2. Bernini, Escultor

13
2.-La escultura en Italia: estética y materiales en la obra de Bernini (1598-1680). • La escultura barroca hizo su aparición en Roma en los primeros años del siglo XVII, muchas veces subordinada a la arquitectura empleando hileras horizontales de estatuas para rematar la parte superior de algunos edificios, o bien como decoración en la abundante inserción de escudos, trofeos y cartelas esculpidas en el exterior o interiores de los palacios.

description

 

Transcript of 2. Bernini, Escultor

Page 1: 2. Bernini, Escultor

2.-La escultura en Italia: estética y materiales en la obra de Bernini (1598-1680).

• La escultura barroca hizo su aparición en Roma en los primeros años del siglo XVII, muchas veces subordinada a la arquitectura empleando hileras horizontales de estatuas para rematar la parte superior de algunos edificios, o bien como decoración en la abundante inserción de escudos, trofeos y cartelas esculpidas en el exterior o interiores de los palacios.

Page 2: 2. Bernini, Escultor

La escultura barroca: El rapto de Proserpina

• La escultura barroca atrapa al espectador y lo hace partícipe de la acción, está inspirada en la realidad pero con una intención escenográfica.

• Los escultores imprimen movimiento a sus obras, tratando de captar el momento concreto insistiendo en los gestos y las actitudes de las figuras.

Page 3: 2. Bernini, Escultor

La escultura monumental se caracteriza también por las actitudes teatrales,

• con composiciones diagonales y espirales, la tensión dramática, la perfección técnica, el pleno dominio de la materia ( mármol o bronce) y la consecución perfecta del movimiento que a veces culmina en el inestable equilibrio de la serpentinata o captación del cuerpo humano mientras se agita en espiral.

Page 4: 2. Bernini, Escultor

Escultura barroca

• Los ropajes de los personajes, agitados por el movimiento del cuerpo, son propicios al plegado que permite un juego de luz y sombras, texturas, volúmenes y vacíos y en general de la exaltación de la mayoría de los valores plásticos.

Page 5: 2. Bernini, Escultor

La escultura religiosa representa escenas de martirio, éxtasis místicos y alegorías sobre el triunfo de la fe

Católica.

• La escultura ornamental de carácter mitológico o alegórico y se suele emplazar en las plazas de las ciudades, mientras que la conmemorativa embellece palacios, jardines y plazas.

Page 6: 2. Bernini, Escultor

Obras de Bernini

• Bernini es el artista más representativo y eclipsó a sus contemporáneos desde sus primeras obras. Comenzó realizando obras de carácter mitológico y bíblico como el grupo Apolo y Dafne y David, que consigue captar el momento, con un movimiento expansivo, un naturalismo, y una plenitud expresiva que hacen que ambas obras planteen una nueva relación con el espacio que ocupan.

Page 7: 2. Bernini, Escultor

David de Bernini

Page 8: 2. Bernini, Escultor

Apolo y Dafne

Page 9: 2. Bernini, Escultor

Éxtasis de Santa Teresa

• Su obra maestra es el Éxtasis de Santa Teresa, en la Capilla Cornaro de la Iglesia de Santa María de las Victorias de Roma. Esta obra, es otro ejemplo de fusión de escultura y arquitectura y un verdadero manifiesto de la escultura barroca, por los movimientos agitados que favorecen fuertes efectos de claroscuro, lo cual comunica una apariencia de imágenes suspendidas en el aire. La utilización del mármol liso y rugoso combinado con diversos materiales como el latón, el tratamiento del bulto redondo, el tratamiento vaporoso de la vestimenta de la Santa, el rostro con los ojos desfallecidos y la boca abierta, presenta un fuerte contraste con la vitalidad y energía del Ángel.

Page 10: 2. Bernini, Escultor

Éxtasis de Santa Teresa

Page 11: 2. Bernini, Escultor

Bernini en los monumentos funerarios de los papas emplea simultáneamente varios materiales

e inaugura con ellos una nueva tipología

Page 12: 2. Bernini, Escultor

En la plaza Novona de Roma realizó la Fuente de los Cuatro Ríos frente a la iglesia de Santa Inés de Borromini, alegoría que

testimoniaba el poder apostólica de la Iglesia. Entre sus creaciones urbanas hay que resaltar también la Fuente del Tritón en la plaza

Barberini

Page 13: 2. Bernini, Escultor

La influencia de Bernini prosigue en el siglo XVIII en la Fontana de Trevi, realizada por Pietro Braci y Nicola

Salvi.