20. el canario roller

20
Nº 20 OCTUBRE-DICIEMBRE 2005 ASOCIACIÓN “WILHELM TRUTE” Ayuntamiento de FUENLABRADA Concejalía de Participación Ciudadana

Transcript of 20. el canario roller

Page 1: 20. el canario roller

Nº 20 OCTUBRE-DICIEMBRE

2005

ASOCIACIÓN “WILHELM TRUTE”

Ayuntamiento de FUENLABRADA Concejalía de Participación Ciudadana

Page 2: 20. el canario roller

EL CANARIO ROLLER

NÚMERO 20

OCTUBRE/NOVIEMBRE/DICIEMBRE

2005

PUBLICA

Asociación para el

Estudio y la Divulgación del

Canario Roller (Harz)

“Wilhelm Trute”

CONTACTAR

Manuel Matoses

Asc. “Wilhelm Trute”

Apdo. Correos 291

28944-Fuenlabrada (España)

REDACTORES Y

COLABORADORES

Manuel Matoses Joan Alemany

Alejandro Cuervo Tomas Hernando Maurice Level

REVISTA PÁJAROS

La revista no se responsabiliza de los artículos firmados por sus autores, ni se identifica

necesariamente con ellos.

Puedes enviarnos tus colaboraciones para el próximo número hasta el

15 de Enero de 2006 La revista está abierta a la participación de

todos los criadores de Canto Roller.

SUMARIO

Editorial.......................................... Pág.3

Artículo Técnico: Información Sobre la Gripe Aviar.............. Pág.4

Artículo Técnico: Dominancia Del Hohlrollen....................... Pág.7

Artículo Técnico: La Luna y Los Periodos Bioritmicos............. Pág.8

Opinión: El Invento del Siglo .............................. Pág.10

Colección Artículos de Canto Roller (Harz): Los Buenos Apareamientos........................ Pág.11

Visto en Internet: El Roller Harzer....................................Pág.14

Nuestros Criadores: Roberto Villanueva ............................... Pág.16

Foto Portada: Tomas Hernando Soler Concurso Fuenlabrada 2004

Fotos Interiores: Manuel Matoses Córdoba y Roberto Villanueva.

Página 2 EL CANARIO ROLLER

Page 3: 20. el canario roller

[email protected]

EDITORIAL MANUEL MATOSES CÓRDOBA AUTOR

Quizás este año no fuese tan bueno para la canaricultura como se podía esperar, ¿los mo-tivos? son muchos, claro. A los de siempre, hay que añadir los nuevos, como la gripe aviar y por consiguiente; la anulación de certámenes ornitológicos por toda la geografía española, las ya habituales disputas entre Federación y Colegio Nacional de Jueces. En el terreno de “los moti-vos de siempre”, me disgusta ver y sentir, y no tengo duda alguna. Que no seamos capaces de autogestionarnos, dejando atrás intereses y disputas federativas, ya sabéis la eterna historia de crear una Federación Roller sin interferencias de las Federaciones actuales que poco o nada aportan al Canario Roller. También me desilusiona que los lideres espirituales de la canaricultu-ra Roller española, bien sean criadores individuales, Clubes o sectores de aficionados. No sean capaces de limar asperezas y trabajar por el Roller y no por intereses personalistas. Se que es difícil de comprender lo que trato de decir, pero “he de dar mi brazo a torcer” y reconocer que tenia razón aquellas personas que al principio de esta fascinante aventura, me dijeron que mis ideas eran imposibles de plasmar en la Canaricultura Harz Española.

Son ejemplos de criterio firme, y constructivo los de Galicia, Mallorca y Barcelona, y per-sonas como Delmiro Prieto, Gonzalo Vergara, Gabriel de la Paz y Juan Alemany en magnifica combinación con sus equipos de colaboradores, nos debería dar otra idea de nuestras posibilida-des reales como colectivo independiente.

Independencia que seguiremos defendiendo, no por ideología separatista sobre otros aficio-nados al mundo de la ornitología, sino por necesidad real ante la falta de apoyo de los dirigen-tes ornitológicos, sobre las razas de canto en general y en particular sobre los canarios de canto Harz. Aunque también es cierto que mientras los aficionados a esta variedad de canarios, tengamos como objetivo final, “el trofeo” o la “planilla”, no tendremos capacidad para nada más.

Esperemos que el próximo año, toda esta situación creada con la gripe aviar, pase por una solución adaptada a nuestras necesidades. Yo creo que si, ya nadie recuerda el tema de las Vacas Locas, Fiebre Porcina, etc. Es cuestión de modas y espero que esta modalidad de enfer-medad (Gripe Aviar) pase y podamos todos disfrutar de unos días de vacaciones ornitologicas en Córdoba, durante la celebración del Mundial de España.

Un saludo a todos y espero que este año la cría se os de a todos mejor que el pasado año.

Manuel Matoses Córdoba

Página 3 EL CANARIO ROLLER

Page 4: 20. el canario roller

[email protected]

INFORME SOBRE GRIPE AVIAR

Recopilado por: Joan Alenamy ARTÍCULO TÉCNICO

Ante el daño que nos ha producido la aparición de la gripe aviar, como son la suspensión de concursos, la dificultad para vender los ejemplares sobrantes en nuestros criaderos, etc, entre otros. Creo de interés general dedicar unas líneas, aun-que casi todos consideramos exageradas las medidas empleadas por las autoridades ante la suspensión de los certámenes ornitológicos.

1º) En España no se ha detectado ningún caso de Virus de la Gripe Aviar (H5N1), ni en aves, ni en humanos.

2º) El virus de la gripe aviar afecta principalmente a las aves. Solo excepcionalmente puede transmitirse de las aves al hom-bre, para lo cual se requiere contacto reiterado y próximo con animales afectados. No se ha dado el caso de que el ave in-fectada fuese un canario.

3º) El problema es que el virus mute y llegue a ser fácilmente transmisible entre personas. Solo en este momento se decla-rará la situación de PANDEMIA (epidemia extensa y generalizada).

4º) No puede predecirse cuando se producirá la mutación del virus y su transmisión entre personas, ni siquiera si llegara a producirse, ni la virulencia que podría tener el virus mutado.

SITUACIÓN ACTUAL

5º) El virus de la gripe aviar no se transmite de persona a persona.

6º) De momento solo se transmite de ave a humano, y en casos excepcionales. El contagio es por vía respiratoria. Por tanto se necesita un contacto directo, reiterado y próximo con las aves infectadas y sus excrementos.

7º) No se transmite al comer aves, pues el virus es sensible a las enzimas segregadas en la saliva y al PH ácido del estomago humano.

8º) Lo que si se ha confirmado, es que las epidemias extensas de gripe aviar en los pájaros aumentan las oportunidades para la exposición humana y la circulación simultanea en el ambiente de virus humano de la gripe estacional con virus de la gripe aviar, incrementa el riesgo de mutaciones del virus aviar, por lo que siempre es aconsejable la vacunación frente a la gripe común en las personas que estén en contacto con aves infectadas.

9º) Actualmente no hay vacuna para la gripe aviar en humanos. El motivo es que primero el virus debe mutar y hacerse transmisible de persona a persona. En ese momento se conocerá que tipo de virus es y por tanto se podrá desde ese momen-to fabricar una vacuna efectiva. (Aunque en la actualidad ya se esta fabricando una).

10º) Tratamiento: Hasta que este disponible la vacuna, la gripe aviar se puede afrontar mediante tratamientos antivirales, que podrían frenar la enfermedad una vez contraída, ya que impide la difusión del virus en el organismo, moderan la agresi-vidad de los síntomas y reducen las complicaciones. Los antivirales tienen también cierto efecto profiláctico para prevenir el contagio en el entorno de personas ya afectadas por la enfermedad, aunque no tiene efecto inmunológico. Los datos de la red mundial de gripe de la OMS, indica que el virus H5N1 es susceptible al Oseltamivir. Todas las cepas analizadas por el momento han demostrado susceptibilidad in vitro a este fármaco. Este fármaco no esta comercializado en España.

Página 4 EL CANARIO ROLLER

Page 5: 20. el canario roller

11º) SÍNTOMAS HUMANOS: principalmente fiebre por encima de los 38º, dificultad respiratoria, tos y malestar general. Los periodos de incubación son de entre 2 y 4 días. La mayoría de pacientes presenta linfopenia y alte-raciones en enzimas hepáticas, esos síntomas pueden agravarse en pocos días y a veces derivar en una neumo-nía.

12º) DETENCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE SOSPECHO-SOS EN ESPAÑA: El instituto de salud Carlos III (a través del Centro Nacional de Microbiología), la Direc-ción General de la Salud Publica del Ministerio de Sani-dad y Consumo y representantes de las CCAA, han elabo-rado un protocolo de vigilancia en el que se recoge el pro-cedimiento a seguir ante la detección de un posible caso humano de infección por el virus de la gripe A(H5N1).

13º) MEDIDAS DE PREVENCIÓN: Uso de mascarillas o aislamiento de los pacientes afectados, entre otras. Así como ex-tremar las medidas higiénicas por parte de la población.

14º) VIAJES: La gripe aviar, estrictamente, no constituye un motivo para cancelar un viaje a los territorios afectados. Sin embargo es recomendable:

• Evitar contacto directo con animales vivos o sus cadáveres o excrementos en mercados granjas y reservas naturales con aves. Pues las aves infectadas expulsan el virus en su saliva, secreción nasal y heces.

• No adquirir o tener contacto con aves de compañía sin conocer su procedencia.

• Vacunación frente a la gripe común, de las personas que se dirijan a los países afectados, para prevenir la infección simultanea y evitar así la redistribución del material genético de ambos virus.

• Consumir los productos derivados del pollo y otras aves, incluidos los huevos, bien cocinados. El virus no sobrevive a altas temperaturas, eliminándose por completo a más de 70ºC.

• Lavado frecuentemente de manos con agua y jabón. Ducharse con frecuencia, especialmente si se visita algún mercado con aves vivas, en donde pue-den formarse partículas de polvo. Es n virus muy resisten-te que puede vivir que puede vivir largo tiempo en el am-biente, sobretodo si las tem-peraturas son bajas.

• Evitar las aglomeraciones de personas.

• Al regresar del viaje, prestar mucha atención a la salud durante los siete días siguientes al regreso. Si en este periodo apareciera fie-bre, tos y dificultad respirato-ria llamar al 112 ó 061 y/o au-toridades sanitarias dela Co-munidad Autónoma e informe del viaje.

La única forma confirmada de contagio de aves a humanos, es la vía respiratoria.

Página 5 EL CANARIO ROLLER

Page 6: 20. el canario roller

Página 6 EL CANARIO ROLLER

REVISTA ORNITOLÓGICA

“O PAPORUBIO”

INFORMACIÓN

FRANCISCO TIZÓN

CAMIÑO DO LARANXO, 33

36216-TEIS (VIGO)

REVISTA ORNITOLÓGICA

“FLOREOS Y COMPUESTAS”

INFORMACIÓN

CLUB CANARICULTORES DE CANTO

“CESARAUGUSTA”

AV. CATALUÑA 110 2º-C

50014-ZARAGOZA

15º) El Ministerio de Sanidad y Consumo esta adoptando las medidas preventivas necesarias para garantizar la salud de los ciudadanos en estrecha coordinación con las CCAA. Por tanto el Sistema Nacional de Salud está preparado para actuar con eficacia si llegara a producirse una situación de pandemia.

16º) Medidas adoptadas, incluidas en el Plan Nacional de Prevención y Respuesta ante una pandemia de Gripe (presentado en mayo de 2005). Entre otras cabe citar:

• Prohibición de importaciones de productos avícolas provenientes de paises afectados por el brote.

• Protocolo de vigilancia donde se recoge el procedimiento a seguir por parte de los profesionales sanitarios ante la de-tención de un posible caso humano de infección por el virus de la gripe aviar.

• Compra de tratamientos antivirales (oseltamivir, comercializado como Tamiflu®) para que estén disponibles en el mo-mento en el que se pudiera producir la pandemia.

• Se ha reforzado la campaña de vacunación frente a la gripe común entre grupos de riesgo (mayores de 65 años, enfer-mos crónicos, profesionales sanitarios...) En este sentido, hay que recordar que España es el país con tasas de vacunaciones frente a la gripe común, más alta de toda Europa y el sexto a nivel mundial.

• Recomendación de vacunación en personas que tengan previsto viajar a países afectados por brotes de gripe aviar.

En el mismo momento en el que se registren en nuestro país casos de gripe aviar, vacunación de las personas que trabajen en las tareas de control y erradicación de los brotes como las que viven o trabajan en las granjas avícolas.

Respecto a la posibilidad de que las aves migratorias traigan a España la gripe aviar, según la Sociedad Española de Orni-tología, el riesgo es muy limitado ya que la migración supone una actividad energéticamente muy costosas para las aves, y solamente las que presenten un buen estado de salud puede hacer frente a este esfuerzo. Además las migraciones que sue-len cruzar España son las que van de norte a sur y no las de este a oeste, que son las que tienen más capacidad de transmi-tirle virus desde sus países de origen en Asia. Sin embargo se han adoptado medidas de control muy estrictas en la impor-tación de aves silvestres por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y además han remitido a las CCAA “kits” de toma de muestras y diagnostico animal, así como vacunas para aves de corral.

No es necesario que la población en general se vacune frete a la gripe común este año de acuerdo con las recomendacio-nes de la unión europea, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas. Solamente se recomienda la vacunación a los grupos de riesgo (mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas relacionadas con el sistema pulmonar, car-diaco o insuficiencias respiratorias y asma, residentes en geriátricos o clínicas, personal sanitario, personas inmunodeprimi-das.

NOTA: Hay que tener en cuenta que las investigaciones no se paran, todos estos datos y conclusiones pueden modificarse, por posibles y futuros descubrimientos que transcurran durante los próximos meses, como lo esta siendo, respecto a las novedades que se están produciendo en Turquía.

Page 7: 20. el canario roller

Página 7 EL CANARIO ROLLER

[email protected]

DOMINANCIA DEL HOHLROLLEN

ALEJANDRO CUERVO MONTES ARTÍCULO TÉCNICO

Empiezo por decir que con los canarios de uno mismo pasa como con los hijos: tiendes a exagerar virtudes y minorar de-fectos: no eres objetivo, claramente. Hay otros factores: has oído su repertorio tantas veces, en tan variadas circunstan-cias, que sabes lo que han dado...y te quedas con lo bueno. Y en un concurso, tras recorrer un montón de distancia, tan lejos de su casa, en tiempo corto y en horario según venga, los pajaritos dan lo que dan y, a veces, mejoran lo de casa (en ese ca-so, lo oyes y valoras de cine) y, otras veces, lo empeoran, en cuyo caso tiendes a oir, o querer/creer oír, lo que han dicho en casa.

Y me pongo en el concurso de Madrid. "En lo arto la mesa", mis bichitos. Primera alegría: se agarran al palito y a darle motor. Cantan, todos y sin parar. El mayor temor de todo concursante se disipa. Si los canarios le pegan, la cosa puede salir. Segunda alegría: Como esperaba (son buenos, graves, huecos, familia y encaste) suenan bien y armónicos. A estas alturas, solo es cuestión de tiempo que digan sus notitas como en sus mejores momentos. Y va pasando la cosa bien, a excepción de una pequeña afonía en el pájaro C (el peor del equipo) que hace que su flautita, que en casa es de 15,5 puntos, aquí suene mal. Y como tal la pillan los jueces: 13. Para mí, la ha dado alguna vez en esos 20 minutos como para merecer 15, pero bueno. La afonía también le afecta en sus otras puntuaciones, y un pajarito que sin dificultad puede tener 22-22-15-16, se queda en 79 puntos. Mala suerte. Casi les "engaño", porque a propósito le he puesto entre el B y D, dos fenómenos, y eso mejora la acústica y suele llevar al juez a tirar para arriba de lápiz. El A, que tiene mucha categoría, tampoco se explaya y queda en 22-22-15-15, cuando tiene, en casa, 24-22-16-16 sin problemas. Es lo que hay y lo que ha dado en el momento del juicio. Pues vale. El B da en el concurso lo que en casa: 23-22-16-16. Muy bien. Y el D da un espectáculo de hohl, en cuanto a longi-tud. Vocal, oquedad, gravedad y laaaargo. Pero plano. Para mí, 23. Le dan 24. Es la puntuación que tiene en casa, y lo que oí-mos en Madrid al día siguiente, porque hay veces que baja (se "tira" al vacío), y eso ya puntúa 24. Knorren: le dan 22. Para mí, ha dado alguno de 23 claro, porque es con G, doble UU, aunque muy corto. Difícil de oír si no lo conoces y lo esperas, y más fuera de la cabina. Pues bueno, uno por otro. Flautas, en casa, de 16,5. Para darle 17, no las tiene ni las da, ni en concur-so ni en casa. Pero quizás, en medio del enamoramiento, oyes una redondita y la premias. Y llega lo del Hohlklingel. Volvamos al momento inicial del juicio. Cuando ya se veía que rendían y que sonaban armónicamente, empecé a echar de menos los Hohlklingel. Y se lo dije a Tomás Hernando y Luis Granero. En un par de las ocasiones en que lo comentamos, sin mirar a los pájaros, oí alguno, clarito pero corto y bueno. Posteriormente, lo comenté con Expósito: "Los hohlklingel ¿qué?: poco, ¿no?"" Y me dijo: "Cortos, casi continuos, pero muy huecos y, por tanto, de alta puntuación".

En casa, dan poquitos, con muchas pulsaciones por segundo, en la línea de hohl trémolo. Cuando los pongo con canarios que lo dan claro, imitan y bajan el ritmo.

Eso es todo en cuanto al concurso: ¿Lo han dado? Si el juez dice que sí, y lo puntúa como bueno, pues a acatarlo, lo mismo que hago con la flautita de 15 y el knorr de 23 que yo he creído oír y el juez no, con lo que pierdo 4 puntos que podrían lle-varme al equipo a puestos altos. En la Rula no preguntan, apuntan, y yo, a callarme.

En cuanto a mi opinión como criador, y respecto a los de este equipo, está claro que tengo unos pájaros de grandes cali-dades en notas ruladas continuas y con carencias en discontinuas(las emiten pocas veces y con cierta lejanía al standard en cuanto a ritmo). Y trataré de criar balanceando este asunto. He escrito sobre ello en Harzer, El Canario Roller y Pájaros. Y, como teme Fernando, me han puesto verde. Repito: es peligrosísimo tener cantores de altísimo rendimiento en Hohlrollen, nota dominante donde las haya, y que puedan perder Hohlklingel y Flautas. Daría lugar a pájaros excelentes, pero aburridos.

El famoso 30, para mí, en su media de "actuaciones" en casa, es un canario de 23-23-16-16. Es un gran bicho.

El equipo ha sonado de lujo, y he tenido la satisfacción de que me lo han dicho los que lo han oído, y me han felicitado por ello. Y he "chupado" premio, jeje.

¿Qué mas quiero? Que los que saque el año que viene conserven lo bueno de éstos y mejoren en discontinuas. En ello me comeré el coco. Eso es lo que engancha de esta afición. Gracias, Fernando, maestro.

El que alguien como Fernando de Juan diga que "tuvo la suerte" de oír a mis pájaros ya es cuestión de orgullo. A partir de ahí quiero que leáis mi comentario al respecto, no ya solo de mis pájaros sino de un asunto técnicamente importante como es el de la dominancia del hohl.

Page 8: 20. el canario roller

[email protected]

LA LUNA Y LOS PERIODOS BIORITMICOS

MAURICE LEVEL ARTÍCULO TÉCNICO

Página 8 EL CANARIO ROLLER

El presente articulo fue escrito por Maurice Level, y aparece publicado en la revista “Les Oiseaux del Mundo”, en su nú-mero de mayo de 1992. Ha sido recopilado y enviado a la revista el Canario Roller nuestro buen amigo y colaborador Joan Alemany de Palma de Mallorca.

Como el mismo Alemany reconoce “Aunque no parece muy científico el tema de los biorritmos, Hay que considerarlo. In-cluso se ha escrito un libro sobre los biorritmos aplicados al hombre. Pare ser que los humanos contamos con tres biorrit-mos, el físico, el emocional y el intelectual.

La luna influye en el sexo de los pájaros, pero no podemos olvidar los periodos bioritmicos. Tenemos un conjunto de ci-fras que es el resultado de divisiones efectuadas por el número 23 para el ritmo masculino y 28 para el ritmo femenino.

Cada ser viviente posee en la sangre, desde el día de su nacimiento, dos fluidos distintos, independientes el uno del otro, y que circulan sin parar, llamados ritmo masculino y ritmo femenino. En los pájaros se manifiesta por consiguiente dos co-rrientes: el masculino 23 días, y el femenino que vuelve a pasar por su punto de partida cada 28 días; estos dos ritmos se dirigen sin parar en el mismo sentido, se cruzan sin discontinuidad, y el uno no es la continuación del otro.

EL RITMO MASCULINO: De 23 días se divide en dos periodos de los cuales uno de excitación y otro de calma sexual, los dos de una duración igual de 11 días y medio. Durante el periodo de excitación la fuerza vital o posibilidad de concebir es muy fuerte. Su apogeo es en el sexto día.

EL RITMO FEMENINO: De 28 días, se divide igualmente en dos periodos, el apogeo del periodo de excitación es durante el séptimo día del ritmo. El más bajo grado de depresión vital será después del veintiunesimo día del ciclo.

El criador debe hacer acoplamientos durante el periodo de excitación de un ritmo.

Si se aparean un macho y una hembra estando los dos en el periodo de excitación rítmico masculino, nacerán crías ma-chos (y al contrario).

Los ritmos comienzan a partir del día de nacimiento del pájaro, se debe comenzar a calcular en días la edad del mismo hasta el día del apareamiento y dividirlo por 23 (ritmo masculino) o 28 (ritmo femenino).

Un ejemplo sobre la luna, debemos buscar que los periodos de celo o de fecundación vayan con la luna creciente y no con la luna menguante.

EJEMPLO: Tenemos dos canarios un macho y una hembra de la misma edad, los dos nacidos el 23 de abril de 1991, los aco-plamos el primero de mayo de 1992, tendrán cada uno 373 días.

Dividimos 373 por 23, para el macho tendremos 16 periodos de 23 días y nos sobran 5 días (16x23=368+5=373 días), esta-mos para el ritmo masculino en plena luna creciente.

Dividimos ahora 373 por 28 para la hembra; tendremos 13 periodos de 28 días y nos sobran 9 días (13x28=364+9=373 dí-as), estamos pues para el ritmo femenino en luna menguante.

Page 9: 20. el canario roller

EL CANARIO ROLLER Página 9

Tenemos pues dos pájaros que van a encontrarse en periodo de excitación para el ritmo masculino y yendo hacia el perio-do de calma para el ritmo femenino. Tendremos en esta nidada solo machos (ver cuadro bioritmico).

Sabemos que en un pe-riodo de 23 días de ritmo masculino, tenemos dos ve-ces la luna creciente y dos veces la luna menguante, cada periodo se divide pues en dos.

Buscar pues siempre acoplar vuestros pájaros en el periodo de luna creciente, esto os dará machos. La luna menguante os dará igualdad de sexos (ritmo masculino).

El ritmo femenino os dará en luna creciente hem-bras si este ritmo tienen preponderancia sobre el ritmo masculino, y en luna menguante muchos huevos claros.

Para terminar, no creo que la luna influya mucho en la calidad del pájaro, sino simplemente que ella deter-mina es sexo.

Se constata también todavía más nacimientos de hembras después de un aco-plamiento antes de la luna llena y muchos más naci-mientos de machos cuando la concepción se produce en periodos de luna decrecien-te y más especialmente po-cos días antes de la luna nueva. Por el contrario, batiréis todos los record de nacimientos de hembras si por fortuna tenéis los pájaros en excitación durante la luna rosada, momento precedente a la luna llena. No poner a empollar durante las horas de los nodos lunares, si es posible poner a empollar al medio día (hora solar), encontrareis las cáscaras abiertas en dos par-tes casi iguales.

Page 10: 20. el canario roller

Página 10 EL CANARIO ROLLER

[email protected]

EL INVENTO DEL SIGLO

ALEJANDRO CUERVO MONTES OPINIÓN

Siempre que recuerdo las visitas a casas de criadores de roller de mis comienzos, cuando me pasaba horas en casa de Martiarena o Jesús Vega, una imagen recurrente que me viene a la mente, entre otras menos prosai-cas, claro, es la de un hombre agarrado a una escoba.

Efectivamente, nuestros pájaros “sueltan” una gran cantidad de mate-rial susceptible de barrer: semillas, cáscaras, plumas. En época de muda, la cuestión se torna de lo más agobiante. Eso, lo que se ve. Y lo que no se ve tanto, en forma de polvillo flotante (escamas procedentes de los caño-nes, trocitos microscópicos de plumas o semillas, ácaros, polvo de las heces...), que se deposita por todos los rincones.

En fin, un criadero de canarios es, entre otras muchas cosas agradables, una gigantesca máquina productora de de-sechos de tamaños más o menos abultados pero que, en cues-tión de horas, si no se retiran, ensucian sin remedio suelo y paredes.

Y ahí aparece la imagen del criador con escoba.

No se nos debe ocultar que una de las formas más recu-rrentes de la transmisión de enfermedades entre los cana-rios es el propio aire del criadero, contaminado sin remedio, por mucha higiene que se tenga, por una materia en suspen-sión, formada por multitud de microorganismos y de sustan-cias inertes que los pájaros, al volar, contribuyen a esparcir por su “hábitat”. Esa es causa principal de inadaptación a la cautividad de muchos pájaros silvestres, que en su medio natural disfrutan de un aire más limpio. No olvidemos tampo-co lo nocivo que es para los pulmones del criador.

Y ahí aparece el aspirador. Para mí, electrodoméstico im-prescindible en todo criadero. Hoy en día los hay pequeños, manejables y baratos. Yo lo utilizo a diario. Primero, lo paso por todo el suelo y paredes. Posteriormente, solo el tubo sin supletorio, lo paso por encima de los comederos, perpendicu-lar a su borde, con lo que quito cáscaras sin esfuerzo, dejan-do las semillas limpias. Y, cuando acabo, giro el tubo por toda la habitación, a diferentes alturas, lo que purifica el aire. También lo hago con las jaulas al limpiarlas (sin pájaros de-ntro, claro). No hace falta decir el trabajo que quita, y su gran rendimiento.

CANARIOS

CANTO HARZ (LINEA HUECA)

ASCENDENCIA GOSLAR

(HANNOVER)

GABRIEL DE LA PAZ

TLF. PARTICULAR

657.855.284

TLF Y FAX TRABAJO

93.383.83.53

BADALONA (BARCELONA)

Page 11: 20. el canario roller

[email protected]

LOS BUENOS APAREAMIENTOS

JUAN MARINÉ GABALDÁ COLECCIÓN ARTICULOS HARZ

Página 11 EL CANARIO ROLLER Página 11 EL CANARIO ROLLER

Estos son la base del éxito en la obtención de buenos y excelentes cantores en la raza de canto “Roller” llama-dos también de “Harz” por ser la procedencia de los primeros reproductores o bien de la región alemana donde se especializaron en la obtención y cultura de dicha raza de canto privilegiado.

Los ejemplares que debemos de emplear en los apareamientos deben responder a una misma línea de canto, pues de lo con-trario difícilmente se pueden obtener ejemplares de primerísimo clase.

Tanto el macho como la hembra deben proceder de planteles de una misma unidad o características parecidas de canto y a ser posible de calidad superior a la que actualmente disponemos, si es que pretendemos reforzar bondades o mejorar los descendientes de ejemplares inferiores.

Hay que tener muy presente las dos grandes divisiones que hay en el canto “Roller” en la actualidad:

1º Hohlrollen, o sea hueco grave cavernoso emitido con la consonante “r” y vocales “o”, “u”, “uu” y al reves, vocales “o”, “u”, “uu” y consonante “r”, la primera forma se pronuncia “ro”, “ru”, “ruu”, y la segunda al revés “or”, “ur”, “uur”, la pronunciación de esta segunda forma es de una clase superior ya que la consonante apenas se apercibe resultando como un temblor muy armonioso de primerísimo calidad por su gran suavidad de dicción, pudiendo llegar a la puntuación máxima de 8 a 9 puntos utilizando la vocal “uu”, y mucho podemos agradecerles a los grandes maestros que supieron formar a esta gran estirpe de canarios de estas características musicales.

2º Los Wasserrollen y Glucken, llamados canto de agua, se distinguen también por sus variaciones mixtas entrecortadas, o sea discontinuas, con cuya especialidad de canto y con sus notas que los caracteriza por sus caracteres propios que son los que los identifican; estos han sido producidos por adecuados cruzamientos que les transformaron el órgano de canto por haberles forzado a cantar de una manera determinada, y ese órgano se desarrollo en dirección al esfuerzo impuesto. El cual fue fijando su metamorfosis a través de la herencia.

Si pretendemos efectuar cruzamientos sin conocer por no haber tenido nunca a nuestro alcance la literatura necesaria y orientadora de las actuales líneas de canto no podemos exponer a fracasos seguros e irreparables, pues para evitarlos se precisa una larga y concienzuda practica.

Estas experiencias sólo pueden efectuarlas con algunas probabilidades de éxito los grandes creadores al cruzar canarios de canto hueco algo endurecido por la preponderancia de la consonante “r”, en el texto silábico de su repertorio continuo, con canarios de líneas de canto de agua, donde un Wasserrollen es interpretado con la máxima pureza. Siendo éste un apar-tado de difícil asimilación y comprensión por lo que no se puede extender mucho sobre este particular y solamente en manos de grandes expertos es posible y a veces lograr el éxito apetecido o pretender lograr efectos superiores, ya que muchas de las veces estos esfuerzos son fracasos resonantes. El Hohlrollen ondulante, puede ser escuchado algunas de las veces luego de este tipo de cruzamientos o apareamientos, los cuales caracterizan al Hohlrollen de los canarios de línea de agua.

Con la inclusión de las consonantes “k” y “b”, se puede lograr una mayor huecura blanda de expresión, absorbiendo éstas el fuerte efecto producido por la consonante “r”, disimulando la dureza de interpretación. No es que se pretenda lograr con la máxima bondad de dicción voces de agua en canarios de dicha línea de canto, pues pretenderlo ya es un esfuerzo aunque solo se consiga en parte.

Es admitido aunque no es del todo cierto que los pájaros de línea de agua Wasserroller-Gluck y que sus particulares ca-racterísticas son transmitidas por herencia. Sin embargo, en los canarios de línea hueca se pueden apreciar variaciones de índole orgánica, las cuales son precisas para la formación del canto de estas características por la calidad de los sonidos, sean éstos graves, huecos y profundos. En el Hohlrollen se aprecian por haber podido comprobar la existencia de Hohlrollen de una dulzura de la seda aterciopelada, con sonoridades más altas unas que otras alcanzando muy buenas tonalidades hue-cas profundas. Los más apreciados son los de tipo Hohl, hueco, de amplia y gran profundidad en la pronunciación de las voca-les “o”, “u” y “uu”. Hay pájaros muy desarrollados y cuyas características son notorias.

Extraemos Este articulo de la revista PÁJAROS Nº 30, editada en 1963. Recuperando así una de nuestras secciones histórica, espero que os interesa, el artículo merece la pena.

Page 12: 20. el canario roller

Página 12 EL CANARIO ROLLER Página 12 EL CANARIO ROLLER

Por ejemplo : el tamaño del cuerpo, anchura de pecho, desarrollo de los órganos de canto, o sea: garganta, laringe, siringe y traquea, así como amplitud de pulmones. Es casi seguro que los canarios que emiten sonidos profundos y graves son todos ellos cortos y de pecho ancho; en cambio, los de Hohlrollen, más débiles y sonoros, son de un tipo más alargado.

Hay apreciaciones erróneas en esto de la anatomía de los pájaros por creer que a mas tamaño más gravedad en el canto. Existen datos anató-micos difíciles de controlar a simple observación; de ahí que nunca podre-mos asegurar que tipo de traquea posee tal o cual canario de alta puntua-ción en el canto. Lo más interesante o más importante es saber que estos factores existen y que son propios de ciertos pájaros, con la seguridad de que poseen o son portadores de la determinada calidad de canto. Tam-poco existen determinados signos exteriores que nos aseguren a ciencia cierta a no ser por tener la seguridad de la descendencia de progenitores de alta calidad o excepcional. Si por los signos exteriores, fuere por el

color de su plumaje, tamaño del cuerpo o su forma, etc., seria de gran utilidad para el criador si tales signos exteriores pu-dieran revelar la bondad de su canto a la hora de efectuar la selección de los ejemplares que deben ser empleados para la reproducción.

Hay un gran número de criadores en la actualidad que no son partidarios del canto Gluck, ya que a esta modalidad de canto se le atribuye la degeneración y notas faltivas en el repertorio. No es aconsejable el cruce de pájaros con la nota Gluck degenerado, ya que los hijos es casi seguro que en su repertorio apareceran signos de esta degeneración; pero si en el repertorio existe un Gluck de alta calidad o Wasser-Gluck, o sea un Gluck de agua y, a poder ser, oscilante o, mejor dicho, bascúlate lentamente, de una categoría de primerísimo clase o excepcional.

GLUCK, en todas sus formas. Las consonantes son siempre lo más importante en la formación de las estrofas del Gluck, pues ellas son las que determinan la bondad del mismo.

Las consonantes más apreciadas son éstas: “gl”, “bl”, “t”; las vocales “u”,”o”, “ou”. Examinemos ahora cada forma de Gluck y en particular

1ª. Forma: Gluck, gluck, gluck, glock, glock, glock, glouck, glouck, glouck. Estas estrofas han de ser interpretadas interrumpidas con una voz clara y, a poder ser, muy clara.

2ª. Forma: Bluck, bluck, bluck, block, block, block, blouck, blouck, blouck. Han de ser interpretadas con las vocales bien claras y la voz llena.

3ª. Forma: Tuck, tuck, tuck, tock, tock, tock, touck, touck, touck. Esta estrofa ha de ser interpretada con fuerza y profundidad.

4ª. Forma: Uck, uck, uck, ock, ock, ock, ouck, ouck, ouck.

Y ahora compararemos las siguientes interpretaciones y las impresiones recibidas (es necesario terminar ésta que tenia al empezar las consonantes “gl”), pues las vocales “u”,”o”, “ou”, y, en fin, un “ck”, bien limpio, que es la más armoniosa, natu-ralmente en una frase llena y clara. Aquí también, como en todas las otras formas, la expresión en “ou”, es la mejor. Las consonantes “gl”, pronunciadas al principio, permiten en seguida una expresión clara de la vocal.

Cuando se encuentran al principio las consonantes “bl”, se trata de un Wasserglucken: no se encuentra mucha armonía si ésta pronunciada con la vocal “u”, es mejor con la vocal “o”. En fin, cuando es interpretada con las vocales “ou” ésta sobrepa-sa todas formas del glucken.

La consonante “t”, no es muy armoniosa; ella no permite, pues, una bella pronunciación de la vocal. Pronunciada en “u”, la frase no es muy buena; la “o”, impide oír o escuchar el sonido vació hueco, cuando se entiende solamente en la forma en “ou”; esta no es la deseada, en ninguna de estas formas; su valor es, pues, bastante bajo.

El glucken de la cuarta forma está desprovisto de la consonante inicial; en consecuencia, la vocal no va casi y apenas da el sonido de vació hueco, y la frase no es muy buena; la forma en “u”, es pues casi sin valor. La expresión en “o”, es poco armo-niosa, mientras que es mucho mejor y mas bella en “ou”, si ella es ejecutada con fuerza; más ella no será nunca de buena apreciación si es formada por la justa unión de la vocal y consonante.

Page 13: 20. el canario roller

Página 13 EL CANARIO ROLLER

MANUEL MATOSES CÓRDOBA CANTO HARZ (LINEA HUECA)

PALMARÉS 1994 PLATA MUNDIAL ALEMANIA CANTO HARZ

1998 BRONCE MUNDIAL HOLANDA CANTO HARZ/COLOR 1999 ORO Y PLATA MUNDIAL ITALIA CANTO HARZ/COLOR

2003 PLATA Y BRONCE MUNDIAL FRANCIA CANTO HARZ/COLOR 2004 BRONCE MUNDIAL SUIZA CANTO HARZ/COLOR

2005 ORO Y BRONCE MUNDIAL ALEMANIA CANTO HARZ/COLOR 2005 ORO MUNDIAL ALEMANIA CANTO HARZ/POSTURA

TLF: 649.866.531

El o ella es muy rara; más se puede llegar perfectamentea entender el Gluck retumbante, es decir: Gluck, gluck, gluck, glock, glock, glock, glouck, glouck, glouck.

He aquí la forma que los Wasserstamm poseen fácilmente: bluck, bluck-block,block-blouck,blouck. Este es una forma mara-villosa de agua y hueco, como si el agua saliera de un gran recipiente en un lugar alejado. Este es un verdadero Hohlwasser-gluck.

Mentamos mucho el Glockrrol, y esta frase puede ser ejecutada solamente por los Wasserstamm. Esta es una melodía compuesta y es muy raramente interpretada a la perfección.

El Gluckrolle es un Wasserrolle más profundo , ya que este remarca los sonidos rapidos de los glucks, que es la nota domi-nante; ese es el que da el nombre de “Gluckrolle”, es el que hace aparecer siempre el Glucken. La puntuación máxima en to-das sus formas es la de 1 a 6 puntos.

Empleado como termino de comparación con el Hohlrrolle, uno puede siempre calificar con 6 puntos las variaciones del conjunto de esta frase, por que a menudo no hay mucha armonía en la misma incluso en las consideradas buenas; es la que empieza por “gl”, y nunca ha poseído jamás la armonía de un Hohlrrolle de un valor de 6 a 7 puntos.

Las consonantes “gl”, dan más fácilmente el buen sonido de la vocal; más si ésta es bien cantada y solamente por dos o tres veces, la calificación debe ser necesariamente inferior al Hohlrrolle.

El Glucken constituye una bella parte del canto del canario Roller, y se le podrá calificar bien si éste es interpretado a plena garganta y con un sonido muy claro; más para obtener éste el pájaro debe de hacer un gran esfuerzo, y en el resto de frases se resiente. Este solamente llega con la plenitud y pureza si el criador procura por todos los medios a su alcance que su Stam llegue al máximo, obteniendo así que sus canarios consigan buenos Glucks.

Hay que tener bien presente que es muy difícil la obtención de esta nota de canto y, por lo tanto, hay muchísimos Stams que tienen por línea de sangre o herencia, pero al ejecutarla raramente es pronunciada de manera perfecta.

El que la nota de Gluck sea muy difícil de cultivarla y que sea interpretada por nuestros canarios de forma perfecta, no por esto debemos de eliminarla de nuestros planteles, ya que si así obramos llegaremos a que el repertorio del “Roller” seria de dos o tres notas o variaciones solamente, a no tardar nos encontraríamos con un canto monótono por la falta de variaciones. El que sea difícil, y esto es cierto, no hace para que lo desechemos, y aquel que en el repertorio de sus canarios llegue a la perfección podrá considerarse que ha logrado un gran éxito colocándose en una buena posición como criador de primerísima línea.

Page 14: 20. el canario roller

[email protected]

EL ROLLER HARZER

EXTAIDO DE INTERNET VISTO EN INTERNET

Página 14 EL CANARIO ROLLER

En el 1545 el naturalista suizo Conrad Genser escribe que en Europa los pájaros conocidos con el nombre de canarios son muy caros y solamente las clases sociales muy acomodadas podían poseerlo. En el 1622 el naturalista Italiano Olían informa del naufragio de un barco español con un cargamento de Canarios en la cercanía de la isla de Elba. Los pájaros liberados por los marineros buscan refugio en las costas y aquí son capturados por los habitantes de la Isla. Acabándose el monopolio de los españoles que tenían sobre los canarios, este hecho favoreció que la afición y tenencia de estos pequeños pájaros se extendiera por toda Europa.

En el siglo XVII la ciudad alemana de Nuremberg exportaba millares de canarios cantores al año a toda Europa. Conoci-do por el sobrenombre de Canarios Sajón

En el siglo XVIII de éstos canarios sajones de la zona minera del Harz ,fueron utilizados por los mineros de la localidad cómo detectores de grisú', el mortal gas incoloro e inodoro de las minas causantes de numerosos accidentes en el interior de las minas, la selección del canario el Harz había comenzado.

En un principio los mineros utilizaban pájaros de bosque y sucesivamente los paloma de comunes para mas tarde utilizar a los canarios que los mismos mineros seleccionaban por su canto prologando y por efecto de la selección ocurrió la primera mutación importante: los canarios empezaron a cantar con el pico cerrado. Ninguna escrito hallado ha explicado cómo ocu-rrió este hecho tan peculiar e importante para la evolución del canto de estos canarios.

El canto comienza a diferenciarse notablemente de los sajones originales, y el" SAXON HASTA" como fue llamado en-tonces este canario, se hizo muy famoso entre los aficionados.

Al principio del siglo XIX el canto de este canario sufre un afinamientos. Alrededor de Sankt Andreasberg se forman numerosas escuelas, cada uno especializado en algunas variedad o giros del canto; el aficionado mas famoso del aquel perío-do fue Peters Erntges (1812-1896) considerado al padre del Koller, melodía ya desaparecida del repertorio del canario Har-zer-Roller.

El trabajo selectivo de estos primeros ganaderos fue de crear un canto lo mas continuo posible, gracias a redobles profundo, y de perfeccionar los mismo. Y es en este período cuando nuestro cantor toma el nombre que todo todavía hoy mantiene, Harzer - Roller.

El principal artífice de la creación del nuevo canario es un sencillo aficionado de la ciudad Sankt Andreasberg hoy re-cordado y admirado: Wilhelm Trute.

Trute nace en el 1836 y desde joven se apasiona en la cría del canario de canto. Tiene el gran mérito de reunir varios estirpes que se criaban por aquel entonces, cada uno especializado en un par de giros, y de crear un canario dotado de un canto mucho mas variado y mas agradable que sus predecesores. Allá por el 1880 los periódicos especializados en ornitolo-gía hacen mención de los canarios de Trute de cual dicen que tienen un renombre mundial, por su canto vario e infinitamente superior en calidad a los otros canarios de canto. El reinado de Trute dura en todo caso poco, puesto que muere en el 1889 a la edad de 53 años.

Los canarios de Trute sobresalieron en holhrollen largos y curvos y en sus knorren profundos. Trute fue conocido uni-versalmente como un aficionado metódico y concienzudo, y con él la selección fue muy esmerada y la escuela de canto era extremadamente severa.

Para entender la importancia qué en estos años tuvo la cría del harz en Alemania, hace falta decir qué cada año fueron exportados a Europa, al Norteamérica, al Sur África y a Australia como unos 300.000 canarios!

Page 15: 20. el canario roller

Página 15 EL CANARIO ROLLER

El límite de los canarios de Trute fue que, teniendo en su repertorio muchos giros, también tuvieron innumerables de-fectos. Después de la desaparición de Trute los aficionados alemanes fueron eliminando los defectos que ellos creían que tenia los canarios de Trute ,como el mantener los giros durante bastante tiempo . Con la eliminación de estos defec-to volvieron a la palestra los viejos aficionados como Erntges con sus koller o los hermanos Wolkmann especialistas en was-ser. Pero esta selección en dirección contraria a la de Trute provoco la decadencia de la escuela de Sankt Andreasberg.

Justo en el 1889 año de la muerte de Trute, inicia la criar del Harz otro minero, natural de Loebtau en el 1862 y de Heinrich Seifert.

En el 1891 después de poseer los suficientes conocimientos sobre el canario harz, adquiere 2 machos de un criador de la ciudad de Dresde un tal Clauss, famoso por sus holhrollen y por los pfeifen profundos pero también por de los giros na-sales, y de las hembras de un cierto Zwahr de Bautzen, conocido por la pureza del canto. Desde entonces la selección fue toda suya.

En el 1895 participa con mucho honor en los primeros concursos y en el 1898 en el exposición general de Leipzip domina a todos sus competidores consiguiendo una puntuación nunca conseguida hasta a ahora. Los puntos de su equipo alcanzaron la excelencia en los giros y cantaron una nueva frase que poco después fue reconocida por losa jueces alemanes: el schoc-keln.

En pocas palabras Seifert logró producir Trute sin las imperfecciones y mucho mas profundos.

EL eco que tuvo la empresa en aquel tiempo de Seifert fue enorme. Seifert tuvo un gran reconocimiento y popularidad, hoy es reconocido unánimemente como el mas gran harzista que a existido

En aquellos años en Alemania se criaban muchísimos canarios harz: en este ámbito los canarios de Seifert tenían un precio enorme.

Seifert incluso recibiendo fuertes sumas de dinero para que revelara el sistema utilizado, nunca revelo el sistema adop-tado para conseguir estos canarios tan buenos cantores. El éxito personal de Seifert duro' muy poco: al principio del 1902 fue detenido por Alemania por actividades ilegales, y tuvo que emigrar a América, llevándose una parte de su cepa. El resto de sus canarios fue confiado a su familia y al Dr. Wolf.

De regreso a Alemania en el 1920 y revelo el método que utilizó para poder conseguir tantos sujetos de gran calidad por los años 1898 ,el utilizó un sistema de acoplamiento in-novador, la utilización de un solo macho con varias hem-bras en diferentes pajareras. Él fue el primero en adoptar este método que obviamente ahorra mucho tiempo en la se-lección a la vez que la descendencia heredan las dotes can-toras de un buen ejemplar. Seifert muere en el 1932 a 70 años: su nombre estará para siempre reconocido en el mundo de los aficionados al Roller-Harz.

Hasta los primeros años del 1900 existió muchos siste-mas para juzgar los roller. En el 1909 el congreso de Stoc-carda, fue presentado por el Dr. Wolf , un nuevo sistema de juicio basado sobre la tripartición de las notas. Desde en-tonces éste método es trasmitido conceptualmente a nues-tros días. En aquel período fueron cuatro variedad distintas de cantores los que dominaron el teatro : los holh - kno-rrenstamm, los schockelstamm, los kollerstamm, los was-serstamm.

Siguieron los sucesivos años numerosas pequeñas modifica-ciones que pero no cambiaron el concepto base .En el 1956 la escala de puntuación fue reconocida por la C.O.M., y en el 1959 en el congreso de Udine la supresión del Koller, ya ex-tinguido, y la reunión de klingel y klingelrollen en klingeltou-ren y de wasser y wasserollen en wassertouren.

Page 16: 20. el canario roller

Página 16 EL CANARIO ROLLER

[email protected]

ROBERTO VILLANUEVA

MANUEL MATOSES NUESTROS CRIADORES

Y nunca mejor dicho, como en esta ocasión, conocí a Roberto por casualidad de la vida, a través del coreo electrónico. En uno de sus correos me daba una ligera pincelada, sobre como había conocido esta raza de canarios por su padre y este a su vez por un Alemán que vivió o veraneaba, en Tenerife cuidad natal de Roberto. Rápidamente le pedí que me respondiera a estas preguntas, al principio me costo pero después y como podréis leer su colaboración fue plena.

Pregunta 1: ¿En qué año comenzó con esta afición y cómo se interesó por estos canarios?

Respuesta: Desde siempre hubo canarios roller en casa. Mi padre comenzó a criar estos canarios cuando aún yo no había nacido. Influenciado por un criador alemán, (Don Enrique Rohr) afincado en Tenerife desde 1950. Por lo que mi afición y mi interés por estos canarios comenzó desde muy pequeño.

P-2: ¿Qué recuerdos le quedan de sus inicios como Rollista?

R: Bueno, recuerdos tengo muchos, pero lo que más recuerdo, es la impresión que me causaba escuchar en mi casa o en casa de Don Enrique, cantar a diez o quince machos a la vez. Es algo que se me ha quedado grabado, y que, por desgracia, no he vuelto a experimentar, no por el número de canarios, sino por la oquedad y sonoridad de aquéllos que escuché, ya con un ma-yor conocimiento del canto harz, hace ya algunos años.

P-3: ¿Cuéntenos una anécdota que recuerde relacionada con el Harz?

R: Recuerdo una vez que compré unos roller en Barcelona, dos machos y tres hembras, los compré el mismo día que volvía a Tenerife, los metí en una jaula transportín forrada de tela. Cuando subí al avión, llevaba el transportín en la mano y la aza-fata al verme, me preguntó, yo le contesté que llevaba unos canarios, dijo que si tenía todos los papeles de los canarios en regla y le comenté que no tenía ningún documento sobre los canarios. Entonces me contestó que no estaba permitido volar con animales sin la documentación necesaria, y yo le contesté que sin mis canarios no me iba a ningún sitio. Sólo me faltaba llorar, pues a punto estuve de quedarme en tierra. Al final la azafata habló con el comandante y no hubo problema. Así que me salí con la mía, por los pelos.

P-4: Sus primeros Roller: ¿De quién procedían y cuánto pagó por ellos?

R: Como he comentado antes, en casa ya había harz cuando nací, por lo que no pagué nada por ellos. Más tarde, si que he pagado y mucho por algunos ejemplares.

P-5: ¿Su primera planilla y su primer trofeo?

R: De momento, ninguna planilla y ningún trofeo, por que no he participado aún en concurso alguno.

P-6: ¿Recuerda a su mejor canario?, ¿cuál fue y en qué se caracterizaba?

R: Recuerdo varios que para mi, en aquella época eran perfectos, (hablo de los años 80), aunque realmente no lo eran en absoluto, pero si se caracterizaban por la oquedad de la voz, y en cuanto a notas, los knorren sobresalían, debido precisa-mente a esta oquedad y a la sonoridad con que eran emitidos. Por otro lado, emitían glucken compuesto, gluckenrolle, y tam-bién gluckpfeife, esta última nota, desmerecía considerablemente el conjunto del canto de aquellos canarios.

Page 17: 20. el canario roller

Página 17 EL CANARIO ROLLER

P-7: ¿Qué diferencia existía entre sus primeros Harz y los que tiene en la actualidad?

R: Bueno, crío dos familias, la familia A, es la que he heredado de mi padre. Se caracteriza sobre todo en cuanto al fenoti-po por su tamaño, son canarios grandes, y en cuanto al canto, por los knorren, aunque para mi gusto están algo flojos en los hohl y en las flautas. Pero lo importante es que desde hace dos generaciones, no ha nacido ningún ejemplar que emita gluc-ken, con lo cual, el principal escollo en esta familia creo que ya está superado. La rigurosidad en la selección y cría hará que a esta nota le cueste resurgir en esta familia.

La familia B, la he adquirido no hace mucho a un criador de prestigio de Madrid. Éstos pájaros se caracterizan por los hohl-rollen y en alguno de ellos también por las pfeifen. Aunque de menor tamaño que los de la familia A, genéticamente son de mayor calidad.

La principal diferencia con los primeros roller, y estas dos familias, es precisamente la emisión por parte de los primeros de la nota glucken, con todas sus variantes y también, por que no decirlo, la sonoridad de aquellos era superior a los de ahora.

P-8: Hablemos un poco de las personas y de los concursos de su época. ¿Conoce a Francisco Alarcón, Rafael Palomares?, y ¿a Doña Carmen Pérez de Cortes?, ¿qué puede decirnos de ellos?.

R: Por desgracia, y debido, por un lado, a que no he participado nunca en los concursos y por otro lado a la distancia que separa a las Islas Canarias, del resto del Estado no he tenido el gusto de conocer a estos personajes, aunque como es lógico si que he oído y leído bastante a cerca de ellos.

P-9: ¿Conoció la U.C.R.E.?, ¿Por qué desapareció?.

R: También he oído y leído sobre ella pero desconozco el motivo real de su desaparición.

P-10: Si comenzara hoy en esta afición, ¿a qué criadero acudiría a comprar canarios Harz?.

R:. Al criadero de cualquier criador reconocido ya fuese nacional o extranjero.

P-11: Resúmanos: ¿Cómo es su criadero?, ¿cuál es su sistema de cría?.

R: Pequeño, de momento, Para diez parejas. En cuanto al sistema de cría, bueno, hay que ser riguroso, es verdad, pero lo que se ha ido planeando desde finales de la temporada anterior hasta el principio de la actual, no siempre se lleva a cabo con todo rigor, pero en mi caso, intento minimizar al máximo cualquier circunstancia que me desvíe de la meta de cría que me he marcado.

P-12: ¿Cómo se logra obtener un canario de 90 puntos?.

R: Supongo que con mucho trabajo, tesón y un poco de suerte, como todo en la vida.

P-13: ¿Con qué canario criaría?: Uno de 21-21-18-18-3-9=90 u otro con 25-25-14-14-3-9=90.

R: Si sólo pudiera criar con uno, criaría con el se-gundo.

P-14: Dígame: ¿Cuál es su opinión sobre los cana-rios de canto harz/color y harz/postura?.

R: Opino que la canaricultura roller debe avanzar y no estancarse, sin olvidar, claro está el objetivo principal, que es mantener y mejorar el canto de este canario. Los harz moñudos y los de color blanco, por ejemplo, son muy bonitos y supongo que seleccionando y trabajan-do el canto llegará el momento en que éste no se diferencie en nada del harz clásico. Aunque sé que hay criadores alemanes que crían harz postura y sus canarios no se diferencian en nada en cuanto al canto, de los harz clásicos.

Page 18: 20. el canario roller

Página 18 EL CANARIO ROLLER

P-15: Y ¿qué opinión le merecen los canarios con Glucken, Schockel y/o Wassertouren?.

R: No soy un criador experto pero la poca experiencia que tengo me ha enseñado que la nota Glucken es un poco “diablo”, y que no debe ser cultivada excepto por criadores expertos con muchos años de experiencia y que sepan lo que quieren conse-guir con el cultivo de esta nota.

El schockel, no lo he escuchado nunca, salvo en grabaciones, me parece una nota muy difícil de dar por el esfuerzo que supo-ne, pues según he leído, todo el cuerpo del canario se estremece al emitirla y en cuanto a los wassertouren tampoco los he escuchado en ningún canario, sólo en grabaciones y una que me ha sorprendido por su belleza y rareza es la que podemos encontrar en la página web de Fernando Juan Vicente.

P-16: ¿Cómo ve la canaricultura Roller en la actualidad en España?, ¿cómo piensa que se puede potenciar esta raza y atraer a nuevos criadores?.

R: Dejando la gripe aviar a un lado, yo la veo creciendo, no sé como estará el tema por la península, aunque me parece que cada vez se habla y se oye hablar más de esta raza. En Tenerife somos seis o siete criadores y en Gran Canaria también hay otros tantos o más. Creo que una forma de potenciar la raza es a través de la cría de los harz/color y postura. Hay que re-conocer que la mayoría de la gente se deja llevar, al principio por lo que ve, por la forma, por el color, luego, más tarde, es cuando empieza a entrar el gusanillo del canto, a querer conocerlo, desmenuzarlo, entenderlo y llegados a este punto ya no les interesará ni la forma ni el color, sólo el canto. También se puede potenciar y de hecho se está haciendo,

Utilizando a la reina de la divulgación que es Internet. Por su puesto y como es lógico, es necesario que el trabajo de las sociedades y agrupaciones de canaricultores roller siga adelante así como el de la edición de publicaciones sobre todo lo relacionado con este canario y con quienes los crían y que de ser posible, se cree una sociedad de ámbito nacional que agru-pe a todos los criadores de esta raza. La unión hace la fuerza. Esto es una verdad indiscutible.

P-17: Dígame, mayoritariamente dónde están los mejores Harz: ¿Valencia, Extremadura, Galicia, Cantabria, Madrid o An-dalucía?.

R: Diría que en todos estos lugares hay excelentes canarios, lo que me gustaría y en eso estamos los criadores isleños, es que a medio plazo, en esta pregunta incluya usted también a Canarias…

P-18: ¿Y nuestros jueces, tienen el nivel adecuado y los mismos criterios a la hora de enjuiciar?.

R: Esta pregunta no la debo contestar, por que no tengo he participado en concurso alguno y desconozco el trabajo de los jueces.

P-19: ¿Dónde ha estado el error para que aho-ra el canario Harz esté tan devaluado entre la afición?.

R: El canario está ahí. Quien quiera conocerlo o criarlo, lo tiene hoy, más fácil que nunca. La canaricultura de color, el cardenalito, esto ha sido un boom, que ahora se está desinflando y muchos aficionados están poniendo su interés y curiosidad por las razas clásicas, una de ellas es el canario harz. El canario harz, aunque mu-chos opinen lo contrario puede ser un canario criado por una gran mayoría de aficionados.

P-20: Un deseo para el futuro de la canaricul-tura Harz.

R: Que crezca, que mejore, que avance y que, pase lo que pase, no dejemos de lado u olvidado a esta maravilla de canario que es el harz.

Page 19: 20. el canario roller

Página 19 EL CANARIO ROLLER

TROFEOS BIANUALES

DE CANTO ROLLER (EQUIPOS) [email protected]

TROFEO CENTRO

Organizan: Asociación Wilhelm Trute / Club Roller de Madrid

Lugar de celebración: Fuenlabrada/Madrid

PRIMER TROFEO CENTRO (2003-2004) Campeón: Mario Sánchez Sánchez (Cáceres). 360 + 358 = 718 puntos

SEGUNDO TROFEO CENTRO (2005-2006)

TROFEO SUR

PRIMER TROFEO SUR (2005-2006) Organiza: Asociación por definir.

PARA ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN EN ESTOS CUATRO GRANDES CONCURSOS DE CANTO ROLLER, SE INSTITUYE EL

I GRAN TROFEO NACIONAL DE CANTO ROLLERI GRAN TROFEO NACIONAL DE CANTO ROLLER QUE CONSEGUIRÁ EL PRIMER CRIADOR QUE LOGRE POSEER LOS CUATRO TROFEOS BIANUALES

(NORTE, CENTRO, LEVANTE Y SUR)

TROFEO NORTE Organiza:

Asociación Ornitológica de Vigo (Galicia).

Asociación Ornitológica del Besaya “ASORBE”, de Torrelavega (Cantabria).

Lugar de celebración: Vigo (Galicia).

PRIMER TROFEO NORTE (2001-2002)

Campeón: Alejandro Cuervo Montes (Oviedo). 349 + 358 = 707 puntos

SEGUNDO TROFEO NORTE (2003-2004)

Campeón: Gonzalo Vergara Castro (El Ferrol). 342 + 358 = 700 puntos

TERCER TROFEO NORTE (2005-2006)

TROFEO LEVANTE

Organiza: Asociación Valenciana Roller.

Lugar de celebración: Valencia

Primer Trofeo Levante (2004-2005)

1º Gabriel de la Paz (Cataluña) 359

2º José Poveda (Alicante) 356

3º Rafael Alabau (Valencia) 354

4º Ángel Aguilar (Cataluña) 353

5º Miguel Gutiérrez (Alicante) 346

Page 20: 20. el canario roller

EL CANARIO ROLLER

Fotos de Leyenda (II) EL CANARIO ROLLER