1er GOBIERNO DE AGUSTÍN GAMARRA

21
1er GOBIERNO DE AGUSTÍN GAMARRA (1829- 1833) Asumió la presidencia luego de haber destituido al General La Mar, su gobierno es considerado como el primer Ejecutivo fuerte (primer presidencialismo), ya que debido a su tendencia conservadora autoritaria pretendió tener supremacía sobre el parlamento, lo cual le ocasionó una serie de enfrentamientos en el Congreso. Gamarra fue el primer presidente que logro a duras penas terminar su gobierno constitucional. En el frente interno, se va a producir: - Se creó el Departamento de Amazonas, por ley promulgada el 21 de noviembre de 1832. Para ello fue decisiva la acción del diputado amazonense José Braulio del Campo Redondo. -Se estableció la Dirección General de Aduanas -la Maternidad de Lima - Se disminuyó el impuesto a la minería, con el fin de impulsar su desarrollo. - Creación del puerto de Cerro Azul, se construyó un muelle en el callao y un canal de irrigación en Arequipa - Se tomó medidas para regularizar el cobro de las contribuciones, especialmente del ramo de patentes que no habían sido hecho efectivas desde el año 1822 - Se reorganizó la Casa de Moneda, cuya dirección fue encomendada a Cayetano de Vidaurre 1831 y se crearon las casas de moneda de Trujillo y Arequipa. - Se fundó en 1830 el Colegio Militar, cuyo director fue el coronel Manuel Ignacio de Vivanco, pero no tuvo larga vida pues fue clausurado en 1834. - Se inicio la explotación del salitre de Tarapacá. - Se reorganizó el Convictorio de San Carlos y se fundó el Ateneo de Lima, con el propósito de estimular el desarrollo cultural del país.

Transcript of 1er GOBIERNO DE AGUSTÍN GAMARRA

Page 1: 1er GOBIERNO DE AGUSTÍN GAMARRA

1er GOBIERNO DE AGUSTÍN GAMARRA (1829-1833)Asumió la presidencia luego de haber destituido al General La Mar, su gobierno es considerado como el primer Ejecutivo fuerte (primer presidencialismo), ya que debido a su tendencia conservadora autoritaria pretendió tener supremacía sobre el parlamento, lo cual le ocasionó una serie de enfrentamientos en el Congreso. Gamarra fue el primer presidente que logro a duras penas terminar su gobierno constitucional.

En el frente interno, se va a producir:

- Se creó el Departamento de Amazonas, por ley promulgada el 21 de noviembre de 1832. Para ello fue decisiva la acción del diputado amazonense José Braulio del Campo Redondo.-Se estableció la Dirección General de Aduanas-la Maternidad de Lima- Se disminuyó el impuesto a la minería, con el fin de impulsar su desarrollo.- Creación del puerto de Cerro Azul, se construyó un muelle en el callao y un canal de irrigación en Arequipa- Se tomó medidas para regularizar el cobro de las contribuciones, especialmente del ramo de patentes que no habían sido hecho efectivas desde el año 1822- Se reorganizó la Casa de Moneda, cuya dirección fue encomendada a Cayetano de Vidaurre 1831 y se crearon las casas de moneda de Trujillo y Arequipa.- Se fundó en 1830 el Colegio Militar, cuyo director fue el coronel Manuel Ignacio de Vivanco, pero no tuvo larga vida pues fue clausurado en 1834.- Se inicio la explotación del salitre de Tarapacá.- Se reorganizó el Convictorio de San Carlos y se fundó el Ateneo de Lima, con el propósito de estimular el desarrollo cultural del país.- Se ensayó la descentralización administrativa que se hizo por medio de las Juntas Departamentales, que habían sido creadas por la Constitución de 1828.

Gamarra tuvo un carácter muy activo por lo que se ausentó varias veces de la capital para sofocar las varias rebeliones y levantamientos que ocurrieron en diversas partes del país. En 1831, luego de que Gamarra partiera al sur con el fin de afrontar un conflicto militar con Bolivia, su vicepresidente La Fuente intentó dar un golpe de Estado que fue descubierto,

Page 2: 1er GOBIERNO DE AGUSTÍN GAMARRA

debelado y convertido en rotunda victoria política gamarrista por acción de Francisca Zubiaga "La Mariscala".

En el frente exterior, Se firmó en Guayaquil el Tratado de Paz, Amistad y Límites entre el Perú y la Gran Colombia, entre el representante peruano José de Larrea y Loredo y el colombiano Pedro Guala, por lo que se le conoce también como Tratado Larrea - Gual (22 de septiembre de 1829). La Gran Colombia respetó los derechos del Perú sobre Tumbes, Jaén y Maynas, y a su vez el Perú desistió de reclamar Guayaquil. Por otra parte, el Presidente Gamarra entró en negociaciones con el presidente boliviano Andrés de Santa Cruz para llevar a cabo la unificación de ambas naciones; sin embargo, el personalismo de ambos ocasionó que las tentativas fracasen y se corrió el riesgo del inicio de una guerra (Santa Cruz pensaba en la creación de un Estado Federado, Gamarra pensaba en la vuelta de Bolivia al Perú). Para evitar el estallido del conflicto, se firmaron con Bolivia los tratados deTiquina y Arequipa. En el periodo de este mandatario los ingleses toman posesión de las Islas Malvinas (1833).

Asimismo, en 1830, se produjo la desintegración de la Gran Colombia, la cual se fragmentó en tres países: Ecuador, Colombia y Venezuela. De esta forma, el Perú y Ecuador tienen fronteras a partir de aquel año. Esto provocó que ambos países firmaran en 1832 el primer tratado fronterizo; Pando-Novoa (se reconoce la existencia de ecuador). Cabe recordar que, en 1830, se produjo el fallecimiento de Simón Bolívar.

En este gobierno, llega a su punto más alto el debate ideológico entre liberales y conservadores (segundo ciclo doctrinario), cuyo tema principal de debate es en torno a las características de Gobierno. Los liberales tuvieron como principales representantes a Francisco y Manuel Lorenzo de Vidaurre, Francisco Javier de Luna Pizarro, Francisco de Paula González Vigil Luis José de Orbegoso. (Plantearon un parlamento que domine el ejecutivo, el imperio de las libertades ciudadanas). Los Conservadores estuvieron representados por José María de Pando y Felipe Pardo y Aliaga, benito lazo, Agustín Gamarra, Manuel Ignacio de Vivanco. (Plantaron un ejecutico fuerte, el imperio del orden, el gobierno de la aristocracia).

Conforme pasaba el tiempo, la oposición liberal al gobierno se robusteció más y los miembros del Congreso hicieron sentir su protesta. Fue Francisco de Paula González Vigil, sacerdote tacneño, quien hizo la más severa crítica al régimen autoritario de Gamarra, culminando su argumentación con las célebres palabras: “Yo debo acusar, yo acuso”. En su elocuente

Page 3: 1er GOBIERNO DE AGUSTÍN GAMARRA

discurso, Vigil denunció los actos ilegales y las arbitrariedades en que había incurrido el régimen de Gamarra. Con estas acusaciones, el gobierno se desprestigió aún más. El Congreso se clausuró a fines de 1832.

En las postrimerías de su mandato, Gamarra convocó a la Convención Nacional (1833), una asamblea de representantes cuya misión sería reformar la Constitución de 1828, tal como lo estipulaba esta misma. Como ya finalizaba también su período presidencial, Gamarra convocó a los Colegios Electorales para la elección de un nuevo Presidente, pero dichos colegios fueron elegidos parcialmente (unas provincias eligieron y otras no) y no se pudo realizar la elección. Entonces se encomendó a la Convención Nacional la elección de un Presidente provisorio. Dicha asamblea estaba dominada por los liberales a la cabeza de los cuales estaba el clérigo Francisco Xavier de Luna Pizarro. El elegido fue Luis José de Orbegoso y Moncada, un militar débil y manejable, en desmedro del candidato gobiernista, Pedro Pablo Bermúdez(20 de diciembre de 1833).

Page 4: 1er GOBIERNO DE AGUSTÍN GAMARRA

Segundo gobierno (1839-1841)

El Congreso General Constituyente reunido en Huancayo ratificó a Gamarra

como Presidente provisorio, dándole el título de Restaurador del Perú (15 de agosto de

1839). La nueva Constitución Política, de carácter extremadamente conservador, fue

aprobada y promulgada el 10 de noviembre de ese mismo año. El mismo Congreso

convocó a elecciones populares para Presidente, que se realizaron en enero de 1840 y

en las cuales resultó triunfador Gamarra.

El 10 de julio de 1840 Gamarra fue proclamado Presidente Constitucional de la

República, legalizándose así el poder que ejercía desde 1838.

Durante este segundo gobierno, que marcó el inicio de un período conocido como

la Restauración, Gamarra siguió los mismos lineamientos del primero, es decir, fue

autoritario y conservador, ya que así lo exigían las circunstancias, luego de varios años

Page 5: 1er GOBIERNO DE AGUSTÍN GAMARRA

de guerra civil. Enfrentó el reto de pacificar el país, teniendo que enfrentar la

«revolución regeneradora» que en Arequipa encabezó Manuel Ignacio de

Vivanco autoproclamado Jefe Supremo (1841). Para combatirlo fue enviado el ministro

de guerra Ramón Castilla, quien después de sufrir una derrota en Cachamarca, triunfó

sobre los vivanquistas en Cuevillas. Vivanco huyó a Bolivia.

Obras y hechos importantes

Estas fueron las obras y hechos importantes del segundo gobierno de Gamarra:

Convocó el Congreso General de Huancayo, que se instaló el 15 de agosto de 1839

y que tras tres meses de debate promulgó la Constitución Conservadora de 1839 o

Constitución de Huancayo, que regiría el país hasta 1854. Frente a las

Constituciones liberales anteriores (1823, 1828, 1834) que debilitaban la autoridad

del Poder Ejecutivo pretendiendo subordinarlo al Legislativo, la Constitución de

Huancayo fue a un robustecimiento de la autoridad del Ejecutivo. Aumentaba el

mandato presidencial a 6 años y suprimía el régimen municipal.

En 1839 empezó la navegación a vapor en las costas del Perú. El naviero

norteamericano William Wheelwright –agente de la Pacific Steam Navigation

Company o Compañía de Navegación a Vapor en el Pacífico– tuvo la acertada idea

de implantar dicho tipo de navegación en las costas del Pacífico sudamericano,

contando inicialmente con los barcos llamados Perú y Chile. La implantación de este

sistema agilizó las operaciones de transporte de carga y pasajeros, que hasta

entonces se realizaba con barcos a vela, cuyo desplazamiento lento, estaba sujeto,

en la mayoría de los casos, a los vaivenes de la naturaleza.

El 4 de mayo de 1839 inició su publicación en Lima el diario El Comercio, fundado

por el chileno Manuel Amunátegui y su socio Alejandro Villota, con el lema «Orden,

libertad, saber». Se convirtió en el periódico más importante del país y subsiste

hasta la actualidad.

El 14 de noviembre de 1840 fue fundado el Colegio Nacional Nuestra Señora de

Guadalupe, siendo sus promotores el comerciante y agricultor iqueño Domingo

Elías y el español Nicolás Rodrigo, en vista de la gran escasez en Lima de centros

educativos. Fue fundado para dar educación a los niños pero pronto extendió su

acción a los jóvenes y hasta en un momento llegó a proporcionar educación

superior. Este Colegio subsiste hasta el día de hoy.

Page 6: 1er GOBIERNO DE AGUSTÍN GAMARRA

Gracias al renacimiento de la confianza en la estabilidad del Estado, se formalizó en

Lima) el primer contrato para explotar los yacimientos de guano y fomentar su venta

en los mercados extranjeros (10 de noviembre de 1840). El empresario peruano

Francisco Quiroz obtuvo el privilegio de explotar los yacimientos de guano durante

seis años, y se obligó a pagar un canon de 10,000 pesos anuales. Posteriormente se

cambió al llamado «régimen de las consignaciones».

El 8 de julio de 1841 se firmó en Lima el Tratado de Paz, Amistad, Comercio y

Navegación Peruano - Brasileño entre los representantes diplomáticos Duarte Da

Ponte Ribeyro del Brasil y Manuel B. Ferreyros del Perú. Al margen de los acuerdos

que se tomaron para la calificación de las embarcaciones comerciales de ambos

países, así como la manera en que debían desarrollarse las correspondientes

transacciones, se convino en lo que toca a límites «llevarla a cabo lo más pronto

posible de acuerdo al uti possidetisde 1821», con el compromiso de realizar cambios

o compensaciones territoriales, de acuerdo a lo convenido entre las partes. Al día

siguiente se firmó una Convención Postal, con la participación de los mismos

diplomáticos.

Durante esta época tuvo auge la corriente costumbrista en la literatura peruana

con Felipe Pardo y Aliaga y Manuel Ascencio Segura como máximos exponentes.

Pardo satirizó las costumbres políticas y sociales de entonces burlándose de sus

enemigos, los liberales, y Segura satirizó las costumbres de la clase media y el

caudillaje militar. En la pintura costumbrista sobresalió el mulato Pancho Fierro.

Gamarra inició una nueva guerra contra Bolivia (que entonces se hallaba sumida en

luchas intestinas) con el propósito de someterla al Perú, o por lo menos incorporar

solo el departamento de La Paz. Para justificarse, arguyó una serie de razones,

como el hecho de que aún continuaban actuando en Bolivia los partidarios de Santa

Cruz, quien por entonces se hallaba desterrado en el Ecuador.  Declarada la guerra,

el ejército peruano acantonado en Puno invadió Bolivia, avanzando por Huancané,

Moho y Sorata, y el 19 de octubre de 1841ocupó La Paz, en donde acampó. Los

bolivianos dejaron de lado sus rencillas políticas y se congregaron en torno del

general José Ballivián, pasando a la ofensiva. El 18 de noviembre de 1841 ambos

ejércitos se encontraron en la llanura de Ingavi, al este de La Paz. Se dice que

Gamarra, al ver que en el cielo destacaban los colores del arco iris, en tono de

presagio dijo: «Si fuera romano aplazaría la batalla, porque miro reflejados en el cielo

Page 7: 1er GOBIERNO DE AGUSTÍN GAMARRA

los colores de Bolivia». Pero ordenó el ataque, y a poco de empezada la refriega

cayó mortalmente herido. El encuentro finalizó con la derrota de los peruanos, tras

cincuenta minutos de feroz lucha.

Los restos de Gamarra fueron transportados de Bolivia a Lima en 1849 con gran

solemnidad y colocados en laCatedral de Lima para luego ser enterrados en un

mausoleo del Cementerio Presbítero Maestro. Con motivo de las exequias de este

caudillo, Bartolomé Herrera dio un célebre sermón, que fue un llamado al orden al país.

Tras la muerte de Gamarra, el Perú entró en el período conocido como la «Anarquía

Militar», que se prolongaría hasta 1845.

Page 8: 1er GOBIERNO DE AGUSTÍN GAMARRA

GOBIERNO DE LUIS JOSÉ DE ORBEGOSO (1833-1835)

Elegido Presidente de la República por la convencion nacional en 1833, luego que ninguno de los tres candidatos presidenciales-Orbegoso, Pedro Bermúdez y Domingo Nieto-consiguiera obtener los votos suficientes en las elecciones de 1833. Su gobierno fue de tendencia liberal y se caracterizó por una marcada inestabilidad política.

Descontento por dicho resultado, Gamarra quiso imponer a toda costa a su candidato Pedro Bermúdez, y a la cabeza de sus adeptos empezó a hostilizar al nuevo gobierno. Orbegoso se refugió en la Fortaleza del Real Felipe en el Callao, y Bermúdez se proclamó en Lima Jefe Supremo de la República.Estalló enseguida la guerra civil (considerada como la primera guerra civil del Perú republicano). El pueblo de Lima no simpatizó con los rebeldes y se alzó en armas; Bermúdez y sus partidarios tuvieron que retirarse a la sierra. Fueron perseguidos por Orbegoso, quien sufrió una derrota en Huaylacucho,sin embargo, luego fue traicionado por uno de sus oficiales, el General José R. Echenique, quien lo terminó entregando a Orbegoso, la guerra finalizó cuando ambos bandos se amistaron en el llamado Abrazo de Maquinhuayo(Jauja, 24 de abril de 1834.). Gamarra, que se encontraba en Arequipa, sufrió el rechazo de la población arequipeña y emigró con destino a Bolivia, mientras su esposa, la “Mariscala”, se fue a Chile, donde murió poco después.

Durante el Gobierno de Orbegozo, La Convención Nacional - parlamento - promulgó la Constitución Liberal de 1834, la cuarta de nuestra historia, con la cual se crean los gobiernos municipales, se establece el juicio de residencia al Presidente saliente, se suprime el cargo de vicepresidente, se establece que el parlamento ratificaría los ascensos en el ejército, se prohíbe la reelección presidencial, se conformó como principio constitucional el derecho del Habeas Corpus, se la Ley de elecciones; por esta ley bastaba con pagar una contribución al Estado para ser considerado ciudadano. los indios adquirían así el derecho de sufragio. Por decreto del 12 de junio de 1834 se instituyó la Sociedad de Beneficencia de Lima, compuesta por

Page 9: 1er GOBIERNO DE AGUSTÍN GAMARRA

40 vecinos prestigiosos, institución que continuó la tradición colonial de caridad hacia los enfermos y desvalidos. Hizo que fuesen devueltos a sus dueños los esclavos, a quienes se había enrolado en el ejército.

Un hecho sobresaliente de su gobierno fue su viaje a las provincias del sur, que realizó a fin de promover su elección para un período constitucional, así como para contener las actividades que los amigos políticos del Gamarra desplegaban en esa zona. Orbegoso dejó en Lima en el gobierno a don Manuel Salazar y Baquíjano, presidente del Consejo de Estado (7 de noviembre de 1834). Dejó también en Lima, en su calidad de Inspector del Ejército al general Felipe Santiago Salaverry, lo cual, como algunos amigos le advirtieron, era un gran peligro, vista la ambición inocultable de dicho militar.

En su ausencia el sargento Pedro Becerra se amotina en el Callao, en la madrugada del 1 de enero de 1835, apoderándose del Castillo del Real Felipe. La insurrección es sofocada a los pocos días por el general de división Felipe Santiago Salaverry, que es proclamado jefe y legislador supremo de la República, el 22 de febrero de 1835, bajo el pretexto de que el Perú se hallaba acéfalo, es decir sin cabeza de mando.

El norte y centro del país apoyaron a Salaverry, mas no el sur, donde se hallaba Orbegoso, instalado en Arequipa, Desde allí Orbegoso envió una división al mando del general Francisco Valle Riestra para que debelará la insurrección. Valle Riestra desembarcó en Pisco, pero no pudo continuar pues sus propios hombres lo apresaron y lo entregaron a Salaverry, quien ordenó su fusilamiento. Otra expedición organizada en el norte por el general Domingo Nieto en apoyo de Orbegoso también fue sometida. Salaverry unificó en sus manos el mando del país; solo Arequipa acataba la autoridad de Orbegoso.

SEGUNDO GOBIERNO DE ORBEGOSO Y SALAVERRY

La prolongada estadía de Orbegoso en Arequipa fue aprovechada por el joven general limeño Felipe Santiago Salaverry, quien en febrero de 1835 organizó una exitosa sublevación en Lima que derrocó a Orbegoso. El caos provocado por el caudillismo fue evidente con la formación de tres bandos militares: el primero, liderado por Salaverry, estaba respaldado por casi todas las fuerzas del norte y del sur; el segundo, bajo la dirección de Gamarra, era apoyado por las fuerzas bolivianas; y el tercero fue dirigido por Orbegoso y secundado solo por las fuerzas arequipeñas.

Page 10: 1er GOBIERNO DE AGUSTÍN GAMARRA

El gobierno de Salaverry se inició en circunstancias muy difíciles para el país y con múltiples problemas por resolver. En sus once meses de gobierno, Salaverry intentó restablecer el orden y moralizar la administración pública, tomó medidas para enfrentar la crisis económica y fomentó la ciencia y la cultura.

Lucha entre facciones: fin de Salaverry

Por aquellos meses, Gamarra y Santa Cruz establecieron contactos con miras a establecer una unión federal entre Perú y Bolivia, pero no logró cristalizarse debido al recelo mutuo entre ambos caudillos. En 1835, Santa Cruz pactó un plan de Confederación con Orbegoso; ante esto, Gamarra optó por unir fuerzas con Salaverry. No obstante, lejos de establecer una jefatura única, Gamarra decidió lanzarse solo contra Santa Cruz sin esperar la ayuda de su ocasional aliado. Así, se iniciaron los enfrentamientos entre ambos bandos. En agosto de 1835, Gamarra huyó a Lima luego de su derrota frente a Santa Cruz. Salaverry reinició los ataques en contra de este; sin embargo, a inicios de 1836 fue derrotado en la batalla de Socabaya. Posteriormente fue fusilado junto a sus partidarios en la Plaza de Armas de Arequipa, el 18 de febrero de 1836.

Page 11: 1er GOBIERNO DE AGUSTÍN GAMARRA

PRIMER GOBIERNO DE AGUSTÍN GAMARRA

Obras y hechos importantes de su Gobierno:

Primer Gobierno (1829-1833)

Asumió la presidencia luego de haber destituido al General La Mar, su gobierno es considerado como el primer Ejecutivo fuerte (primer presidencialismo), ya que debido a su tendencia conservadora autoritaria pretendió tener supremacía sobre el parlamento, lo cual le ocasionó una serie de enfrentamientos en el Congreso. Gamarra fue el primer presidente que logro a duras penas terminar su gobierno constitucional.

Se firmó en Guayaquil el Tratado de Paz, Amistad y Límites entre el Perú y la Gran Colombia, entre el representante peruano José de Larrea y Loredo y el colombiano Pedro Gual, por lo que se le conoce también como Tratado Larrea - Gual (22 de septiembre de 1829). La Gran Colombia respetó los derechos del Perú sobre Tumbes, Jaén y Maynas, y a su vez el Perú desistió de reclamar Guayaquil. Las fronteras quedaron pues, tal como estaban antes de estallar la guerra.En 1830 surgió como estado independiente la República del Ecuador, tras la disolución de la Gran Colombia. La flamante república se erigió sobre la base de los territorios de la antigua Audiencia de Quito, más Guayaquil. Por entonces no

Page 12: 1er GOBIERNO DE AGUSTÍN GAMARRA

hizo reclamos sobre Tumbes, Jaén y Maynas, que pertenecían al Perú de manera indiscutible en base al principio del Uti Possidetis y el principio de la libre determinación de los pueblos. El primer tratado celebrado entre el Perú y Ecuador fue el Tratado Pando - Novoa, suscrito el 12 de julio de 1832 por el ministro de gobierno y relaciones exteriores del Perú, José María Pando, y el ministro plenipotenciario de Ecuador, Diego Novoa. Su artículo 14 reconocía y respetaba los límites vigentes entre ambas naciones.En 1831 Gamarra quiso declarar la guerra a Bolivia pero el Congreso se opuso. Entonces decidió entablar negociaciones con dicho país. Los representantes de ambos países, el peruano Pedro Antonio de La Torre y el boliviano Miguel María Aguirre se reunieron en Tiquina (frontera peruano-boliviana), firmando un Tratado preliminar de paz (25 de agosto de 1831), en el que se acordó el retiro de ambos ejércitos de la frontera y la disminución de sus efectivos. El 8 de noviembre de 1831, los mismos plenipotenciarios, con la mediación de Chile, suscribieron en Arequipa el Tratado de Paz y Amistad, que ratificó los acuerdos anteriores, además de la prohibición de las actividades sediciosas a los refugiados políticos de ambos países, y el mantenimiento de las fronteras hasta el nombramiento de las comisiones de límites. Por el mismo tiempo se celebró el Tratado de Comercio, en el cual se aprobó la igualdad de derechos, se declaró libre la navegación en el Lago Titicaca y quedaron exentos algunos artículos necesarios para la industria y la agricultura de ambos países. El gobierno boliviano aceptó el Tratado de Paz y Amistad, mas no el de Comercio, por considerarlo lesivo a sus intereses comerciales. El peruano La Torre se vio obligado a viajar a Bolivia para negociar con el representante boliviano Casimiro Olañeta un nuevo Tratado de Comercio, que fue suscrito en Chuquisaca el 17 de noviembre de 1832._*Se reorganizó la Casa de Moneda, cuya dirección fue encomendada a Cayetano de Vidaurre 1831 y se crearon las casas de moneda de Trujillo y Arequipa._*Se tomó medidas para regularizar el cobro de las contribuciones, especialmente del ramo de patentes que no habían sido hecho efectivas desde el año 1822_*Se inauguró el muelle del Callao y se abrió al comercio marítimo el puerto de Cerro Azul._*Se estableció la Dirección General de Aduanas_*Se creó el Departamento de Amazonas, por ley promulgada el 21 de noviembre

Page 13: 1er GOBIERNO DE AGUSTÍN GAMARRA

de 1832. La integraban las provincias de Chachapoyas, Pataz y Maynas, hasta entonces bajo la jurisdicción del Departamento de La Libertad. Para ello fue decisiva la acción del diputado amazonense José Braulio del Campo Redondo._*Se fundó en 1830 el Colegio Militar, cuyo director fue el coronel Manuel Ignacio de Vivanco, pero no tuvo larga vida pues fue clausurado en 1834._*Se reorganizó el Convictorio de San Carlos y se fundó el Ateneo de Lima, con el propósito de estimular el desarrollo cultural del país._*Se ensayó la descentralización administrativa que se hizo por medio de las Juntas Departamentales, que habían sido creadas por la Constitución de 1828. Lamentablemente, este ensayo no dio los resultados esperados por la irresponsabilidad y la falta de preparación de sus miembros, a lo que se sumó la escasez de recursos económicos.

Segundo gobierno (1839-1841)

El Congreso General Constituyente reunido en Huancayo ratificó a Gamarra

como Presidente provisorio, dándole el título de Restaurador del Perú (15 de agosto de

1839). La nueva Constitución Política, de carácter extremadamente conservador, fue

aprobada y promulgada el 10 de noviembre de ese mismo año. El mismo Congreso

convocó a elecciones populares para Presidente, que se realizaron en enero de 1840 y

en las cuales resultó triunfador Gamarra.

El 10 de julio de 1840 Gamarra fue proclamado Presidente Constitucional de la

República, legalizándose así el poder que ejercía desde 1838.

Durante este segundo gobierno, que marcó el inicio de un período conocido como

la Restauración, Gamarra siguió los mismos lineamientos del primero, es decir, fue

autoritario y conservador, ya que así lo exigían las circunstancias, luego de varios años

de guerra civil. Enfrentó el reto de pacificar el país, teniendo que enfrentar la

«revolución regeneradora» que en Arequipa encabezó Manuel Ignacio de

Vivanco autoproclamado Jefe Supremo (1841). Para combatirlo fue enviado el ministro

de guerra Ramón Castilla, quien después de sufrir una derrota en Cachamarca, triunfó

sobre los vivanquistas en Cuevillas. Vivanco huyó a Bolivia.

Obras y hechos importantes

Page 14: 1er GOBIERNO DE AGUSTÍN GAMARRA

Estas fueron las obras y hechos importantes del segundo gobierno de Gamarra:

Convocó el Congreso General de Huancayo, que se instaló el 15 de agosto de 1839

y que tras tres meses de debate promulgó la Constitución Conservadora de 1839 o

Constitución de Huancayo, que regiría el país hasta 1854. Frente a las

Constituciones liberales anteriores (1823, 1828, 1834) que debilitaban la autoridad

del Poder Ejecutivo pretendiendo subordinarlo al Legislativo, la Constitución de

Huancayo fue a un robustecimiento de la autoridad del Ejecutivo. Aumentaba el

mandato presidencial a 6 años y suprimía el régimen municipal.

En 1839 empezó la navegación a vapor en las costas del Perú. El naviero

norteamericano William Wheelwright –agente de la Pacific Steam Navigation

Company o Compañía de Navegación a Vapor en el Pacífico– tuvo la acertada idea

de implantar dicho tipo de navegación en las costas del Pacífico sudamericano,

contando inicialmente con los barcos llamados Perú y Chile. La implantación de este

sistema agilizó las operaciones de transporte de carga y pasajeros, que hasta

entonces se realizaba con barcos a vela, cuyo desplazamiento lento, estaba sujeto,

en la mayoría de los casos, a los vaivenes de la naturaleza.

El 4 de mayo de 1839 inició su publicación en Lima el diario El Comercio, fundado

por el chileno Manuel Amunátegui y su socio Alejandro Villota, con el lema «Orden,

libertad, saber». Se convirtió en el periódico más importante del país y subsiste

hasta la actualidad.

El 14 de noviembre de 1840 fue fundado el Colegio Nacional Nuestra Señora de

Guadalupe, siendo sus promotores el comerciante y agricultor iqueño Domingo

Elías y el español Nicolás Rodrigo, en vista de la gran escasez en Lima de centros

educativos. Fue fundado para dar educación a los niños pero pronto extendió su

acción a los jóvenes y hasta en un momento llegó a proporcionar educación

superior. Este Colegio subsiste hasta el día de hoy.

Gracias al renacimiento de la confianza en la estabilidad del Estado, se formalizó en

Lima) el primer contrato para explotar los yacimientos de guano y fomentar su venta

en los mercados extranjeros (10 de noviembre de 1840). El empresario peruano

Francisco Quiroz obtuvo el privilegio de explotar los yacimientos de guano durante

seis años, y se obligó a pagar un canon de 10,000 pesos anuales. Posteriormente se

cambió al llamado «régimen de las consignaciones».

Page 15: 1er GOBIERNO DE AGUSTÍN GAMARRA

El 8 de julio de 1841 se firmó en Lima el Tratado de Paz, Amistad, Comercio y

Navegación Peruano - Brasileño entre los representantes diplomáticos Duarte Da

Ponte Ribeyro del Brasil y Manuel B. Ferreyros del Perú. Al margen de los acuerdos

que se tomaron para la calificación de las embarcaciones comerciales de ambos

países, así como la manera en que debían desarrollarse las correspondientes

transacciones, se convino en lo que toca a límites «llevarla a cabo lo más pronto

posible de acuerdo al uti possidetisde 1821», con el compromiso de realizar cambios

o compensaciones territoriales, de acuerdo a lo convenido entre las partes. Al día

siguiente se firmó una Convención Postal, con la participación de los mismos

diplomáticos.

Durante esta época tuvo auge la corriente costumbrista en la literatura peruana

con Felipe Pardo y Aliaga y Manuel Ascencio Segura como máximos exponentes.

Pardo satirizó las costumbres políticas y sociales de entonces burlándose de sus

enemigos, los liberales, y Segura satirizó las costumbres de la clase media y el

caudillaje militar. En la pintura costumbrista sobresalió el mulato Pancho Fierro.

Gamarra inició una nueva guerra contra Bolivia (que entonces se hallaba sumida en

luchas intestinas) con el propósito de someterla al Perú, o por lo menos incorporar

solo el departamento de La Paz. Para justificarse, arguyó una serie de razones,

como el hecho de que aún continuaban actuando en Bolivia los partidarios de Santa

Cruz, quien por entonces se hallaba desterrado en el Ecuador.  Declarada la guerra,

el ejército peruano acantonado en Puno invadió Bolivia, avanzando por Huancané,

Moho y Sorata, y el 19 de octubre de 1841ocupó La Paz, en donde acampó. Los

bolivianos dejaron de lado sus rencillas políticas y se congregaron en torno del

general José Ballivián, pasando a la ofensiva. El 18 de noviembre de 1841 ambos

ejércitos se encontraron en la llanura de Ingavi, al este de La Paz. Se dice que

Gamarra, al ver que en el cielo destacaban los colores del arco iris, en tono de

presagio dijo: «Si fuera romano aplazaría la batalla, porque miro reflejados en el cielo

los colores de Bolivia». Pero ordenó el ataque, y a poco de empezada la refriega

cayó mortalmente herido. El encuentro finalizó con la derrota de los peruanos, tras

cincuenta minutos de feroz lucha.

Los restos de Gamarra fueron transportados de Bolivia a Lima en 1849 con gran

solemnidad y colocados en laCatedral de Lima para luego ser enterrados en un

Page 16: 1er GOBIERNO DE AGUSTÍN GAMARRA

mausoleo del Cementerio Presbítero Maestro. Con motivo de las exequias de este

caudillo, Bartolomé Herrera dio un célebre sermón, que fue un llamado al orden al país.

Tras la muerte de Gamarra, el Perú entró en el período conocido como la «Anarquía

Militar», que se prolongaría hasta 1845.

Page 17: 1er GOBIERNO DE AGUSTÍN GAMARRA