2 3 y 7 Organizacion_del_profesorado

26
INDICE Introducción Titulación necesaria para impartir docencia en un centro escolar Adscripción del profesorado (especialistas y generalistas Asignación de cursos y sistemas de rotación…… Los equipos docentes y educadores. Equipos de ciclo. Equipo técnico de coordinación pedagógica. Tutores. Departamentos y seminarios didácticos. Derechos y deberes del profesorado. El profesorado de AL, funciones, organización. El profesorado de apoyo a la integración. Servicios de apoyo en los centros educativos (SPE) Perfeccionamiento del profesorado. Conclusión INTRODUCCIÓN

description

Apuntes Organización Escolar Magisterio

Transcript of 2 3 y 7 Organizacion_del_profesorado

Page 1: 2 3 y 7 Organizacion_del_profesorado

INDICE

Introducción

Titulación necesaria para impartir docencia en un centro escolar Adscripción del profesorado (especialistas y generalistas

Asignación de cursos y sistemas de rotación……

Los equipos docentes y educadores. Equipos de ciclo. Equipo técnico de coordinación pedagógica. Tutores.

Departamentos y seminarios didácticos.

Derechos y deberes del profesorado.

El profesorado de AL, funciones, organización.

El profesorado de apoyo a la integración.

Servicios de apoyo en los centros educativos (SPE)

Perfeccionamiento del profesorado.

Conclusión

INTRODUCCIÓN

El profesorado constituye el sector especializado de la comunidad educativa. Como veremos, reúne una serie de características que lo distingue de otros profesionales, como son:

Su formación inicial: La formación inicial que reciben los futuros profesionales es diferente con relación al nivel educativo, no a la especialización del profesorado.

Una formación permanente dada por distintos órganos y por distintos métodos.

Page 2: 2 3 y 7 Organizacion_del_profesorado

La reglamentación de la Administración sobre la labor educativa: La autonomía que teóricamente se otorga al profesorado y a los Claustro de profesores se muestra ampliamente limitada por una reglamentación exhaustiva, y esta es mayor según descendemos en el nivel educativo.

Las diversas funciones que ejerce como profesional: Tutor/a técnico, pedagoga, gestora, etc.

Las características de la educación como labor compartida con otros sectores de la educación.

La complejidad de su trabajo y del objetivo de la educación.

Por último decir que el profesorado esta integrado en una estructura plural, es decir, pertenece simultáneamente a varias estructuras organizativas, además, cada centro, de acuerdo con su peculiaridad, determinará unas estructuras que le permitan desarrollar su propia dinámica.

TITULACIÓN NECESARIA PARA IMPARTIR DOCENCIA EN UN CENTRO ESCOLAR

Para poder ejercer en la docencia hay que distinguir entre los profesores de los niveles de infantil, primaria y el primer ciclo de secundaria (1º y 2º)

En el primer caso hay que reunir las siguientes condiciones:

Tener la nacionalidad española.

Ser mayor de edad.

Poseer una diplomatura en cualquiera de las especialidades de las Ciencias de la Educación. En el 1er. Ciclo de Infantil pueden ser educadores con modulo especializado en infantil.

No haber sido separado de la administración publica mediante expediente disciplinario.

Después de los estudios universitarios hace falta aprobar un sistema de oposiciones, si se intenta acceder a la docencia por la vía publica, que consiste en unas pruebas: temario centrado en cada especialidad, con una parte práctica –supuesto- y una ultima que consiste en defender una unidad de la programación realizada, justificando su actuación y desarrollo.

. En caso de aprobar el sistema de oposiciones el opositor entra a ser un funcionario, pero se encuentra un año a prueba, (funcionario en practicas) si lo pasa ya es un funcionario fijo, en caso de no pasarlo es echado de la profesión docente. En el caso de que el opositor no apruebe todos los exámenes, entra en la bolsa para interinos, donde es llamado para cubrir las plazas vacantes que surgen en los distintos centros.

ADSCRIPCIÓN DEL PROFESORADO (ESPECIALISTAS Y GENERALISTAS)

La organización del profesorado y las soluciones más adecuadas que puedan proponerse para un buen funcionamiento de las unidades pedagógico-didácticas no es la única preocupación que debe tenerse presente a la hora de estructurar y ordenar a los docentes en un Centro; queda, además, el capítulo de la adscripción de éstos a las aulas que, como veremos enseguida, no es un problema de índole menor, y que acarrea, con frecuencia, divergencias entre los estudiosos, por la importancia que presenta.

Page 3: 2 3 y 7 Organizacion_del_profesorado

a) Una de las modalidades más tradicionales, en la técnica de adscripción del profesorado, es el denominado sistema de rotación de docentes. Consiste en que el maestro se adscribe a un nivel determinado, y cada año va pasando con sus alumnos al nivel inmediatamente siguiente. Así, el del primer nivel pasaría al segundo, el del segunde tercero, y así, de forma sucesiva, hasta llegar al último curso, finalizado el cual, volvería comenzar, de nuevo, en el primero.

Como ventajas más destacadas del anterior procedimiento, tenemos: el conocimiento tan exhaustivo que proporciona al maestro sobre las características personales, rasgos de conducta y forma de ser de los alumnos, debido al largo período en que tendrá contacto con ellos.

Además, obliga al docente a tener que actualizarse cada curso escolar, dado que en cada uno de éstos hay un programa de trabajo diferente que habrá que preparar. Por último, la influencia constante del profesor, durante un largo intervalo temporal, puede proporcionar una correcta formación a los discentes.

Sin embargo, los inconvenientes son tan destacados: imposibilidad de que los alumnos reciban otros influjos distintos de los del propio maestro, obligación de preparar cada año un nuevo programa, sin poder profundizar en el mismo para reajustarlo limitaciones o dificultades propias del docente que han de soportarse, por parte del alumnado, durante toda la escolaridad, etc, que actualmente se considera un sistema deficitario, por lo cual se han brindado otras opciones nuevas.

b) El sistema de especialización por niveles intenta superar las desventajas de la modalidad anterior. Consiste en adscribir un docente a un nivel concreto y dejarlo allí durante un período de tiempo de mayor o menor amplitud, para que sean los alumnos los que cada año roten de un nivel a otro, mientras que el maestro permanece en el curso asignado, convirtiéndose en especialista de primero, de segundo, de quinto, etc.

Como podemos deducir, no se trata de un sistema perfecto, pero sí es cierto que con respecto al anterior, presenta menor número de inconvenientes, por lo que ha de considerarse más completo. Como aspectos positivos, se han de reseñar: permite especializarse en el nivel para el cual se tengan más habilidades, capacidad o preparación, posibilita la profundización, corrección y puesta a punto de la programación didáctica, motiva al docente a responsabilizarse con el rendimiento y con los resultados obtenidos por el nivel al que está adscrito, con respecto a los otros maestros y al propio Centro, favorece el trabajo en equipo, el profesorado conoce a todos los alumnos, etc.

En cuanto a los inconvenientes, puede hablarse de: posibilidad de que los docentes cayesen en la llamada "rutina profesional", o que, a la larga, permanecer demasiado tiempo en un mismo nivel, propiciase la desmotivación o el cansancio de los especialistas.

c) Otra alternativa sería el sistema de cambios periódicos de nivel, en el cual se permanecería, por un tiempo limitado, en un curso, para, posteriormente -después de tres años, por ejemplo-, acceder a otro cualquiera de ellos. Así, sucesivamente, hasta rotar por todos. De esta manera, se intentarían paliar los anteriores inconvenientes y potenciar las ventajas.

d) Una nueva modalidad sería el sistema de rotación limitada o de especialización por Ciclos. En él los docentes permanecen en estos Ciclos con carácter fijo durante el tiempo que duren los mismos y, finalizados éstos, vuelven a comenzar el Ciclo nuevamente. Es el caso de la actual ordenación de la Educación Primaria, dividida en tres Ciclos de dos años cada uno. Los docentes especialistas en el primero, segundo o tercer Ciclo comienzan el primer año de cada uno de ellos, permanecen con estos mismos alumnos en el segundo año del Ciclo y, acabado éste, vuelven a comenzar el primer año de ese Ciclo en el que se han especializado.

Si en este sistema no se da opción al profesorado a que cambie periódicamente de Ciclo, nos encontraremos con las desventajas y dificultades que, en líneas precedentes, hemos apuntado.

e) Una solución organizativa que planteamos a la anterior es la que denominaremos rotación limitada alternativa. Consiste en que el profesorado se adscribe al primer Ciclo y permanece en él los años que dure. De ahí, para no acceder al segundo Ciclo con los mismos alumnos, pasaría el tercer Ciclo, y finalizado éste, volvería al segundo Ciclo, para

Page 4: 2 3 y 7 Organizacion_del_profesorado

comenzar, acabado este segundo Ciclo, nuevamente al primer Ciclo. Así, sucesivamente, pasaría por todos los Ciclos y no tendría siempre a su cargo el mismo alumnado.

Lo veremos de forma gráfica, en un ejemplo para tres Ciclos de dos cursos cada uno, tal como está configurada la actual Educación Primaria en nuestro país.

1° -» 2° -» 5° -» 6° -* 3° -» 4° -» 1°...

Otro sistema de interés es el de especialización por áreas, cuya organización consiste en adscribir a los especialistas a las distintas materias, y éstos van rotando por todos los cursos disponibles para impartir la asignatura que le es propia. Es el modelo de la Educación Secundaria, el Bachillerato, parte de la Educación Primaria, etc.

Presenta las grandes ventajas de la especialización (cualificación, colaboración, motivación, eficacia didáctica, etc.), y algunos inconvenientes que no conviene olvidar (dificultad de confección de horarios en cuanto al índice de fatiga intelectual, complejidad de la estructura, peligro de convertirse más en instructores que en educadores, etc).

Todas las consideraciones anteriores nos hacen desembocar en una de las actuales antinomias didácticas: generalistas versus especialistas, y a interpelarnos acerca de una pregunta inaplazable. ¿Los Centros de Educación Primaria deben contar, únicamente, con generalistas o, también, deben existir especialistas?

La Educación Primaria es un nivel académico que, por las características del alumnado, reclama una presentación general y globalizada de la ciencia. A pesar de ello, el actual ordenamiento legal que configura el plan de estudios exige la existencia de algunos especialistas en determinadas áreas de aprendizaje (Inglés, Educación Física, Educación Musical).

Con carácter general, debe recomendarse que la presencia de especialistas se alterne con la de los generalistas, que son los que proporcionan cohesión al sistema. Además, cuanto más inferiores sean los cursos, menor número de profesorado especializado debe existir, puesto que la primeras edades son más proclives al aprendizaje totalizador, genérico y globalizado. Progresivamente, puede ir aumentándose el número de éstos hasta conseguir, al finalizar el tercer Ciclo, una diferenciación mayor.

La educación en sus primeros niveles tiene en la actualidad un reto constante: conseguir los mejores generalistas que cimenten con profundidad y perseverancia las técnicas instrumentales (lecto-escritura y cálculo), dando unidad a la tarea educativa, y seleccionar a los especialistas más eficaces y diestros en las técnicas específicas, fundiéndolos en una síntesis armónica de trabajo personal y cooperativo.

CRITERIOS EN LA ASIGNACIÓN DE CURSOS Y SISTEMAS DE ROTACIÓN

1. La asignación de los diferentes cursos, grupos de alumnos y áreas al profesorado dentro de cada nivel, ciclo o modalidad la realizará el Director del Centro en la primera quincena del mes de septiembre, atendiendo a criterios pedagógicos fijados por el Claustro de Profesores, de acuerdo con las necesidades de aprendizaje de los alumnos y alumnas.

2. Se tendrá en cuenta que aquellos maestros y maestras que, durante un curso escolar, hayan tenido asignado el primer curso de cualquiera de los tres ciclos de la Educación Primaria o del segundo ciclo de la Educación Infantil permanecerán en el mismo ciclo hasta su finalización por parte del grupo de alumnos con que lo inició en sus años anteriores.

3. La asignación de los restantes cursos y grupos de alumnos, en caso de no existir acuerdo entre los maestros y que opten a los mismos, la llevará a cabo el Director del Centro de acuerdo con el siguiente orden de prioridad:

a) Miembros del Equipo directivo que deberán impartir docencia, preferentemente, en el tercer o segundo

Page 5: 2 3 y 7 Organizacion_del_profesorado

ciclo de la Educación Primaria, con el propósito de evitar la actuación de un excesivo número de maestros y maestras en los grupos de alumnos del primer ciclo de Educación Primaria. b) El resto de los profesores y profesoras, del centro en concreto, se deberán ordenar aplicando sucesivamente los siguientes criterios:Mayor antigüedad como propietario definitivo en el Centro; en caso de empate, mayor antigüedad en el Cuerpo como funcionario de carrera; de persistir el empate, menor número de registro de personal o de orden de lista.

4. Los maestros y maestras que impartan las áreas de Educación Física y Educación Musical lo harán preferentemente en aquellos cursos y grupos cuyo tutor ostente un cargo como órgano unipersonal o realice otras tareas de coordinación docente. Una vez cubierto el horario de todos los grupos, se les encomendará la docencia en los restantes, comenzando por los de tercer ciclo de Educación Primaria de forma descendente.

5. A los maestros y maestras que impartan el área de Idioma se les asignarán cursos y grupos del segundo y del tercer ciclo del respectivo curso o grupo dentro del nivel educativo que el centro requiera.

6. La adjudicación de un determinado puesto de trabajo no exime de impartir otras enseñanzas o actividades que pudieran corresponderles de acuerdo con la organización pedagógica del Centro.

LOS EQUIPOS DOCENTES Y EDUCADORES. Equipos de ciclo y de Técnicos de coordinación pedagógica. Tutores

La organización pedagógico-didáctica de los Centros, además de establecer la estructura del equipo de profesores y resolver el problema de una buena adscripción de éstos a las diferentes aulas, ha de plantearse, también, la racionalización del trabajo en el ámbito del seguimiento, puesta en marcha y ejecución de las actuaciones convenientes. Son los órganos técnicos de coordinación docente los llamados a realizar tal cometido, y a llevar a cabo, de manera conjunta, las acciones encaminadas al buen funcionamiento de las unidades organizativas encargadas del plan instructivo/formativo de la institución escolar.

Estos órganos de coordinación son los siguientes:a) Los tutores.b) Los Equipos de Cicloc) Los Departamentos d) La Comisión técnica de coordinación pedagógica.e) El Equipo educativo.

a) Los tutores

Se denomina tutor al maestro o profesor encargado de la docencia y la orientación de un grupo de alumnos.

En los Centros escolares, cada nivel educativo tendrá al frente un maestro o profesor tutor que, por designación directa de la dirección o a propuesta del Jefe de Estudios, será nombrado por el Director del mismo. Es, precisamente, al Jefe de Estudios al que corresponde coordinar a todos los tutores y mantener con ellos los contactos necesarios para un correcto funcionamiento de la función tutorial, primer peldaño de la estructura técnica del ordenamiento docente.

Si, por circunstancias especiales, algún profesor no tuviese asignada tutoría alguna, al haber mayor número de ellos que de unidades escolares, éste colaboraría en aquellas actuaciones que potencien la acción tutorial, especialmente con el alumnado, que precise, por sus singulares características, atención individualizada en tareas de adaptación, refuerzo, recuperación o proacción, integrándose a todos los efectos en el Equipo de Ciclo correspondiente.

Page 6: 2 3 y 7 Organizacion_del_profesorado

Las principales funciones que ejercerán los tutores, en el ámbito de la coordinación docente, serán:

a) Tomar parte activa en el diseño, ejecución y desarrollo del plan de acción tutorial y en las tareas orientadas, mediante el oportuno asesoramiento de lo Equipos de orientación o en colaboración con el Departamento de orientación, bajo la coordinación del Jefe de Estudios.

b) Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, facilitar su integración en el grupo y fomentar la participación en las actividades organizadas por el Centro.

c) Orientar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas, atender a sus intereses y ayudarles en sus inquietudes y problemas, encauzándolos convenientemente.

d) Coordinar el proceso de evaluación del alumnado a su cargo y adoptar las decisiones más adecuadas en

torno a la promoción de éste de un Ciclo a otro, con audiencia previa de los padres o tutores legales, así como del Equipo docente.

e) Informar a los padres, profesores y alumnos del grupo de todo aquello que pueda interesarles con respecto a la actividad docente y al rendimiento académico, facilitando la cooperación educativa entre todos los miembros de la Comunidad escolar.

f) Atender y cuidar, con los demás maestros del Centro, al alumnado en clase, durante las actividades no lectivas y en el tiempo de recreo, en los niveles de Educación Infantil y Educación Primaria.

g) Coordinar las actividades complementarias para los alumnos del grupo y organizar y presidir las reuniones del Equipo educativo y las sesiones de evaluación de su grupo, en el nivel de Educación Secundaria.

En el caso de los Centros de Educación Secundaria que impartan Ciclos formativos de Formación Profesional, el tutor asumirá las anteriores funciones, con relación especial a la singularidad del módulo de formación impartido en cada caso.

b) Los Equipos de Ciclo

Son las unidades organizativas de tipo didáctico propias de los Centros de Educación Infantil y de Educación Primaria. Están constituidos por todos los maestros que imparten docencia en cada uno de los Ciclos y deben considerarse los órganos esenciales de planificación, ejecución y desarrollo de las enseñanzas de estos niveles. Estarán supervisados por el Jefe de Estudios y tendrán como tareas específicas:

a) La formulación al Equipo directivo y al Claustro de las correspondí en: propuestas relacionadas con el Proyecto de Centro y con la programad, general de carácter anual.

b) La elaboración de propuestas a la Comisión técnica de coordinación pedagógica relativas a los Proyectos Curriculares de etapa.

c) Establecer las líneas generales de las estrategias metodológicas más idóneas para el Ciclo y mantenerlas actualizadas.

d) Organizar y llevar a cabo las actividades complementarias y extraescolares más en consonancia con los objetivos y contenidos propios del Ciclo.

Page 7: 2 3 y 7 Organizacion_del_profesorado

Al frente de cada uno de estos Ciclos estará un coordinador que, elegido por Director, previa audiencia del Equipo, será maestro del mismo Ciclo y, preferentemente, con destino definitivo en el Centro. Se designará para un curso académico cesando en el cargo, al finalizar éste.

El coordinador forma parte de los Ciclos e, igualmente, de la Comisión técnica de coordinación pedagógica, como veremos más adelante.

Las funciones que se le encomiendan son:

- Ser portavoz del Equipo y llevar las propuestas que éste elabore, con relación al Proyecto Curricular de etapa, a la Comisión técnica de coordinación pedagógica para su confección.- Coordinar en el Equipo las tareas docentes del Proyecto Curricular de etapa y las actuaciones asignadas al Ciclo en el plan de acción tutorial.- Llevar a cabo, bajo las directrices del Jefe de Estudios, las acciones de refuerzo educativo, adaptaciones curriculares y actividades complementarias.

c) Los Departamentos

Son también órganos de coordinación pedagógico-didáctica de los Centros de Educación Secundaria. Agrupan a un conjunto de docentes que tienen una misma especialización en un área determinada.

El origen del Departamento está en la división de contenidos o de actividades, y su objetivo prioritario es la coordinación de una disciplina a lo largo de todos los niveles o cursos en que ésta se lleva a cabo por los diversos profesores. Al frente de cada Departamento existirá un jefe, que será designado por el director. Los Departamentos pueden ser, según la materia que agrupan, de las siguientes clases: Departamento de orientación, Departamento de actividades complementarias y extraescolares y Departamentos didácticos.

El Departamento de orientación, centrado esencialmente en los aspectos tutoríales, psicopedagógicos y orientadores, estará formado por el especialista en Psicología y Pedagogía, los profesores titulados en Educación Especial y los tutores que determine el correspondiente Plan de Acción Tutorial.

Las funciones estarán centradas en elaborar, de acuerdo con los tutores y con la Comisión técnica de coordinación pedagógica, las propuestas organizativas de orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente referidas «^promoción de Ciclo o etapa y a la elección entre las distintas opciones académicas, sanativas y profesionales.

Además, este Departamento colaborará con los profesores del Instituto, bajo la dirección del Jefe de Estudios, en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje y en la programación y aplicación de las adaptaciones curriculares para los alumnos con necesidades educativas especiales.

De igual modo, tendrá a su cargo la elaboración de un plan de actividades propio, participará en la elaboración del consejo orientador para los alumnos, asumirá la docencia de los grupos que se le encomienden, promoverá la investigación educativa y propondrá las actividades de perfeccionamiento de sus componentes, finalizando con la elaboración de una memoria en la que se evalúe lo realizado.

El Departamento de actividades complementarias y extraescolares es el encargado de promover y organizar este tipo de actividades. Al frente del mismo existirá un jefe y, para cada actividad concreta, estará formado por los profesores y alumnos responsables de ésta.

A este Departamento se le asigna, en la persona de su jefe: participar en la elaboración del Proyecto Curricular de etapa, elaborar el programa anual de actividades complementarias y extraescolares, recogiendo las propuestas de los Departamentos, de los profesores, de los padres y de los alumnos; organizar la utilización de la biblioteca del instituto, coordinar las actividades culturales, recreativas y deportivas, los viajes de estudios y los intercambios escolares;

Page 8: 2 3 y 7 Organizacion_del_profesorado

distribuir los medios económicos destinados por d Consejo escolar a este tipo de actividades y, finalmente, elaborar una memoria de final de curso, realizando un balance de lo ejecutado para incluir en la memoria general.

Los Departamento didácticos son los órganos encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de cada materia, área o de los módulos que tengan asignados. A cada uno de éstos pertenecen los profesores de cada especialidad relativa a las diferentes disciplinas: lengua castellana y literatura, inglés, francés, geografía e historia, griego, latín, filosofía, matemáticas, ciencias naturales, artes plásticas, educación física y deportiva, física y química, música, tecnología, etc.

A estos Departamentos didácticos se les encomienda, entre otras, las siguientes funciones:

Formular propuestas al Equipo directivo y al Claustro referentes a la elaboración o modificación del Proyecto Educativo del Instituto y la programación general anual. Realizar propuestas a la Comisión técnica de coordinación pedagógica relativas a la elaboración o modificación de los Proyectos Curriculares de etapa. Elaborar, antes de la iniciación del curso académico, la programación didáctica de las enseñanzas correspondientes a las áreas, materias y módulos integrados en el Departamento. Mantener actualizada la metodología. Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento para sus miembros. Colaborar con el Departamento de orientación, bajo la coordinación del jefe de Estudios, en la prevención, detección temprana de problemas de aprendizaje, así como elaborar y aplicar las adaptaciones curriculares a los alumnos con necesidades educativas especiales. Organizar y realizar las actividades complementarias en colaboración . Departamento correspondiente. Resolver las reclamaciones derivadas del proceso de evaluación que los alumnos formulen ante el Departamento. Elaborar una memoria final de curso en la que se valore el desarrollo de la programación didáctica, la práctica docente y los resultados obtenidos.

d) La Comisión de Coordinación Pedagógica

Se le conoce con el nombre de Comisión de coordinación pedagógica (C.C.P.) . Existirá en los Centros de Educación Secundaria, y sólo en los Centros de Educación Infantil y Educación Primaria que tengan doce o más unidades escolares. Por ello, los Centros con menos unidades incluirán las funciones de esta Comisión en las del Claustro.

Puede considerarse como el máximo órgano de coordinación docente. Estará formada por el Director, que actuará de presidente, el Jefe de Estudios, los Coordinadores de Ciclo y, en su caso, el maestro orientador del Centro o un miembro del Equipo de orientación. El secretario será el profesor de menor edad. En los Centros de Educación Secundaria, los Coordinadores de Ciclo serán sustituidos por los jefes de Departamento, y el secretario será el jefe de Departamento de menor edad.

Entre las funciones que la Comisión debe asumir, se encuentran las siguientes:

— Plantear las líneas maestras para confeccionar, revisar, supervisar y modificar, si procede, el Proyecto Curricular de etapa, así como asegurar la coherencia de éste con el Proyecto Educativo y con la programación general anual, la de los Ciclos y Departamentos.— Proponer al Claustro los Proyectos Curriculares de etapa para su aprobación el plan de evaluación del Proyecto Curricular de etapa, los aspectos docente; del Proyecto Educativo, la programación general anual, la evolución de aprendizaje del alumnado y el proceso de enseñanza.— Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los Proyectos Curriculares de etapa.— Proponer al Claustro la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación del alumnado, así como el calendario de exámenes o pruebas extraordinarias, de acuerdo con las directrices de la Jefatura de Estudios.

Page 9: 2 3 y 7 Organizacion_del_profesorado

— Elaborar la propuesta para organizar la orientación educativa y el plan deacción tutorial del Centro.— Formular la propuesta de criterios y procedimientos más en consonancia conlas adaptaciones curriculares de los alumnos con necesidades educativas especiales.

— Propiciar la evaluación de todas las actividades y proyectos del Centro y colaborar con los procesos de evaluación que lleven a cabo los órganos de gobierno del Centro y la Administración educativa e impulsar los planes de mejora que sean necesarios, como resultado de tales procesos.

e) Equipo educativo

Llamado, también, Junta de profesores de grupo, es un órgano de coordinación pedagógico-didáctica propio de los Institutos de Educación Secundaria, que viene a prestar unidad a la división especializada del trabajo de los Departamentos. Está formado por todo el profesorado que imparte docencia a los alumnos de un determinado grupo, y será coordinado por el tutor.

Para su funcionamiento, se reunirá en los momentos cruciales del proceso evaluador y siempre que, a propuesta del tutor del grupo, sea convocado por el Jefe de Estudios.

Tiene encomendadas las siguientes funciones:

— Llevar a cabo la evaluación y el seguimiento global del grupo de alumnos, estableciendo las alternativas y las medidas más adecuadas para mejorar su aprendizaje.— Establecer las actuaciones necesarias para mejorar el clima de convivencia del grupo.— Tratar de forma coordinada los conflictos que puedan surgir en el grupo y establecer las medidas oportunas para resolverlos.— Coordinar las actividades de enseñanza y aprendizaje que se propongan a los alumnos del grupo.— Conocer y participar de la información que, en cada caso, se proporcione a los padres o tutores de cada uno de los alumnos que integran el grupo.

DEPARTAMENTOS Y SEMINARIOS DIDÁCTICOS

Los departamentos y seminarios didácticos son órganos de coordinación didáctico-pedagógica de los centros de Enseñanza Secundaria. Estos agrupan a un grupo de profesores y profesoras que tienen una misma especialización en un área determinada. Responden, a partir de esta especialización de la adscripción de cada profesor a esa área concreta, a la necesidad de coordinar actuaciones y criterios educativos y mantener una coherencia de estas áreas en cada uno de los niveles de un cetro educativo.

Las funciones de los departamentos se centran en tres grandes bloques: diseño curricular, formación del profesorado e investigación e innovación educativa.

Diseño curricular

Participando en el Proyecto Curricular de Centro y garantizando la continuidad y coherencia del currículum. Acciones concretas a realizar en este ámbito serán entre otras la de seleccionar bloques de contenido y adaptarlos a la realidad contextual, fomentar la relación entre las distintas asignaturas del departamento, proponer estrategias y técnicas didácticas, establecer criterios y confeccionar instrumentos de evaluación y seleccionar y confeccionar recursos didácticos.

Page 10: 2 3 y 7 Organizacion_del_profesorado

Formación del Profesorado

Entendiendo que es una de las misiones fundamentales del departamento atender al perfeccionamiento profesional de sus miembros. Además para actualizar conocimientos científicos del área, intercambiar experiencias entre los miembros del departamento, informar sobre actividades de formación, organizar seminarios sobre temas específicos y orientar a los profesores y profesoras noveles.

Investigación e innovación educativa

Evaluando programas, técnicas de aprendizaje y recursos didácticos, validado pruebas de evaluación, colaborando con investigadores externos, resolviendo problemas didácticos mediante el estudio de casos.

Órganos o departamentos de coordinación

Este conjunto funcionan según el Real Decreto 234/1997,

A/ Departamentos Didácticos:

Pertenecerán a cada departamento didáctico los profesores de las especialidades que impartan enseñanzas propias de las áreas, materias o módulos asignados al departamento, teniendo las siguientes funciones: Son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de las áreas, materias o módulos profesionales que tenga asignados.

Elaborar los aspectos docentes del Plan Anual de Centro correspondientes al departamento. Elaborar la programación didáctica de las enseñanzas correspondientes a las áreas, materias o

módulos profesionales integrados en el departamento. Promover la investigación educativa y proponer las actividades de perfeccionamiento. Mantener actualizada la metodología didáctica. Llevar a cabo la evaluación de las actividades y elaborar las propuestas de mejora. Evaluar la práctica docente y los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje.

B/ Departamento de Orientación:

Estará compuesto por al menos un orientador (psicólogo o pedagogo o especialistas en educación especial), los maestros especialistas en Educación Especial y los maestros encargados del área de formación básica en los programas de garantía social. Son competencias de este departamento:

Elaborar y contribuir al desarrollo de la propuesta del plan de orientación y acción tutorial, de acuerdo con las directrices establecidas por el Equipo Técnico de Coordinación pedagógica.

Elaborar las actividades correspondientes al Departamento para su inclusión en el Plan Anual de Centro.

Colaborar con los Departamentos Didácticos en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje, y elaborar la programación y la realización de adaptaciones curriculares.

Participar en la elaboración del consejo orientador que sobre el futuro académico y profesional del alumno ha de formularse.

Formular propuesta al Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica sobre los aspectos psicopedagógicos del Proyecto Curricular de Centro.

C/ Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares:

Estará integrado por el jefe del mismo en colaboración con los jefes de los departamento didácticos, la junta de delegados de alumnos y las AMPAS. Ellos son los responsables de:

Elaborar el programa anual de actividades complementarias y extraescolares. Elaborar y dar a conocer a los alumnos información relativa a las actividades del departamento.

Page 11: 2 3 y 7 Organizacion_del_profesorado

Promover y coordinar actividades culturales y deportivas. Coordinar la organización de los viajes de estudios, intercambios, etc. Organizar la utilización de la biblioteca.

D/ Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica:

Estará integrado por el Director (presidente), jefe de Estudios, Jefe de los distintos departamentos y Vicedirector . Las competencias más importantes del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica son:

Establecer las directrices para la elaboración del PCC. Establecer las directrices para la elaboración y revisión de las programaciones didácticas de los

departamentos, del plan de orientación y de acción tutorial y del plan de formación del profesorado.

Organizar la realización de las actividades de perfeccionamiento del profesorado. Elaborar la propuesta de criterios de procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares,

los programas de diversificación curricular y de garantía social. Velar por el cumplimiento y posterior evaluación del PCC Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos que el centro realice e impulsar

planes de mejora.

E/ Equipo Educativo:

Estará constituido por todos los profesores y profesoras que imparten docencia al alumnado de un mismo grupo y será coordinado por el tutor de ese grupo. Entre las funciones del Equipo Educativo están:

Garantizar que cada profesor proporcione al alumnado información relativa a la programación. Llevar a cabo la evaluación y el seguimiento global del alumnado del grupo. Establecer las actuaciones necesarias para mejorar el clima de convivencia del grupo. Procurar la coordinación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se propongan al

alumnado. Conocer y participar en la elaboración de la información que se proporcione a la familia.

F/ Tutores:

Cada unidad o grupo de alumnos y alumnas tendrá un profesor tutor que será designado por el Director, oído el Claustro, de entre los que impartan docencia en el grupo. Entre sus funciones podemos destacar las siguientes:

Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientación y acción tutorial. Coordinar el proceso de evaluación del alumnado de su grupo. Coordinar, organizar y presidir el equipo educativo y las sesiones de evaluación de su grupo.

Orientar y asesorar al alumnado sobre sus posibilidades académicas y profesionales.

Facilitar la integración de los alumnos y fomentar su participación en el centro. Ayudar a resolver las demandas e inquietudes del alumnado con el delegado ante el resto de

profesores Coordinar las actividades complementarias de su grupo. Informar a la familia. Cumplimentar la documentación académica individual de su grupo.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS DOCENTES

Recientemente se ha aprobado Estatuto General de la Función Pública.

Page 12: 2 3 y 7 Organizacion_del_profesorado

El profesorado tiene los derechos y deberes que establecen y desarrollan las Leyes, Decretos, Órdenes, Resoluciones y demás disposiciones legales vigentes. Así mismo, el profesorado viene obligado al cumplimiento de cuantos acuerdos tomen, en el ámbito de sus competencias, el Consejo Escolar, el Claustro de Profesores, los equipos docentes y el Equipo Directivo. No obstante, por su incidencia en la actividad diaria del centro y por su relación con los Derechos y Deberes propios de otros estamentos de la Comunidad Educativa, hacemos destacar de entre los derechos y deberes que asisten al profesorado, los siguientes:

Derechos

Reconocimiento y respeto de su labor como pilar básico de la formación del alumnado.

Respeto de su integridad, dignidad personales y a la protección contra toda agresión física o moral.

Recibir una formación continua, y gratuita, de actualización y mejora de su práctica docente, tanto relacionada con las materias que imparte, como con temas docentes de carácter general.

Desarrollar su labor en unas condiciones laborales de seguridad y salud adecuadas.

Participar en los órganos de gestión y de gobierno de los centros docentes.

Respetar su libertad de conciencia, convicciones religiosas y morales, de acuerdo con la Constitución.

Disponer de los materiales y equipos del centro, para el ejercicio óptimo de su labor docente.

Reunirse para las actividades escolares, extraescolares o cualquier otro motivo educativo, laboral o sindical, en locales idóneos del centro.

Ser informados de los asuntos que les competen y formular peticiones, sugerencias o reclamaciones a los actos administrativos.

Solicitar permisos y licencias en los términos legalmente previstos siempre que no altere el normal funcionamiento del centro.

Deberes

Participar en la vida y el funcionamiento del centro.

Cumplir íntegramente el horario laboral, asistiendo a las clases, hora de permanencia y demás actividades académicas, aportando justificación en caso contrario.

Cooperar en el proceso programador y el desarrollo curricular del centro.

Acatar los acuerdos de los órganos colegiados y las instrucciones del equipo directivo derivado de ellos.

Asegurar el pleno respeto a los derechos y obligaciones de los alumnos/as su cargo corrigiendo las incorrecciones que se produzcan.

Fomentar el respeto por todos los componentes de la Comunidad Educativa.

Respetar las normas de convivencia del centro, en el pleno respeto y corrección de trato hacia los componentes de la comunidad educativa, y el cumplimiento del proyecto educativo y el presente reglamento, particularmente en lo referente a ordenación de las actividades académicas.

Page 13: 2 3 y 7 Organizacion_del_profesorado

Tutoría de los alumnos para dirigir su aprendizaje y ayudarles, en colaboración con la familia, para superar sus dificultades y recibir una formación integral.

Orientar al alumnado en su proceso de aprendizaje.

Vigilar que respeten las normas de limpieza y usen correctamente los bienes muebles, las instalaciones y todo el material del centro, cuya custodia es responsabilidad suya en el espacio y el tiempo en que se realiza su labor docente.

EL PROFESORADO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE.FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN .

Definición

Es el profesional encargado, junto con el profesor tutor y el profesor de apoyo a la integración, en su caso, de la formación, cuidado y atención personal del alumno con necesidades educativas especiales.

Son profesionales que desempeñan funciones de atención directa o de asesoramiento a los profesores. Realizan funciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento en el campo del lenguaje. Se centran en el desarrollo de las capacidades de comunicación en el plano verbal y en todas las manifestaciones de expresión y comprensión de las relaciones personales.

Es un docente más del centro, y puede apoyar dentro del aula ordinaria, o fuera de ésta en un aula destinada a ello. Su trabajo también se extiende a la familia con el fin de informas sobre los programas que se está llevando a cabo y ver las posibilidades de actuación y colaboración de los padres de los mismos.

Funciones

De sus funciones señalamos aquellas que están más relacionadas con los alumnos con necesidades educativas especiales:

Colaboración en la elaboración y aplicación de los programas de desarrollo individual y en el seguimiento del proceso educativo del alumno.

Colaboración con el profesor tutor o con el profesor de apoyo a la integración en los aspectos concretos del programa que así lo requiera.

Atención a los alumnos con necesidades educativas espaciales en el comedor y en el desplazamiento al centro por medio del transporte escolar, si el centro cuenta con este servicio.

Atención a la higiene y aseo personal del alumno de Educación Especial. Favorecer el contacto entre el centro y los padres, colaborando así en la orientación llevada a cabo por el

profesor tutor junto con el profesor de apoyo a la integración.

PROFESORADO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN. FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN.

Definición

El maestro de apoyo a la integración es el encargado de prestar su atención profesional a aquel alumnado con necesidades educativas especiales que está integrado en aulas ordinarias. Su tarea primordial consistirá en proporcionar a dichos alumnos el refuerzo educativo necesario para la conclusión con éxito de su proceso educativo.

Page 14: 2 3 y 7 Organizacion_del_profesorado

Suele ser un maestro especialista en Educación Especial que forma parte de una plantilla del Centro. Eran profesores de Educación Especial con grupos de alumnos a tiempo completo. Estas aulas se convirtieron en aulas de apoyo a la integración por las demandas sociales y las corrientes de integración que empezaban a extenderse en nuestros Centros.

Se proponían metas comunes a las de las aulas ordinarias en el sentido de conseguir una autonomía social y personal, con una capacitación que posibilitara para una vida independiente y su incorporación a la sociedad, al no lograr siempre estas finalidades evidenciaron sus límites, sobre todo al intentar hacerlos adultos responsables capaces de desenvolverse socialmente. No lograron los objetivos para los que las crearon.

Ante este problema las aulas empiezan a transformarse en aulas de apoyo y sus profesionales en profesores de apoyo a la integración. No tienen grupo propio y atienden a alumnos que continúan de forma ordinaria en el grupo y aula a los que pertenece.

Se trata de una modalidad de apoyo, donde el alumno se separa un tiempo de su clase ordinaria, para recibir, individualmente o en pequeño grupo, atención en aquellas áreas que el alumno necesita bajo la responsabilidad de profesores de apoyo.

Funciones

Sus funciones son las siguientes:

La realización, junto con el tutor, de las adaptaciones curriculares necesarias para alumnos y alumnas de Educación Primaria con necesidades educativas especiales.

La elaboración de programas generales, adaptados o de desarrollo individual que se requieran para la correcta atención del alumnado que lo necesite.

El seguimiento de esos programes en cada uno de los alumnos que lo necesiten. La realización de los aspectos concretos de los programas que requieren una atención individualizada o en

pequeño grupo, dentro o fuera del aula. La orientación a los maestros tutores del alumnado atendido en lo que se refiere al tratamiento educativo

concreto del mismo; así como aquella otra de carácter preventivo de posibles dificultades que pudieran surgir en el resto del alumnado.

La elaboración del material didáctico. La colaboración con el maestro tutor del aula en la orientación a los padres y madres de los alumnos que

atienden, con vista a lograr una participación activa en el proceso educativo de sus hijos.

El maestro de apoyo a la integración podrá prestar sus servicios con carácter fijo en su centro o con carácter itinerante en los centros que se le encomiende.

La mayor pare del programa de integración debe desarrollarse dentro del aula y con todo el grupo. El modelo de organización implicará por tanto, un planteamiento de actividades que pueden ser abordadas a diversos niveles del alumnado.

Entre las actividades que, debido a sus peculiaridades, se desarrollarán fuera del grupo se incluirán: tratamiento logopédico, rehabilitación física a cargo de profesionales con la debida cualificación, determinados programas de atención, programas de estimulación.

En el trabajo de estos profesionales existe el problema de donde trabajar con el niño con necesidades educativas especiales, si bien dentro o fuera del aula. De acuerdo con la legislación actual, siempre que sea posible, es conveniente optar por realizar el apoyo dentro del aula ordinaria, con los compañeros y el tutor. En este caso el profesor de apoyo es un profesor más de la clase y su función suele ser la de apoyo a los alumnos integrados, individualmente o en pequeño grupo en sesiones diarias o semanales. De esta manera el profesor puede trabajar íntegramente con el niño a la vez que ayuda también a los demás alumnos.

Page 15: 2 3 y 7 Organizacion_del_profesorado

La razón principal por la que se prefiere el apoyo dentro del aula es porque, de ese modo, el profesor de apoyo muestra sus habilidades y sus técnicas a los otros profesores, a los tutores que aprenden de él para posteriormente poder aplicarlas.

Aunque existen todos los beneficios señalados anteriormente, también hay alguna limitación como puede ser la de que hay dos profesores en el aula y esto no resulta fácil, se pueden producir conflictos, ya que muchos profesores sienten una situación de intromisión por parte del que entra en su clase.

Cuando no se pueda realizar el apoyo dentro del aula, éste se llevará a cabo fuera de ella, en un aula específica. La legislación actual indica, como se hizo mención anteriormente, que la mayor parte del programa debe realizarse dentro del aula y con todo el grupo, pero establece algunas situaciones y necesidades en las que se deberá realizar el apoyo en un aula específica.

En otras ocasiones tampoco es posible realizar el apoyo dentro de la clase por ser un solo profesor de apoyo para bastantes clases, por lo que es necesario formar grupos con alumnos de diferentes aulas y un nivel semejante con objeto de desarrollar programas de lecturas, cálculo...

Recibirán apoyo los centros, los profesores, los alumnos y a las familias con un contenido diferente. Se reforzaran los siguientes aspectos:

Autonomía personal y social. Sería el principal objetivo de todos los alumnos y será un aspecto esencial a la hora de planificar otros aprendizajes posteriores. Se trata de potenciar la adquisición de habilidades que, si no son conseguidas por el niño, deberá realizarlas otra persona.

La comunicación. Se deberá lograr como objetivo prioritario, ya sea verbal o no y en los casos en los que ésta sea imposible, se trabajará coordinadamente con la familia para empezar por la utilización de juguetes adaptados, pasando por los comunicadores de dos casillas y llegar a los sistemas aumentativos de comunicación.

Técnicas instrumentales. Es la clave de todos los conocimientos. Será esencial detectar donde aparecen sus dificultades para proporcionarles situaciones que faciliten la superación de estos.

Los hábitos de trabajo. Es el segundo aspecto formativo al que se debe dedicar el apoyo escolar. Las técnicas de trabajo. No deben olvidarse, sobre todo, cuando nos referimos a alumnos de la E.S.O. Los conocimientos del área. Se prioriza: probabilidad de adquisición, significación, variabilidad,

preferencias personales, adecuación a la edad cronológica, transferencia, ampliación de ámbitos.

Para terminar este punto podemos decir que al menos en nuestro país, estos profesores, han de ser considerados como los principales agentes de cambio en la adopción de la integración en las escuelas, aunque en realidad lo más importante son sus funciones, no su figura.

PERFECCIONAMIENTO DEL PROFESORADO

Como se ha dicho en más de una ocasión, la formación del profesorado reúne la curiosa condición de ser una de las mejores soluciones para la mejora de la educación y, al mismo tiempo, uno de los problemas más difíciles de resolver satisfactoriamente.

La mejora de la educación como mejora del aprendizaje de los estudiantes es un punto de destino al que no se puede llegar, y ni siquiera progresar, sino es a través de la mejora sustancial y efectiva del aprendizaje de los profesores. Es verdad que la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos dependen de la concurrencia de múltiples factores y condiciones escolares. También de otras que son importantes y residen en sus entornos sociales, culturales y familiares. La formación y el desarrollo de la profesión docente, merece una atención propia y bien justificada. Desde hace tiempo, en la filosofía y la historia de la educación, siempre ha existido una constante, un hilo conductor, que ha llevado a destacar que la figura y el papel del maestro, profesor, educador, representa uno de los factores más decisivo e influyente en la formación de las nuevas generaciones.

Page 16: 2 3 y 7 Organizacion_del_profesorado

Podríamos pensar que durante los tres cursos académicos, el tiempo dedicado al estudio, a la reflexión y a las prácticas resultan insuficientes para la preparación profesional del profesorado, lo que significa una formación de rango inferior e insuficiente y una devaluación de la profesión.

Una buena educación va estrechamente asociada a buenos profesores. Sin ellos, sean cuales fueren las estructuras y los propósitos que se declaren, es inverosímil alcanzarla.

Los medios audiovisuales han pasado a formar parte integrante de la vida cotidiana educativa, convirtiéndose en un medio de acceso al conocimiento diferente al usual.

El imparable avance de las nuevas tecnologías induce a cambios radicales en la sociedad que modifican las condiciones de vida. Este hecho aporta modificaciones sustanciales en los objetivos generales de la educación, que van desde la potenciación del desarrollo cognoscitivo de los alumnos hasta el desarrollo de nuevas metodologías, por lo que el profesorado se tiene que formar y perfeccionar para la incorporación de éstas a su práctica de la enseñanza.

El profesor es un elemento determinante en la introducción de cualquier innovación tecnológica en el contexto educativo, de él dependerá en la mayoría de los casos tanto su selección como su concreción.

La realidad es que los estudios realizados sobre el conocimiento que los profesores tienen de estos instrumentos curriculares son más bien escasos y limitados, aunque en los últimos años se está potenciando su desarrollo tanto en formación inicial como en el perfeccionamiento. Se reclama por parte del profesorado y por expertos en la formación y el perfeccionamiento del profesorado, la utilidad y necesidad de que éste se encuentre capacitado para la utilización de las tecnologías de la información y comunicación que se utilicen en el aula.

Creen que como profesores, han de ser conscientes de que si no somos nosotros los protagonistas en introducir y educar para las nuevas tecnologías de la información y comunicación, lo harán otros, pues no se sostiene que el alumno tenga que vivir en dos mundos diferentes y que mientras en uno de ellos conozca y aprenda múltiples conceptos e ideas a través de la TV, videoconsolas, ordenadores; en otro, en las clases sigamos con una cultura tradicional anclada en la utilización de códigos y sistemas simbólicos tradicionales.

Por ello, la formación del profesorado, debe contribuir a una mayor calidad de los aprendizajes del alumnado a través de la mejora de las prácticas profesionales que los generan, propiciando los procesos de reflexión, deliberación, indagación y trabajo cooperativo en los que se fundamentan estas prácticas. También, la formación del profesorado ha de contribuir a la producción de mayor conocimiento educativo, a construir comunidad de aprendizaje y educación, y a promover la conciencia profesional docente y el desarrollo autónomo del profesorado.

En este sentido, la Consellería de Educación y Ciencia ha venido impulsando el desarrollo de diversas actividades de formación, encaminadas a dar una respuesta ajustada a la diversidad de perfiles y niveles de experiencia profesional existentes en el profesorado.

Entre estas actividades,

Las referidas a la formación en grupos de trabajo han ocupado un lugar destacado, tanto por su contribución a la mejora de la práctica educativa, como por el elevado grado de implicación y compromiso con dicha mejora del profesorado que ha participado en ellas mismas.

Los grupos de trabajo se han revelado como una actividad de autoformación centrada en los problemas prácticos de la actividad docente. Se trata de establecer un marco para que aquellos grupos de profesores y profesoras que comparten un proyecto educativo, puedan progresar de forma autónoma en el análisis de problemas que afectan a su práctica, en el estudio de ideas y experiencias alternativas, y en el diseño, aplicación y validación de nuevas propuestas de intervención en el centro y en el aula.

Page 17: 2 3 y 7 Organizacion_del_profesorado

En este marco los Centros de Profesorado deben desempeñar un papel relevante, constituyéndose en espacios que dinamizan, asesoran y favorecen las iniciativas de formación en grupos de trabajo del profesorado de su zona, los acompañan en la formulación, desarrollo y evaluación de sus proyectos, facilitan información y recursos para la realización de estas actividades, las articulan e integran como parte destacada de su plan de acción, difunden sus logros o resultados y promueven la organización de estos grupos en redes a través de las que se pueda producir un intercambio enriquecedor de conocimiento y experiencias.

El CEP/CEFIRE pretende potenciar procesos sistematizados y compartidos de análisis, reflexión y debate que faciliten el adecuado conocimiento de aquellos aspectos de la vida del centro considerado relevantes, y favorezcan la toma de decisiones para la mejora interna de su organización, de su funcionamiento y de sus resultados educativos.

Su finalidad consiste en el desarrollo de cursos, conferencias, curso seguimiento, encuentros, jornadas, formación profesional, cursos a distancia… como también ampliar proyectos de trabajo común, organizado en torno a los problemas prácticos de la actividad profesional del profesorado y orientado a la mejora de la práctica docente, la producción de conocimiento educativo y la construcción de comunidad de aprendizaje y educación.

CONCLUSIÓN

En conclusión y tras desarrollar todos los anteriores apartados de la mejor manera que hemos podido, para una exposición clara y concisa, sabemos que en la organización del profesorado intervienen muchos factores de células y equipos de apoyo. En el momento en que un docente entre en el centro educativo tiene una serie de obligaciones a desarrollar junto a una serie de derechos establecidos por las leyes, Decretos, etc...

Por otro lado todos sabemos que una buena educación va estrechamente asociada a buenos profesores, por ello la formación del profesorado debe contribuir a una mayor calidad de los aprendizajes del alumnado, a través de la mejora de las prácticas, profesionales que los generan, proporcionando procesos de reflexión, deliberación, indagación y trabajo cooperativo en los que se fundamentan estas prácticas. También la formación del profesorado ha de auxiliar a la producción de mayor conocimiento educativo. Situando el profesor de apoyo, como uno de los recursos personales dentro de los apoyos internos de los centros ordinarios, hemos expuesto las funciones que se indican para este profesional.

Hemos comprobado las infinitas funciones que se plantean, que dan lugar a que a veces, las expectativas y la realidad no estén en el mismo plano ocasionando los consecuentes conflictos y convirtiendo la negociación en la única vía de superación o prevención de dificultades. Esta negociación no es fácil requiere una disposición hacia ella especialmente por parte de los tutores y del centro en general. Precisa que ambos profesionales, apoyo y tutor, adopten un plano de igualdad ante las respuestas de los alumnos con NEE. Parece que el apoyo es el único responsable de estos alumnos, el único que tiene la “llave” de la integración, el único a quien acudir cuando se presentan ciertas dificultades. También, de cara al sistema de rotación de docentes, podemos encontrar como se asignan los diferentes cursos por el director del centro, atendiendo a los criterios ya establecidos por el claustro de profesores. En otro apartado encontramos los departamentos y seminarios didácticos, este nos explica como estos, están compuestos por un grupo de profesores y profesoras con una misma especialidad, y nos especifica cuales son sus funciones y de que departamentos y órganos de coordinación esta compuesto. Por último hemos podido reflejar el funcionamiento de los sistemas de apoyo y orientación educativa, viendo cada una de sus críticas funciones para con la Educación garantizando una educación de calidad bajo la seguridad de un sistema de coordinación común establecido por la Consellería de Educación y Ciencia.