2. C.Químico (32)-2015

32
CONTROL QUÍMICO: INSECTICIDAS Insecticidas son sustancias tóxicas para insectos. La palabra insecticida sólo para sustancias que matan, y no incluyen a los repelentes, atrayentes, esterilizantes químicos, inhibidores de alimentación y otras sustancias que contribuyen al control de los insectos en otras formas. EFECTO DE LOS INSECTICIDAS SOBRE INSECTOS 1.MECANISMO DE ACCIÓN. Es la acción toxicológica del insecticida en los tejidos vitales y sistemas enzimáticos del insecto. Por ejemplo, los insecticidas fosforados actúan sobre el sistema nervioso. 2.TOXICIDAD. Es la propiedad fisiológica o biológica que determina la capacidad de una sustancia química para causar perjuicio o producir daño a un organismo vivo por medios no mecánicos. Se expresa en dosis letal media. Dosis letal media (DL/50 o DL50). Es la cantidad de insecticida necesaria para causar la muerte del 50% de una población. Puede expresarse en : Cantidad de insecticida/peso en animales superior.: mg/kg de peso vivo. Cantidad de insecticida por individuo: 10 μg / larva ó adulto.

description

2. C.Químico (32)-2015

Transcript of 2. C.Químico (32)-2015

  • CONTROL QUMICO: INSECTICIDAS Insecticidas son sustancias txicas para insectos. La palabra insecticida slo para sustancias que matan, y no incluyen a los repelentes, atrayentes, esterilizantes qumicos, inhibidores de alimentacin y otras sustancias que contribuyen al control de los insectos en otras formas. EFECTO DE LOS INSECTICIDAS SOBRE INSECTOS1.MECANISMO DE ACCIN. Es la accin toxicolgica del insecticida en los tejidos vitales y sistemas enzimticos del insecto. Por ejemplo, los insecticidas fosforados actan sobre el sistema nervioso. 2.TOXICIDAD. Es la propiedad fisiolgica o biolgica que determina la capacidad de una sustancia qumica para causar perjuicio o producir dao a un organismo vivo por medios no mecnicos. Se expresa en dosis letal media. Dosis letal media (DL/50 o DL50). Es la cantidad de insecticida necesaria para causar la muerte del 50% de una poblacin. Puede expresarse en :Cantidad de insecticida/peso en animales superior.: mg/kg de peso vivo. Cantidad de insecticida por individuo: 10 g / larva adulto.

  • CLASIFICACIN TOXICOLGICA

    3. AMPLITUD DE ESPECTRO O RADIO DE ACCIN DE UN INSECTICIDA No todas las especies de insectos son igualmente susceptibles a un insecticida.

    Moderadamente peligroso

  • Tipos de insecticida segn su amplitud de espectroPolitxicos o de amplio espectro. Efectivos para varias especies. b. Oligotxicos, de estrecho espectro, especficos, o selectivos. Son efectivos para un grupo relativamente pequeo. Ej. Buprofezina (queresas, moscas blanca).4. ESTABILIDAD Y EFECTO RESIDUAL Estabilidad. Tiempo que un insecticida puede permanecer activo sin sufrir alteraciones fsicas ni qumicas. La estabilidad es afectada por: el tiempo y las condiciones de almacenamiento del insecticida y su efecto residual en la plantaEfecto residual. Tiempo que un insecticida permanece activo y capaz de matar impedir el incremento de una plaga.Tipos de pesticidas segn su efecto residual a. De largo poder residual, estables o persistentes. Ej. arsenicalesb. De corto poder residual, inestables o fugaces. Ej. Nicotina5. RESIDUOS DE INSECTICIDAS EN PRODUCTOS VEGETALES

  • Depsito. Cantidad inicial de un plaguicida que queda inmediatamente despus de una aplicacin sobre la superficie tratada o planta; el cual se disipa con: el tiempo, la insolacin, el viento, la temperatura, otros factores metabolizantes.

    Residuo. La cantidad de insecticida o sus derivados que permanecen sobre o dentro de la planta, al momento de su cosecha o su utilizacin. Se expresa en : partes por milln (ppm) del peso fresco del producto. CLASIFICACIN DE INSECTICIDASSe utiliza 4 criterios:Segn la va de ingreso al cuerpo del insecto.Segn la penetracin y translocacin en la planta. C. Segn la efectividad particular contra las plagas D. Segn el origen y la naturaleza qumica del producto.

    Modo de accin

  • A. SEGN LA VA DE INGRESO AL CUERPO DEL INSECTO (4 grupos)1. ESTOMACALES O DE INGESTIN. El insecticida penetran por sistema digestivo, es decir que deben ser ingeridos por los insectos con sus alimentos.

    2. INSECTICIDAS DE CONTACTO. El insecticida traviesan la cutcula al ponerse en contacto con ella.3. INSECTICIDAS DE SOFOCACIN (Algunos autores). Los aceites agrcolas al ponerse en contacto con el insecto lo cubren de una pelcula aceitosa que obstruye los espirculos y provoca la muerte por asfixia.

    4. INSECTICIDAS GASEOSOS O FUMIGANTES. Como gases txicos penetran por sistema respiratorio del insecto.

    INGESTINCONTACTO

  • B. SEGN LA PENETRACION Y TRANSLOCACION EN LA PLANTAINSECTICIDAS SUPERFICIALES. Depositados sobre la superficie de la planta, permanecen all sin penetrar apreciablemente a los tejidos internos.

    DE PENETRACION, PROFUNDIDAD O TRANSLAMINARES. Pueden penetrar y atravesar los tejidos, de modo que aplicados en el haz matan insectos dentro del mesfilo o en el envs.INSECTICIDAS SISTMICOS. (Sistemticos, endoteraputicos, teletxicos o cittropos). Son absorbidos por las plantas y luego movilizados a lo largo de sus rganos (Causa muerte de insectos en partes distantes al lugar de la aplicacin).

  • C.SEGN LA EFECTIVIDAD PARTICULAR CONTRA LAS PLAGASAficidas efectivo contra fidos. Formicidas efectivo contra las hormigas.Ovicidas efectivos contra huevos de insectos.Larvicidas efectivo contra las larvas. Adulticidas efectivo contra adultos.D. SEGN EL ORIGEN Y LA NATURALEZA QUMICA DEL PRODUCTOI. Insecticidas minerales o inorgnicos (YA NO SE USAN).II. Insecticidas orgnicos de origen vegetal (1ra. Gen.)III. Insecticidas orgnicos de origen animal.IV. Aceites agrcolasV. Insecticidas orgnicos sintticos:a. No reguladores de crecimiento (2da.gener.) Insecticidas rgano-clorados o clorinados (YA NO SE USAN).Insecticidas rgano-fosforados

  • Insecticidas carbamatosInsecticidas piretroidesAvermectinas Pyrazoles Neonicotinoides Anlogos del nereistoxnb. Reguladores de crecimiento (3ra. generacin).b.1. Inhibidores de sntesis de quitina:Benzoilureas.Derivados de triazinas.b.2. Reguladores de desarrollo u hormonales:Ecdysonoides. Juvenoides .Antihormonas. VI. Insecticidas microbiolgicos.

  • D. II. INSECTICIDAS ORGNICOS DE ORIGEN VEGETAL Son sustancias txicas extradas de plantas que incluyen alcaloides. Pueden usarse como extractos o como parte de las plantas molidas en forma de polvo.Propiedades:Baja toxicidad para el hombre y animales domsticos.Fcil degradacin en medio ambiente fsico, algunos son poco txicos para el hombre.Tambin son repelentes, inhibidores de la alimentacin y de posturas.No bioacumulables por metabolizarse rpidamente en seres vivos.Poco efecto contra enemigos biolgicos.1. NICOTINA. De amplio uso antes de la aparicin de los sintticos. Su efecto insecticida es debido al alcaloide nicotina en las hojas de Nicotiana tabacum y N. rustica.

  • 2. ROTENONA Se extrae de las races de Lonchocarpus y Derris que contienen de 5 a 7 % de rotenona. Las especies de Amrica del Sur son conocidos como barbasco, cube o timb. 3. PIRETRINAS O PIRETRO Compuesto por una mezcla de piretrinas naturales que se encuentran en las flores de Chrysanthemum, siendo las ms importantes C. cinerariefolium y C. roseum (1 a 3 % de i.a.). 4. MUA En la sierra del Per se utiliza la mua (Minthostachis ssp.), cuyas hojas son ricas en aceites esenciales, que acta como repelente de larvas y adultos de gorgojo y polillas de la papa.

  • D. IV. ACEITES AGRICOLASTipos para usar como plaguicidas: 41. Aceites vegetales: Extrados de plantas. Ejemplos: Aceite agrcola vegetal de algodn y de soya.2. Aceites animales. Extrados de animales. Ejemplos : Aceite de pescado.3) Aceites de la hulla , de alquitrn o naftnicos. No se utiliza en nuestro medio agrcola.Aceites destilados del petrleo. Denominados: Aceites agrcolas, Ac. minerales o Ac. blancos ( en Europa). Ejemplos: Agricol 5 y 6, Triona 5 y 6 ( emulsionados y emulsionables).V. INSECTICIDAS ORGANICOS SINTTICOS: Grupo muy heterogneo de compuestos orgnicos con caractersticas fsicas, qumicas y toxicolgicas muy variables. D. V.1. rgano Clorados Su uso est prohibido.D. V.2. rgano Fosforados Propiedades:Heterogneos: en sus propiedades (varan en: Toxicidad, persistencia, amplitud de actividad, selectividad y movimiento en la planta.

  • Tienen en comn que son derivados del cido fosfrico y la mayora son steres de alcoholes y cido fosfrico. Estabilidad: ligera a medianamente.Toxicidad: muy alta a ligera. No bioacumulables. Modo de accin: actan por contacto, ingestin, accin fumigante (diclorvs, clorpirifs), superficiales, de profundidad y sistmicos. Solubilidad: Insolubles y solubles en agua.Espectro de accin: amplioSelectividad: No selectivos (slo por aplicacin). FOSFORADOS EN USOAcefato (Acethin 75 PS, Guardin, Orthene, Venceto Saume, Vencethor). Insecticida sistmico y de contacto.Clorpirifs (Agromil, Blink, Clorfs, Clorvex, Dorsan, Exaq, Extrafs, Lorpyfs, Lorsban, Matagusano, Olimpik, Paladn, Prince, Pyclorex, Pyrinex, Pyrifs, Sanpifs, Target, Tifn, Troya, Vexter, Vortex). Acta por contacto, ingestin e inhalacin, con accin de profundidad. Para insectos minadores, fidos, larvas de masticadores, cochinillas y barrenadores.

  • Diazinon (Diamond 60 CE, Granolate, Gusadrin 2,5 P). DL/50: 66 a 600 mg/kp, para insectos masticadores y chupadores. Dicrotofs (Bidrin,). Sistmico y de contacto, soluble en agua y altamente txico (DL/50: 22 mg/kp). Contra insectos picadores-chupadores, minadores, barrenadores y perforadores. Dimetoato (Afidn, Anatoato, Cicln, Dabac, Dimetoxin, Perfekthion S). Insecticida y acaricida sistmico, de toxicidad moderada (DL/50: 230 a 500 mg/kp). Fenthin (Lebaycid 500 CE). Acta por contacto, ingestin y penetracin. Para control de mosca de la fruta, Prodiplosis, trips, minador del cafeto, cogollero.Fentoato (Cogollo G, Rankil 500 CE, Fenkil, Rysathin). DL/50 oral aguda: 720 mg/kg. Acta por contacto, ingestin y profundidad. Para insectos masticadores(larvas de lepidpteros) y chupadores.Fosfamina (Gasthoxin, Gastin, Phostoxn,). DL/50 oral aguda (i.a.): 40 mg/kg. Es fumigante para el control de plagas de productos almacenados. Se formula en tabletas y pelets.Metidatin (Suprathin 40 CE). Acta por contacto e ingestin. Para el control de queresas.

  • Malatin (Extrathion, Malathion). De amplio espectro y seguro por su baja toxicidad para mamferos (DL/50: 900 a 5 800 mg/kp). Para picudo, arrebiatado, trips, cogollero, mosca de la fruta.Profenofs (Selecrn 500 CE). DL/50 oral aguda: 613 mg/kg. Acta por contacto, ingestin y translaminar. Para insectos picadores chupadores.Triazophos (Hostathin 40 CE). Insecticida acaricida de contacto, ingestin y penetracin. Para control de cogollero, mosca blanca, arrebiatado, gusano de la col, mosca minadora, Prodiplosis.Triclorfn (Diatrex G y 80 PS,). (DL/50: 500 mg/kp). De contacto e ingestion. Para insectos masticadores, minadores y perforadores.D. V.3. Insecticidas carbamatosPropiedades: Toxicidad: ligera a muy alta. Muy txicos para abejas ( factor de contaminacin). Muchos son tambin acaricidas y nematicidas, e incluso rodenticidas (metomil).Modo de accin: Por contacto e ingestin, superficiales y sistmicos. Estabilidad: ligera a mediana (carbofurn).Degradacin: rpidamente. No son bioacumulables.

  • Solubilidad: solubles e insolubles en agua.Espectro: mediano a amplio. CARBAMATOS EN USOCarbaryl (Carvadn 85 PM, Sevn, SV-85). De contacto e ingestin. Ligeramente soluble en agua, de baja toxicidad para mamferos (DL/50: 500 a 800 mg/kp). Carbofuran (Carbodn 48 F, Carbofor, Diafurn, Furadan F y G, Curater G, Larvodn 480 CE, Superfurn SC, Vombax 4 FW, Quimifuran F 48). PROHIBIDO en cultivos de Peral y Manzano (Decreto N 2121/90). Sistmico, altamente txico (DL/50: 5 mg/kp), con efecto nematicida y se degrada rpidamente en plantas y animales.Carbosulfan (Marshal 480 EC y Eltra). Es sistmico, de contacto e ingestin. Eficaz para el control de Prodiplosis, perforador de guas y frutos, Trips en cebolla y ajo, pulgn y arrebiatado.Tiodicarb (Maco, Larvn 375 SC, Semevn). Para larvas de lepidpteros y con una residualidad mayor que oxamil(DL/50: 166 mg/kp).

  • Methomil (Cascabel, Dethoml 90 PS, Kuromil, Lanmark, Lannate, Lannafarm, Metiocarb, Nala-T, Opcin, Rambo, Spock, Shocker T, Supermill, Westmyl). De contacto, ingestin, sistmico y translaminar. Se usa para el control de larvas de lepidpteros masticadores de hojas y pulgones. Oxamil (Vydate LS). Es un insecticida con efecto nematicida y acaricida. De contacto, ingestin y penetracin. Se mueve en el floema pudiendo ser aplicado en las hojas y llega a las races. Se degrada fcilmente. (DL/50: 5 mg/kp).D. V. 4. PiretroidesPropiedades:Toxicidad: Moderada a ligeramente txicos. Solubilidad: Sustancias no polares y tienen muy poca solubilidad en agua. Son slo superficiales, no hay riesgo de contaminar la napa fretica.Modo de accin: Actan por contacto, ingestin y son superficiales. Son muy txico para predatores y parasitoides adultos.Qumicamente estables a la luz y a la cutcula de la hoja, por lo que bajo condiciones de campo muestran un largo poder residual.

  • Degradacin: En el suelo son degradados por microorganismos.Estabilidad: hasta 1 a 2 aos. Fotoestables a diferencia de piretrinas (naturales).Espectro : rango muy amplio. No selectivos.No son bioacumulables. PIRETROIDES EN USOAlfacipermetrina (Alphamax CE, Blitz, xito, Cipermex Super 10 CE, Fastac, Precisin 10 CE, Divino 10 CE, Pointerex, Raptor). DL/50 oral aguda: 79 400 mg/kg. Para lepidpteros, colepteros e hempteros. Beta-cyflutrina (Bulldock 25 SC, Full 125 SC). De amplio espectro. Cipermetrina (Affly, Apache, Bulltrim, Amidor, Arrivo, Ciperklin, Cymbaz, Campal, Compact, Cypmor, Galaxy, Golgotrin, Lepitrn, Luxatrn, Nurelle, Pyrimetha, Scud, Sheriff, Sherpa). De amplio espectro.Ciflutrina (Baytroid 100 EC). DL/50 oral aguda: 500 800 mg/kg. Para arrebiatado, gusano rosado, mosca minadora, Spodoptera, Diabrotica, Tuta.

  • Deltametrina (Decis 2.5 CE, Deltaplus, Deltox, Dinasta). DL/50 oral aguda: 1 506 mg/kg. De amplio espectro.Fenvalerato (Belmark, Cobra, Fenvak). DL/50 oral aguda (i.a.): 450 mg/kg. Para arrebiatado, cigarritas y larvas de lepidpteros.Lambdacihalotrina (Karate zen, Paracogollero). DL/50 oral aguda: 243 mg/kg. Para arrebiatado, mosca minadora, gorgojo de los andes, lepidpteros.Permetrina (Extratina, Pounce, Rayosac, Hortiquim, Permekill). DL/50 oral aguda: > 8 000 mg/kg. Para arrebiatado, mosca minadora, trips y lepidpteros.Zeta-cipermetrina (Furia). Para arrebiatado, mosca minadora, Spodoptera spp.

    D. V.5. INHIBIDORES DE LA SNTESIS DE QUITINA (Reguladores de crecimiento) D. V.5.1. Benzofenilreas Se originan a partir de las fenilreas (un compuesto secundario de la sntesis de herbicidas). Provocan interferencia en el desarrollo de los insectos interfiriendo la formacin de quitina.

  • Propiedades:Solubilidad: la mayora insolubles en agua, por lo que no son sistmicos.Modo de accin: principalmente superficiales y actan preferentemente por va estomacal de accin retardada. Presin de vapor: baja, por lo que no tienen accin fumigante. Toxicidad: baja para animales de sangre caliente y peces. Actividad sobre insectos benficos: reducida por ser estomacales. Selectividad: para fitfagos como, lepidpteros, dpteros, colepteros e hempteros. No son bioacumulables: se degradan fcilmente en organismos vivos y son rpidamente excretados. Benzofenilreas en uso:Clorfluazurn (Atabrn).Toxicidad: (DL/50 oral: > 8 500 mg/kp).Para comedores de hoja del algodonero, mosca minadora, Tuta absoluta, Spodoptera frugiperda, Plutella y Pseudoplusia.Diflubenzurn (Inhibn 25 PM). Toxicidad: (DL/50 oral: 4 620 mg/kp).Para larvas de lepidpteros y colepteros y sobre la oviposicin de colepteros.Son muy estables en la superficie de plantas.

  • Flufenoxurn (Cascade). Toxicidad: (DL/50 oral aguda: > 3 000 mg/kp). Acta sobre inmaduros de lepidpteros, Hempteros y araitas rojas. Lufenuron (Axor 50 CE, Match, Sorba). Eficaz en control de: Spodoptera en tomate; Barreno de las guas en cucurbitceas; Heliothis en esprrago; Plutella en coles; Buculatrix, Alabama y Heliothis en algodn.Novalurn (Rimn 10 CE). Provoca muda abortiva. Acta principalmente por ingestin. Se usa en control de larvas de lepidpteros. Teflubenzurn (Nomolt 15 SC). Controla larvas de lepidpteros como Tuta absoluta. Triflumurn (Alsystn 480 SC. A 0,3-0,5 %o). Acta por ingestin. Para el control de larvales de lepidpteros, gorgojo de los andes y langostas (DL/50 oral: > 5 000 mg/kp).D. V.5.2. Derivados de las triazinas Las triazinas son conocidos en agricultura como herbicidas de contacto y sistmicos. Algunos compuestos relacionados a estas sustancias ocasionan la muerte de larvas antes de la muda. Propiedades:

  • Modo de accin: Acta por contacto y por va estomacal, tiene efecto de penetracin en las hojas y cuando es tomado por las races de la planta es sistmico.Estabilidad: Gran estabilidad metablica en animales.Efecto: Ovicida (no eclosin), larvicida (interferencia con la muda de larvas jvenes), y afectan el empupamiento normal.Ejemplo: El nico producto es la ciromazina(Trigard, Patron 75 WP).D. V.6 Avermectinas (Macrolidas). Insecticidas acaricidas de origen microbiano producidas por el hongo Streptomyces avermectilis que se encuentra en forma natural en el suelo. Propiedades:Solubilidad: insolubles en agua. Modo de accin: de contacto, ingestin y translaminar. Para control de caros y minadores. Toxicidad: Alta toxicidad por ingestin (DL/50 oral aguda (i.a.) es de: 13,6 mg/kp) para ratn). No bioacumulables. Degradado por los microorganismos del suelo

  • Ejemplo: Abamectina (Dynamec, Vertimec, Avid, Agrimek, Abamex, Affirm). Toxicidad: (DL/50 oral: 650 mg/kp). Los insectos y caros dejan de moverse poco despus de la aplicacin, pero la muerte ocurre a los 3 o 4 das despus.D. V.7. PyrazolesPropiedades:Toxicidad: Medianamente txicos por ingestin y ligeramente txicos por va dermal. No selectivos. Estabilidad: Poco estables, se degradan por fotlisis y por microorganismos .Solubilidad: Ligeramente solubles en agua. Modo de accin: Contacto e ingestin y ligeramente sistmico.Espectro: Amplio. Ejemplos: Fipronil (Regent 200 SC, Formidor pelet). D. V.8. Neonicotinoides o cloronicotinilicos Propiedades:Toxicidad: Moderada a ligeramente txicos para mamferos.

  • Solubilidad: Solubles en agua. Modo de accin. Contacto e ingestin, sistmicos aplicables al suelo y con el riego.Degradacin: Fcilmente degradables en suelo y agua. Ejemplos:Acetamiprid (Rescata SP, Amiprid 20, Gladiador). DL/50 oral aguda: > 10 000. Sistmico, de contacto e ingestin. Para pulgones, trips, mosca blanca, queresas, minadores y arrebiatado.Imidacloprid (Admire 200 SL, Confidor 350 SC, Controller, Private, Winner 70 G, Dk-Prid SL, Lancer SC, Cigaral PM, Thunder, Zuxin LS). Sistmico, contacto e ingestin. Para control de fidos, arrebiatado, mosca blanca, cigarritas, prodiplosis, queresas, filoxera.Thiacloprid (Calypso 480 SC a 0,5-0,7%o). Sistmico, de contacto e ingestin. Para control de Pulgones y Arrebiatado en algodonero; Mosca blanca en tomate y hortalizas; minador de los ctricos. Thiamethoxam (Actara 25 WG). Sistmico, de ingestin y contacto. Para control de mosca blanca, prodiplosis y gorgojo de los andes.

  • D. V.9. Pirroles Propiedades:Solubilidad: Poco solubles en aguaModo de accin: De contacto y translaminaresToxicidad. Mediana a ligeramente txicos para mamferos.Lipoficidad: Alta (parecida a clorados), caracterstica no deseada.Espectro de accin: Insecticidas acaricidas de amplio espectro. Ejemplos: Clorfenapir (Sunfire 240 SC, Certero). Para el control de Alabama, Tuta, Spodoptera y caros.D. V.10. Anlogos del nereistoxn Son anlogos sintticos del nereistoxn, sustancia activa extrada de anlidos marinos (Lumbrinereis sp). PropiedadesModo de accin: Superficiales, estomacal y contacto.Espectro de accin: Amplio espectro. Toxicidad: Mediana toxicidad para hombre y animales superiores.

  • Estabilidad: Estables en medio ambiente fsico. Degradacin: No son bioacumulables. Ejemplos:Cartap (Padan 50 PS a 2-3 %0, Sanvex, vegetox, caldan). Para control de polilla del tomate y mosca minadora. Tiociclam ( Evisect). Estomacal y de contacto. DL 50 mg/Kg = 310.Bensultap (Bancol, Ruban). DL 50 mg/Kg = 345 .D. V.11. Reguladores de desarrollo u hormonales (Reguladores de crecimiento) D. V.11.1. Ecdysonoides Ecdysonoides. Son anlogos (=Mmicos) de ecdysona. Ecdysona. Es un esteroide que activan el proceso de muda. Propiedades. Son sustancias que imitan a la ecdysona induciendo mudas prematuras que resulta letal para el insecto. Ejemplos: Methoxyfenozide (Intrepid 2F). Para el control de lepidpteros. Ms rpido que los inhibidores de sntesis de quitina. Tebufenozide. (Mimic CS). Activo contra lepidpteros.

  • D. V.11.2. Juvenoides Juvenoides. Son compuestos sintticos anlogos (=Mmicos) de la hormona juvenil. Hormona Juvenil. Condiciona el estado juvenil de los insectos.Ejemplos: Metoprene, hidroprene, kinoprene. De mayor uso en salud pblica (zancudos) y poco en agricultura. D. V.11.3. Antihormonas Propiedades:Inhiben la formacin de la hormona juvenil y afectan varias fases de desarrollo de los insectos. Afectan la metamorfosis, obtenindose adultos en miniatura, incapaces de reproducirse o que requieren mayor nmero de mudas.Ejemplos: De plantas ornamentales se han obtenido: Precosen I, Precosen II. Otro producto es el fluonevalonato.D. VI. Insecticidas Microbiolgicos. Propiedades:Sustancias txicas y patognicas para los insectos, pero no para los animales de sangre caliente (hombre).

  • Formulaciones comerciales: a base de esporas y / toxinas de microorganismos entomopatgenos, manipulables como pesticidas biolgicos. Ejemplo :Endotoxina de Bacillus thuringiensis (Dipel 2X a 0,5-1.0 %o) FORMULACIN DE INSECTICIDAS Formulacin comercial. Es un preparado especial listo para ser utilizado en forma directa previa dilucin en agua. Puede tener la forma de polvo, granulado o lquido.

    La riqueza de la formulacin comercial est determinada por la cantidad de ingrediente activo o de producto tcnico que contenga.

  • Ingrediente activo (i.a.) o materia activa. Es el insecticida qumicamente puro y posee una denominacin qumica definida. Sin embargo, por lo general el producto activo es obtenido por la industria qumica con un grado variable de pureza, entre 75 y 98%, y se denomina producto tcnico o materia tcnica. A este producto industrial, a pesar de las impurezas propias de su fabricacin, se le considera tcnicamente puro y es la materia prima para la formulacin comercial de insecticidas. Ejemplo: Sherpa = Nombre comercial.Ingrediente activo: (+) -ciano 3-fenoxibencil (+-) cis, trans-3- (2,2-diclorobinil ) 2- dimetil ciclopropano carboxilato = nombre qumico.Producto tcnico: Cipermetrina = Nombre tcnico. Formulacin comercial. Casi en ningn caso el producto tcnico es apto para ser utilizado directamente para el control de plagas (insoluble, extremadamente txicos) y debe de acondicionarse antes en una formulacin. Tipos de formulaciones.

  • Formulaciones convencionales: Concentrado emulsionable, concentrado soluble, polvo mojable, polvo soluble, polvo seco , granulado y cebo txico.Concentrado emulsionable (CE , EC, E)Formulacin: PT no soluble en agua+ Emulsificante y otros adyuvantes disueltos en un solvente orgnico.Aspecto: Liquido aceitoso. Uso: Se diluye en agua formando una emulsin o caldo y se aplica en aspersinConcentrado Soluble (CS, SC, S, SL)Formulacin: PT lquido soluble en agua ms algunos adyuvantes.Aspecto: Lquido.Uso: Se diluye en agua formando una solucin o caldo muy uniforme y no requiere agitacin, y se aplica en aspersin.

  • Polvo Mojable o polvo suspendible ( PM, WP)Formulacin: PT insoluble en agua es impregnado en polvo inerte (portador) con cierto grado de suspendibilidad en agua ms humectantes y dispersantes. Aspecto: Polvo fino. Uso: Se diluye en agua formndose una suspensin o caldo y se aplica en aspersin.Polvos Solubles (PS)Formulacin: PT soluble en agua, impregnado en polvo (portador) + adyuvante que facilite el mojado de la planta.Aspecto: polvo. Uso: con agua forma una solucin que una vez uniforme no requiere agitacin y se aplicar en aspersin.

    EmulsinAguaCESolucinCSAgua

  • Polvos secos o polvos para espolvoreo (P, D = dust).Formulacin: PT impregnado en polvo inerte (portador).Aspecto: Polvo fino, frecuentemente coloreado para evitar confundirlo con harinas.Uso: Los polvos secos se aplica directamente al campo (espolvoreo). Granulado (G)Formulacin: PT impregnado (absorbido o adherido) a grnulos inertes ( portador) en concentraciones que permiten su aplicacin directa. Aspecto: Grnulos.Cebo Toxico (Cebo, Bait)Formulacin: Mezcla de un insecticida u otro pesticida con un alimento u otra sustancia atrayente.Uso: Muchos se preparan en el campo y algunos se venden como cebos ya formulados.b. Formulaciones especiales o nuevas. De reciente introduccin, mejoran las caractersticas de las convencionales:

  • Microencapsulado (Me, SA, SC) Formulacin y aspecto: Las partculas insecticidas, slidas o liquidas estn rodeadas por una cobertura plstica. Uso: con agua formando una suspensin para aplicar en aspersin.Lquido suspendible, pasta fluida o Flowable (F, Fl, Fw)Formulacin y aspecto : Formulacin lquida que contiene en suspensin grnulos finos de i.a.Uso: Con agua forma una suspensin para aplicar en aspersin.Grnulos dispersables (DF, WDG, WG, GD)Formulacin: igual que P.M., pero el polvo es reemplazado por grnulos. Uso: con agua se forma una suspensin para aplicar en aspersin.Concentrados para Ultra Bajo Volumen (UBV, ULV)Formulacin y aspecto: PT lquido se utiliza en forma directa sin dilucin en agua o ligeramente diluido en un liquido que no es agua.Uso: Se aplica en aspersin con un equipo especial de UBV.