2 Percepcion Del Ambiente

of 29 /29
PERCEPCIÓN DEL AMBIENTE Luis Miguel Aguiar Zepeda Carlos Augusto Sánchez Méndez Jesús Ignacio Hernández Núñez Julián Eduardo Arellano Acosta Aldo Orlando Nieto Payan

description

pequeña reseña sobre la percepción del ambiente desde un punto de vista psicológico

Transcript of 2 Percepcion Del Ambiente

Page 1: 2 Percepcion Del Ambiente

PERCEPCIÓNDEL AMBIENTE

Luis Miguel Aguiar ZepedaCarlos Augusto Sánchez MéndezJesús Ignacio Hernández NúñezJulián Eduardo Arellano Acosta

Aldo Orlando Nieto Payan

Page 2: 2 Percepcion Del Ambiente

¿Qué es la percepción?

Es la forma en como vemos e interpretamos las cosas.

¿Que es el ambiente?

Es lo que rodea a un cuerpo o circula a su alrededor.

Page 3: 2 Percepcion Del Ambiente

La forma en que se percibe el ambiente determina las actitudes y la conducta

ambiental. Para poder comprender el ambiente en el que estamos deberemos de desplazarnos

en el de forma clara y precisa.

Page 4: 2 Percepcion Del Ambiente
Page 5: 2 Percepcion Del Ambiente
Page 6: 2 Percepcion Del Ambiente

Naturaleza de la percepción del ambiente

La percepción proporciona la información básica que determina las ideas que el individuo se forma del ambiente, así como sus actitudes hacia el. A su vez, a partir de estas ideas y conocimientos, surgen expectativas con respecto al ambiente de que se trata y se moldean a la percepción.

Page 7: 2 Percepcion Del Ambiente

Singularidad de la percepción ambiental

Percepción de objetos: William Itelson explica que los psicólogos generalmente pasan por alto los procesos por lo cuales el individuo percibe el ambiente a gran escala y que en su mayoría solo han atendido la forma en que las personas perciben objetos aislados.

Page 8: 2 Percepcion Del Ambiente

Ambiente circundante

Itelson señala que los ambientes son grandes en relación con las personas. Puesto a esto, las personas deben de desplazarse en el ambiente para percibir todos sus aspectos.

«Mas que observar es explorar»

Page 9: 2 Percepcion Del Ambiente

El ambiente proporciona información abundante

El ambiente proporciona tanta información que es imposible procesarla toda de inmediato.

IMÁGENES, SONIDOS, OLORES, SENSACIONES, ETC.

Page 10: 2 Percepcion Del Ambiente

La percepción del ambiente implica actos intencionales

Debemos explorar, seleccionar y clasificar activamente la gran cantidad de estímulos sensoriales que provienen del ambiente.

Page 11: 2 Percepcion Del Ambiente

Dimensiones de la estimulación ambiental

Donald Berlyne propuso 4 variables para este fin:• Novedad• Complejidad• Sorpresa• Incongruencia

Las variables generan en la persona un cierto grado de conflicto perceptual lo que lo llevan a hacer comparaciones entre el estimulo presente y otros estímulos.

Page 12: 2 Percepcion Del Ambiente

Medición de la percepción

• Wohlwill (1966)Señala que en los estudios sobre percepción del ambiente en situaciones del mundo real, no se puede lograr el control experimental sobre la estimulación ambiental como el que se obtiene en el laboratorio

Page 13: 2 Percepcion Del Ambiente

Estimulación ambiental

Leckart y bakan (1965)Las estimaciones sobre la complejidad de estímulos de escenas naturales demostraron la relación directa entre esa complejidad y la cantidad de tiempo que los sujetos estuvieron observándolas

Page 14: 2 Percepcion Del Ambiente

Estimulación ambiental

• Simulaciones del ambiente real

Gary Winkel y Robert Sasanoff (1976)Diseñaron la “Cabina de simulación “ para estudiar la forma en que las personas se desplazan y observan las diversas características ambientales

Page 15: 2 Percepcion Del Ambiente
Page 16: 2 Percepcion Del Ambiente

Respuestas perceptuales

• Entrevistas, cuestionarios en donde el sujeto se expresa verbalmente. (Mediciones “semánticas”)

• No lingüísticas

• Carr y Dale Schissler (1969)Registro de movimientos de ojos

Page 17: 2 Percepcion Del Ambiente

Funciones Psicológicas

• Una de las principales funciones psicológicas de la percepción ambiental es dirigir y regular las muchas actividades que constituyen la vida diaria de individuo

Page 18: 2 Percepcion Del Ambiente

Adaptación a nuevos ambientes

• El proceso de percepción y adaptación como algo automático

• Respuesta de la gente en ambientes nuevos y su adaptación al medio ( alerta y susceptible a estímulos)

Page 19: 2 Percepcion Del Ambiente

Experimento de Nahemowpercepción.

• Estrategias perceptuales para enfrentarse a un nuevo ambiente

• 1-Estrategia Estructural.- busca explicar el funcionamiento del ambiente para darle sentido. (conciencia de su conducta)

• 2-Estrategia Experimental.- se sintieron envueltos por el ambiente y como parte de el. (mas activos , se aburrieron menos)

Page 20: 2 Percepcion Del Ambiente

Influencia de contexto ambiental en la percepción.

• La Percepción esta estrechamente relacionada con el comportamiento adaptativo del individuo y su estilo de percibir el ambiente.

• Dos ambientes producirán dos estilos de percepción diferentes.

Page 21: 2 Percepcion Del Ambiente

Estrategia para investigar la percepción del ambiente

• Estudio en ambientes naturales distintos (contextos culturales).

• Diferencias ambientales inducidas experimentalmente (cambiar la perspectiva del mundo distorsionando).

Page 22: 2 Percepcion Del Ambiente

Teorías sobre la precepción del ambiente

• Teoría de la Gestalt.- Plantea que la percepción solo puede darse de forma holística (El todo es mas que la suma de sus partes).

• Principio de organización perceptual.• 1.-principio de proximidad• 2.-principio semejanza• 3.-principio continuidad• 4.-principio cierre

Page 23: 2 Percepcion Del Ambiente

Teorías ecológicasjames J. Gibson desarrollo en forma mas completa la teoría de que la percepción del ambiente es producto de las características ecológicas de la estimulación ambiental.Considera que toda la información que una persona necesita percibir del ambiente ya esta contenida en el impacto producido por el patrón de estimulación ambiental.

Contempla la percepción del ambiente de una manera holística: los individuos perciben patrones significativos de estimulación ambiental y no puntos separados de estimulación.

Considera la percepción no desde el punto de vista de la respuesta de células sensoriales separadas, sino como un patrón de respuesta de grupos de células.

Page 24: 2 Percepcion Del Ambiente

La teoría del funcionalismo probabilista de Brunswik en contraste con la perspectiva de Gibson, propone que la información sensorial que proviene del ambiente y llega al individuo nunca tiene una correlación perfecta con el ambiente real.Brunswick sostiene que el individuo constantemente recibe señales complejas y engañosas acerca del ambiente. Brunswik propone un modelo de lente para describir el rol activo del individuo en la percepción del ambiente.

Page 25: 2 Percepcion Del Ambiente

Teoría probabilística

La teoría probabilista de la percepción tiende a predominar sobre la teoría ecológica en los modelos contemporáneos de percepción ambiental.

Kenneth craik y Donald appleyard(1980) consideran que el modelo de lente de brunswik puede proporcionar las estructura para integrar los hallazgos de investigación que ha sido clasificados en distintas categorías, tales como:Percepción, cognición y actitudes ambientales.

Page 26: 2 Percepcion Del Ambiente

APLICACIONES EN LA PLANEACION DEL AMBIENTE

¿Cómo puede aplicarse en la planeación del ambiente físico el conocimiento acerca de la forma en que las personas lo perciben?Jon Lang (1947): señala que los objetivos del diseño son visuales principalmente y que muchos de los principios básicos del diseño han influido sobre as teorías psicológicas de la percepción ambiental.

Agrega que los diseñadores por lo general no están al corriente de las investigaciones que se realizan en la actualidad en el área de la percepción ambiental, y que muchos principios del diseño necesitan formularse de nuevo, de acuerdo con los hallazgos encontrados en este campo.Opina que un mayor conocimiento del proceso por el cual las personas perciben el ambiente físico ayudaría a mejorar la calidad y afectividad del diseño ambiental

También agrega que la teoría ecológica de la percepción ambiental es particularmente importante para este campo.Cuando se aplica al ambiente, la planeación se relaciona con el problema de reconciliar el funcionamiento ambiental con los intereses de múltiples actores sociales

Page 27: 2 Percepcion Del Ambiente

Claridad PerceptualLos conocimientos acerca del proceso de la percepción ambiental pueden aplicarse en el diseño para que los ambientes puedan ser percibidos en forma clara y eficiente por los individuos. Este enfoque es particularmente importante en el diseño de hospitales psiquiátricos en donde algunos pacientes padecen alteraciones en su capacidad de percepción.

La claridad visual en el diseños ambiental de los centros de trabajo y de los sistemas de transporte también tienen que ver con la seguridad.

Claridad Perceptual: los conocimientos acerca del proceso de la percepción ambiental pueden aplicarse en el diseño para que los ambientes puedan ser percibidos por los individuos en forma clara y eficiente.

Page 28: 2 Percepcion Del Ambiente

Complejidad Visual Optima

La claridad de la percepción ambiental no significa que todos los diseños deban ser lo mas simples posible.

La complejidad que debe tener un ambiente, es de suma importancia en el campo del diseño ambiental.

Amos Rapoport y sus colaboradores se dedicaron a estudiar el grado de complejidad que debe tener un diseño. Descubrieron que las líneas de diseño contemporáneo, por lo general, carecen de interés para el observador por ser demasiado simples.

Los psicólogos afirman que las personas prefieren cierto grado de complejidad y ambigüedad en los patrones visuales.

Page 29: 2 Percepcion Del Ambiente

Planeación para casos de desastres naturales

Los conocimientos acerca de la forma en que las personas perciben el ambiente físico también se pueden aplicar en la planeación ambiental para casos de desastres naturales.

La mayor preocupación en este sentido tiene que ver con la tendencia de la gente a construir en regiones que frecuentemente sufren cataclismos (inundaciones, tornados, terremotos) y en las áreas adyacentes, sin tomar las preocupaciones necesarias para protegerse de tales peligros.

La planeación en esta área se facilita cuando se conoce la forma en que los residentes de dichas áreas perciben los peligros a los que están expuestos.