2005 oct-nov-dic

16
PAG. 12 PAG. 6 Dentro del Programa se construirán 160 VPOs ya en marcha EN MARCHA El Centro de Discapacitados acaba con las barreras arquitectónicas en los edificios municipales OBRAS 4 Se pone en marcha el Segundo Proyecto de Educación Vial en el municipio VARIAS 6 SUMARIO Opinión OTROS TEMAS 2 La Ciudad 3 Reportaje 8 y 9 Cultura 11 Deportes 15 16 PÁGINAS AÑO I • NÚMERO VII • OCTUBRE/NOVIEMBRE/DICIEMBRE DE 2005 Cultura e igualdad se dan la mano en Montellano El PGOU va a posibilitar la dotación de mayor suelo urbanizable OBJETIVO El gobierno local impulsa la creación de nuevas viviendas Iniciadas las obras de la carretera A-361 que une Montellano con Morón de la Frontera VARIAS 7 La localidad de Montellano celebró con éxito sus Jubileos 2005 con gran participación A FONDO 8 Y 9 La incorporación de una nueva monitora evita las listas de espera en la guardería San Luis SOCIEDAD 10 Las Escuelas Deportivas arrancan con un completo programa de actividades DEPORTES 15 PAG. 3 El área de Tráfico y Segu- ridad Ciudadana de la Policía Local de Montellano ha pre- sentado el balance total de multas registradas en los pri- meros siete meses del año. Las denuncias suman 741, siendo enero el que más aporta. La no utilización del casco es de las infracciones más comunes, con el 60% de las sanciones. A lo largo de los meses se ha producido una importante reducción PROGRESIÓN Descenso en las multas de tráfico desde enero Críticos flamencos han afirmado que se trata de una “cita importante que no deben perderse aquellos afi- cionados que tengan interés en saber por dónde van los nuevos valores de nuestro arte”. Entre los nuevos valo- res ha destacado Miguel de Tena, alumno del ganador del Madroño de este año, Fer- nando Rodríguez. Rocío Segura y Rubito Hijo cumplieron con las expectativas esperadas ACTUACIONES Exitosa XXVI edición del Festival Flamenco PAG. 6 El pasado 16 de septiembre, Montellano vivió la inauguración de una nueva infraestructura cultu- ral para la localidad: el Centro Cultural Fábrica de Montes, así como la presentación de un ambicioso proyecto comarcal, lidera- do por el Consorcio Vía Verde, que persigue la eliminación de las diferencias laborales entre hombres y mujeres. IGUALDAD

description

Montellano Información

Transcript of 2005 oct-nov-dic

Page 1: 2005 oct-nov-dic

PAG. 12PAG. 6

Dentro del Programa se construirán 160 VPOs ya en marchaEN MARCHA

El Centro de Discapacitados acaba con las barrerasarquitectónicas en losedificios municipales

OBRAS 4

Se pone en marcha el SegundoProyecto de Educación Vial en elmunicipio

VARIAS 6

SUMARIO

Opinión

OTROS TEMAS

2

La Ciudad 3

Reportaje 8 y 9

Cultura 11

Deportes 15

16 PÁGINAS

AÑO I • NÚMERO VII • OCTUBRE/NOVIEMBRE/DICIEMBRE DE 2005

Cultura e igualdadse dan la mano en

Montellano

El PGOU va a posibilitar la dotación de mayor suelo urbanizableOBJETIVO

El gobierno local impulsa lacreación de nuevas viviendas

Iniciadas las obras dela carretera A-361que une Montellanocon Morón de laFrontera

VARIAS 7

La localidad de Montellano celebrócon éxito sus Jubileos 2005 congran participación

A FONDO 8 Y 9

La incorporación deuna nueva monitoraevita las listas deespera en la guardería San Luis

SOCIEDAD 10

Las EscuelasDeportivas arrancancon un completoprograma de actividades

DEPORTES 15

PAG. 3

El área de Tráfico y Segu-ridad Ciudadana de la PolicíaLocal de Montellano ha pre-sentado el balance total demultas registradas en los pri-meros siete meses del año.

Las denuncias suman 741,siendo enero el que másaporta. La no utilización delcasco es de las infraccionesmás comunes, con el 60% delas sanciones.

A lo largo de los meses se

ha producido una importante reducciónPROGRESIÓN

Descenso en las multasde tráfico desde enero

Críticos flamencos hanafirmado que se trata de una“cita importante que nodeben perderse aquellos afi-cionados que tengan interésen saber por dónde van los

nuevos valores de nuestroarte”. Entre los nuevos valo-res ha destacado Miguel deTena, alumno del ganador delMadroño de este año, Fer-nando Rodríguez.

Rocío Segura y Rubito Hijo

cumplieron con las expectativas esperadasACTUACIONES

Exitosa XXVI edición delFestival Flamenco

PAG. 6

El pasado 16 de septiembre, Montellano vivió lainauguración de una nueva infraestructura cultu-

ral para la localidad: el Centro Cultural Fábrica de Montes, asícomo la presentación de un ambicioso proyecto comarcal, lidera-do por el Consorcio Vía Verde, que persigue la eliminación de lasdiferencias laborales entre hombres y mujeres.

IGUALDAD

Page 2: 2005 oct-nov-dic

EDITORIAL/OPINIÓN2 MONTELLANO INFORMACIÓN Octubre de 2005

OPINIÓN José Manuel Gómez Martínez, Pte. de AMPA II Centenario

Muchos padres con hijosen edad escolar se pre-guntan qué son lasAsociaciones de Madresy Padres, y para qué sir-ven, y lo más importan-te, si realmente sirvenpara algo. Por supuestoque son útiles, e intenta-ré clarificar un poco la

cuestión en estas líneas. Las asociaciones acogen a padres, madres o tutores

de alumnos y alumnas matriculados en los centros deeducación, y no tienen ánimo de lucro. Son independien-tes de instituciones y partidos políticos, empresas uotras entidades y tienen como objetivo contribuir a lamejor formación académica y humana de nuestros hijos.

En el apartado de las funciones que realizan, podría-mos resumirlas en:

- Asistir a los padres en todo aquello que concier-ne a la educación de sus hijos.

- Colaborar en las actividades educativas del centro

y de una manera especial en las actividades complemen-tarias y extraescolares.

- Promover la participación de los padres en la ges-tión y el control del centro.

- Orientar y estimular a los padres respecto a lasobligaciones que les incumben en la relación con la edu-cación de sus hijos.

- Facilitar la representación y la participación de lospadres de alumnos en los consejos escolares.

- Promover actividades formativas, culturales y deestudio.

- Promover actividades de formación e integraciónde los padres en el proceso educativo.

Si todo esto lo traducimos a la realidad de nuestropueblo, al día a día de nuestras asociaciones, podemosdecir que se han conseguido logros importantes. Logrosque cada AMPA de forma particular ha conseguido en sucentro, como una buena y adecuada participación en losconsejos escolares, en la colaboración de actividadesextraescolares y complementarias (romería infantil, cru-ces de mayo, fiestas de Navidad y fin de curso…) y cola-borando en la adquisición de material y recursos.

También hay que felici-tarse porque hemossido capaces de unirnuestras fuerzas, todas

las AMPAs en colaboración con el Ayuntamiento, paraofrecer cada curso a nuestros hijos un abanico de activi-dades importantes a través de la Asociación EducativaPiedrahita.

Pero nuestras asociaciones no sólo se deben reducira este tipo de colaboraciones por importantes que sean,que lo son. Hay que saber orientar y estimular a lospadres y madres, respecto a las obligaciones que lesincumben en relación con la educación de sus hijos. Esaquí donde los padres tenemos que dar lo máximo denosotros en beneficio de este proceso. Este podría sernuestro punto débil, como padres y como asociación,por ello hay que asistir, animar, supervisar y colaborar enel proceso educativo de nuestros hijos, en el día a día.

Todos sabemos lo complejo que puede ser, debidofundamentalmente a la falta de tiempo, pero por ello lasAMPAs debemos insistir para ser generadoras de estasnecesidades, para buscar posibles soluciones y si fuesenecesario ser el medio que los padres necesitamos en larelación familia-escuela.

Una relación que debe durar lo que dure el procesoeducativo de nuestros hijos.

La igualdad es posibleOPINIÓN José Antonio Cruz Mejías, Gerente del Consorcio Vía Verde

La presentación de proyectos para nuestra comarca como el Equal-Vía Verde para la Igualdad, que recientemente hemos hecho públi-co con la presencia del Presidente de la Diputación Provincial deSevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, son de los mejores eventosque pueden darse en zonas de crecimiento económico y socialcomo la nuestra.El Consorcio Vía Verde ha iniciado con este proyecto una nuevaandadura en la que se pretenden sentar las bases para eliminar deuna vez por todas los desequilibrios entre hombre y mujeres, enfo-cado en el terreno laboral, para favorecer la igualdad de oportuni-dades en el mercado de trabajo.La experiencia que nos avala en el Consorcio, como agentes dina-mizadores del empleo y el desarrollo en nuestros pueblos, nos

revela el gran número de obstáculos que aún tienen que salvar las mujeres, del ámbito rural, parapoder no sólo mantenerse en igualdad de condiciones laborales con el hombre, sino llegar aencontrar un trabajo. Aún conviven con nosotros, a pesar de encontrarnos en pleno siglo XXI,estereotipos laborales que tienen relegada a la mujer de nuestros pueblos al cuidado de la casay a trabajos relativos al cuidado del hogar y de la familia, como objeto de empleo. El Equal-VíaVerde para la Igualdad, está enfocado a erradicar estos estereotipos, y a sentar las bases, desdediferentes ámbitos, para que la igualdad de los sexos en el mercado laboral rural sea una reali-dad.

Para ello los profesionales del Consorcio Vía Verde ya llevan tiempo embarcados en esteambicioso proyecto, y se ha diseñado un completo Plan de Actuaciones que engloba varias ver-tientes de trabajo, que nos parecen fundamentales para salvar los escollos de la repetida desi-gualdad: el ámbito de la educación, formando al profesorado, alumnado, padres y madres; lamejora y diversificación de la cualificación de la mujer para promover la actividad empresarial,así como la diversificación profesional dentro de la industria agroalimentaria; y facilitar el accesoa la formación a través de la teleformación, aprovechando las nuevas tecnologías.

La sociedad necesita creerse que esta igualdad entre hombres y mujeres es posible y nece-saria, y por este aspecto hay que empezar a trabajar. El Equal-Vía Verde para la Igualdad no puedeempezar a planificar acciones que faciliten esta igualdad, si el terreno sobre el que debe implan-tarse aun no es lo suficientemente fuerte como para aguantar los pilares de un mercado laboralsin diferencias.

Uno de los aspectos más positivos que nos encontramos es que el sector más joven de lasmujeres que viven en el ámbito rural está formándose a conciencia para poder asumir res-ponsabilidades laborales que hasta la fecha sólo han estado dirigidas al hombre. Esto es un pasoimportante, pero hay un sector de mujeres que se creen fuera del mercado laboral por razonesde sexo, edad, condiciones familiares y socio-educativas, y para ellas especialmente va dirigidonuestro esfuerzo. Primero debemos creernos que la igualdad es posible, empezando por las pro-pias mujeres, y nosotros estamos aquí para acabar convenciéndoles a todos de que sí es posible.

Obras en MontellanoEDITORIAL

La capital de España está en obras. Madrid es un laberinto cosmopoli-ta, lleno de cintas rojas y blancas que impiden el paso por la acera, quecubren áreas en las que un ladrillo, una paleta o un pegote de cementopuede acabar en el suelo, dañando la tez de una de las ciudades más her-mosas del mundo. Las carreteras de acceso a la capital están colapsadastodos los días del año, incluidos los festivos, porque las obras cierrancaminos, y abren horas y horas de intensa espera en caravana, y el madri-leño protesta por ello todos los días del año.

Nuestro pueblo también está en obras. Montellano es un laberinto devallas que prohíben el paso, y qué mala leche entra cuando no puedespasar con el coche por la calle que quieres, con lo lejos que nos parecetodo a los conductores en este pueblo... Las cubas de desechos de lasobras no dan más que polvo, y los días pasan, y cuando creías que estacalle no estaba cortada, hoy resulta que sí. Sin embargo, hay una normaaprendida y que cada uno siente, sin que nadie la haya estudiado en el cole-gio, y que nos impide quejarnos. Porque la queja está injustificada.

Las obras en Montellano son síntoma de crecimiento. Son síntoma deque hay proyectos de vida y futuro en la localidad. Tenemos obras en lascalles, con el adecentamiento del pavimento bajo el que se han instaladoinfraestructuras de servicios como el agua, o la electricidad más moder-nas. Tenemos obras en los polígonos industriales, donde empresarios deMontellano, y algún que otro de fuera, apuestan por crear o mantener susnegocios en la localidad. Tenemos obras en zonas periurbanas, para crearnuevos y modernos polígonos industriales que oferten el suelo industrialque demandan los empresarios, y para construir definitivamente los pozosde agua que nos garanticen el agua a los montellaneros. Tenemos obrasen infraestructuras municipales, que servirán para acoger nuevos y mejo-res servicios a la ciudadanía. Y tenemos obras en las zonas residenciales,de cada vez un número mayor de jóvenes que fijan aquí su residencia paraayudar al crecimiento de su pueblo, y para que sus padres les ayuden en elcrecimiento de sus familias; y de distintas promociones de viviendas, deVPO o de autoconstrucción para jóvenes, que servirán para saciar la nece-sidad de un hogar de muchos que aún no tienen su propia casa...

Las molestias que causan las obras son el pan de un mañana, la calidadde vida de los montellaneros, y el futuro del municipio. Por esto, aunquealgunos protestemos porque es más cómodo ir en coche que andando, yporque no ganamos para productos de limpieza que arrastren el polvo,también sabemos que las obras además de molestas, son la muestra deque Montellano se mueve y no está dormido.

En Madrid, que sigan protestando.

El porqué de las AMPAS

DIRECCIÓN:

Avda. de la Constitución 27 3º A

41004 SEVILLA.

Teléfono: 95 422 00 60

95 422 60 99

Fax: 95 422 37 76

Edita: Red Local

Page 3: 2005 oct-nov-dic

La CiudadOCTUBRE DE 2004

3

El Ayuntamiento de Monte-llano está sumido en estosmomentos en el desarrollo deuno de los grandes programasprevistos para el crecimiento dela localidad, y con el que preten-de poner solución a una de lasproblemáticas más preocupantesde la ciudadanía, como es que seacabe con las necesidades devivienda que actualmente puedandetectarse, así como aliviar lagrave especulación a la que estásometido el suelo urbanizable.

Este programa engloba unaserie de proyectos que ya estánen marcha, como es la creaciónde las 160 Viviendas de Protec-ción Oficial, promovidas por laempresa municipal Montesuelo,la oferta pública de venta de 17solares para autoconstruccióndestinados a jóvenes menores de35 años y el desarrollo de unprograma de renovación delcasco histórico, en el que seencuentra el Programa de Actua-ción en Infravivienda, y la Reha-bilitación Preferente de Vivien-das, en colaboración con la Con-sejería de Obras Públicas yTransportes y con la que el pasa-do año se llevaron a cabo 31actuaciones, y este año se hansuperado las 25.

Estos proyectos están todosen proceso de desarrollo -aun-que algunos como el Plan deRehabilitación Preferente llevaya algunos años implantado en lalocalidad-. De la misma manera,el Ayuntamiento está tramitandola configuración definitiva delmejor instrumento con el quepuede contar un municipio paraponer en valor a la misma ciu-dad, gracias a un determinadomodelo de ordenación territo-rial; este es el Plan General deOrdenación Urbanística.

Este Plan se convierte así enla herramienta que planifica elterritorio municipal a partir deldiagnóstico de sus característi-cas, la detección de sus deman-

La creación de viviendas, el granproyecto del crecimiento local

El Ayuntamiento está tramitando

la configuración definitiva del

PGOU, instrumento para poner

en valor a la misma ciudad

Este programa engloba una serie

de proyectos que ya están en

marcha, como es la creación de

las 160 Viviendas de Protección

El gobierno local se volcará en la creación de viviendas como medio para dar continuidad al progreso y desarrollo del pueblo.Montellano Información

El PGOU posibilitarála dotación de mayor

suelo urbanizable,que permitirá el

abaratamiento delprecio de éste

● Viviendas ●

Solares a bajo precio para los jóvenes

INFORMACION

MONTELLANO

das y el modelo de ciudad quequieren sus vecinos. Con él, sepodrá llevar a cabo de maneradeterminante la programaciónde los proyectos citados, y todosaquellos que sean necesariosposteriormente para continuarcon el crecimiento de Montella-no, así como para adoptar lasmedidas que permitan la protec-ción del medio ambiente, con-

El Ayuntamiento de Montellano ha ini-ciado el proyecto de venta de 17 solarespara viviendas destinados a jóvenes de lalocalidad. Este verano se cerró el plazo desolicitud de estos terrenos, siendo ahora laMesa de Contratación, compuesta portodos los grupos políticos municipales, elórgano encargado de seleccionar a los soli-citantes que cumplan con los requisitosestablecidos en el pliego de condicionesaprobado para ello. Una vez realizada la

selección, se ha procedido a la adjudicaciónmediante sorteo, y el acta con la Propuestade Adjudicación se elevará al Pleno delAyuntamiento para su aprobación definitiva.

La finalidad de la venta de estos terre-nos de titularidad municipal es la de conse-guir que los jóvenes, menores de 35 años,tengan acceso a la adquisición de un solarpara la construcción de su primera vivien-da, en unas condiciones económicas venta-josas. Se ha estipulado que los precios

serán un 50% más baratos que lo queactualmente se mueve en el mercado inmo-biliario.

Los criterios tenidos en cuenta para larealización del pliego de condiciones y laposterior selección de los beneficiariospersiguen favorecer a las personas jóvenesdel municipio que más necesiten la compradel solar, con el fin de evitar la especula-ción, estableciéndose una serie de garantíaspara ello.

servación de la naturaleza, el pai-saje y los elementos y conjuntosde interés histórico-artístico.

Además, el PGOU va a posi-bilitar la dotación para Montella-no de mayor suelo urbanizable,lo que permitirá el abaratamien-to del precio y, por tanto, el ali-vio de la especulación del terre-no por falta de competitividad,así como la normalización y lega-

lización de parcelaciones ilegales,mediante la firma de conveniosurbanísticos.

Las actuaciones y desarrolloque traerá consigo este Plan, quese encuentra en estos momentosen proceso de redacción, juntocon las actuaciones que se estánllevando a cabo en paralelo, decreación de vivienda, y queactualmente están en la Comi-

sión Provincial de Urbanismopendiente de aprobación, van asuponer una proyección de futu-ro importante a todos los nivelespara Montellano.

Con objeto de conocer cuá-les eran las verdaderas necesida-des de vivienda en Montellano, elAyuntamiento encargó reciente-mente la realización de un estu-dio exhaustivo que arrojó comoresultado cuáles eran las estasnecesidades, y cuáles las opcio-nes que mejor se ajustaban a suspreferencias. Este estudio permi-tió planificar las promocionesque hoy están en desarrollo.

160 son las Viviendasde Protección Oficial pro-movidas por Montesuelo.

17 solares para la auto-construcción saldrán a laventa en oferta pública.

LLAASS CCIIFFRRAASS

Page 4: 2005 oct-nov-dic

Las obras del Centro deDiscapacitados que elAyuntamiento va a finalizar enbreve han supuesto la culminaciónde uno de los proyectos más ilu-sionantes para un sector de lasociedad montellanera que necesi-taba un espacio en el que poderdesarrollar todas las mismas activi-dades que el resto de sus vecinos.Con este Centro paraDiscapacitados, la localidad cuentacon una infraestructura acondicio-nada para el desarrollo de la pro-gramación del actual TallerOcupacional, ampliando la ofertacon la implantación de un aula deinformática y nuevos talleres.

No obstante, este nuevo edifi-cio, que cuenta con cuatro aulasmultifuncionales y una recepción,dispondrá además de un ascensor,lo que va a permitir eliminar lasbarreras arquitectónicas.

Esta nueva infraestructura, aun-que independiente, está unida aledificio de la Casa de la Juventud, oantiguo instituto, por un pasillo queva a permitir que ambos eliminenlas posibles barreras arquitectóni-cas gracias a este nuevo ascensorque podrán compartir.

El Centro de Discapacitados acabacon las barreras arquitectónicas

OBRAS 4 MONTELLANO INFORMACIÓN Octubre de 2005

Este nuevo servicio, añadido alque ya está instalado en el edificiode Bienestar Social, que aún acogea los servicios municipales mientrasse desarrollan las obras delAyuntamiento, así como el ascen-sor que está previsto se incluya enla fisonomía de la nueva Casa con-sistorial, una vez finalizada la obrade ampliación y reforma, supondrála eliminación definitiva de lasbarreras arquitectónicas en los edi-

ficios municipales.En otro orden de cosas, tras el

verano, el programa de obras PER2005-06 sigue su curso cumplien-do con los plazos establecidos enun principio, lo que permite que lasmejoras de alcantarillado, arreglogeneral del firme, zonas ajardina-das y embellecimiento se esténdesarrollando tal y como se habíanestablecido. De esta manera unavez finalizado el periodo estival, yel plan de trabajo previsto en elprograma PER 2004-05, han dadocomienzo las actuaciones delsiguiente curso, con el inicio de lasobras en las calles Ancha yMaternidad.

En la calle Ancha se van a eje-cutar las obras de mejora de lazona baja, que quedó pendientepara este periodo, mientras que lacalle Maternidad se abordará en sutotalidad, por lo que el popularmercadillo de los viernes ha sidotrasladado a la prolongación de lacalle Carlos III, en lo que estosJubileos ha sido el recinto de lasatracciones infantiles. Por su parte,la calle Sevilla será objeto másadelante de una primera fase deobras.

Iniciadas las obras del llano de la feria

Este verano han dado comienzolas obras de acondicionamiento delconocido antiguo llano de la feriacomo parque urbano.

Se trata de la primera fase deobras a ejecutar, aunque ya permitecontemplar cómo se va a adecentaresta zona para dotar a la localidadde más infraestructuras verdes, y ala vez un recinto abierto en el quepuedan seguir organizándose activi-dades tan populares como la salidade las carretas hacia la sierra el díade la romería. La segunda fase, queaún tardará en comenzar, pavimen-tará la plaza, que también va a con-tar con un parque infantil.

Este proyecto se ha puesto enmarcha gracias a un trabajo conjun-

to del Ayuntamiento de Montellanoy el Consorcio Vía Verde de laSierra, a través de un programa deayudas dirigido a adecentar estazona céntrica de Montellano. Comoapunta el concejal de Obras delAyuntamiento Cristóbal Noguerol,"existía la necesidad de recuperaresta zona, pero sin que perdiera sufunción de punto de encuentro fes-tivo". La plaza o parque urbano con-tará con una gran fuente central,que ya está siendo construida, asícomo de un parque infantil y zonaajardinada. La fisonomía ha sidodiseñada con el objeto de quepueda seguir albergando la concen-tración de carretas y caballistas conmotivo del domingo de romería.

La fuente de la plaza ya va tomando forma.Montellano Información

Dentro de dos meses está previsto que finalicen las obras de conexiónde los pozos para nuestra localidad, lo que supondrá uno de los mayoresproyectos de mejora en infraestructura hidráulica con los que ha conta-do Montellano. Estas obras se iniciaron a finales de la primavera pasada, y ahora ya han entrado en el casco urbano, como última fase de cone-xión en la red viaria del agua.El buen ritmo de las actuaciones ha permitido que hasta la fecha se hayaacometido el 40% de una obra que permitirá la mejora y modernizacióndel servicio, así como la garantía de la calidad de este servicio municipal.

Las actuaciones de la conexión delos pozos avanzan al ritmo previsto

infraestructuras

El Centro Temporero está en obrasdesde este mes, en el programa deadaptación a la nueva normativapara edificios sociales, financiadopor la Delegación de ServiciosSociales. El plazo de ejecución esde tres meses, y se van a desarro-llar trabajos de climatización, elec-tricidad, fontanería y albañilería.

Obras en elCentro Temporero

actuaciones

Las calles Ancha, Maternidad y Sevilla se encuentran ahora en obras

Más contenedores para MontellanoEl Área de Medio Ambiente está llevando a cabo la colocación de más contenedores de vidrio,papel y envases, con el objetivo de seguir trabajando en la concienciación del ciudadano sobre laimportancia del reciclaje.

Los servicios municipales delÁrea de Urbanismo están desarro-llando un programa de actuacionesen cadena, con el fin de llevar acabo una mejora en los apartadosde alumbrado público, pintura, jar-dinería y mantenimiento de alcan-tarillado de las calles del munici-pio.

La primera fase consiste en eltrabajo de los electricistas munici-pales que están desarrollando latarea de limpieza y reposición dematerial en mal estado en el alum-brado público. La segunda fase

Nueva puesta a puntode las calles y

jardines de la localidadestá dirigida por los pintores, quie-nes adecentarán las fachadas de losedificios municipales, zonas urba-nas y señalización de tráfico en losacerados y carreteras urbanas. Y latercera de estas fases está designa-da a los jardineros, que se encar-garán del adecentamiento de jardi-nes y poda de naranjos.

Finalmente, los operariosmunicipales están inmersos ade-más en la limpieza y mantenimien-to de alcantarillado, como previ-sión ante las futuras lluvias venide-ras.

Una de las calles de Montellano que actualmente está en obras. Montellano Información

Page 5: 2005 oct-nov-dic

PUBLICIDAD 5MONTELLANO INFORMACIÓNOctubre de 2005

Page 6: 2005 oct-nov-dic

Cultura e igualdad de oportunidadesse dan la mano en Montellano

El Área de Tráfico y Seguri-dad Ciudadana de la Policía Localde Montellano ha presentadoeste verano el balance total demultas registradas en los prime-ros siete meses de este año. Lasdenuncias suman 741, siendo elmes de enero el que más aportaa este balance. Según la propiaPolicía Local, la no utilización delcasco es una de las infraccionesmás comunes, aglutinando el

60% de las sanciones. No obs-tante, el discurrir del 2005 ha lle-vado consigo la paulatina reduc-ción en el número de multas.

En el balance presentadopuede observarse que a lo largode los meses se produce, aunquede forma desigual, un descensoen el número de denuncias, loque es argumentado por el pro-pio Cuerpo de Seguridad, comomuestra de la toma de concien-

cia de la ciudadanía al respectode la seguridad en el tráfico y elmiedo a la sanción. Se apunta, encambio, que la llegada de lasvacaciones y el mes de julio,denotan un leve ascenso deéstas, pasando de 68 denunciasen el mes de junio a 87 en el mesde julio, lo que hace pensar queel descanso estival favorece tam-bién la relajación ante la proble-mática de la seguridad en la cir-

culación.No obstante, el máximo res-

ponsable de la Policía Local enMontellano, el Oficial SalvadorMartín, destaca el descenso de lacurva de denuncias desde el mesde enero, con 143 sanciones,frente a las citadas 87 de julio, loque hace pensar que la seguri-dad en el tráfico urbano es unarealidad gracias, sobre todo, a lacolaboración de la ciudadanía.

Momento de la presentación del proyecto Equal-Vía Verde para la Igualdad.Montellano Información

El pasado 16 de septiembre,Montellano vivió una jornada deenhorabuena, gracias a la inaugu-ración de una nueva infraestruc-tura cultural para la localidad, elCentro Cultural Fábrica de Mon-tes, así como la presentación deun ambicioso proyecto comarcal,liderado por el Consorcio VíaVerde, y que persigue la elimina-ción de las diferencias laboralesentre hombres y mujeres.

A ambas citas acudió el presi-dente de la Diputación Provincialde Sevilla, Fernando RodríguezVillalobos, quien destacó laimportancia del programa comu-nitario Equal-Vía Verde para laIgualdad, cuya inversión estácifrada en 2,25 millones de euros

David Martínez.Montellano Información

Descenso de las multas de tráfico desde enero

El Consorcio Vía Verde ha iniciado con la presentación del Equal-VíaVerde para la Igualdad, una nueva andadura en la que se pone en mar-cha un proyecto que pretende reducir los desequilibrios entre hombrey mujeres, y favorecer la igualdad de oportunidades en el mercadolaboral. Por esto, el trabajo a desarrollar se va a desmembrar en cua-tro vertientes. La primera dirigida al ámbito de la educación, formandoal profesorado y al alumno en el principio de la igualdad de oportuni-dades, la prevención de la segregación y el reparto de las tareas delhogar, así como a los padres sobre la importancia de la buena baseformativa de los hijos. Las segunda y tercera vertientes se centraríanen mejorar y diversificar la cualificación de la mujer para promover laactividad empresarial, impulsando además la creación de una asocia-ción comarcal. La cuarta trabajaría en facilitar el acceso a la formaciónsobre el enfoque de la teleformación, introduciendo a la comunidadeducativa, monitores de formación, mujeres desempleadas, empresa-rios y agentes socioeconómicos en el mundo de las nuevas tecnologí-as, agrupando todos los recursos en el Club de Empleo e Igualdad.

Igualdad de opciones para todos

VARIAS6 MONTELLANO INFORMACIÓN Octubre de 2005

para 15 municipios de las provin-cias de Sevilla y Cádiz. Por estemotivo, a la cita acudieron tam-bién alcaldes de localidades comoEl Coronil, Paradas o PuertoSerrano.

La Diputación de Sevilla,como socio co-partícipe de esteprograma de la Iniciativa Comuni-taria Equal, está animando de for-ma constante a los municipiossevillanos para que apuesten "porla diversificación de su economía,hasta ahora básicamente afianza-da en el sector primario", tal ycomo manifestaba el presidentede la Diputación Provincial, quienademás insistió en que Montella-no es un modelo a seguir en estesentido.

Rodríguez Villalobos junto a Fco. José Salazar.Montellano Información

Punto de encuentro culturalEl Centro Cultural "Fábrica de Mon-

tes" es un espacio con el que ya contabaMontellano desde tiempo atrás, aunquehasta ahora no había sido habilitado paradar funcionalidad a todas sus estancias.Una vez realizadas todas las reformasnecesarias para adaptarlo a las necesida-des de la población, este edificio tanpopular, va a servir de punto de encuen-tro de la cultura local, así como de su usopor parte de asociaciones y colectivos.

Tal y como afirma el concejal de Cul-tura, Francisco Gil Málaga, con estasmejoras realizadas se persigue “dar mayorcontenido al edificio, enclavándolo dentrode un proyecto más amplio que buscadotar a Montellano de unas buenas infra-estructuras culturales que sean capaces de

acoger todo lo que se mueva en esteámbito”. El Centro Cultural cuenta conuna sala multifuncional, que tiene cabidapara unas 80 o 90 personas, una sala deaudiovisuales, ubicada en la buhardilla deledificio, y que puede acoger a unas 30personas, una sala de exposiciones, pun-tos de acceso a internet, servicios, y ade-más está libre de barreras arquitectónicas.Habrá una exposición permanente deimágenes de Montellano, y están previstasotras muestras de arte y costumbres.

Está previsto que más adelante esteCentro esté abierto de forma permanenteen horario de tarde, mientras que hastaentonces, su apertura dependerá de lasconvocatorias puntuales que así lo requie-ran.

La Policía Local de Montellanoha programado para este nuevocurso escolar el segundo proyec-to de Educación Vial, denominadoLa Seguridad en los más Jóvenes, yque persigue potenciar un com-portamiento competente de losjóvenes en situaciones de tráficocomo peatón, conductor y pasaje-ro, previniendo así las conductasviales inseguras. Los jóvenes quese beneficiarán de este programapertenecen a Educación Primariay Secundaria de los centros esco-lares de nuestro municipio. Estanueva experiencia viene avaladapor los buenos resultados obteni-dos del primer proyecto desarro-llado durante el curso 2004-05.

En marcha elII Proyecto deEducación Vial

Montellano ha sido protago-nista este verano del objetivofotográfico de David Martínez, unmallorquín de profesión aventure-ro que se ha propuesto una meta,fotografiar todos los pueblos deEspaña. Este verano ha estado enla provincia de Sevilla, y en su retoparticular se ha dirigido hastaMontellano, donde se ha entrevis-tado con el alcalde. Más tarde, secompromete a realizar una expo-sición variada de fotos, a peticióndel propio ayuntamiento.

Montellano,fotografiado porun aventurero

La actuación de uno de losmiembros de la Policía Local deMontellano permitió salvar la vidade una persona, después de queprovocara intencionadamente unincendio en su vivienda, en la quese encerró. La acción del agente,gracias al aviso de los vecinos,permitió que los hechos no toma-ran mayor gravedad, por lo que hasido felicitado por sus superiores.

Valiente actuación de un Policía Local

Page 7: 2005 oct-nov-dic

Adiós a las curvas dela carretera de Morón

Internet, cada vez más cerca

La Agrupación de Voluntariosde Protección Civil de Montellanoha estado este verano realizandode forma diaria una misión de vigi-lancia especial de la Sierra de SanPablo para evitar posibles incen-dios ante la sequía del estío mon-tellanero. Cada día, cuatro volun-tarios han efectuado retenes decontrol en las horas de mayorcalor, comprendidas entre las tresy las siete de la tarde. A las horasen las que el resto de la ciudadaníaha estado aletargada por la popu-lar siesta, los voluntarios de Pro-tección Civil se han enfrascado enla lucha contra el fuego en el mon-te para evitar desastres tan costo-sos como los ocurridos en otrospuntos del país. Afortunadamente,las únicas ocasiones en las que hasido necesario la intervención dela Agrupación de Bomberos han

consistido en la extinción deincendios forestales de poca rele-vancia y pastos ardiendo en losmárgenes de las carreteras y arro-yos.

Además, el Servicio Local deProtección Civil y Bomberos haninformado de la prohibición deencender fuego en todo tipo deespacios abiertos, zonas recreati-vas y de acampada, incluidas laszonas habilitadas para ello, en todoel territorio nacional, hasta el día 1de noviembre. En este sentido, seha editado también un folleto deconsejos en el que los bomberosadvierten de situaciones que pue-den resultar peligrosas, ahora quese acerca el frío y se abusa de lasestufas, y de cómo reaccionar anteuna situación de fuego en el hogar,entre otras cosas. Este folleto seha repartido casa por casa. El alcalde de Montellano visitó las obras de la carretera.

Montellano Información

Las ansiadas obras de lacarretera A-361 que une a Mon-tellano con Morón de la Fronte-ra ya han dado inicio. La Junta deAndalucía anunciaba a mediadosdel pasado mes de septiembre elcomienzo de unas obras deacondicionamiento que van asuponer una inversión de 10,06millones de euros, y que cuentan

VARIAS 7MONTELLANO INFORMACIÓNOctubre de 2005

Está prohibido hacer fuegos hasta el 1 de noviembre.Montellano Información

El Ayuntamiento de Monte-llano ha alcanzado un acuerdocon la empresa informática Tie-rraplex para establecer un redde interconexión de todos losequipos informáticos de las dife-rentes áreas municipales, con elobjetivo de mejorar la calidaddel servicio. Este convenio cons-ta de dos fases bien diferencia-das, en la que la segunda de ellasafecta al resto de vecinos de lalocalidad, quienes podrán benefi-ciarse del establecimiento deuna conexión inalámbrica aInternet.

Tierraplex es una empresadanesa, que ya ha trabajado conotros municipios de la comarca,y que en estos momentos está

en pleno proceso de asenta-miento de los equipos necesa-rios para este proyecto. De estamanera, la primera de las fasesde trabajo está consistiendo enla conexión inalámbrica de losedificios municipales, y de losequipos informáticos de cadaárea, con el objetivo de mante-

Retenes contra losincendios

Oficina JovempresaJovempresa es un programa

de apoyo a jóvenes menores de35 años que tengan una idea denegocio e inquietudes empresa-riales. Este nuevo servicio queparte desde el Área de Juventudde la Diputación Provincial deSevilla, en colaboración con laConsejería de Empleo de la Juntade Andalucía y la Unión Europea,ofrece a los usuarios cursos deformación gerencial, asesora-miento técnico y seguimientopersonalizado en la puesta enmarcha de su proyecto empresa-rial. Para ello, Montellano ya

cuenta con una oficina de trabajo,ya que forma parte del proyectojunto con los pueblos de Arahal,Coripe, Marchena y la Puebla deCazalla.

La metodología a seguir eneste Plan Local de Emprendedo-res es la realización de una cam-paña de difusión y sensibilizacióndel proyecto entre los jóvenes delos municipios participantes, paraposteriormente proceder aseleccionar a aquellos jóvenesque muestren mayor interés endesarrollar una iniciativa empre-sarial.

EN CORTO

Montellano recibió la visita del Coronel de la Base Aérea de Morón,quien, acompañado por el alcalde, se entrevistó en el Ayuntamientocon empresarios locales de la hostelería y la restauración. El objeti-vo de este encuentro era mostrarle la oferta gastronómica y de alo-jamiento de nuestra localidad, así como algunos puntos de interésturísticos de Montellano y su entorno natural para el conocimientodel personal militar de la Base, que supone un importante núcleo deturistas. Se le entregó un dossier con las características de distintosestablecimientos, y se programó un ameno recorrido gastronómico.

VISITA A LA LOCALIDAD■ Apertura al turismo americano

EN CORTO

La Parroquia de Montellano haorganizado como cada año sutradicional peregrinación aConsolación con motivo del díade la Patrona de Utrera. Estavisita moviliza a más de mediocentenar de fieles, hasta la ermi-ta de la Virgen en la vecina loca-lidad, para asistir a la misa.

PEREGRINACIÓN

■ A Consolación

EN CORTO

El proyecto "Modernización rural, innovación y empleo en torno aproductos locales: la aceituna de mesa" organizó, a finales del pasa-do mes de septiembre, el segundo de sus Seminarios en Montellanodenominado "Nuevos Yacimientos de Empleo: nuevas oportunidadesempresariales para nuestro territorio.La actividad, de dos días de duración, se desarrolló en el CentroCultural Fábrica de Montes, con un notable éxito de participantes,llegados desde los ocho municipios integrantes del proyecto, entreellos, Montellano.

DEBATE■ Los nuevos yacimientos de empleo

con un plazo de ejecución de 18meses. Esta actuación forma par-te del programa destinado a laMejora de la Accesibilidad, Segu-ridad y Conservación de Carre-teras de Andalucía (Más cerca)aprobado por el Consejo deGobierno de la Junta de Andalu-cía.

Estas obras van a tratar de

corregir las malas condiciones dela vía, consistiendo la mejora enel ensanchamiento de la platafor-ma de la carretera para conseguiruna calzada de seis metros deanchura, arcenes de un metro ybermas de 0,5 metros. Se corre-girá además el trazado y se ejecu-tará un nuevo paquete de firmeacorde con el tráfico que sopor-ta. Con estas medidas, la Juntaconfía en mejorar las condicionesde seguridad vial y circulación delos usuarios. La Delegación Pro-vincial de Obras Públicas destacacomo puntos singulares de estaactuación la ejecución de unasnuevas estructuras sobre el Arro-yo Arenoso y el Arroyo Salado, ysobre el acondicionamiento delviaducto sobre el Guadaíra.

El inicio de las obras ha teni-do lugar en la salida de Morón. Eneste punto se construirá una glo-rieta en la intersección con lacarretera de Coripe. Finalizaránlas actuaciones en Montellano,donde se acondicionará el traza-do final para permitir la conexiónde esta carretera con la que uneUtrera con Puerto Serrano, sinnecesidad de atravesar la pobla-ción.

nerlos a todos en red. Una vezfinalizada esta primera parte deltrabajo, Tierraplex dará inicio auna segunda, que será la de ofer-tar a los usuarios que así lo dese-en, la adquisición e instalación deuna antena para poder conectar-se a Internet de manera inalám-brica, a cambio de una cuotamínima de mantenimiento.

En este sentido, el Área dePromoción Económica y NuevasTecnologías del Ayuntamiento haestado gestionando para losusuarios que lo han solicitado, lasubvención del 75% de la cone-xión a Internet por un periodomáximo de 12 meses, a travésdel programa denominado HogarDigital.

La presión delAyuntamiento y lasmadres propiciaronla atención de esta

demanda

● Objetivo ●

Page 8: 2005 oct-nov-dic

Una feria la hace la gente quese divierte y disfruta de ella, y estose ha demostrado este año en losJubileos, que podrían calificarse deextraordinarios. La ampliación delrecinto, la recuperación de juegostradicionales, el reparto de unmayor número de casetas para lasasociaciones, y un buen númerode claves más podrían ser las cul-pables de que la feria vuelva a serel mayor y más concurrido puntode encuentro de los montellane-ros, de dentro y de fuera, duranteel verano, pero lo que nadiepuede negar es que la feria la hacesu gente, y su gente ha estadopresente para hacerla grande ydivertida.

Una vez se han apagado lasluces del recinto ferial, y los ope-rarios municipales comienzan sutrabajo de adecentamiento de lazona, los camareros recogen losenseres de sus barras y cocinas,los jóvenes gastan los últimos car-tuchos que les quedan..., llega latranquilidad del amanecer de unlunes de resaca de feria. Esa luzque asoma miedosa por el hori-zonte no sabe que ya han acabadolos Jubileos, y que las aguas de la

diversión vuelven a su cauce con-tenido, y que tras más de cincodías de fiesta, llega la hora dehacer balance. La opinión generales casi unánime: "este año la feriaha estado muy bien, con muchagente y con un paseo muy grandey bonito". Los que este año opta-ron por quedarse en Montellanopara vivir la feria dicen haber acer-tado, ya que en cifras oficiales, escierto que la feria ha contado conmás público asistente que el añoanterior, y la ampliación del recin-

to ha resultado ser un éxito, seapor la vistosidad que ha ganado laferia, sea por la comodidad parapoder pasear y disfrutar delambiente, o sea por las nuevasinfraestructuras que se han agre-gado.

Desde comienzos de año, laComisión de Festejos delAyuntamiento, en la que estánrepresentados el propio organis-mo municipal, los grupos políti-cos, las asociaciones y todos loscolectivos que tienen relación

directa o indirecta con el desarro-llo de las fiestas, ha estado mante-niendo reuniones periódicas, quedurante los meses de junio y juliose convirtieron en casi semanales,con el objetivo de ser los canaliza-dores de las inquietudes de lavecindad sobre los Jubileos. LaComisión ha realizado un esfuer-zo intenso, llevando a la mesa detrabajo las demandas y sugeren-cias de la sociedad montellanera,lo que ha permitido diseñar unaferia más amplia, novedosa y par-ticipativa.

El programa de novedades deestos Jubileos 2005 ha pasado porla adecuación de un paseo másamplio y largo, la habilitación deun nuevo recinto de atracciones,así como la creación de un espa-cio abierto de actuaciones, que hapermitido disfrutar más de losconciertos contratados para estaferia, sobre todo los dirigidos a unpúblico más joven, como los reci-tales de Manuel Carrasco yHakim, o el Festival El Alternador,en el que los grupos locales dis-frutaron con su público. La CasetaMunicipal, por supuesto, ha segui-do acogiendo otras actuaciones

como la de Elsa Ríos y Amigos deGines, de igual manera que a lasorquestas de variedades locales yotras venidas de fuera, como lagran triunfadora de la feria, laOrquesta Elegidos.

Otras novedades que hanresultado exitosas este año hansido el mantenimiento del parque

REPORTAJE8 MONTELLANO INFORMACIÓN Octubre de 2005

Los ciudadanos sevolcaron con su feria

El programa de novedades de estosJubileos 2005 ha pasado por la adecuaciónde un paseo más amplio y largo, la habilita-ción de un nuevo recinto de atracciones, asícomo la creación de un espacio abierto deactuaciones, que ha permitido disfrutar másde los conciertos contratados para estaferia, sobre todo los dirigidos a un públicomás joven, como los recitales de ManuelCarrasco y Hakim, o el Festival ElAlternador, en el que los grupos locales dis-frutaron con su público. La CasetaMunicipal, por supuesto, ha seguido aco-giendo otras actuaciones.

La opinióngeneral es casiunánime:"Este año laferia ha estadomuy bien, conmucha gente ycon un paseomuy grande ybonito". Encifras oficiales,es cierto quela feria ha con-tado con máspúblico.

ACTUACIONES

Page 9: 2005 oct-nov-dic

infantil y el servicio de guardería,para el que se utilizaron las insta-laciones del Centro Cultural"Fábrica de Montes", y que permi-tió que los pequeños estuvieranatendidos y más fresquitos mien-tras que sus padres disfrutaban dela feria en las casetas tradiciona-les. Y es que recuperar los módu-los de las casetas más pequeñas, ydepositar éstas en manos de aso-ciaciones y grupos de amigos hasido todo un éxito. La gente se hasentido más implicado en el desa-rrollo de la feria, y ha vuelto aentenderla como el punto deencuentro con los amigos paraperderse en conversaciones sintrascendencia pero que todosnecesitamos para evadirnos del

tan largo y estresante periodolaboral.

Finalmente, otra nueva activi-dad que se ha abierto paso, y convisos de continuidad, en la progra-mación de la feria ha sido laampliación de categorías en laelección de los mister y misses de

la fiesta. El año pasado se estrenóesta divertida cita con la elecciónde las categorías de juvenil einfantil, y este año le ha llegado elturno a los maduros, habiendosido el desarrollo de todo el pro-ceso una de las actividades másdivertidas y gratificantes para los

vecinos que han participado.La feria ha cogido un ritmo

imparable de crecimiento, y enestos Jubileos, además de todaslas novedades comentadas, sehan mantenido aspectos de pro-gramas anteriores como el pasa-calles de gigantes y cabezudos dela noche de la inauguración, lacharanga callejera, la celebraciónde espectáculos infantiles durantelas tardes de feria en la CasetaMunicipal, las actividades deporti-vas, que incluyeron este año laPrueba de Natación Comarcal yel Trofeo de Fútbol "Villa deMontellano", o las actividadesecuestres, gracias a la estrechacolaboración de la AsociaciónHípica de Montellano.

La participación de la ciudada-nía, sin duda, ha sido el factor másimportante para que el esfuerzode la Comisión haya merecido lapena, sin olvidar por supuesto quedetrás de las horas de música, luzy diversión también hay un impor-tante número de montellanerosque trabaja para que los demásdisfrutemos, como es el caso tam-bién de los miembros de la PolicíaLocal, Guardia Civil, ProtecciónCivil y personal sanitario de nues-tra localidad, quienes montaronun dispositivo de seguridad quenos ha permitido vivir la feria asabiendas de que estamos en bue-nas manos. Seguramente, todosellos, serían los únicos que diríanaquello de: "Y llegó el maravillosolunes de resaca".

REPORTAJE 9MONTELLANO INFORMACIÓNOctubre de 2005

La ampliacióndel recinto, larecuperaciónde juegos tra-dicionales, elreparto de unmayor númerode casetas yotras clavesson las culpa-bles de que laferia vuelva aser el punto deencuentro delos montellane-ros

Otras novedadesque han resultadoexitosas este añohan sido el manteni-miento del parqueinfantil y el serviciode guardería, para elque se utilizaron lasinstalaciones delCentro CulturalFábrica de Montes, yque permitió que lospequeños estuvieranatendidos y más fres-cos mientras que suspadres disfrutabande la feria.

SERVICIOS

La feria hacogido unritmo impara-ble de creci-miento, y enestos Jubileos,además detodas las nove-dades se hanmantenidoaspectos deprogramasanteriores

FOTOS: GÓMEZ TERUEL

Una feria como la delos Jubileos puede dejar un sinfín deestampas para el recuerdo.Imágenes que en la mente de losmontellaneros no se olvidarán;momentos inolvidables de ocio que,si todo acompaña, se volverán arepetir el próximo año en la cele-bración de nuestras fiestas.

LA FERIA

Page 10: 2005 oct-nov-dic

La guardería San Luis hacomenzado este curso sin listas deespera, gracias a la incorporación,a finales del pasado curso, de unamonitora más a la plantilla de pro-fesorado, lo que permitió enton-ces que los niños que se habíanquedado fuera por falta de profe-sionales, pudieran acceder al cen-tro. Este año, el número de solici-tudes de admisión ha estado equi-librado con la oferta de plazas dealumnos, y la sensación general, deAdministraciones y familias, es desatisfacción.

La incorporación de la monito-ra atendía a la demanda del Áreade Bienestar Social delAyuntamiento, así como de ungrupo de madres, que habíanreclamado la ampliación de plazas

Sin listas de espera enla guardería San Luis

SOCIEDAD10 MONTELLANO INFORMACIÓN Octubre de 2005

en el centro desde comienzos delcurso pasado, ya que éste nopodía acoger a los pequeños quehabían solicitado su ingreso.

El grupo de madres afectadasabanderó esta causa, y tras reitera-das peticiones de la concejalía deBienestar Social, la DelegadaProvincial de Servicios Sociales, MªJosé Castro, convocó una reuniónen la que escuchó la demanda demadres y Ayuntamiento, y se com-prometió a dotar de una profesio-nal más al centro infantil para per-mitir la ampliación de plazas. Tal ycomo prometió la responsablepolítica, en la primera semana delmes de mayo llegó la nueva moni-tora, que hoy continúa permitien-do un equilibrio entre oferta ydemanda de escolarización.

El Pleno del Ayuntamientoaprobó, en la última sesióncelebrada, la creación de unanueva Comisión, destinada eneste caso a estudiar y atajar elproblema del absentismo esco-lar. Esta es una preocupaciónreinante en la sociedad, y elpropio Consejo EscolarMunicipal ha mostrado su deci-dido apoyo a las medidas quese tomen, así como a presen-tar iniciativas que puedan favo-recer el trabajo a desarrollaren este sentido, teniendo encuenta la visión profesional delos docentes que componeneste órgano de trabajo dirigidoal ámbito escolar.La Comisión que se va a crearcuenta ya con un diseño deprotocolo de actuación, elabo-rado por el Área de Bienestardel Ayuntamiento, que serviráde punto de arranque de lasprimeras reuniones. El objetivo es aunar esfuerzospor parte de todas las perso-nas, asociaciones y organismosimplicados directa o indirecta-mente con la problemática delabsentismo escolar, con el finde establecer unos programasde actuación que reduzcan lafalta del alumno a clase sincausa justificada.

Una comisiónestudiará elabsentismoescolar

análisis

A través del Centro deInformación a la Mujer se hapromovido en Montellano lacreación de un puesto de tra-bajo, gracias a una formaciónprevia. Una de las catorcealumnas del curso deDependientas de ProductosAgrícolas ha sido seleccionadapara trabajar durante seismeses en la Cooperativa Ntra.Sra. de los Ángeles, comocumplimiento del compromisoadquirido anteriormente conel Ayuntamiento. Tras unperiodo de formación imparti-do durante este verano, unade las alumnas podía optar aun contrato laboral por seismeses en la cooperativa. Estecompromiso establece quecada entidad sostendrá la con-tratación de tres de los seismeses previstos.

La formación,como el mediopara encontrarempleo

medio ambiente

El servicio de guarderíafuncionó en el veranoDurante los meses de julio y

agosto se ha llevado a cabo unnuevo proyecto del Área deBienestar Social delAyuntamiento de Montellano queha consistido en la apertura deuna Guardería de Verano. El prin-cipal objetivo de esta iniciativa hasido el de ofrecer un servicio a lasmadres y padres trabajadores,para que las vacaciones de lospequeños no les suponga un obs-táculo a la hora de conciliar suvida familiar con la laboral. Laexperiencia ha resultado exitosa,beneficiándose de esta guarderíaun total de 29 familias, con hijosde tres a seis años.

El horario de apertura era deocho de la mañana a dos de la

tarde, y durante ese periodo, uncoordinador-educador y una téc-nico auxiliar en Jardín de Infanciahan atendido las necesidades delos pequeños, organizando ade-más para ellos múltiples activida-des como taller de plastilina, pin-tura de manos, taller de recorta-bles, juegos al aire libre, competi-ciones deportivas y juegos didácti-cos, entre otros. Un conjunto deacciones dirigidas al ocio de losmás pequeños, entendiendo queeste periodo vacacional es tiempoque tienen que aprovechar paradespejarse también de la durarutina invernal. Este servicio hasido desarrollado en las instalacio-nes del colegio II Centenario, en lacalle Ruiz Ramos.

Casi 30 familias se beneficiaron de este servicio.Montellano Información

Visita de la delegada de Servicios Sociales la primavera pasada.Montellano Información

Juventud diseña un programa de actividades

El Área de Juventud del ayun-tamiento de Montellano ha elabo-rado un interesante conjunto deactividades a desarrollar en cola-boración con los alumnos desecundaria y bachiller de la locali-dad.

El programa Parlamento Jovenes uno de los proyectos, en el queademás Montellano es partícipecon tan sólo trece municipios másde la provincia, y se trata de unaactividad que la DiputaciónProvincial puso en marcha elpasado año, consistente en crearuna estructura de participaciónen la que se permite incorporar lavisión de los adolescentes y jóve-nes sobre los asuntos que afectana su municipio, además de propo-ner propuestas de mejora.

Participarán 20 alumnos, ele-gidos por sorteo, y éstos tendránque desarrollar siete sesiones ple-

narias en las que se debata juntoal alcalde, concejales interesadosy profesorado, así como los técni-cos coordinadores del proyecto,sobre temas municipales. Al finali-zar la experiencia, el alcalde ten-drá que haber adquirido un com-promiso de trabajo con los alum-nos sobre uno de los temas trata-dos.

Otros de los programas quese van a desarrollar durante estecurso son el de Leer por Leer,para la promoción de la lectura;Naturaleza Joven, con el que através de un convenio conDiputación, los alumnos podránoptar a una serie de actividadesrelacionadas con la naturaleza; yel Taller Afectivo Sexual, con elque se pretende ayudar a la pobla-ción juvenil a resolver sus dudassobre aquellos temas relaciona-dos con la prevención y la salud.

Los mayores se muevenal son de la música

El Hogar del Pensionista,dependiente del Área de ServiciosSociales del Ayuntamiento deMontellano, ha dado comienzoeste otoño a una de las actividadesmás movidas para los mayores de55 años. Se trata de las Tardes deBaile Libre, que cada viernes seorganizan en la misma sede delHogar y en la que, sin ayuda de nin-gún profesor, los mayores a los queles gusta el baile pueden aprove-char para acudir con o sin pareja yagotar dos horas de ocio bailandocon los amigos. Desde el propioHogar del Pensionista se justifica laidea de estas tardes de baile por-que ayudan a llenar las horas vacíasque trae consigo la jubilación y eldenominado "síndrome del nidovacío", que acusan muchas mujerescuando los hijos abandonan el

hogar para formar el suyo propio.Esta actividad se complementa ade-más con los diferentes viajes que alo largo del año se van organizan-do, así como otras como laGimnasia Adaptada para mayoresque, de forma gratuita, ha comen-zado a impartirse desde octubre.

El Área de Servicios Sociales,además, quiere introducir a losmayores en el mundo dela informá-tica e Internet, para que "el hacer-se mayor no suponga quedarseanclado en las nuevas tecnologías",y porque además, según señala laconcejal del ramo, MacarenaRivera, "acercaría aún más a losabuelos a los nietos, al compartirlas mismas inquietudes, e inclusoporque los primeros podrían ayu-darles en sus tareas escolares conmayor facilidad".

El otoño ha desembarcado enMontellano con varias opciones deviajar para todos los públicos. Así, elTaller Ocupacional de Minusválidosha plateado un viaje al parque infantilWarner Bross. El Hogar delPensionista, porganizó un viaje aPedrera el final del mes de septiem-

bre, mientras que la Oficina deInformación Juvenil tiene pendienteuna visita a la Reserva Natural delCastillo de las Guardas por 12 euros,en el que se incluye desplazamiento,entrada a la Reserva y almuerzo. Elplazo de inscripción finaliza el 28 deeste mes.

■ Otoño viajero en Montellano

Page 11: 2005 oct-nov-dic

Equilibrio escolaren Montellano

La actividad de la bibliopiscina fue un éxito.Montellano Información

CULTURA 11MONTELLANO INFORMACIÓNOctubre de 2005

La vuelta al curso escolar diocomienzo el pasado 15 de sep-tiembre con la incorporación deun total de 1.345 alumnos de todaslas edades. Esta cifra es similar a lade años anteriores, lo que denotaun equilibrio en la población esco-lar de Montellano. Los alumnosinscritos en Primaria han sido 750,en Secundaria, 405, mientras quelos inscritos en Bachillerato hanllegado a los 165, y los de CicloFormativo a 25. Los alumnos deestos dos últimos ciclos se incor-poraron, como viene siendo habi-tual, una semana más tarde.

Los alumnos de Infantil tuvie-ron la fecha del 15 de septiembre,al igual que sus compañeros másmayores, para su incorporación,aunque han contado con un perio-do de adaptación de 20 días.

Los alumnos que han regresa-do más temprano han sido los dela Guardería San Luis, que llegarona sus clases el pasado 5 de sep-tiembre, aunque han necesitadotambién de unos días de adapta-ción para hacerse a los horarios ydinámica de su incorporación almundo escolar.

En cuanto al profesorado, laplantilla total de profesores estata-

les de los ciclos de Primaria ySecundaria cuenta con 99 profe-sionales.

Nuevos estrenos

Una de las novedades de estenuevo curso es la implantación delas denominadas Aulas Matinales,que persiguen conciliar la vida labo-ral y familiar de las madres y padrestrabajadores, permitiendo la aper-tura de los centros escolares a lassiete y media de la mañana. Elnuevo servicio ha sido concedido aC.P. Santa Teresa y C.P. IICentenario. Se trata de una iniciati-va en la que monitores escolaresse harán cargo de los alumnosdesde las siete y media hasta lasnueve de la mañana, hora de iniciode las clases, ofreciéndoles en esteintervalo el desayuno.

A nivel de infraestructuras, loscentros escolares también han teni-do su lavado de cara para elcomienzo del curso, por lo que elAyuntamiento estableció semanasantes del inicio del curso lectivo unprograma de puesta al día y man-tenimiento de los edificios, en tare-as de electricidad, albañilería, fonta-nería y jardinería.

Los niños tomaron la radio

La emisora municipal RadioMontellano ha sido este veranopunto de encuentro de los niñosde la localidad, gracias al tiempolibre que les permiten sus vaca-ciones escolares, con lo que hanpodido realizar funciones radiofó-nicas y acercarse un poco más aeste medio de comunicación.

Así, durante el mes de julio,se han realizado una serie de pro-gramas dirigidos y presentadospor los propios niños, como elque semanalmente se dedicó arealizar entrevistas a personajespopulares de la localidad, como elcura-párroco, la matrona, el jefe

El concierto de verano llenó la carpaEl Concierto de Verano pro-

gramado por las áreas de Juventudy Festejos del Ayuntamiento deMontellano el pasado 8 de juliorebasó con creces todas las expec-tativas puestas en él como citamusical estival para los jóvenes dela localidad. Con la colaboración deRadio Montellano, y la organizaciónde Localia-Canal 19 Sierra deCádiz, el evento contó con un llenoen la Carpa Municipal.

Los artistas invitados estuvie-ron a la altura del concierto, sobretodo los denominados "triunfitos",Dani Úbeda y Marey. El nuevo fla-menco lo pusieron Lerey y SamaraVargas, mientras que el toqueromántico de la noche estuvo a

cargo de David Aparicio y MikiFerrero. Los más marchosos, y qui-zás gran sorpresa de la noche, fue-ron los integrantes del grupo Tabú,con un pop-rock muy pegadizo queabrió el espectáculo de luces, colory música. Este concierto ha venidoa cumplir con otro objetivo marca-do por el Ayuntamiento de ofrecera la población más joven citas musi-cales durante, a la que hay que unirlos recitales de Hakim y ManuelCarrasco y al festival de músicalocal, celebrados durante la feria.

Tras el éxito obtenido, se haevaluado el programa estival y sehan establecido las bases para elsiguiente, en el que seguro no falta-rán conciertos tan interesantes.

Pasacalles multicolor El Grupo de Teatro local El Hayta organizó a mediados delmes de julio un colorido pasacalles medioambiental, en elque contaron con una amplia participación de los niños de la localidad dentro y fuera del desarrollo de esta actividad.

de la Policía Local o el propioAlcalde. Todos se enfrentaron alas mordaces preguntas de losmás pequeños, que no estuvieronexentas de algún que otro sustopara los entrevistados.

Otro de los espacios que hanprotagonizado los menores, reali-zaba un recorrido gastronómico ehistórico por la localidad, y contócon una concienzuda preparaciónpor parte de los pequeños con-ductores del espacio. No obstan-te, donde más disfrutaron fue enlas intervenciones en directo rea-lizadas durante el concurso diarioque ofrece Radio Montellano.

Los más pequeños disfrutaron de la magia de la radio.Montellano Información

Lectura en la piscina municipal

Las actividades del verano enMontellano han contado con pro-yecciones de películas de actuali-dad, con el objetivo de llegar aese público cinéfilo que echa demenos las horas muertas frente ala gran pantalla, que tanto entre-tienen en invierno.

Así, en agosto se pudieronvisionar dos grandes películas detítulos recientes, y que han teni-do un notable éxito en las taqui-llas españolas. La Plaza de laIglesia sirvió de gran sala de cine,gratuita, en la que sobre todo losmás jóvenes quisieron estar pre-sentes.

El cine deverano, unaoferta de cali-dad en el estío

La Biblioteca Municipal deMontellano ha desarrolladodurante los meses de julio y agos-to una experiencia novedosa, conla que se ha perseguido el fomen-to de la lectura. Esta experienciaha consistido en el traslado departe de los volúmenes delabiblioteca a la piscina municipal,

instalando allí lo que se ha dado enllamar Bibliopiscina. Esta ha sidouna original forma de acercar lalectura a jóvenes y mayores en sutiempo libre, que ha contado conel interés del público bañista, y queademás supuso el tener queampliar el número de volúmenesseleccionados en un primer

momento, ya que la demandasuperaba con creces a la ofertacontemplada en las primeras jor-nadas de Bibliopiscina.

Más de 260 libros de temáticavariada, totalmente actuales y paratodos los públicos, con especialincidencia en libros infantiles yjuveniles, han sido los verdaderosprotagonistas de la Bibliopiscina,además de expositores con imáge-nes de la película de Disney"Buscando a Nemo", y diversomaterial de animación como jue-gos magnéticos, parchís automáti-cos y otros divertimentos formati-vos.

En el programa de actividadesde la Bibliopiscina se han contem-plado también el desarrollo deCuentacuentos y juegos participa-tivos, dirigidos a los más peque-ños, y que han gozado de una granaceptación.

Esta actividad, no obstante, noha impedido que la BibliotecaMunicipal haya abierto sus puertasen horario de mañana durante elverano, sobre todo, por la posibili-dad de acceso a Internet que ofre-ce a sus usuarios.

Imagen del concierto.Montellano Información

Page 12: 2005 oct-nov-dic

UNIDAD UNIDAD TERRITTERRITORIALORIAL DEDE

EMPLEO, DESARROLLO LOCALEMPLEO, DESARROLLO LOCAL YY

TECNOLÓGICOTECNOLÓGICO

AYUDAS A LA CONTRATACIÓNAYUDAS A LA CONTRATACIÓN

AAYYUUDDAASS PPOORR LLAA CCOONNTTRRAATTAACCIIÓÓNN DDEE PPEERRSSOONNAASSPPAARRAA EELL CCUUIIDDAADDOO DDEE UUNN FFAAMMIILLIIAARR

(Boja núm. 150 de 3 de Agosto 2005)

BBeenneeffiicciiaarriiooss:: - Las familias andaluzas que contraten a una persona para

el cuidado de un familiar.

CCuuaannttííaa ddee llaass aayyuuddaass::- 1.000 € al año (hasta tres anualidades)

PPllaazzoo ddee pprreesseennttaacciióónn::Meses de Enero y Julio de cada ejercicio. Excepcionalmente,

para las contrataciones realizadas del 1 de Enero hasta el 31 de

agosto de 2005, el plazo finaliza el 31 de Septiembre del corriente.

MMááss iinnffoorrmmaacciióónn:: Área de Desarrollo del Ayuntamiento de

Montellano (ALPE) y UTEDLT con sede en Morón de la

Fra..Tef. 955856160

Un momento del Festival Flamenco.Montellano Información

Exitosa XXVI edicióndel Festival Flamenco

CULTURA12 MONTELLANO INFORMACIÓN Octubre de 2005

La Escuela Municipal de MúsicaManuel Leal ha abierto de nuevosus puertas este mes de octubre, ylo ha hecho con la novedad de faci-litar el mantenimiento de su for-mación musical a aquellas familiasque tengan dos o más miembrosmatriculados. A estos casos se leha aplicado una bonificación del25% a uno de los inscritos.

Este es un centro deEnseñanza Musical reconocido porla Delegación de Educación de laJunta de Andalucía, que cuenta concinco profesores titulados en unavariedad instrumental, como

piano, saxofón o clarinete, ademásde los talleres de guitarra flamencay viento metal. En la Escuela nosólo se proporciona la formaciónde música para acceder al gradomedio de los Conservatorios deMúsica, sino la formación paraeducar el gusto musical y posibili-tar la interpretación instrumentalde manera particular o en grupo.

La puesta de largo de cadacurso se realiza en diciembre, conla Audición de Navidad organizadapor los alumnos, y que este añoestá prevista para el 23 de diciem-bre.

Deducciones a las familias inscritas en la Escuela de Música

De exitosa se ha catalogadopor parte de los críticos flamen-cos la XXVI edición del FestivalFlamenco de Artistas noConsagrados de nuestra locali-dad, que organiza la Peña CulturalFlamenca El Madroñero.

De hecho, críticos flamencoscomo Manolo Bohórquez hanafirmado que se trata de una “citaimportante del verano que nodeben perderse aquellos aficiona-dos que tengan interés en saberpor dónde van los nuevos valores

de nuestro arte”. Este año conmás interés, si cabe, puesto queen el cartel hubo cuatro nuevosintérpretes del cante que apenassi eran conocidos. De entre estosvalores ha destacado el que sinlugar a dudas fue el gran triunfa-dor de la velada, Miguel de Tena,llegado desde Badajoz, y alumnodel ganador del Madroño de esteaño, el guitarrista FernandoRodríguez.

De lo que desde luego nocabe la menor duda es de que

volvió a demostrarse una vez másque este Festival es un escaparateperfecto para los jóvenes queempiezan en el flamenco, y buenamuestra de ello es la entrega delos artistas en su tiempo de reci-tal, ya que todos se atrevieron alanzarse por fandangos a capella,con la responsabilidad que conlle-va esta muestra de valentía. Y esoes lo que esperaban los asistentesde los cantaores ya conocidos,como Rocío Segura, de Almería, yde Rubito Hijo, de La Puebla.Ambos cumplieron con las expec-tativas.

Manuel Herrera, MadroñoFlamenco en el toque de añosanteriores, volvió a demostrarpor qué se llevó la estatuilla sien-do tan joven; y no defraudóAntonio de Patrocinio, quien apesar de estar a punto de serpadre no se dejó llevar por losnervios y dejó buen sabor deboca. Finalmente, cabe destacartambién el brío de Amador Rojasy su cuadro flamenco, a los quesólo les faltó salir bailando con elpúblico del Auditorio Municipal.El Festival contó además con eltradicional homenaje, que esteaño fue a parar al crítico flamen-co Antonio Zamudio, que ademássintió el calor de las peñas de lacomarca que quisieron aprove-char la ocasión para rendirles suparticular reconocimiento.

Emotiva noche la del últimosábado de julio, que contó con lapresentación de la periodista localLourdes Rivas.

La Banda de Música Municipalha formado parte de la oferta cul-tural estival, con la actividaddenominada Música en las Plazas,a través de la que se ha acercadola música a diferentes enclaves dela localidad. Con dos conciertoscelebrados en agosto y septiem-bre, respectivamente, la Banda deMúsica ha desarrollado una nuevaforma de contagiar el gusto musi-cal a los vecinos de Montellano,con repertorios más frescos ypopulares que los que habitual-mente suelen ofrecerse en sus

citas musicales. Además, con esta actividad,

los integrantes de la Banda hanquerido recaudar fondos parapoder afrontar una serie de gas-tos que se les avecinan, como esla renovación de algunos instru-mentos y de una equipación uni-formada completa para la Banda.Para ello, dotaron a las plazasdonde se desarrollaron los con-ciertos de un ambigú que ellosmismos explotaban, y en el que lorecaudado irá a sufragar las nue-vas adquisiciones.

Música en las plazas del pueblo

Page 13: 2005 oct-nov-dic

MONTELLANO-SEVILLA

AGENDA 13MONTELLANO INFORMACIÓNOctubre de 2005

LLaa aaggeennddaa- Inicio del curso 2005-2006 de la escuela municipal de música Manuelleal (información en área de cultura del Ayuntamiento.)

- Inicio programa de naturaleza joven (información en oficina de información juvenil).- Desarrollo programa parlamento joven (información en oficina de información juvenil).- Desarrollo del taller afectivo sexual (información en oficina de información juvenil).- Inicio del curso de educación vial, con charlas y prácticas en circuitos, a través de la Policía Local.- Programa de experiencias creativas en la modalidad de teatro (Oficina de Información Juvenil).19 de octubre: conferencia ‘Cervantes y sevilla: historia de una relación humana y literaria’.21 de octubre: animación a la lectura, en Biblioteca Municipal.TEATRO EN OCTUBRE:8 de octubre: flash teatro, a las 12,00 h.14 de octubre: gente de teatro, a las 20,30 h.28 de octubre: hayta teatro, a las 20,30 h.

OCTUBRE

Ayuntamiento 954 87 50 10Cuartel de la Guardia Civil 954 87 50 22Policía Local 954 87 50 17Parque de Bomberos 955 83 13 13Protección Civil 955 83 13 13Centro de Salud (Urgencias) 954 87 56 09Centro de Salud (Citas) 954 87 56 97Juzgados 955 90 03 11Vía Verde 954 87 69 40Oficina Técnica 955 83 10 61ADL 955 83 10 61Bomberos Urgencias 085Emergencia Sanitaria 061

TELÉFONOS DE INTERÉS

DIAS LABORABLES

SABADOS

DOMINGOS Y FESTIVOS

SALIDAS DESDEMONTELLANO

SALIDAS DESDESEVILLA

8:3010:30 A12:30 A13:30

14:3016:3018:30

20:30 A

7:008:45 A10:30

12:30 A

14:00*15:0016:4519:00

SALIDAS DESDEMONTELLANO

7:008:30 A10:30

17:00

SALIDAS DESDESEVILLA

8:3013:3016:30

19:00

SALIDAS DESDEMONTELLANO

10:00 19:30

A - Servicio con paso por Alcalá de Guadaíra* - Servicio hasta Utrera con parada en Pza. Toros y Salesianos

SALIDAS DESDESEVILLA

08:00 17:30

FARMACIAS DE

GUARDIA

C/ Nra. Señora de los Ángeles, 11954875600

Ldo. Fernando Estrada García

C/ La Cruz, 4954875124

Lda. Jarén-Etayo

C/ Utrera, 5954875074

Ldo. Juan Bosco Marín Marcos

3 de noviembre: comienzo taller de hip-hop y funky, en Casa de la Juventud (infor-mación Oficina de Información Juvenil).

5 de noviembre: visita a la reserva natural del Castillo de las Guardas (Oficina de Información Juvenil)16 de noviembre: lectura literaria19 de noviembre: campeonato de ping-pong. En el pabellón deportivo municipal (información en el

mismo pabellón) CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE SANTA CECILIA:20 de noviembre: concierto de la banda de música de montellano y coral polifónica montellanense.26 de noviembre: concierto de música a cargo de la banda municipal de música de Morón.25 de noviembre: día internacional contra la violencia de género.26 de noviembre: animación a la lectura. Biblioteca Municipal.TEATRO EN NOVIEMBRE:4 de noviembre: compañía de teatro El mayordomo, a las 20,30 h.11 de noviembre: teatro Alambique, a las 20,30 h.18 de noviembre: teatro infantil, a las 17,00 h.

NOVIEMBRE

Inicio programa leer por leer.Concurso de dibujo ‘El juguete no sexista y no violento’.

3 de diciembre: día internacional de las personas con discapacidad.14 de diciembre: certamen de dulces navideños.16 de diciembre: certamen de villancicos. Teatro San Fernando.18 de diciembre: pregón de navidad, con la actuación de la Coral Polifónica. En la SAFA.23 de diciembre: audición de navidad de los alumnos de la escuela de música. Centro cultural fábrica

de montes30 de diciembre: concierto de navidad de Banda de Música Municipal. Parroquia de San José.8 de enero: concierto de hermanos leal. Parroquia de San José.

DICIEMBRE

ROKE INFORMÁTICA

Todo en informáticasin salir de tu puebloC/ Pancorbo, 9

BAR BOBYContamos con las mejores

tapas a los mejores precios.Cocina casera. Especialidaden pollo y buenas gambas.

C/ Alcalde Juan PérezMendoza, 82.

VENTA EL POTAJEEn la carretera aCoripe encontrarásla mejor carne ala brasa, y losplatos de nuestracocina de siempre

PINTURAS ROYLU

Marcando estiloMarcando estiloen tu hogaren tu hogar

C/ Sevilla, 58

FOTOS GÓMEZ TERUELLa experiencia de tres

generaciones de profesionales.C/ Mesones, 1.

Montellano Tlfno y fax:

954 875 015

LA BODEGUITA

Si quieres cerveza fresquita, ven a La BodeguitaC/ La Cruz, 15

PUB NACHO

Porque estar a gusto...

es lo que importa...

PUB JUANMARecuperamos el mejorambiente de tarde y

noche para ti.Antiguo Hawai

C/ Matahacas, s/n

Puertas de entrada, de paso, armarios,cocinas, todo tipo de muebles para su

hogar, carpintería en generalVISÍTENOS SIN COMPROMISO FINANCIACIÓN A SU MEDIDA

C/ Comandante Vázquez Ramos, 11-B(El Peñascal). 41770 MONTELLANO

Teléfono: 954 876 026

MMIINNIIMMAALL SSPPOORRTTTTuu ttiieennddaa ddee ddeeppoorrtteess

eenn MMoonntteellllaannoo..EEnn MMaattaahhaaccaass

CARNICERIA BELITenemos dos puntos de venta para usted:

- Villamartín, 34- Cote, 65

La garantía de los mejores productos.

C/ Molino Pintao, nº 69.Montellano

Teléfono:667 21 51 50

Page 14: 2005 oct-nov-dic

Nunca ha aceptado que ledigan Don Tomás y lleva muy malque le hagan homenajes, porquecree que hay mucha gente mere-cedora de ellos y que su labor hasido la de un vecino más. Eso sí,se emociona al reconocer que lagente le quiere mucho, y piensaque eso no es mas que fruto de sucarácter, porque nunca ha tenidoproblemas con nadie. Ahora quese ha jubilado, y que sus amigos ydemás vecinos del pueblo le hantributado un más que ganadoreconocimiento, su mente viaja alpasado, y recuerda a amigoscomo Manolito el de la Botica,Paco,... las analíticas, las anécdotasde la farmacia... Ha sido mediavida detrás del mostrador, y allado de sus vecinos.

MONTELLANO INFOR-MACIÓN.: La jubilación te hadejado mucho tiempo librepara poder invertirlo en tufamilia, en las causas socialesen las que siempre has parti-cipado, pero a lo largo de los48 años de Farmacia, ¿dedónde lo has sacado parahacer tantas cosas que ahorahan querido agradecerte tusamigos y demás vecinos?

TOMÁS PEREIRA: Aceptoel agradecimiento, porque comodices, se convirtió más en unencuentro con amigos, pero nocreo que yo me merezca ningúnhomenaje. Soy y he sido una per-sona normal. Lo que pasa es queen la farmacia se puede hacermucho bien, porque en allí tecuentan muchas cosas, muchos

problemas y, quizás de ahí mevenga a mí el implicarme más. Yes cierto que en Montellano sevive muy bien, pero también haymuchos problemas, y no sóloeconómicos. Hay mucha genteque está sola, que no saben cómoresolver sus problemas...

M.I.: La farmacia ha sidohace unos años un punto deencuentro social, ¿no?

T.P.: Sin duda. Aunque aúnhoy detrás del mostrador tam-bién se hace mucho... Yo en laFarmacia he disfrutado y he sidomuy feliz, sinceramente; y eso quedonde he trabajado más, y dondeme he matado, ha sido en los aná-lisis. Pero a mí nunca me ha pesa-do tener que trabajar... Bueno, enlas guardias... Yo también he sido

joven, y han sido muchos Jubileos,muchos Corpus... No veas lo malque lo pasé la primera romería,que me quedé yo solo en el pue-blo...

M.I.: Dices que la farmaciaera como un confesionario. Elsaber tantas cosas te ha lleva-do a implicarte, e incluso aperdonar el pago de medica-mentos...

T.P.: Eso lo hemos hechotodos... Recuerdo algo que memarcó. En un día de Nochebuena,sentado en la mesa con la familia,desde las diez de la noche, todaslas criaturas que llegaban a la far-macia buscaban papillas. Hastaseis, vinieron una tras otra. Y a laséptima, que llegó a las doce de lanoche, le pregunté que porqué nose había dado cuenta antes de quele faltaba la papilla, y me dijo quehabía tenido que esperar a que supadre llegara con el dinero parapoder venir... Aquello me marcómucho, la verdad. Me hizo sentir-me muy mal.

M.I.: Antes las farmaciastendrían bastante más traba-jo, supongo, Las medicinashabía que elaborarlas...

T.P.: Antes era mas trabajo,porque no había ordenadores ymuchas cosas se hacían a mano.Hoy no es que no se haga nada,pero entonces había que hacerlos potingues aquellos...

M.I.: ¿Cuáles eran los pro-ductos estrella de la época?

T.P.: La Penicilina. Con ellaempecé yo. La Penicilina y elOctalidón. Era lo único que había.Y en papillas, el Niño Rubio y el

Niño Negro, luego vino el almi-dón...

M.I.: ¿Y los horarios?Antes, teniendo en cuentaque muchos montellanerosvivían en el campo, y no habíatampoco muchos medios detransporte...

T.P.: Las guardias eran enton-

ces constantes. Ahora, ya comoestá el centro de salud... Peroantes acogíamos a los que hoy vanal centro de salud. Entonces lasguardias eran de diez para adelan-te, y uno estaba toda la noche tra-bajando. Las guardias siguen sien-do duras, porque hay que estarahí...

M.I.: ¿Qué diferencia hayentre la actual farmacia y lade antes?

T.P.: Ahora con el Seguro hacambiado mucho la cosa. Anteshabía familias que pagaban a finalde año, y tenía la cosa una solem-nidad, una prosopopeya... Y esque antes había mucha miseria.Como el nivel de vida era bajo, enla Seguridad Social no habíanadie..., entonces la medicina síera cara... Yo cuando veo la medi-cina que hay ahora y la que habíaantes... ¿Cuántos niños moríanentonces? Por ejemplo, el aceitealcanforado, que era lo mejor quehabía para el corazón, y luegoresultó ser más perjudicial que

beneficioso... Y a saber lo queveremos en un futuro de lo quehoy nos parece buenísimo.

M.I.: ¿Te ha tocado hacerde médico alguna vez?

T.P.: Sí, he tenido que hacerlomuchas veces... Partos no me hanpillado ninguno, gracias a Dios...pero recuerdo una guardia en laque llegó un señor con una rece-ta en la mano, quejándose mucho,y parecía que se encontraba muymal... pero resultó que la medici-na no era para él, y yo por pocole coloco una inyección de urba-zón. Y otra vez que me trajeron auna chica de fuera, en Romería,porque se estaba ahogando, ycuando la desabroché, obligadopor mi amigo que la trajo, notenía ropa interior, no veas elcorte...

M.I.: ¿Porqué decidiste darel cambio de ubicación a lafarmacia?

T.P.: Porque la zona de arribase estaba quedando sola y mi eco-nomía no era la adecuada. Sabíaque fastidiaba a otra farmaciapero decidí cambiar. Así estabamas cerca del centro de salud...Aunque me costó el cambio... Esacalle Ancha, San José, Nueva,...esas han sido mías siempre y medio mucha pena...

M.I.: ¿Cómo te has toma-do la jubilación?

T.P.: Pues mira, no muy mal,porque como me he ido de vaca-ciones, me he despejado... Me hacostado más lo del homenaje ytodo eso...

M.I.: Ahora, ¿qué?T.P.: Pues aquí estoy, en mi

pueblo. Se ha comentado muchoque me voy, y yo no me voy. Mequedó en Caritas, en la Coral...para qué me voy a ir a Sevilla, ais-lado... si estoy a un paso.

“En la farmacia he sido muy feliz”

ENTREVISTA14 MONTELLANO INFORMACIÓN Octubre de 2005

TOMÁS PEREIRA FARMACEÚTICO DE LA LOCALIDAD DE MONTELLANO

Partos no mehan pillado nin-guno, perorecuerdo unaguardia en laque llegó unseñor con unareceta en lamano, queján-dose mucho,pero resultóque la medicinano era para él,y yo por pocole coloco unainyección deurbazón.

Se ha comenta-do mucho queme voy, y yo nome voy. Mequedó enCaritas, en laCoral... paraqué me voy a ira Sevilla, aisla-do... si estoy aun paso.

Yo en laFarmacia he dis-frutado y he sidomuy feliz, since-ramente; y esoque donde hetrabajado más, y donde me hematado, ha sidoen los análisis.Nunca me hapesado tenerque trabajar.

“En la farmacia he sido muy feliz”

Page 15: 2005 oct-nov-dic

La programación de feria deeste año ha contado una vez máscon actividades deportivas quese han convertido en una opciónmás de entretenimiento de losJubileos, y de los que ya no puedeprescindirse, gracias al tirónpopular con el que cuentan,sobre todo en el público másjoven. De esta manera, se handesarrollado el maratón de 24horas de Fútbol Sala, celebrado

Alto nivel de participación enlas actividades

deportivas de los Jubileos

DEPORTES 15MONTELLANO INFORMACIÓNOctubre de 2005

Montellano Información

Los más pequeños disfrutaron de las actividades organizadas en las fiestas.

el fin de semana previo alcomienzo de la feria, en el Poli-deportivo Municipal; la XIIIPrueba de Bicicleta de Montaña,que parte desde el Merenderode la Venta El Potaje y se desa-rrolla en el paraje natural denuestra sierra; el XXIII CrossJubileos, que corta la populosacalle de La Cruz con el objetivode dar salida y recibimiento a losparticipantes, en todas las cate-

Montellano acogió el pasado3 de agosto la Prueba Comarcalde Orientación, en la que partici-paron nueve pueblos, sumandoentre todos un total de 320nadadores.

Esta interesante prueba esuna de las citas anuales de lacomarca, en la que no sólo secompite de manera sana, sinoque se ha convertido en unaexcusa para la convivencia entrelos vecinos de los pueblos colin-

dates. De hecho, los participan-tes suelen venir acompañados desus familiares, que aprovechan laocasión para echar una jornadade ocio y entretenimiento.

La piscina municipal fue denuevo el escenario de esta Com-petición, que sirve además de ali-ciente para los jóvenes quedurante el verano desarrollan loscursos de natación, y donde pue-den comprobar los conocimien-tos adquiridos.

Montellano fue sede de una prueba

comarcal de natación

gorías, y este año ha contado denuevo con deportistas locales yotros venidos de fuera, atraídospor la dureza y calidad de la com-petición -algunos de ellos ya sonconocidos porque se han conver-tido en unos asiduos de nuestroCross-; y el Trofeo de Fútbol"Villa de Montellano", que enfren-tó al equipo local con otro llega-do desde Morón en un encuentroamistoso.

El 22 de octubre es la fechabarajada para que de comienzola nueva Liga Local de FútbolSala, en la que, en principio, seva a contar con ocho equiposparticipantes. Los jugadores tie-nen que ser mayores de 16 años,y los equipos deben tener entre10 y 15 componentes.

FÚTBOL SALA■ Comienza la Liga

Durante la segunda quincenade julio se desarrolló en Monte-llano un Campeonato de Tenis,en las categorías individual ydobles. La competición indivi-dual contó con la participaciónde 14 jugadores, resultando eltriunfador Antonio ÁlvarezPalma. En dobles, fueron 18 losinscritos. El triunfo fue para lapareja formada por RamónCampanario y José Fernández.

TENIS■ Torneo veraniego

El baloncesto se convirtióen el deporte estrella del pasa-do 19 de agosto, durante lacelebración del II Torneo 3x3,en el que intervinieron 8 equi-pos de 4 jugadores, cada uno. Elevento deportivo se desarrollóen las instalaciones del colegioSanta Teresa.

BALONCESTO■ Éxito del 3x3

Las Escuelas DeportivasMunicipales dieron comienzo afinales del mes de septiembre,ampliando este año la oferta deactividades deportivas, quedandofinalmente un programa muycompleto en el que se imparteFútbol-7, Voleibol, Tenis, Balon-cesto y Tenis de mesa, así comola creación de una nueva especia-lidad, denominada EscuelaDeportiva de Actividades en laNaturaleza, y para la que se hadiseñado un calendario de activi-

dades que van desde la prácticadel senderismo, acampadas,orientación, escalada o pruebascon bicicleta de montaña.

Con las Escuelas Deportivas,además, comenzaron también loscursos de Aeróbic, Yoga y JustPump. Dentro de esta oferta,cabe destacar además el curso debaile Hip-hop y Funky que se va acomenzar a impartir a comienzosde noviembre, y que se desarro-llará a través del Área de Juventuddel Ayuntamiento de Montellano.

Arrancan las EscuelasDeportivas Municipales

Montellano Información

Algunas de las ganadoras de la prueba.

Juan Daniel Iglesias ha vueltoeste verano a competir en elEquipo Nacional de Orientaciónen Europa. Este joven montella-nero se va afianzando como unade las promesas más interesantesde esta disciplina deportiva. Aun-que los resultados no son todo lo

notables que quisiera, Iglesias seviene satisfecho de su participa-ción porque, destaca, "el nivel esmuy alto, y cada año aprendo másde los atletas con los que compi-to". En la imagen, durante elCampeonato de España deOrientación.

Montellano Información

Imagen de Juan Daniel en una competición.

Juan Daniel Iglesias, la gran promesa de

la orientación

Más de cincuenta deportistasse dieron cita en el I Trofeo deOrientación Nocturna Villa deMontellano, que tuvo lugar a ini-cios del pasado mes de septiem-bre. Esta prueba consistió en unrecorrido por el municipio, en laque el deportista sólo se guía porun mapa y una linterna. En catego-rías superiores, la prueba incluyeademás un recorrido por la sierra,para lo que todos los deportistasno están preparados.

El Club de Orientación deMontellano, organizador del even-to, destacó la buena acogida de los

vecinos, en la que además supieronrespetar la señalización urbana dis-puesta para los participantes, quenecesitan de balizas concretas parapoder orientarse en el mapa.

La prueba finalizó sobre lasonce de la noche, y posteriormen-te se celebró una cena de convi-vencia, con productos autóctonos,para todos los participantes. Cabedestacar el primer puesto de Eloí-sa Baquero, del Club de Montella-no-Orientación en la categoría deCarrera Larga Femenino, y elsegundo lugar para Juan DanielIglesias en la categoría masculina.

ORIENTACIÓN■ Éxito de la prueba nocturna de Montellano

Page 16: 2005 oct-nov-dic

inscribirse "socios protectores",que sin tener que formar partedel grupo de cantantes, tendránpleno derecho en la Asociación, ypodrán contribuir con una cuotamínima para cubrir los gastos quese generan.

Y puestos a pedir, a quiencorresponda..., les hace falta unlocal dotado de condiciones acús-ticas adecuadas, que están dis-puestos a compartir con la Bandade Música Municipal. Y si hacefalta, lo piden cantando, que a cua-tro voces mixtas, suena mejor...

La música se ha convertido enuna de las disciplinas culturalesmás cultivadas de los últimos añosen Montellano, gracias a la labordesarrollada por el Área deCultura del Ayuntamiento en estesentido, pero también, y no enmenor medida, por la afición yconocimientos musicales de lafamilia Leal, a los que no puededesligársele de la inmensa mayoríade actividades relativas al temaque se mueven y realizan en nues-tra localidad.

Lo del amor por la música delos miembros de esta saga es detradición, y cada uno lo ha asumi-do inyectándole siempre su parti-cular visión, por lo que no es deextrañar encontrarse con diferen-tes generaciones de esta familia,disfrutando de la música, haciendomúsica, pero con un estilo muypersonal y distinto del resto desus consanguíneos. Pero a lo quevamos. Lo cierto es que si hay unaherencia que pueda atribuírselede manera casi íntegra a un miem-bro de esta familia, es de recibodecir que se trata de la CoralPolifónica Montellanense (1987).

Después de más de catorceaños, Manuel Leal dejó huérfana ala Coral de Montellano, no sinantes haberla llevado a unos nive-les de calidad y popularidad muyalejados de los simples puntosfronterizos de esta tierra.Precisamente por eso, se hacíamás necesario que la Coral no seperdiese para siempre. Y ésta,renacida de sus cenizas, ha vueltoa surgir cual Ave Fénix que miraatrás con nostalgia, pero avanzahacia delante con ilusión y empe-ño. En esta nueva andadura, inicia-da en enero de 2005, también hayun Leal detrás. Con el comienzode esta etapa se hace cargo de ladirección José Manuel LealGordito, quien demostrando serel mas cualificado para llevar estamisión adelante, ha dejado su pro-

Un ave fénix en MontellanoCoral Polifónica Montellanense

MONTELLANOINFORMACIÓN

Imagen de los componentes de Coral Polifónica Montellanense.Montellano Información

pia impronta personal en el reper-torio de la etapa anterior, nueva-mente retomado, aunque recupe-rando la pureza de las primerasactuaciones, lo que ha llenado desatisfacción a los cantantes deahora, y a los que entonces, cuan-do empezaron, también formaronparte de este pequeño club deamantes de la música.

Con la llegada del otoño, laCoral arranca de nuevo, y lo hacecargada de proyectos, como elperfeccionamiento de la forma-ción de los cantantes, que aunque

Montellano.Y con todas estas claves, la

agrupación ha lanzado un llama-miento a todos aquellos que sesientan atraídos por el canto coralpara que se incorporen al grupode cantantes. La única exigencia esque les guste la música y seancapaces de disfrutar con la inter-pretación musical en grupo. Yademás si se trata de hombres,mejor, porque escasean las cuer-das de tenores y bajos. Tambiénadvierten de que todo no tieneque ser cantar, porque pueden

en su mayoría carecen de forma-ción musical, han sido capaces depreparar un repertorio de más decien piezas polifónicas, o la actuali-zación de piezas nuevas en elrepertorio, o la edición y publica-ción de una página web, a travésde la que darse a conocer. Estos,que no son simples retos, tienencomo objetivo el lograr la satisfac-ción de todos aquellos que seesfuerzan por ensayar y aprendercon la música a superar dificulta-des y retos, así como contribuir aelevar el nivel cultural de