado como «EL GATO CON ALAS». Nació en Barcelona, el 1 de julio de 1924.

21. JUAN ALBERTO SCHIAFFINO se hizo un nombre internacional en el Mundial 50. Demos¬ tró ser un jugador nato, ofensivo y efectivo en los pases a larga distancia.

20. La selección española consiguió en este campeonato el 4.° lugar, el más alto de todos los mundiales en que participó. Destacaron RAMA¬ LLETS, PUCHADES, ZARRA, GAÍNZA. BASORA...

22. BRASIL Y URUGUAY jugaron la final. Es¬ tando 1 a 0 a favor del BRASIL, SCHIAFFINO hizo enmudecer al estadio de Maracaná al mar¬ car el gol del empate.

23.^EI 2 de julio de 1950, INGLATERRA y ES¬ PAÑA se encontraron en el estadio de Maracaná. Una pelota llegó suelta a ZARRA, que, tranquila¬ mente, batió al meta WILLIAMS.

24. Un empate bastaba a los brasileños para conquistar la IV COPA DEL MUNDO. Sin em¬ bargo, URUGUAY le derrotó por 2 a 1, el día 16 de julio de 1950. Día triste para BRASIL

Page 7: 1982 Album De Cromos Danone Mundial De Fultbol España 1982 ...

5

V Campeonato: SUIZA 1954

peohato >IAI- B®

iCBOl JOLES RIMET

En el congreso de Luxemburgo de julio de 1946 la FIFA acordó que la CONFEDERACIÓN HELVÉTICA DE FÚTBOL organizara la V Copa del Mundo. Presentaron la inscripción 38 países, lo que convirtió a esta fase preliminar en la más impórtente de las disputadas hasta el momento. ESPAÑA fue eliminada. El partido decisivo entre españoles y turcos, el 17 de marzo de 1954, fue desastroso para el fútbol español. Pero no fue en el campo de juego solamente: ANTES DE INICIARSE EL PARTIDO SE RECIBIÓ UN TELEGRAMA IMPIDIENDO LA ALINEACIÓN DE LADISLAO KUBALA por presuntas irregularidades en la tramitación de su ficha. Se jugó el partido quedando empatados y se hizo una prórroga, que nada decidió. El presidente de la Federación Italiana de Fútbol sorteó los nombres de ESPAÑA y TURQUÍA por mediación de un BAMBINO: LA MANO INOCENTE DEL NIÑO SACÓ EL PAPEL DE TURQUÍA... También la selección HÚNGARA tuvo mala suerte, ya que salió como favorita en la final con ALEMANIA (RFA). Hay que señalar que HUNGRÍA había batido en la fase previa al equipo alemán por el abultado y escandaloso tanteo de 8 goles a 3... Los dos equipos saltaron al césped del WANKDORF STADIUM de Berna en una lluviosa tarde de domingo. A los 20 minutos, el equipo magiar había confirmado su condición de favorito, marcando PUSKAS en jugada personal y después le secundó CZIBOR. Tras los dos goles, se produjo el gran revolcón y los germanos, apoyados por su fuerza física consiguieron torcer un partido que resultó increíble, dejándolo en 3 a 2. JULES RIMET dijo: «Del partido guardo el recuerdo de un juego espectacular, muy atractivo, a pesar de un terceno muy resbaladizo, y con un interés mantenido por todo lo alto, entre otras razones, POR EL INCIERTO RESULTADO FINAL».

25. El delantero húngaro FERENC PUSKAS fue elegido por unanimidad para el conjunto ideal. Nació en Budapest el 2 de agosto de 1927. Verdadero motor de su equipo.

27. A la clase innata de los jugadores magiares que disputaron la final con la RFA, éstos pusieron toda su fuerza física y su voluntad arrolladora. Ganaron por 3 a 2.

26. El húngaro SÁNDOR KOCSIS fue llamado «CABEZA DE ORO», por su extraordinario juego de cabeza. Consiguió un nuevo récord en el Mundial al marcar 11 goles, la mayoría de ca¬ beza.

28. Los pronósticos daban como favoritos a los húngaros. Demostró ser un equipo conjuntado, con grandes virtuosos del balón, que practicaban un fútbol moderno. La suerte no les acompañó.

i

E

29. Como jugador verdaderamente «cerebral» fue el excepcional capitán de la selección alemana FRITZ WALTER. Dos sen/icios de él, fueron goles victoriosos.

30. La increi'ble derrota de HUNGRÍA frente a la RFA por 3 a 2, decepcionó a los suizos, ya que el equipo alemán practicó el fútbol menos técnico del torneo.

Page 8: 1982 Album De Cromos Danone Mundial De Fultbol España 1982 ...

6

VI Campeonato: SUECIA 1958

SUECIA, país neutral, fue elegida sede de los campeonatos en 1954. El francés JULES RIMET, artífice de los juegos murió en 1956 a la edad de 83 años. Se volvió a batir el récord de inscripciones con un total de 53 federaciones, cifra impresionante, frente a los 13 países del primer MUNDIAL En el ^rupo IX estaba ESPAÑA, en el que estaban incluidas SUIZA, y ESCOCIA. Tras unos encuentros sin suerte ESPAÑA quedó excluida, así como ITALIA por dos representantes del fútbol británico (ULSTER y ESCOCIA). El 10 de junio de 1958 debutó en la Copa del Mundo el equipo de la UNIÓN SOVIETICA. La URSS quedó en el segundo lugar de su grupo donde participaban BRASIL, INGLATERRA y AUSTRIA. Con honra, pero sin gloria, cayó en los cuartos de final. Destacó sobremanera YACHIN, el guardameta, considerado desde entonces el mejor guardameta de TODOS LOS TIEMPOS. El 29 de junio de 1958, sobre el césped del «RASUNDA STADIUM», se celebró la final entre las selecciones de BRASIL y SUECIA. El estadio estaba abarrotado por más de 55.000 espectadores, contando también con la presencia del rey GUSTAVO DE SUECIA. Tras aquella decepción de 1950, BRASIL demostró ser una verdadera máquina de hacer fútbol con sus GARRINCHA, el joven PELÉ, DIDI, VA VA, etc. Los suecos abrieron el marcador por mediación de LIEDHOM, pero la alegría les duró poco. VAVA marcó y volvió a marcar antes del descanso. La segunda parte fue de un rotundo dominio brasileño, luciéndose PELÉ, que logró dos tantos más. El resultado final fue de 5 a 2 para BRASIL RAYMOND KOPA, estrella también del IV MUNDIAL dijo: «EVIDENTEMENTE ES BRASIL EL EQUIPO MÁS COMPLETO DE TODOS LOS TIEMPOS... jOUÉ FORMIDABLE IMPRESIÓN ME CAUSÓ EL JOVEN PELÉ!...

31. El guardameta mexicano ANTONIO CARVA¬ JAL ha defendido los colores de su país en 5 Mundiales: BRASIL-50, SUIZA-54, SUECIA-58, CHILE-62 e INGLATERRA-66.

33. El guardameta ruso YACHINE, la «ARAÑA NEGRA», elegido como el mejor portero del Mundial. De una colocación excepcional, acos¬ tumbraba a vestir siempre de negro.

35. La final fue disputada por BRASIL y SUECIA ganando la primera por 5 a 2. Fue el 29 de junio en el Rasunda Stadium de Estocolmo. BRASIL fue arrollador.

32. Destacó la Impresionante capacidad golea¬ dora del francés JUST FONTAINE. Marcó 13 goles, batiendo el récord en un solo campeonato y siendo seleccionado para el equipo ideal.

34. «PELÉ» a sus 17 años era el futbolista más joven del Mundial, demostrando su clase a todas luces. Fue elegido como el mejor del mundo, llamándolo «0 REY PELÉ».

36. El equipo que llegó a la final, la potente SUECIA, con hombres como: LIEDHOGREN, HAMRIN, SKOGLUD, BERGMANRK, GUSTAFF- SSON, SIMONSSON...

FOO FUTI FUS

«V A - ■

Page 9: 1982 Album De Cromos Danone Mundial De Fultbol España 1982 ...

7

XII Campeonato: ESPAÑA 1982

Clasificados en la IfFase

Oasificadosen la 2*Fase

Grupo 2

1 I Grupo

1

C^upo 6

2 I Grupo

2

Grupo

3 vT Grupo

3 13

Grupo Grupo

4 17

Grupo

21

Grupo ^

24

A ios 24 equipos clasificados se le adjudicará un número. Cuando se realice el sorteo, escribe el nombre del país en su casilla-n® correspondiente. Cada uno de los seis grupos de la primera fase, clasifica dos equipos para la segunda fase. Los cuatro grupos de la segunda fase (de tres equi¬ pos), clasificarán para las semifinales, uno.

Para la semifinal y final, pasa a la página central.

Page 10: 1982 Album De Cromos Danone Mundial De Fultbol España 1982 ...

BRASIL POLONIA ARGENTINA ESCOCIA HONDURAS

Page 11: 1982 Album De Cromos Danone Mundial De Fultbol España 1982 ...
Page 12: 1982 Album De Cromos Danone Mundial De Fultbol España 1982 ...

10

XII Campeonato: ESPAÑA 1982 La FIFA ocupa un lugar de honor en la prodigiosa e)^nsión del fútbol y debemos recordar que ESPAÑA fue uno de los pafses fundadores, junto con FRANCIA. SUIZA. BELGICA, HOLANDA. DINAMARCA y SUECIA. Ahora, la FIFA ha designado a ESPAÑA país organizador de los XII CAMPEONATOS DEL MUNDO. Puede decirse, sin lugar a dudas, que la fase final con sus 24 eouipos representando a los cinco continentes, va a convertir la COPA DEL MUNDO - ESPAÑA 82. en el MUNDIAL MAS UNIVERSAL La iniciativa del presidente de la FIFA, JOAO HAVELANGE, encontró el respaldo en los dirigentes españoles... ¡ESPAÑA PUEDE HACERLO!... Diecisiete estadios españoles albergarán los encuentros entre los 24 equipos participantes. Catorce ciudades recibirán a todos los aficionados del mundo que acudirán a presenciar el espectáculo: MADRID, BARCELONA, VALENCIA, BILBAO. GIJÓN, OVIEDO. 1^ CORUÑA, VIGO, SEVILLA, MÁLAGA. ELCHE. ALICANTE, ZARAGOZA, VALLADOLID... El dfa 13 de junio de 1982, a las 20 horas, se INAUGURARÁ el primer partido de la duodécima Copa del Mundo en el gigantesco estadio del F. C. Barcelona. UNO DE LOS DOS CONTENDIENTES SERÁ ARGENTINA, último CAMPEÓN del 78. MADRID, centro geográfico y poiftico de ESPAÑA, se convertirá en la atracción máxima de los millones de aficionados del mundo, para PRESENCIAR, en directo, por radio o televisión, LA GRAN FINAL El estadio SANTIAGO BERNABEU, será testigo del encuentro entre los colosos que, habiendo superado todos los obstáculos, hayan logrado ser dignos de esa final. AÑO 1982, MADRID, CAPITAL DE ESPAÑA, ICAPITAL DEL FÚTBOL MUNDIAL!...

Page 13: 1982 Album De Cromos Danone Mundial De Fultbol España 1982 ...

n

61. El equipo checo, que llegó a la final con BRASIL Fue la única selección que consiguió empatar con los campeones, aunque después fue derrotado en la final.

63. EL Vil CAMPEONATO DE CHILE, fue un fra¬ caso para muchos ídolos como PELÉ (lesionado), DI STEFANO (lesión reciente) o YACHIN, respon¬ sable de las derrotas de su selección.

65. A pesar del fracaso español, la figura de FRANCISCO GENTO brilló en el Mundial, siendo seleccionado como extremo izquierdo para el equipo ideal.

62. El brasileño AMARILDO salió sustituyendo a PELÉ, que fue lesionado, resultando ser un ju¬ gador de gran clase. Seleccionado para el equipo ideal.

64. El Mundial 62 no pasó a la historia por su brillantez. Las estrellas del BRASIL renunciaron a su personalismo formando un colectivo eficaz para sus intereses.

Vil Campeonato: CHILE 1962 Lo0 mtambrtM de la FIFA sorprendieron al murxk) con la dectsidn de otorgar la organización del Vil CAMPEONATO a CHILE El país carecía de huercas comuniceciones. su infraestructura turística era deficiente y los recintos deportivos no eran k) mejor. Los chilenos trabajaron duro para alcaruar el nivel organizativo exigido por la RFA, pero I<m resultados deportivos rto fueron muy brillantes y el CAMPEONATO pasó a la historia como uno de los más mediocres por la baja calidad del juego. Se volvió a batir el récord de irtacripciottes con 57 naciones. Todos los favoritos corwiguieron el pasaporte para viajar a CHILE. De entre elfos sobresalían como SUPERFAVORITOS los equipos de la URSS y BRASIL Pero los rusos fallaron porque el ídolo YACHIN rx) estuvo a la altura. sierKio el respoTMable. para muchos, del fracaso de la selección soviética. ESPAÑA inició la fase final de CHILE enfrentándose con CHECOSLOVAQUIA, pero fue derrotada por un gol desgraciado. Luego se enfrentó a MÉXICO, derrotándolo por un gol: GENTO corrió todo el campo a urra velocidad increft>le sortearxlo contrarios. Al llegar a la línea de gol, centró retrasado y PEIRÓ marcó, batiendo a CARVAJAL En el penúhirTK) partido del grupo, ESPAÑA fue verrcida por BRASIL en un partido que no mereció perder (el árbitro anuló un gol de ADELARDO. cuando ya estaba en el nrrarcador) 2*1. Mertcionemos que ESPAÑA estaba en un grupo con los finalistas: BRASIL y CHECOSLOVAQUIA.

En la final el equipo checo también tuvo mala suerte, ya que su portero SCHROIFF, briHante hasta entonces, fracasó estrepitosamente. El resultado final fue de 3 a 1. Rudolf Vytlscil, seleccionador checo dijo:

«DOS ERRORES INCOMPRENSIBLES DE NUESTRO PORTERO DIERON EL TÍTULO A BRASIL.. IQUÉ LE VAMOS A HACERI...

66. El equipo español a las órdenes del entrenador HELENIO HERRERA, estuvo a punto de clasificarse para los cuartos de final en el partido decisivo contra BRASIL

Page 14: 1982 Album De Cromos Danone Mundial De Fultbol España 1982 ...

12

67. PORTUGAL se convirtió en uno de los equipos favoritos al vencer al BRASIL por 3-1. Destacó EUSEBIO, delantero centro, elegido para el equipo ideal del campeonato.

69, BOBBY CHARLTON fue elegido para el equi¬ po ideal como uno de los mejores futbolistas del mundo. BOBBY MOORE, BANKS, COHEN, también lo fueron.

71. Desde 1934, con ITALIA, ningún equipo ha¬ bía alcanzado el título en su propio terreno. IN¬ GLATERRA lo consiguió en un dramático partido final contra ALEMANIA.

VIII Campeonato: INGLATERRA 1966 Con ocasión del congreso de la FIFA celebrado en SANTIAGO DE CHILE, poco antes del Inicio del MUNDIAL, se eligió a INGLATERRA para celebrar la VIII COPA DEL MUNDO. Favoreció, sin duda, el hecho de que en 1963 se celebrara el centenario de la fundación de la FOOTBALL ASSOCIATTION. Volvió a batirse el récord de inscripciones en 68. Los sudamericanos llegaron a decir «NO ABANDONAREMOS EUROPA SIN LA COPA DEL MUNDO». Pero BRASIL sólo pudo quedar tercera en su grupo, quedando en el primer lugar PORTUGAL y en segundo HUNGRÍA. EL EQUIPO SORPRESA FUE COREA DEL NORTE, hasta el extremo de VOLVER LOCOS A LOS PORTUGUESES y quedar clasificados en ios cuartos de final. El colegiado español JUAN GARDEA* ZÁBAL que arbitró el partido, comentó: (Aquellos coreanos, corrían tanto, se movían tanto, bullían por todas partes de tal forma y eran TAN IGUALITOS TODOS ELLOS EN LA CARA Y EL TIPO, que todavía no estoy seguro de si los ONCE DEL PRIMER TIEMPO SEGUÍAN SIENDO LOS ONCE QUE JUGARQN EL SEGUNDO... Era imposible que los once mismos hombres pudieran mantener aquel endiablado ritmo que a punto estuvo de tirar sonadamente por tierra las lógicas esperanzas portuguesas de victoria.» La final la disputaron los equipos de ALEMANIA (RFA) e INGLATERRA, pero el partido pasó a la historia como confuso, soso, sin claridad de ideas para convertirlo en un espectáculo digno. INGLATERRA GANÓ LA COPA por el resultado de 4 a 2. Como anécdota diremos que cuando BOBBY MOORE, el capitán de la selección inglesa, fue a recibir la copa de manos de la reina, vio que tenía las manos sucias. «¡DIOS MÍO! —pensó—. La reina lleva guantes blancos...» Al llegar cerca de ella SE UMPIÓ LAS MANOS EN LAS COLGADURAS DE TERCIOPELO AZUL QUE ADORNABAN EL ANTEPECHO DEL PALCO REAL

68. Un hecho insólito ocurrió en este Mundial: Faltando pocos días para la inauguración, roba¬ ron la estatuilla de oro JULES RIMET. Se en¬ contró unos días después en un jardín.

70. Otro triunfador individual fue FRANZ BEC- KENBAUER (RFA), de 1,81 y 75 kg de peso. Futbolista de enorme clase, es decidido cuando ataca.

72. El seleccionador español JOSÉ VILLALONGA formó un equipo con hombres que jugaban en el fútbol italiano como SUÁREZ, PEIRÓ y DEL SOL Sin embargo, no consiguió su objetivo.

Page 15: 1982 Album De Cromos Danone Mundial De Fultbol España 1982 ...

13

73. GERD MULLER, «TORPEDO», fue un delan¬ tero goleador para la historia; 10 goles. Se si¬ tuaba en tercera posición de las distintas edi¬ ciones, detrás de FONTAINE y de KOCSIS.

75. BRASIL volvió a ganar la Copa, al vencer a la selección italiana por 4 a 1, conquistando en propiedad la Copa JULES RIMET. Era la tercera vez que ganaba el título.

77. La gran sorpresa fue el equipo de ITALIA, al vencer en la semifinal a ALEMANIA. El resultado fue de 4 a 3, pasando de esta manera a la fina- lísima.

IX Campeonato: MEXICO 1970 Durante Iw JUEGOS OUMPICOS celebrados en TOKIO se celebró un congreso de la FIFA, en octubre de 1964. Allí se eligió MÉXICO para organizar la IX COPA DEL MUNDO. Hubieron 71 inscritos, de los que 10 correspondían a AMERICA DEL SUR. 30 a EUROPA. 13 a AMÉRICA DEL NORTE. CENTRAL Y CARIBE. 12 a ÁFRICA. 4 a ASIA y 2 a OCEANÍA.

ESPAÑA fue casi humillada por FINLANDIA y a partir de ese partido, la selección la entreno LADISLAO KUBALA. La selección no pudo acudir a MÉXICO... Tampoco ARGENTINA.

Una de las fechas más inolvidables de la ciudad de MÉXICO es. sin duda, la inauguración de los CAMPEONATOS, el 31 de mayo de 1970. Desde primeras horas de la mañana las calles Se engalanaron y los balcones lucían carteles, banderas y telas de colores, mientras las calles se llenaban de mariachis. El magnífico ESTADIO AZTECA se inundó de aficionados mucho antes de dar comienzo la ceremonia inaugural, gritando sin cesar «¡MÉXICOI, íMÓciCO!» El programa se abrió con el desfile de las banderas de los ciento treinta y cinco países miembros de la FIFA. A las 11.20 llegó al estadio el presidente de la REPUBUCA de MÉXICO; GUSTAVO DÍAZ ORDAZ y poco más tarde empezó el primer partido con las selecciones de MÉXICO y la UNIÓN SOVIÉTICA. ANTONIO CARVAJAL que había defendido los colores de MÉXICO durante 5 MUNDIALES, ahora era el entrenador de su país. (Resultado 1-1.) ITAUA dio la sorpresa al derrotar a ALEMANIA y BRASIL derrotó a URUGUAY por 3 a 1. quedando finalistas. Los brasileños tenían siete atacantes de la clase de PELÉ, TOSTAO, JAIRZINHO. GERSON, RIVEUNO. CLODOALDO y PAULO CÉSAR. La ofensiva del BRASIL fue total y las penetraciones en el área italiana fueron constantes, desbordando por las alas a la defensa italiana y rematadas por potentes tiros a puerta. ITAUA no jugó un cerrojo rígido como en el pasado y perdió por 4 a 1.

BRASIL CONQUISTO POR TERCéRA VEZ LA COPA MUNDIAL OTORGÁNDOSELE LA COPA JULES RIMET EN PROPIEDAD.

74. La ceremonia inaugural revistió una extraor¬ dinaria brillantez, como jamás se había visto en anteriores ediciones. Vista del Estadio Azteca, en México, D. F.

76. «O REY PELÉ» volvió a ser una de las estre¬ llas que más brillaron, junto con sus compañeros CARLOS ALBERTO, JAIRZINHO, GERSON y Rl- VELINO.

78. En el equipo italiano destacaron FACCHETTI y BURGNICH, que fue¬ ron seleccionados por los periodis¬ tas para el equipo ideal de los Cam¬ peonatos.

Page 16: 1982 Album De Cromos Danone Mundial De Fultbol España 1982 ...

14

X Campeonato: ALEMANIA 1974

En el congreso de la FIFA celebrado en TOKIO durante las OLIMPIADAS también se designó al país organizador de los campeonatos del 74 (diez años más tarde). Fue elegida ALEMANIA. BRASIL había conquistado la copa en propiedad y durante la reunión celebrada en ATENAS por la FIFA, se acordó proponer un trofeo denominado «COPA MUNDIAL DE LA FIFA». Una comisión se encargó de elegir el nuevo trofeo, presentándose 53 proyectos de todos los países, quedando elegido el presentado por los talleres BERTONI, de MILÁN, original del escultor italiano SILVIO GA2!ZANIGA. La nueva COPA DEL MUNDO es de oro macizo de 18 kilates, de 5 kg de peso y con una base de malaquita. Mide 36 cm de altura, 13 cm de ancho en la base y 15 cm de anchura máxima. Noventa y siete países enviaron su solicitud de participación en la COPA DEL MUNDO 74. El torneo dio comienzo con un despliegue importante de policías y ejército, en evitación de cualquier atentado similar a lo ocurrido en la última OLIMPIADA. Nada ocurrió y todo se hizo de acuerdo a lo previsto, con un récord de espectadores al ofrecer en directo todos los partidos sin excepción. ERA LA PRIMERA VEZ EN EL MUNDO QUE SE HACÍA... El MUNDIAL 74 supuso la consolidación del llamado «FUTBOL TOTAb>. Desaparecieron los viejos conceptos y rígidos esquemas. En el «FUTBOL TOTAb> bien practicado, ningún jugador incurre en los vicios del individualismo, sino que cuenta con el apoyo de sus compañeros ante una dificultad, formándose una dinámica colectiva. De esta forma el ritmo del juego no decae. HOL4NDA y también ALEMANIA fueron los más genuinos representantes de ese «FUTBOL TOTAb). Por eso llegaron a la final, dominando HOLANDA toda la segunda parte y mereciendo mejor suerte. El resultado fue de ALEMANIA 2. HOLANDA 1. Como dijo CRUYFF: «NO GANÓ ALEMANIA, PERDIMOS NOSOTROS.»

79. Para la nueva etapa de la selección española se designó como director técnico, al famoso ju¬ gador LADISLAO KUBALA. Sin embargo, ESPA¬ ÑA no tuvo suerte.

80. El gol de la victoria para el equipo alemán fue realizado por GERD MULLER. Controló el balón y girando sobre sí mismo, disparó fuerte entre la defensa holandesa (2-1).

81. JOMAN CRUYFF fue el autor del milagro holandés y uno de los futbolistas más impor¬ tantes del Mundial 74. Nació el 25 de abril de 1947. Internacional 70 veces.

r jilrp

BjBj^ y

82. ALEMANIA llegó a la final y derrotó a HOLAN¬ DA por 2 a 1, con hombres como PAUL BREIT- NER, BECKENBAUER, VERTI VOGTS, MULLER, MAIER...

83. JOMAN NEESKENS fue el centrocampista más completo. Sus facultades físicas le permitían cubrir una amplia parcela de terreno, a la que

unía su potente disparo.

84. Como hombres de ataque hay que destacar a LATO, jugador polaco, que batió a todos en la tabla de goleadores con 7 goles y fue elegido para el equipo ideal.

* F/FA 1974

Page 17: 1982 Album De Cromos Danone Mundial De Fultbol España 1982 ...

15

XI Campeonato: ARGENTINA 1978

En LONDRES, el Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido el 6 de julio de 1966, concedió a la ASOCIACIÓN DE FÚTBOL ARGENTINO, la responsabilidad de organizar la fase final de los XI CAMPEONATOS. Con el lema «25 MILLONES DE ARGENTINOS JUGAREMOS EL MUNDIAb), el Gobierno llevó adelante la tarea. Se inscribieron 116 países, duplicando la cifra de los inscritos doce años antes en INGLATERRA. Muchas naciones fueron dejadas por el camino a la final: ESPAÑA, INGLATERRA, URUGUAY, SUECIA, ALEMANIA... y BRASIL Las selecciones de HOLANDA y ARGENTINA disputaron la final en el estadio MONUMENTAL de RIVER PLATE, el día 25 de junio de 1978. Caravanas de coches hacían sonar sus bocinas al ritmo acompasado de iAR-GEN-TI-NAl Globos, pancartas y toda clase de banderas, dominando los colores celeste y blanco, inundaron las calles, plazas y estadio mucho antes de que diera comienzo el espectáculo. Poco antes de que saltaran los jugadores holandeses al campo, el árbitro italiano, SERGIO GONELLA, vio que RENÉ VAN DER KER- KHOF llevaba un vendaje sólido en la muñeca, y tal como señala el reglamento, le obligó a sacárselo o retirarse. Los jugadores holan¬ deses se opusieron y ESTUVIERON A PUNTO DE RETIRARSE DEL CAMPO, lo que contribuyó a ENCRESPAR más al delirante público argentino. Finalmente jugaron, admitiendo que RENÉ se despojase del vendaje. LEANDRO MARTÍN, periodista argentino cuenta: «Todos estábamos con el corazón atenazado... A medida que pasa¬ ban los minutos la angustia se acrecentaba. La vieja leyenda de la mejor preparación física de los europeos, planeaba sobre el esta¬ dio... y llegó el delirio... con dos goles que jamás se borrarán de mi memoria y la garra del equipo argentino dejaron sin jugo a la famosa "NARANJA MECÁNICA". ¡ARGENTINA, CAMPEÓN MUNDIALI i3 a II

87. El número 10 de la selección argentina, MARIO ALBERTO KEM- PES, fue designado para el equipo ideal del campeonato, siendo ade¬ más, máximo goleador con 6 goles. Fue una pieza clave.

89. ARGENTINA y HOLANDA empataron en la final y fueron dos goles producidos en la prórroga los que dieron el triunfo a los argentinos, ante el entusiasmo delirante de los aficionados (3-1).

85. La^fase final del Mundial 78 fue la quinta de ESPAÑA. Pero pasó sin gloria, quedando en ter¬ cer lugar de su grupo, detrás de AUSTRIA y BRASIL

86. La selección francesa, con grandes jugado¬ res, practicó un fútbol moderno, de alta calidad, pero estuvo en el grupo de ARGENTINA e ITALIA y tuvo poca suerte.

88. El fabuloso guardameta argentino UBALDO FILLOL salvó a su equipo en muchas ocasiones y fue considerado el mejor portero del Mundial Argentina 78.

90. La selección argentina del famoso entrena¬ dor LUIS MENOTTI llegó a la final con hombres como FILLOL, KEMPES, BERTONI, GALLEGO, TARANTINI, PASSARELLA...

Page 18: 1982 Album De Cromos Danone Mundial De Fultbol España 1982 ...

16

91. ARTUR ANTUNES COIMBRA. más conocido por «ZICO», nació en Río de Janeiro, en marzo de 1 953. Es el sucesor del trono en BRASIL a «Rey del Fútbol», dejado por PELÉ.

92. KARL-HEINZ RUMMENIGGE na¬ ció el 25 de septiembre de 1955 en Lippstadt, RFA. Mide 1,82 y pesa 74 kg. Está considerado como "el mejor jugador de Europa.

93. ROBERTO BETTEGA nació el 27 de diciembre de 1950 en Turín (Italia). Con la camiseta «azzurra» es una figura fundamental del fútbol europeo de hoy.

IDOLOS DEL FUTBOL 1982

El deporte más popular del mundo ha sembrado infinidad de jugadores considerados como SUPERCLASE. En todos los continentes existen hombres de talla mundial IDOLOS de las masas y con una atracción sin límites. Y en todas las épocas... MUNDIAL del 1930: Destacaron HÉCTOR SCARONE, YAVOVIC, MONTI, STABILE, ANDRADE... MUNDIAL del 1934: Sobresalieron ZAMORA, ORSL QUINCOCES, CILAURREN, MEAZZA... MUNDIAL del 1938: Los mejores fueron PLANICKA, SAROSL TITKOS, DOMINGOS... MUNDIAL del 1950: Componentes del 11 ideal fueron RAMALLETS, ZIZINHO, ADEMIR, GAINZA... MUNDIAL del 1954: Destacaron SANTAMARÍA, KOCSIS, PUSKAS, CZIBOR, RAHN, LIEBRICH... MUNDIAL del 1958: Sobresalieron YACHINE, DIDI, KOPA, PELÉ, GARRINCHA, FONTAINE... MUNDIAL del 1962: Fueron D. SANTOS, VORONINE, VAVA, AMARILDO, GENTO, MASOPUST... MUNDIAL del 1966: Destacaron BANKS, MOORE, B. CHARLTON, BECKENBAUER, EUSEBIO... MUNDIAL del 1970: Los mejores fueron JAIRZINHO, G. MULLER, PELÉ, BECKENBAUER, FACCHETI... MUNDIAL del 1974: Sin duda BREITNER, NEESKENS, LATO, CRUYFF, BECKENBAUER, DEYNA... MUNDIAL del 1978: Destacaron FILLOL, KEMPES, ROSSI, BENETTI, NELINHO, DIETZ, FLOHE... Algunos de estos ÍDOLOS jugarán el MUNDIAL 82, pero savia nueva los va empujando: MARADONA, SCHUSTER, ARCONADA, JUANITO, CAMACHO...

94. DIEGO ARMANDO MARADONA nació el 30 de octubre de 1960 en Lanoux (Argentina). Mide 1,66 y pesa 68 kg. Juega en el Boca Jú¬ nior y sus contratos son fabulosos, siendo 42 veces internacional.

95. OLEG BLOKHIN nació el 5 de noviembre de 1952 en URSS. Mide 1,80 y pesa 69 kg, siendo 63 veces internacional. Juega en el Dínamo de Kiew y está casado con la cam¬ peona de gimnasia Irina Derivgina.

96. LUIS ARCONADA nació en San Sebastián (España) el 26 de junio de 1954. Mide 1,79 y pesa 78 kg, siendo 32 veces internacional. Es el guardameta actual de la Real Socie¬ dad de San Sebastián.

Page 19: 1982 Album De Cromos Danone Mundial De Fultbol España 1982 ...

ESTE ALBUM DE CROMOS PERTENECED NOMBREYAPELLIDOS , . . . ... ..... DOMICILIO. . LOCALIDAD . PROVINCIA.

V ' A— B0V í? -'V I imtÁ^ '•.•■• ^Smw—nL-T^‘ T '' .

Page 20: 1982 Album De Cromos Danone Mundial De Fultbol España 1982 ...

- m. i4 1’ x¿ ^ ■■' n + :-.l I «

í" ^^:Ík:ví

20 PTS.

¡COLECCION DE 96 CROMOS! gratis en todos lós productos

DANONE jr-*

V-. .-^j' ■^>.4.r' - - ’ ’

■' ■>

' ■■*í .^■

S-:

i f. ^ ' -p

áL