2003 Gl-s Veamos La Buena Tierra

35
VEAMOS · "LA BUENA TIERRA"

description

Folleto Muy Util Para Ubicarte Al leer tu biblia

Transcript of 2003 Gl-s Veamos La Buena Tierra

  • VEAMOS "LA BUENA TIERRA"

  • Ocano Atlntico

    NDICE Las tierras de la Biblia El mundo de los patriarcas De Egipto a la Tierra Prometida Israel en su entorno geogrfico "Una tierra buena y espaciosa" Cuando "Jehov levantabajueces" Israel en tiempos de David y Salomn La Tierra Prometida

    2003 Watch Tower Bible a nd Tract Society of Pennsylvania Todos los derechos reservados

    Veamos "la buena tierra" Edito res

    Watchtower Bible and Tract Societyof New Yo rk, Inc. Brooklyn, New Yo rk, U.S.A.

    Impreso por la Associa;:ao Torre de Yigia de Bblias e Tra tados Rodovia SP-141 , km 43, 18285-000 Ces rio La nge, Sp' Brasil

    4

    6 8

    10 12 14 16 18

    Jerusaln y el templo de Salomn 20 Imperios que atacaron la Tierra Prometida 22 El pueblo de Dios regresa a su tierra 24 La inf! uencia de Grecia y Roma

    en el pueblojudo Jess "en el pas de losjudos" Jerusaln y el templo que Jess conoci La difusin del cristianismo ndice para los mapas

    Primera impres i n en ingls: 575.000 ejempla res

    A menos qu e se indique lo contra rio, las citas de la Biblia son de la ve rsin en lenguaje moderno

    Traduccin del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (co n referencias)

    "See th e Good Land" Spanish (gl-S) Hecho en Bras il

    26 28 30 32 34

  • - -.~

    Mar Arbigo

    N

    Procedencia de las ilustraciones: todas A las fotos excepto las de las pginas 6 (abajo), 24 y 25: Pictorial Archive (Near Eastern History) Es\.; mapas de las pginas 9, 17 (excepto recuadro), 18, 19 Y 29: basados en mapas propiedad de Pictorial Archive (Near Eastern History) Es\. and Survey of Israel rn

  • A

    LAS TIERRAS DE LA BIBLIA

    CUANDO Israel se preparaba para entrar en la Tierra Prometida, Moiss expres a Dios un profundo deseo: "Djame pasar, por favor, y ver la buena tierra que est al otro lado del Jordn, esta buena regin montaosa y el Lbano" (Dt 3:25).

    Aunque Moiss no vio cumplida su peticin, s se le permiti ascender a una montaa situada frente a Jeric y ver la tierra, 'desde Galaad hasta Dan y la tierra de Jud hasta el mar occidental yel Ngueb y el valle del Jordn' (Dt 3:27; 34: 1-4). Ha odo nombrar estos lugares? Sabe dnde estn?

    Hoy da, muy pocos siervos de Jehov pueden visitar los numerosos sitios sobre los que leen en la Biblia. A la gran mayora no le es posible hacer lo que Dios orden a Abrahn, es decir, recorrer en toda su extensin la Tierra Prometida (G 13: 14-17). Aun as, a los cristianos verdaderos les en-tusiasma ampliar su conocimiento de los lugares bblicos y ver cmo se relacionan entre s.

    VEAMOS "LA BUENA TIERRA" le resultar un ins-trumento muy til para comprender mejor las Es-crituras. Contiene fotografas de lugares que an existen, como Galaad, que aparece en la portada. An ms reveladores son los mapas, que profun-dizarn su conocimiento de las tierras bblicas.

    El mapa de las pginas 2 y 3 muestra los terri-torios y regiones principales. Por ejemplo, al ob-

    servar la ubicacin de Asiria y Egipto con respecto a la Tierra Prometida, entender mejor las profecas sobre estas naciones (Isa 7:18; 27:13; Os 11:11; Miq 7: 12). La estrecha franja llamada

    la Tierra Prometida era un anti-guo cruce de caminos, y otras na-ciones procuraron apoderarse de sus frtiles campos de grano, vi-as y olivares (Dt 8:8; Jue 15:5).

    En ocasiones hallar conve-niente comparar los mapas. Por ejemplo, a Jons se le encomen-d ir a la capital de Asiria, pero l se embarc rumbo a Tarsis (Jon 1:1-3). Puede localizar las dos zonas geogrficas en el pri-mer mapa? Ahora bien, no debe confundirse Tarsis con Tarso, la ciudad natal del apstol Pablo. Encontrar Tarso y otras ciuda-des notables en el mapa ubicado junto a estas lneas.

    Al observar dnde estn Ur, Harn y Jerusaln, piense en la distancia que Abrahn cubri y en la ruta que sigui. Tras salir de Ur obedeciendo a Jehov, re-sidi en Harn, y luego se tras-lad a la Tierra Prometida (G 11:28-12:1; Hch 7:2-5). El viaje de

    2

    3

    4

    N

    5 A A

    Abrahn cobrar ms vida si estudia la seccin "El mundo de los patriarcas" (pgs. 6, 7).

    Ni el primer mapa ni el que aparece aqu son de una poca concreta; sin embargo, los dems se hallan generalmente en orden cronolgico, y las ciudades y los detalles tienen que ver con sucesos de cierto perodo. Aunque el ndice (pgs. 34, 35) no incluye todos los nombres geogrficos, con fre-cuencia le ayudar a determinar qu mapas se rela-cionan con el objeto de su investigacin.

    El mapa de la doble pgina central (pgs. 18, 19) es el que contiene ms pueblos y ciudades de la Tierra Prometida. La lista de signos convenciona-les le permitir localizar las ciudades levitas y las seis ciudades de refugio, as como saber si cierto lugar se menciona en las Escrituras Hebreas, en las Escrituras Griegas, o en ambas.

    MALTA

  • B

    B

    e o

    Mar Negro

    G H

    Mar Caspio

    GRECIA ~ . ASIA MENOR

    Omi

    o km

    Corinto Antioqua (de Pi idja)

    CHIPRE

    .T~ o

    Antioqua (de Siria)

    Sidn. .Qama co Tiro

    Cesarca TIERRA JERUSALN

    ~~~T~I~A MOAB ~d

    e

    I 500

    500

    EDOM +Mte. Silla{

    o

    En la actualidad se desconoce la ubicacin de algunos lugares bblicos, de modo que la mayora de tales nombres no figuran en el mapa central. Tampoco ha sido posible incluir todas las ciuda-des y poblaciones, como las que se enumeran para trazar los lmites territoriales de las tribus (Jos, caps. 15-19). Sin embargo, en el mapa suelen apa-recer ciudades cercanas, de modo que podr ubi-car el lugar de manera aproximada. Se han seala-do algunos accidentes geogrficos (montaas, ros o valles torrenciales), y la elevacin yel relieve del terreno se representan con distintos colores. Estos detalles le permitirn visualizar algunos aspectos de los sucesos que narra la Biblia.

    Encontrar ms informacin sobre los lugares bblicos en la enciclopedia Perspicacia para com-prender las Escrituras, disponible en muchos idio-

    ARABIA

    G H

    mas.* Al emplear dicha obra y otras ayudas para el estudio de la Biblia, tenga a mano el presente fo-lleto VEAMOS "LA BUENA TIERRA". Consltelo al estudiar todos los pasajes de las Escrituras, que tantos beneficios aportan a su vida (2Ti 3:16, 17).

    * Editada por los testigos de Jehov.

    DNDE SE ESCRIBIERON LOS LIBROS DE LA BIBLIA Babilonia Cesarea Corinto Egipto feso Jerusaln

    La Tierra Prometida Macedonia Moab Patmos Roma Susa

    1

    2

    3

    4

    5

  • EL MUNDO DE LOS PATRIARCAS

    ESTEBAN comenz un famoso discurso con algunos datos geogrficos: "[Jehov] se apa-reci a nuestro antepasado Abrahn, cuando l es-taba en Mesopotamia, antes que se domiciliara en Harn, y le dijo: [ ... ] 'Ve a la tierra que yo te mostrar'" (Hch 7: 1-4). Aquel mandato propicia-ra una serie de sucesos clave que ocurriran en la Tierra Prometida y que tendran como protagonis-tas a Abrahn, Isaac y Jacob, sucesos vinculados al propsito divino de bendecir a la humanidad (G 12:1-3; Jos 24:3).

    Dios pidi a Abrahn (o Abrn) que dejara atrs Ur de los caldeos, una prspera ciudad que en aquel entonces estaba situada en la ribera oriental del ro ufrates. Qu ruta deba tomar? Desde Caldea, regin tambin llamada Sumer o Sinar, di-rigirse directamente hacia el oeste parecera lo ms sencillo; entonces, por qu subir hasta Harn?

    Ur se hallaba cerca del extremo oriental de la Media Luna Frtil, un semicrculo que se extiende desde Palestina hasta las cuencas de los ros Ti-gris y ufrates. Es posible que esta zona tuvie-ra antiguamente un clima ms moderado. Bajo la curva que describe la media luna se encuentra el desierto sirio arbigo, con sus colinas de piedra caliza y llanuras de arena. Segn The Encyclopadia Britannica, constitua "una barrera prcticamente infranqueable" que separaba la costa mediterr-nea de Mesopotamia. Haba caravanas que atrave-saban el desierto desde el ufrates hasta Damasco pasando por Tadmor, pero Abrahn no condujo a su familia y sus rebaos por aquella ruta.

    Ms bien, remont el valle del ufrates has-ta Harn, desde donde tal vez sigui una ruta comercial hasta un vado situado en Carquemis, para entonces dirigirse al sur, hacia Damasco y a lo que lleg a llamarse el mar de Galilea. La Via

    Abrahn vivi en Beer-seba, y sus rebaos pastaron en los alrededores

    Maris, o "el Camino del Mar", pasaba por Megui-d y llegaba hasta Egipto. Sin embargo, Abrahn cruz las montaas de Samaria y finalmente acamp en Siquem. Ms tarde continu hacia el sur por ese camino montaoso. Siga su viaje en el mapa mientras lee Gnesis 12:8-13:4, y fjese en otros lugares que fueron escenario de sus diversas experiencias: Dan, Damasco, Hob, Mamr, So-doma, Guerar, Beer-seba y Moria (Jerusaln) (G 14:14-16; 18:1-16; 20:1-18; 21:25-34; 22:1-19).

    Conocer algunos datos geogrficos le permiti-r comprender mejor las vivencias de Isaac y Ja-cob. Por ejemplo, cuando Abrahn estaba en Beer-seba, adnde envi a su siervo a fin de hallar una esposa para Isaac? Lo mand rumbo a Mesopota-

    Valle to"enc/al de Jaboq

  • r A

    2

    3

    4

    Los viajes de Abrahn Los viajes de Isaac Los viajes de Jacob Rutas principales

    G H

    LA TIERRA \!!!!!!!!!!!!!!~!!!!!!!!!!!!!!!~~!!!!!!!!!!!!!!!~~~~!!!!!!!!!!!D~ PROMETIDA ma (que significa "Tierra Entre Ros"), a Pa-dn-aram. Imagine ahora el agotador viaje en camello que realiz Rebeca hasta encontrarse con Isaac en el Ngueb, quiz cerca de Qads (G 24:10, 62-64).

    Posteriormente, su hijo Jacob (Israel) tuvo que emprender un largo viaje parecido a aquel para casarse con una adoradora de Jehov, ' pero al regreso sigui un itinerario algo dife-rente. Tras vadear el Jaboq cerca de Penuel, luch con un ngel (G 31:21-25; 32:2, 22-30). Esa se encontr con l en esta zona, y luego, cada uno de ellos se puso a morar en una regin distinta (G 33:1,15-20).

    Despus de que su hija Oina fue violada en Siquem, Jacob se traslad a Betel. Ahora bien, puede imaginarse hasta dnde llegaron los hi-jos de Jacob para que los rebaos de l pastaran y dnde dio con ellos Jos? En este mapa, y en el de las pginas 18 y 19, podr ver la distancia que separa Betel de Dotn (G 35: 1-8; 37: 12-17). Los hermanos de Jos lo vendieron a unos mer-caderes que se dirigan a Egipto. Aquel inciden-te prepar la escena para la llegada de los israe-litas a Egipto y para el xodo. Qu ruta cree usted que sigui la caravana de los mercaderes hasta llegar a su destino? (G 37:25-28.)

    / ~20~ I I I I ~ds o km i 2101

    4

    N

    A

  • DE EGIPTO A LA TIERRA PROMETIDA

    TODO el mundo ha odo hablar del xodo de Egipto. Pero qu les esperaba a Moiss y al pueblo de Dios despus de cruzar el mar Rojo? Hacia dnde se dirigieron, y cmo llegaron al ro Jordn para entrar en la Tierra Prometida?

    Su destino era la tierra de Canan, pero Moiss no tom la ruta ms corta, la que extendindose unos 400 kilmetros a lo largo de la arenosa cos-ta mediterrnea pasaba justo por Filistea, territo-rio enemigo de Israel. Tampoco atraves la vasta regin central de la pennsula del Sina, con su pedregosa meseta abrasada por el sol. Ms bien, condujo al pueblo hacia el sur por la angosta lla-nura litoral. Erigieron el primer campamento en Marah, donde Jehov convirti agua amarga en dulce.* Despus de partir de Elim, murmuraron por causa del alimento, y Dios les dio codornices y luego man. En Refidim volvieron a quejarse por el agua, derrotaron a los amalequitas que los atacaban, y el suegro de Moiss inst a este a apo-yarse en hombres capaces (x, caps. 15-18).

    Moiss llev a los israelitas a las montaas que se alzaban ms al sur y los hizo acampar al pie del monte Sina. All el pueblo recibi la Ley, constru-y el tabernculo y ofreci sacrificios. En el segun-do ao se dirigieron al norte a travs de un "desier-to grande e inspirador de temor", y parece que les tom once das llegar a la zona de Qads (Qads-barnea) (Dt 1:1, 2, 19; 8:15). Por ceder al temor que les infundi el informe negativo de diez es-

    * Se desconoce la ubicacin exacta de la mayora de los luga res donde acamparon.

    LIBROS BBLlCOS DE ESTE PERioDO Gnesis xodo Levtico

    Deuteronomio Job Salmos (parte)

    Las caravanas atravesaban la pennsula del Slna

    pas, vagaron treinta y ocho aos (N 13: 1-14:34). Entre otros lugares, se detuvieron en Abron y Ezin-guber, y luego regresaron a Qads (N 33: 33-36).

    Cuando por fin lleg el momento de que se en-caminaran a la Tierra Prometida, no marcharon directamente al norte, sino que rodearon el cora-zn de Edom para subir por "el camino del rey" (N 21:22; Dt 2:1-8). Para toda una nacin que lle-vaba consigo nios, animales y tiendas, no fue una senda fcil de recorrer, pues su trazado descenda serpenteando hasta el fondo de imponentes desfi-laderos como los de Zered y Arnn (cuya profun-didad supera los 500 metros), para luego ascender por el lado opuesto (Dt 2: 13, 14, 24).

    Finalmente alcanzaron el monte Nebo. Mriam haba muerto en Qads; Aarn, en el monte Hor, y ahora mora Moiss teniendo a la vista la tierra en la que haba deseado entrar (Dt 32:48-52; 34:1-5). Le correspondi a Josu introducir a Israel en ella, y as lleg a su fin una travesa que haba co-menzado cuarenta aos atrs (Jos 1: 1-4).

    Israel acamp al pie del monte Slna

  • 1

    2

    3

    4

    8

    9

    10

    A

    Ruta que sigui Israel Rutas principales Ruta de caravanas

    \ \

    4

    , Ruta - - - _ ... e(~.

    , v-

    5

    7

    8

    12

  • ISRAEL EN SU ENTORNO GEOGRFICO

    JEHOV le dijo a Abrahn: 'Vete de Ur, en Me-sopotamia, al pas que yo te mostrar'. Ese pas estaba habitado y rodeado por otras naciones (G 12:1-3; 15:17-21).

    Cuando el pueblo de Dios sali de Egipto, ellos no ignoraban que quiz tendran que vencer la resistencia de adversarios tales como "los dspo-tas de Moab" (x 15:14, 15). Los amalequitas, los moabitas, los ammonitas y los amorreos se halla-ban en el camino de Israel hacia la Tierra Prometi-da (N 21:11-13; Dt 2:17-33; 23:3, 4). Adems, en di-cha tierra encontraran otras naciones enemigas.

    Dios declar que Israel tendra que "quitar de delante" de l siete "naciones populosas" que me-recan ser destruidas: los hititas, los guirgaseos, los amorreos, los cananeos, los perizitas, los he-veos y los jebuseos. Todas ellas se caracterizaban por su corrupcin moral y religiosa. Entre sus dio-ses figuraba Baal (conocido por sus smbolos fli-cos en forma de columnas de piedra), Mlek (a quien se sacrificaban nios) y la diosa de la fertili-dad, Astoret (Astart) (Dt 7:1-4; 12:31; x 23:23; Le 18:21-25; 20:2-5; Jue 2:11-14; SI 106:37, 38).

    En ocasiones se llama "Canan" a toda la zona geogrfica que Dios le iba a dar a Israel, desde el norte de Sidn hasta "el valle torrencial de Egipto" (N 13:2,21; 34:2-12; G 10:19). Otras veces, la Bi-blia menciona el nombre de varias naciones, ciu-dades estado o gentes de esa tierra. Algunas esta-

    Derecha: el rey amorreo og domin Basn, clebre por sus toros y ovejas AbaJo: en primer plano, Moab. :~ .. m!,r $a/edo y el desierto de Jud

    ban establecidas en una regin concreta, como los filisteos en la costa o los jebuseos en las monta-as que rodeaban Jerusaln (N 13:29; Jos 13:3). Otras, en cambio, eran nmadas (G 34:1, 2; 49:30; Jos 1:4; 11:3; Jue 1:16, 23-26).

    Para el tiempo del xodo, es probable que los amorreos fueran la tribu ms poderosa (Dt 1: 19-21; Jos 24:15).* Haban conquistado las tierras moabitas hasta el valle torrencial de Arnn, aun-que el territorio al otro lado de Jeric an se de-nominaba "las llanuras desrticas de Moab". Los reyes amorre os tambin gobernaban Basn y Ga-1aad (N 21:21 -23, 33-35; 22:1; 33:46-51).

    A pesar de que contaban con el respaldo divino, los israelitas no eliminaron a todas aquellas na-ciones condenadas, las cuales se convirtieron con el tiempo en un lazo para ellos (N 33:55; Jos 23:13; lue 2:3; 3:5, 6; 2Re 21:11). En efecto, Israel cay en la trampa a pesar de esta advertencia: "No deben andar tras otros dioses, ninguno de los dioses de los pueblos que se hallan todo en derre-dor de ustedes" (Dt 6:14; 13:7).

    * Al igual que cananeo, el trmino amorreo poda designar a to-dos los pueblos del territorio o a uno de ellos (G 15:16; 48:22).

  • A

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    11

    NACIONES QUE HABAN DE SER EXPULSADAS

    DE LA TIERRA PROM ETIDA

    ...... \ .......-

    Omi

    I O km 20

    Jehov orden a Israel que desposeyera a las naciones que adoraban a divinidades falsas como Baal, M/ek y la diosa de la fertilidad Astoret (en la foto)

    20

    Meguid

    .T~C

    ~ s: ..siquen ~!EJ ~

    Afeq :s ' I--..

    o::: ,~ ~ Gu~gal.

    ~ Jenc EBUSEOS

    -Jerusaln Gat. Bef: mes

    W ~ ~ Laks ! ~ ~ S Hebrn- ~ ~ ~(Qjryat-arb) N - ~

    /

    Debir f:::; Guerar J:

    Beer-seba. OS

    QUENITAS f, 1) Aqrabim. ~ G Mte.Hor+ ~

    Hazar-addar (Addar[?]) .~ds (~ds-barnea)

    O

    EDOM

    SIRIA 1/

    Damasco 1

    +Mte. Hermn / HEVEOS 2 Dan (Lal)

    .cy \~~ Hazor c., 3

    ~ ~

    .Astarot

    4

    .Edrei

    ) AMORREOS (OG) 5 ~ ~ ~ 6 la 04 ~

    ~ .Rab ~

    AMMN ~Hesbn

    AM RREOS (S HN) 8 ) )

    Aroer .

    9

    MOAB 10

  • "UNA TIERRA BUENA Y ESPACIOS~'

    JUNTO a la zarza ardiente, Dios comunic a Moiss que liberara a Su pueblo 'de la mano de los egipcios y los hara subir de aquella tierra a una tierra buena y espaciosa, a una tierra que ma-naba leche y miel' (x 3:8).

    Estas dos imgenes de computadora le ayuda-rn a hacerse una idea de la variedad de regiones naturales y terrenos de la Tierra Prometida (las elevaciones se han resaltado para mostrar mejor el relieve). Consulte la tabla de colores para determi-nar las altitudes con respecto al nivel del mar.

    Dicha tabla ofrece un modo de clasificar las re-giones naturales de la zona. Hallar una descrip-cin de estas, documentada con citas bblicas, en el libro "Toda Escritura es inspirada de Dios y prove-chosa" (estudio nm. 1, pgs. 270-278) yen la obra Perspicacia para comprender las Escrituras (vol. 2, pgs. 584-588).*

    * Publicaciones editadas por los testigos de Jehov.

    metros ------;--------------------___ --, SECCIN TRANSVERSAL DE LA TIERRA PROMETIDA pies 2500

    2000

    1500

    1000

    500

    500

    Llanura

    Regin montaosa deJud

    7500

    6000

    4500 Tierra de Moab rv-"'--~---l 3000

    ___ - de-F-ili=s=te=a=----____ -=-t----::--:--r--__ .....:.(N_ ivel del mar) 1500

    -1500

    / 2500

    2000 6000

    1500 4500 1000 3000

    500 1500

    -500 -1500

  • Mte. Hermn (2814 m; 9232 pies)

    REGIONES NATURALES A. Costa del mar Grande 6. Desierto de J ud B. Llanuras al oeste del Jordn 7. Ngueb

    1. Llanura de Aser 8. Desierto de Parn 2. Franja costera de Dor D. Arab (valle del Rift) 3. Dehesas de Sarn 1. Cuenca del Huleh 4. Llanura de Filistea 2. Zona del mar de Galilea 5. Valle central de este a oeste 3. Valle del Jordn

    a. Llanura de Meguid 4. Mar Salado (mar Muerto) b. Llanura baja de Jezreel 5. Arab (sur del mar Salado)

    C. Regiones montaosas al oeste del Jordn E. Montaas y mesetas al este del Jordn 1. Colinas de Galilea 1. Basn 2. Colinas de Carmelo 2. Galaad 3. Colinas de Samaria 3. Ammn y Moab 4. Sefel (colinas bajas) 4. Altiplanicie de Edom S. Regin montaosa de Jud F. Montaas del Lbano

    E3

    Beer-sebae

    ca

    O,IIIa del ma, Salado: el punto ms bajo drta TIerra

    (a ~m [1300 ples1 po, debajo del nivel del mar)

  • CUANDO "JEHOV LEVANTABA JUECES"

    No LE costar hallar el monte Tabor (F4) en el mapa contiguo, al sudoeste del mar de Gali-lea, en el valle de Jezreel. Trate de imaginar un ejr-cito de 10.000 hombres reunido en la cima. Jehov se vali del juez Barac y de la profetisa Dbora para incitar a todo Israel a pelear contra Jabn, rey ca-naneo que llevaba veinte aos oprimiendo al pue-blo. Al mando de Ssara, el jefe de su ejrcito, los 900 carros de Jabn, armados con temibles guada-as de hierro, llegaron desde Harset hasta el lecho seco del Cisn, entre Meguid y el monte Tabor.

    El juez Barac condujo a los hombres de Israel al valle para luchar contra las fuerzas de Ssara, y Jehov asegur la victoria causando una sbita inundacin que inmoviliz los carros de Ssara y sembr el pnico entre los cananeos (Jue 4: 1-5:31). Esta es solo una de las muchas victorias que Dios concedi a Israel en la poca de los jueces.

    Tras la conquista de Canan, la tierra se reparti entre las tribus de Israel. Observe dnde se estable-cieron algunas tribus no levitas. A la pequea tribu de Si men se le otorgaron varias ciudades enclava-das en el territorio de Jud. Despus de la muerte de Josu, los israelitas decayeron en sentido espiri-tual y moral, y los enemigos los pusieron "en muy grave aprieto". En su gran compasin, "Jehov le-vant[] jueces", doce hombres de fe y valor que du-El monte Tabor, en el territorio de Isacar, domina el valle de Jezreel

    rante tres siglos libraron a la nacin de sus opreso-res (Jue 2:15, 16, 19).

    El juez Geden derrot a 135.000 guerreros madianitas con tan solo 300 hombres ligeramen-te armados, pe o capaces de moverse con rapidez. El campo de batalla se situ entre el monte Guil-boa y Mor. Tras su victoria inicial, Geden persi-gui al enemigo hacia el este, hasta adentrarse en el desierto (Jue 6: 1-8:32).

    Jeft, galaadita de la tribu de Manass, libr del yugo ammonita a las ciudades de Israel situadas al este del Jordn. Para lograr su victoria, probable-mente emple el Camino del Rey, que una Ramot-galaad con la zona de Aroer (Jue 11:1-12:7).

    Las hazaas de Sansn contra los filisteos tuvie-ron como escenario la zona litoral entre Asqueln y Gaza. Esta ltima se encuentra en una regin bien regada, famosa por sus productos agrcolas. Fue all donde Sansn se vali de 300 zorras para prender fuego a los campos de grano, las vias y los olivares de los filisteos (Jue 15:4,5).

    Bien porque el relato bblico mencione lugares concretos, o porque se desprenda del nombre de la tribu a la que pertenecan, sabemos que hubo jueces por toda la Tierra Prometida. Sin importar dnde ocurrieran los hechos, Jehov cuid a su pueblo arrepentido en tiempos de crisis.

    La crecida del Cisn inmoviliz los carros de Ssara

  • A

    TRIBUS DE ISRAEL

    -Divisiones tribales Enclaves de Manass

    2 iiI Enclaves de Simen 2 ... Ciudades de refugio levitas

    Rutas principales

    3 3

    JUECES 1. Otniel ~ 4 2. Ehd ~ 4

    3. Samgar ,~ '""'-~ ~ 4. Barac "-~

    5 5. Geden ~ ~ .~ ~ 5 6. Tol {; "-7. Jar ~ () 8. Jeft ~~

    6 9. Ibzn :i~ 6 10. Eln 11. Abdn 12. Sansn

    7 7

    8 RUBN

    9

    10 Bet-lebaot (Bet-bir).

    11 11

    Omi 20 .Azmn I ~ Okm 20

    12 H

  • ISRAEL EN TIEMPOS DE DAVID Y SALOMN

    D IOS prometi dar a la descendencia de Abrn la tierra que se extenda "desde el ro de Egipto hasta [ ... ] el ro ufrates" (G 15:18; x 23:31; Ot 1:7,8; 11:24). Cuando Josu entr en Ca-nan, an faltaban unos cuatro siglos para que la Tierra Prometida alcanzara dichos lmites.

    El rey David conquist

  • 1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    11

    A B e D

    TERRITORIO y CAMINOS DURANTE LA MONARQuA UNIDA

    E

    2

    3

    4

    Helam(?).

    5

    Ramot-galaad .. Cl 6 ~

    .! ~

    c3

    N

    A I

    20

    8

    9

    10

    20

    12

  • 1

    2

    3

    4

    5 I

    6 I

    A B e

    ~ LA

    TIERRA PROMETIDA ZONA DE JERUSALN

    Gaban Ram Gucba Emas

    Kcfir Hazor .Azmvct

    Guibcah Almn . .. .

    Galim Anatot Quiryat-jcar~ozah . .

    oa/J Nob Bahurim Baal-pcrazim Betfagu

    JERUSALN e I ,. rl'gll ., . Betania

    Manhat

    Beln

    SIGNOS CONVENCIONALES

    Ciudades levitas Ciudades de refugio Lugares de las Escrituras

    Hebreas Lugares de las Escrituras Griegas

    Lugares de las Escrituras Hebreas y Griegas

    + Picos montaosos V. t . Valle torrencial

    Abdn

    Bet-meq

    Jotb Can

    Rum Dimn

    Beln .Gat-hfer , Nazaret

    Haroset. 0Dabcrat +. Simrn Kesulot. Dabset .Sarid

    T~I.~.

    G H

    +Mte: Hermn

    3

    4

    5

    Edrei.

    Casa de Arbel

    Cam 6

  • 8

    9

    10

    13

    ~ \ ,~ ~~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~~ ~ ,CJ ~ ~~~ ~~0

    Ziqlag

    Piratn .Baal-salis

    Ram .Zered _ (Arimatea)

    Timnat-srah

    Nebalat Hadid

    Zor Bet-semes

    Maqued. 4. Lehi Jarmut Zanah

    Azeq. .Timnah Soc (Socoh)

    Adulam. Morset

    Queil. Guil Mares (Maresah)

    Laks ___ Safrr.

    Kitls. Etam.

    Bet-ezel

    Ain.

    e D

    Arum

    .Sil

    )esan .Baal-hazor

    -Efran .Hai (Ofr[?])

    Bet-haran Bet-peor

    Mle. Nebo+ (Pisg) Nebo

    Bamot-baar

    Baal-men.

    Quir de Moab (Quir-harset)

    F

    .Abel-keramim

    4. Mefaat

    Medeb

    G

    Almn -dibla taim .. Quedemot

    N

    A O~ W

    I I O~ W

    H

    8

    9

    10

    11

    12

    13

  • JERUSALN y EL TEMPLO DE SALOMN

    SE LA llam "la perfeccin de la belleza" y "el pueblo del gran Rey" (SI 48:2; 50:2; Lam 2: 15). Jerusaln fue la capital de la nacin de Dios (SI 76:2). Cuando David se la arrebat a los jebu-seos y la hizo su capital, fue llamada "la ciudad de David", o sencillamente "Sin" (2Sa 5:7).

    Aunque no gozaba de una ubicacin muy es-tratgica, se hizo clebre porque Dios coloc Su nombre sobre ella (Dt 26:2). Por lo tanto, fue el centro religioso y administrativo de la nacin.

    La ciudad se halla a una altitud de 750 metros, en el corazn de las montaas de Judea. La Biblia hace alusin a su "encumbramiento" y a los que 'suban' para adorar a Dios all (SI 48:2; 122:3, 4). La Jerusaln antigua estaba rodeada de valles: el de Hinn al oeste y al sur, y el valle torrencial de Cedrn al este (2Re 23:10; Jer 31:40). El ma-nantial de Guihn,* en el valle de Cedrn, y el

    * El rey Ezequas obstruy este manantial y lo conect me-diante un tnel a una cisterna situada en el lado oeste (2Cr 32: 4, 30).

    En primer trmino, el emplazamiento de lila ciudad de David". El templo se alzaba

    en la zona plana que se ve al fondo

    de En-roguel, al sur, la abastecan de agua fresca, algo de especial importancia durante los asedios de ejrcitos enemigos (2Sa 17: 17).

    En el diagrama de la pgina 21, la ciudad de David aparece en rojo. Durante los reinados de David y Salomn, la ciudad se extendi hacia el norte para incluir Ofel (en verde) y el monte Mo-ria (en azul) (2Sa 5:7-9; 24:16-25). Salomn edific un imponente templo en esta cima algo ms ele-vada. Imagnese a las multitudes de adoradores subiendo a "la montaa de Jehov" para celebrar las fiestas anuales (Zac 8:3). La red viaria que se muestra en la pgina 17 facilitaba tales viajes.

    Decorado con oro y piedras preciosas, el templo de Salomn fue una de las ms costosas edificacio-nes de la historia, y es notable que fuera Jehov quien proporcion los planos para su construccin. Tal como se ve en el grabado, el templo se hallaba flanqueado por grandes patios e instalaciones de servicios. Estudiar sus detalles realmente merece la pena ORe 6:1 -7:51 ; lCr 28:11 -19; Heb 9:23, 24).

    Modelo generado por computadora de la antigua Ilcludad de David"

    y el templo de Salomn

  • ZONA DEL TEMPLO EN LOS DAS DE SALOMN Casa de la hija de Faran

    Torre de los

    N

    A o pies I Om

    Casa del Bosque del Lbano

    Torre de Hananel

    Prtico del Trono

    Torre de Meah

    "-Puerta del Pescado __ .......... CI / a .... , Puerta de las Ovejas

    SEGUNDO BARRIO

    ..

    Puerta de Ir,..... ____ ~. la Guardia

    ~\ I I : Puerta de la Inspeccin !

  • IMPERIOS QUE ATACARON LA TIERRA PROMETIDA

    SAMARIA, la capital del reino norteo de Israel, fue capturada por los asirios en 740 a.E.C. De este modo, los israelitas caye-ron en manos de un imperio cruel. Asiria se en-contraba en el extremo norte de las llanuras de Mesopotamia, cerca del Tigris, uno de los gran-des ros de la Media Luna Frtil. Nemrod haba fundado Nnive y Clah, sus principales ciudades (G 10: 8-12). En tiempos de Salma-nasar III, Asiria se expandi hacia el oeste para apoderar-se de Siria y del norte de Is-rael, regiones muy producti-vas y bien regadas.

    El Imperio asirio tena los das contados. Los medos, en su mayor parte procedentes de la acci-dentada meseta de lo que ahora es Irn, acosa-ron al resto del ejrcito asirio. Este hecho distrajo la atencin de Asiria de sus provincias occiden-tales, las cuales tambin comenzaron a rebelar-se. Mientras tanto, los babilonios se hacan ms

    fuertes, e incluso capturaron la ciudad de Asur. Nnive, "la ciudad de derramamiento de sangre", cay en 632 a.E.C. ante una coalicin de babilo-nios, medos y escitas (pueblo guerrero originario del nor-te del mar Negro), en cum-plimiento de las profecas de Nahm y Sofonas (Na 3:1; Sof 2:13).

    Este imperio comenz a oprimir a Israel durante el reinado de Tiglat-pilser IJI (Pul), mencionado por nom-bre en la Biblia. Su campa-a militar tambin afect a Jud, situada al sur (2Re 15:19; 16:5-18). Con el tiem- Tell Laks

    A Asiria le lleg su fin en Harn, donde trat de resis-tir el ataque de las aguerridas huestes babilnicas hasta que llegaran refuerzos de Egipto.

    po, las "aguas" de Asiria inundaron Jud y llega-ron hasta su capital, Jerusaln (Isa 8:5-8).

    El rey asirio Senaquerib invadi Jud en el ao 732 a.E.C. (2Re 18:13, 14). Saque 46 de sus ciudades, entre ellas Laks, estratgicamente si-tuada en la Sefel. Como muestra el mapa, esto significa que sus ejrcitos rodearon y cercaron Je-rusaln, la capital de Jud. Senaquerib se jacta en sus anales de que apres a Ezequas "como a un pjaro en una jaula", pero las crnicas asi-rias eluden mencionar la matanza de los soldados de Senaquerib que llev a cabo el ngel de Dios (2Re 18:17-36; 19:35-37).

    Maqueta de la antIgua

    Meguld

    Sin embargo, el avance del faran Nek hacia el norte se vio frenado en Meguid por el rey Josas de Jud (2Re 23:29). Cuando Nek lleg a Harn, ya era demasiado tarde: el Imperio asirio haba cado.

    Imperio babilnico Qu ciudad le viene a la memoria

    al or la expresin "jardines colgan-tes"? Babilonia, la capital de la po-tencia mundial del mismo nombre, representada profticamente por un len alado (Da 7:4). La ciudad era clebre por su riqueza y comercio, as como por el predominio de la religin y la astrologa. El imperio tena su centro en las llanuras pantanosas del sur de Mesopotamia, entre los ros Tigris y ufrates. Este ltimo dis-curra por en medio de la capital, cuyas murallas parecan inexpugnables.

  • 2

    3

    4

    5

    Mar Mediterrneo (Mar Grande)

    N

    A A

    Los babilonios abrieron rutas comerciales a tra-vs del desierto rocoso del norte de Arabia. En cier-to momento, el rey Nabonido resida en Tem y dejaba que Belsasar gobernara en Babilonia.

    Babilonia invadi Canan en tres ocasiones. Tras la derrota que Nabucodonosor infligi a los egipcios en Carquemis (ao 625 a.E.C.), los babi-lonios avanzaron hacia el sur y llegaron a Hamat, donde de nuevo se impusieron sobre los egipcios que se batan en retirada. A continuacin aso-laron la costa hasta el valle torrencial de Egip-to, incluida la ciudad de Asqueln (2Re 24:7; Jer 47:5-7). Durante esta campaa, Jud se convirti en vasalla de Babilonia (2Re 24:1).

    Recreacin artstica de los jardines colgantes

    de Babilonia

    I 300

    300

    G

    H

    Mar Caspio

    H

    LIBROS BBLICOS DE ESTE PERODO Oseas Isaas Miqueas Proverbios (parte) Sofonas Nahm

    Habacuc Lamentaciones Abdas Ezequiel 1 y 2 Reyes Jeremas

    Cuando el rey Jehoiaquim de Jud se rebel en el ao 618 a.E.C., Babilonia envi contra Jud a los ejrcitos de las naciones cercanas, mientras

    que sus propias tropas asediaron y toma-ron Jerusaln. Poco despus, la alianza que el rey Sedequas estableci con Egipto en-cendi la clera de los babilonios, de modo que de nuevo invadieron Jud y empezaron a destruir sus ciudades (Jer 34:7). Finalmen-te, Nabucodonosor dirigi su ejrcito contra Jerusaln, yen el ao 607 a.E.C. la conquist (2Cr 36:17-21; Jer 39:10).

    2

    3

    5

  • 3

    5

    EL PUEBLO DE DIOS REG RESA A SU TIERRA

    Dos importantes cordilleras bordean la me-seta en la que se sita el actual pas de Irn: los montes Elburz (al sur del mar Caspio) y los Zagros (que corren hacia el sudeste, en direccin al golfo Prsico). Ambos sistemas montaosos es-tn surcados por largos y frtiles valles de lade-ras arboladas y clima templado. Pero ms arriba, las ridas planicies azotadas por el viento sufren los rigores del glido invierno, y en las cercanas se extiende el escasamente poblado desierto de la meseta. Fue en esta regin, enclavada al este de Mesopotamia, donde surgi el Imperio me-dopersa.

    Los medos se concentraban en el norte de la meseta, aunque con el tiempo se extendieron a Armenia y Cilicia. Los persas, por otro lado, habitaban la parte suroccidental, al este del valle del Tigris. A mediados del siglo VI a.E.C., los dos reinos se alia-ron a las rdenes de Ciro y formaron la potencia mundial medopersa.

    .Cirene

    ll131{

    N

    '&. }fediterraneo ar r: ,

    Babilonia

    ARABIA .Tem

    Las tropas de elro tuvieron que cruzar los montes Zagros en su marcha hacia Babilonia

    Ciro tom Babilonia en 539 a.E.C. Sus domi-nios se extendieron desde la India, en el este, hasta

    Egipto y la actual Turqua, en el oeste. Apro-piadamente, Daniel compar el Imperio medopersa a un "oso" voraz que 'coma mucha carne' (Da 7:5). Ciro gobern de modo humanitario y tolerante. Dividi el imperio en provincias, cada una ad-ministrada por un strapa que sola ser

    G

    Imperio medopersa

    Maracanda (Samarcanda)

    PARTIA ARIA

    H

    A Omi GEDROSl.A INDIA

    A D

    500

    E 5

    G H

  • Bajo la direccin de Zorobabel, casi cincuenta mil hombres israelitas recorrieron de 800 a 1.600 ki-lmetros (dependiendo de la ruta) para regresar a Jerusaln. All se encontraron con una penosa si-tuacin econmica, pues la tierra haba permane-cido desolada durante siete dcadas. Lo primero

    persa, si bien un gobernante local bajo su mando tambin ejerca cierta autoridad. A los pueblos del imperio se les anim a no dejar sus costumbres y religiones.

    En consonancia con esta poltica, Ciro permiti a los judos que volvieran a Jeru-saln para reconstruirla y reanudar la ado-racin verdadera, tal como relatan Esdras y Nehemas. Cree usted que aquel gran grupo regres por el camino que una vez recorri Abrahn, remontando el ufra-tes hacia Carquemis, o se inclina a pensar que tom la ruta ms corta, la que pasaba por Tadmor y Damasco? La Biblia no lo especifica (vanse las pgs. 6, 7). Con el tiempo, los judos tambin se establecie-ron en otras zonas del imperio, como en el delta del Nilo y an ms al sur. En Babilo-nia permaneci una considerable comunidad ju-da, lo que quiz explique por qu, siglos despus, el apstol Pedro visit aquella ciudad (1 Pe 5: 13). En efecto, el Imperio medopersa tuvo mucho que ver con que hubiera judos en numerosos lugares de los subsiguientes imperios griego y romano.

    Tras conquistar Babilonia, los medopersas hi-cieron de esta ciudad de veranos abrasadores un centro administrativo. Susa, la anterior capital de Elam, era una de las ciudades reales. Fue all don-de, posteriormente, el rey persa Asuero (al pare-cer Jerjes I) convirti a Ester en su reina y frustr una conspiracin que persegua el exterminio del

    LIBROS BBLICOS DE ESTE PERODO Daniel Ageo Zacaras Ester Salmos (parte)

    1 y 2 Crnicas Esdras Nehemas Malaquas

    que los repatriados hicieron para reanudar la ado-racin verdadera fue reconstruir el altar y ofrecer sacrificios a Jehov. En el otoo del ao 537 a.E.C. celebraron la fiesta de las Cabaas (Jer 25:11; 29:10), y luego colocaron los cimientos de la casa de Jehov.

    Arriba: Puerta de todos los pueblos, en Perspolis Recuadro: tumba de Ciro, en Pasargada

    pueblo de Dios a lo largo y ancho del inmenso im-perio. Otras dos capitales medopersas fueron Ec-btana (a ms de 1.900 metros sobre el nivel del mar, con agradables veranos) y Pasargada (a la misma altitud, unos 650 kilmetros al sudeste).

    Cmo lleg a su fin esta potencia mundial? En la cspide de su podero, Medopersia tuvo que hacer frente a ciertas insurrecciones alenta-das por los griegos en su frontera noroccidental. En aquel tiempo, Grecia estaba dividida en ciuda-des estado que guerreaban entre s, pero que cola-boraron para derrotar a las fuerzas persas en las decisivas batallas de Maratn y Salamina. Esto prepar el terreno para el declive de Medopersia y la supremaca de una Grecia unificada.

  • 2

    3

    4

    5

    LA INFLUENCIA DE GRECIA y ROMA EN EL PUEBLO JUDO ~ -------------------------------------------------------

    T A EXPANSIN del que se convertira en L el Imperio griego comenz en las mon-taas de Macedonia, donde Alejandro, unjo-ven de apenas 20 aos, dirigi su ambiciosa mirada hacia el oriente. En 334 a.E.C~ cruz con su ejrcito el Helesponto (Dardanelos), estrecho que separa Europa de Asia. Cual gil "leopardo", los griegos emprendieron una serie de rpidas conquistas (Da 7:6). Se impusieron a los persas cerca de Troya, en las llanuras del ro Grnico, y en Isos les infligieron una derrota decisiva.

    Luego invadieron Siria y Fenicia, y tras sie-te meses de asedio capturaron la ciudad de Tiro (Eze 26:4, 12). Perdonando Jerusaln, Alejandro tom Gaza y, ya en Egipto, fund Alejandra, lla-mada a ser un importante centro comercial yaca-dmico (Zac 9:5). Despus de cruzar nuevamente la Tierra Prometida, derrot otra vez a los persas en Gaugame1a, cerca de las ruinas de Nnive.

    Desde all se dirigi hacia el sur con el fin de to-

    Tolomeo 11 reconstruy Rab y le puso el nombre de Filadelfia. An se conservan las ruinas de

    un gran anfiteatro romano

    mar Babilonia, Susa y Perspolis, las capitales ad-ministrativas del Imperio persa, para entonces avanzar velozmente a travs de sus dominios has-ta alcanzar el rio Indo, en lo que ahora es Paquis-tn. En tan solo ocho aos, Alejandro conquist la mayor parte del mundo conocido de aquel tiem-po. Pero en 323 a.E.C., a los 32 aos de edad, la malaria seg su vida en Babilonia (Da 8:8).

    Tras la muerte de Alejandro, cuatro de sus generales se repanleron su Inmenso Imperio A B e

    Imperio griego - Ruta de Alejandro

    N No-amn A (Tebas) O mi O km A B e

    D

    D

    Alejandra M ana.

    H

    ~

    1

    5

  • La Tierra Prometida sufri una intensa influencia helni-ca. Algunos veteranos del ejrci-to de Alejandro se establecieron en ella, y para el siglo primero exista la Decpolis, una federa-cin de ciudades de habla griega (Mt 4:25; Mr 7:31). Las Escritu-ras Hebreas se haban traducido al griego, y el koin (griego co-mn) fue el idioma internacio-nal que contribuy a la difusin 3 de las enseanzas cristianas.

    Imperio romano Qu suceda mientras tanto

    en occidente? Roma, que ape-nas haba sido un conjunto de pueblos a orillas del Tber, fue

    4 A

    ganando importancia hasta que su eficiencia militar y centralizacin poltica le permitieron anexionarse uno tras otro los territorios contro-lados por cuatro de los generales de Alejandro. Para el ao 30 a.E.C. era evidente la supremaca del Imperio romano, la primera manifestacin de la "bestia [ ... ] espantosa" que Daniel contempl en una visin (Da 7:7).

    Sus dominios se extendieron desde Britania hasta el norte de frica y desde el ocano Atlntico hasta el golfo Prsico. Puesto que su imperio rodeaba el Mediterrneo, los romanos lo llamaron Mare Nostrum (Mar Nuestro).

    La tierra de los judos lleg a ser parte del im-perio, de modo que en ella tambin se dej sen-tir la influencia de Roma (Mt 8:5-13; Hch 10: Gerasa (Jerash), ciudad de la Decpolls

    o mi

    Okm B

    I 1000

    E

    1, 2). Jess se bautiz y muri durante el manda-to del emperador Tiberio. Algunos gobernantes romanos persiguieron sin piedad a los cristianos, pero no pudieron acabar con la fe verdadera. Des-pus de trece siglos de existencia, el imperio su-cumbi a los ataques de las tribus germnicas del norte y de invasores nmadas del este.

    Las calzadas romanas, como esta cercana a Alepo, atravesaron Europa, el norte de frica y el Oriente Medio. Los cristianos las recorrieron

    para difundir la verdad bblica

  • JESS "EN EL PAS DE LOS JUDOS"

    CUANDO dio testimonio a Cornelio, el aps-tol Pedro mencion lo que Jess haba hecho "tanto en el pas de los judos como en Jerusaln" (Hch 10:39). En qu regiones cree usted que el Hijo de Dios llev a cabo su histrico ministerio?

    "El pas de los judos" inclua Judea, donde Je-ss realiz parte de la obra que Dios le haba enco-mendado (Lu 4:44). Tras su bautismo, estuvo cua-renta das en el desierto de Jud (o Judea), regin bastante rida y desolada frecuentada por rebel-des y bandidos (Lu 10:30). Posteriormente, viajan-do hacia el norte desde Judea le predic a una mu-jer samaritana cerca de Sicar (Jn 4:3-7).

    Un repaso de los Evangelios muestra que Jess concentr sus esfuerzos en Galilea. Aunque viaj a Jerusaln, al sur, para las fiestas anuales, pas la mayor parte de los primeros dos aos de su minis-terio en el norte de la Tierra Prometida (Jn 7:2-10; 10:22, 23). Por ejemplo, cerca del mar de Ga-lilea o sobre sus aguas expuso gran nmero de

    . notables enseanzas y ejecut asombrosos mila-gros. Recuerde que calm sus embravecidas olas y hasta camin sobre ellas, y que predic desde barcas a las muchedumbres que lo escuchaban en sus orillas pedregosas. Sus primeros y ms ntimos discpulos procedan de comunidades pesqueras y agrcolas de los alrededores (Mr 3:7-12; 4:35-41; Lu 5:1-11; Jn 6:16-21; 21:1-19).

    El centro desde el que Jess expandi su minis-terio galileo fue la riberea Capernaum, "su pro-pia ciudad" (Mt 9: 1). Se hallaba en una colina, no muy lejos de donde pronunci el clebre Ser-mn del Monte. En ocasiones se traslad en barca desde las proximidades de Capernaum hasta Ma-gadn, Betsaida u otros lugares cercanos.

    Observe que la "propia cudad" de Jess no dis-

    Vista hacia el sudoeste del mar de Galilea y la llanura de Genesaret. Capernaum aparece

    en primer plano, a la izquierda

    taba mucho de Nazaret, donde haba crecido, ni de Can , donde convirti el agua en vino, ni de Nan, donde resucit al hijo de una viuda, ni de Betsaida, donde aliment milagrosamente a 5.000 hombres y devolvi la vista a un ciego.

    Tras la Pascua del ao 32 E.C., Jess viaj al norte hacia los puertos fenicios de Tiro y Sidn, y luego extendi su ministerio a algunas de las diez ciudades helenizadas conocidas como la Decpo-lis. Estaba cerca de Cesarea de Filipo (F2) cuan-do Pedro lo reconoci como el Mesas, y poco despus tuvo lugar la transfiguracin, quiz en el monte Hermn. Ms tarde predic en la re-gin de Perea, al otro lado del Jordn (Mr 7:24-37; 8:27-9:2; 10:1; Lu 13:22,33).

    Durante su ltima semana en la Tierra, Jess estuvo con sus discpulos en Jerusaln -"la ciu-

    dad del gran Rey"- y sus alrededores (Mt 5:35). Puede localizar en el mapa algunas pobla-ciones vecinas mencionadas en los Evangelios, como Emas, Betania, Betfagu y Beln (Lu 2:4; 19:29; 24:13; vase el recuadro "Zona de Je-rusaln", pg. 18). El monte Guerlz/m era el centro de adoracin de los samaritanos. En segundo plano, el monte Ebal

  • JERUSALN y EL TEMPLO QUE JESS CONOCI

    Poco despus de que Jess naciera, Jos y Mara lo llevaron a Jerusaln, la ciudad en la que su Padre celestial haba colocado Su nombre (Lu 2:22-39). A la edad de 12 aos se hallaba de nuevo all para la Pascua, asombrando con su en-tendimiento a los maestros en el templo (Lu 2:41-51). Las labores del conjunto del templo fueron parte del programa de construccin de Herodes el Grande y duraron "cuarenta y seis aos" (Jn 2:20).

    En su ministerio, Jess asisti a varias fiestas en Jerusaln, donde a menudo ense a multitudes. En dos ocasiones expuls a cambistas y mercade-res del patio del templo (Mt 21:12; Jn 2:13-16).

    Al norte del templo, en el estanque llamado Bet-zata, cur a un hombre que llevaba enfermo trein-ta y ocho aos. El Hijo de Dios tambin san a un ciego envindolo a lavarse al estanque de Siloam, en el sur de la ciudad (Jn 5:1-15; 9:1, 7, 11).

    Jess visitaba con frecuencia a sus amigos L-zaro, Mara y Marta, quienes vivan en Betania, Vista hacia el este de la Jerusaln moderna: A) zona del templo, B) Jardn de Getseman, C) monte de los Olivos, D) desierto de Jud, E) mar Muerto

    AS e

    "como a tres kilmetros" al este de Jerusaln (Jn 11:1, 18, nota; 12:1 -11; Lu 10:38-42; 19:29; vase "Zona de Jerusaln", pg. 18). Unos das antes de morir, Jess se dirigi a Jerusaln pasando por el monte de los Olivos. Imagnelo detenindose para mirar hacia el oeste y llorar por la ciudad que te-na a sus pies (Lu 19:37-44). El panorama que con-templaron sus ojos debi de ser parecido al que vemos en la parte superior de la pgina siguien-te. Luego entr en Jerusaln a lomos de un asno, probablemente por una de las puertas situadas al este, mientras las multitudes lo aclamaban como el futuro Rey de Israel (Mt 21:9-12).

    Los trascendentales sucesos que precedieron a su muerte ocurrieron en lugares de Jerusaln o sus cercanas: el jardn de Getseman, donde or a su Padre; el saln del Sanedrn; la casa de Cai-fs; el palacio del gobernador Pi lato y, por ltimo, el Glgota (Mr 14:32, 53- 15:1, 16,22; Jn 18:1 , 13, 24,28).

    Ya resucitado, se apareci a los discpulos en Je-rusaln y sus alrededores (Lu 24: 1-49). Y ms tarde ascendi a los cielos desde el monte de los Olivos (Hch 1:6-12).

    o E N~

  • Vista hacia el oeste desde el monte de los Olivos en tiempos de Jess

    .Glgota (?)

    Glgota(?)

    .En-rogtuf.

    Estanque de Betzata

    1500 I

    I 500

    O Jardn de Getseman(?)

    1. Santsimo 2. Santo 3. Altar de la ofrenda quemada 4. Mar fundido 5. Atrio de los sacerdotes 6. Atrio de Israel 7. Atrio de las mujeres 8. Atrio de los gentiles 9. Barrera (Soreg)

    10. Columnata real 11. Columnata de Salomn

  • 1

    2

    3

    4

    LA DIFUSIN DEL CRISTIANISMO

    EN EL monte de los Olivos, cerca de Betania, Jess encomend a sus discpulos una labor predicadora que cambiara el curso de la historia. El mensaje comenzara a difundirse a unos tres ki-lmetros al oeste de all, en Jerusaln, y, tras alcan-zar las vecinas Judea y Samaria, llegara "hasta la parte ms distante de la tierra" (Hch 1:4, 8, 12).

    Poco despus de que Jess pronunciara esas pa-labras, la fiesta de Pentecosts congreg ajudos y proslitos de todo el Imperio romano, de las regio-nes indicadas en el mapa. El discurso que el aps-tol Pedro les dirigi aquel da sent las bases para la veloz difusin del cristianismo (Hch 2:9-11).

    La persecucin desatada en Jerusaln no tard

    LLEGARON DE ... Los judos y proslitos que oyeron las buenas

    nuevas en el Pentecosts de 33 E.C. eran de Partia, Media, Elam, Mesopotamia, Judea, Capadocia, Ponto, Asia, Frigia, Panfilia, Egipto, Libia, Roma, Creta y Arabia. Muchos de ellos se bautizaron. Qu cree que hicieron cuando regresaron a su tierra?

    *'q?, CR -4tedit

    Cirene errdneo

    N

    A Omi 800 I o km 800 ~ A B e

    en dispersar a los discpulos. Pe-dro y Juan contribuyeron a que los samaritanos oyeran yabraza-ran las buenas nuevas (Hch 8:1 , 4, 14-16). A raz del testimonio de Felipe a un etope en el cami-no que iba "de Jerusaln a Gaza" a travs del desierto, el cristianis-mo lleg a frica (Hch 8:26-39). Por ese entonces, el mensaje pro-dujo fruto en Lida, situada en la llanura de Sarn, y en el puer-to de Jope (Hch 9:35, 42). Desde all, Pedro fue a Cesarea y ayud al oficial romano Cornelio, as como a sus parientes y amigos, a convertirse en cristianos ungi-dos por espri tu (Hch 10:1-48).

    Pablo, antiguo perseguidor, lleg a ser el apstol a las nacio-nes, as que realiz por tierra y mar tres recorridos misionales y un viaje a Roma. Tanto l como otros cristianos propagaron las

    3 ~~~ MALTA .rt ......................... ...

    4

    15') --I I

    Okm 150

    A-

    4

    G H

  • B

    B

    Mar Mediterra/

    VIAJES DE PABLO Primer viaje misional (Hch 13: 1-14:28) Segundo viaje misional (Hch 15:36-18:22) Tercer viaje misional (Hch 18:22-21: 19) Viaje a Roma (Hch 23: 11-28:31) Rutas principales

    e D E

    buenas nuevas a numerosas poblaciones del Im-perio romano. Pablo expres el deseo de ir a Espa-a (vase la pg. 2), y Pedro estuvo en el oriente, en la lejana ciudad de Babilonia (I Pe 5: 13). Bajo la direccin de Cristo, los discpulos difundieron el cristianismo por todas partes. Para los aos 60 61 E.C., 'las buenas nuevas se haban predicado en toda la creacin que estaba bajo el cielo' (Col 1: 6, 23). Desde entonces han llegado literalmente "hasta la parte ms distante de la tierra".

    G H

    neo

    H

    SIETE CONGREGACIONES Jess envi mensajes a siete congregaciones

    de Asia Menor. Observe dnde estaban ubicadas: feso y Esmirna, en la costa; Prgamo, Filadelfia y Laodicea, en el interior; Tiatira, a orillas de un ro, y Sardis, en una importante ruta comercial. Los restos desenterrados de estas ciudades confirman que la Biblia hizo alusin a lugares reales.

    Altar de Zeus, en Prgamo. Los cristianos de esta ciudad moraban

    'donde estaba el trono de Satans' (Rev 2:13)

    4

    5

  • NDICE PARA LOS MAPAS Los nmeros de pgina estn en negrita; las combinaciones letra-nO mero corresponden a las coordenadas de los mrgenes de los mapas. Los par~ntesis encierran nombres ahernativos; los corchetes, datos descriptivos. En los mapas, los nombres en color azul designan cuerpos de agua, como valles torrenciales, manantiales o rios.

    Abdn 18 D3 Abel-bet-maac 17 G2; 18 F2 Abel-keramim 15 H7; 19 H9 Abel-mehol 15 G5; 17 G6; 18 F7 Abila 29F5 Abilene29 FI Abron9H5 Acaya 26 A2; 33 D3 Accio27 C3 Acmeta (vase Ecbtana) Aczib 18D3 Adn 19F8 Addar (vase Hazar-addar) Adulam 17 DIO; 19 ClI Afeq [Aser)18 04 Afeq [Manass)18 F4 Afeq (Antipatris) [Efrain)11 E6; 17

    D8; 19 C8; 29 C8 Ain [Simen)15 D9; 19 Cl2 Ain (vase Asn) [Simen;Levi) Akk1804 Alejandria [Carmania)26 F4 Alejandria [Egipto) 26 B4; 27 D3;

    33F5 Alejandria [India) 26 H4 Alejandria Aracsica 26 G4 Alejandria Aria 26 G3 Alejandria Escata 26 H2 Alejandria Margiana 26 G2 Alejandria Oxiana 26 H3 Alejandria Proptasia 26 G 3 Alepo 26 C3; 27 D3 Almn 18; 19 EIO Almn-diblatairn 9 11; 19 Gil Amalequitas 11 BIO Ammn 11 17; 13; 17 19 Amorreos 11 DIO, G8, 15 Anab19Cl2 Anatot 18; 19 DIO Anfipolis 33 DI Ankara26C2 Antioquia [Pisidia) 5 03; 33 F2

    ~~~~ia [Siria) 5 E3; 26 C3; 27 03; Antipatris (vase Afeq) Aqrabim 11 Ell Arab 13 Arabia 3; 5 F5; 23 E4; 24 04; 26 04;

    29H12;32F4 Arabia, Desierto de 11 Hl2 Aracosia 24 G4; 26 G4 Arad [cananea) 9 H2; 11 EIO Arad [israelita) 19 013 Ararat5G2 Arbel18G6 Aria 24 G3; 26 G3 Arimatea (vase Ram) Armenia 24 02 Amn 9 12; 11 G9; 15 G9; 19 G 12 Aroer 11 G9; 15 G9; 17, 17 Hll;

    19G12 Arpad 23 D2 Arubot 17 E6; 18 06 Arum19 E8 Asn (Ain) 1509; 19 Bl3 Asdod 9 GI; 11 D8; 17 C9; 19 BIO Aser 13 Aser [tribu) 15 E3 Asia [romana) 32 D2; 33 E2 Asia Menor 3; 5 E2; 27 03 Asiria 3; 5 F3; 23 F2; 24 D3 Asn33 E2 Asqueln 11 C8; 15 C8; 17 CIO; 19

    AlI;23C4 Astarot (Beester) 11 H4; 18 H4 Asur23 F2 Atalia33F3 Atarot 19 Fll Atenas 5 C3; 24 A3; 26 A2; 32 C2;

    3302

    Ayaln 19 CIO Azeq 17 D9; 19 CIO Azmvet 18 Azmn 9 G3; 15 CI2 Baal (vase Ram) Baalat-beer (vase Ram) Baal-gad 11 GI; 18 FI Baal-hazor 19 E9 Baal-men 19 G 10 Baal-perazim 17 E9; 18 Baal-salis 19 C8 Babilonia 3; 5 G4; 7 G3; 23 F3; 24

    04; 26 03; 32 F3 Bactra 26G3 Bactriana 24 G3; 26 G3 Bahurim 18 Bamot-baal19 G 10 Basn 11 H3; 13 Beer-lahai-roi 7 Beer-seba 7, 7 C4; 9 G2; 11 D9; 13; 15

    D9; 17, 17 Dl2; 19 B13; 29 Bl2 Beester (vase Astarot) Beln [Zabuln)15 E4; 18 05 Beln (Efrat) [Jud)7; 15 E8; 17 E9;

    18; 19 DIO; 29 DIO Bene-jaaqn 9 G3 Benjamin 15 F7 Berea 33 DI Berotai (Cun) 17 Besor 19 Al3 Bet-anat 15 F2; 18 E2 Betania 18; 19 010; 29 09 Betania (al otro lado del Jordn)

    29E6 Bet-arab 19 F9 Bet-biri (vase Bet-lebaot) Bet-dagn 19 B9 Betel (Luz) 7,7 C4; 15 F7; 17 E8;

    1909 Bet-meq 18 03 Bet-ezel19 Cl2 Betfagu 18; 29 09 Bet-harn 19 FIO Bet-hogl 19 FIO Bet-horn 17 E9; 19 09 Bet-jesimot 19 FIO Bet-lebaot (Bet-biri) 15 C10 Bet-marcabot (Vase Madman) Bet-nirnr 19 F9 Betonirn 19 G9 Bet-peor 19 FIO Betsaida 18 F4; 29 E4 Bet-sen (Bet-san) (Escit6polis) 15

    F5; 17 F6; 18 F6; 29 E6 Bet-semes [Isacar)18 F5 Bet-semes [Jud) 11 E8; 17 09;

    19CIO Bet-sit 15 F5; 18 E6 Betuel (vase Hazor) Betzata 31 Bet-zur 19 DlI Bzeq 18 E7 Bzer 15 H8; 19 G 10 Bitinia 32 DI; 33 G 1 Bizancio 24 B2; 26 B2; 27 D2 Bozr 11 GlI Britania 2; 27 Al Bujara 26G2 Cabul17 E4; 18 04 Clah 23 F2 Caldea 5 G4; 7 H4; 23 F4 Cam 18G6 Camino del rey 7; 9 14; 15 G 10; 17 H6 Can 18 E4; 29 04 Canan 7; 11 D8 Canata 29 15 Capadocia 32 E2; 33 H2 Capernaum 18 F4; 29 E4 Carmania 26 F4 Carmelo 11 E4; 13; 18 C5

    Carmelo [Jud)17 E1I; 19 Dl2 Carquemis 7 DI; 23 02; 24 C3 Cartago 27 B3 Cauda 33 04 Cedr6n 21; 31 Cesarea 5 E4; 18 C6; 29 B6; 33 G4 Cesarea de Filipo 18 F2; 29 F2 Chipre 5 E3; 23 C2; 26 B3; 32 02;

    33G4 Cilicia 24 C3; 32 E2; 33 H3 Cirene 24 A4; 26 A3; 27 C3; 32 C3 Cisn 1804 Cnido33 E3 Colosas 33 F2 Constantinopla (vase Bizancio) Corazn 18 F4; 29 E4 Corinto 5 C3; 33 D2 Cos33 E3 Creta 5 C3; 26 A3; 32 C2; 33 D3 Cun (vase Berotai) Daberat 18 ES Dabset 18 D5 Damasco 5 E4; 7 C3; 11 11; 15 11; 17;

    23 03; 24 C3; 26 C3; 27 03; 29 H 1; 33H4

    Dan [tribu) 15 07, G2 Oan (Lais) [ciudad) 7 C3; 11 G2; 12;

    15 G2; 17, 17 G2; 18 F2 Debir [Levi) 11 E9; 19 Cl2 Debir (vase Lo-debar) [Gad) Decpolis 29 G6 Oerbe33 G3 Derbent 26 G2 Dib6n (Oib6n-gad) 9 11; 19 Gil Dimnl8E4 Dim6n 19G13 Dion29 G5 Dofq9 E7 Dor 11 E4; 13; 15 E4; 17 05; 18 C5 Dotn 7; 1806 Orangiana 24 F4; 26 F4 Orapsaca 26 G 3 Ebal15 F6; 1907; 29 07 Ebenzer 19 C8 Ecbtana (Acmeta) 24 E3; 26 E3 Edn5F3 Edom 5 E4; 7 C5; 9 H4; 11 F12; 13 Edrei [Manass)11 H4; 18 H5 Edrei [Neftali)18 F3 feso 5 03; 26 B2; 27 03; 33 E2 Efrain [tribu) 15 E7 Efrain (Ofr) 17 F8; 19 E9; 29 09 Efrat (vase Beln [JudJ) Egipto 3; 5 05; 7 AS; 9 A7; 23 B5; 24

    84; 26 84; 27 04; 32 03; 33 F5 Egipto, V t. de 9 F3; 11 B11;

    15 BlI; 17 Eglairn 19 Fl3 Egl6n 19 B1I Elam 23 G4; 24 E4; 32 F3 Elat (Elot) 17; 24 C4 Elburz24 E3 Eleal 19 G 10 Elim906 Elot (vase Elat) Eltequ (Eltequeh) 19 B9 Emas 18; 19 DIO; 29 C9 En-dor 15 F4; 17 F5; 18 ES En-ganirn 18 E6 En-guedi 17 F1I; 19 EI2 Enn 18 F6; 29 E6 En-rim6n (vase Ain [Simen)) En-roguel17 E9; 18; 19 DIO; 21; 31 En-semes 18 Eqrn 17 D9; 19 CIO Erec 23 F4 Escitia 24 Cl Escitpolis (vase Bet-sen) Esmirna 33 E2 Espaa (Tarsis) 2; 27 A3 Estaol19 CIO Estemoa 17 Ell; 19 Dl2 Etam [Jud)19 DIO

    ~tam [Sime6n)15 E9; 19 ClI Eter (Token) 15 D8

    ~tiopia 3; 32 04 Eufrates 3; 5 F3; 7 E2; 17; 23 E2; 24

    C3;26 03 Ezam9D5

    ~zam [campamento) 9 C5 Ezem 15 EIO Ezi6n-guber 9 H6; 17 Far'ah 19 E7 Fasis 24 D2 Fenicia 11 F2; 29 D3 Filadelfia [Asia Menor) 33 F2 Filadelfia (vase Rab) Filipos 5 C2; 33 DI Filistea 9 G 1; 11 D8; 13 Frigia 32 D2; 33 F2 Gaban 17 E9; 18; 19 D9 Gad 15 H6 Gadara 18 F5; 29 F5 Galaad 7; 11 G6; 13 Galacia 32 D2; 33 G2 Galia 27 B2 Galilea 13; 29 04 Galim 18 Gamala29F4 Gat 11 D8; 1709; 19 CIO Gat-hfer 18 ES Gat-rim6n [Dan) 19 B8 Gat-rimn (vase Ibleam) [Mana-

    ss) Gaugamela 26 D3 Gaza 9 G2; 11 C9; 15 C9; 17, 17 BIO;

    19 AII; 26 C4; 29 A1I; 33 G5 Gedrosia 24 G4; 26 G4 Gehena (vase Hinn) Gerasa 19 G7; 26 C3; 27 03; 29 F7 Germania 27 BI Getsemani 31 Goln 15 H4; 18 H4 Glgota 31 Gordion 26 B2 Gosn [Egipto) 7 A4; 9 A3 Gosn [Jud)19 CI2 Gozn 23 E2 Grecia 2; 5 C2; 24 A2; 26 A2; 27 C3;

    32 C2; 33 C2 Gueba 17 E9; 18; 19 09 Gueder 19 BIO Guerar 19 A12 Guerar [ciudad) 7, 7 C4; 11 D9;

    19A12 Guerizim 15 F6; 19 07; 29 07 Guesur 17 H4 Guzer 17 09; 19 C9 Guibeah [Benjamin) 17 E9; 18;

    19010 Guibeah [Jud)19 DIO Guibet6n 19 C9 Guih6n 21; 31 Guilboa 15 F5; 17 F5; 18 E6 Guilgal [Efrain)19 08 Guilgal [junto al Jordn) 11 F7; 15

    F7; 19E9 Guil619D11 Guirnz6 19 C9 Guirgaseos 11 F4 Hadadrim6n 18 06 Hadid 19C9 Hai 7; 1909 Hali1804 Hamat 17; 23 02 Harnmat (Hamot-dor) 18 F4 Ham6n1802 Hamot-dor (vase Hammat) Harn 5 F3; 7 El; 23 D2 Harod 18E6 Har6set 15 E4; 1805 Hazar-addar (Addar) 11 Cl2 Hazar-sual15 DIO; 19 Cl3 Hazar-susah (vase Sansan) Hazar-susirn (vase Sansan) Hazerot9G7 Hazor [Benjarnin)18 Hazor [Neftali)11 G3; 15 G3; 17 G3;

    18F3 Hazor (Betuel) 15 E9; 19 Dl2 Hebr6n (Quiryat-arb) 7, 7 C4; 9

    HI; 11 E8; 15 E8; 17 ElO; 19 Dll; 29Cll

    Hecat6mpilos 26 E3 Hfer 17 06; 18 C7 Helam 17 14 Helb 18DI Helqat 18 D5

  • Hermn 11 G 1; 12; 18 GI; 29 F2 Herodin 29 O 1 O Hesbn 11 G7; 15 G7; 19 G 10 Heveos 11 E6, G 2 Hinn 21; 31 Hipo (Hipos) 29 E5 Hircania 24 E3 Hititas 11 E9 Hob 7 03 Holn 19CII Hor 9 H3; 11 EII Horeb (vase Sina) Hores 17 EII; 19 012 Hor-haguidgad 9 G5 Huleh 13; 18 F3 Ibleam (Gat-rimn) 15 F5; 18 E6 Iconio 33 G2 Idumea 29 CI2 Ijn 18 FI Ilrico 27 C2; 32 B 1 India 24 H5; 26 H5 Indo 24 H4; 26 G4 Isacar 15 F5 Isos 24 C3; 26 C3 Italia 2; 5 Al; 27 B2; 32 BI; 33 Al lturea 29 G3 Iy-abarim 9 13 Jabs-galaad 18 F6 Jabneel [Jud]15 07; 19 B9 Jabneel [Neftal]18 F5 Jaboq 7; 11 G6; 15 G6; 19 G8 Jacob, Fuente de 29 07 Jagur 19 CI3 Janah 18 F2 Jarmut [Jud]19 CIO Jarmut (vase Ramot) [Isacar] Jatir 17 DlI; 19 CI2 Jebuseos 11 E7 Jehd 19 e8 Jerash (vase Gerasa) Jeric 9 H 1; 11 F7; 17 F9; 19 E9;

    29 E9 Jerusaln 5 E4; 7; 9 HI; 11 F8; 13; 15

    F8; 17, 17 E9; 18; 19 DIO; 21; 23 C4; 24 C4; 26 C3; 27 03; 29 09; 31; 32 E3;33 H5

    Jesan 1909 Jesa (Seba) 15 E9; 19 CI3 Jezreel13; 17 F5; 18 E6 Jogbeh 15 G7; 19 G8 Jope 15 07; 17 C8; 19 B8; 29 B8;

    33G5 Joqneam (Joqmeam) 17 E5; 18 05 Jordn 7; 11 F6; 13; 15 F6; 19 F8;

    29 E7 Jorsabad 23 F2 Jotb 18 04 Jotbat 9 H5 lud [tribu] 15 09 lud (ludea) 13; 29 CIO, DIO; 32 E3 Jut 19 012 Kabul26 H3 Kefir 18; 19 DIO Kesil (vase Hazor [BetueI]) Kesulot 18 E5 Kinret 18 F4 Kitim (vase Chipre) Kitls 19 BII Lais (vase Dan [ciudad]) Laks 11 08; 17 DIO; 19 CII; 23 C4 Laodicea 33 F2 Lasarn 18 E5 Lebon 17 E8; 19 08 Leh 15 E8; 19 C 10 Lbano 13 Libia 5 C4; 24 A4; 26 A3; 32 C3 Libn 19CII Licaonia 33 G2 Licia 33 F3 Lida (vase Lod) Lidia 24 B2 Listra 33G2 Lod (Lida) 19 C9; 29 B9; 33 G5 Lo-debar (Oebir) 17 G5; 18 F5 Luz (vase Betel) Maac 17G3 Macedonia 5 C2; 24 A2; 26 A2; 32

    CI ; 33CI

    Macpel (vase tambin Hebrn) 7; 19011

    Madin 917 Madman (Bet-marcabot) 15 E9;

    19CI2 Madn 18 E4 Magadn 18 F4; 29 E4 Mahanaim 7; 17 G 7; 19 F8 Malta 5 A3; 33 A3 Mamr 7; 19 011 Manhat 18 Manass 15 E5, H3 Man 17 EII ; 19 012 Maqaz 17 09 Maqued 19 CIO Maracanda (Samarcanda) 24 G2;

    26G2 Marah 9 06 Maratn 24 A3 Mares (Maresah) 19 C 1I Masada 29 012 Medeb 17 H9; 19 G 10 Media 3; 5 H3; 23 G2; 24 E3; 26 E3;

    32 F2 Media Luna Frtil 7 G2 Mefaat 19 H9 Meguid 7; 11 E5; 13; 15 E5; 17 E5;

    1805; 23C3 Menfis (NoO 5 04; 9 A5; 23 B4; 24

    B4; 26 B4 Merom 18 E3 Meroz 18 F3 Mesopotamia 7 F2; 23 E2; 32 E2 Micms (Micmash) 19 E9 Micmetat 19 E8 Migdal-el18 E2 Migdol9C5 Migrn 1909 Milet033 E3 Min23 F2 Minit 15 H7 Mira 33 F3 Misia 33 E2 Misrefot-maim 18 03 Miti1ene 33 E2 Mizp (Mizp) [Benjamn] 19 09 Mizp (Mizp) [Gad]15 G6; 19 G8 Moab 5 E4; 9 12; 11 HIO; 13; 17 HI2 Mor 15 F4; 18 ES Morset 19 CII Moria 7, 7 C4; 21 Mozah 18 Naar 19 E9 Nan 18 E5; 29 OS Nazaret 18 ES; 29 OS Nepolis 33 DI Nebalat 19 C9 Nebo [ciudad] 19 G 10 Nebo (Pisg) 9 11 ; 11 G8; 19 G 10 Neftal 15 F3 Neftah 18 Ngueb 7; 9 H3; 11 011; 13 Neiel1804 Netof 19 DIO Nibsn 19 EIO Nilo 3' 5 OS 9 A6 23 B5 24 B4 26 B4 ' , , , Nnive 5 G3; 7 G 1; 23 F2; 24 03 Nisibis 26 03 No-amn (Tebas) 24 B5; 26 B4 Nob 17 E9; 18 Nof (vase Menfis) Ofel21 Ofn 19 09 Ofr [en Isacar]18 ES Ofr (vase Efran) Olivos, Mte. de los 31 On9A4 On 19C8 Padn-aram 7 El Pafos 33 G4 Palmira (vase Tadmor) Panfilia 32 02; 33 G3 Par 19 EIO Parn 7 B5; 9 FS; 13; 17 CI2 Partia 24 F3; 26 F3; 32 G2 Pasargada 24 E4; 26 E4 Ptara 33 F3

    Patmos 5 03; 33 E3 Pela (Pella) [Oecpolis] 18 F6; 29

    E6;33 H4 Pela (Pella) [Macedonia] 26 A2 Penuel 7; 15 G6; 19 F8 Perea 29 F7 Perga 33 F3 Prgamo 33 E2 Perizitas 11 F7 Perspolis 24 E4; 26 E4 Persia 3; 24 E4; 26 E4 Pihahirot 9 C5 Pi ratn 15 E6; 17 E7; 19 08 Pisg (vase Nebo) Pisidia 33 F3 Ponto 32 El; 33 HI Punn 9 13 Pura 26 F4 Puteoli 33 Al Qads (Qads-barnea) 5 E4; 7, 7 C4;

    9 G3; 11 C12; 15 CI2 Qan 18 E2 Qayn 19 011 Quedemot 19 G I1 Quedes [Isacar]15 E5; 18 06 Quedes [Neftall]15 F3; 18 F2 Queil 17 DIO; 19 CII Quenitas 11 EIO Quibrot-hataav 9 F7 Quos 33 E2 Quirde Moab (Quir-harset) 19G 13 Quiryataim 19 FII Quiryat-arb (vase Hebrn) Quiryat-jearim 17 E9; 18; 19 DIO Quisin (vase Quedes [Isacar]) Rab (Filadelfia) 11 H7; 15 H7; 17

    H8; 19 H9; 26 C3; 29 G9 Rafana 29 H4 Ragas 26 E3 Ram [Benjamn] 18; 19 09 Ram [Neftal]18 E3 Ram (Arimatea) [Efran]17 08; 19

    C8;29 C8 Ram (Baal) (Baalat-beer) [Simen]

    15 EIO; 19 013 Ramess9A5 Ramot (larmut) 18 FS Ramot-galaad 15 H5; 17 H6; 18 H6 Raqat 18 F4 Refidim 9 F8 Regio 33 B2 Rehob 18 04 Rehobot 7 Ribl 23 03 Rimn (vase Ain [Simenj) Rimn-prez 9 G6 Ris 9G5 Rodas 5 03; 33 E3 Roguelim 17 G5; 18 G6 Roma 5 A2; 27 B2; 32 BI; 33 Al Rubn 15 H8 Rum 18 E4 Saalbim 17 09; 19 C9 Saaraim (vase Saruhn) Safir 19 CII Sal, Ciudad de la 19 EIO Sala mina [Chipre] 33 G3 Salamina [Grecia] 24 A3 Salem (vase Jerusaln) Salim 18 F6; 29 E6 Samarcanda (vase Maracanda) Samaria 13; 29 C8; 32 E3 Samaria [ciudad] 15 E6; 19 07; 23

    C3; 29 D7 Samir (vase Samaria [ciudad]) Samos33 E2 Samotracia 33 El Sansan (Hazar-susah) 15 09;

    19CI2 Sardis 24 B3; 26 B2; 33 E2 Sarepta 18 DI Sarid 18 OS Sarn 13 Saruhn 15 C9; 19 A 13 Seba [reino] 3 Seba (vase lesa) Secac 19 E 10 Sefel 13

    Sforis 29 05 Ser 7 C4; 9 H4; 11 FII Ser [Jud]19 DIO Seleucia 33 H3 Sicar 19 E7; 29 07 Sicilia 5 A3; 33 A3 Sidn 5 E4; 11 FI; 15 FI; 17; 23 C3;

    24 C3; 29 DI ; 33 H4 Siene 24 B5; 26 C5 Silhim (vase Saruhn) Sil 15 F6; 17 F8; 19 E8 Siloam 31 Simrn 18 05 Sin 9 E6 Sina (Horeb) 5 E5; 9 F8 Sin 21 Siquem 7, 7 C4; 11 F6; 15 F6; 17 F7;

    19 E7 Siracusa 33 A3 Siria 5 F3; 11 HI; 17 HI; 23 03; 24

    C3; 32 E2; 33 H3 Sitim 11 G7; 19 FIO Siwa, Oasis de 26 A4 Soc (Socoh) [Jud]17 DIO; 19 CIO Socoh [Manass]18 C7 Sodoma 7; 19 EI3 Sogdiana 24 G3; 26 G2 Soreq 19 BIO Sucot [Egipto] 9 BS Sucot [Gad]7; 15 G6; 17 G7; 19 F8 Sunem 17 F5; 18 ES Sur 7 B4; 9 03 Susa 5 G4; 23 G3; 24 E4; 26 E3 Taanac 11 E5; 15 E5; 17 E6; 18 D6 Taanat-sil 19 E8 Tabor 15 F4; 18 E5 Tadmor (Palmira) 7 02; 17; 24 C3;

    26C3 Tahpanhs 9 B3 Tamar 17 Tapah 15 F6; 19 08 Tarsis (vase Espaa) Tarso 5 E3; 24 C3; 26 C3; 33 H3 Taxila 26 H3 Tebas (vase No-amn) Tebez 18 E7 Tem 23 OS; 24 C4 Teqoa 17 E 10; 19 011 Tesalnica 33 DI Tiatira 33 E2 Tiberades 18 F4; 29 E5 Tierra Prometida 3; 5 E4 Tifsah 17 Tigris 3; 5 G4; 7 G2; 23 F3; 24 03;

    2603 Timnah [Jud]19 CIO Timnah [lud/ Oan]19 CIO Timnat-srah 15 E7; 19 09 Tiro 5 E4; 11 E2; 15 E2; 17, 17 E2; 18

    02; 23 C3; 24 C3; 26 C3; 29 02; 33 H4

    Tiropen, Valle de 21; 31 Tirz 17 F7; 19 E7 Token (vase ter) Tolemaida 18 04; 29 C4; 33 H4 Tracia 24 A2; 26 A2 Tracontide 29 H3 Troas 33 E2 Troya 26 B2 Ur 5 G4; 7 H4; 23 F4 Via Maris 7; 15 BIO; 17 CIO Yarkn 19 B8 Yarmuk 18G5 Virn 18 E3 Zabuln 15 F4 Zafn 19 F7 Zagros 24 E4 Zalmon9 H3 Zanah 19 CIO Zaretn 17 F8; 19 E8 Zered 9 13; 11 Gil; 15 GIl Zered 17 E8; 19 08 Zret-shar 19 FII Zif 17 EII; 19 Dl2 Zin9G3 Ziqlag 1509; 17 CII; 19 Bl2 Zoan 9 B3; 23 B4 Zor 15 E8; 19 CIO @!I