20000 Leguas de Viaje Submarino (20.000 Leagues Under the Sea)

13
1.- El autor y su obra Jules Gabriel Verne (Nantes, 1828- Amiens, 1905). Considerado, junto a H.G. Wells, el precursor de la ciencia- ficción. Hijo de un procurador judicial, realizó estudios de derecho, pero su desahogada situación económica le permitió abandonar su empleo, instalarse primero en Crotoy, y a partir de 1872 en Amiens, y dedicarse por entero a la escritura. Es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie, con 4185 traducciones. Sus inicios literarios no fueron nada fáciles, ya que sus piezas teatrales no tuvieron gran acogida, teniendo que buscar trabajo como agente de cambio y bolsa, dándole la oportunidad de viajar por Inglaterra, Escocia y las provincias escandinavas; aprovechando sus conocimientos geográficos, se convirtió en un especialista de relatos de aventura. Desarrolladas en el contexto de un reto y de un combate, ya sea entre hombres, con la naturaleza o contra la injusticia. Presentan una amplia galería de personajes: utopía, exotismo, imaginación, viajes, folletín, hallazgos científicos son algunos de los ingredientes de sus obras. Muchas de sus fantasías se anticiparon a inventos posteriores de la ciencia y la tecnología, como el avión, el submarino y el viaje a la Luna. Tras fracasar como autor teatral se dio a conocer con Cinco semanas en globo (1863), de éxito inmediato; le siguieron los relatos de viajes y aventuras Viaje al centro de la tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865), Veinte 1

description

Trabajo sobre el Libro "20000 Leguas de Viaje Submarino"Schoolwork of the book "20.000 Leagues Under the Sea" (Spanish)

Transcript of 20000 Leguas de Viaje Submarino (20.000 Leagues Under the Sea)

1.- El autor y su obra

Jules Gabriel Verne (Nantes, 1828-Amiens, 1905). Considerado, junto a H.G. Wells, el precursor de la ciencia-ficción. Hijo de un procurador judicial, realizó estudios de derecho, pero su desahogada situación económica le permitió abandonar su empleo, instalarse primero en Crotoy, y a partir de 1872 en Amiens, y dedicarse por entero a la escritura. Es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie, con 4185 traducciones.

Sus inicios literarios no fueron nada fáciles, ya que sus piezas teatrales no tuvieron gran acogida, teniendo que buscar trabajo como agente de cambio y bolsa, dándole la oportunidad de viajar por Inglaterra, Escocia y las provincias escandinavas; aprovechando sus conocimientos geográficos, se convirtió en un especialista de relatos de aventura. Desarrolladas en el contexto de un reto y de un combate, ya sea entre hombres, con la naturaleza o contra la injusticia. Presentan una amplia galería de personajes: utopía, exotismo, imaginación, viajes, folletín, hallazgos científicos son algunos de los ingredientes de sus obras.

Muchas de sus fantasías se anticiparon a inventos posteriores de la ciencia y la tecnología, como el avión, el submarino y el viaje a la Luna. Tras fracasar como autor teatral se dio a conocer con Cinco semanas en globo (1863), de éxito inmediato; le siguieron los relatos de viajes y aventuras Viaje al centro de la tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La vuelta al mundo en 80 días (1873) y La isla misteriosa (1874), novelas destinadas en un principio a los jóvenes, pero que no tardaron en conquistar a lectores de todas las edades, convirtiendo a Verne en uno de los escritores más populares de su siglo. Otras obras suyas, de mayor contenido histórico, son Miguel Strogoff (1876), Las tribulaciones de un chino en China (1879), Los hijos del capitán Grant (1882) y La esfinge de los hielos (1897). Por su amenidad, su gran tensión dramática y su acertada construcción de personajes, varias de las novelas de Verne han sido llevadas al cine; no obstante, algunas de sus últimas obras (El eterno Adán, 1910) presentan rasgos más pesimistas y una menor confianza en la sabiduría del hombre moderno.

En 1994 se publicó Paris en el siglo XX, novela que había escrito en 1863, en la que describía como serían las ciudades futuras, con rascacielos de cristal, trenes de alta velocidad, automóviles, calculadoras y una red mundial de comunicaciones, pero su editor la rechazó, por pesimista. Fue descubierta por su bisnieto en 1989.

1

2.- Argumento

En el año 1866 una serie de acontecimientos excitaban el ánimo de las gentes. Un gran animal había embestido al buque inglés Scotia, ocasionándole grandes daños en el casco. La marina americana decidió enviar una fragata, la Abraham Lincoln, al mando del almirante Farragut, a dar caza al animal. A bordo se hallaban el profesor del Museo de París, Pierre Aronnax, su fiel ayudante Conseil y el rey de los arponeros, Ned Land. Tras meses de inútil búsqueda, cuando se disponían a regresar a casa, la Abraham Lincoln divisa, en pleno Pacífico, al buscado animal que la embiste lanzando al

mar al profesor, a su ayudante y al arponero. Los tres consiguen llegar a lomos del animal, que resulta ser una máquina submarina, obra del hombre. Tras abrirse una escotilla, varios hombres los arrastraron al interior. Después de algún tiempo aislados en un camarote vacío, Nemo, el constructor y capitán del submarino, les informa de que cuando alguien entra en el Nautilus no lo abandona nunca.

Mientras Ned Land solo piensa en su fuga, el profesor Aronnax mantiene una cordial relación con Nemo, que le revela los secretos del Nautilus, navío muy adelantado para su época, que obtenía todos sus recursos del mar; así como todos los conocimientos que posee sobre el mundo submarino.

Los tripulantes salen a cazar en el fondo del océano, para proveerse de alimentos. Navegando por Papuasia los tres protagonistas desembarcan en una isla en busca de provisiones, principalmente algún animal de cuatro patas, trayendo consigo no solo alimentos para la despensa, sino la compañía de algunos nativos de la zona que les persiguieron hasta el submarino.

Durante los siguientes meses el Nautilus encalla, visita un cementerio de coral para enterrar un tripulante, pasan del mar Rojo al Mediterráneo por un túnel bajo Suez, visitan galeones españoles hundidos en la bahía de Vigo, viajan a la Atlántida y al Polo Sur, donde quedan atrapados bajo los hielos, y son atacados por pulpos gigantes.

Un navío de guerra ataca al Nautilus, pero este se defiende y hunde al atacante. Finalmente el submarino es atrapado por un maelstrom o torbellino marino que lo succiona, no sin antes haber escapado Aronnax y sus compañeros, quienes son rescatados por unos pescadores noruegos. No volvieron a saber nada del Nautilus ni de su tripulación.

2

3.- Tema principal

El viaje del Nautilus y su tripulación explorando los océanos, con los peligros que conlleva.

Temas secundarios- La relación de amistad entre Nemo y Aronnax, que actúan casi como profesor y alumno.- Las distintas aventuras que tienen lugar durante el viaje.

4.- Análisis de los personajes

Principales

Pierre AronnaxNarrador y protagonista principal y, por tanto, el menos descrito. Profesor en el Museo de Historia Natural de París y especializado en los fondos marinos, acepta inmediatamente cuando se le propone embarcarse en la Abrahan Lincoln para dar caza al monstruo marino. Se fascinó con el Nautilus, con su capitán y con el museo marino que este tenía a bordo, aprovechando para estudiar los especímenes allí expuestos, los libros de Nemo y al propio Nautilus, como si hubiera vuelto a la universidad. Solo apoya la idea de huir de Ned, cuando descubre la violencia del capitán al hundir el barco que les ataca.

Capitán NemoDiseñador, constructor y capitán del Nautilus. Hombre seguro de si mismo que poseía una mirada de fría firmeza. Su vida pasada es todo un misterio, se había emancipado de la sociedad cuando asesinaron a su esposa e hijas, viviendo desde entonces bajo la superficie del océano a bordo del Nautilus y, mandando a pique a cualquier buque que lo atacara. Es un adelantado para su época, culto, muy reservado, excepto con Aronnax, pero muy creativo e inteligente. Muy generoso en ocasiones, entrega al pescador cretense un valioso cofre; pero vengativo en otras, como la embestida al barco de guerra al que sigue en su hundimiento. Es un hombre solitario que encontró en el mar, y su nave, todo cuanto podía necesitar.

3

Ned LandArponero de profesión, este canadiense de unos 40 años no conocía rival en su peligroso oficio. Poseía una gran destreza, sangre fría, audacia y sagacidad. Era de elevada estatura, vigorosamente conformado, de aspecto grave, pero comunicativo, violento a veces y muy colérico cuando lo contrariaban. En el Nautilus su única obsesión es huir a cualquier precio, lo que le lleva a enfrentarse varias veces con Nemo, que a pesar de todo le trata con respeto. A pesar de su actitud Ned no duda en salvar al capitán ante el ataque del tiburón, ni el capitán en salvar a Ned del ataque del pulpo.

ConseilCriado del profesor, originario de Flandes, es un muchacho muy querido por el profesor, tranquilo, sereno, de carácter muy apacible, poco asustadizo de las sorpresas de la vida, muy mañoso, apto para toda clase de servicios y, a pesar de su nombre, nada aficionado a dar consejos. Nunca ponía pegas al profesor obedeciéndole en todo lo que le pedía, aún cuando esto pusiera en riesgo su vida; saltó al mar desde la fragata para ayudarle.

Secundarios

Almirante FarragutVerne utilizó el nombre de un marino de la armada americana. Dirige la cacería a bordo de la Abraham Lincoln. Era un excelente marino, impasible ante la adversidad, constante, algo cabezota. Siendo el alma de la fragata, no duda en ponerla en peligro para cazar al “monstruo”.

Primero de a bordoFiel ayudante de Nemo, es nombrado en varias ocasiones, sin hacer referencia alguna a su físico o modo de ser.

Tripulación del NautilusSon unos veinte o treinta hombres, mencionados siempre en grupo. Solo se conoce la nacionalidad del inglés enterrado en el cementerio de coral y del francés atrapado por el pulpo. Son totalmente fieles a su capitán.

4

5.- Contexto

La novela transcurre entre los años 1866 y 1867, a bordo del submarino Nautilus, que recorre los océanos Pacífico, Índico, Atlántico, Antártico y Ártico, los mares Rojo y Mediterráneo, y los piélagos australes y boreales. Se inicia en mitad del Pacífico norte, visitan las islas de Papuasia, llegan al Mediterráneo desde Suez atravesando un túnel submarino, pasan por Creta, entran en el Atlántico y visitan la bahía de Vigo, llegan hasta el Polo Sur, descienden hasta la Atlántida, terminando en el océano Ártico, frente a las costas de Noruega.

Visitan lugares y realizan acciones que en la época en que se escribió eran imposibles, pero aunque cometió errores, no se puede llegar al Polo Sur bajo el agua, adelantó algunos inventos que se harían realidad tiempo después: El submarino, (aunque el Nautilus es una mezcla de submarino y batiscafo), el traje de buzo autónomo (los modernos no permiten tanto tiempo bajo el agua), fusiles eléctricos (la policía usa pistolas eléctricas, aunque no son tan mortales).

5

6.- Estilo

Lenguaje del narradorEl narrador es el propio Pierre Aronnax que relata en primera persona las aventuras vividas. Predomina el uso del presente entrelazado con el pasado. Utiliza el lenguaje del siglo XIX, siempre correcto y educado, hasta en los momentos de tensión; Nemo en pleno enfado llama al arponero como ¡maestro Ned Land!, en una novela moderna se le llamaría con un fuerte insulto.

Utiliza mucho la descripción, en algunos casos minuciosa, tanto de paisajes y de animales, como del propio Nautilus. En algunos momentos el lenguaje es casi científico, lo que dificulta un poco identificar que está describiendo.

Utiliza con frecuencia la conversación, para seguir el hilo de la narración. Nemo le explica como es el Nautilus y como se construyó con todo tipo de detalles, medidas, capacidades, etc., muy minuciosamente en varias conversaciones entre ellos, como si fueran profesor y alumno.

Lenguaje de los personajesAl ser el propio protagonista el narrador, todos los personajes utilizan el mismo lenguaje “educado”.

6

7.- Opinión personal

Siempre he sentido cierta admiración por Julio Verne, y, a decir verdad, no sabría muy bien decir porqué. Aunque en mi casa hay varios libros de este autor, hasta ahora no había leído más que una adaptación juvenil de la vuelta al mundo en 80 días, sin embargo he visto diversas adaptaciones cinematográficas de algunas novelas suyas que me han fascinado.

Quizás esta es la novela de la que más sabía puesto que he visto la adaptación al cine producida por Walt Disney en 1954 y, encantándome el Nautilus he buscado información en internet. La idea de un submarino con un enorme salón con vistas al océano es emocionante y, además, la nave está equipada con una completa biblioteca sobre el fondo marino, así como muestras del mismo, lo que evitaría durante mucho tiempo, como le ocurre a Aronnax en la novela, el aburrimiento.

Además he tenido la oportunidad de entrar en el Nautilus en una “maqueta” a tamaño real en Disneyland París. Claro que es una interpretación libre, realizada por Disney sobre el submarino.

Como ya he dado a entender, esta novela me ha encantado. Gracias a Julio Verne he recorrido junto a Pierre Aronnax, su ayudante Conseil y el arponero Ned Land las profundidades de los océanos, he observado especies hasta ahora desconocidas para mí, he llegado al Polo Sur y he visitado la Atlántida, y me lo han permitido las abundantes y detalladas descripciones que hace tanto de animales como de paisajes.

A pesar del número de páginas del libro, más de quinientas, ha sido una lectura rápida y fluida, y he disfrutado con las aventuras que narra, casi te puedes enamorar de los fondos marinos.

8.- Bibliografía

Veinte mil leguas de viaje submarino, Jules Verne, Ed. RBA, 2002Gran Referencia VOX, Tomo Nº 21. Ed. CREDSA, 2002

http://www.lecturalia.com/autor/349/julio-vernehttp://es.wikipedia.org/

7