20 céntimos utlniero - Biblioteca Nacional de España

20
# REDACCIÓN Y ADMINÍSTRACTÓN: r i M « 4*1 P r n a r c s o . !, MADRID 2 0 céntimos utlniero 16 de Enero de 1903

Transcript of 20 céntimos utlniero - Biblioteca Nacional de España

#

REDACCIÓN Y ADMINÍSTRACTÓN: r iM« 4*1 Prnarcso. !, MADRID

2 0 céntimos utlniero 16 de Enero de 1903

Alrededor del Mundo Director jr propieinrw: Don Manuel Alhama ( W A | S I D E R L R )

Toda la coirespotideiicio, monos In rolereate & artiouloB y fotoiira-Une, deba dlrl^treo al seilor AdinlnistriKlor.

SB PUBLICA LOS VIERNES Precio del número: KO oénlimoa.

Números ^traasdot, al nüima previo qui los oorrientM, huit» •nevo avuo.

P a E C I O S D E B U S O a i P C l O N

TRiuRaruii (Titxca KÚiiiaoa)

S'50 pasetas en toda b a p a h a . 3 pesetas en Por tuga l y Gtoralidir. 4 francos en los d e m á s pa í ses .

EQ BHpKña, «ti pago pueda haúerae en Hbre monedero, vaIorc>i deolaradog, libraui» 6 sellon. Kn el extranjero, 6D cbequei del Crédlt Lyonnaúj 6 de otroi Banoot tabre Madrid, Patria ó Lon-drea, ó en ¿rdeaei poatalea sobre la* míimai plasai. También BB admiten biUetei oe Banoo ingleaei, fraageiet y de loa RBtadcit DoidcMi y «eUofl de loa miamos pafies.

ANUNCIOS

Telegráficos, á S peseta.! \aa 15 primeras palabrai y Ih C4DU' moB oada palabra mía. Hay qae añadir 10 oéotimoa por cSi * anuncdo, para timbre. Para las demás claaei do anuncios, pid^"' sa praoioi.

NOTA. Retrlbuirumoa loa ttrtí^uloB y loa apuntes pata srtí»*'''* interi^santaa sobre cosas espnnolas quo se una rotnitan, y de loa muu^ hagamos uso, y que contengan al piola 3ndicnoi6n ^DB PAQO*. TodM las comunicaciones deben traer el nombre y lúa soHas del dímlO"'*' del remitente. ProourarotnoB devolver las íotografíaa que no sif** si oon elliiB so nos manda un aobre, ya esurLto y franqueado; pe<0 ^ respondemos da extravíos, ni conservamus ninguna que no ti**' sobre franqueado, ni bnoemos exoopciones

No se devuelven lo» originales. Reserradoa loa derechoa do propiedad literaria y artis*'"*

Loa periódicos podrán copiar articulen de los (jue no fof"* seria, haoiendo oonatar quo oon do ALHIDBDOK DEL ^'^"^'l^ pero la reproduoeión da grabado* queda tarminantomente P hibída.

^ -"- «SJ

I^et sepvilttxr-a. de SoLgo^sto

bA 'lUMItA OUJMJI^ t u l ! Jjul'U:»! i AUU, Efí ATÜC;ilA| bL CADAVUIL DüL ÜK. S A Q A S T A

Alrededor del MUIKID - s:i 16 de Enero de Í903

LA M U E R T E DE Si^GASTA

i i . h ) ; . M > \ i i i ; i . f . s D A V i í i i ,M, l • i )^^^I t [ • ; so

NÚMK^iO 189

DE CL-KltPO Plt l íSüNTE, KX -¿I- CONGlilíSO

Fots. Ernesto Qemzlloz yPemííndaz.

Alr(-Mli ' ' l<» '" ' ! ' • ' ^ ' " 1 ** - ;Í4 - t« (le Enero ilo ÍWA.

i:l. i ' , \ T A I ' A L r t ) KN l í l . CONnillíSO líL OADÁVIÍit (Fotn Ernectn Gonxfllt-/ y F«rníítidCE.)

( [ . A " COLA DK r.líKXr; ]-.H L A H INMTílHACroWESl^DKL CONOllESO

Alredt^dor dfil MnmJo — ;J5 -

N T I E R R O

16 de Rnero de fiíOS

1

'% Wí^i

^*\,:^--

* i í ' ? *

¡(AJANDO líL CADAVER'A.LA GAUliO/A

LA LLBOADA Á LA HASÍLICA IJi; ATOCHA

t'otB. ErDosto Oo.iiálea y Fernandez.

AlriMlíidor flnl Mnniin — 36 - I (i de Enero tle ItO»

I^et j ssLXi^gre y lek ixxejrxtirai De hoy en adelante, el antiguo y arraigado vicio

de la mentira f.oiirá curarse, ó por lo menos aliviar­se lo mismo que cualquiera eril'ermedad.

Desde liHce mucho in^mpo hay nié'licoa que vie­nen afirmando que e! mentir es, después de iodo, un desarreglo meiual, cuyo origen debe buscarse en a]gun« causa puramente física y corporal.

•Siendo e&lo asi, desde el momento en queso co­nozca la causa se podrá curar de su vicio á loa ni­ños embusteras lo mismo que se les cura un catarro ó el sarampión.

En el ísexLo Congreso de ia Sociedad llamada «Abbut boysií, que se dedica al estudio de lodo lo concerniente á los niños, el doctor Talbot, que es una autoridad en la materia, leyó una Memoria sus­tentando la teoría de que el germen y origen del vi­cio de mentir etitá en fa sangre.

No se trata, por supuesto, de algún microbio, ni de orgHnismo alguno especial; lo que añrma el doc­tor Talbot es que hay cierto estado de la sangre que incita al embuble.

Su razonamiento es éste: Si la circulación de la sangre de un niño es lenta

y la sangre es pobre, tal fenómeno influye en el es-

m ^d 1©.:^©^^

i-os cORpúscutos nnjos EH LA SANOne nonMAL

LOS CORPURCUl.OS IIOJOS CH LA SAKOnE POBnB

tado mental del niño, retrasando su actividad, y la consecuf-ncia es que la criatura turda en compren­der las cosas, le cuesta mucho aprender y muy pronto adquiere la reputación de tonto. Sobrevie­nen los regíaos eonsiguienteá y aun los castigos. Entonces el niño míenle para disimular su torpeza, y una vez creado el hábito, diricilmenLo lo pierde. Lees más fácil mentir que hacer el esfuerzo mental neresano para aprender.

Todo efcto parece, il primara vista, algo vulgar; pero es el caso que el doctor Talbot, aniea de dar á conocer su teorl», ha hpcho experimentos p«racon­firmarla, entre ellus el de esforzarse por mejorar la actividad de la circulación de la sungre, y, por lo tanto, la actividad mental de loa niños embusteros que tenía ásu cargo.

Ha bastado en ocasiones que lea permitiera dea-cansar una hora al medio día y acostarse temprano todas las noches, para que se lea curara en buena parte el vicio de mentir. En otros caaos ha apelado al recurso de obligar á los niños á hacer mucho ejercicio en deportes que les divertían, y con ello ha conseguido también resultados excelentes.

Al llevar á cabo este plan no ha hecho más que seguir a l a inversa la práctica en UbO en muchos países desde tiempo antiguo, de administrar perió­dicamente una dosis de azufre á los niños que te­nían demasiada sangre y que eran demasiado tra­viesos.

No cabe duda de que prosiguiendo estas investi­gaciones ae llegará á encontrar el remedio fisico de un pecado moral como es la menlira.

Ea posible que si estas ideas liubieran sido cono­cidas de íienfipo atrás, un examen médico de Mano-lito Gázquez y de Rougemont huLieía puesto de maniílesto que eran grandes embusteros porque te­nían una circulación muy pobre. De igual dolencia deben estar afectados muchfiscrimmnlea.

ti automóvil más veloz del mundo

TIRNE UN MOTOR DR 100 PARALLOS DE FUERZA Y HA SIDO coNsTiiüÍDO PAHA LA rm')xiM\ CAUHUKA HAUÍH-MADB*"

La imag:era del puieblo

—Toda la vida eatov llevando lo mismo: |Leñ9t,y rÍR fiue Iftña! \V)c. La Camnana de hraaia./

naá»

más que leña! (De La Campan/

j?lrpaoilor .lél aiTimIo _ 37 Ifl de Enero de 190S

lU, 1 •'¡••^U V

C3-alleras y gallos de pelea S u © R í a - L a L U e H H . - L f l S flPOESTHS.—GALLOS © G L E B R E S

i'árilmenle las heridas que sufran duranle la pelea. Oira operación muy importante para juzgar de la

sangre del pollo es la de la tienta, y así como en las ganudí-rins se somele á loa becerros á efeta especie de examen, en laa galleras se cuida el gallero de probnr la suficiencia del pollo echándolu á luchar con otro pollo viejo y doctorado en e! oficio; pero á ésta se le envuelven loa espolones con algodón para qua no pueda last imar al principiante.

Fn laü tientsa, un gallero experto comprende lo que puedH dar de &i el pollo, y lo cuida con más ó menos esmero, según sus ilusiones.>»

Rn la gallara que visité h'iy una galería llena de jaulas, en las cuales se encierran á los gallos aepa-FHílamente, porque de lo contrario aquello serla un campo de Agraman te . Los pollos tienen tai aversión á sus congéneres, que sólo la vista de un semejante los pone nerviosos y los excita á la lucha. En aquellas largas filrts de jaulas no se ven, pero se oyen, y más que en una gallara, el visitante cree encontrarse t n un gallicomio donde cada recluso procura alzar el gallo raáá qua los demás, con sus ki ki-r¿ k(s continuados-

Cristobiíja tiene bastante que hacer con aquellos trescientos y pico de pollos y Jacas que cuida. Loa da de comer, ios saca en j -tulas á tomar el sol, los vuelve á meter en la gallera, los cura las heridas, j todas las noches los pone un paldañito da madera para que se duerman encaramados en ól.

Esto, por lo que se refiere á Ja parte gallistica en­tre bastidores, que para el gallero no ofrece dificul­tades, p«ro luego viene la parte impórtame: la lucha. Loa aficionados eligen un presídeme, cuyo cargo es puramente lionoríHco y por sulVífg'O universal, atendiendo á su inteligencia y á su caballerosidad. El día de riña, el presidente va á tomar noia de los gallos que van á pelear. Durante cada sesión se dan diez ó doce luchas.

Crifi/o/>/i/a presenta los gallos que le parecen en rnejores condicionea y otros aflcionados presentan los suyos; el presidente combina las peleas atendien­do al peao de cada gallo y al largo de las pui/as ó es­polones, y media hora aníea da abrirse el circo, se fljii un cartel detallando el peso y la longitud de las p'iiyus da los bichus que han de luchar.

l",--i operación da casur á lo» cotitendientes es algo

LA HAItlTA<:lÓ.>J IJIJNUli GUAEtDAN LÜS MALÍ.US DK PELfCA

ñ í r i f ^ ^ ? Madrid muy grande la aficiona las ri­elad w f * ^ ^ ' P^rosus apasionados lo son de ver-lop j J durante todo el año discuten, con todo el ca-tatnn aflctonados á toros, las condiciones, es-g a r i a ? / , '^^'^^^sde tal ^ ^^^^ gallo que les dio á

A.SÍ ^^^° perder unos cuii otos duros. Pora.i ^ ' ^ laa carreras de caballos tienen sus tem-tietnn •°" '^ '^ '^s, las r iñas de callos tienen desiJe líiedinH '"" le i^or ia l su época fíja, que empieza á San p j ^ de Diciembre y acaba siempre el día de Cüanjií I '^' porque, al decir de los entendidos, ea ^^••'Jidad gallos alcanzan el apogeo de su (uerzay

de xíÍ?Í''®*^"'snte profano en lo referente á gallos dito^l^'-i^ií i ver á uno de l08í;n//ero,s de más cré-amie,,^ ^l idrid, á Criatobiija, como le llaman sus **'am!i«' '^í^.í^í^daluz joven y expresivo, que echó los ^^ A.nrt '^.^'"«•"do y preparando gallos para la pelea me en^R- ? '* y * " 'yi-hs.. y ó*le me dijo, da paso que iJepa; ^ ^ ^ ' ^ 3 diferenttís dependencias d e í a g a -

•••oa^oí' ^I"**' "^^eño de este circo gallistico, tiene va-. '^ctiahL^/**^*le gallos de pelea en Andalucía. En Córlioh^ dos; endosada , dos; en Niebla, uno; en Ocho cr.7 j****- -V Otro en Fontanar da la Reina. Estos F^^sivarn 1;* ^ están destinados QX-'a Pelea ^"f. ^ * cria de gallos para 'l^esori'i^'* ^ " ^ P"'*'*' ^^^^ inglesa. Pop su a„ niejorea para el deporte, enertí» A^^^^vjdad, su Tuerza y su •^•íloarV; ^'*®^'*^ ^^ Leñar mi amo ' ' ^ a ifiY»! ^^^^' "O se logran para ^^eptahioP'^''^*^^ ™**a de 3iiO pollos '^''MQae^'.P'^''^ ' ^ '^^ ' la . porque hay *í*t»l6 dfi Í^M' ' ^ " "limero no despre-k^«on8uJ!?'*^?.q^e se venden para

í '°s. E s S ^ f f ' " ' ? . ' * ^" aquellos pue-^^'los Sux^ Polloa. ó mejor dicho, '^ümpHpfl'^^'. los mandan a q u i a l > í i l o r ' r J i ^ í ^ ú ocho meses, y en

S^íí onerr-^^ alrededor Se ' l a cola. t ^« qua í . " ^ " ^«"« «los fines: uno, ^^^' el de r. ''^^'^ mucha grasa, y

que se puedan apreciar I.AS OAT.LEUAtCAL SOI-

Alrededor del Mundo — ;js — 16 de Enero de íWi

prolija, porque el peso no debe exceder entre uno y otro de una onza, ni el largo de la puya de un milíme­tro. El f: residente, con la nota del gallero á U vista, easa los gallos. El peso de éstos suele ser de ires li­bras y seis onzas, á tres libras doce onzas- Ln pui/'t, ó sea el espolón con que hieren al enemigo, debe le-ner de doce á veinte milímetros tratándose de pollus, y si pasa de este tamaño el bicho, cambia la denominación por la de Jaca. Cuando hay que aatiar po­llos ó jacas, cuyo peso es aproxi­mado, pero no asi la. puya, sa cor ia ésta nasta dejarla del mismo ta­maño que la de su contrincante

A cada Jucha precede el repeso, ante el público, de ios galloa. el cual se verifica con un peso que. en vez de platillos, tiene dos jau­las da hojalata.

Las apuestas son particulare-. Cada espectador ol'rece verbal-mente la cantidad que le pareen por uno de los gallos, y otro dice «quiero», y no hay mas formali­dades.

Dícese que un gallo ¿iene buemí 6o(ííZ cuando pica ó Híueríie, según e\ tecnicismo; al contrario, que it!:si'iii:s tiene buenos pies cuando da puñatadfis cuii I» ¡¡ana á menudo. Si reúne ambas condicionfa es que litnti arte.

Para Jas luchas es muy importante el largo de ln

Ítuya, quese mide con el caníí7/ón, un aparaüLtjde aton que marca con gran exactitud el tamaño exacta

del arma del individuo. Las luchas duran cuarenta minuloa para loa pollos

y treinta y cinco para las jacas. Si transcurrido esta tiempo uno de los contrincantes no ha huido, ó ne ha cantado la gallina ó no ha muerto, el juego se liHce tabiHS y no gana ni pierde nadie; y si al termi­nar el plazo que pudiéramos llamar oficial, uno de los gaiifjs se acurruca sin locar con el buche en el buelo y spguA defendiéndose aunque esté ciego, el

presidente pone un reloj de arena de dos minutos, transcurridos los cuales, si el gallo no se entrega^ es decir, no da con el buche en el suelo, el juego se hace tablas.

Despuósdbl combate el gallo qu0 queda en estado regular se le cur» con árnica y vuelve á la pelea, y el que queda mal se le mata y se vende por medio duro á loa prS' sen tes.

HH habido pollos célebres por sU poder y su íbrtaleza. Estos fauelen destinarse como sementales á lo^ gfillinerois; pero también han exiS' tido otros que aún recuerdan los aficionados, tales como el gallo ae Hurrinnfi. que venció en diez P^' leas; el Tamha io os, que luchó 0^ Valencia, Sevilla y Cartagena; '*

. IA KiÑA ¡fica Calderqnn y la Painrlta,^ P^^ piiídad del tmiUdoi ' Exparlero. q u e t a m b i é n fué líOfi eminencia en lo que a los gallos sa refiere- ^P cuanto á los colorea, Jus gallos lienen sus denomi' naciones. Un poli a./ÍÍ/J/ÍO es blanco y negro; el ^^, es Hmarillo y negro ¡ae le llama Jiro, y Jiro real 8i muy «mHrilio También h&y jacatt y pollos coiof<^^ y cunixoa.

Vais. Irtgoyen. MtouEL MEDINA,

KXROSrCIÓN DE INDUSTRIAS BN BARCELONA

Con motivo de ln visita del viccprealdenta do la RepflliUoa ArgoiitJna lí Barotlonn, la Itevítta Comercial Jiiepano-Amcrimna o i. con una ootivldad vcrdadorojiicnto outalnna, u r a Ej[pOHÍci6n de Induetrlnn. . r ¡¡i pií"

TodOB loa obJGtoB Hon regala quo lo» cipoBltorea lineen D1 Dr CofU, y <|>IB serán trontportíidoB & ln Arfionltnni dondo HO ^^ íjlclmle'*'''* blico, y luGRo dlstríbiiídoi, por donooifin del vÍQopresidente, entre los españolea tu ceailfldos reBldentea en la Eopúblicc y los eBiafcWJ de benofiucncla.

Nuestro grabado repreHcnta la sala de io Expoaiclfin.

Alrededor del Mundo — 39 — 16 de Enero d« X903

CÓMO HABLABAN LAS ESTATUAS EGIPCIAS

laiH^a^^^üSiiiaffl

' : ^ ' " ' I ! I -1EV'K Din- TliMPLO DR UKNDIiJlA IF, lu:l'Klí-.[CNTAKnO •^ ™ KAILAÓN (UL mU! ESTA Dli l'\V.\ irAIILANDO Á VARIOS

DIOSIiS

Entre los antiguos egipcios, nada se liacia sin pe-j ' ' ' a l oa dioses parecer y consejo. Ni el humilde ' "" dor c ue se disponía á trillar sus campos, ni el

1 oaeroso laraón c[ue deseaba mover guerra á sus v'^'^igos, se hubieran jamás atrevido á realizar sus [ y^ctos sin consultarlos antes con la divinidad, ó ban '^^•i'^'' decir, con las estatuas que la representa-Pie ^' ^' ^^ deseaba hacer la consulta era un sim-9a '^^•'ticular, tenía forzosamente que buscar á un leni **® que la (licieae por él; paro el monarca no sisn^ i-is acudir á ningún intermediario, pues y "üoél mismo, según las creencias egipcias, dios igp^^^-endiente de dioses, podia entrar libremen-San ® .^^"1-uario y hablar cara á cara con las imá-^ i S9 siempre que lo tenía por conveniente.

La l eria 'estatuas de los dioses egipcios tenían la galan-rinJ„ suficiente para contestar á sus adoradores, i«rorní^.-i„„ -.„„„A, ,..,„ „^Qgg fabricaban

lera y tenían los «Xnh1° *' ' ^ ' silo sólo aquellas que se fabricaban bfa? ° ' '^s cuales eran de made líUes ^ 'acabezaHrliculados.Cpn. ^ tug ' ^ conversaciones eran generalmente por ges-, . . ' p e r o á Vf l í 'a t ; f n m 1 í i ¿ n c a r! íer rm ha n l i A K I o n ir n n n c

lUes ^ 'a-cabeza Hrliculados. Cunéalo queda dicho ,ug ' ^ conversaciones eran generalmente por ges-vecaQ^"'^^^s<^6'^^^'"'jJ¿" se dignaban h-*blar, y unas \QXÍ\^ '^I . breves sentencias, otras en largos y so ta] ¿ ^ discuraos, pronunciaban aii veredicto sobre Co5fl ?'^^'asunto. Esto, que para nosotros parece ciog I "^^lagro, si no de brujería, era páralosegip-

g 'o más vulgar y corriente. ^Mog bajorrelieves hallados en el país del Nilo, ae Ve ^ams'''^^'*'^"**''^^"*^ representado un' faraón, Seti,

Se$ -|í^^ 9 cualquier otro, conversando con :Ios dio-conirin ' '' ' *^*' 69 presentes á cambio de consi'jos, ó Uis tv^^'^''^s sus cuitas; debajo, aparecen escritas res n ^ ^^ ^'^^^ ^"° ^^ '°s egregios interlocuto-

6 cjgj ''*" 'os egipcios que ¡í la invocación del faraón ' vifitfj' ^^^* '' ' ' ''"^ d'os respondía desde el cielo

Hombí* 1 ^^ ínoagen poderes para contestar en su nia^ rt "lanera que las estatuas parlantes ve­los (yift » ''i '^'^ajatloras de las divinidades cerca de habia , , - ^' '^ contestación era sólo por geatoa, '^^¡an '^nguaje mímico convencional, en el que SQQgiy^ estar iniciados los que de cosas sagradas PoreíA ,^* ^ ° ^ í'uertes sacudimientos de cabeza, Poa¡J^["^'"í significab«n «si", y una cuádruple im-de Una °® 'as manos de la imagen sobre la nuca

^ persona ó sobre una cosa, indicaba que la

virtud de aq_uólla acababa de transmitirse á ésta. La transmisión del poderdivino de la estatua áotro

cualquier ser, sólo se hacia en casos extraordinarios. Según una inscripción del templo de Konsu, en Te-bas, por este procedimiento se hizo salir á los ma­los espíritus que por largo tiempo venían morando en el cuerpo de una princesa siria, cuñada de Ram-sós II, sin que los magos más sabios de Asia pu­diesen librarla de ellos. Solicitado el faraón por sus parientes para poner un remedio eficaz, acudió é la estatua del dios Konsu, y poniendo ante ella otra imagen pecfueña y fácilmente transportable: «Buen señor, le dijo, si tienes á bien volver tu rostro áeata estatuilla, de sueríe que pueda hacer salir los éapl -ritus malignos, la enviaré <á Bakhtan.» Y como la imagen hiciese señales aflrmati vas, prosiguió: «Dale tu virtud para que yo la envié á Baklitan á desen­cantar á la bija del principe.» En seguida se proce-dióá la transmisión del modo ya indicado, la imagen porlátilfuéllevadaá Asia, y su virtud portentosa ox-pulsó al malo, después de una breve conversación entre ella y su sacerdote.

Ya puede suponerse que las imágenes parlantes egipcias no hablaban ni se movían por s( mismas; era preciso que alguien pronunciase las palabras o pusiera los miembros en movimiento, y con este objeto habia en los templos un sacerdote ó una casta sacerdotal á cuyo cargo estaban estas operaciones. Sus funciones no eran un secreto para nadie; entre e! pueblo, todo el mundo sabía quién hacía la voz del dios, quién movía sus manos ó tiraba de la cuer­da que comunicaba á la cabeza los sueudimientos afirmativos. Pero no por eso se creían engañadas aquellas gentes, que, educadas en semejantes doc­trinas, estaban acostumbradas á que las cosas divi­nas no se hicieran sino por un intemediario humano, á pesar de lo cual no osaban acercarse á las imáge­nes sin prepararse antes con plegarias y ritos, que lea recordaban la gravedad del acto; y aun el mismo sacerdote lomaba tan en serio su papel, que llegaba ú pensar que una fuerza divina érala que ledictaba las palabras ó le empujaba la mano para poner en movimiento los brazos y la cabeza del muñeco.

Claro está, que todo esto no era sino un fraude religioso más ó menos perfeccionado; pero el pueblo estaba contento con ól, y ya se sabe que «sarna con •gusto no picau.

|ÍAMSÍ;S n líN AUOItArlílN ORLANTE l>F. SlíTl

(Víase cómo ol snoerdota mueve los brtiKOH do la tmiiKOu.)

TT=:^

AJcededor «leí &Iniido - 40 - ift de Btiero de l OS

IPregTOJntas Y IResp-u-ostas

I.IZI.—¿En dónde en cada aldea hay un rey? En la Guinea española hay una tribu indígena

llamada de los Vengas. El paía es muy miserable; hay aldehuelaa compuestas de tres ó cuatro casas, pero que tienen un rey; éste se mantiene del tributo que sus vasallos le dan> y sobre ellos ejerce gran autoridad; como insignia de su categoría lleva un sombrero alto, que los simples mortales no tienen derecho á usar; una faja de pie! de hipopótamo, un hacecillo de paja para espantar las moscas, un ga­bán largo haata los lalones, un paraguas ó un bas­tón de tambor mayor, completan el ridículo atalaje de este reyezuelo, que toma por lo serio su papel y Jo hincha de vanidad, al propio tiempo que se mue­re de hambre. El alimento de los Vengas se com­pone de batatas, manioc, pescado y carne de tor­tuga.

La aflcjón mayor de las mujeres es allí la de fumar.

1.122.—¿Cuilndo se aplicó por última vez como castigo el tormento de la rueda?

Este tormento, uno de los más crueles por la len­titud con que se aplica, consiste en alar al atormen­tado sobre una rueda enorme, que por medio de un manubrio se hace girar hasta que el infeliz queda completamente descoyuntado. A veces, para hacer más completo el sufrimiento, el instrumento estaba

f trovisto de garfios que destrozaban horriblemente as carnes. Fué aplicado por íiltima vez en 1827, en Alemania.

, 1.123. — ¿Cnándo empezó la costumbre en China de dejarse crecer la trenza?

Es relativamente moderna esa coslumbre, pues hasta el siglo xvti no empezó la costumbre da de­jarse crecer las trenzas.

La obligación fué impuesta á los chinos por los tártaros manchües en signo de humillación cuando conquistaron el Imporio.

Como las trenzas de Jos chinos vienen á medir por término medio un metro, y como la usan unos doscientos millones de hombres, se' ha calculado que enlazadas todas esas trenzas formarían una que podría dar cuatro vueltas y media al mundo.

1.124.—¿Cuál os la parte del cnerpo que más pierde á consecuencia del hambre?

Se ha comprobado que el cerebro y la médula es­pinal son las únicas partos del cuerpo que no pier­den peso alguno á consecuencia del hambre; as! pa­rece que lo han comprobado repelidas autopsias.

En cambio el hígado pierde á causa del hambre el 57 por 100 de su peso.

I.lli5.~¿Se ha propuesto en tiempos modernos decidir una guerra lachando personalmente dfts monarcas?

Semejante proposición la hizo el emperador Pa­blo de Rusia, insertando en la Gaceta oficial de San Petersburgo la siguiente noticia:

«El emperador de Rusia, deseando dar término á una guerra que durante once años causa la desola­ción de estos países, incita á todos los soberanos á luchar con ól, acompañados, en clase de escuderos, de sus principales ministros y generales, tales como

Targot, Pitt y Beernstorff, proponiéndose esperar­los Acompañado de aus generales el conde de Pablen y Ikhutosol'.»

Este reto fué traducido y copiado en todos los periódicos, causando gran sensación ó hilari' dad. ,

En la noche del 22 de Marzo de 1801 se encontró al emperador muerto en su lecho. Al principio efl dijo que habla fallecido de un ataque de aplopegi^^' pero pron (.o se supo que había sido asesinado, y q^^ los delincuentes habían salido del palacio sin que nadie los molestase. Pablo murió á los cuarenta .V siete años de edad y á loa cinco de su reinado, de­jando dos hijos.

1.126.—í/iué signinca la X que sola ó repetida se ve en los barriles de cerveza inglesa?

En un principio, la X representaba el impuesto o& diez chelines pagados sobre un barril de cerveza ti cierta calidad; pero luego vino á ser el signo ^^S^^ la misma ,c»liaad. Actualmente seusan dos XA j aun tres XXX para indicar que la cerveza tiene dy ble ó triple luerza que la que lleva una sola vez >^ citada letra.

1.127.—¿Qnií'a inventó el automóvil? tíil El auLor de la locomoción automóvil fué un

•losé Cugnot, de Lorena, que vivió de 1725 á ISO'I-En 1770 .fosé Cugnot construyó su primer vehícij

automóvil de vapor, é hizo las pruebas en presenc _ de M.Choisueul, entonces ministro de la Guerr • del general Gribauval y de infinidad de personas ciencia. Los ensayos fueron satisfactorios, pei'O obstante hubo que corregir algunos defecto i. j^

Al año siguiente se repitieron los ensayos con ^ nuevo coche; y en vista del resultado que dieron. ^ concedió á Cugnot una pensión de mil francos P que siguiera perfeccionando su invento, pero ^ "¿e co tiempo murió, llevándose á la tumba ^Is^^í^del los secretos que constituían lo más importante mecanismo de sus coches automóviles.

1.128.—¿Se ha publicado algún decreto contra 1" «ermones largos?

Federico Guillermo I, rey de Prusia, dirigió e de Diciembre de 1714, dea le Berlín, á todos los i aH . pectores eclesiásticos de su reino el siguiente cripto:

aAtenditjndo á que hemos observado por (^oso ^^^ miamos en muchos sitios que se prolonga' j ^ ^ sermones de un modo fuera de medida; <V^ ^^^o predicadores no les hacen durar de esteniodo^ '^^ Á fuerza de iniítiles y enfadosas repeticiones- -jg de hablar mucho y largo; deseando poner un i g_ á tan í'atigosas predicaciones, más á Pf ^P^ „M6 d0 debilitar que para alimentar la devoción, V q r consiguiente no pueden producir un gran " ' , ¿/áiS estas causas mandamos por el presente " ¡LgpeO' entender á todos los predicadores de vuestra i ^^g-ción y á todos ios candidatos en teología qu ^ g len reemplazarlos, que en adelante reduzca ^ ^(i-sermones en forma que independientemente o ^ g fi-toy de la oración no pasen nunca de una ñora, ^^gie tos predicadores y candidatos contravengan ^ ¿ja mandato, pagarán irremisiblemente dostnai» iglesia en que hayan pecado.»

Alrededor del Mundo - 41 — Ifide Enero de 1008

Una maravilla que desaparece Y U N P U K B L O Q U E S E K N R I Q U E C B

t a iSLa OE FILE Y LH M31Y©R PRESA DEL M Ü \ 0 0

LA ISLA DK rtLE

, Para enriquecer de una manera colosal á Egipto, ^•^saparecerá dentro de poco la isla de File, que ^on ^ 8 bellísimos monumentoa pasa por ser una de las "'^'•avülas del mundo.

va serpenteando el rio por entre peñascos gigan-.«^cos, casi negros y de formas fantásticas; da luego

, ^s ó tres rnpidas revueltas, y al salir de ellas el j^rcQ, se encuentra el viajero cara á cara con Kile, j^Jslamád hermosa del Níio, la que constituye el • 5^0 más pintoresco di I ¡Sr- '^Sipto. Entre lo^ ^c izos , palmeras, mi ''^sas y arbustos , sur-ara "l *^"umontos de pie

sol ^^ dorada por el varii

f araoneti levan laron Jl^^.^arias generacionei; j ^ 'araoneti levan laron l.L^quel sitio. Ptolomeo ]-^'\^delphos y Arsinoe ^9 dosEuergetes, las dos Msn . . . „^ y Ptolomeo, f. d- V.U Auietes, deja-Gri ^"^ h u e l l a s en el QriiR^'^'^'^P'o de Isis, el

'incipal de la á_Q\' ^"i^cnas esculturas

VM<i de .

f^ll^%° principal de la ¿^p Muclias esculturas ^ij^^^^erior pertenecen r^T^^poca de los empe-fiUp°C?s romanos que se io I i *"**? flesde Augus-

L Traj ano.

tío tía Q¡ ^ ^^«vada en ""ngu-otpa

n^í por la irregularidad la en ningu-8 á los extre-Tile.Ningi'iní layor exLraví neas y con las'dimensiones, y ninguno

mos' " "*"• a ios exire-IHQ^?^^,'^" File. Ningi'in arquitecto gótico, en losmo-

I;L TIÍMPI.O JHI'I;Í m

te Con 1 "^^yor extravagancia, j ugó tan libremen-" '^^ líneas v con IAR dimenaiones. v nincuno

produjo obra tan pintoresca como las construccio­nes que lodavia pueden admirarse en aquella isla del Nilo, que es el aílio donde, fuera de Telias. eí arte egipcio se revela en au manifestación más agra­dable.

Aun aparte de sujnterés artístico, tiene Fiíe otro no menosjsimpático. Allí se refufíiaron las antiguas religiones durrante largo tiempo.' Un exvoto griego que se conserva en el santuario d.i uno de los mo­

numentos, revela que el culto de Isis y de Osiris se ntantenia vivo en File el ano 453 de nuestra era, ó sea más de btítenta años después del famoso edicto de Teodosio.

A los ritos egipcios su­cedieron más tarde los cristianos. El Gran Tem­plo de Isis fué conver-lido en iglesia de San Esteban, y todavía lo atestiguan las c r u c e s que se ven en las colum­natas y en otras partea del templo. Y no fué esia la.única iglesia cristiana que había en la diminuta isla, sino que también existió» durante los tiem­pos primitivos, otra ins­talada igualmente en un antiguo templo egipcio.

iPor qué van á ser des­truidas estas maravillas

de arle? Egipto no tiene más riquezaque la agricul­tura. Es una riqueza enorme» porque la tierra da dos cosechas al año, y puede dar tres y hasta cuatro en

Alrededor del BTundo - 42 16 de Enero de 1903

algunas coraarcEía que tienen riego abundante. Alli no llueve, y resultan estériles las tierras á donde no pueden llegar las aguas los años en que la inunda^ ción del Ntlo es demasiado pobre.

Al ocupar los ingleses á Rgipto y encargarse de la hacienda del paisj vieron desde el primer momen­to que todas las rentas proceden prácticamente de las aguas del Nilo y que habla manera de duplicar y aun triplicar [la riqueza del pais emprendiendo obras gigantes-

r cas de i r r i g a ­ción.

N a p o l e ó n , c u a n d o estuvo en E g i p t o , lo comprendió así también y aco­metió la idea de construirá 18ki-lómetrosy medio más abajo de El Cairo, una in­mensa presa que s i r v i e r a p a r a c o n s e r v a r las aguasen la épo­ca de la inunda­ción anual y uti­lizarlas en, estio para el riego. El dominio n a p o ­leónico fué muy breve en Egipto; pero Mehemet Alí r ecog ió la idea de Napoleón, y, llamando á un gran ingeniero francés que tenía á su servicio, le mandó construir la presa, diciéndole:

—Ahí tienes esos inmensos montones de piedra (las Pirámides); aprovecha ese material para la obra.

El ingeniero comprendió que el mundo no le per­donarla jamás la destrucción'de las Pirámides, por muy beneficiosa que fuese la obra en que las em­pleara; asi es que cuando al dia siguiente se presen­tó á Mehemet Ali (hombre enérgico y expeditivo en todas sus cosas, que no le habla dado más que vein­ticuatro horas para pensar el proyecto), le dijo que el coste de transportar la piedra desde lasPirámi-d-ís sería mayor que el de arrancarla de canteras que se abrieran cerca del punto de la obra.

Asi se salvaron IEIS Pirámides. Menos misericordiosos con el arte los ingleses,

no han vacilado en decretar la destrucción de la isla de File, con sus sublimes monumentos, para construir la segunda presa del Nilo, cerca de As-suan, presa que, dicho sea de paso, es la obra hi­dráulica más gigantesca que han conocido los si­glos, y que lia sido llevada á efecto en menos de cinco años. La presa hará que, cuando ocurre la

inundación d e l Nilo, se forme un lago que á tre­chos medirá un ancho de varios kilómetroB,yciue tendrá una cahi-da de l.üfí5 mi­llones de metros cúbicos de agua-Este depósito se llenará entre los meses deDiciem-breá Marzo, con­s e r v a n d o l a s aguas á lOíl ms-tros sobre el ni ' vel del mar; y cuando durante los meses deMa' yo, Junio y Julio se abran lascorO' puertas para dar paso al agua, Ó3' ta saldrá 'en 1* cantidad asom­

brosa de 15.000 toneladas por segundo.

Más de 10.200.000 áreas de terreno podrán asi pro' ducirtresó cuatro cosechas al año, duplicando " triplicando su riqueza.

La obra ha costado 105 millonea de pesetas, y ¿V rante un período do treinta años el Tesoro egipcJ* tendrá que pagar una anualidad de5 1|2 milloit^^ de pesetas para cubrir el coste de la construc c i ó n . • • .

Pero el aumento de Ingreso al Tesoro por el cree"" miento de la riqueza representa anualmente muGu" mf s del doble de esa cantidad.

Rs una lección de la mayor importancia piira__V,g país como el nuestro, y atfui no tañemos isla I?" ^ que haya que anegar para la construcción de iií*' portantes obras de riego.

- i 'Mj DK r s i s

Una. momia, viviente En el hospital de Norfolk, en Inglaterra, acaba do

darse un caso sumamente raro en la historia de la medicina. .Se trata de un joven de cerca de treinta y cinco años que está en vías de quedar momificado en vida. Los músculos de las caderas, de los brazus y de la cara los tiene ya casi completamente osifica­dos, y cuando se les palpa, parece que se está tocan­do mármol. Como es natural, sus miemljros han quedado agarrotados; el brazo derecho penda com­pletamente inerte, y el izquierdo sólo con gran tra­bajo puede moverlo un poco.

Su marcha, sumamente difícil, parece la de un autómata. Las piernas avenzan una tras otra con absoluta rigidez.

Esta osificación comenzó á la edad de ocho años. Los médicos, no conociendo hasta ahora sus causas, se reconocen incapaces de poner remedio á sus pro­gresos.

í

Gi-anjas de naillonarlo^ En Esnaña comienzan á implantarse los cuili^'^,

n grande escala y por medias perfeccionados, y * ún que otro opulento aristócrata posee ya granj'*' e labor, que con sus aperos valen una fortuna. Marchamos, sin embargo, como siempre, á ^ **'

de otros países. En Alemania existe la Anca de Scheider, y e" _

cocía la de Hinsley, y en Brujas la de Oíanlo ' donde todas las operaciones de la labranza y "? g, recolección se hacen en grande escala y por la ei tricidad. uiv

En los Estados Unidos, el millonario Tworno^ ha instalado una granja en la que lleva Q9- le l.Trar).000 pesetas, y donde todos los utensilios *1 sirven para elaborur la manteca son de plata-

En el mismo pais está la granja de Levi ^ ^ ,gíío no lejos de Nueva York, que ha costado á su nu 1.700.000 pesetas.

Alrededor del Mun l» 43 - 16 de Enero de lOOS

xjosr i ^E-ocESO SE3srs-A.cioasr-A.ij

LOS VIOLADORES D S S S F U L T U H A S

tiftirí? ® "íiJ tumbas lian sido violadas en poco ^ ^ P o en los Estados Unidos, y el proceso que con ci[)|n " ^otivo ha empezado á verse contiene revela-ha,g* ^ sensacionales en alto grado, y espeluznantes t'Poi'iR J '* atrás en horror á las más lúnebres y te-

BSRÍ *j novelas del año 1830. Sido ? ^^' '* '^"^ ^°^ '^ ' ' y P^^° ^ cadáveres han de an»?*''*''*'*'^ ^ multitud de clases de disección y Estada I '^ de las universidades y colegios de los •Coijihii ^"^idos, y que hay una porción de módicos Üp j¡"cadDs en la causa. El principal de ellos es el Ce^tp'^^and6r> catedrático de anatomía del Colegio liiáa n^ Módicos y Cirujanos, y que entre los de-•de ena ' " ^ figura el DP. M^ilson, del mismo centro

'^senanza, el DP. Wright, del Colegio Módico-

Eléctrico.y varios doctores sin car­go oficial, además de enterrradores, empresarios y empleados de l'une-ranas, cocheros de carrozas iüne-bres, guardas de cementerios y tre­ce negros que no vivl«n de otra co­sa más que del robó da cadáveres.

Se han hecho los imposibles para acallar el esuándHlo. poniendo para ello en juego influencias políticas; se han olrecido hanzas de conside­ración para conseguir IH libertad de los acuiíndos blancos; pero todo ha sido inútil, no sólo por la in­mensa gravedad del hecho y eJ nú­mero enorme de tumbará violadas, sino también porque entre los ca­dáveres robados figuran el del' pa­dre del expresidente de 1K Repúbli­ca, Harrison, y los de varias seño­ras y señoritas de la más alta so-cíed»d. Además, se ha averiguado que los violadores de sepulturas es­tuvieron á punto de llevarse los ca­dáveres del propio presidente Ha­rrison y de su mujer, y que ai no lo hicieron faó por miedo de que, Ira-lándose de una tumba muy visita­da, se descubriera la violación.

El cementerio donde principal­mente ejercían su depredación los ladrones era el más aristocrático de Indlanápolis; pero también han vio­lado sepulturas en otroa cien ce-moiiterics.

La pandilla de vampiros estalla perfectamente organizada, y tenía cómplices en una porción de Uni­versidades y en centenares de agen­cias funerarias, asi como entre sa­cristanes y sepultureros.

LrOs cadáveres que robaban No robaba csdáveres de niños

más que cuando el fallecimiento había sido producido por alguna en­fermedad que presentara interés para los médicos. También respe­taba los cadáveres de los ancianoa^ porque éstos presientan escaso inte­rés para la ciencia. De igual moda dejaba tranquilos los cuerpos de las

personas muy gordas, porque era difícil transpor­tarlos, y además porque se dieron casos de que se desgarraran jas carnea al echar los ganchos al ca­dáver para extraerlo del féretro.

En cambio los cadáveres de muchachas jóvenes y bonitas eran muy solicitados, sin duda porque los médicos y estudiantes de medicina encontraban un interés mórbido y horrible en despedazar aquellas carnea, pocas horas antes tan hermosas.

El jefe de la partida es un hombre de color, lla­mado Cantrell» que antes de dedicarse á la lucrativa empresa de robar cadáveres había sido c/ief en m restaurant, predicador, empleado en una fiJ^Q-raria, cochero de la misma y, por último, embal-samador.

Alrededor del Mnndo — 44 — 16 de Enero de 190S

PormeDores hor r ib les . Entre laa cosas que ha contado hay pormenores

aorribles. Sorprendidos en una noche oscura por la guarda

del cementerio, que empezó á tirar contra todos aquellos vampiros, emprendiéronla fuga, y uno de ellos, en su precipitHCión, se dio de cabeza contra una cruz de piedra y se abrió e! cráneo.

Tuvo sin embargo aliento para p'inerae á salvo, y 8U9 compañeros le ocultaron en un bosque, donde murió á lag pocas horas.

En cuanto exhaló el ViUimo aliento, Canlrell y sus cómplices entregaron el cuerpo á unos mó licoa. di-•ióndoles que lo hablan robado del cementerio. ¿No cabe en lo posible que, del mismo modo que hicieron esto los bandidos, hayan matudo á gente con el úni­co objeto de vendar los cadávereh?

Ya se han dado casos de cosas asi. Desde hacia algún tiempo, los violadores de sepul­

taras se sentían vigilados, y para apartar sospechas tomaron la costumbre de llevarse los cadáveres, no metidos en un saco, como en los primeros tiempos, sino sentándolos al lado del cochero del carro fúne­bre en que efectuaban el transporte, y atándolos só-Jidamente para que pareciesen personas vivas. Una vez en el centro que tenían establecido, empaqueta-l»an el cuerpo en barricas ó en cajas, y lo expedían á las ciudades de donde habían recibido pedidos.

Para exiraer las cadáveres, abrían en la tierra un agujero correspondiente al sitio donde estaba la cabeza, aserraban la caja por aquel mismo sitio y extraían el cadáver, generalmente echándole unos garfios y enganchándolos en la mandíbula inferior,

uidaban siempre de dejar la sepultura, y aun la envollura. de laa cajas, tal como se las encontraban. Murió um de las jóvenes más bonitas de la aristo­cracia de Indianópolis, y el padre, loco de dolor, al enterarse, pocos dias después, del descubrimiento de Tiolaciones de sepulturas, se empeñó en ver el aadáver después de enterrado. Obtuvo permiso de las autoridades, fué al cementerio y mandó extraer el féretro; pero noquiao seguir adelante al observar que estaba intacta Ja tela con que había mandado torrar la caja exterior, y que los vampiros hablan cuidado de coserla, en la misma forma en que la ha­bían encontrado.

A las gananciasque Ips producía á los ladrones la venta de cadáveres, hay que añadir el valor que re­presentaban las alhrtja's con que muchas veces se enterraba á los muertos. Ño tocaban, sin embargo, ninguna cruz, por mucho valor que tuviera; el fére­tro de la joven de quien acabamos de hablar^ esiaba vacío, según pudo verse más tarde, pero al lado se encontró una cruz da diamantes que llevaba la muerta, y que vjilia algunos centenares de duros,

Una vez ocurrió á uno d*í los principales vampiros an episodio dramático. No habia amado múa que «na vez en su vida, y habia perdido de vista á la mujer de quien entaba enamorado, y con la cual había estado á punto de casarse. La amaba todavía, •uando una noche, al abrir una sepultura, se encon­tró cara á cara con el cadáver de olla.

t * princesa de Gales posee una cruz que se supo­ne da la buena suerte á quien sea su propietario. Tiene esta cruz una historia bastante curiosa, pues taé descubierta en el sepulcro de la bella y famosa reina DagmardeDínamarcay durante bastan te tiem-

r t perteneció al rey de esta nación, quien la regaló la princesa británica con motivo de su matrimo-

•io. Aparte de su valor histórico y del que la supers-Mción quiere concederle, el objetóos una obra de arte, áe verdadero mérito.

Un banquete de carne de caballo Nada menos que sesenta hermosos caballos se han

servido en forma de suculentos platos en un banque­te de 600 cubiertos que la Sociedad protectora de animales de Bdrlín oalebró h^ce pocos días.

A pesar de componerse de und sola clase de carne, el menú no pudo iser más variado: &,opa de huesos de caballo, lenguas de caballo en adobo, filetes de ye­gua en salsa de Madeira, pierna de potranca asada, etcétera. Los comensales repitieron de todos los pla­tos, y no se chuparon los dedos porque e^lo está mal visto, hasta entre alemanes; entre todos, consumie­ron unas seiscientas libras de carne.

En la fiesta estuvieron brillantemente representa­dos el Comercio, las Artes, la Literatura y hasta el Parlamento. El presidente, Von Seefeld, dijo q u e ^ objeto del banquete era inducíráloa propietarios de caoallos á hacer los últimos días de la vida de estos animales lo más dulces y agradables que sea posi­ble, á fin de que, en vez de ir á morir en manos de cualquier chalán, puedan terminar su existencia so­bre las mesas de sus amos.

La Sociedad viene trabajando hace ya tiempo eo este sentido, con notables resultados. Durante 1902, se ha comido en Bdrlin la carne de 30.000 caball03-y seguramente este número crecerá en el presenta año. Los asiatentps al banquete han podido conveD' cerse de la excelencia de esta alimentación, pues entre ellos hafiía diez hombres que no prueban otrs carne que la de caballo, y viven en completo estado de salud.

Satiricón es el título de un lujoso y excelente stí' manario satírico que ha empezado á publicarse eo Madridj y cuyo primer número contiene caricatura^ y articuíodde Sileuo, Sancha, Bertuchi, KHrikatO' Roure, Bonal'oux. Cuenca, el barón de Furciua. Sinesio Delgado. Tabeada y E¿ Sastre del CampU*^-

EN VENEZUEL/v

—¿Qué opina usted, general? Alí ' —Oreo que debemos cupitular ante Inglaterra y ^^

mana... Conservemos por lo menos algunas faeraae p nuestras luchas intestinas.

(Bel Charivari.)

Alredejordel Miimlo - 45 - 16 de Enero de lUO»

I lo.i3.toLS citjie sorx cí& crlsto-l No se trata de obj- loa de arte en forma de plantas,

para colüCHrIoti cumo adorno aobre la chimiinea, °'no de verdaderos organismos vfgtítales, por más Tiri ^° 'engini raices, tronco, hoJMS ni frutos. Su onA ^^ 96ncillÍ9Íma, su organiZMción poco compli-

~Y'*'y ^^ cuanto al puesto qim en la pscula déla «luraieja ocupan, ya se comprenderá que ea suma­

do i "J* " ^ ° * partícula de protoplaema, provista jp ' '**i*oflia, ó sea Ja sustancia que da color á todos su T^^^^^'ss y contribuyeáconvartir en tejido vivo _ ^ ' ' ^ e n t o inorgánico, encerrado todo ei iunaes-Boh^ •' microscópica de verdadero cristal, y .«r^ el conjunto una pelicuülla gelatinosa, lal es

n ¡iPo invariable de todas las diatoméas, que así se ^¿^^•1 las singulares plant-is.

**choa de nuestros Jeclores no habrán visto ja-

fll¡^^?;f-

:-'>-....;¿ílJQt:

'' ^«©©o® /

P o s DR DIATOMIiAR llECIlíN'níNrKNTIC OUTlíMDAS

I!N LA RÍA DK I'ONTJíVÜDltA

tnui^jj^"[iejant6s vegptales, y sin embargo, todo el «Os, y I **a tiene al alcance de la mano. Son acuáti-^rsti^ (P "^'smo se encuentran entre las rocas y la íoa JI-,Sobarcada á orillas del rTiar, que en los arro-

6Utia montañHs.en todos los lagos y rios, en las ^Mhra', ^P cualquier sitio donde haya agua y sol, sible da °^o, entie el limo y el fango. Pero es impo-¡Juíog ^^cubrirlos ¡i simple vista, pues son tan dimi-

^'ir ^ hasta los mái grandes requieren la ayuda ^Pacio ^*^^P'°" '^" ""^^ ^° '* ^°*-^ ^^ flfíua, on el '^«enij.M^s ocuparla la cabexa de un alfiler, se en-

'^Peso Z ' ' '* varios centenares de diatomúas. Pfody ™-f desusenciliaorganizaciónjasdiatomóaa VEiQii^^^".®lolJaet-vador una admiración anAloga 1 ^s dfi ^ siente en presencia de las más perfectas *ltáa a *" ^ ® ^^^ realmente cada una de estas

Ufl Q| «8 una maravilla artidtica de la naturaleza, J^jacpj"*^/»íibil joyero no sabria imitar. Sobre au fi ^PlaciJ^ ^"*' PJi''ece que laa hadas del mar as han * 8üra '^f>en gpjjijj j. gigjjQg cabalísticos, rosetas,

'^ida«° ^^°*^' caracteres de todas las escrituras '**'y pop conocer, lineas rectas, onduladas,

quebradas, cifras, notas musicales, arabescos que-dej^n muy atrás á ios de las paredes de la Alham-bra. Apéndices de mil formas distintas, tallados en la mieima sílice cristalina, completan tan rica orna-menlítción, brillando á la luz con todos los colores del prisma. Conócense actualmente más de 2.50Ü especies de diatoméas. pero basta examinar unas cuantas con el microscopio, para comprender hasta quó punto puede llegar la complicación déla forma en unos seres tan simples y tan pequeños.

Coincidencia curiosB; un famoso artista norte-amBricuno asegura haber encontrado sobre uoadia-tomód cierta combinación geométrica da círculos entrelazados, que con frecuencia se halla pintada sobre los escudos de los antiguos gut^rreros asirios-

Las diatoméas son aún en el día objeto de discu­siones por parte de los hombres de ciencia. Su orga­nización es perfectamente conocida, pero en su vida hay un misterio de los más profundos y fundamen-tali a para la historia de la vida vegetal. Ai exami­narlas atentamente, se observa que se mueven, que avanzan sobre el agua, probablemente en busca de elementos nutritivos para su conservación; pero hasta ahora, no se ha podido hallar en ellas ningún órgano apropiado para la locomoción, y, por consi­guiente, no hay nadie que sepa cómo se mueven.

Aun cuando son tan chiquitas, tienen las diato­méas un valor económico inmenso.

En muchos puntos del globo, cubiertos en otro tiempo por lagos ó por mares, sus armazones silíceas se han fosilizado y, aglomerándose en cantidades inconcebibles, han llegado á formar depósitos ó ya­cimientos que influyen no poco en los cambios pro­gresivos de la superficie de la tierra. En muchos puntos de los Estados Unidos, en el Japón, en Rusia y en Dinamarca, grandes extensiones de terreno es­tán en gran parle formadas por diatoméas fósiles, y en nuestro pais, en Morón, Ja clase de rocas deno­minada moruniía tiene el mismo origen, Ahora bien, los habitantes de algunas miseras aldeas de Laponia, Hungría y China, obtienen su alimento casi exclu­sivamente en estos yacimientos diatomlferos. Se han aeosliimbrado á comer la arcilla formada por las diatoméas fósiles, y bien sola, bien mezclada con un poco de harina, la amasan en forma de tortas y la saborean con fruición. Este singular manjar es

,t.;i>iyiijr

DIATOMÜAS POSILIZAIJAH íjl.ll.; rONSTlTUYEN BL YACJMlliNTO DIATÜMÍPERO DE MORÓN. l'ÜitMANDO LAS ROCAS LLAMAÜAS

•M01íOmTA> (AiQpUadóQ oatroSQO ú USO dlfimaCroH.)

lo que en alemán se llama berymehl, es decir, «co­mida de montaña».

A causa del tamaño microscópico de las diatoméas y de la dureza de su caja cristalina, la arcilla diato-mácea no tiene rival para la limpieza y pulimento de metales, constituyendo una especio de trlpoli de grano muy fino. Mezclada con jabón, sirve para

Alrededor del Síundo ^ 46 — 16 de Enero de 1903

l impiar muchos objetos de uso doméstico, y aun sin dificultad puede aplicarse ai aseo de la dentadura.

Otro uso importantísimo de las diatomóas es el

3ue se hace en las lábricas de explosivos. Algunos e 'estos, la nitroglicerina, por ejemplo, no pueden

ser manejados sm mezclarlos antes con cualquier sustancia inerte que actúe como un absorbente sin disminuir su energía explosiva, y aunque se han ensayado las más variadas materias, sobre todo ar ­cillas de distintas clases, n inguna llena su objeto como la t ierra diatomácea.

También los geógrai'os tienen que estar agradeci­dos á las diatoméas, pues en muchos casos, gracias ¿ ellas han podido determinar con toda exactitud el origen y diracción de las corrientes oceánicas. Estos pequeños organismos pueden ser fácilmente t r ans ­portados por las aguas á largas disiancias sin sufrir ningüri desperfecto, y la identidad de las especies halladas en costas muy apartadas entre sí, prueba que cerca de estas pasa una misma corriente. Así, la igualdad de las diatoméas del estrecho de l^ering y de la costa de Noruega es un argumento de gran valor en favor de la opinión del célebre explorador Nansen, que supone la existencia de una corriente árt ica que, pasando cerca del Polo, une los dos pun­tos citados.

La primera ilustración de este urtículo está tomada •de la Memoria de D. Ernesto Caballero, titulada Técni­ca de las prepavaaiones microscópicas sistemáticHSf y la segunda do la Jíeinoria del 9r. Cala y Sánchez, ulti­mada Geología del término de Morón y descripción de BU yacimiento di'atomiíero. Ambos estudios se hiin publicado en los Azfaies de ia Sociedad Española de Historia. Natural

Una. cabeza, misteriosa. Ha contado recientemente una revista francesa,

que un domingo qud llovía mucho al duque de Ha-railton se le ocurrió rebuscar en unas cajas llenas de documentos que databan de dos ó t res siglos y que no habían sido examinadas desde tiempo inme­morial .

Encontró entre ellos las cartas amorosas escritas Á las tres Marías que fueron damas de honor de Ma­ría Síuardo; María Beatón, María Seaton y María Carmichael , y estaba entretenido leyéndolas cuan­do le sobresaltó un grito que daba su secretario al mismo tiempo que dejaba caer al suelo un objeto pesado.

—¿Qué es esoí - preguntó el duque. Y recogió del suelo el objeto, que parecía desdo le­

jos una bola de oro. . Era una enorme pelota de cabellos de un rubio dorado que el t iempo no había podido hacer cam­biar de color,

Desenvolvió el duque aquella pelota y descubrió dentro de ella la cabeza de una mujer decapitada. A pesar de minuciosas investigaciones hechas en­tonces y después, no se ha podido saber j amás á quién pertenecieron aquellos restos humanos tan admirablemente conservados.

PARA SUFBIKUB LA DETOÜACIOH, el fogonazo y el humo de l a s a r m a s de fuego En la France Mílitaire aparece la descripción de

un tubo inventado por M. Humbert, persona que nada tiene que ver con los celebérrimos Humbert •que tanto ruido vienen metiendo.

El tubo está destinado á suprimir el fogonazo, el ruido y el fuego de las armas . Se compone el apa­rato de un tubo do acero con compartimientos ce­rrados por paredes qua tienen orificios de un díame' tro algo superior al calibre del arma. Se lija al fuail. ID mismo que una bayoneta, ó de cualquier otra ma­nera que lo sujete bien, y nn se adapta al a rma más que cuando ise va á tirar. lín marcha se usa como bastón ó se lleva en la mochila.

Al penetrar el proyectil en el tubo, parte délos gases que le siguen se dilatan y se detienen en par' te en el primer compartimiento del tubo. A medida que el proyectil se «leja d é l a boca del arma, lesigij^ una cantidad de gas cada vez más pequeña, hasj» que, á la salida, esa cantidad de gas es tan pequsfl* que no se produce detonación, ni fogonazo, ni humO-

Los gases, detenidos momentáneamente por lo^ tabiques de los dep i rtamentos, se escapan luego su­cesivamente sin ruido, sin l lama y sin humo. ,

El tubo pesa 700 gramos y mide 70 centímetroad» largo. Va provislo de una especie de machete K°^^ en un extremo, de modo que puede susti tuir á I* bayoneta.

El casamiento de la Calvé La famosa y bella cantante Emma Calvó, ^^^í

punto de contraer matrimonio con su compatf'O^* el notable autor Jules Bois.

Ambos novios son aficionados acérrimos á la ^a trología, espiritismo y toda clase de ciencias ocu' ' tas, y se dice que la prima donna conoció á su fu*" ro como condiscípulo en los estudios de magia f*° derna. Desda el momento en que ha consegai» hechizarle, hay que suponer que era una alu"®" aprovechada. .

Después de la boda, la pareja piensa hacer n** tournée por América.

LOS HUMBBRT

—Usted había prestado dinero á los Humbert... ^^^^ usted estar muy contento con que los hayan a bierto. , , ' ^i

—Hubiera preferido que descubriesen donde es dinerO'

(Del Charivari.)

A^lrededor del Mundo — 47 - 1« de Enero de ÍÜOn.

El verdadero Calderón de la Barca .Calderón es, seguramente, una de las figuras más '"complelaüy de tintas más íalsaa que los eacrito-:^ ^9" ^'^^ legado. A ello sa d^be que no podamos maginarnos eale personaje sino vestido con eJ Irsje

^scerdctal, adornando su rostro Ja blanca melena, ^jancura no «de la espuma de las tempestades de la

lüai), sino purísima nieve caída del cielo al locttr ."•cumbre de la existencia; en su I'az dibujadas las ^ueiiag^yl hondo pensar, en su porte la distinción, I* sus ademanes la mesura y rodeando su cuerpo la

^*í/;eola de la virtud. tpT.^sí le vemos discurrir por la fastuosa corte de ció IV y Carlos 11, infundiendo respeto y venera-

91 atravesando la calle Mayor, donde moraba, á 'In °i ^^° páranse las carrozas y refrenan sus caba-' os los jinetes, suspendiendo damas y lindos sus f"'^P9antes diálogos para saludar al poeta más pro-

"po, al más venerable sacerdote. cih ^^' ^^^ ^° pintaron, y asi se transmitió, y así re-y j'.j^o^ ^^ impresión en nuestro cerebro; borrarla ¿gí''°ujap otra nueva no es para mi lápiz; pero yo

0020, y venga quien corrija y acabe. I9 n ''**° C'* ' hacia el sacerdocio de Perantón (como loa de pequeño sus compañeros), que algu-ij,¿j* 99n existió en el poeta desde el vientre de su cutihT' 63 un solemne infundio; su virtud, muy dis-ejjj ~" f n ttiyjíer sus apologistas, y, sise quiere, in-•froft ^ «hasta que el diablo, harto de carne...»

Y"°> que deciamos los escolásticos. in¡a^°"^o testigo de mayor excepción, pongo á él

*«mo, que dice; «Crecí, y mi señora madre,

religiosamente astuta, como habria en otra cosa,

P di6 en que habia de ser cura.» leiij^'^ltá, pues, que no era ól, sino su madre, la que la ¿gpOpación, y la tenía por lo siguiente: La abue-Ha(Q ^a^lderón, doña Inés de Riaño, fundó un patro-de Sa (i^Bos 61 '**• capilla de San José de Ja iglesia nÍQ^r'^Sarvador, nombrando primer capellán á su dafg„. - l^iego Calderón, hermano de D. Pedro, y en "*ba íi'Cluól, á óate; poro como D. Diego se lia-dote n^ ^^j'co y no era fácil que se hiciera sacer-toiiBl, j^^tlfc procuró y llegó á ordenar de primer

es ulr: acendrada virtud hay mucho que hablar, y hay Q, ii* que no haya espacio para ello. Y aquí ^ic¿a\"^^*ívert[r una cosa notable; escritores cató-tíia 60 * 'a modula, convencidíaimos de la máxi-^^Ac'^'*"^ esí integra causa, maium est quoqumque queg "' fi-' tratar de personajes como éste, afirman ?'pioa ^ ' •os oran dictfldos por los más sanos prin-«ay K J'^opales ó inspirados en la santa virtud, y 0 dg P° que tiene tres ó cuatro mozas en suplemeri-

ftiaia V I S l-ima mujer, de quien no se acuerda, y íle prot ^^''opalia y hace lo que le conviene, con tal í on esfff ^^ ^^ s i" cumplido católico y caballero, y Pía CQ í'asta para que sus biógrafos hablen de lim-•"an inq r^''^ -Y ^^ ^^ profunda. ¡Pardiez, que ai tales epian I ''fíipios, tapóme las narices al pensar cómo

folcla^Qy^f^ ios I Calderón fué estudiante, poeta y ^irturii 1 •' ^ unos tres oficios para ejercitarse en

^fitrricp ' '^ '^U\& que los estudiantes hacían por ^plepars 1" ^^ universidad de Salamanca, pueden v'"''io» 1 P .' ^Q quícrfin leyendo el «Memoriat his-í- fa y !p''^ncado por la Academia de la Historia. to^'*^Po l^p^'sdice de Calderón que aprovechó el

lenem ^ "*'* maestro en c^ai todas las ciencias. ""os datos ciertos, pero creemos no equivo­

carnos mucho alirmando que en la de Picaranzona y Gramática parda no se quedó en el puesto do lo* aanoa. Y que no eran mucho de su a^rrado aquellos es­tudios, lo demuestra el que, bin terminarlos, ahorcó los libros y se metió á predicador, es decir, A poela^ viniendo á Madrid á tomar parte en un certamen poético, en el rjue ganó varios premios; su vida de poetadcbióno ser ejemplarisima, pues se sabe que-íuvo su familia que hacerle reflexiones é i ni pulsarle-á que entrara de escudero á las órdenes del duque de Alba.

Un misterio rodea el tránsito de poeta ásoldailo, ignorándose en absoluto las causas que le llevaron-á abrazar esta nueva y más peligrosa y aventurada vida, siendo aünmásde extrañ'ir, porque ya por en­tonces tenia fama de buen escritor, cobraba además-la renta de la capellanía y poseía la herencia de su padre. Y si la vida de estudiante era peligroailla para el cultivo de la flor espiritual, la de soldado-era casi incompatible con todo lo que no fuera vio­lencia, ja'-anas y amoríos.

De resultas de uno de éstos, tenia Calderón una* señal, según él mismo dice:

«En la sien derecha tengo cierta descalabradura, que al encaje de unos celos vino pegada eata punta.»

Vuelto de Italia en 1629, aparece su figura en una escena muy poco ejemplar. Herido alevosamente sui hermano D. Diego por el comediante Villegaa, sa­lieron en persecución de éste varios amigosde aquóL entre los cuales iba D. Pedro Calderón; refugióse el agresor en el convente de Trinitarias, llegaron los perseguidores, y rompiendo las puertas, penetraron en el convento, haciendo quitar el velo á las monjas-y registrándolas «injuriosa, si no torpemente».

El escándalo fué tremendo, haciendo publicare-prensión de él Fr. Hortensio de Paravicino desde el pulpito, con motivo de las honras fúnebres de Feli­pe III; picóse n. Pedro, y en la comedia El principa constante soltó unas frases de latiguillo contra el fraile, que le hicieron saltar y protestar ante el mo­narca, diciendo que Calderón habia ofendido á Dios; á la religión y al monarca difunto; Ítem más: que el poeta tenía la mano tan suelta como la pluma, pues días atrás habia dado una bofetada á un caballero en plena iglesia de los Angeles.

La vida eníre bastidores que por necesidad tenía que hacer el ilustre dramaturgo, rozándose con ac­trices como 11 Calderona y otras similaress, de cos­tumbres poco morigeradas, tampoco era la más á propósito para ejercicies espirituales. AñádabO á esto la general corrupción de aquella época y su ne­cesaria infiuencia en el individuo, y se comprende­rá cuan difícil ea imaginarse al autor de La vida es-meño como modelo de todas las virtudes á todo aquel que siquiera haya percibido el olorcillo á podre de aquella sociedad.

íQue pintarlo aaí ea caer en la extrema contraria, resultando tan incompleto este dibujo como el ante-riorí Bueno; pero ahora venga una mano hábil ó-imparcial, mezcle y agite loa dos elementos, y en­tonces resultará un Calderón de cuerpo entero, y no sólo sacerdote, que si lo fué, ea cuando ya se cansó de la vida, y no concibo gran mérito en 'el que, des­pués de comer opíparamente, diga: «No quiero más.')

L. ALONSO.

A l r f i l ^ d n r iLel Miitidu

AVERIGUADOR UNIVERSAL Fublicamoa ¡iqui las pre^Dutas que ae EOS dirigen, ou&Qclo son de

ioterés general. Oonflamos ea la buena voluntad de loa lectores para qne, oua,ndo eepaa B.igo de lo que ae pregunta, envíen la respneata. Bl objetu dn eeta so<:oi6ii ÜA prestar un servioio á ouantoa deseen «onocor algún date iutoreaante d» Historia, Geografía, Filología, Etistoria Natural, eto. !No adcoítimoa oartaa qae no oontengaa el DQnibro y eoñaa del domioiiie del remitente. Laa preguDtaa ban de ser expuestas OOQ mucha brevedad.

P R E G U N T A S R E M I T I D A S

1,175.—iQu(t m ú s i c o !ia e s c r i t o m a y o r n ú m e r o de •óperjis ü za rzue la*?—C. Aílué.

1.17IÍ.—iCuál e s el o r i g e n de la frase Pax coja y mol üP.ntadii'i—Joifé López Marín.

1.177.—Aparte de la mu>' lamentable variedad que €n el uso délos aigno.sortcjgráflcos ae oljaerva en lag varias ediciones del Quijote, nótase otra más signi­ficativa aún en palabras y írMaea. Limitóme por hoy á hacer observar dos ca'sos: En el capitulo xxi de la primera p-r le , donde unas ediciones dicen, acabado enpuni'i como pirámide {y son las más), olrHS aña ­den /'irdmide pueata al reces. Hacia ei final del capi­tulo XXIX de la dicha primera p«rle se lee unfls ve­ces á 1(1. monea entre ta miei y otras a¿ oi\o entre la miel. t,CüAl de eslas l ec ioneses l a verdadera ó pri-mordia.\t— Enrique González délos / i i fos . -Segur i -11a (Toledo),

C O N T E S T A C I O N E S RECIBIDAS

i la 1,032.—¿Quálea fuiroa laa honraa funebrea máa suntuosai \m se liiii hecho á un moaaroa espaáolí

El célebre soneto dé Miguel de Cervantes: «[Voto á Dios que me espantn esta grandeza iiy que diera un doblón por deácribilla!»

da idea de lo que las honras de Felipe II fueron. Kn el iaureudo En^cjiyo rfe una OrOlioteaa española

deUbrOs raros i/ curinifos. íor mu áo de las pjipeler.aa bibl iügráñras de D. Barlülonrié Jo6Ó GHllMrdo, orde­nadas y «umenladna por D. Mrtnuel RMfrión Z-irco del VMlley por D. José Sfinclio R»yón. fltcura, b-jo «i epigrafe de Sácenos de Secilla dtsde J592 d 1G04, una relación del túmulo y honras l'únfbrt'a del rny D. Fel ipe. D. Antouio Mhría Fabié averiguó quién ora el autor de d i rha relación. De lo qnediceJuHn Francigno de Ariño ae deduce que en Espwna nose h«n venflcHdo honras fúnebres máa sol^mnea, máa suntuosa» (1).

«En domingo 13 días del mea de Septiembre do 1598 ftfiñoa—pscribe el leatigo,-falleció el R^y N. S. Dun «Felipa 11 de éate nombre, llamado el Prudente, que DDÍÍIS tenga en au gloría,

»En viernes 18 dtíSftptiembre hubo car ta en Sevilla »deau muerte, mandóse doblar por ól, domingo 20 >del dicho mea de Septiembre al toque de la una del »di>t con todas laa campanas .

j»El lunes 21 de Septiembre se pregonó que todas >l8a personna de cualquier estndo. calidad ó condi-3ición que fuesen, trujesen luto por S. M., Jo cunl ae >cumplió como era razón, aunque muchos pobres »no pudiesen acudir á la obligación del luio; y con «los sombreros sin toquillas h«clan su deber, aunque »las autoridades prendieron muchos por ello.

iHubo letra de S. M. Felipe III que no se hiciera DEgravio á loa que no podían, y abl la Real Audien-

_ 4 8 16 4g Euero de Jltftf

>cia mandó soltar los presos, aprfmiándoles á los • sombreros sin loquiílaa. Yo gastó ciento y trece "reales y diez maravedís en el luto que hice, que me wduró m á s de cuatro meses; y hubo tanta falla de «bayetas que salieron á 1 8 reales l a v a r a y no 66 «hallaba, y para Ii quisición, Audiencia y cabildo y «contratación de Indias me dicen se gastaron48 pie* »zas de paño muy fino, porque Imbia que los criados »y escribanos públicos y tod» la jusi icm y sus cuba-silos y millas hubo luto que fué la mayor grandeva »qufl JHmris loa nacidos han viato.

»Eti miórcolea 25 de Noviembre de 98 años, díft"^ wSaiitH Catalina, se comenzHron las honras aolenes, »y ae dijo la vigilia anltínlsimamenle»...

.. "Di^cir d é l a grandeza del túmulo queaehiw^' "no só que pluma ni lengua habría que baste A dft "Cuenta da la tercia parte que en él hubo de Yar».-

Ffxix BERBÉN GARCÍA. Madrid. A la 1.137.—iCuálea eUrigon del dioto: «firmaren barbet*"»* De un pedazo de libro muy anliguo que poseo y

cuyo autor ma es detsconocido, copio la siguien*" explicación sobre el origen de la frase que a»W-cedf; .

«Al efectuar los cann pepinos la operación de ari»" ga. l lamada Imrbecho, haciendo a r a r á caballeri**" bueyes que tiran del arado, eaben bien que la ope­ración no tiene por objeto enterrar la semilla. '^^'^ pu^-slo ciue se trata de remover el terreno, p r ^ P ^ rándüle para la aementara del año siguiente; y ^*r| consideración, unida á que los operarios la P"**^'' can conliadoa en la mayor pericia de loa operado­res, capataces ó mayorales, y aun contundo i"" , con el instinto, hábito y destreza de los animal^'j hace que los gañanes ó mozos de labranza deseiD' peñen un cometido, en el que no necesitan poner o desplegar una atención, esmero y cuidndo especi»^ les, y trabajan imitando en el trazado de loa ^^^P^ y en la dirección de los mismos lo que han VJS antes h a c e r a su lado á la persona que dirigo opjración. que previamente le indica abriendo o áureos distanciados, l lamados oesanas en algU"* comarcas, ^ ^

"El trazado de los surcos asemeja Á los •'*^^°r¿. de una escri tura sobre el papel; y tanto, que l a ^ nflra de escribir yendo de derecha á izquierd»^J viceversa, sin interrumpir el trazado al final ^QT renglón, se llamaba ya entre los griegos, y l*°^^o, los literatos, busírofedon, vuelta de b u e y e s a r a n ^ ^

«•Da todo esto resulta que, cuando un sujeto I' i* ^ y rubrica un escrito porque ant^s le vin fif'" y» otros, ya porque le merecen respeto y confian^ai^j, por otras razones, pero sm enterarse ni preS^T ¡g, de lo que se trata de autorizar, sin prencuparbe" . certeza y alcance del contenido y, en fin, con • . ^ lidad, sin reparos y casi automát icamente , s* . ^ , de él ó él asegura que ha firmado como en un ' becho. ich«*

«Por cierto que el firmar así a t rae sobre ^¡.¿B funcionarios y particulares la dura contingofi*^' ser envueltos en un proceso. *

U N MINERO BURGUÉS.

Pueblo Nuevo.

(1) Connulbo BE no ol Sr. D. CamíloCiiTQ—Biifr do [a prnctintR nú­mero 1.012—IQ lii'S'-r'jwión (¡"í túmulo fí ri^lariÓH da laa ejyfouiaa t[iM hieola oíuilad tiir Sevilla cn'aiHttitrtitdclrry I i. Felipe II, por el Itconolatto Collado (Primera obra qua publicó la Soclodad da bl-blifinioa oadaluaes).

A la 1.088 —iOuál oa «1 origen dol apíHido MendiííiljaH La casa de Mendizábal de Arriba, en Goyar-- ^^^

Piferrer,—trae por a rmas : escudo de plata 7, ^ lobos asidos á ana caldera pendiente de '^""^ . ' - a i de color de (jlata^ y por orla nueve aspas doradas campo colorado.

HSRALDICb.

Alrededor del Mundo

La Cruz y la. media, luna

PROBLEMA

Durante las g-uerraa de lo Reconquista, un caudillo «rietiuno ao npodurú do una pinza mora, de la que era gobernador un hombre quf disfrutada gran reputución de «abioy dehiibil.

Cuando trajeron al caudillo cristiano la bandera mora,

^ la que campeaba una media luna, mandó llamar al go-oernailor vencMo y Jo dijo: , ^"ÍH quo tanta 1' ma de sabio tienes entra loa tuyos, •«! íovolvuré la libunad si coitandoen áiez pedazoa la *ittdia luna de tu bandera firmas con ellus una cruz igual ^ la^uü ostenta la mi'a. Tuiíto In CIUK cí.molumodia luna ^}^ 'guales por un iado que por oiro; así os que esto fa-

jJ'tn tu tarea, porque puedes colocar las piezas como te plazca. Tros días liónos do pinzo, , Aceptó el moro, y antes do los tres di'as demostró su

abilidfld^ resolviendo, no aproximadamente, sino con «*"ctitud el problema.

¿liarán otro tanto nuestros lectores? Djfi'cil fué la ta-^1* del moro, pero se lijó bien primero en la inedia luna.

' roblema "El amuleto del peregrino^

EOLDOION

^ *^'endo de la A do toHo lo alto de la pirámide hay ^ 8 Caminos que seguir, Cua qui- ro quo sea la B que sa g jl^ se abren otros dos caminos para continuar ( 2 X 2 t2 y^ ' ^ '" 1"*' ^^ escoja parten otros dos oáminos ' ^ i í * son 8). y así suoesivamontc. ^^inio hay diez línea'? ó escalones, lo único que se no-jQ ' ^ 'ísmultipli^ar 10 veces 2, empezando por el mis-flnt,y siguiendo por el prfiduoto de la multiplicación ^"Jínor. Así: 2 X 2 = 4; 2 X 4 = 8; 2 X 8 = Iti, etc. ¿Q V ' ^^ ^l*'g'' " lii Qihs. 1.024, que rofircBcnta el número ^ * e c e a que se puede trazur la palabra ABRACADABRA

" *' rma que indicaba el peregrino. peregt

m ^ Pi'oblenia ha despertado tnnlo interés, que es enor-o. ^únmro do sotucionus que henio-í recibido.

3e <v^ ^iibargo, súio han acortado D. Joaquín Cuadrado, ri^^^'iiilIojD, RafaL-1 Vacas, do Salamanca, y D. Ma-

•00 li'aura, de Las CuMs (Burceluim).

í^i,- . — ""tiui-iij, Ht) iiuuoii'Uim» para jot-ua ru i«o í.vf-^ flg^^5[""Ga doscendenies 51 minutos y 12 segundos; si " sa r ^" oaoribirla cada vez 5 segundos, serían ne-üajo. '^^ ^ minutos y 20 segundo-* para terminar el tra-Bi>„'^.I,"^''último, si escrita dicha palabra en letra cur-si¿jj J^'U'iaria, comprendo unos 4 oentímotroa de exten-

* ^ iieooailaría para escribirla todas las veoea, am

16de Enero de !90a

línea recta, con sus correspondientes separaciones, nna tira do papel de 40,96 metros de longitud.

Si en lugar de emplear en el amuleto triangular dol peregrino la paliibra abracadabra, so hubiese formad» con la l'raso Hemedío soberano contra las fíehrea, qu» contiene 31 letras, la fórmula del término trigésimo de la progresión sería:

u^ ar« —•, ó bien 300 = 2 X 228 = 1.073.741.824 direcciones diíerentes.

Si suponemos ahora que para leer la frase Remedia soberano contra las fíebres, del nmultto así reformado, ye invienen 10 segundos de tiempo en cada dirección diferente, se necesituríiin piirn leerla, en todas las direo-cinnes, 340 años comunes, 175 días, 16 horas. 10 minutos y 40 segundea, sin deaconsiir ni un momento; si se tar­dase en escribir dicha fniso 15 segundos enda vez, serían necesarios 510 años, 264 días, O horas, 16 minutus y 30 segundos; y , por último, sí escrita esta referid» frase en letra-cursiva Ordinaiia, comprende 12 centímetros de e i -tenaión, sería necosariji, para escribitlft todas las vocB» en línea recta, una tira de papel de 128.849 kilómetros, IS^metroa y 88 centímetroa do longitud, con la cual po­drían darse más de tres vueltas á la tierra, por el Ecua­dor.

PROBLEMA DE AJEDREZ^HÚM. 189

NESHAS (CIKCO PIEZAS!

Las blancas

j u e g a n y d a n

mate en dos

j

BLANCAS 40NCB PIEZAS)

ÓOIiUClÓN AL PROBLEMA DE A EDREZ NÜM, 187.

1: Caballo á 6 de Caballo de Reina, etc.

ANirirCIOS TELEGBAPICOS

IMPERMEABLES Obristinn, de paúo, sin goma, para señora y os-balloro. FaBOQ del Obelisoo, 18 {Hotsl}>

PáPEL-OBi &1 aabliroado. FreservatiTo da «ufermedaiias conta* gmta. Dna hoja en ua htro de agua. Poderoso desinfectante.

Sootor Oea, Talladolid. Madrid: ProoiadoB, 16; Oapollanos, 1.

^ORDOMDDOS.—Bduaaoiónoral -ompIetaeanntiBada.nuaYOHÍs-j tema.—Ramón Robleí. —AmordeDioa, i5,2." doreclia.

M. EOMBBO, knpmor.—Libertad, 31, KADBIB

Fftp«l de U Hbrio» del OmdaguB. — BUl»o.

TIPOS DE LA CASA RET, BOSCH Y C Q M P A H Í A , D B MADalD

IniproBO on máquina Julllen, de I« oaa* üuerr» y Q. '

Alrededor del Mundo

COMPAÑÍA COLONIAL,

•n granof tH««ts diario.

MAYOR, 18, MONTERA, 8

COSiCION SEGURA del E S T R E Ñ I M I E N T O por li I

CASCARINE LEPRINCE ' ESTKEfi I MIENTO TENAZ

ATONÍA DELINTESriHO

ALMORRANAS VAHÍDOS

NJMJSEAS

fNF»IMEDADESDEL H I O A D O

EWtARAZODE ESTOMAGO OOLORESJDE CABEZA

GSTREÑrMieNTO iva\* \t Pnf i f l i j \t Lao l ine l í

bTlti i O H A T I S ni W¡. h ttWi tW lM"*»<MI ! | l ! «1 l l tCIUlI l fMt*

A : MlipihTA. ROÍ P U ( I 1 6 B a r c t l í M O o n v l a n e i. t o d a s e d a d e s 7 t e m p e r a m e n t o B

(TBELLEZADE LOSPSOHOS — COÍI LÁS —

^ PILULES ORIEHTALES I U¡ Dr. RATIÉ, 5, Pw\t, VardMU, &, París ^ Uiiic-Lih i j i iH un a muhi(]r- -¡11 i i í i r j nd i cu r ]a.

n a l u d . d a n ai fanoln exhuherancli y tarsura 'lenoadaB, Fri iPtinHcon inet rHcuionea 8pe-Bfltafl. 8i3 r i -m iWnpc i r cor reo anv ia iw lo WiO

3taH 011 l i b r anza {> ntiUof, A CobrEá ri JmBSk

Madrid: Q. Qaralu, CnpcllansB, 1,—Martín y Dnr&Di Tetafin, 3.

S A D K f A CURACIÓN SEGURA M r% 1 ^ rt CON LA

P D H & D i A I T I - S A n N O S & M I O U E L S ó l o t re r i f r l oo lonea b a s t a n .

No produce oacozor ni despide olor á ozufre. So garantiza BU resultado.

E s Madrid, O. Oarcía, Capellanas, 1 y F. QayoBO, A.ronal, z.

VERDADEROS GRANOS p. SALUD,J:FRANGK Puroativos, Sepuratitos^y Áníiséptieos,

Contra el ESTRENir llENTO V RUS cooBficuenolas :

JAQUECA, MALESTAR,PESADEZ GÁSTRICA Sin cambiar lus costumbres ridistinnir lactsliht 4t !'.ÍEi(Elcs,it loiuE toe ki CDolilii.) dcsfiietUiiel aptlll».

Ki l i ino L'l ItóculQ adjunto un t Colores, <J2^—£•** i i i i i rnto boliru U i i:',L}iinfl niulun luul&licil f

• * * íohrn BUi eíiTollni'irn. ToJaoijiLadBcarloauolTaDUieiiioieráEaasqDeuaitíiliiricjciDiipeligroU Pir l«-FarnlJ idaLEROT. ai_«ua^e"cUrY_''_«" T ' " " " ' - i » Fi»M:>cm.

GRAN BARATO DE CAUADO D I •aBIQDB B, BMBBDCAL

09, San Bernardo, 53

P a n u S o r i i i botan desda B p* lal iBt lapatoB, 5,B0; o h a n l , 8 Fara l a b t l l c r o . boiaa de ida B,eo Paya n l B o i , doad* 0,EiO

3 ^ ^

m de Enero de 100»

LA PLUMA C O N E L I I Í AUTOUÁTiCA S B l , L B N a SOLA

Be compone do manido y pluma, aon deixínito de tinta don-tro del rnon^ , y para llonarBe 00 noeoBita Jeringuilla.

BaeLa opriaiir uu rGBOrte quo ttono en < I mauífo y aa llena sola,

Ho recibe enviando el precio en bUletea do banco norte­americanos, quo pueden adquirirse encaaade cualquerlÑin-que roá cambista.

PrecloBi 3 doUars tomalla <Boj;^lar>; 4 doUara tuiuaSo •Lar^Bi (Brande), y 6 dallare toniaño «Extra Urge> (oilra grande).

The Conklia Fea C ' ^ T o i e d o , OtiCo (ElaUdoB üuidoa).

S i » ^

SIMÓN LÓPEZ SOLDEVILLA J E S Ú S DEI , TAI^I^E, 3 * T 3 6

Eapocialldad en eaUmpacion^Bi e* baee toda olaie de esaujulema-cionee y so au<?arga do ta encuaderna'.Idn de toda olaae da peií&Uooa y revietaB.

En Barcelona

ALREDEDOR DEL MFJNDO tiene un centro eaiablecido en el

K i o s c o S o l s o n a . Hambla del Centro.

Centro Técnico de Tradncciones Costanilla de los j^ngeles, 2

Traducciones del idioma alemán, sobre todo Jo-referente á ciencias, industrias, a r t es , inventos^ etc., por personal lócnico competente.

^ jv r» iV s para la encuademación de AlrMledor d« l Mundo-Están á la venta laa de los seis primeros tomos. Son ¿5 tela oon lomea de piel y eetampación de un artístico di­bujo alegórico en plata y colorea. Las hay de los oolorefr rojo, azul y verde.

So han heeho nuiBvaa planchas de brono'^ y sale muy fina la estampación.

El coate de eataa tapaa es de pesetas 2,50, mas 35 oen' timos para franqueo» embalse y certificado, cada «w»-

Las topas del A l r e d e d o r doi Mundo se vende» SOLAMENTE en la Adininifitracióp de este periódico»-en Madrid, Plaza uel Progreso, 1, y on lúa caaas de los oorrosponaalos, en provincias. Con cada tapa se regai el índice correspondiente al tomo. A loa suscriptore que tienen heolios sus abonos diroetamente en 1» -Y r c nietración del periódico, en Madrid, se les envían '^•f' de gastes de certificado, embalaje y franqueo, ea deci , por sólo pesetas 2,50.

^ ^ • ^ • • M H ^m M l f l l M ^ k ^ ^ MMWt ImrorlnDtcrícrtaiinraBLANqUEARalCUTiS.sanay I n ^^

W n b l W l l a U 6 i d I W l K W U L V l M D U S S E R . l . R . J a a n - J u c c i t i e s H a u s s e a u . P ^ i ^ ' »